Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Controles de salud a mujeres y niños en Don Orione

(08/03/17 - Almirante Brown)-.En el marco del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, el Municipio de Almirante Brown a través de la Secretaria de Salud realizó controles ginecológicos en el CAPS N 12 de Don Orione, ubicado en Carcarañá y la avenida Eva Perón.

En ese sentido, sin turno previo, las mujeres que lo requiereron pudiern efectuarse el pap y llevarse el resultado de dicho estudio en una hora.

También se brindaron charlas con temáticas relacionadas  a las mujeres.

Por otro lado, del lunes 13 al viernes 17 de marzo -de 9 a 13 horas- el Municipio efectuará también en dicho CAPS, sin turnos previos, controles de salud y certificados médicos a niños en edad  escolar a partir de los 4 años. También se realizará la vacunación de los chicos.

Para dicha asistencia médica, presentar libreta de vacunas y si es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibir planilla o libreta.​

Miles de mujeres se concentraron en Plaza de Mayo

(08/03/17 - Paro Mundial de Mujeres)-.Decenas de miles de manifestantes marcharon desde Congreso hasta la Plaza de Mayo como culminación del paro internacional de mujeres, una iniciativa a la que adhirieron unos 40 países en reclamo de igualdad salarial, en contra de la violencia patriarcal y por la ampliación de derechos de género, que en Argentina se multiplicó con réplicas en las grandes ciudades del país.

La Avenida de Mayo quedó colapsada y la Plaza de Mayo desbordada por la multitud que, mientras transcurría el acto, siguió sumándose a través de las diagonales Roque Sáenz Peña y Julio A. Roca para llegar lo más cerca posible al escenario montado de espaldas a la Pirámide, en el que varios invitados llegados de Colombia, México y otros países sumaron su adhesión.

A las 19 comenzó finalmente el acto principal, con la lectura de un documento acordado por las agrupaciones convocantes, en el que que se trazó un panorama de la situación de la mujer en Argentina y Latinoamérica, y se plantearon una serie de exigencias económicas, sociales y laborales como el "reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo; asignaciones económicas y licencias por violencia de género"; y el "aumento de las licencias por maternidad y paternidad".

También se reclamó un relevamiento de las mujeres trabajadoras organizadas en empresas recuperadas, la reglamentación de la ley de emergencia social y salario básico igual a la canasta familiar.

Los principales puntos del documento 
“Hoy somos millones la mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y nuestros derechos como mujeres y trabajadores”.

“Las movilizaciones del 3 de junio en Argentina y las marchas y acciones en muchos lugares. Traemos las experiencias de los 31 Encuentros de Mujeres”.

“Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas. Paramos contra el ajuste que encara el gobierno de nuestro país. Por el cese de los despidos, la flexibilización laboral y la precarización de los empleos públicos en las provincias”.

“Apoyamos a las diferentes empresas que se encuentran en plan de lucha de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Rechazamos cualquier forma de violencia laboral contra las mujeres. Reclamamos igualdad y acceso a las mismas categorías que los varones”.

“Exigimos el trabajo doméstico sea reconocido, en su aporte, como valor económico”.

“Licencia más amplias por maternidad y paternidad”.

“Pedimos una Ley de cupo laboral para personas trans”.

“Presupuesto para políticas públicas”.

“Pedimos la implementación del 82 por ciento móvil para jubiladas y jubilados. No al aumento de la edad jubilatoria de las mujeres”.

“Aborto legal, seguro y gratuito. El aborto legal es una deuda de la democracia. Exigimos una ley de acceso a la interrupción del embarazo cualquiera sea su causa. Exigimos el acceso del aborto no punibles”.

“Pedimos anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“Repudiamos la detención de las compañeras detenidas el lunes por la noche que realizaban campañas de convocatoria a la marcha. Exigimos su sobreseimiento”.

“Exigimos la implementación plena de la Ley de Identidad de Género”.

“Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios”.

“Exigimos patrocinio gratuito en la justicia para las mujeres víctimas de la violencia machista”.

“Pedimos paridad en la Corte (Suprema de Justicia)”.

*Por Valentina Selzer, Telam

Llega la Sexta Feria de libros “De la Editorial UNQ a la comunidad”

(08/03/17 - Universidades, UNQ)-.La nueva edición de la Feria de libros “De la Editorial UNQ a la comunidad” de desarrollará del 13 al 17 de marzo y en está ocasión ha sido invitada especialmente Paidós Ediciones.

La feria se realizará la semana del 13 de marzo, día en que comienzan las clases en la universidad y tendrá como invitada especial a la editorial Paidós.

Como todos los años, habrá importantes descuentos y promociones: mesas con 2 x 1 en todo el catálogo Editorial UNQ, descuentos especiales en títulos de Paidós, además de los descuentos habituales que realiza Nota al pie a los integrantes de la comunidad universitaria, extendidos, en esta ocasión, a todo el público.

La sexta edición de la Feria de Libros “De la Editorial UNQ a la comunidad” tendrá lugar del lunes 13 al viernes 17 de marzo, de 9.30 a 20.30 horas en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes Roque Sáenz Peña 352.

El feriado bancario, la mayor crisis económica, financiera y social de Ecuador

(08/03/17 - Ecuador)-.El 8 de marzo de 1999 inició la mayor crisis económica, social y financiera que marcó la historia de Ecuador. El Gobierno del entonces presidente Jamil Mahuad (1998-2000) decretó el congelamiento de los depósitos de miles de clientes de bancos.

Mahuad anunció el feriado bancario que en un principio duraría 24 horas, sin embargo, se extendió por cinco días y los ahorros de muchos ecuatorianos se mantuvieron congelados.

¿Cuánto dinero se congeló?
-Unos 1.840 millones de dólares del sistema bancario privado.

-681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.

El Estado intervino 33 bancos, entre ellos el Popular, La Previsora y Pacífico, considerados los más grandes. El panorama era poco alentador: miles de personas reclamaban sus depósitos en medio de una agitación social.

Feriado bancario en cifras
-La inflación alcanzó hasta el 60 por ciento.

– El desempleo se ubicó en 14,7 por ciento.

– La depreciación del sucre aumentó un 190 por ciento.

-La fuga neta de capitales fue de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999.

Efectos del feriado bancario
-Reducción del poder adquisitivo de las familias con el sucre, la moneda nacional que desapareció tras reemplazarse por el dólar (un dólar por 25.000 sucres al cambio).

-Unas 17 entidades bancarias fueron cerradas debido a malos manejos, créditos vinculados, entre otras irregularidades. El Estado realizó bonos AGD por 1.400 millones que los bancos no pagaron después.

– Los clientes perdieron todo su dinero ahorrado. Las deudas de muchos se transformaron en impagables y los principales responsables de la crisis no pagaron por sus actuaciones, como es el caso de los hermanos William y Roberto Isaías, dueños del Filanbanco, prófugos de la justicia y quienes residen en EE.UU.

– La migración de más de dos millones de ecuatorianos hacia España o EE.UU., según datos oficiales. Incluso muchos se suicidaron luego de ver que todos sus ahorros se habían perdido y otros sufrieron infartos, según el suplemento económico MásQmenos de El Telégrafo.

– Luego del congelamiento de los depósitos, se decretó la dolarización de la economía en el año 2000.

Guillermo Lasso vinculado al feriado bancario
Guillermo Lasso, candidato al balotaje presidencial, ha negado su vinculación en el feriado bancario, sin embargo, otros sostienen que sí participó en esta página oscura en la historia de ese país.

“Lasso, como vocal de la Junta Bancaria entre el año 1994 y 1996; como representante de la banca, porque él era su presidente, obviamente tuvo activa participación en el proceso del feriado bancario”, argumentó Marcelo Varela, docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador.

Varela enfatizó que el feriado bancario hay que verlo como un proceso histórico que inició en 1992 durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, con la liberalización del sistema financiero que, entre otros aspectos, despojó al Estado del control de las instituciones bancarias.

La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero se aprobó en 1994, concedió libertades para otorgar créditos vinculados y facilitó la obtención de préstamos sin control por parte del Estado.

En 1995 ocurrió el salvataje bancario. El Banco Central y el Banco Continental acordaron la creación de la línea Facilidad de Crédito de Liquidez. Un año después, el Banco Central concedió al Banco Continental un crédito subordinado de 485.400 millones de sucres (133 millones de dólares).

Sobre este tema, Varela aseguró que Lasso participó en el proceso de salvataje de ese banco porque formaba parte de la Junta Bancaria en calidad de vocal.

El 10 de agosto de 1998, Lasso asumió como Gobernador del Guayas. Un año después ocurrió el feriado bancario y la quiebra del Banco del Progreso. Luego del feriado asumió como superministro de Economía y 37 días después dejó el cargo.

La campaña electoral de Jamil Mahuad fue financiada por banqueros como Fernando Aspiazu Seminario (Banco del Progreso, 3.100.000 dólares), Guillermo Lasso y Danilo Carrera Drouet (Banco de Guayaquil, 1.027 millones de sucres).

Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999
Este estatuto fue aprobado en 2016. Establece liberar 19.910 bienes inmuebles que tenían los bancos cerrados y que no habían podido pasar en su totalidad al Estado para su posterior venta.

Asimismo, brinda la posibilidad de pagar saldos pendientes a unos 45.000 depositantes y estableció un mecanismo de pago para los créditos pendientes de los exclientes no vinculados con la banca.

Un ataque del Estado Islámico a un hospital militar en Kabul dejó al menos 30 muertos

(08/03/17 - Afganistán)-.En un espectacular atentado, cuatro yihadistas irrumpieron en un hospital militar de la capital afgana y dejaron al menos 30 muertos y 50 heridos.

Los cuatro integrantes del Estado Islámico murieron en un combate con tropas del gobierno que lucharon con ellos "piso por piso" tras descolgarse al techo haciendo rappel desde helicópteros militares.

El asalto yihadista al hospital militar Sardar Muhammad Dawood Khan, ubicado en el área diplomática en el centro de la capital afgana, muy cerca de la embajada estadounidense y del Ministerio de Salud, empezó alrededor de las 09:05 (01:35, hora en Argentina), cuando uno de los atacantes se hizo estallar en la parte de atrás del establecimiento.

Inmediatamente, otros tres hombres, todos vestidos con guardapolvos blancos de médico, como el suicida, irrumpieron en la construcción portando granadas de mano y fusiles AK-47, y se atrincheraron en el último piso.

Allí fue donde empezó un intenso tiroteo, a medida que bajaban desde helicópteros que hacían círculos en torno a la construcción tropas especiales del gobierno afgano que se descolgaban a la terraza y bajaban desde allí al bastión de los atacantes.

La lucha en el centro médico, con capacidad para 400 pacientes, duró varias horas, durante las cuales se pudo oír una segunda explosión en el interior mientras las fuerzas especiales intentaban acorralar y reducir a los tres yihadistas que aún se mantenían con vida.

En la televisión se veían vehículos militares pesados delante de la puerta. Mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban las zonas aledañas al hospital empezaron los traslados de heridos.

Inicialmente fueron ubicados en uno de los dos hospitales civiles que forman un complejo de salud con el militar, el Wazir Akbar Khan, y luego, a medida que se iban agregando nuevas víctimas, a otros centros de salud.

Hacia el mediodía empezaron operaciones de limpieza, anunció el portavoz del Ministerio del Interior, Sedik Seddiki, al dar a conocer el final de las operaciones.

"Tenemos al menos 30 muertos, incluyendo doctores y otro personal del hospital y pacientes, y más de 50 heridas", indicó este miércoles Muhammad Radmanish, otro portavoz del Ministerio de Defensa.

Luminarias led, un centro cultural, un club y la avenida Mitre las nuevas inauguraciones del plan Una obra por día

(08/03/17 - Avellaneda)-.Luego de haber presentado en sociedad su plan de gestión 2017, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, puso en marcha un vertiginoso raid de inauguraciones denominado “Una obra por día”, que ya se encuentra programado del 1 al 31 de marzo. El mismo prevé construcciones y remodelaciones en todos los barrios del partido.

Nuevas luminarias y un centro cultural en Piñeyro
El viernes por la noche, Ferraresi acompañado por cientos de vecinos inauguró las obras de reconversión del alumbrado público en el Centro Comercial de la Avenida Galicia, en la localidad de Piñeyro.

Esta obra conlleva el uso de tecnología Led para optimizar la eficiencia y el ahorro de la energía eléctrica, reduciendo costos de mantenimiento hasta un 80%.

Luego el jefe comunal estuvo presente en la inauguración del Centro Cultural “Alfredo Carlino” en Avenida Galicia 401, un merecido homenaje a un gran poeta de la ciudad.

Nueva cancha en el Club Deheza
El sábado por la mañana, Ferraresi encabezó el acto de inauguración del nuevo piso de hormigón de la cancha del Club Deheza, en la localidad de Sarandí.

Está obra implicó una inversión del municipio de $790.000 y se basa en la ejecución de un piso de hormigón con terminación alisada apta para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. Además se efectuaron tareas de pintura general.

“Hoy estamos inaugurando la cancha pero también vamos hacer los vestuarios y a construir la cancha de césped sintético. Todos los chicos deben tener el lugar que merecen en un espacio que los incluya” expresó el jefe comunal previamente a realizar la entrega de materiales deportivos.

Ferraresi también remarcó: “Van a tener la oportunidad de practicar todos los deportes. Estos son los derechos que les corresponden y deben defender todos juntos”.

Bicicleteada en la renovada Mitre y Área X
Finalmente, en una soleada mañana de domingo, el intendente junto a cientos de vecinos realizó una bicicleteada con motivo de inaugurar la repavimentación de la Avenida Mitre, entre el viaducto Sarandí y la calle 12 de octubre.

Los trabajos consistieron en la construcción de carriles de transporte público con hormigón simple y el recapado de la carpeta asfáltica en los carriles de tránsito liviano. También se realizó la demarcación horizontal y obras complementarias, como el pintado de cordones y rampas.

La inversión total ascendió a $43.733.505.

El programa “Una Obra por Día”, prevé la inauguración de 300 obras a lo largo de 2017. Este abordaje integral, llegará con importantes mejoras a cada barrio de la ciudad.

Dichas obras tienen que ver con la infraestructura Educativa y Cultural, el fortalecimiento de las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

“Mar del Plata va directamente a una crisis como la del 2001″

(08/03/17 - Gestión Macri, Conflictividad Social)-.Lo afirmó el titular de la CGT, Jorge Váttimo, al momento de explicar por qué el gremio marchará el próximo martes en Buenos Aires. “Parecería que no pasa nada pero hay una crisis”, indicó.

El titular de la CGT, Jorge Váttimo, explicó que “vamos a acompañar a nuestra entidad madre que convoca a nivel nacional junto a la CTA, el martes 7. Vamos a estar en la marcha por el tema de la producción y el trabajo”. Además, sostuvo que Mar del Plata va camino a vivir lo que se vivió en diciembre del 2001.

La advertencia de la central obrera, es coincidente con la efectuada el 22 de febrero pasado por la titular de La Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, Marisa Sánchez, cuando alertó que “El estallido social es inminente”. 

“Estamos preocupados, y más en Mar del Plata, ya que somos los que tenemos el índice más alto de desocupación. Mar del Plata tiene un problema con el gobierno que nunca se consolida, no hay diálogo”, explicó Váttimo.

Asimismo, hizo hincapié en que “el trabajo no avanza en nada, son muchos anuncios pero después vemos fábricas que cierran, compañeros que se quedan sin trabajo en el tema del fileteo. Es una situación terrible”.

Por otra parte, añadió que constantemente buscan alternativas “con gente del plan estratégico y organizaciones no gubernamentales para darle ideas a este gobierno para ver si arranca y hace algo. Si seguimos así, Mar del Plata va directamente a una crisis como la del 2001″. “Parecería que no pasa nada pero hay una crisis. Todos hablan de que están preocupados por Mar del Plata pero nadie pone un punto en la i”, concluyó.

Techint deberá indemnizar a la familia de un empleado secuestrado en una planta del grupo

(08/03/17 - Lesa Humanidad)-.El procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, ratificó un fallo que condenó a Techint a pagar una indemnización por el secuestro de un empleado del grupo siderúrgico en su lugar de trabajo durante la última dictadura, secuestro que derivó en desaparición forzada. 

"Las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles", apuntó Abramovich en un dictamen publicado en la web Fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal. En su dictamen, Abramovich confirmó la sentencia de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que al anular un fallo contrario de primera instancia había condenado a Techint S.A.Compañía Técnica Internacional al pago de la indemnización prevista en la entonces vigente ley N°9688 de Accidentes de Trabajo.

De esta manera, consideró "aplicable" el artículo 2.561 del nuevo Código Civil y Comercial que dispone que "las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles" al argumentar que el secuestro de la víctima, Enrique Roberto Ingegnieros, ocurrió en el lugar de trabajo y por tanto bajo "responsabilidad del empleador".
La demanda de indemnización había sido iniciada por la María Gimena Ingenieros, hija del trabajador desaparecido, Enrique Roberto Ingenieros, de 28 años, dibujante técnico en la fábrica Dálmine-Siderca de Campana y militante montonero, luego del recurso extraordinario presentado por Techint.

El procurador ante la Corte Suprema remarcó el carácter "continuado" del delito de desaparición forzada con citas de diversos antecedentes de jurisprudencia de la Corte Suprema y organismos internacionales de derechos humanos, con lo que concluyó que en el caso no existe certeza del destino o paradero de la víctima y, en consecuencia, la relación jurídica "no se ha agotado".

"El hecho ilícito invocado en la demanda es de lesa humanidad en tanto la desaparición forzada del causante ha sido cometida como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil", dice el dictamen.

Dicho carácter "ha sido reconocido en forma pacífica" por la Corte Suprema "respecto de la práctica de desaparición forzada de personas que se verificó en nuestro país durante la última dictadura militar", apuntó al precisar que "la acción laboral aquí promovida deriva de un ilícito de lesa humanidad".

Campesinos se suman a las protestas por desaparecidos en Chiapas

(08/03/17 - México)-.Campesinos de diferentes municipios de Chiapas participan en la jornada nacional que exige la aparición con vida de los activistas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos y, presuntamente, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, así como de Fidencio Gómez Sántiz, reportado como desaparecido en Ocosingo, el 5 de marzo del año pasado.

Roberto Mendoza, uno de los representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que coordina las marchas, mítines y protestas, iniciadas hoy, informó que en el marco de las actividades que concluirán el jueves, unas 400 personas se movilizaron en Ocosingo, y hubo protestas en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.

La jornada de ayer fue de ruedas de prensa en Chiapas y Tuxtla Gutiérrez; en Palenque distribuyeron volantes alusivos.

En San Cristóbal de las Casas, Nadín Reyes, integrante del “Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos”, y también hija de Reyes Amaya, denunció que pese a que desde 2014 existe una orden judicial para la búsqueda de su padre y Cruz Sánchez en los cuarteles militares, ésta no se cumple.

Contextualizó que no hay avances en las indagatorias, aunque se consiguió la resolución judicial de ese año “que ordena la búsqueda, pero no se ha cumplido, por el encubrimiento del Estado a las corporaciones militares y Fuerzas Armadas”.

Confió en que este año cuando se cumple una década de “su desaparición, tengamos una respuesta positiva del Estado Mexicano para encontrar a nuestros familiares y a muchos otros desaparecidos”.

Nadín dijo que el juez que emitió dicha resolución requiere su cumplimiento y pide informes a la Fiscalía Especializada en materia de búsqueda de personas, “para que informe lo que está haciendo para cumplirla”.

Susana Aguilar Pintor, representante del FNLS, informó que las protestas también se realizan en Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México.

Pidió además justicia por el homicidio de Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad, asesinado el 28 de febrero pasado en el poblado El Carrizal, de Ocosingo.

El niño, estudiante de primer grado de secundaria recibió un balazo cuando recolectaba leña en la parcela de su padre. Presuntamente fue muerto por integrantes del grupo Los Petules, por disputa de tierras en la zona.

La Unión Europea presiona a España para que privatice el ferrocarril

(08/03/17 - España)-.La naciión ibérica está situada en el segundo puesto del ránking de los países del mundo con mayor red de ferrocarril AVE. Un marco que, como ha recordado la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, “conlleva una responsabilidad”.

Por ello, Bulc ha instado a España a “capitalizar”, a aprovechar el máximo, la red ferroviaria que ha instalado el país en los últimos años. Todo con el objetivo de que “sea viable desde el punto de vista económico”. 

“España tiene la segunda mayor red AVE del mundo tras China, pero eso también conlleva una responsabilidad, dado que si no se usa, no se puede capitalizar la inversión ni lograr recursos suficientes para su mantenimiento”, ha advertido la comisaria de Transportes durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, según ha recogido Europa Press.

Pero incentivar y fomentar el uso del AVE no es la única medida que ha traído Bulc desde Bruselas. La comisaria ha abogado porque España apueste por la privatización del transporte, que en caso del tráfico de viajeros en tren en la UE está prevista para el horizonte de 2020, “dado que cuenta con infraestructuras muy buenas que en muchos casos no están siendo utilizadas”.

La izquierda española advierte que la privatización que fomenta Bruselas tiene sus consecuencias y pone como ejemplo a Reino Unido, cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores.

Un melón que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, todavía no ha decidido abrir. A finales de 2016, dejó en suspenso la apertura parcial a la competencia del transporte de viajeros en tren planeada por Ana Pastor para 2017. Una entrada de operadores privados que se ha pospuesto tres años más, hasta la privatización de toda la red en 2020.

“Quizá a las puertas de 2020 es preferible preparar bien la red y el mercado y abordar de una vez todo el proceso de liberalización en esa fecha, en vez de dar entrada ahora a un sólo operador privado en una sólo línea”, explicó De la Serna.

Tres de cada cuatro bonaerenses desaprueban la gestión de Macri

(08/03/17 - Gestión Macri)-.UN nueva medición muestra el notable deterioro que ha tenido la imagen del presidente derechista Mauricio Macri, a quien el 75 % de los bonaerenses desaprueba, de l universo encuestado el 45 por ciento lo califica con un 1, mientras que un 55 por ciento desaprueba la gestión de María Eugenia Vidal.

Durante los 4 días de carnaval, la Consultora Arquetipos realizó un relevamiento en diferentes balnearios de la costa del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires. 600 turistas que visitaron las inmediaciones del Río de la Plata fueron consultados acerca de cómo evalúan la gestión del Gobierno Nacional y la economía; qué expectativas tienen para el 2017; cómo analizan el año el electoral; qué intención de voto tienen y cómo califican a los principales dirigentes políticos de la Provincia de Buenos Aires.

Según explican, esta encuesta es el contrapunto del relevamiento anterior que Arquetipos desarrolló en Mar del Plata durante la primera quincena de enero: los que viajaron a la feliz son los que lograron mantenerse a flote durante el 2016 que fue, para las grandes mayorías, un año muy complicado por la caída del consumo y de la actividad económica. Entonces, ¿dónde veranean aquellos que no pueden afrontar los gastos que implica viajar a la costa atlántica? Con la hipótesis de que buena parte de estos turistas elige disfrutar del Río de La Plata, por la cercanía y porque los gastos son pocos, el equipo de Arquetipos relevó las playas del conurbano.

Las respuestas de estos turistas contrastan considerablemente con las de aquellos que fueron encuestados en Mar del Plata a principio de enero. Es por ello que desde el equipo de la Consultora Arquetipos sostienen que son dos playas y dos realidades muy diferentes. En la costa atlántica, Macri y Cambiemos tuvieron un buen desempeño -con adhesión y buenas calificaciones-, mientras que Cristina Fernández de Kirchner y el Frente para la Victoria corrieron la suerte contraria. Estos resultados no sólo se dan vuelta en las playas del conurbano, sino que el FpV y la ex presidenta alcanzan porcentajes más altos que el oficialismo en la Feliz.

El dato más sobresaliente es que el 73,6% de los consultados desaprobó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el 45% lo calificó con 1. Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal parece estar en caída libre y acumuló un 53% de desaprobaciones. En cuanto a la gestión nacional de Cambiemos, el 55% cree que es mala o muy mala. A esto se le suma que el 62% dice que la situación económica es mala o muy mala y que el 50% de los encuestados cree que el 2017 será peor o mucho peor que el anterior.

De hecho, casi el 30% de dijo que cambiará su voto en relación al 2015. Y el espacio político que más electores pierde es el oficialismo, ya que el 40% de los que eligieron a Cambiemos en las últimas elecciones, afirmó que no lo volverá a hacer y el 26% lo está dudando. Por otro lado, aunque buena parte aún no definió su voto (64,6%), al ser consultados acerca de qué espacio político elegirían si las elecciones fueran este domingo, el 44,3% dijo que lo haría por el FpV. Sólo el 14,7% optó por Cambiemos y el 12,7% por el Frente Renovador.

En lo concerniente a aquellos que han manifestado su voluntad de cambiar el voto en relación al que esgrimieron en 2015, el 6,2% se inclinaría por Cambiemos, el 25,1% lo haría por el Frente Renovador, el 26,4% de los votos partiría hacia el FpV, el 11,8% sería captado por el Frente de Izquierda y un 30,5% aún permanece sin definirse.

A partir de que el 73% de los turistas encuestados señaló que las elecciones legislativas de este año son importantes, es posible sostener que buena parte de esta definición se explica por la urgencia de que se cambie el rumbo que ha tomado el Gobierno Nacional.Especialmente si se lo relaciona con las malas calificaciones para la gestión, la economía, el presidente, la gobernadora y  las malas expectativas para este nuevo año entre los turistas provenientes, en su mayoría, de la tercera y la primera sección electoral.

Otro dato de Arquetipos es que Cristina Fernández de Kirchner acumula el 57,7% de aprobación (cifra que contrasta bastante con el 41% que obtuvo entre los veraneantes de Mar del Plata). Además, la ex presidenta fue la más elegida por los posibles votantes del FpV para encabezar las listas de las elecciones de medio término con el 68,1% de las opiniones, seguida por Scioli con 24% y, mucho después, por Randazzo con el 5% y Julián Dominguez con el 2,1%.

Por último, es para destacar la buena imagen de Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. El 59,5% de los consultados que viven en la región capital lo aprueban. Lo llamativo es que, según explica Arquetipos, el intendente ensenadense es el hombre que rompe la grieta juntando adhesiones y buenas calificaciones de parte de votantes de todo el espectro político: el 77,3% de los votantes de Cambiemos y el 66% de los electores del Frente Renovador, lo aprueban.

Hallan en la Patagonia un dinosaurio con comida en el estómago

(08/03/17 - paleontología)-.El hallazgo corresponde a una nueva especie de dinosaurio, llamada Isaberrysaura mollensis, y proviene de uno de los principales grupos de dinosaurios llamados Ornithischia - los lagartos con forma de pájaro (el linaje de dinosaurios que llevó a las aves). El herbívoro de 5-6 metros de largo habitaba los deltas de la hoy provincia de Neuquén, en Argentina, en la primera parte del Jurásico.

El nuevo dinosaurio se parece un poco a un estegosauro temprano, pero el análisis extenso de su anatomía lo muestra más estrechamente relacionado con los antepasados tempranos de dinosaurios tales como Iguanodon e Hypsilophodon, según recogió el martes el portal Europa Press.

Lo más especial de este descubrimiento, sin embargo, es que parte de su última comida se conserva todavía después de 180 millones de años en el espacio donde antes estaba su tripa, un órgano que hace mucho tiempo ha desaparecido. El nombre Isaberrysaura no tiene nada que ver con las bayas, ya que es en honor de Isabel Valdivia Berry, que fue la primera en reportar el descubrimiento en 2009.


Las semillas han sido permineralizadas, lo que significa que han sido reemplazadas por minerales duros que permitieron su preservación durante millones de años. Algunas de las semillas todavía estaban en gran parte completas, lo cual sugiere que el pequeño dinosaurio hambriento las devoró (¿es la primera vez que se "engulló" alguna vez en un papel de investigación de dinosaurio?), en lugar de tomarse el tiempo para masticarlas. Estas semillas endurecidas probablemente habrían pasado a través de los tractos digestivos del dinosaurio, para ser 'expulsadas' como granos de semilla, lo que significa que aún habrían sido capaces de germinar.

Los dientes del Isaberrysaura parecen haber sido bastante pobres en el procesamiento de alimentos, especialmente en comparación con sus primos hadrosauros posteriores y sus inmensas "baterías dentales" para moler la materia vegetal en el olvido, lo que ayuda a explicar por qué las semillas se conservan en tan buenas condiciones.

Los investigadores identificaron estas semillas como pertenecientes a un tipo antiguo de cícada, así como de otras plantas.

El gobierno costarricense rehabilitará humedales para combatir el cambio climático

(08/03/17 - Costa Rica)-.Con el fin de proteger y conservar los más de 2.000 humedales que tiene el país, rehabilitar los que se encuentran en riesgo o están deteriorados y fortalecer las acciones que se realizan en estos sitios, el Gobierno de Costa Rica firmó ayer la Política Nacional de Humedales.

Los sectores protegidos incluyen ecosistemas como ríos y quebradas, lagos y lagunas. También son humedales los esteros, las llanuras de inundación, los pantanos, yolillales, turberas, manglares, arrecifes de coral, al igual que los lechos y las aguas marinas.

¿Cuál es su importancia? Estos reservorios naturales de agua sirven como barrera para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Además son vitales para el planeta porque proveen alimentos, agua fresca, fibra y combustibles, bioquímicos y materiales genéticos. Son soporte para la formación del suelo y el ciclo de nutrientes. También cumplen una función de regulación climática, purificación de aguas, polinización y mitigación de amenazas naturales.

“En Costa Rica tenemos miles de humedales que representan el 7% del territorio nacional y esta Política ayudará a mejorar la gobernanza y la protección de estos recursos, saldando una deuda histórica con un elemento vital para nuestros ecosistemas”, informó el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Medidas prioritarias
La Política propone conservar estos sitios a través del Inventario Nacional de Humedales, documento que ya se está elaborando. De igual manera, se realizará un ordenamiento territorial bajo el enfoque de cuencas hidrográficas, lo que permitirá proteger más estos espacios.

Esta iniciativa también contempla la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en los humedales que se identifiquen como vulnerables a este fenómeno.

Para la recuperación de estos espacios degradados, la Política ordena, con base en estudios, hacer una priorización para el año 2030 de los humedales vulnerables y establece la necesidad de ejecutar iniciativas de rehabilitación de esos ecosistemas con instrucciones técnicas, legales y administrativas.

También se pretende mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los humedales, mediante el Manejo Integrado de Cuencas por parte del Estado. Asimismo, se busca tener un mejor control de su uso.

“Esta Política es fundamental para resaltar el rol que tienen los humedales en el desarrollo sostenible de Costa Rica y la urgencia de atender los retos actuales y futuros de ese desarrollo de manera coordinada, integrada y sin dejar a nadie atrás”, comentó, en un comunicado de prensa, Alice Shackelford, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El comunicado de prensa no especifica cuánto dinero se invertirá en la ejecución de esta Política.

La Unión Euroasiática establecerá zona de libre comercio con Irán

(08/03/17 - Unión Euroasiática)-.Los países integrantes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) aprueban un acuerdo parcial para la formación de una zona de libre comercio con Irán.

En una reunión mantenida el martes en Biskek, capital kirguisa, los primeros ministros de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia aprobaron los preparativos para la formación de una zona de libre comercio con Irán, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Durante el encuentro, los primeros ministros también discutieron temas relacionados con el desarrollo de la cooperación entre los miembros de la UEEA, haciendo uso de sus capacidades para promover la interacción de esa unión con otros países.

La UEEA, con sede en Moscú, capital rusa, se estableció oficialmente en enero de 2015. Tiene como fin velar por el libre movimiento de bienes, capitales, personas y servicios y contempla también la creación de redes comunes de transporte, agricultura y energía. También existe el proyecto de crear una moneda única y una mayor integración de estos países en el futuro.

La Unión, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) alcanza unos 2,4 mil millones de dólares y un volumen de comercio exterior que supera los 900 000 millones de dólares, informó en su página Web de que ha sido creada para promover la modernización global de todos sus miembros, elevar la competitividad y la cooperación entre las economías nacionales y promover un desarrollo económico estable con el fin de elevar el nivel de vida de la población de los estados miembros.

El Concejo Deliberante homenajeó a las mujeres

(08/03/17 - Almirante Brown)-.Presidida por el concejal Juan fabiani, el deliberativo local rindió el pasado lunes homenaje a las mujeres con una sesión especial convocada, entre otras cosas a este fin.

Luego de los homenajes verbales, entre ellos el de los concejales Ángel Akike y Jessica Solís, del FpV y Mabel Benítez del Frente Renovador, se pasó los videos, tres en total presentados por el cuerpo.

Uno de ellos fue dedicado a homenajear a la única intendenta que tuvo el municipio, Hebe Maruco, dos veces intendenta, concejal y legisladora provincial, de destacada labor en el proteccionismo animal.

El otro, y sobre el que hablaremos aparte fue realizado por el Bloque Cambiemos y fue una fina muestra de la construcción cínica de eso que llaman política.

Luego se aprobaron distintos proyectos, como la declaración de Interés Municipal todas las actividades a realizarse por el Día de las Mujeres; el Proyecto de Ordenanza propiciando la Creación del Protocolo de Situación de Violencia de Género; el Proyecto de Declaración manifestando la adhesión al paro y movilización del día 8 de marzo; el Proyecto de Ordenanza propiciando declarar de Interés Municipal la película “Cada 30 horas”, en homenaje al 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”; el Proyecto de Ordenanza propiciando declarar en Almirante Brown el “Mes de la Mujer en Almirante Brown”; el Proyecto de Comunicación manifestando la Adhesión a la Ley Provincial Nº 14.893 – Licencia Laboral por Violencia de Género y el Proyecto de Ordenanza propiciando declarar Personalidad Destacada a la señora Nancy Uguet, Directora del Refugio UGUET Mendaca entre otros.

En una sesión especial, caracterizada por la gran presencia de mujeres, que colmaron la breve capacidad del recinto, las actividades tuvieron mayormente un tinte de homenaje, ratificado en el reconocimiento de Nancy Uguet, quien desde hace años y de manera absolutamente personal viene llevando adelante en su propio domicilio un reugio para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

El cinismo en video
El Bloque de Cambiemos presentó en la sesión un video de homenaje a las mujeres que no puede pasarse por alto.

El bloque que representa a la derecha conservadora de nuestro país, eligió para tal fin a mujeres como Julieta Lanteri, médica, primer votante femenina y militante socialista que fuera asesinada por la Liga Patriótica, un grupo apenas un poco más radical que las fuerzas que nuclea hoy Cecilia Pando, entusiasta militante de la candidatura de Mauricio Macri.

También incluyeron a Eva Perón, de quien nos huelga efectuar comentarios y las Madres de Plaza de mayo, a quienes en privado, y algunas veces se les escapa en público, no dudan en denominar "viejas chorras", mechado con algunas optras protagonistas e nuestra historia que seguramente también se hubieran sentido incómodas en ese lugar, como María Elena Walsh y Alfonsina Storni, a quienes incluyeron junto a Gabriela Michetti, votadora serial en contra de las leyes de género, por acción u omisión y a María Eugenia Vidal, cuyo gabinete se caracteriza por la casi total ausencia de mujeres.

Una verdadera ofensa, pero también una clara demostración de un modo de hacer política que cree que decir es hacer, y que dice para quedar bien, subestimando el poder de discernimiento del resto de la sociedad, dejando siempre la duda de si se trata de una obra maestra del cinismo o de puro desprecio.

Cuatro días de caminata hacia el Lago Escondido “para que deje de estar escondido”

(08/03/17 - Gestión Macri, Extranjerización de Tierras)-.Treinta referentes de la cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia, la educación y de diferentes agrupaciones de El Bolsón iniciaron este domingo una marcha en reclamo por la Soberanía del Lago Escondido.

La caminata -organizada por la Fundación interactiva para promover la cultura del agua (Fipca)- se extenderá por cuatro días y recorrerá 33 kilómetros por el camino “público” que conduce desde el Cajón del Río Azul hacia Lago Escondido, que fuera señalado por el Presidente Mauricio Macri como de libre acceso.

La ruta arrancó en el paraje Wharton y desde allí se seguirá hasta el refugio La Orqueta. Al día siguiente se continuará al segundo refugio –Los Laguitos- para finalmente el martes, iniciar el trayecto más difícil, entre Lago Soberanía y Lago Escondido. De esta manera, se pretende dejar en evidencia la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta.

“Con esta acción nosotros queremos poner en evidencia que los sectores populares de la Argentina, en el marco de este gobierno de derecha, tienen que hacerse cargo de la defensa de la soberanía territorial. Y eso es lo que vamos a hacer, con nuestra presencia y de forma pacífica”, aseguró César Urien, titular de la organización.

En tanto, en un comunicado de Fipca se mencionó que "es sabido que Joe Lewis y sus socios han adquirido los lotes de tierra que rodean al Lago Escondido pero menos conocido es que a través de los empleados de su empresa son constantes las acciones de amedrentamiento a todo ciudadano argentino que quiera llegar hasta sus costas".

Por tanto, con fotos y filmaciones denunciarán que el Lago Escondido debe dejar de estar escondido, porque es patrimonio de todos los argentinos.

A los 88 falleció en Alta Gracia, Córdoba, "Emi" Villares D'Ambra, incansable luchadora de los DDHH

(08/03/17 - DD HH)-.A los 88 años, falleció en Alta Gracia, Córdoba, Emilia Villares D'Ambra, titular de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e histórica referente de la lucha por los derechos humanos. 

A lo largo de décadas fue constante su participación en las actividades de los organismos de DDHH y su presencia en los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en esa provincia. Con su esposo Santiago D'Ambra, fallecido en 2007, fueron padres de cinco hijos, dos de los cuales, Alicia y Carlos, fueron asesinados durante la última dictadura.

Carlos Alberto D´Ambra era profesor de educación física, trabajaba en una fábrica de parabrisas y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).  Fue secuestrado junto a su novia en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba el 20 de noviembre de 1976, cuando proyectaba viajar a Alta Gracia. 

Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Campo de la Ribera y La Perla, y su caso fue uno de los crímenes de lesa humanidad juzgados en la megacausa "La Perla" por la que recibió una de sus condenas a prisión perpetua el genocida Luciano Benjamín Menéndez y donde fueron condenados otros criminales represores de la dictadura, como Ernesto Barreiro y Héctor Pedro Vergez.

Su hermana Alicia fue secuestrada en la ciudad de Buenos Aires el 13 de julio de 1976. Estaba embarazada y testimonios de sobrevivientes indicaron que pasó por los CCD "Automotores Orletti", "Pozo de Banfield" y "El Vesubio", sin que haya condenados por su desaparición y asesinato.

Un breve y emotivo retrato de "Emi" es el que dejó en su cuenta de Facebook Julia Parodi, referente de HIJOS Córdoba y una de las responsables de "El diario del juicio", publicación digital que hizo la cobertura diaria del megajuicio por "La Perla".

"Ella -dice Julia Parodi- fue la primera madre de pañuelo blanco a la que escuché hablar así, cerquita, sin mediar pantalla, en alguna marcha. He admirado siempre la claridad de sus ideas, la sencillez de sus palabras, la profundidad de sus planteos. Nadie olvidará jamás ese testimonio frente al juez, en una de las primeras audiencias de la megacausa, cuando enterneció a todos los asistentes con las ocurrencias de su testimonio, sentadita dulcemente frente a los jueces. Gracias a su lucha, el año pasado en Córdoba se hizo justicia por la desaparición de su hijo. Así partió Emi, jamás mejor acompañada, con las cientos de miles de bendiciones de tantos que durante estos días la estuvimos pensando. Aí se va ella, livianita, por todo lo que deja su paso por el mundo. Este 24/3, todos a la calle; ahí está Emi, para siempre".

“No pretendemos la supremacía de género, queremos la equidad”

(08/03/17 - Uruguay)-.las “agravantes muy especiales” del homicidio —con penas de 15 a 30 años de penitenciaría— Teresa Herrera, activista feminista uruguaya, manifiesta su preocupación de que se legisle “para la tribuna” el nombre de un delito, y no se apruebe una ley integral que obligue al Estado “a prevenir, proteger y sancionar, marcando las formas en que debe hacerse”. De éste y otros temas que han estado estos últimos días en el foco de las medios, habla en esta entrevista.

Aunque parezca una discusión trivial, hay dudas sobre cuál es el término con que deberían designarse los asesinatos de mujeres cometidos por hombres. La RAE no admite “femicidio” (lo considera una españolada derivada del inglés). Prefiere “feminicidio”. Los proyectos de ley uruguayos adoptan el término “femicidio”. ¿Hay diferencias de concepto entre ambos?
Varios autores y autoras se han referido al feminicidio cuando se trata de crímenes sin protección del Estado o aun con la complicidad del mismo (como en los casos de las mujeres asesinadas en Tijuana, México). Sería una contradicción hacer una Ley de Feminicidio. Las leyes, en todos los países que las tienen, son sobre Femicidio. La RAE, como en tantas otras palabras, llegará tarde a su legitimación.

¿Cuántos países tienen leyes sobre “femicidio”?
Al año 2015 según Cepal, hay leyes en 16 países de America Latina.

¿Qué circunstancias deben darse para considerar la muerte violenta de una mujer como un femicidio? Cuando una mujer muere como consecuencia de una rapiña, ¿debería tratarse como “femicidio” u “homicidio”? Cuando otra (como un notorio crimen reciente) es asesinada por su hija, ¿cómo debería considerarse el delito?
El femicidio es un crimen de odio, como los crímenes raciales. En este caso, se la mata por ser mujer, como en otros por ser afrodescendiente o judío. Los ejemplos que menciona son muertes por otras razones; en el primero, para robar; en el segundo, por violencia intrafamiliar (que no siempre es de género). Dolorosas, condenables como todas las muertes violentas, pero no son femicidios.

Los crímenes contra judíos o afrodescendientes, o contra gays, no tienen otra razón que el odio, y por ello son indiscriminados: se atenta contra cualquier persona por su sola pertenencia a esas colectividades. En el caso de las muertes de mujeres, hay una relación previa entre el matador y la víctima y los casos son singulares. No hay en Uruguay asesinatos indiscriminados de mujeres por odio o menosprecio.
La mayoría de los casos son de violencia doméstica, es cierto, pero su origen es el menosprecio a la mujer por el hecho de ser mujer. La inmensa mayoría de los violentos ejerce violencia con más de una mujer. Tienen una trayectoria, por eso son femicidios.

Los proyectos a estudio del Parlamento prevén penas más elevadas para el “femicidio” que para otros homicidios intencionales, cualquiera sea el sexo de la víctima. ¿Eso no viola el principio de igualdad ante la ley?
Los proyectos no prevén más de 30 años, que es lo máximo ya previsto en el Código Penal. Poniendo nombre al delito se pretende la comprensión de una etiología (una causalidad diferente, que se sustenta en el sistema patriarcal). Además, como lo habitual es que a los femicidas se les aplique la pena más benigna, también se pretende que se aplique el máximo castigo previsto en el Código.

Lamentablemente, lo más probable es que se apruebe solo el texto que tipifica el femicidio en el Código Penal y no la Ley Integral que legisla sobre todas las formas de violencia de género y que duerme un incomprensible sueño en el Senado. Incomprensible, dicho irónicamente. Legislar para la tribuna el nombre de un delito, es bien distinto que aprobar una ley que obliga a prevenir, proteger y sancionar, marcando las formas en que debe hacerse.

Esa legislación diferenciada que promueven las feministas, ¿no consagra una supremacía “de género”, equivalente a las leyes de supremacía racial, por ejemplo?
Creo que es todo lo contrario; es reconocer la situación de vulnerabilidad en nuestra sociedad, que afecta a la mayoría de la población (52%). Ser mujer es tener menos oportunidades en todos los ámbitos, por lo tanto lo que se pretende no es supremacía, es equidad. No partimos del mismo lugar.

Hay un tema poco transparente en relación con la financiación que reciben las organizaciones feministas. Como vocera de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, ¿podría explicar cómo se financia su organización?
La Red es una agrupación integrada por diversas organizaciones de todo el país. Fue fundada en 1992 y actualmente somos más de 30 organizaciones, de la más diversa índole: de atención a víctimas; de atención a victimarios; de investigación; de capacitación; de denuncia y movilización, hasta la Comisión de Género del Pit-Cnt la integra. 

Nuestra financiación es transparente, la Bancada Bicameral Femenina nos destina un pequeño subsidio anual (votado por todos los partidos) desde hace 3 años; las organizaciones aportamos una cuota mensual, hemos tenido proyectos con la Unión Europea, con ONU Mujeres y con el BID, que nos apoya actualmente. 

Pero sin dudas, la organización se sostiene por el voluntariado de sus integrantes. Recién en el 2016 pudimos tener una sede, en comodato con la Dirección Nacional de Vivienda (era una pizzería) a la cual estamos arreglando con pequeñas donaciones en especies.

Cuando ocurre algún hecho que moviliza a las feministas, en los medios se reciben con frecuencia mails que llevan la firma (o el sello) de organizaciones como “Cotidiano Mujer”, “Mujeres de Negro”, “Mujeres en el Horno” y varias otras similares. No es fácil saber a cuántas mujeres representan cada una. ¿Por qué hay tantas organizaciones diferentes si todas tienen un objetivo común?
Me sorprende siempre que me hacen esta pregunta. Creo que es una demostración más del trato desigual a las mujeres y los estereotipos sobre las feministas. ¿Por qué no le preguntan eso a las organizaciones de Derechos Humanos o a las Ecologistas?

Una de las organizaciones que usted menciona, Mujeres de Negro, integra la Red Uruguaya. Otras de ellas no tienen como objetivo central el tema de la violencia, si no otros aspectos de las inequidades de género, por ejemplo la baja participación política, los temas de salud sexual y reproductiva, etc.

”Violencia contra las mujeres siempre hubo”, sostuvo usted en una entrevista que publicó Hoy Canelones. Pero no siempre ha habido esta cantidad de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. ¿A qué lo atribuye?
En realidad, certezas de números tenemos desde el 2005, cuando el Observatorio de Violencia y Criminalidad comenzó a contabilizar específicamente las muertes por parte de parejas o ex parejas. 

Como académica, yo creo que las muertes, sobre todo las perpetradas por las ex parejas, se deben a que las mujeres ya no toleran como antes una relación abusiva durante toda su vida. La maté porque era mía, como dice el tango, está, por desgracia, cada vez más vigente. 

Las virulentas reacciones que han tenido algunos varones en este último período, demuestran que, como sostiene la teoría feminista, que es un problema de poder y muchos se sienten amenazados.

La Ley Integral contra la violencia de género que pretenden aprobar organizaciones como la suya, incluye a las mujeres “trans” como víctimas de femicidio. No ha habido casos de mujeres trans asesinadas por sus parejas, ni víctimas de violencia doméstica. ¿Por qué deberían incluirse en los casos de femicidio?
Hay que aclarar algunos conceptos: el femicidio abarca todos los crímenes de odio por ser mujer, no solamente la violencia doméstica, la más difundida en nuestro país. Si una mujer es violada y asesinada en la calle, es femicidio, independientemente de la relación que tenga con el asesino. Las mujeres “trans” que son asesinadas por su identidad de género, son víctimas de femicidio.

Si se incita a las mujeres a denunciar violencia doméstica, ¿qué protección brinda el Estado para evitar que esas denuncias no generen más violencia en el hogar y, acaso, deriven en la muerte de la mujer?
Las ONG, denostadas por algunos, son las que sostienen toda la política pública de atención a las víctimas. El Estado uruguayo no tiene servicios propios. Todos son convenios con ONG, que no están precisamente bien pagadas. En referencia a las denuncias, es real: denunciar tiene, muchas veces, los mismos trágicos resultados que no hacerlo.

¿Cree que las mujeres uruguayas comparten y aprueban los postulados de las organizaciones feministas? Lo pregunto porque dos recientes y notorios fallos judiciales, que han motivado críticas de organizaciones feministas, fueron dictados por juezas mujeres. ¿Hay menos conciencia de los derechos de la mujer en el Poder Judicial?
Como en todos los procesos sociales, no hay unanimidades. Si todo el mundo pensara lo mismo y actuara en consecuencia, las ciencias sociales no tendrían razón de existir. En el caso concreto del Poder Judicial, las leyes de Uruguay son de hace siglos y la ideología predominante en el sistema es sostenedora del patriarcado. Todos los días seguimos viendo resoluciones judiciales que dicen: Se exhorta a las partes a llevarse bien, cuando ley vigente prohíbe expresamente la mediación. Todos tenemos claro que este tipo de resoluciones, más tarde o más temprano, salvo que surjan hechos nuevos, terminan con la muerte de las mujeres.

Mujeres de 30 países harán paro el 8 de marzo y marcharán reclamando igualdad de derechos
El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Durante esa jornada, mujeres de más de 30 países de Latinoamérica, Europa y Asia se unirán en un paro y una marcha bajo la consigna “Las mujeres paran el mundo”.

Varios objetivos coinciden en la misma marcha: manifestarse “contra la violencia machista”, contra las asesinatos de mujeres a manos de hombres, contra la desigualdad económica y salarial, y contra los crímenes de odio hacia lesbianas y transexuales, entre otros.

En Montevideo la concentración será a partir de las 18:00 horas en la Plaza Libertad. Desde allí las organizaciones convocantes se dirigirán hasta la explanada de la IMM.

La marcha en Uruguay se da en circunstancias especiales. En los primeros dos meses del año, según el Ministerio del Interior, “se registraron seis femicidios comprobados y dos que se investigan bajo la presunción de femicidio”. En los últimos cinco años 106 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas varones, y en el mismo período fueron asesinados 28 hombres a manos de sus parejas o ex parejas mujeres.

La marcha evoca la fecha del 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba igualdad de salarios, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, fallecieron más de 100 mujeres quemadas en una fábrica, en un incendio que se atribuyó al dueño. En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) se aprobó declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con el tiempo, la celebración fue perdiendo su carácter obrero y pasó a ser una jornada en la que se reclama la igualdad de derechos.

La Liga Árabe denuncia el respaldo norteamericano a la ‘ocupación israelí’

(08/03/17 - Genocidio Palestino)-.La Liga Árabe (LA) expresó su preocupación por la política norteamericana ante el conflicto ‎palestino-israelí, pues favorece ‘la ocupación israelí’.‎

Los ministros de Exteriores de los países miembros del mencionado bloque, tras una reunión celebrada el martes en la sede del organismo en la capital egipcia, El Cairo, denunciaron en un comunicado que las políticas de Washington van "contra los derechos de los palestinos".

Además, insistieron en que la solución de los dos Estados es la única salida al conflicto palestino-israelí y advirtieron de que el posible traslado de embajadas a Al-Quds (Jerusalén) o el establecimiento de misiones diplomáticas en esa ciudad sería "una violación de los derechos del pueblo palestino" y una medida que elimina de facto la solución de los dos Estados.

También solicitaron el apoyo internacional para presentar una nueva propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a favor de la solución de los dos Estados: uno israelí y otro palestino.

Por otra parte, solicitaron a la Liga Árabe la formación de un comité legal en el organismo para estudiar y presentar posibles demandas contra el régimen israelí en los tribunales internacionales.

Esta declaración del organismo árabe se produce después de que el pasado sábado una delegación de congresistas de EE.UU. visitara los territorios ocupados palestinos para tratar el traslado de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds, mudanza que el año pasado prometió el presidente estadounidense, Donald Trump, entonces candidato a presidir la Casa Blanca.   

La llegada del republicano al poder es para el régimen israelí una especie de cheque en blanco, ya que, por ejemplo, el parlamento israelí aprobó el 6 de febrero una controvertida ley que legalizó decenas de colonias construidas en territorios privados en la Cisjordania ocupada, pese a la inquietud manifestada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varios países del mundo.