Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Es Dilma!

(25/140/14 - Brasil)-.La Presidenta de Barsil Dilma Roussef avanza hacia la reelección en una contienda por demás extraña y cargada de curiosos sucesos, como la notable injerencia de las encuestadoras de derecha y los medios de este sector por beneficiar a los candidatos de la oposición e incluso la muerte de uno de los candidatos.

En el tramo final se desarrollaron varias encuestas, la última apenas anoche viernes, en la cual ambos candidatos fueron a fondo para tratar de conquistar la voluntad de aquellos ciudadanos que aún permanecen indecisos.

De acuerdo a los últimos sondeos en los que la dfistorsión de la voluntad de los brasileños fue quedando poco a poco de lado, la actual Presidenta Dilma Soussef se impondrá en las elecciones de mañana domingo y guiará los destinos de Brasil por un nuevo lustro. 

El debate, que comenzó 21.10 horas de la Argentina, fue compuesto por cuatro bloques en los que los dos candidatos se hicieron y respondieron preguntas, además de intentar despejar dudas a los “indecisos”.

Ya en el primer bloque, ambos mostraron astucia para hacer tropezar al otro, mediante acusaciones sobre diversos asuntos. Neves comenzó preguntando sobre la tapa de la revista Veja, que hoy acusó a Rousseff y Lula da Silva como cómplices del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.

Veja, publicación de oposición al gobierno, aseguró que otro participante de la red de corrupción, Alberto Yousseff, afirmó ante la Justicia que Rousseff y Lula estaban enterados de las irregularidades, pese a que no reveló pruebas de sus afirmaciones.

La mandataria respondió que está “indignada” con las mentiras de esa revista, acusó a la publicación de profundizar una campaña de calumnias contra ella, y remarcó que la misma no presentó ningún documento que atestigüe la denuncia.

“Es un intento de golpe electoral. Pero el pueblo no es bobo y sabe que esta información está manipulada, porque no se ha presentado ninguna prueba, y estoy segura que el domingo demostrará su indignación por el voto, derrotando a su candidatura", dijo.

De saco rojo y pantalón negro, la presidenta se mostró tranquila ante los ataques del senador opositor, que sonriente y de traje gris, intentó llevar el resto de las preguntas al plano económico, acusando al gobierno petista de una suba en la inflación.

En el segundo bloque los dos candidatos se sometieron a las preguntas de los denominados “indecisos”, gente sorteada del público que formuló preguntas para que respondieran la petista y el socialdemócrata.

Entre los temas consultados por los “indecisos” surgieron la inflación, las drogas, la educación y la seguridad y ambos intentaron convencer al elector arrojando números que parecían confundir aún más al “indeciso”, que en la mayoría de los casos permanecía serio mirando a uno y a otro.

Mientras un candidato le hablaba y argumentaba su postura al “indeciso”, su competidor daba vueltas atrás o gesticulaba (Rousseff más indignada con las explicaciones de Neves, y Neves más irónico y sarcástico, con lo vertido por la mandataria), desconcentrando la atención del votante.

Ya en el tercer bloque volvieron a cruzarse por temas de fondo como la reforma política, la crisis del agua en San Pablo, y el caso Mensalao, cuando nuevamente se impuso el debate sobre la corrupción.

"Hay una forma sencilla de eliminar la corrupción en Brasil: sacar del poder al PT", disparó Neves, mientras que Rousseff sostuvo que múltiples escándalos durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del PSDB (1995-2002) no fueron apropiadamente investigados, lo que permitió que los responsables de las irregularidades sigan "todos en libertad".

Al mismo tiempo, la mandataria aseguró que dictará nuevas medidas para volver más rígidas las leyes brasileñas contra la corrupción: "Tengo un orgullo en mi vida: nunca transigí con corruptos o con la corrupción. Duela a quien le duela condenaré a los corruptos".

En cuanto a la reforma política, el tucano mencionó estar a su favor para terminar con la reelección, lo que fue relativizado por Rousseff al contestarle que estaba convencida de que él “no tenía ningún interés en la reforma política”.

“La reforma política no es la reelección, candidato, sino el fin del financiamiento empresarial a las campañas, eso es una vergüenza. Eso y más paridad para las mujeres, pero no se limita a la reelección o no”, disparó la presidenta.

La candidata también aprovechó para acusar al PSDB de no prever obras y mencionó la crisis del agua que está padeciendo San Pablo ante la falta de reservas en el Sistema de represas Catareiras.
“Que el estado más rico de Brasil no haya destinado recursos a obras es una vergüenza”, sentenció.

Neves respondió que la crisis no fue desencadenada por falta de previsión sino por una seca que afectó también al nordeste y le dijo que hubo “falta de acompañamiento del gobierno federal”.

Por último tuvieron un minuto y medio para hablarle a todo Brasil. Rousseff apeló al país que “quiere crecer, mejorar la vida”. “Dejo aquí mi palabra, hicimos tanto para mejorarles la calidad de vida que no vamos a dejar que nadie tire lo que conquistamos. No vamos a permitir que eso vuelva a atrás”, concluyó.

Neves dijo que llegó al final de la campaña “de pie”. “Soy un candidato del cambio, de cambio de valores”, y mencionó a su abuelo, Tancredo Neves, quien fue elegido para presidente cuando finalizó la dictadura pero no llegó a asumir.

Los candidatos hoy centraron su actividad en prepararse para este último intento por conquistar los votos de los indecisos y por mantener los adeptos de cada espacio.

En Brasil, donde habitan unos 200 millones de personas y votan 148,5 millones, las distancias complican parcialmente a los aspirantes recorrer todos los puntos del país, por ende los medios, en especial los audiovisuales, son un arma poderosa en la recta final de la campaña.

Tanto peso tienen los debates en el país, que desde que Rousseff y Neves pasaron a la segunda vuelta, el pasado 5 de octubre, ya se enfrentaron en tres debates, realizados por otras cadenas.

Tras el de hoy en TV Globo, mañana se conocerán dos nuevos sondeos que podrán dar luz sobre la repercusión del último encuentro cara a cara entre quien será el ganador y perdedor de las elecciones del domingo
.

“El aporte del Gobierno Municial debe ser más contundente”

(25/10/14 - Almirante Brown)-.El flamante Presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera, dejó entrever en su entrevista con Reporte la molestia por el escaso nivel de fondos que el municipio destina del Fondo Educativo que recibe del Gobierno Nacional para las escuelas públicas. “Podría hacerse una escuela o la planta potabilizadora que es necesario construir en la Ep31 de Glew” con mucho menos de lo que recibe en un solo mes. 

¿Qué respuestas puede dar el Consejo Escolar a los estudiantes?
Solicitaron la planificación de una obra para el edificio que comparten la Media 11, la 3 y el ISFD 41, este plan de obras fue elevado en el día de mañana (por ayer jueves) los arquitectos de la DPI estarán para comenzar el diseño de la obra, que corresponde a arreglo de los pisos de madera, membranas, instalación eléctrica a cero, reparación de las instalaciones de calefacción, entre otras cosas.

También presentaron reclamos respecto del servicio alimentario para los chicos del secundario, que es una mejora que estamos tramitando, pero fundamentalmente obras de infraestructura.

Ya estamos avanzando en las obras de instalación eléctrica y en el mobiliario y este fin de semana se comenzará con la colocación de las ventanas doble hoja, cuarenta y cinco ventanas doble hoja que los tres establecimientos compraron con dinero que ha llegado desde Nación a través del Fondo Educativo y que el Intendente ha destinado en tres subsidios de veinte mil pesos a cada institución que comparte el edificio y que les alcanzó para comprarlas y de las que con el Consejo Escolar nos encargaremos de colocar. 

En mi opinión particular, pienso que los subsidios otorgados son poco, pero que por ese camino es donde el gobierno municipal debe aportar a las escuelas del distrito. Es lo que hemos venido reclamando todo este tiempo. Nos parece que debe ser más contundente la respuesta del municipio con respecto a esta temática y que en ese sentido todas las instituciones educativas van a encontrar colaboración del Consejo Escolar.

Los estudiantes reclaman construcción de aulas, incluso de escuelas en el caso de Glew ¿este es el ámbito para ese reclamo?
Es un ámbito más de reclamo. La provincia está al tanto de la situación en la ciudad de Glew, de la explosión demográfica de la ciudad que ha provocado esta situación, que es aún más severa en la Primaria 31, este es un caso conocido, además de que la institución necesita una planta potabilizadora para sus baños y además se necesita una escuela nueva para garantizar toda la demanda.

El Consejo Escolar es una vía más por donde se pueden canalizar esos reclamos. Esto obviamente demanda un tiempo, seguramente sería mucho más expeditivo si el Ejecutivo Municipal utilizara los fondos provenientes de Nación para ese tema porque no habría que esperar todos los pasos normales de las vías administrativas, o para la planta potabilizadora de la EP 31. Esa obra se presupuestó hace dos años en cuatrocientos mil pesos y el municipio recibe más de tres millones de pesos por mes en concepto de Fondo Educativo. Claramente al menos esa obra se puede viabilizar por ese canal.

¿Qué se está haciendo desde el consejo Escolar sobre este tema?
Estuvimos en la EP31, analizando el problema de los pozos como para solucionar la inmediatez. Este lugar necesita una atención casi constante de esos pozos; desobstruir completamente cualquier cañería, porque cualquier pequeña obstrucción puede llegar a generar una inundación de los baños.

Es necesario hasta la concreción de las obras que antes mencionaba tener constantemente limpias las cañerías y los pozos vacíos.

También estuvimos viendo la problemática de la ES25, que está al lado de la anterior, que tiene un excedente de matrícula y donde es necesario dar una pronta respuesta al problema de las aulas.

Festival de Música Coral

(25/10/14 - Festival y encuentro Coral)-.Organizado por el Conservatorio Julián Aguirre, el festival servirá como homenaje a Sebastián Monk y un encuentro de coros, además de talleres y seminarios que formarán parte de la programación. 

Desde el lunes 
 El Conservatorio Julián Aguirre presentará un Festival de Música Coral Argentina, que se realizará desde el lunes hasta el 31 de octubre en Avenida Hipólito Yrigoyen 7652, e incluirá seminarios, talleres y conciertos. 

El ciclo estará orientado a músicos, docentes, directores de coro, alumnos de instituciones artísticas y público en general y comenzará el próximo lunes, desarrollándose hasta el viernes 31 de octubre.

Este lunes a las 18 horas se dará comienzo al festival con una apertura a cargo del director del conservatorio, Omar Martínez. La actividad destacada de la jornada es la que revisita la obra del compositor e instrumentista Sebastián Monk, fallecido en 2011 y que comenzará a las 20.

A las 17.30 horas del martes el coro del Colegio Nacional de Adrogué ejecutará la obra “Piazzola y los Poetas”, bajo la batuta de Ricardo Barrera. 

Durante la tercera fecha del festival, desde las 18, se darán talleres de armado de obras corales, mientras que a las 20 se dictará un seminario que abordará la mixtura entre la música argentina y el coro infantil.

La jornada del jueves 30 comenzará a las 19 y se centrará en la música coral religiosa del siglo XXI, en un taller denominado “Reflexiones sobre un concierto en la Cripta de San Miguel de Arcángel”, que contará con la dirección del profesor Eduardo Wilde.

 Finalmente, el viernes 31 se realizará el cierre del ciclo, que estará protagonizado por los coros destacados de la zona, como el Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora, el Coro LLavallol, el de la Asociación XX de Septiembre, y por los alumnos de las materias Práctica Coral I y II que se dictan en el conservatorio. - 

Proyecto para ampliar las licencias maternas

(25/10/14 - Derechos Laborales)-.La iniciativa busca fomentar las responsabilidades compartidas en el hogar. Amplía a cuatro meses la licencia por maternidad y a 15 días para la pareja por nacimiento, entre otros puntos. Fue presentada por Hugo Yasky, con el apoyo de legisladores y organizaciones sociales. Por Mariana Carbajal

El secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, encabezó ayer la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que, amplía a cuatro meses la licencia por maternidad y a 15 días para la pareja por nacimiento y las equipara para los casos de adopción. La iniciativa se enmarca en “la necesidad de seguir en la lucha por la extensión de derechos para trabajadoras y trabajadores”, destacó Yasky. 

El paquete de medidas incluye, además, licencias para otros cuidados –como acompañar a personas enfermas de la familia– y para concurrir a reuniones en la escuela de los hijos, y también por violencia de género y para tratamientos de fertilización asistida. La propuesta, respaldada por legisladoras del oficialismo y organizaciones de derechos humanos y sociales –como el CELS y Amnistía Internacional–, apunta a fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares dejen de ser temas que se resuelven de manera individual –e históricamente a cargo de las mujeres– y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y también una tarea de los varones. La CTA promoverá una campaña nacional para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de avanzar con la reforma.

Acompañaron la presentación del proyecto las diputadas del Frente para la Victoria Mara Brawer, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Araceli Ferreyra, Carolina Galliard y el diputado Edgardo Depetri. Yasky estuvo secundado por Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central, y la secretaria de Género, Estela Díaz. “Estos derechos tienen que valer para el matrimonio igualitario”, se encargó de aclarar Yasky, durante la conferencia de prensa, convocada en la sede de la CTA Nacional, para dar detalles de la iniciativa. “Queremos que haya un debate” y que “se convierta en un derecho efectivo”, agregó.

La CTA, precisó Díaz, ya le solicitó una reunión al presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, para presentarle el proyecto. Recalde es autor de varias iniciativas que están en sintonía con esta reforma. 

También diputadas de la oposición, como Margarita Stolbizer, presidenta del bloque del GEN. Todavía no está definido si se presentará este año. Lo más probable es que ingrese el próximo a la Cámara baja, dado que ya está terminando el año legislativo. “Estamos convencidos de que va a tener apoyos transversales”, consideró Díaz. 

También estuvieron presentes, durante la convocatoria, referentes del CELS, Amnistía Internacional, el Observatorio de Género y Pobreza, el Movimiento Evita, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) y sindicatos y organizaciones sociales que forman parte de la CTA.

Díaz señaló que “algunas cámaras empresarias” ya manifestaron su acuerdo con el proyecto, aunque “en general los empresarios son medio tacaños cuando se trata de estos temas”, pero aclaró que deben entenderse las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo propuestas como “inversión social”, para que las y los trabajadores “podamos estar mejor en el trabajo”. “Van a ser avances que a la larga también los empresarios los van a ver como beneficios”, destacó.


En la actualidad hay una gran disparidad de normativas. Por ejemplo, quienes trabajan en el sector privado gozan de 90 días de licencia por maternidad, pero tienen 100 si ocupan un empleo público nacional. En el empleo público provincial oscilan entre los 90 y los 210 días, según la jurisdicción. Santa Fe acaba de aprobar una ley que la extendió a 180 días y para los padres la fijó en ocho días corridos. 

Hoy, la licencia por paternidad en el sector privado se reduce a apenas dos días. La ley santafesina abarca a empleados de los tres poderes. Una norma similar rige en Córdoba. En Tierra del Fuego es de 210 días y para los padres, de 15. Entre las docentes, si se desempeñan en el ámbito porteño, tienen 165 días (y 10 los padres), pero si trabajan en la provincia de Buenos Aires disponen de 135 días por maternidad y 5 por paternidad. Las personas que adoptan no cuentan con ningún tipo de licencia por maternidad o paternidad.

Seis Noticias sobre Palestina

(25/10/14 - Genocidio Palestino)-.Como venimos haciendo habitualmente volvemos a reflejar distintos hechos, la mayoria arbitrariedades y atropellos de los ocupantes israelíes en territorio palestino y otras notas de interés sobre el tema porque consideramos que la Causa Palestina no puede ser rescatada del olvido cada vez que la ocupación genocida concreta una nueva masacre.

El Estado de Palestina denunció ante la ONU los ataques de los colonos
Las autoridades palestinas denunciaron este lunes 20 ante la ONU ataques por parte de colonos judíos y nuevas provocaciones de las fuerzas de ocupación israelíes, en lo que consideran un intento por crear mayor inestabilidad en la región. 

El mensaje fue trasladado por el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, en cartas remitidas a la Presidencia del Consejo de Seguridad; al secretario general, Ban Ki-moon; y al presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa.

En el informe Mansur relata cómo los colonos atacan casi a diario a civiles palestinos y cómo los atropellos de personas con vehículos en Cisjordania se han convertido en una “práctica habitual”. 

El último caso se dio este mismo lunes, cuando un colono arrolló a dos niñas que volvían de la escuela en la ciudad de Sinjil y huyó de la escena. Una de las menores falleció, mientras que la otra se encuentra en estado crítico.

“Condenamos este brutal acto del terrorismo de los colonos israelíes y llamamos a la comunidad internacional a condenar de forma inequívoca este todos los demás ataques y terror contra niños palestinos bajo la ocupación israelí”, señala la carta.

En ella, Mansur enumera toda una serie de agresiones registradas en los últimos días y recuerda que Israel, como “potencia ocupante”, es responsable de los crímenes cometidos por las personas que viven en los asentamientos.

Fuerzas israelíes demolieron tres casas en Jerusalén 
Excavadoras israelíes demolieron 3 casas palestinas y 3 estructuras utilizadas para el ganado en al-Tur, al este de la Vieja Ciudad de Jerusalén el martes 21. 

Según relataron los residentes, excavadoras de la municipalidad del asentamiento Beit El fueron escoltadas por fuerzas israelíes en al-Tur donde demolieron las casas de la familia al-Zari, dejando a 23 palestinos sin hogar. 

Los oficiales israelíes primero destruyeron las puertas principales de las casas y expulsaron a la fuerza a los residentes, sin permitirles sacar ninguna de sus pertenencias, que fueron secuestradas por los trabajadores de la municipalidad.

Según el relato de Khader al-Zari, las casas y estructuras fueron construidas en los 80 y la familia ha estado intentando por años obtener los permisos y licencias necesarios de la administración civil israelí. 

La familia pagó 150.000 shekels (unos 40.000 usd.) a abogados e ingenieros para prevenir la demolición pero sin resultados.

Menores palestinos denuncian maltratos y abusos en las cárceles israelíes
Menores palestinos detenidos en cárceles israelíes denuncian trato inhumano dispensado por el régimen de la ocupación israelí. 

Por medio de un comunicado emitido el pasado miércoles 22, el Ministerio para Asuntos de Prisioneros de Palestina cita los testimonios de dos adolescentes palestinos que revelan haber sido golpeados y asaltados por fuerzas israelíes.

Mohamad Jaled Sharife, de 16 años, y Wisan Husein Awri, de 17 años, relataron cómo fueron detenidos y llevados a un abogado que los visitó en la cárcel de HaSharon, centro ubicado en los territorios ocupados. 

Sharife contó que fue detenido por soldados israelíes el pasado 7 de julio en la Mezquita Al-Aqsa, y fue duramente golpeado en el rostro cuando era trasladado a un centro de detención en la zona de Salah al-Din de Jerusalén. 

Por su parte, Awri relató que cuando fue arrestado el pasado 1 de agosto, soldados israelíes encapuchados le golpearon con fuerza, además de propinarle patadas y puñetazos.

Actualmente, cerca de 7 mil presos palestinos, entre ellos mujeres y niños, se encuentran en las prisiones del régimen de Israel, arrestados en su mayoría bajo la detención administrativa.

De acuerdo con autoridades palestinas, el régimen de Israel mantiene cautivos a cientos de niños palestinos, a los que priva de sus derechos básicos.

Otras Agresiones Israelíes
*El sábado por la mañana temprano alrededor de 30 colonos invadieron los terrenos de Muhammad Sadiq Knebi en Tel Rumeida, Hebrón y destruyeron su cerco protector. 

Este cerco fue construido para proteger sus tierras y sus olivos de los ataques de los colonos. 

En el pasado colonos han destruido, quemado y robado aceitunas de los árboles de Muhammad. 

Tras 5 años de intentos de conseguir un permiso del gobierno israelí, finalmente lo consiguió este año. 

A pesar de haber recibido el permiso para construir el cerco, los colonos han estado invadiendo sus tierras y destruyendo el cerco en las últimas semanas. 

El sábado, la policía israelí y los soldados israelíes acompañaron a los colonos mientras destruían el cerco. 

*Fuerzas israelíes arrestaron el miércoles 22 a 8 palestinos en los distritos cisjordanos de Jenin y Hebrón, así como 5 pescadores de las costas de Gaza. 

En Jenin, las fuerzas de ocupación realizaron una búsqueda y una redada en varias áreas del distrito, donde arrestaron a dos palestinos de 19 y 20 años de la ciudad de Araba luego de requisar sus hogares. Los jóvenes fueron identificados como Jaafar y Fawzi Abu Salah.

*Soldados israelíes asaltaron también la ciudad de Zababdeh, al sur de Jenin, y estacionaron sus vehículos militares en sus calles, allanaron y requisaron hogares para luego arrestar a Ahmed Sharqawi.

*Colonos armados tomaron 2 edificios de 10 departamentos en el barrio de Silwan en Jerusalén Oriental el pasado lunes a las 2am. 

*En Zaboba al oeste de Jenin, fuerzas atacaron el pueblo con gases lacrimógenos y cartuchos acústicos hacia los residentes, causando muchos casos de sofocación. No se registraron arrestos.

*En Hebrón, las fuerzas israelíes arrestaron a Mohammad Sbatin de 21 años del pueblo de Hosan, al oeste de Belén, mientras intentaba ingresar a Jerusalén para ir a su trabajo, bajo el pretexto de carecer del permiso necesario.

*Einas Khalil, de 5 años, fue atropellada por el vehículo de un colono israelí el pasado domingo mientras caminaba por la calle central de la ciudad céntrica de Cisjordania Sinjil y murió unas horas después. 

Los residentes de Sinjil acusan al colono de atropellar deliberadamente a las niñas, ya que este no es el primer caso.

*Fuerzas israelíes detuvieron a un periodista palestino en el pueblo de Nilin en Ramallah el lunes. 

Mustafa al-Khawaja, reportero de Al-Aqsa TV, fue detenido luego de que fuerzas israelíes allanaran su casa.

*El jueves 23 las fuerzas israelíes arrestaron al menos a 12 palestinos, incluyendo a un menor, durante allanamientos en Cisjordania y Jerusalén a la noche y la madrugada. 

En Jerusalén, la policía israelí arrestó al menor Nour Shalabi tras allanar su casa y sembrar el pánico. 

También en el distrito de Salfit, en el centro de Cisjordania, las fuerzas de ocupación israelíes ingresaron en el pueblo de Qarawat Bani Hassan y arrestaron a 6 palestinos tras allanar sus casas.

*El martes 21, soldados israelíes detuvieron a un niño palestino discapacitado mental, menor de edad y sin edad de responsabilidad penal, por sospechar que había arrojado piedras. 

El niño, que cumplirá los 12 años el mes que viene, fue detenido luego de que unos niños arrojaran piedras a los soldados israelíes en la carretera principal del barrio Jabel Johar de Hebrón. 

El niño fue esposado, vendado y arrojado en el piso de un jeep militar por unos 15 minutos hasta que su padre llegó y convenció a los soldados de liberar a su hijo, que es discapacitado mental y no puede hablar. 

Ban ki-Moon condena de "ilegales" los asentamientos israelíes en Palestina
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado el martes de “ilegales” los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tras su gira por el Oriente Medio, la cual llevó al secretario a visitar Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, ha instado a las autoridades del régimen de Israel a revertir la colonización.

“El derecho internacional es claro: la actividad de asentamientos es ilegal”, ha afirmado Ban, para después mostrar su preocupación por los recientes ataques de las fuerzas del régimen de Israel y de colonos judíos armados a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds (Jerusalén).

Más adelante en su discurso, ha llamado a las autoridades israelíes y palestinas a evitar “acciones unilaterales” con el fin de tratar de impulsar los diálogos de la paz y poner fin a décadas de tensiones.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han emitido multitud de resoluciones donde deploran, advierten, censuran, exigen y condenan las acciones del régimen de Israel, y que este las ha incumplido todas y cada una de ellas, por ejemplo: la resolución 181, 194, 303, 114,2253 ES-V, 2254, 242, 2628, 2649, 2851, 338,3070, 3236, 3237, 3379, 32/40-B, 36/15, 38/180 D, 43/177, 904, 50/22, 51/223, ES-10/2, ES-10/3, entre otras.

El parlamento irlandés pidió el reconocimiento del Estado de Palestina
La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el miércoles 22 una moción no-vinculante llamando al gobierno de Dublin a reconocer el Estado de Palestina. Irlanda es el tercer país europeo en respaldar la declaración del gobierno palestino en menos de un mes. 

La moción fue presentada por Averil Power, senadora del Partido republicano y respaldada por la mayoría de los senadores incluso antes del debate. El texto llama “al gobierno [irlandés] a reconocer formalmente al Estado de Palestina y hacer todo lo posible a nivel internacional para ayudar a asegurar una solución de dos Estados”.

El flamante gobierno suizo declaró que reconocería al Estado de Palestina a principios de este mes, y la Cámara de los Comunes británica votó a favor de una resolución llamando a su gobierno a hacer lo propio. 

La semana pasada, el Partido Socialista de los Trabajadores español ingresó una propuesta al Congreso Español para que reconociera a Palestina, aunque la votación no ha sido aún programada.

Fuentes: Agencias varias, Embajada de Palestina en Argentina

Estudiantes argentinos diseñan una moto de carga totalmente eléctrica

(24/10/14 - Universidades, UBA)-.El proyecto fue concebido como un trabajo práctico de la cátedra de Tecnología del Ingeniero Louzau (Fadu UBA) y acaba de recibir uno de los premios internacionales al diseño más prestigiosos: el Red Dot 2014.

Los estudiante diseñaron un vehículo sencillo y accesible, con una mecánica silenciosa y sin emisiones. La moto tiene gran capacidad de carga lo que la convierte en una herramienta útil de trabajo.


Equs, una innovadora moto eléctrica de carga desarrollada por cuatro diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires, ha sido distinguida con el “Red Dot Design Award 2014”, uno de los galardones de diseño más reconocidos a nivel mundial, por el cual participan proyectos desarrollados en distintos países y prestigiosas marcas como Siemens, BMW, Braun, Audi, entre otras.
Equs es un vehículo unipersonal diseñado para transportar y adaptarse a distintos tipos de carga, según el volumen, forma y cualidades que el usuario requiera llevar. Su propulsión es generada por un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera, el cual a su vez es alimentado por baterías de alto rendimiento, que se recargan a través de tomas eléctricas comunes de 110V o 220V, y que pueden ser reemplazadas a medida que evolucionan sus prestaciones.

Un aspecto novedoso de Equs está en el transporte de carga dentro del espacio de sus ejes. Esta característica se logra gracias al diseño de un sistema de dirección a distancia, el cual libera espacio en el centro de su cuerpo y genera así una zona de fácil acceso para la ubicación de la plataforma de carga. A su vez, a ésta se le pueden adaptar una variedad de accesorios diseñados según las necesidades del usuario: redes para asegurar objetos de diversas formas y volumen; o bolsos rígidos para el almacenamiento y organización de artículos que necesitan protección adicional.
Esta disposición de la zona de carga contribuye en la maniobrabilidad y agilidad del vehículo, ya que baja su centro de gravedad y con ello aumenta la estabilidad. La dirección a distancia a su vez mejora la experiencia de manejo, ya que el manubrio no recibe las vibraciones de la rueda delantera, haciendo más suave su andar.
Los materiales textiles usados en su carenado son resistentes a la intemperie, el fuego y el desgaste, y plantean una concepción del producto donde la innovación en la aplicación de materiales no convencionales puede traer ventajas productivas, como el prescindir de maquinaria, matricería y dispositivos de compleja operación y mantenimiento.

Radicales harán actos contra los fondos buitre

(25/10/14 - Fondos Buitre)-.El Movimiento Nacional Alfonsinista, Los Irrompibles y distintos agrupamientos alineados con el pensamiento yrigoyenista, desarrollarán hoy a partir de las 11, una jornada nacional denominada “Radicales contra los fondos buitre”.

La actividad, se llevará adelante en varias capitales de provincias y ciudades del interior del país y tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en la esquina de Corrientes y Callao.

"Mediante radios abiertas y volanteadas, este sector del radicalismo denunciará el intento de algunos sectores financieros de utilizar a los fondos buitre como punta de lanza destinada a llevar a la Argentina al escenario de un sobreendeudamiento que, en este caso, pretende someter a la economía nacional de modo de debilitarla para promover la apropiación de los recursos nacionales de nuestra patria", informaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que "todos sabemos, desde el principio de esta pulseada, que la opción no es negociar o no negociar, sino que se plantea en un escenario de imposición o negociación o, si se quiere, de extorsión o negociación".

"Por esta razón la estrategia de aislar internacionalmente a los fondos buitre y de llegar al momento de la caída de la cláusula Rufo sin cumplir la sentencia del juez Griesa ha estado encaminada en la dirección correcta", expresaron.

En ese sentido, señalaron que "los radicales que nos identificamos con las gestiones de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín pero que, además, queremos preservar la integridad de nuestro país y evitar la hipoteca social de nuestro pueblo, no tenemos dudas acerca de la necesidad de defender el éxito de reestructuración de deuda iniciada en el 2005 y que fue acompañada por nuestro partido en el Congreso Nacional y por la propia presencia de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada el día en que fue anunciada".