Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Golpe de Estado tras una ola de protestas contra el presidente

(14/05/15 - Burundi)-.Un ex general del Ejército anunció la destitución del presidente, Pierre Nkurunziza, tras más de dos semanas de violentas protestas contra su candidatura a un tercer mandato y mientras el mandatario se hallaba en el extranjero discutiendo con gobiernos regionales una solución a la crisis.

Horas después del anuncio, Nkurunziza intentó regresar a Burundi, pero su avión debió dar la vuelta en el aire luego de que el cierre del aeropuerto ordenado por los golpistas le impediera aterrizar en la sufrida nación africana, que ya padeció una guerra civil y dos genocidios en su corta existencia como país independiente.

"El presidente Pierre Nkurunziza ha sido destituido de sus funciones", dijo el general Godefroid Niyombare, un antiguo jefe de inteligencia echado por Nkurunziza en febrero pasado por criticar su candidatura a las elecciones que el país africano celebrará en junio próximo.

"El gobierno se ha disuelto. Las secretarías permanentes de los ministerios garantizarán su funcionamiento", agregó el ex general en declaraciones formuladas desde una radio privada tomada por un grupo de militares.

Además, Niyombare ordenó el cierre del aeropuerto de Buyumbura y las fronteras de la nación centroafricana de nueve millones de habitantes, que no cuenta con salida al mar.

La oficina presidencial rápidamente desmintió la declaración de destitución del mandatario y señaló que las consideraba "una broma, no un golpe militar", de acuerdo a declaraciones del asesor presidencial Willy Niyamitwe a la cadena de noticias BBC.

Desde Tanzania, en tanto, Nkurunziza, quien también es criticado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por su intención de aspirar a un tercer mandato, aseguró en su cuenta de Twitter que "el golpe de Estado" había fracasado.

El gobierno de Tanzania, que hoy fue anfitrión de una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (CAO) para analizar la ola de protestas en Burundi contra Nkurunziza, que ya dejó una veintena de muertos, dijo inicialmente que el mandatario estaba volando de regreso a su país.

Horas más tarde, autoridades tanzanas informaron que el presidente había regresado al país tras haberse visto imposibilitado de aterrizar en Burundi.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, pidió "moderación" en Burundi y que las partes enfrentadas depongan las armas, en una declaración del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien indicó que Washington está siguiendo "con preocupación" las noticias que llegan del país africano.

También los jefes de Estado de los cinco países que integran la CAO condenaron hoy el intento de golpe y exigieron el retorno al orden constitucional.

A pesar de la desmentida del golpe de la Presidencia burundesa, centenares de personas celebraron en las calles de Buyumbura, la capital de Burundi, tras el anuncio militar, al tiempo que numerosos soldados rodearon el edificio de la emisora estatal de televisión y otros puntos de la ciudad.

El ex general Niyombare, quien aseguró hablar en nombre del Ejército, dijo que actuaba "por el bien de la nación" y "tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza", informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, acompañado en su alocución por varios oficiales de alto rango del Ejército y la Policía y un ex ministro de Defensa, Niyombare, también ex embajador en Kenia, dijo estar trabajando con grupos de la sociedad civil para formar un gobierno de transición.

No obstante, con la presidencia desestimando el golpe imaginario y prometiendo que llevará a los autores ante la Justicia, las tropas progubernamentales se encontraban todavía en control de las instituciones clave, incluyendo el Palacio Presidencial, según informaron medios locales.

Desde que se desató la ola de protestas en contra del presidente el mes pasado, más de 20 personas fallecieron durante los disturbios en el país, según la ONU.

Los manifestantes se oponen a que el presidente aspire a un tercer mandato, ya que la Constitución burundesa establece que el presidente "es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más".

El Tribunal Constitucional del país, sin embargo, falló a favor del presidente, avalando su argumento de que su primer mandato no debe contarse ya que fue electo para él por voto indirecto del Parlamento.

Ante la violencia desatada en el país, más de 50.000 burundeses huyeron de sus hogares, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La candidatura de Nkurunziza suscitó el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad, dividida entre dos sectores o clases sociales étnicamente emparentadas, los hutu y los tutsi.

Tras su independencia de Bélgica en 1962, Burundi sufrió dos genocidios: la masacre de gente hutu por el Ejército dominado por los tutsi en 1972, y el asesinato masivo de gente tutsi por los hutu en 1993.

Actualmente, el país de África del este, el 60% de cuyos habitantes son católicos, tiene como sus principales recursos el cobalto y el cobre y realiza importante exportaciones de azúcar y café.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua