Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"A Massa lo criamos nosotros en San Martín"

(02/10/14 - Elecciones 2015)-.El líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, recordó los comienzos en la política del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto a su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño, al tiempo que criticó al gobernador Daniel Scioli señalando que “no sabe dónde está”.

En el marco de la inauguración de la sede central del Sindicato de Educadores Técnicos de la Argentina (SUETRA) en La Plata, el líder de los gastronómicos, afirmó que “Daniel (Scioli) era el mejor candidato que tenía el Frente para la Victoria”.

"Sin embargo -opinó- “lo destruyeron y Daniel hoy no sabe dónde está”.

Para Barrionuevo “de los siete candidatos que tiene (el Frente Para la Victoria) creo que Daniel es el mejor, pero Cristina tiene predilección por Macri”, ironizó.

Por otra parte, al referirse al ex intendente de Tigre y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gastronómico recordó que “Sergio (Massa) es un chico que lo criamos nosotros, se crió en San Martín; lo afilió Graciela (Camaño) al peronismo. Era de la UCeDé. Es un chico impetuoso”, remarcó.

No obstante, Barrionuevo apuntó contra algunos de los dirigentes que acompañan a Massa en el Frente Renovador: “en Tigre hay un convento: es el convento de las carmelitas descalzas. Ahí lo tienen a Alberto Fernández, una de las viudas del kirchnerismo”.

Finalmente, al referirse a su relación con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, Barrionuevo negó disputas y manifestó que “no hay ningún quiebre con Hugo, está todo bien, y más ahora que anda bien Independiente, estamos bien”, concluyó.

La Argentina, en el puesto 17 del mundo en seguridad previsional

(02/10/14 - Adultos Mayores)-.La organización HelpAge International difundió un nuevo índice Global AgeWatch, que rankea a 96 países en lo que hace a indicadores sobre el bienestar de la población adulta, ubicando a la Argentina en buena posición con relación a seguridad previsional.


Sobre 96 países estudiados por la organización HelpAge International, la Argentina se encuentra en el puesto 17 en lo que respecta a seguridad previsional, con el mayor PBI per cápita (u$s 15,501), una de las tasas de cobertura de ingresos de pensiones más altas de la región.

Tomados todos los parámetros de conjunto, nuestro país se ubica en el puesto 31 del Global AgeWatch, por debajo de países de la región como Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica y México, y por encima de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil; e incluso de países europeos como Italia, Portugal y Polonia, entre otros.

El ranking que, a nivel general, lideran Noruega, Suecia, Suiza, Canadá, Alemania y los Países Bajos, presenta también un informe en el que la población mayor argentina "está muy bien educada. El porcentaje de analfabetismo es bajo, del 3,1 por ciento. Y el 39 por ciento de la gente mayor de 60 años ha terminado la primaria, y cerca de 30 por ciento terminó la secundaria o la educación superior".

El abandono del recinto “demuestra inmadurez y falta de honestidad intelectual por parte de la oposición”

(02/10/14 - Congreso de la Nación)-.En A Cara Lavada , el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, analizó la sanción del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados y analizó los motivos del abandono del recinto por parte de las bancadas opositoras.

Barcesat, indicó que el abandono del reciento por parte de la oposición, significó “un episodio institucional extravagante, y en alguna medida, demuestra inmadurez y falta de honestidad intelectual por parte de la oposición, ya que la comisión bicameral, se creó con el voto de todas las bancadas, llevando su textos a 25 audiencias públicas, se recibieron 1.200 observaciones propuestas incorporaciones, modificaciones, todo ello tamizado y trabajado por la comisión bicameral, hubo reuniones con expertos del Ministerio de Justicia, el debate fue de lo más amplio, de lo más comprensivo” explicó.
“Va a haber que convocar a un experto en salud mental, este código, en lo que para algunos de nosotros merece una observación, es lo que querrían firmar con las dos manos los integrantes de la oposición , porque en la parte económica, es un canto al liberalismo económico”, explicó el abogado.

Indignación por el asesinato de un diputado chavista

(02/10/14 - Venezuela)-.El asesinato del joven legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela Robert Serra y su esposa en la residencia particular de ambos ha generado indignación ante la presunción de tratarse de un asesinato por encargo con móviles políticos.

Serra fue asesinado junto a su compañera MAría Herrera en su residencia de La Pastora, el Ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres en persona fue quien informó del asesinato del joven diputado del PSUV.

Los restos del Diputado Robert Serra y su esposa María Herrera son velados en Capilla Ardiente de la Asamblea Nacional.

El pueblo venezolano tendrá acceso a las exequias en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

Los cuerpos de Serra y su esposa, María Herrera, fueron hallados en su residencia ubicada en la parroquia La Pastora del municipio libertador de Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este que el asesinato ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche de ayer miércoles y precisó que en la planta baja de la residencia se encontró el cuerpo sin vida de la mujer, mientras que Serra fue atacado en la planta alta.

Rodríguez Torres expresó que el móvil del suceso será informado al país cuando los cuerpos de seguridad hayan avanzado en las investigaciones, para aportar mayores detalles e información veraz.

"Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que hay un equipo especializado en el sitio para, aceleradamente, hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho que ha ocurrido aquí en la entrada de Caracas", manifestó.

Además de ser militante del Psuv, Serra fue el creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria, constituido por jóvenes y se desempeñó como concejal juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del municipio Libertador.
.
El presidente  Nicolás Maduro, manifestó hoy jueves su pesar por el fallecimiento del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra.

"Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista,que Dios te eleve a su Gloria", manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

En un siguiente mensaje, Maduro expresó: "Robert seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la Revolución que defendiste siempre con pasión...".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo un llamado este miércoles a la población a confiar en la justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen en el que resultó asesinado el parlamentario revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de la que Serra era diputado, visiblemente afectado, se refirió a las condiciones humanas y de liderazgo de Serra, al tiempo que calificó de brutal su asesinato.

Acerca de Robert Serra
Robert Serra Aguirre nació en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, un 16 de enero de 1987, tenía dos hermanos. 

Bachiller en Ciencias en el Colegio Corazón de María de San Agustín. 

Inicialmentes estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, carrera que abandonó. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. 

Era diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Formaba parte de los representantes del Circuito 2 de Caracas. Fue electo diputado en el año 2012. Era el parlamentario más joven de la AN, para el período 2012-2014. 

Formó parte del movimiento estudiantil del chavismo junto con otros jóvenes como Héctor Rodríguez, Libertad Velazco, Carlos Sierra, Víctor Clarck, entre otros.

Fue reconocido por su lucha en pro de los derechos de la juventud y destacado entre los revolucionarios por su capacidad de trabajo en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio del pueblo.

Fue asesinado junto a su esposa en su residencia de La Pastora, en Caracas

Sobre Cóndores, Buitres y Caranchos

(02/10/14 - Fondos Buitre)-.Esta tarde, a partir de las 19 horas en la filial del Banco Credicoop Lomas de Zamora el economista José María Cardo brindará su clara mirada sobre la situación de los fondos buitre y el rol que juegan sus empleados en nuestro país. 

En este singular tiempo de buitres de afuera y caranchos de adentro, José María Cardo nos propone reivindicar la mirada de los cóndores y sobre todo su capacidad de ganar altura.

José María Cardo es Licenciado en Economía; Contador Público Nacional e integrante del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), además de columnista de nuestro medio.

La Comisión de Asociad@s y Emplead@s del Banco Credicoop Lomas de Zamora invita a participar de la charla "Sobre Cóndores, Buitres y Caranchos que se desarrollará esta tarde a partir del as 19 horas en la sede de la filial, Laprida 444, Lomas de Zamora.

“Es inaceptable que brinden un mal servicio”

(02/10/14 - ALmirante Brown, Nota de Tapa)-.El concejal Carvallal, Presidente de la Comisión de Transporte, al cabo de una extebsa entrevista, consideró inaceptable que las empresas de transporte automotor de pasajeros brinden un mal servicio por motivos económicos. 

¿En qué temas está trabajando la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante?
Estamos trabajando activamente en lo que es el diseño del transito en las calles, porque muchos centros comerciales no quieren perder el diseño actual, pero esto provoca un caos de tráfico terrible, como en los casos de Esteban Adrogué, Malvinas, Rafael Calzada, Burzaco y Longchamps.

Los cambios modifican el tránsito para mejor, pero provoca un cambio de recorrido respecto al centro comercial que se debe contemplar para que no genere perjuicio a los comerciantes. Entendamos que hay una mirada diferente entre los vecinos y los comerciantes.

El tema del transporte de pasajeros a nivel local es grave, los fines de semana andan, en muchos casos, cada hora, hay casos en que suspenden el servicio, y después de las diez de la noche casi no hay forma de viajar…
Son líneas regulares, y al tener un servicio regular tienen que cumplir los servicios que así lo dictaminan. La normativa diferencia entre días de semana y sábados y domingos, pero el servicio regular es servicio regular. 

La empresa no tiene potestad para sacar un servicio o para agregarlo, así que tendríamos que ver si una empresa no cumple el servicio regular estaría violando la ley, si así fuera tendríamos que trabajarlo.

¿De qué forma? ¿Quién es el responsable? Porque todo el mundo parece mirar para otro lado… 
En el caso nacional, la comunicación, en el caso de la CNRT, tendría que salir desde el Concejo Deliberante y las líneas municipales desde la dirección de tránsito y transporte del municipio.

Con respecto a la frecuencia de los servicios no es un reclamo frecuente. Las quejas que recibimos habitualmente están referidas generalmente a las paradas y al circuito que hacen, pero no recibimos ninguna queja hasta ahora al servicio de los horarios.

Ese es un tema que afecta al día a día, no a la persona que viaja una vez cada tanto y que en ese caso puede tomar un remis, el que viaja todos los días no puede tomar siempre un remis porque afecta su bolsillo. Es una realidad.

Si el servicio es regular la empresa lo tiene que dar, viaje una persona o cincuenta.

Lo que pudimos ver desde Reporte es que, con sus matices, las empresas nacionales dan servicio toda la noche, las provinciales cuando tienen ganas y las locales y las municipales mucho peor

Eso seguramente debe tener que ver con los pasajes que facturan, las líneas nacionales, que vienen de capital, y llegan al conurbano tienen más oportunidades de facturar pasajes. Las líneas más cortas es donde peor se ve. 

El servicio sigue siendo, insisto, regular y lo tienen que dar igual.

¿Es aceptable que por una cuestión económica dejen de dar el servicio?
¡No! 

Es inaceptable.

Es inaceptable porque cuando a la empresa le va bien el pasajero no gana nada y cuando a la empresa le va mal es un problema de la empresa.

Si de lunes a viernes tienen dan un cien por ciento del servicio, el fin de semana tienen que dar un cincuenta por ciento.

¿Qué podemos esperar del Concejo Deliberante sobre este tema?
Con las empresas municipales un trato directo y con las provinciales y nacionales un proyecto de comunicación a Transporte, como también lo que tiene que ver con el tren eléctrico, hasta las estaciones de Mármol, Calzada y Claypole que por diferentes motivos no se está prestando el servicio.

Semana del prematuro en el Hospital Materno Infantil Eduardo Oller

(02/10/14 - Quilmes)-.La campaña 2014 está centrada en el derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía. La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes inició las actividades a desarrollarse en el marco de la semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller” de San Francisco Solano. 

El jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil, Melvin Barrantes, informó las actividades que se realizarán durante la semana. “Hoy se ha hecho la apertura de la Semana del Prematuro que organiza UNICEF con el objetivo de prevenir patologías que tienen que ver con neonatos. Esta semana se van a tratar dos derechos, el de la retinopatía que es la prevención de la ceguera y el derecho a la integración social”, afirmó el doctor Barrantes.

Durante la jornada de hoy (lunes) la doctora Gabriela Saidman habló sobre Retinopatía del Prematuro y la Red que se ha creado en la zona sur para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad. Prevención y Derecho.

La doctora Saidman, oftalmóloga del Hospital Oller, señaló que cuanto más prematuro nace un bebé, menos desarrollada está su retina (capa más interna del ojo que permite ver) y mayor es el riesgo de presentar una enfermedad llamada Retinopatía del Prematuro (ROP). Asimismo, Saidman destacó el derecho 6 a la prevención de la retinopatía y el objetivo de ffortalecer la prevención, la pesquisa, el tratamiento y el seguimiento de la Retinopatía del Prematuro y sus secuelas. “Lo que hacemos es la pesquisa, los controles a todos los recién nacidos de menos de 36 semanas y decidir un tratamiento si tiene la patología. Es disminuir la ceguera infantil que es la primera causa de ceguera en la Argentina y los países en vía de desarrollo. Damos charlas para informar a los padres y los controles oftalmológicos siguen durante toda la vida” sostuvo la oftalmóloga.

Las actividades continuarán durante toda la semana en el Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller”, ubicado en Avenida 844 entre 892 y 893 de San Francisco Solano, con el siguiente cronograma:
Jueves 2, 10 hs. Taller de Retinopatía y Oxigenoterapia para personal de salud, por Cristian Aguaysa y Soraya Vallejos.

Sábado 4, 10 hs. Cierre “La Fiesta del Prematuro”, magos, payasos y diversión para los niños.

Ya es Ley la actualización del Código Civil y Comercial

(02/10/14 - Justicia)-.La Cámara baja convirtió en ley el proyecto de actualización y modernización del Código Civil y Comercial con el voto favorable del oficialismo y sus aliados, en una sesión especial en la cual los bloques opositores decidieron no participar del histórico debate.

El proyecto, que entrará en vigencia en enero de 2016, fue aprobado con 135 votos pertenecientes al oficialismo y a sus habituales aliados, debido a que la oposición participó de la primera parte de la sesión y tras objetar cuestiones sobre el trámite se retiró del recinto.

Las dos primeras horas de la sesión se desarrollaron en un clima tenso a partir del ingreso al recinto de la oposición, que llegó para cuestionar el trámite, luego de que el Frente para la Victoria, con el apoyo del Frente de Santiago, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa, Ramona Pucheta y un par de diputados fueguinos reuniera 131 legisladores, dos más del quórum reglamentario, para iniciar el trabajo.

A los gritos, los diputados del radicalismo, el macrismo, el massismo, el socialismo, la Coalición Cívica y el Frente de Trabajadores de Izquierda se retiraron del debate con el argumento de que "su tratamiento es ilegal".

Tras reconocer que es necesario actualizar el Código Civil y Comercial, que data de 1869, en temas como divorcio, matrimonio igualitario, adopción y fertilización asistida, los opositores advirtieron que si se votaba el proyecto plantearían su inconstitucionalidad en la justicia.

El argumento esgrimido es que el dictamen de la Comisión Bicameral no es válido porque desde que se emitió cambió la composición del cuerpo, lo que fue rechazado por el bloque de diputados del oficialismo.

Esta posición fue replicada por la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien consideró "una vergüenza que acudan a otro Poder (del Estado) para impedir el tratamiento del proyecto en este cuerpo legislativo" y defendió la legalidad del tratamiento.

La diputada recordó que el proyecto de resolución que creó la Comisión Bicameral "fue votada por todos los opositores", con excepción de Elisa Carrió, quien fue la "única que mantuvo su postura".
En el cierre del debate, la titular del bloque del FPV cargó nuevamente sobre la oposición al afirmar que "retrasan 150 años" y que "está empecinada en quedar afuera de la historia".

"Han decidido nuevamente quedar en defensa de los más poderosos; desaparecen de las bancas. No me llama la atención la vergüenza de la representación teatral guionada que hicieron hoy", remarcó.
Promediando la sesión, Domínguez, en una nota enviada a los presidentes de los bloques opositores, rechazó en forma "tajante, absoluta y terminante" los cuestionamientos realizados por la oposición y señaló que "no se ha violentado la Constitución Nacional ni el reglamento interno ni la resolución aprobada por ambas Cámaras que dispuso un tratamiento especial al proyecto".

Durante el debate, Diana Conti, en calidad de miembro informante del proyecto por su condición de presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que este nuevo texto "es plural e inclusivo y tiene la riqueza de contar entre sus redactores a dos jueces de la Corte (Suprema de Justicia)" y destacó que "se trata de un código humanitario, que incluye aún más socialmente".
Alicia Comelli, aliada al kirchnerismo desde el Movimiento Popular Neuquino, cuestionó a la oposición al señalar que "tendría que haber estado en la sesión para dar el debate de fondo y no buscar artilugios procesales para no llegar a votar lo que para todo legislador debería ser trascendente".

El texto aprobado, que viene a reemplazar un texto que fue redactado hace 145 años, legisla sobre temas como la adopción e indica que el niño puede ser adoptado "por un matrimonio, una unión convivencial o por una sola persona"; y que "una adopción constituida en el extranjero debe ser reconocida en la Argentina cuando haya sido otorgada por los jueces del país del domicilio del adoptado".

También menciona que "el hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges" y que "en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas".

En cuanto a cuestiones matrimoniales se incluye la posibilidad de que los contrayentes opten por el régimen de separación de bienes antes de la realización del matrimonio; y se prevé que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges.

La nueva normativa menciona a las "uniones convivenciales" como "la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo".

Además establece que los bebés nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida "son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos".

Las temáticas sobre fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; delegación de la protección del embrión en una ley especial, la eliminación de la gestación por sustitución, de la fecundación post-mortem y de la función social de la propiedad, se regularán con legislación complementaria.

Cuarto Congreso Interdisciplinario de la Salud

(02/10/14 - Almirante Bown)-.Con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri, hoy comenzará el Cuarto Congreso Interdisciplinario de Salud de Almirante Brown en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Esteban Adrogué 1224, Adrogué, a partir de las 9 horas. Se trata de un evento académico, científico, cultural y de confraternidad entre todos los efectores públicos y privados del municipio y se extenderá hasta el viernes 3 de octubre.

El eje temático del cuarto congreso será “Derechos y obligaciones: un desafío en la práctica profesional”. Durante las jornadas se desarrollarán conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y presentación de trabajos y experiencias tendientes a alcanzar excelencia en las prácticas asistenciales. 

Los temas que se abordarán serán: Aspectos legales del ejercicio profesional del equipo de salud y de la enfermería; Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en salud; La atención de los adolescentes en los servicios de salud: Territorio de quién?;  Atención Integral de la Salud en la 

Adolescencia;  Prioridades en Salud Mental del Adolescente; Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos; El adolescente  en contexto de crisis y vulnerabilidad.

Durante la jornada de hoy, se presentaron trabajos y experiencias de los equipos de profesionales de Atención Primaria de la Salud en la Asociación Médica de Almirante Brown (AMAB). 

Las exposiciones abarcaron temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades y promoción de la salud en los distintos Centros de Salud que comprenden el sistema sanitario del municipio.

Encuentro para la Integración del Celiaco

(02/10/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el próximo domingo 5 de Octubre se realizará un “Encuentro para la integración del celíaco”, desde las 13 horas en la plaza San Juan Bautista, ubicada en avenida San Martín y Chacabuco.

La jornada será con entrada libre y gratuita, y contará con charlas de profesionales relativas a la enfermedad y sobre nutrición, manipulación de alimentos y productos sin TACC (libres de gluten de trigo, avena, cebada y centeno) aptos para el consumo de personas que padecen celiaquía. También se realizará asesoramiento en pensiones, exposición y venta de alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno.

Además, según se informó desde la Secretaría de Desarrollo Social, se realizarán actividades interactivas y recreativas a través de la expresión corporal, y espectáculos de magia y juegos.
La propuesta es impulsada por el intendente Julio Pereyra quien fomenta espacios de hábitos saludables con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Yegua y groncha: el erotismo como manifestación política

(02/10/14 - Erotismo y Política)-.Yegua y Groncha es un colectivo artístico que a a través del erotismo cuestiona distintas posturas de la sociedad y alteró el mundo de las redes sociales con una propuesta provocadora. 

Yegua y Groncha es un personaje que circula por las redes sociales. Tiene cuenta de Facebook, Twitter, un blog y una página de internet. Se trata de una reivindicación del conurbano como la verdadera mirada del país y el reconocimiento a la “cuestión popular” partiendo de las propias historias, familias y espacios de quienes integran el proyecto.

La búsqueda de lo que atesora la intimidad y el erotismo que se amplía poniendo el cuerpo para defender la libertad, son las bases  de este colectivo artístico que más ha agitado las redes sociales en la actualidad. Entrevista a los creadores de Yegua y Groncha.

Construcción y autodeterminación

¿Podemos decir que el surgimiento de Yegua y Groncha es consecuencia de la realidad de la última década?
Nos preguntamos, en realidad, si Y&G no alcanza ahora el nombre y la forma después de un proceso vital, familiar, artístico, es decir, existencial, que venía constituyéndonos desde siempre. La última década ha permitido materializar y visibilizar preocupaciones y deseos que han sustentado nuestros empeños más vitales, incluso aquellos que apenas estaban esbozados, aquellos que recién nos fueron dados a conocer ahora cuando el terreno dio fertilidad a la inquietud. No todo lo deseado tuvo en su momento la cualidad clara de una idea o de un proyecto en el pasado. A veces sí, y hablaba en ocasiones, mucho más de una añoranza de lo que se desconocía que de una frustración o el fracaso de la vida.

En nuestro trabajo artístico hubo lugar siempre para un pedido, o un ruego: ofrézcanme un mundo más deseable, ¡por favor! También hubo circunstancias para la decepción. En el revés, un latido, una aspiración que fue alcanzando la posibilidad de alojarnos, o de vernos arrojados quizá, a un soliloquio testimonial; de un “me gustaría tanto que…”, pasamos a un “ahora sí”, ahora sí hay lugar para el latido de mis sienes. O también, ahora me han otorgado sienes en las que batir mi sangre.

Desde que Y&G comenzó a alborotar el mundo de las redes sociales, tengo la sensación de que el mensaje que se emite a través de cada imagen, al público lo atraviesa de maneras muy diversas. Ahora bien, más allá de las interpretaciones de la gente, ¿Y&G, efectivamente, “juega” con el libre albedrío o pretende dar un mensaje puntual?
Lo que opera en la imagen, en las palabras que la acompañan, es un latido que interroga sobre el libre albedrío que se nos impone mucho más que el que nosotros ejecutamos. Somos libres de autodeterminar qué y cómo decir contemplando siempre la idea de una alteridad. Nosotros en los otros nosotros y en los otros más allá de nuestro universo de representación. Hay ejecución de sometimiento e interpelamos los atributos fáciles de cualquier adhesión o rechazo: los nuestros sobre todo. Obrar sin atenernos a nuestros propios intereses, sólo individuales, es libertad. Obramos en representación de nosotros y de otros que nos representan. Obramos, por llamar de algún modo a la acción de vivir y sentirnos artistas, porque nos han dado condiciones de posibilidad y queremos también propiciarlas. Pensamos la libertad como un espacio abierto y en tensión: recibe e interroga, se interroga, relaciona símbolos, cuerpos, materiales de época, instrumentos políticos.

“Porque sí”, “porque me da lo mismo”, “porque se me antoja”, son expresiones de un afuera que nos sujeta a representaciones que nada tienen para decir más que la sumisión a formas y coyunturas políticas muy alejadas de un tipo de sociedad más justa y plena.

Se puede construir la felicidad como un espacio en sintonía con los otros, sí. Eso es autodeterminación más que libre albedrío.

¿Un mensaje puntual? Sí, el de un empecinamiento. No desconocer ni olvidar la defensa permanente de la condición humana en un mundo que amenaza con dejar al sujeto fuera de su propia figura. Ser un sujeto digno, expresado, feliz, sin apremiantes condiciones que lo degraden ante un mundo injusto en el que el “bien” (entendido como el poder de unos sobre otros) apenas remite a la satisfacción de unos pocos en detrimento del resto.

En  este proyecto caben muchas cosas: el peronismo, la patria grande, la sexualidad, el humor y el cuerpo de la mujer. ¿Hay un proceso, si se quiere,  a través de estas premisas,  de reconstrucción o revisión cultural, social, política y de estereotipos?

Hay una dinámica que articula vida y trabajo. Revisa, cuestiona, ser ríe, parodia, ironiza. Se construye. Si es una reconstrucción o no será objeto de quién interpreta o se guarde la libertad de hacerlo. Nosotros construimos mundo en esa articulación de cuerpo en el decurso de los hechos sociales, políticos, humanos. Y cuando decimos construimos mundo, hablamos de una creación que aspira a delimitar qué queremos –bien en plural y en expansión-, y que nos parece que no. Es una creación que intenta des-hablarnos. Dejarnos desnudos de tanta repetición, de tanto molde vacío. Mostrar. Y donde no mostramos con la obra, ser sujetos de conquistas identitarias cada vez más genuinas o, en realidad, menos determinadas por lo valores asfixiantes de una sociedad tan proclive a dejarse hablar y tan inerme frente al poder implacable de los animadores que propician fiestas antropofágicas. Llamamos así a toda actividad que traga la posibilidad de toda alteridad. Ser consumidos por modos de representación que van desde la sexualidad a la modalidades del amor y los vínculos.

Erotismo, críticas y el bien común

¿Cuál es el modo en que tratan el erotismo?
Nos gusta citar a Bataille cuando dice: “La transgresión no es la negación de lo prohibido, sino que lo supera y lo completa”; en este sentido nuestro trabajo aborda el erotismo como el instrumento “vital que se opone” para verter sobre lo quieto, sobre el anclaje desbordado y fijo de lo sexuado, un soplo de ironía sobre los patrones inmóviles. La literalidad nos acosa, y jugamos con ella para debilitar su incidencia en la conformación de los vínculos en sociedad. Un no a la obediencia sin más nos guía. No hay preceptos ni grafía que pueda determinar qué es lo erótico en cada quién. Son múltiples los estímulos que pueden componerlo. Lo explícito pone en escena lo que no está allí e impulsa los modos de abordaje de la vida, de las pasiones, de todo imaginario o fantasía sobre una vida en oposición a la violencia. En este sentido, nos expresamos eróticos.

Y sí, Y&G, vive en estado de éxtasis. Alegría, fuera de sí y en unión con el afuera. Esos momentos, en su conjunto hablan de un movimiento erótico que dialoga con todas la salientes de la vida, y que la política como gran territorio de conquistas, aún en nuestros desacuerdos, posibilita abandonar la violencia de lo sexuado para fundar imaginarios que no excluyan lo sagrado entendido como todo aquello que no execra toda función corporal del hombre. Toda.

Erotismo del sueño. De la imaginación. Del paso que aspira a otro. Del cuerpo que abraza a un otro, pero siempre hay un testigo fuera de la escena que se deja abrazar también. Dar lo que se desea porque otros lo desean y porque nosotros mismos lo deseamos: ¿hay algo más erótico?

El pie de la letra es una patada permanente a los patrones impuestos

Imagino que habrán recibido alguna crítica desde los sectores más conservadores del feminismo, como así también, del mismo peronismo…
Intentar interpelar las posiciones de ciertos paradigmas instalados, claramente conlleva diferentes críticas, algunas con cierto peso o discutibles, otras sin la más mínima posibilidad de consenso. El diálogo de la política y el erotismo, la búsqueda de un lenguaje diferente, a veces provocador, a veces desde la exposición del cuerpo, intenta bucear en aquellos espacios que quedaron velados por un peronismo en muchos casos “santificador”, especialmente en el papel de la mujer con personajes casi místicos. Podríamos decir que “sexuar” estos personajes es una forma de humanizar y quitar ese velo.

La otra crítica constante, la que ya desde la palabra refiere a un concepto súper instalado desde el feminismo y los medios de comunicación, es la idea de la “cosificación”. No solamente desde algunos sectores conservadores sino también desde algunas corrientes feministas, las cuales defienden y abogan por la libertad femenina, pero paradójicamente se enojan frente a “mi” propio uso de “mi” libertad. Escuchar repetidamente las ideas de que “hay un tipo detrás”, como si yo no pudiese elegir qué hacer desde mi conciencia, culmina finalmente en  su propia contradicción. Es conocido el papel oprimido de la mujer desde principios de la historia, y nosotros apoyamos fervientemente la lucha de la igualdad en todos los sentidos. Ahora bien, si la igualdad tiene que ver con la libertad, ¿por qué se pone en tela de juicio mis propias decisiones, mis propios deseos?

Es un momento de revalorización de la mujer, de la mujer latinoamericana también desde la política y esto les molesta a muchos. Latinoamérica como un motor inevitable de un cambio universal, también.

De todos modos, la mayoría de la gente que nos critica, no se toma el tiempo de mirar el recorrido de nuestro trabajo, de interpretar las ironías o leer lo que publicamos. Les molesta, los agobia la exposición, como si el desnudo que están mirando se multiplicara en su propio pudor.

¿Buscaron trabajar desde la masividad  o para determinados ámbitos?
Es la vieja imagen de la piedra en el agua una idea propagadora de sentidos. Allí, en lo puntual cae y se propaga. Aspiramos a congregarnos en el sueño. En el bien común, como dirían.  Es masivo el capitalismo, la religión. Es masivo el consumo de estupefacientes. La masividad iguala de un modo transparente e indistinto. Una razón de diversidades en conjunto podrían subvertir los modos de la elite que determina gustos, adherencias, sofisticaciones, consumo, modos y adultera cualquier capacidad de alternancia.

Arriba, abajo, por encima, por debajo. Preferimos una encarnación que haga foco en uno y se derive en derechos y bienes en una planicie sensible a la transformación amorosa de la sociedad.

Ir más allá de las redes sociales

¿Tienen pensado traspasar la pantalla y llevar a Y&G a incursionar en otros lugares?
El tema de las redes sociales termina encerrando hasta las propias ideas. Y nuestra idea es poder ir más allá especialmente en el trabajo con el otro. Salir a la calle, planear estrategias de comunicación diferentes son parte de las ideas que venimos trabajando.


Por lo pronto nos estamos yendo a Rosario en breve donde programamos unas charlas en la Universidad, estamos armando una muestra de fotos y terminando el libro que será una suerte de “cierre” a un trabajo que hacemos hace dos años.

*Por Yael Crivisqui, APU

"Con cuatro triunfos más nos acercamos al objetivo de ascender"

(02/10/14 - Club Temperley)-.El entrenador del Gasolero, Ricardo Rezza, habló del triunfo ante Independiente Rivadavia, realizó un pequeño balance de cómo viene la campaña en el nacional y hasta se animó, siempre con cautela, a proyectar cuánto separa al cele de la máxima categoría del fútbol argentino.

- Me imagino que importante es terminar la primera rueda con una victoria en casa y siendo segundo en la tabla.
-RR: Sí, Bárbaro, pero ahora hay que seguir trabajando. Hoy creo que ya en el primer tiempo, tendríamos que haber sacado ventaja, sin embargo, no se dio ante un equipo que, cuando te descuidas, te puede complicar porque tiene muy buenos jugadores. Lo importante es siempre sumar, siempre ganar, creamos muchas situaciones de gol y eso muestra las ganas que tenemos.

Necesitamos, quizás, más efectividad, porque se dan partidos muy cerrados y generalmente se definen en detalles. Me voy contento con la actitud del equipo, los felicité a todos y el acompañamiento que tenemos acá del público, quieras o no es practicamente un jugador más.

-¿Este es un paso más hacia el ascenso a Primera?
- RR: Hay que ser prudente, todavía falta mucho. Falta medio campeonato, y esto va a ser muy duro. Nosotros en la última fecha quedamos libres y eso te lleva a definir todo, por lo menos, de local con All Boys una fecha antes del final, como para no estar dependiendo de otros resultados. Así que lo que tenemos que hacer es seguir con este ritmo, seguir sumando, ya nos metimos en esto y vamos a defender la posición. De acá al final pueden pasar muchas cosas, los de abajo pueden subir, los de arriba se pueden caer. Lo importante es mantener una línea y tener un muy buen puntaje.

Yo creo que con cuatro triunfos más nos acercamos al objetivo de subir a primera. Después del próximo domingo podemos empezar a quedar perfilados, ojo, perfilados, pienso que hasta que falten 4 o 5 fechas no hay que descartar a ningún equipo ni tampoco dar por ascendido apresuradamente a nadie.

-Por eso mismo a diferencia de lo que fue el debut en Parque Patricios, quedó demostrado que en esta divisional no hay equipos invencibles, que Temperley está a la altura del torneo, ¿Con Huracán será otra final?
- RR: Va a ser un partido duro, difícil, pero como lo son todos los partidos en esta categoría. Hay un convencimiento del plantel de lo que venimos haciendo, hay que seguir por este camino, hemos hecho una muy buena preparación, ya tenemos un bloque de equipo armado, lo que han venido han aportado lo suyo en todo sentido. Tenemos que seguir por este camino, seguir esforzándonos, sabiendo lo que cuesta sacar los tres puntos, incluso el otro día sacar un punto en All Boys, después viene Huracán acá, así que son todos partidos finales. Tenemos la convicción de que siguiendo con este ritmo y esta mentalidad, podemos sacar muchos puntos más.

-¿Cómo definiría este presente?
- RR: Con dos palabras: Muy bueno. Uno, como técnico, siempre hace una proyección de los puntos que se puede llegar a sacar y la verdad es que estamos en un ritmo muy bueno. Hacía mucho que Temperley no estaba en esta divisional y hasta acá, no se notó el cambio de venir de un ascenso de la B metropolitana. Así que, la verdad, estamos en una media de puntos muy buena e intentaremos mantener este ritmo para lo que resta del torneo.

Entrevista Departamento Pensa CAT
Fotografía: Hugo Delgado

Bayer paga 2000 millones de dólares por daños causados por sus anticonceptivos

(02/10/14 - USA)-.En su informe financiero para accionistas del segundo trimestre de 2014, la empresa farmacéutica alemana Bayer reconoció haber pagado cerca de 2 mil millones de dólares en acuerdos por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin, Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.

En la página 54 de su reporte, Bayer, cuyo lema es “ciencia para una vida mejor”, reconoce que “para el 9 de julio, Bayer ha llegado a acuerdos, sin admisión de responsabilidad, para resolver las demandas de aproximadamente 8,900 demandantes en los Estados Unidos, por un monto total de 1,8 mil millones de dólares”.

Según su propio documento, las personas afectadas denunciaron haber sufrido “afecciones personales, algunas de ellas fatales, debido al uso de productos anticonceptivos de Bayer conteniendo drospirenona, tales como Yasmin y/o Yaz, o por el uso de Ocella y/o Gianvi, versiones genéricas de Yasmin y Yaz, respectivamente”.

Bayer admitió que solo ha resuelto demandas en Estados Unidos “por lesiones de coágulos venosos (trombosis venosa profunda o embolia pulmonar), después de un análisis de registros médicos de casos específicos de forma continua”.

“Este tipo de lesiones se alegan en aproximadamente 2,400 de las demandas pendientes no liquidadas”, dijo en su documento.

En total, para el 9 de julio de este año, Bayer tenía aún 5 mil demandas por resolver.

A pesar del fuerte impacto económico, Bayer ofreció a sus accionistas que seguirá “resolviendo el asunto” con las personas afectadas por sus anticonceptivos, buscando siempre que los millonarios pagos no tengan “un impacto material sobre la posición financiera de Bayer”.

Se puede encontrar la sección mencionada en este artículo en el sitio web oficial de Bayer para sus inversionistas, bajo el título "HealthCare" y el subtítulo "Product-related litigations": http://www.stockholders-newsletter-q2-2014.bayer.com/en/explanatory-notes.aspx#legalrisks

Para descargar el informe completo del segundo trimestre de Bayer, puede hacer click en este enlace: http://www.investor.bayer.com/securedl/11644

Fuentes Agencias ACI y EWTN Noticias