Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Detienen a un hombre por acosar y amenazar a su ex pareja

(14/05/15 -Violencia de Género)-.Hizo cuatro denuncias policiales, inició una causa penal, consiguió una orden de restricción emitida por la Justicia de Garantías y se mudó de ciudad. Todo eso no alcanzó para frenar a un ex novio que la perseguía.

Si hay algo que se le nota en la voz a Anahí Tanguikian es el hartazgo. Hartazgo de haber hecho en vano todo el camino que la Justicia propone ante las amenazas y el hostigamiento constante de Eduardo Rodríguez, un ex novio con el que salió dos meses.

Cuatro denuncias policiales, una causa penal, una orden de restricción emitida por la Justicia de Garantías y hasta la mudanza de ciudad son las pruebas del camino recorrido.

Sin embargo, días atrás cuando Anahí bajó de un micro en la terminal de Mar del Plata, el tipo estaba ahí otra vez, esperándola para seguir con el acoso que decidió practicar desde que ella le dijo que no quería verlo más. Ayer, Rodríguez fue detenido después de que la historia de Anahí se hiciera pública.

El fiscal de Flagrancias de Mar del Plata Daniel Vicente explicó a Infojus Noticias que se le pidió la detención al juzgado de Garantías N°4 porque el imputado violó una orden de restricción que le fue dictada en el marco de una causa penal.

Además, confirmó que ayer se le tomó declaración al detenido acusado de “desobediencia” y que ahora permanece detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. El delito por el que está acusado Rodríguez, prevé una pena de 15 días a un año de prisión, y está contemplado en el artículo 239 del Código Penal.

Anahí y Rodríguez se conocieron en 2013 en un boliche. Empezaron a salir, pero enseguida él empezó a mostrarse controlador al extremo. “Una noche me llamó desde la puerta de mi casa sin decirme que estaba ahí”, contó Anahí a Infojus Noticias como uno de los momentos en los que definió que tenía que alejarse de ese hombre. La respuesta: timbres en su casa durante la madrugada hasta que ella decidió irse a pasar la noche al departamento de una amiga.

La escalada en los ataques de Rodríguez no se hizo esperar: una noche de septiembre de 2013 Anahí atendió un llamado telefónico en el que le avisaban que los bomberos estaban tirando la puerta debajo de su casa para poder extinguir un incendio.

Anahí perdió todo. Enseguida vinculó el siniestro con su ex pareja y les preguntó a los bomberos si el incendio había sido intencional. “Eso no podemos contestártelo, tenés que pedir una pericia”, le dijeron. La cosa quedó ahí pero la duda siempre estuvo presente.

Una amiga le prestó un departamento para poder vivir mientras arreglaba su casa. Ahí, otra vez, apareció Rodríguez. Anahí lo encaró, le preguntó si la estaba siguiendo y él lo negó, pero enseguida se puso como loco, la insultó, le preguntó por qué lo había dejado y la increpó por no atenderle el teléfono. “Ya vas a ver lo que te va a pasar”, la amenazó Rodríguez antes de irse.

Clavos en la cerradura del auto, llamadas telefónicas misteriosas a ella y a su entorno, otro incendio –esta vez en la casa del novio de la amiga de Anahí que le prestaba el departamento–. Todo eso quedó asentado en la denuncia que hizo en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata que emitió una orden de restricción.

La vuelta a casa tampoco sirvió para estar tranquila. Anahí se sentía presa, encerrada en su propia casa por el temor a Rodríguez. Rejas, alarma, cámaras de seguridad. Cosas que no detuvieron a Rodríguez. Una madrugada los vecinos le avisaron que un hombre salió del pasillo que daba a su departamento. Pasillo enrejado. Ella fue a hacer la denuncia por violación de domicilio en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata, pero no querían tomársela.

Le decían que el pasillo no era su casa. La insistencia de Anahí y de su abogado sirvió para que la denuncia se concrete.

A esto le siguieron los cortes de agua, los timbrazos a la madrugada y una serie de llamados al 911 hechos por Rodríguez, para que la policía fuera constantemente a la casa de Anahí.

“No sé si lo que buscaba era desgastar a la policía o no dejarme dormir”, contó Anahí. Lo cierto es que pocos días después de esto el auto de su pareja, estacionado en la puerta de la casa de Anahí, también fue incendiado.

Las pintadas en la pared de su trabajo y del gremio de personal no docente, donde militaba Anahí, fueron la siguiente acción de Rodríguez. Insultos de todo tipo pero siempre con el eje puesto en la sexualidad de ella, en su condición de mujer.

 En marzo de 2014 se abrió la causa penal que contiene todas las denuncias hechas por Anahí. Una en la Comisaría de la Mujer, otras tres en la Cuarta, la Primera y la Segunda. El fiscal Fernando Castro es quien instruye las actuaciones. Y la jueza de Garantías Nº 6 la que libró la orden de restricción en el marco de esta causa. El acoso siguió. Entonces, Anahí decidió irse de Mar del Plata.

El viaje de días atrás para visitar a la familia la encontró cara a cara con su acosador. Rodríguez la estaba esperando en la terminal, ella le sacó fotos para demostrar que el hombre violó la orden fijada por la Justicia.

 Por eso fue detenido También, Anahí dijo basta, quiso protegerse mostrándole a todos lo que estaba viviendo y la desprotección que siente. “Quiero que sepan quién soy, quién es él, para que si me pasa algo a mí o a mi familia sepan a quien ir a buscar”, concluyó Anahí.

Escándalo: Empresarios y políticos derechistas saquearon la Seguridad Social

(14/05/15 - Honduras)-.Los hondureños han salido a las calles este miércoles para manifestarse en contra de la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS), donde están involucrados empresarios, políticos, ministros de Gobierno e incluso el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández.

Una gran cantidad de personas se concentraron a las afueras del Congreso Nacional de la República protestando por las irregularidades que se han registrado en el IHSS y que se le atribuyen a los miembros del Partido Nacional, que actualmente está en el poder.

Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra.

La manifestación es acompañada por el partido ‘Libre’, Libertad y Refundación, que actualmente lidera Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente de esa nación, José Manuel Zelaya.

Miembros de la oposición denunciaron el desfalco al organismo hondureño, y han asegurado que parte del dinero saqueado del IHSS se utilizó para financiar la campaña política del Partido Nacional, en las presidenciales donde fue electo Hernández.

Ante las acusaciones, el Partido Nacional ha indicado que abrirá sus puertas a cualquier investigación que se haga para constatar la veracidad de supuestos cheques emitidos a su favor por parte de al menos una empresa de maletín ligada a la corrupción del IHSS.

Esta no es la primera vez que denuncian la vinculación de políticos con la estafa al IHSS, en septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

15.000 muertos por falta de calefacción

(14/05/15 - Inglaterra)-.Unas 15.000 personas murieron entre diciembre del año 2014 y marzo de 2015, en Inglaterra, por no poder pagar sus facturas de calefacción y verse obligados a vivir en casas “frías” durante el invierno, informó el diario The Independent.

El número de muertes por el frío invierno este año fue de 49.260 personas y de esa cantidad, 14.780 murieron por vivir en casas que no podían calentar en medio del clima invernal.

Se estima que en Inglaterra ha habido un incremento del 77% en el número de fallecidos por esta causa, en relación al promedio de los últimos 5 años.

Los más recientes datos revelan que más de 14,3 millones de hogares “apagaron” su calefacción de manera intermitente durante el invierno para ahorrar en su factura de energía.

Ann Robinson de uSwitch, expresó: “Es inaceptable que las personas deban sentirse obligadas a poner en juego su salud, mientras tratan de manejar facturas exorbitantes de consumo energético”.

Espectáculos, inauguraciones y paseos, entre las propuestas para celebrar la Semana de Mayo

(14/05/15 - Actividades Culturales)-.La inauguración del "Centro Cultural Kirchner" en el ex edificio del Correo Central y el desfile para trasladar el sable de José de San Martín hasta el Museo Histórico Nacional son algunas de las propuestas organizadas por Presidencia de la Nación para celebrar a partir del 19 de este mes un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que incluirá además espectáculos y paseos al aire libre.

Las actividades se realizarán bajo el lema "El mismo Sol, la misma Patria" y están vinculadas a los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la cultura, la integración, el arte, la ciencia, la innovación y la historia.

En ese marco, la conmemoración comenzará el martes 19 de mayo con la inauguración del "Sitio de Memoria" en el edificio del Espacio de la Memoria (ex ESMA), una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados de exhibición en los que se reconstruye la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se utilizó como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico-militar.

Al día siguiente se llevará a cabo un acto en la Estación de Retiro en el que se realizarán una serie de anuncios vinculados la recuperación integral del sistema ferroviario.

El jueves 21 se concretará uno de los puntos salientes de la celebración: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá en funcionamiento el "Centro Cultural Kirchner" en el histórico edificio del Palacio de Correos, en el bajo porteño.

"Esta obra puso de manifiesto el valor arquitectónico del edificio con un proyecto en el que se mezclan lo clásico con lo contemporáneo", destacó la información oficial y resaltó que "es el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica con una superficie total de 110.000 metros cuadrados".

Entre el viernes 22 y el domingo 24 se instalarán en el centro de la Ciudad de Buenos Aires una serie de muestras e intervenciones abiertas al público como la que se extenderá sobre la avenida de Mayo y que bajo el lema "Patria es Nuestra Tierra" estará dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa PRO-HUERTA.

A pocos metros de allí, sobre la avenida Diagonal Norte se llevará a cabo una muestra denominada "Patria es Innovación" que mostrará distintas iniciativas vinculadas a la industria, ciencia, tecnología y la agenda del desarrollo, apuntalando el crecimiento del país con miras al futuro.

Asimismo en la avenida 9 de Julio se montará la Instalación "Patria es Justicia Social", que conformará un triángulo geográfico de Fiesta Patria Popular, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Avenida Belgrano y 9 de Julio.

Presidencia anunció que cada jornada cerrará con diversas intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia, en el escenario central de la Plaza de Mayo.

Otro punto destacado de la semana conmemorativa se desarrollará el sábado 23 durante el mediodía cuando se llevará a cabo un desfile patrio para realizar el traslado del sable de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, el cual reposará en una sala especial diseñada para su exhibición.

Por último, el propio 25 de mayo se celebrará en la Plaza de Mayo la tradicional Fiesta Patria Popular de la que participarán artistas nacionales e internacionales de distintos géneros musicales.

Las celebraciones por la Revolución de Mayo se convirtieron en los últimos años en una gran fiesta popular como en la edición del año pasado en la que el festejo en la plaza comenzó con shows para la familia y cerró con recitales de Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Orquesta La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas y bandas.

Además, todavía son recordados los festejos en 2010, en el marco del Bicentenario, cuando la avenida 9 de Julio fue epicentro de homenajes y desfiles como el artístico que realizó el grupo Fuerzabruta y que repasó los hitos de 200 años de historia argentina.

En esa celebraciones estuvieron los principales líderes de la región como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Pepe Mujica (Uruguay) y el entonces secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.

A duras penas, Netanyahu consigue que el Parlamento apruebe su nuevo gobierno

(14/05/15 - Israel)-.El primer ministroBenjamin Netanyahu, logró la aprobación del Parlamento a su nuevo gobierno, aunque al cabo de una jornada políticamente tan accidentada que pareció presagiar los problemas de gobernabilidad que se auguran para una frágil coalición sostenida por una mayoría de una sola banca.
 
En una borrascosa ceremonia con demoras, interrupciones y protestas de la oposición, Netanyahu presentó a los miembros de su gabinete derechista, ultrarreligioso y refractario al proceso de paz con los palestinos, que fue aprobado por 61 votos -las bancas que controla su coalición en el Parlamento- contra 59.

El nuevo gabinete estará finalmente compuesto por 20 carteras, lo que obligó al premier a modificar la Ley Básica del país para ampliar el número de ministerios y satisfacer así las demandas de sus socios de coalición, informó la agencia de noticias EFE.

El estrecho margen de confianza obtenido por Netanyahu para su Ejecutivo, uno de los más derechistas de la historia de Israel, se convierte -según numerosos analistas- en un anuncio de las dificultades que deberá afrontar el nuevo gobierno israelí.

La ceremonia de investidura, que fue pospuesta una hora sobre el horario inicial debido a la dilación de las negociaciones hasta el último momento sobre la composición del Ejecutivo, se vio interrumpida en numerosas ocasiones por diputados de la oposición, que llegaron a abandonar la sala.

Durante la sesión, el primer ministro presentó su declaración de intenciones de cara a su nuevo mandato.

Netanyahu aseguró que el nuevo Ejecutivo buscará la paz en la zona, lo que provocó la risa y el desacuerdo con sus palabras del diputado palestino con ciudadanía israelí de la Lista Unida y miembro de la oposición, Ahmad Tibi.

Tras ello, varios legisladores abandonaron la sesión parlamentaria, a cargo del presidente del Parlamento, Youli Edelstein.

Este será el trigésimo cuarto Ejecutivo desde la creación del Estado de Israel en 1948 y el cuarto que encabeza Netanyahu, fruto de una complicada coalición con una escasísima mayoría simple por un escaño.

Con un desfile patrio, restituirán el sable corvo del general San Martín al Museo Histórico Nacional

(14/05/15 - Museos)-.El sable corvo original de San Martín, que por un decreto del ex dictador Onganía se encuentra en el Regimiento de Granaderos desde 1967, volverá a ser exhibido en el Museo Histórico Nacional, y en el marco de esa reparación histórica el artesano Juan Carlos Pallarols trabaja en un calco del arma que fue legado de las luchas por la independencia.
 
"Calco y no réplica, porque será milímetro a milímetro fiel reproducción del original, con las mismas huellas y marcas que acumuló en el fragor de las batallas el sable corvo de San Martín. Para mí, un orgullo estar al frente de este trabajo", dijo a Télam Juan Carlos Pallarols.

El renombrado artesano, que es responsable de los bastones presidenciales desde el retorno de la democracia y de obras en metales preciosos para papas, reyes y princesas, contó "como fueron los días en que el sable estuvo en el taller para que él lo pudiera calcar".

Cuando llegó el sable original a su taller sintió al tocarlo "la carga emotiva de la pieza", y al tomarlo en sus manos con unos guantes blancos que le proporcionó la custodia no pudo frenar "las imágenes de batallas y trifulcas, el galope y tropezones, la furia del caballo".

El sable de origen árabe que San Martín compró en un anticuario de Londres antes de iniciar su campaña militar en América fue custodiado por granaderos día y noche durante las tres jornadas que estuvo a su disposición en su taller.

El sable de origen árabe fue comprado por San Martín en un anticuario de Londres antes de iniciar su campaña militar en América "El celo con que fue cuidado es increíble. Lo llevaban y lo traían cada día pero una noche que no pude desmontar la pieza, un granadero debió quedarse en mi taller", contó el orfebre premiado mundialmente.

Al ser tan liviana, el arma -que de punta a punta tiene 99 centímetros- "era muy apropiada para los combates cuerpo a cuerpo y por su curvatura, la hoja era agresiva en toda su extensión", dijo el maestro que trabaja a destajo con un equipo de ocho artesanos en su taller de San Telmo, para que la pieza esté lista el 23 de mayo próximo.

"Dicen que por ese motivo la compró San Martín. Imagino que él ya podía ver lo que iba a suceder. Estaba decidido a luchar y su elección del sable corvo fue un signo de esa decisión", señaló el hombre con 64 años de trayectoria.

El sable tiene una hoja de acero "bien corva o curva, tanto que la bocavaina tiene abierta no solo la punta sino 15 centímetros de costado para que la hoja pueda salir", aclaró Pallarols al mostrar el sable que prepara para la fecha en que participará de las celebraciones patrias de mayo.

La vaina de madera de cedro está enfundada con un cuero especialmente texturado; y la puntera y la bocavaina son de cobre forjadas y cinceladas a mano y bañadas en oro, precisó el artesano.

"Cuando San Martín se retira, se lo deja a una familia criolla y después ya en Inglaterra pide que se lo envíen; antes de morir lo entregará como legado a Juan Manuel de Rosas", relató Pallarols, quien se asume como "un sanmartiniano apasionado" y advierte que su descripción de los hechos "no es la que puede dar un riguroso historiador".

Sin embargo, como artesano dice conocer "todas las palabras posibles del diccionario de su oficio" y por eso se anima a decir que "comprende la naturaleza de los materiales y el vínculo de los objetos con el uso y el lugar en que los puso la historia".

"El oro no se oxida, no consigue esa pátina que da el tiempo a la plata, que por eso es más noble y popular. Argentina tiene una profunda relación con ella, lo que se refleja en su mismo nombre", acotó.

Mientras recorría la historia con una sonrísa, admitió que se pregunta por qué le ocurren estas cosas a él, y describió la inquietud de los vecinos de San Telmo cunado hace unos 10 días el emblemático sable corvo llegó a su taller de Defensa al 900 en un vehículo de la Gendarmería.

El sábado 23 de mayo, durante un desfile patrio, el sable del General Don José de San Martín será trasladado al Museo Histórico Nacional, donde permanecerá en una sala especial diseñada para su exhibición, cuya custodia quedará a cargo del Regimiento de Granaderos.

Comienza el “Brown suena con vos” folclórico

(14/05/15 - Música, Folclore)-.Luego de la exitosa convocatoria que tuvo el certamen de rock, este sábado en la Fundación Soldi de Glew comienza el  “Brown suena con vos” folclórico, dedicada al folclore, al chamamé y al tango.   

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta el certamen de danzas y música “Almirante Brown Suena Con Vos”, destinado en esta ocasión a los géneros de folclore, chamamé y tango, que dará inicio este sábado a las 16  en la Fundación Raúl Soldi (Obligado y Gorriti, Glew).

En la primera etapa concursarán Alfredo Cianfagna, Darío Daniel Ralf (recitadores criollos) y Juan Martin Robledo, Héctor Valdez, Alberto Luis Figueroa y Raúl Cáceres (cantantes solistas).

La apertura estará a cargo del  grupo folclórico “La Clave Santiagueña” que cuenta con dieciséis años de trayectoria.

El certamen contará con el prestigioso jurado conformado por Ricardo Cirigliano (profesor de música/ concertista de guitarra), Raúl Tauz (concertista de guitarra) y Rodolfo Maldonado Palavecino (autor, compositor y profesor de guitarra). Serán ellos los encargados de evaluar a cada uno de los participantes en las distintas etapas.

El secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons, expresó: “Seguimos apostando al arte como herramienta fundamental de construcción social en la comunidad y los artistas tienen su espacio para mostrar su trabajo y dedicación a la música y sobre todo en ritmos autóctonos como los que propone esta nueva edición del certamen”.

La edición “Brown suena con vos” del 2014 tuvo una gran repercusión, gracias a las más de 200 bandas, 500 artistas y un gran afluencia de público que se hizo presente a lo largo de las distintas jornadas que se llevaron a cabo durante 5 meses y se realizaron en diferentes puntos del municipio.

Sigue abierta la convocatoria a bailarines y músicos de chamamé, folclore y tango ingresando a la página de facebook “Almirante Brown Suena Con Vos”; o enviando un email a instituciones@brown.gob.ar también se pueden informar de las bases y condiciones del certamen.

Militarismo: Las cinco armas de guerra más mortíferas de Israel

(14/05/15 - Israel)-.Hoy en día, Israel tiene fama de poseer uno de los Ejércitos más avanzados tecnológicamente y más eficaces del mundo. Su equipo único está basado tanto en la tecnología propia como en los logros punteros de sus aliados, a veces combinando las dos fuentes. La revista estadounidense 'The National Interest' ha hecho una selección del armamento más mortífero con el que cuenta Israel

Merkava
Los emblemáticos tanques blindados Merkava entraron en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel en 1979.

Desde entonces, se han puesto en uso cuatro versiones distintas, incluida la modificación para combate urbano, todas centradas en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación.

Sin embargo, a pesar de su alta popularidad en el Ejército israelí, las ventas al extranjero son muy reducidas, destaca el columnista de 'The National Interest' Robert Farley.

Se prevé que para el año 2020 los Merkava serán reemplazados por carros de combate de propulsión híbrida dotados de cañones láser o de impulso electromagnético.

F-15I
Los cazabombarderos F-15I Ra'am ('trueno') son aviones de ataque de largo alcance producidos por la empresa Lockheed Martin con elementos de tecnología israelí, como el sistema de pantalla y mira montada en casco DASH o el sistema de guerra electrónica integrado Elisra SPS-2110.

Los F-15I disponen de un radar capaz de localizar blancos menores —por ejemplo, baterías de misiles o carros de combate— incluso con niebla espesa, lluvia intensa o noches sin luna. Los blancos del tamaño de un avión comercial pueden ser detectados a una distancia de 278 kilómetros, y los blancos del tamaño de un caza, a 104 kilómetros.

Jericho III
Jericho III es el misil balístico intercontinental más potente en Oriente Próximo. Israel no ofrece muchos detalles técnicos, pero se cree que tiene un propulsor sólido de tres etapas y puede llevar una carga de 1.000 a 1.300 kilogramos, sea una o varias ojivas nucleares. Las estimaciones de su alcance máximo oscilan mucho: entre 4.800 y 11.500 kilómetros.


Dolphin
Los submarinos de clase Dolphin son unos de los submarinos diésel eléctricos más avanzados y mayores del mundo. Fueron producidos en Alemania especialmente para la Armada israelí.

Tienen 57,3 metros de eslora (también existe una modificación de 68,6 metros), 6,8 metros de manga y 6,2 metros de calado, y tienen un desplazamiento en inmersión de 1900 toneladas.

Están equipados con seis tubos torpederos de 533 mm, cuatro tubos torpederos de 650 mm y cuatro cañones de 30 mm. Alcanzan una velocidad de 37 y 45 kilómetros por hora, dependiendo de la versión.

Son capaces de operar en una profundidad de hasta 350 metros y recorrer en marcha autónoma 28.700 kilómetros a una velocidad de 19 kilómetros por hora en superficie, y 630 kilómetros a 9,3 kilómetros por hora en inmersión.

Soldados
Según Farley, los soldados, infantes de Marina y aviadores son el principal recurso de Israel.

El poder letal de la infantería de Israel ha quedado demostrada en las numerosas incursiones realizadas (es cierto que sobre poblaciones civiles) en los territorios palestinos.

El país ha desarrollado sistemas de reclutamiento, formación y afianzamiento que le permiten poner sobre el campo uno de los Ejércitos más competentes y mejor armados del mundo, insiste el analista.


Fuentes: The National Interest/RT

Kicillof desmintió que gane 400 mil pesos como Director de YPF

(14/04/15 - Campañas Mediáticas)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió esta mañana que gane 400 mil pesos por mes como director de YPF, como publicó hoy el diario Clarín, y aseguró que este cargo es "ad honorem".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la petrolera YPF desmintieron hoy que el titular del Palacio de Hacienda perciba más de 400 mil pesos mensuales como director de la empresa, y aclararon que este cargo es "ad honorem", al salir al cruce de una información publicada por el matutino Clarín.

"Yo en YPF estoy ad honorem o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos en YPF, no 400 mil por mes", aseguró el ministro en declaraciones a Radio Del Plata.

En ese sentido, Kicillof aseguró que tiene un "sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos" y remarcó sobre la información referida a un supuesto ingreso de 400 mil pesos como director de YPF: "Concretamente no gano eso, es mentira, es una mentira malintencionada".

Asimismo, recordó que cuando fue director de Techint la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "sacó el Decreto 1278, en el que además trabajé yo como viceministro, que les prohíbe a los directores del Estado cobrar doble sueldo".

Kicillof enfatizó que lo publicado en dicho matutino "es una mentira malintencionada y burda además porque el propio Clarín todos los años saca mi declaración jurada, la discute, la analiza y si yo ganara esa millonada de plata estaría en mi declaración jurada, porque son sueldos en blanco, es una canallada y lo sabe Clarín".

Indicó que esto "habría que verlo en el contexto de las discusiones paritarias y todas las mentiras que ha plantado Clarín, se ve que están con la sangre en el ojo, mienten descaradamente, ellos saben que lo que escriben en su tapa es mentira".

"Como les fracasó el intento de decir que el gobierno pone un techo, como los sindicatos están cerrando sus paritarias, ponen esta nota en tapa. Me da impotencia porque mientras nosotros hablamos esta gente tiene 300 medios y saben que están mintiendo", consideró.

Al mediodía, en declaraciones a C5N, el ministro Kicillof afirmó que entre "Clarín y la verdad hay un océano de diferencia", y reclamó una rectificación del diario con el mismo espacio y tamaño de letras que la utilizada en la información sobre su supuesto sueldo como director de YPF, y donde se deje en claro que no percibe remuneración alguna.

Por su parte, la empresa YPF sacó un comunicado en el que expresó que "en relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio".

En el mismo, detalló que "Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha 'su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal'. Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF".

"Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota", agregó.

Desde YPF remarcaron que "en esta nueva etapa se hizo un gran esfuerzo para repatriar, incorporar y atraer a ejecutivos y profesionales con importantes responsabilidades en las principales empresas del mundo para sumar su experiencia y capacidad a esta nueva gestión", y que "las remuneraciones de dichos directivos, como así también de los ejecutivos de YPF en sus diferentes categorías, se encuentran en niveles competitivos a los de empresas, tanto nacionales como internacionales, comparables con YPF".

"Es falsa también la información publicada por Clarín sobre los vicepresidentes de YPF Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo, ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben", indicó la empresa.

En una nota de tapa, Clarín tituló hoy que "Kicillof tiene en YPF un sueldo superior a los 400 mil pesos" y lo enmarcó "en medio de la discusión con los gremios". También señaló el matutino que Cuesta y Arceo son directores titulares y que también cobran más de 405.000 pesos mensuales.

El fútbol de luto por Emanuel Ortega

(14/04/15 - AFA)-.Luis Segura, máximo dirigente de la AFA, informó este mediodía que se suspendió toda la actividad programada el fin de semana debido al fallecimiento del futbolista Emanuel Ortega, de San Martín de Burzaco.
 
El titular de AFA ya había anunciado que se suspendía la fecha de Primera C, pero "después de haber conversado con varios presidentes como (Daniel) Angelici y (Hugo) Moyano, y con los dirigentes del gremio de los futbolistas, decidimos la medida".

"Es un halago que la Presidenta confíe en mi persona"

(14/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Interior y Transporte, y precandidato a presidente, Florencio Randazzo, consideró hoy “un halago” que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “confíe” en él, y expresó su “reconocimiento” al titular de la Anses, Diego Bossio, y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por la decisión que tomaron de bajarse de sus precandidaturas.
 
“Es un halago que la Presidenta confíe en mi persona”, aseveró el funcionario cuando -en una entrevista con Radio 10- fue consultado sobre la decisión de la mandataria de disponer el traslado de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de la órbita de su cartera a la del Ministerio de Justicia, lo que fue interpretado como un reconocimiento a su precandidatura.

En este sentido, Randazzo sostuvo que su precandidatura en el marco del Frente para la Victoria (FpV) de cara a las PASO del 9 de agosto “no es un proyecto individual sino colectivo”, y celebró la decisión publicada hoy en el Boletín Oficial.

“La Presidenta decidió que, como la Dirección Nacional Electoral depende del Ministerio del Interior -para que no haya ningún tipo dudas- pase a la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación. Es un halago que la Presidenta confíe en mi persona”, aseveró el ministro y precandidato presidencial.

En ese marco, aclaró de todos modos que la DINE “es auxiliar de la Justicia” y que “quien lleva la elección nacional es la Cámara Nacional Electoral, que son las justicias electorales”, y “no el Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, al afirmar que su precandidatura es parte de un “proyecto colectivo”, Randazzo se definió como parte del “proceso político que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y dijo que aspira a que “el proceso de transformación de la Argentina, que aún le falta mucho camino por recorrer, continúe con hombres independientes, con pasión, decisión y garra”.

Además, el ministro volvió a criticar duramente la participación del gobernador Daniel Scioli; del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y del intendente de Tigre, Sergio Massa -los tres precandidatos presidenciales- el lunes último en el programa televisivo conducido por Marcelo Tinelli.

“No comparto que la política deba darse en los programas de entretenimiento, en los programas cómicos, y mucho menos aquellos que pretenden conducir los destinos del país”, aseveró Randazzo, quien juzgó como “absolutamente poco seria” la actitud de los tres precandidatos.

“No me parece que debamos ser conocidos por participar en los programas de entretenimiento”, subrayó el ministro de Interior y Transporte, quien entendió que fue incluso también “muy poco serio y decoroso el rol que cumplieron las mujeres de los precandidatos” en la participación en ese programa.

En este marco, Randazzo sostuvo que “la discusión de los precandidatos debe darse en otro marco” y resaltó, por sobre todo, “el marco del trabajo, de las soluciones a las demandas de la gente”.

“Cada uno elige su camino. Yo elijo a una sociedad que no premie ese tipo de actitudes”, aseveró el ministro.

Rossi anunció que retira su precandidatura a Presidente por el FpV

(14/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa retiró su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria en virtud, dijo, "del pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" a los dirigentes de ese espacio político. 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, retiró hoy su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) en virtud "del pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" a los dirigentes vinculados a la necesidad de reafirmar la "humildad" en el espacio político.

Rossi anunció su decisión en una conferencia de prensa que realizó en Rosario, su ciudad natal, donde apuntó que "a 40 días del cierre de las listas y transitado un camino importante he escuchado la palabra de la Presidenta como de quien conduce y lidera este espacio político, he entendido que sus palabras estaban destinadas a la totalidad de nuestro espacio y su reflexión tenía varios sentidos".

"Siempre he entendido a la política como un proceso de construcción colectiva por sobre los intereses personales; y por eso, en esta oportunidad voy a hacer exactamente lo mismo. La Presidenta pidió una reflexión colectiva y mi aporte es retirar la precandidatura", anunció Rossi.

El ministro de Defensa consideró que tal como expresó la primera mandataria, "nuestros precandidatos tienen que llegar de la mano del pueblo" a la presidencia, "no de los poderosos" ya que eso "está en nuestro ADN y he entendido esa apelación a la construcción colectiva".

El funcionario también evaluó que "ese mensaje tiene mayor peso y contundencia para los que tenemos mayores niveles de responsabilidad".

Rossi destacó asimismo que su "lugar" en el mundo es "la provincia de Santa Fe" y agregó que hará "todo lo posible para que el Frente para la Victoria triunfe" en ese distrito.

De esta forma, Rossi se suma al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien también esta semana se bajó de su precandidatura presidencial.

La semana pasada, previo a la reunión del Congreso Nacional del PJ y en un acto en Chaco, Cristina pidió “un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función".

Mussi declinó su precandidatura a gobernador bonaerense

(14/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aifres)-.El intendente de Berazategui anunció la decisión de bajar su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, y al mismo tiempo dijo que se postulará para un nuevo período como jefe comunal.

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, declinó hoy su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y anunció que buscará la reelección en la jefatura comunal de ese distrito.

"Puedo aportarle mucho a la provincia de Buenos Aires y lo haré desde mi ciudad", dijo Mussi en declaraciones a radio Del Plata, en las que agregó que "a un mes del cierre de listas el pueblo no puede estar a la expectativa" y que "desde el único lugar que puedo aportarle mucho más a Cristina Kirchner es desde Berazategui".

Primera experiencia del Programa País Ciencia con Planes FinEs

(14/05/15 - Lomas de Zamora)-.El Teatro Cosmopolita de Llavallol sera escenario mañana -viernes 15 de mayo- de la primera experiencia del Programa País Ciencia con los Planes FinEs que el Gobierno Nacional desarrolla en Lomas de Zamora a través del CAEPP y Fundación Conurbano.

El encuentro, a las dos de la tarde (14.00) en  Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, es impulsado por el Instituto de Investigación Sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones que depende de la Cámara de Diputados bonaerense .

En esta oportunidad se desarrollará la presentación del Programa y dos talleres, para docentes y estudiantes.

País Ciencia tiene como objetivo primordial acercar la ciencia a la comunidad educativa. En este caso comenzará un trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil que cumplen con una función educativa.

Estará presente el Director del Programa, doctor Claudio Fernández, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de la comunidad educativa y de las organizaciones convocantes.

En Lomas de Zamora, CAEPP y Fundación Conurbano desarrollan los planes educativos estatales a través de los centros culturales Casa Abierta, Tony Mercado, Mujeres Argentinas, Kallpachay, Leonardo Favio, Patria Grande, Bachillerato Popular Tierra y Libertad, 20 de Noviembre, La Gloriosa, Con el Barrio al Hombro, Luz del Nuevo Día, Carmen Moreno, El Progreso, Un Grito de Corazón y CENs 455.

Urribarri confirmó que estará en las boletas de las PASO: "Ya veremos en qué lugar, soy un soldado de este proyecto"

(14/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que su nombre va a estar en las boletas de las PASO el 9 de agosto próximo, al señalar que "ya veremos en qué lugar" porque se considera que es "un soldado de este proyecto".
 
"Ya veremos en qué lugar, soy un soldado de este proyecto", afirmó el mandatario tras declinar su precandidatura a la presidencia por el Frente para la Victoria (FpV).

Urribarri afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "valoró enormemente la actitud que yo tomé y me manifestó que quiere venir en los próximos días a Entre Ríos”.

"Yo no soy de esos dirigentes que dicen ‘soy presidente o me voy a mi casa’. Soy un militante de este proyecto y me voy a sentir útil en el lugar que sea, quizás protagonizando algo a nivel nacional o a nivel provincial", agregó.

Urribarri se definió como "un soldado de este proyecto. Hay mucho para hacer y mucha esperanza de la gente en lo que hagamos nosotros en una construcción colectiva, no personal”, manifestó.

El mandatario explicó que suceder a Cristina va a ser una tarea muy difícil ya que la Presidenta “va a dejar la varilla muy alta”.

También expresó que quien asuma su lugar “va a necesitar de ella porque será materia de consulta permanente ya que, junto a Néstor (Kirchner), fueron los mejores presidentes de la democracia moderna de Argentina”.

“Yo no me veo en mi casa de aquí a las elecciones. Todo lo contrario, me veo recorriendo la provincia y el país, y trabajando muchos años más de mi vida para cumplir los sueños que todavía faltan cumplir", sostuvo.

En ese sentido, recalcó que, "obviamente, en las boletas del 9 de agosto voy a estar, ya veremos en qué lugar. Yo me siento un militante más y seguiré ayudando desde el lugar que me toque”, completó.

Advierten sobre irregularidades en un endeudamiento contraído por Metrovías con Banco CMF

(14/05/15 - CABA)-.La empresa Metrovías obtuvo a fines de 2013 un crédito del banco CMF por $ 30 millones, a pagar en un año a partir de marzo de 2014, no obstante lo cual, apenas un mes después de contraído el préstamo el gobierno porteño transfirió a la entidad financiera $ 51,7 millones, en concepto de pago de la deuda de la concesionaria del subte, advirtió un informe del Laboratorio de Políticas Públicas.
 
El análisis precisó que Metrovías contrajo en noviembre de 2013 un préstamo a un año con el banco CMF por $ 30 millones, a comenzar a pagar en marzo de 2014, con una tasa Badlar más 10 puntos porcentuales, equivalentes a un interés de 35% anual, más del doble de lo que en promedio se abonaba en ese momento por una operación similar.

Además, el dinero fue pedido con el objetivo de destinarlo a capital de trabajo, variables cuyo sostenimiento estaba garantizado por contrato, por los subsidios que le otorga a Metrovías el gobierno porteño.

La operadora del subte ofreció al banco como garantía el 40% de los derechos de cobro sobre los subsidios que le otorga la administración de Mauricio Macri.

Pero la empresa del gobierno porteño Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), transfirió en diciembre del ese mismo años a la entidad financiera $ 51,7 millones.

Este hecho fue constatado por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante un trabajo de verificación de la adecuación legal, financiera y técnica del Acta Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que se firmó entre el gobierno porteño y Metrovías.

El informe de la Auditoría señaló que “de los aportes estatales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre 2013, la operadora recibió el 60% ($ 83.978.210,40) ya que el 40% restante ($ 51.717.835,00) fue transferido al Banco CMF, en concepto de pago del préstamo que Metrovías mantenía con dicha entidad bancaria”.

CMF es una de las 39 empresas que tenía archivos guardados en el depósito de Iron Mountain en Barracas, que se incendió en febrero de 2014, provocando la muerte de 10 bomberos; siniestro que fue calificado como intencional por la Policía Federal.

De común acuerdo entre el banco y Metrovías, hubo un período de gracia para la devolución del capital, que se comenzó a pagar a partir de marzo de 2014 en 12 cuotas consecutivas, de forma tal de abonar el último compromiso de capital el 1 de febrero de 2015.

Por el contrario, los intereses, según surge del contrato, no tuvieron período de gracia, por lo que comenzaron a pagarse todos los primeros de cada mes desde la fecha de desembolso.

Asimismo, el CMF retuvo el 1,5% (más IVA) del monto total del contrato, lo que significó $450.000 en concepto de comisión por asesoramiento y estructuración de la operación.

En el Balance Contable del Fideicomiso que administra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), y a través del cual se canalizan diferentes pagos relacionados con el subte. surge que se giró en 2013 al Banco CMF la suma de $ 51.717.835, la cual resulta 72,4% superior a los $ 30 millones obtenidos por Metrovías.

El informe del Laboratorio de Políticas Públicas indicó al respecto que "en este contexto, donde la ecuación económico financiera de Metrovías se encuentra plenamente garantizada por el Estado porteño, el préstamo se presenta como un interrogante aun sin respuesta".

"Sumado a ello, desconocemos por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera
el monto total del préstamo y sus intereses. Y si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el
Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte", subrayó el análisis.

Además, remarcó que "resulta llamativo que la empresa Metrovías haya pedido un préstamo para capital de
trabajo cuando la totalidad de sus costos están cubiertos por los ingresos por venta de pasajes y los subsidios".

En ese sentido, puntualizó que "incluso los subsidios que le paga SBASE se liquidan previo a la fecha de pago de salarios a fin de que la empresa no tenga un descalce financiero en sus operaciones".

Sobre el interés pagado, conformado por la Badlar más 10 puntos porcentuales, el informe subrayó que "en octubre de 2013 se colocaron en el mercado 20 fideicomisos financieros con diferentes grados de riesgo asociado y plazos de repago".

Precisó que "todos ellos tuvieron un plazo de repago mayor a los 15 meses, con un riesgo asociado mayor".

Sin embargo, puso de relieve que "el fideicomiso financiero que tuvo que pagar el mayor margen sobre la tasa variable fue Red Mutual con un margen de 4,74 puntos porcentuales sumados a la Badlar, muy por debajo de los 10 puntos que pagó Metrovías para contraer el préstamo bancario".

"Desconocemos por qué Metrovías habría pagado una tasa mayor a la abonada por otros deudores del mercado financiero. Y si esta conducta mereció algún tipo de observación por parte de su autoridad de control", concluyó el informe.

El presidente de Burundi dice que el golpe de Estado fracasó mientras se combate en la capital

(14/05/15 - Burundi)-.Pierre Nkurunziza lanzó hoy un llamamiento a la calma e insistió en que el golpe de Estado que lo destituyó ayer fracasó, pese a lo cual continúan los enfrentamientos entre militares golpistas y leales a su gobierno en Buyumbura, donde crece la incertidumbre.

"Pido a todos los burundeses que mantengan la calma en esta clara impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional será salvaguardado", afirmó Nkurunziza a través de su perfil oficial en Twitter desde Tanzania, donde permanece luego de que en la víspera fracasara en el intento de regresar a su país.

El avión en el que viajaba no pudo descender en el aeropuerto de Buyumbura, tras haber sido cerrado por los militares golpistas al igual que los pasos fronterizos.

En el marco de la confusión que rodea la situación en el país africano, esta mañana se registran enfrentamientos en la capital entre militares golpistas y partidarios de Nkurunziza, en particular por el control del edificio de la rediotelevisión nacional RTNB, según la agencia de noticias DPA.

La radio privada Bonesha, que también retransmitió ayer el discurso del general golpista Godefroid Niyombare, cara visible de la asonada, anunciando el golpe de Estado, fue atacada anoche con artillería, aunque se desconoce el responsable del ataque.

Paralelamente, a última hora de ayer, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Prime Niyongabo, aseveró en un discurso radial que el golpe había sido frustrado, y pidió a los rebeldes que depusieran las armas.

En tanto, el mandatario de Burundi permanece en la vecina Tanzania, adonde había viajado en la víspera para participar en un reunión de los líderes de la Comunidad Económica de África del Este (EAC).

Tras conocerse ayer el anuncio de la destitución del presidente, cientos de burundeses salieron a la calle para celebrarlo, aunque hoy los ciudadanos optaron por permanecer en sus casas, destacó la agencia de noticias EFE.

Niyombare fue destituido del servicio secreto por Nkurunziza en febrero último, después de que criticara la intención del presidente de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del 26 de junio próximo, pese a que la Constitución lo prohíbe.

La decisión de Nkurunziza desató protestas masivas en el país que derivaron en hechos violentos en las últimas dos semanas, en que activistas de derechos humanos denunciaron que más de 20 personas murieron por la represión oficial.

Los enfrentamientos hacen temer que vuelva a producirse violencia étnica en Burundi, donde la guerra civil de 1993-2005 entre hutus y tutsis dejó no menos de 300.000 muertos.

En ese sentido, Naciones Unidas denunció en las últimas semanas que unos 50.000 burundeses huyeron a países vecinos.

Falleció Emanuel Ortega

(14/05/15 -San Martín de Burzaco)-.Emanuel Ortega, quien la semana pasada sufrió un duro golpe en la cabeza durante el partido entre su equipo y Juventud Unida, murió en el Sanatorio Mitre, en el barrio porteño de Balvanera, donde se encontraba internado.

Durante aquel encuentro en que los azules enfrentaron al conjunto de Zarate, El Burrito, como le decían afectuosamente sus compañeros, Posó para la cámara de Reporte Sur, antes de comenzar el encuentro que fue cubierto por nuestro medio.

Emanuel era un pibe que jugaba en Banfield, club del que había llegado a préstamo como refuerzo a San Martín, para afrontar la actual temporada en la nueva categoría, recordemos que el conjunto de Burzaco ascendió a la divisional C en el último torneo.
 
La trágica información fue confirmada por dirigentes y amigos que se encontraban en el sanatorio a la espera del desarrollo del estado de salud del deportista, cuyo cuadro había generado inquietud desde un primer momento..

Ortega, oriundo de la ciudad jujeña de Perico, recibió un fuerte golpe en la cabeza contra un paredón lateral (foto) situado a menos de dos metros de la cancha, tras ser empujado por un rival a los 44 minutos del primer tiempo de ese encuentro que se jugó en cancha de los de Burzaco.

El pasado domingo la mayoría de los clubes del ascenso en Buenos Aires y el de primera división al que pertenece su pase, Banfield, mostraron banderas pidiendo por la salud del "Burrito".

Lamentablemente una vida muy joven se ve sesgada en su plenitud en un terrible accidente producto del juego.

Desde Reporte Sur acercamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Emanuel y a modo de sencillo homenaje y recuerdo publicamos las fotos que tomamos esa misma tarde un par de minutos antes que comenzara el encuentro.




Fotografía Hugo Delgado

Renunció Juan Carlos Molina a la Sedronar

(14/05/15 - Gabineta Nacional)-.El sacerdote Juan Carlos Molina renunció a la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) "por motivos personales" y al considerar que "había cumplido su objetivo", publicó hoy el Boletín Oficial y confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Estuvo conmigo ayer a la mañana, me hizo conocer la situación personal, que creía que había cumplido su objetivo, y que por motivos personales se apartaba y me dejó la renuncia, que luego fue aceptada por la Presidenta”, dijo Aníbal Fernández en su habitual encuentro con periodistas.

La dimisión fue ratificada por el Ejecutivo nacional a través del decreto 818/2015, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Molina, que había reemplazado en el cargo a Salvador Julio Postiglioni en diciembre de 2013, es un reconocido sacerdote que trabajó en El Impenetrable chaqueño a través de la fundación Valdocco y en la inclusión social educativa de medio millar de jóvenes, en su proceso de formación y de salida laboral en la localidad chaqueña de Comandante Frías.

El padre también también tuvo destacada labor en una misión humanitaria en Haití y se desempeñó como director de una escuela rural en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner en esa provincia.

El nombre de su reemplazante será dado a conocer hoy mismo por el Gobierno, adelantó el jefe de Gabinete.

“Vos sos un cura marxista, no podés tener Dios”

(14/05/15 - Derechos Humanos, Megacausa La Perla)-.Así le decían en la tortura a Hipólito Colombo, sacerdote durante la última dictadura cívico militar, secuestrado en el centro clandestino La Perla. En su testimonio contó el cautiverio que sufrió durante cuatro días y pudo echar luz sobre el destino del militante Osvaldo Ravassi

Hipólito Colomo, un ex cura de 76 años, casado, recordó con la voz entrecortada lo que le decían sus interrogadores de La Ribera mientras le pasaban electricidad por el cuerpo: “Vos sos un cura marxista, así que no podés tener Dios”. Fue el testigo número 500 en los tres años que lleva el megajuicio de La Perla: medio millar de memorias rotas por los asesinatos, las torturas, los crímenes sexuales y las desapariciones que dejó en la provincia de Córdoba la última dictadura cívico-militar.

El sacerdote fue secuestrado en su casa por una patota de civil. “Me dijeron ‘tabicate’. Yo no sabía qué era eso. Me preguntaban dónde estaban las armas. Me cargaron en un Falcon amenazado con pistolas: tenían armas largas. Me llevaron al campo de La Ribera”, contó. Colomo fue convocado por la Fiscalía que encabeza Facundo Trotta y el abogado querellante Claudio Orozs para que contara lo que sabía de Osvaldo Ravassi, un técnico electricista con militancia gremial que desapareció los primeros días de enero de 1976. La semana pasada, su mujer Mirta Pizzolato había contado el largo e infructuoso camino para encontrarlo vivo.

“Trabajé con él. Además me vendió un terreno”, dijo el cura que había optado por los pobres.

En otro tramo de su declaración, graficó el sadismo al evocar una sesión de tortura en la que estaba encadenado a una cama y con unos apósitos en los ojos.

––El que te entregó a vos es Ravassi.

––En el momento de la tortura nadie puede decir nada.

Se hizo una pausa y siguió con el relato del diálogo entre los dos interrogadores: uno le preguntó al otro quién era Ravasi.

––Es un tipo a quién yo le corté el cogote.

Colomo, que estuvo cuatro días en el campo de concentración, contó que no pudo ver si su captor guiñaba un ojo mientras hablaba. “Eso es lo que  escuché de Ravassi”, dijo y en seguida aclaró: “No sé cuál era la militancia de Ravassi, pero teníamos una relación muy fluida. No creo que me haya nombrado”.

Ravasi, radioaficionado y gremialista
 “Para nosotros fue muy importante el testimonio de Mirta, porque grafica la búsqueda que hizo de su compañero, Osvaldo Ravasi”, dijo a Infojus Noticias María Laura Villa, de la agrupación HIJOS Córdoba. La filial mediterránea del organismo cubre todos los juicios de la provincia sin faltar a una sola audiencia y los vuelca en el Diario del Juicio. (www.eldiariodeljuicio.com.ar).

Ravasi era técnico electricista y trabajaba en Pachini De Petris S.A. También era radioaficionado y gremialista. Mirta estaba circunstancialmente en Córdoba capital cuando una patota reventó la casa de las sierras donde estaba con su esposo Ravasi por esos días. Su hermano le dijo: “Entró gente armada a tu casa y el ‘flaco’ no está. Los vecinos vieron todo”. Cuando volvió la casa estaba abierta, “la imagen era impactante, era horrible, como que un grupo desquiciado y violento hubiera estado. Estaba todo tirado fotos, papeles, libro...no parecía mi casa, lo era, pero estaba habitada de mucha locura, se respiraba mucho atropello, el baúl de juguetes todo tirado”.

Se lo llevaron a La Ribera. Mirta nunca más lo vio. Tuvo que sobrevivir rodeada de incertidumbre y miedo, con 29 años y los dos hijos a cuestas. “Pienso en mí a mis 29 años, con mis dos chiquitos agarrados de la mano, de casa en casa: hubiera necesitado un momento de recreo”.

Los hermanos sobrevivientes
Mauro y Ana Gorosito corrieron la misma suerte: allanamiento ilegal en la casa el 12 de septiembre de 1975 -todavía gobernaba Estela Martínez de Perón- y torturas en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, el célebre “D2”. Pero lo peor de sus cautiverios, contó Ana durante la audiencia de hoy, es que hayan sido simultáneos.

“Querían que confesáramos que pertenecíamos a las organizaciones armadas, o le dijéramos el nombre de alguien (…). La peor tortura fue escuchar los gritos de los otros detenidos y fundamentalmente los de mi hermano”, dijo.

Un rato antes, el propio Mauro relató los doce días de padecimiento en el área de inteligencia de la policía provincial, antes de un peregrinaje asfixiante por las cárceles de la dictadura: UP1, Sierra Chica y la Unidad 9 de la Plata. “Me acusaban de ser del PRT”, sintetizó Mauro.

Ana conmovió a quiénes siguieron su relato en la sala de audiencias. Para recordar, antes de la declaración, removió lo tangible -papeles, expedientes- y lo intangible: la memoria del infierno. En buceo para recordar datos, Ana volvió a sentir el dolor, incluso el físico.

Leyó en los documentos que “presentaba fracturas y golpes en diferentes partes de su cuerpo”, y “en su rostro pareciera que el dolor vuelve”, anotaron los periodistas del Diario del Juicio. Recordó la presencia de la “Tía chica”, refiriéndose a la torturadora Mirta Graciela “Cuca” Antón, que se ensañaba en los cuerpos de las mujeres.

Su madre y su hermana cuidaron de los hermanos cuando ella y Mauro estaban presos, porque su padre estaba enfermo. La última vez, cuando viajó a Devoto donde estaba detenida, no pudo verla porque estaba castigada: cuando el ginecólogo le pidió que se desvistiera ella se negó a hacerlo delante de la celadora.

“Me acusaron de que había dicho que no me iba desvestir delante de una cualquiera y con esa mentira me castigaron”, contó. Un tiempito después, su padre murió.

––Quiero rendir homenaje a mi familia que tanto sufrió por nosotros ––concluyó Ana Gorosito.

Fuente: Infojus Noticias

Ex militares de EEUU, Guatemala y México entrenan a narcos mexicanos

(14/05/15 - México)-.Los integrantes del cártel Nueva Generación (CJNG) de Jalisco han recibido formación estratégica y paramilitar por parte de exmilitares de México, Guatemala y EE.UU., informa el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

“Funcionarios y analistas de seguridad han dicho que tras la captura o eliminación física de la mayoría de los líderes de Los Zetas en el noreste del país, el cártel Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y siniestra de México“, afirma el periodista Juan Montes en el diario ‘The Wall Street Journal’. Según los citados expertos, “Nueva Generación emplea métodos paramilitares y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros”.

“Exmiembros de los Kaibiles, las temidas fuerzas especiales del Ejército de Guatemala y veteranos militares mexicanos dieron entrenamiento estratégico y paramilitar al grupo”, asegura al diario estadounidense Alejandro Solorio, comisionado de seguridad del Estado mexicano de Jalisco.

Según el propio Solorio los miembros detenidos de este grupo criminal han informado de que al menos un veterano estadounidense, al cual describían como un ‘marine’ muy agresivo, también ha estado entrenando a sicarios del cártel. Y debieron pagarle mucho dinero, asevera el comisionado de seguridad del Estado de Jalisco.

Asimismo, el diario informa citando a autoridades locales de que las armas del CNGJ provienen principalmente de EE.UU. y de América Central (granadas propulsadas por cohetes, misiles antitanque y rifles) y de que han sido sustraídas por soldados del Ejército mexicano de fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del grupo criminal ensamblan sus propios rifles de asalto.

“Tienen grados y jerarquías como los ejércitos. Están muy unidos en torno a su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, afirma al diario Alfonso Quintero, capitán de la Fuerza Aérea mexicana retirado ahora especializado en temas de inteligencia.

“Me gustaría ser el intendente de Brown"


(14/05/15 - Almirante Brown)-.Lo afirmó el subsecretario general de la Presidencia y referente del FpV local quien aseguró que “hay que dejar de lado las ambiciones personales” y trabajar en un proyecto “comprometido con la mejora constante de la calidad de vida de los brownianos”. 

“Me gustaría ser el intendente de Brown, pero más importante es incluir y recuperar Almirante Brown para el proyecto nacional”. Así lo aseguró el subsecretario general de la Presidencia y dirigente del FPV en el distrito, José Lepere, quién instó  “a dejar de lado las ambiciones personales” y “poner por delante la voluntad popular” de los vecinos del distrito.

En una entrevista dada a un medio local, el funcionario nacional declaró que “el Frente para la Victoria tiene que conducir los destinos de Brown de la misma forma que viene conduciendo los destinos de nuestro país hace 12 años” y puntualizó: “El modelo nacional es un modelo inclusivo, industrialista, popular, preocupado de que la Argentina se proyecte al futuro y crezca pero con la gente adentro. Estos 12 años maravillosos de Néstor y Cristina le devolvieron a la política la capacidad de transformar la realidad”.

“¿Alguien puede decir hoy día cuáles son los límites de la política?, decían que era imposible recuperar YPF, las AFJP menos, que tres tapas de Clarín volteaban un gobierno. Hoy la política es el elemento transformador más importante que tenemos y no vamos a hacernos los distraídos. Como dijo Máximo, nosotros queremos hacernos cargo, seguir construyendo todo lo que falta”, declaró el funcionario.

En este marco y refiriéndose a la realidad de su distrito,  el dirigente y vecino de Almirante Brown desde hace 39 años no dudó en afirmar que en “nuestro distrito necesitamos  un proyecto que priorice las necesidades de los vecinos, un proyecto político transformador, comprometido con la mejora constante de la calidad de vida de los brownianos. En Brown están mal asignadas las prioridades, no sólo las de gestión sino también las políticas, tenemos que poner por delante la voluntad popular. Eso es lo que tenemos que cambiar”.

“Necesitamos un intendente que quiera trabajar de intendente"
Con respecto a su futuro político y ante la pregunta de la posibilidad de ser candidato a intendente de su distrito, Lepere  aseguró que “si me preguntas te voy a decir que me gustaría ser el intendente de Brown pero más importante es incluir y recuperar nuestro distrito para el proyecto nacional. Ninguna ambición personal puede estar por delante del proyecto, y eso significa que estamos dispuestos a ocupar el rol que nos toque ocupar. Ya conocemos las consecuencias de las individualidades y los proyectos personales, no queremos volver a eso”.

Alejado del debate de las candidaturas, el dirigente browniano se explayó sobre las necesidades de su distrito y en las obras que espera la comunidad: “Es importantísimo mejorar la infraestructura de los barrios, promocionar el parque industrial, mejorar las escuelas y el transporte, hacer cloacas para todo el distrito. El objetivo central debe ser mejorar la calidad de vida de la gente: hay barrios donde no puede entrar una ambulancia Por el nivel de recaudación que tiene el municipio estamos en condiciones de hacerlo”.
“Vivimos en el segundo cordón del conurbano, no en San Isidro. La mayor parte de Almirante Brown está compuesta por sectores populares. Queremos que nuestros vecinos sientan orgullo de vivir acá. Soñamos con vivir en un lugar mejor, no con vivir mejor en otro lugar”, detalló Lepere y concluyó,  como  dirigente político pero sobre todo como vecino: “Necesitamos un intendente que quiera trabajar de intendente. Alguien que no descanse pensando y ejecutando soluciones”.

“El massismo es una suma de proyectos personales”
 Con respecto al alejamiento del Frente Renovador por parte del diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el funcionario nacional aseguró: “Es natural que un espacio de mirada cortoplacista y sin conducción sufra sangría de dirigentes. Giustozzi no es el primero y seguramente no será el último dirigente en abandonar el Frente Renovador”.

“El massismo fue siempre la suma de proyectos personales. Les resultó relativamente fácil ordenar egos en una elección legislativa pero se les tornó imposible hacerlos confluir detrás de un proyecto común”, señaló Lepere quien, con respecto al  escenario político actual en el distrito, destacó: “En lo que respecta a Almirante Brown, si decimos representar algo nuevo tenemos que prepararnos para competir contra lo que queremos cambiar”.

Fuente: O. P. José Lepere

La Policía Local realiza las últimas convocatorias del año para sumar cadetes

(14/05/15 - Lomas de Zamora)-.En el transcurso de mayo se llevarán a cabo jornadas de admisión para la cuarta promoción que estudiará en la Academia de Policía Local a partir de junio.

Tras el egreso de los primeros 300 Suboficiales pertenecientes a la nueva fuerza de seguridad local, el Municipio continúa con la formación de cadetes en el Tiro Federal de Lomas de Zamora.

La Academia sumará una cuarta promoción que comenzará la formación a mediados de junio para incorporarse a esta fuerza de prevención que tiene como principal característica la proximidad con los vecinos, patrullando escuelas, centros comerciales y espacios públicos.

Las nuevas jornadas de admisión para hombres y mujeres, en la que se realizan las pruebas médicas y psicológicas, se llevarán a cabo en el transcurso del mes de mayo con fechas ya definidas que pueden ser consultadas en  www.lomasdezamora.gov.ar/policialocal.

Así, los aspirantes deberán presentarse en Avenida Las Heras 2200 (Sala de Capacitación en el Polo Vial) en el día señalado con la documentación requerida.

La capacitación está compuesta por materias teóricas, prácticas y seminarios especiales tendientes a preparar a los cadetes  de acuerdo a las funciones que desempeñarán. En tanto, durante la cursada percibirán una beca mensual por parte del Ministerio de Seguridad provincial.

Los requisitos son
- Ser argentino (nativo o por opción)

- Tener entre 18 y 35 años de edad

- Contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias

- Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función

- No tener antecedentes penales

Una ferviente impulsora del genocidio palestino será la Ministra de Justicia

(10/05/15 - Israel)-.El nombramiento de Ayelet Shaked, una controvertida figura política israelí que se manifestó el año pasado a favor del genocidio del pueblo palestino, como la nueva ministra de justicia en el futuro gabinete israelí, ha levantado fuertes críticas de políticos y grupos propalestinos.

A Ayelet Shaked, de 39 años de edad, se le dio el cargo de ministra de Justicia como parte de un acuerdo entre el primer ministro, Benyamin Netanyahu, y Naftali Bennett, líder del partido ultraderechista Hogar Judío, agrupación de la que es miembro Shaked.

La decisión, tomada el miércoles, le ayudó al premier israelí a reunir el suficiente apoyo para formar una coalición y controlar el parlamento israelí.

El nombramiento, además de ser criticado por activistas y figuras políticas propalestinos, ha sido censurado por varios políticos israelíes. Najman Shai, legislador opositor del parlamento israelí, es uno de los que condenó enérgicamente la decisión.

“La demanda para dar a Ayelet Shaked la cartera de justicia es como darle a los Servicios de Bomberos y Rescate un pirómano”, dijo Shai.

Los críticos advierten que esta medida tendrá un impacto negativo en las ya tensas relaciones entre los palestinos y los israelíes.

Durante la sangrienta ofensiva israelí a la Franja de Gaza en el verano boreal de 2014, la cual segó más de 2310 vidas palestinas, en su mayoría civiles, Shaked calificando a los palestinos de “enemigos”, abogó por el genocidio de esta nación.

En un post publicado el 1 de julio de 2014 en su cuenta de Facebook, un día antes de que los extremistas israelíes secuestraran y quemaran vivo al adolescente palestino Mohamad Abu Khdair, la parlamentaria instó a la destrucción de todos los palestinos, “incluyendo sus ancianos y sus mujeres, sus ciudades y sus pueblos, sus propiedades e infraestructuras”.

Pidió asesinar a todas las madres palestinas, justificando que dan a luz a “pequeñas serpientes”.

“El pueblo palestino le declaró la guerra a Israel, y con guerra hay que responder (…) Son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto se aplica igual a las madres de los terroristas fallecidos”, agregó la extremista israelí.

Lo más justo es que las madres de los palestinos también mueran como sus hijos, arguyó la diputada israelí, para luego subrayar la necesidad de que desaparezcan las progenitoras palestinas que envían a sus hijos “al infierno con flores y besos” y, también, “sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán serpientes más pequeñas”.

“Detrás de cada terrorista se encuentran decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podrían perpetrar atentados. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas”, se lee en su texto.

Tras ser publicado, el texto fue eliminado muy pronto de la cuenta de Facebook de Shaked.

En reacción a las declaraciones de la radical legisladora israelí, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó su punto de vista con el nazismo al plantear esta pregunta: ¿Qué diferencia hay entre esta mentalidad y la de Hitler?

La AFIP suspendió 58 CUIT de productores y acopiadores de granos por irregularidades

(14/05/15 - Economía)-.La sanción a los productores que no realizaron sus presentaciones y pagos correspondientes se adoptó en el marco del "Operativo Cosecha Gruesa".
 
 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió preventivamente 58 CUIT de productores y acopiadores de granos, quienes no realizaron sus presentaciones y pagos correspondientes.

Esta medida se adoptó en el marco del “Operativo Cosecha Gruesa”, en el que además dio de baja a otros 110 contribuyentes del Registro Fiscal de Operadores de Granos, informó hoy la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Las sanciones ocurrieron luego de que la AFIP controlara a 2.471 productores y acopiadores que estaban en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y que no realizaron sus presentaciones y pagos.

Como resultado de estas acciones se logró un recupero de deuda exigible de alrededor de 8,0 millones de pesos, por parte de algunos contribuyentes que quieren evitar la inactivación de la CUIT o la baja del Registro de Operadores.

Aún restan vencer numerosos requerimientos, de cuyos resultados dependerá la medida que se dispondrá con los incumplidores.
Además, la AFIP interdictó 6.455 toneladas de granos en diferentes puntos del país que no contaban con la debida documentación de respaldo o bien que era documentación de origen fraudulento.

Sobre el total interdictado, 6.259 toneladas corresponden a soja, 145 a trigo, 24 a maíz y 27 a porotos.

Los operativos se llevaron a cabo en diversos puntos del país, entre los que se encuentran Santiago del Estero y Salta.

Las tareas de control incluyeron 200 cubicajes en silos y el relevamiento de la documentación respaldatoria de más de 4.500 camiones.

"No cuestionamos a Fayt por la edad, queremos saber si tiene las capacidades óptimas para el cargo"

(14/05/15 - Corte Suprema de Justicia)-.La diputada y presidenta de la comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti aseguró, además, que la presencia del juez esta mañana en la Corte ”no cambia el rumbo de lo decidido ayer por la comisión".
 
La diputada y presidenta de la comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, aseguró hoy que la presencia del juez Carlos Fayt esta mañana en la Corte Suprema de Justicia ”no cambia el rumbo de lo decidido ayer por la comisión", y sostuvo que “lo que estamos cuestionando no es la edad” del magistrado sino “si tiene las capacidades óptimas como para poder resolver las más de 10 mil causas que tiene la Corte Suprema por año”.

Fernández Sagasti aclaró que “nadie está poniendo en tela de juicio la honorabilidad ni la trayectoria del juez” y manifestó que el oficialismo tiene “una preocupación institucional de qué es lo que está pasando dentro de la Corte Suprema: si el magistrado comprende y está en condiciones psicofísicas de seguir en su cargo, si no se demuestra eso se acabó el proceso de investigación”.

De esta manera, la diputada hizo referencia a la decisión adoptada ayer en la comisión de Juicio Político que preside, donde se aprobó la propuesta del bloque del Frente para la Victoria para que se inicie un proceso de investigación para determinar si el ministro de la Corte Suprema cuenta con aptitud psicológica y física para continuar ejerciendo ese cargo debido a su avanzada edad.

En declaraciones a radio La Red y consultada sobre si la presencia de Fayt esta mañana en el edifico de Talcahuano 550 modificaba esa decisión, Fernández Sagasti aclaró que la presencia del magistrado en el máximo tribunal “no cambia el rumbo de lo decidido ayer por la comisión de Juicio Político”.

“Lo que estamos cuestionando no es la edad sino que queremos saber si tiene las capacidades óptimas como para poder resolver las más de 10 mil causas que tiene la Corte Suprema por año”, afirmó la diputada nacional por Mendoza.

Recordó que, además de las presunciones que hay sobre las inasistencias del magistrado, “la Constitución establece que a partir de los 75 años de edad debe haber acuerdo del senado cada 5 años para que un magistrado siga en su lugar”.

En ese sentido, la diputada puso de relieve que el juez Fayt, por un fallo del año '99 “ha sido exento de este mandato constitucional, pero la Constitución establece un criterio científico, como todas las legislaciones del mundo lo establecen”, al destacar que “a partir de cierta edad todos los hombres y mujeres empiezan a perder capacidades cognitivas”.

Aclaró además que la decisión de la comisión de abrir la investigación sobre Fayt, “no es sólo porque es viejito”, al advertir que “esa es una chicana que tuvo la oposición para no acompañarnos en la decisión de ayer” y recordó que la comisión de Juicio Político “es la única que, de acuerdo a la Constitución, puede tratar la idoneidad y la destitución o no de los jueces de la Corte, no se puede ir a la justicia ni a ningún otro lado, es una responsabilidad de los diputados velar porque eso sea así”.

Finalmente y respecto a la decisión de la comisión de no hacer lugar a los pedidos de juicio político contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, Fernández Sagasti indicó que "no se le archivan los pedidos de juicio político por falta de idoneidad sino que la causal de juicio político que pedían los diputados es por la comisión de delito en ejercicio de la gestión pública y la comisión tiene el criterio históricamente de que cuando se imputa a funcionario hay que esperar que una sentencia firme diga que existió o no delito”.

"Si el gobierno provincial tiene un plan de seguridad, debería empezar a implementarlo”

(14/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador por el PRO en Santa Fe, Miguel Del Sel, dijo que si el gobierno provincial tiene un plan de seguridad, “debería empezar a implementarlo”.
 
"No se puede jugar más con la vida de los santafesinos. Estamos frente a la ausencia o el fracaso de una política de seguridad. Por eso, si este gobierno provincial tiene un plan, debería comenzar a implementarlo ya mismo”, señaló Del Sel en declaraciones al diario La Capital.

Además, el ex Midachi dijo que lo preocupa la forma en que desde el socialismo “se pretende minimizar la cuestión”.

“Hoy los problemas complejos necesitan grandes soluciones. Para poder cuidar a los santafesinos tenemos que hacernos cargo de la situación y resolver el problema de raíz”, sostuvo Del Sel.

En tanto, cuando se le consultó si considera que las fuerzas federales debería encargarse de la seguridad en la provincia, el candidato a gobernador adelantó que desde su espacio seguirán “insistiendo en que la Gendarmería esté en todo el territorio de Santa Fe”.

Por último, el candidato aseguró que “si hacemos las cosas bien podemos ganarle a la inseguridad y al narcotráfico”.

“Todos los días, en cada recorrida por la provincia que hago y cuando charlo con la gente con la que me voy juntando, me cuentan el esfuerzo que ponen para salir adelante", dijo Del Sel.

Y concluyó: "No voy a permitir que los robos violentos se lleven los sueños de tantas familias".

Los medios norcoreanos reportaron la ejecución del titular de Defensa


(14/05/15 - Corea del Norte)-.Según fuentes de inteligencia surcoreanas, quien presidía las Fuerzas Armadas del Pueblo fue ejecutado por un pelotón aproximadamente el 30 de abril en Pyongyang.
 
Corea del Norte ejecutó a su titular de Defensa, Hyon Yong Chol, en abril último aduciendo deslealtad, según informaron hoy fuentes de inteligencia surcoreanas citadas por la agencia informativa local Yonhap News.

Según los informes, Hyon Yong Chol, quien presidía las Fuerzas Armadas del Pueblo, fue ejecutado por un pelotón aproximadamente el 30 de abril en Pyongyang.


El comandante, reportó la fuente reproducida por la agencia DPA, había sido visto durmiendo durante un evento militar pero, además, no había acatado órdenes del líder norcoreano Kim Jong-un, según declaraciones de un funcionario surcoreano al medio.

La inteligencia de Corea del Sur aseguró que el régimen norcoreano ejecutó a otros 15 funcionarios de alto rango desde comienzos de año.

En 2013 Kim mandó a matar, bajo el cargo de traición, a su tío Jang Song-thaek.

Pyongyang no confirmó ni desmintió oficialmente la información proveniente de Seúl.

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina

(14/05/15 - El Vaticano)-.Fue al dar por "concluida" la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un "acuerdo global" entre ambos Estados y para el que sólo restan las firmas de las "máximas autoridades".

El Vaticano reconoció hoy al Estado de Palestina al dar por "concluida" la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un "acuerdo global" entre ambos estados y para el que sólo restan las firmas de las "máximas autoridades", una decisión que provocó "decepción" en el gobierno israelí.

El "reconocimiento" al Estado de Palestina fue expresado por el Vaticano tras divulgar la "conclusión" del trabajo de la Comisión que se encarga de la redacción del texto, que trata de los "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica" en el país asiático.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó a los periodistas acreditados que se trata en los hechos de un "reconocimiento" a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos estados, tras la divulgación a través de un comunicado del Servicio de Informaciones de la Santa Sede de la finalización de la labor de la comisión.

Una de las primeras reacciones fue la del gobierno israelí, que se declaró "decepcionado" por la decisión.

"Esta iniciativa no promueve el proceso de paz y aleja al liderazgo palestino de la posibilidad de volver a las negociaciones directas y bilaterales", sentenció la Cancillería israelí en un comunicado.

Desde Palestina, en cambio, el asesor y veterano negociador Nabil Shaath celebró la decisión del Vaticano y deseo que "muchos países de la Unión Europea lo sigan".

"Este es un reconocimiento importante porque el Vaticano tiene un status político muy importante, que nace de su estatus espiritual", sostuvo el importante referente palestino que el próximo fin de semana participará junto con el presidente Mahmud Abbas en la canonización de dos monjas palestinas en la Santa Sede.

El próximo sábado el papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abbas
De la misma manera, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), destacó que "el significado de este reconocimiento va más allá de lo político y lo legal y entra en el dominio de lo simbólico y moral".

"Envía un mensaje a todas las personas con conciencia de que el pueblo palestino merece el derecho a la autodeterminación, reconocimiento formal, libertad y un estado", sostuvo la organización.

En este marco, el papa Francisco recibirá a Abbas el sábado en una audiencia en el Vaticano, según indicó la Sala de Prensa vaticana.

El tratado, al que sólo le faltan las firmas de las "máximas autoridades", es el primer documento oficial en el que la Santa Sede reconoce a Palestina, si bien el 29 de noviembre de 2012 el Vaticano había aceptado la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocerlo como tal.

El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco también había avalado la existencia de Palestina.
"Señor Presidente, usted es conocido como un hombre de paz y artífice de paz. El reciente encuentro en el Vaticano con usted y mi presencia hoy en Palestina atestiguan las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos", había dicho el Sumo Pontífice a Abbas según la traducción oficial del Vaticano.

En esa visita, Francisco se había referido al acuerdo que quedó a la espera de su firma tras la reunión de esta mañana. "En este sentido, expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa", expresó entonces el papa.

En declaraciones al periódico del Vaticano, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, había asegurado este fin de semana que el acuerdo que se firmará "es el resultado de la base de un acuerdo entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmado el 15 de febrero de 2000" que "tiene como objetivo completar el firmado en 2000".

La visita de Abbas de este sábado, en tanto, se da en el contexto de la canonización el próximo domingo en la Plaza San Pedro de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

El texto oficial divulgado esta mañana, agrega que en la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina "las conversaciones estuvieron presididas por Camilleri y por el embajador Rawan Sulaiman, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina".

"El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", agrega el comunicado.

"Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo", informa.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por Camilleri; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; padre Luciano Lorusso, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por su parte, la delegación palestina estuvo compuesta por el embajador Rawan Sulaiman, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; embajador Issa Kassissieh, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, adjunto al ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; y Azem Bishara, consejero Jurídico de la OLP.