"Recientemente, hemos escuchado una inexcusable retórica contra los musulmanes estadounidenses, declaraciones que no tienen lugar en nuestro país", ha afirmado este miércoles el mandatario norteamericano durante su discurso en la mezquita de la Sociedad Islámica de Baltimore, en el estado de Maryland (este del país).
La visita del presidente se produce en un momento en que los musulmanes estadounidenses han denunciado un aumento de actos hostiles a su comunidad, ligada en parte a los comentarios vertidos por el precandidato republicano a las presidenciales , Donald Trump, quien pidió recientemente una prohibición temporal de entrada a los musulmanes en territorio estadounidense.
Al respecto, Obama ha señalado que atacar una religión es atacar "a todas las religiones" y ha solicitado la aceptación y tolerancia para los musulmanes y el fin de los prejuicios y estereotipos contra esa comunidad.
Ha recordado también que, en los últimos meses, la comunidad musulmana ha denunciado en reiteradas ocasiones sentirse “ciudadanos de segunda”, de “tener miedo” o de ser violentados o insultados por practicar el Islam.
Luego de expresar su pesar por la existencia de una atmósfera de “inquietud y miedo” en las comunidades musulmanas, Obama ha afirmado que todos los ciudadanos norteamericanos temen la amenaza del terrorismo, pero los musulmanes estadounidenses tienen otra preocupación: que “vuestra comunidad entera os señale u os culpe por los actos violentos de unos pocos”, ha indicado.
Ha explicado que “ciertos grupos” en la sociedad de, al intimidar los musulmanes y “vandalizar” las mezquitas, buscan generar brechas en la nación.
Obama ya ha visitado mezquitas durante sus viajes al extranjero, pero es la primera vez que lo ha hecho en territorio estadounidense.
En los últimos meses, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión debido a las protestas que denuncian discriminación no solo de carácter religioso sino también racial.
El martes, las mujeres musulmanas de la ciudad de Nueva York (noreste del país) se unieron para fomentar la toma de conciencia sobre los valores islámicos y denunciar la discriminación religiosa.
En este sentido, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó el lunes que muchas leyes y prácticas de USA violan los derechos humanos reconocidos a nivel internacional.