Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fassi apuesta a la modernización del Estado

(28/06/16 - Cañuelas)-.La intendenta de Cañuelas (FpV), Marisa Fassi, acompañada por el diputado nacional Gustavo Arrieta, recibió en su despacho a los funcionarios provinciales encargados de la promoción de mesas de diálogo institucional.

La intendenta Marisa Fassi recibió en su despacho a los funcionarios provinciales encargados de la promoción de mesas de diálogo institucional.

“La intención es articular necesidades y potencialidades de los gobiernos municipales, la provincia y las universidades, acompañando la agenda de modernización propuesta por la gobernadora Vidal”, detalló Mario Helfenstein, director provincial de Asuntos de Gobierno y Gabriela Besana, directora de Programación y Gestión Municipal de la provincia de Buenos Aires.

“Desde que iniciamos la gestión, nos propusimos como un objetivo para este período avanzar fuertemente en la modernización del Estado como vía de acercamiento y profundización de los servicios con nuestros vecinos. Trabajar de manera articulada con la provincia y los municipios de la región, también en este aspecto, es un paso muy importante”, destacó la intendenta Marisa Fassi.

Cada vez menos le creen a Macri

(28/06/16 - Gestión Macri)-.Según una encuesta realizada por Poliarquía recientemente, la imagen del gobierno de Macri continúa en picada y cayó 15 puntos desde que el presidente asumió el 10 de diciembre.

La medición consigna que sólo el 19% estima positiva la situación general del país, siendo que para el 39% es regular y para el 42% es negativa.

De acuerdo a la misma encuesta de opinión de la consultora Poliarquía el 56% aprueba el gobierno de Macri, pero ese porcentaje bajó 15 puntos desde el 10 de diciembre. Además, en poco más de seis meses aumentó de 25% a 43% la gente que desaprueba su gestión.

La encuesta, claramente direccionada en favor de Macri señala que quienes desaprueban al gobierno de Macri consideran que se debe a la herencia recibida del gobierno de CFK. 

Precisamente, del 39 por ciento de los que creen regular la situación general del país, el 73% considera responsable a la ex presidenta Cristina Kirchner y entre el 42% que desaprueba a la gestión de Cambiemos el 67% culpa a las medidas que adoptó Macri.

Respecto de las expectativas, el 58% confía que la situación mejorará en un año, el 24% que estará peor y el 15% que se mantendrá como hasta ahora.

Mendoza: ampliaron el procesamiento por lavado al ex dueño de un prostíbulo “VIP”

(28/06/16 - Trata y Lavado)-.Se trata de Sebastián Solé (en la foto junto a su esposa Nadia Haro), condenado el año pasado a diez años de prisión por la explotación sexual de al menos 30 mujeres en un local de su propiedad. 

El juez federal Walter Bento hizo extensiva la medida al grupo íntimo de colaboradores y familiares que permitió canalizar al circuito formal las millonarias ganancias obtenidas en la comercialización de la prostitución ajena. 

Entre otros elementos, el magistrado tomó en cuenta informes técnicos de la Procelac que ponían en evidencia las inconsistencias entre el perfil financiero y el acelerado crecimiento patrimonial de los imputados.

El titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, Walter Bento, dispuso ampliar el procesamiento de Sebastian Marcelo Solé y de integrantes de su círculo íntimo, en el marco de la causa que investiga el lavado de las millonarias ganancias provenientes del prostíbulo “Pyme Vip”, ubicado en el centro de la capital provincial. 

En junio del año pasado, el Tribunal Oral N°1 había condenado a Solé –propietario del mencionado local- a diez años de prisión por el delito de explotación económica por ejercicio de la prostitución ajena. 

Durante el debate oral, en el que intervinieron los fiscales Fernando Alcaraz y Patricia Santoni, había quedado acreditada la explotación de al menos 30 mujeres en situación de vulnerabilidad, así como la responsabilidad en la comisión del delito por parte de dos policías, un inspector municipal y hasta un médico que practicaba abortos a las víctimas, entre otros.

A la hora de fundamentar la ampliación de los procesamientos por lavado, el magistrado consideró suficientemente acreditado que, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a los cuantiosos fondos provenientes de la explotación prostibularia, Solé llevó adelante un entramado de operaciones inmobiliarias y de adquisición de vehículos, colocando en todos los casos los bienes a nombre de personas de su círculo más cercano, para ocultar así el notable crecimiento patrimonial que atravesaba.  

En este sentido, el juez federal destacó el aporte técnico de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Gabriel Pérez Barberá y de la fiscal María Laura Roteta, el cual permitió demostrar “palmariamente que las personas físicas protagonistas de los negocios jurídicos mencionados no revestían el perfil económico ni financiero que les hubiese permitido respaldar dichas operaciones, pues la información proporcionada por los organismos estatales, evaluada y ponderada conjuntamente, da cuenta que no habrían podido justificar el origen de los fondos aplicados, exhibiéndose en consecuencia serias inconsistencias entre la capacidad adquisitiva y los incrementos patrimoniales detectados”.

Negocio millonario
Tal como lo reconoció el imputado, la explotación económica de la prostitución de las mujeres en el local “Pyme Vip” entre abril de 2009 y mayo de 2013, cuando se produjeron los allanamientos, resultó un “negocio millonario” que le permitió llevar una vida de lujo (residía en uno de los barrios privados más caros de Mendoza) y realizar importantes negocios en el sector inmobiliario, sin una actividad formal que respalde dicho patrimonio.  

El juez federal Walter Bento señaló que esa situación quedó efectivamente corroborada con el informe  de la Procelac, el cual concluyó que, como consecuencia de la actividad ilícita desarrollada, Sebastián Solé logró cuadruplicar sus ingresos netos en 32 meses, estimando un ingreso neto mensual (libre de gastos) de 380 mil pesos.

Mi secretaria, mi testaferro
Entre el abundante caudal probatorio se destacan una gran cantidad de intervenciones telefónicas ordenadas por el juzgado en donde el propio Solé expresa de manera directa la utilización de testaferros a la hora de realizar operaciones inmobiliarias. 

A modo de ejemplo, uno de los diálogos más elocuentes tuvo lugar el 16 de abril de 2013, cuando Solé le sinceró a su interlocutora –una martillera pública- el origen espurio de los fondos con los que habría adquirido algunas de sus propiedades, así como las maniobras para eludir a la justicia. 

“El tema es que esto no tiene un solo papel, esto va a nombre de una testaferro mía, te hablo con confianza, sabes de dónde vengo… esto va a nombre de una testaferro mía, de una mina que era secretaria mía”.

La referencia a la secretaria tiene que ver con Marcela Romina Tonolli, sobre quien el magistrado también amplió el procesamiento por lavado de activos, ya que habría accedido a colocar bienes a su nombre y al de sus padres, todo ello a cambio de una retribución económica. 

Al momento de su declaración indagatoria, Tonolli manifestó que no contaba con registro de conducir y que era frecuente usuaria del transporte público. A pesar de ello, tenía bajo su titularidad dos vehículos de alta gama, y dos motocicletas. También, había participado en la adquisición y administración de dos edificios, y en la construcción y administración de otro inmueble que habría demandado una inversión superior a 1,3 millones de pesos, lo que brinda una dimensión del volumen de fondos ilícitos volcados hacia la economía formal.

La acusación también se apoya en documentación que acredita la celebración de un contrato de comodato por medio del cual Tonolli le cedía “en préstamo gratuito” cinco departamentos ubicados en O’Higgins N°1901, de Godoy Cruz. 

En otra de las intervenciones telefónicas, Nadia Haro, esposa de Solé y también procesada por lavado, le advierte a su esposo: “Otra cosa, el Gas de O’Higgins –en referencia al edificio ubicado en la calle Bernardo O’Higgins 1901, de Godoy Cruz- viene a nombre tuyo, te aviso porque vos una vez me dijiste que no tenías que tener ningún impuesto”.

“Las palabras de Solé resultan claras, concretas y veraces al ser cotejadas con la restante prueba obrante en autos, y son reflejo de la impunidad con la que se maneja el nombrado, siempre al margen de la ley y desprovisto de toda ética, contando con la colaboración permanente de sus personas de confianza para ello”, concluyó el magistrado.

La ampliación del procesamiento por lavado de activos incluyó además a Cristian Prado y Horacio Solé, colaborador y padre, respectivamente, del principal acusado, ambos señalados por facilitar el entramado de las maniobras.

Se cancela cumbre presidencial pero Venezuela igual recibirá la presidencia pro tempore

(28/06/16 - Mercosur)-.La cumbre de presidentes del MERCOSUR prevista para julio en Montevideo será suspendida por decisión de Argentina, Paraguay y Brasil. Solo Uruguay manifestó estar de acuerdo con pasar la presidencia pro témpore del bloque Venezuela. La ceremonia se realizará entre cancilleres.

Tal como lo indica el reglamento del MERCOSUR, en julio de este año Uruguay debería traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela, el siguiente país en la lista. Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay se mostraron reacios a participar de la ceremonia.

La cumbre de presidentes del MERCOSUR se iba a realizar en Montevideo, pero la misma será suspendida.

Solo Uruguay se mostró a favor de concretar el traspaso de mando de la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Nicolás Maduro, el mandatario venezolano. Esto implica que Venezuela pasará a ocupar el puesto al frente del bloque por seis meses, hasta que sea el turno de Argentina.

A raíz de la suspensión de la ceremonia, el traspaso de presidencia se hará entre cancilleres. Es decir que el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará el mando del MERCOSUR a su par venezolana, Delcy Rodríguez.

Nin Novoa confirmó este lunes “no habrá Cumbre de mandatarios en el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Uruguay a Venezuela”.

“No es una situación inédita y no está asociada hacer el traspaso con una Cumbre presidencial. Por las condiciones políticas particulares que viven Venezuela y Brasil acordamos que se haga igual que el traspaso de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es decir entre cancilleres”, dijo.

Los países disconformes del bloque
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, y el canciller brasileño, José Serra, se negaron a participar de la cumbre del MERCOSUR, informó el viernes el diario Folha de San Paulo.

Temer, por su parte, dijo a la Radio Estadao que el MERCOSUR representa un obstáculo para otros acuerdos comerciales y por esto debe ser revisado, aunque no eliminado. “El MERCOSUR es un organismo importante, sin ninguna duda”, pero “Brasil muchas veces tiene dificultades para hacer nuevos acuerdos porque está preso a los compromisos del bloque”, declaró, y agregó: “En este momento necesitamos rediscutir el Mercosur, no para eliminarlo sino para colocarnos en una posición más segura para buscar ampliar nuestras relaciones con otros países”.

Según el diario Folha, los gobiernos de Argentina y Paraguay también se mostraron disconformes con el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela. “Los tres países (Brasil, Argentina y Paraguay) intentaron postergar el encuentro, pero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se resiste”, publicó el medio.

Fuerzas israelíes irrumpen en Mezquita Al-Aqsa por tercer día consecutivo

(28/06/16 - Genocidio Palestino)-.Los hechos tuvieron lugar este martes por la mañana cuando militares israelíes y varios colonos intentaron entrar por la fuerza al recinto de la mezquita y atacaron a los fieles en el sagrado mes de Ramadán.

Según testigos presenciales, policías israelíes han usado granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma para abrirse paso y expulsar a los palestinos de la Mezquita Al-Aqsa.

Los hechos se han producido un día después de que Sheij Omar al-Kiswani, director de la Mezquita Al-Aqsa, denunciara la incursión de las fuerzas israelíes junto a un grupo de colonos israelíes en el recinto de la mezquita que atacaron a los oradores y causaron lesiones a al menos 35 palestinos que se encontraban en ese momento en el lugar.

De acuerdo con Al-Kiswani, las fuerzas israelíes persiguieron a los fieles palestinos y los golpearon con porras, cerraron las puertas de la capilla Al-Qibli, y dispararon balas de goma, así como botes de gas lacrimógeno para dispersar a las personas que protestaban por la profanación de la mezquita.

Los informes sostienen que decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes han rodeado el complejo de la Mezquita Al-Aqsa y siguen de cerca la entrada y salida de los palestinos del lugar sagrado.

Tercer lugar más sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina, la Explanada es lugar de frecuentes enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir esa mezquita a fin de transformarla en un templo judío.

En los últimos días (desde el comienzo del mes sagrado de Ramadán), las fuerzas y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra Al-Aqsa, lo que ha resultado en choques entre las dos partes, sin embargo, este ataque israelí ha sido uno de los más brutales en los últimos meses.

Intendentes del PJ no quieren saber nada con el massismo

(28/06/16 - Intendentes)-.Veramendi y Secco rechazaron las declaraciones de dirigentes del PJ bonaerense que dejaron abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo electoral con el Frente Renovador para las legislativas del próximo año.

Fernando “el chino” Navarro fue uno de los primeros en abrir las puertas a un posible acuerdo electoral con el massismo de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Los dichos del diputado e integrante del PJ bonaerense no cayeron nada bien en intendentes del FpV, que en muchos casos mantienen disputas locales con candidatos massistas.

Los jefes comunales, Juan Carlos Veramendi (General Paz) y Mario Secco (Ensenada) enfriaron la discusión que, incluso, ya tuvo el visto bueno de dirigentes del Frente Renovador, como el ex candidato a gobernador, Felipe Solá.

“Hay que esperar, no hay que apresurarse. Algunos compañeros se están apresurando. No descarto nada que tenga que ver con la unidad del peronismo, pero primero hay que ver cuales son las bases con las que vamos a proponer al electorado”, sostuvo Veramendi, uno de los alcaldes históricos que tiene el peronismo en el territorio bonaerense.

En ese sentido, el alcalde de la quinta secciòn electoral insistió: “Primero hay que hablar de las bases programáticas y luego de nombres y alianzas”.

Por su parte, Secco fue un poco más allá y aseguró que “es muy difícil que el Frente para la Victoria termine al lado de Massa”.

“Cada uno tiene todo el derecho de tomar decisiones personales, de ahí a que sea colectivo es otra cosa. Algunos intendentes tendrán la necesidad de hacer eso, otros como yo no. De conjunto para nada es así”, agregó el ensenadense.

Por último, concluyó: “Cada vez que pasan estas cosas no son buenas para nada. Lo veo de esa manera. Son espacios muy distintos. También hay otros que están pensando en irse a Cambiemos. Cada vez que el peronismo se subió al neoliberalismo la pasó mal el pueblo argentino”.

Macri ya tiene a su Martínez de Hoz

(28/06/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La gestión de la alianza derechista Cambiemos suma otro nombre histórico a su gabinete, que desde Reporte denominamos Seleccionado de Transilvania, y no es menor, ya que se trata nada menos que un Martínez de Hoz.

Ahora Macri deberá buscar si algún hijo o sobrino o nieto de Jorge rafael Videla se encuentra en condiciones de asumir la jefatura del ejercito para completar un gabinete bochornoso que es una verdadera ignominia.

El gobierno de Mauricio Macri designó como funcionario a cargo de la vicepresidencia del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a José Alfredo Martínez de Hoz (h), hijo del ministro de Economía durante el gobierno de la última dictadura cívico-militar de 1976. 

Martinez de Hoz (h) acompañará en la presidencia de la oficina de marcas y patentes a Dámaso Alejandro Pardo, ambos socios y representantes legales del estudio jurídico PAGBAM (Pérez Alati, Grondona, Benites Arntsen & Martinez de Hoz) que asesora a las principales empresas transnacionales en el país en asuntos jurídicos y propiedad intelectual.

Así lo informó el Observatorio Sudamericano de Patentes. José Martínez de Hoz (h) es uno de los socios fundadores de PAGBAM y dirige el Departamento de Energía y Arbitraje del Estudio

Desde el Observatorio, señalan que hay un conflicto de intereses en relación a Dámaso Pardo, ya que co-encabeza el área de Propiedad Intelectual de PAGBAM y es el agente de la propiedad industrial. 

"Según su currículum, Pardo tiene experiencia en todas las áreas de propiedad intelectual, incluyendo la tramitación de marcas, diseños industriales, patentes y todas las transacciones relativas a la propiedad intelectual. También presta asesoramiento jurídico y litiga en cuestiones de marcas, infracciones de patentes, asuntos de protección al consumidor, derechos de autor, publicidad y derecho de Internet y tecnología, privacidad y los nombres de dominio de internet", dijeron desde el Observatorio. 

Dámaso Pardo y Martínez de Hoz, reemplazan a Mario Aramburu y Mario Díaz, respectivamente, quienes estuvieron por más de 10 años dirigiendo al INPI.

Río Negro: La Cámara de Apelaciones procesó a 23 imputados en delitos imprescriptibles

(28/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó el procesamiento de 23 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 20 víctimas durante la última dictadura y, en la misma resolución, imputó a siete de los procesados por el delito de violación de una adolescente secuestrada en la ciudad neuquina de Cutral Co. 

El tribunal presidido por el juez Ricardo Barreiro confirmó los procesamientos de los 23 acusados, entre miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, por delitos investigados en la causa "Álvarez", comprendidos secuestros, torturas y violaciones de 23 detenidos en la región que fueron trasladados al CCD "La Escuelita" de Bahía Blanca, ocho de los cuales siguen desaparecidos.

Por la violación que sufrió en junio de 1976 Dora Seguel, detenida a los 16 años en Cutral Co junto a otros militantes de esa ciudad y de Plaza Huincul, la Cámara imputó a los ex jefes militares Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale y Osvaldo Laurella Crippa.

"Ninguna duda cabe que los ataques sufridos por Dora Seguel se encuadran como delito de lesa humanidad", señalaron los magistrados en la resolución y agregaron que "no fueron hechos aislados y ajenos a las directivas dentro de la alegada lucha contra la subversión”, al rechazar las apelaciones de las defensas.

Del total de 23 víctimas, permanecen como detenidas desaparecidas Cecilia Lilia Vecchi, Alicia Adelina Pifarré, Susana Mujica, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Jorge Asenjo, Carlos Chávez y Arlene Seguel (foto), hermana de Dora.

En la causa también están procesados el piloto de aviación Juan José Capella, los ex miembros de la DIPBA bahiense Norberto Condall, Carlos Taffarel y Jorge Granada; el agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti; los ex miembros de la Delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Soza y Miguel Cancrini y los integrantes -ya retirados- de la Policía de Río Negro Desiderio Penchulef y Gerónimo Huircaín.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén lleva adelante además el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén, con 20 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, de las cuales 14 siguen desaparecidas.

Siete años del golpe de Estado que derrocó a Zelaya

(28/06/16 - Honduras)-.Se cumplen hoy siete años del golpe de estado patrocinado por Estados Unidos contra el gobierno constitucional democrático de Manuel Zelaya en la nación centroamericana.

Este 28 de junio se cumplen siete años desde que la élite hondureña, patrocinada por Estados Unidos, dio el golpe de Estado político, militar y empresarial a la democracia e institucionalidad y los resultados del zarpazo son visibles, explican defensores de derechos humanos, líderes sociales y analistas económicos que han conversado con este periódico.

Desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, se profundizó el neoliberalismo, se revirtieron las reformas que emprendió el gobierno que dirigió, como el financiamiento a la producción y vivienda y se profundizó la devaluación de la moneda, acrecentando el empobrecimiento de la población.

La dictadura y los gobiernos ilegítimos posteriores han desarrollado tareas represivas que incluyeron el asesinato de dirigentes políticos y sociales, como el de la dirigente ambientalista Berta Cáceres, ya sea por acción u omisión ante el accionar de sicarios vinculados a distintos poderes económicos y políticos.

Como resultante de esta subversión del orden constitucional patrocinada por el gobierno norteamericano se ha gestado en la nación istmeña una nueva organización política que se referencia en el ex presidente Zelaya y que ha modificado el panorama partidario local.

Dura advertencia de Merkel a Londres para que mantenga la libre circulación de ciudadanos

(28/06/16 - Alemania)-.En una declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja), previa al Consejo Europeo que tendrá lugar hoy en Bruselas, Merkel destacó que para Reino Unido habrá una "diferencia palpable" entre ser y no ser miembro de la UE .

"El acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", aseguró la canciller.

La jefa del Gobierno alemán subrayó también que en el futuro, el Reino Unido no podrá mantener los "privilegios" de que disfruta como miembro de la UE si no asume, a su vez, las obligaciones derivadas.

"Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios", afirmó según informa la agencia de noticias EFE.

La canciller trató así de desmontar un argumento clave de quienes en el Reino Unido impulsaron abandonar la UE y que contaba con seguir manteniendo con el bloque los vínculos comerciales y restringir el acceso a territorio británico a los ciudadanos comunitarios.

Sobre los plazos para el Brexit, Merkel insistió en que como está estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Reino Unido tiene la potestad de decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE.

No obstante, aconsejó a sus "amigos británicos que no se dejen engañar", porque antes de esa comunicación no habrá ningún tipo de negociación, "ni formal ni informal", repitió en dos ocasiones la canciller.

"Los 27 tomaron nota de que el primer ministro británico, David Cameron, quiere dejar la negociación en manos de su sucesor o sucesora", apuntó la canciller, para recordar también que Londres debe saber que no habrá "conversaciones previas" antes de que comunique su decisión.

Una vez dé este paso, comenzará el fijado de dos años para las negociaciones, un lapso durante el cual Londres seguirá siendo miembro de la UE con todos sus "deberes y derechos", subrayó la canciller.

Merkel aseguró asimismo que Alemania buscará que la relación futura con Reino Unido sea "estrecha y amistosa", porque su país se beneficiará de esa situación, aunque aseguró que no es contradictorio afirmar también que Alemania y la UE se guiarán por sus "propios intereses" a la hora de negociar el marco futuro de relaciones con un estado que pasará a ser "un tercer país".

Merkel remarcó asimismo la necesidad de impulsar la UE sin el Reino Unido y de afrontar las principales preocupaciones de los ciudadanos, de la crisis de los refugiados al desempleo juvenil, pasando por la lucha contra el extremismo yihadista.

De esta forma recuperó el acuerdo alcanzado ayer con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para consensuar en breve una serie de "medidas concretas" en materia de seguridad y defensa, crecimiento económico y juventud.

Merkel instó a todos los ciudadanos europeos a estar orgulloso de una unión que representa los principios de "libertad, democracia y estado de derecho" y garantizó que es "suficientemente fuerte" para afrontar el Brexit, defender sus intereses en el mundo y continuar siendo uno de los principales espacios económicos.

"Alemania defenderá siempre las ideas y valores de la UE, también y precisamente en estos momentos difíciles y en este histórico punto de inflexión", concluyó.

La Izquierda, primer partido de la oposición, advirtió a la canciller que la salida del Reino Unido de la UE es "expresión de una insatisfacción más profunda" relacionada con un "déficit fundamental de democracia y transparencia" en Bruselas.

Los Verdes, por su parte, afirmaron el riesgo de un "dominio alemán" en Europa y reclamaron una "Europa de los 27" frente al intento de conformar una "Europa nuclear".

Cascallares presentó la Mesa de Desarrollo Rural

(28/06/16/ - ALmirante Brown)-.Con el afán de propiciar la puesta en marcha de medidas que fortalezcan el sector agropecuario del Municipio, el intendente Mariano Cascallares presentó formalmente la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown.

El lanzamiento de la propuesta, que tuvo lugar en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia contó no solo con la participación de numerosos productores del distrito sino con la presencia del Secretario de Producción y Empleo local, Adrián López, y referentes de diferentes organismos estatales vinculados al sector agropecuario, tales como; INTA, SENASA, la Secretaria de Agricultura Familiar, Organismos Locales (APPARUMIR, APROPORBA) y del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Provincia.

Cabe señalar que a través de esta Mesa de Trabajo los integrantes del sector rural –el principal proveedor de alimentos frescos a escala local- podrán asesorarse en cuestiones que les conciernen; en tanto, se proyecta que dicho espacio también se convierta en receptor de las propuestas de los productores.​

Presentan un nuevo Proyecto de Ley Antidiscriminatoria

(28/06/16 - Congreso de la NAción)-.La Federación Argentina LGBT presenta su proyecto de nueva ley antidiscriminatoria junto a los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath, y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, hoy a las 17 horas en el salón Eva Perón del Senado de la Nación. 

El panel estará integrado por el Senador Abal Medina, la Senadora Kunath, el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, la Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, el Vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón, la Secretaria General de la FALGBT y Responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid (foto), Lidia Perez, Referente del Frente de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad, y Miriam Gomes, Referente del Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad.

El proyecto de ley propone la incorporación de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual -como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, entre otros-, la ampliación de la legitimación para accionar contra actos discriminatorios a organismos y organizaciones de derechos humanos, una definición más amplia de “acto discriminatorio” más coherente con los recientes avances internacionales y nacionales, la inversión de la carga de la prueba del carácter discriminatorio de los actos denunciados, la presunción y autonomía del daño moral e importantes cambios en la legislación penal.

Marcela Romero expresó: “La Ley Antidiscriminatoria a nivel nacional nos va a permitir trabajar contra la discriminación en cada espacio donde la sufrimos: en el acceso al empleo, en la calle, en nuestra relación con la administración pública y en todos los ámbitos en los que tenemos que dar la batalla cultural para poder pasar de la igualdad legal que conquistamos a la igualdad real que merecemos”.

Esteban Paulón dijo: “Es fundamental contar con una legislación integral para prevenir la discriminación y reparar y sancionar los actos discriminatorios. Sin dudas, con esta ley, Argentina seguirá estando a la vanguardia en cuanto a legislación para promover la igualdad de la comunidad LGBT y de todas las personas que sufren discriminación. Esta será la mejor ley de prevención y de sanción de la discriminación en América Latina y brindará a las organizaciones y al Gobierno las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en todo el territorio nacional”.

María Rachid sostuvo: “Cuando se fundó la FALGBT nos propusimos cinco objetivos generales: la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la derogación de todos los artículos de los Códigos de Faltas y Contravencionales que criminalizaban a la homosexualidad y el travestismo en diecisiete provincias del país, la inclusión de la diversidad en la Educación Sexual Integral y la sanción de leyes antidiscriminatorias en la Nación, en la Ciudad y en las provincias. Ya logramos avanzar en los cuatro primeros, y también logramos la ley antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Falta una ley Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación que sea una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación y las organizaciones y organismos que defendemos sus derechos, podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más simple y efectiva, así como también para seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación y promover la igualdad de oportunidades”.

Nietos Identidad y Memoria en la Casa por la Identidad

(28/06/16 - Abuelas de Plaza de mayo)-.En el marco del ciclo "Los clásicos de Abuelas en cine" proyectamos el documental que narra la historia de nuestra Asociación.

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la proyección de la película Nietos Identidad y Memoria el jueves 30 de junio, a las 18, en el flamante auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. 

Luego de la proyección el nieto restituido y director de la casa por la Identidad, Manuel Gonçalves Granada, quien participó en la producción del documental conversará con el público, en el marco del ciclo “Los clásicos de Abuelas en cine”.

Estos encuentros comenzaron el 2 de junio con la proyección de Botín de guerra, de David Blaustein, y la presentación del nuevo institucional de Abuelas, el jueves 9 de junio, continuo con la proyección de Infancia Clandestina de Benjamín Ávila el 16 de junio y Verdades Verdaderas, la vida de Estela, la semana pasada.

 La próxima semana se proyecta el film dirigido por Benjamín Ávila que reconstruye la historia de la Asociación a través de Abuelas, muchas de ellas que ya no están, y nietos que hoy son hombre y mujeres que conocen su historia.

Este ciclo está destinado al público en general y repone películas de ficción y documental que retrataron la historia de nuestra institución, con el fin de promover la búsqueda de nuestros nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar. 

La propuesta del ciclo es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita, "esperamos que puedan acompañarnos, todos los jueves en el auditorio Licha de De la Cuadra, en la Casa por la Identidad" expresan desde la entidad organizadora.

Juicio por corrupción: el expresidente Pérez Molina rechaza nuevos cargos

(28/06/16 -Guatemala)-.El ex mandatario se presentó a efectuar una primera declaración ante un juez capitalino y rechazó haber recibido dinero durante la campaña electoral de 2011 que lo llevó al poder, así como haber recibido regalos lujosos durante sus cumpleaños cuando estaba en el poder, tales como un helicóptero, una mansión y un yate.

El ex gobernante, que se presentó al juzgado vistiendo un traje azul sin corbata, aceptó declarar pero rechazó responder a preguntas de la Fiscalía o del juez Miguel Angel Gálvez, que encabezó la audiencia.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, acusan al exmandatario y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, de estar involucrados en el blanqueo de sumas millonarias, correspondientes a aportes ilegales y a desvíos de fondos públicos para la campaña.

Según la denuncia, Pérez se benefició del blanqueo de al menos US$36 millones mediante la creación de empresas ficticias que movilizaron tales recursos.

Pérez dijo que si fueran ciertas tales acusaciones “sería muy pendejo (tonto) de renunciar (a la presidencia), presentarme con usted, juez, y someterme a la justicia. Pude irme a cualquier otro lado menos al (centro penal) Mariscal Zavala”.

El exmandatario arremetió contra el titular de la Cicig, Ivan Velásquez, de quien dijo que es “arrogante”, “exhibicionista” y poseedor de una “personalidad egocentrista”.

También cuestionó la idoneidad del principal testigo de la Fiscalía, el exsecretario privado de la exvicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, a quien calificó de “mitómano”.

Monzón dice “mentira tras mentira y no ha valorado el daño que causa, no a las 57 personas (acusadas), sino a las familias, al país, a la economía”, apuntó.

Un policía dispara siete balazos a un conductor desarmado

(28/06/16 - USA)-.La noticia da cuenta de un nuevo accionar violento de la policía que actúa como una verdadera fuerza de ocupación en su propio país, en este caso un efectivo abre fuego contra un conductor de 17 años en el estado oriental de Carolina del Sur.

Lo llamativo es que, si bien el adolescente se niega a detenerse ante la orden del uniformado, no era sospechoso de haber cometido crimen alguno y se encontraba desarmado.

Robert Cooper, el agente de policía norteamericano, estaba atendiendo una llamada cuando vio a un adolescente, identificado como Antwon Gallmon, que estaba en el asiento de conductor de un coche, informaron el domingo los medios de comunicación. 

En el video, grabado por la cámara instalada en el coche, se puede observar cómo el joven huye tras percatarse del oficial e incluso por poco lo atropella, ante lo que el policía no duda en descargar sobre el muchacho, un niño para la convención internacional, el cargador de su arma hiriéndolo.
Ver video

El policía advirtió que dispararía, pero Gallmon no obedeció, por lo que Cooper no dudó en disparar siete balas contra él y una de ellas lo alcanzó.

En lo que va de año, al menos 6531 personas han muerto y 13.478 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada registrada en EE.UU., en base a un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Julio Pereyra inauguró el Tribunal de Trabajo Nº1 de Florencio Varela

(28/06/16 - F. Varela)-.El mandatario comunal protagonizó la ceremonia de apertura y puesta en funcionamiento de la nueva sede judicial con competencia exclusiva en la localidad.

El Intendente de Florencio Varela -Julio Pereyra- celebró el inicio de tareas en el Tribunal de Trabajo Nº1 del distrito, situado en la calle Catamarca del barrio Pista de Trote, esta mañana. 

“El comienzo de la actividad en ésta entidad es el fruto de la descentralización de los organismos vinculados a la Justicia. Representa un cambio muy importante para los varelenses: no deberán trasladarse hacia otras ciudades para efectuar sus trámites”, destacó la máxima autoridad del distrito durante su alocución en el evento declarado de interés municipal. 

Tras el simbólico corte de cintas y la exhibición de una placa alusiva, el jefe comunal recorrió las flamantes instalaciones acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.  

La inauguración del Tribunal de Trabajo Nº1 representó la radicación de la primera institución perteneciente al fuero laboral en el partido, sumándose a los Juzgados de Garantías, los de Familia, el de Paz, las fiscalías, defensorías y receptorías de expedientes  que contribuyeron a la construcción de un verdadero polo judicial.

Posteriormente, Luis Genoud -Presidente de la Suprema de Justicia bonaerense- agradeció la presencia del mandatario comunal y expresó: “Promover una cobertura territorial amplia y equilibrada es un eje central para fortalecer el acceso a la Justicia mediante un vínculo cercano con los ciudadanos”. 

Por último, el Doctor Eduardo César Mongiovi -uno de los titulares del nuevo tribunal- especificó los casos que resolverá la institución. “Tenemos competencia en tres tipos de situaciones: acciones por indemnización a trabajadores despedidos, accidentes de trabajo y el cobro ejecutivo de cuotas sindicales. Además, participaremos en grado de apelación de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Trabajo”, puntualizó.   

Carlos Kunkel, Diputado Nacional; Dardo Ottonello, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; El Doctor Rodríguez Basalo, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Gianettasio de Saiegh, y miembros del gabinete municipal asistieron a la ceremonia. 

Denuncian condiciones aberrantes de detención en el penal donde está detenida Milagro Sala

(28/06/16 - Gestión Macri, Prersa Política)-.Dos compañeras de celda de la diputada de Parlasur y líder de la Tupac Amaru detallaron el historial de vejaciones a las que son sometidas a diario en el Alto Comedero.

Dos mujeres presas del Penal de Mujeres del Alto Comedero en Jujuy donde está detenida la diputada de Parlasur, Milagro Sala, rompieron el silencio y contaron detalles del horror que viven dentro de la prisión.

"Te esposan de los pies y de las manos. Le decimos 'barquito'. Te ponen un inyectable con el que dormís tres días. Te hacen desnudar tres veces al día y te dejan bañar una sola vez al día. Hay agua fría, si tenés suerte a lo mejor sale caliente. Te dan la comida cuando ellas quieren, y fría. Si todas comen a las 11.30, a la 1 recién te dan la comida en el Chancho", contó una de las detenidas a un matutino porteño.

La Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) ya tiene registrado el uso de tranquilizantes en otras prisiones y denunció que el método de los inyectables no se usa con fines médicos sino como una manera de conseguir el control ilegal sobre el cuerpo. Como también se usaba en los centros clandestinos durante la última dictadura para dormir a los prisioneros antes de los vuelos de la muerte y que serían arrojados al río para morir.

"Estuve 18 días la última vez. La celadora te grita, se abusan. Yo lloro mucho. Estoy encerrada sin poder ver a nadie ni escuchar nada. No hay ni un espacio para caminar. Cuando uno pide una enfermera si se siente mal, la enfermera no va. Es tanto el castigo, es tanto el encierro, que uno piensa en quitarse la vida. Tomaba lavandina para que al menos me sacaran un rato al hospital a tomar aire, o me cortaba. Todos los días con la misma ropa, así estés 20 días. Sólo te dejan llevar el champú, dentífrico y el cepillo de pelo", dice una de las mujeres que habló con ese diario. Ninguna de las dos mujeres que hablaron dieron su identidad por temor a represalias.

En un relato tenebroso, la otra detenida cuenta: "En las celdas de castigo hace frío, las paredes están húmedas, la cama es de lata, la frazada y el colchón están húmedos. Hay una puerta de madera, una ducha, a veces sale sólo agua fría, un inodoro y un bidé (que está roto). 

Adentro estas sola. La comida te la dan cuando quieren, generalmente fría. Hace mucho frío y no se puede dormir. Hay que limpiar a la hora que ellas (las guardias) dicen. El colchón es finito, la frazada no abriga. La última vez estuve 15 días. Te pegan y te patean para llevarte".

Unicef elaboró un mapa sobre cómo usan los chicos las redes sociales

(28/06/16 - Tecnología)-.El 80% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina usan Internet para hacer tareas escolares, 6 de cada 10 se comunican usando celular y el 86% conoce reglas de seguridad para utilizar la red, según un estudio difundido este lunes por Unicef.

Los datos surgen del informe global "Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales", que en Argentina se realizó en base a más de mil entrevistas domiciliarias a chicos de 13 a 18 años y grupos focales en los que también participaron sus padres.

La tecnología "atraviesa la existencia de los chicos y chicas; impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”, destacó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.

Los medios digitales "son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”, agregó la profesional.

Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, donde los de más ingresos lo hacen a los 7.

 Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.

"Los chicos con menos recursos económicos son los que más usan los cibercafés, una conexión más cara que la domiciliaria", destacó la investigación.

En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.

Facebook es la red social más extendida, ya que el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.

El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores.

En segundo y tercer lugar, chicas y chicos mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp.

Chic@s Conectados indagó también sobre experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, relacionada con imágenes obscenas y pornográficas, violencia, bullying o maltrato y discriminación.

En tanto, 1 de cada 3 de los consultados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.

Ante esta situación, sólo el 10% quiso vengarse, la mayoría bloqueo a quienes los perturban y el 56% decidió hablarlo con sus amigos.

Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.

"Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet”, analizó Ravalli.

El 38% de los participantes del estudio reconoció que se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció primero por Internet.

En esos casos hay cierto consenso entre los jóvenes en que se deben tomar recaudos como pautar el encuentro en lugares públicos, en horarios diurnos, acompañados por un amigo o incluso por los padres.

Finalmente, Chic@s Conectados Unicef desarrolló una serie de recomendaciones entre las que se destacan la promoción de una política de ciudadanía digital integral e intersectorial, que impulse un uso responsable, seguro y efectivo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

"Es interesante resaltar las competencias digitales de los chicos y chicas, pero necesitan más desarrollo en lo referente a programación, verificación de información y edición de videos, de ahí el aporte final del estudio", resaltó la representante del organismo internacional.

La investigación se presentó junto a una campaña para concientizar a las familias, con videos con testimonios de figuras del espectáculo sobre sus experiencias en el uso de la tecnología junto a sus hijos.

El periodista Guillermo Andino, las actrices Araceli González y Catherine Fulop, el actor Sebastián Estevanez, la modelo Ivana Saccani, el conductor de radio y televisión Fierita Catalano y el embajador de Unicef Argentina, Julián Weich, se sumaron a la iniciativa que también se desarrolló en las redes.

La iniciativa forma parte de Global Kids Online (GKO) que busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y adolescentes en relación con los medios sociales e Internet.

GKO es liderado por Innocenti, la Oficina de Investigación de Unicef; The London School of Economics y la Unión Europea KidsOnLine.

Representantes de los países del SICA definirán en República Dominicana acciones frente al cambio climático

(28/06/16 - Centro América)-.Los días 30 de junio y 1 de julio el país será sede de un taller con delegaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para definir acciones prioritarias de aprendizaje en cambio climático.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada.

El funcionario dijo que en la actividad participarán delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y del país, quienes de manera conjunta establecerán la estructura básica del plan de acción de la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, que ejecutan en el marco de la Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn – SICA), que se implementa en la región con fondos de la cooperación de Suiza.

Dijo que este proyecto es fruto del liderazgo en educación en cambio climático de República Dominicana y el mismo fue aprobado por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de Centro América en 2015. Bajo este proyecto se diseñó un programa regional para mejorar la educación, la capacitación y la sensibilización sobre cambio climático en los países miembros del SICA, que surgió como resultado de la elaboración y aplicación con éxito de la iniciativa UN CC: Learn en el país, así como del interés del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la región en llevar esa experiencia a todos los países miembros del SICA.

Ramírez Tejada explicó que con el taller procurarán establecer una lista preliminar y consensuada de acciones prioritarias a ser incluidas en el plan de acción, elaborar un cronograma de ejecución y definir roles y responsabilidades de los actores públicos y privados involucrados

“En apoyo a la Estrategia Regional sobre Cambio Climático, este programa busca establecer un plan de acción para mejorar la educación, capacitación y sensibilización sobre cambio climático en los países SICA. Este plan proporcionará valor agregado a las políticas, iniciativas e instituciones que abordan el cambio climático y promueven el desarrollo compatible con el cambio climático en la región y estará vinculado directamente a aquellas relacionadas con el fortalecimiento de los centros de educación y formación en Centroamérica”, precisó.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL dijo que para el plan de acción aprovecharán recursos comunes, establecerán sinergias, fortalecerán los programas que para el tema existen en los países participantes y estimularán actividades concretas en las áreas y países con menores capacidades.

Feroces combates en Alepo

(28/06/16 - Siria)-.Feroces combates, en muchos casos cuerpo a cuerpo está desarrollando el Ejército sirio que sigue intentando liberar más áreas en las zonas norteñas de Alepo, donde los grupos armados y terroristas tratan de impedirlo.

Ayer lunes el Ejército sirio, tras dejar atrás una semana llena de victorias en Alepo (noroeste de Siria), trató de avanzar en las zonas sureñas de las granjas de Al-Malaah, pero no consiguió hacerlo debido a la fuerte resistencia de los combatientes del Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda en Siria.

En esta ofensiva también participaron las Fuerzas Tigre, unidad de las fuerzas especiales del Ejército sirio, informa la página Web Almasdar News, no obstante, tuvieron que retirarse para rediseñar el plan de ataque para no sostener bajas.

Además de la ventaja del terreno de los terroristas y los grupos armados que apoyan al Frente Al-Nusra, otro de los obstáculos para la victoria de las fuerzas sirias fue la falta de apoyo aéreo por parte de Rusia a esta ofensiva.

Además, el frente sirio en aquella zona recientemente ha visto reducido sus fuerzas dado que una parte de sus tropas han sido desplegadas en las zonas más al sur de Alepo para abrir la vía para que otras unidades del Ejército puedan unirse a ellos.

Casi simultáneamente las fuerzas sirias, apoyadas por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y las Fuerzas de Defensa Nacional, arrebataron el lunes el control de zonas bajo control de grupos armados al este de Damasco, la capital de Siria.

En las últimas semanas las fuerzas sirias han aumentado sus esfuerzos para liberar la provincia de Alepo, bastión de los grupos armados que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Una eventual recuperación total de Alepo de manos rebeldes y terroristas, podría adelantar en gran medida el fin del conflicto sirio y poner punto final a seis años de insurrección contra el mandatario Al-Asad.

La liberación de Alepo también le daría una ventaja estratégica al jefe del Ejecutivo sirio a la hora de sentarse a negociar con la oposición para ponerse de acuerdo sobre las condiciones de la paz entre las partes.

Gastos en la Quinta de Olivos: 18 M

(28/06/16 - Gestión Macri)-.La información señala que desde que el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada llegaron a la residencia presidencial de Olivos, desembolsó 18 millones de pesos en remodelaciones y “reparaciones” para el “acomodamiento” y “acondicionamiento” de la Quinta.

Todos los cambios estuvieron a cargo de la Secretaría General de la Presidencia encabezada por Fernando De Andreis, quien también hizo varios cambios en Casa Rosada, como la “reubicación” de varios cuadros en el patio central.  

Se realizó una importante compra de muebles para la residencia principal de la quinta, el chalet de huéspedes, otro destinado a los secretarios y un anexo presidencial. 

En el caso de la casona principal, a la que el Presidente y su familia se mudaron hace varios meses, las reparaciones estuvieron orientados tanto al mantenimiento como a trabajos de albañilería dentro y fuera del chalet.

“Se reparó la humedad encontrada y se pintaron de blanco las paredes exteriores; se remodelaron los baños y se acondicionaron el sistema centralizado de aire acondicionado, la instalación eléctrica y la iluminación, además de recuperar carpinterías, pisos de madera y mármoles”, explicó un funcionario al tanto de los arreglos. Se instaló, además, una cocina en la planta baja de la residencia -tiene dos plantas-, “para darle autonomía a la familia presidencial”.

Hace poco el diario Clarín informó que la ex presidente CristinaKirchner había desembolsado 28 millones de pesos en arreglos para el chalet de huéspedes en el que su hija transitó buena parte de su embarazo junto a su entonces pareja, Camilo Vaca Narvaja. La nota fue desmentida por Florencia en Facebook donde aclaró que que solo habían arreglado “cosas básicas”, como “retiro de alfombras y colocación de parquet donde no había piso, pintura exterior y cambio de tejas rotas por temporales”.

Un lugar donde el Presidente decidió invertir mucha plata fue en revertir el “fuerte nivel de deterioro” de las canchas de fútbol, tenis y golf, de nueve hoyos. Según el relevamiento encargado por la Secretaría General, los trabajos en la casa de huéspedes apuntaron a la recuperación del color original, “de acuerdo a los archivos históricos”, y a la provisión de electrodomésticos que faltaban, como un anafe a gas, un horno y una heladera, según confiaron.

El fiscal De Luca recurrió ante la Corte el fallo de Casación sobre Masacre de Capilla del Rosario

(28/06/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Javier De Luca dijo hoy que recurrió ante la Corte Suprema el fallo de Casación que anuló tres condenas por la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por la "arbitrariedad" de esa sentencia de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, dos de los integrantes de la Sala III del máximo tribunal penal. 

"El fallo recurrido "desbarata sin mayores argumentos" la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca, explicó De Luca a Télam. Para Casación, los fusilamientos no están probados, pero de existir, tampoco constituirían delitos de lesa humanidad.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal afirmó que el TOF de Catamarca produjo "una sentencia bien hecha", sobre la base de "prueba bastante contundente y valorada con los estándares de cualquier otra causa" sobre el hecho de que los tres acusados estuvieron involucrados en el fusilamiento de 14 guerrilleros del ERP que se habían rendido después de un enfrentamiento armado en agosto de 1974.

De Luca precisó que hasta llegar a la sentencia anulada por Casación, la causa había pasado por una decena de jueces y que finalmente el fallo del TOF señaló que "las cosas habían pasado de esa manera, por lo que está bien hecho".

Al anular el fallo condenatorio, los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci "descartaron todo esto sin una explicación racional ni pruebas de que las cosas fueron distintas y sin considerar seriamente la prueba adquirida en el debate oral", expresó De Luca, que impugnó los fundamentos de la sentencia de Casación.

"Pero aun en el caso de que dos jueces de la Casación consideren desde acá que el hecho no está probado, cabe en ese caso preguntarse para qué se ponen a tratar la cuestión de si se trata o no de delitos de lesa humanidad", expresó.

La Sala III de la Cámara de Casación, con el voto de Riggi y Catucci y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, había considerado que los hechos no encuadran en la categoría de crímenes contra la humanidad porque "no se encuentra acreditado por ningún medio de prueba o directamente no existía" a esa época "un plan sistemático de persecución y aniquilamiento de un sector de la población civil" y porque "estaba debidamente instalado un gobierno constitucional elegido por más del 60 por ciento de los votos del padrón electoral".

En paralelo, la sentencia recurrida cuestionó los testimonios de los sobrevivientes y señaló que "existen en autos numerosas pruebas objetivas e indicios serios precisos y concordantes que parecen reafirmar que en el monte catamarqueño se produjo un enfrentamiento y que siembran cuanto menos un manto de duda acerca de la hipótesis que se ha trazado en esta causa -40 años después- sobre el fusilamiento de personas que previamente se habían entregado”.

En su recurso ante la Corte, el fiscal De Luca sostuvo que, si "para los jueces los fusilamientos no están probados (...) no deberían haber tratado el asunto de que no eran de lesa humanidad u otras graves violaciones a los derechos humanos, porque no es posible calificar lo que no tuvo existencia".

En lo que consideró en esta entrevista "el agravio más fuerte de la sentencia", De Luca sostuvo que, "si las muertes estuvieron justificadas, no habría delito alguno", como subrayó en el recurso extraordinario federal contra la sentencia de la mayoría de la Sala III de Casación que absolvió a tres oficiales del Ejército que habían sido condenados a prisión 
perpetua por el TOF en Catamarca.

Los beneficiados con la decisión de Casación recurrida la semana pasada por De Luca fueron los oficiales retirados Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta.

Para el fiscal de la Casación, la Sala III tuvo la oportunidad de declarar la extinción de la acción penal en otros momentos del proceso, cuando trató y rechazó por cuestiones formales recursos de las defensas, para agregar que "no se discute el fondo del asunto si un hecho está prescripto".

"Si esto hubiese estado prescripto, ese no sería un modo normal de proceder, porque cualquier tribunal, ante la presencia de una posible causal de extinción de la acción penal, suspende el trámite del fondo del asunto, para que primeramente se decida ese punto", subrayó.

“Venezuela enfrenta la agresión política más fuerte de la historia”

(28/06/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes en el Congreso de la Patria 2016 que el país enfrenta la agresión política mundial más violenta de los medios burgueses e invitó a los medios a desmontar las mentiras utilizando las redes sociales.

“El Estado mayor debe conformar planes para enfrentar la malversación internacional”, aseveró el jefe de Estado venezolano.

Aseguró que Venezuela se encuentra en el mejor momento de la batalla comunicacional de la Revolución Bolivariana y manifestó que el país debe ampliar todos los esfuerzos para contrarrestar la guerra mediática que hacen medios de la derecha internacional.

El mandatario aseguró que los medios de derecha solo buscan entretener sin aportar valores, mientras que los medios populares tienen como objetivo implantar la educación.

Maduro recordó que en la Cuarta República los periodistas venezolanos luchaban por una prensa libre e independiente, fueron perseguidos y asesinados por mostrar la verdad al mundo. En este sentido, los invitó a unirse al nuevo reglamento de ley de comunicación popular que próximamente se instalará en todo el país.

Por su parte, la diputada Tania Díaz manifestó que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, quiere aprobar una nueva ley que regule las cadenas presidenciales y con una duración de 30 minutos. Además, de extenderse el tiempo el propio presidente tendría que pagar de su sueldo una multa millonaria.

El ministro para la Comunicación, José Luis Marcano, expresó que más de tres mil periodistas de medios públicos, comunitarios y privados acudieron a talleres de comunicación digital para elevar el uso de redes sociales con el fin de difundir las verdades al mundo.

Tras el referéndum británico, el Parlamento europeo plantea reformar la UE

(28/06/16 - Unión Europea)-.La propuesta fue realizada por los populares, socialistas, liberales y Los Verdes y aprobada por el pleno de la Eurocámara por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.

"El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado en una sesión extraordinaria de la Eurocámara convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico.

En el mismo, los parlamentarios manifiestan su intención de introducir cambios en la organización interna para reflejar la voluntad de "la mayoría" de los ciudadanos del Reino Unido de retirarse de la Unión.

Por otra parte, presionan al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, para que comunique "lo antes posible" el resultado del referéndum, lo que iniciaría las negociaciones de salida, informó la agencia de noticias EFE.

El Parlamento Europeo "toma nota" del deseo de los ciudadanos del Reino Unido de salir de la Unión y señala que debe respetarse "plena y debidamente la voluntad" expresada por la población, empezando por "activar lo antes posible el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea", indica el texto.

Esto supone rebajar la presión en relación a la propuesta de resolución inicial, en la que los distintos partidos urgían al primer ministro británico a presentar esta notificación "inmediatamente" durante la cumbre de líderes que se celebrará entre hoy y mañana en Bruselas.

El texto aboga por acelerar el proceso "para evitar una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y para proteger la integridad de la Unión" y destaca que "debe respetarse la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido aplicando con rapidez y coherencia el procedimiento de retirada".

Por otra parte, el PE no respaldó la petición de socialistas y liberales a la Comisión Europea (CE) de asignar una cartera al nuevo comisario del Reino Unido tras la renuncia del británico Jonathan Hill a la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.

La Eurocámara remarcó, además, que "cualquier nueva relación entre el Reino Unido y la UE no se acordará antes de la conclusión del procedimiento de salida" y recuerda, como estipulan los tratados, el Parlamento debe estar "totalmente involucrado" en todo el proceso que concierne tanto al acuerdo de salida como a las futuras relaciones.