Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reconstrucción de hormigón en Villa Mónica Nueva

(07/04/17 - F. Varela)-.En el barrio Villa Mónica Nueva, se llevó adelante la refacción del empalme de Río Bermejo con Nicasio Oroño, como parte de las obras viales emprendidas con el Financiamiento Provincial por Infraestructura. 

Asimismo, se iniciaron obras de estabilizado en un total de diez cuadras en Santa Inés. 

Se trata de la reconstrucción en hormigón de la conexión de Río Bermejo y Nicasio Oroño, intersección ubicada en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Básica N°42 de Villa Mónica Nueva, se realizó una reconstrucción de hormigón que permite la movilidad de los vehículos por la zona y el ingreso a la institución educativa. 

Por otro lado, en los últimos días iniciaron obras de estabilizado con terminación calcárea y saneamiento hidráulico en Santa Inés, que comprenderá las calles Las Acacias -entre El Hornero y El Cardenal-; El Cardenal –entre Las Acacias y Los Algarrobos-; y El Hornero -entre Los Algarrobos y calle 534-.

“La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia hoy”

(07/04/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el referente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller y la nieta recuperada Victoria Montenegro encabezaron la charla “La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia hoy”, que se realizó con amplia convocatoria en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

De la mesa-debate participaron también la hija de desaparecidos Lorena Battistiol y el director del Centro Cultural, Juan Carlos Junio.

“Fíjense qué contradicción, dentro del enorme dolor, de la llaga que no se cierra, en Abuelas somos felices trabajando y luchando, porque tenemos la convicción de que estamos haciendo lo que debemos, inspiradas por el amor, en este tronco común que tenemos siendo tan diferentes unas de otras”, dijo Carlotto y subrayó: “Las Abuelas no hacemos política partidaria, pero claro que hacemos política, hacemos política de Derechos Humanos”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo hincapié en la continuidad generacional de la búsqueda de los nietos a los que aun falta restituir su verdadera identidad: “Felizmente tenemos ya el relevo: los Nietos, que están con nosotras, nos cuidan, nos escuchan y traen las ideas y la sangre nueva”, sostuvo.

“Las Abuelas, las que estemos, vamos a seguir trabajando día a día con más fuerza. Vamos a estar, con bastón, ¿saben por qué? Porque nunca nos arrodillamos”, concluyó la emblemática luchadora que ya cumplió 86 años.

Durante su intervención, Carlos Heller hizo un paralelismo entre las políticas económicas de la última dictadura y las del actual gobierno: “En la Argentina hubo un plan sistemático de desaparición forzada de las personas que resistían o que podían resistir la instauración de un modelo económico y un tipo de sociedad. Fracasaron entonces en la instauración de ese modelo, lo reintentaron en los noventa y lo están reintentando ahora, por eso es legítimo que la ciudadanía que se reunió como cada 24 de Marzo a rememorar el genocidio, le haya dado a esa marcha un sentido de protesta contra las políticas que este gobierno está llevando adelante. La marcha no «se politizó», la marcha vinculó lo profundo de la dictadura cívico-militar y el programa económico que tenía esa dictadura con el programa económico que hoy se pretende instalar. En el repudio al genocidio está también el repudio a la política económica de la dictadura y de Cambiemos”.

“Estela tiene una firmeza notable, yo quiero destacar esa característica que hace a las convicciones profundas, a la seguridad de aquello por lo que peleó toda su vida, lo que defendió y lo que sigue defendiendo. Con ese tono calmo que siempre tiene nos va a seguir iluminando, orientando, llenando de satisfacción y orgullo de poder decir «Estela es de los nuestros, nos sentimos identificados con sus luchas, nos alegra que podamos estar acá compartiendo, teniéndola en nuestra casa que también es la casa de las Abuelas»”, finalizó Heller.

Por su parte, Junio cuestionó la política negacionista del macrismo. “Nosotros tenemos reservas morales, culturales y de principios para estar muy fortalecidos y continuar la gran batalla en defensa de los valores y las políticas de derechos humanos”, dijo el director del centro cultural donde se realizó la actividad.



“Venimos de 12 años de un gobierno que hizo suya, como tema de Estado, la política de Memoria, Verdad y Justicia. En ese marco la sociedad argentina amplió su consenso alrededor de la defensa de los derechos humanos y libró una gran batalla cultural que trascendió al kirchnerismo”, agregó Junio, antes de reivindicar “la lucha de las Abuelas, las Madres y los Hijos”.

“En estos momentos, cuando se intenta reinstalar la teoría de los dos demonios, y se agravia a quienes son un símbolo y construyen nuestra identidad como argentinos: las Madres y las Abuelas, depende de nosotros, desde el lugar en que cada uno esté, mantener viva la memoria para que no instalen en las nuevas generaciones esa idea de que en nuestro país hubo una guerra y que los detenidos desaparecidos no fueron 30 mil”, sostuvo Montenegro, quien recuperó su identidad en julio de 2000.

“Estas mujeres hicieron posible que 121 de nosotros tengamos nuestro nombre y nuestros hijos vivan con la libertad y la verdad que nos convoca a todos los argentinos a seguir buscando a todos los jóvenes apropiados que faltan”, agregó la nieta recuperada.

“Me toca hablar desde el lado de la búsqueda”, comenzó diciendo a su turno Battistiol, hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados en agosto de 1977 y desde entonces desaparecidos junto al bebé por nacer que llegó junto a Juana al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Lorena, quien colabora diariamente con las Abuelas, agradeció la política de Estado enfocada a “la búsqueda de los jóvenes, hoy adultos, impulsada durante los 12 años de gobierno kirchnerista” y cruzó con firmeza las posturas negacionistas que han expresado varios funcionarios macristas y algunos medios de comunicación masiva: “Son 30 mil, fue genocidio y tenemos que seguir peleando hasta que aparezca el último de los nietos”.

Plaini pidió a Peña que no profundice la grieta

(07/04/17 - Paro General)-.“El Gobierno no puede decir que fue un paro del transporte, son declaraciones que no sirven”, expuso el titular del gremio de los canillitas. También subrayó que la huelga general del jueves fue “contundente”.

El secretario general del gremio de los vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini, criticó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por afirmar que el paro general del jueves fue una huelga del “transporte”, tratando de minimizar la medida de fuerza.

“Peña no puede decir que lo de ayer fue un paro de transporte, son declaraciones que no sirven para nada. Muchos comercios cerraron su puerta e incluso se sumaron las economías regionales”, aseveró el referente sindical.

Entrevistado por Radio El Mundo, Plaini puso de relieve que la CGT trabajó “muy bien” para la realización del paro, pues “de lo contrario no hubiéramos podido organizar la medida de ayer con tanta contundencia”.

“Creemos que hay que sentarse en una mesa y ver cómo resolvemos los reclamos que estamos haciendo con la política del Gobierno. La voluntad siempre va a estar porque nuestra central es muy grande”, reflexionó.

Por último, advirtió que “el desafío de este Gobierno es trabajar sobre la desigualdad” y le pidió al oficialismo “que no profundice la famosa grieta”. 

La venta de marihuana en farmacias comenzará en julio

(07/04/17 - Uruguay)-.Ya se reciben las solicitudes de registro para la compra que podrá realizarse desde la primera quincena de julio. La ley que habilita la comercialización de cannabis se aprobó en diciembre de 2013.

La Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay anunció que la venta de marihuana en farmacias comenzará a partir de la primera quincena de julio próximo, tal como lo había establecido la ley votada por el Congreso uruguayo el 10 de diciembre de 2013.

Paso previo a la venta, las oficinas del Correo Uruguayo comenzarán a recibir a partir del 2 de mayo las solicitudes de registro para la compra de cannabis en farmacias.

En esta misma fecha comenzará la campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo, prevenir sobre el consumo abusivo y presentar los requisitos para acceder al producto.

"Todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por la ley podrán acceder a la compra de marihuana", expresó Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia durante una rueda de prensa a la que también asistió el secretario general de la JND, Diego Olivera, quien estará a cargo del monitoreo de las etapas de regulación.

Según informó el sitio oficial del gobierno uruguayo, un grupo de 16 farmacias y una cadena de tiendas de farmacias adhirieron voluntariamente al sistema y se espera que otras 15 farmacias están próximas a firmar el contrato.

El costo de cada gramo será de 1,30 dólares y cada usuario podrá acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia en presentaciones de 5 y 10 gramos.

El precio se forma con 0,90 centavos por gramo a la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá un 20% y el IRCCA el 10%, que destinará a programas de prevención.

"Uruguay cumple de esta manera con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, de acuerdo con el intercambio nacional e internacional, que le da coherencia al marco regulatorio", estableció Roballo, quien subrayó que el sistema de trazabilidad del producto garantiza que la comercialización y los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia.

"Tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico", afirmó el funcionario.

ETA declaró que ya es una organización desarmada antes de entregar su arsenal

(07/04/17 - España)-.La organización separatista vasca ETA afirmó que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".

La organización separatista vasca ETA declaró este viernes, a menos de 24 horas de entregar su arsenal a las autoridades francesas, que ya es una "organización desarmada", puesto que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil", según una carta difundida durante la madrugada por la cadena británica BBC.

Ante el histórico anuncio y frente a la peculiar forma en que se está realizando el desarme, el gobierno español del conservador Mariano Rajoy no cambió ni un ápice su posición e insistió en que ETA debe disolverse completamente sin esperar contrapartidas.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), que se creó hace cinco años y medio tras el anunció del cese de la violencia de ETA, entregará a las autoridades judiciales francesas la geolocalización de los arsenales de la organización antes de que mañana comiencen los actos convocados en la localidad vascofrancesa de Bayona, con los que la izquierda independentista apoyará y escenificará el desarme del último grupo armado insurgente de Europa Occidental.

Por lo tanto, en su comunicado, ETA advierte que "el proceso no está acabado", apuntando que el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y que todavía pueden producirse "ataques de los enemigos de la paz". 

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Bayona en apoyo del desarme", sostuvo el grupo en el texto de solo cinco párrafos, publicado en español e inglés. 

Uno de los voceros del grupo "Artesanos de la paz", que intermediaron en el desarme de ETA, Michel Berhocoirigoin, sostuvo que "no está garantizado" que una operación policial "obstaculice" el proceso de desarme.

Berhocorigoin no quiso concretar cómo se está llevando a cabo el desarme a nivel técnico pero subrayó que "está en fase final", según declaró a Euskadi Irratia (Radio Euskadi). 

Ferraresi inauguró la base operativa de servicios públicos de Avellaneda Centro y Piñeyro

(07/04/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa municipal “Una Obra por Día”, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró esta mañana las flamantes instalaciones de la Base Operativa de servicios de Avellaneda Centro/Piñeyro, y la nueva base de la Policía Local, ambas ubicadas en la calle Obreros de la Negra al 100.

Estos espacios servirán como emplazamiento para el ingreso y egreso del personal y la maquinaria/equipamiento municipal. El objetivo de esta política municipal, que se inició meses atrás con la base de Dock Sud, consiste en descentralizar las tareas de servicio y mantenimiento general de la vía pública, a fin de optimizar y agilizar dichas tareas con el objetivo de dar respuesta inmediata a los vecinos de Avellaneda.

“Este año asumimos el desafío de brindarle a nuestra ciudad un mejor servicio y equipamiento”, expresó Ferraresi durante su discurso, y luego agregó “Estas bases de trabajo van a ofrecer respuestas más contundentes en materia de servicios y seguridad, y se apoyan en el compromiso de cercanía que asumimos con nuestros vecinos”.

La base operativa posee todas las comodidades para sus trabajadores, además de contar con camiones volcadores y desobstructores, que la Comuna ha incorporado gracias a su política de inversión en equipamiento. Este año, el Municipio sumará infraestructura para mantenimiento urbano por un total de $ 109.686.000.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó la importancia de seguir respaldando con estas obras, la labor de la Policía Local, “a pesar de las piedras con las que nos encontramos en este camino, por ejemplo, a partir de la decisión del gobierno provincial de cerrar los cupos para seguir formando aspirantes que se sumen a los 558 agentes que tenemos en nuestra Policía Local”.

Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante local, Hugo Barrueco, el jefe de Gabinete, Pablo Vera, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, el rector de la Undav, Jorge Calzoni, la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli, el director municipal de Policía Local, Marcelo Rey y la subdirectora de la base operativa, Laura Cedrón, además de otros funcionarios, trabajadores y vecinos.

"Hay una realidad indiscutible: a la gente la plata no le alcanza"

(07/04/17 - Paro General)-.El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, alertó hoy que “más allá de la discusión del paro, y la posturas del Gobierno y las del otro lado, hay una realidad indiscutible: a la gente, la plata no le alcanza para llegar a fin de mes. Y ante ese problemas, no hay respuestas”.

El especialista en materia económica de la fuerza que lidera Sergio Massa, afirmó que “puede ser que se encuentren algunos sectores particulares de la economía que estén con algún signo positivo, pero son sectores muy concentrados. Las Pymes atraviesan una situación de ahogo y a la gente la plata no le alcanza”.

En relación al paro general de este jueves y las marchas registradas en las últimas jornadas, consideró: “Esto se está transformando en una lucha de clases, y cuando eso sucede, la solución a los problemas es más difícil”, a lo cual agregó que “se está agrandando la grieta que teóricamente el Gobierno venía a cerrar”.

En tal sentido, sostuvo que “el gobierno de Macri decidió hablarle a una partecita de la población y confrontar con el otro extremo, que es el pasado. Lo mismo que hace el sector opuesto, que lo que realmente quiere es generarle un daño al Gobierno. Son un 15 por ciento de un lado y un 15 por ciento del otro, cuando en el medio está el 70 por ciento de la población pasándola mal”.

La Fiscalía pidió 18 años de prisión por el intento de femicidio de Aylín Silvera

(07/04/17 - Femicidio)-.El fiscal Martínez Burgos aseguró que el acusado, Matías Lucas Silvera, intentó asesinar a su ex pareja al dispararle siete veces en junio de 2014. "No hubo enfrentamiento o forcejeo, fue directamente un fusilamiento”, aseveró, tras considerar episodios anteriores de violencia.

El fiscal Marcelo Martínez Burgos solicitó ayer que se condene a 18 años de prisión a Matías Lucas Silvera por el intento de femicidio de Aylín Silvera. El joven de 31 años disparó siete veces contra la joven, en junio de 2014. Uno de los tiros le destrozó la vejiga. Según informó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº22, el veredicto se conocerá el próximo jueves 20 de abril.

Para el fiscal, Matías Lucas Silvera es responsable del delito de “homicidio calificado por ser la víctima una persona con la que mantuvo una relación; y por haber sido de un hombre hacia una mujer mediando violencia de género agravado por haber utilizado un arma de fuego”, en grado de tentativa. El hombre está detenido desde marzo del año pasado, luego de permanecer casi dos años prófugo.

En la causa, intervienen la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y  Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas. La UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, comenzó a intervenir en el caso en diciembre de 2015, a partir de la derivación efectuada por la DOVIC, cuyas profesionales acompañaban a la víctima y su familia por la presentación espontánea de la madre.

“Los siete tiros a menos de un metro, el grado de vulnerabilidad de la víctima, el historial de golpes y violencia dan cuenta de que el hecho debe ser considerado como un fusilamiento”, dijo el fiscal.
El alegato fiscal

Al comienzo de su exposición, Martínez Burgos repasó el requerimiento de elevación a juicio realizado por los fiscales Carlos Vasser y Labozzeta. El 25 de junio de 2014, cerca de las 20, cuando Aylín llegaba a su domicilio, el acusado la interceptó y quiso entrar a la casa. Cabe destacar que para ese momento, Silvera y la víctima ya estaban separados y el único diálogo que tenían era para arreglar cuestiones relacionadas con el hijo que tienen en común.

Cuando la joven intentó frenar el ingreso de su ex pareja a la casa, el hombre sacó una pistola y le apuntó a la cabeza. “¿Otra vez?”, le dijo ella, refiriéndose a una ocasión anterior donde él la había agredido con un arma de fuego. Aylín se fue hacia atrás y Silvera entró. Inmediatamente, y a menos de un metro de distancia, comenzó a dispararle en dirección a sus piernas. En un momento, la joven intentó cubrirse la cara con una silla de plástico para protegerse. Según los informes de la causa, la silla quedó dañada con la impronta de una bala.

A pesar de que Aylín ya tenía tres tiros en la pierna, Silvera continuó disparándole. Una de las balas entró por su pelvis, le destrozó la vejiga y le tocó el nervio ciático. A partir de ese momento, la víctima no sintió las piernas. El agresor fue hasta el dormitorio y, mientras estaba ella estaba en el suelo, siguió con su ataque.

La última escena fue observada por los hermanos de la joven, que habían estado minutos antes del ataque en la puerta de la casa. “No te metas porque te tiró a vos también”, le dijo el acusado al hermano. Cuando la hermana de Aylín le preguntó por qué había disparado, Silvera respondió: “por atrevida”.

El fiscal enumeró las agresiones previas referidas por los testigos y la víctima: todos hablan de golpes, amenazas, patadas, trompadas, un tiro en la pierna y hasta incluso la posibilidad de tirarle aceite hirviendo.
El fiscal cuestionó la indagatoria que dio el imputado durante la instrucción, quién dijo que aquél día había llamado a Aylín y que luego de varios intentos, un hombre lo había atendido. A partir de ahí, aseguró que fue a buscar a la casa de su ex pareja una campera para su hijo y que, al no encontrarla, se encontró con los dos hermanos de la damnificada.

Según Silvera, cuando la víctima llegó, le preguntó por qué lo había atendido “ese gil”. “Ese gil me da lo que vos no me das”, habría dicho la joven de acuerdo al relato del acusado. A partir de ahí, aseguró no recordar nada hasta la mañana siguiente, cuando se despertó “sucio, con frío y sin el arma”.

“El único motivo por el cual tenía la pistola era para dañar a Aylín”, aseguró el fiscal. Afirmó que Matías Lucas Silvera no se encontraba ni drogado ni alcoholizado ya que, si así hubiera sido, los hermanos de la víctima no la hubieran dejado con él. Silvera manifestó que las discusiones eran “verbales, como las de cualquier pareja”. El fiscal contrapone esa versión con los relatos de la propia víctima y de sus familiares: todos hablan de golpes, amenazas, patadas, trompadas, un tiro en la pierna y hasta incluso la posibilidad de tirarle aceite hirviendo.

El representante del Ministerio Público consideró que el relato de la víctima no sólo es verosímil sino que se confirma con el resto de la prueba que hay en la causa. “No hay forma de que las cosas pasaran de una distinta a la que contó Aylín”. Dentro de la casa se secuestraron siete vainas servidas, todas pertenecientes a la misma arma. Según la inspección ocular realizada, se observaron cinco improntas de bala dentro de la casa. Una de ellas en la silla que usó la joven para resguardarse y otra en el suelo de la habitación, tal como declaró la víctima.

El fiscal destacó que Silvera tuvo cuatro oportunidades para desistir de su ataque. La primera, al ingresar a la casa mientras le apuntaba a Aylín. La segunda cuando ya le había disparado tres veces en la pierna y la tenía repleta de sangre. La tercera, en el instante en que ella trató de protegerse con la silla. Y, por último, cuando la víctima se fue hacia la habitación para resguardarse. No obstante, el hombre continuó con los disparos. “Tuvo una clara intención de matarla”, reafirmó Martínez Burgos. Después del ataque, el acusado salió tranquilamente de la casa.

En la inspección ocular se observaron cinco improntas de bala dentro de la casa. Una de ellas en la silla que usó la joven para resguardarse y otra en el suelo de la habitación, tal como declaró la víctima.
“Acá no hubo enfrentamiento o forcejeo, fue directamente un fusilamiento”, recalcó. “Los siete tiros a menos de un metro, el grado de vulnerabilidad de la víctima, el historial de golpes y violencia dan cuenta de que el hecho debe ser considerado como un fusilamiento”, agregó.

Para Martínez Burgos, hubo un desprecio absoluto por la vida y tomó en cuenta todo los hechos anteriores: el disparo un año antes, los golpes, la amenaza del aceite caliente, que hubo una planificación por parte de Silvera, que consistió en dejar a su hijo con su hermana, aprovechar la confianza que le tenían y esperar para estar a solas. “Fue un acto de total cobardía”, expresó. Durante los casi dos años en los que estuvo prófugo, el hombre continuó enviándole mensajes a su ex, a pesar de que ella cambiaba el número celular muy seguido.

Aylín estuvo internada 40 días en el Hospital Santojanni. Tuvieron que reconstruirle su vejiga y tardó un año en caminar. Estuvo sin poder moverse más de 40 días; un año con pañales; no podía bañarse; perdió su trabajo y estuvo con botón de pánico y con custodia policial hasta que detuvieron a Silvera. “Hasta hoy, la joven sigue con miedo: mencionó esa palabra cuatro veces en su declaración en el juicio”, ejemplificó el fiscal. “Por simple casualidad, por cómo actuaron sus hermanos, por la rapidez con la que fue operada es que juzgamos una tentativa y no un homicidio”, enunció.

Al momento de calificar el hecho, tuvo en cuenta la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención de “Belem do Pará”. Afirmó que el hombre aprovechó el vínculo que tenían, la confianza y la relación que tuvieron desde los 14 años de la joven, lo que le permitió perpetrar el hecho con mayor facilidad.

Al momento de aplicar el inciso 11 del artículo 80 (el comúnmente denominado como femicidio), explicó que quedó acreditado que Silvera consumó el acto por su intención de dominar a Aylín. “Cuando el imputado dice que le disparó a la víctima por atrevida, es que se pone en un lugar de dominio”, se explayó. Dijo que el hombre no reconoce a su ex pareja como una persona libre. “Como ella no le atendió el teléfono y como decidió separarse, decidió matarla”, indicó.

Aylín estuvo internada 40 días en el Hospital Santojanni. Tuvieron que reconstruirle su vejiga y tardó un año en caminar. Estuvo sin poder moverse más de 40 días y un año con pañales.
Afirmó el fiscal que Matías Lucas Silvera fue plenamente consciente de sus actos y que no fue preso de ningún arrebato emocional. Sostuvo que por los actos de violencia de género anteriores, queda excluida la posibilidad de aplicar “circunstancias extraordinarias de atenuación”, de acuerdo a la ley 26.791.

Sobre este punto, UFEM explicó que desde hace varios años el derecho ha cosechado críticas por acudir a los conceptos de "crimen pasional”; “celos"; "emociones no controladas”; "emoción violenta” para atenuar la responsabilidad de los hombres que ejercen violencia contra las mujeres con las que tienen o tuvieron un vínculo afectivo. Consideraron que esto no es sólo una forma de minimizar desde los tribunales de justicia la violencia contra las mujeres sino también una forma de responsabilizarlas por haber provocado “al arrebato” o por generar los enojos que “desencadenaron la locura”.

La Unidad indicó que el llamado crimen pasional es, en verdad, una construcción cultural antes que el producto exclusivo de estados de alteración emocional. Consideraron que su utilización como atenuante de responsabilidad "parece cumplir funciones ideológicas en el ejercicio de las jerarquías sociales y de género", pues oculta las razones de misoginia, discriminación y dominación masculina, existentes detrás de los asesinatos contra las mujeres.

“La castigó, la fusiló por atrevida; le vació el cargador del arma porque Aylín se atrevió a no complacerlo, a no atenderle el teléfono, a separarse”, resaltó el fiscal hacia el final del alegato. “Quiso doblegar a su ex, pretendía someterla a su voluntad”, concluyó Martínez Burgos para luego solicitar los 18 años de cárcel.

La defensa, por su parte, aseguró que no hubo intención de matar. Marcó que los testigos armaron una “fotografía de la situación” porque desprecian a Silvera y recalcó que las situaciones de violencia previas nunca fueron probadas. Consideró que el hombre es desde hace muchos años adicto a las drogas y al alcohol y que tiene, por lo tanto, una alteración de sus capacidades psíquicas.

“Pudo haber una explosión emocional”, argumentó el defensor, al momento de pedir la absolución por inimputabilidad. Subsidiariamente, solicitó que se califique al hecho como “lesiones graves” ya que, a su criterio, no hubo planificación ni intención de matar a Aylín. “No alcanza con impresionarse con la cantidad de disparos o con historias de violencia no probadas, hay que leer si Silvera quiso causarle la muerte y no fue así”, sostuvo.

El gobierno de Caracas asegura que neutralizó planes violentos en nueva marcha opositora

(07/04/17 - Venezuela)-.El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que los organismos competentes, apegados a la Constitución, neutralizaron los planes violentos que pretendían ser activados este jueves durante una marcha de la derecha venezolana.

El Aissami explicó que voceros de la derecha convocaron previamente a una concentración en Altamira, en Miranda, y desviaron la marcha hacia el centro de Caracas –acción que fue impedida por los organismos de resguardo–, en donde tenían planeado activar grupos de choque para generar caos y violencia, como parte de un plan golpista que impulsan desde los últimos meses.

“Ha triunfado la paz, ha triunfado la Constitución, ha triunfado los hijos e hijas de Bolívar”, expresó el Vicepresidente durante declaraciones emitidas en transmisión conjunta de radio y televisión.

En sus declaraciones repudió las acciones violentas de estos grupos que en Miranda, gobernada por el derechista Henrique Capriles, lanzaron contra efectivos del orden público bombas molotov, palos y piedras, que perturbaron la paz del municipio Chacao.

Denunció al diputado de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, quien “publicó en sus redes sociales, luego fue replicado a otras cuentas, una convocatoria ilegal que partía desde 7 puntos de la gran Caracas y que tenía como propósito final la concentración del distribuidor Altamira”.

“La convocatoria (para este 6 de abril) no fue planificada, ni concertada, no hubo absolutamente organización con las autoridades como prevé nuestra sagrada Constitución”, dijo el Vicepresidente.

Tras la concentración,— en una de las vías más importante Caracas— los grupos violentos fueron movilizados por “dirigentes de la derecha de manera irresponsable (…), de manera criminal, (…) para incitar a esa masa a dirigirse al centro de Caracas”, lugar donde estas facciones atacarían a la concentración chavista que allí se realizaba.

“Nosotros coordinamos los dispositivos de seguridad para impedir que ambas actividades coincideron”, acotó Tarack.

Al iniciar la concentración, grupos de choques desvalijaron la Unidad Educativa Gustavo Herrera en Chacao—la cual será rehabilitada por el Ministerio de Educación ordenó el Presidente—y utilizaron pupitres para trancar la autopista y calles, contraviniendo las leyes venezolanas.

“Un grupo que iba a la vanguardia de personas, comenzaron a atacar las unidades de los organismos de prevención y seguridad ciudadana”, con el plan de llegar hasta el “Palacio de Miraflores y llenar de sangres las calles de Caracas”, advirtió.

De acuerdo con las pruebas “fue una acción preparada, deliberadamente planificada con grupos de choques organizados, (…) y conducidos por dirigentes de la derecha”, entre ellos, mencionó, Freddy Guevara del partido derechista Voluntad Popular, Henrique Capriles y Carlos Paparoní, ambos de PJ.

Hasta el momento, 30 personas han sido puestas a la orden de los órganos de justicia, por estar vinculado a los hechos violentos.

El Aissami, indicó que también dos funcionarios de los órganos de seguridad y resguardo resultaron heridos.

“Son hechos que tenemos que repudiar todos los venezolanos, con independencia de nuestra posición ideológica, política, la violencia es el camino de quienes no tienen la razón”, enfatizó.

Francisco pidió a los medios no usar "estereotipos negativos" con los migrantes

(07/04/17 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco pidió a los medios de comunicación no usar "estereotipos negativos" para hablar de los migrantes y en cambio "explicar los diversos aspectos de las migraciones".

"Los medios tienen que hacer conocer las causas del fenómeno migratorio, desde las violaciones de los derechos humanos a las catástrofes naturales, porque son los mismos medios de comunicación los que usan a menudo estereotipos negativos hablando de migrantes y refugiados", criticó el Pontífice en una entrevista con la revista de la oficina para la libertad civil y la inmigración del ministerio del Interior italiano, "Libertà Civili" publicada este viernes.

Los medios "usan a veces los términos incorrectamente o simplemente haciendo sensacionalismo, y son más favorables a hablar de algunos casos de delincuencia que tienen como protagonista a un migrante, en vez de contar los muchos casos de integración promovidos por los mismos migrantes", aseveró el Obispo de Roma.

"Cuántas veces se siente hablar de clandestino como sinónimo de migrante. Esto no es correcto, es una información que parte de una base errada que empuja a la opinión pública a elaborar un juicio negativo", agregó en esa dirección. 

"La buena información puede abatir los muros del miedo y de la indiferencia. Si se logra contar de manera positiva, cuando pasa el miedo se abren las puertas y la acogida es espontánea", deseó.

Nueva entrega de escrituras

(07/04/17 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco encabezó el acto de entrega de más de 40 escrituras sociales para que más familias de la ciudad puedan cumplir el sueño de formalizar la tenencia de su vivienda propia.  

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural “La Vieja Estación”. Esta cantidad de escrituras se suman a las cerca de 3.500 entregadas por la gestión conducida por Mario Secco.    

Esta actividad se enmarca en la tarea constante que el gobierno municipal viene llevando adelante una actividad permanente tendiente a regularizar la situación dominial de los vecinos del distrito.

“Si el Gobierno sigue tomando como opositores a todos los que piensan diferente, va a reunir al 80 % de los argentinos”

(07/04/17 - Paro General)-.El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, analizó el contundente paro nacional realizado este jueves contra la administración de Mauricio Macri, al tiempo que reclamó “un gesto” de María Eugenia Vidal para retomar las negociaciones en territorio bonaerense.

“La medida fue masiva. Si en lugar de enfocar en los piquetes hubieran recorrido los aeropuertos, fábricas, escuelas, negocios y calles, se hubieran dado cuenta que el paro fue masivo”, afirmó el gremialista.

En ese marco, desestimó las acusaciones vertidas por distintos ministros e incluso el propio jefe de Estado, al sostener que “si el Gobierno sigue tomando como opositores a todos los que piensan diferente, va a reunir al 80 por ciento de los argentinos”.

“Hay muchas voces disonantes”, aseguró, en diálogo con Radio 10, y consignó que “el reclamo de los trabajadores fue contra los despidos y por políticas más distributivas que las de ahora”.

Respecto a la coyuntura social y económica, indicó que “la gente está sintiendo que con la caída del poder adquisitivo, se le reducen muchísimo las ventas”.

En otro orden, Baradel se refirió al fallo judicial que ordenó al Gobierno nacional a convocar a paritarias federales en los próximos cincos días. Señaló al respecto que el Ejecutivo “tiene la gran oportunidad de canalizar el conflicto, convocar a los docentes e intentar resolverlo”, aunque reconoció que “están buscando la confrontación, y eso no es bueno”.

Consultado sobre las próximas medidas en la provincia de Buenos Aires, al cumplirse la quinta semana de conflicto, adelantó que se desarrollará una reunión del Frente de Unidad Docente.

“A la gobernadora le ordenaron no descotar, e igual está descontando los día”, cuestionó, y subrayó: “La Provincia también tiene una gran oportunidad de convocar a una negociación colectiva que sea real y ofrezca una propuesta que nos permita no perder poder adquisitivo”.

Inundaciones: se agrava la situación en Comodoro Rivadavia

(07/04/17 - Inundaciones, Chubut)-.El Servicio Meteorológico Nacional pronóstico lloviznas, lluvias y chaparrones para el sur, centro y este de la provincia de Chubut, uno de los estados provinciales del país que se encuentra en una situación gravísima producto de las inundaciones generadas por las grandes precipitaciones.

En medio del temporal y la sudestada, el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) emitió dos alertas para la provincia de Chubut: una por "abundantes precipitaciones" para el sur, centro y este de la provincia y otra por "vientos fuertes con ráfagas" para el centro y sur.

"En Comodoro Rivadavia ya se han acumulado 45 milímetros en las últimas 24 horas. Se estiman valores de precipitación total entre 70 y 120 milímetros", pronosticó el organismo y añadió: "La formación e intensificación de un centro de baja presión en el noreste de la región Patagónica da lugar a precipitaciones de variada intensidad en forma de lloviznas, lluvias y chaparrones". Por otro lado también se prevén vientos fuertes: "La velocidad de los vientos disminuirá a partir de la madrugada del sábado 8”.

La situación en Comodoro Rivadavia es dramática, hasta ayer, más de 1000 personas pernoctaban en uniones vecinales, gimnasios municipales y escuelas. Según fuentes municipales, la cantidad podría duplicarse con nuevas lluvias.

El Ministerio Público pide procesar a ex directivos del orfanato donde murieron 41 niñas

(07/04/17 - Guatemala)-.La Fiscalía contra el Femicidio del Ministerio Público (MP), pidió ligar a proceso penal a los ex directivos del Hogar Seguro Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, por la muerte de 41 adolescentes.

Los cargos que les imputaron son homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Carlos Rodas fue el secretario de Bienestar Social, Kelley era la subsecretaria de esa entidad, mientras que Torres era director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Fiscalía declaró que los tres sospechosos “hicieron lo que no se debe, delegar la función pública”, como uno de los argumentos para que el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, los envíe a proceso.

La fiscal Berónica de León consideró que los implicados actuaron de manera arbitraria. Al mismo tiempo manifestó que uno de las evidencias encontradas fueron heces fecales, lo que a su criterio significa malos tratos.

El MP fue enfático en señalar que los ex directivos delegaron el cuidado de los internos en la Policía Nacional Civil, “una institución de seguridad pública”.

El miércoles durante la audiencia los ex funcionarios rindieron su declaración e intentaron defenderse las imputaciones del ente investigador.

El MP detalló paso a paso lo ocurrido desde el 7 de marzo hasta el incendio el siguiente día, que dejó 19 adolescentes calcinadas y 22 más con graves heridas que murieron los días posteriores.

Torres, quien se extendió en su declaración, remarcó que cuando llegó al lugar del incendio ya estaban apagándolo. Reconoció que no tiene la experiencia o especialización para el cuidado de los menores.

Por su parte Rodas recordó que estuvo al frente de la Secretaría por tres meses y que tenía a su cargo a unos seis mil menores en resguardo y otros en conflicto con la ley.

Por su parte Keller se abstuvo de hacer una declaración.

La audiencia comenzó el lunes último y este jueves el juez podría emitir una resolución.

Un camión atropelló a varias personas en Estocolmo: al menos dos muertos

(07/04/17 - Suecia)-."Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró en una breve comparecencia el primer ministro Stefan Löfven.

Al menos dos personas murieron al ser atropelladas por un camión que embistió a varios transeúntes en el centro de Estocolmo en lo que las autoridades consideran un atentado terrorista, confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

El suceso se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unos conocidos grandes almacenes, adonde se han desplazado varias ambulancias y la policía ha acordonado la zona.

Los ataques terroristas contra blancos civiles se han multiplicado en Europa, que ha mirado durante años para otro lado mientras sus gobiernos, en su gran mayoría, financian terroristas para acabar con gobiernos de otros países cuya política afecta sus intereses comerciales.

El ataque de Suecia se suma a los sufridos por Francia, Alemania e Inglaterra, países que, no obstante han aplaudido el ataque unilateral norteamericano a Siria, cuyo territorio se encuentra mutilado por la acción terrorista de grupos financiados por Estados Unidos; Arabia Saudí e Israel y que han comerciado el petróleo robado en el país árabe a la mayoría de los gobiernos europeos, y cuyas empresas han pagado cánones de seguridad a los terroristas.

"Donar Sangre es Honrar la Vida"

(07/04/17 - Almirante Brown)-.Desde su perfil personal en facebook el intendente Mariano Cascallares apoyó la campaña de donación de sangre que se lleva a cabo hoy en la Casa Municipal de la Cultura en el marco del Día Mundial de la Salud.

Cascallares señaló que "Este viernes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Por eso organizamos una jornada de donación de sangre a beneficio de nuestros hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia de Almirante Brown, y del Hospital Garrahan.

Los esperamos de 9 a 17 horas mañana viernes en la Casa de la Cultura, calle Esteban Adrogué 1224. Sólo es necesario presentarse con el DNI. No es necesario ir en ayunas. El trámite de donación de sangre es seguro y confidencial."

Es importante saber que los turnos para donar sangre se pueden reservar escribiendo a promocion@garrahan.gov.ar o llamando al teléfono 41226007 / 6235. #SomosBrown

Primera respuesta PRO-Cambiemos al Paro General: Limitar las reelecciones gremiales

(07/04/17 - COngreso de la Nación)-.La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR- Cambiemos), autora de un proyecto de ley que reformula la Ley de Asociaciones Sindicales con el objeto de limitar la reelección indefinida de las cúpulas gremiales, se refirió al paro convocado por la CGT: “Es una huelga partidaria que tiene como principal explicación los intereses creados que tienen los dirigentes gremiales. Una gran mayoría de la sociedad quiere sacar el país adelante trabajando y reclamando de otras formas. En este contexto, las declaraciones de Omar Viviani deben servirnos para exigir cambios reales a las estructuras sindicales, porque se trata de los mismos dirigentes que apoyaron la flexibilización laboral del menemismo y que aplaudieron diez años a Cristina Kirchner”, explicó la legisladora cordobesa, quien presentó esta iniciativa en 2014 y debió representarla nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo de los representantes gremiales en el Congreso. “En la Comisión de Legislación del Trabajo sólo hay trabas”, confesó la diputada.

“El presidente Mauricio Macri está pidiendo una democratización real de las estructuras sindicales, más transparencia, y eso implica establecer en la ley la obligatoriedad de la alternancia de los dirigentes en la conducción, poner fin a las reelecciones indefinidas que vienen perpetuando a los mismos dirigentes desde el retorno de la democracia”, añadió Soledad Carrizo, cuyo proyecto de ley promueve una mayor democratización de los sindicatos.

El proyecto en cuestión plantea una modificación de la ley 23.551, de 1988, ya que, si bien ésta hace votos por democratizar las asociaciones gremiales, omitió establecer límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

“No estamos cuestionando el rol de los sindicatos, en absoluto. Lo que estamos propiciando es mayor democracia interna para que vuelvan a tener la legitimidad que han ido perdiendo muchos gremios por sostener prácticas y metodologías viejas, entre ellas la de perpetuar en la conducción a las mismas personas durante décadas”, sostuvo Carrizo.

La legisladora cordobesa sostuvo que el enraizamiento de las cúpulas sindicales durante tantísimos años provoca que tampoco se modifiquen sus metodologías de negociación y reclamos: “El llamado de Viviani a dar vuelta los taxis que mañana trabajen es el mejor ejemplo. La violencia política concita el repudio de una enorme mayoría de la sociedad, ya no va más”.

En los fundamentos del proyecto de Soledad Carrizo se explica con toda claridad: “Del articulado aquí propuesto resultan 2 cambios de fundamental importancia: la incorporación al artículo 8 de un nuevo inciso (e) que vincule el concepto de democracia interna con alternancia; y la consecuente modificación del artículo 17 estableciendo un límite a la reelección de las autoridades sindicales, permitiendo la renovación por solo un mandato consecutivo y subsiguiente, debiendo transcurrir un periodo fuera del cargo para su nueva postulación”, concluyo la Diputada Nacional.

“¿Te sabés el Padre nuestro? Rezalo así no te mato”

(07/04/17 - Gestión Macri, Represión)-.“¿Te sabés el Padre nuestro? Rezalo así no te mato”, le dijo uno de los prefectos a Ezequiel Moya luego de golpearlo y torturarlo atrás de una fábrica al borde del Riachuelo, por no poder probar si la campera deportiva que llevaba puesta había sido robada. 

Es uno de los casos que se engloban dentro de esos operativos mencionados en las gacetillas del Ministerio de Seguridad Provincial, que exhibe la sonrisa de Alejandro Burzaco, subsecretario de seguridad, acompañando un texto en el que se habla de “objetivos estratégicos” y “coordinación de todas las fuerzas para recuperar la tranquilidad”. 

Estas prácticas no se inauguraron con el gobierno de Cambiemos, bajo el cual – según un informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) – se produjo un muerto cada 25 horas como resultado de la represión estatal. 

Lo que sorprende es la velocidad de la implementación del aparato represivo y el recrudecimiento de los abusos por parte de las fuerzas de seguridad que sufren chicos y chicas de los barrios más humildes del conurbano, como sucedió recientemente en el comedor “Cartoneritos” de Lanús. El macrismo no inventó la pólvora, pero sabe muy bien cómo usarla. 

Viernes 29 de enero de 2016. Villa 1-1-14. Una murga estaba ensayando por la noche. Los uniformados de verde irrumpieron en el baile de “Los auténticos Reyes del ritmo”. Dispararon balas de goma y plomo: ocho personas resultaron heridas, cinco de ellas menores.

Sábado 24 de septiembre de 2016. Villa 21-24. Dos chicos integrantes de la organización La Garganta Poderosa fueron torturados por efectivos de la Policía Federal y la Prefectura. Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro de 15 años se saludaban en la calle, cuando un policía apareció para requisarlos, no encontró ningún motivo para detenerlos y los dejó ir. Minutos después, a pocos metros, tres móviles de Prefectura los secuestraron y los trasladaron a un descampado donde fueron golpeados y torturados.

Miércoles 22 de marzo de 2017. La Boca. Oficiales de la policía bonaerense que, según su propia versión, se encontraban persiguiendo un auto desde la localidad de Lanús, hirieron a dos mujeres en medio de una lluvia de balas. Una de ellas, Claudia Ovejero, de 41 años, falleció tras recibir un tiro en la cabeza. Lxs vecinxs salieron a las calles para exigir que se esclarezca el hecho. Fueron reprimidxs por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, dejando como saldo decenas de personas heridas con balas de plomo y de goma.

Sábado 25 de marzo de 2017. 19 horas. Florencio Varela. Efectivos de la policía local detuvieron en la vía pública a un adolescente de 16 años por no tener documento. Lxs transeúntes vieron la situación e impidieron que se llevaran al joven, pero antes de dejarlo libre la policía lo golpeó y le fracturó un brazo.


Domingo 26 de marzo de marzo de 2017. Caballito. Oficiales de la Policía de la Ciudad intentaron llevarse detenido a un pibe de 13 años. Micaela, militante de la Garganta Poderosa, fue testigo del abuso que estaban cometiendo los efectivos y se acercó a filmar lo que ocurría preguntando a qué se debía la detención. Los oficiales le pidieron su documento y ella les solicitó a su vez, su identificación. Sin mediar palabras la policía la detuvo “por resistencia a la autoridad” y fue trasladada a la Comisaría N° 11. Compañerxs de su organización y de organismos de derechos humanos se acercaron y la liberaron a la medianoche.

Jueves 27 de marzo de 2017. 21 horas. Lanús. La Policía local irrumpió en el merendero “Cartoneritos” del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, mientras realizaban “un operativo” en el barrio. Entraron al comedor, tiraron gas pimienta a las personas que se encontraban dentro, destrozaron el lugar y se llevaron detenidos a dos jóvenes que fueron golpeados y torturados. Vecinxs y organizaciones populares se dirigieron a la Comisaría 5° de Villa Diamante y, tras su presión, los detenidos fueron liberados horas más tarde.

Sábado. Villa Fiorito. Cinco pibes esperaban el colectivo para ir al boliche. Charlaban, reían entre ellos. Pasó un patrullero de la Gendarmería y quienes iban a bordo del mismo los increparon: “¿De qué se ríen?”. Ellos, quedaron en silencio. Los uniformados bajaron del vehículo: “Hagan una fila, contra la pared, saquen todo lo que tengan en los bolsillos y no se den vuelta”. Uno se dispuso a pegarles piñas en las costillas. Se retiraron.

Lunes. Villa Jardín. 21 horas. El colectivo 188 realizaba su recorrido habitual cuando fue obligado a detener su marcha ante la alerta de la policía: “Desciendan todos los masculinos”. Los revisaron. “Estoy volviendo de trabajar”, reclamó uno, por lo bajo.

Barriadas populares, comedores y merenderos autogestivos, encuentros de amigxs en una esquina, vecinxs transitando las calles. Todos se encuentran atravesados por una misma mirada atenta con la que deben convivir: los ojos de la represión que está al acecho. Los casos enumerados no son aislados. Día a día, en los barrios donde vive la clase trabajadora estas son las noticias que se cuentan en la fila de la carnicería. La metodología siempre es la misma: la policía reprime, asesina, secuestra y detiene de manera totalmente arbitraria. Muchas veces justifica sus excesos argumentando que los incidentes se desarrollan en medio de alguna persecución o búsqueda de un delincuente.

Sin embargo, la veracidad de la versión policial nunca es constatada ya sea por un entramado que combina corrupción y poder, falta de pruebas o mera inexistencia de las mismas. Lo que sí es cierto es que estos mecanismos de persecución y accionar violento en los barrios se repite cada vez con más frecuencia desde que asumió el gobierno de Cambiemos: las distintas fuerzas de seguridad utilizan las detenciones arbitrarias y las golpizas a los pibes como amedrentamiento en los barrios más pobres del Conurbano y la Capital Federal.

Estas medidas ordenadas por funcionarios del gobierno macrista se suman a la criminalización de la protesta con la implementación del Protocolo Antipiquetes y el retorno del debate sobre la baja de edad de punibilidad a principios de este año, impulsada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que dio marcha atrás luego de haber sido rechazada por la comisión (conformada por Unicef, la Defensoría General de la Nación y reconocidos juristas y académicos) creada especialmente para discutir dicha propuesta.

Jesica Mansilla es Trabajadora Social y Educadora de La Fundación Che Pibe, en Villa Fiorito. La fundación es una organización que cuenta con jardín materno-infantil, Casa del niño y Casa del Joven para ayudar a lxs chicxs del barrio; además, posee un convenio con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a través del cual pudieron abrir sus puertas también para el turno noche. “Che Pibe” realiza diversas actividades y talleres desde murga, teatro, música, paseos, educación popular, clases de educación sexual integral, hasta actividades en fechas especiales de coyuntura nacional y sucesos cotidianos de las realidades que se viven en el barrio.

Mansilla trabaja en la Casa del Joven, donde recibe a pibxs de 12 a 15 años en el turno de la noche de 17 a 00 horas, período en el que sus papás y mamás salen a trabajar a la planta recicladora, o van a las calles a cartonear. Allí meriendan, juegan y realizan todo tipo de actividades. Concurren aproximadamente alrededor de 100 chicos, agrupadxs en diferentes niveles según las edades, desde los 3 meses a los 15 años.

Mansilla cuenta que suele generarse un espacio para charlar acerca de las situaciones desafortunadas que sufren día a día en la escuela y en el barrio. “Están inmersos en un grado de violencia que lamentablemente los va expulsando de sus derechos, de la niñez que merecen vivir. Cada vez que hablamos sobre gatillo fácil, de Darío, Maxi, Luciano, lxs pibxs cuentan que la policía muchas veces los mira mal, los persigue, hacen allanamientos en sus barrios, rompen todo, o plantan cosas en las casas. Es realmente triste ver las situaciones que atraviesan, y cómo son estigmatizados”.

Desde la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) denominan que esto se debe a una represión de carácter preventivo “cuyo objetivo es aplicar el control social a los sectores objetivamente interesados en cambiar el injusto estado de las cosas, y que por lo tanto se descarga de manera indiscriminada sobre los más pobres y en particular los más jóvenes, que son así disciplinados, en el respeto al orden y la autoridad. Son sus herramientas más frecuentes el gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias, acompañadas por el sobreseimiento fácil judicial: la represión como política de Estado”.

“Incidentes en Villa…”, “Enfrentamientos entre policía y vecinos en el asentamiento…”, “Confuso episodio en el barrio…”, “Puente Pueyrredon: La policía corrió a los manifestantes”, “Desalojo de un conventillo”; son titulares reiterados en zócalos de canales de televisión, primeras planas de diarios o relatos de informativos en las radios de los grandes medios de comunicación. 

Una crónica del diario La Nación de julio pasado cuenta cómo una vecina en Vicente López y un vecino de Palermo agradecen a los Operativos de Control Poblacional Conjunto (OCPC) puestos en marcha por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, que les permiten caminar por las calles “sin temor a ser víctima de un delito”. 

El mismo diario titula días más tarde: “Nuevos controles callejeros: hay cinco detenidos por día” [1]. Pero, ¿quiénes son esos detenidxs? ¿Los requisan sin orden judicial? ¿Los verduguean y los dejan seguir? ¿A qué vecinxs llevan tranquilidad? La estigmatización y criminalización de la pobreza que reproducen tiene un especial efecto dentro del imaginario colectivo, y califica como sospechosxs a los pibxs pobres de los barrios más humildes, descriptos generalmente como “zonas calientes”.

El discurso mediático crea determinados estereotipos de personas que se engloban en esa idea del peligro ya sea por su vestimenta, color de la piel o la pertenencia a un determinado barrio. Las combinaciones de algunas de estas características se presentan como motivo suficiente para determinar si una persona puede ser un delincuente, son generalizaciones que no tienen especial asidero en la vida real. “El mito del ‘pibe chorro’ se construye a partir de un reservorio bestial que existe en el imaginario social que actúa como insumo para activar las pasiones punitivas de la vecinocracia. Donde hay un cliché – ‘los jóvenes son todos vagos’, los jóvenes te matan por una zapatilla´-, no hay una pregunta, hay una incapacidad de pensarlo y difícilmente se lo pueda sentir”, señala Esteban Rodríguez Alzueta, integrante del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (LESyC) [2].

“Varias veces, cuando hemos salido de paseo o a hacer alguna actividad, nos han mirado de reojo, como la vez que fuimos al Cine Gaumont, y la gente de seguridad se hacían señas para que nos vigilen y nos rodearon varios hasta que mostramos las entradas, o como cuando fuimos a la charla de Norita Cortiñas y la hermana de Luciano Arruga en la UBA subimos al bondi, y el chancho hizo señas, yo enseguida le contesté que estaban conmigo, que teníamos Sube, y que tienen derecho a una recreación, a salidas, a vivir una vida como todos, que no se los juzgue por sus ropas, sus caritas”, cuenta Mansilla.

Ese discurso mediático es el que le otorga legitimidad a las detenciones por portación de rostro que en el último año se han reiterado con mayor frecuencia, sumado a las constantes prácticas institucionales violentas que usa la fuerza policial para atemorizar a los pibes y que ya es moneda corriente. 

En octubre del año pasado, en la zona sur del conurbano desembarcaron las “fuerzas federales”, como resultado del acuerdo firmado entre Nación y Provincia, que puso en la calle 1.200 efectivos para patrullar los municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes. 

Estas son las medidas que está tomado el gobierno de Cambiemos contra jóvenes de más bajos recursos sumado a militarización de los barrios proveniente del gobierno de Daniel Scioli, con la creación de la Policía Local y una mayor presencia de Gendarmería en los barrios más carenciados. 

Así como en los doce años anteriores, el presupuesto de seguridad se incrementó un 1.096%, con un pico de aumento del 31,8% en el área de Defensa, ya se filtró que en Buenos Aires, durante 2017 se destinarán 74% más de recursos que en 2015 a seguridad y servicio penitenciario. Y el presupuesto nacional no quedará al margen: en Defensa, el presupuesto de 2016 entregó $38.961 millones, mientras que el próximo año sería de $50.600 millones, es decir, un incremento del 29,9%. Y en Seguridad Interior, crecerá un 14,9% [3].

“Yo los invitaría un día a que vengan a la Fundación, que convivan un día con nosotros. Se van a dar cuenta que son pibitxs, que viven la única realidad que conocen lamentablemente. Que este Estado los fue invisibilizando, y este gobierno aún más, porque se ve día a día como la Policía los persigue pero arregla con las mafias. Hay una burocracia elitista, su hipocresía política, su individualismo hedonista, con una desigualdad cada día más creciente. Hay días en que me voy con una angustia e impotencia, por lo que escucho de sus bocas, de ver sus caras pero, saber que somos muchxs lxs que luchamos contra ese capitalismo que decide qué y quién come, que decide el contenido de los libros, y también de quienes pueden estudiar, que le ponemos el pecho a las instituciones como la Policía, que nos reprime y nos estigmatiza”.

El recrudecimiento de las fuerzas de seguridad no es noticia, el aumento de uniformados en las calles, tampoco. En el “Antirrepresivo 2016” de la CORREPI datan que la nueva fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (unificación de la PFA y la Metropolitana) tendrá 25.000 efectivos exclusivamente afectados a la tarea de patrullaje urbano, lo que convierte a la CABA en líder mundial en presencia policial en las calles, con más de 860 policías cada 100.000 habitantes (la ONU recomienda 300 por cada 100.000). Agregado a esta cantidad, se suma la presencia de gendarmes y prefectos en los barrios del sur de la ciudad y los millares de agentes de seguridad privada y la nueva policía local.

El hostigamiento, el cerco de uniformados en los barrios, la represión como castigo ante cualquier protesta y las detenciones arbitrarias seguidas de tortura se han convertido en prácticas rutinarias para amedrentar a los jóvenes de más bajos recursos, esas mismas prácticas que ahora también se trasladan a lxs militantes sociales para debilitar las organizaciones que ayudan a lxs chicxs. Las declaraciones del secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz, parecen resumirlo todo: “Se trató de una situación policial que se intenta politizar. La policía tiene que ser respetada y actuó porque la situación se había desmadrado”. Así, el accionar policial encuentra siempre los argumentos para justificar sus procedimientos a diferencia de la organización de los de abajo cuyas respuestas solo son consideradas desmedidas, incorrectas, irrespetuosas ante la autoridad. Quizás por eso, miembrxs del comedor Cartoneritos y vecinxs de Villa Caraza marcharon al municipio con pancartas que expresaban una vieja y conocida frase, clara y contundente, que derriba todo pedido de respeto a la policía: “Bajen las armas, aquí solo hay pibxs comiendo”.

[1] http://lanacion.com.ar/1921163-nuevos-controles-callejeros-hay-5-detenidos-por-dia

[2] “Política de inseguridad”: http://lanan.com.ar/lagargantapoderosa-violenciainstitucional

[3] http://correpi.lahaine.org/?p=1827

*Por Estefanía Verónica Santoro y Silvina Arrieta para Derrocando a Roca

“Ganamos en condiciones muy adversas y contra todo junto”

(07/04/17 - Ecuador)-.En el corazón del casco histórico más grande de América Latina, de estilo colonial, lleno de iglesias, cúpulas, tejados, callecitas que suben y bajan al ritmo serrano, está la Plaza Grande y el Palacio Carondelet, donde el presidente Rafael Vicente Correa Delgado se apresta para la entrevista. 

Entra impetuoso, dispuesto al diálogo y ajeno al carisma de un liderazgo regional construido a lo largo de diez años de gobierno, festeja el triunfo de Lenín Moreno y destaca la investigación sobre el entramado de empresas offshore del candidato opositor Guillermo Lasso, publicada en este diario e invisibilizada por la prensa local. 

“Si queremos una lucha honesta contra la corrupción empecemos prohibiendo los paraísos fiscales. Eso es lo que ha ocurrido en el Ecuador al menos empezando por el sector público”, señala.  “Hay un cambio de ciclo en América Latina. La victoria de Ecuador, del pueblo ecuatoriano, rompe ese ciclo. Hemos ganado en condiciones muy adversas y contra todo junto”, explica y repite que “Lasso está haciendo el ridículo” al desconocer todavía el resultado de las urnas.

–Presidente, la derecha avanzó en la región. ¿Qué pasó? ¿Por qué la derecha no cruzó la línea del Ecuador?
–La respuesta es fácil: hay legado. El país se ha transformado, hay convicción, creemos en lo que hacemos porque somos gente buena que actuamos en función de principios. Teníamos candidatos y propuestas. Y cuando se comparaban las propuestas de Lasso con las nuestras, las suyas eran privatizar la salud, la educación, los parques nacionales, la seguridad ciudadana. Uno leía ese plan de gobierno y decía: no lo puedo creer. Que en el siglo XXI me propongan estas cantinfladas”.

–¿En qué condiciones se da el triunfo de Lenín Moreno?
–Hemos vencido en las condiciones más adversas porque en los dos últimos años nos ha pasado de todo: desplome del precio del petróleo, apreciación del dólar, (nosotros no tenemos moneda nacional), terremotos, desastres naturales, litigios internacionales multimillonarios perdidos por el país. Este 2016, por primera vez en estos diez años va a decrecer la economía por todos estos factores externos un 1,5 por ciento. Es un contexto económico muy desfavorable que lo supo aprovechar la derecha para echarnos la culpa. Tenemos la culpa hasta del terremoto: “El terremoto es el fracaso del modelo socialista de Correa”. Sin embargo hay un cambio de ciclo en América latina. La victoria de Ecuador, del pueblo ecuatoriano, rompe ese ciclo. Hemos ganado en condiciones muy adversas y contra todo junto.

–La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner planteó en las redes sociales la idea de que el triunfo en Ecuador frena ese vaticinio del “fin de ciclo” de los proyectos políticos de representación popular ¿Qué tipo de derecha estamos enfrentando en América latina?
–Sin lugar a dudas hubo un cambio de ciclo en América Latina. De un nuevo ciclo, porque la verdad es que siempre América Latina se debatía entre derecha y centroderecha. Desde principios de siglo y a partir de la victoria de Chávez en 1998, los gobiernos progresistas en América latina empezamos a arrasar electoralmente, especialmente en Sudamérica; en los diez países hispanos o latinos, para incluir a Brasil, en un momento dado (2008, 2009) teníamos ocho gobiernos de izquierda. Hubo un auge en la izquierda como nunca había ocurrido en la historia reciente. Pero luego, sobre todo a partir de 2014, cuando cambia el ciclo económico internacional, comenzamos a enfrentar condiciones externas tremendamente serias. La enfrentamos en 2009, con la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos. Luego con la crisis europea; el desplome del precio de las materias primas en 2014. Es un cambio del ciclo económico. Y la economía querámoslo o no, perjudica a la política. Alguien puede querernos mucho pero si su hijo perdió el empleo dice: “No tengo nada que perder. Votemos por el que ofrece el cambio a ver qué resulta”.

–Esa palabra…
–Sí, pero en eso también debe madurar América latina. Cuando nosotros hacíamos el análisis de nuestro oponente, la propuesta que más calaba era “el cambio”. El cambio por el cambio. Cuidado, porque es cambio para peor. Mire lo que ha pasado en los Estados Unidos: Trump ganó con el discurso del “Cambio”.

–También en la Argentina…
–Entonces no es cualquier cambio. El cambio es para mejor, el cambio somos nosotros. Lasso desde principio de los ‘90, usted puede ver que ha sido presidente de la fundación Terminal Terrestre, gobernador de Guayaquil, Superministro. Lo que cambiaban era la cereza del pastel, los nombres de los presidentes. Pero los grupos de poder eran los mismos. Nosotros somos el cambio.

–La costumbre offshore de Lasso nunca varió.
–(Sonríe.) Tal vez nos faltó transmitir eso adecuadamente. Pero tenemos que lograr esa matriz democrática y no caer en el cambio novelero, sino para mejor. Fueron tan agresivos en su accionar de derecha que lo llamamos el segundo Plan Cóndor porque ya no utilizan descaradamente botas militares sino que es una estrategia articulada de la derecha no sólo nacional, también internacionalmente, con sus medios de comunicación para acosar, para desprestigiar a los gobiernos progresistas con denuncias de corrupción nunca probadas. Gracias a Dios, este pasado domingo se paró ese Plan Cóndor, se paró esa restauración conservadora; se paró ese cambio de ciclo con la victoria popular en Ecuador.

El escenario del fraude
A pesar de que oficialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó los resultados electorales dándole a Lenín Moreno una ventaja de 2,3 puntos sobre Guillermo Lasso, este último, al momento de escribir esta nota, aún no reconoció la derrota electoral.
No sólo eso, Lasso presentó impugnaciones en 1795 actas en las que, aún teniendo razón y contabilizando porcentajes de votos nulos, ausentes y en blanco y los de cada candidato, los votos a favor de Lenín Moreno siguen siendo superiores a los suyos. Lo que ocurre es que el candidato al que toda la derecha regional apostó, construyó un escenario de fraude durante la mayor parte de la campaña post primera vuelta. El principal apoyo para convalidar el supuesto fraude fueron los medios de comunicación líderes en audiencia. Sobre todo el rol del canal de televisión Ecuavisa donde el domingo de las elecciones Guillermo Lasso se proclamó ganador pasados unos minutos de las cinco de la tarde, hora de cierre de los comicios.

Ayer hubo algunos disturbios y movilizaciones con caravanas de autos en la zona Norte, la parte más residencial de Quito y en los alrededores del Consejo Nacional Electoral. Algunos cientos de personas cumplen con las consignas de los principales dirigentes de CreoSuma que siguen impartiendo la convocatoria a manifestarse proclamando fraude electoral.

–Regresemos al domingo a las cinco de la tarde ¿Qué ocurrió con la divulgación de los resultados de boca de urna?
–En Ecuador existe una encuestadora de opinión, Cedatos, que tiene tanto prestigio en nuestro país que nosotros le llamamos cegatos. Yo soy estadista, por eso le dije: “alguien miente”. Como economista, necesito manejar estadísticas. Cedatos es funcional para el poder dominante. La siguen contratando y le siguen dando importancia. Pero ojalá entienda América latina y el mundo entero, el precedente funesto que se quiso establecer. Una encuestadora fraudulenta, con un par de canales comerciales que siempre tuvieron como su candidato a Lasso son los que proclaman al presidente electo. Se acabó el estado de derecho, se impuso el estado de opinión. Es gravísimo lo que ha sucedido, esto tiene que acabar. Ecuavisa ni siquiera informó los resultados de otra boca de urna que nos daba como ganadores a nosotros.

–¿Con qué objetivo?
–(Enfático.) ¡Crear incertidumbre pues! Para no aceptar los resultados que eran contundentes, para generar violencia, para ver si le daba una tabla de salvataje al perdedor después de millones de dólares que han gastado en esta elección. Imagínese el precedente: cualquier candidato perdedor, si tiene plata, contrata una encuestadora fraudulenta que le da la victoria y no acepta los resultados oficiales. Se acabó el estado de derecho, impusieron el estado de Opinión, es gravísimo. A esa hora, luego de las cinco de la tarde nosotros sabíamos que estaban mintiendo. Otra empresa, seria, Perfiles de Opinión, tenía 45.000 casos. Por más margen de error que tuvieran ganábamos con dos puntos. Finalmente ganamos con 2,3. Yo nunca perdí la calma, lo que jamás nos imaginamos es que en base a esa irresponsabilidad, sin tomar en cuenta el otro boca de urna que daba presidente a Lenín, lo proclame presidente electo un canal corrupto como Ecuavisa, eso es terrible.

–Lasso aún no reconoce los resultados.
–Está haciendo el ridículo.

–Pero además hasta se puede leer como un error estratégico, porque si Lenín ganó por 2,3 por ciento eso habla de una sociedad polarizada y un capital político muy grande para Guillermo Lasso.
–Es muy estratificado, pero esa es la lucha, no hay que tenerle miedo a eso. Nosotros ganamos en todos los sectores populares. Ellos ganan en parte de la clase media y parte de la clase alta, nos divide en ciertos sectores populares pero normalmente ganamos. Por ejemplo en Quito, ganamos distrito 2, distrito 3, el distrito 1 que es el distrito Norte, de alto poder económico, lo perdemos por casi 20 puntos. Eso nos da un mensaje muy claro, que lo sabíamos: la oligarquía  tiene más conciencia de clase que los pobres. Y eso es parte de nuestro trabajo político: concientizar a las grandes mayorías para que voten según sus propios intereses y no a los cantos de sirena. No a los que siempre los han explotado, ninguneado, como por ejemplo con el feriado bancario: este tipo (por Lasso) lucró con el feriado bancario, destruyó empleo, ahora ofrece empleo y engaña a algunos. La oligarquía en cambio sabe claramente cuáles son sus intereses y está más unida que nunca.

–¿Cuáles son los desafíos que va a tener que enfrentar Lenín Moreno?
–Muchos. Hemos logrado cambiar el país. Pero todavía sigue vivo el viejo país. Por supuesto, yo no voy a desmerecer jamás ese 49 por ciento que no votó por nosotros, ahí hay muchísima gente buena que tal vez se dejó llevar por el mensaje del cambio, por probar otra cosa o porque no les caigo bien. Todo mi respeto. Pero es un núcleo duro esa oligarquía que nos desprecia. Que habla español cuando piensa en inglés. Históricamente han dominado este país y han excluido a las grandes mayorías. Cuando hay dinero, producto del progreso técnico, normalmente es rentista, es para ellos: para sus clubes de lujo, colegios de lujo, sus barrios de lujo. Cuando dicen “ay, mi familia”, es su familia. No la del resto. Cuando hablan de libertad es “su libertad”. Qué libertad tenía el obrero al que explotaban con la tercerización. Cuando hablan de derechos son sus derechos. Hay que entender a esta oligarquía. Este mismo país todavía subsiste. Es un desafío. Hay que continuar desde la educación. Transformar este país para que entiendan que todos somos iguales, que tenemos los mismos derechos que no puede haber una sociedad de privilegiados y la inmensa mayoría excluida. Falta mucho por hacer, pero nunca se hizo tanto. En la parte económica hemos logrado superar lo más duro. Es falso que existe un problema de deuda: nuestra deuda está en el 27 por ciento del PIB… En Argentina se reirían. Dicen “A Correa le va bien porque le ha dejado una bomba al próximo gobierno”; todo eso es mentira. Dejamos una economía en crecimiento, estabilizada. Pero obviamente tuvimos grandes problemas. Hay que afinar ciertas cosas, ha habido fallas en la administración. Vamos a hacer una transición pacífica, informada. Nada que ver con el país que yo recibí en 2007.

–En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri se metió con el trabajo. Pareciera hasta medieval el planteo, atacar el trabajo. Una apreciación sobre Mauricio Macri y su gobierno.
–Yo prefiero reservarme. Somos muy respetuosos de los procesos soberanos de los diferentes países. El gobierno de Macri ha sido muy respetuoso con nosotros, tenemos muy buenas relaciones. En la parte ideológica no compartimos pero somos muy respetuosos de los procesos de cada país. Lo que sí le puedo decir es que uno de nuestros principios fundamentales que reafirma el socialismo del siglo XXI es la supremacía del trabajo humano sobre el capital. Lo que hemos visto en las últimas décadas en América Latina y en el mundo entero es la absoluta supremacía del capital sobre el trabajo humano.

–Vayamos entonces a Brasil. El triunfo de Ecuador, ¿empodera a Lula?
–Ahí sí. Como ellos no llegaron en forma democrática, ahí sí podemos hablar más claramente. Es terrible. Y mire la doble moral. Esos países que critican a Venezuela por cualquier problema, ¿cuándo elevaron su voz para denunciar lo de Brasil?, que claramente es un golpe de Estado mediático: por todo el poder que tiene O Globo y todos sus pasquines: mire que está preso por corrupción el diputado Eduardo Cunha, quien persiguió a Dilma y fue el impulsor del juicio político, y judicial también porque tienen tomadas la Corte Suprema.

Paraísos fiscales
–Ecuador dio un ejemplo ante el mundo con el referéndum que prohíbe a los funcionarios públicos tener empresas offshore y con la discusión en los países del G-77 planteando la necesidad de una justicia fiscal ¿De qué habla esa pelea?
–¿Quién puede defender decentemente a los paraísos fiscales? ¿Quién puede avalar que alguien va a un paraíso fiscal para transparentar cuentas? Todo el mundo sabe que ahí van a ocultar riquezas, evadir impuestos. ¿Cómo se puede mantener eso? Porque priman los intereses a los principios. Esa es la doble moral que caracteriza al mundo. El orden mundial no solo es injusto, es inmoral y la justicia es sólo el punto de vista del más fuerte. Si queremos una lucha honesta contra la corrupción empecemos prohibiendo los paraísos fiscales. Eso es lo que ha ocurrido en el Ecuador al menos empezando por el sector público.

–La protección mediática de la derecha es total.
–La prensa aquí no publicó una coma de la extraordinaria investigación publicada en Página12 con datos, con cifras, con lugares… Contundente. Hace unos meses, en una columna de un diario amarillista, La Estrella, hoy investigado por lavado de activos en Panamá, mencionaban a Jorge Glass, (vicepresidente electo) una calumnia total, diciendo que estaba involucrado en negocios petroleros. La prensa aquí lo replicó durante dos semanas en todos los titulares. De la investigación sobre Lasso no publicaron una coma… Con eso nos enfrentamos todos los días y es tal la hipocresía que se atreven a hablar de libertad de expresión.

A esta altura de la entrevista los asesores comunicacionales del presidente avisan que el tiempo se acaba. Hay más medios internacionales esperando tener su palabra luego del triunfo electoral. Jorge Gestoso, para Telesur, tiene confirmada su presencia en vivo. Correa pide que nos extiendan el plazo de 20 minutos que ya hemos sobrepasado largamente. Nadie lo contradice.

–¿Qué va a hacer ahora?
–¿Yo? ¿Después del 24 de mayo? Dedicarme a quehaceres domésticos.

–No le creo
–Mi esposa es de Bélgica, entonces pienso irme unos años a Bélgica. Mis suegros están mayores, mis dos hijas están estudiando en Francia. Llevo 25 años con mi esposa viviendo aquí; creo que tiene derecho a pasar unos años en su país natal cerca de sus padres. Pero en serio que me voy a dedicar a quehaceres domésticos.

–¿Dónde va a poner toda esa energía infatigable que lo caracteriza?
–Ahora quisiera dedicar toda mi energía sobre todo en leer. Tengo una pila de libros acumulados. Recibo por día más libros de los que puedo leer por año. Me gusta escribir y tal vez dedicarme un poco a la Academia. Además de los quehaceres domésticos (vuelve a sonreír)… A propósito acá tampoco tenemos empleadas domésticas. Tenemos una señora que nos ayuda dos mañanas por semana. Estamos acostumbrados a hacer las cosas nosotros. América latina cambiará muchísimo cuando los hijos de la burguesía aprendan a hacerse sus propias cosas y tender la cama.

–¿Va a visitar la Argentina?
–Me está ofreciendo un doctorado Honoris Causa una universidad argentina  y como académico me agrada mucho, me encanta volver a la academia.

–¿Va a volver a la política?
–No. Pero en política no hay nada definido. Si es que veo que está en riesgo la patria es mi deber involucrarme nuevamente pero yo creo en el relevo, hemos preparado cuadros como Lenín ,como Jorge, (por el vicepresidente electo Jorge Glass). Hay muchos jóvenes que piden pista, jóvenes brillantes.

–¿Cómo lo va a recordar la historia?
–Ojalá nadie me recuerde. Ojalá que cuando me muera ni siquiera hagan un monumento. Ojalá me quemen y con mis cenizas siembren un arbolito para ver si al final sirvo para algo… Pero si quisiera que me recuerden como algo, que sea como una buena persona.

*Por Cynthia García desde Quito, Ecuador (Nodal)