Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Mi sueño era jugar con Temperley en Primera, y estoy a un paso de cumplirlo"

(20/06/15 - Club Atlético Temperley)-.En un mano a mano con Luis López, uno de los máximos goleadores de la historia del Gasolero, el delantero  repasó los momentos más significativos con la camiseta celeste. El “Animal” revivió sus goles más importantes, los dos ascensos de los que formó parte, el reciente paso por Junior de Barranquilla y sus deseos de cara a su debut en la primera división del fútbol argentino, ni más ni menos que ante River Plate.

¿Qué expectativas tenés de cara a esta nueva etapa en Temperley, ahora en Primera?
Las mejores, estoy contento porque esto era lo que yo soñaba, he pasado muchas cosas en el Club; buenas, malas, y hoy se está disfrutando un presente muy lindo que siempre soñábamos los que estamos hoy y los que estaban de antes.

Era lo que yo quería, mi sueño era jugar con Temperley en Primera y ahora estoy a un paso de poder cumplirlo. Las expectativas son muchas, espero hacer una buena pretemporada para llegar al primer partido contra River de la mejor manera.

Todo esto hay que disfrutarlo porque es un partido contra uno de los mejores equipos de Argentina y, hasta no hace mucho, los rivales y los escenarios eran muy diferentes.

¿Cómo fue el reencuentro con tus antiguos compañeros en esta primera semana?
Sí, conozco a todos los muchachos, de la B metro, del nacional, incluso hay chicos que vinieron antes de que yo me fuera a principios de año. En la semana me recibieron muy bien, me fui cuatro meses, parece poco pero en la carrera de uno a veces es mucho. Lo más importante es que estoy en mi casa, en el Club que amo: estoy donde quiero estar.

¿Cómo calificarías tu paso por el fútbol colombiano?
Fue una experiencia muy linda, en un país muy tranquilo. Era la primera vez que salía de Argentina y estuve en Barranquilla que es una ciudad muy futbolera, donde me han tratado muy bien desde el primero hasta el último día y eso es muy importante para mí.

Traté de sumar la mayor cantidad de minutos en cancha, me sirvió para cambiar de aire, conocer a otras personas y a otra clase de jugadores. Me sirvió mucho, me renové y ahora estoy otra vez en Temperley y voy a dar lo mejor de mí para que el técnico me tenga en la consideración.

¿Allá en Colombia como hacías para seguir los partidos de Temperley?
(Risas) Lleve la notebook y con WI-FI miraba los partidos vía Fútbol para Todos, estaba al tanto de todo, de cómo les iba, cómo jugaban, pese a la distancia quería saber de mis compañeros, de muchos amigos que tengo acá, y poder alentarlos aunque sea a la distancia.

Desde que debutaste en 2008 hasta hoy, ¿Cuáles son los dos o tres momentos más importantes y los goles que más te gustaron en Temperley?
La verdad que pasamos momentos muy malos, pero también lindos. Nos tocó pelear el descenso, una situación muy complicada y era una mochila pesada.

En un momento como ese, el grupo se unió mucho y pudimos sacarlo adelante faltando varias fechas. En la B Metropolitana, recuerdo el gol que le hice a Villa Dálmine, allá en Campana, gire en mitad de cancha y en 3/4 rematé desde lejos, fue un golazo.

En la B nacional,  me quedo con el gol de penal a Atlético Tucumán sobre la hora que fue un triunfo clave para consolidarnos en la pelea por el ascenso a primera.

Y, otro momento lindo, fue  ver el gol de Ariel Rojas a Platense en la final desde afuera de la cancha. Fue como un gol mio, saltando medio rengo y festejando… es uno de esos momentos que uno no se los olvida más.

Y, por supuesto, el partido contra All Boys (ascenso a primera), todos estábamos con mucha expectativa, la noche anterior no pude dormir, y son momentos hermosos. Recalco el hecho de que hayamos pasado de momentos muy duros a momentos inolvidables, todo con la misma base de compañeros.

¿Un mensaje final para la gente de Temperley?
Sólo puedo estar agradecido con ellos, he leído todos los mensajes que me dejan en las redes sociales, todas las encuestas que se hicieron que pedían que vuelva, todo eso me llena de orgullo.

He pasado por momentos difíciles, incluso estando en Colombia, y recibir tantas muestras de apoyo incondicional fue muy emocionante. Y gracias a ellos también estamos donde estamos hoy en día, la ayuda de ellos, del cuerpo técnico, de los dirigentes, de este grupo que siempre dejó todo y fue para adelante. Les quiero decir a los hinchas que vuelvo y voy a dejar la vida en la cancha, como lo hice siempre desde la primera vez que me tocó ponerme esta camiseta.

Pretemporada de Invierno
El plantel de Temperley viajará mañana a las 18 horas con destino a la ciudad de Salta, donde realizará la pretemporada de invierno hasta el lunes 29 de junio. La delegación celeste se hospedará en el “Hotel de La Liga” (Circunvalación Oeste km 2.5, Ciudad de Salta).

El martes 23/06 a las 22 horas, se jugará el primer partido amistoso ante Gimnasia y Tiro de Salta en el estadio "Monumental de la Vicente López", con asistencia de público local.

Asimismo, continúan las gestiones para concretar un segundo encuentro de preparación ante San Lorenzo de Almagro el domingo 28/06 por la tarde.

Mañana se comunicará formalmente la nómina de futbolistas que participarán de la pretemporada.

Informe: Gonzalo Villalba
Fotos: Archivo Reporte Sur

El Fpv Histórico presentó su lista de unidad en el ámbito local

(20/06/15 - Almirante Brown)-.A algunas horas del cierre oficial de listas el FpV histórico cerró sus listas en el distrito con un fuerte contenido inclusivo de todos los sectores que componen la unidad.

Con Mariano Cascallares encabezando la boleta local como candidato a Intendente y acompañado por José Lepere de La Cámpora como primer concejal el sector definió que irá por todo en el ámbito local en lo que será una elección reñida.

Los acompañan María Rosa Martínez en segindo lugar, Germán Bonnemezón en tercero, Juan Manuel Pereira Benítez, de la JPK en cuarto, en quinto lugar Marilina Russo, el el sexto Ángel Akike, del Frente Transversal Nacional y Popular, en el séptimo Gabriel Aguirre, en el octavo Sandra Corbalán, en el noveno Claudio Rojas de Forja, en décimo lugar Natalia Barreiro de Proyecto NAcional, undécimo para Ada Ferrer y décimo segundo Hernás Vázquez.

Por su parte la lista de consejeros escolares la encabeza Claudio Olivera, Secretario General del SADOP local, seguido por Sandra Batkin, que va por la reelección, Natalia Charles Mangeon, Sergio Pianciola y Ariel Pinedo.
 Este sector enfrentará al giustozzismo que, en el ámbito local finalmente decidió hace algunos días abandonar el Frente Renovador y retornar al Frente para la Victoria del que habían emigrado hace dos años para acompañar a Sergio Massa

Charla cobre Violencia de Género

(20/06/15 - Lomas de Zamora)-.Se desarrolló en el teatro Cosmopolita de Llavallol, una charla sobre las políticas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres. 

La actividad contó con la presencia de María Rosa Martínez, precandidata a intendente de Almirante Brown por el Frente Para la Victoria, Juan Navarro, también precandidato a intendente del Movimiento evita en Lomás y Ana Suppa, actualmente directora de coordinación de refugio y registro dependiente de la dirección provincial de trata de personas.

“Estos 12 años de gobierno kirchnerista han sido, son y seguirán siendo la mejor política de los últimos 50 años con respecto a los derechos de las mujeres”, afirmó María Rosa.  En ese sentido destacó las leyes de salud sexual y reproductiva y la de violencia de género. Además dijo que “no hay justicia social sin igualdad entre mujeres y varones”.

Martínez subrayó que a las intendencias no les interesa contener y proteger a las víctimas: “No está previsto que el área de género tenga presupuesto y a nivel municipal menos”. También recalcó la gran importancia que tiene la justicia a la hora de resolver estas problemáticas. “Hay que seguir peleando a nivel nacional para la reforma de la justicia, porque eso nos va a dar herramientas para solucionar la violencia”, explicó.

La precandidata manifestó que “la acción política y militante de toda nuestra sociedad, es la que puede transformar esta justicia social por la igualdad de las mujeres”.

Juan Navarro coincidió con Martínez al decir que “las intendencias no crean un programa de acompañamiento” y que es “muy importante la cercanía, ya que el estado presente más próximo para las víctimas es el Municipio”.

Ana Suppa habló sobre los derechos que aún faltan para las mujeres y explicó el proyecto que presentó Jorge Taiana, legislador de la ciudad de Buenos Aires, para crear consejerías integrales en salud sexual y reproductiva.

También para que el aborto no sea punible. En ese sentido agregó que se necesita “una muy buena ley de educación sexual integral”

¿Por qué será? EEUU negó a un hijo de Bin Laden el certificado de su defunción

(20/06/15 - USA)-.Un hijo de Osama bin Laden pidió a Estados Unidos el certificado de defunción de su padre después de la muerte del jefe de Al-Qaida, en 2011, en Pakistán, por tropas de élite de la Marina estadounidense, según documento difundido por WikiLeaks.

Una carta de la embajada de Estados Unidos en Riad al respecto figura entre los 70.000 documentos denominados “cables sauditas” que Wikileaks publicó el jueves en su sitio internet.

Wikileaks precisa que los documentos hacen parte de más de medio millón de cables y documentos del ministerio saudita de Relaciones exteriores y otras instituciones del reino, que espera publicar en las próximas semanas.

La carta está firmada por Glen Keiser, cónsul general de Estados Unidos en Riad, y dirigida a Abdala bin Laden el 9 de septiembre de 2011, cuatro meses después del ataque estadounidense que mató a su padre.

“Recibí su petición de un certificado de defunción de su padre Osama bin Laden”, escribe Keiser.

Agrega que los expertos legales del departamento de Estado le indicaron que tal documento no ha sido emitido. “Se trata de una práctica común para individuos muertos en operaciones militares”.

Keiser entregó a Abdala, en vez de un certificado de defunción, documentos de la justicia estadounidense  en los que responsables confirman la muerte de su padre, lo que provocó el abandono de los procesos en su contra.

“Espero que esos documentos del gobierno estadounidense le serán útiles a usted, así como a su familia”, añade el cónsul.

Hijo de una rica familia saudita, Osama bin Laden fue privado de la nacionalidad saudita en 1994.

Fue le cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que cerca de 3.000 personas murieron, de las cuales 2.753 en el derrumbe de las torres del World Trade Center en Nueva York.

Bin Laden fue muerto el 2 de mayo de 2011 durante un asalto de las fuerzas especiales estadounidenses en su casa de Abbottabad, en Pakistán.

La ONU alerta que el 80 % de los yemenitas necesitan asistencia humanitaria urgente

(20/06/15 - Yemen)-.La estadística es debido a la grave crisis política por la que pasa este país desde 2011, que se agudizó con el levantamiento de los rebeldes hutíes que obligaron al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudita.

El secretario general adjunto para asuntos humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O'Brien, alertó sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria en Yemen y afirmó que más de 21 millones de personas, el 80 % de la población de esa nación africana, necesitan asistencia humanitaria urgente.

"Una catástrofe humanitaria es inminente en Yemen", enfatizó el funcionario de la ONU durante una rueda de prensa en la sede de la organización en la ciudad suiza de Ginebra.

"La gente no tiene qué comer, los servicios básicos están colapsando en todas las regiones" fue otra de las pinceladas de ese cuadro de catástrofe humanitaria pintada por O'Brien al que sumó otro dato: "millones de personas no tienen en acceso al agua potable, ni al saneamiento, ni a la salud básica".

La estadística es el espejo de la grave crisis política por la que atraviesa Yemen desde 2011, la que se agudizó con el levantamiento en armas de los rebeldes hutíes en septiembre del año pasado.

En febrero último consiguieron controlar la capital, Sanaá, obligando al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudita.

En tanto, Elisabeth Byrs, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), denunció que en ese país más de seis millones de personas -uno de cada cinco yemenitas- sufren inseguridad alimentaria severa "a niveles de emergencia y necesitan asistencia humanitaria inmediata".

La portavoz explicó que a finales de 2014 había 3,4 millones de personas que sufrían inseguridad alimentaria severa, "por lo que el aumento de personas hambrientas es enorme", puntualizó, según la agencia de noticias EFE.

El PAM ha logrado distribuir en las últimas semanas comida a 1,7 millones de personas en once regiones, pero Byrs subrayó que es apenas una fracción de lo que realmente debería entregarse.

De hecho, Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que habían aumentado un 150 % los ingresos de personas en los hospitales a causa de la mala alimentación.

Lindmeier informó, además, de que 53 centros sanitarios -incluidos 17 hospitales- no están funcionando, y la principal sala de operaciones de Sanaá, que asumía la mayoría de las cirugías de emergencia de todo el país, está destruida.

"Más de 15 millones de personas, incluyendo a un millón de desplazados, necesitan servicios sanitarios urgentes", manifestó.

El portavoz de la OMS subrayó que no se encuentran medicinas para la diabetes, la hipertensión, el cáncer, ni suministros básicos, como sangre para transfusiones.

Además, indicó que entre 1,8 y 2,5 millones de niños corren riesgo de padecer diarrea, preámbulo de muchas de las enfermedades mortales para los menores, y que 1,3 millones de menores están en riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas.

Ante esta situación catastrófica, la ONU ha revisado su llamamiento humanitario para Yemen y lo amplió a 1.600 millones de dólares estadounidenses para asistir a los 11,7 millones de yemeníes que se encuentran en la situación más desesperada.

"Si bien este plan nos permitirá aliviar la dura situación en el Yemen, esto no será suficiente para acabar con la pesadilla. Solo una solución política acabará con el sufrimiento intolerable de los yemeníes", concluyó O'Brien.

La derecha pretende enemistar a Venezuela con países hermanos

(20/06/15 - Venezuela)-.La relación de amistad entre Venezuela y Brasil no será torpedeada por la provocación del grupo de senadores brasileños que viajó este jueves a Caracas con la finalidad de participar en actividades promovidas por sectores de la ultraderecha, señaló hoy la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz.

“La visita, una situación provocada para generar enemistad entre ambos países, no va a torpedear de ninguna manera la buena relación que existe, ha existido y existirá entre Venezuela y Brasil”, aseveró Díaz, acompañada por la también diputada Marelis Pérez.

El grupo de diputados, dirigidos por el senador, ex candidato presidencial brasileño y opositor al gobierno de Dilma Rousseff, Aécio Neves, denunció supuestas faltas de libertades en Venezuela y anunció que comenzarán acciones para impulsar que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita declaraciones contra la República venezolana.

“Estas son situaciones que buscan enemistar a nuestros países, pero no se va a echar por tierra todo lo que el Comandante Chávez y Lula (Da Silva) hicieron por los avances en la región”, afirmó.

“Hay una mala intención para chantajerar y entorpecer la acción de la justicia, además para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil”, declaró Díaz a ANTV.

“La búsqueda es la misma de la extrema derecha que es aislar al país, sabotear los intentos de integración, pero además aislar a Venezuela y contribuir a esa agenda de bloqueo, de guerra total que tiene a Venezuela bajo asedio”, denunció.

Indicó que con esta visita, también se intenta chantajear a la justicia venezolana en sus acciones para aclarar y determinar las responsabilidades en el plan de golpe de Estado –dirigido por Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Machado– que dejó 43 personas asesinadas en 2014, entre ellas un joven motorizado degollado por una guaya puesta en una vía de Caracas por uno de los grupos de choque movilizados por los organizadores del golpe.

“No es un chantaje lo que va a frenar el sistema de justicia”, aseveró la autoridad del Parlamento nacional.

En nombre de la Asamblea Nacional exigió respeto a la institucionalidad venezolana, tal y como lo hace el país con todas las instituciones brasileñas.

Señaló que Venezuela respeta la condición de senadores que tiene el grupo que viajó a Caracas. “Nosotros respetamos su condición como senadores, respetamos al Parlamento, al Gobierno de Brasil y (exigimos) se respete nuestra institucionalidad”, manifestó.

Por su parte la diputada Marelis Pérez, informó que el próximo 30 de junio, se va a dar una reunión con los miembros del Parlatino para denunciar estas política contrarias al espíritu de unidad que lleva a cabo la Revolución Bolivariana en toda América Latina.

Unas 250.000 personas protestan contra la austeridad en Londres

(20/06/15 - Inglaterra)-.Cientos de miles de británicos salieron a las calles para portestar contra las políticas de austeridad y los recortes del Ejecutivo dirigido por el primer ministro conservador, David Cameron.

Un mes y medio después de la reelección de Cameron al frente de un gobierno conservador, organizaciones de izquierda y sindicatos realizaron hoy una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos en el Reino Unido.

Los manifestantes protestaron contra los nuevos recortes presupuestarios previstos por 30.000 millones de libras (42.000 millones de euros) para los próximos dos años para reducir el déficit publico en 2018.

Del total del recorte, 12.000 millones (16.700 millones de euros) pertenecen al presupuesto de ayudas sociales.
El nuevo presupuesto con los recortes incluidos será presentado a principios de julio.

Los organizadores del evento estiman que unas 250.000 personas participaron de la manifestación que "ha superado todas las expectativas" según un vocero del grupo "Asamblea del Pueblo" citado por la agencia de noticias EFE.

"Incluso la Policía estima que hay varios cientos de miles de personas en la marcha. Hoy no es el final de nuestra campaña contra la austeridad, sino el comienzo de un movimiento masivo listo para plantar cara al Gobierno", aseguró.

La protesta comenzó en el distrito financiero, ante el Banco de Inglaterra, y, tras recorrer el centro de la capital británica y la residencia del premier, Downing Street, y concluyó frente al Parlamento de Westminster.

Entre las personalidades que se dirigieron a los participantes figuran la cantante Charlotte Church, el cómico y activista Russell Brand y el viceministro principal norirlandés, el ex dirigente del IRA y líder del partido Sinn Féin, Martin McGuinness.

También denunció desde el escenario la política de austeridad de los "tories" el diputado Jeremy Corbyn, de 66 años, quien aspira a liderar el Partido Laborista después de los malos resultados cosechados por esta formación en las recientes elecciones generales.

"La austeridad no funciona", "No a los recortes presupuestarios", "Fuera los Tories" o "Syriza es el ejemplo para Europa3, proclamaban las numerosas pancartas, muchas de ellas con la imagen de Cameron caricaturizada.

"Somos un país rico, el 6to del mundo. Sin embargo, Cameron quiere imponernos un ajuste dos veces más importante del que ya nos impuso hace cinco años", estimó Neil Sheehan, responsable del sindicato Unidad en la cadena BBC.

El dirigente de "Asamblea del Pueblo" Sam Fairbairn, afirmó, por su parte, que este es el "principio de una campaña de protestas, de huelgas, de acción directa y de desobediencia civil en todo el país".

Otro de los grupos organizadores, la Coalición para Detener la Guerra, recordó hoy que la política de recortes impuesta por Cameron durante los últimos años será "aún más cruel" ahora que los conservadores gobiernan en solitario tras la victoria de principios de abril.

El ministro británico de Economía, George Osborne, presentará en julio un nuevo presupuesto estatal para 2015-2016 para cumplir, según él, con las promesas efectuadas durante la campaña de las elecciones, si bien algunos sectores lo interpretan como una vuelta de tuerca en la política de ajustes.

"Estoy hoy aquí para demostrar mi solidaridad con la gente, la participación es enorme, con cualquiera que piensa que la austeridad no es la única vía y que cree que es inmoral, injusta e innecesaria", opinó la cantante escocesa Chalotte Church.

Wikileaks revela cables secretos sauditas en el tercer aniversario del asilo de Assange en Londres

(20/06/15 - Aravbia Saudí)-."Los cables sauditas revelan que la dictadura se está volviendo cada vez más impredecible por lo que se ha convertido en una amenaza para sus vecinos y para sí misma", dijo Assange, sobre la intervención de ese país en Yemen. 

Wikileaks publicó 60.000 cables diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, en coincidencia con el tercer aniversario del asilo de su fundador, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser juzgado en Suecia por presuntos delitos sexuales que él niega haber cometido.

"Los cables sauditas revelan que la dictadura se está volviendo cada vez más impredecible. Este año no sólo ha celebrado su centésima decapitación, también se ha convertido en una amenaza para sus vecinos y para sí misma", dijo Assange, en referencia a la intervención saudita en Yemen.

El portal advirtió que los cables publicados son apenas una fracción del millón de documentos que planean revelar en las próximas semanas, gran parte de ellos, confidenciales, informó la agencia rusa Sputnik.

Assange, de 44 años, se hizo mundialmente conocido en 2010 por la revelación de una de las mayores exclusivas periodísticas de la historia, al publicar una serie de cables diplomáticos de Estados Unidos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y expusieron los manejos de la diplomacia norteamericana.

La información más reveladora fue la vinculada con las guerras de Afganistán, en 2001, e Irak, en 2003.

El ex hacker se asiló en la embajada ecuatoriana tras perder un proceso judicial en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, que lo acusa por cuatro presuntos delitos sexuales cometidos hace cinco años, algo que él niega.

Assange, que fue detenido en Londres en 2010 a pedido de Suecia, asegura ser blanco de una persecución política y se niega a viajar a Estocolmo porque cree que de ahí podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones hechas en WikiLeaks.

Por ello, ha solicitado en incontables ocasiones ser interrogado en Londres, algo a lo que la fiscal sueca, Marianne Ny, finalmente ha accedido ante la posibilidad de que los delitos de los que se lo acusa prescriban.

Sin embargo, Ny anuló días atrás una cita que había acordado con Assange en la embajada pese a que Estocolmo confirmó el lunes que ha cursado la solicitud a Quito y aún no hay fechas para la entrevista.

Según la fiscalía sueca, cuando se reciban los permisos y se pacte la fecha, será la fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, la que se encargue de los interrogatorios, al tiempo que se extraerá una muestra de ADN de Assange.

Pese a haber recibido asilo político de Ecuador, el ex hacker no ha podido desplazarse a ese país porque el gobierno británico no le concede el salvoconducto diplomático que necesita, argumentando razones legales.

Con los últimos movimientos en Suecia, donde el Tribunal Supremo instó a la fiscal a tomar la iniciativa en el asunto, se abre la puerta a que su caso pueda prosperar.

“Estoy aquí para matar negros”

(20/06/15 - USA)-.Dylann Roof, 21 años y antecedentes por drogas, fue detenido horas después de protagonizar la mayor matanza racista en EEUU desde 1921. En la noche del miércoles, Roof entró en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Durante una hora, asistió al oficio. Luego, se levantó y disparó a todos los presentes. “He venido aquí a matar negros”, gritó.

Tras su matanza, Roof log
ró huir de las inmediaciones de la iglesia Madre Emanuel y la policía, el FBI y otras agencias federales iniciaron la caza al hombre. Carson Cowles, un tío del joven agresor, lo reconoció en las imágenes de vídeo que publicaron las autoridades, en las que se veía a Roof entrando en el templo. El joven, detenido hace tres meses por posesión de drogas, tenía un retrato suyo en las redes sociales vestido con una cazadora con la bandera de la Sudáfrica del apartheid y la de Rhodesia (actual Zimbabue) bordadas. Estos dos regímenes son muy admirados en Estados Unidos por los grupos de odio que promueven la supremacía blanca.

Los Estados Unidos de Barack Obama, el primer presidente negro de ese país, retrocedieron ayer al pasado más siniestro de su Historia con el que ha sido el mayor atentado motivado por cuestiones raciales en más de nueve décadas. Aunque no existe un registro oficial, la cifra de nueve afroamericanos muertos a tiros ayer mientras la iglesia Madre Emanuel, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, es la más alta en un ataque de estas características desde que en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma, 300 negros fueron asesinados en marzo de 1921.

El objetivo del presunto autor de la masacre -Dylann Storm Roof, un blanco de 21 años que fue detenido ayer por la tarde en el vecino estado de Carolina del Norte- no parece haber sido sólo matar. También ha sido aterrorizar. Solo así se explica que Roof dejase escapar a una mujer.

“Le perdonó la vida, le dijo: ‘Te voy a salvar, para que cuentes lo que pasó‘”, según declaró ayer el presidente de la oficina de Charleston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, según sus siglas en inglés), el grupo más antiguo de defensa de los derechos de los afroamericanos de Estados Unidos.

Según la cadena de televisión ABC, una niña de cinco años también se salvó, pero porque, en un tremendo alarde de sangre fría, se hizo la muerta. Otra persona estaba ayer en el hospital, herida, pero fuera de peligro. Los otros nueve asistentes al oficio religioso habían muerto.

Esas nueve víctimas de la matanza exceden a cualquier ataque con una motivación similar del que se tenga noticia en las últimas décadas. En 2012, un cristiano blanco asesinó en el estado de Michigan a seis miembros de la comunidad sij a los que confundió con musulmanes por sus barbas y sus turbantes. En 2006, un musulmán mató a seis judíos en Seattle. En 1963, el Ku Klux Klan -una organización blanca, protestante, conservadora y antisemita- asesinó a cuatro niñas al dinamitar una iglesia en la ciudad de Birmingham, en Alabama.

Ninguna de esas matanzas alcanza el nivel de la de Charleston. Según la versión más extendida de los hechos, Roof entró en el templo y permaneció allí cerca de una hora, hasta que empezó a disparar con una pistola. Un familiar de uno supervivientes declaró a los medios que el presunto asesino gritó “¡Estáis violando a nuestras mujeres, estáis tomando al asalto nuestro país, tenéis que iros!”. Según la CNN, añadió: “Estoy aquí para matar negros“.

Es una frase que conecta con lo más profundo de la mentalidad estadounidense. La obsesión de los blancos de ese país con la supuesta violencia sexual y machista de los negros marca la Historia del país. La violación de una blanca por un negro es el eje del argumento de la película El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, uno de los filmes más importantes del siglo XX.

Cuando el entonces presidente de EEUU, el demócrata Woodrow Wilson, vio la cinta, comentó: “Lo más triste es que lo que aquí se narra es cierto”. La muerte de dos niñas blancas en 1944 fue lo que hizo que el afroamericano George Stinney fuera llevado a la silla eléctrica en, precisamente, Carolina del Sur. Stinney era tan pequeño que para poder ejecutarlo tuvieron que sentarlo encima de una Biblia, a fin de ponerle los amarres y electrodos necesarios para la electrocución.

Las presuntas relaciones sexuales entre el adolescente negro Emmett Till, de 14 años, y una mujer blanca, provocaron el linchamiento hasta la muerte de éste en el año 1955. Esos actos han disminuido, pero no han desaparecido completamente. Las autoridades estadounidenses han declarado que la raza fue un factor determinante en el asesinato por ahorcamiento de Lennon Lacy, un joven de 17 años que tenía una novia blanca. El cadáver de Lacy fue encontrado en agosto pasado. El estado en el que se produjo el crimen, de nuevo, Carolina del Sur.

La matanza de la iglesia de Madre Emanuel, como se la conoce afectuosamente en Charleston, encaja dentro de esa historia de violencia de Carolina del Sur, el estado en el que está la Universidad Bob Jones, un centro académico protestante en el que hasta el mismo año 2000 estuvieron prohibidos, por razones presuntamente religiosas basadas en la Biblia, los noviazgos entre personas de diferentes razas. Hasta el arma de fuego parece tener cierta historia, porque podría haber sido un regalo de su padre por su cumpleaños, hace dos meses.

En Estados Unidos hay entre 290 y 310 millones de armas de fuego, lo que equivale aproximadamente a una por habitante. Sin embargo, la tenencia de pistolas, escopetas y fusiles de asalto está muy concentrada, como revela el hecho de que el 20% de la población tenga el 65% de las armas de fuego.

La propia iglesia de la matanza es una muestra de ese pasado. El templo forma parte de la Iglesia Afroamericana Metodista Episcopal (AME, según sus siglas en inglés), la primera confesión religiosa para negros de Estados Unidos. Madre Emanuel fue cerrada y quemada hasta los cimientos en el siglo XIX, bajo la sospecha de que sirviera de escenario para planear rebeliones de esclavos. Incluso hoy, su impacto político y cultural sigue.

Su pastor, Clementa Pickney, era un miembro demócrata del Congreso del estado, y el afroamericano más joven en la historia de Carolina del Sur elegido para ese cargo. Hasta que el jueves cayó con sus fieles bajo las balas en otro episodio de racismo en EEUU.

En los ultimos 10 meses EEUU se ha visto sacudido por cada vez más tensiones raciales entre los blancos, que son el 63% de la poblacion, y los negros, que son el 12%. Violencia policial -en Ferguson, Cleveland, Baltimore, Nueva York y Dallas, entre otros sitios-, manifestaciones a veces violentas de afroamericanos y, en general, suspicacias mutuas, han dejado claro que Estados Unidos no es, como muchos de sus ciudadanos pensaban, una sociedad “post racial” o con “racismo residual”.

Terrorismo doméstico

Richard Cohen, la principal organización que lucha en favor de los derechos de las minorías de toda condición en Estados Unidos, el Centro Legal para la Pobreza en el Sur, declaró el jueves a EL MUNDO que “desde el 11-S, nuestro país ha estado obsesionado con la amenaza del terrorismo yihadista, pero la horrorosa tragedia de la iglesia de Emmanuel nos recuerda la creciente amenaza del terrorismo doméstico“. Según Cohen, “desde el año 2000 hemos visto un aumento en el número de los grupos que fomentan el odio, grupos basados en la raza y la etnia. Aunque su número ha disminuido algo en los últimos dos años, todavía se encuentran en un nivel históricamente alto”.

Mendoza elige mañana gobernador, 43 legisladores y 15 intendentes

(20/06/15 - Elecciones 2015, Mendoza)-.Más de 1.350.000 mendocinos votarán mañana para elegir gobernador entre las tres fórmulas, que lograron superar las PASO del 19 de abril, encabezadas por Adolfo Bermejo (Frente para la Victoria), Alfredo Cornejo (Frente Cambia Mendoza) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda de los Trabajadores), además de 43 legisladores provinciales y 15 intendentes.
 
El senador nacional Adolfo Bermejo (FPV) es acompañado por el ex ministro de Transporte (quien renunció a su cargo para dedicarse a la campaña) Diego Martínez Palau; Alfredo Cornejo, actual intendente radical de Godoy Cruz, es secundado por la senadora nacional Laura Montero (UCR); y la senadora provincial Noelia Barbeito (PTS) lleva como compañero de fórmula al diputado provincial, Héctor Fresina (PO).

Además en estas elecciones mendocinas, que tienen un padrón que alcanza el 4,3% del electorado nacional y que supera los 1.350.000 de votantes, se elegirán 24 diputados provinciales (de los 48 que componen la cámara baja) y 19 senadores provinciales; en tanto que en quince de los dieciocho municipios se votará por intendentes y concejales.

En los departamentos de Capital y San Carlos, que ya realizaron sus elecciones municipales, y en el departamento de Godoy Cruz, que pospuso sus PASO para septiembre y las generales municipales en noviembre, solo se votará para gobernador, vice y legisladores provinciales.

El resto de los departamentos mendocinos tendrán sus elecciones municipales y además de elegir intendentes, renovarán en total 81 ediles en sus Concejos Deliberantes.

Según se informó desde la Junta Electoral, las 1.352.973 personas habilitadas para votar en toda la provincia, incluidos jóvenes de entre 16 y 18 años y cuyo voto es optativo, se distribuirán en 3.980 mesas de 570 escuelas, que abrirán sus puertas a las 8 y cerrarán a las 18.

En las PASO disputadas el pasado 19 de abril, el Frente Cambia Mendoza se impuso para gobernador por un 43,3% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria, que dirimía sus candidatos entre tres listas internas alcanzó en total un 38,7% de sufragios, posicionándose en primer lugar la fórmula Bermejo-Martínez Palau con un 24%.

En tanto, los dos competidores internos cuyas formulas estaban encabezadas por el diputado nacional Guillermo Carmona y el ex ministro de salud de la actual gestión Matías Roby, se unieron luego de las PASO para apoyar la candidatura de la fórmula ganadora.

Por otra parte, el FIT, que al igual que Cambia Mendoza presentó lista única en las PASO de abril con la candidatura de Noelia Barbeito y Héctor Fresina, logró superar esta instancia al cosechar un 6,8% de los votos.

La campaña en la provincia contó con la presencia de figuras nacionales como los precandidatos a presidente Mauricio Macri (PRO) y Daniel Scioli (FPV), quienes vinieron a apoyar sus respectivas fórmulas, e incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hace pocos días un acto en el departamento mendocino de Maipú del que es oriundo Adolfo Bermejo.

La mira estará puesta este domingo en los departamentos de Guaymallén y Las Heras, que junto con Godoy Cruz, reúnen el mayor caudal de electores y donde las diferencias entre Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria fueron mínimas en las PASO de abril.

Es por ello que el jueves, horas antes de la veda electoral, los contrincantes de ambos espacios políticos eligieron el departamento de Las Heras para cerrar sus campañas junto con los aspirantes a la intendencia; y además el FpV realizó también un acto en la bodega Los Toneles, en Guaymallén.

Por otra parte, los tres aspirantes a reemplazar al gobernador Francisco `Paco´ Pérez para el periodo 2015-2019 compartieron, la noche del jueves, un debate televisivo donde expresaron sus principales propuestas para la provincia.

Debido a que Cambia Mendoza logró imponerse en la primarias celebradas en abril por poco más de 4 puntos porcentuales por sobre el Frente para la Victoria, se espera para mañana un escenario polarizado entre ambas fuerzas políticas.
En tanto, el FIT aspira a mejorar su performance para lograr imponer la mayor cantidad de legisladores provinciales y concejales posibles.

Massa no consigue candidato a vicepresidente y estira el anuncio

(20/06/15 - Elecciones 2015)-.A hora del cierre definitivo de candidaturas, el Frente Renovador tantea postulantes pero lo que gana la escena es la confusión ya que hubo varias negativas y otros quedaron en contestar.

Rumores de pasillo, llamados, promesas, evaluaciones, toda la parafernalia política de un día de cierre de listas se vive en el Frente Renovador, solo que a esa escena típica hay que agregarle la incertidumbre sobre quién será finalmente su candidato a vicepresidente en la fórmula con Sergio Massa.

Muchos de los tentados dijeron que no, muchos otros quedaron en contestar, lo cierto es que cuando casi todos los candidatos presidenciales han confirmado sus acompañantes, la definición del massimo se estira, y no ya por mera especulación mediática sino lisa y llanamente porque el nombre no está.

Algunos dicen Cobos, otros susurran, Lavagna, lo cierto es que la noticia se demora. Hay tiempo hasta las 23:59 de hoy.

Wado de Pedro encabezará la lista de diputados por el FpV

(20/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El hasta hoy secretario general de la Presidencia, referente nacional y fundador de La Cámpora, y uno de los vicepresidentes del Partido Justicialista nacional, fue designado para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.
 
Oriundo de la ciudad de Mercedes y con 39 años, De Pedro se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA y y luego cursó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

En 2011 fue electo como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y antes de eso había sido vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, la empresa recuperada por el Estado nacional en el año 2008 por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su período en la Cámara baja del Congreso de la Nación integró las comisiones de Justicia, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento; y a su vez, la Comisión Bicameral de revisión del nuevo Código Civil y Comercial; además de formar parte del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Legislativo.

En ese lapso presentó proyectos legislativos como la indemnización a las víctimas de la voladura de la fábrica de Río Tercero; la creación de un Plan Nacional para la Lucha contra la enfermedad del Alzheimer, y la regulación de la portación de armas, entre otras.

En el ámbito partidario, actualmente pertenece al Consejo Directivo del PJ nacional y es también apoderado del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

De Pedro comenzó su militancia en la agrupación H.I.J.O.S, durante la década de los '90, ya que sus padres Lucila Révora y Enrique de Pedro fueron desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar, y después de estar secuestrado con apenas 2 años de vida, su familia logró recuperarlo para criarlo junto a tíos y primos.

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, a las que concurrió siendo militante de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, enterado de que que la policía montada estaba reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo, su nombre se hizo conocido cuando fue secuestrado por agentes policiales que lo subieron a un patrullero golpeándolo con brutalidad, aunque gracias a la circunstancia de que el patrullero que lo transportaba colisionó con otro automóvil terminó hospitalizado y logró salvar su vida por la intervención de oficiales de justicia y compañeros que acudieron en su ayuda, según relataron las crónicas periodísticas de la época.

Como fundador e integrante de La Cámpora participó de cada una de las instancias de crecimiento de dicha organización, conjugando la militancia territorial en la ciudad bonaerense de Mercedes con su rol como diputado nacional a partir de 2011 y en la secretaría general de la Presidencia, desde febrero de este año.

Stolbizer llevará como compañero de fórmula al radical cordobés Miguel Ángel Olaviaga

(20/06/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a presidenta por la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer, anunció hoy que su compañero de fórmula para competir en las PASO será el dirigente del mutualismo cordobés Miguel Ángel Olaviaga.
 
El anuncio lo realizó durante una entrevista concedida a Radio Mitre y sostuvo que el dirigente cordobés de militancia radical "complementa (la fórmula) desde la militancia social y sindical" y le aporta criterio federal a la misma.

Para Stolbizer, su compañero "ensancha la franja de representación progresista" que pretende el GEN.

La fórmula hará su presentación formal el lunes, en la provincia de Córdoba y, a través de un comunicado se informó que la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires estará encabezada por Manuel Garrido; mientras que por la Provincia de Buenos Aires, será primer candidato Omar Duclos.

Esa nómina también está integrada por Victoria Donda y el socialista Lazaretti.

"Creo que es mucha la gente que busca una salida hacia el progreso, hacia adelante, hacia una cultura de cooperación", señaló la Stolbizer que anunció "una campaña austera".

Además criticó a aquellos que le pidieron que decline su candidatura y calificó esa actitud como "un comportamiento poco democrático".

"Pese a las dificultades de este proceso electoral, uno tiene que defender sus ideas.

yo hubiera podido quedarme en mi casa, o haber tomado una candidatura segura", señaló Stolbizer.

Perotti encabeza lista de senadores por el FpV y Cleri la de diputados

(20/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Omar Perotti encabezará la lista de candidatos a senadores por el Frente para la Victoria de Santa Fe de cara a las PASO del 9 de agosto, en tanto que en la nómina de Diputados el primer lugar será para el rosarino Marcos Cleri, actual integrante de la Cámara baja.
 
Voceros partidarios confirmaron que Cleri encabezará la nómina, y que el segundo lugar seguramente será ocupado por Silvina Frana, quien en las elecciones provinciales del 14 de junio pasado fue candidata a intendenta de la ciudad de Santa Fe.

Perotti, quien se postuló a gobernador de la provincia, intentará recuperar para el FpV un lugar en el Senado, ya que el actual senador Carlos Reutemann llegó por las listas del justicialismo pero se alejó del bloque en 2008, durante el conflicto con las patronales del campo.

La provincia renovará a sus tres bancas debido a que en diciembre vencerán los mandatos de Reutemann, quien buscará renovarla en las filas de Unión PRO, Roxana Latorre y el socialista Rubén Giustiniani.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el distrito renovará diez bancas, ya que culminan su mandato los socialistas Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta, Fabián Peralta del GEN y Antonio Riestra del partido Pares, cuatro del Frente para la Victoria (Omar Perotti, Marcos Cleri, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini), y Oscar Martínez, quien fue electo por el FpV pero en 2013 se pasó al Frente Renovador.

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y excandidato a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró hoy como “un acierto que no haya internas” en el oficialismo porque, dijo, “hay poco tiempo entre las elecciones internas y las generales”.

Por su parte, Perotti, al participar hoy de los actos oficiales por el Día de la Bandera en Rosario, señaló que quiere que “(Daniel) Scioli sea el presidente” y que la presencia del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, “consolidó la fórmula” del FpV y aseveró que "va a poder poner todas las energías para la disputa con los adversarios, sin ninguna herida”.

Para Perotti, la decisión de evitar las Paso de agosto mediante la presentación de una sola fórmula “no implica que el partido no sea democrático”.

Y ejemplificó con un caso: “Que yo recuerde, el socialismo nunca tuvo internas (en elecciones presidenciales) y eso no me permite decir que no sea democrático”. y sostuvo que “la democracia existe con el voto”.

Cambiemos oficializó la lista de diputados y llevará por el Parlasur a Esteban Bullrich

(20/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Los negociadores del PRO y la UCR ya acordaron que quienes liderarán la lista de diputados nacionales por la Provincia serán Fernando Niembro, Silvia Lospennato, Emilio Monzó y Miguel Bazze, mientras que en la lista por representantes ante el Parlasur llevará al ministro Esteban Bullrich.
 
Sin la Coalición Cívica -que va con lista propia-, el primer lugar reservado para el periodista deportivo y amigo personal de Mauricio Macri sigue invariable, pero hoy en el segundo puesto quedó confirmada la subsecretaria del gobierno porteño, Silvia Lospennato -cercana a Monzó- lugar que por la ley de cupo debe ser para una mujer.

Según anunció el PRO a través de un comunicado, en el tercer lugar está confirmado también el ministro porteño de Gobierno y jefe de la campaña política, y el cuarto es para el diputado radical Miguel Bazze, mano derecha de Ricardo Alfonsín y que debe renovar su banca.

En quinto lugar estará una mujer cercana a la precandidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, la funcionaria de Desarrollo Social porteño, Samanta Acerenza, y el sexto será para otro macrista, el ex massista Eduardo Amadeo.

En séptimo lugar estará el radical y ex diputado Alejandro Echegaray, en octavo Paula Urroz (de UPT, el partido de Patricia Bullrich), y en 9no y 10mo. lugar los macristas Daniel Lipovetzky y Sergio Buil -el 11mo. lugar será para un radical-.

El ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich -quien también estuvo interesado en su momento por liderar la lista de diputados nacionales- será finalmente el representante de todo el frente Cambiemos en la boleta por el Parlasur.

Los equipos de ambos partidos mantenían las últimas horas de negociaciones en el sexto piso de un hotel del microcentro porteño, y prosiguen las conversaciones sobre las ocho secciones electorales bonaerenses y las 135 intendencias.

Ayer, en tanto, quedó conformada la lista para la gobernación bonaerense: tras la renuncia de Cristian Ritondo en pos de la unidad luego de críticas radicales, fue designado compañero de fórmula de Vidal el ex presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador.

Confirman que Jesús Cariglino rompió con el PRO y volvió al Frente Renovador

(20/06/15 - Malvinas Argentinas)-.El senador bonaerense Roque Cariglino confirmó que su hermano, intendente de Malvinas Argentinas, rompió formalmente con el PRO tras considerar "imposible acordar" con Jorge Macri y volvieron a pactar con Sergio Massa para competir en las PASO.

En diálogo con Télam, Cariglino señaló que el PRO "no supo entender los compromisos que Jesús tenía con dirigentes de otros distritos" y dijo que su hermano será candidato a la reelección en Malvinas Argentinas.

"Fue imposible acordar con Jorge Macri, nos creó un problema. Si no teníamos compromisos hubiéramos jugado con boleta corta, pero había compromiso con dirigentes nuestros en otros distritos", agregó el senador.

Además, aseguró que Jesús Cariglino "se queda en Malvinas" y destacó que Massa le "abrió listas en municipios donde hay dirigentes cariglinistas", como General Rodríguez, Lanús, Zárate y Moreno.

Sobre la relación personal de amistad entre su hermano y Mauricio Macri, señaló: "Mauricio por supuesto que debe estar metido en lo nacional. En la Provincia, desgraciadamente, Jorge Macri no colaboró en nada. Lo lamentamos mucho".

Ayer, Télam había anticipado que habían avanzado las negociaciones entre Massa y Cariglino, manteniendo conversaciones telefónicas para acordar el acercamiento que se terminó de confirmar hoy.

Por su parte, quien también mantuvo negociaciones con Massa fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien anoche a última ahora negó a Télam todo tipo de acuerdo y aseguró que se quedaba en el frente Cambiemos, disputando la primaria con Guillermo Montenegro en el municipio.

Michetti dijo que el PRO le va a ganar a Scioli y aclaró que "nunca" discutió con Mauricio

(20/06/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a vicepresidenta de la Nación por el PRO, Gabriela Michetti, dijo hoy que su espacio le va a "ganar a (Daniel) Scioli", luego de las desavenencias que tuvo con el precandidato presidencial Mauricio Macri tras la postura a favor de Horacio Rodríguez Larreta, en las PASO porteñas.
 
"Le vamos a ganar a (Daniel) Scioli", manifestó Michetti en declaraciones a Radio Delta y agregó que con el titular del PRO, "nunca" llegaron "al punto de discutir".

"Nunca nos faltamos el respeto", volvió a aclarar y apuntó que seguía teniendo una "buena relación con él a pesar de no hablarnos, cuando eligió a Horacio”.

Michetti confió que cuando perdió la elección primaria los "primeros días fueron duros", pero recordó que se le "fue la tristeza" cuando empezó a "acompañar la campaña en la Ciudad con Horacio y María Eugenia (Vidal) en la Provincia”.

Asimismo calificó la "propuesta de Mauricio" como "muy generosa".

Kicillof encabezará la lista de diputados del FpV en la ciudad de Buenos Aires

(20/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.La lista que tendrá a Kicillof, Garré y Larroque (en ese orden) a la cabeza, incluirá también la nieta recuperada, Victoria Montenegro; y al secretario general del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani.

El ministro de Economía, Axel Kicilof, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una boleta en la que lo secundarán la embajadora Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, y el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque.

La lista que tendrá a Kicillof, Garré y Larroque (en ese orden) a la cabeza, incluirá también a la integrante del Consejo Nacional de la Mujer y nieta recuperada, Victoria Montenegro; y al secretario general del sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, confirmaron a Télam fuentes del FpV porteño.

En la actualidad, Larroque se desempeña diputado nacional y Montenegro como como subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las Mujeres que depende de la jefatura de Gabinete de ministros.

Por su parte, Garré se desempeño como ministra de Seguridad de la nación desde diciembre de 2010 hasta junio del 2013 y antes había sido ministra de Defensa, lo que la convirtió en la primera mujer argentina en ocupar ese cargo.

La Policía Federal detiene a los presidentes de dos grandes contratistas del país

(20/06/15 - Brasil)-.El propietario y presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el presidente de Andrade Gutierrez, Otávio Marques Azevedo, son algunos de los presos en la 14.ª etapa de la Operación Autolavado, que está realizando hoy (19) la Policía Federal.

En total, se están cumpliendo, en São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, 59 órdenes judiciales, de las cuales 38 órdenes de búsqueda y captura, nueve de conducción coercitiva, ocho de prisión preventiva y cuatro de prisión temporal.

En un comunicado, Odebrecht consideró innecesaria la acción de la Policía Federal. Informó que siempre ha estado a disposición de las autoridades y confirmó que las órdenes de prisión y de búsqueda y captura se han cumplido en las oficinas de la empresa en São Paulo y Río de Janeiro en la mañana de este viernes (19).

También en un comunicado, Andrade Gutierrez negó cualquier relación con el esquema de sobrefacturación de contratos de Petrobras, investigado por la Policía. La compañía dijo que está cooperando con la investigación para que todos los aspectos del tema se aclaren lo más pronto posible.

Esta fase de la Operación Autolavado fue nombrada Erga Omnes, un término latino utilizado en el entorno jurídico para indicar que los efectos de cualquier acto o ley afectan a todos los individuos. Por tanto, es una referencia al hecho de que las investigaciones han llegado a los dos contratistas más grandes del país, que hasta entonces no habían sido blancos de la operación.

Desencadenada en marzo del año pasado, la operación Autolavado desbarató a un esquema de sobrefacturación de contratos de Petrobras para el pago de sobornos a agentes públicos y privados. Con el avance de las investigaciones, también se identificaron prácticas ilegales similares en contratos de publicidad del Ministerio de Salud y de Caixa Econômica Federal, el banco de ahorros del gobierno federal.

El nieto de Martínez de Hoz declaró ante la Justicia civil

(20/06/15 - Genocidas)-.Lo hizo en el marco de la causa por el documental de Osvaldo Bayer “Awka Liwen”. Los nietos del ex ministro de Economía de Videla demandaron al historiador y periodista por “dañar el honor de la familia Martínez de Hoz” por vincular a su tata tatarabuelo a la extinción de los pueblos aborígenes en el periodo de Roca.

“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, dice el historiador y periodista Osvaldo Bayer en el documental Awka Liwen (2010), y cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la campaña. Fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos estaba José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, que compró dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.

Este dato, que apareció por primera vez en el documental codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille, fue la punta de lanza para que los nietos del ex Ministro de Economía de la dictadura cívico militar, José y Alejandro, en marzo de 2011 demandaran a Bayer y a Aiello. La demanda recayó también sobre el historiador Felipe Pigna, quien colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán.

Los nietos de Martínez de Hoz se sintieron “personalmente agraviados” por el documental porque, según ellos,  “daña el honor familiar de los Martínez de Hoz”. El martes pasado Alejandro Martínez de Hoz debió compadecer en la sede de los tribunales sobre Av. de Los Inmigrantes al 1950, en el viejo edificio de Ferrocarriles del Estado. Debía hacer lo mismo que hizo su hermano José a fines de agosto del año pasado cuando se presentó, encontrarse en el juzgado con los denunciados.

El despacho del juzgado civil 107 fue el lugar de lo que se conoce como una "audiencia de absolución de posiciones" que fue pedida por los demandados. Ese juzgado está manos de Diego Ibarra, pero como está de licencia quien realizó la audiencia fue el juez subrogante, Eugenio Labeau. Alejandro Martinez de Hoz llegó al juzgado a las 9 de la mañana acompañado por su abogado, Pablo Weishaus.

“No se afecta la libertad de expresión”
Lo primero que dijo fue directamente contra el historiador Felipe Pigna sobre quien detalló que “no es un mero entrevistado, sino protagonista principal y esencial para Awka Liwen porque en su rol de reconocido historiador le da una pátina de credibilidad a la película”. Cuestionó también uno de los principales argumentos del documental y le endilgó a Pigna ser “el inspirador de la construcción manifiestamente y objetivamente falsa de que un familiar directo mío adquirió 2.500.000, hectáreas en la Patagonia, a través de la suscripción de un bono público de la ley Avellaneda”.

Esta demanda es vista por los demandados como un intento de afectar la libertad de expresión. Martínez de Hoz fue consultado por esto pero contestó que “no se afecta la libertad de expresión” porque “Felipe Pigna, Osvaldo Bayer y/o Mariano Aiello pueden pensar lo que quieran de la campaña del desierto, Roca, Sarmiento, incluso los Martínez d Hoz. Lo que no pueden hacer es agraviarme, a mi hermano, a mi familia, a partir de la construcción de un hecho que se probó en el expediente que es objetiva y manifiestamente falso”.

No fue solo Pigna el centro de sus dichos, sino también Bayer: “Osvaldo Bayer ha sugerido en amplios medios de comunicación que mi hermano y Yo, nos tenemos que cambiar el apellido y todo esto me duele, me ofende a mí, a mi hermano y toda mi familia”, dijo ante el juez y los abogados de las partes.

“Tomando este hecho falso como punto de partida nos imputan un arco de tensión a lo largo de toda la historia Argentina llegando al día de hoy a través del cual mi familia estaría enfrentada con el resto de la sociedad argentina, de tal manera que atribuyen un hecho falso de corrupción en el pasado y lo proyectan al presente considerándome un corrupto”, se lamentó el nieto del ministro de economía de la dictadura.

La familia unida
“¿La decisión de iniciar este juicio fue adoptada en una reunión e familia?”, preguntó el juez.  “No es cierto”, contestó, “mi hermano y yo iniciamos esta demanda por derecho propio y hemos preparado la demanda juntos”, explicó contando su versión sobre cómo consiguió la prueba principal del juicio, una copia del DVD del documental.

Según su testimonio, lo compró por MercadoLibre.com y fue a buscar el DVD a la casa del propio Aiello, que lo habría invitado a su estudio de grabación: “Cuando llegué al estudio que también es o era su casa lo llamé por teléfono para que baje y me dijo que estaba volviendo del supermercado a dos cuadras de su casa y que lo espere”.

“Cuando llegó cargado de bolsas me pidió que lo ayude con las bolsas y que lo acompañe al interior del inmueble”, contó el nieto de Martinez de Hoz aclarando que “Mariano Aiello no se debe acordar pero estaba encantado de venderme su película e incluso le pedí factura y no me la dio”. La causa aún no tiene un fallo de primera instancia a cuatro años de iniciarse el juicio.

“Martínez de Hoz” es el título de otro documental, actualmente culminando el proceso de edición. Aiello, junto con Osvaldo Bayer, contraponen el relato de la familia Martínez de Hoz con los hechos históricos. “Se desarrolla la historia económica del país a través de los Martínez de Hoz”, explicó Aiello a este medio sobre el proyecto.

“Roca planificó extinguir a los aborígenes”, dice el historiador y periodista Osvaldo Bayer en el documental Awka Liwen (2010), y cuenta que para ello se aprobó la denominada ley Avellaneda. Un bono financiaría la campaña. Fue suscripto por los integrantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y, entre ellos estaba José Martínez de Hoz, bisabuelo del ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, que compró dos millones quinientas mil hectáreas a precio vil.Este dato, que apareció por primera vez en el documental codirigido por los cineastas Mariano Aiello y Kristina Hille, fue la punta de lanza para que los nietos del ex Ministro de Economía de la dictadura cívico militar, José y Alejandro, en marzo de 2011 demandaran a Bayer y a Aiello. La demanda recayó también sobre el historiador Felipe Pigna, quien colaboró con el proyecto y fue entrevistado en él. La única que no fue demandada fue Hille, de origen alemán.

El despacho del juzgado civil 107 fue el lugar de lo que se conoce como una "audiencia de absolución de posiciones" que fue pedida por los demandados. Ese juzgado está manos de Diego Ibarra, pero como está de licencia quien realizó la audiencia fue el juez subrogante, Eugenio Labeau.  Alejandro Martinez de Hoz llegó al juzgado a las 9 de la mañana acompañado por su abogado, Pablo Weishaus.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias

El Frente para la Victoria acordó lista de unidad

(20/06/15 - Lanús)-.Con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, como candidato a intendente y el actual jefe comunal, Darío Díaz Pérez, encabezando la lista a senadores provinciales de la tercera sección electoral, el kirchnerismo de Lanús acordó una lista de unidad.

Según informaron a Télam fuentes que participaron del acuerdo, esta mañana, durante una reunión que por indicación de Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron en la Casa Rosada con Carlos Zannini y Eduardo "Wado" de Pedro, Dïaz Pérez y Álvarez terminaron de sellar el acuerdo de unidad para uno de los municipios más importantes en términos electorales de la zona sur del conurbano bonaerense.

Esta agencia pudo confirmar además que durante el encuentro, del que también participó el secretario de gobierno municipal, Juan Carlos Viscelino, también se generó un amplio acuerdo para compartir las estructuras políticas de cara a esta nueva etapa.