Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Venimos trabajando con militancia barrial

(22/10/15 - Almirante Brown)-.Días atrás se realizó un acto de Colectivo Sur en el Barrio 2 de Abril de Rafael Calzada con la presencia del diputado nacional Jorge Rivas, sobre el mismo Reporte dialogó con Claudio Rojas, referente del sector y candidato a concejal por la lista del Frente para la Victoria.

¿Cuál fue el motivo de la reunión?
En el Centro de Participación Popular Colectivo Sur nos visitaron el diputado nacional Jorge Rivas y el candidato a diputado Pablo Carusso, que estuvieron en el Centro de Pariticipación con el motivo de dar el apoyo desde el Socialismo para la Victoria a nivel nacional a la candidatura de Mariano Cascallares a intendente para brindar su apoyo y sumarse a este espacio que conduzco yo, Colectivo Sur, y también dando el apoyo a mi candidatura a concejal.

También se acercaron compañeros del Socialismo para la Vicotria de Lomas de Zamora, Lanús, Guernica y San Vicente.

¿Cómo se vive este tramo final de la campaña?
La venimos viviendo de la misma manera que cuando arrancamos en el 2013, con militancia barrial, territorial, y convencidos que el Frente para la Victoria será quien conducirá Almirante Brown con Mariano Cascallares a la cabeza.

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Sobre "Argentina Trabaja"

(22/10/15 - San Vicente)-.El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comunica que luego de la intervención desarrollada por el mal desempeño de la Municipalidad de San Vicente en el marco de la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo, los cooperativistas reanudaron sus tareas en el municipio.

El Ministerio llevó adelante durante los días 20 al 28 de julio  y los días 5 y 6 de Agosto del corriente año un registro de datos a los fines de evaluar la productividad social y el avance de las capacitaciones. Dicha actividad se desarrolló  en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano de la localidad de Alejandro Korn (Callao 315).

Estas instancias de registro y actualización se realizan de manera habitual en todos los distritos y localidades, son de carácter obligatorio y tienen como objetivo entablar un contacto directo con los cooperativistas con el fin de relevar las actividades que llevan adelante y evaluar el funcionamiento de las distintas líneas del programa en los distritos.

“Durante todos esos días pudimos constatar una serie de graves incumplimientos en relación a los objetivos del Programa por parte de la Unidad Ejecutora del Municipio de San Vicente, que motivo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a intervenir el Programa, generando un traspaso de las funciones de las Cooperativas al ámbito de la Nación” destacó Diego Rivas, Director de Articulación Regional Buenos Aires y responsable del reordenamiento del Programa en el distrito.

“Es decir, que la Unidad Ejecutora Local dependiente de la Municipalidad de San Vicente, NO tiene potestad sobre ninguno de los aspectos que hacen a la implementación del Programa (toma de asistencia, asignación de tareas, etc.)”, insistió Diego Rivas.


Esta decisión fue informada a todos los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen durante los días 24/8 al 25/9 en ocasión del rempadronamiento anual obligatorio. Allí se les informó de los nuevos lugares para la toma de asistencia y se presentó a las agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que serán los responsables  de la asignación de tareas a las cooperativas, así como del seguimiento de obras, capacitaciones y todas las cuestiones relativas al programa.

Desde el día 28/9 todos los cooperativistas del programa se están presentando en los nuevos lugares definidos por el Ministerio.

Sostenemos la convicción de profundizar el espíritu de la cooperativa de modo que sus integrantes se identifiquen como tales y asuman con iniciativa y propuestas su pertenencia al programa, motivo por el cual se propuso a las cooperativas una seria de cursos de capacitación en oficios, así como la posibilidad de proponer obras en sus barrios.

Entre las tareas del nuevo Plan de Actividades se destaca la puesta en marcha de una bloquera para la realización de bloques destinados a mejoramientos habitacionales, la realización de pavimento articulado para asfaltar calles, la construcción de veredas y cordones, la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y el acondicionamiento integral de instituciones educativas y sanitarias.

Además, estamos trabajando en la recuperación de la Laguna y su entorno y estamos impulsando la puesta en valor de la Quinta 17 de Octubre, lugares ambos que poseen gran sentido de pertenencia entre los sanvicentinos y que tienen enorme  proyección y potencial turístico.

Finalmente, creemos necesario aclarar que si bien este proceso de cambio en la implementación del programa conlleva demoras propias de la reorganización de funciones y tareas, ratificamos a diario la decisión tomada cuando la inmensa mayoría de los cooperativistas manifiesta su alegría por este nuevo aire e impulso al programa en San Vicente.

Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre, los Cooperativistas del Programa de Ingreso Social con Trabajo dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizarán un relevamiento de distintos barrios del distrito a los fines de identificar las obras de infraestructura prioritarias (alumbrado, plazas, cordones, veredas, bacheo, etc). 

Además, durante la mañana del jueves 22 se llevará a cabo en la Laguna de San Vicente una capacitación dictada por el equipo de ACUMAR destinada a la conformación de un grupo de cuarenta cooperativistas que trabajaran en la recuperación de la Laguna y su conservación.

Otros grupos llevarán a cabo la señalización de cordones que permitan un mejor ordenamiento vial. Estas tareas se llevarán adelante los dias 22 y 23/10 en las calles Brasil, desde Independencia hasta Carola Lorenizi y en el entorno de la Plaza ubicada en San Martin y Aviador Valdez en Alejandro Korn; y en las calles Biocca y Pte Perón hasta la Laguna y desde Bolivar y 25 de Mayo hasta Pezoa y Quintana en San VIcente; y en las esquinas de las intersecciones de la calle Belgrano de la localidad de Domselaar.

Se continuará con las tareas de mantenimiento de espacios públicos (poda, cuidado del césped, etc.), así como de instituciones sanitarias y educativas y mejoramientos habitacionales.



El próximo lunes 26/10 comenzará a dictarse en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano (Callao 315, A. Korn) la capacitación sobre "Valores Cooperativos" dictada por la Universidad Nacional de La Matanza. La misma estará destinada a la totalidad de Cooperativas del distrito y tiene como objetivo fortalecer la identidad, el sentir, las lógicas de trabajo que supone una cooperativa.

Finalmente, es preciso destacar que más allá de las tareas en espacios públicos, muchos cooperativistas se encuentran cursando talleres de formación en oficios, el FINES o diversos esquemas de capacitación brindados por organismos del Estado Nacional, y otro número importante de cooperativistas desarrolla sus tareas en instituciones de bien público del distrito, siendo su presencia en esos lugares una garantía para un mejor desarrollo de la política pública y la atención al vecino.

En tal sentido, el Programa de Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja" se encuentra realizando diversas tareas en el Hogar San Vicente, la Guardería Maternal Los Naranjos, la Sala de Salud "Pueblo de Paz" (San Vicente), la Sala de Salud Nestor Kirchner, la Sala de Salud Rene Favaloro, el Hospital Ramón Carrillo, la DDI, la Escuela N° 9, la Escuela N° 25, el Centro Cívico, el CPA, la Guardería Municipal, el Centro de Discapacitados ARCA (Alejandro Korn) y la Sala de Primeros auxilios de Domselaar, entre otras.

La reorganización del Programa dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para San Vicente impulsará además, un fuerte componente de producción de bloques y pavimento articulado para todos los barrios del distrito. 

“Macri cree que las Malvinas generarían déficit"

(22/10/15 - Elecciones 2015)-.El secretario de Estado para Asuntos referidos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo que al candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, "no le interesan los temas vinculados a la soberanía nacional" y recordó que el jefe de Gobierno porteño en un viejo reportaje sostuvo que "las Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina".

El funcionario de la cancillería argentina se refirió a la postura del líder del PRO en relación a Malvinas luego de que el diario británico The Telegraph publicara una nota en la que el asesor de Macri en materia de relaciones internacionales, Fulvio Pompeo, dijo que, en caso de ganar las elecciones, el candidato presidencial de Cambiemos "no nombrará un ministro para las Islas Malvinas si es electo presidente y trabajará para descongelar las relaciones de Argentina con Gran Bretaña".

En diálogo con Télam, Filmus sostuvo: "No nos extraña que a Macri no le interesen los temas vinculados a la soberanía. Es parte de una concepción común por la cual acompañó al neoliberalismo en los 90. Para él la soberanía territorial y la soberanía en cuanto a la toma de decisiones económicas debe estar supeditada al deseo de los países centrales".

"Años atrás Macri se preguntaba 'para qué las Islas Malvinas, si no dan rédito económico' y dejaba así en evidencia que no entiende de qué se trata el reclamo histórico de una nación y de un pueblo como el argentino", sostuvo, tras lo cual recordó un extenso reportaje que el diario Página/12 le realizó al jefe de Gobierno porteño en 1997, cuando era presidente del Club Atlético Boca Juniors.

En aquel reportaje concedido durante sus vacaciones en Punta del Este, Macri había dicho: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho. Nosotros no tenemos un problema como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi un amor propio. Es más, creo que las islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina. Tengo entendido que al Tesoro de Inglaterra le cuesta bastante plata por año”.

Filmus contestó también las declaraciones del asesor de Macri en relación al presunto "congelamiento" de las relaciones entre Argentina y Reino Unido. "Las relaciones con Reino Unido no están congeladas. Salvo en el tema Malvinas, son relaciones muy estrechas. Lo son, por ejemplo, en el campo económico, el académico, el cultural. En el político, dejando de lado la cuestión de Malvinas, son absolutamente normales", dijo.

"Argentina considera que es necesario retomar el diálogo. Se cumplen 50 años de que las Naciones Unidas plantearon que la única forma de resolución del diferendo es a través del diálogo bilateral", remarcó el funcionario.

El asesor de Macri "desconoce la Constitución nacional que coloca al tema de Malvinas como un tema de Estado. Desconoce lo que sus propios legisladores votaron cuando acordaron por unanimidad la declaración de Ushuaia, donde se condena fuertemente la presencia de la base militar (británica en las islas) y se condena fuertemente que los británicos pretendan llevarse el petroleo y la pesca de los 40 millones de argentinos", sostuvo Filmus.

Stolbizer cerró su campaña con un recuerdo para Alfonsín y críticas a la UCR

(22/10/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, cerró hoy su campaña con una reivindicación de los ideales defendidos por Raúl Alfonsín en 1983, llamó al electorado a votar "por las convicciones" y repudió al radicalismo que aceptó ser parte de un eventual Gabinete del PRO "junto a un carapintada".

Con lo que pareció ser una clara invitación al votante radical a apostar por Progresistas el próximo domingo en las urnas, el acto de Stolbizer, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, arrancó en la oscuridad con la voz en off de Alfonsín cuando recitó el Preámbulo de la Constitución Nacional, pocos días antes de los comicios de 1983 que lo convirtieron en el primer presidente democrático tras el fin de la dictadura.

Sobre el escenario, con un discurso que duró 25 minutos, Stolbizer buscó mostrarse como la única opción social-demócrata, frente a competidores "que parecen demasiado conservadores", en alusión a los principales aspirantes a la Casa Rosada, Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

"En Raúl Alfonsín están nuestras raíces, fue el gran inspirador de 30 años de democracia; es el responsable de las libertadas conquistadas y sigue siendo quien nos emociona", afirmó Stolbizer, la única candidata a presidenta de origen radical, que, de esa forma, insinuó ser la portadora del legado del ex presidente en la compulsa del domingo próximo.

De hecho, se comprometió a "luchar por los principios del Preámbulo" y a "hacer de la política una herramienta para construir igualdad".

Fue allí que aprovechó también para disparar contra el titular de la UCR, Ernesto Sanz, a quien distanció de esa matriz alfonsinista y lo ubicó "sentado en una mesa de Gabinete del PRO junto a un carapintada", en alusión a la posible designación como ministro de Defensa -en un eventual gobierno de Macri- de Juan José Gómez Centurión, quien participó de los levantamientos de Semana Santa, en 1987, y de Monte Caseros, en 1988, contra el gobierno de Alfonsín.

Frente a una audiencia que la aplaudió de pie cuando se emocionó y agradeció "por primera vez" públicamente a su familia por haberla acompañado en su trayectoria política, Stolbizer cargó nuevamente contra el llamado "voto útil" y pidió a la ciudadanía que sufrague "positivamente, con libertad y responsabilidad".

Cuestionó a quienes "votan por alguien que no les gusta para embromar a otro" y a los que "creen que el problema del kirchnerismo se resuelve tapándose la nariz y votando a Macri", o viceversa, votando a Scioli.

"Vamos a seguir adelante con cualquier resultado que tengamos el domingo", prometió la titular del GEN, que tuvo el respaldo en la platea de toda la plana mayor del socialismo, con el gobernador santafecino Antonio Bonfatti, su sucesor Miguel Lifschitz; y el candidato a senador nacional, Hermes Binner a la cabeza; además del cordobés y compañero de fórmula de Stolbizer, Miguel Angel Olaviaga, y los referentes de Libres del Sur, Victoria Donda y Humberto Tumini.

Poco antes del discurso de Stolbizer, la idea del voto por las convicciones quedó representada a través de la actuación de cuatro personas -entre ellas el académico Félix Loñ-, quienes sintetizaron las bases programáticas del espacio, como la lucha por la igualdad, el trabajo, el salario digno, la defensa de género, la legalización del aborto y los ideales de la social-democracia.

La ONU denunció a la República Checa por maltrato a los refugiados

(22/10/15 - Conflicto Migratorio)-."Según informes creíbles provenientes de diversas fuentes, las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes, por parte de la República Checa, no son ni aisladas ni un hecho del azar, sino sistemáticas", indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.

Estas actuaciones "parece que están integradas en la política del gobierno para evitar que los inmigrantes entren o se queden en el país", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Zeid destacó que la República Checa es la única que estableció una ley que somete a los inmigrantes y refugiados a una detención de entre 40 y 90 días en función de los casos.

"Un alto número de esas personas son refugiados que han sufrido enormemente en sus países de origen y durante el viaje. El derecho internacional es claro, la detención de los inmigrantes debe ser siempre el último recurso", agrega el alto comisionado.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recuerda que incluso el ministro de Justicia checo, Robert Pelikán, describió las condiciones en dicho centro como "peores que en una prisión".

La canciller croata Vesna Pusic, dijo hoy que los países de tránsito en la ruta de los Balcanes no pueden aplicar estrictamente las normativas del espacio Schengen, en especial la defensa de las fronteras externas.

La jefa de la diplomacia croata reaccionó así a críticas recibidas de otros socios de la Unión Europea (UE) sobre que Zagreb no cumple con las normas Schengen (de libre tránsito entre miembros comunitarios) a pesar de haber solicitado la admisión en esa zona de libre circulación, que abarca a 26 países en Europa.

En tanto, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, de visita en Eslovenia, solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) tras registrar ayer la llegada de 12.600 refugiados, una oleada migratoria que desborda la capacidad de gestión del pequeño país alpino-balcánico.

Según datos oficiales eslovenos citados por la la agencia pública local de noticias STA, ayer entraron al país unos 12.600 refugiados, la mayoría de ellos procedentes de zonas en conflicto de Medio Oriente.

Desde que el sábado Hungría selló su frontera con Croacia llegaron a Eslovenia -país con menos de dos millones de habitantes-, unos 40.000 refugiados en su camino hacia Europa Occidental.

El presidente esloveno, Borut Pahor, que ya desplegó las Fuerzas Armadas en la frontera para detener el flujo de personas, dijo que el gobierno considerará hoy la llegada de fuerzas policiales europeas a las fronteras eslovenas, así como ayuda financiera para gestionar la situación.

La ministra eslovena del Interior, Vesna Gyorkos Znidar, aseguró anoche en un programa de televisión que ya habían solicitado apoyo policial a otros países europeos.

Entretanto la marea humana de miles de refugiados no se detiene y en las últimas horas unas 5.000 personas cruzaron la frontera procedentes de Croacia cerca del paso fronterizo de Harmica-Rigonci.

En Grecia, en tanto, un total de 2.150 refugiados y migrantes desembarcaron hoy en el puerto del Pireo, en Atenas, de dos transbordadores procedentes de las islas del mar Egeo.

El "Nissos Rodos" atracó esta mañana con 760 personas a bordo, mientras que el "Blue Star" llegó con 1.390 refugiados que aguardaban en las islas de Quíos y Lesbos.

En Alemania, en tanto, un informe policial augura un aumento de los ataques xenófobos y agresiones contra solicitantes de asilo, las personas que se ocupan de su atención y contra políticos.

El informe confidencial de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA), revelado hoy por el diario Suddeutsche Zeitung y las emisoras regionales NDR y WDR, fue elaborado poco antes de la agresión contra la candidata favorita a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, que resultó herida grave la víspera de las elecciones por un individuo militante de un grupo neonazi.

Según el informe, hay un "consenso ideológico" contra la política de asilo y la gestión de la crisis de los refugiados en un "espectro de extrema derecha muy heterogéneo".

Además de ataques a albergues de refugiados, las fuerzas de seguridad temen que aumenten los delitos de incitación al odio y la xenofobia, con los gestores de esos albergues y los políticos en el punto de mira.

El referente de Cambiemos en política exterior prometió a un medio británico disolver la Secretaría de Malvinas

(22/10/15 - Elecciones 2015)-.El referente de política exterior del candidato a presidente por el frente Cambiemos, Fulvio Pompeo, aseguró que si Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales, el gobierno argentino trabajará para "descongelar" las relaciones con el Reino Unido, afectadas por la disputa de soberanía sobre las Malvinas, incluyendo la disolución de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

"Mauricio Macri no nombrará un ministro para las Islas Malvinas si es electo presidente y trabajará para descongelar las relaciones de Argentina con Gran Bretaña"
Así lo publicó en su edición de hoy el diario británico The Telegraph, que en un artículo periodístico reproduce declaraciones del referente de política exterior del espacio político que lidera Macri, y titula: "Un candidato a presidente promete mejorar las relaciones con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas".

"Mauricio Macri no nombrará un ministro para las Islas Malvinas si es electo presidente y trabajará para descongelar las relaciones de Argentina con Gran Bretaña", dijo el jefe de política exterior de Macri, Fulvio Pompeo, a The Telegraph, según aparece en la edición de hoy.

El artículo del periódico británico continua diciendo que "el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea trazar un camino conciliatorio y terminar con la relación demagógica" de los últimos años.

"Tenemos que restaurar esta relación que ha estado congelada en los últimos años, como resultado de este conflicto", dijo a The Telegraph Fulvio Pompeo, según lo presenta el diario británico.

"Nosotros vamos a mantener siempre nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas, pero nuestra relación con Gran Bretaña debe ampliarse", agregó.

Pompeo, que el diario indicó que hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, dijo que el gabinete de Macri no quiere incluir un ministerio para las Islas Malvinas, y recuerda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó en 2013 "un ministerio" para Asuntos relacionados a las islas, hasta hoy a cargo de Daniel Filmus, aunque en realidad no se trata de un ministerio sino de una secretaría.

"Nosotros no necesitamos un ministro para Malvinas. Nosotros tenemos un ministro de Relaciones Exteriores", dijo Pompeo al diario, que aclara en su texto la palabra "Malvinas" como una expresión textual del referente macrista para Politica Exterior, ya que en todo momento se utiliza la palabra "Falklands" para referirse al archipiélago del Atlántico Sur.

El diario consideró a modo propio que el tema Malvinas "no ha jugado prácticamente ningún rol en la campaña electoral argentina, porque los políticos de todas las tendencias saben que cuestionar el reclamo argentino sobre las Malvinas sería un suicidio electoral".

"La posición es -continúa el periódico inglés- y seguirá siendo, que las islas pertenecen a la Argentina, pese a los deseos de sus habitantes".

Publicó también que "quienes viven en las islas esperan que quien sea que reemplace a la presidenta Cristina Fernánez le quite impulso a los reclamos argentinos sobre las islas y se enfoquen más en otros asuntos internos".

Finalmente, The Telegraph destacó las declaraciones de Pompeo en el sentido de que Argentina y Gran Bretaña "tienen mucho en común y deben colaborar en asuntos de interés conjunto".

"La relación con Gran Bretaña es muy importante para nosotros, y trabajaremos para crear posibles diferentes áreas para construir un diálogo entre nuestros países", dijo Pompeo al diario, y agregó: "Nosotros estamos hablando sobre dos países que tienen mucho en común, como, por ejemplo, temas medioambientales, de innovación y cultura".

"La posición es -continúa el periódico inglés- y seguirá siendo, que las islas pertenecen a la Argentina, pese a los deseos de sus habitantes".

Publicó también que "quienes viven en las islas esperan que quien sea que reemplace a la presidenta Cristina Fernánez le quite impulso a los reclamos argentinos sobre las islas y se enfoquen más en otros asuntos internos".

Finalmente, The Telegraph destacó las declaraciones de Pompeo en el sentido de que Argentina y Gran Bretaña "tienen mucho en común y deben colaborar en asuntos de interés conjunto".

"La relación con Gran Bretaña es muy importante para nosotros, y trabajaremos para crear posibles diferentes áreas para construir un diálogo entre nuestros países", dijo Pompeo al diario, y agregó: "Nosotros estamos hablando sobre dos países que tienen mucho en común, como, por ejemplo, temas medioambientales, de innovación y cultura".

Scioli revisará el impuesto a las Ganancias "por lo menos hasta los 25 mil pesos"

(22/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo que en caso de llegar a la Presidencia revisará el impuesto a las ganancias "hasta 25.000 pesos en trabajadores autónomos o en relación de dependencia" y anticipó que esta tarde, en el cierre de campaña que se realizará en el Luna Park, se expresará al respecto cuando se dirija a "todas las familias argentinas".

De esta manera, el gobernador bonaerense respondió, en declaraciones a radio La Red, al ser consultado sobre si el impuesto a las ganancias estará en su agenda de gestión si resulta electo.

En ese marco, agregó que el FpV "es el único espacio político en el que la intención de voto se está moviendo hacia arriba, mientras que a los otros les costó mucho por las vueltas que han ido dando".

Por otro lado, Scioli se quejó de algunos cuestionamientos sobre la supuesta ausencia de sectores kirchneristas en el gabinete y resaltó: "Antes me decían que me iban a armar el gabinete, ahora que no consulto, son como la gata flora y no entienden que somos todos parte de un mismo proyecto político".

En ese sentido, dijo que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que yo siga adelante y que tenga un gobierno exitoso porque está convencida de que no hay que volver para atrás".

"Algunos han tenido que cambiar su discurso, antes estaban en contra de todo, ahora dicen que hay cosas que van a mantener", enfatizó Scioli y remató: "Para eso voten al original, que soy yo".

En el aspecto estrictamente económico, el bonaerense sostuvo que "van a ir gradualmente normalizándose distintas cuestiones de interés general como la inflación y el ahorro, pero siempre con el foco puesto en la producción y el trabajo".

Por último, el candidato a la presidencia del oficialismo expresó que "hoy es el día en que los candidatos dejan de hablar y la gente reflexiona y madura su voto para que el domingo hablen las urnas".

"Tengo fe en que los trabajadores, los sectores humildes y la clase media voten en favor de esta agenda del desarrollo que vengo proponiendo", completó.

Dilma rechaza cortar fondos de programa social

(22/10/15 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff, rechazó una propuesta de reducir los fondos destinados al programa Bolsa Familia, pues significaría atentar contra 50 millones de personas que hoy viven mejor gracias a esa iniciativa.

Bolsa Familia "es el mayor programa de inclusión social del mundo, destinado a los más vulnerables, mantiene a 36 millones de personas fuera de la pobreza extrema" destacó Rousseff a través de su cuenta en Twitter. Se trata de un plan que garantiza que 17 millones de niños y adolescentes asistan a las escuelas y ayudó además a reducir en 58 por ciento la mortalidad infantil en Brasil, subrayó.

No podemos permitir que una cosa así acontezca, pues es una prioridad máxima para el gobierno brasileño, como lo fue durante el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), aseveró.

La mandataria recordó que los resultados positivos de esta iniciativa fueron reconocidos por las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Rousseff descartó de esta manera una propuesta del relator del plan financiero para 2016, el diputado Ricardo Barros, quien anunció la posibilidad de disminuir 10 mil millones de reales (dos mil 564 millones de dólares) los recursos para Bolsa Familia.

El programa cumplió la víspera 12 años de creado y cuenta con un financiamiento de 28 mil 800 millones de reales (unos siete mil 400 millones de dólares) para el próximo año.

Otra máquina tunelera de empresa al servicio del gobierno porteño rompió un caño de gas en La Boca

(22/10/15 - CABA)-.El accidente ocurrió en Almirante Brown 330 por "maniobras imprudentes realizadas por una máquina tunelera de la empresa contratista APARO al servicio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", detalló el organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

"Gracias a los esfuerzos de la empresa Metrogas, se ha podido efectuar las reparaciones con notable celeridad, con el fin de continuar con la normal prestación del servicio" dijo el Enargas Anunció además que "imputará con sanciones a la empresa contratista como también al Gobierno de la Ciudad por los daños y la obstrucción del servicio de gas natural a industrias y hogares porteños".

El Ministerio de Planificación detalló que este hecho "se suma a los ya varios incidentes producto de la irresponsabilidad reflejada en no solicitar los planos de interferencias pertinentes a pesar de su obligatoriedad y de la negligencia de quienes actúan con impericia en perjuicio de los servicios públicos brindados a los habitantes de esta Ciudad".

La semana pasada miles de usuarios se quedaron sin luz en el barrio de Recoleta, parte de Palermo y Barrio Norte luego que una maquina tunelera de la empresa Ibercom, subcontratista de la firma Telmex perforara dos cables de alta tensión y sin que el gobierno porteño verificara el estado de la obra ni haber pedido los planos de interferencia.

Rajoy ve “muy negativa” coalición de izquierdas en Portugal

(22/10/15 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su rechazo a la coalición en Portugal entre el Partido Socialista y el Partido Comunista.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid, capital española, el mandatario español al considerar el Partido Socialista como “el Partido de Podemos”, encabezado por Pablo Iglesias en España, ha calificado esta coalición de “muy negativa” para los intereses de todos.

Una coalición entre el Partido Socialista, el Podemos de allí y el Partido Comunista, creo sería muy negativo para los intereses de todos, y sobre todo no respetaría lo que han dicho los ciudadanos en las urnas, ha resaltado el residente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Una coalición entre el Partido Socialista, el Podemos de allí y el Partido Comunista, creo sería muy negativo para los intereses de todos, y sobre todo no respetaría lo que han dicho los ciudadanos" en las urnas, ha resaltado Rajoy.

Asimismo luego de mostrar su descontento con un Gobierno dirigido por una coalición de izquierdas en Portugal, que no ha sido la lista más votada, ha dicho que si Pedro Passos Coelho, no es reelegido como primer ministro en Portugal sería “poco democrático” y la primera vez que no gobierna el partido que ha sido victorioso en las elecciones.

El jefe del Ejecutivo español, también ha explicado que el pueblo portugués ya ha superado una etapa de “enorme dificultad”, en la que los ciudadanos han efectuado “un gran esfuerzo”, y ahora están saliendo adelante, debido a “un poco de crecimiento económico”, en su país, sin embargo, ha dicho, “sería una pena retroceder ahora y volver al pasado”.

El pasado 4 de octubre en Portugal, la coalición conservadora Portugal al Frente (PSD y CDS-PP), liderada por Passos Coelho ganó las elecciones parlamentarias  y el Partido Socialista (PS) ocupó el segundo lugar. Poco después, el primer ministro portugués se mostró dispuesto a formar un nuevo Gobierno de minorías. 

De acuerdo con las fuentes, con este Gobierno de izquierdas, Portugal se convierte en el tercer país, tras Italia y Grecia que opta por la izquierda tras años de políticas de austeridad.

El Gobierno portugués ha aplicado en los últimos 4 años un duro programa de recortes sociales, endurecimiento de las condiciones laborales y privatizaciones de empresas públicas. Sin embargo, la deuda pública portuguesa ha seguido aumentando.

Varios miles de personas desfilaron el pasado 22 de julio ante el Parlamento de Portugal para exigir un cambio de gobierno y el fin de la política de recortes sociales.

Los Curas en opción por los pobres convocó a “no votar por el liberalismo” y destacó al Kirchenrismo

(22/10/15 - Elecciones 2015)-.El grupo de Curas en la opción por los pobres pidió que para las elecciones “escuche propuestas y no sloganes pegadizos y agradables, pero vacíos de contenido”. “Los cristianos no podemos votar proyectos basados en el liberalismo económico”, expresaron.

En la web oficial del grupo de los curas en opción por los pobres figura el documento oficial de cara a las elecciones del 27 de octubre. En este sentido, en el texto, los sacerdotes destacaron los avances sociales durante los gobiernos kirchneristas. Asignación Universal por Hijo, crecimiento de la producción y el empleo o los planes Conectar Igualdad o Pro.Cre.Ar, fueron algunos de los puntos reconocidos.

No obstante, agregaron las asignaturas pendientes en la coyuntura actual y, al respecto, señalaron a la inflación y a la mejora en la distribución de la renta y de la movilidad social.

“En política se eligen `proyectos´, es decir, propuestas del país que queremos, y los medios para lograrlo. Como grupo de curas, no imaginamos ni queremos un proyecto que no pretenda ser cada vez más inclusivo, en el que los pobres sean no solamente destinatarios de buenas políticas sino verdaderos protagonistas”, indicaron, en uno de los párrafos.

En igual camino argumentativo, los sacerdotes de la iglesia católica nucleados en este movimiento explicaron que en un “proyecto se tiene en cuenta de dónde se viene, en dónde se está y hacia dónde se quiere ir”.

“Invitamos a todas y todos a recordar las consecuencias funestas del neoliberalismo de los 90, continuación de lo empezado en la dictadura cívico-militar, y alertamos ante los intentos visibles o encubiertos que pretenden que volvamos a esa `noche oscura´. No hace falta demasiada memoria para recordar cómo ese proyecto hundió el país y provocó hambre, desocupación, injusticia, desigualdades y muerte”, observaron.

Finalmente, y entre muchos otros tramos de la nota publicada, el grupo de Curas en opción por los pobres aseveró que “como creyentes cristianos no pueden olvidar la Doctrina Social de la Iglesia a la hora de decidir un voto”. “Y -añadieron- en estos valores podemos coincidir también con muchos no cristianos o no creyentes de nuestra patria. No podemos pensar en votar proyectos basados en la autodenominada ortodoxia económica del libre mercado. El proyecto económico liberal se opone a la mirada cristiana, ya que la libre competencia y la acumulación de lucro se convierten en absolutos en pos de los cuales”, consignaron. (Redacción de Babel)

Comunicado de los Curas en opción por los pobres: 

Mensaje a la sociedad argentina con motivo de las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre
En nuestro pasado encuentro nacional de curas, en agosto, hicimos llegar a la sociedad un mensaje con motivo de los 30 años de democracia. Celebrando una nueva jornada electoral el próximo 27 de octubre, quisiéramos invitar –en ese mismo marco- a nuestras hermanas y hermanos argentinos a reflexionar juntos:

En política se eligen “proyectos”, es decir, propuestas del país que queremos, y los medios para lograrlo. Como grupo de curas, no imaginamos ni queremos un proyecto que no pretenda ser cada vez más inclusivo, en el que los pobres sean no solamente destinatarios de buenas políticas sino verdaderos protagonistas.

En un “proyecto” se tiene en cuenta de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Invitamos a todas y todos a recordar las consecuencias funestas del neoliberalismo de los 90, continuación de lo empezado en la dictadura cívico-militar, y alertamos ante los intentos visibles o encubiertos que pretenden que volvamos a esa “noche oscura”. No hace falta demasiada memoria para recordar cómo ese proyecto hundió el país y provocó hambre, desocupación, injusticia, desigualdades y muerte.

Reconocemos muchos logros en nuestro momento presente, como la recuperación de la producción y el empleo, el mejoramiento de los principales indicadores sociales; la discusión del salario en paritarias; la Asignación Universal por Hijo y madres embarazadas; el plan Conectar Igualdad y el plan ProCreAr; una más justa movilidad jubilatoria, y la recuperación de la jubilación solidaria; el lugar dado a la Educación y la importancia que las escuelas primarias y secundarias tienen a lo largo y ancho del país: en 10 años se sextuplicó el presupuesto educativo y se crearon nueve universidades públicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la mayor presencia del Estado en inversiones para beneficio público y control de la actividad privada o en la re-estatización de algunos servicios, ya que las empresas deben servir a un proyecto de país y no a los arbitrios del capital.

Sabemos que falta mucho todavía. Observamos limitaciones en lo referido a la desvalorización del poder adquisitivo del salario afectado por la inflación y la necesidad de una más justa distribución de la renta y la movilidad social ascendente que siga disminuyendo los niveles de pobreza; la incidencia negativa del empleo no registrado, aun cuando se ha reducido significativamente desde fines de 2003; el acceso a la vivienda y la tierra como derechos constitucionales por encima de las imposiciones del mercado.

Como creyentes cristianos que somos no podemos olvidar la Doctrina Social de la Iglesia a la hora de decidir un voto.  Y en estos valores podemos coincidir también con muchos no cristianos o no creyentes de nuestra patria. No podemos pensar en votar proyectos basados en la autodenominada ortodoxia económica del libre mercado. El proyecto económico liberal se opone a la mirada cristiana, ya que la libre competencia y la acumulación de lucro se convierten en absolutos en pos de los cuales “se sacrifica todo, acentuando la desigualdad y la marginación de las grandes mayorías” (Puebla 194).  Un proyecto inclusivo no consiste en dar migajas a los pobres, porque “no se trata sólo de dar lo superfluo a quien está necesitado, sino de ayudar a pueblos enteros -que están excluidos o marginados- a que entren en el círculo del desarrollo económico y humano; esto será posible no sólo utilizando lo superfluo que nuestro mundo produce en abundancia, sino cambiando sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad” (Centesimus Annus 58). El papa Francisco ha señalado también que “la adoración del antiguo becerro de oro ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y un objetivo verdaderamente humano” (Discurso a los embajadores de Kirguistán, Antigua y Barbuda, Luxemburgo y Botswana, 16/5/2013).

Los cristianos no podemos votar proyectos basados en el liberalismo económico que acentúen el individualismo y la primacía de la ganancia personal. Hemos de fijar la mirada en proyectos colectivos e inclusivos, con fuerte presencia del Estado como garante de lo público y regulador de la igualdad de oportunidades desde la justicia social y el bien común, ya que la propiedad privada no es un dogma intocable, debe tener un sano límite impuesto por la necesidad de todos. Dice el Concilio Vaticano II que “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para el uso de todo el género humano. Por consiguiente, los bienes creados deben llegar a todos de una manera equitativa, dirigida por la justicia y acompañada por la caridad” (Gaudium et Spes 69). La propiedad privada es un derecho  secundario, el único derecho natural primario es el destino universal de los bienes. Para Jesús de Nazaret la acumulación de ganancia no puede ser un fin en sí mismo, los bienes deben circular, y la economía no puede estar desconectada de la sociedad: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; ¿y para quien será lo que has acumulado?” (Lc 12,20)

Sabemos que en una campaña electoral muchos candidatos y candidatas intentan convencer al público que resolverán todos los problemas (apoyados por asesores de imagen venidos del ámbito del marketing publicitario que venden tanto electrodomésticos como personas), pero son en realidad globos inflados sin sustancia o sin proyecto visible y público. Invitamos a nuestros hermanos y hermanas a escuchar propuestas y no slogans pegadizos y agradables a los oídos pero vacíos de contenido como cuando se habla livianamente de la “inseguridad” o de “la plata de los jubilados”. Recordando que estas elecciones definen cargos legislativos y no ejecutivos, alentamos a los candidatos a expresar a la sociedad sus ideales, sus proyectos y el modelo de país que defienden. Debemos exigir como ciudadanos que los candidatos propuestos digan clara y explícitamente qué van a hacer, cómo lo van a hacer, y con qué recursos, y que –escuchando atentamente- sepamos elegir la propuesta que según nuestro criterio, mejor defienda a los pobres. Si bien es cierto que la corrupción y la deshonestidad pueden opacar las buenas ideas e incluso frustrarlas y se debe trabajar para erradicarlas, tampoco podemos caer en la tentación -inducida por muchos- de desestimar el decisivo valor de la política como herramienta necesaria para construir futuro. Si se imponen conceptos con cierto fundamento en la realidad pero superficiales) tales como “los políticos son todos corruptos”, estaremos abonando el terreno para las ideas autoritarias, economicistas, antipopulares y antidemocráticas.

Deseamos fervientemente una jornada electoral desarrollada como fiesta democrática, en armonía y en paz, sin menospreciar la enorme alegría de vivir en libertad para expresar nuestras ideas y convicciones políticas a través del voto.

AMIA: el jefe de la SIDE menemista se negó a declarar

(22/10/15 - Causa AMIA)-.Hugo Anzorreguy debía testimoniar en la audiencia once del juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA. Lo dispuso el tribunal, basado en un informe que encargó a peritos médicos oficiales.

El jefe de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Hugo Anzorreguy, se negó a declarar en el juicio por el encubrimiento del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El Tribunal Oral Federal 2 lo citó en base a un informe que encargó a peritos médicos oficiales, ante el intento de Anzorreguy de evitar el juicio alegando problemas de salud. 

"Por recomendación de mi médico, no voy a declarar", aseveró el ex funcionario, de 77 años, al hacer uso de su derecho a no declarar. Tampoco dio su número de DNI al tribunal porque dijo que no lo recordaba.

Luego de la negativa, el tribunal leyó el escrito que había presentado el ex funcionario menemista durante la instrucción de esta causa.

Su presentación ante el tribunal había sido retrasada por reiterados pedidos de su abogado quien, ni bien comenzó el juicio el pasado 6 de agosto, solicitó que su defendido evitara el proceso por cuestiones de salud. Frente a esto, el tribunal ordenó un peritaje médico, cuyos resultados fueron claros: el imputado está en condiciones de “normalidad psicojurídica” para responder en un juicio oral.

Por lo tanto, el ex jefe de la SIDE fue citado a declarar hoy a las 9.30 “bajo apercibimiento en caso de incomparecencia injustificada”.

El único que falta declarar

Anzorreguy es el único acusado, de los trece que tiene este juicio, que quedaba por presentarse a declaración indagatoria. Hasta el momento, había asistido a una sola audiencia en la que presenció el debate desde una sala contigua. Por esta razón no fue visto por los familiares de las víctimas del atentado, que reclaman que el imputado “se siente donde le corresponde: el banquillo de los acusados”.

El ex secretario de la SIDE menemista debe responder por el desvío de la investigación que apuntaba al empresario de origen sirio, Alberto Kanoore Edul, cuya familia mantenía estrechas relaciones Carlos Menem, imputado en este juicio. También está acusado del delito de peculado, por haber provisto los 400.000 dólares de fondos reservados de la SIDE para pagarle a Carlos Telleldín, que aportó a la causa datos falsos que involucraron falsamente en el atentado a cuatro policías de la Bonaerense, que hoy actúan como querellantes en el juicio.

Sólo declararon dos ex funcionarios de la SIDE menemista en este juicio: Juan Anchezar, segundo de Anzorreguy, y el director de Reunión Exterior del organismo de inteligencia, Patricio Finnen. Ambos optaron por dar su versión pero lo hicieron sin público, en virtud de la decisión de los jueces de proteger la identidad de agentes extranjeros o información que, a juicio del tribunal, pueda comprometer la seguridad del Estado.

En el Día de la Identidad, las escuelas trabajan sobre la memoria

(22/10/15 - Derecho a la Identidad)-.Desde 2004, todos los 22 de octubre se conmemora el día nacional del derecho a la identidad, en homenaje al día de creación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes este mes cumplen 38 años. 

Hoy, escuelas de todo el país retoman los relatos e imágenes que escritores para chicos e ilustradores, convocados por Abuelas, crearon para reflexionar sobre la construcción de la memoria.

Mamá de dos hijos y maestra de tercer grado de la Escuela para el hombre nuevo, del barrio porteño de Flores, Clara Baeck piensa que tiene suerte. “Yo sé quién soy y sé de dónde vengo”, se dijo mientras volvía en subte de la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con las manos llenas de afiches y postales de la muestra “Ovillo de trazos”, que tematiza el derecho a la identidad y que había buscado para trabajar con sus alumnos. 

Los ojos se le llenaron de lágrimas mientras recorría las historias y las ilustraciones. “Yo vengo de una familia donde solo se decía la frase ‘algo habrán hecho’ y la teoría de los dos demonios. A mí me contaron otra historia. Llegar a una escuela donde puedo trabajar con mis alumnos este tema es hermoso”, dijo a Infojus Noticias. 

En el día nacional por el derecho a la identidad, escuelas de todo el país retoman los relatos e imágenes que escritores e ilustradores convocados por Abuelas presentaron para invitar a la reflexión, la memoria y las preguntas por la identidad.

Desde 2004, todos los 22 de octubre se conmemora el día nacional del derecho a la identidad, en homenaje al día de creación de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes este mes cumplen 38 años de búsqueda de 500 nietos y nietas, hoy adultos, que fueron robados por el terrorismo de Estado.

Clara Baeck conoció los materiales a través de las redes sociales y enseguida pensó llevarlos a la escuela. Para su clase, desarrolló  un proyecto que se llama “Familias que viven en nuestro país” para trabajar cómo se construyen las identidades a través de reflexionar sobre las migraciones o la inclusión de los pueblos originarios. Los materiales de “Ovillo de trazos” eran perfectos para trabajar la identidad y la memoria. “La idea es usar algunos de los afiches, leerlos, ver qué les parece y relacionar este proyecto con el derecho que todos tenemos a saber quién somos”, dijo la docente.

Los afiches y postales también serán colgados en la cartelera de la escuela para que todos los chicos y chicas puedan usarlos. “Es una escuela que trabaja mucho con los derechos humanos todo el año y siempre convoca a las abuelas, a las madres o a nietos para que vengan a participar en actividades”, agregó.

"¿Cómo es posible que siga amaneciendo?, nos preguntamos cuando no volvieron", dice el texto de Liliana Bodoc, acompañado de una ilustración de Viviana Bilotti. Clara Baeck lo leyó y pensó que sigue amaneciendo porque los nietos siguen apareciendo. Las Abuelas, pensó también, “hacen estas cosas hermosas para que siga amaneciendo”.

Lucrecia Blanco es bibliotecaria de las escuelas N°21 y N°39 de la ciudad de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires, y cuando se enteró de las piezas de “Ovillo de trazos” también escribió a Abuelas para conseguirlas y trabajarlas con los chicos y chicas de 6 a 12 años de la escuela.  “Siempre estamos trabajando el tema de los derechos humanos. Ni bien aparece algún material, sobre todo literatura, trato de comprarlo, leerlo y analizarlo”, dijo a esta agencia.

Durante las horas que pasan en la biblioteca, los chicos leen cuentos junto a Lucrecia. “El tema de la identidad los atrae un montón”, explicó la bibliotecaria y agregó que “sale siempre la pregunta del ‘¿por qué paso eso?’ o ‘¿por qué los chicos no están con sus padres?’. Lo que buscamos es conocer la historia desde la atracción y que el chico pueda expresarse a través de la literatura”.

En General José de San Martín, provincia de Chaco, la biblioteca Enriqueta Estela Barnes de Carlotto se sumó a las actividades por el día nacional del derecho a la identidad. 

“Armamos una linda cartelera hace dos semanas para ir poniendo en clima al colegio donde funciona la biblioteca y a la hora de entrada comentamos algunas ideas sobre qué es la identidad o la historia de las Abuelas”, contó a Infojus Noticias Araceli Nasir, su directora, que también armó una cartelera específica sobre la muestra “Ovillo de trazos”.

“A los mejor no son grandes cosas las que hacemos, pero de a poquito avanzamos. Alejados de las grandes ciudades, por ahí esta cuestión no está muy puesta sobre el tapete. Desde la imposición del nombre de la biblioteca empezamos a reunir material y armamos un sector especializado en los derechos humanos, el derecho a identidad y la recuperación de los nietos”, explicó Araceli.

Desde la Ciudad de Córdoba, la asesora pedagógica Paula Basel también recuperó los materiales de Abuelas para sumar al trabajo de acompañamiento que realiza con chicos y chicas de tercer grado de la escuela primaria San José. “Venimos trabajando un eje de literatura y memoria, con un trabajo fuerte sobre la obra de la escritora Laura Devetach, quien también tiene un texto en ‘Ovillo de trazos’. La idea es hacer ahora un trabajo con los afiches”, explicó.

Para Basel, la pregunta guía es cómo trabajar estos temas con chicos tan pequeños. Con las piezas de Ovillo de trazos, la propuesta es entonces, dijo, “hacer un rodeo para trabajar desde el arte, el tema de la dictadura”.

Además de las actividades de estas semanas, la biblioteca acompaña la reflexión sobre los derechos humanos durante todo el año. También proyectan spots del Canal Paka Paka acerca del derecho a la identidad. “En algunos lugares como en el que vivimos nosotros, hace falta aún mucha difusión acerca de este derecho tan importante para cualquier ser humano”, dijo Araceli.

La muestra “Ovillo de Trazos” se puede ver de lunes a viernes de 11 a 17, hasta fin de año, en Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA. Avenida del Libertador 8151. Visitas especiales: coordinar por mail 

visitacasaporlaidentidad@abuelas.org.ar. En www.abuelas.org.ar  pueden descargarse de forma gratuita banners, postales y afiches. Docentes o directivos de instituciones educativas pueden solicitar impresiones de los mismos por mail a difusion@abuelas.org.ar
Los escritores e ilustradores que trabajaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli; Adela Basch y Ximena García; Silvia Schujer y Paula Elissambura; Andrea Ferrari y Max Aguirre; Laura Devetach y Cristian Bernardini; Iris Rivera y Marcela Calderón; Laura Escudero y Diego Moscato; Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi; Franco Vaccarini y Gabriela Burin; Paula Bombara y Matías Trillo; Liliana Bodoc y Viviana Bilotti; y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.

*Por: Ana Soffietto, Infojus Noticias

Clara López, una mujer rebelde que busca el cuarto triunfo de la izquierda

(22/10/15 - Colombia)-.La izquierda colombiana, con sus diferentes matices, hizo una alianza alrededor de la candidata Clara López, para buscar el cuarto triunfo consecutivo en las elecciones de este domingo para la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, después de la Presidencia.

La candidata de la izquierda colombiana es una mujer que proviene de una familia de las élites del poder oligárquico liberal, pero desde su juventud se rebeló a su origen y se convirtió en una líder de causas sociales y populares. Su nombre completo es Clara Eugenia López Obregón, con dos apellidos que le ponen el sello de su estirpe liberal, pues es sobrina y ahijada del expresidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), uno de los hombres más ilustres del liberalismo.

Pero por la sangre de esta mujer de carácter fuerte y de coherencia política e ideológica, también fluye la cultura con su primo el pintor Alejandro Obregón, el principal exponente del expresionismo romántico en Colombia. Obregón rechazaba el academicismo y decía: “yo no creo en las escuelas de pintura; creo en buena pintura y nada más”, y quizá la rebeldía de la candidata viene por el lado de su apellido materno.

López es la candidata de una alianza de partidos y movimientos políticos y sociales de izquierda, además de centro-izquierda como el Polo Democrático Alternativo (PDA), sectores del Partido Liberal, de la Alianza Verde y de la Unión Patriótica, entre otras organizaciones sociales.

La Unión Patriótica (UP) es un movimiento político que surgió a mediados de la década de 1980 en el marco de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno conservador de Belisario Betancourt y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La UP fue exterminada por la extrema derecha de Colombia con complicidad de agentes del Estado durante la guerra sucia que azotó a este país en las décadas de los 80 y 90, época en que fueron asesinados más de tres mil militantes de la UP.

Un amplio sector de la Alianza Verde, encabezada por el senador Antonio Navarro, excomandante del desmovilizado M-19, y quien es uno de los líderes de izquierda más exitoso en la gestión pública como alcalde de la ciudad de Pasto y gobernador del departamento de Nariño, le dio el respaldo a López, pero sobre la base de un acuerdo político.

El acuerdo entre este amplio sector del partido Alianza Verde y la candidata de la izquierda hace énfasis en la lucha a fondo contra la corrupción, si se tiene en cuenta que en los 12 años que lleva la izquierda en la alcaldía de Bogotá ha estado salpicada de escándalos de corrupción, nepotismo y mesianismo de algunos de sus líderes, como es el caso del actual alcalde Gustavo Petro.

Los dirigentes de la Alianza Verde también exigieron a la candidata trabajar por la protección del medio ambiente, mejorar la movilidad y seguridad, así como profundizar los programas sociales para reducir al máximo los niveles de pobreza e inequidad en la ciudad, que es la bandera de la izquierda colombiana.

La aspirante a la alcaldía de Bogotá es economista graduada en la Universidad de Harvard y doctora en derecho financiero y tributario de la Universidad de Salamanca, que son credenciales importantes para estar al frente de la jefatura del Estado.

En su época estudiantil en Harvard, López se opuso a la Guerra de Vietnam y cuando regresó a Colombia trabajó en la Secretaría Económica de la Presidencia de la República, durante el mandato de su tío Alfonso López Michelsen.

En el gobierno de López Michelsen conoció a Álvaro Uribe Vélez, con quien estableció una relación sentimental que duro menos de un año, pero la dinámica política los ubicó en escenarios diferentes. Ella líder de la izquierda colombiana y su exnovio jefe del derechista movimiento Centro Democrático.

Después de su paso por la administración de López Michelsen, ingresó al Nuevo Liberalismo, una disidencia del Partido Liberal, liderado por Luis Carlos Galán, asesinado por las mafias de la droga en 1989, cuando disputaba la Presidencia del país. En las filas del Nuevo Liberalismo, fue elegida concejal de Bogotá y presidenta de dicha corporación pública, y posteriormente contralora de Bogotá. En 1986 se vinculó a la Unión Patriótica, grupo político al que perteneció su esposo Carlos Romero, un destacado dirigente de la izquierda radical de Colombia, con quien lleva más de 30 años de matrimonio.

López fue candidata a la Presidencia de Colombia en las elecciones generales en 2014, y en la segunda vuelta electoral apoyó al actual presidente Juan Manuel Santos, para que continuara impulsando las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, que iniciaron en noviembre de 2012, en el primer mandato de Santos.

En esta campaña presidencial de 2014 mantuvo su coherencia y desde un principio le apostó a una salida política negociada al conflicto con las guerrillas de las FARC, pero sin dejar de cuestionar al gobierno de Santos. La candidata de los sectores de izquierda anunció que de ganar las elecciones este domingo, impulsará el refrendo de los acuerdos de paz con las FARC, y se la jugará a fondo en la fase del post-conflicto a la reconciliación de la sociedad colombiana.

Fuente: Notimex

Primera baja de EEUU en la lucha contra Daesh en Irak

(22/10/15 - Irak)-.Estados Unidos sufrió su primera baja en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak durante una misión especial en el norte del país árabe.


La operación, llevada a cabo este jueves en la ciudad de Hawijah, sita en la provincia de Kirkuk, ha contado con la participación de las fuerzas kurdas e iraquíes y ha concluido, según fuentes norteamericanas con la liberación de unos 70 rehenes kurdos que habían sido secuestrados por Daesh.

El Frente para la Victoria cerró a toda Marcha

(22/10/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Ante una verdadera multitud Mariano Cascallares, acompañado por Diego Bossio, Juan fabiani y los candidatos brownianos, cerró formalmente la campaña del FpV browniano. Hubo banderas, cánticos, choris y la tradicional marchita para culminar. Antes habían hablado José Lepere, el propio Cascallares y Bossio. “Somos los únicos que podemos construir sobre lo construido” dijo Cascallares en su discurso.

La tarde de miércoles en Burzaco se tiñó de banderas y cantos y la tranquilidad del ambiente se vio trastornada por la marea militante que inundó el paisaje de barrio.

Es que el frente para la Victoria, ese que lleva doce años en el poder y despide a su segunda presidenta con más del sesenta por ciento de imagen positiva hacía el cierre de su campaña local.

Desde lejos se percibía un humito perfumado a chori que hacía cosquillas en el estómago y las banderas flameaban al compás de las canciones de cada grupo que iba llegando.
"nooooo, pasa nada..." cantaban algunos, pero todo pasaba y el gimnasio del Sanma se colmaba de esperanzas, de ilusiones, de compromiso.

Como es habitual, un sello distintivo de este gobierno a lo largo de los doce años que lleva en el poder, los dirigentes se mezclaban con los militantes, se sacaban fotos y comparrtían un chisme electoral, un bocadillo interno, una frase de aliento o el llamado a un último esfuerzo.

Es que el desafío de la hora en Brown no pasa por Brown, donde el candidato local Mariano cascallares tiene, en mediciones propias y ajenas, más del cincuenta por ciento de intención de voto, sino por empujar algunos votos más para que ese cuarenta y dos que está poniendo a Scioli en la presidencia en primera vuelta se vuelva un cuarenta y tres, y cuatro o y seis si fuera posible para evitar sorpresas y esperar hasta último momento para el festejo.

"Necesitamos a Aníbal Fernández en la provincia y a Daniel Scioli en la Nación" dice uno de los oradores durante el acto.


Cascallares enumera todo lo que se puede hacer con gestión y aclara que antes de asumir ya garantizaron la Universidad de Almirante Brown y una importante extensión del Parque Industrial, se olvida de los fondos para el nuevo edificio del Lucio Meléndez quizás entusiasmado en el bosquejo mental del distrito bajo su gobierno y remarca que no se ha prometido nada más que trabajo para buscar las soluciones a los problemas de los vecinos.

En medio de la marcha todo es euforia y un clima de triunfo se percibe en no pocos detalles, como la presencia de algunos medios locales que hasta no hace mucho censuraban cualquier mención de la Lista 2 salvo que fuera para injuriarlos.


Se vienen tiempos nuevos en Almirante Brown, de la mano de una nueva camada de dirigentes, muchos de ellos gloriosamente jóvenes marcan un triunfo de la política.  

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Millonario aporte municipal al Colegio Almafuerte

(22/10/15 - San Vicente)-.En el marco de la entrega de subsidios para la cooperación y asistencia a las escuelas públicas por parte del gobierno local, el Intendente Municipal Daniel Di Sabatino, junto a miembros del cuerpo Ejecutivo y Legislativo, realizó la entrega de un cheque por $1.800.000, a la Unidad Académica Almafuerte de Alejandro Korn, convirtiéndose en uno de los mayores aportes realizado por el Estado municipal.

Ese dinero servirá para hacer mejoras de fondo en el establecimiento que redundarán en un mejor confort para los alumnos, docentes y auxiliares que transitan el edificio que ofrece todos los niveles de escolarización. 

Es importante destacar que en la Unidad Académica conviven alrededor de 4000 personas entre alumnos y personal, por tal motivo el deterioro de establecimiento es mucho más notorio y avanzado, en tal sentido, el Gobierno Municipal creyó oportuno asignar un subsidio por un millón ochocientos mil pesos a fin de que las obras puedan comenzarse de inmediato para que el próximo año lectivo la comunidad educativa del Almafuerte cuente con mayores comodidades para la tarea cotidiana que realizan. 

Los fondos que el municipio está entregando a las distintas escuelas del distrito salen del Fondo Educativo creado para tal fin y los montos asignados a cada establecimiento surgen a partir del pedido específico que realizó cada institución oportunamente. De esta manera el Jefe Comunal sigue apostando a la profundización de políticas de Estado en el ámbito de la educación que redunden en beneficios directos para nuestros estudiantes.

Estuvieron presentes para recibir el subsidio, el director de la Unidad Académica Almafuerte, profesor Héctor Echevarne, los miembros de la Asociación Cooperadora y los funcionarios municipales que acompañaron al intendente Di Sabatino durante el encuentro que se realizó en el despacho del jede de gobierno local.

“Nos pone muy contentos poder realizar este tipo de aportes, que no son otra cosas que los propios derechos adquiridos y por los que seguiremos trabajando hasta el último día de gestión” destacó el mandatario municipal.

Subsidios municipales a instituciones del distrito

(22/10/15 - Lanús)-.El intendente de Lanús y candidato a primer senador provincial, Darío Díaz Pérez, entregó subsidios a la Capilla San Expedito del barrio Las Colonias de Remedios de Escalada, dinero que será destinado a obras de mantenimiento del lugar; y, más tarde, hizo lo propio con el Centro de Jubilados Parque Udabe.

Por último, la Sociedad de Fomento 25 de Mayo y Biblioteca Popular Mariano Moreno de Lanús Oeste,  recibió un subsidio que será destinado a la construcción del cerco perimetral de la cancha de fútbol. Estuvieron la presidenta de la institución Graciela Silvero, el tesorero Alberto Leiva y la delegada General del Equipo de Fútbol Infantil, Silvana Alonso.

Convenio entre el CONICET y la UNLa

(22/10/15 - Universidades, UNLA)-.En el marco de la jornada “Presente y futuro del desarrollo científico-tecnológico argentino. Doce años de gestión y compromiso con el desarrollo nacional”, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y  Ana Jaramillo (foto), rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

Las líneas de trabajo establecidas son Investigación, Desarrollo e Innovación para Tecnologías Transferibles al sector productivo y operativo; Investigaciones orientadas al fortalecimiento de políticas públicas nacionales; e Investigaciones en Arte y Cultura en el marco de la interdisciplina científica.

Al respecto, el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti, destacó la importancia que tiene para la Universidad los acuerdos firmados con el CONICET, como el que dio creación al Instituto de Salud Colectiva, Unidad Asociada CONICET-UNLa: “Los PIO estarán basados en nuestras líneas de investigación y demandará un total de 3 millones de pesos. Marca el comienzo de una relación formal y permanente de la UNLa con el sistema nacional de ciencia y técnica”.

La jornada, que fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLa, fue desarrollada para promover un balance colectivo sobre la política científica y tecnológica iniciada en el año 2003 y reflexionar en torno a perspectivas futuras.

Para Landau, con o sin balotaje, "el gran ganador es Scioli"

(22/10/15 - Elecciones 2015)-."La diferencia sigue siendo siempre a más de 10 puntos a favor de Scioli, pero en cualquiera de las dos situaciones -con o sin balotaje-, hay un solo ganador a lo largo de este año que fue él, y eso es inevitable. El mayoritario siempre, en cualquier escenario, ha sido Scioli", agregó Landau en declaraciones a Radio El Mundo.

Consultado sobre qué etapa se viene en un eventual triunfo del gobernador bonaerense, Landau respondió: "Habrá una continuidad, pero Scioli es Scioli y Cristina es Cristina y Néstor fue Néstor, y si querés, Duhalde fue Duhalde. Yo creo que habrá una impronta diferente, una mayor participación de los gobernadores, mayor participación federal en cuanto a reflejar la estructura real del funcionamiento del justicialismo".

También manifestó que los resultados electorales podrán conocerse "a partir de las 22, pero será recién a la medianoche cuando haya un claro ganador".

Asimismo, explicó que la Cámara Nacional Electoral tomó una serie de “precauciones para darle agilidad al conocimiento" de los datos; y recordó que "en 32 años de ejercicio continuo cada dos años de elecciones -lo que ya es inédito en la Argentina- no hemos tenido nunca ningún planteo judicial respecto de un fraude".

"Esto implica que el sistema, más allá de cualquier detalle e imperfección que pueda tener, ha permitido la alternancia y la participación . Por eso es un buen sistema más allá de que pueda haber cosas que se puedan mejorar. Es una de las cosas que funcionan bien en la Argentina, no que funcionan mal", destacó el apoderado del PJ.