Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cresta Roja: golpes y forcejeo policial en movilización contra despidos

(18/04/18 - Ezeiza)-.Unos quinientos trabajadores de la avícola Cresta Roja, de Ezeiza, se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar que “no haya despidos ni ajuste” en la nueva gestión dirigida por Tres Arroyos. 

La nueva firma ha presentado un plan donde quedarían sin trabajo, por lo menos, 500 operarios. En las puertas del juzgado n°18 un cordón policial golpeo a los manifestantes. 

En el encuentro con representantes del ministerio los trabajadores comunicaron que no aceptarían el nuevo plan impuesto por la directiva de Tres Arroyos porque despedía a medio millar de empleados y porque será una forma encubierta de terminar con el convenio colectivo de trabajo. Los trabajadores se quejaron que los sindicatos de UATRE y molineros no se opusieron a los despidos. La semana pasada se realizó una asamblea multitudinaria que rechazo la propuesta y que fue acompañada por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

También señalaron que “Tres Arroyos es la avícola más grande del país tiene exorbitantes ganancias y no tendría que despedir compañeros para llevar adelante a Cresta Roja. Y ahora tendrán el monopolio completo”.

Luego, los empleados se movilizaron hasta el juzgado comercial n°18 donde se está tramitando la causa en ese momento un cordón policial que se encontraba en la puerta del juzgado golpeo y lanzo gas pimienta contra los trabajadores que luego debieron retirarse ante el avance policial. La protesta continuo hasta la esquina de la calle Marcelo T. Alvear y la avenida Callao donde los manifestantes bloquearon el tránsito parcialmente exigiendo una audiencia con la jueza. Esta tarde se realizará otra asamblea de ambas plantas para discutir con seguirá las medidas de fuerza para rechazar el nuevo plan.

Por ANRed
Fotografía: Nico Kobane

Allanaron el ministerio de turismo jujeño por denuncias de corrupción

(18/04/18 - Jujuy)-.La justicia investiga presuntas contrataciones “irregulares” por unos cinco millones de pesos pagadas con fondos del Estado provincial a la empresa Reale Dalla Torre Consultores SA.

La justicia jujeña ordenó el allanamiento de oficinas del Ministerio de Turismo y Cultura provincial ante presuntas contrataciones irregulares.

El procedimiento culminó con el secuestro de dos computadoras y un expediente en el que figuraría la supuesta operatoria irregular, extraído de oficinas administrativas que funcionan en la Casa de Gobierno provincial.

Una nota periodística reveló una serie de correos electrónicos entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la consultora Reale Dalla Torre Consultores SA (RDT), en los que se habría acordado de manera irregular la contratación de la empresa.

El titular de la cartera de Turismo, Federico Posadas, negó que existan irregularidades.

Por el mismo hecho había sido radicada otra denuncia con anterioridad, realizada por la diputada provincial del Partido Justicialista Alejandra Cejas, quien pidió indagar presuntas contrataciones “irregulares” por unos cinco millones de pesos pagadas con fondos del Estado provincial a la empresa Reale Dalla Torre Consultores SA.

Situación del trabajo registrado en el mercado laboral argentino

(18/04/18 - Gestión Macri, Trabajo)El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó este mes su informe “Reporte del Trabajo Registrado” (1), con datos del mercado laboral formal correspondientes al mes de enero de 2018. 

El presente trabajo pretende profundizar el análisis sobre los datos sectoriales que otorga el gobierno nacional. 

En enero de 2018 se contabilizaron 12.299.680 trabajadores registrados. Más allá de que sean 202.400 trabajadores más que en enero de 2017, el dato llamativo es el descenso de 40.000 trabajadores -principalmente, en el sector público- respecto a diciembre de 2017. Comienzan a observarse los efectos de las oleadas de despidos que ocurrieron desde diciembre hasta la actualidad.

Total de trabajadores registrados – enero de 2018
Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS.

Es importante destacar que si se toma el período de gestión del Gobierno Cambiemos, desde diciembre de 2015 la participación de los asalariados -englobando al sector público, privado y de casas particulares- en el total del mercado laboral registrado disminuyó desde el 81,6% al 80,7% generando una pérdida del 0,9%. Esto significa un aumento en la participación de los trabajadores monotributistas y autónomos, consolidando así un fenómeno de flexibilización y precarización del mercado laboral argentino.

En base a los datos provisorios existentes, se observa una variación interanual positiva de 202.373 trabajadores registrados, entre todos los sectores. A su interior, se encontraban 52.951 nuevos asalariados en el sector público, 38.368 nuevos monotributistas sociales y 111.054 trabajadores más, registrados en el sector privado.
Variación interanual de trabajadores registrados - en e17/18. Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS


Sin embargo, es necesario señalar que la variación intermensual diciembre 2017/enero 2018 de todo el mercado registrado arroja un saldo negativo, producto de la destrucción de 31.476 puestos de trabajo en el Sector Público, 8.211 en el Sector Privado y 317 monotributistas sociales menos.

La composición del Mercado Laboral Privado
La necesidad de avanzar en la creación de empleos es uno de los ejes discursivos del Gobierno Cambiemos. De acuerdo a su orientación ideológica pro-mercado, dichos nuevos puestos laborales se deberían reflejar en el mercado laboral privado. De allí que argumenten la necesidad de flexibilizar el marco legal laboral para que nuestra economía se vuelva atractiva para los capitales extranjeros y se logre así la tan prometida “lluvia de inversiones” que resolvería los grandes problemas de nuestro país.

En esta línea, para enero de 2017 el informe señala la existencia de 82.284 nuevos trabajadores asalariados -a su interior, 8,9 mil trabajadores de casas particulares- y 47.817 monotributistas. Sin embargo, los trabajadores autónomos disminuyeron en 19.047.
Variación interanual de trabajadores del Sector Privado – ene 17/18 Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS


En otro sentido, si se analizan los datos de enero de 2018 comparándolos con el mes anterior (diciembre de 2017), a pesar de registrarse un incremento de 10.289 asalariados, la variación se torna negativa principalmente por una disminución de 14.290 monotributistas, 3.698 trabajadores autónomos y 512 de casas particulares. Así, el resultado es de 8.211 trabajadores registrados menos sólo en el ámbito privado.

El futuro de los Asalariados del Sector Privado
De los nuevos 73.357 nuevos asalariados registrados en el sector privado durante enero de 2018, el 55% (40.728) corresponde al sector de la Construcción, caracterizado históricamente por tener empleos limitados temporalmente y de malas condiciones laborales. Le siguen -aunque con mucha menos participación- el sector de Comercio y reparaciones (+13 mil trabajadores); Servicios Sociales y de Salud (+8,7 mil trabajadores); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,3 mil trabajadores); y Enseñanza (+7,9 mil trabajadores.

Por el contrario, la Industria Manufacturera registró una pérdida interanual de 14.448 trabajadores, fenómeno sostenido desde el inicio de la gestión Cambiemos al frente del Gobierno Nacional en diciembre de 2015. Así, en dicho mes se contabilizaban 1.252.108 asalariados manufactureros, mientras que en el mes de enero de 2018 disminuyeron hasta 1.189.364 de trabajadores. Es decir que se han perdido 62.744 empleos registrados en el sector. Cabe destacar que, previo a la gestión Cambiemos, no se registraba un nivel tan bajo de trabajadores asalariados registrados en el sector manufacturero desde julio de 2010.


Trabajadores asalariados en la Industria Manufacturera. Diciembre 2015/enero 2018
Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS, Situación y evolución de los trabajadores registrados del sector privado. Anexo Estadístico, enero 2018.


La situación actual del sector manufacturero requiere una especial atención, en el marco de la férrea decisión del Gobierno Nacional en impulsar la concreción del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Según denuncia la Asamblea “Argentina Mejor Sin TLC” (2) este acuerdo pondría en juego alrededor de 186.000 puestos de trabajo industriales, sólo en Argentina debido a que en él se propone reducir las tarifas de importación para las manufacturas europeas, lo que implicaría mayores facilidades para que sus productos ingresen en nuestro mercado. Esto atentaría de lleno contra nuestras industrias ya que la mayoría de ellas no disponen del desarrollo y la tecnología europea, profundizando así la desindustrialización nacional.

Como alternativa, es necesario recordar que la OIT señala la necesidad de que en América Latina se implementen políticas públicas(3) que promuevan el desarrollo industrial nacional, la diversificación productiva y la generación de productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico, con el fin de alterar los modelos económicos extractivistas, basados en la exportación de materias primas.

Comentarios finales
La Reforma Laboral que pretende aprobar el Gobierno Cambiemos en este año no sólo está pensada para abaratar costos a los patrones y exprimir aún más a los trabajadores. También busca generar una nueva estructura normativa que legalice los elevados niveles de flexibilización y precarización laboral existentes. Como se ha dicho en otras oportunidades, la nueva figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente” y la eliminación de la Responsabilidad Solidaria sobre un amplio espectro de servicios brindados por empresas tercerizadas, convierten en legal a prácticas que hoy son consideradas como fraude laboral y violación de derechos adquiridos.

Se pretende dar forma a un nuevo marco regulatorio, propio de un mercado laboral de millones de trabajadores independientes compitiendo entre sí por conseguir el empleo que les permita sobrevivir. Un mercado con facilidades -patronales- para el reemplazo de la mano de obra y la acumulación de riquezas, donde los trabajadores reciban salarios bajos, sufran de mayor inestabilidad laboral así como de malas condiciones de higiene y seguridad en sus espacios de trabajo. Un mercado donde la posibilidad de defensa colectiva de los trabajadores sea virtualmente nula.

En este contexto, se vuelve imprescindible reflexionar sobre la necesidad de innovar en las formas de organización de la clase trabajadora, teniendo en cuenta que la realidad del mercado laboral argentino demuestra que -desde hace varios años- se avanza con paso firme hacia la flexibilización, por medio de la destrucción de los empleos asalariados de mayor calidad y el incremento de la participación de los trabajadores independientes. El movimiento obrero debe romper con la inercia del modelo sindical tradicional, impulsando nuevas estrategias organizativas para dar respuesta a la ofensiva del capital contra los trabajadores.

Notas:

(1) MTEySS, Reporte del Trabajo Registrado, marzo de 2018.

(2) Argentina Mejor sin TLC, Rechazamos el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea. Recuperado de https://mejorsintlcorg.files.wordpress.com/2018/02/declaracic3b3n-tlc-mercosur-ue.pdf

(3) OIT, Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe. Diciembre de 2017.

Por Mariano Pasi, Red Eco Alternativo


Fusilamiento de Facundo: el examen toxicológico a los policías dio positivo

(18/04/18 -Violencia Institucional, Gatillo Fácil)-.El resultado del estudio toxicológico que se le realizó a los agentes policiales Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres dio positivo según informaron en La Gaceta. 

Ambos policías están siendo investigados por la Justicia ya que están acusados de fusilar por la espalda a Facundo Ferreira, de 12 años, el 8 de marzo en el Barrio El Bajo de Tucumán cuando volvía en moto con un amigo luego de ver picadas. 

La fiscal Adriana Giannoni no habló públicamente sobre el examen toxicológico y todavía no esclareció la cantidad de sustancia hallada en cada uniformado, cuál de ellos disparó sobre la nuca de Facundo ni a qué distancia. 

En el día de ayer Gustavo Rodríguez, periodista de La Gaceta, dio sus novedades sobre el crimen de Facundo Ferreira y aseguró que el examen toxicológico por el consumo de cocaína y marihuana le dio positivo a uno de los dos policías acusados de asesinar por la espalda al niño de 12 años el 8 de marzo. 

"No se sabe la cantidad que consumió" dijo el comunicador e hizo alusión a una investigación que hizo la misma fiscal, Adriana Giannoni, por un supuesto exceso que cometieron policías del 911 en un allanamiento, el cual dio que varios de ellos habían consumido cocaína.

"Por el momento no complica legalmente la situación en la causa a ninguno de los dos policías, sí debería corresponder una sanción por el consumo", opinó el periodista y dijo "pero por el momento según la información que estamos manejando el examen que dio positivo era del agente que manejaba la moto, él no disparó". 

¿Por qué el periodista puede adelantar que el oficial que manejaba no ejecutó a Facundo Ferreira? ¿Qué vínculos tiene con la justicia?

Infancias criminalizadas
Muchos medios de comunicación han tratado el caso sin reparar en que las víctimas de la persecución policial que terminó con una de ellas asesinada son niños. Facundo Ferreira era un niño y su amigo lo es. 

En la nota titulada "El amigo del chico asesinado es hijo de un “pesado” de “La Bombilla”" La Gaceta se basa en las versiones policiales que describen al barrio como "zona roja" y hace eje en el niño por "su participación en el crimen del agente Leandro Matías Mayer". 

En la nota que le dedicaron a aquél hecho, el medio publicó: "El menor, que es inimputable, y que nunca será juzgado por este hecho, ya está alojado en el Instituto Roca. Tras el crimen de Mayer, acompañado por su madre y un tío, se presentaron en Tribunales para contar lo que había pasado. 

En aquella oportunidad, los investigadores enfatizaron la frialdad de su relato, cuando contó: “El ‘rati’ (policía) hizo ¡pum, pum, pum! y salimos corriendo. ‘Huguito’ dijo ‘me han cueteau (sic)’ y nos fuimos”. A la Gaceta no se le pudo haber escapado que el amigo de Facundo ya era un sobreviviente de la violencia policial desde antes del 8 de marzo.

"Los policías están libres y nosotros destrozados”
Según la versión policial, aquél 8 de marzo los agentes vieron varios sospechosos andando en moto que al notar su presencia les habrían disparado. Ellos respondieron con tiros y allí cayó Facundo, herido de muerte por un disparo que le entró por la nuca. 

Luego de las repercusiones del asesinato de su sobrino, Hilda Ferreira escribió una carta: "Debemos soportar infinidad de historias falsas, circulando por internet o televisión, porque no, nada hubiera justificado lo que hicieron, pero mi nieto no robaba, ni manejaba un revólver, como inventa la Policía”, afirmaba. 

Ese no fue el único invento policial. “En cuanto nos enteramos (de la muerte de Facundo), salimos corriendo al hospital, donde nos recibieron con mentiras los voceros arreglados con las Fuerzas. ‘Sufrió un accidente vial", nos dijeron. Y minutos después, la tomografía nos anunció que había fallecido por el tiro de un arma 9 milímetros”.

ANRed

López Obrador se aleja veintidós puntos de rival más cercano

(18/04/18 - México)-.El político centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador conocido popularmente como AMLO amplió su ventaja en las preferencias rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México, para alejarse 22 puntos de su rival más cercano, según un sondeo publicado este miércoles por el diario local Reforma.

El aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y quien contenderá por la Presidencia por tercera ocasión, obtuvo un 48 por ciento de respaldo. En otra encuesta realizada en febrero, el aspirante obtuvo un 42 por ciento de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que retrocedió un 26 por ciento de las preferencias desde el 32 por ciento de la encuesta anterior.

Mientras tanto, el aspirante de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, se mantuvo tercero con un 18 por ciento del respaldo, igual que la consulta previa.

El periódico mexicano ha informado que se trató de una encuesta nacional en vivienda realizada del 12 al 15 de abril de los corrientes a 200 electores, con un margen de error de +/- 3.7 por ciento. Los resultados son porcentajes efectivos sin considerar 19 por ciento de no respuesta.

Para el 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3400 cargos, entre ellos, presidente, diputados y senadores en 30 estados del país.

López Obrador, que, de ser elegido presidente de México, pretende instaurar un Estado de derecho y erradicar la corrupción, hasta ahora encabeza todas las encuestas como posible vencedor en las próximas elecciones.

Los principales temas que preocupan a los mexicanos y que han dominado la precampaña electoral son la corrupción y la violencia en el país que, en el último año, alcanzó la cifra récord de 25.339 homicidios.

Kim felicitó a Al-Asad por defender Siria tras ataques de Estados Unidos

(18/04/18 - Corea del Norte)-.El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogia al Gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad, por preservar “la soberanía nacional” de Siria y muestra su “firme apoyo” a Damasco después de que Estados Unidos atacara múltiples objetivos en el país árabe.

“Estoy contento por el hecho de que el Gobierno y el pueblo sirios recientemente hayan cosechado grandes logros en defensa de la soberanía y la seguridad del país bajo el liderazgo correcto del presidente”, Bashar al-Asad, se lee en un mensaje enviado el martes por Kim al mandatario sirio.

El líder norcoreano expresó “sus más cálidas felicitaciones al presidente por el 72º aniversario de la independencia del país” árabe, informó la agencia oficial de noticias KCNA, citando el texto.

Kim además, “deseó sinceramente la salud para el presidente sirio y mayores éxitos en su trabajo, y expresó una vez más, su firme apoyo y solidaridad a la justa causa del Gobierno y el pueblo sirios”.

El máximo titular norcoreano envió su mensaje de solidaridad tres días después de que Estados Unidos, un archienemigo de Corea del Norte, lanzara múltiples ataques —en colaboración con Francia y el Reino Unido— contra varias instalaciones militares y científicas de Siria, pretextando un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que el Gobierno de Al-Asad, había rechazado toda implicación en ese incidente.

Estoy contento por el hecho de que el Gobierno y el pueblo sirios recientemente hayan cosechado grandes logros en defensa de la soberanía y la seguridad del país bajo el liderazgo correcto del presidente”, Bashar al-Asad, se lee en un mensaje enviado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al presidente sirio, Bashar al-Asad.

La ofensiva occidental se realizó sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y poco antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) empezasen sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del ataque químico no confirmado en Duma.

El mandatario sirio dijo posteriormente que los sistemas de defensa antiaérea soviéticos derribaron más de 70 misiles lanzados en el ataque conjunto liderado por Estados Unidos, y aseguró que esta “agresión” lleva a Damasco a incrementar su lucha contra los terroristas “apoyados por el Occidente” hasta su derrota definitiva.

Pyongyang y Damasco han consolidado en múltiples ocasiones su alianza “contra el imperialismo” y se han defendido mutuamente de las amenazas y las intimidaciones de Estados Unidos.

Ruidazo nacional contra los tarifazos

(18/04/18 - Almirante Brown)-.Bajo el lema "al tarifazo lo frenamos en la calle" la Red Nacional de Multisectoriales y su correlato local en el municipio convocan a una manifestación pública de rechazo a los tarifazos que el gobierno ha aplicado sobre los servicios públicos.

La convocatoria de la Multisectorial es a hacer ruido hoy a partir de las veinte horas en todas las plazas del país para manifestar el rechazo de los argentinos a los tarifazos que convierten las facturas de servicios en verdaderos actos confiscatorios.

Por otro lado, la Multisectorial está solicitando la declaración de la Emergencia Tarifaria en los Concejos Deliberantes de los distritos que participan y Debates en Audiencias públicas en el Congreso Nacional.
       
Si bien hay una importante cantidad de puntos de protesta en plazas y esquinas de todo el país, la convocatoria invita a aquellos que no puedan participar en los lugares de encuentro a manifestarse en el lugar donde se encuentren haciendo ruido.

Puntos de Encuentro 
Provincia de Buenos Aires: 
Exaltación de la Cruz, Plaza Capilla del Señor 
Cardales, Plaza Mitre
Capilla, Plaza San Martín
Robles, Plaza del Encuentro
Baradero, Plaza Mitre; San Martín y Rodríguez
Pehuajó, Plaza Dardo Rocha
Colón, Buenos Aires; Calle 47 y 20
9 de Julio, Plaza Belgrano 

Zona Sur: 
Lomas de Zamora, Plaza Grigera; Hipólito Yrigoyen y Sáenz
Berazategui, calle 14 y 148 (frente al bingo)
Quilmes, Rivadavia e Irigoyen
Presidente Perón, Plaza Belisario Roldán
Monte grande, Plaza Bartolomé Mitre, E. Santamarina 400
Avellaneda, Plaza Alsina; Las Flores y Mitre
Lanús, Plaza Belgrano; Estación Lanús
Almirante Brown, Plaza Espora, Avenida Espora y E. de Adrogué

La Plata 
City Bell, Plaza Gral. Belgrano
La Plata, Calle 12 e 51 y 53 y caravana hasta 7 y 50
Los Hornos, 137 y 64

Zona Oeste

Morón, Avenida Rivadavia y 9 de julio 
Morón, Curva de Haedo, Rivadavia 16.100
San Miguel, Plaza Central Perón y Balbín
San Miguel, Plaza San Miguel
Luján, Plaza Colón
Pueblo Nuevo (Luján), Plaza Pueblo Nuevo
Caseros, Avenida San Martín y Urquiza
San Martín, Plaza San Martín peatonal Belgrano
Ituzaingó, Plaza 20 de febrero (frente al cañón)

La Matanza
Ramos Mejía, Avenida De Mayo y Rivadavia
San Justo, Ruta 3 y Arieta
San Justo, Plaza San Justo Arieta e Irigoyen 
Laferrere, Estación Laferrere 
Laferrere, Ruta 3 y F. Russo
Laferrere, Ruta 3 y Km 26
Villa Dorrego, Plaza Dorrego; Achupallas y López May 
Villa Dorrego, Dorrego km 30
Isidro Casanova, R3 y Marconi
Isidro Casanova, R3 y Portugal

Zona Norte
Campana, Plaza E. Costa explanada municipal
Benavidez, Plaza Benavidez Alvear e Ituzaingó
Vicente López, Quinta de Olivos
El Talar, Plaza Talar Ruta 197 y Chile
San Isidro, Estación Bulogne; Alsina y Belgrano
Don Torcuato, Ruta 202 y cruce crítica 
Pacheco, Yrigoyen ex ruta 197 y Boulogne sur Mer
Pacheco, Ruta 197 y Ruta 9
Tigre, rotonda de la estación Tigre
Tigre, Playón de la estación
Los troncos, Ruta 197 y Liniers
Rincón de Milberg, Santa María y Garibaldi
Ricardo Rojas, Marcos Sastre y Richieri
Dique y la Ñata, en el Puente
Pilar, Plaza 12 de Octubre

Partido de la Costa
Villa Gesell, Plaza Primera Junta
Pinamar, Bunge y Libertador 
Mar del Plata, Monumento a San Martín Luro y Mitre 
General Madariaga, Plaza Madariaga
Necochea, Plaza Dardo Rocha

Provincias

Santa Fe
Santa Fé: Boulevard Gálvez y San Geronimo
Firmat Plaza Rivadavia
Rafaela Plaza 25 de mayo s/ Bv. Santa Fé
Rosario Oroño y Córdoba
Mendoza y Avellaneda
San Martín y Regimiento 11
Génova y Alberdi
Casilda, Santa Fe, Plaza del Mástil 

Mendoza
San Rafael Km 0 Mitre y Libertador 
General Álvarez desde Km o a Plaza Departamental
Puerto Madryn Monumento a la Mujer Galesa 

Misiones
Posadas, Plaza 9 de Julio

Neuquén 
Monumento al General San Martin

Entre Ríos
Paraná, Plaza 1' de Mayo

San Miguel de Tucumán 
Plaza Independencia

San Juan  
Plaza 25 de Mayo

Chaco  
Plaza 25 de Mayo

Salta 
Plazoleta 4 siglos

Córdoba 
Ciudad de Córdoba Cabildo de la ciudad, Pza. San Martín
Sierra de la ventana Pza. del Reloj
                     
CABA: 
Comuna 1  Obelisco
Comuna 2 Av. Córdoba y Anchorena
Comuna 3  Av. Corrientes y Callao
Comuna 4 
Patricios y Suarez
Montes de Oca y Suarez
Av. Caseros y La Rioja
Av. Sáenz Peña Frente a la Iglesia Pompeya
Almirante Brown y Benito Pérez Galdóz
Almirante Brown y Olavarría 
Av. Caseros y Monte Agudo
Comuna 5 
Av. Corrientes y Medrano
Av. San Juan y Boedo
Comuna 6 Av. Acoyte y Av. Rivadavia
Comuna 7 Varela y Av. Eva Perón 
Comuna 8 Lugano 1 y 2 
Comuna 9 Carhue y Av. Rivadavia
Comuna 10 Av. Lope de Vega y Álvarez Jonte
Comuna 11 Av. Nazca y Av. Alvarez Jonte
Comuna 12 Artigas y Av. Mosconi
Comuna 13  Av. Cabildo y Juramento
Comuna 14 
Av. Scalabrini Ortiz y Av. Sta. Fé
Av. Scalabrini Ortiz y Av. Córdoba 
Comuna 15 
Av. Álvarez Thomas y Av. Federico Lacroze
Av. Los Incas y Triunvirato
Av. Corrientes y Dorrego
Av. Scalabrini Ortiz y Av. Corrientes
Av. Juan B. Justo y Av. San Martín

“Macri es un empresario que desprecia a los trabajadores”

(18/04/18  Gestión Macri)-.Pablo Moyano consideró que el ataque en su contra comenzó cuando se opuso a la reforma laboral. Dijo que el Gobierno lo quiere preso y disparó: “Si es el precio de haber rechazado la reforma laboral, estaré preso”.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que las denuncias en su contra forman parte de una campaña del gobierno desatada por su oposición a la reforma laboral y calificó a Mauricio Macri  de “un empresario que desprecia a los trabajadores”

“Macri es un empresario que desprecia a los trabajadores, porque lleva una política de regresión, con despidos, suspensiones y que pone un techo ridículo a las paritarias del 15 por ciento”, cuestionó Moyano, en una entrevista en el canal de noticias A24.

Además, consideró que la sucesión de tapas que lo vinculan a ilícitos son parte de una campaña: “Hay una campaña mediática muy fuerte por parte de algunos funcionarios, diputadas y medios. Son denuncias mediáticas. No hay imputación, procesamiento ni indagatoria”.

“El ataque comienza cuando decidimos rechazar la reforma laboral que la CGT tenía acordada con el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca”, puntualizó el camionero.

Respecto de un posible encarcelamiento, el mayor de los hijos de Hugo Antonio, sentenció: “Hay mucho deseo por parte del Gobierno y muchos medios. Si es el precio de haber rechazado la reforma laboral, estaré preso. Pero no hay motivo ni nada de lo que esté preocupado”.

Por último, respecto de las denuncias de Carrió consideró: “Contestarle a una persona que está enferma no tendría sentido. Ha hecho mucho daño, especialmente a mi familia, acusarme por una desgracia personal en la que falleció mi esposa por un tema médico. Todo tiene su límite. Me podés acusar de cualquier cosa, pero tocar un tema personal… Que vaya a la Justicia y que compruebe qué crimen cometí. Pero Dios es justo”.

La oposición busca frenar los tarifazos en el congreso

(18/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En una sesión especial, la oposición buscará este miércoles ponerle un freno a los tarifazos impulsados por el Gobierno que en su dos años de gestión autorizó aumentos siderales en los servicios públicos. 

A la iniciativa de los diputados del Frente Para la Victoria, que pidieron la sesión especial y presentaron un proyecto para congelar y retrotraer las tarifas, se sumaron con proyectos similares el peronismo dialoguista y el massismo, por lo que le quórum estaría garantizado. La oposición necesitará al menos 120 votos para poder avanzar con alguna de las propuestas. En el Gobierno ya anticiparon que no darán marcha atrás con los aumentos.

El jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, pidió la sesión especial para poder discutir los proyectos vinculados con el congelamiento de las tarifas de los servicio públicos. El pedido fue acompañado por el Movimiento Evita, Libres del Sur y los diputados de izquierda. 

En total son seis las iniciativas, entre las que se encuentran el congelamiento de las tarifas, la suspensión de los aumentos que se aplicaron este año, la creación de una comisión de seguimiento de las tarifas y la declaración de emergencia del acceso a los servicios públicos esenciales.

El pedido opositor de sesión especial se justificó “en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

Al pedido de congelamiento de tarifas y su retracción a diciembre de 2017, el interbloque de Argentina Federal y el Frente Renovador propusieron un proyecto moderado para aplicar “criterios de razonabilidad” en los aumentos tarifarios y que estos no superen el índice de variación salarial. La iniciativa será presentada esta misma mañana con una conferencia de prensa.

Los tarifazos marcaron un quiebre puertas adentro de la alianza gobernante. Días atrás, la diputada Elisa Carrió dijo que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias y los controles realizados por los entes reguladores y el Ejecutivo. En el mismo sentido, voceros del bloque radical, dejaron trascender que desde espacio se le presentarán al Poder Ejecutivo “aportes sobre la cuestión tarifaria, sobre todo en lo referido al gas”.

Peña intentó minimizar la interna diciendo que los cuestionamientos de sus aliados son “observaciones puntuales” y dejó en claro que el Gobierno no está dispuesto a realizar una revisión de los aumentos de tarifas como busca la oposición.

Un civil condenado por delitos de lesa humanidad fue re-descubierto burlando la prisión domiciliaria

(18/04/18 - Lesa Humanidad)-.Julio Méndez (foto), condenado en el 2012 por delitos de lesa humanidad, burló la prisión domiciliaria y fue fotografiado por una periodista cuando se trasladó hoy sin custodia en un micro de larga distancia desde Tandil hasta esta ciudad. 

En declaraciones difundidas en el portal web La Voz de Tandil, la periodista Ivy Cángaro detalló que Méndez abordó "sin custodia" un micro de la empresa Cóndor Estrella, que llegó este mediodía a Retiro desde Tandil". 

Esta es la segunda vez que el condenado burla la prisión domiciliaria porque un hecho idéntico fue denunciado el mes pasado por la misma periodista, que acostumbra realizar ese viaje en ómnibus desde Tandil hasta la Capital Federal.

El 1 de marzo último, Cángaro reconoció a Méndez en un micro de larga distancia y describió su sorpresa en el portal web Pájaro Rojo al verse como compañera de viaje de un asesino.

Méndez fue el primer civil condenado como cómplice de la última dictadura. El 16 de marzo de 2012 recibió once años de prisión por haber sido partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionarios públicos con violencia e imposición de tormentos agravados en perjuicio del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata consideró a Méndez y a su hermano responsables de facilitar una quinta para mantener secuestrado en 1977 durante un mes a Moreno, que representaba a los obreros de Loma Negra, la empresa cementera de Amalia Lacroze de Fortabat.

"Julio Méndez, el represor condenado por delitos de lesa humanidad, nuevamente viajando en un micro de línea a Buenos Aires, desde Tandil, sin custodia, en este momento, por la línea El Cóndor-La Estrella. Llega a mediodía a Retiro", relató la periodista a La Voz de Tandil.

Un mes atrás, la periodista Cángaro fotografió a Méndez y envió la imagen a la Justicia, que le confirmó que se trataba del condenado.

"(Méndez), quien tendría que estar preso y goza de prisión domiciliaria, además viaja como un pasajero más, impune, libre, desafiante, oscuro, compartiendo tiempo y espacio con decenas de personas que no saben que ese viejito del asiento de al lado es un criminal”, reflexionó Cángaro en el portal Pájaro Rojo.

Rubin, de la cultura a la política como candidato paraguayo

(18/04/18 - Paraguay)-.Hasta hace muy poco Leonardo ''Leo'' Rubin era un hombre dedicado a la cultura y el periodismo, pero hoy es candidato a la vicepresidencia de Paraguay.

Durante más de 25 años se desempeñó como conductor de su programa Made in Paraguay, de Radio Ñandutí, propiedad de su padre Humberto, y fundó la emisora FM Rock and Pop, además de ser productor cinematográfico y documentalista.

Se destacó cuando en 2015 produjo la película Mangoré por amor al arte, inspirada en la vida del afamado guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, cuya dirección y guión fueron del chileno Luis R. Vera.

Convertido con sus 51 años de edad en un referente cultural y periodístico, nunca antes había aspirado a un cargo político.

Hasta que como miembro del Partido Popular Tekojoja (justicia, en guaraní), la concertación de izquierda Frente Guasu lo postuló como vicemandatario para acompañar al liberal Efraín Alegre en la fórmula de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar).

Ello no dejó de sorprender a quienes lo conocían como una persona de atípico estilo de vida, pues su bregar diario incluye la meditación y el yoga por comulgar con el hinduismo del movimiento internacional Hare Krishna.

Aunque asegura no estar casado con ninguna religión, pero sí muy enfocado con la filosofía de la India.

Es que sus peculiaridades no responden al perfil tradicional del político paraguayo, que por añadidura generalmente es católico.

Reside lejos del bullicio de las ciudades con su familia compuesta por su esposa y cuatro hijos, y en la casa cultivan su propia huerta orgánica y reutilizan el agua, según lo divulgado en la prensa.

Rubin, además, siempre fue un defensor férreo de la protección al medio ambiente, lo cual incluye como propuesta en sus discursos durante la campaña proselitista de Ganar.

En sus intervenciones para difundir los compromisos de la coalición no olvida mencionar cómo un eventual gobierno de la alianza dedicará sus esfuerzos a favor del arte, junto con la economía, seguridad, educación y salud.

Periodistas palestinos denuncian represión de régimen israelí

(18/04/18 - Genocidio Palestino)-.En lo que va de año, Israel arrestó a 45 periodistas palestinos, mató a uno e hirió a más de 90, según un informe remitido hoy a Prensa Latina.

El Comité de Apoyo a los Periodistas en Palestina recabó solidaridad de organismos e instituciones internacionales para que cese el acoso contra esos profesionales, 26 de los cuales aún están en cárceles israelíes, incluidas dos mujeres.

Como parte de la conmemoración por el 'Día de los prisioneros palestinos', la organización solidaria subrayó que el régimen de ocupación arreció ataques durante el primer trimestre del año, con saldo de la muerte del periodista Yasser Murtaja, en la Franja de Gaza, entre otros desmanes.

La entidad registró 13 casos de asaltos y redadas contra periodistas, cuatro prohibiciones de viaje y seis multas.

De los 26 detenidos, hay 21 que permanecen presos sin formularle cargos o realizarse juicio.

Según el comité, hay evidencias de violaciones flagrantes, como prolongar detenciones, emitir veredictos irrazonables e ilegales en tribunales militares, expulsión de sus casas e imposición de arresto domiciliario.

Los arrestos persiguen borrar la verdad, silenciar denuncias y ocultar información sobre las violaciones cometidas por los ocupantes contra el pueblo palestino.

La institución solidaria demanda de las organizaciones internacionales correspondientes ejercer presión para que terminen en territorio usurpado por Israel la política de detención y arresto de periodistas mientras desempeñan sus labores.

PL

Más de la mitad de los municipios bonaerenses no cumplen con la ley de paritarias

(18/04/18 - Municipios)-.A más de cuatro años de la sanción de la ley que regula las paritarias, la situación de los trabajadores municipales sigue siendo crítica en cuanto a salarios, ascenso y estabilidad laboral. Es que, según una medición gremial, sólo 54 de los 135 distritos se ajustaron a la norma.

La ley 14.656 reglamenta las paritarias locales y fomenta la creación de convenios colectivos. Sin embargo, pese a haber sido sancionada a fines de 2014 sigue sin saldar las deudas que arrastran los empleados locales en la mayoría de los distritos, en cuanto a condiciones de trabajo y salario.

El incumplimiento de la norma no discrimina color político: 40 casos corresponden a Cambiemos, 33 al peronismo, 6 al massismo y 2 al vecinalismo. Los gremios explican que la falta acuerdos colectivos, entre otros inconvenientes, no permite avanzar con las carreras municipales y en la conformación de ámbitos para discutir salud y seguridad laboral, y que genera negociaciones "informales" en las que se puede excluir representaciones.

Otro tema que preocupa de manera considerable a los municipales es la aplicación del Pacto Fiscal que promueve Vidal para las administraciones locales por el que la Provincia "premia" las medidas de "ahorro" que lleven adelante los intendentes. Entre sus puntos, la iniciativa recomienda que la contratación de nuevo personal (tanto en planta permanente, temporaria y contratada) no supere el crecimiento poblacional, tomando como base la situación al 31 de diciembre de 2017.

Los gremios entienden que este ítem genera un límite a la ley de Paritarias que plantea que "en ningún caso el total de los contratados podrá superar el veinte por ciento (20 %) de la planta permanente" por lo que propone la "disminución proporcional anual" de ese porcentaje.

El gobierno echó a sesenta trabajadores de la agencia de discapacidad

(18/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los empleados se enteraron de sus despidos cuando la policía les impidió ingresar a sus lugares de trabajo bajo las frases "no estás" o la invocación de un "impedimento"· ATE se declaró en estado de asamblea permanente y denunció que el ajuste afectará las prestaciones del organismo.

El ataque del gobierno nacional de Cambiemos a los discapacitados materializado en la baja de entre 100 mil y 180 mil pensiones "por error" -no enmendada en su totalidad- ahora sumó el capítulo del desguace del área del Estado que se dedica a ese sector social. 

Es que ahora la administración de Mauricio Macri decidió echar a 60 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad, con la policía en la puerta del organismo informándoles las escuetas frases "no estás" o invocando la existencia de un "impedimento".

Tal como publicó Página 12, los empleados se enteraron de su despido en la puerta del organismo, a medida que la policía les impedía el ingreso al edificio donde hasta ayer desempeñaban sus tareas.

ATE Pensiones se declaró en estado de asamblea permanente y denunció la “persecución” contra los delegados cesanteados. Además, advirtió que la medida afectará las prestaciones del Estado.

“Los despidos ocurren en el marco del desguace del área y de una fuerte merma en la asignación de pensiones”, advirtió el sindicato a través de un comunicado, en el cual también denunció el “deterioro del sistema no contributivo”.

Walter Pignataro, delegado de ATE Pensiones, relató: “Durante la mañana, nos encontramos con un panorama triste y doloroso. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, un enorme operativo policial, sin precedentes, y un listado que impedía el acceso de muchos compañeros”.

Los 60 echados no corresponden solamente a la sede porteña sino que se extienden a otras sedes, entre ellas, las de Córdoba, Neuquén, Mendoza y Ushuaia. De hecho, algunos de los trabajadores del conurbano bonaerense se enteraron de su despido a través de de los mensajes de sus compañeros porteños, porque ni siquiera fueron notificados.

"En Lujan hubo cuatro despidos y nosotras somos las tres únicas mujeres, trabajadores sociales, que prestamos función en la sede”, denunció en una entrevista a un medio local Silvia Moglie, quien advirtió que en esa localidad “los vecinos con problemáticas no podrán acceder a la pensión”.

El hecho ocurreun a un año de que el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley eliminara 180 mil pensiones, determinación que luego se vio obligada a revisar ante el escándalo público que produjo la filtración de la medida de ajuste. Lo cierto es que muchos de los afectados nunca volvieron a cobrar el beneficio, a pesar de los recursos presentados por la Red por los Derechos por las Personas con Discapacidad (REDI), que se ganaron en todas las instancias. 

Las políticas neoliberalesya generaron un doce por ciento de incremento en los índices de miseria

(18/04/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El registro de los índices de argentinos que viven en la miseria alcanzó el 34,2 por ciento y este año no aparenta ser esperanzador para revertir el panorama.

Los días en los que el presidente Mauricio Macri aseguraba que bajar la inflación es "lo más fácil" y prometía "pobreza cero" como una meta de campaña parecen demasiado lejos en el tiempo. Y mucho más luego del último informe que elaboró la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL).

Según el informe, el índice de miseria aumentó 12,4 por ciento en el último trimestre del año pasado. En total, entre el tercer y cuarto trimestre, el registro alcanzó el 34,2 por ciento y superó el alza del segundo bloque del año.

Y el presente año no aparenta ser esperanzador para revertir el panorama. La universidad asegura que si la inflación continúa en el mismo camino de este comienzo de año, en el que promedia un 2,2 por ciento mensual, el índice final superará al preocupante número del 2017.

Paraná: La hermana de un soldado desaparecido dijo que los imputados "siguen con la mentira"

(18/04/18 - Lesa Humanidad)-.La hermana de un soldado conscripto desaparecido en 1977 cuando hacía guardia en una unidad del Ejército en Entre Ríos dijo hoy que los represores imputados "tienen la posibilidad de decir dónde están los cuerpos, pero siguen mezclados con la mentira". 

María Emma Papetti declaró sobre el secuestro, desaparición y asesinato de su hermano Jorge Emilio Papetti (foto), militante peronista y soldado conscripto, en el marco del juicio de la causa Área Paraná ll, en el que ocho represores de la dictadura están imputados por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 20 personas.

"Ellos (los represores) tienen la posibilidad de decir dónde están los cuerpos, pero siguen mezclados con la mentira", expresó María Emma en los tribunales federales de Paraná, donde hoy estuvieron ausentes los acusados.

La testigo le dijo a la jueza Beatríz Aranguren que sus padres "fueron todos los días a buscar respuestas, porque ellos le habían entregado a su hijo al Ejército" en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, entonces vigente.

"Desde el principio, no creímos en la versión que nos dio el teniente coronel Naldo Dasso", jefe del regimiento 6 del Ejército en Concordia, donde el 16 de marzo de 1977 fue secuestrado su hermano cuando cumplía una guardia en su condición de soldado.

Según la versión de la dictadura, Papetti había "filtrado información" del Ejército por su militancia en la Juventud Peronista y luego se había "escapado" durante un traslado desde la localidad de Concordia a Paraná, la capital provincial. 

Los mandos del Ejército, en la notificación a los familiares del joven, pretendieron que se había fugado pese a estar esposado y tras reducir a tres militares que lo custodiaban.

En contraposición a la inverosímil versión castrense, testigos señalaron que habían visto a Papetti encarcelado y torturado en la Unidad Penal 1 de Paraná.

"Con la familia, hicimos todo lo humanamente posible para buscar a mi hermano, fueron años de muchísima lucha y de muchísima soledad. Hace 41 años que se inició nuestro caso", expresó acongojada la testigo.

Por su parte, la abogada querellante Silvia Uranga recordó que en este juicio "se continúa con el juzgamiento de los genocidas de la Causa Paraná I". 

"En esta causa se agregan dos imputados que son Naldo Dasso y Gonzalo López Belsué, por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti", precisó.

La causa Área Paraná II -desprendida de la megacausa Paraná- tramita por el antiguo Código de Procedimientos Penal, por lo que las actuaciones son en su mayoría secretas y todas las decisiones, incluida la sentencia, las toma un solo juez -en este caso, la magistrada Beatriz Estela Aranguren- y no un tribunal.

En el juicio de la causa Área Paraná I fueron condenados Appiani (20 años de prisión), Rivas (16), el ex director de la UP 1 José Luis Anselmo Appelhans (16), el ex médico penitenciario Hugo Moyano (10) y la ex directora de la cárcel de mujeres Rosa Bidinost (8 años de prisión).

"El nuevo Parlamento defenderá legado de la Revolución cubana"

(18/04/18 - Cuba)-.El diputado cubano Gerardo Hernández consideró hoy que la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) tendrá entre sus principales tareas mantener los principios de la Revolución cubana.

El nuevo Parlamento que hoy inicia su sesión constitutiva asumirá una inmensa tarea, sobre todo defender los principios de nuestra Revolución y el legado de su líder histórico, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, dijo Hernández en exclusiva con Prensa Latina.

Asimismo, el también Héroe de la República de Cuba consideró de muy importante ser representante del pueblo, que eligió mediante voto secreto y directo a los 605 diputados en los sufragios del pasado 11 de marzo.

Esta será una sesión histórica, aseveró el parlamentario al referirse a la culminación del mandato del presidente Raúl Castro, la elección de un nuevo Consejo de Estado y con ello la máxima dirección del país.

Sobre los retos del nuevo Parlamento, Hernández citó entre ellos hacer frente a los problemas que nos afectan todavía en el orden económico pues justamente el pueblo cubano los eligió para que sus voces estuvieran representadas en la Asamblea.

Esta será una sesión histórica, aseveró el legislador, quien cumplió una larga e injusta condena en Estados Unidos por prevenir a Cuba de ataques terroristas fraguados en el país norteño contra la Revolución.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, Hernández junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González regresaron a la isla caribeña tras una amplia campaña de solidaridad internacional con su causa.

Este miércoles tiene lugar en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana el inicio de la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por un periodo de cinco años, como establece la Constitución.

Por Cosset Lazo Pérez, PL

Líder de parlamento catalán denunciará ante ONU al Estado español

(18/04/18 - Cataluña)-.El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, viajará hoy a Suiza para analizar con responsables de Naciones Unidas el proceso judicial y político del Estado español contra el movimiento secesionista en esa región.

En un comunicado, la cámara catalana informó que Torrent se reunirá este miércoles y jueves en la ciudad suiza de Ginebra con miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de defender los derechos políticos de todos los diputados.

Además, denunciará lo que calificó de injerencias ilegítimas de España en la labor de la asamblea legislativa de esa comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes, bajo tutela del gobierno conservador de Mariano Rajoy desde hace seis meses.

El viaje tiene lugar una semana después que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena impidió al candidato a la presidencia de la Generalitat (autogobierno catalán), Jordi Sánchez, salir de la cárcel para acudir al pleno de su investidura.

Con su decisión, el magistrado que instruye en el TS la causa contra varios líderes separatistas prolongó la incertidumbre política en la región, que no logró nombrar a un gobernante tras las elecciones del 21 de diciembre.

Precisamente, Torrent centrará sus encuentros en la postura del Supremo, la cual, según su criterio, contravino una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU que en marzo instó a Madrid a garantizar los derechos políticos de Sánchez.

El líder parlamentario acusó al gobierno de Rajoy y al juez Llarena de ignorar la medida cautelar, emitida por dos miembros de ese comité en su escrito de registro de la denuncia presentada por la defensa del aspirante a la Generalitat.

Los políticos separatistas, que revalidaron la mayoría absoluta en los comicios de diciembre, alegan que el ejecutivo español está utilizando los tribunales para 'escarmentar' a una parte importante del pueblo catalán, proclive a avanzar hacia un proceso de autodeterminación.

De los 25 dirigentes procesados por el magistrado instructor, 13 están acusados de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el referendo y ulterior declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada en octubre de 2017.

Nueve de esos 13 se encuentran en prisión preventiva y cuatro en el exilio, entre ellos el depuesto mandatario catalán Carles Puigdemont, quien aguarda en Alemania su posible extradición en virtud de una euroorden emitida en marzo por el Supremo.