Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se entregaron los certificados a los nuevos “Cuidadores Domiciliarios”

(09/12/16 - Lomas de Zamora)-.El acto se desarrolló en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal. En total, se expidieron 33 diplomas. La capacitación, gratuita y avalada por la Universidad de Buenos Aires, duró seis meses.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) y conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y la Universidad de Tres de Febrero, entregó los certificados a aquellos vecinos que completaron una nueva edición del curso de formación de “Cuidadores Domiciliarios Polivalentes”.

“El objetivo de estas capacitaciones tienen como premisa aportar desde los hechos, las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Para nosotros es un orgullo haber desarrollado una nueva edición de estos cursos, y el hecho de saber que tenemos por detrás a un Estado Municipal que se preocupa por este grupo tan vulnerable de la comunidad, como así también el respaldo de la DINAPAM y la UNTREF”, indicó Leandro Pavón, director de Adultos Mayores del IMDIAM, durante el acto desarrollado en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso del Palacio Municipal -Manuel Castro 220-.

Brindar una formación integral e implementar sistemas de prestación para el cuidado domiciliario de los adultos mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, son algunos de los objetivos que se planteó la Comuna a través de esta iniciativa que se dicta de manera gratuita y que ya alcanzó su novena edición.

Durante la entrega, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo del IMDIAM, Armando Mogliani; representantes de la DINAPAM y la casa de altos estudios; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Emiliano Piergiovanni; entre otros funcionarios municipales.

"El presidente de las 29 empresas en paraísos fiscales no se hace ningún favor hablando del pasado"

(09/12/16 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.Así lo afirmó el ex ministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, en las redes sociales haciendo alusión a los distintos casos que complican judicialmente al presidente Mauricio Macri.

Para el Presidente somos el pasado. Pero a mis 45 años, ningún apellido me suena más antiguo en la economía argentina que Macri.

Tenía 11 años en 1982, cuando el Estado Nacional se hizo cargo de la deuda del grupo Macri.

Tenía 17, cuando en 1988 el escándalo de las cloacas en Morón terminó con la renuncia del intendente por el desfalco asociado con la familia Macri.

Año 1990, otro tremendo escándalo con la empresa de limpieza MANLIBA, el entonces intendente Grosso y el apellido Macri de por medio.

En el ’94 cuando se conoció la denuncia por contrabando de Macri con Sevel, yo tenía 23 años.

El presidente de las 29 empresas en paraísos fiscales no se hace ningún favor hablando del pasado: se nota mucho que Mauricio es Macri.

Nada nuevo, lo más antiguo, lo más opaco. Hace treinta años que está asociado con el negocio de sacarle al estado para darle a las empresas privadas.

"No era fácil socializar la maternidad"

(09/12/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.Segunda parte de la entrevista a Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Creo que lo que nosotros tenemos es una gran militancia, que no la tienen otros países".

¿Qué recuerdos tiene del encuentro con el Papa?
Muy buenos, porque nunca esperé que me atendiera tanto tiempo. Con decirles que fui 45 minutos antes, porque no sabía qué iba a pasar, cuándo me iba a recibir. Y él dijo “si está ella, ya la atiendo”, porque es así. Y cuando me dijo así, pensé “será que me va a atender poquito”. Y no, estaba sentada en un lugar y se me apareció, y nada, estaríamos hablando todavía. Me escuchó, muy bien, me dijo que le contara a la prensa todo lo que le había dicho. Que yo lo contaba bien, y que la prensa no estaba acostumbrada a esas cosas. Y la verdad que pasó así, porque siete periodistas internacionales me felicitaron después, me mandaron una carta. Y es muy chistoso él, a mí me gusta hacer bromas, y él sabía que le había devuelto un rosario al otro Papa, y me dice “te voy a regalar un rosario, este no lo vas a tirar”. Le dije “No, este no” (risas). La gente le lleva bolsas de rosarios para bendecir, cuando salíamos, lo agarran ahí al Papa, ¿viste? Y le digo “yo compré también unos pequeños rosarios para unas Madres que son católicas, y no te los traje para que los bendigas”. “No”, dice, “a la distancia sirve igual”. Imáginate que el tipo es piola, piolísimo. Me acompañó hasta la puerta, cosa que nunca había hecho, tuvo cosas de mucho cariño, de mucho afecto.

Ustedes han tenido una relación bastante dura con la Iglesia Católica…
No, sí, estábamos repeleados, por cosas que habían pasado en la Catedral. Antes de empezar le dije que le quería pedir disculpas, que en algunas cosas me había equivocado y en otras no. Y le conté quién empezó la pelea: no fueron las Madres, la empezaron los curas. No le hablé de él, pero le dije en general. Le dije “nosotras no somos una locas que nos fuimos a pelear con la Iglesia, le pedíamos a la Iglesia que hiciera misas por desaparecidos, y ellos nos querían hacer misa por muertos. ¿Quién empezó, ustedes o nosotros? Ustedes empezaron”. Porque si no parece que somos una banda de locas, viste. Después le hablé mucho de mis hijos, de mis hijos todos. De la entrega que han tenido, del ejemplo que fueron, son y serán siempre. De cómo había que reivindicarlos, y de tanto cura del tercer mundo que la peleó con ellos.

Resistir hoy
¿Cómo analiza nuestra actualidad, en el contexto de un continente que sufre una fuerte avanzada conservadora?
Creo que acá nos equivocamos en no haber cambiado la Constitución, porque si Maduro dura es porque la cambió, y Evo también, son los dos que están peleándola. Creo que lo que nosotros tenemos es una gran militancia, que no la tienen otros países. La gran militancia de la juventud no la tiene Correa, no la tuvo Dilma, no la tiene Evo. Nosotros tenemos una gran militancia de juventud, yo que ando dando charlas por todos lados, veo que es impresionante. Anoche a La Matanza llegué tarde, había cortes de quienes siguen pidiendo comida como recién decía, y la gente me esperó como dos horas. Eso para mí es muy emocionante, y es lo que te da esperanzas y expectativas de que hay que seguir la pelea. Porque yo ya pasé por todo, imagínate ya cumplí 88, me faltan dos para los 90. ¿Mirá si viví cosas? Y siempre luchando y peleando, luchando y peleando….

Habiendo vivido tantas paradas difíciles, y cuando muchos compañeros se han desanimado este año, ¿qué mensaje se le puede dar a la militancia?
El mensaje que le quiero dar a los jóvenes primero es que nada es chico, nada es pequeño. Porque a veces cuando se juntan dicen “uy, somos poquitos”. Si yo hubiera pensado que éramos poquitas, tan poquitas que éramos al principio, no estaríamos acá. Y después, que no hay que tomar la política como lo que me sobra de tiempo. Mis hijos me enseñaron que la política es la mejor forma de vivir, me enseñaron que hacer política tiene que ver con la lealtad y con la solidaridad. Me enseñaron la entrega. Y creo que eso es lo que nos faltó, nos faltó solidaridad y lealtad, porque eso también se enseña. Y sin embargo los pibes están súper convocados a trabajar y hacer, y eso hay que mantenerlo, sostenerlo, defenderlo, pero con trabajo. Y explicándoles que la política no es una manera de llegar a tener un puesto político. El cargo político te lo dan los compañeros si servís, y te eligen. No que vos te elijas para tener un cargo. La política no es el camino para tener un cargo ni político ni de nada, ni un trabajo. La política es como una parte de la vida, como el amor, una pareja. La política es eso, una manera de enamorarse de algo que es parte de nuestras vidas, y que hace que nos podamos defender, y nos hace sentir mejores personas. El que hace política como hicieron los nuestros… eran tan felices, tan entregados. No es que no sabían lo que les iba a pasar; pará, sí que lo sabían. Y sin embargo lo hicieron con una generosidad, increíble. Todavía este país, este Pueblo, les debe eh, les debe un montón. No para ponerles el nombre de cada uno, porque todos fueron héroes anónimos. Algunos, por distintas circunstancias son más conocidos.

No había querido ir a Monte Chingolo hasta hace poquito, porque en ese lugar murieron un montón de gente y pibes entregados a una lucha donde fueron masacrados por la traición. Esas cosas hay que reivindicarlas, enseñárselas a los pibes como parte de la historia. Que ningún revolucionario es terrorista, hay que meterle esa idea en la cabeza. Porque acá se habló tanto de terrorismo, y porque eran terroristas estaba justificado que los maten, los torturen. Fue una justificación eso, para que todo el Pueblo dijera “bueno, si son terroristas, que los maten, y si hay que torturarlos, que los torturen”. Hasta que el Pueblo se dio cuenta que eso era una mentira, las Madres tuvimos que sufrir muchísimos ataques. Nosotros nos separamos de Abuelas por eso, porque Estela dijo que los únicos inocentes eran los niños. Y yo dije “con ese criterio, no quiero ir ni al baño con esta mujer”. Lo que hago es enseñarle a mis hijos, a los otros, a los compañeros quienes eran los nuestros. Todo mi esfuerzo lo pongo ahí.

Antes hablábamos de la Marcha de la resistencia, parece que son momentos para eso, ¿cómo piensa la resistencia, qué significa resistir?
Y eso: estar 40 años en la Plaza sin faltar un jueves, y estamos en la número 28 De la resistencia... Hacer todos los días algo, responder a lo que va pasando. Caracterizar al enemigo y después no negociar con él, así te quedes en pelotas. Porque si no, con la cosa de que no me falte, no…

Socializar la maternidad
Ha reaparecido hace poco la película Todo es ausencia, de Rodolfo Kuhn. ¿Qué recuerdos tiene de ella?
Es una película que primero tenía otro sentido, el guión era de Osvaldo Bayer, y era para hacerla de las Madres, pero no había plata. Como la familia Bettini tenía plata, fue la protagonista. Una familia rica de La Plata, que ni soñaron con el hijo que tuvieron, que se hizo revolucionario, y entonces tuvieron más participación que nosotras. Es una buena película, solo que lo que hicimos las Madres, la mitad no salió, por esta cuestión de que primó el que tenía dinero para poner, nosotras no teníamos nada.

Es muy impresionante verte tan joven, y diciendo que tus hijos te habían parido, ya muy al principio habían elaborado esta concepción…
Porque es verdad, fijate: ellos desaparecen y nacemos nosotras. No estamos antes de ellos, ellos estaban antes que nosotras. Mis hijos me decían “mamá, leé de política”, “no guardes más los platos al mediodía, si a la noche los tenés que sacar de nuevo”. Y tenían razón, “tirá los patines de piso a la mierda”, todo así. Cuando venían chicos a comer, yo enseguida me levantaba y les preparaba más comida: “no mamá, nosotros traemos a los compañeros pero no hagas más comida, se comparte la que hay, si alcanza, alcanza, y si no mala suerte”. Desde ese momento nunca me dejaron levantar ni para hacer un huevo frito. Y esas son enseñanzas muy fuertes…

Siempre recuerdo el día que vino mi hijo mayor y me dijo “mamá hay que cambiar a un chico de lugar, no tiene casa, se quedó sin nada, anoche le entraron, ¿qué tenés para darle?”. Le dije “en el cuarto del fondo tengo lavada y planchada ropa”, y me contestó “no mamá, eso hacen los ricos, dar lo que te sobra; dame todo lo que tenés en la cama, que no tiene nada”. Y se llevó hasta el colchón, mi marido me dijo “¿dejás que se lleve el colchón?”. Y qué voy a hacer, “si me planchó con lo que dijo, tenía razón” le dije a mi marido. Me dio una señal de cuál es la solidaridad… (se emociona)

Ya no hablabas de tus hijos, sino de todos….
¿Porque sabés lo que pasa? A mi casa venían muchos pibes, siempre. Cuando había pibes guardados les daba la comida, la ropa. Mis hijos me lo pedían y yo lo hacía. Y vi que era muy injusto que se hablara de los pibes que las madres habíamos tenido más coraje para salir, y había muchos que los familiares no los reconocían, no querían pedir o tenían vergüenza que sus hijos fueran revolucionarios. Entonces decía ¿cómo puede ser que los nuestros estén y haya quien los pide, y por ellos no? Y decidimos socializar la maternidad, y hacer los pedidos por todos. De 100, 150, 200, y los jueces no querían. “¿Saben en lo que se meten ustedes?”, decían. “No le importa a usted, tiene que reclamar por ellos”, les decíamos. Además, había que desparramarlos por distintos juzgados, porque uno era de San Martín, otro de La Plata, de cualquier lado. Transformamos cosas que ellos no querían transformar.

Recuerdo que uno de los tantos que venía a casa era muy amigo de mi hijo Raúl, hicieron una investigación en los Esteros del Iberá. Y su papá era policía, entonces su familia no lo reclamaba. Y entonces yo decía “¿cómo, si él hizo lo mismo que mi hijo, quién lo va a reclamar?”. O me enteré también por ser amigo de mi hijo mayor, de una familia judía a la que le llevaron al único hijo que tenían, deciden irse a Israel, el padre se muere en el viaje en barco y la madre llega y muere dos meses después. ¿Quién iba a pedir por ese chico?, si era tan valiente como ellos… (se emociona) Muchas cosas… Esas madres estúpidas de clase alta, “yo no sé para qué se metió en eso si no le faltaba nada”. Eso es no entender lo que los chicos querían, y todas esas cosas me hicieron… Me costó mucho también hacerlo entender a otras madres. No era fácil socializar la maternidad, decirle “no pidas más por tu hijo, no lo nombres en los actos”. Que nadie sepa quiénes son nuestros hijos, no importa cómo se llamen, porque lo importante es qué querían, y dónde querían llegar.

*Por Santiago Asorey y Juan Manuel Ciucci, APU

Las protestas marcaron la asunción de los alcaldes en comunas emblemáticas

(09/12/16 - Chile)-.Desde el martes pasado en todas las comunas del país se han realizado y -se continuarán realizando- las ceremonias de cambios de mando o de juramentos de los alcaldes para el periodo 2016-2020.

En 133 municipios habrá caras nuevas y en los otros 211 los jefes comunales se están repitiendo el plato.

Muchas de estas ceremonias se celebraron con normalidad, aunque en otras hubo acusaciones contra autoridades anteriores e incluso protestas.

Santiago
En el Palacio Consistorial de Santiago asumió Felipe Alessandri, quien criticó a la ex alcaldesa Carolina Tohá, asegurando que hubo amarre de contratos.

“La administración anterior confirmó, renovó, los contratos hasta diciembre de 2017. A mí me hubiera gustado tener la posibilidad de poder evaluar algunos de ellos y lo considero lamentable, pero ya está hecho, así que vamos a trabajar con los mejores y los vamos a evaluar”, dijo Alessandri.

Además, manifestó que Aseo, el diálogo en la Educación y mejorar la gestión son parte de las medidas que va a priorizar y también anunció una auditoría externa, porque sostuvo que hay problemas económicos.

Providencia
Mientras que en Providencia, durante la mañana asumió Evelyn Matthei tras una ceremonia realizada en el Palacio Falabella, donde aseguró que toma el mando con optimismo, humildad y responsabilidad.

Asimismo, manifestó que hubo un buen traspaso de mando de parte de la gestión de Josefa Errázuriz.

“Hubo un grato trabajo de traspaso, mucho diálogo, obviamente que no todo es tal cual uno quiere, pero tampoco todo tal cual que el otro quiere y ese es el arte de gobernar y ponerse de acuerdo”, dijo Matthei.

Tanto en el cambio de mando de Providencia, como de Santiago, estuvo en primera fila el ex Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que siempre hay que pensar en el servicio a los vecinos.

“Los municipios son las manos del Estado y queremos que esas manos sean cercanas, humanas, cariñosas, sensibles, y para eso es muy importante que los alcaldes nunca pierda de vista que están al servicio de sus vecinos”, manifestó el ex Mandatario.

Las Condes y La Reina
Mientras que Joaquín Lavín (UDI) regresó a la alcaldía de Las Condes, reemplazando en el cargo a Francisco de la Maza, quien decidió no repostular para explorar la posibilidad de una candidatura presidencial.

En este contexto y ante la falta de definición de Piñera respecto a una eventual campaña presidencial, el jefe comunal bromeó con la cercanía de las oficinas de Apoquindo 3000.

“Por eso estaba preguntando si el edificio de él es más alto que este, parece que sí. Tengo un vecino muy cercano, lo vamos a ir a ver para que se decida luego”, indicó Lavín sobre Piñera.

A su vez, en La Reina asumió José Miguel Palacios (UDI) en una ceremonia donde también estuvo Piñera y, además, Pablo Longueira, quien se retiró rápidamente y no entregó declaraciones.

Maipú
Cathy Barriga (UDI) juró como nueva alcaldesa de Maipú, cargo que dejó Christian Vittori (ex DC), uno de los alcaldes procesados por el denominado “caso basura”.

Al asumir, la jefa comunal también anunció auditorias: “La verdad que sí, se va a hacer una auditoría exhaustiva de cada departamento”.

“Hay irregularidades, hay cosas que se tienen que trabajar y, por la transparencia y por recibir un Municipio, que la gente sepa lo que estamos recibiendo como administración”, añadió.

“Que la gente sepa lo que estamos recibiendo como administración”, dijo Cathy Barriga al anunciar auditoría en el Municipio de Maipú. (Foto: UNO)

Valparaíso
Durante la tarde fue el turno de Valparaíso, donde Jorge Sharp asumió la alcaldía en un evento tenso, debido a la protesta de trabajadores portuarios, ya que la nueva autoridad se opone a iniciativas como el Terminal 2 y el mall Barón.

Los manifestantes señalaron que si se rechaza alguna o ambas iniciativas se va a afectar el empleo, aunque el ahora jefe comunal destacó que es valioso que se abra el debate.

“Creo que es muy bueno que de una vez por todas Valparaíso ponga por delante el diálogo ponga por delante la necesidad de poder definir entre todos qué modelo de ciudad queremos. Nosotros imaginamos una ciudad que respete a sus distintas vocaciones. Sin duda la educación portuaria es muy importante, pero acá hay vocación turística, vocación cultural, lo fundamental es abrir el debate”, aseguró Sharp.

Ex ministro de Hacienda francés condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal

(09/12/16 - Francia)-.El ex ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac (foto), que dimitió en 2013 después que se revelara que tenía cuentas ocultas en el extranjero, fue condenado este jueves a tres años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo.

Por otro lado, y en el marco de la lucha contra la evasión fiscal fue condenado además a cinco años de inelegibilidad.

El tribunal correccional de París sancionó una “falta penal de extrema gravedad” por parte de un hombre que “encarnaba la política fiscal de Francia”, explicó el presidente del tribunal durante la lectura del veredicto.

Su abogado, Jean Veil, anunció que el ex ministro presentará un recurso en apelación.

La ex esposa de Cahuzac, Patricia Menard, con la que tenía una lucrativa clínica privada de implantes capilares, fue condenada a una pena de cárcel de dos años.

Este caso causó un terremoto político en Francia y empañó la imagen del gobierno del presidente socialista François Hollande, que al asumir el poder en 2012 había prometido un Estado “ejemplar”.

Tras negarlo tajantemente en un primer momento ante el Parlamento y ante el presidente Hollande, Cahuzac terminó por admitir la existencia de estas cuentas millonarias, por lo que tuvo que dimitir en marzo de 2013 de todos sus mandatos electivos y se retiró de la política.

Realizan tareas de bacheo frente a la Plaza Mitre

(09/12/16 - Esteban Echeverría)-.Las cuadrillas trabajan en la esquina ubicada frente a la Plaza Mitre, sobre la Av. Sofía T. Santamarina, poco antes de llegar a Vicente López, como parte del Plan Integral de Bacheo en puntos clave del distrito.

En el lugar, se realizaron tareas de limpieza y se procedió al levantamiento de la capa asfáltica, para luego colocar hormigón H30 de alta durabilidad y rápido fraguado, que permitirá habilitar el paso la próxima semana.

Las tareas son muy significativas por el gran caudal vehicular que circula por la zona.

El Ministerio de Educación cierra cursos de educación sexual, memoria y adicciones

(09/12/16 - Gestión Macri, Educación de Calidad)-.El 90 % de los docentes encuestados por la misma gestión valoraron positivamente los espacios de formación de temáticas novedosas. 

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el INFoD no los escuchan: decidieron cerrar los cursos de formación docente que se dictaban sobre Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención de Adicciones, entre otros, en el marco del Programa Nuestra Escuela. 

Esto implica cesantear a cientos de trabajadores altamente calificados que se desempeñan como tutores y coordinadores virtuales y dejar a miles de docentes de todo el país sin el derecho a la formación permanente sobre temáticas que están garantizadas por la Ley de Educación Nacional. 

Las cesantías no se detienen en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El martes 6 de diciembre, los responsables de distintos cursos de formación docente fueron notificados del cierre de los mismos. Se trata de cursos que combinan una modalidad virtual y presencial, dictados en el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, con una duración promedio de tres meses con asignación de puntaje a los cursantes, docentes de todos el país de los diferentes niveles educativos. En muchos casos son propuestas que se llevan adelante con instituciones académicas de primer nivel (UBA, Flacso, Universidad de San Martín, entre otras).

A partir de esta decisión, el Ministerio pretende clausurar un dispositivo de formación docente masivo, de calidad y altamente especializado, donde se ofrecen enfoques y materiales novedosos para trabajar en el aula cuestiones de suma actualidad: qué hacer ante situaciones de bulling, cómo fortalecer las trayectorias de las escuelas secundarias, cómo prevenir el embarazo adolescente no deseado, cómo acompañar la orientación vocacional, qué es la violencia de género, qué el terrorismo de estado, qué argumentos sostiene la República Argentina para reclamar el ejercicio de la soberanía en Malvinas, cómo prevenir adicciones, cuál es la historia de los pueblos originarios en Argentina, entre otras. En efecto, las áreas de Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, Prevención de Adicciones, Educación Intercultural Bilingüe, Orientación Vocacional, Modalidad Hospitalaria, Construcción de ciudadanía son algunas de las tantas alcanzadas y afectadas por esta decisión.

Los números son contundentes respecto a los efectos concretos que persigue esta decisión. Aún en su versión “ajustada” 2016 (ya que en la mayoría de los casos se ofreció una única cohorte para todo el año), más de 10.000 docentes de todo el país se inscribieron en estos cursos, que son dictados por un total de 300 tutores y coordinadores con trayectoria y alto grado de especialización en la materia, algunos de ellos formados a partir de una larga trayectoria en el propio Ministerio. Durante los años 2014 y 2015, en que se ofrecieron entre dos y tres cohortes por curso, la población docente alcanzada resultó el doble y en ocasiones el triple respecto a la de 2016.

Con esta decisión, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca desentenderse de responsabilidades indelegables, así estipuladas en la Ley de Educación Nacional 26.206 y en diversas Resoluciones del Consejo Federal de Educación. Incluso, muchos de las temáticas abordadas por estos cursos, como la educación sexual integral, la educación intercultural bilingüe, la educación en la memoria, por citar sólo algunos ejemplos, son explícitamente valorados por la Constitución Nacional. Se trata de un ejemplo más en que el gobierno toma decisiones por fuera del marco normativo vigente, colocándose en una situación de patente incumplimiento de sus obligaciones. Eso no es todo: también desoye reclamos y demandas hoy muy activas en la sociedad, con el caso emblemático, pero no el único, del derecho a la formación en educación sexual integral en el contexto del crecimiento del movimiento Ni una menos.

Por supuesto, para tomar esta decisión las autoridades no tomaron en cuenta la opinión de los docentes que realizaron esta trayectoria de formación. En un relevamiento impulsado por la propia gestión que acompañaba cada clase de estos cursos, y en el que se los consultaba entre otras cosas sobre la calidad de los materiales, la posibilidad de transferir al aula sus contenidos e incluso sobre las “emociones” que provocaba esta propuesta a cada cursante, más de la mitad de los docentes afirmaron que encontraban en estos cursos distintas herramientas para transferir al aula y así mejorar su enseñanza, casi un 90% recomendaría el curso a sus colegas y cerca del 95% expresó emociones positivas respecto a las propuestas. Como quedó demostrado esta semana con los resultados de la evaluación PISA, cuando las encuestas revelan opiniones no esperadas por la gestión, dejan de rankear en la toma de decisiones.

Si bien la cesantía de tantos trabajadores y el perjuicio a los docentes que quieren seguir con su formación es suficientemente grave como para denunciar esta situación, es necesario sin embargo destacar que más grave aún es la lógica en materia de política educativa en que se inscribe el intento de cerrar los mismos. Ciertamente, algunas de estas acciones parecerán coherentes con la impronta de esta gestión, como es pretender cerrar el curso de educación intercultural bilingüe, un derecho constitucional tal vez no enteramente valorado por un ministro que aspira según dijo a producir una “nueva conquista del desierto”, esta vez “educativa”. Otras, parecerán contradictorias, como el cierre del curso sobre Prevención de adicciones por parte de un ministro que, en otro de sus giros retóricos desafortunados, sostuvo que a las drogas no se las “combate” con la AUH, sino, paradójicamente, con más educación.

Pero, más allá de los temas puntuales de cada curso, el cierre de los mismos es coherente con una política que busca vaciar y desarticular a los equipos técnicos nacionales, tanto de las direcciones de los distintos niveles educativos como a los ocupados en el trabajo en el aula dentro de los denominados “ejes trasversales”, es decir, aquellos cuyo interés educativo resultan válidos para todos los niveles y jurisdicciones, como es el caso de los temas abordados por estos cursos que se ha decidido cerrar. Este intento de vaciamiento y desarticulación se produce por diversas vías: control de horario de trabajo sin asignación de tareas, lo que ha generado renuncias masivas en el plantel de estos equipos; despidos directos y/o cesantía de contratos; obstaculización del trabajo en territorio, impidiendo incluso viajes y contactos con referentes provinciales; desinversión en la publicación y en la compra de materiales educativos; o, como en este caso, con el cierre directo de acciones pedagógicas destinadas a la formación docente.

Asimismo, estas decisiones son coherentes con una política de transferencia de responsabilidades propias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a otros actores, llevadas a cabo con diversos motivos. En algunos casos, como producto de transacciones en medio de internas feroces, como resultó la reciente transferencia de responsabilidades sobre los canales educativos PakaPaka, Encuentro, Deportv, etc al Sistema de Medios, descaracterizando el sentido y los objetivos de estos canales. En otros casos, transfiriendo a las provincias acciones educativas que son propias de la Nación, sin garantizar enteramente los recursos y desentendiéndose de su cumplimiento, utilizando en definitiva la misma lógica por la cual el Estado nacional transfirió en los años noventa la jurisdicción de las escuelas a las provincias.

Los efectos concurrentes de estas decisiones son claras: más fragmentación en el sistema educativo, ajuste presupuestario a nivel nacional y provincial con la consecuente desfinanciación del sistema de educación pública, eliminación de intervenciones destinadas a –la tan mentada incluso por este gobierno- mejorar la “calidad educativa” y un feroz intento de sincronización del sistema educativo público con un modelo de país que abiertamente decide restringir sus capacidades productivas y abandonar la búsqueda de mejores niveles de distribución del ingreso para plegarse a la dinámica de la economía global fortaleciendo al ya poderoso sector agrario y a la economía de servicios. Para un país así, los niveles de inversión en el sistema educativo estipulados en la Ley de Educación 26206 resultarían elevados y este gobierno, a tono en este punto con el brutal recorte en Ciencia y Tecnología que se ha conocido esta semana, ha decidido que sus prioridades son otras.

Con la decisión de cerrar los cursos se abre un nuevo escenario de conflicto. La pelea para que se sigan dictando implica la defensa de los puestos de trabajo y del derecho a una formación docente de calidad; el cumplimiento de las normas y resoluciones vigentes y el rechazo a que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación quede reducido a una instancia de supervisión administrativa o a una organización dedicada a formular rankings entre escuelas o jurisdicciones. Invitamos a la comunidad educativa y a toda la sociedad a defender un proyecto educativo democrático, masivo, de calidad y acorde con las grandes tradiciones pedagógicas de nuestra nación y nuestro continente. Los cursos que se buscan cerrar expresan una pequeña conquista dentro de una larga y gran historia: la protagonizada por organismos de derechos humanos, agrupaciones de combatientes de Malvinas, militantes feministas, pueblos originarios, y tantos otros actores cuyas luchas cambiaron para mejor la historia de este país. No estamos dispuestos a abandonar y a entregar esta historia a quienes confunden una nación con una empresa familiar.

*Por Matías Farías, Coordinador del Curso Malvinas, para APU 

Educación en cárceles bonaerenses: Cierran año lectivo con 1.800 alumnos en 55 unidades penales

(09/12/16 - DD HH)-.El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari encabezó hoy el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de "Educación en Contexto de Encierro" en la Unidad Penitenciaria de Olmos, donde aseguró que "educación y trabajo en las cárceles son la prioridad", se informó en un comunicado. 

"La libertad se puede privar pero el conocimiento no se los puede quitar nadie, aquello que incorporan para siempre es suyo, por ello celebramos la educación que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro", remarcó Ferrari al dirigirse a los internos.

Destacó además que "el trabajo y la educación en cárceles son tareas fundamentales de nuestra gestión", y enfatizó en ese sentido que "contamos con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para enfocarnos en ello".

Fueron 1.800 los internos que cursaron algunos de los niveles formales de educación en escuelas que funcionan dentro de las 55 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. Hubo 1450 alumnos del nivel primario, 400 secundarios, 12 universitarios y 4 terciarios.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los estudiantes universitarios destacados, y a los mejores promedios de nivel primario y secundario.

La CIDH considera “lamentable y trágica” la apatridia de descendientes de haitianos

(09/12/16 - República Dominicana)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer que el panorama de más 100.000 personas descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana y que no puedenacceder a esa nacionalidades “lamentable y trágica”.

La situación se atribuye a sentencias como la de 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como extranjeros a todos los descendientes de inmigrantes de tránsito o indocumentados desde 1929 hasta la fecha, y a una ley de 2014 que estableció un régimen especial de regularización y naturalización, dirigido especialmente a haitianos.

En una audiencia sobre Derechos Humanos y apatridia en República Dominicana, el relator sobre los Derechos de los Migrantes, el comisionado Enrique Gil Botero dijo que es “lamentable y trágica” la situación originada en virtud de una decisión de naturaleza constitucional que dejó sin nacionalidad a buena parte de los hijos de haitianos.

El Estado dominicanose ausentó de esta audiencia pública que forma parte del 159 Periodo de Sesiones de la CIDH, celebrado en Panamá, aunque las autoridades estaban citadas y notificadas, indicó Gil Botero.

“Me hubiese gustado preguntarle al Estado dominicano ¿qué pensaría sí a todos los dominicanos nacidos en Estados Unidos le llevaran a un estatus de apátrida solo por el hecho de ser de ascendencia dominicana?, esa incógnita plantea lo que le han hecho a los dominicanos a de ascendencia haitiana”, agregó.

El comisionado recomendó que el estatus de asilo o condición de apátrida no se puede mantener por lo que el Gobierno debe buscar una solución radical, ya que los ciudadanos no pueden estar en un mundo de indefinición.

La relatora del país, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, hizo un llamado a la República Dominicana a buscar el mecanismo de diálogo y comunicación que permita la búsqueda de soluciones, consenso y acuerdos frente a la realidad de los peticionarios por apatridia.

Reconoció que el derecho a tener una nacionalidad, la regularización de condiciones y la emisión de categorías migratorias son las recomendaciones y los pasos necesarios para atender a los grupos afectados por las sentencias y legislaciones del Estado dominicano.

En el marco de la audiencia, el activista del Movimiento Sociocultural para los trabajadores haitianos de la República Dominicana, Manuel de Jesús Dandré, dijo a Efe que hasta la fecha estas personas sufren las presiones de la apatridia, debido a que a muchos se les retiró su documentación de nacionales y no hay una certeza legal sobre la devolución.

Y recordó que otra parte está afectada porque aunque nació en el país no fueron registrados durante la infancia y ahora no pueden exigir que se les reconozca como dominicanos.

La situación afecta otros de los derechos de estas personas, como el acceso a la justicia, la salud o la educación, aseguró Dandré. Advirtió que de la población apátrida, solo unos 4.500 han podido sacar sus documentos regulatorios que los acreditan como ciudadanos de la isla.

La ley introducida en mayo de 2014 reconoce como naturales dominicanos a aquellos descendientes de extranjeros que nacieron en el país y que fueron beneficiados con actas de nacimiento que les acreditaron como tales.

Otra parte de la ley se refiere a los hijos de extranjeros que nunca tuvieron documentos, quienes deberán acogerse al vigente Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular y valerse de un estatus migratorio como residente legal.

La representante del Movimiento Reconocido Rosairis Diendomi dijo a Efe que continuarán luchando por los derechos de esas personas para que el Estado les restituya la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana y a los que no tienen documentos.

naciones Unidas considera ilegal nueva ley de asentamientos de Israel

(09/12/16 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera ilegal la ley israelí que busca legalizar las colonias en Cisjordania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha asegurado este jueves que la controvertida norma israelí para legalizar los asentamientos construidos en la ocupada Cisjordania es una violación a las normativas internacionales y ha urgido a las autoridades israelíes a reconsiderar su decisión.

“Israel, por ser la fuerza ocupante, debe respetar la propiedad privada de los palestinos independientemente de si va a pagar indemnizaciones o no”, ha dicho Al-Husein, según un comunicado difundido en esta misma jornada.

Dicha ley israelí, que ha desatado el rechazo de la comunidad internacional por comprometer la solución de los dos Estados, comenzó su andadura la noche del lunes en el parlamento israelí, con el voto a favor de 60 diputados de la mayoría y el rechazo de 49 de la oposición.

El proyecto fue aprobado a mediados de noviembre para evitar la evacuación de la colonia de Amona y posibilitar el reconocimiento de otras colonias ilegales.

De aprobarse en las tres lecturas restantes, se regularizarán más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los 6 Días, en 1967.

Las ventas bajaron hasta en la calle por el Efecto Macri

(09/12/16 - Gestión Macri, Destrucción del Mercado Interno)-.Hasta a la venta ilegal de productos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires se cayó un 40,2% respecto del mismo mes del año pasado. Los datos surgen de un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la ciudad.

A pesar de los intentos del Gobierno de Mauricio Macri de señalar que se comienzan a observar índices de una salida de la crisis económica, todos los datos conocidos durante las últimas semanas indican lo contrario. La recesión económica y la caída del consumo golpearon en noviembre hasta a la venta ilegal de productos en las calles de la Ciudad, que se desplomó un 40,2% respecto del mismo mes de 2015.

Unos 1.847 puestos de venta ilegal callejera fueron detectados en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de la entidad.

Los datos indican que hubo un descenso del 40,2% en la cantidad de puestos ilegales, en relación a la medición de noviembre de 2015, y un incremento de 6,7% en la comparación con octubre último.

La entidad indicó que la baja interanual estuvo marcada por una drástica reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda: en noviembre de 2015 se observaban en esa arteria 906 puestos, mientras que en noviembre de 2016 solo se registraron 9 stands.

Las diez cuadras más afectadas -cuatro pertenecieron a la avenida Pueyrredón- contuvieron al 44,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales de la Ciudad.

La avenida Pueyrredón concentró, en total, 416 stands, con una participación de 26,4% en el total detectado en avenidas y calles; y la cuadra más perjudicada en toda la ciudad estuvo al 200 de esa arteria, donde se relevaron 135 puestos.

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 41,2% y el 13,9% del total, respectivamente; el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación de trenes de Once.

Por otro lado, se registró un alza del 6,7% en las falsificaciones o casos de piratería respecto a octubre al detectarse un total de 664 casos, mientras que en comparación a noviembre de 2015 hubo una merma de 52,9%.

Gabriel Ganón: “La institucionalidad no existe en Santa Fe”

(09/12/16 - DD HH)-.El 24 de noviembre la legislatura de Santa Fe decidió suspender a Gabriel Ganón (foto) por el supuesto mal desempeño en sus funciones entre otros argumentos alegados por Lisandro Enrico (UCR), Norberto Nicotra (PRO) y Oscar Pieroni (PS), los legisladores denunciantes . 

En diálogo con ANDAR, Ganón señaló que es tan grave la falta de institucionalidad que “el Ministerio de Gobierno es quien me notificó de la suspensión, cuando debió haberlo hecho la Legislatura”. La CPM rechazó la medida por su irregularidad

“En realidad este es el corolario de un proceso que comenzó hace muchos años, desde el momento en que presenté mi plan de trabajo para el concurso por el cargo a la defensoría pública de Sante Fe. Esta persecución tiene que ver con una propuesta integral de defensa pública que atienda la promoción de los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables”, señaló Ganón, el reconocido defensor general de Santa Fe que desde hace una semana está suspendido en su cargo a pesar de que tal sanción no existe para el sistema de destitución de funcionarios judiciales.

Ganón: "Esta persecución tiene que ver con una propuesta integral de defensa pública que atienda la promoción de los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables"
Ganón: “Esta persecución tiene que ver con una propuesta integral de defensa pública que atienda la promoción de los derechos humanos de los sectores sociales más vulnerables”
Reconocido por organismos internacionales, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de la ONU, y organizaciones de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros, el Defensor General de Santa Fe Gabriel Ganón resultó suspendido de sus funciones luego de una sesión especial conjunta realizada el 24 de noviembre en la cámara baja provincial.

El dictamen sometido a votación, y por el que finalmente se apartó al Defensor de su cargo, corresponde al aprobado anteriormente en la Comisión Bicameral de Acuerdos Legislativos donde tramitó el pedido de destitución iniciado por el legislador Lisandro Enrico, de la UCR, el 28 de julio pasado.

Así, con los votos afirmativos de 16 senadores y 29 diputados (ningún senador votó en contra, pero 10 diputados sí lo hicieron), los legisladores santafecinos decidieron suspender al Defensor General que ahora trabaja en su recurso de apelación y en una eventual presentación ante la CIDH.

La CPM vuelvió a manifestar su solidaridad con Gabriel Ganón mediante un comunicado luego de haber participado como amicus curiae en el juicio de enjuiciamiento. Desde el organismo expresaron su preocupación ante una remoción que puede servir como estrategia para aleccionar a todos los actores que decidan denunciar la violencia institucional y la connivencia de las fuerzas de seguridad con las redes del delito organizado.

¿De qué fue acusado Ganón? del mal desempeño en sus funciones a raíz de la presunta negación del derecho de la defensa pública a policías implicados en procesos penales, el “sesgo ideológico” en su función como defensor general, exabruptos enunciados por Ganón contra funcionarios de la Provincia, y además las publicaciones del defensor en sus redes sociales fueron calificadas como impropias de su función.

“Es preciso destacar que el mal desempeño atribuido al Dr. Gabriel Ganón no surge de un hecho único o aislado, sino de un conjunto de hechos que dejan en evidencia la clara voluntad del mencionado de abonar una gestión a partir de pautas y criterios personales o ideológicos, por encima de los consagrados a modo de principios rectores”, señala el dictamen que aprobó por amplia mayoría la legislatura santafecina. “Inconducta pública”, “inocultables y reiterados excesos”, “mesianismo incompatible e impropio”, son algunas de las expresiones con que el documento para la suspensión de Ganón pretende argumentar el proceso de destitución.

“Es increíble cómo se desarrolló este proceso que lo único que busca es frenar un modelo de defensa pública al servicio de quienes más necesitan la asistencia legal del Estado. De ahí que, por ejemplo, cuando recibí la carpeta con la denuncia del legislador Enrico me encontré con más de 480 fojas con capturas de pantalla de mis cuentas en redes sociales”, explicó Ganón.

“Yo fui funcionario judicial en la Provincia de Buenos Aires y nunca vi una dimensión tan atroz de la institucionalidad judicial y política como en Santa Fe donde no existe una sola investigación por torturas o desaparición de personas. La institucionalidad, en realidad, no existe en Santa Fe”, agregó a ANDAR.

Los intentos de la legislatura santafecina por remover al funcionario comenzaron en 2011, a poco de haber concursado y asumido el cargo como defensor general. En aquél año la Suprema Corte le inició un sumario disciplinario –no sería el único por parte del máximo tribunal provincial contra Ganón- por un habeas corpus que el defensor general presentó en favor de un niño de 16 años que había sido víctima de una causa armada por la policía. Esos sumarios de la Suprema Corte fueron retomados, como antecedentes, a partir de 2013 por parte de un grupo de legisladores del partido gobernante que denunció a Ganón por intervención indebida en causas penales y pidieron el juicio político. “Lo que estaba en juego es que yo había cuestionado la designación de Hugo Tognoli al frente de la Policía santafecina. Después se descubrió que protegía a los narcos y terminó preso”. Por falta de votos, el juicio político no prosperó.

La secuencia de pedidos de destitución fue tal durante los últimos años que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó explicaciones al estado nacional y al de la provincia de Santa Fe en 2014  y recordó que “los actos dirigidos a sancionarlos (a los defensores públicos) por motivos atribuibles a su conducta deben observar el principio de legalidad y las garantías del debido proceso”.

“En esta denuncia por la que suspenden vuelven a aparecer los mismos causales que en años anteriores, y justo se da a pocas semanas de que presentara desde la defensoría general un informe alternativo al del Estado Nacional ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunciando las graves violaciones a los derechos de los ciudadanos, especialmente a los de menores recursos”, afirmó Ganón.

Según el defensor suspendido  los legisladores ni siquiera ocultaron durante el proceso de destitución sus intenciones políticas. Y agrega: “Es el Ministerio de Gobierno quien me notificó de la suspensión, cuando debió haberlo hecho la Legislatura”.

El dictamen de minoría
Los diputados Julio Eggimann y Leandro Busatto, integrantes de la Bicameral de acuerdos, formularon un dictamen en minoría (el que prosperó llevó la aprobación de los otros 10 legisladores de la Bicameral) en el que pedían que se archivara la denuncia de remoción de Ganón porque, entre otros motivos, “no existió ningún mecanismo de separación entre ‘quien denuncia’, quien ‘evalúa las pruebas’ y quien ‘decide’ cuestiones que generaron un menoscabo en el juzgamiento del defensor general”.

“A pesar de la naturaleza política del procedimiento institucional de remoción se debe respetar el cumplimiento de las reglas del debido proceso que la jurisprudencia internacional y que la Corte federal exigen para estos procesos”, manifestaron en su dictamen. Ambos diputados remarcaron “la falta de acusación” ya que, si bien consideran que hubo denuncia, faltó la acusación que requiere determinados pasos procesales. Acerca de la supuesta imparcialidad de Ganón en sus manifestaciones públicas Eggimann y Busatto observaron con preocupación un avasallamiento a la libertad de expresión.

“La procedencia de la remoción del cargo del Defensor General, establecido en el artículo 20 de la Ley 13.014 debe interpretarse de manera armónica con el artículo 9 que consagra la autonomía de Defensa Pública. Esto exige que durante el procedimiento de remoción se deben observar las máximas garantías a fin de evitar lesionar la autonomía funcional de la Defensa Pública”, señala el dictamen de minoría.

(ANDAR)

Candidatos LGBTI quieren ser identificados en las próximas elecciones

(09/12/16 - Ecuador)-.No figuran en las listas de manera numerosa, pero el solo hecho de estar ya es un logro. Son profesionales, la mayoría sin trayectoria política, y activistas trans que buscan una curul en la Asamblea. 

Desde ahí esperan, si ganan en febrero 2017, plantear propuestas para los ecuatorianos, pero también convertirse por primera vez en voceros de las aspiraciones del colectivo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex).

No esconden sus rostros ni temen a posibles “amenazas”. Al contrario, quieren ser identificados por la sociedad.

El matrimonio civil igualitario, la adopción homoparentales, reformas laborales que permitan la contratación a personas con identidad de género, son algunas de las propuestas. Pero también recalcan que hay otros planteamientos legales que benefician a todos los ciudadanos y que van dirigidos a personas de edad madura o para los sentenciados.

Wilmer González, quien se identifica como una persona intersexual, integra la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el partido Unidad Popular. En el 2013 corrió como candidato a asambleísta alterno por Ruptura de los 25.

González, uno de los impulsadores de la ordenanza LGBTI en la Prefectura del Azuay, consideró que en las elecciones anteriores hubo una mayor representatividad, pues estimo la participación de al menos unos 17 candidatos de los LGBTI, mientras que este año bordea entre 5 y 6. Por eso agregó que una de las propuestas que quiere llevar es que se reglamente un porcentaje de participación de candidatos trans y en cargos públicos como ministerios, secretarías, entre otros.

En el Movimiento Salud y Trabajo hay tres aspirantes trans. Tanisha Rivas Soledispa y Anglye Cabezas, por el distrito 1; y Martha Uzhca Ramón, por el distrito 3.

Rivas, una trans femenina y líder de la asociación Plan Diversidad, comentó que de llegar a la Asamblea presentará reformas laborales para que, al igual que los discapacitados, se contraten en empresas públicas y privadas a personas con identidad de género.

Manifestó que dentro de los LGBTI hay gente preparada, ya sea académica o artesanalmente que quiere que se valore su trabajo. Ella, que con orgullo muestra su título de licenciada en Ciencias de la Comunicación que obtuvo este año, precisó que su candidatura representa un cupo femenino.

En la lista del distrito 1 la acompaña Cabezas, quien precisa que es una trans femenina, pero que en su cédula, afirma, consta de sexo masculino.

“Yo no quiero cambiar (la cédula) porque seguimos luchando por el sexo más no por un género”, añadió esta arquitecta, activista de derechos humanos y defensora LGBTI.

La activista trans Diane Rodríguez es candidata nacional por Alianza PAIS. Es la segunda vez que se postula a un cargo de elección popular.

En septiembre de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó con la Federación Nacional de Organizaciones (LGBTI) la campaña ‘Acuerdo por la igualdad’. Varios partidos apoyaron la iniciativa, pero no todos firmaron.

Puigdemont convoca cumbre para referéndum de independencia

(09/12/16 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat convoca para el 23 de diciembre una cumbre a fin de preparar el referéndum de independencia a realizarse en septiembre de 2017.

Fuentes de la Generalitat han señalado este jueves que Carles Puigdemont presidirá, junto con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el encuentro en la cámara catalana, donde precisamente tenían lugar las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, inoperante desde 2015.

Cataluña prosigue su camino hacia una hipotética independencia del Estado español, mientras que el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat mostraba en noviembre que el 44,9 % de los catalanes votaría 'sí' y el 45,1% votaría 'no' a la independencia, si se celebrara un referéndum soberanista en la región nororiental.

Recientemente Puigdemont criticó la ‘operación de propaganda’ que, a su juicio, lleva a cabo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy –al anunciar que quiere establecer canales de comunicación bilaterales con Cataluña para debatir sobre las exigencias de la región, pero que en ningún momento ha llevado esto a la práctica– y le instó a establecer un diálogo ‘sin condiciones’ con Cataluña.

Consejeros Escolares Justicialistas rechazan medidas de Vidal

(09/12/16 - Consejos Escolares)-.La Unión de Consejeros Escolares Justicialistas expresó su "repudio al anuncio de la Gobernadora Vidal de transferir la responsabilidad del SAE (Sistema de Alimentación Escolar) directamente a los municipios.

"Esta decisión viola, a prima facie, los artículos 12 y 147 de la Ley Provincial nº 13688, del mismo modo estaría incumpliendo con el artículo nº 10 de la Ley de Educación Nacional y con el Artículo º 246 del Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, solo para nombrar algunas; en las que se detallan reglamentaciones especificas con respecto a la administración del Servicio Alimentario Escolar", indica el escrito.

Asimismo, agrega: "Este 'plan de mejora del servicio alimentario', tal como lo anunció la Gobernadora en conferencia de prensa, enmascarado bajo el pretexto de lograr principalmente optimizar la nutrición infantil, no es más que la 'municipalización' de la educación y lo que ello implica, que nos remonta a la lógica de los ´90 donde primo la descentralización, desconcentración, desregulación y por ende el desfinanciamiento y la precarización de los servicios públicos. Estaríamos frente a la materialización del intento de autogestión que quiso imponer el gobierno de De La Rúa con la propuesta del Ministro de Educación Juan Liach".

"Nada nos sorprende en este marco actual de política neoliberal donde la educación es un factor de ajuste y donde detrás de los argumentos de eficiencia, transparencia y mayor control subyace la verdadera intención de reducir la responsabilidad del estado provincial en el ámbito educativo, abriéndole la posibilidad a la tercerización del servicio
en manos de ONG´S e instituciones privadas. Mientras ellos se desentienden de sus responsabilidades básicas, ya que garantizar el derecho a la educación y a la alimentación de los niños en la provincia de Buenos Aires son responsabilidades propias no sólo de la Dirección General de Cultura y Educación sino también del Ministerio de Desarrollo Social", añade.

Finalmente, dice: "Tomando el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que después recupera el artículo 147 de la Ley Provincial nº 13688, el mismo establece que la Administración de los servicios educativos en el territorio distrital estará a cargo de órganos desconcentrados de la DGCyE. Estos órganos son los Consejos Escolares y se entiende que por “administración del servicio educativo”, le corresponde la responsabilidad sobre bienes y servicios en el ámbito educativo. Los consejos escolares entonces son los representantes naturales y constitucionales en el territorio del gobierno provincial.De llevarse esto a cabo, los municipios deberán hacerse cargo de administrar este gasto extra sin presupuestos del mismo modo que en los noventa se transfirieron las escuelas nacionales a las provincias sin asignarles recursos. 

Otro aspecto a destacar es que cuando Vidal comunico la noticia, dejo entrever un mal manejo del SAE por parte de los consejos. Nosotros no permitiremos la desarticulación de los consejos escolares ni que se ponga en duda como manejamos el SAE ni nuestra conducta como administradores. Somos los consejeros escolares quienes atendemos las dudas y los problemas que surgen en la comunidad educativa, no permitiremos que quieran pasar por encima de nuestras atribuciones debidamente facultadas en la Constitución Provincial y avalada por la Ley Provincial de Educación, menos permitiremos que la razón para esta municipalización del servicio alimentario recaiga sobre las sospechas de nuestras funciones, cuando las razones se resumen en la palabra “ajuste” en sintonía con otras medidas de empobrecimiento que viene llevando a cabo el gobierno actual. Decimos concretamente a la Gobernadora Vidal, como Unión de Consejeros Escolares Justicialistas 'Dentro de la ley y de la Constitución todo….fuera de la ley nada'.

Jujuy: Detuvieron al subdirector del Servicio Penitenciario, a 7 agentes y a dos internos

(09/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.El fiscal Gustavo Araya dispuso la detención de estas diez personas para esclarecer la muerte del interno Nelson Mariano “Pocho” Cardozo, de 21 años, a quien se encontró sin vida en su celda y según la autopsia murió a causa de "golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual", es decir, fue asesinado. 

El joven, acusado de homicidio, era sobrino de un detenido, colaborador de la también encarcelada Milagro Sala, y a quien como a ésta la organización Tupac Amaru considera un preso político. 

El asesinato disparó un un motín dentro de la Unidad Penitenciaria nº1 de Jujuy, más conocida como “cárcel de Gorriti”, con un saldo de al menos 15 heridos de consideración y graves incidentes afuera –que produjeron otros 40 heridos– provocados por familiares de los presos desesperados ante la falta de información  y las repetidas salidas de ambulancias llevando heridos al Hospital Pablo Soria.
El occiso era sobrino de otro preso, acusado junto a Milagro Sala de “homicidio en grado de tentativa”.

La senadora que ocupó el escaño que dejó libre Gerardo Morales al asumir el gobierno de Jujuy dijo que liberar a Milagro Sala pondría en peligro la paz social porque la Tupac Amaru “es una fuerza de choque” y advirtió que ella misma y otros políticos oficialistas podrían sufrir atentados.

En referencia a los incidentes que se produjeron frente al ingreso a la cárcel, el portal  jujuyalmomento.com sostuvo que el “caos se generó a partir del conocimiento de la muerte de un interno en su celda en circunstancias aún no esclarecidas” y agrego que el muerto “es además sobrino del ‘Beto’ Cardozo, jefe de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y dirigente cercano a Milagro Sala”.


En un primer momento se dijo que Cardozo se había suicidado, pero sus familiares y allegados descartaron esta hipótesis y responsabilizaron a personal del Servicio Penitenciario. Al parecer, tenían motivos porque el fiscal de turno, Gustavo Araya, ordenó el arresto de todos los penitenciarios que estaban de guardia al momento de la muerte de Cardozo. Los detenidos son el Subjefe del Servicio Penitenciario, inspector general Ramón Ruiz, siete funcionarios del Servicio Penitenciario y dos internos.

Anoche hubo graves incidentes en la inmediaciones de la cárcel cuando familiares de los presos apedreó y arrojo toda clase de elementos a los efectios policiales que resguardan el ingreso a la cárcel, exigiendo que los dejaran entrar para constatar que sus consanguíneos se encontraran bien.

Los heridos registrados fueron 15 presidiarios –penados y procesados– de los pabellones 3 y 5 y cinco penitenciarios.

Los internos fueron  Claudio Valentín Brizuela, Ariel Caucota, Amado Marcelo Montenegro, Matías Alejandro Farfán, Miguel Ariel López, Marco Antonio Singh, Cristian Mariano Acho, Cristian Omar Villa, Héctor Daniel Espinoza, Matías Fabian Santulia, Francisco Antonio Verna, Gerardo Ezequiel Chavarría, Ricardo José Torres, Fabián Licantica y José Disántolo, y los penitenciarios Jorge Gustavo Canseco, Juan Florencio Hoyos, Gabriel Armella, Jorge Díaz y Gabriel Aramayo.

En este contexto, la organización social Tupac Amaru exigió al gobierno provincial que garantice la integridad física de todos los detenidos.  en la provincia.

Nelson Cardozo era sobrino de Alberto Cardozo, quien también se encuentra detenido en el penal de Gorriti por estar procesado –al igual que lo está desde ayer Milagro Sala– por el delito de "homicidio en el grado de tentativa" por una balacera ocurrida en el 2007 en la capital jujeña. 

"Hacemos directamente responsable de la integridad física de los presos políticos de Jujuy y de sus familiares a Gerardo Morales", expresó Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

"Nos preocupa que este sea un precedente y que en cualquier momento aparezca muerto un preso político. Exigimos al gobierno que se ocupe de resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, que cese con la persecución a los dirigentes sociales y que garantice la integridad física de todos los detenidos", agregó Garfagnini en un comunicado.

El joven muerto se encontraba detenido por "homicidio Calificado por el número de participantes y alevosía", en el caso el asesinato de Sergio "Gitano" Gónzalez, ocurrido en la navidad del 2015.

Murió ayer al mediodía luego de ser encontrado agonizando por otros internos, según lo informado por el fiscal que lleva la investigación, Gustavo Araya. 

La situación generó incidentes violentos, tanto dentro como fuera del establecimiento penal, con un saldo de más de 40 heridos.

En ese contexto, Araya ordenó la inmediata detención preventiva del subdirector del penal, Diego Ruiz, quien estaba a cargo del establecimiento, junto a siete agentes penitenciarios por "incumplimiento en los deberes de funcionario público", al poner en duda la versión del Servicio Penitenciario acerca de que Cardozo se habría suicidado.

Mientras, en Buenos Aires, la senadora Silvia Giacoppo, que ocupó la bancada de Gerardo Morales tan pronto éste asumió como gobernador de la provincia y lo tiene como jefe político dijo que “poner en libertad a Milagro Sala sería poner en riesgo la vida de mucha gente" y dijo temer que "ocurra algún atentado u otra cosa a alguno de nosotros".

La senadora se refirió a la denuncia por amenazas recibidas que hizo el titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, y opinó: "Poner en libertad a Milagro Sala es poner en riesgo la vida de mucha gente, es devolver el miedo a las calles de Jujuy. La mujer del fiscal general de la acusación fue amenazada, le preguntaron dónde quiere que le arrojen el cuerpo del marido”.

Giacoppo agregó que también fue amenazado un abogado defensor de una testigo, para que no declare en contra de Milagro Sala".

"Como no lograron la liberación a partir del pedido de las Naciones Unidas y todo el lobby que hicieron a nivel internacional, ahora están procediendo a efectuar amenazas", siguió diciendo.

"No les extrañe que ocurra algún atentado u otra cosa a alguno de nosotros. Si todo esto ocurre con Sala detenida, si es liberada y retoma el efectivo liderazgo de la fuerza de choque que es la agrupación Tupac Amaru, podría coaccionar contra quienes declararon en su contra y entorpecer de manera efectiva el proceso judicial", insistió.

Según Giacoppo, los integrantes de la Tupac Amaru buscan deshacerse de materiales probatorios que puedan complicar a Sala. "De un reciente informe de Fiscalía de Estado surge que, además de las amenazas a testigos, se detallan varios episodios en los que la policía, en el marco de distintos allanamientos a los domicilios de Sala, encontró a sus subordinados extrayendo y ocultando documentos y otras pruebas de relevancia para la causa".

Sala está detenida en Jujuy desde enero pasado, luego de protagonizar un prolongado acampe frente a la Gobernación. Si bien esta fue la causa inicial en su contra, luego se sumaron diversas denuncias, entre ellas por el uso de fondos públicos para la construcción de viviendas populares.

Quienes reclaman la liberación de Sala y sus compañeros argumentan que hacen lo propio el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU; de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); del secretario general de la OEA (de la aquella depende) y del Parlasur, de la que Sala es diputada electa.

El Gobierno, por su parte,  argumenta que la decisión de mantenerla detenida es potestad de la justicia provincial y que Sala está implicada en el desvío de fondos para la construcción de viviendas.

"Para los que insisten en el tema, la causa en la que se dictó su prisión preventiva no tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión de esta dirigente. A ella se la investiga, en cambio, por una estructura mafiosa que se empleó para desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales mediante la intimidación y la extorsión de cooperativistas. Ese fue el motivo de su detención", enfatizó Giacoppo.

"La prisión preventiva se da en el caso de que exista plena prueba del hecho y semiplena de la culpabilidad del imputado, y se registre peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En el caso de Milagro Sala, según fue confirmado tanto por la Cámara de Apelaciones y Control como por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy", concluyó.