Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las fuerzas represivas del macrismo atacaron a manteros en Liniers

(28/02/16 - Represión Macrista)-.Efectivos de Infantería reprimieron con balas de goma a un grupo de vendedores que se encontraban en ese barrio de Capital Federal, sobre Av. Rivadavia. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunció lo ocurrido y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri. El ataque alcanzó a un menor de edad que recibió un disparo en un dedo. Un nuevo ataque a la clase trabajadora.

Las fuerzas represivas del gobierno de Mauricio Macri volvieron a atacar esta tarde, cuando pasadas las 14 un grupo de trabajadores manteros fue reprimido por efectivos de Infantería en la Estación de Liniers.

La policía disparó balas de goma y golpeó a los trabajadores con palos sin mediar palabra alguna. Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) informaron que un menor de edad que se encontraba en el lugar recibió un balazo en un dedo, además de otros heridos que se suman a la brutal golpiza.

De esta manera, desde la Confederación denunciaron que “hacemos responsable al Gobierno Nacional y de la Ciudad por la integridad física de nuestros compañeros”.

Los efectivos buscaban confiscar la mercadería que los manteros comercializan en la Estación, lo cual lo hicieron por medio de golpes y reduciendo a una parte de los trabajadores. Luego, el ataque policial continuó con una represión con balas de goma, metodología que viene utilizando la policía en estos más de dos meses de gestión macrista.


Por último, la CTEP también aseguró que tras la represión un grupo de “asesores legales se dirige al lugar con el objetivo de acompañar a los trabajadores y accionar acorde a lo ocurrido”.

Agepeba

Domiciliaria a Pedraza: el privilegio de los poderosos

(28/02/16 - Asesinato de Mariano Ferreyra)-.Con un texto publicado en las redes sociales, el legislador Pablo Ferreyra cuestionó el beneficio judicial otorgado al máximo responsable del asesinato de su hermano y subrayó que esto se da “a menos de 100 días del acceso al poder de la Alianza Cambiemos, que ha dejado múltiples constancias de sus buenas migas con los aliados gremiales del ex dirigente ferroviario”.

Siempre abogamos por el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad. Más allá de la impotencia que nos da la prisión domiciliaria a José Pedraza, esto nos vuelve a interrogar por la situación de todos aquellos que pueblan las cárceles argentinas, que sufren los más variados atropellos y vulneraciones. En ese contexto la de Pedraza es una situación privilegiada, como lo fue su reclusión en Ezeiza, que debería ser norma en el sistema penitenciario.

El objeto del otorgamiento del cumplimiento de la pena en detención domiciliaria es el de evitar el encierro carcelario de los colectivos más vulnerables y de aquellos grupos que merecen una especial protección, como son las mujeres embarazadas o con hijos menores a cargo y las personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad.

Sin embargo, esto no se cumple. Un ejemplo paradigmático de la desigualdad en el otorgamiento del arresto domiciliario es el de los militares condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. En la actualidad, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de septiembre de 2015, hay 1065 imputados por esas causas, de los que 587 cumplen con detención en unidades del servicio penitenciario y 441 la cumplen con arresto domiciliario (más de un 40% del total).

En contraposición, existen poquísimos casos en los que se otorga por cuestiones de salud. Son múltiples los cuestionamientos sobre la responsabilidad de los jueces cuando se denegó la detención domiciliaria a personas que estando en una delicada situación de enfermedad como para solicitarla, fallecieron en la cárcel.

Son conocidas las condiciones de hacinamiento y la falta de acceso a la salud de la cual son víctimas la gran mayoría de los detenidos. Existen derechos que son inherentes a las todas las personas y no privilegios de quienes puedan pagarlos. Es por esto que el Estado tiene la obligación y el deber de garantizarlos sin discriminación alguna.

El de la detención domiciliaria es un tema sobre el que quedan muchísimos avances legislativos por realizar pero, en especial, queda mucho trabajo por hacer en la aplicación de la legislación que ya está vigente, para que la misma se aplique de un modo democrático y deje de estigmatizar a la población carcelaria "no privilegiada".

Las falencias del Poder Judicial se exhiben una vez más en el caso de Pedraza, demostrando que los poderosos terminan siempre disfrutando de privilegios. Desde mi cargo de Legislador de la Ciudad, veo como permanentemente se les niega la prisión domiciliaria a detenidos que observan los mismos derechos que quien fuera condenado a 15 años por ser partícipe necesario en el asesinato de Mariano.

No podemos dejar de mencionar que este privilegio se le brinda a Pedraza a menos de 100 días del acceso al poder de la Alianza Cambiemos, que ha dejado múltiples constancias de sus buenas migas con los aliados gremiales del ex dirigente ferroviario. Como tampoco la “prisión” en Puerto Madero donde será alojado. Si la Justicia no es igual para todos, no es más que una expresión de los poderes fácticos de una sociedad, y de la impunidad que se brindan.

*Por Pablo Ferreyra

Piden la elevación a juicio de la causa que investiga a los crímenes del Batallón 601

(28/02/16 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales federales Miguel García Ordás (foto) y Hugo Bogetti (ad-doc) solicitaron la elevación a juicio de la causa en la que se investiga los crímenes perpetrados en el Batallón de Aviación Militar 601, del Cuerpo IV en Campo de Mayo, en la que están imputados cinco integrantes de la plana mayor de esa división.

Los imputados son Eduardo José María Lance, Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Horacio Alberto Conditi y Alberto Luis Devoto, acusados de haber participado en la desaparición de tres personas, víctimas de los denominados "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico-militar.

En el escrito, los fiscales de la Secretaría de Derechos Humanos de San Martín, destacaron que “la estructura de la Plana Mayor Operacional del Batallón de Aviación 601 tenía como jefe a del Valle Arce, segundo jefe a Malacalza".

En tanto, su plana mayor estaba integrada por los oficiales de Personal Conditi y Devoto -este último también integraba la sección Inteligencia-, y por último, el oficial Lance en Operaciones y Logística.

"Todos actuaban de manera conjunta y coordinada para el éxito de las operaciones relacionadas con la denominada ‘lucha contra la subversión’”, señalaron García Ordás y Bogetti.

Las víctimas son Juan Carlos Rosace, Adrián Enrique Accrescimbeni y Roberto Ramón Arancibia, quienes, de acuerdo a los elementos probatorios recogidos por los fiscales, permanecieron secuestrados en Campo de Mayo.

Accrescimbeni y Rosace, compañeros del cuarto año del Colegio Mitre de San Martín, fueron privados de su libertad el 5 de noviembre de 1976 y luego fueron vistos en el centro clandestino de detención conocido como "El Campito".

Sus cuerpos aparecieron juntos a fin de aquel año en la zona sur del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Punta Indio, y luego inhumados como NN en el cementerio de la ciudad de Magdalena.

Arancibia, en tanto, fue secuestrado el 7 de mayo de 1977 y fue visto en el centro clandestino El Vesubio, en el ámbito del Cuerpo I del Ejército, hasta que luego fue trasladado a Campo de Mayo -sede del Cuerpo IV- donde se lo vio por última vez con vida, según las referencias brindadas por sobrevivientes.

Según el sitio Fiscales.gob, en el expediente se señala que su cuerpo apareció en la costa de Santa Teresita el 24 de febrero de 1978.

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, será la encargada de resolver el pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Hollande concluye gira por Suramérica e impulsa acuerdo entre Mercosur y la UE

(28/02/16 - Uruguay)-.El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a su par francés François Hollande en la residencia de Suárez y Reyes, donde reiteraron su “total coincidencia” en política exterior y comercio, sobre todo en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para arribar a la firma de un tratado de libre comercio.

François Hollande dijo en su visita a Montevideo que “se van a abrir las propuestas y ofertas del Mercosur y de la Unión Europea para iniciar las negociaciones entre ambos bloques” y subrayó su posición personal: “nosotros queremos apoyar y mostrar nuestra disposición, y señalar nuestra vigilancia en agricultura y audiovisuales”.

“También queremos que la francofonía esté al servicio del desarrollo económico”, añadió el mandatario francés. Hollande recorrió Perú y Argentina junto a una delegación de empresarios y adelantó que hay empresarios que quieren invertir en nuestro país. Reconoció el papel de la empresa francesa Total para la exploración de petróleo en subsuelo uruguayo con tecnología de punta.

Como otro aspecto destacado en la relación coincidente entre ambos países, Hollande recordó la posición compartida en la conferencia sobre el clima realizada en París. “Esta conferencia fue un éxito y lo debemos a la movilización de países como el vuestro”, reconoció.

Para Hollande, Uruguay es uno de los países del mundo más cercanos a Francia. “Desde que he pisado el suelo uruguayo, sólo me he encontrado con uruguayos-franceses”, dijo en la conferencia de prensa, y recordó el pasado uruguayo de Jules Supervielle y Lucien Ducasse, el Conde de Lautréamont, los dos poetas más destacados de la literatura francesa. “Estando en Montevideo estoy de alguna manera ya en Francia”, finalizó.

Coincidencias totales marcaron el encuentro anterior entre ambos mandatarios, explicitó el Presidente Tabaré Vázquez, sobre todo en rubros como ciencia, tecnología cultura, posicionamiento internacional y una clara definición en avanzar en un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

“En estos cuatro meses muchas cosas han pasado y volvemos a encontrar una total coincidencia con el presidente de Francia, en estos temas que he mencionado y, como ejemplo práctico, en el trabajo en conjunto en Naciones Unidas, en el CS durante la presidencia de Uruguay”, puntualizó Vázquez.

Además, el mandatario uruguayo presentó a su par francés el Plan Ceibal y el proyecto Ibirapitá. Hollande se comprometió a iniciar las acciones para poner a disposición de los usuarios de ambos programas uruguayos a los programas educativos digitales producidos en su país, “porque compartimos la misma visión”.

Como muestra del vínculo estrecho entre Uruguay y Francia, Vázquez recordó las visitas de Charles de Gaulle en 1964, de Francois Miterrand en 1988 y de Jaques Chirac en 1997.

CSNU extiende por un año más sanciones contra movimiento popular yemení Ansarolá

(28/02/16 - Yemen)-.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) extiende por un año más sus sanciones contra el movimiento popular yemení Ansarolá, que lucha contra la agresión saudí.

En una sesión celebrada este miércoles, el máximo órgano de decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado, por unanimidad, la prórroga hasta el 27 de febrero de 2017 de una resolución que adoptó en abril de 2015 contra el movimiento yemení.

La resolución, ignorando los incesantes bombardeos de Riad a las ciudades yemeníes, afecta únicamente a los combatientes de Ansarolá, que luchan contra los elementos del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi y la expansión de los grupos terroristas como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe) en Yemen.

De hecho, la medida impone un embargo de armas contra Ansarolá e instruye a todos los países a que inspeccionen las mercancías con destino a Yemen, para evitar el envío de armamento a este país árabe.

Según informa la página Web del CSNU, este organismo, además, ha extendido por un año más la prohibición de viajar y la congelación de activos del líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi y el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh.


Asimismo, ha prolongado hasta el 27 de marzo de 2017 el mandato del Grupo de Expertos, encargado de supervisar el cumplimiento de esas medidas, al tiempo que insta a todos los Estados miembros, así como a las organizaciones regionales a cooperar con ese grupo.

Sin embargo, la resolución no exige al régimen de Riad que cese sus ataques aéreos, que en base a las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, han dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.




En marzo de 2015, Arabia Saudí emprendió una campaña de ataques aéreos contra su vecino yemení, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad, si bien, todavía parece muy lejos de conseguir sus objetivos.

Resistiendo en Lomas

(28/02/16 -Lomas de Zamora)-.Hoy por la tarde, en una actividad abierta a todos los vecinos interesados en conocer algo más que la visión sesgada que le proponen los medios de comunicación afines al gobierno, Resistiendo con Aguante, la organización más numerosa del mundo surgida
en redes sociales invita a una charla sobre economía.

La misma contará con la presencia del economista del IADE y docente universitario Sergio Carpentier, quien se referirá a "los temas económicos que impone el gobierno de Cambiemos: despidos, inflación, ajuste y salario".

La convocatoria es a las 18 horas en la Plaza Libertad de Laprida y Tucumán, en Lomas de zamora y es organizada por Resistiendo con Aguante Lomas de Zamora.







"Catamarca no retirará la demanda judicial contra la nación por devolución del 15% de coparticipación"

(28/02/16 - Catamarca)-.La gobernadora Lucía Corpacci dijo que "el gobierno de Catamarca no retirará la demanda judicial contra el gobierno nacional por la devolución del 15% en concepto de coparticipación federal".

En declaraciones formuladas este mediodía, la mandataria provincial anunció que "el gobierno de Catamarca no retirará la demanda judicial, más allá de que se oficializó en 5 años la devolución de la deuda de coparticipación federal".

Sostuvo que son "fundamentales" los aportes del 15% que la Nación debe enviar a las provincias por coparticipación federal y que se encontraban suspendidos desde 1992, asegurando que "mantendremos momentáneamente la demanda judicial iniciada conjuntamente con otras 5 provincias reclamando el pago del 15%".

"Vamos a seguir conversando sobre este tema con el gobierno nacional, pero quisiéramos que no empiece la devolución en el 2017, sino mucho antes de esa fecha", expresó.

Corpacci sostuvo que seguirán dialogando en el marco de un Consejo lanzado a tal efecto y destacó que "es muy importante que el gobierno nacional reconozca que la deuda existe".

"Ojalá lleguemos a un acuerdo que nos beneficie a todos", dijo.

Finalmente, destacó que el 15% de la deuda para Catamarca significaría 1.200 millones de pesos más al año, "mientras que a Buenos Aires se le aporta 14.000 millones, a Mendoza 1.000 millones, a Jujuy 500 millones y a Santa Fe 800 millones, y la verdad que uno se siente en desigualdad", concluyó.

La urgencia de los nuevos desafíos para las religiones

(28/02/16 - Religiones y Sociedad)Desde que Francisco es el Papa de la Iglesia Católica, el Vaticano ha empezado a cambiar de imagen, sin cambiar una coma del dogma católico pero sí modificando formas, ponen al Cristianismo en un nuevo rol mundial.

Francisco quiere acercar el Catolicismo con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sabemos que América Latina es continente con mayor cantidad de católicos en el mundo. Es cierto que las iglesias evangelistas han complicado seriamente el panorama del Vaticano, pero las estructuras de poder, la fuerza mediática, empresarial, y popular de los creyentes católicos es superior a la de los protestantes. De 1200 millones, más de 400 millones de católicos están en la Patria Grande.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es la fe de Rusia, con un 75 % de sus habitantes[1] practicantes de esa religión. Si los cristianos orientales se cuentan en 300 millones, más de la mitad pertenece a esa visión del Cristianismo. Es decir, luego de los católicos, son la segunda iglesia en importancia. Siendo la fe nacional de los rusos, semejante a lo que sucede con el Shiísmo de los persas, su relevancia mundial es innegable.

Históricamente, las relaciones entre Roma y el Patriarcado de Moscú nunca han sido buenas. Francisco había dado señales de acercamiento, y el encuentro en Cuba con el Patriarca Kiril, máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, es ya un hecho no solo religioso, sino también geopolítico. Putin mira de reojo. Es también su victoria.

La elección de Cuba para el encuentro, “capital de la unidad”, no es casual. Luego del reconocimiento público de Raúl Castro, la isla se aproxima a toda velocidad hacia una “conversión” religiosa. Como Rusia, Cuba era cuna del materialismo y el ateísmo. Habrá marxistas, sin duda, pero con otra perspectiva espiritual al menos.

La necesidad del ecumenismo y la reconciliación se desprende de varias aristas. Podemos afirmar que Rusia, según algunos intelectuales[2], intenta mostrarse como una civilización "diferente de la occidental". Sabemos que Francisco es muy crítico a la "Globalización de la Indiferencia" y en Brasil ha afirmado que esta "civilización se pasó de rosca". Ambos, el Vaticano y Rusia, defienden la familia y los valores cristianos, y no quieren quedar sumisos ante el poder de la Globalización y las Multinacionales:

"Rusia y el Vaticano coinciden en la necesidad de mantener el orden legal y los principios morales en los contactos inter estatales."[3]

En el encuentro se mencionó la injusta persecución a los cristianos. El auge de las corrientes terroristas, híbridos salafistas-wahabitas, rechazados por el Islam Tradicional (tanto Sunní como Shií), que intenta penetrar dentro de la zona de influencia rusa –desde Siria hasta Chechenia-, y el sufrimiento de las minorías cristianas en Siria, Egipto, e Iraq principalmente, sugieren un frente común cristiano-musulmán que luche contra las tendencias fundamentalistas bien financiadas por las monarquías árabes y muy bien entrenadas por anglosajones y sionistas. Los rusos ya saben lo que ocurrió en la ex-Yugoslavia, y no quieren que se repita.

Decimos frente cristiano-musulmán, porque es sabido que las principales víctimas de los atentados terroristas que sacuden el mundo árabe-islámico son musulmanes, en especial sus minorías, como es el caso de los shiís, ya sea en Siria, Iraq, Paquistán, Afganistán o Egipto.

Aquí el rol de Irán y del Shiísmo es muy importante [4]. La alianza estratégica entre Irán y Rusia es ejemplo de lo que decimos. Si sumamos la reciente visita de Ruhani a Francisco, con el inicio del estudio del Shiísmo por parte del Vaticano, podemos intuir el frente interreligioso necesario que se viene construyendo.  

Francisco no confunde al Islam Tradicional con las perversiones doctrinales fundamentalistas, que también se dan en el Cristianismo y en el Judaísmo. Por eso, siempre es bueno recordar sus mensajes al mundo islámico, desde la carta a la máxima autoridad sunní de la Universidad Al-Azhar, el gesto de lavar los pies de un musulmán en sus primeros días de papado, o su defensa de los inmigrantes musulmanes que llegan a Europa, hasta sus palabras en el Evangelii Gaudium, que citamos a continuación: 

“En esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam, hoy particularmente presentes en muchos países de tradición cristiana donde pueden celebrar libremente su culto y vivir integrados en la sociedad. Nunca hay que olvidar que ellos, «confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día final». Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración y es admirable ver cómo jóvenes y ancianos, mujeres y varones del Islam son capaces de dedicar tiempo diariamente a la oración y de participar fielmente de sus ritos religiosos. Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una profunda convicción de que la propia vida, en su totalidad, es de Dios y para Él. También reconocen la necesidad de responderle con un compromiso ético y con la misericordia hacia los más pobres.

 Para sostener el diálogo con el Islam es indispensable la adecuada formación de los interlocutores, no sólo para que estén sólida y gozosamente radicados en su propia identidad, sino para que sean capaces de reconocer los valores de los demás, de comprender las inquietudes que subyacen a sus reclamos y de sacar a luz las convicciones comunes. Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica.

¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales! Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”[5].

También en Laudato Si’ el Papa hace mención al Islam nuevamente, esta vez citando una hermosa enseñanza de un místico musulmán:

“Un maestro espiritual, Ali Al-Kawwas, desde su propia experiencia, también destacaba la necesidad de no separar demasiado las criaturas del mundo de la experiencia de Dios. Decía: ‘No hace falta criticar prejuiciosamente a los que buscan el éxtasis en la música o en la poesía. Hay un secreto sutil en cada uno de los movimientos y sonidos de este mundo. Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se doblan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que crujen, el canto de los pájaros, el sonido de las cuerdas o las flautas, el suspiro de los enfermos, el gemido de los afligidos…’”[6]

Pero volvamos al encuentro. Además de enfatizar la necesidad de diálogo interreligioso, Francisco y Kiril han hecho un llamamiento por los cristianos perseguidos y discriminados, como así también han lamentado el sufrimiento de “los seguidores de otras tradiciones religiosas que se convierten en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista”. Han reclamado la justa asistencia humanitaria a los refugiados, además de mencionar a Ucrania específicamente, convocando a la paz.

Ambos han criticado el consumismo de los países desarrollados junto con el crecimiento de la desigualdad. Por supuesto, como cristianos, se han manifestado en contra del aborto y la eutanasia, como así también pusieron de manifiesto la grave crisis que sufre la familia.

Es la agenda del Vaticano. Es la agenda de Rusia. Es la de Irán. Es el mundo que se viene, con las religiones participando y hasta dirigiendo procesos políticos e intentando, citando a Kiril, ser responsables del “futuro de la civilización humana”.

Hay crisis, se buscan nuevas síntesis, ya se reflexiona sobre “la civilización”. Señal de su fracaso. Kana maktub.Y también otra señal: Et hoc dicitur Deus.

*Por Kamel Gomez El Cheij

Amnistía Internacional denuncia ‘vergonzosa’ respuesta de Europa a los refugiados

(28/02/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La “vergonzosa” respuesta de los países europeos a la llegada masiva de refugiados y sus abusos para evitar atentados minan su posición histórica de faro de los derechos humanos, denuncia AI.

Amnistía Internacional, la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres (capital del Reino Unido), ha cargado contra Europa en su informe anual, reiterando que los países de ese continente han fracasado en su trato a los refugiados.

"Esta Europa, que es el bloque más rico del mundo, no es capaz de velar por los derechos básicos de algunas de las gentes más perseguidas del mundo, es vergonzoso", ha declarado el secretario general de la organización, Salil Shetty.

La mayoría de los países (…) han decidido simplemente que la protección de sus fronteras es más importante que la protección de los refugiados", ha estimado el director de AI en Europa, John Dalhuisen.
Shetty ha reclamado la apertura de rutas seguras para que los refugiados viajen a Europa y que los casos de quienes llegan sean examinados uno por uno, en vez de aplicarles un "castigo colectivo".

"La mayoría de los países (…) han decidido simplemente que la protección de sus fronteras es más importante que la protección de los refugiados", ha estimado el director de AI en Europa, John Dalhuisen.

Respecto a España, Amnistía Internacional denuncia su falta de compromiso con la resolución de los problemas de migración, destacando que el país solo ha dado asilo en 2015 a 18 de los 17.000 refugiados a los que se había comprometido.

El director de AI España, Esteban Beltrán, ha dicho que "España demuestra su falta de compromiso" con la ola de inmigración más grande que ha asediado Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual de la ONG, denominado "libro negro", clasifica en unas 500 páginas los ataques a los derechos humanos en 160 países a lo largo de 2015.

En la presentación, Alfonso Sánchez, presidente de AI España, ha urgido al país a terminar con la inacción y ha pedido una respuesta planetaria para resolver la situación de los refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), que según el informe, incumple el derecho al asilo regulado en el Tratado de Dublín.

Las expulsiones de los refugiados en las fronteras con Ceuta y Melilla también han sido consideradas por AI una consecuencia derivada de la falta de regulación de los delitos de tortura en España, como establecen los estándares internacionales.

La ONG se refiere, por ejemplo, a la asistencia sanitaria española a los solicitantes de asilo que, según sus datos, dejó sin acceso a 750.000 personas o a la adopción de una política estatal de vivienda con especial atención a personas en situación de vulnerabilidad.



El flujo migratorio a Europa está creciendo exponencialmente en los últimos meses. Desde que se iniciara el año, más de 110.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Grecia e Italia después de que en el conjunto de 2015 desembarcasen más de un millón de personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la polémica Ley Mordaza cuya normativa facilita a la policía negar el ingreso a España de inmigrantes desde África.

Amnistía Internacional ha reclamado a los 45 países más ricos del mundo que acojan al menos a un millón de refugiados.

En el ámbito internacional, la ONG ha criticado la devolución ilegal de refugiados, sacando a la luz que al menos 30 Estados han obligado ilegalmente a personas a volver a países donde corrían peligro.

Por otro lado, Amnistía Internacional hace un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en su último año en el cargo se esfuerce en proteger a las personas refugiadas.

Conmemoran los 27 años de la rebelión popular del Caracazo

(28/02/16 - Venazuela)-.Este fin de semana el pueblo revolucionario honrará la memoria de las víctimas de El Caracazo, rebelión popular que se gestó el 27 de febrero de 1989 en contra de las medidas de corte neoliberal que impuso el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez.

Durante su programa semanal Con El Mazo Dando, el diputado revolucionario Diosdado Cabello informó que entre las actividades se contempla la realización de misas para recordar a las víctimas que asesinadas por la brutal represión de las fuerzas de seguridad del Estado, ordenada por CAP para silenciar la voz de protesta del pueblo.

Asimismo, denunció que los culpables y asesinos de El Caracazo “son los mismos que están impulsando la Ley de amnistía —desde la Asamblea Nacional— en este momento, y cuando digo los mismos es que hay caras parecidas, pero es el mismo grupo político”.

El 27 de febrero de 1989 se alzó en Venezuela una rebelión civil en contra de las medidas neoliberales, adoptadas por Pérez, por instrucciones del Fondo Monetario Internacional. El gobierno de turno utilizó las fuerzas armadas en contra del pueblo, que fue reprimido con mayor fuerza en zonas populares como el 23 de enero, El Cementerio y Caricuao.

Según las cifras del gobierno de Pérez, tras la represión se registraron 300 muertos y más de mil heridos. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que hubo unas dos mil personas fallecidas, miles de heridos e innumerables desaparecidos, además de enormes pérdidas económicas y materiales.

“Nosotros elegimos estar con la gente que sufre las políticas neoliberales”

(28/02/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi salió  al cruce de las declaraciones del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sobre el kirchnerismo, al asegurar que el mandatario justicialista “eligió estar al lado de (Mauricio) Macri, mientras nosotros elegimos estar con la gente que sufre las políticas neoliberales de este Gobierno”.

Tras las declaraciones de Urtubey durante su viaje a Roma junto al presidente Macri para reunirse con el papa Francisco, Ferraresi acusó al dirigente salteño de “haber cambiado su discurso y elegido posicionarse al lado de Macri” y además aseguró que el gobernador “descalifica al kirchnerismo porque no tiene un argumento sólido”.

“El kirchnerismo no quiere destruir al Gobierno sino que queremos defender las conquistas sociales logradas en estos 12 años y que la Argentina no se ponga de rodillas ante los fondos buitre”, explicó Ferraresi a Télam tras las expresiones de Urtubey, quien consideró que “el kirchnerismo quiere destruir al Gobierno y que a la Argentina le vaya lo peor posible”.

En ese sentido, Ferraresi continuó: “Al Gobierno le tiene que ir bien pero con la gente adentro y no con miles de familias sin trabajo. No queremos destruir a nadie”, remarcó.

Sobre cómo influye esta opinión de Urtubey en la interna peronista que busca una lista de unidad para renovar las autoridades del Consejo nacional, el intendente de Avellaneda sostuvo que con el mandatario salteño “tenemos dos diferentes visiones de país y del peronismo”, y adelantó: “Eso lo vamos a dirimir en la interna del PJ”.


Junto a los intendentes Jorge Capitanich (Resistencia) y Patricio Mussi (Berazategui), Ferraresi es uno de los más emblemáticos dirigentes kirchneristas de la actualidad, que luego del cambio de gobierno han alzado su voz y quieren que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la conductora del movimiento nacional peronista.

La venta de dólar a futuro "está explicado en mi renuncia"

(28/02/16 - Econom{ia)-.El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que "está explicado" en su renuncia la operatoria del dólar futuro y responsabilizó a las "actuales autoridades" del gobierno nacional por haber realizado "una maxidevaluación que duplicó la inflación", en respuesta a una citación a indagatoria por la venta de de dólares a futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mientras Vanoli presidía la entidad.

"El tema (de la venta de dólar a futuro) está explicado en mi renuncia", respondió Vanoli sobre el llamado a indagatoria del juez federal Claudio Bonadío.

"Más allá que el patrimonio del Banco Central se beneficia con la devaluación, la maxidevaluación generó fuertes perjuicios al país", dijo el ex titular del BCRA en declaraciones a la prensa.

"Era evitable y la hicieron a propósito para beneficiar a los sectores concentrados en detrimento de los asalariados", agregó.

Vanoli consideró además que "había que seguir con la flotación administrada y cumplir con el presupuesto 2016 que establecía un tipo de cambio de 10,6".

En su carta de renuncia fechada el pasado 5 de diciembre, Vanoli defendió la los contratos a futuros de dólar como "una herramienta orientada a evitar la volatilidad en el mercado".

"Se trata de contratos que se compensan en pesos, por lo que no tienen repercusión en las reservas", subrayó entonces el economista.

También indicó esos contratos no tendrían "impacto en el patrimonio de la institución aún en el caso de que se impulsara una devaluación, puesto que la revaluación de los activos en moneda extranjera será mayor que el impacto en el pasivo del Banco, que es fundamentalmente en pesos.

Hallan en Reino Unido una rueda de madera completa de 3000 años

(28/02/16 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos ha descubierto una rueda completa de la Edad del Bronce, posiblemente la mayor y más antigua de ese tipo hallada en el Reino Unido, en el condado de Cambridgeshire.

Según informó hace días la cadena pública del Reino Unido BBC, la rueda de madera, de un metro de diámetro y de hace unos 3000 años, fue encontrada en una zona de excavaciones arqueológicas de Must Farm, una ubicación denominada "La Pompeya británica".

El proyecto de excavaciones que se lleva a cabo en esa área está financiado por "Historic England", una organización que trabaja en la protección histórica de monumentos del país, que afirmó que este hallazgo "no tiene precedentes en cuanto a su tamaño e integridad".

Las ruedas completas son algo excepcional. Esta es la primera rueda completa en el Reino Unido, aunque encontramos fragmentos de otras. El hallazgo nos pone en el mismo contexto que nuestros colegas europeos”, ha dicho el arqueólogo Mark Knight.
Según el director de la organización, Duncan Wilson, la existencia de esa rueda "expande el conocimiento de la tecnología empleada a finales de la Edad de Bronce" así como "el nivel de sofisticación de las vidas de las personas que vivían en las tierras bajas (del condado) de Norfolk hace 3000 años".

“Las ruedas completas son algo excepcional. Esta es la primera rueda completa en el Reino Unido, aunque encontramos fragmentos de otras. El hallazgo nos pone en el mismo contexto que nuestros colegas europeos”, ha dicho el arqueólogo Mark Knight.

El lugar de las excavaciones, cercano a la localidad de Whittelessey, del mencionado condado de Cambridgeshire, fue descrito por Wilson como "único".

A comienzos de año, los arqueólogos que trabajan en el lugar hallaron también al menos dos viviendas circulares que datan de los años 1000-800 antes de Cristo.


El enclave de Must Farm está compuesto por varias casas circulares que se incendiaron, de ahí su apodo de “la Pompeya británica”. Por el momento ya han encontrado un collar, herramientas, pequeñas tazas y jarrones. Algunos, incluso, con comida en su interior.

Lanzan propuesta para generar empleo sin reformas laborales

(28/02/16 - Ecuador)-.La Ley del primer emprendimiento facilitará la constitución de una compañía en 24 horas, prácticamente con cero costo. Se trata de “una ley que pueda crear un fondo de capital de riesgo, dedicado a financiar nuevos emprendimientos juveniales con participación de sector privado y organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Corporación Andina de Fomento”, detalló durante su intervención en la Feria “Iniciativa por el Empleo”.

Según explicó, el emprendimiento contaría con un capital inicial de 100 millones de dólares, que pueda ser utilizado como aporte de capital a esos nuevos emprendimientos juveniles.

“El primer emprendimiento debe estar libre del pago de todo arancel para importación de maquinarias y materias primas, a efectos de facilitar el desarrollo de ese emprendimiento para la generación de empleo”, acotó.

Feria “Iniciativa por el Empleo”.

En el Centro de Convenciones de Guayauquil se llevó acabo el evento “Iniciativa por el Empleo” impulsado por el líder del Movimineto CREO, Guillermo Lasso.

Veintitrés empresarios, entre titulares de agrupaciones gremiales locales e internacionales y expertos en emprendimientos de éxito, se reunieron hoy para dar su testimonio de como ellos lograron emprender sus negocios y a su vez dar a conocer metodos de como crear negocios prósperos.

“Seis de cada diez, la mayoría, no tiene un empleo adecuado, tienen el subempleo, en la informalidad, tienen desempleo, por lo tanto sus condiciones de vida son precarias”, manifestó Lasso.

Al ser consultado sobre el proyecto de Ley Laboral presentado por el Ejecutivo como urgente el martes pasado a la Asamblea Nacional, señaló que no lo ha revisado en su totalidad y daría su apreciación sobre sus articulados cuando lo haya hecho.

Sin embargo, adelantó “que es una enunciativa que hoy representa un paliativo nada más”. Añadió que resulta asombro que un gobierno con 9 años en el poder recién se dé cuenta que el problema en el Ecuador es la falta de empleo.

“En lugar de pensar en un seguro de desempleo, debieron pensar en un empleo seguro”, indicó Lasso sobre uno de los articulados del proyecto en el que se dispone un seguro de desempleo.

Añadió que el acto que organiza busca encontrar las soluciones definitivas para producir empleo y proteger el empleo de quienes sí lo tienen.

El colapso de Schengen le costaría más de € 1,4 mil millones a la UE

(28/02/16 - Unión Europea)-.La desintegración del régimen sin visado de Schengen podría tener terribles consecuencias para la debilitada economía europea.

Solo Alemania perdería más de 200 mil millones de euros en la próxima década, indica el periódico alemán Deutsche Welle, citando a Aart de Geus, presidente del consejo del fondo Bertelsmann.

"Si las fronteras internas de los países miembros se cierran, habrá un aumento de la presión al crecimiento económico. Será la gente la que va a pagar", escribe Deutsche Welle en referencia a las declaraciones del presidente del organismo.

Si las fronteras internas de los países miembros se cierran, habrá un aumento de la presión al crecimiento económico. Será la gente la que va a pagar", escribe Deutsche Welle en referencia a las declaraciones de Aart de Geus, presidente del consejo del fondo Bertelsmann.
El estudio muestra que el restablecimiento del control en las fronteras internas para vigilar el flujo migratorio llevará a incrementos masivos de precios y costos que, por su parte, pueden provocar el completo fracaso de una ya agravada situación económica.

Las demoras en los puestos de control conducirían a altos costos de producción para las compañías y mayores precios para los consumidores.

En el peor caso imaginable, que incluye el aumento de un 3 por ciento de los precios de las importaciones tras el restablecimiento de los puntos de control en las fronteras europeas, la economía alemana, la más grande de la Unión Europea (UE), estaría al borde de perder al menos 235 mil millones de euros en el periodo de 2016-2025, la de Francia cerca de 244 mil millones y el bloque europeo perdería en general un poco más de 1,4 mil millones de euros.


Por el momento, 6 de los 26 países miembros del tratado de Schengen, entre ellos Alemania, han reinstalado temporalmente los controles fronterizos para prevenir la llegada de los miles de refugiados procedentes de Oriente Medio y África del Norte que buscan una mejor vida en Europa.

Desde el Conicet advierten que el macrismo prepara otros 700 despidos

(28/02/16 - Gestión Macri)-.Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se movilizaron en defensa de la fuente laboral.

En las últimas horas, investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) advirtieron que podría haber 700 despidos más en el organismo durante marzo en el organismo. A su vez, aseguraron que corren riesgo los cerca de 2000 concursos ganados por profesionales durante 2014 y 2015 para realizar doctorados.

“La situación es desesperante porque hay 700 trabajadores que el 31 de marzo podrían quedar en la calle. Vienen precarizados y ahora podrían ser parte del recorte en el ajuste de la gestión actual”, informaron fuentes del Conicet.

Este miércoles, unos 400 trabajadores se movilizaron frente al ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del paro y marcha propuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En ese marco, Agustina, una investigadora que ganó un concurso para una beca doctoral en Relaciones del Trabajo el año pasado, dialogó con los medios y dio detalles de la situación.

“Vamos a entregar un petitorio para pedir una respuesta. Los trabajadores primero estuvieron precarizados durante muchos años y ahora pueden caer en el ajuste, que amenaza con un alto recorte de empleos en el Conicet”, remarcó.


Las 700 personas que podrían perder su trabajo vienen desempeñándose desde hace varios años en el Conicet pero cuentan sólo con contratos que eran renovados cada doce meses, por lo que están precarizados desde su ingreso al Consejo. Además, según la investigadora, hay cerca de 2000 becarios que esperan la confirmación de los concursos que ganaron durante 2015 para realizar doctorados y deberían ser efectivizados en abril próximo, aunque desde el ministerio adelantaron “problemas financieros”.

Jornada cultural en familia: música, juegos y arte para toda la familia

(28/02/16 - Actividades culturales)-.La Municipalidad de Florencio Varela informó que familias enteras disfrutaron del ciclo “Jornada Cultural en familia”, en la plaza del barrio La Esmeralda.

En un día a pleno sol los vecinos varelenses participaron de juegos, obras de teatro, títeres, shows de magia, talleres de pintura, música, danzas y el cierre especial a cargo de Los Iracundos.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra destacó la importancia de generar espacios de recreación y pertenencia en cada barrio: “Proponemos llevar la gestión del intendente Julio Pereyra para generar identidad y que los vecinos hagan propio su lugar en el barrio; y disfruten de actividades recreativas para todas las edades”.

Finalmente, se presentaron “El Payaso P.P”, El Mago Alé y los titiriteros “Vuelta entera”. El repertorio musical estuvo a cargo de: “Juanma, el charro”, Dúo Alma, Quique Lavalle, Silvia Fernández, Walter Villalba y Patricia Santolin.


Cabe destacar que el ciclo cultural continuará recorriendo los diversos barrios varelenses

Júpiter podrá verse desde la Tierra sin necesidad de telescopios

(28/02/16 - Astronomía)-.Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, podrá verse el próximo 8 de marzo desde cualquier punto de la tierra, sin el uso de telescopios ni binoculares.

En esa fecha, Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y completamente iluminado por el Sol, gracias a un fascinante fenómeno astronómico.

Este fenómeno se da cada 13 meses por un fenómeno conocido como 'oposición', que se refiere al momento en que la Tierra se encuentra directamente entre este planeta y el Sol.

Este fenómeno ocurre por un fenómeno conocido como 'oposición', que se refiere al momento en que la Tierra se encuentra directamente entre este planeta y el Sol.

Encontrarlo será fácil, ya que durante la noche del 8 de marzo será el objeto más luminoso del cielo de noche. El mejor momento para ver a Júpiter será la medianoche, cuando se posicione en su punto más alto y podremos mirarlo con la mínima cantidad de atmósfera.


Para los habitantes del hemisferio sur, el planeta se dirigirá hacia el norte y se pondrá en el oeste, mientras que para los que se encuentren en el hemisferio norte cruzará el cielo hacia el sur y se ocultará, de igual forma, en el oeste.

Evo Morales ratifica al gabinete y dice que futuro candidato del MAS será elegido en 2018

(28/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales informó el jueves por la noche que ratificó a su gabinete de ministros en pleno y anunció que su gobierno acelerará la inversión para vigorizar el desarrollo de Bolivia.

En una conferencia de prensa después de una reunión ampliada de gabinete que se realizó en la población de Huajchilla, en una zona suburbana de La Paz, el Primer Mandatario dijo que se realizaron dos evaluaciones en la reunión que duró más de 10 horas y afirmó que tras los resultados del referendo, que rechazó una modificación a la Constitución Política del Estado para que respostule en las elecciones de 2019, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) está más fortalecido que nunca.

“Quiero informar al pueblo boliviano no va a haber ningún cambio de ministros y ministras todos son de confianza del Presidente y todos están ratificados y así vamos a garantizar mayor inversión”, sentenció.

Dijo que la decisión es inyectar nuevos recursos económicos para una buena gestión y acelerar la inversión, tarea para la que consideró  es importante no cambiar a los ministros.

Sin embargo, dijo que es necesaria una mayor coordinación de los ministros, no solamente con sus viceministros y equipos de trabajo, sino con los gerentes de las empresas estratégicas del Estado.

“Habrá mayor coordinación y permanente para una gestión más efectiva”, matizó.

El Primer Mandatario explicó que en la reunión del gabinete ampliado, en la que participaron ministros, viceministros, gerentes y directores de las empresas estratégicas, se evaluó también los resultados del referendo del pasado domingo.

Dijo que tras la derrota del Sí, que no permitirá su repostulación y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019, se evidenció que los “movimientos sociales no habían sido invencibles frente al imperio y a las redes sociales”.

“Hemos perdido la respostulación ante el imperio y en las redes sociales que difundieron mentiras y guerra sucia. Ha sido una batalla. Nuestro movimiento está muchos más fortalecido”, sustentó al informar que las evaluaciones de los resultados del referendo continuarán en los próximos días.


Anunció una reunión con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, con los movimientos sociales y con la Conalcam

Más de 100.000 migrantes llegaron a Europa en 2016

(28/02/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Más de 100.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de año, ha anunciado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un total de 102.547 desembarcaron en Grecia y 7507 en Italia, según los últimos datos divulgados por la OIM.

"Hemos alcanzado esta cifra en dos meses" cuando en 2015 el listón de los 100.000 no se superó hasta el verano boreal, ha subrayado Itayi Viriri, un portavoz de la citada organización. En total, más de un millón cruzaron el Mediterráneo el año pasado.

Hemos alcanzado esta cifra en dos meses", ha subrayado Itayi Viriri, un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El periplo de los migrantes está lleno de peligros. Más de 410 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo desde enero, según la OIM (unos 3700 en 2015).

La aplastante mayoría de los que llegan son refugiados, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Un 44 % de los que llegaron a Grecia este año son sirios, 29 % afganos, 17 % iraquíes y 3 % paquistaníes.

Los migrantes que desembarcan en las costas italianas provienen, en cambio, mayoritariamente de África (Nigeria, Gambia, Guinea, Senegal, Marruecos...), según ACNUR.


Europa es testigo de un flujo sin precedentes de refugiados, la mayoría de los cuales está huyendo de las zonas afectadas por la ofensiva terrorista en África y Oriente Medio, en particular Siria.

“Tenemos que ser una oposición que defienda al pueblo”

(28/02/16 - La Matanza)-.La Intendenta Verónica Magario, luego del Congreso del PJ, se refirió al rol del peronismo. Además, aseguró que “hemos trabajado en función de la unidad”.

Tras el congreso del Partido Justicialista, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, dialogó con exclusivo con IB24 y aseguró que el rol del peronismo, ante el escenario de constantes ataques a los sectores humildes de parte del gobierno de Mauricio Macri, es defender al pueblo. Además, marcó la cancha de cara a las elecciones del 8 de mayo que definirán la conducción del PJ a nivel nacional.

“Como peronistas tenemos que ser una oposición responsable, que defienda al pueblo, ese es el objetivo que se nos plantea”, sentenció.
En ese marco, sostuvo que durante la cumbre “hemos trabajado en función de la unidad, de llegar juntos a la elección”. “Era momento de que habláramos todos y exponer las distintas miradas de cada compañero”, abundó la Jefa Comunal.

A su vez, remarcó que como peronistas “tenemos que tener en claro que tenemos que defender al pueblo argentino de las medidas económicas que ha tomado este nuevo gobierno y que van en contra de los más humildes, del salario y del trabajo”. Al tiempo que revalidó la conducción de Fernando Espinoza en la Provincia: “el peronismo de la Provincia ratificó la conducción de Fernando hasta diciembre de 2017”, expresó.


Por otra parte, Magario aseveró que después de las idas y venidas con el gobierno de María Eugenia Vidal “hemos podido charlar, una hora y media, pude exponerle todas las necesidades y nuestra preocupación por la salud, la educación, por las obras detenidas en La Matanza”. “Le quedó claro que hay que trabajar en función de las obras hidráulicas en nuestro municipio y le hemos transmitido las preocupaciones para trabajar por las familias y por nuestros chicos”, concluyó la Intendenta de La Matanza.

Multan a grandes cadenas con más de $8 millones por no cumplir acuerdos de precios

(28/02/16 - Comercio)-.La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de ocho millones de pesos a grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante de productos o incumplimientos en los acuerdos de precios, y detectó nuevas irregularidades, durante operativos realizados esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Las inspecciones, realizadas en 68 puntos de venta, permitieron detectar incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y a los acuerdos del programa Precios Cuidados, en las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Waltmart del área metropolitana (AMBA).

La autoridad de aplicación, además, ejecutó multas por 8.013.000 pesos a estas mismas distribuidoras por "infracciones probadas que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior" referidas a incumplimientos de normas sobre "exhibición de precio, rotulado y faltantes de productos, entre otros", según informó hoy la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Durante las inspecciones se fiscalizaron también balanzas y etiquetados, a partir de lo que se detectó 26 por ciento de faltante de productos; 10,4 por ciento sin  señalización correspondiente; 3,4 por ciento de los artículos sin indicación de precio y 2,4 por ciento de precios superior al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.

El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), explicó que los operativos apuntan a la función de la Secretaría de "hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores" y advirtió que "la normativa está para ser respetada", por lo que "quienes incumplen son sancionados y deben pagar".

"Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias", precisó y resaltó que el gobierno "definió claramente su compromiso con los consumidores", para lo cual su dependencia tiene "el mandato de trabajar todos los días para que sus derechos se consoliden".

La Secretaría informó que las inspecciones continuarán la próxima semana para verificar eventuales violaciones a las normas comerciales.

La semana pasada se reunió el Consejo Federal del Consumo con integrantes de cada una de las provincias y se anticipó el lanzamiento de un Plan Nacional de Fiscalización, para que "las inspecciones tengan la capilaridad suficiente como para garantizar el cuidado de los consumidores en todo el país", informó la Secretaría.

final del túnel antes de morir podría tener explicación científica.

(28/02/16 - ciencia)-.Si algo preocupa al ser humano, es la muerte. Todos hemos escuchado alguna vez algo sobre el paso al "otro barrio".

Si hay un mito en ese tránsito de la vida a la muerte, es la teoría del túnel. Miles de testimonios relatan como personas que estuvieron al borde de la muerte y sobrevivieron, tuvieron lo que se conoce como 'experiencias cercanas a la muerte'.

Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe.
Un informe realizado por la Universidad de Michigan y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos aclara las razones científicas de estos fenómenos que suceden en el momento previo a la muerte.

En el estudio realizado, utilizando ratas agonizantes, se ha detectado como aumentaron las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte, lo que podría causar el aumento repentino de actividad cerebral. Este hallazgo podría ser aplicable a los seres humanos, explicando de manera científica las intensas experiencias de personas que han estado a punto de morir.

"Mucha gente ha pensado que el cerebro después de la muerte clínica está inactivo o hipoactivo, con menos actividad que en estado de vigilia, y nosotros mostramos que definitivamente este no es el caso", explica Jimo Borjin, autora del informe.

Las experiencias extracorporales tendrían un sentido

Los relatos que cuentan la visión de luces blancas y brillantes, sensación de ver la vida como si de una película se tratara o túneles con finales luminosos, son algunas de las descripciones más comunes en todo el mundo.

En la citada Universidad de Michigan, los científicos que elaboraron el informe estudiaron a nueve ratas moribundas y observaron que en los 30 segundos posteriores al momento en que el corazón de los animales dejó de latir, se registró un notable aumento de las ondas electromagnéticas cerebrales de alta frecuencia, denominadas como oscilaciones gamma.

Al utilizar ratas agonizantes, se ha detectado como aumentaron las ondas electromagnéticas en el momento de la muerte, lo que podría causar el aumento repentino de actividad cerebral.

Los impulsos registrados son uno de los rasgos neuronales que intervienen en la percepción de los seres humanos, sobre todo cuando se establece una relación de información entre las diferentes partes del cerebro.

Justo después del paro cardíaco, se observaron los niveles más altos de estos impulsos eléctricos, mucho más fuertes que cuando los animales estaban sanos y despiertos.

La luz al final del túnel y la activación de la corteza visual
El hecho de que se vea luz tiene su razón en que la corteza visual está muy activada durante el momento previo a la muerte. En las ratas se observaron como las oscilaciones gamma del área del cerebro (que se encuentran justo encima de la corteza visual) aumentaban exponencialmente.

"Hemos observado un aumento en el acoplamiento de ondas de baja frecuencia y las oscilaciones gamma, y esto es un rasgo de la conciencia visual o de la sensación visual".

Ahora falta confirmar que estos hallazgos sean confirmados estudiando a personas que hayan sobrevivido a una muerte clínica.


Aun queda mucho por explorar en lo que parece ser el último suspiro de nuestro cerebro de cara a antes de la muerte.

Sancionan a estatal PetroPerú por derrame de petróleo en Amazonía

(28/02/16 - Perú)-.La estatal PetroPerú fue multada con $3,6 millones por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que causó dos derrames de petróleo que contaminó ríos amazónicos del país andino.

La multa, impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), precisa que "PetroPerú no adecuó sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto", según lo dispuesto por el reglamento, y "esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector".

PetroPerú no adecuó sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto", indica el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de Perú.
El organismo explicó en su nota que PetroPerú no cumplió con los plazos de entrega de información y estudios para implementar un control preventivo de los ductos de transporte de crudo. La petrolera estatal no cumplió con instalar soportes en uno de los ramales del oleoducto, no tenía estudios de riesgo de operación ni manual de seguridad, y tampoco tenía planos que detallen los lugares en que el ducto se cruza con ríos.

Sostuvo que la multa "es independiente a los procesos sancionadores que Osinergmin podría iniciar contra PetroPerú de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando de los derrames".

La primera fuga ocurrió el 25 de enero en el km 441 del Oleoducto Norperuano. Afectó plantaciones de cacao y a las aguas del río Chiriaco, en el distrito amazónico de Imaza (23.000 habitantes).

El segundo derrame ocurrió el 3 de febrero en el km 206 del ramal norte del oleoducto, en el distrito de Morona (9000 habitantes), región Loreto. El uso de este ramal quedó suspendido hasta que se realice una inspección general.

Como consecuencia de los dos derrames el ministerio peruano de Salud declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua de los ríos amazónicos que abastecen a miles de personas en distritos afectados, que según autoridades ambientales, se produjo por el deterioro de los ductos transportadores del combustible.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana. Como medida de protesta, anunciaron un plantón en las instalaciones de PetroPerú en Lima (capital) para este viernes.

El Oleoducto NorPeruano, una de las mayores obras de envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.