Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Pongo mi mandato a disposición"

(02/06/15 - Escándalo FIFA)-.El máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, elegido hace apenas 48 horas lo anunció en una sorpresiva conferencia de prensa. Un congreso elegirá a su sucesor. "Amo a la FIFA más que a nada en el mundo", sostuvo.
 
"Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé", dijo Blatter, en un anuncio inesperado, realizado en Zurich.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol.

El suizo, que presidió la FIFA desde 1998 y que el viernes pasado fue reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zurich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.

Y agregó: "no voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes", expresó.

"Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no terminaron el escándalo", señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.

Más adelante, expresó: "si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA", explicó Blatter en una rueda de prensa convocada de urgencia, en Zurich, en la que no admitió preguntas.

"Por eso, he decidido poner a disposición mi mandato en un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia". Voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección", aclaró.

El Congreso extraordinario que elegirá un nuevo presidente, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México el 13 de mayo del año próximo.

"Pero esto va a crear una demora innecesaria, por lo que voy a urgir al comité ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible. Esto debe ser realizado en línea con los estatutos de la FIFA y debemos garantizar el suficiente tiempo a los candidatos", afirmó.

Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998, fue reelegido el viernes pasado para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, pero quedó atrapado en medio de un escándalo de corrupción que ya provocó siete arrestos.

El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no está en la lista de 14 imputados, pero el FBI afirmó que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.

La FIFA, máxima entidad del fútbol internacional, sufrió la semana pasada el peor escándalo de su historia, cuando siete de sus más altos dirigentes fueron arrestados en Zurich acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero por el Departamento de Justicia estadounidense, con un total de 14 imputados.

Los detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Además, el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y tres empresarios argentinos están imputados en la causa por corrupción.

Se trata de ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA: Alejandro Burzaco, director de la empresa Torneos; y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group.

Blatter consiguió su cuarta reelección consecutiva al frente de FIFA luego de que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje durante el Congreso de la entidad que se celebró en Suiza el 29 de mayo.

En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo.

América Latina y el Caribe, primera región en alcanzar metas de reducción del hambre

(02/06/15 - América Latina)-.América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Según el informe, en 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7 por ciento de su población afectada por el hambre: para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5 por ciento, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.

“La historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre”, explicó Raúl Benítez, representante Regional de la FAO.

El informe de la FAO señala que los avances regionales se deben principalmente al éxito que han tenido los países del Cono Sur, pero el compromiso con el hambre se puede ver a lo largo de la región: en total, diecisiete países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y once alcanzaron la meta de la CMA.

Benítez destacó que gracias al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina y el Caribe hoy representa una porción menor del hambre global.


América Latina y el Caribe sube la apuesta: no sólo disminuir sino erradicar el hambre
Según la publicación de la FAO, la región fue pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, que fue refrendada por todos los países de la región a partir del año 2005.

A ella se han sumado múltiples acuerdos que trabajan hacia la misma meta, como Mesoamérica Sin Hambre y el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, además de proyectos y políticas de estado insignes como Hambre Cero en Brasil y la Cruzada Nacional México sin Hambre.

La culminación de este proceso de compromiso político durante las últimas dos décadas fue la adopción por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el principal órgano de integración regional– del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, en enero de 2015.

Este plan busca potenciar todas las acciones regionales y ha fijado el año 2025 como el límite para acabar con el hambre. “El Plan Celac representa un compromiso único en su tipo y puede ser uno de los factores que determinen que la actual generación sea la última en convivir con el hambre,” explicó Benítez.

El Panorama de la FAO destaca que el enfoque de la lucha contra el hambre ha cambiado desde una mirada sectorial a un enfoque transversal e intersectorial. Esto ha permitido responder a las necesidades de la población tanto al corto como mediano plazo, abordando las diversas causas del hambre mediante la participación de todos los actores sociales.


Grandes diferencias entre las subregiones
Aunque la región como un todo ha sido la primera del mundo en haber logrado ambas metas del hambre, el progreso ha sido diferente en cada subregión y a nivel de los países.

América del Sur es la que mayor grado de avance ha logrado tanto en la reducción del número de personas subalimentadas como en su prevalencia. Sin embargo, cabe destacar que el mayor número de personas subalimentadas aún se encuentran en esta subregion, cuya población equivale al 65,9% del total regional.

América Central ha logrado reducir el hambre desde 12,6 millones en 1990-92 a 11,4 millones de personas en 2014-2016, una reducción del 10,7 por ciento al 6,6 por ciento de la población. Sin embargo, es importante destacar que la reducción del hambre en términos absolutos se ha estancado desde 2013.

El Caribe es la subregión más rezagada: actualmente 7,5 millones de personas sufren hambre en dicha subregion, un escaso avance desde 1990-92, cuando el hambre afectaba a 8,1 millones de caribeños. La proporción se redujo sólo 7,2 puntos porcentuales, desde 27 por ciento en 1990-92 a 19,8 por ciento en 2014-16.

Esto responde en gran parte a la situación de Haití: dicho país responde por el 75 por ciento de la población subalimentada del Caribe y enfrenta la situación más crítica de todo América Latina y el Caribe.

Buenos Aires: 445 denuncias diarias por violencia de género

(02/06/15 - Violencia de Género)-.El dato -que corresponde al año pasado-, se desprende del informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. 

El documento señala además, que el 911 recibió 1090 llamados por día por casos de violencia familiar. El 74 por ciento de los denunciados son hombres, y el 63 por ciento son cónyuges o ex parejas de las víctimas. Las fallas que se detectaron en el sistema.

“¿Estás esperando que te mate? Te voy a pegar un tiro”, amenazó él con un fierro en la mano. Como pudo ella agarró el teléfono y llamó a la comisaría 3° de Los Hornos. El patrullero llegó a los 20 minutos. Él ya se había ido, pero la mujer radicó la denuncia para que no volviera. Esta es una de las 445 denuncias por violencia familiar que se recibieron por día en las comisarías de la mujer bonaerenses durante el año pasado. La línea telefónica de emergencia 911 sonó 1090 veces para pedir ayuda. El dato se desprende del informe preliminar 2014-2015 del Observatorio de Violencia de Género (OVG) que depende de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, al que tuvo acceso Infojus Noticias.

En territorio bonaerense existen 97 comisarías de la mujer y la familia. En 2014 recibieron un total de 162.204 denuncias por violencia familiar, es decir, un promedio de 445 denuncias por día en toda la provincia.

Según el informe del organismo que dirige Laurana Malacalza se registró un aumento del 43% respecto al 2012 y del 38% respecto al año anterior. En la Central de atención telefónica de emergencias 911, se recibieron un total de 396.295 llamadas.

El relevamiento de la OVG, que monitorea las políticas públicas sobre la temática confirma la misma tendencia que ratifican otros estudios: la mayoría de los denunciados son varones. Se trata del 74% del total, mientras que el 26% son mujeres.

Otro dato repetido en análisis sobre la temática es el vínculo entre víctima y victimario. El 28% de los denunciados son conyugues o concubinos convivientes. Mientras que el 35 % ex conyugues o concubinos. El 9% pareja que no convive/novio.

La información recabada sobre las víctimas evidencia que el 71 % son mujeres mayores y el 4 % menores. En tanto que el 3% son varones mayores y el 22 % menores. En relación a las violencias denunciadas: el 67% denuncia agresión verbal, psicológica o emocional, el 22% física y el 10 % económica y patrimonial y el 1% sexual.

Policías denunciados
La OVG también destaca en su informe que recibieron 1.158  denuncias por violencia familiar protagonizados por miembros de las fuerzas de seguridad a partir de la información provista por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Las fallas en el sistema
El informe pone la linterna sobre el recorrido que siguen las denuncias que se presentan en las comisarías y alumbra las dificultades en el ámbito judicial. Los obstáculos arrancan en el primer peldaño: las denuncias hechas en sede policial pueden demorar hasta más de 7 días en ser derivadas a la Justicia.

De acuerdo a las propias investigaciones de la OVG y la información que la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA)  remite al Observatorio, más del 50% de las causas iniciadas en el fuero penal por hechos “típicos” de violencia familiar durante 2011, 2012, 2013, fueron archivadas.

Tan solo el 5% fueron elevadas a juicios. Respeto a denuncias que se tramitan por los Juzgados de Familia, la SCJBA informó a la OVG que el año 2012 el 20 % de las causas por violencia familiar fueron archivadas y el 67% están paralizadas.

La mayoría son casos de lesiones leves, graves, amenazas, pero también homicidio, abuso sexual, otros delitos contra la integridad, apremios ilegales y otros delitos contra la libertad.

La OVG también resalta la revictimización de aquellas personas que se animan a denunciar. La propia denunciante la que debe llevar las notificaciones de una medida de protección a la comisaria del domicilio del denunciado/a y a la comisaria donde se encuentra el domicilio de su residencia.

Fuente: infojus Noticias

Detienen al hijo de Carlos Menem con cocaína y un arma de guerra

(02/06/15 - Moreno)-.Carlos Nair fue detenido esta mañana en el partido bonaerense de Moreno con varias dosis de cocaína, un fusil y una pistola con numeración limada.
 
La detención se concretó esta mañana en el cruce de Florencio Sánchez y Costa Rica, en ese partido del oeste del conurbano, y el hijo del ex presidente quedó alojado en la comisaría 1a.de Moreno a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno, a cargo de Gabriela Urrutia, acusado de tenencia de drogas y de "tenencia de arma de guerra".

Según las fuentes, todo comenzó cerca de las 6.30 cuando un vecino de la zona llamó al teléfono de emergencias policiales 911 y alertó sobre una supuesta "confrontación" en la que estaban involucrados dos hombres que se hallaban en una moto.

El superintendente de la Zona Oeste de la policía bonaerense, Gabriel Duva, aseguró esta mañana a la prensa que aún se desconocen los motivos de esa "confrontación" que mencionaban los vecinos y negó "por el momento" que tuvieran que ver con el crimen ocurrido a sólo una cuadra de allí en un hecho de robo en una vivienda.

Ante el llamado al 911, personal de la comisaría 1a. de Moreno se dirigió al lugar para identificar a los sospechosos, quienes al ver al patrullero, intentaron escapar a la carrera, aunque fueron detenidos pocos metros más adelante.

"Estaba uno sobre la moto y otro que corría hacia ella, pero el rápido accionar de los policías permitió la detención de ambos", dijo el comisario Duva, quien agregó que en ese episodio no se registraron disparos de arma de fuego.

El jefe policial confirmó a Télam que en poder del hijo del ex presidente Menem se secuestraron dos bolsitas con cocaína, posiblemente para consumo personal, y una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada.

Además, en poder del otro hombre que se hallaba con Nair Menem fue secuestrado un fusil calibre 765 con proyectiles.
El hijo del ex presidente y el otro hombre fueron trasladados de inmediato a un calabozo de la comisaría 1a.de Moreno, y minutos antes de las 11 de esta mañana fueron trasladados para declarar ante la fiscal Urrutia.

Nair Menem estuvo involucrado en varios hechos policiales en los últimos años y tiene problemas de adicción a las drogas, por lo cual estuvo internado en varias oportunidades.

Uno de los últimos episodios que lo tuvo a Nair como protagonista ocurrió el 18 de marzo último cuando denunció ante la policía que varios hombres atacaron a balazos el frente de su casaquinta en el partido bonaerense de Moreno y que derribaron con dos vehículos el portón de ingreso al garaje.

El hecho ocurrió en la avenida Aime Tschiffely al 2400, casi esquina Reverendo Padre Fahy, en la localidad bonaerense de La Reja, y el hijo del ex presidente dijo en aquella oportunidad que los agresores le dispararon "como 50 tiros".

Esta mañana Zulemita Menem vinculó a su medio hermano con otro hecho ocurrido hace diez días y que tuvo como víctima a una amiga suya que terminó golpeada en su propia casa.

"Eran amigos, tuvieron una relación y se habían dejado de ver casualmente por varios incidentes que tuvieron. Ella, en su buena fe, en un momento le abrió la puerta de su casa. Esto fue hace diez días. El entró armado con otra persona y pasó todo esto. Le sustrajo la moto y algunas pertenencias más. Mi amiga terminó toda golpeada", explicó.

Según Zulemita, por este hecho su amiga hizo una denuncia policial, pero desconoce si su medio hermano estuvo detenido.

"El proyecto no permitirá que los buitres se queden con la riqueza y dignidad de 40 millones" de argentinos

(02/06/15 - Fondos Buitre)-.El secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, dijo que "este proyecto político no permitirá que los buitres se queden con la riqueza y la dignidad de los 40 millones de argentinos", al celebrarse hoy los 10 años del histórico comienzo del canje de la deuda externa impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.

"Este proyecto político no permitirá que los buitres se queden con la riqueza y la dignidad de los 40 millones de argentinos", tuiteó el funcionario tras remarcar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "sigue resistiendo a la extorsión y la presión de los buitres".

En el mismo sentido, De Pedro pegó una nota de esta agencia donde se recuerda que el 2 de junio de 2005 se cerraba la operación de canje de deuda más importante de la historia y comenzaba un proceso de desendeudamiento que marcaría en forma decisiva la economía de los años por venir.

En el mismo sentido, la mandataria pegó en el portal http://www.cfkargentina.com/respuesta-argentina-fondos-buitres-pollack-griesa/ - la respuesta de nuestro país en el marco de la ratificación del rechazo al abogado neoyorquino Daniel Pollack impuesto por el juez Thomas Griessa como mediador donde se señaló que "no es posible entablar conversaciones" con esos fondos altamente especulativos debido a que "incrementaron sus ataques injustificados" contra el país en el último tiempo.

Sergio Massa mantuvo un encuentro con la conducción de la UIA

(02/06/15 - Elecciones2015)-.El precandidato a presidente por el Frente Renovador destacó, en el marco del encuentro, la necesidad de “bajar la presión impositiva sobre las PyMEs y el sector industrial”.
 
 “Necesitamos salir de esta lógica en la que se castiga al trabajo y la producción, y se premia la timba, la renta financiera. Nosotros vamos a cambiar esa lógica”, aseguró el precandidato en su encuentro con los industriales.

Allí, postuló que “la Argentina no necesita ni ajuste ni devaluación sino inversión”, y remarcó que “el crecimiento del PBI hará que tengamos más trabajo para la gente e industrias más competitivas”.

Acompañado por el pleno de su equipo económico -Marco Lavagna, Martín Redrado, Ricardo Delgado y Aldo Pignanello- el líder del Frente Renovador e intendente de Tigre planteó, en la mesa que compartió con la dirigencia de la UIA, que “la Argentina necesita bajar la presión impositiva sobre las PyMEs y el sector industrial”.

El precandidato presidencial fue recibido por el Comité Ejecutivo de la entidad, encabezado por su presidente -Héctor Méndez- e integrado por el secretario José Ignacio de Mendiguren, quien además es diputado nacional por el Frente Renovador, que conduce el mismo Massa.

Se trata de una serie de encuentros con los precandidatos presidenciales motorizada por la Unión Industrial En el primer piso del edificio que ocupa la UIA en la avenida de Mayo, también estuvieron los otros integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad: los vicepresidentes Luis Betnaza, José Urtubey (hermano del reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey), Adrián Kaufmann, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Juan Carlos Sacco y Miguel Acevedo.

Se trata de una serie de encuentros con los precandidatos presidenciales motorizada por la Unión Industrial, que comenzó el 19 de mayo pasado con la convocatoria al postulante radical, Ernesto Sanz, quien medirá fuerzas en las PASO del 9 de agosto con los líderes del PRO, Mauricio Macri, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En tanto, la semana pasada fue el turno del gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente, Daniel Scioli, quien disputará por la postulación del Frente para la Victoria (FpV) de cara a octubre con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En su agenda del 2015, la Unión Industrial Argentina incluyó este cronograma de encuentros con la mirada puesta en las elecciones nacionales del 25 de octubre.

El recorrido continuará con Margarita Stolbizer, precandidata presidencial del Frente Progresista, quien tiene cita con los industriales para el 16 de junio, mientras que el 20 será el turno del titular del PRO, Mauricio Macri.

Luego, informaron desde la entidad, fueron invitados a concurrir a la sede ubicada en la avenida de Mayo al 1100 de esta ciudad el precandidato oficialista Florencio Randazzo, el cordobés José Manuel de la Sota y la líder de la Coalición Civica, Elisa Carrió.

En cada encuentro, la UIA entrega a los candidatos un documento con su propuesta para el sector que ellos representan, lo que en este caso sucedió de la mano de De Mendiguren, al precandidato y al mismo tiempo líder del espacio político que él mismo integra.

"Lousteau debe decir por qué va con dos candidatos, sino todo es trucho"

(02/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.La legisladora por Nuevo Encuentro dijo que el candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO debe clarificar eso ya que "sólo hay dos modelos en disputa", con vistas a las elecciones porteñas del próximo 5 de julio.

"Hay dos modelos en disputa, y en el medio lo de Martín tiene que ver con decir la verdad, y explicar por qué va con dos candidatos como (Ernesto) Sanz y (Elisa) Carrió, porque no podemos mentirle a la sociedad descaradamente", apuntó la legisladora en declaraciones radiales.

Agregó que "para empezar a hablar de un proyecto de Ciudad con Lousteau hay que empezar a ver la gran mentira, que digan con claridad qué quieren".

"No hay manera de que traten de ser otra cosa de lo que son, y son los candidatos de Sanz y Carrió, sino todo es muy trucho" señaló, y lo vinculó con un "candidato travestido, vestido de otra cosa".

EEUU entrenó a uno de los cabecillas del Estado Islámico

(02/06/15 - USA)-.Estados Unidos entrenó a un yihadista del Estado Islámico que sale en un vídeo llamando a la guerra santa, según la cadena CNN. 

El entrenamiento, consistente en prácticas antiterroristas, tuvo lugar en suelo estadounidense.

La grabación, que muestra al hombre haciendo prácticas de tiro, incluye unas declaraciones en las que afirma que fue entrenado por la empresa de seguridad Blackwater.

Gulmurod Khalimov, un excomandante de la policía de Tayikistán que fue nombrado coronel del ISIS, explica que participó tres veces en las prácticas, una de ellas en Louisiana, un extremo que fue confirmado por el Departamento de Estado, que especifica que fueron cinco los cursos de capacitación en EEUU y en Tayikistán.

"Es llamativo que los medios no informen sobre la verdadera trascendencia de la reforma del Código"

(02/06/15 - Poder Judicial)-.La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que existen sectores de la justicia "que se resisten a los cambios y los consideran una amenaza", como el que propone la reforma del Código Procesal Penal a poco de convertirse en ley por la Cámara de Diputados, y calificó de "llamativo" que desde los medios de comunicación no se informe sobre su verdadera trascendencia.
 
"El nuevo código es una transferencia de poder al desconcentrar el poder casi absoluto de un juez, y sin embargo lo que se objeta desde los diarios es que se le da más poder a la Procuradora", lamentó la funcionaria al aclarar que la reforma "significa un cambio en la vida de la gente" al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Gils Carbó señaló que esos cambios se dirigen en primer lugar a permitir la oralidad de todas las partes de una causa que puede ser televisada y en la que están las víctimas, el juez, el fiscal y los defensores como "una posibilidad de control de la ciudadanía".

En declaraciones a radio Nacional, explicó que otra de los cambios habilitará hacia un sistema de "plazos breves de las audiencias, con la participación de la víctima en el proceso", y permitirá "planificar y articular estrategias que actualmente no están contempladas en la ley".

Gils Carbó también repasó los pasos dados desde que hace casi tres años se hizo cargo de la Procuraduría como la creación de las Procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de Trata de Personas, narcocriminalidad y violencia institucional, los programas contra la violencia de género con la Dirección de Asistencia a las Víctimas de Violencia y las fiscalías especializadas que actúan junto a los fiscales.

"El papel del Ministerio Público Fiscal es el de lograr dar voz a los que no tienen como los presos, los más vulnerables, y todos los que ven limitado el acceso a la justicia", remarcó la jefa de los fiscales.

Un policía mata a otro ciudadano negro, esta vez con una Taser

(02/06/15 - USA)-.UTodos los cables consignan que un hombre afroestadounidense, es decir un negro en el lenguaje noracista usameriacano, murió en Rochester, en el estado de Nueva York, tras ser electrocutado con una pistola eléctrica Táser por un policía durante un arresto.

Usted, estimado lector, podrá preguntarse ¿y esto no ocurre con otros ciudadanos de otros colores? ¿no será que estamos demasiado sensibles con este tema del racismo?

¡No!

Lo cierto es que las víctimas de los abusos y brutalidad policial en USA son ciudadanos negros y latinos de ese país, aunque mayoritariamente negros y rara vez algún ciudadano blanco.

Al igual que ocurría en la enferma sociedad alemana gobernada por Adolf Hitler, en usamérica los blancos de la violencia institucional, de la irracionalidad de la justicia y de la desigualdad social que lleva a la miseria son las minorías.

Blancos y latinos son las principales víctimas, aunque tampoco escapan a esta lógica las otras minorías que habitan el país, ya sea encabezando escandalosamente las bajas del accionar criminal de las fuerzas policiales o superpoblando las cárceles privadas a lo largo y ancho del país.

Los hechos
Las autoridades no revelaron su nombre, pero su familia lo identificó como Richard Gregory Davis, de 50 años y padre de seis hijos y ex Marine.

El hecho ocurrió el domingo.

El jefe de la policía de Rochester y el alcalde invitaron a la ciudadanía a mantener la calma.

Según la prensa, los policías respondieron a una llamada telefónica según la cual Davis había chocado su vehículo contra un automóvil, luego contra una Iglesia y finalmente huyó a pie. El hombre volvió más tarde a su vehículo y volvió a chocarlo contra un cartel de una carretera local.

De acuerdo a esta versión, el hombre se negó a salir del vehículo a pesar de los pedidos de los agentes.

Finalmente, según declaró el jefe policial Michael Ciminelli, “salió del vehículo con porte agresivo y se lanzó contra los agentes que usaron entonces el Taser para frenarlo”.

“Un policía decidió usar la opción menos letal para bloquear al sospechoso”, dijo Ciminelli.

Davis recibió las primeras curaciones médicas en el lugar y luego fue trasportado a un hospital, donde murió.

Su hermano Michael dijo que Davis pesaba 150 kilos y sufría problemas respiratorios.

"Me preocupa que en el PRO le den importancia a Durán Barba, un hombre tan vulgar"

(02/06/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata presidencial de la Coalición Cívica Elisa Carrió se refirió a la renovada fortaleza que ha cobrado el asesor ecuatoriano en su rol dentro del PRO.
 
La diputada dijo en declaraciones anoche al programa Desde el Llano (TN) que ella prefería que las PASO porteñas fueran en consonancia con el calendario electoral nacional, pero que finalmente “Durán Barba dijo que fueran así (con fechas separadas)”.

 Consultada sobre si en el PRO le dan demasiada importancia a la opinión del publicista ecuatoriano, respondió: “La verdad es que me preocupa que le den importancia siquiera. No sé cómo le pueden dar importancia”.

“Me parece un hombre tan vulgar, tan ordinario. A mi casa a cenar no lo invitaría”, concluyó sonriente Carrió.

En los últimos días, la facción del PRO que lidera Durán Barba y el secretario general de gobierno porteño, Marcos Peña, que reniega de todo tipo de acercamiento con el peronismo a nivel nacional, se vio fortalecida y provocó incluso cambios en el comando de campaña bonaerense del propio macrismo.

El Gobierno presenta una propuesta a sus acreedores internacionales

(02/06/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que su gobierno ya presentó un programa completo de reformas a sus acreedores internacionales, y que ahora corresponde a Europa decidir si destraba los fondos de asistencia que Grecia necesita.

"Grecia ha presentado propuestas concretas en las que hemos hecho concesiones, como es normal en una negociación, pero hemos presentado un plan realista para sacar al país de la crisis", dijo Tsipras tras visitar el Ministerio de Cultura y Deporte, en Atenas.

Desde hace cuatro meses, Grecia negocia con sus acreedores internacionales de la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) un programa de reformas económicas a cambio del último tramo del dinero del programa de su "rescate" financiero, que recibió tras su fuerte crisis de 2008-2009.

Tsipras dijo que la propuesta enviada a los acreedores incluye concesiones y advirtió a sus compatriotas que tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación

Los fondos que Grecia espera ascienden a 7.200 millones de euros, y Atenas dice que, sin ellos, no podrá saldar cuatro vencimientos que tiene este mes con el FMI por 1.600 millones, el primero de los cuales, por 303 millones, cae el próximo viernes.

Si Grecia no paga, podría caer en default e incluso salir de la euro zona, un escenario que es el peor posible y que, según analistas, golpearía las principales Bolsas y afectaría muy negativamente la recuperación económica global tras la crisis financiera que de Estados Unidos se extendió a todo el mundo a partir de 2008.

"Ahora está claro que la decisión sobre si quieren adaptarse a la realidad y salir de la crisis sin la división de Europa corresponde al liderazgo político de Europa", agregó el jefe de gobierno griego y líder del partido izquierdista y anti ajuste Syriza.

Tsipras no dio detalles del contenido de la propuesta de acuerdo, que fue enviada anoche al FMI, al BCE y a la CE, que es el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), la principal acreedora de Grecia.

En Bruselas, la vocera de la CE no confirmó hoy haber recibido la propuesta de acuerdo griega, pero sí dijo que las partes están intercambiando "muchos documentos" y que eso ya de por sí es una "buena señal".

Sin embargo, la portavoz, Annika Breidthardt, insistió en que el trabajo técnico prosigue y que las partes aún no están en el punto de cerrar un acuerdo, informó la agencia de noticias EFE.

"No vamos a comentar cada documento, pero el hecho de que se estén intercambiando documentos ya es una buena señal", recalcó Breidthard, quien sostuvo que "estamos trabajando hacia una conclusión" de las negociaciones, aunque aún no hay un acuerdo.

Ayer, los gobernantes de Alemania y Francia y las máximas autoridades del FMI, el BCE y la CE mantuvieran una reunión de emergencia en Berlín para discutir la situación de Grecia, que tiene a los mercados al borde del ataque de nervios.

Según un comunicado del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, en el encuentro con el mandatario francés, Francois Hollande, y con los acreedores de Grecia se acordó trabajar "con gran intensidad" para buscar una solución.

Grecia se ha mantenido a flote sin recibir dinero de rescate desde agosto pasado. En ese período, ha echado mano a reservas de empresas estatales, embajadas en el exterior y escuelas e instituciones educativas públicas, y ha logrado pagar sus deudas y hacer frente a sus gastos internos.

El FMI dijo días atrás que el país del sur de Europa podría unificar todos sus vencimientos de junio y hacer un solo desembolso a fin de mes, una opción permitida por las reglas de la organismo de crédito internacional pero rara vez usada.

Si decide hacerlo, Atenas ganaría tiempo para alcanzar antes el acuerdo con sus acreedores, pero hasta ahora Grecia no dio indicios de estar considerando esta alternativa.

El gobierno de Tsipras, una coalición de Syriza con un partido nacionalista menor, fue elegido en enero tras prometer que pondría fin a las medidas de ajuste altamente impopulares que las administraciones anteriores tuvieron que aplicar a cambio de los dos rescates financieros que recibió el país, en 2010 y 2011.

Tsipras dijo hoy que la propuesta enviada a los acreedores incluye concesiones y advirtió a sus compatriotas que tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación.

"Hemos hecho concesiones porque un compromiso requiere concesiones", declaró.

"Sabemos que estas concesiones serán difíciles, pero hemos presentado una propuesta realista de salida de Grecia de la crisis. Un plan realista cuya aceptación por las instituciones, los acreedores y nuestros socios de Europa marcaría el fin de los escenarios de división de Europa", prosiguió.

"El día siguiente, tras el final de la negociación, habrá dificultades, pero lo que pide el pueblo al gobierno es hacerles frente en condiciones de justicia y de igualdad", agregó.

La Universidad de La Plata expulsó y declaró "persona no grata" al juez Piombo

(02/06/15 - Universidades, UNLP)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Consejo Directivo, definió expulsar de esta casa de altos estudios al juez Horacio Piombo, uno de los dos magistrados que redujo la pena a un violador, para que no pueda volver a ocupar cargos en esa institución académica.
 
La medida del órgano refleja la absoluta repulsa generada en la sociedad por la medida de Piombo Sal Llargués, quienes consideraron la condición de una criatura de seis años como de aceptación al abuso sexual por su "inclinación sexual" basados en que el niño supuestamente había sido violado con anterioridad.

El órgano de gobierno de la casa de altos estudios respaldó de forma unánime el pedido elevado por la Federación Universitaria La Plata (FULP) y declaró "persona no grata" a Piombo que se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, cargo al cual renunció la semana pasada.

Es importante recordar también que el juez, que atenuó la condena al violador de un niño de 6 años por su presunta orientación sexual, dimitió ayer como magistrado del Tribunal de Casación Penal bonaerense, acción que deberá ser aceptada o no por las instancias correspondientes.

Recordemos que, entre las muchas prerrogativas feudales del Poder Judicial, la renuncia de un juez, aún de uno que ha tomado decisiones aberrantes como Piombo, le garantizan percibir una jubilación como magistrado de por vida, la que solo perdería si no se le acepta la renuncia y se lo somete a un Jury de enjuiciamiento que fialmente lo destituya, lo que quiere evitar Piombo con esta decisión.

Siria denuncia decisión de la Unión Europea de prorrogar sanciones

(02/06/15 - Siria)-.El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria censuró la decisión de extender por un año más las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a este país árabe desde mayo de 2011.

La denuncia de la cancillería trascendió este lunes en medios locales, después que se conoció el jueves último el veredicto del Consejo la UE, que amplió las sanciones existentes hasta el próximo 1 de junio de 2016, incluyendo el embargo petrolero y las restricciones a ciertas inversiones.

En ese sentido expresa que esta decisión revela la complicidad de la UE en la conspiración tramada contra Siria, que garantiza el apoyo, incluido el armamento, por parte de algunos de sus Estados miembros a las organizaciones terroristas que operan aquí.

Subraya además que la UE persiste en entorpecer todas las iniciativas y esfuerzos encaminados a resolver la crisis actual, y golpear la vida de los ciudadanos sirios mediante estas injustas sanciones.

A través del documento, las autoridades sirias instan a los países miembros de la UE a que se esfuercen para poner fin a estas políticas erróneas, principalmente a las presiones ejercidas por los gobiernos de Reino Unido y Francia, contra cualquier decisión que busque resolver el conflicto en Siria.

Según la cancillería, el método seguido por la Unión Europea representa una seria amenaza para la seguridad, estabilidad y la paz no solamente en Siria y la región, sino también en los propios países del Viejo Continente.

Las sanciones impuestas por la UE contra el gobierno de Damasco incluyen un embargo de armas, la congelación de bienes y la prohibición de visados para catorce altos funcionarios sirios.

SOS Racismo denuncia el encarcelamiento de un niño inmigrante en Madrid

(02/06/15 - España)-.La organización SOS Racismo denunció este lunes la detención y encarcelamiento de un niño inmigrante de tan sólo 15 años de edad durante casi dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.

La ONG advirtió que este nuevo suceso pone de manifiesto que el Estado español incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros.

“El encierro de un niño evidencia una vez más la recurrente vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras. Como venimos denunciando, los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios de discriminación, castigo, control y represión de las personas que se ven obligadas a estar en situación irregular. Estos centros provocan daño y sufrimiento que, en el caso de los niños, es especialmente pernicioso”, afirma la nota de prensa.

SOS Racismo Madrid destaca que el encierro de este niño en el CIE “es tan sólo una de las consecuencias de un complejo sistema racista, discriminatorio y violento de control de las fronteras, donde prima la condición de extranjero antes que la de menor”.

En la nota, la organización insta a todos los agentes implicados en la política migratoria a actuar con responsabilidad, con humanidad y solidaridad, anteponiendo la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas a la condición de persona extranjera.

SOS Racismo cierra el comunicado denunciando la existencia de estas cárceles racistas, exigiendo su cierre inmediato y calificándolas de vergüenza para el Estado de Derecho.

"Alertas rojas" de Interpol para los empresarios involucrados en escándalo FIFA

(02/06/15 - Escándalo FIFA)-.Se trata del dueño de Torneos y Competencias, socio del monopolio mediático Clarín en la mayor productora de eventos deportivos de América Latina, y de los propietarios de la comercializadora Full Play, 

La agencia policial mundial dispuso buscar y detener en cualquier lugar del planeta a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis, acusados por la justicia estadounidense de pagar coimas en la FIFA.

La orden salió del Juzgado Federal 11 de la Capital, a cargo de Claudio Bonadío, luego de los fallidos allanamientos realizados la semana pasada en sus empresas en busca de datos sobre sus paraderos.

Burzaco junto a Hugo y Mariano Jinkis se encuentran prófugos de la justicia argentina luego de que el miércoles pasado el primer juez que recibió el pedido de extradición norteamericano vía Cancillería, Marcelo Martinez de Giorgi, les denegó el pedido de excarcelación solicitado, lo que les hubiera permitido transitar el proceso en libertad.

Desde entonces ni Burzaco, presidente de Torneos y Competencias y socio de Clarín en la mayor productora televisiva de eventos deportivos en la región, ni los Jinkis, dueños de la comercializadora Full Play, se han presentado ante el juez.

El viernes pasado policías de la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento de Interpol fueron a sus domicilios en el país a buscarlos y tras el resultado negativo, Bonadío, que quedó a cargo de la causa, pidió su captura nacional e internacional.

La orden salió del Juzgado Federal 11 de la Capital, a cargo de Claudio Bonadío, luego de los fallidos allanamientos realizados la semana pasada en sus empresas en busca de datos sobre sus paraderos El mismo juez habilitó hoy la apelación presentada por las defensa de los tres, de modo que ahora será la Sala II de la Cámara Federal porteña la que deberá resolver si mantiene la negativa de excarcelación o si se las levanta.

Los tres están acusados por la justicia de Estados Unidos de integrar una asociación ilícita que pagó coimas para obtener los contratos de televisación de grandes eventos deportivos, como campeonatos mundiales y regionales de fútbol, entre ellos la próxima Copa América.

Además de eso, la justicia norteamericana acusó a los catorce imputados de lavar dinero de las coimas a miembros de la FIFA en bancos de ese país.

Una parte de los acusados fueron detenidos en la ciudad suiza de Zúrich por la policía de ese país en vísperas del inicio de la reunión anual de la federación de asociaciones nacionales de fútbol profesional.

Según indicó en ese momento el Ceo de Torneos a través de la red social Twitter, se encontraba en Londres camino a Suiza pero nunca llego a esa ciudad, al parecer advertido de su situación legal.

Según trascendió hoy, Burzaco tiene doble nacionalidad y además de pasaporte argentino cuenta con otro italiano.

La denuncia de 161 páginas que presentó la procuradora general (secretaria de Justicia de Estados Unidos), Loretta Lynch, involucró, sin nombrarlo, al fallecido titular de la AFA, Julio Grondona, de quien se dice que recibió millonarios "sobornos" por la organización de las Copas América hasta el año 2021.

Brasil renueva alianza con Bolivia en lucha contra crimen organizado

(02/06/15 - Bolivia)-.Los ministros de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, analizaron la posibilidad de incluír a Perú en el pacto para enfrentar el narcotráfico y la trata de personas.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, renovó el lunes la alianza con Bolivia y sugirió incluir a Perú para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y los delitos conexos: narcotráfico, trata de personas y la migración ilegal.

Con ese fin llegó a La Paz, con su equipo de colaboradores, que junto a funcionarios de la Embajada de Brasil en Bolivia se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para enfrentar mancomunadamente al narcotráfico, al crimen organizado transnacional y para profundizar el intercambio de información y capacitación.

"En la reunión bilateral, se abordaron temas referidos a la lucha contra el narcotráfico, control fronterizo, cruce de información e inteligencia en investigación de casos, colaboración de la Policía e ambos países y acciones de capacitación", informó Romero, tras la reunión con el alto funcionario brasileño.

El Ministro de Gobierno boliviano agregó que se busca fortalecer la lucha contra otros delitos de orden transnacional, como la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas y el robo de vehículos, que involucra a las mismas organizaciones criminales.

Por su parte, Cardozo afirmó su absoluta certeza de que la lucha conjunta y con todas las condiciones reforzará las políticas y planes de intercambio de información e inteligencia en la lucha contra las organizaciones criminales.

"Quiero renovar el aprecio que Brasil tiene de Bolivia y la consideración que tuvo la presidente Dilma Rousseff por nuestro compañero Evo Morales. Brasil y Bolivia son países hermanos y están juntos para enfrentar a organizaciones criminales y el tráfico de drogas", puntualizó.

Anunció que el martes visitará Perú para plantear la necesidad de retomar la coordinación de trabajo conjunto con Brasil y Bolivia toando en cuenta las extensas fronteras comunes.

Expresó su preocupación por la migración ilegal, en la que las organizaciones criminales se aprovechan de gente vulnerable.

"Tenemos compresión muy clara, que el derecho a la migración es un derecho humano, que las personas tienen derecho de vivir donde quiera, pero deben ser responsables de su derecho, de su situación humanas, es una cuestión importe", sustentó.

Advirtió que no permitirá que las organizaciones criminales se apropien de las personas aprovechando la migración ilegal, como acontece en América del Sur.

La desigualdad social es una “consecuencia inevitable” del capitalismo

(02/06/15 - USA)-.La gente tiene que dejar de culpar a los ricos por la desigualdad de ingresos en Estados Unidos, afirmó el tercer hombre más rico del mundo, el multimillonario Warren Buffett.

En su artículo publicado en The Wall Street Journal’, Buffett, cuya fortuna se estima en más de 71.000 millones, según la revista ‘Forbes’, asegura que “los pobres no son pobres porque los ricos son ricos”.

Citando el éxito de Henry Ford y de Steve Jobs como ejemplo de la innovación, el multimillonario estadounidense señala que los ricos no son indignos y que “la mayoría de ellos ha contribuido con innovaciones brillantes o experiencia administrativa” a la economía de EEUU.

Asimismo, Buffett afirma que el fenómeno de la desigualdad no puede ser resuelto con aumentos del salario mínimo o a través de métodos como la mejora de la calidad de educación.

Explicando los procesos socioeconómicos, Buffett escribió que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y es una “consecuencia inevitable” de la economía basada en el mercado.

“No hay conspiración detrás de este hecho deprimente: los pobres no son pobres porque los ricos son ricos”, opina y enfatiza que los ricos se lo merecen.

Jimena Barón denunció en los medios a Osvaldo por violencia de género

(02/06/15 - Violencia de Género)-.La actriz y cantante Jimena Barón "estuvo a punto de hacer la denuncia ayer contra su ex pareja y jugador de fútbol Daniel Osvaldo, a quien acusa de ejercer violencia de género a través de mensajes de texto amenazantes", afirmó su abogado, Eduardo Sande.

"La denuncia formal no la hicimos. Tampoco nos reunimos con el abogado de Osvaldo en la Oficina de Género de la Corte Suprema, donde estuvimos ayer", dijo Eduardo Sande, abogado de Barón.

El letrado explicó que ayer "Jimena estuvo a punto hacer la denuncia contra el jugador de fútbol Daniel Osvaldo por ejercer violencia de género a través de mensajes de texto amenazantes".

Y aclaró que "ella se empezó a preocupar cuando ayer empezó a recibir primero por Whatsapp y después por mensaje de texto que él iba a ir a la casa a hacerle un escándalo".

Aparentemente el problema tiene que ver con que Osvaldo, según Sande, "le endilga a Jimena una traición y por más que ella trató de disipar esa sospecha con una explicación razonable no consiguió que deje de hostigarla".

"Jimena es totalmente respetuosa de la figura de Osvaldo; quiere suavizar su carácter pero él responde con agresiones", dijo Sande.

La denuncia formal no se hizo aún y "estamos viendo qué pasos seguir ya que la situación es de incertidumbre total. Si todo hubiera seguido el curso normal, Osvaldo hubiera viajado hoy a Italia por 17 días. Tampoco hubiera sido posible notificarlo, no sabemos dónde vive".

Éste, según el abogado, "no es un caso de violencia de género física sino mediática y económica, que son otras modalidades contempladas en la Ley 26.485", de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La integrante del Observatorio de Género en la Justicia porteña, Aluminé Moreno, dijo a Télam que la violencia de género tiene variantes según sus tipos y modalidades.

La norma, señaló, considera violencia contra la mujer "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

Y distingue los tipos de violencia de género: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y la simbólica.

La violencia económica y patrimonial se dirige a "ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales".

Además, provoca "la limitación de los recursos económicos o la privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; ejerce el control de los ingresos, o la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo".

Y se define como simbólica cuando "a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

En cuanto a las modalidades, la violencia de género no sólo abarca la que se da en la casa de parte de un integrante de la familia hacia la víctima sino la insitucional, laboral, obstétrica y mediática.

Esta última, causada por los medios de comunicación "al legitimar patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".

Para Moreno, "la ley alcanza variantes que hay que contemplar. No siempre la víctima de violencia es carente de recursos. No siempre estamos ante la misma situación de vulnerablidad social, tener recursos o herramientas de defensa no le quita a la persona agredida por su género, su condición de víctima".

Según el abogado de Barón, el conflicto se agravó este domingo al recibir su clienta "mensajes amenazantes del jugador de fúítbol, que twitteó que iba a ir a la casa a hacerle un escándalo".

Sande explicó que "en los mensajes que Jimena tiene guardados Osvaldo la hostiga, la humilla y la degrada. La llamó "gato", "prostituta" y hasta amenazó con volver a su casa para hacer un escándalo", por lo que la actriz analizaba los pasos a seguir para presentar formalmente la denuncia que hoy hizo ante los medios.

Renunció Piombo, uno de los jueces que atenuaron la pena a un abusador

(02/06/15 - Jueces de la Vergüenza)-.En la renuncia, el juez basa su alejamiento en "fines jubilatorios", pero aclara que la decisión tiene que ver con la polémica que generó el fallo por el que se redujo la pena a un hombre que abusó de un nene de seis años. La Suprema Corte bonaerense deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al gobernador, para que la acepte o no, mediante un decreto.

Horacio Piombo, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al violador de un niño de seis años por su presunta orientación de género, presentó hoy su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, confirmaron fuentes de la Corte Suprema bonaerense.

En la renuncia, a la que tuvo acceso Télam, el juez basa su alejamiento en "fines jubilatorios", pero aclara que la decisión tiene que ver, en rigor, con la polémica suscitada en torno del polémico fallo por el que se redujo la pena al violador del menor.

"La opinión pública hoy se encuentra conmovida por un fallo, cuyo contenido pertenece al doctor Benjamín Sal Llargués, al cual adherí por su corrección jurídica", dice la nota y añade que "el texto de tal pronunciamiento ha sido aviesamente interpretado, atribuyéndole categorizaciones y expresiones discriminatorias que no contiene; pero sobre todo aislándolo de su complemento natural, que es el fallo de primera instancia, cuyas expresiones relativas a los hechos se toman, en la tarea del Tribunal de Casación, como circunstancias comprobadas a las que, por regla, cabe".

"Ante esta situación que roza el respeto que debe merecer la tarea judicial deviene necesario, con la mayor mesura admisible, adoptar la prudente actitud de alejamiento plasmada en este acto", expresa.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto, con el que Piombo pueda acogerse a los beneficios jubilatorios.

Si el Ejecutivo acepta la dimisión, el polémico magistrado no podría ser sometido a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución, tras las denuncias presentadas por legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina Lesbianas, Bisexuales, Gay y Trans (Falgbt).

Es que el artículo 59 bis de la ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados establece que la potestad de enjuiciamiento se extingue por la desvinculación del juez o funcionario acusado. “No es lo ideal que haya renunciado, porque hubiésemos querido avanzar con el juicio político y separarlo del cargo. Pero lo cierto es que logramos el objetivo final, que es que Piombo no sea más juez”, dijo a Télam uno de los legisladores que lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En un fallo que data de julio de 2014, Piombo y su colega de la sala I de la Cámara de Casación Penal, Benjamín Sal Llargués le quitaron el carácter de "gravemente ultrajante" a la condena que pesaba sobre el vicepresidente del Club Florida, Mario Tolosa, por considerar que el niño abusado tenía "una orientación sexual homosexual". Así, le redujeron la pena de los seis años de prisión originales a tres años y dos meses, y Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.

En el fallo, Piombo y Sal Llargués argumentaron: "Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso".

“Un paso triste para la Justicia”
El ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, había considerado que el fallo “viola las leyes nacionales, las convenciones internacionales, y los derechos del niño lo viola de punta a punta”, y además había considerado que “culpa a la víctima y beneficia al victimario”. Por ello, analizó que la renuncia de Piombo “es cerrar un paso triste para la Justicia, porque el resto de los jueces se sienten complicados en esta circunstancia porque la ciudadanía habla de la justicia en general, no de Sal Llargués y de Piombo”.

La semana pasada, Piombo también dimitió de su cargo docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), minutos antes de la sesión del Consejo Directivo de esa unidad académica en la que se iba a tratar un pedido de juicio académico y su suspensión.

La UNLP analizará mañana a las 8, en una reunión del Consejo Superior, la destitución definitiva del magistrado, con el objetivo de que no pueda volver a ocupar cargos en esa institución académica. Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) explicó hoy a Télam que “si bien nos alegramos por la renuncia del juez a su cargo, seguiremos adelante con este pedido ya que nosotros reclamamos que el magistrado sea destituido definitivamente de la UNLP y declarado persona no grata en el ámbito universitario”.

“Además, exigimos la realización inmediata de un protocolo de acción frente a miembros de la Universidad vinculados a la última dictadura cívico-miliar, ya que si bien el estatuto de esta casa de estudios dice que nadie vinculado a la dictadura puede dar clases, queremos que contar con mecanismos más claros para su implementación”, finalizó.

En tanto, Sal Llargués fue apartado como miembro académico del Consejo de la Magistratura, donde se desempeñaba desde hacía años elaborando y corrigiendo exámenes de los aspirantes.

Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres

(02/06/15 - Congreso de la Nación)-.A dos días de la jornada nacional convocada bajo la consigna “Ni una menos”, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) presentó en la Cámara baja su proyecto de creación del Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

En declaraciones a la prensa, Del Caño explicó que “presentamos este proyecto porque la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, votada el 2009, no garantiza una respuesta inmediata para las víctimas y a seis años de su sanción sigue sin contar con el presupuesto indispensable para que pueda ponerse en ejercicio la protección de las mujeres, mientras aún hay provincias que ni siquiera la han implementado. Esto deja en un total desamparo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, más aún a las que no tienen los medios económicos y materiales que mínimamente son necesarios para encontrar una salida a la situación, ya vulnerable, en que se encuentran”.

El diputado y precandidato presidencial por el PTS en el Frente de Izquierda también destacó que “con nuestro proyecto, proponemos la creación de un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.”

Por último, el diputado del FIT afirmó: “Los femicidios son sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones. Además, cientos de mujeres mueren al año por abortos clandestinos, más de 600 han desaparecido en la última década a manos de las mafiosas redes de trata, y al menos la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones precarias. Por eso nos movilizaremos este 3 de junio, y ponemos nuestras bancas en el Congreso para que sean vehículo del reclamo de las víctimas que aún son sobrevivientes, así como de aquellas que se levantan y organizan para conquistar estos postergados derechos”, señaló.


Del Caño también informó “que en los próximos días el proyecto será presentado en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, de la que participarán referentes del movimiento de mujeres y legisladoras del PTS en el Frente de Izquierda, como Cecilia Soria y Noelia Barbeito de Mendoza y Laura Vilches de Córdoba, además del diputado por la provincia de Buenos Aires Christian Castillo, la candidata a jefa de gobierno porteño Myriam Bregman y la fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Andrea D´Atri.” Todos ellos, asimismo, reproducirán esta iniciativa en las respectivas legislaturas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

“¡Vamos a dar el debate electoral!”

(02/06/15 - Almirante Brown)-.En una entrevista exclusiva con nuestro medio Mariano Cascallares, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, que además es titular del IPS provincial desmintió terminantemente que vaya a bajarse de su precandidatura a intendente y ratificó su intención de jugar las PASO para buscar luego llegar a la intendencia municipal.

¿Cómo viene este tramo de la campaña?
Bueno, trabajando muy fuerte, más que como campaña como gestión, vos sabés que estos últimos dos años, desde que nos hicimos cargo de llevar adelante al Frente para la Victoria con algunos compañeros en las elecciones anteriores, y donde recibimos el apoyo de mas de cien mil vecinos con su voto, nos hemos dado un trabajo muy fuerte en el Concejo Deliberante, en el Consejo Escolar, y sobre todo discutiendo la política en Almirante Brown, así que a partir de ahí nos dimos dos líneas de trabajo, la primera recorrer los barrios, hablar con los vecinos, escuchar cuales eran sus necesidades (que son muchas, esencialmente la de tener un municipio más presente, y sobre todo en las zonas más alejadas de las estaciones, de los centros urbanos); y lo segundo gestionar, gestionar por el distrito en distintos ámbitos nacionales y provinciales para traer soluciones.

Tuvimos muchas acciones que dieron su resultado, como por ejemplo con la firma de muchos vecinos logramos que el gobierno municipal adhiriera a la policía local, hoy ya tenemos quinientos cuatro efectivos recorriendo las calles y otros doscientos cincuenta que se están formando para incorporarse en pocos días a la fuerza; pudimos inaugurar cuatro jardines de infantes, algunos de ellos con la presencia del gobernador Daniel Scioli, conseguir subsidios del Ministerio de Educación para que las escuelas que lo necesitaban pudieran realizar las mejoras que garantizaran empezar las clases en tiempo y forma, tema que, por otro lado, debería ser atendido con los casi seis millones de pesos por mes que llegan al municipio por el fondo educativo; con el registro civil, con el centro de   documentación rápida de Burzaco para que muchos chicos del distrito que no tenían el DNI ni recursos para pagarlo pudieran hacerlo, abriendo para ellos los sábados el CDR de Burzaco y así muchas otras cosas articulando, resolviendo problemas y escuchando a los vecinos.

¿Cómo afecta a las PASO distritales el pase de Daniel Bolettieri y Darío Giustozzi al Frente para la Victoria?
Nosotros sabíamos que la discusión en Almirante Brown va a ser con referentes del municipio, antes desde el Frente Renovador, ahora al parecer vendrían a participar de las PASO del FpV.

Nosotros vamos a dar la discusión, ya sea en las PASO o en las Generales.
Estamos convencidos que dimos una muy buena discusión electoral en el 2013 donde logramos prácticamente el 33 % de los votos y no tenemos dudas que este grupo que ha sido siempre consecuente, que no dejó sus convicciones, que estuvo siempre en el mismo lugar, que no fue y vino, sino que siempre acompañó al proyecto que conduce la Presidenta en la Nación y el gobernador Scioli en la Provincia y que trabajamos con los pies en el plato, sin ir y venir, va a ser acompañado por los vecinos, ya sea en las PASO o en las Generales.

Existe una versión que dice que uno de los elementos negociados en el pase de Bolettieri y Giustozzi es la baja de tu candidatura.
Bueno, no, tal vez algunos compañeros intentan instalar esto, pero no existió nunca, por lo menos hasta donde nosotros sabemos, y más que nunca, y esto ha sido puesto de manifiesto tanto por el gobierno nacional como por el propio Daniel Scioli en persona, hace pocos días, en Calzada, que nos están acompañando y bancando desde todo punto de vista para que demos este debate electoral.

Nosotros creemos que es fundamental, pero no por un posicionamiento personal, sino esencialmente para los vecinos de Almirante Brown que consideran que en los últimos doce años la Argentina se ha transformado muchísimo y que no ha ocurrido lo mismo en el municipio.

Hay materias pendientes muy fuertes, como por ejemplo las cloacas.

En muchos municipios prácticamente se está llegando a que todos los vecinos, por ejemplo Esteban Echeverría, para este fin de año tengan cloacas en cada rincón del distrito.

Aquí más del 70 % de los vecinos todavía no tienen cloacas, las herramientas estuvieron disponibles, falta trabajar, gestionar, tener proyectos, y esa es la discusión que vamos a dar y por eso no tenemos ninguna duda que vamos a competir.
No te bajas
No, de ninguna manera.

¿Qué les dirías a los vecinos?
Cómo un vecino que nació en Almirante Brown, que vivió toda la vida aquí, que tiene su familia, amigos, hijos; tengo la expectativa de ver a Almirante Brown mucho mejor.
A veces me da pena, como ayer, recorrer Barrio La Gloria y ver que está peor que lo que estaba hace diez años.

Las calles intransitables, muchísimo por hacer, y muchísima demanda de los vecinos de un municipio más presente.


Les decimos a los vecinos que por eso vamos a dar el debate electoral, porque queremos hacer, porque los que somos militantes políticos de verdad entendemos la política como una herramienta de transformación y en Almirante Brown todavía hace falta transformar muchísimo.

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

“No hay gobierno municipal sin participación y protagonismo del pueblo”

(02/06/15 - Almirante Brown)-.El popular cantautor Ignacio Copani se presentó el Sábado pasado en Glew en el marco de una actividad recreativa organizada por la candidata a intendenta por el Frente para la Victoria María Rosa Martínez.

Chicos jugando, familias compartiendo el almuerzo o un simple mate y la alegría de estar allí para pasar una tarde junto a los compañeros.

Todo esto se vio reflejado el sábado en Glew donde se presentó el reconocido cantante, Ignacio Copani que, hizo vibrar a las 300 personas que se acercaron a la Plaza Almafuerte.

También asistió la precandidata a intendente por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez, que agasajó a Copani con un cuadro de Eva Perón y una remera con una frase de Néstor Kirchner que decía: “No queremos tropas disciplinadas que a todo digan que ‘si’. Queremos tener compañeros y compañeras que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible”.


Antes de comenzar con el recital, Copani apoyó la candidatura de María Rosa para la intendencia.

La precandidata tomó la palabra unos minutos para hablar de diversos temas. “Somos nosotros los que tenemos que volver a poner a Almirante Brown dentro del proyecto nacional y popular”, aseguró María Rosa.

Al finalizar dejó en claro en manos de quién está el futuro del municipio y del país: “No hay gobierno municipal sin participación y protagonismo del pueblo. Por eso debemos votar con conciencia”.

Jornada contra la violencia de género

(02/06/15 - Lomas de Zamora)-.Más de 100 vecinas de Llavallol participaron del debate, que fue encabezado por la jueza del Juzgado de Familia Nº 12 de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio.

El Municipio de Lomas de Zamora realizó una nueva jornada de concientización sobre la violencia de género. En esta oportunidad, la Delegación Llavallol Norte, coordinada por la secretaría de Gobierno local, a cargo de Gastón Lassalle, fue la encargada de organizar el debate.

Del encuentro participaron más de 100 vecinas de la zona, que compartieron sus experiencias y recibieron asesoramiento de los especialistas.

En ese sentido, la actividad, que se llevó a cabo el sábado en la plaza Carlos Pellegrini, ubicada en la intersección de las calles Néstor de la Peña y Recreo, fue encabezada por la jueza del Juzgado de Familia Nº 12 de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio.


Además, se expusieron cuadros de la muralista local Aldana Zolnirckzac y se realizó un show de tango a cargo de la cantante lomense Karina Grigera.

Entregaron diplomas en la Granja Municipal

(02/06/15 - Almirante Brown)-.La comuna browniana entregó diplomas a los asistentes al segundo Taller de Huerta Orgánica de 2015 en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia.

 “Estamos muy felices. A sólo seis meses de comenzar el 2015, ya dictamos dos talleres de huerta, gracias al gran entusiasmo de los vecinos que se anotaron y superaron ampliamente nuestras expectativas”, explicó el secretario de Coordinación de Gabinet ey Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido.

Ángela, de Rafael Calzada, explica que no importa  la distancia o el mal tiempo “yo vengo igual”. Por otro lado, Adrián de José Mármol ya aplicó lo aprendido y está obteniendo buenos resultados: cultiva zanahorias, habas y lechuga en su terraza, con almácigos improvisados en cajones de madera o baldes de pintura.

En este caso, asistieron vecinos de Rafael Calzada, Burzaco, Adrogué, José Mármol, Glew, Claypole e, incluso, de distritos linderos. Al finalizar el último encuentro, los ingenieros a cargo del taller entregaron diplomas, semillas y una bolsa ecológica a los participantes para que puedan seguir trabajando en sus casas.


De esta manera, el municipio continúa con la promoción del armado de huertas orgánicas, impulsando la producción y el consumo de vegetales frescos en una economía familiar y sustentable.

Cristina "terminará su mandato con el 60% de imagen positiva"

(02/06/15 - Imagen Presidencial)-.El titular de la consultora Equis, Artemio López, aseguró que “la Presidenta termina su segundo mandato con el 60% de imagen positiva” y que el Frente para la Victoria alcanza "un piso muy voluminoso del 33 por ciento” de los electores nacionales.
 
En cambio, el consultor aseguró que “todavía hoy no está claro que Macri esté por arriba de los 30 puntos”.

En ese sentido, expresó que “Macri deberá resolver la situación de fragmentación de la oposición y al mismo tiempo el FPV debería hacer las cosas muy mal como para no obtener más del 40 por ciento, porque ninguna Presidenta termina su segundo mandato con este nivel de popularidad, aceptación de la gestión, niveles de empleo y de consumo”.

Durante una entrevista a Radio Del Plata, López explico que el piso del FPV se mantiene desde las elecciones del 2009 cuando “Néstor Kirchner obtuvo un 32,7 por ciento a nivel nacional en medio de la crisis de caída del PBI, destrucción de empleo, la 125 y todos los medios fustigando al gobierno”.

También recordó que en las elecciones del 2011 y 2013 “la segunda fuerza opositora obtuvo sólo 16 puntos, una cifra nunca vista antes en la historia argentina“.

En esa línea, el analista político indicó que “el FPV es una fuerza que organiza el sistema de representación política” y que según consultoras oficialistas y opositoras “el volumen de aceptación de la Presidenta crece de manera sostenida y pese a que ella no va a ser candidata su imagen positiva está por arriba del 60 por ciento”.

En ese sentido, aseguró que “la construcción de la oposición va a tener que ser muy sólida porque con 40 puntos y sacándole más de 10 al segundo, se gana en primera vuelta".

López también indicó que “un 20 por ciento del electorado vota en función de la situación socioeconómica”, la cual juzgó como "más que favorable" en Argentina.

Al respecto, repasó el crecimiento de "los indicadores de la construcción", que "según Adeba haya una tendencia notable a la baja de la inflación" y que "se recuperen y aumenten los salarios a partir del reciente acuerdo con los gremios, se actualice la transferencia de ingresos vía jubilaciones, pensiones y seguramente con la Asignación Universal por Hijo”.

“El país crece favorablemente y hay una situación de consumo y empleo muy interesante, a contramano de los pronósticos ortodoxos que decían que este año íbamos a caer, y no va a pasar”, afirmó Artemio López asegurando que dichos datos son “indicadores fundamentales a la hora de observar la perspectiva electoral del FPV”.

Lucas Llach, flamante compañero de fórmula de Sanz, consideraba a los radicales "tibios por naturaleza"

(02/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza el radical Ernesto Sanz es un economista, columnista periodístico y bloguero del diario La Nación con una activa cuenta de Twitter en la cual, años atrás, supo despacharse contra los dirigentes de la UCR.
 
A través de su cuenta de Twitter, Llach publicó sus miradas sobre el radicalismo en diversos tuits a lo largo de los años, tales como: "Sólo por lo desastroso de la competencia puede aparecer como tolerable el gobierno de Alfonsín. Hiperinflación y se fue antes muchachi"; en octubre de 2013.

También, en 2012, publicó: "Estoy seguro que una gran parte de los radicales --tibios por naturaleza- se opusieron a privatización y ahora a estatización de YPF"; y en 2011, "**Pocas cosas han permanecido en 120 años... una de ellas es la UCR**... empieza a hablar del panteón radical...", año en el que afirmó también: "Nunca voté UCR".

Llach fue anunciado como compañero de fórmula de Ernesto Sanz, quien obtuvo un acuerdo con el precandidato presidencial Mauricio Macri de competir juntos en las elecciones primarias, junto a la también precandidata Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

Hoy, utilizando como slogan el título del exitoso tema de Pappo "Juntos a la par", Sanz y Llach hicieron pública la fórmula en el Comité Nacional de la UCR, y el economista confesó que su decisión de "meterse en política" llegó recién ahora porque puede "confiar en el número 1", en alusión al radical.

Lucas Llach es hijo del ex ministro de Educación del ex presidente Fernando De la Rúa, Juan José Llach, y se define en su blog llamado "La economía maldita" como "rosarino" quien "soñó con ser futbolista profesional pero padeció el destino de ser economista".

"Vamos a meterle a la campaña propuestas jugadas pero racionales. Miren como la rockea @SanzErnesto", reza su último tuit, en el cual subió un spot de campaña en donde se los muestra juntos, con un Sanz que hace la mímica de tocar una guitarra.

"A los mejores hospitales públicos de la Ciudad los financia la Nación"

(02/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aclaró que “en el Hospital Garrahan el que pone la plata es el gobierno nacional y el de la Ciudad le debe".
 
En declaraciones a Radio Delta, Recalde se refirió al estado de la educación en la Ciudad y dijo que "la tasa de analfabetos ha aumentado en la Ciudad de Buenos Aires cuando en todo el país desciende" y detalló que la información proviene de fuentes "del propio gobierno de Mauricio Macri".

En ese sentido, Recalde precisó que la primera medida que tomará en caso de ser elegido jefe de gobierno será "aumentar el presupuesto destinado a la cartera de Educación" y agregó que "las bicisendas son hermosas, pero tenemos que mejorar los indicadores estructurales".

Recalde en campaña
Recalde desmintió que las deudas pendientes en gestión que tiene el gobierno de la Ciudad actualmente "sean responsabilidad del gobierno nacional" y puso como ejemplo que "es el Ejecutivo nacional es quien se hace cargo de la totalidad de la seguridad en la Ciudad Autónoma" siendo que "la policía metropolitana, que nosotros apoyamos, tiene presencia solo en tres comunas".

En referencia a la contienda electoral que afrontarán los candidatos el próximo 5 de julio, Recalde aseguró a que "la segunda vuelta será entre el PRO y el Frente para la Victoria".

"La escena no se contaminó; fue debidamente preservada"

(02/06/15 - Causa Nisman)-.La fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman sostuvo además que el arma no fue limpiada en su totalidad aunque tuvo "lógicamente que ser manipulada por Policía Científica".
 
“La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada”, aseveró la fiscal, quien sostuvo que “no se limpió la totalidad del arma” sino que “se usó papel higiénico donde la policía sabía que estaba el calibre del arma”.

De esta forma, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix, la fiscal Viviana Fein salió al cruce de los cuestionamientos realizados por el programa televisivo Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, al procedimiento realizado en la escena del hecho en el que el ex fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto.

“El arma tuvo lógicamente que ser manipulada por Policía Científica y tratar de ubicar el calibre del arma, la numeración del calibre del arma y, también, la numeración del arma”, explicó la fiscal.

En este sentido, sostuvo que se trata de “lo que se hace habitualmente” porque -indicó- “es la forma de asentar en acta el tipo de arma y la numeración, previo al secuestro y a ser remitida a Rastros y Balística”, con lo cual se trata de “una medida imperativa”.

“Le pregunto a cualquier persona con sentido común: si no se determinaba el arma y el calibre, ¿cómo puedo determinar después que se trata del mismo arma?”, planteó Viviana Fein en la entrevista que concedió esta mañana a la radio FM Vorterix.

Por otro lado, sostuvo que “de haber habido huellas debajo de la sangre, suponiendo que fuese así, se establece perfectamente que, al haber sangre sobre las huellas es imposible encontrar huellas” porque “la sangre barre las huellas”.

En este sentido, la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman -quien fue hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero pasado- planteó que “no se puede haber borrado de manera categórica en la escena o manipulado la escena para borrarse la presencia de una segunda persona” en el hecho.

“La escena del hecho no se contaminó; fue debidamente preservada. Dentro del baño (en el que fue hallado muerto el ex fiscal) sólo estaba el personal de Policía Científica y la médica legista que debían estar”, sostuvo Fein.

“Creo con mi conciencia haber cumplido diligentemente con mi deber”, aseveró la fiscal, quien indicó que, de no haber estado allí, hubiesen dicho “que la doctora Fein no puede dar fe de lo que pasó ahí”.

Por otro lado, confirmó su diálogo con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien -señaló- le dijo que había que “preservar todo” y sostuvo que ella iba “muy lenta con las cámaras para evitar tocar o pisar” cualquier eventual prueba.

Junio, mes de definiciones de cara a las primarias nacionales de agosto

(02/06/15 - Elecciones 2015)-.Junio será un mes de definiciones de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, ya que se deben inscribir las alianzas y los precanditados que buscarán alcanzar al menos el 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones nacionales del 25 de octubre.

A las PASO se presentarán los precandidatos que buscarán ser presidente y vice de la Nación, diputados nacionales, senadores nacionales en representación de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Según el cronograma electoral, el 10 de junio finaliza el plazo para constituir alianzas: el 15 será la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta; el 20 de junio la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria; el 26 la oficialización de boletas y el 30 la designación de los responsables económicos financieros de cada partido.

Durante el mes de julio, el día 10, se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20.

Así se llegará al domingo 9 de agosto, cuando de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En las primarias, se definirán los candidatos que competirán el 25 de octubre, además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, 24 senadores y 130 diputados nacionales. Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán tres a razón de cada una de éstas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.

En tanto, los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, según el siguiente detalle: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

En este marco y por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Los candidatos a ocupar una banca en el Parlasur surgirá de las PASO y las boletas se presentarán en dos secciones: una correspondiente al distrito nacional y otra a los distritos regionales provinciales.

Tras las PASO, en septiembre se producirán las mismas etapas pero con miras al comicio nacional: oficialización de los candidatos por la justicia electoral (día 10), inicio de la campaña electoral (20), publicación de padrones definitivos (25) e inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (30).

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto el domingo 22 de noviembre.

Hasta el momento para los cargos de presidente y vice definieron sus precandidaturas y participarán de las PASO por el Frente para la Victoria el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; en tanto por Unión PRO competirán el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la diputada nacional Elisa Carrió y el senador nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien hoy anunció que su compañero de fórmula será el economista Lucas Llach.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y diputado nacional Sergio Massa competirá con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco de la interna de Unidos por una nueva Argentina; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se medirán el ex legislador porteño Jorge Altamira y el diputado nacional Nicolás del Caño.

En tanto, las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse a las primarias y obtener al menos el piso del 1,5 por ciento de los votos para competir en las generales, y en esta situación se encuentran el senador nacional Adolfo Rodríuguez Saá, que competirá por la Alianza Compromiso Federal; el diputado nacional Víctor De Gennaro por el Frente Popular; y la diputada nacional Margarita Stolbizer, por el Frente Amplio Progresista, Cívico y Social.

"De la única manera de que Massa no sea candidato, es si pierde la interna con de la Sota"

(02/06/15 - Elecciones 2015)-.El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti, agregó que existe una “sistemática y muy potente presión que insiste en que tiene que haber un candidato determinado para un lugar” y dejó claro que “no está en análisis” que Massa se baje de la postulación.
 
El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Alberto Roberti, aseguró hoy que de la única manera que el líder de su espacio, Sergio Massa, “no sea candidato a presidente es que pierda la interna” con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

“Massa va a ser candidato a presidente por este sector. Del único modo que no lo sería es si pierde la interna con De la Sota. Pero estamos confiados en que Massa va a ganar las internas”, afirmó el diputado del Frente Renovador en una entrevista con radio América.

Agregó que existe una “sistemática y muy potente presión que insiste en que tiene que haber un candidato determinado para un lugar” y, en ese sentido, dejó claro que “no está en análisis” que Massa se baje de la postulación a la presidencia y se presente como precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Según dijo, esos rumores no tienen asidero y concluirán el 10 de junio (inscripción de alianzas) y el 20 (inscripción de listas), cuando se pueda comprobar el nombre de Massa ya inscripto para competir con De la Sota en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Roberti aseguró también que Francisco de Narváez sigue siendo, junto a Mónica López, precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

De Narváez protagonizó la semana pasada un incidente con un periodista de una agencia de noticias de La Plata, al que le propinó un golpe en la cara en respuesta a la nota publicada en ese medio periodístico.

Al respecto, Roberti se limitó a confirmar que continúa firme la precandidatura de De Narváez, aunque consideró que “es un empresario que no tiene los códigos de la política”.

El diputado del Frente Renovador negó de plano que vaya a competir en internas con el PRO: “Nosotros vamos como Frente Renovador en nuestra propia interna”.

Esta semana, el Frente Renovador ha organizado un debate entre los precandidatos a presidentes Sergio Massa y José Manuel De la Sota, que tendrá lugar en una Universidad de la Capital Federal.

Según adelantó, le seguirán otros tres debates más, uno en alguna provincia del Noroeste argentino (NOA), otro en el Noreste (NEA) y el último, en la Patagonia, con el objetivo de “llevar el mensaje a la sociedad”.

Roberti dejó claro también que el Frente Renovador no tiene “mesa chica”, ya que las decisiones se toman entre Massa y el conjunto de los intendentes.