Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Expertos de ONU y OSCE piden el cierre ‘inmediato’ de Guantánamo

(12/01/16 - Naciones Unidas)-.Expertos en materia de DDHH exigieron el lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente la prisión militar de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba.

Al cumplirse 14 años de la instalación de Guantánamo, un grupo de expertos en DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha escrito una carta abierta a Washington, pidiendo poner fin a la impunidad de las violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en este centro bajo el lema “guerra global contra el terror”.

Todos los implicados, sin exclusión alguna, son “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”, dice la misiva abierta de los expertos en DDHH de la ONU y OSCE.

Estos organismos enfatizan en este texto que el país norteamericano “debe limpiar su propia casa” de las medidas oscuras adoptadas contra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El mensaje dice que todos los implicados, sin exclusión alguna, son “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”.

Los especialistas lamentan que todavía hay cerca de un centenar de personas en dicho centro penitenciario tras años de detención arbitraria sin juicio alguno y fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses.

Además, el mensaje recuerda que los arrestados siguen permaneciendo en Guantánamo pese a la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar el centro en el plazo de un año.

Mientras tanto, los activistas pro derechos humanos se congregaron el lunes en la ciudad de Nueva York (noreste de EE.UU.) para criticar al mandatario del país por no haber cumplido su promesa de cerrar el polémico centro de detención.

Un informe de la agencia británica de noticias Reuters mostró a finales de diciembre de 2015 que los funcionarios del Pentágono bloquean los esfuerzos de Obama para el cierre de Guantánamo, dificultando la transferencia de los presos a otros países.

Además, el Senado aprobó en noviembre de 2015 la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés) por 607 mil millones de dólares, que entre otras disposiciones, prohíbe el traslado de detenidos de Guantánamo a centros de detención en territorio de USA hasta el próximo 31 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua