Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una veintena de intendentes kirchneristas se reunieron en Berazategui

(04/02/16 - Berazategui)-.El diputado nacional Máximo Kirchner reunió esta tarde a unos veinte intendentes kirchneristas en Berazategui en medio de la puja por la conducción del PJ. Estuvieron, además, otros legisladores por lo que se especula que haya declaraciones respecto a la fractura del bloque.

En medio de la disputa por la conducción del Partido Justicialista, que tendrá internas el próximo 8 de mayo, Máximo Kirchner mantuvo hoy una reunión con una veintena de intendentes del Frente para la Victoria y algunos legisladores, entre los que se encontraba el bonaerense Juan José Mussi y el nacional Andrés Larroque. 

Por estas horas se especula con que el hijo de la expresidenta de la Nación Cristina Fernández haya llegado al distrito comandado por Patricio Mussi para alinear a los cuadros políticos de cara a la disputa por la conducción del PJ nacional en mayo y preparar el terreno para la renovación bonaerense.

Asimismo se esperan declaraciones respecto al nuevo contexto legislativo que reviste el FpV en la Cámara Baja luego de que un grupo de diputados encabezados por por el ahora exkirchnerista Diego Bossio conformaran un nuevo bloque.


Por otra parte, y en el territorio provincial, la reunión podría haber funcionado de reflejo de la frustrada "contracumbre" que organizaron algunos intendentes para el día de ayer. Es que estos jefes comunales habían planteado la necesidad de reunirse para ratificar la "conducción" de Cristina Fernández , aunque finalmente desistieron de la idea porque ese mismo día y horario estaba programado la junta de dirigentes del PJ nacional. 

Policías bonaerenses piden igualar sueldos de la Metropolitana antes de discutir aumentos

(04/02/16 - BUenos Aires)-.Atentos a cómo se desarrolla la paritaria docente, que marca la pauta de los salarios de policías, desde el SIPBA adviriteron que buscaran equiparar salarios con la fuerza porteña.

La discusión paritaria con los gremios docentes no repercute únicamente en ese sector. De reojo, las fuerzas de seguridad de la Provincia miran con impaciencia el resultado de las negociaciones, ya que su propia pauta salarial está atada a lo que allí se resuelva.

“Antes de sentarnos a negociar aumentos queremos equiparar nuestros salarios con los de la Policía Metropolitana”, dijo a INFOCIELO Nicolás Masi, dirigente del Sindicato de Policías. 

En la actualidad, las diferencias salariales entre ambas fuerzas son de 100 por ciento. Si se toma en cuenta la cifra de 90 mil efectivos que manejaba a su salida el gobierno de Daniel Scioli, la erogación mensual implicaría unos 2 mil millones de pesos, es decir unos 24 mil millones al año, el 7 por ciento del Presupuesto provincial.

Pero hay más: Masi se quejó públicamente de que envió cinco pedidos de audiencia a la Gobernadora, que no fueron respondidos. Incluso envió una carta documento a Vidal advirtiéndole acerca de la sobrecarga horaria de los agentes durante el operativo Sol.


“Hay fallos judiciales que ordenan que la jornada es de seis horas, mientras ellos hacen trabajar a los policías en jornadas de 12 por 12 en la Costa”, denunció.

El diputado del PRO, sobrino de Vicente Massot, defiende a su tío acusado de complicidad en delitos de lesa humanidad

(04/02/16 - Lesa Humanidad)-.El director de La Nueva Provincia se encuentra acusado de encubrir la desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Sin embargo, el presidente del espacio macrista en Diputados, Nicolás Massot, no solo defiende a su tío sino que también dijo que "estamos hablando de una causa manipulada". Su padre, Alejandro Massot, es accionista del diario bahiense.

Massot, de 31 años, es hijo de Alejandro Massot, accionista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, y sobrino de Vicente Massot, el director del periódico, que fue investigado por encubrimiento y complicidad en una causa por desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola durante la última dictadura cívico-militar.

“¿Cuál es su posición sobre los juicios por delitos de lesa humanidad, considerando que su tío, Vicente Massot, está acusado en uno de ellos?”, le preguntó la periodista Noelia Barral Grigera en una entrevista para El Cronista. 

Ante esto, Nicolás Massot respondió que “poco tiene que ver mi parentesco porque estamos hablando de una causa, por decir lo menos, manipulada, con fines de persecución mediática, como el gobierno anterior nos tenía acostumbrados. Por el momento los únicos fallos que hubo en las distintas instancias han sido de falta de mérito. Así que hasta ahora la Justicia por suerte ha encontrado falaces, igual que nosotros, todas las acusaciones”.

“Nuestra generación ha sido cómplice tácitamente de un sinfín de violaciones a los derechos humanos con permanentes desapariciones por la trata de personas y el narcotráfico, a los que el gobierno anterior ha hecho caso omiso. Ha ocupado su atención en discutir los derechos humanos del pasado y no los del presente. Estoy en contra de eso. Y en general de hacer política con la historia. Fue una etapa traumática que no se supera con revancha, con politiquería ni con negocios. Se supera con justicia, para todos lados y de la misma manera. Y con memoria para no repetirla”, agregó el diputado.

Vicente Massot es accionista y director del diario La Nueva Provincia y en los últimos años fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad, pero no recibió condena. En marzo pasado, fue beneficiado con una falta de mérito firmada por el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Claudio Pontet, en una causa por complicidad empresarial con delitos cometidos por la última dictadura cívico militar.


El fallo del juez fue apelado con severas críticas por los fiscales de la Unidad que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia. La Unidad Fiscal acusa a Massot de ser coautor del homicidio, cometido en 1976, de los obreros gráficos y sindicalistas de base Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en La Nueva Provincia. También lo acusan de haber efectuado "aportes esenciales" para "el ocultamiento deliberado de la verdad" en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica desde las páginas del diario, al servicio de los represores.

El Gobierno impulsará la creación del Mecanismo Nacional para Prevención de la Tortura

(04/02/16 - Panamá)-.La Subcomisión Nacional encargada de elaborar un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Panamá se reunió con expertos en el tema para intercambiar experiencias sobre los procesos de Creación de mecanismos similares en otros países de la región.

Este mecanismo permitiría examinar periódicamente el trato y las condiciones en las que se mantienen a las personas privadas de libertad en lugares de detención con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En adición a lo anterior, permitirá emitir recomendaciones a las autoridades competentes a fin de mejorar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad; así como hacer observaciones y propuestas acerca de la legislación existente o de los anteproyectos, proyectos de ley y otras normativas en la materia.

Participaron de esta reunión María Luisa Romero, Viceministra de Gobierno, Diana de Coronado, Directora de Asuntos Gubernamentales y Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María José Urgel, Directora Adjunta de la oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Su Excelencia Karl Burrows, Ministro Consejero de la Embajada del Reino Unido en Panamá y Lorena Gonzáles, por el Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la Tortura.

La Viceministra Romero exteriorizó su compromiso deimpulsar ante el consejo de gabinete y la Asamblea Nacional el acuerdo suscrito que crea el mecanismo Nacional para Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Con una ley de Prevención de la Tortura,Panamá pasaríaal grupo delos 14 países de América Latina que ya han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas y que han implementado el mecanismo.

Para garantizar su eficaz funcionamiento, el mecanismo será dotado con autonomía e independencia funcional, presupuestaria y de criterio y estará conformado por un equipo interdisciplinario con capacidad y experiencia en este tema.

Doce países firman el Acuerdo TPP, nada para festejar

(04/02/16 - TPP)-.Los ministros y representantes de doce países firmaron este miércoles en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial. Deberá ser ratificado por los Parlamentos de las naciones firmantes.

El primer ministro neozelandés, John Key, declaró que el TPP refleja “la confianza en que la apertura y la integración de nuestros mercados e inversiones propiciará la prosperidad de nuestros pueblos”.

Los ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, firmaron el Acuerdo Transpacífico.

Luego de la firma del controvertido acuerdo, se reflejaron protestas que mostraron la indignación popular. Centenares de personas mostraron su descontento concentrándose en las calles aledañas al hotel Auckland City, lugar donde se firmó el documento.

Amenazas tras la firma del TPP
Numerosos expertos no han dejado de advertir de las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación de este acuerdo.

Indicaron que podría afectar a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales.

Un documento descubierto a finales de Julio pasado por WikiLeaks reveló que el acuerdo no parece entrañar nada bueno.

Señala que el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y, además, permitiría a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

A diferencia de lo prometido por la Administración Obama, el acuerdo refuerza y amplía el sistema legal de solución de controversias inversor–Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) y eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren sostiene que “si la versión final del acuerdo sobre el TPP incluye al ISDS, los únicos ganadores serán las corporaciones multinacionales”.

Cronología del TPP
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4) que sellaron Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005 fue el inicio del TPP actual.

En 2008, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso aprovechar el Acuerdo P4 para aspirar a una iniciativa regional mucho más ambiciosa.

De esta manera en 2010, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam, Perú y Malasia iniciaron las negociaciones del actual TPP con el fin de completar las conversaciones en 2012.

Japón se unió a las negociaciones en 2011, y México y Canadá se incorporaron en 2012.

En octubre de 2015, se completaron las negociaciones tras una larga sesión en Atlanta (Estados Unidos) y se despejó el camino para la firma del TPP realizada este 3 de febrero en Nueva Zelanda.

CePLA Padre Mugica: espacio de inclusión y encuentro

(04/02/16 - F. Varela)-.Desde octubre del año 2015 funciona en Florencio Varela el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA), un moderno complejo que lleva adelante un variado conjunto de actividades de recreación y formación que tienen como objetivo generar espacios de prevención y contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. 

Ubicado en Avenida Senzabello y Necochea del barrio Presidente Sarmiento, este centro está emplazado en un predio de la Fundación Padre Miguel Hrymacz, de quien se ha tomado como base el trabajo de más de 36 años que ha llevado a cabo como sacerdote de la Parroquia Medalla Milagrosa con los chicos del barrio.  

El Cepla nació por la necesidad de contar con un espacio gratuito para los jóvenes y fue gestionado y posteriormente  inaugurado por el  Intendente Julio Pereyra. 

Este lugar hoy bautizado, “Padre Mugica”, abre sus puertas de lunes a viernes de 14 a 22 horas y los días sábados de 14 a 00 horas, y tiene como principal objetivo que los adolescentes y jóvenes puedan potenciar su crecimiento personal y social.  

Los CePLAS no son centros de tratamiento de adicciones, sino precisamente, lo que buscan es trabajar sobre la prevención. Lo que se intenta es actuar antes que los chicos caigan en algún tipo de “consumo problemático”.  

Entonces, se toman los emergentes del territorio, es decir, se parte de las particularidades de cada uno de los jóvenes, para que ellos a través de la conformación de vínculos con otros puedan operar cambios en su trayectoria de vida. 

En el caso que el joven requiera un tratamiento contra dichos “consumos problemáticos”, el equipo de profesionales con el que cuenta el CePLA, que incluye psicólogos y trabajadores sociales, realiza la derivación correspondiente.  

Como cada uno de los CePLA que funcionan en todo el país, la población con la que se trabaja implica la franja etaria entre los 12 y 24 años. El “Padre Mugica” en Florencio Varela cuenta con un total de 350 jóvenes inscriptos. 

En el marco del Programa Recuperar Inclusión, los Centros Preventivos locales de Adicciones trabajan articulando tres dimensiones: de encuentro y contención, de formación, y de deporte y cultura. 

En este sentido, el centro busca generar en cada uno de los jóvenes sentido de pertenencia con el lugar como espacio donde poder encontrarse con otros, generando vínculos de confianza y sostén. 

Es por ello que en cada uno de los talleres grupales lo que se busca es que quienes participan de esta experiencia en común, compartan ideas, vivencias, además de poder generar debates y reflexiones. En síntesis, espacios de encuentro, con todo lo que implica ello. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta la dimensión de formación, en el CePLA se impulsa a los jóvenes a capacitarse en diferentes áreas y a incorporar distintas herramientas que aporten a su desarrollo personal y a la conformación de un proyecto de vida.  

De esta manera, el centro brinda apoyo escolar desde una mirada amplia e integral, es decir, realizando un acompañamiento al joven, buscando fortalecer su trayectoria y desempeño escolar.

Vale destacar, el CePLA cuenta con un aula destinada a la implementación del Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Dicho espacio está equipado para que los jóvenes tengan acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y que puedan a través de ello capacitarse y entrenarse en esta área.   

En lo que respecto a la tercera dimensión, de deporte y cultura, en el “Padre Mugica”, hay una variada oferta de actividades, tales como fútbol, vóley, handball, hockey, kickboxing, muaythai, taekwondo y boxeo. 

Por otro lado, y en relación a las propuestas culturales y artísticas, se brindan talleres de batería y guitarra. Además, hay una sala de ensayo disponible para que los jóvenes que conformen bandas puedan practicar allí. Asimismo, se lleva a cabo un taller de radio, en un estudio montado para tal fin. 
Más allá de los talleres y actividades diarias, también en algunas ocasiones, se realizan campeonatos de ping pong, de ajedrez, jornadas de cine, karaoke, y en definitiva, se contemplan las propuestas que surjan de los propios participes, los jóvenes.  

Próximamente, se darán a conocer los nuevos cronogramas de horarios de actividades y talleres que se llevan adelante en el CePLA. Vale recordar, quienes quieran asistir a las clases de apoyo escolar, deben acercarse de lunes a viernes a partir de las 14 horas. 

La poesía de Jaime Sabines, emoción al desnudo

(04/02/16 - Libros)-.La publicación en la Argentina de la antología "Tarumba y otros poemas", del mexicano Jaime Sabines, pone a la mano no sólo a uno de los grandes poetas de la lengua española, sino a un poeta que a fuerza de repujar una sencillez profunda se convirtió en un autor buscado, reeditado, leído y escuchado por multitudes, lo que pone en entredicho el lugar de lateralidad asignado al género y al poeta. 

Sabines (1926-1999) nació en el Estado de Chiapas, que ha dado a la literatura azteca nombres importantes desde el siglo XIX como Rodulfo Figueroa, y voces insoslayables y contemporáneas a Sabines -Juan Bañuelos, Rosario Castellanos, Oscar Oliva- más autores posteriores como Raúl Garduño, Efraín Bartolomé y Rodrigo Balam.

La flamante compilación, editada por Patria Grande, evidencia los rasgos predominantes de la obra de Sabines: el hablante cercano, un tono confidencial que hace eco en los demás, una voz afable no exenta de asperezas y un anclaje en lo cotidiano para, desde el diario trajín, exponer al ser despellejado a la vez por la vida y la muerte.

"Tarumba y otros poemas" viene prologada por el poeta mexicano Eduardo Langagne, quien señala que las obsesiones de Sabines son las mismas que enumeraba el poeta español Miguel Hernández en su texto "Llego con tres heridas": "el amor, la muerte y la vida". 

En diálogo con Télam, Langagne -Premio Nacional de Poesía de su país y Premio Casa de las Américas de Cuba- aclara que la antología es el primer libro de Sabines publicado en Argentina y que incluye completos sus libros fundamentales: "Tarumba" y "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines"; además de poemas de los libros "Horal", "La señal", "Adán y Eva", "Diario semanario y poemas en prosa", "Maltiempo" y otros recogidos como "Poemas sueltos". 

El antólogo señala como hito la aparición de "Horal", primer libro de Sabines, en 1950, que inaugura un coloquial: "Encontró desde su primer libro una voz contundente que vivificó el ambiente literario de su tiempo; tenía cosas por decir y lo hizo de modo novedoso. Sabines consuma una renovación íntima de la poesía de México; con él se conquistaron nuevas regiones de lo indecible", sostiene.

Ese título instaló al poeta en la primera línea de la poesía de México, merced a la hondura de muchos de sus versos en los que dialoga con su sombra -ese "amargo animal"- y con la soledad: "Desamparada sangre, noche blanda/ tabaco del insomnio... Es áspera la noche".

No faltan en "Horal" sus descarnados textos de amor; precisamente aquel que convertido en clásico se repite en las antologías del género a nivel latinoamericano, "Los Amorosos", en el que escribe: "Los amorosos callan./ El amor es el silencio más fino...los amoroso salen de sus cuevas/ temblorosos, hambrientos". 

Parado en la cornisa de la angustia existencial, indagando el espesor de lo efímero, su monólogo serpentea entre la percepción sutil y la imagen cruda: "Con todo -dice Langagne-, no es un poeta tan sencillo como suele creerse, sus lecturas están inmersas en un proceso personal de síntesis, aunque la voz poética atiende a un público masivo. Recoge un lenguaje cotidiano ya procesado por el habla popular y condensado por la emoción estética". 

Las vecindades e influencias de Sabines están en Whitman, Bécquer, Vallejo, García Lorca, Garfias y Tagore: "Escribe en 'Diario semanario' 'Hay que llegar a esa ternura de Tagore'. Y Neruda, desde luego, aunque como todo joven decide denostar al maestro. En Tarumba dice: 'Le curo las almorranas a Neruda'. Sé que leyó mucha poesía mozárabe", acota Langagne.

En el lenguaje con aire callejero, locuciones, tono íntimo e imágenes recias, se impone una corriente de proximidad: "Lo humano, lo fraternal, lo solidario -dice Langagne-, está presente en todo el conjunto", y lo rubrica con una de esta línea del poeta: "El mar se mide por olas, / el cielo por alas, / nosotros por lágrimas." 

La muerte es otro de los ejes de la poesía del autor de "Tarumba", según su prologuista: "Un tema universal que, se ha insistido, está presente de una manera singular en los escritores mexicanos. En la poesía Náhuatl, por ejemplo, uno no muere, uno 'está muriendo'". 

"Muchos tópicos de la muerte en Sabines los encontramos en los poetas del mundo prehispánico. Aunque ya fueron intervenidos o manoseados por los compiladores españoles de la época colonial, creo que conservan esas connotaciones".

"Sabines dice lo que todos hemos querido decir -agrega- ese es el sentir de la gente que lo lee, que es mucha y diversa. Y no sólo lectores habituales de poesía. Si en México alguien tiene un solo libro de poesía, seguro es Recuento de poemas. Él crea un público lector; se instala en el nuevo estremecimiento sin dubitaciones".

No hay dudas de la popularidad de la obra del autor de "Tarumba y otros poemas", expresada tanto en las numerosas reediciones de sus antologías -su compilación de 1997, "Recogiendo poemas", tuvo un tiraje de medio millón de ejemplares- como en la masiva audiencia que lo acompañaba en sus recitales.

Desamparo, eros, escepticismo y celebración tensan los hilos de la obra de Sabines, "uno de los poetas fundamentales de toda la historiografía de la poesía mexicana" según Langagne, quien suma a su opinión una frase del poeta José Emilio Pacheco: "Sabines se equivoca como todos, pero acierta como pocos".

Mitos sobre el dengue

(04/02/16 - Salud, Dengue)-.Una serie de afirmaciones vinculadas a la enfermedad y su vector, el mosquito Aedes Aegypti, circulan en la comunidad. En muchos casos, la información resulta errónea. Por ese motivo, genera confusión en la sociedad. 

Tras analizar los distintos enunciados, brindamos datos fehacientes para resolver incógnitas frecuentes sobre la incubación, el contagio y la propagación del virus. 

* ¿Dónde se cría el Aedes aegypti?
Los floreros, tachos, bebederos de animales, tanques de agua o bolsas arrugadas pueden ser potenciales criaderos.

*Transmisión de persona a persona
La enfermedad se contagia a través de la picadura del mosquito, no entre humanos, a través de objetos ni de la leche materna.

* ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El período de incubación del dengue es de entre 8 y 10 días. La enfermedad dura entre 10 y 15 días.

* ¿Puede causar la muerte?
Las estadísticas reportan que la tasa de mortalidad es menor al 1% en el dengue clásico.
En el dengue grave, entre 5 y 20%. La enfermedad aumenta el riesgo de muerte cuando la persona contagiada demora en acudir al médico.

* ¿Sólo pica de día? 
La mayor actividad del mosquito ocurre en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

* ¿Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue?
En los meses de frío, los mosquitos adultos reducen su actividad. En  una casa, conservan la temperatura de su interior. Sólo en condiciones cercanas a los cero grados, los adultos mueren. Los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

*Protección del hogar
Las  medidas recomendadas para evitar las picaduras son: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos.

*¿Funciona la Vitamina B12 para repeler a los mosquitos?
No existe evidencia que garantice protección de la Vitamina B12 como repulsivo de mosquitos. Por lo tanto, recomendamos la aplicación de repelentes comerciales contra insectos para evitar la picadura.

*¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.

*¿Qué medicamentos se deben tomar en caso de presentar síntomas?
Solo los indicados por tu médico. No hay que automedicarse, especialmente con aspirinas, porque favorecería las hemorragias: moretones, sangrados de encías o vómitos de sangre.

Fuente: Municipalidad de F. Varela

USA es una amenaza mayor para Afganistán que Daesh

(04/02/16 - Afganistán)-.El portavoz de Talibán de Afganistán, Zabiolá Muyahid, ve imposible cualquier reconciliación con los vinculados al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En sus declaraciones publicadas este jueves ha asegurado que Talibán impedirá la penetración de los miembros del EIIL en dicho territorio.

El grupo Talibán cree que Estado Unidos es una amenaza mayor para Afganistán”, ha dicho Zabiolá Muyahid, portavoz de Talibán. 

“Daesh está formado por secuestradores y ladrones de carreteras que buscan aterrorizar a la gente para alcanzar sus objetivos”, ha sostenido el vocero del grupo armado Talibán. 

A su juicio la creación de un gobierno central fuerte en Afganistán coadyuvará a impedir la extensión de los terroristas de Daesh en este país asiático y ha aprovechado la ocasión para acusar a los medios de comunicación y las organizaciones de inteligencia de exagerar el poderío de la banda extremista en el territorio afgano.

“El grupo Talibán cree que Estado Unidos es una amenaza mayor para Afganistán”, ha concluido Muyahed. 

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.

El grupo insurgente Talibán ha resurgido de nuevo como un elemento fuerte en los últimos meses, ya que ha logrado hacerse con algunas regiones claves en el norte y el sur de Afganistán, y se le ha vinculado a ataques llevados a cabo en Kabul, la ciudad capitalina. 

Estos acontecimientos han hecho que se renueven los esfuerzos en este país asiático, al igual que en los países vecinos, para dar un impulso a las estancadas negociaciones de paz entre el grupo Talibán y el Gobierno afgano.

En este contexto, los talibanes participaron el pasado mes de enero (2016) en la conferencia de Doha (capital catarí), donde enfatizaron que el inicio de estas negociaciones estaría bajo la condición de que los soldados extranjeros dejaran completamente el territorio afgano.

Según el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100 mil afganos y paquistaníes.

Aún así, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en octubre pasado sus planes para dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán después del fin de su mandato, lo que fue denunciado posteriormente por algunos diputados del Parlamento afgano y apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente Hernández rinde informe público a dos años de comenzar su mandato

(04/02/16 - Honduras)-.El presidente hondureño Juan Orlando Hernández rindió este domingo un informe público a la nación, sobre los logros alcanzados a medio término de su gobierno, que inició hace dos años.

El presidente apuesta a creación masiva de empleos y pone acento en el combate de la criminalidad.

El gobernante destacó sus programas sociales enmarcados en vida mejor y por ello se hizo acompañar de beneficiarios directos de viviendas, riego, ecofogones, pisos, emprendedurismo y otros que le han permitido favorecer a sectores excluidos.

En un acto que se desarrolló en la plaza “La Democracia”, aledaña a la Casa Presidencial, el mandatario fue acompañado por sus hijas, su esposa Ana García de Hernández y de miles de hondureños de diferentes regiones del territorio.

El mensaje presidencial también destacó su lucha por recobrar la paz de Honduras y los logros que le han permitido sacar al país del deshonroso primer lugar en criminalidad mundial, fuera de las zonas de guerra.

El presidente recalcó que los cambios para Honduras son una constante que será guía en el resto de su administración a la vez que apostó a la creación masiva de empleos tras lo que calificó como un quebré en las tendencias que marcan la ruta de la nación.

Cascallares en el cierre de las escuelas de verano

(04/02/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, visitó esta mañana la Escuela Primaria N° 20, en el barrio Arzeno de Burzaco, con motivo del cierre del Programa Escuelas Abiertas en Verano desarrollado en 60 establecimientos educacionales públicos, con una población infantil beneficiaria de unos 5.000 alumnos.

El cierre de las Escuelas Abiertas en Verano permitirá ahora encarar obras de refacción en los establecimientos en que se han venido llevando a cabo, que son parte de las 184 escuelas en las que el municipio viene realizando trabajos en techos, baños, instalaciones eléctricas, aulas y espacios comunes, entre otras tareas, para que estén listos para recibir a los educandos el próximo 29 de este mes, en el inicio del ciclo lectivo.

Las Escuelas Abiertas en Verano, con actividades recreativas, lúdico-educativas en los colegios, así como también en piletas de natación y refuerzo alimentario para los chicos, se llevaron a cabo en 10 jardines de infantes, 50 escuelas primarias y un Centro de Educación Física (CEF), con una matrícula de 4.956  alumnos.

El intendente Cascallares se hizo presente en la Escuela N 20, ubicada en la calle San Pablo al 1200 del barrio Arzeno. Visitó el establecimiento junto al subsecretario de Educación, Sergio Pianciola. El jefe comunal aprovechó la oportunidad para dialogar con el medio centenar de chicos que asistieron a la Escuela de Verano en esa sede, así como el personal auxiliar, coordinadores y directores de las escuelas de verano;  de la Escuela 20, Alejandro Albornoz, y de la Escuela 55 -distante a unas tres cuadras, Sergio Murúa, así como también con padres de los chicos y vecinos de la zona.

"Por las caritas, veo que se han divertido y mucho, y me alegro. Me voy conforme porque la han pasado bien y espero les haya servido para renovar las energías, porque dentro de unos días, deberán comenzar a estudiar fuerte.  Ahora aprovecharemos para reparar la escuela, para que esté lista para fin de mes y pueda recibirlos en las mejores condiciones posibles  en el comienzo de las clases", dijo Cascallares a los chicos.

Las obras de refacción y mantenimiento de escuelas para el próximo ciclo lectivo, se vienen llevando a cabo en 184 establecimientos públicos y demandan una inversión del orden de los 90 millones de pesos.

"La gente eligió un frente electoral opositor y nosotros vamos a serlo"

(04/02/16 - Frente para la Victoria - PJ)-.El diputado nacional por el Frente para la Victoria y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que "se equivocan" quienes ven la ruptura del bloque de diputados del FpV "como una tragedia" y remarcó que tanto los que se fueron como los que se quedaron están identificados con el justicialismo y se definieron como "oposición".

"La gente eligió un frente electoral para que sea opositor y nosotros vamos a ser oposición", enfatizó el dirigente peronista durante un entrevista telefónica con Télam en la que además advirtió: "Los que hacen apuestas, y ven esto como tragedia, se equivocan porque tenemos que trabajar todos por la celeste y blanca y con la doctrina, para que la sociedad nos entienda y acompañe".

"Los tiempos que corren no son los mejores -continuó- se han perdido puestos de trabajo, los trabajadores están perdiendo su poder adquisitivo y hay que poner un freno. Si se quiere dialogar, dialogaremos porque no somos una máquina de impedir y sabemos lo que significa gobernar".

Respecto a los doce legisladores que anunciaron ayer la conformación un nuevo en la cámara baja del Congreso, Gioja manifestó: "Son compañeros, no negamos su justicialismo. Se han definido como oposición. Nosotros somos el bloque del Frente para la Victoria Justicialista y ellos dicen que son el bloque Justicialista así que vamos a trabajar para que haya muchas tareas comunes".

Gioja aseguró, además, que ve "muchas posibilidades" para que los legisladores díscolos regresen al bloque en un futuro cercano y explicó: "Siempre en el justicialismo ha habido matices. Siento que a este gran justicialismo como una avenida ancha y cada uno tiene que tomar el andarivel que considere, pero tenemos que ir para adelante con unidad aunque no con uniformidad".

Durante la entrevista, el sanjuanino también se refirió al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) que se realizó ayer, en el cual se definió que el 8 mayo realizará la elección de las nuevas autoridades partidarias.

"Fue una muy buena reunión porque se han escuchado todas las voces. Se ha trabajado en institucionalizar la herramienta electoral estableciendo fecha de elecciones y la necesidad rápida de normalizar el partido", destacó.

Además el diputado contó que hubo "una despedida muy emotiva a un compañero que fue Eduardo Fellner (presidente saliente del PJ) con palabras muy conceptuosas de parte de él", y agregó: "Hubo un clima de respeto y la necesidad de ponerse el overol para asumir el papel que la sociedad nos dio".

"Hemos dado la discusión adentro y con mucho diálogo y generosidad y el overol puesto para trabajar en generar estructuras que contengan a compañeros que quieren ser opositores", subrayó y recordó una frase que dice que fue un lema en su rol como gobernador de San Juan: "Nadie esta de más y nadie sobra y todos tienen algo que hacer".

Gioja, uno de los lideres del peronismo con posibilidades de presentarse como candidato a presidir el PJ, analizó también el impacto de la última elección presidencial: "Perder una elección no es bueno para ningún partido político pero si hay alguna cosa difícil es que el justicialismo salga segundo. Tenemos que trabajar para hacer la mejor elección el año que viene y ganar en el 2019 para recuperar el gobierno con el peronismo, por el que dio la vida Néstor Kirchner".

Una muestra con fotografías emblemáticas de los Rolling Stones

(04/02/16 - Fotografía)-.“Early Stones”, una muestra que reúne fotografías de Michael Cooper (1941-1973), el artista británico que compartió momentos clave junto a los Rolling Stones en sus primeros años y retrató muchas de sus imágenes más emblemáticas, llega a Ciudad Cultural Konex de la mano de su hijo, Adam, con materiales audiovisuales que completan una de las exposiciones más grandes sobre la banda que pronto visitará Argentina.

Con más de 250 fotos tomadas por Cooper en la controvertida década del 60, la muestra permite adentrarse en los primeros años de una de las bandas de rock más famosas del mundo, The Rolling Stones, que visitará por cuarta vez Argentina para ofrecer recitales el 7, 10 y 13 de febrero en el Estadio Único de La Plata.

En diálogo con Télam, Adam Cooper, hijo del fotógrafo y curador de la muestra, resaltó la "energía arrolladora y mágica que poseen" esas imágenes, y confió en que a exhibición "despierte en los miles de fans ese fervor único, incomparable, e irrepetible, como la banda misma".


La muestra “se completa con un audiovisual que compila los ya superados 50 años de la banda y permite disfrutarlos desde aquel primer encuentro, hasta el presente”
"Todo parece teñirse Stones" afirmó Cooper y propuso que "se dejen guiar por la maravillosa obra" de su padre, quien "documentó como nadie momentos de intimidad y gran honestidad".

“Cada imagen cuenta un momento, es una historia en sí misma, la de un grupo que sin dudas se ha convertido en es un ícono que atravesó varias generaciones y sin dudas, perdurará en las venideras”, afirmó el curador.
La muestra “se completa con un audiovisual que compila los ya superados 50 años de la banda y permite disfrutarlos desde aquel primer encuentro, hasta el presente”, concluye.

Su padre, MichaeCooper, fue autor de una gran cantidad de imágenes que retratan a los principales rockeros de la escena británica y estadounidense en los años 60 y principios de los 70.

Fue el fotógrafo en las sesiones para portadas de emblemáticos álbumes como “Their Satanic Majesties Request”, de los Stones, y “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles.


Si bien The Rolling Stones fue la banda con la que más trabajó, Cooper retrató a diversas personalidades de la cultura como Marianne Faithfull, Eric Clapton, Cecil Beaton, Andy Warhol, Peter Blake, David Hockney, William S. Burroughs, Jean Genet, Terry Southern y Allen Ginsberg.

Hacia finales los años 60, el artista cayó en una profunda depresión relacionada con las consecuencias de la Guerra de Vietnam y la muerte de su pareja, situaciones que finalmente lo llevaron a quitarse la vida en 1973 con una sobredosis de heroína.

"Para mí una de las grandes cualidades de su fotografía, es la honestidad. Se dijeron muchas cosas sobre los 60, cosas que aún perduran en mi memoria, pero sólo mi Michael logró capturarlo tal como realmente fueron. Yo lo extraño enormemente”, dijo alguna vez Keith Richards, guitarrista del grupo.

En la misma línea, John Lennon (1940-1980) se refirió al trabajo de Cooper sobre esa época inolvidable: “De todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente qué significaron aquellos años 60 y aquellos juveniles sueños de futuro".


La muestra, que hace unos años se presentó en el Centro Cultural Borges, se puede visitar hasta el 31 de marzo próximo en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, los miércoles y jueves de 14 a 20 y los viernes, sábados y domingos de 14 a 22.

Investigan al ex presidente Funes y otros 28 exfuncionarios por enriquecimiento ilícito

(04/02/16 - El Salvador)-.Ex presidentes de la República, ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados actuales y anteriores, alcaldes e incluso el ex fiscal General Luis Martínez, figuran en la lista de 29 funcionarios, cuyas declaraciones de patrimonio están bajo la lupa de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre esos investigados figura el ex presidente Mauricio Funes, quien ayer negó en una entrevista televisiva que esté siendo investigado por sospecha de enriquecimiento ilícito, sino auditado.

“Es una mentira de los medios y periodistas que estamos siendo investigados (él y otros 28 funcionarios y ex funcionarios) por sospechas de enriquecimiento ilícito”, afirmó por la mañana Funes.

Sus declaraciones contrastan con la lista de 29 funcionarios actuales y anteriores que están siendo “investigados”, según un documento de la Corte, en la que aparece él.

La investigación sobre la declaración de bienes de Funes, de Antonio Saca y Francisco Flores (ya fallecido), surgió luego de que Transparencia Internacional Capítulo El Salvador  solicitó las auditorías a los tres ex mandatarios.

La Corte tiene hasta el próximo 23 de febrero de plazo para entregar esos informes, dado por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

El primer informe  que se conoce es el de Funes, y el martes fue discutido en Corte Plena, donde se decidiría si se ordenaba o no juicio, tal como lo ha hecho ya con el diputado Reynaldo López Cardoza y Leonel Flores, exdirector general del ISSS en la era Funes.

Pero Corte Plena decidió darle tres días hábiles a Funes para que complete información. El mismo Funes lo confirmó ayer tras declarar ante la Fiscalía sobre la tregua.

“Hubo una buena cantidad de magistrados… que consideraron que el informe estaba incompleto porque, y eso es lo que me notificaron hoy, en mi declaración de salida al compararla con la de entrada allí hay unos gastos que dentro de la declaración patrimonial no aparecen justificado  su origen. Pero eso no significa que su origen sea ilícito”, alegó.

Pero según él, en ese informe no se le reportan “hallazgos de enriquecimiento ilícito”, sino una serie de gastos y compras que no aparece justificado de dónde proviene. Y  puso de ejemplo la compra de un vehículo.

Los otros investigados
En la lista de “investigados” aparece Sigfrido Reyes, ex diputado del FMLN y actual presidente de Proesa, quien también ha negado que esté siendo siendo investigado.

Aparecen los diputados Guillermo Gallegos, y Jesús Grande, de GANA, Carlos Reyes y Silvia Ostorga, de ARENA, y Francisco Merino, del PCN.

También están bajo la lupa varios jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Cuentas, el  expresidente de la Corte Suprema, Agustín García.


Entre otros funcionarios aparecen los ex ministros Miguel Lacayo,  René Figueroa y David Gutiérrez, el extitular de CEL, José L. Samour, Miguel Menéndez, quien dirigió Cifco, y el ex director de la PNC, Francisco Salinas.

El panel de la ONU concluyó que Assange sufre de "detención arbitraria"

(04/02/16 -Suecia)-.El gobierno de Suecia vio el informe final que el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU prevé publicar este viernes, en el que dictaminó que el fundador de Wikileaks fue víctima de una detención “arbitraria" por parte de la policía británica.

La Cancillería de Suecia dijo hoy que un organismo consultor de la ONU concluyó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención "arbitraria" por parte de la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012.

La vocera de la Cancilería sueca, Katarina Byrenius Roslund, dijo que el gobierno de Suecia vio el informe final que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias tiene previsto publicar mañana, y agregó que el organismo concluyó que es una "detención arbitraria".

"Es una evaluación diferente a la que han hecho las autoridades suecas", dijo la vocera, sin querer hacer más comentarios.

El panel de la ONU, con sede en Ginebra, no ha revelado aún su informe y este jueves reiteró que no lo hará hasta mañana, dijo el vocero de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, said Christophe Peschoux, informó la cadena de noticias CNN.

Un dictamen favorable a Assange no será vinculante para las autoridades de Suecia y el Reino Unido, que quieren detener e interrogar a Assange, pero sería una gran victoria para el australiano fundador de WikiLeaks, de 44 años.

Analistas sostienen que el fallo podría redoblar la presión sobre la Fiscalía sueca para desistir de su intención de interrogar a Assange por denuncias de abuso sexual y sobre el gobierno británico para que dé marcha atrás con sus planes de detenerlo por haber violado su libertad bajo fianza cunando se refugió en la embajada.

Sin embargo, la Fiscalía sueca aseguró este jueves que la decisión del organismo de la ONU no afectaba el caso, y la policía británica ratificó que detendrá a Assange si abandona la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde vive refugiado desde hace más de tres años.

Partidarios de Assange convocaron para el viernes, después de la difusión del informe del panel, a una conferencia de prensa en Londres.

El fundador de WikiLeaks dijo vía Twitter que esperaba que las autoridades británicas le devolvieran sus pasaportes y recuperara su libertad para viajar en caso de que el veredicto le fuera favorable.

"Si yo prevaleciera y se hallara que los actores estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de nuevos intentos de arrestarme", dijo Assange en la red social antes de que Suecia adelantara los resultados del informe. 

Se espera que Assange participe de la conferencia de prensa organizada por sus seguidores, ya se en persona o -más probablemente- desde la embajada.

Un abogado sueco del equipo de Assange, Per Samuelson, dijo este jueves al diario británico The Guardian, que si el Grupo de Trabajo determina que la detención es arbitraria, la única solución para la fiscalía sueca que persigue la extradición del australiano sería su "inmediata liberación" y "abandonar el caso".

En agosto de 2015, las autoridades suecas abandonaron dos de los cargos contra el activista, al haber vencido los plazos legales para llevar a cabo la investigación.
Assange pidió asilo a Quito tras haber agotado todas las vías legales en el Reino Unido, a fin de evitar su entrega a Suecia.

El programador, ciberactivista y periodista teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde hay abierto un caso de espionaje en su contra por los miles de cables diplomáticos con información sensible y clasificada del gobierno estadounidense que filtró WikiLeaks. 

En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria".

En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una "petición urgente de socorro" ante ese panel de expertos legales y solicitó su "opinión sobre la naturaleza arbitraria" de su detención.

En el documento entregado por Assange a la ONU, el periodista detalla sus circunstancias durante los años que ha vivido en la embajada de Ecuador y en los que considera que se le ha "privado de varias libertades fundamentales", e indica que sus circunstancias constituyen una "detención arbitraria".

La emblemática Raimat corre riesgo de cerrar sus puertas y dejar en la calle a casi 100 trabajadores

(04/02/16 - Quilmes)-.La tradicional industria metalúrgica de Bernal vive horas decisivas. Sus empleados no cobran sus sueldos desde noviembre pasado. Algunos comenzaron a buscar trabajo. Otros tratan de apuntalar a la industria que funciona desde 1960. Y proyectan el armado de una cooperativa.

Puertas adentro de la tradicional industria de tapas metálicas le apuntan a la cabeza de la industria, Roberto Goris, por la situación que se vive en el establecimiento industrial. Aseguran que desde noviembre unos 100 empleados no cobran sus sueldos. Lo que los imposibilita mantener sus familias. Situación por la cual algunos optaron por comenzar a buscar trabajo.

Uno de los empleados que se mantienen en asamblea en la puerta de la industria señaló que están esperando que termine la feria judicial para poder accionar fuertemente con el apoyo del sindicato.

“Suponemos que el sindicato esta a favor nuestro”, remató el trabajador, quien resaltó que están esperando que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Francisco Barba Gutiérrez, los reciba la semana que viene para avanzar fuertemente.

Asimismo, explicaron que ningún funcionario del gobierno Municipal, Provincial, y Nacional, se acercó para acompañarlos en esta crisis. Que a medida que pasó los días hoy sólo trabajan con una sola máquina por los escasos pedidos que tienen.


Por su parte, no descartaron que tras la quiebra puedan conformar una cooperativa. “Está todo para hacerlo. Ahora, falta la decisión política de nuestros gobernantes”.

El servicio de tren Mar del Plata - Constitución sigue suspendido y Ferrobaires responsabiliza a la Provincia

(04/02-12 - Ferrocarril a la costa)-.Desde la empresa explicaron que este servicio fue suspendido el 21 de diciembre por decisión del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, que busca garantizar la reparación de un puente derrumbado durante un temporal.

Para el 22 de diciembre pasado estaba previsto que se restableciera el servicio de tren en el ramal Mar del Plata- Constitución, suspendido desde fines de agosto de 2015, pero nada de ello ocurrió hasta el momento.

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plaza, Antonio Maltana, representante de Ferrobaires, aclaró el lunes que si el servicio aún no funciona es por decisión del ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón: “Para Ferrobaires el tren está en condiciones de funcionar pero el 21 de diciembre el ministro nos pidió suspenderlo hasta que él dé la instrucción de largarlo”.

Según Maltana, el motivo que esgrimió el funcionario fue “la reparación del puente sobre el Río Salado”, que se había derrumbado a en agosto del año pasado por los desbordes de cauces de agua y las fuertes lluvias que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires.

“El puente está en condiciones de ser transitado pero hasta que el ministro no nos libere de esa interdicción, nosotros tenemos el tren suspendido”, sostuvo al tiempo que agregó que antes de habilitar nuevamente la ruta, Cenzón deberá verificar que se realicen “las inspecciones técnicas que corresponden” y subrayó que pese a que consideran que el puente “está transitable”, respetan la medida del ministro.

El mencionado puente está ubicado sobre un camino de tierra, paralelo a las vías del ferrocarril Roca, que comienza en la ruta 41, a unos siete kilómetros de la localidad de Lobos, y comunica a distintos pueblos del partido como Carboni, Elvira y Ernestina.

De acuerdo a lo publicado por 0223, días atrás, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo había pedido que la Nación y Provincia intercedan ante Ferrobaires para que volviera el ferrocarril a la ciudad.

Hábitos saludables pueden reducir hasta un 50% las posibilidades de tener cáncer

(04/02/16 - Vida Sana)-.Comer frutas, verduras, semillas y cereales, hacer actividad física, consumir alcohol en forma responsable y no fumar son algunos de los hábitos saludables, afirmaron desde LALCEC en el marco de celebrarse el día mundial contra el cáncer.

"Existen más de 200 tipos de cáncer y podemos reducir hasta un 50% cualquiera de ellos introduciendo hábitos saludables como comer frutas, verduras, semillas y cereales, hacer actividad física, consumir alcohol en forma responsable y no fumar", afirmó a Télam Diego Paonessa, director ejecutivo de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).


Hábitos saludables pueden reducir hasta un 50% las posibilidades de tener cáncer

Paonessa señaló el principal trabajo actual de la organización, que lleva 95 años de labor en Argentina, está vinculado a la prevención ya que el diagnóstico temprano, que es la otra línea de trabajo, se encuentra actualmente más radicado en los centros de salud públicos y privados.

En este sentido, Lalcec realiza campañas para generar conciencia sobre la enfermedad, focalizando estos últimos años sobre cuatro ejes: el cáncer de mama, el de próstata, el de piel y el de pulmón.

"Una campaña fuerte es en octubre por el cáncer de mama, la principal causa de muerte por tumores en mujeres, y es una temática sobre la que hay seguir generando conciencia de la necesidad de la visita anual al especialista y la realización de la mamografía", sostuvo.

Paonessa señaló que "otro eje es el cáncer de próstata, ya que los varones por temas culturales tenemos resistencia a ir al médico y hacernos controles".

"El otro eje es el tabaco, que es el eje del mal en cáncer y la OMS no se cansa de repetirlo y nosotros tampoco", indicó.

Y añadió que "en este momento estamos en una campaña de prevención de cáncer de piel, ya que en Latinoamérica estar bronceado se ve como algo bueno, pero hay que tomarlo con mucho cuidado porque el consumo irresponsable de sol es uno de los factores de cáncer".

Además de las campañas, Lalcec lanzó en 2015 una aplicación para celulares inteligentes que conecta a personas y familiares en tratamiento con personas y familiares que ya se han recuperado.

"La iniciativa surgió de un pequeño estudio que hicimos con la Liga para determinar nuestro estado de situación. Lo que vimos es que en Argentina la parte médica está cubierta, tenemos un muy buenos médicos y un sistema de salud que con muchos bemoles funciona y es inclusivo", comentó.

Y continuó: "La parte psicológica también está resuelta. El país tiene superabundancia de psicólogos y una cultura en la que está bien ir al psicólogo, entonces no hay mayores resistencias como sucede en otros lugares de la región".

"Según este relevamiento, lo que más flojo que tenemos son los grupos de ayuda porque si bien hay un montón siempre es poco, entonces pensamos en esta aplicación de diálogo y contacto", describió.

La aplicación se descarga en forma gratuita en el celular, allí se ingresan los datos básicos y se registra si se es paciente o familiar en tratamiento o en recuperación, el sistema genera vínculos y las personas pueden chatear en línea con quien quiera de esa base.

"El vínculo que se establece paciente-paciente es único", afirmó el director de Lalcec y detalló que "hasta la última vez que lo chequeamos teníamos más de dos mil usuarios".

Dilma dijo que buscará recuperación del crecimiento en el 2016

(04/02/16 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff dijo que 2015 fue un año “bastante desafiador” para la economía brasileña y que el gobierno buscará transformar el 2016 en el año de la recuperación del crecimiento. Según la jefa de Estado, el gobierno tiene estrategias para superar las dificultades “momentáneas”. 

La presidenta Dilma Rousseff durante la ceremonia de inauguración de la fábrica de cerveza de Ambev en Uberlândia, estado de Minas Gerais Roberto Stuckert Filho/PR
La presidenta Dilma Rousseff durante la ceremonia de inauguración de la fábrica de cerveza de Ambev en Uberlândia, estado de Minas Gerais Roberto Stuckert Filho/PR

Brasilia, 04-02-2016 (Agencia Brasil).- “En una crisis, tenemos que intensificar los esfuerzos para superar los desafíos y encontrar nuevos caminos. Tenemos que aprender con la crisis, de ahí que estamos discutiendo una serie de propuestas en materia de impuestos, de regulación, de pensiones y en el sentido de mejorar el ambiente de negocios en Brasil”, afirmó durante la inauguración de la fábrica de cerveza Ambev, en el estado de Minas Gerais.

Rousseff destacó que el gobierno está tratando de aumentar las inversiones privadas y mantener las inversiones públicas. “Haremos un esfuerzo a lo largo de todo el año en el área de subastas para la concesión de ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras, siempre con miras a la expansión de las inversiones privadas”.

Recordó el enfático pedido que hizo al Consejo de Desarrollo Económico y Social por fomentar la unión entre los distintos sectores con el fin de superar la crisis.

La semana pasada, el llamado Conselhão (“gran consejo”) reunió a representantes de la sociedad civil y empresarios para discutir medidas económicas. Ese fue el primer encuentro de 2016, luego de un año y medio sin reuniones.

*Por Graça Adjuto/Nira Foster
Traducción: Lucas Magdiel

Sequía en Zimbabue aumenta el riesgo de crisis alimentaria

(04/02/16 - Zimbabue)-.La sequía en Zimbabue se ha agravado a tal punto que un cuarto de su población necesita ayuda urgente.

Una valoración anterior del Gobierno de Zimbabue y del Programa Mundial de Alimentos (PAM), a finales de 2015, sugirió que 1,5 millones de zimbabuenses sufrirían inseguridad alimentaria en la estación de cultivo de 2016-2017. Sin embargo, datos más recientes sugieren que esta cifra podría duplicarse.

Tradicionalmente, los zimbabuenses utilizaban pozos para obtener agua potable y para sus cultivos. No obstante, la prolongada sequía ha hecho retroceder en gran medida las reservas subterráneas de agua, y ha dejado en jaque al sector agrícola. Por eso, el país necesita importar alimentos para evitar la hambruna.

Zimbabue necesita importar unas 700 mil toneladas métricas de maíz para satisfacer las necesidades de su población. Desde la década de los 80, las interminables sequías han hecho imposible la vida de millones de personas en África.