Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Multitudinarios festejos por el Día del Niño en Cañuelas

(21/08/18 - Cañuelas)-.Nuevamente el gobierno municipal acompañó y potenció celebraciones por el Día del Niño, a lo largo de todo el distrito, llevando entretenimientos y regalos a miles de infantes. 

Entre el sábado 18 y el lunes 20 de Agosto se desarrollaron 14 celebraciones barriales e institucionales, que mediante la coordinación de la Jefatura de Gabinete recibieron apoyo municipal con juegos regalos, golosinas o participaciones artísticas.

Las acciones comenzaron el sábado 18 en la Iglesia Esperanza de Vida del barrio 1º de Mayo y en el Club Fila de Los Aromos. El domingo las actividades se llevaron a cabo en la Iglesia Cristiana Misionera de San Esteban, Barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste, Comedor Federico y sus Amigos, Paraje La Noria, Sociedad de Fomento Los Aromos, Sociedad de Fomento Santa Anita, Merendero “Las Hermanas” del Bº Los Pozos, Comedor “Santa Anita”, Barrio La Unión (Kennedy y Santa Cruz), Plaza Centenario de Uribelarrea y en la Iglesia Cristiana de las Familias y Fundación Fortalecer de Máximo Paz. Cerrando el primer fin de semana ayer lunes feriado en el merendero “Nuestra Fe” de Máximo Paz oeste.

Este próximo fin de semana desde el sábado 25 continuarán los encuentros, actividades y celebraciones en nuevos puntos de encuentro en todo el partido, que extenderá de acuerdo al cronograma articulado con las instituciones hasta los primeros dias de septiembre.

VIdal ordenó reprimir salvajemente a los trabajadores del Astillero Río Santiago

(21/08/18 - Gestión Cambiemos, Represión)-.A diario Cambiemos da más y más la sensación de tratarse de una fuerza de ocupación y no de una organización política que gobierna su propio país.

En este caso, este mediodía una gran columna de trabajadores de Astillero Río Santiago marchaba hacia la Gobernación de Buenos Aires para denunciar el vaciamiento de la empresa; había una mesa técnica pactada con autoridades del gobierno provincial que fue suspendida, en cambio un operativo policial estaba esperando a los trabajadores. 


La Policía bonaerense avanzó por avenida 7 disparando con balas de goma y arrojando gases lacrimógenos contra los manifestantes. 

Hay decenas de heridos, entre ellos un joven atropellado por un móvil policial, y cinco trabajadores permanecen detenidos en la comisaría 1ª. Interviene la fiscalía a cargo de Marcelo Martini.

Desde hace varios meses, los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen denunciando una política de vaciamiento de la empresa que pone en riesgo sus puestos laborales. 

La situación se agravó en los últimos días cuando los mismos trabajadores recibieron descuentos de distintos rubros salariales que formaban parte del sueldo desde hace más de 25 años. En ese marco, desde el gremio ATE de Ensenada llamaron a movilizarse hoy frente a la Gobernación por la defensa de los puestos laborales.

La movilización acompañaba, además, a los representantes de los trabajadores que debían participar hoy de una reunión de mesa técnica con autoridades de la Provincia por la discusión paritaria. 

Esa reunión se canceló y, cuando las columnas de manifestantes llegaban hasta el centro de La Plata, se encontraron con un extenso y desmedido despliegue policial.

El cuerpo de infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires reprimió los trabajadores que estaban en las inmediaciones de la Plaza San Martín disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos. 

Los cuerpos de policías avanzaron sobre avenida 7, en el mismo momento que desde el Rectorado de la UNLP partía el cortejo fúnebre que despedía a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.

La violenta represión dejó heridos, entre ellos un joven que fue atropellado por un móvil policial. Al mismo tiempo, en otra muestra más de la criminalización de la protesta social que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas vienen denunciando, el fiscal Marcelo Martini ordenaba la detención de los trabajadores por resistencia a la autoridad y daños.

La Comisión Provincial de la Memoria presentó un habeas corpus preventivo y requirió que la liberación de los trabajadores Denis Bilardo, Leonardo Nieva, Mauro Dubin, Gustavo Villa y Luis Romano que permanecen detenidos en la comisaría 1ª. 

Los efectivos policiales desplegados por la gobernación para reprimir a los trabajadores fue tan desmesurada que constituyó una provocación solo por su número, a lo que habría que agregar el salvaje operativo en el que no ahorraron en balas de goma y gases lacrimógenos, pareciera ser que el rubro represión a los reclamos de los trabajadores no ha sido afectado por el ajuste ordenado por el Fondo Monetario Internacional al gobierno nacional de Cambiemos.

Macri a punto de colocar a Argentina en el top tres de inflación mundial

(21/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El presidente Mauricio Macri, a quien se ve a menudo diciendo en un video que los gobernantes que no logran bajar la inflación son inútiles, logró llevar a la República Argentina al cuarto puesto en alta inflación a nivel mundial.

En el contexto latinoamericano, la inflación argentina sólo es superada por el caso venezolano (un país que enfrenta hace años actos de terrorismo político y económico por parte de la oposición financiada por Estados Unidos) y casi triplica al siguiente en el ranking, para lo que va de 2018. 

Los otros dos países que superan a nuestro país en cuanto a inflación son Sudán y Sudán del Sur, dos países pobres del centro del continente africano atravesados por violentos enfrentamientos tribales y religiosos.

Según revela el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la inflación argentina alcanza un 31% de acumulado en los últimos doce meses, sólo superada por Venezuela, Sudán del Sur y Sudán, en términos inflacionarios

“El alza sostenida de precios que se verifica en Argentina, lejos está de ser la norma: en un mundo de baja nominalidad, son pocos los países que transitan problemas de inflación sostenidos a lo largo del tiempo; menos aún cuando subsume el resto de la política económica a su mitigación”, analiza el estudio ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina (foto).

De esta manera, la política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes y, cada vez más cerca de la consolidación del tercer año desde el cambio de régimen económico, la dispersión de precios se posiciona en niveles superiores a los del año 2015.

En el análisis pormenorizado de precios, si se evalúan los aumentos en productos de la canasta familiar durante los primeros siete meses de 2018, se encontrarán considerables incrementos en productos como polvo para flan (+46,2%), pan francés (+40,7%) y fideos secos (+37,9%).


“El único precio que sube a menor ritmo es el salario, deteriorándose el poder adquisitivo en general con el consecuente impacto en el mercado interno, principal componente de la demanda agregada”, subraya el informe de la UNDAV.

Si se examina la variación del salario mínimo desde diciembre de 2015, el deterioro real de ingresos como producto de la inflación llega a casi 8 puntos porcentuales.

En la coyuntura más próxima inciden en esto las subas en tarifas de transporte, luz y prepagas, además del futuro incremento de gas, de fin del año sobre el IPC, determina un piso alto de inflación mensual.

Por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se modera a la velocidad suficiente: el componente “núcleo” del índice de precios nacional lleva nueve meses de aceleración y crece cerca del 29% interanual.

Es decir que, lejos de ralentizarse, aspectos del proceso hacen pensar en una profundización de la inflación para los próximos meses.

Ocurre que, producto de la devaluación del 8,3% de la primera mitad de agosto (58% en lo que va del año), se verificó un aumento significativo en el precio de insumos difundidos para el entramado productivo.

En este sentido, en todos los meses del último año se produjo una aceleración en el índice de precios mayorista, que ya alcanza el 47%.

Así, la inflación mayorista presentó un alza del 4,7% en julio, mientras que el componente importado verificó una suba del 5,7% en igual período (a pesar de que no se trató de un mes devaluatorio, por lo que este fenómeno anticipa el traslado que se generará del segmento mayorista al minorista en la última parte del año.

Los indicadores oficiales marcan que el proceso de desinflación no se encarrila: de hecho, de los siete meses con información publicada, sólo en uno el índice 2018 fue menor al de 2017.

En base a las métricas oficiales, los analistas calculan que para todo este año la suba de precios se ubicará entre el 32 y 35%, más que el doble de la vieja meta del gobierno del 15%.

La pauta de una fuerte presión inflacionaria de cara al futuro la brinda también el Índice de Costos de Construcción (ICC), determinante a la hora de conocer el avance de precios para el sector productivo, ya que la construcción en Argentina es la inversión más relevante y una reserva de valor para el sector privado.

En este marco se puede vislumbrar que el costo de la construcción en el último trienio se posicionó, en promedio, 7,4 puntos por sobre los doce años previos, es decir que la inflación en la construcción en los últimos tres años fue mayor al del período 2003-2015.

De este modo, en los 32 meses transcurridos desde el cambio de régimen gubernamental se registró una inflación acumulada del 120,9%, que se contrasta con la de los 32 meses previos  a diciembre de 2015, ya que estos últimos habían verificado una suba levemente superior al 103%.

Detuvieron a los responsables de hechos violentos en Nicaragua

(21/08/18 - Nicaragua)-.La Policía Nacional nicaragüense ha desarticulado dos bandas que organizaban actos violentos, tipificados entre otros como ‘conspiración al terrorismo’.

Los detenidos buscaban provocar terror y zozobra en la sociedad bajo la convocatoria de una supuesta marcha pacífica contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha detallado el comisario de la Dirección de Auxilio Judicial, Farle Roa Traña

Según los funcionarios, han sido arrestados dos grupos armados que participaron en los hechos violentos de las ciudades de Masaya y Chontales, y los miembros de las bandas han sido presentados en Managua (capital), acusados de conspiración al terrorismo, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

En los operativos, ha agregado Roa Traña, también se han incautado armas de fuego, drogas y vehículos en los que cometían los actos criminales.

Lenin Antonio Salablanca Escobar, uno de los detenidos, agredía a personas que participaban en las caminatas por la paz y también es uno de los responsables de instalar tranques en la ciudad de Juigalpa (este de la capital), donde atacaban y torturaban a los pobladores, conforme ha denunciado el comisario.

La violencia y las protestas antigubernamentales en Nicaragua estallaron en abril, tras una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aunque la enmienda fue finalmente revocada, siguieron los actos vandálicos que dejaron cerca de 200 muertos.

Al respecto, Ortega ha denunciado que los disturbios son protagonizados por “la derecha” y “terroristas golpistas”, que cuentan con financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, con el objetivo de derrocarlo.

Mientras tanto, los nicaragüenses han protagonizado varias marchas para exigir justicia por las víctimas del “terrorismo golpista”. 

Detuvieron a un israelí por liderar una red de tráfico infantil

(21/08/18 - Túnez)-.El ex director de la Unidad de Investigación Especial adscrita a la Administración Penitenciaria de Túnez Heikal Dajil ha sacado a la luz mediante una carta dirigida al primer ministro Yosef al-Shaed la existencia de una red de tráfico de drogas y menores en el país controlada por un empresario judío, según ha informado este martes el diario Al-Quds Al-Arabi.

El exfuncionario relata en la misiva que el caso se descubrió luego de que un ciudadano tunecino interpusiera una denuncia por la quema de su vehículo en un incendio.

Tras abrir una línea de investigación, agrega Dajil, se llegó a la banda de delincuentes y se identificó a su cabecilla como el hombre de negocios judío Ilan Levi Alrakkah, cuya familia residía en los territorios ocupados de Palestina.

En su misiva, el antiguo responsable denuncia que la banda, que opera entre Túnez e Italia, está promoviendo el tráfico de drogas entre la élite de Túnez, incluidos empresarios, políticos y hasta algunos funcionarios de los servicios de seguridad.

Aun peor, Dajil sostiene que Alrakkah obtiene suculentos beneficios también de la explotación sexual y el tráfico de niños. La red organizaría fiestas nocturnas de las que no serían solo asiduos los propios empresarios y políticos mencionados, sino también sus hijos, a los que se ofrecen igualmente los servicios sexuales de los menores junto a toda una variedad de productos narcóticos.

Los objetivos de estas celebraciones nocturnas todavía no están claros, pero la investigación apunta a que, especialmente cuando implican al funcionariado de inteligencia tunecino, se llevan a cabo con la ayuda de un servicio de inteligencia extranjero, del que Dajil no especifica la nacionalidad.

Un caso similar a este se conoció en Colombia cuando, a finales de julio, la Fiscalía del país hispanoamericano solicitó una orden de arresto internacional contra un exsoldado israelí llamado Assi Ben-Moosh, que había sido deportado en noviembre pasado por estar involucrado en una red de tráfico de personas que promovía una combinación de turismo y pederastia.

El municipio participó de la jornada solidaria a beneficio de Casa MANU

(21/08/18 - Esteban Echeverría)-.Se trató de un evento a beneficio de la Organización no Gubernamental Casa “Mucho Amor Nos Une” (M.A.N.U), en el que miembros del Municipio, acompañados por la concejal Magui Gray, entregaron un importante subsidio para la construcción de un aula multisensorial, que mejorará la calidad de vida de niños con problemas cognitivos, madurativos y neurológicos.

“Quiero agradecer a quienes conforman Casa MANU por la extraordinaria labor humanitaria que llevan a diario para ayudar a niños de la región”, afirmó Magui, al participar del té a beneficio, junto a representantes de diversas instituciones de Esteban Echeverría y alrededores.

Casa M.A.N.U es un hogar convivencial que alberga a niños y niñas con VIH/SIDA que se encuentran en situación de abandono, para que tengan la posibilidad de contar con un lugar de pertenencia que les permita tener una mejor calidad de vida.

EDE NOR despidió a más de cien trabajadores

(21/08/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa de energía, una de las grandes ganadoras de la gestión de Cambiemos, se convirtió, en juez, jurado y prueba y despidió a más de un centenar de trabajadores acusándolos de haber adulterado sus medidores y el de sus vecinos.

No obstante la gravedad de la acusación, la empresa no presentó prueba alguna y desde el gremio se señala que el verdadero trasfondo de la cuestión es efectuar un ajuste y reducción de salarial.

El primero de agosto más de un centenar de trabajadores no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo en la firma Edenor. Sin mediar notificación, y sin apercibimiento, la empresa los acusó de que los medidores de sus hogares o el de sus vecinos, estaban alterados.

Según consignó el portal La Izquierda Diario, los responsabiliza por esa supuesta situación y por ello decidió aplicar un despido con “justa causa”.

Lo notorio son las irregularidades realizadas a la hora de constatar el supuesto “fraude” hacia la empresa, algunos procedimientos (como sacar foto del medidor, tomar medida de carga, comparación de carga, o cambiar el medidor obligatorio de hacer, en el caso de que el mismo estuviera alterado), no fueron realizados.

Como telón de fondo de las cesantías está la política de ajuste de Edenor y la reducción salarial, vía despedir a quienes tienen más años y más formación y reemplazarlos por operarios menos calificados y sin antigüedad.

Desde que asumió Mauricio Macri las facturas de electricidad aumentaron alrededor de 1800 %. En el 2017 Edenor registró ganancias por $ 691,2 millones, a costa de un brutal tarifazo contra el pueblo trabajador y los sectores populares, en medio de una creciente inflación y recesión.

Una senadora de Cambiemos propone alimentar a los pobres como a los cerdos

(21/08/18 - ¡Cambiemos!)-.La senadora riojana "provida", Olga Ines Brizuela y Doria de Cara, perteneciente a la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, Manifestó en un video la solución que su fuerza propone para los pobres.

La senadora macrista propone que para alimentar a "los pobres" se utilice una parte de los desperdicios de nuestra sociedad, una práctica muy difundida en nuestra sociedad para alimentar a los cerdos.

Como seguramente usted, estimado lector, es una persona sana, no creerá aunque abomine al neoliberalismo en lo que se escribe en esta nota, por lo que reproducimos el abominable mensaje grabado por el espécimen de Cambiemos para que pueda corroborarlo con sus propios ojos y oídos.


Este horroroso ser, que se opone a la interrupción voluntaria del embarazo por "defender las dos vidas", aunque propone a que se alimente a esas vidas, si son pobres, con desperdicios, parece haber desvelado el secreto mejor guardado de Cambiemos: cómo alcanzar la prometida "pobreza cero".

Brizuela y Doria de Cara es senadora por una de las provincias con mayor índice de pobreza del país, pero en su solución al tema, quizás consiga que se promulgue una ley para acarrear desperdicios de distintos puntos del país y alimentarlos.


Hasta la Victoria Siempre, Querida Chicha

(21/08/18 - Organismo de DD HH)-.El final anunciado ya llegó y María Isabel Chorobnik de Mariani, la Chicha, la Abuela de Anahí, finalmente descansa sin el alivio de haber encontrado a su nieta Clara Anahí, pero con la paz de haberla buscado hasta su último aliento.

Fundadora de Abuelas en su afán de encontrar a su nieta Clara Anahí, robada por los secuestradores - torturadores de su nuera, Diana Teruggi, Chicha se volvió una luchadora infatigable.

En los últimos años, productos de su salud resquebrajada, un importante grupo de jóvenes se le acercaron y se conformó la Fundación Clara Anahí para acompañarla en la búsqueda su nieta.


Finalmente después de una larga marcha ayer lunes Chicha se despidió de todos nosotros con la tarea inconclusa de haber encontrado a su nieta, pero con el la certeza de haber luchado cada minuto de su vida en pos de la verdad.

Más temprano que tarde Clara Anahí conocerá su verdadera identidad y podremos acompañarla a darle un último abrazo a esa abuela que ofrendo su vida en la búsqueda de su identidad.

La despedida de Abuelas
Adios Querida Chicha Mariani
Despedimos a una compañera de lucha. Seguiremos buscando a Clara Anahí

Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. 

Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani fue una de las 12 fundadoras de Abuelas. 

Ella, con Alicia "Licha" Subaznabar de De la Cuadra, comenzaron a reunirse en ciudad de La Plata para junto a otras madres buscar la manera de encontrar a sus nietos y nietas. 

La nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa que vivían. 

Por testimonios se supo que de la casa sacaron a la niña con vida. 

Desde entonces Chicha y las Abuelas buscamos a Clara Anahí. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan.

Macri se va antes que Maduro, el pueblo argentino es un polvorín

(21/08/18 - Venezuela)-.El líder chavista Diosdado Cabello vaticinó la salida de Macri luego de que éste dijera que denunciará al Gobierno venezolano ante la CPI por ‘lesa humanidad’.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, respondió a las recientes declaraciones del presidente argentino, Maurico Macri, quien adelantó que junto a otros países denunciará al Gobierno venezolano por “violación” de los derechos humanos (DD.HH.) ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Primero se va Macri antes que Nicolás (Maduro), te lo garantizo”, aseguró Cabello en rueda de prensa durante la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, considerado el número dos del chavismo, arremetió contra las políticas del macrismo, e hizo alusión al acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acusando que el dinero recibido por este organismo (50 mil millones de dólares) lo entregaron a los grandes capitales y banqueros, y “al pueblo cero”.

Fiel a su estilo confrontativo, el dirigente chavista dijo que el pueblo argentino “es un polvorín” por lo que aseguró que “Macri no está como para hacer muchas maromas. Macri está para que se ocupe de un pueblo que está a punto de estallar”.

“Primero se va Macri antes que Nicolás (Maduro), te lo garantizo”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en repuesta a las declaraciones del mandatario argentino sobre denunciar al Gobierno chavista ante la CPI por “crímenes de lesa humanidad”.

Macri aseguró en una extensa entrevista con la cadena estadounidense CNN el pasado 13 de agosto que, tras contar con el respaldo de sus pares de Colombia, Chile y Paraguay, Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez, respectivamente, solicitará una investigación a la CPI por la “violación sistemática de los derechos humanos” en la nación bolivariana.

Durante su discurso Cabello también se refirió al barco con ayuda humanitaria enviado por Estados Unidos a las costas colombianas: “Todo el mundo sabe que ese barco no trae ayuda humanitaria. EE.UU. es experto en no dar la cara”, para luego agregar “¿Por qué ese barco con ayuda humanitaria no lo envían a Puerto Rico? Ellos están sin luz”, remató.

Un millón de desplazados y cuatrocientos muertos por inundaciones en La India

(21/08/18 - India)-.Las peores inundaciones en casi un siglo en La India siguen provocando incalculables daños materiales, hay centenares de muertos y más de un millón de evacuados.

El peor monzón que golpea el estado indio de Kerala (suroeste), ha arrasado con todo a su paso viviendas y propiedades causando ya la muerte de unas 400 personas desde finales de mayo cuando empezó la época de vientos fuertes en la región.

Desde comienzos de junio han caído más de 3200 milímetros de lluvia en el distrito de Idukki, en Kerala, y se encuentra virtualmente aislado del resto del país. Los reportes meteorológicos anuncian que las lluvias no dan tregua y prevé más precipitaciones en la zona.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra han dificultados el acceso y labores de los socorristas que han empleado helicópteros y botes para llegar a los lugares más apartados.

Los desplazados que sí han podido regresar a sus hogares se han encontrado las viviendas anegadas y han comenzado la limpieza. Sin embargo, no hay suministro eléctrico en la mayoría de los casos las tuberías han quedado anegadas e inservibles.

"Seguimos trabajando para ampliar los derechos de nuestos vecinos"

(21/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que comenzó a funcionar en el Municipio de Almirante Brown una nueva delegación de la Defensoría del Pueblo provincial. 

La misma ya atiende a los vecinos de lunes a viernes en el edificio de la Municipalidad en la calle Rosales N° 1312. Los teléfonos son 5034-6210 interno 195 o 080 2225262.

El intendente Mariano Cascallares y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sellaron el convenio para la apertura de una nueva oficina de la defensoría que mejorará la asistencia de todos los brownianos. 

El acto de firma se llevó a cabo en el Palacio Municipal y contó con la presencia de representantes del organismo provincial y de instituciones del distrito. Luego de la rúbrica del acuerdo los funcionarios visitaron la flamante oficina que funciona en Rosales 1312 (1ºpiso).

“Estamos dando un paso fundamental en la calidad de atención de nuestros vecinos, ya que la posibilidad de tener una oficina de la defensoría del pueblo  nos permite seguir trabajando siempre pensando en los derechos vulnerados de todos”, subrayó Cascallares. Y agregó: "Seguimos trabajando para ampliar y defender los derechos de nuestros vecinos".

Por su parte, Lorenzino destacó la gestión del intendente en lo que hace a la defensa de los derechos de la gente, ya que es un rol clave el poder acompañar a los vecinos para poder dar respuestas y soluciones.

El responsable de la oficina local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Sergio Guerriere, aseguró: "que se haya otorgado este espacio a la oposición es un gesto de democracia de nuestro Municipio por el cual me siento honrado. Trabajaré incansablemente para dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos", añadió.

Cabe señalar que el marco de las acciones que lleva a adelante el Municipio en defensa de los vecinos, se selló también un acta compromiso para la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes, incluidos en prácticas deportivas. 

Dicha labor se plasmará a través de talleres que promuevan valores en el deporte, con la colaboración de profesionales, y en forma descentralizada con las diferentes instituciones de la comuna.

En los próximos días se darán a conocer las líneas telefónicas y otras vías de comunicación para hacer llegar todas las inquietudes. Cabe señalar que la flamante oficina – cuyo delegado será el actual concejal Sergio Guerriere (quien tomara licencia del cargo)- funcionará articuladamente con la delegación de la OMIC en defensa de los Consumidores de Brown.

Participaron de la jornada, la secretaria de Política de Género, Niñez y Adolescencia, Carina Nazabal; el secretario de Atención, Orientación y Descentralización Territorial, Gustavo Ferri;  el secretario de Desarrollo Social del municipio, Germán Bonnemezón y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, entre otros.

Estiman que los salarios perderán al menos un ocho por ciento este año

(21/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Los salarios de los trabajadores argentinos y los haberes de las prestaciones sociales podrían caer no menos de un 8% en lo que resta del año, lo cual determinará un fuerte impacto en el consumo privado.

Así lo analizó la consultora económica Ecolatina en un informe en el que compara la variación de los salarios con la inflación que registra la Argentina y la proyección hasta diciembre.

En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo y las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba.

Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre comprendido entre mayo y junio ya que el salto cambiario aceleró la inflación, impulsó la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo, indicó Ecolatina.

“El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”, agregó la consultora.

Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras: la pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado este semestre.

Además, Ecolatina espera una “significativa reducción” del consumo público para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el principal componente de la demanda interna presentará una caída significativa.

El salario real cayó 1% anual en el primer semestre principalmente por el salario del sector público (-2,3%).

Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7% anual, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales.

Asimismo, los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% anual en el primer semestre y caerían casi 8% anual en la segunda mitad del año.

¿Cuándo se produciría la recuperación del consumo? Según Ecolatina, si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019 de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales (por la desaceleración de la inflación), y la progresiva reducción de la tasa de interés.

Además, el Ejecutivo podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos ARGENTA que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público.

"Los grandes países son aquellos que apuestan a la educación, al desarrollo de la universidad, de la ciencia y la tecnología”

(21/08/18 - Unidad Ciudadana)-.En una entrevista para el programa “Primera Mañana” el Diputado nacional por la CABA Unidad Porteña, habló de la crisis que atraviesa la educación pública y la importancia de la misma para el crecimiento de una nación. 

“Son los países que tiene mejores universidades son lo que están en mejores condiciones de ser más autónomos y más soberanos”, señaló Filmus.

En este sentido, el ex Ministro de educación indicó que “la soberanía se dirime en la ciencia, en la técnica en el manejo de la comunicación y de la información y en la capacidad de crear y conquistar mercados y tener soberanía en la decisión económica de un país y la universidad juega un papel fundamental”.

En la entrevista, Daniel Filmus expresó su apoyo y su solidaridad con la situación que atraviesa la UNAJ: “Si bien todo el sistema educativo esta desfinanciado, en particular creemos que la UNAJ está sufriendo una discriminación puntual”.

Además, el profesor de la UBA hizo hincapié en el rol fundamental que cumplen las casas de altos estudios: “La inversión en la universidad no se justifica solamente por quienes concurren a ella sino por el resultado, por la función social que cumplen”.

En cuanto al conflicto que mantiene el gobernó con los docentes por la cuestión salarial. Filmus expresó: “ Es imposible pedirle a los docentes que firmen un acuerdo salarial por el 15% cuando ya la inflación al mes de julio es del 20%, vamos a tener más de 30 % de inflación este año”. Y añadió: “La lucha es totalmente justificada”.

Importantes hallazgos en la isla griega de Despotiko

(21/08/18 - Arqueología)-.Del 28 de mayo al 6 de julio de 2018 se ha desarrollado una nueva campaña de excavaciones en la pequeña isla de Despotiko, situada en el archipiélago de las Cícladas (Grecia) y que hoy está deshabitada, aunque en tiempos antiguos su santuario consagrado al dios Apolo atrajo a numerosos peregrinos. 

Las excavaciones, dirigidas por Yannis Kouragios, han sido "particularmente esclarecedoras para el conocimiento de la topografía y organización del santuario arcaico", informaba el lunes el Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia en un comunicado. 

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz numerosos restos de cerámica de las épocas arcaica y clásica de Grecia: vasijas, cuencos, botellas, lámparas, potes y ánforas. 

Se han encontrado, por ejemplo, más de 15 fragmentos de lámparas de aceite y 15 fragmentos de vasijas con inscripciones grabadas (CA, APOL), además de fragmentos de ánforas, de cráteras rojas y varios objetos metálicos, entre ellos una lanza de bronce y clavos.

Los hallazgos más importantes hasta la fecha son el santuario de Apolo, todos los edificios que lo rodeaban y numerosas antigüedades del periodo arcaico. 

Un gran espacio de 12 metros de largo y 3 metros de ancho ha sido parcialmente excavado este año: el suelo estaba hecho con tablas divisorias a gran escala y probablemente se trataba de un patio. 


La investigación de las diferentes fases constructivas del complejo también ha sido importante porque, bajo las salas más occidentales del mismo, han aparecido los restos de un antiguo edificio rectangular de dos plantas y de época anterior, del siglo VI a.C. Los suelos originales han sido excavados en muchas zonas del complejo y los umbrales de las entradas originales, que fueron selladas, también han sido detectados. 

"Resulta evidente que en esta zona del santuario los edificios estuvieron funcionando antes de la construcción del templo arcaico, a mediados del siglo VI a.C.", señala el comunicado. 

Destacan, entre otros, los siguientes hallazgos: un fragmento de una cabeza y un tobillo de un kuros (una estatua de un varón joven) y dos decoraciones en relieve, una que representa a un guerrero y otra que representa un espectáculo de danza.

Profesores dominicanos amenazan con realizar paros en año escolar

(21/08/18 - República Dominicana)-.Los maestros dominicanos aseguran que no hay condiciones para el inicio del año escolar 2018-2019 y amenazan con realizar paralizaciones durante el periodo.

Este lunes inicia el año escolar en República Dominicana. Desde ya la Asociación Dominicana de Profesores advierte que será un periodo matizado por paros de docencia debido a una serie de irregularidades que según los maestros, afectan el sistema educativo nacional. 

La población de su lado califica como un error que los docentes amenacen con paralizar las clases, cuando los estudiantes apenas están regresando a las aulas.

Pese a la advertencia del gremio magisterial, las autoridades educativas aseguran que todo está listo para que el año escolar inicie y se desarrolle sin inconvenientes.

De los maestros cumplir con su advertencia de paralizar la docencia afectaría a mas de 2 millones de estudiantes que es la matrícula convocada para asistir a las mas de 7500 escuelas públicas diseminadas en todo el territorio nacional.

Familias de las dos Coreas se reúnen después de 65 años

(21/08/18 - Coreas)-.Entre lágrimas y alegría, Lee Keum-Seom se encuentra con su hijo, Ri Sang-Chol, después de casi 65 años. Es una de las miles de familias separadas por la guerra coreana entre 1950 y 1953.

Unas 90 familias coreanas se reunieron en Corea del Norte, tras casi siete décadas separadas por la guerra.

Un grupo de 89 surcoreanos cruzó la frontera este lunes con destino a la costa suroriental norcoreana, donde se reencontraron con sus familiares a los que no habían visto desde hace casi siete décadas. Cho Hye-Do cuenta lo difícil que era el camino para encontrarse con su hermana mayor.

Se trata de las primeras reuniones de este tipo que tienen lugar desde octubre de 2015. Estos breves encuentros durarán en total sólo 11 horas, durante tres días, en el complejo turístico de mount Kumgang, en la costa suroriental norcoreana.

Estos reencuentros temporales tienen este año un carácter especialmente emotivo, debido a la avanzada edad de los participantes y al actual ambiente de distensión entre las dos Coreas.

La Guerra de Corea separó a millones de personas: hermanos, padres e hijos, maridos y mujeres. Desde el año 2000, los dos países organizaron casi 20 series de reuniones de familias divididas, generalmente, gracias a la mejora de las relaciones bilaterales.

Convocan a un “Gran Plenario” del PJ para defender el busto de Néstor

(21/08/18 - Morón)-.Mediante un comunicado que lleva la firma del Vicepresidente del Partido Justicialista de Morón, Jorge D´Andrea, se convocó a un “gran plenario hoy martes a las 18 horas en la sede del Sindicato de Sanidad, de la calle Casullo 261. 

D´Andrea, que también es el titular de ATSA y el Secretario Generla del Movimiento Político Sindical (Mo.Po.Si.), expresó en el documento que el plenario se realiza “ante la grave situación institucional planteada por el bloque de concejales de cambiemos de Morón, que ha presentado un proyecto de ordenanza para retirar de la plaza General San Martin, el busto del ex presidente Néstor Kirchner“.

Además, señala que la iniciativa recuerda a la autodenominada Revolución Libertadora del ´55 que “ordenaba destruir las figuras del General Perón y de Evita, con la pretensión de que el pueblo olvidara sus líderes populares; este intento de destruir la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, se hace en medio de la crisis económica mas profunda desde el año 2001, generada precisamente por el partido del gobierno de cambiemos“.

En el comunicado oficial, también se dedican unos párrafos para el análisis de la situación actual del país y se señal: “Con un gobierno que profundiza la pobreza a niveles alarmantes, con una inflación creciente que consume la riqueza de nuestro pueblo, mientras promueve la timba financiera y altísimas tasas de interés que destruyen la producción y el trabajo; que condena con la falta de atención de la salud y con magras jubilaciones a nuestros queridos viejos, que restringe el acceso a la educación de nuestros niños y quita la esperanza a nuestros jóvenes, que no pueden acceder al estudio y carecen de un trabajo digno“.

"El tema de la pobreza en el norte argentino se está multiplicando”

(21/08/18 - Jujuy)-.La diputada Carolina Moises habló de la situación económica de su provincia y señaló que las familias viven endeudadas y con incertidumbre por las políticas aplicadas por el gobierno.

Es “una realidad muy dura que vivimos todas las provincias del Norte argentino, y que el Presidente, con sus decisiones, ha ido generando”, declaró la diputada jujeña Carolina Moises en diálogo con El Intransigente después de que Mauricio Macri anunciara en esa provincia que la pobreza aumentaría debido a la inflación.

La diputada señala dos cuestiones que tras el aumento de las inflación, un 4% en Jujuy, se adueñó de las familias jujeñas, “la incertidumbre y el endeudamiento”. “Las familias primero se endeudaron con la tarjeta de crédito, ahora no pueden pagarla, entonces piden créditos informales”, señala Moises remarcando un círculo vicioso. Además “el que tiene trabajo vive con el miedo de perderlo y también con la incertidumbre de no llegar a fin de mes”. Según señaló la diputada, en la provincia creció el desempleo y el trabajo en negro.

“Solamente en el aumento de la inflación del mes de julio se absorbe el aumento de sueldo que ha ofrecido el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en el mes de marzo”, remarcó Moises y agregó que se viene disminuyendo “la calidad de vida de nuestra gente de forma sistemática y permanente durante estos dos años y medio”.

Otro punto que desfavorece al futuro de Jujuy es el recorte del Fondo Federal Sojero que representaba “520 millones para la provincia”. Moises explicó que este fondo “implicaba obras importantes para las comunas, una plaza, un puente, un arreglo de veredas. Son obras que quizás parecen menores pero que realmente, para la calidad de vida de los vecinos, era muy importante. Sin embargo la diputada señala que “ya no se veía acreditando a los municipios”, igual que las partidas presupuestarias para el mantenimiento edilicio y para servicios generales de la Universidad Nacional de Jujuy que hace cinco años que no recibe mantenimiento monetario.

“Las cosas que prometió no las va a poder cumplir, porque el tema de la pobreza en el norte argentino se está multiplicando”, sentenció la diputada y en el mismo sentido señaló que cuando esa pobreza se multiplica “indefectiblemente genera situaciones de violencia e inseguridad” por lo que teme que los nuevos efectivos de las fuerzas armadas dispuestas por Mauricio Macri en las frontera se utilicen después “contra la gente”. Por último, Moises señaló que la decisión de Macri en relación a las Fuerzas Armadas debió pasar primero por “el Congreso de la Nación” ya que se trata de una medida “inconstitucional” y no se puede modificar “la ley de seguridad interior por decreto”.

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula más de 114% de inflación

(21/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el informe de inflación publicado por INDEC para el mes de julio. Con un 3,1% de inflación mensual, la anual ya alcanza el 31,2%, y supera el 114% desde diciembre 2015.

Según datos del INDEC, la inflación a nivel nacional en julio fue de 3,1%, lo que en términos anualizados representa un alza de 44,2%. En tanto que en Cuyo fue aún superior (3,6%) y en GBA, 2,8%.

En esta línea, el informe IPC Congreso sostiene que en los últimos doce meses los precios acumularon un incremento de 31,2% en la medición nacional, acelerándose por tercer mes consecutivo.

Producto de la fuerte suba del dólar, tanto durante agosto como en los meses anteriores, los aumentos ya anunciados por el Gobierno para medicina prepaga, transporte público (en forma escalonada hasta octubre), luz y gas (en septiembre y octubre), se estima que la inflación continuará con valores elevados.

De esta manera, el Informe IPC Congreso concluye que “pese a las recetas del gobierno actual, la lucha contra la inflación está lejos de ganarse y sigue siendo es el principal problema de la economía argentina”.

“La Justicia no está contra nosotros, es el Poder Judicial. La Justicia y la libertad están de nuestro lado”

(21/08/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Como cada jueves, las Madres realizaron su marcha 2105 en Plaza de Mayo, acompañadas por decenas de personas que reivindican la lucha que estas mujeres iniciaron hace más de 41 años. 

A las 15.30 horas iniciaron la marcha alrededor de la histórica Pirámide de Mayo para luego dar paso a los discursos que, en esta ocasión, tuvieron como protagonistas al diputado nacional, Rodolfo Tailhade; el periodista, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La apertura de las alocuciones en el espacio de La Hormiguita Colorada estuvo a cargo del periodista, poeta y amigo de las Madres, Demetrio Iramain, quien aseveró que “la Justicia en Argentina está en el peor momento de la historia democrática”.

“No nos sorprende, sabemos de sus flaquezas democráticas, sus limitaciones de clase, el  compromiso histórico con el poder económico, represores, banqueros, grupos de poder extranjeros y la embajada norteamericana”, enumeró Iramain y señaló que “nunca llegaron tan lejos”, en relación a la operación mediática judicial contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Demetrio Iramain consideró que los ataques continuados a la oposición se enmarcan dentro del “estado terminal de este Gobierno, inmerso en una crisis fenomenal”. Con ese contexto, reveló Iramain, “no alcanza con reprimir y firmar el decreto que habilita el regreso de las FF.AA.” y enfatizó: “Es un pedido desesperado de auxilio, antes de tiempo, al Poder Judicial y a jueces operadores, miserables y berretas”, en relación al juez federal famoso por la servilleta de Carlos Corach, el pistolero de la Glock; Claudio Bonadío.

En contrapartida a las miserias del Poder Judicial, Iramain ponderó la figura del juez platense, Luis Arias, destituido el día miércoles en un jury dudoso, orquestado por los operadores judiciales de la coalición gobernante. Para finalizar su intervención, Demetrio Iramain pidió un fuerte aplauso para el juez Luis Arias y criticó duramente la destitución del mismo.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade comenzó expresando que la invitación a hablar en la Plaza era “el honor más grande” de su vida. Luego, se refirió a las actuaciones en el Consejo de la Magistratura, del cual es parte. “Es el origen de todas las operaciones que luego se instrumentan en Comodoro Py”, afirmó inicialmente. En ese sentido, expresó que ese órgano tiene “miembros fraudulentos” en referencia al diputado Pablo Tonelli, al que definió como un “conspicuo integrante del Colegio de Abogados de la calle Montevideo que defiende genocidas”. “Es un consejero trucho porque ocupa una banca que le corresponde al Frente para la Victoria”, agregó. “A través de ese mecanismo coparon el Consejo y diseñaron una política judicial inconstitucional y en contra de los sectores populares”, completó luego.

El diputado sostuvo, además que “están trasladando jueces de un tribunal a otro porque le están garantizando al gobierno que van a fallar como ellos quieren. Están copando la Cámara Federal de Comodoro Py y la Cámara de Casación con jueces ideológicamente afines al gobierno”.

En otro tramo se refirió a las operaciones para detener a Cristina Fernández de Kirchner: “El Consejo de la Magistratura está constituyendo tribunales federales para juzgar a Cristina sin el procedimiento constitucional establecido”. “Van a buscar encarcelar a Cristina, pero el objetivo central es el modelo económico. Cristina representa la resistencia política del pueblo argentino ante este vendaval de miserables”, añadió.

En ese sentido, sostuvo: “La Justicia se está cobrando los 12 años de Néstor y Cristina y está poniendo al país en la senda en el que lo puso la dictadura, que no solamente se llevó a los 30.000 sino que dejó en las ruinas a la sociedad. El Poder Judicial argentino es el garante del neoliberalismo, junto con los medios de comunicación”.

Además, afirmó: “Claudio Bonadío tiene una terminal directa en la Embajada de Estados Unidos. Está metiendo presa a la gente sin pruebas, torturándolos para que delaten a otros. Cada arrepentido se contradice con el otro. En el caso del arrepentido Uberti, que fue funcionario de nuestro gobierno, semejante miserable, declaró un día, lo dejaron preso, y al otro día ‘recordó’, fue declarar y casualmente dijo que Cristina sabía, cosa que no había dicho el día anterior”.

“Nadie dice que no investiguen, pero no podemos admitir que se violen las garantías constitucionales y el debido proceso y que se torture como lo hacían en los 70, ahora de otra manera, para obtener delaciones ilegítimas”, agregó.

Tailhade se refirió, además, a la escandalosa detención de Amado Boudou: “El presidente del Tribunal, Pablo Bertuzzi, pocos días antes había solicitado su traslado a la Cámara Federal, la de Irurzun, en donde se empiezan a confirmar las prisiones preventivas, en donde nadie dice que es ilegal detener compañeros a las 4 de la mañana y sacarlos descalzos. Pablo Bertussi seguramente integre esa Cámara Federal, cuya ofrenda fue la condena a Amado y la detención inmediata”.

Por último, alertó: “El poder es efímero, sobre todo cuando vemos que el país va hacia el abismo. La crisis va a dejar a los jueces en un lugar muy incómodo”.

El cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe De Bonafini, quien pidió que no se hable más de “Justicia, sino de Poder Judicial” y amplió: “La Justicia no está contra nosotros, es el Poder Judicial. La Justicia y la libertad están de nuestro lado”. “Hay que pelear por aquello que dieron la vida nuestros hijos: la justicia y la libertad”.

A continuación, Bonafini consideró que el Gobierno “quiere meter miedo al pueblo” y denunció el asesinato de Cristofer Rego, un joven de 26 años que recibió dos disparos por la espalda, tras evitar un retén de la Prefectura Naval Argentina, en el barrio de Parque Patricios.

“Quieren que respetemos a cualquiera que tenga un uniforme pero a esos hay que escupirlos. Esos son los uniformes que matan pibes por la espalda”, sostuvo Hebe y condenó la actitud de los funcionarios de la coalición gobernante que visitan, felicitan y condecoran a miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en casos de gatillo fácil.

 Luego hizo mención a la situación de la presa política, Milagro Sala, y denunció las vejaciones y maltratos sufridos por la líder de la Tupac durante los traslados a los que es sometida, incluso en horas de madrugada. “No ha hecho caso ni la Suprema Corte, ni los organismos internacionales”, señaló Bonafini y recordó la carta que envió al máximo tribunal nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde definió a los magistrados como “señores de saco y corbata, sentados en un buen sillón, con un buen sueldo pero que no tienen dignidad”.

En otro tramo se refirió a la decisión oficial de inundar las calles del país con efectivos de las fuerzas de seguridad: “Hoy a Radio Mitre se le caía la baba porque anunciaron que va a haber más policía en la calle; más policía para pegarnos”.

El cierre de su discurso estuvo dirigido al, todavía, presidente Mauricio Macri y su decisión de permitir el regreso del FMI al que se le agregó la “visita” del jefe del Pentágono, James Mattis, quien arribó al país para reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, además de recorrer “lugares clave” para los intereses yanquis. “FMI y el Pentágono, imagínense… Macri, no queda más nada para que te bajes. Te bajaste los pantalones, el calzoncillo y ya no te queda ni el culo”.

La cancillería nicaragüense sostiene que los informes de la CIDH buscan derrocar el gobierno

(21/08/18 - Nicaragua)-.Managua tacha de “parcializados” los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativos a la situación de Nicaragua y sostiene que tiene la finalidad de derrocar el gobierno de Daniel Ortega.

“La CIDH en sus informes ha usado criterios parcializados y sesgados”, señaló el sábado la Cancillería nicaragüense en una nota titulada “informe evaluativo sobre la actuación parcializada y politizada” del organismo en Nicaragua.

De acuerdo con el texto, los informes emitidos desde el pasado mayo, en los que la CIDH le responsabiliza a Managua de la violencia en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y que han establecido en 317 el número de muertos por la “represión”, fueron “manipulados” desde el principio y tenían como objetivo provocar “un golpe de Estado”.

Luego de criticar al mencionado organismo por apoyar “las políticas injerencistas” de Estados Unidos contra Nicaragua, ha subrayado que “la CIDH omite deliberadamente la verdad que no conviene a los intereses de quienes desde el exterior patrocinan las acciones dirigidas a derrocar el gobierno constitucional” nicaragüense.

La CIDH en sus informes ha usado criterios parcializados y sesgados”, señala la Cancillería nicaragüense en una nota titulada 'informe evaluativo sobre la actuación parcializada y politizada' de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua.

La nota, además, insiste en la necesidad de que la CIDH ponga fin a su participación en “la campaña política y mediática, de mentiras, tergiversación, calificativos y estigmatización” en contra del Gobierno de Ortega.

Ayer sábado se cumplieron cuatro meses del inicio de las protestas, que estallaron por algunas reformas a la seguridad social de Nicaragua, pero que se convirtieron en actos vandálicos, los cuales dejaron 197 víctimas mortales.

Ortega ha afirmado en varias ocasiones que detrás de las protestas violentas están el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, y el narcotráfico que buscan desestabilizar el país y derrocarlo.

En la misma jornada del sábado, los nicaragüenses protagonizaron una “contramarcha” en Managua, la capital, para pedir justicia por las víctimas del “terrorismo golpista”.

Niños palestinos denuncian trato inhumano en las cárceles israelíes

(21/08/18 - Genocidio Palestino)-.Varios menores palestinos cuentan el trato inhumano y torturas que han sufrido por las fuerzas represivas del régimen israelí en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

Según informa la agencia palestina WAFA, la Comisión de Detenidos y Exdetenidos (CDA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe este domingo con los testimonios de varios menores palestinos sobre los tratos inhumanos en su contra en cárceles israelíes.

En uno de los casos el detenido, de apenas 16 años, asegura que desde el momento de su detención fue objeto de golpizas por parte de los soldados israelíes y que hasta durante el interrogatorio sufrió torturas físicas y psicológicas.

En un caso similar Waad Tanatra de 17 años, residente de la aldea Umm Safa, cerca de Ramalá (norte de la ocupada Cisjordania), testifica que fue “severamente golpeado” en varias ocasiones con las culatas de los rifles de los soldados israelíes al mismo tiempo que estaba esposado.

Además, asegura que durante su detención en la cárcel israelí de Ofer, sita cerca de Ramalá, las autoridades sionistas le negaron tratamiento médico por las heridas resultantes de las golpizas de los soldados y de agentes que lo interrogaban.

Otros menores entrevistados también han denunciado torturas y tratos inhumanos por parte de las fuerzas israelíes mientras que, además, les negaban tratamiento médico por las heridas causadas por las torturas y sus tratos crueles.

En varias ocasiones ha habido advertencias sobre el mal trato de los menores por parte de las fuerzas del régimen de modo que las autoridades y fuentes palestinas han denunciado los malos tratos y hasta las torturas que Israel aplica a los menores y también a los más de 7000 presos palestinos en las cárceles israelíes.

No obstante, a pesar de las muchas denuncias de los malos tratos a los presos palestinos, y en especial los menores de edad, no ha habido cambio alguno en las políticas de Israel y los encarcelados siguen siendo sujetos a torturas.