Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Bacheo y reconstrucciòn de pavimento en Avenida Teniente General Perón

(12/01/16 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en la Av. Tte. General Perón se llevan adelante trabajos de bacheo y reconstrucción de pavimento, que permitan mejorar la circulación de vehículos en la zona.

Tal como se informó desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Seguridad Vial y Movilidad Urbana, en el día de la fecha se está realizando el retiro del material sobrante del desmonte. 

Posteriormente, se procederá a la rectificación del suelo y preparación de la base, para luego llevar adelante la base de hormigón.

“No se puede echar injustamente a nadie”

(12/01/16 - Gestión MAcri)-.El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, disparó contra el gobierno macrista por los despidos. Por otro lado, dijo que la actitud de su madre, Cristina Fernández, es ejemplar porque no interviene ni pone palos en la rueda.

El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, disparó contra el gobierno macrista. “Hay que gobernar al país en serio, no de la manera en que se está haciendo. Han actuado en contra de la Argentina, de sus intereses. Si querían pluralismo, deberían haber protegido a las voces que echaron”, sostuvo en relación al cese de contratos que se registró en distintos organismos públicos, como el Centro Cultural Kirchner y la reciente desvinculación de Víctor Hugo Morales de Radio Continental.

“No se puede echar injustamente a nadie. Además, empieza por los estatales y después continúan con los demás sectores”, agregó.

“Acá hay que mirar a un gobierno inclemente con la libertad de expresión. Entonces, habrá que ir buscando nuevos elementos y formas de comunicación. Mientras nos entretienen con otras cosas, ya no hay más periodistas que pueden opinar según su parecer”, dijo.

Y deslizó “La gente que votó a Mauricio Macri lo hizo con un bloqueo informativo”.

Por otro lado, aseguró “La actitud de Cristina es ejemplar, no interviene. No saben lo que son los palos en la rueda. Son los que pusieron ellos cuando nos dejaron sin presupuesto. No sabe lo que es encontrar un país en crisis”.

Ya funciona el primer radar meteorológico fabricado por INVAP

(12/01/16 - Ciencia y Tecnología)-.El equipo fue encargado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el marco del proyecto SINARAME y es el primero de una serie de diez que se sumarán al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. 

Entre sus principales aplicaciones se destacan, la descripción del estado del tiempo, la generación de pronósticos a mediano y corto plazo, entre otras.

El primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) fabricado por la empresa estatal INVAP fue instalado en Ezeiza, en el predio del Instituto Nacional del Agua (INA) y ya está en pleno funcionamiento.

Según detalló el diario El Cordillerano, el equipo se emplazó en una estructura de 36 metros de altura y fue encargado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).

Entre sus principales aplicaciones se destacan, la descripción del estado del tiempo, la generación de pronósticos a mediano y corto plazo; la previsión y el monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales y tormentas severas, entre otras; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica y estudios de física de la atmósfera; seguridad en la navegación y aeronavegación.

En el proyecto SINARAME, INVAP es responsable por el desarrollo, la fabricación y su puesta en funcionamiento, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ocupa de la operación. El objetivo final es el de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

El sistema incluirá diez radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

En este contexto, en el mes de abril del año pasado un Prototipo Operativo del RMA fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba, informaron desde el Instituto Nacional del Agua. 

Temperley sumó dos nuevos refuerzos

(12/01/16 - Club Atlético Temperley)El conjunto Gasolero parece dispuesto a reforzarse con todo para el torneo reducido que se disputará durante el primer semestre otorgando plazas a torneos internacionales y un descenso de categoría.

En este caso la Institución de Turdera cerró dos nuevas contrataciones, las que se suman a las ya concretadas de Matías Sánchez, Rubén Ramírez, Alexis Zárate, Martín Pérez Guedes, Ariel Cólzera, Leandro Sapetti y Cristian Tarragona.

En este caso, y cuando el grueso del plantel se encuentra trabajando en Tandil desde el domingo se incorporaron  Cristian Canuhé y Marcos Figueroa, ambos provenientes de San Martín de San Juan, y amplió a nueve la suma de nuevos jugadores para afrontar la temporada 2016 de la Primera División.


Canuhé (foto a la derecha) es un mediocampista de 28 años, acordó su vínculo por 18 meses en la ciudad de Tandil, donde el plantel profesional efectúa su pretemporada. 

Además de San Martín (2015), el volante formó parte de Audax Italiano de Chile (2010/2013 y 2014/2015), Atlético de Rafaela (2013/2014) y Defensa y Justicia (2008/2010).

En tanto que Marcos Figueroa es un delantero de 25 años, también firmó por un año y medio, en este caso en la sede social de la institución y se sumará a la brevedad a los trabajos del equipo. 

Formado en Rosario Central, Figueroa fue parte del plantel superior entre 2009 y 2011 y luego integró las plantillas de Central Córdoba de Rosario (2011/2012), Argentinos Juniors (2012/2013) y Atlético de Rafaela (2013/2014).


De esta manera, el 'Celeste' concretó hasta la fecha nueve incorporaciones para el próximo torneo, reforzando de manera importante las lineas ofensivas, su gran falencia en el torneo anterior.

Evo denuncia agresión de potencias hegemónicas a la Patria Grande

(12/01/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el sueño de la Patria Grande, integración y complementariedad comercial que abanderan los gobiernos progresistas, ha sido blanco de agresiones políticas, económicas e inclusive militares por potencias hegemónicas neoliberales.

Afirmó que la Patria Grande no se cae al comentar sobre la construcción de una América Latina unida, sin embargo, reconoció que cada país tiene su propia particularidad en lo político, económico y social y que cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona.

Esas políticas que van cambiando en algunos países de Suramérica van a permitir que nuestros compañeros dirigentes (sociales) reflexionen, señaló en entrevista con el canal de televisión privado ATB en Santa Cruz de la Sierra.

Aquí, como Gobierno, comentó, lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional, que no falten alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países.

La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri en Argentina, luego de 12 años de gobierno del "kirchnerismo", o la victoria de la oposición venezolana en elecciones legislativas, por primera vez en 17 años, es un giro normal en un sistema democrático, dijo Morales.

No obstante, expresó la preocupación de los movimientos sociales por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que lucha contra un juicio político y por levantar la economía de su país.

Pero yo no entiendo, afirmó, que con eso la liberación de la Patria Grande se cae, pues los movimientos sociales siguen con el principio de luchar por la soberanía y dignidad en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Escuché también decir que se acaba el "kirchnerismo", el "chavismo" y que ahora hay que acabar con el "evismo", eso dicen algunos opositores en este país, pero se equivocan, recalcó el primer presidente indígena en la historia de esta nación.

En Bolivia fundamentalmente este proceso político de izquierda está basado en los movimientos sociales, esa es la gran particularidad, agregó.

Frente al referendo Constitucional del próximo 21 de febrero, Morales expresó su confianza en el pueblo, que deberá decidir si lo habilita o no para aspirar a una nueva reelección en los comicios del 2019.

No creo que vuelva el neoliberalismo, dijo, al recordar que los partidos políticos de la derecha y sus representantes, como el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, sólo se enriquecieron y entregaron el país a empresas transnacionales.

Subrayó que el objetivo de una nueva etapa suya en la presidencia es ejecutar las metas de la Agenda Patriótica 2025: la erradicación de la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos, soberanía alimentaria e industrialización del país, entre otras.

Reconocimiento internacional a un proyecto ambiental de la UNLP

(12/01/16 - Universidades, UNLP)-.A través de un audiovisual presentado en la “21º Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)”, llevada a cabo en París, la UNLP expuso la problemática creciente de la basura electrónica. 

El Proyecto e-basura de la UNLP pudo observarse a través una videoconferencia con streaming en vivo donde se presentó el trabajo realizado con instituciones educativas y culturales de la región.

El Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, licenciado Javier Díaz (foto), manifestó que “la Alta Casa de Estudios platense demostró nuevamente su prestigio a nivel mundial mediante la presentación de un audiovisual sobre su compromiso vinculado al tratamiento de la basura electrónica”.

Díaz, impulsor del “Proyecto e-basura” que dirige la Calculista Científica, Viviana Ambrosi, titular de la Dirección de Medio Ambiente de esa casa de estudios, aclaró que “la participación de la UNLP en el cónclave mundial es un logro más de los tantos que el Proyecto ha alcanzado desde su inicio, en el año2009”.

Ambrosi agregó que “en se mismo año, el Proyecto obtuvo el Primer Premio ‘Inclusión Digital’ y contó con el apoyo de Greenpeace para presentar la ‘Campaña sobre Residuos Electrónicos’ en la UNLP, en tanto que al siguiente año participó del Encuentro Ambiental ‘Aportaciones del sistema científico al conocimiento y gestión ambiental’ y en el ‘II Encuentro sobre Educación Ambiental de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)’.
En el año 2012, el proyecto obtuvo el Primer Premio del Concurso del Banco Mundial, y un año después, se destacó en el ‘Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social: Hacia una Argentina socialmente responsable’.

En 2013 participó activamente en el Encuentro ‘Econormas del MERCOSUR’ y logró una distinción -en el 2014-por sus trabajos. Y el año pasado se presentó en el ‘Simposio Internacional de Residuos Electrónicos2015’al que asistieron representantes de la comunidad científica internacional en la sede de la UNLP”.

“Sumamos nuestro último eslabón hace poco tiempo con ‘Mundo Nuevo’, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata que representó a América Latina en París hasta mediados de diciembre”, recordó Díaz.

La “Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21)”, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un acontecimiento mundial de suma importancia que tiene como objetivo concluir en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.

En la cumbre sobre el cambio climático, logró destacarse el Proyecto e-basura de la UNLP y pudo observarse a través una videoconferencia con streaming en vivo donde se presentó el trabajo realizado con instituciones educativas y culturales de la región.


“Durante muchos años hemos efectuado campañas de donación de equipos electrónicos de todo tipo en desuso. Posteriormente, nuestros alumnos de la UNLP separan las partes que pueden reutilizarse, las reparan, arman nuevos equipos y los donamos a comedores barriales y a todo tipo de organizaciones de la comunidad que los necesiten. Además, en esos mismos comedores y organizaciones, capacitamos a los jóvenes de los mismos barrios para que ellos aprendan a reparar los equipos, brindándoles un aprendizaje -al que se les torna difícil acceder debido a las necesidades individuales que sobrellevan- y contribuyendo con su inserción social a partir de sus nuevos conocimientos”, concluyó el licenciado Díaz.

La Legislatura bonaerense debatirá mañana el Presupuesto 2016

(12/01/16 - Buenos Aires)-.Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores provinciales convocaron a sesión extraordinarias para mañana jueves.

En principio, los Diputados provinciales debatirán en sesión extraordinaria, convocada para este jueves a las 13 horas, el Presupuesto 2016 y la Ley Impositiva.

Dos horas más tarde, a las 15, dará comienzo el debate en la Cámara de Senadores bonaerense, en lo que será la segunda sesión extraordinaria del año.

En la previa, la gobernadora María Eugenia Vidal indicó que espera “que para el día jueves la provincia tenga su Presupuesto” para “darle respuesta de manera directa a la gente y poder trabajar en conjunto con los intendentes”.

En tanto que el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, entregó la propuesta de Endeudamiento a la comisión mixta de intendentes y legisladores del FPV-PJ, que desde hace días vienen evaluando y efectuando propuestas a la administración de Vidal en torno al Presupuesto.

Medidas de prevención ante tormentas eléctricas

(12/01/16 - Tormentas Eléctricas)-.De acuerdo a las medidas de seguridad recomendadas por el Servicio Meteorológico Nacional, la Municipalidad de F. Varela recuerda una serie de acciones preventivas ante posibles tormentas eléctricas que pudieran ocurrir en el distrito. 

“Las tormentas eléctricas son características de las épocas de verano”, destacó el Secretario de Ambiente del Municipio, doctor Mario Kanashiro, al tiempo que agregó que “no se puede predecir dónde y cuándo van a caer”. En este marco, aseguró que es necesario que los vecinos tengan en cuenta ciertas medias de prevención para evitar problemas mayores. 

Como reglas generales, señaló que “ante este fenómeno climático lo más importante es buscar lugares seguros, alejarse de árboles y descampados, y tener en cuenta que los automóviles y las viviendas son los mejores espacios para resguardarse”.

Recomendaciones
-Observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento es cada vez más intenso o si se escuchan truenos. En este caso, deben dirigirse inmediatamente a un lugar seguro y refugiarse en zonas bajas, no propensas a inundarse.

- Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.

- Alejarse y NO refugiarse en pequeños edificios aislados como galpones. Las carpas de camping tampoco son seguras.

- La posición de seguridad más recomendada es DE CUCLILLAS, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.

- En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena, o bien si se producen chispas o destellos, la tormenta está próxima. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor.

- NUNCA correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

- Deshacerse de todo material metálico y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción. APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES, y cualquier elemento de comunicación ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- NUNCA refugiarse debajo de un árbol, una roca o elementos prominentes. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque, aunque sea pequeño, puede ser un buen refugio. Cobijarse debajo de los árboles de menor altura.

- Alejarse de objetos metálicos como vallas, alambrados, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías del ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros. La proximidad de grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esté en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire, lo que puede producir lesiones en los pulmones.

- En el caso de trabajo sobre tractores (agricultores), maquinaria de construcción, etc., abandonarlos mientras dure la tormenta. Tampoco debe trabajarse sobre andamios u otras estructuras metálicas.

- Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como campos y cultivos. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos. Es preferible quedarse debajo de un grupo de árboles, a ser posible de menor altura que otros de la zona.

- Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad.

- En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona, las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.

- El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es UN VEHÍCULO CERRADO. Dentro, debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo, el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto. Debe evitarse tocar las partes metálicas del vehículo, incluso al salir de uno que ha recibido una descarga. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

- Es totalmente falsa la creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.

Cabe destacar que las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe a otras causas, por lo que es de máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.

Ante cualquier emergencia los vecinos pueden comunicarse a
Línea Gratuita de Atención al Vecino (0800-999-1234), 

Policía (911) 

Bomberos Voluntarios (100), 

Sume (107) 

Defensa Civil (103). 

Abren foro de negocios con Países Bajos

(12/01/16 - Cuba)-.Una misión comercial del Reino de los Países Bajos compartirá hoy un foro de negocios con entidades cubanas para evaluar intereses mutuos, tras conocerse que la multinacional Unilever realizará una millonaria inversión en la isla

Según adelantó la ministra holandesa Lilianne Ploumen, la expectativa es que "las empresas y organizaciones del Reino presentes en la misión amplíen y fortalezcan su red de contactos", y "puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación".

La titular de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), encabeza una comitiva compuesta por representantes de 77 compañías y organizaciones de distintos sectores, entre ellas importantes consorcios como Philips, Unilever y Heineken.

Por los territorios caribeños del Reino, participan el Puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba, confirmaron fuentes diplomáticas.

Este lunes Ploumen estuvo en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde presenció el acto oficial que notificó el autorizo del gobierno cubano para la constitución de la empresa mixta Unilever Suchel S.A. y su establecimiento como usuario de la ZED.

Según informaron los directivos de la transnacional Unilever y de la firma cubana Intersuchel, la entidad mixta realizará en el Mariel una inversión por más de 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo, cuidado personal y de limpieza del hogar.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, indicó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

A juicio de la ministra Ploumen, la unión pactada entre Unilever e Intersuchel es un primer éxito para expandir nuestra cooperación.

"Estamos felices por lo ocurrido", es resultado de un largo proceso de negociaciones, expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

Unilever, comentó, es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial.

Actualmente Holanda constituye el segundo socio comercial de Cuba en Europa, atendiendo al volumen de las exportaciones e importaciones anuales.


En 2014 los Países Bajos y esta nación caribeña suscribieron un acuerdo para fomentar la cooperación en turismo, logística, agricultura, biotecnología y energía renovable, entre otras esferas.

‘USA busca una presencia naval permanente en el Mediterráneo’

(12/01/16 - USA)-.Estados Unidos busca un despliegue permanente en el Mediterráneo para ayudar a los países europeos en la crisis migratoria y en respuesta al aumento de las capacidades navales rusas en la zona.

USA estudia “la posibilidad de los despliegues a largo plazo en el Mediterráneo”, revela un alto oficial de la Marina estadounidense a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicado este martes.

La fuente ha asegurado que un despliegue permanente en la zona es una de las prioridades de Washington en un futuro cercano junto a la continuidad del uso de cuatro destructores de misiles guiados (DDG) desplegados en Rota (sur de España) y un aumento de la presencia de patrullas.

En cuanto a las razones que están detrás de tal avance, el militar norteamericano de alto rango ha destacado que la medida podría ser adoptada por las preocupaciones de Washington sobre la crisis migratoria en Europa y “sin duda” por la capacidad y la presencia de Rusia en la región.

El año pasado, Washington completó el despliegue en Rota de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que forman parte del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acto que Moscú considera como provocativo y potencialmente desestabilizador.

La fuente ha agregado que Washington dialoga constantemente con sus aliados europeos sobre las vías para incrementar la capacidad marítima de la OTAN ante las preocupaciones por el aumento de la presencia rusa.

El 2 de diciembre de 2015, Moscú advirtió de las consecuencias de la progresiva expansión de la OTAN ya que ve esta tendencia en contra de los intereses de Rusia, por lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas del país han diseñado y fabricado armas y misiles capaces de penetrar en cualquier sistema antimisiles. 


Asimismo, el mandatario ruso agregó que los avances de Rusia en la zona se debe también al despliegue de sistemas antimisiles Patriot estadounidenses en Europa y cada vez más cerca de las fronteras occidentales de Rusia. No obstante, ambas partes se han amenazado mutuamente con el aumento y el despliegue de sus arsenales nucleares.

“Para instalar esta política y justificarse, necesitan represión”

(12/01/16 - Almirante brown)-.La concejala de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez, repudió que se naturalicen y justifiquen los despidos y advirtió que Mauricio Macri piensa en un “Estado achicado”.

María Rosa Martínez señaló que el Presidente “gobierna con un combo de políticas neoliberales de ajuste”, que implica –entre otras cosas- la reducción del Estado. Dejó asentada su “preocupación” por la actualidad y repudió que “se haya instalado como natural el despido de trabajadores”.

La concejal del Frente para la Victoria precisó que Macri “está pensando en un Estado achicado”. “Se trabajó mucho en el desprestigio de los trabajadores del Estado, que ha sido la dinámica para instalar como natural que se despida a muchos ciudadanos que viven de su trabajo”, analizó la edil, al tiempo que recordó que tanto el trabajador como su familia se desarrollan a partir del ingreso.

En este sentido, la edil hizo referencia a los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que había advertido a los sindicatos sobre el riesgo de perder empleos de cara a la discusión paritaria y consideró que esto lleva a la “precarización laboral”. “Una vez que despedís una cantidad importante de trabajadores, la justificación estará vinculada a que nadie reclame paritarias por temor a ser despedidos”, subrayó.

“La situación es muy preocupante considerando que las conquistas de derechos que tardamos en recuperar, practicar, ejercer y generar acceso en menos de un mes ya se ven cuestionadas”, lamentó.

“El Frente para la Victoria tiene un desafío enorme”. Martínez señaló que el FpV “tiene un desafío enorme” de “interpretar esta etapa, generar gobernabilidad respetando los derechos logrados y garantizándolos”.

Reclamó, asimismo, el funcionamiento del parlamento ya que “es uno de los espacios de la democracia y de la República, que se han sido electoralmente convalidados para que las cosas no se resuelvan de DNU cuando no tienen necesidad y urgencia”. 

“Vamos a tener que estar muy atentos a la conciencia de nuestro pueblo y a la posibilidad de interpretar esta etapa. No hemos pasado en vano estos años de ampliación de derechos que nos han permitido comprender un poco más la historia y el presente”, sentenció.

Presupuesto bonaerense. Martínez destacó la predisposición de mandatarios comunales y legisladores de la Provincia para forjar la aprobación del Presupuesto bonaerense 2016 con una contrapropuesta.

"Fue una actitud muy positiva la que tuvieron intendentes y legisladores, que hicieron una propuesta para que se pueda aprobar el Presupuesto, achicando el endeudamiento y priorizando la inversión en infraestructura en los municipios", subrayó.

Un Macri desencajado desnudó desinteligencias en la alianza de derecha que lo llevó al poder

(12/01/16 - Gestión Macri)-.No resulta necesario ser muy perceptivo para notar las rispideces y desavenencias que se manifiestan a diario entre los integrantes de la coalición de derecha que gobierna el país y esto quedó más que demostrado en la conferencia de prensa que Mauricio macri brindó hoy por la mañana.


En la conferencia de prensa se vio un Macri tenso, por momentos desencajados y con algo de furia contenida, empeñado en negar con palabras lo que los distintos actos de su gestión de gobierno provocan en los hechos, como el despido destemplado de Víctor Hugo Morales, los despidos masivos, la persecución ideológica y las disputas internas y por momentos con visos hasta de enfrentamientos irreconciliables de miembros de la coalición derechista que lidera.

Las disputas al interior de Cambiemos, que algunos analistas ya tildan de fracuras, son muy notorias y hoy mostraron un Macri durísimo, por momentos desencajado, pese a la benevolencia periodística, que desmintió públicamente a Burzaco y calificó a las fuerzas de seguridad del país de ser, cero profesionales.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había negado la acusación del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, sobre que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par bonaerense, Cristian Ritondo, hayan tenido una reunión “secreta” con uno de los condenado del Triple Crimen, Martín Lanatta, antes de que fuera trasladado al penal de Ezeiza.

Pero Macri en conferencia de prensa en casa rosada no dudó en aceptar que la reunión existió y acusó al Juez de la causa Sergio Torres de ser el responsable de haber solicitado a Patricia Bullrich que verifique de forma personal y privada el estado de salud del  recapturado Martín LANATTA, obviamente el actual presidente de los argentinos, desconoce absolutamente las implicaciones legales que traerá su confesión de parte

Con la confirmación Presidencial de que la reunión del Gobierno de Macri y el líder de los fugados, condenados a cadena perpetua, fue real y privada, se abre un abanico judicial sin fronteras, en tanto que las garantías de lo conversado o verificado en absoluta privacidad y custodiada por un cerco de seguridad del estado nacional, los mismos que el presidente califica de inoperantes poco calificados, pero que sirvieron para proteger el secreto de la reunión, nos deja la prueba sustancial de que la reunión se llevó adelante por orden de alguien superior, quizás el mismo presidente .

En su cuenta de Twitter, Aníbal Fernández denunció un supuesto encuentro privado entre Lanatta, Bullrich y Ritondo (en un primer momento se habló también de Vidal en la misma) y expresó que: “Es muy grave que ministros de seguridad de provincia y Nación se hayan reunido a solas con detenido sin abogado ni juez.”

Burzaco respondió en una entrevista en radio La Red que “Bullrich y Ritondo no se juntaron con Martín Lanatta”, y agregó: “Quiero seguir avanzando en la investigación porque va haber muchos resultados interesantes”.

El secretario contó que los contactos que hubo fueron con los abogados del condenado y por cuestiones de seguridad en el traslado. “Esto es común en estos procesos, no tiene que ver con la investigación ni la causa”, justificó.

“Que el asesino se reúna con dos ministros del Gobierno en forma secreta sin abogados tendrá consecuencias penales“, había amenazado Aníbal Fernández. 

El ex jefe de Gabinete no es un invitado cualquiera a la polémica. Martín Lanatta lo acusó de ser uno de los autores intelectuales del Triple Crimen y lo involucró directamente con el tráfico de efedrina en el país en el programa del periodista opositor de Clarín, Jorge Lanata y se desmintió horas después ante la justicia alegando que lo había hecho "para ver que podía negociar".

Burzaco, además, afirmó que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci “recibían ayuda que les permitía moverse y anticiparse”, y aclaró que “esa ayuda fue dada en algunos casos por miembros de fuerzas de seguridad y es lo que estamos investigando hoy”.

Además, advirtió que el Gobierno ya identificó “las cadenas de complicidades” y aseguró que “ya han empezado a judicializarse los casos”.

Nada se dijo hasta el momento de la acusación de Clarín a la barra brava de Rosario Central como apoyo de los recapturados y mucho menos sobre la versión inicial de tres detenidos, hechada a correr por el matutino.

Lo único que quedó claro en esta nueva aparición de ex presidente de Boca Juniors, es que recalcó ante la sala de periodistas que su amistad con Víctor Hugo Morales terminó por su fanatismo Kirchnerista (el de Víctor Hugo, claro) y que apelaron la decisión judicial que restituía el ingreso de Sabbatella al AFSCA.

también fue notorio que el presidente afronta un desgaste importante, demasiado notorio para solo treinta días de gestión, de los cuales se pasó alrededor de diez de vacaciones mientras el país que dirige parecía hundirse vbajo el agua.

Hallan varadas un centenar de ballenas en una costa de La India

(12/01/16 - India)-.Docenas de ballenas fueron halladas muertas, tras varar en una playa del sur de La India, ha indicado este martes un responsable de la administración local, mientras que pescadores intentan salvar a varias otras.

Unas cincuenta ballenas comenzaron a varar el lunes por la tarde a lo largo de 15 km de costa, cerca de Tiruchendur, en el estado meridional de Tamil Nadu.

Es algo muy extraño, estamos examinándolas. Encontramos a algunas vivas, están luchando por sobrevivir", ha explicado S.A. Raju, responsable de los servicios forestales de la región.
A ellas les siguió en la misma costa, a unos kilómetros de distancia, otro grupo de entre 50 y 60 cetáceos.

"Es algo muy extraño, estamos examinándolas. Encontramos a algunas vivas, están luchando por sobrevivir", ha explicado S.A. Raju, responsable de los servicios forestales de la región.

Pescadores y habitantes de la zona intentaban devolverlas al mar, ha afirmado por su parte la agencia Trust of India, que estima que son más de 100 las ballenas varadas.

La administración intenta determinar de qué tipo de ballenas se trata. Miden alrededor de 4 metros, de acuerdo con Raju.

Fueron los pescadores quienes alertaron a las autoridades.

La punta sur de La India está cerca de las rutas marítimas que unen Asia con el resto del mundo.

El Banco Central augura halagüeño balance económico en 2016

(12/01/16 - Nicaragua)-.El Banco Central de Nicaragua (BCN) augura que a día de hoy las perspectivas de la economía nacional en 2016 resultan halagüeñas, con un crecimiento estimado entre 4.5 y cinco por ciento

En un documento circulado a los medios de prensa, el ente emisor subraya la esperanza de un mayor dinamismo en la gestión económica del país centroamericano, en línea con la esperada recuperación mundial, sobre todo en las economías emergentes y avanzadas.

La inflación se prevé oscile entre el cinco y seis por ciento, a lo cual es preciso sumar la continuidad del proceso de inversiones y el fortalecimiento del sistema financiero.

Para los próximos 12 meses confían en la existencia de un contexto internacional más favorable, al cual caracterice además del propio crecimiento la estabilización de los precios de las materias primas.

En el plano doméstico el BCN anticipa como un factor propicio la ausencia de presiones inflacionarias, mientras las políticas fiscal y monetaria seguirán siendo prudentes y enfocadas en resguardar la estabilidad macroeconómica, analizó el organismo.

El Gobierno de Nicaragua, en tales condiciones, continuará dándole prioridad al gasto en reducción de pobreza y la inversión en infraestructura productiva, con el objetivo de apuntalar un desarrollo económico y social sostenido.

En declaraciones a la prensa este lunes, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, refirió que a diferencia de otros momentos históricos, la economía nicaragüense avanza al unísono, con crecimientos sostenidos en la agricultura, la industria, el comercio y los servicios.

La generación de empleo consecuente puede constatarse en todos los sectores y eso es muy importante porque ayuda a la diversificación y a que la economía tenga mayor resistencia frente a cualquier choque en determinada área, reflexionó el alto ejecutivo.

La fiscalía española busca sacar a infanta del banquillo de acusados

(12/01/16 - España)-.La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado intentan sacar a la hermana del rey de España, de la lista de los acusados del caso Nóos, recurriendo a la doctrina Botín que desestima acusaciones populares y afirma que una sola acusación no puede mantener vivo un caso.

Según informa este martes el periódico español El País, en la primera jornada del inicio del juicio sobre el caso Nóos, trama de tráfico de influencias, desvío de fondos y evasión fiscal, el fiscal Pedro Horrach presentó un nuevo informe de Hacienda que exculpa a la infanta Cristina de los delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin.

“El retorcimiento de la defensa de la infanta perjudicaría a la justicia española, dejaría perjudicada a la Corona y la propia infanta quedaría estigmatizada socialmente si no se sigue con este juicio”, afirma la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete.
De acuerdo con el reporte, durante la primera sesión del juicio, que arrancó en la Audiencia Provincial de Baleares, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, y la defensa intentaron convencer al tribunal la aplicación de la doctrina Botín en el caso de la infanta y el archivo de la causa contra ella.

A este respecto, agrega la nota, las partes presentaron argumentos para justificar la eliminación de la infanta del banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de los que acusan a su esposo, según se le imputa la acusación popular del sindicato Manos Limpias.

Desde el punto de vista de Horrach, mantener a la hermana del Rey Felipe VI en el banquillo podría “quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada” contra ella.

Para el fiscal, “no se puede trasladar al ámbito penal lo que supone una infracción administrativa de la infanta en su papel en la empresa Aizoon”, ya que el documento sostiene que Cristina era socia y no administradora de la firma de la que era titular su marido, lo que la exoneraría de ser cooperadora necesaria.

Por su parte, el abogado de la infanta Cristina, Jesús María Silva, citó como ejemplos 10 sentencias que han impedido juzgar a una persona por delito fiscal cuando solo había acusaciones populares, y la fiscalía y Abogacía del Estado no tenían acusaciones: “Debería aplicarse esta doctrina (…) Esta doctrina es vinculante para los órganos de la jurisdicción, dice el Supremo”.


La infanta Cristina se presenta ante el juicio como uno de los 18 acusados del caso Nóos, 11 de enero de 2016.


Todas estas afirmaciones tienen como base la sentencia del Tribunal Supremo del año 2007, que obligó a archivar una causa por delito fiscal contra el fallecido banquero Emilio Botín acusado en un caso de cesiones de créditos, porque no existía ni acusación del fiscal ni de acusación particular alguna.

A partir de esa fecha, la doctrina Botín se ha convertido en una vía para establecer excepciones en los procesos legales que son impulsados solo por acusación popular.

En tanto, la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, sostuvo que “el retorcimiento de la defensa de la infanta perjudicaría a la justicia española, dejaría perjudicada a la Corona y la propia infanta quedaría estigmatizada socialmente si no se sigue con este juicio”.

Por su parte, José Castro, juez que ha investigado durante cinco años el caso Nóos y los negocios de Urdangarin y sus socios, recalcó el lunes en una entrevista concedida a la Cadena SER a puertas del juzgado que “no contemplo la posibilidad de que pueda aplicarse en este caso (…) No me planteo la posibilidad de que se aplique la doctrina Botín, tengo claro que no se puede”.

Ayer 11 de enero, arrancó la primera sesión del proceso judicial sobre el caso Nóos, y está previsto concluirlo el 30 de junio, después de haber celebrado 67 sesiones.

Las pesquisas del caso arrancaron en julio de 2010, bajo secreto de sumario, y se cerraron en mayo de 2015. El expediente del caso cuenta con 104 tomos, 45.000 folios y otros 30.000 folios de documentos anexos.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a un total de 14 personas mientras que la acusación popular eleva esa cifra hasta 18, entre ellas, la infanta Cristina. El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción suma 107 años de cárcel para los 14 procesados.

Seis finalistas de Lomas de Zamora en la final del Pre Cosquín 2016

(12/01/16 - Folclore)-.Este fin de semana representantes de la cultural local viajarán a Córdoba para formar parte de la última instancia de este certamen que, con el apoyo del Municipio, promueve el desarrollo de los artistas locales.

En el marco del certamen de música y danza popular “Pre Cosquín 2016” , seis representantes de Lomas de Zamora viajarán este jueves a Córdoba para participar el viernes y sábado de la final del concurso, que da difusión y promueve el crecimiento de los artistas locales. La sede local del certamen es organizada mediante el apoyo Municipio, junto a la Fundación Conurbano y el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP).

Los finalistas del Distrito serán El Ballet "Atamisqui"; el Conjunto de Malambo "El Trapial"; la Pareja de Baile Estilizada integrada por Ángeles Moar y Adrián Vergés; el Solista de Folklore Gabriel Macías; y los solistas de tango Mariana Novoa y Marcelo Pardo.

Los seis representantes de Lomas resultaron ganadores en sus rubros tras la quinta y sexta noche de semifinales nacionales del 45º Certamen Para Nuevos Valores, en las que el Municipio compitió con las sedes de Junín (Mendoza), Azul (Buenos Aires), San Luis, La Rioja y San Juan.

De este modo, Lomas de Zamora suma 46 finalistas en diez años como subsede del Pre Cosquín, en los que obtuvo nueve ganadores, dos mejores bailarines, un mejor músico y dos menciones especiales. Además, el selectivo local ha sido la sede con más inscriptos en los últimos diez años.

También despiden trabajadores en ARSAT

(12/01/16 - Gestión Macri)-.Empleados contratados de la empresa estatal denunciaron despidos por parte del gobierno de Mauricio Macri. "Nos miran los perfiles de las redes sociales para ver con quién hablamos", denuncian.

Trabajadores de ARSAT denunciaron despidos sin justificación y persecución ideológica en la fábrica de satélites. "Ya están echando trabajadores intempestivamente y sin ninguna justificación", explicaron en su página de Facebook. 

"Hay mucho temor. Están viendo los perfiles de las redes sociales para ver con quién nos comunicamos", denunciaron.

"Los llaman y les notifican que no trabajan más en la empresa. Este accionar se contradice con las palabras del actual presidente, Rodrigo de Loredo (yerno del Ministro de Comunicación, Oscar Aguad), quien el día que se presentó a la empresa dijo que nos quedemos tranquilos, ya que nadie se iba a quedar sin trabajo", indicaron los trabajadores de ARSAT.

La empresa del Estado nacional que brinda servicios de telecomunicaciones fue creada en el año 2006. 

Hoy la preside Rodrigo de Loredo, abogado y dirigente radical cordobés, que fue designado por Mauricio Macri y al igual que ocurre en secretarías y ministerios estatales están despidiendo trabajadores.

Cayó un 30 % la ocupación en la costa

(12/01/16 - Turismo)-.A raíz de la incertidumbre económica y el abuso en los precios de diferentes sectores económicos de la Costa Atlántica disminuyó un 30 por ciento la ocupación con respecto al 2015.

El mayor caudal de turistas se produjo durante las fiestas de fin de año y luego comenzó la merma. Según el Diario Popular, los entes oficiales marplatenses exageraron la cifra de ocupación del 70 por ciento, ya que en las calles de Mar del Plata se puede observar menos actividad turística. 

En las zonas de La Feliz donde se encuentran las playas más populares se detecta una baja de turistas en relación a años anteriores y eso se refleja principalmente en la actividad gastronómica.

Augusto Digiovanni, gerente comercial del parador del complejo Punta Mogotes, contó al Diario Popular que "por un lado existe desde hace un tiempo un abuso de parte de los comerciantes y propietarios que en un principio quisieron fijar precios muy elevados, con aumentos injustificados en relación a lo que fue la temporada anterior, en algunos casos, de 60 por ciento o más. Y la gente rechaza todas esas cosas". Y agregó que "con respecto a los alquileres, después de conocerse el resultado de las elecciones, los propietarios pedían valores desmedidos por las viviendas".

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donzini, le confirmó al Diario Popular que "en la ciudad hay un 50 por ciento de ocupación, lo que representa un 20 por ciento menos que en la misma franja del año pasado", y explicó que "los turistas son muy fluctuantes, se está dando el caso de que la gran mayoría viene por cinco o siete días".

Si bien estas cifras corresponden a los primeros diez días, es el momento de la temporada donde mayor flujo de turistas se observan normalmente y pareciera que hay una tendencia a la baja en comparación con otros años.

Condenan a policías panameños por quemar vivos a presos menores

(12/01/16 - Panamá)-.Un tribunal panameño condenó el lunes a cuatro miembros de la Policía Nacional a 46 años de prisión y a otros tres a 40 años por la muerte de cinco menores que fueron quemados vivos en un reformatorio.

Además, otros tres policías fueron sentenciados a penas de 6 años por el mismo delito de homicidio que se registró en enero de 2011. 

El incidente ocurrió cuando siete menores de edad, de los cuales cinco perdieron la vida, quedaron atrapados en un incendio en su celda del Centro de Cumplimiento de Menores de la localidad de Tocumen, en la periferia este de la capital panameña.

El fuego fue ocasionado por bombas lacrimógenas lanzadas desde afuera por los agentes policiales con la intención de controlar un motín, quienes también impidieron que los bomberos pudieran sofocar el siniestro a tiempo.


La Fiscalía formuló cargos a 15 personas entre policías y custodios del centro correccional, pero el Segundo Tribunal absolvió a nueve de los imputados.

Expertos de ONU y OSCE piden el cierre ‘inmediato’ de Guantánamo

(12/01/16 - Naciones Unidas)-.Expertos en materia de DDHH exigieron el lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente la prisión militar de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba.

Al cumplirse 14 años de la instalación de Guantánamo, un grupo de expertos en DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha escrito una carta abierta a Washington, pidiendo poner fin a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en este centro bajo el lema “guerra global contra el terror”.

Todos los implicados, sin exclusión alguna, son “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”, dice la misiva abierta de los expertos en DDHH de la ONU y OSCE.

Estos organismos enfatizan en este texto que el país norteamericano “debe limpiar su propia casa” de las medidas oscuras adoptadas contra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El mensaje dice que todos los implicados, sin exclusión alguna, son “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”.

Los especialistas lamentan que todavía hay cerca de un centenar de personas en dicho centro penitenciario tras años de detención arbitraria sin juicio alguno y fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses.

Además, el mensaje recuerda que los arrestados siguen permaneciendo en Guantánamo pese a la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar el centro en el plazo de un año.

Mientras tanto, los activistas pro derechos humanos se congregaron el lunes en la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) para criticar al mandatario del país por no haber cumplido su promesa de cerrar el polémico centro de detención.

Un informe de la agencia británica de noticias Reuters mostró a finales de diciembre de 2015 que los funcionarios del Pentágono bloquean los esfuerzos de Obama para el cierre de Guantánamo, dificultando la transferencia de los presos a otros países.

Además, el Senado aprobó en noviembre de 2015 la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) por 607 mil millones de dólares, que entre otras disposiciones, prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a centros de detención en territorio de USA hasta el próximo 31 de diciembre.

El peronismo valerense repudia las políticas contra los trabajadores

(12/01/16 - F. Varela)-.Ante las distintas acciones en contra de los trabajadores realizadas por la Alianza derechista Cambiemos en el gobierno nacional, y de la provincia de Buenos Aires el justicialismo varelense emitió una dura nota de rechazo.

En el comunicado de prensa que reproducimos a continuación los distintos sectores que conforman el justicialismo de Varela expresan su repudio por los despidos, represión y persecución ideológica que se vive en distintas esferas laborales vinculadas al gobierno.

Comunicado PJ Varela
Las Agrupaciones abajo firmantes de Florencio Varela, queremos expresar nuestro más ferviente repudio y rechazo a las políticas de  persecución y proscripción del actual gobierno, contra los trabajadores y principalmente contra aquellos que tienen ideales Peronistas. 

Destacamos al Municipio de Florencio Varela quien a pesar de ser uno de los más humildes del Conurbano Bonaerense, no tomó medidas drásticas en perjuicio de todos los trabajadores, ni llevó a cabo políticas de persecución ideológica.

No vamos a permitir este atropello en contra de los trabajadores, con estas políticas de flexibilización laboral. Por eso, no avalamos y estamos en total desacuerdo con estas medidas de ajuste que impone el Macrismo, que provoca no solo más desempleo sino también actitudes represivas como las que sufrieron los trabajadores de Cresta Roja y La Plata. 

Estos actos represivos, que nos recuerdan a la época más oscura sufrida por nuestro país, que hace 13 años venimos diciendo Nunca Más, van en contra de las propuestas de diálogo y consenso planteadas en campaña por Cambiemos.

Invitamos a la participación y discusión a todos los sectores populares y nos ponemos en defensa principalmente de los trabajadores y el Pueblo.

Evita Descamisada
Movimiento Evita
La Cámpora
Surgir Kolina
21 de Septiembre
Peronismo sin Fronteras
CTA Florencio Varela
8 de Noviembre
SITRAIC

Vargas Llosa gana el XII Premio don Quijote del Periodismo en España

(12/01/16 - Literatura)-.El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados hoy con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote.

Vargas Llosa, una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

Los Premios Rey de España destacaron en esta ocasión trabajos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay que abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales, en un elogio de la lengua como instrumento de comunicación.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo "Cusco en el tiempo", en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.

Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los premios serán entregados por los Reyes de España en un acto que tendrá lugar en Madrid.

Sapetti es es el séptimo refuerzo Gasolero

(12/01/16 - Club Atlético Temperley)-.La Institución de Turdera acaba de sumar un nuevo refuerzo y sigue armando su equipo de cara al torneo de Primera División 2016, Leandro Sapetti llegó como la séptima incorporación del Gasolero y se estará sumando a la pretemporada en Tandil a partir de hoy.

Sapetti, de 26 años, que realizó su debut en el fútbol profesional en Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde jugó de 2010 a 2013 y luego pasó a Villa San Carlos (2013-2014) arribó desde Instituto de Córdoba (2014) para reforzar la defensa.

De esta manera, Temperley continúa sumando incorporaciones a su plantel y poniendo a punto su equipo antes de disputar un amistoso contra San Martín de San Juan el sábado por la mañana.

Pretemporada
El primer equipo del Club Atlético Temperley viajó a la ciudad de Tandil durante el domingo para comenzar con la etapa más fuerte de preparación de cara al primer semestre de 2016, con la totalidad de los refuerzos y renovaciones a disposición del entrenador Iván Delfino.

El ‘Gasolero’ comenzó su pretemporada esta mañana en el Estadio Damaso Latasa del Club Ferrocarril Sud y realizó un primer turno de trabajos de fuerza y potencia por estaciones y un segundo turno de combinación en ataque con definición y trabajos en defensa. Los 26 futbolistas que viajaron fueron:

Federico Crivelli, Leandro De Bortoli, Rodrigo García, Tomás Quilici (4to arquero de la Quinta División), Cristián Chimino, Gastón Bojanich, Patricio Romero, Cristián Paz, Ignacio Bogino, Gastón Aguirre, Adrián Arregui, Fernando Brandán, Leonardo Di Lorenzo, Dario Salina, Ariel Rojas, Gabriel Esparza, Luis López, Pablo Vílchez, Ariel Peralta, Nahuel Peralta y los seis refuerzos: Matías Sánchez, Alexis Zárate, Rubén Ramírez, Martín Pérez Guedes, Ariel Cólzera y Cristian Tarragona.

Informe: Dana Hernández

Presentan informe sobre cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio

(12/01/16 - Guatemala)-.Autoridades del Gobierno de Guatemala presentaron hoy el informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el que destaca que los avances en los indicadores de referencia son heterogéneos y un tanto insuficientes

Los resultados de las acciones que promovió el Sistema de Naciones Unidas (SNU) fueron presentados por Ekaterina Parrilla, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Se concluyó que el 44 por ciento de los indicadores de los ODM se cumplieron o presentaron evolución en el transcurso del tiempo (2000-2015).

De los índices que tuvieron una meta definida para el 2015 (24 de 66 reportados por el país), solamente el 25 por ciento la cumplió, otro 12,5 por ciento estuvo muy cerca de lograrla y el 62,4 por ciento no lo hizo.

Para los otros 42 indicadores, el 55 por ciento presentó evolución, el 9% se encuentra estancado, el 29% mostró involución y 3 indicadores no presentaron una tendencia definida que pueda ser calificada.

“La desigualdad es el problema más grande que enfrenta Guatemala, ha habido crecimiento pero solo para unos cuantos. Viendo el informe sabemos que son los mismos factores los que no han permitido el desarrollo, porque existe una constante en donde las riquezas no son distribuidas adecuadamente”, expresó Valerie Julliand, coordinadora residente del SNU.

En septiembre del 2000 los jefes de Estado y Gobierno de 189 países adquirieron, en la sede del SNU, el compromiso de construir un mundo diferente para el 2015 mediante el cumplimiento de los ocho ODM relacionados con la pobreza, hambre, educación, igualdad de género, empoderamiento de la mujer, mortalidad infantil, salud materna, combate de enfermedades (VIH/Sida, paludismo, entre otras), medio ambiente y desarrollo.

Parrilla comentó que en materia de reducción de pobreza y hambre, Guatemala logró disminuir el número de niños que a los cinco años pesaban menos del promedio.

Pasó del 62,2 por ciento en 1987 (año base) a 46,5 por ciento en 2014-2015, lo que significa que de cada 100 menores 47 tienen una talla menor para su edad. La meta era de 31 por cada 100.

Respecto a la educación, la tasa neta de escolaridad primaria pasó del 71,6 por ciento en 1991, al 82 por ciento en 2014, además de que 44 de cada 100 niños en 1991 finalizaban la educación primaria, dato que mejoró para el 2014 con 72 de cada 100.

Durante su alocución Julliand resaltó que los recursos económicos, el compromiso y la unidad son los tres factores claves para el desarrollo de un país.

Otro de los resultados fue la reducción de la mortalidad materna, de 219 decesos por cada 100.000 nacidos en 1987 a 113 en 2013.


Por aparte, en materia ambiental los resultados revelaron retrocesos en el área cubierta por bosques y en la emisión de dióxido de carbono.

Ciudadanos rechaza formar una coalición con el PSOE como propone Sánchez

(12/01/16 - España)-.El partido español Ciudadanos rechazó la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar con el partido Podemos una coalición que facilite la formación de un Gobierno.

"Vemos complicado que Sánchez pueda llegar a un programa de Gobierno que convenza a Podemos y a Ciudadanos lo suficiente como para darle la abstención", indicó el lunes el vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas (foto).

Refiriendo a las declaraciones de Sánchez quien adelantó en la misma jornada del lunes su intención de ofrecer a Podemos y Ciudadanos la formación de una alianza, Villegas calificó de "prácticamente imposible" que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logre el respaldo de los dos partidos emergentes.

Explicó que los socialistas no pueden ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a Ciudadanos, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que para Ciudadanos "no es asumible", sino también por sus puntos "contrapuestos" en cuanto a la política económica. Según Villegas, Podemos está a favor de "la estatización de algunos sectores" y al "impago de la deuda".

Asimismo, dijo que la formación de Albert Rivera no va a apoyar un gobierno del PSOE ni al Partido Popular (PP) en la investidura, aunque no pondrá "palos en las ruedas" y optará por una "abstención responsable".

Los resultados de los comicios generales del 20 de diciembre dejaron un panorama complejo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE), pero, de momento, no ha logrado formar Gobierno. Mientras tanto, los socialistas han prometido que en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, lo hará el PSOE.

El pasado 7 de enero, Sánchez aseguró que su partido asumirá la responsabilidad de encabezar un nuevo gobierno en España si el gobernante PP no llega a formar uno.

Por su parte, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró al día siguiente que el líder del PSOE es capaz de pactar con ocho o nueve partidos, incluidos los independentistas, con tal de hacerse con el poder.