Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya en todo el país

(12/01/16 - paraguay)-.El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) declara “alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya” en todo el país y dispone la implementación y ejecución del plan de contingencia previsto en el documento “Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control de Dengue en el Paraguay”.

Por medio de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, en la que se establece el alerta, también declara imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes del Ministerio.

Así también, se dispone que todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, están obligados a notificar los casos detectados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente de esta cartera de Estado.

En ese contexto, se enfatizarán los ejes de Vigilancia, Comunicación de Riesgo, Manejo de Casos en la Redes de Servicios y el Control Ambiental.

La decisión obedece al incremento de casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti; el riesgo de aparición de casos severos que repercutan en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos, así como a la co-circulación de las tres enfermedades virales transmitidas por vectores, y a la alerta sanitaria en las zonas afectadas por inundaciones, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

Los brotes activos que se registran en territorio nacional afectan actualmente a Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Pdte. Hayes, Guairá, Asunción y Área Metropolitana.

En Pedro Juan Caballero, se ha detectado la circulación simultánea de DEN -1 y DEN -4; además, la co-circulación del virus dengue/zika.

En Ciudad del Este se ha detectado la circulación simultánea de Den -1 y DEN -4; y en el Área Metropolitana de Asunción, la co – circulación del virus dengue/chikungunya. La situación epidemiológica regional revela que también se halla afectada por dichas enfermedades la región de las Américas.

“Todos estos factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial y a la temporada veraniega con su acostumbrado flujo de turistas de los países vecinos, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad”, resalta el documento oficial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua