Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reparación de luminarias en Villa Vatteone

(30/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en los últimos días se reacondicionaron y repararon artefactos del alumbrado público sobre en la Calle Rio Carapachay entre Cariboni y Picheuta de Villa Vatteone.

En total, se trató de 14 luminarias, las cuales fueron pintadas, pulidas y reemplazados sus reflectores y tulipas. Los aparatos están equipados con Na 400 W los cuales superan a los equipos existentes de Na 150 W y Na 250 W, brindando una mayor iluminación y mejor uniformidad.

Asimismo se repararon controladores de semáforos ubicados en Av. Calchaqui y Lope de Vega (salida del Hospital Néstor Kirchner) y Av. Eva Perón y Montevideo (entrada del Hospital Mi Pueblo).

"Macri está violando los estándares internacionales sobre libertad de expresión"

(30/12/15 - Libertad de Expresión)-.A través de su cuenta de Twitter,  la abogada Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se refirió a la decisión anunciada esta mañana por el Jefe de Gabinete Marcos Peña de modificar la Ley de Servicios de Cominicación Audiovisual.

"Marcos Peña está haciendo un anuncio ilegal, antidemocrático y por sobre todas las cosas, que viola los estándares internacionales sobre libertad de expresión"

"En primer término es un anuncio...como el presidente está de Vacaciones, no tienen el decreto firmado" por lo cual indicó: "el Valor jurídico del anuncio es cero".

Finalmente, cuestionó que desde Cambiemos se pretenda "disolver dos organismos creados por ley como la AFSCA y AFTIC por un decreto de necesidad y urgencia y se los ponga ambos en cabeza del Poder Ejecutivo"

"En su informe de 2009 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA afirma que `La autoridad de aplicación y fiscalización debería ser un órgano independiente y autónomo del poder político y económico´"

Asimismo, remarca "que en su declaración conjunta de 2001 los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la OEA y la OSCE remarcaron que `Las entidades y órganos gubernamentales que regulan la radiodifusión deben estar constituídos de manera de estar protegidos contra las injerencias políticas y comerciales".

“¿Por qué es inconstitucional? Porque avanza sobre competencias especificas del Congreso (Art.75 inc.19) como lo es el `Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales´".

“También es inconstitucional porque ambos organismos se financian con impuestos de asignación especifica que requieren mayoría especial”.

“Y el Poder Ejecutivo tiene vedado dictar decretos de necesidad y urgencia sobre materia impositiva. En el Artículo 99 entre las atribuciones del Presidente de la Nación se especifica que `El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos podrá dictar decretos de necesidad y urgencia´"

Condenaron al apropiador y al médico de una niña nacida en la ESMA

(30/12/15 - Lesa Humanidad)-.El ex prefecto Juan Azic –apropiador de Laura Ruiz Dameri y también de Victoria Donda- y el médico de la Armada Carlos Capdevila fueron sentenciados a diez años de prisión. Dos miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, fueron condenados a siete años.

Cuatro represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada recibieron condenas de entre 7 y 10 años por la apropiación y sustracción de la identidad de la hija del matrimonio de Orlando Ruiz y Silvia Dameri, ambos desaparecidos. La decisión del Juzgado Federal 2 de la Capital Federal es del 23 de diciembre y no fue producto de un juicio oral y público: la causa tramitaba bajo las reglas del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Nación (CPMP), vigente hasta 1992.

El juez Sebastián Ramos condenó al ex prefecto Juan Azic a diez años de prisión por considerarlo apropiador de la tercera hija del matrimonio Ruiz – Dameri, nacida a mediados de 1980 durante el  cautiverio de sus padres y sus dos hermanos en la ESMA. En ese parto, actuó el médico de la Armada Carlos Capdevila a quien le correspondió la misma pena.

El ex prefecto Jorge Manuel Díaz Smith, quien integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 y presenció el parto, y el entonces contralmirante de la Armada y director de la ESMA, Edgardo Aroldo Otero, acusado en razón del cargo que detentaba en la cadena de mando, fueron condenados a siete años de prisión, como coautores del delito de sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años. El por entonces jefe del grupo de tareas, capitán de fragata Oscar Lanzón, también estaba imputado, pero murió antes del desenlace de este proceso.

Dos desaparecidos, tres apropiaciones
La historia de la familia Ruiz – Dameri está signada por el terrorismo de Estado. Tanto Orlando como Silvia eran militantes de la agrupación Montoneros. Y un año después del Golpe, decidieron partir al exilio. Brasil fue el primer destino. Junto a Orlando y a Silvia viajaba el mayor de sus hijos: Marcelo. En 1978, ya en Suiza, nació María de las Victorias. La tercera hija se llamó Laura, aunque casi no pudo tenerla en brazos porque le fue arrebatada en la ESMA.

Unos meses antes, Orlando y Silvia –embarazada de Laura- habían decidido volver a la Argentina junto a sus dos hijos. Querían sumarse a la lucha contra la dictadura en el país. Pero el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada los interceptó en la frontera y se los llevó al centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA. Era el 4 de junio de 1980,  Silvia tenía 28 años y un embarazo de cinco meses; Orlando, 26; Marcelo, 4 y María de las Victorias, 2.

El sobreviviente Víctor Melchor Basterra es una de las personas que aseguran haber visto a Orlando y a Silvia en cautiverio. Él declaró que una vez nacida Laura, le fue arrebatada a su madre. 

El médico Carlos “Tomy” Capdevila se la llevó y la entregó al suboficial de la Prefectura Juan Antonio “Piraña” Azic. Desde ese día, Laura fue apropiada y criada por Azic y su mujer, junto a otra hija de desaparecidos: Victoria Donda Pérez. El 26 de mayo de 2008, Laura recuperó su verdadera identidad, estableciéndose mediante una pericia de ADN, su pertenencia a la familia biológica Ruiz Dameri.

Antes de que naciera Laura, Orlando y Silvia fueron sometidos a extensas sesiones de torturas. Basterra contó en su declaración que pudo ver a Marcelo y a María de las Victorias correr por los pasillos del sótano mientras sus padres eran presas del sadismo de los torturadores. 

En diciembre de 1980 los dos niños abandonaron la ESMA. Marcelo fue llevado por los miembros del GT a la Casa Cuna de Córdoba y ahí fue adoptado. En 1990 recuperó su identidad. Su hermana,  María de las Victorias, fue abandonada en un Hospital Pediátrico y dada en adopción. Su restitución llegó con el cambio de milenio.

Juan Azic, el apropiador
Azic tiene 74 años y carga con la apropiación de dos hijas de desaparecidos. Nació el 12 de setiembre de 1941, fue ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina  y actuó en el GT 3.3.2 entre 1978 y 1979 bajo los alias Claudio, Piraña y Fredy. 

Entre los crímenes de lesa humanidad que se le endilgan, está torturar a un bebé de 20 días, hijo de Carlos Lordkipanidse. Azic amenazó con estrellarlo contra el piso si Lordkipanidse no hablaba. Después, lo apoyó en el pecho de su padre, mientras lo torturaban.

Ya fue condenado a 18 años de prisión por su participación como miembro del GT y a 14 por sustracción de bebés en el juicio conocido como “Plan Sistemático” (de robo de bebés y niños por parte del terrorismo de Estado). Además, al igual que el resto de los condenados, es parte de los 52 imputados en la causa Esma unificada que en febrero retomará su instancia de alegatos.

Puerto Rico anuncia campaña para impulsar la independencia del colonialismo de USA

(30/12/15 - Puerto Rico)-.El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ejercerá mayor presión a nivel internacional para allanar el camino hacia la independencia de la isla de USA.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta del PIP, la senadora María de Lourdes Santiago, días después de que Donald Verrilli, procurador general estadounidense, dejara entender que Puerto Rico sigue siendo una colonia.

El Estado Libre Asociado (ELA) es moralmente repugnante (…) El que diga a los puertorriqueños que hay una posibilidad real de recuperación económica bajo el ELA es un irresponsable político porque eso es absolutamente falso (...) Creemos que este es el escenario perfecto para mover a nivel internacional esa presión hacia los Estados Unidos”, afirma María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

La vicepresidenta del PIP ha afirmado que el primer paso para lanzar dicha campaña será comunicar los “nuevos acontecimientos” a varios organismos internacionales a los que ha descrito como “aliados”.

“Por aliados me refiero a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la América Latina”, ha explicado.

El PIP pondrá además en marcha un proceso de diálogos con líderes latinoamericanos que, por su carácter individual, ejercen una gran influencia en la región, así como con países amigos, como Cuba, ha precisado la senadora independentista sobre los planes anticolonialistas de su partido.

“Nos comunicaremos además con otros sectores del independentismo para que hagan lo propio con los aliados y organismos internacionales que han cultivado y a los que pertenecen”, ha agregado.

Santiago se ha mostrado confiada en que tales esfuerzos y planes, que se duplicarán en el venidero año 2016, propicien condiciones que faciliten un proceso de descolonización y que culminen con la independencia de la Isla de las manos de Washington.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo a su pueblo libertad y democracia. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada ‘Estado Libre Asociado (ELA)’, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a USA en enero del 2021.

“El Estado Libre Asociado (ELA) es moralmente repugnante (…) El que diga a los puertorriqueños que hay una posibilidad real de recuperación económica bajo el ELA es un irresponsable político porque eso es absolutamente falso (...) Creemos que este es el escenario perfecto para mover a nivel internacional esa presión hacia los Estados Unidos”, ha recalcado Lourdes Santiago en referencia a la crisis económica que, según los expertos, tiene sus orígenes en decisiones tomadas en Washington. 


El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, sostuvo el pasado viernes que es momento de preparar al país para un cambio en su relación política con USA, un cambio que brinde estabilidad política y poder democrático al pueblo de Puerto Rico, además de dignidad incuestionable.

Al-Yafari: Irak recurrirá a medidas militares contra Turquía, si es forzado a ello

(30/12/15 - Irak)-.El Gobierno de Irak vuelve a advertir a Turquía de una opción militar si se niega a retirar sus tropas del norte del país árabe.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, ha afirmado este miércoles que su Gobierno busca asirse a las vías diplomáticas para impedir una crisis mayor con Turquía, pero que también mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluidas medidas militares.

Si no hay otra solución (más que la militar), entonces tomaremos esta solución. Si somos forzados a luchar y defender nuestra soberanía y nuestras riquezas, entonces seremos forzados a ello”, ha afirmado el ministro iraquí de Exteriores, Ibrahim al-Yafari.
“Si no hay otra solución (más que la militar), entonces tomaremos esta solución. Si somos forzados a luchar y defender nuestra soberanía y nuestras riquezas, entonces seremos forzados a ello”, así lo ha afirmado este miércoles el titular iraquí.

A principios de este mes de diciembre, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa, a 10 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Mosul, que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), so pretexto de entrenar a las fuerzas locales kurdas.

Asimismo, Al-Yafari ha denunciado una vez más la “violación de la soberanía de Irak” por Turquía, al tiempo que ha señalado que los turcos no tienen “intenciones serias de retirar sus tropas de Irak”.

Este mismo miércoles, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha acusado a Turquía de no respetar un acuerdo sobre la retirada “inmediata” de sus tropas de suelo iraquí.

En una conversación telefónica mantenida con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, Al-Abadi ha recordado que Bagdad nunca invitó a las fuerzas turcas.


La medida turca ha generado tensiones en las relaciones entre Ankara y Bagdad. El 11 de diciembre, Bagdad presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), exigiendo la retirada “inmediata e incondicional” de todas las tropas que Ankara tiene desplegadas en su territorio.

Las tarifas de luz aumentarán a partir de marzo

(30/12/15 - tarifazos)-.El ministro de Energía, Juan Aranguren, atento a la costumbre PRO de denominar de maneras inentendibles sus acciones obvias se re refirió a los tarifazos como "correcciones tarifarias" y anunció que se implementarán "en los próximos dos meses" para alentar "inversiones".

En declaraciones a radio Continental, Aranguren dijo que "se trata de resolver lo más rápido posible el corte" en el suministro que afecta por estas horas a miles de usuarios.

"La inversión ha estado ausente en los últimos años, y ante la existencia del problema, lo reconocemos, no lo ocultamos, para poder resolverlo", enfatizó el ministro.

Según Aranguren, con la llegada de inversiones al sector se buscará "volver a los estándares de servicio que teníamos en 2003, como mínimo".

En ese marco, precisó que "en los próximos dos meses" se pondrán en marcha las "correcciones tarifarias", con objeto de generar "inversiones" para el sector, aunque omitió informar de qué magnitud y porcentaje será el aumento tarifario.

Desde la UTA afirman que la unidad de la CGT "es necesaria, pero está verde"

(30/12/15 - Unidad del Movimiento Obrero)-.En declaraciones a Télam, Fernández destacó "la importancia del movimiento obrero en la Argentina" y confió que "la unidad es necesaria para convertirnos en una única central obrera sólida, que represente los intereses de todos los trabajadores y no por sectores".

"Sabemos y somos conscientes de las dificultades para ponerse de acuerdo que tienen algunos dirigentes que no se hablan desde hace años y otros quieren sacar ventajas apareciendo en la primera foto con el Presidente de la Nación", añadió.

Puntualizó que "necesariamente para llegar a la unidad hay que deponer actitudes personales por el bien de los trabajadores y, sí las negociaciones se dificultan por elegir a un candidato debido a que hay tres sectores, busquemos la figura de un triunvirato como ya hubo en el pasado".

Acerca de porque la CGT no asistió al encuentro convocado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca el pasado 22 de diciembre, Fernández precisó que "UTA no tenía conocimiento de esa reunión y los demás gremios del transporte tampoco. Nos enteramos por los diarios".

"Ante esa situación -dijo- y sabiendo que no nos iba a recibir el Presidente de la Nación, tomamos la decisión de no concurrir, pero no descartamos que el encuentro con (Mauricio) Macri se produzca en cualquier momento".

Al respecto, Fernández explicó que "ese encuentro es necesario porque puede sentar las bases para avanzar en un acuerdo tripartito (gobierno-empresarios-trabajadores), porque al país -como dijo el general Juan Perón- lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

Acerca de como veía al gobierno nacional, Fernández sostuvo que "vemos que existe una vocación dialoguista que nosotros compartimos plenamente, para no volver a vivir experiencias pasadas que siempre la pagan quienes menos tienen".

En ese sentido, destacó que "la reactivación y puesta en marcha de la economía pasa fundamentalmente porque la sociedad en su conjunto comience a tener la sensación de credibilidad de los actos del gobierno que conduce los destinos del país".

Ante el supuesto de una convocatoria presidencial inminente a la CGT, Fernández anticipó que "le transmitiríamos nuestras inquietudes que son las que recibimos nosotros por parte de los trabajadores".

"Queremos conocer -añadió- las propuestas económicas del gobierno que para nosotros deben basarse en la creación de fuentes de trabajo genuinas, porque no hay control del Estado sobre los niveles de desocupación, subocupación y el trabajo en negro".

Tras agregar que "otro de los problemas que agobian a los trabajadores es la inflación, Fernández pidió "recrear y fomentar la cultura del trabajo".

Finalmente, el gremialista puntualizó que "los temas prioritarios para el movimiento obrero hoy son las paritarias, la situación de las obras sociales, el modelo sindical, seguridad, inflación y los jubilados".

Confirman el procesamiento de los acusados de asesinar a la líder trans Diana Sacayán

(30/12/15 - Femicidio)-.La Sala IV de la Cámara coincidió con el juez de instrucción Gustavo Pierreti, quien consideró que Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz Díaz cometieron el homicidio agravado por violencia de género.

El tribunal revocó, en cambio, el procesamiento por robo y dictó una falta de mérito a favor de Marino y Ruiz Díaz en orden a esta imputación.

Para los camaristas Carlos González y Mariano González Palazzo "no existen dudas" que Sacayán "sufrió una muerte violenta mientras se encontraba en el interior de su domicilio", en un departamento del piso 13 del edificio ubicado en Rivadavia 6.747, donde fue hallado su cadáver apuñalado.

Los camaristas tuvieron en cuenta los dichos de testigos, entre ellos el encargado del edificio y una amiga de la víctima, entrecruzamientos de llamadas telefónicas y las imágenes registradas por una cámara de seguridad de un banco cercano al edificio donde vivía Sacayán.

Según constancias del sumario instruido por Pierreti, la víctima había conocido a uno de los procesados, Marino, en oportunidad de realizar un tratamiento por problemas de adicción en el Cenareso.

La Sala IV evaluó, también, que estudios de laboratorio realizados sobre un preservativo hallado en el baño de la vivienda de Sacayán arrojaron resultados incriminatorios contra Marino, ya que el "índice de identidad" fue de 136.000.000 de veces más probable que si hubiese sido otro individuo.

Pero los camaristas consideraron que no se pudo probar el faltante de valores del departamento donde fue ultimada Sacayán, por lo que revocaron el procesamiento dictado en primera instancia.

La oposición venezolana calificó de golpe judicial la impugnación de diputados

(30/12/15 - Venezuela)-.La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela calificó de esa manera la impugnación que presentó el oficialismo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra ocho de sus diputados elegidos el pasado 6 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que las impugnaciones presentadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Sala Electoral del TSJ son "descabelladas" y que intentan desconocer la voluntad expresada por el pueblo en los comicios legislativos que la oposición ganó de manera resonante.

"Nosotros somos mayoría, porque es el dictamen del pueblo venezolano. Si el gobierno hacía trampa con dos millones de votos de ventaja, la hará con dos millones por debajo. La hegemonía del oficialismo se acabó. Hay una nueva mayoría", sentenció en una rueda de prensa.

Torrealba advirtió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro será el "primer afectado" por este "golpe judicial" que intenta desconocer la voluntad popular, reportó la agencia DPA.

"Nosotros queremos denunciar que esta es la continuación del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre y les informamos que el gobierno es el primer afectado por esta situación, lo que ocurre hoy confirma nuestra denuncia", recalcó.

El 22 de diciembre la MUD alertó que el PSUV se preparaba para impugnar a varios diputados elegidos en el TSJ, en un intento por romper la mayoría opositora en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero.

El portavoz aseveró que la situación es "monitoreada atentamente por la comunidad internacional y por todos los venezolanos con o sin uniforme que están decididos a trabajar por la paz de la república, que está estrechamente atada al respeto de la voluntad del pueblo".

Las impugnaciones son contra diputados electos de las regiones de Amazonas, Yaracuy, Aragua y contra uno de tres representantes indígenas.

Los recursos legales incluyen a la joven diputada electa de Aragua Karin Salanova, quien fue la última proclamada por la oposición y que por ello se llevó el título de "diputada 112".

La MUD denunció que el oficialismo apeló a la jugada legal en un esfuerzo por romper la mayoría de dos tercios que obtuvo el 6 de diciembre, cuando ganó 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La impugnación se hizo pública cuando falta una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la oposición, para el período legislativo de cinco años.

Torrealba dijo que representantes legales del PSUV presentaron seis medidas cautelares de suspensión de los efectos contra las elecciones de los ocho diputados y señaló que la Sala Electoral reanudó sus actividades para recibir los recursos del PSUV "contra la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre".


Por otro lado, Torrealba anunció que los diputados de la bancada opositora se reunirán el 3 de enero para realizar una votación en la que elegirán al presidente de la nueva Asamblea, con el veterano político socialdemócrata Henry Ramos llevando la ventaja sobre Julio Borges, del partido de centro derecha Primero Justicia.

Acnur cifró en más de un millón los migrantes y refugiados llegados a Europa

(30/12/15 - Crisis Migratoria Humanitaria)-.El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados detalló que el total de llegadas ascendieron a 1.000.573, de los que 844.176 -más del 80%- lo han hecho a Grecia, principalmente a la Isla de Lesbos; 152.000 personas por Italia, 3.592 vía España y otras 105 ingresaron por Malta.

"Un número creciente de refugiados y migrantes se arriesgan en peligrosos viajes en barcas y botes inflables en un intento desesperado por llegar a Europa", destacó la Acnur.

También destacó que "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen".

El organismo, que destacó que "cada año, estos movimientos continúan teniendo un impacto devastador en la vida humana", indicó que 3.735 personas murieron o desaparecieron en esas travesías, reprodujo la agencia Europa Press.

También detalló que el 49% de las personas llegadas a Europa provenían de Siria, mientras que el 21% lo ha hecho de Afganistán y el 8% de Irak.

A ellos hay que sumar un 4% arribados desde Eritrea, un 2% desde Pakistán, Nigeria y Somalia, y un 1% desde Sudán, Gambia y Malí. Entre estos diez países suman más del 90% de las llegadas.

El Acnur destacó, además, que el 25% de los migrantes y refugiados son niños, el 17% son mujeres adultas y el restante 58%, hombres adultos.

La cifra de migrantes llegados a Europa durante el 2015 superó ampliamente la del año 2014, que se situó en 216.054 personas y se reportaron unas 3.500 muertes o desapariciones. En 2013 hubo 59.421 llegadas, con 600 muertos intentando llegar a Europa por vía marítima.

En un análisis mensual, octubre fue el mes con más arribos, con 221.374, por delante de septiembre (163.511), noviembre (154.467) y agosto (130.839). Los meses con menos llegadas fueron enero (5.550), febrero (7.271) y marzo (10.131). En diciembre se registraron 104.690 personas llegadas a las costas europeas.

El ENRE actualizará cada hora las zonas donde habrá cortes de luz

(30/12/15 - Cortes de energía)-.El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó una sección en su web donde informa los cortes preventivos previstos y en qué zonas hay interrupciones del servicio.

En la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se pueden ver las zonas sin suministro de Edenor y Edesur.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que se esperan días complejos por la ola de calor.

El funcionario estimó, en declaraciones radiales, que a las 8 de la mañana había 13.550 hogares sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Pasos a seguir para saber si habrá cortes en tu barrio:
- Ingresar a la página del ENRE www.enre.gov.ar 

- En la web del ENRE, elegir si la empresa que suministra el servicio es Edenor o Edesur.

Talleres de arte y recorridos lúdicos entre las propuestas para los más chicos

(30/12/15 - Actividades Culturales)-.Los museos y centros culturales de la ciudad de buenos aires despliegan durante el verano una variada programación de actividades para los más chicos que apunta a integrar a partir del arte, con talleres de plástica, cine y reciclado, espectáculos musicales y recorridos divertidos y lúdicos por sus patrimonios para conocer las obras exhibidas y los artistas que las crearon.

En el Museo Nacional de Bellas Artes desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo las propuestas para chicos de 5 a 10 años son muchas y variadas. 

Visitas guiadas participativas, al mejor estilo aventura, pero también con paseos específicos por obras del siglo XX, o por el mundo del arte óptico y cinético de la mano del Doctor Osman, son algunas de las propuestas gratuitas para esta temporada veraniega.

Otra imperdible del museo de avenida del Libertador 1473 es el ciclo "Escuchando cuadros, mirando relatos", donde la narración es la llave para imaginar y analizar las obras exhibidas. Además, hay programado cursos de arte; tí­teres que planean un viaje oní­rico junto a grandes artistas, como Fader o Berni; y un taller de reutilización de objetos de desecho para experimentar con sonidos y música.

En el mismo barrio, el Palais de Glace, sobre Posadas al 1725, propone desde mediados de enero a febrero una actividad que conjuga dibujos y cine para que los chicos proyecten sus creaciones, como se hacía en las viejas épocas. Y al igual que el Bellas Artes, planea recorridos para descubrir las criaturas artí­sticas que habitan la pista de patinaje que fue el Palacio de las Artes en el siglo XX.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en avenida Figueroa Alcorta 3415, se realizan talleres participativos para jóvenes entre 12 y 17 años y niños de 5 a 11, a 50 pesos, que exploran y reflexionan sobre la muestra "Relato de una negociación" del artista belga-mexicano Francis Alÿs, en la que reúne pinturas, dibujos, esculturas y acciones.

Más al norte, en el barrio de Belgrano, el Museo Sarmiento (Juramento 2180) proyecta un festival de cine para la familia, narraciones y talleres de juguetes. Y enfrente, el Museo Larreta (Vuelta de Obligado 2155) ofrece en su precioso jardí­n al aire libre -miércoles a domingos a las 18- espectáculos para todos los gustos a precios accesibles.

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, ubicado en la ex Esma, sobre avenida del Libertador 8151, suma al verano un taller arancelado de arte a partir de los 6 años con técnicas de producciones visual -pintura, grabado, escultura- con el objetivo de acercar a los chicos a descubrir y desarrollar su propia creatividad. También el Ecunhi va por la música con una serie de encuentros que tienen a la percusión y todos sus instrumentos como protagonistas.

En el circuito sur de la ciudad, el Museo Quinquela Martí­n, ese edificio de avenida Don Pedro de Mendoza 1835 que el artista de los puertos y colores donó a su barrio, La Boca, desarrolla los dí­as de semana por la mañana talleres de fotografí­a y creación con papel, y durante los fines de semana desde las 11 a las 18 propone un espacio de juegos para aprender sobre el rico patrimonio que alberga la colección.

Otra de las actividades del barrio boquense es la reinauguración del Centro Cultural Nómade en la explanada de la Fundación Proa -avenida Don Pedro de Mendoza 1929-, donde se realizan al aire libre talleres de arte que bucean en temáticas como la identidad, la relación ciudad-ciudadaní­­a y el cuidado del entorno. El centro funciona los fines de semanas y feriados de 14.30 a 19, con entrada gratuita.

En avenida San Juan 328, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inaugura una sala permanente para chicos, disponible desde las 13 a las 18, y para los fines de semana de enero lanza "La historia del cuadrado y sus amigos", una programación destinada a familias con la intención de que chicos y adultos participen y aprendan con la misma actividad.

Al lado, también sobre avenida San Juan pero al 350, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires también apuesta por una programación para toda la familia, que incluye, en forma gratuita, el taller "Caleidoscopio",un encuentro con lo más diverso de la creación artí­stica que pone en diálogo las exhibiciones del museo con la música, la literatura, el teatro y la danza, además de muestras y otras actividades.

Algunos de enero a febrero, otros hasta marzo, la mayoría de los museos y centros culturales de la ciudad invitan durante el verano -la programación completa está disponible en la web de cada institución- a que los más chicos recorran sus salas y sean los protagonistas de sus espacios, a través de variadas actividades que toman al arte como espacio de encuentro y aprendizaje.

La política y la economía pusieron a Perú en una inédita transición hasta las próximas elecciones

(30/12/15 - Perú)-.La popularidad de Ollanta Humala, que llegó a tener un pico de 65 por ciento al comienzo de su mandato, en 2011, cayó por primera vez en junio pasado por debajo de 20 por ciento y no volvió a superar esa marca (terminó el año en 16 por ciento), según la medición mensual de la firma Ipsos.

La profunda caída de la imagen del presidente Ollanta Humala, los escándalos de corrupción que involucran a su esposa y a ex colaboradores suyos, el mayor rigor de la oposición -que en el Congreso, por primera vez en más de 50 años, censuró al gabinete- y la sensación de que el modelo económico da señales de agotamiento después de 15 años pusieron este año a Perú en un inédito clima de transición que se extenderá hasta las elecciones generales de 2016.

A lo largo de 2015, Humala se vio jaqueado sobre todo -pero no exclusivamente- por la suerte de su esposa, Nadine Heredia, que además es la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que ambos cofundaron 10 años antes.

Heredia fue puesta bajo investigación por el Ministerio Público y el Congreso, luego de que tomaran estado público varias denuncias por corrupción y lavado de activos.

Algunas de esas denuncias la vinculan con el protagonista de otro resonante escándalo, el empresario Martín Belaúnde, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006 y está preso tras haber sido extraditado desde Bolivia, adonde había fugado.

En Perú está muy extendida la creencia en que la primera dama ejerce un papel muy influyente en el gobierno de su esposo, por lo que su situación traccionó hacia abajo la imagen positiva de Humala del mismo modo en que lo había hecho en sentido contrario durante los primeros años del mandato.

Ante las denuncias, Humala asumió una cerrada defensa de su esposa que contrastó notablemente con el caso de su segundo vicepresidente, Omar Chehade, al que exhortó públicamente a renunciar -cosa que finalmente hizo- a poco de haber asumido, cuando se reveló que había incurrido en tráfico de influencia al facilitar una reunión entre funcionarios policiales y ejecutivos de un grupo empresario.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, renunció en octubre, dos días antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra bajo la acusación de haber impuesto una "mordaza" a la procuradora especial para delitos de lavado de activos, Julia Príncipe, destituida ese mismo día por haber hecho declaraciones públicas sobre la situación de Heredia sin pedir autorización.

Esos hechos tuvieron lugar horas después de que la vicepresidenta Marisol Espinoza renunciara al PNP gobernante y a su bancada legislativa. Esta semana, por primera vez, explicó que el caso de Heredia fue "un factor determinante" de su decisión, además de que "tenía" información de que iba a ser expulsada del partido.

Con la oposición, el momento de mayor tensión se produjo el 30 de marzo, cuando el Congreso unicameral con holgada mayoría -72 votos contra 42- y por primera vez en más de 51 años, sancionó un voto de censura al gabinete que encabezaba la primera ministra Ana Jara, a quien se responsabilizó por una red de espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas, revelada a principios de año por la prensa.

Mientras tanto, el crecimiento de la economía se desaceleró a 2,4 por ciento, la inflación superará la meta de 3 por ciento planteada por el Banco Central -que debió vender más dólares para evitar una mayor devaluación de la moneda local-, las cuentas fiscales volvieron a ser deficitarias y se observa un aumento sostenido de la deuda total, especialmente la privada, describió el economista Carlos Parodi en su blog.

Paralelamente, Perú ya vive el clima previo a las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se efectuará en abril de 2016 y el probable balotaje, en junio.

A fin de año, la intención de voto es encabezada por la populista de derecha Keiko Fujimori, con 33 por ciento, seguida por el ex primer ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, con 16 por ciento, y el empresario y ex gobernador también liberal César Acuña, con 13 por ciento.

En los dos procesos electorales anteriores, los candidatos con mayor intención de voto cuatro meses antes de los comicios (Lourdes Flores en 2006 y Alejandro Toledo en 2011) no alcanzaron el balotaje.


Sin embargo, el politólogo Alfredo Torres sostiene que, dado que Fujimori encabeza la intención de voto desde hace dos años, el caso actual se parece más al de 2001, "en el sentido de que hay una favorita que lidera por amplio margen y una pugna intensa por el segundo lugar".

La encrucijada de la izquierda griega para dar un giro en su política antiajuste

(30/12/15 - Grecia)-.El 25 de enero, después de cinco años de ajuste implacable, la Grecia donde nació la democracia eligió por mayoría un gobierno encabezado por la coalición de izquierdas Syriza y su propuesta antiajuste contra el monitoreo externo de la economía.

Syriza inició inmediatamente unas negociaciones con sus acreedores, representados por la "Troika" formada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), para engendrar un nuevo marco de pago de las deudas engendradas por décadas de neoliberalismo.

Los políticos conservadores de Europa Occidental y del Norte, sin embargo, no aceptaron la rebelión del pueblo griego. Apenas llegó Syriza al poder (en un camino en el que todos los grandes medios, controlados por los aliados internos de los acreedores, presentaron un panorama terrible.

La presión extorsiva y el sabotaje de los acreedores y sus aliados internos en Grecia forzó a Syriza a convalidar su política en un referendo popular, que ratificó aplastantemente la negativa oficial a un nuevo ajuste.

Pero la presión de los acreedores aumentó. El país quedó al borde del abismo, el Banco de Grecia había visto caer sus reservas por la extorsión monetaria del BCE, y todos los griegos quedaron bajo amenaza de quedar fuera del euro, lo que muchos vieron como una catástrofe inminente.

Syriza se vio forzado a aceptar un nuevo -e inaplicable, como dijo el propio primer ministro que lo firmó- "rescate", monitoreo y ajuste. La cuna de la democracia y el respeto a la voluntad popular se convirtió así, temporariamente al menos, en su tumba a manos de las finanzas.

La autocracia de las finanzas se impuso así a la democracia y la voluntad del pueblo griego.

Pese a esa derrota ante fuerzas más poderosas y que no escatimaron bajezas para imponerle su imperio financiero, el gobierno de Syriza, al precio de una escisión, siguió contando con el favor popular y revalidó su mandato en una última ronda electoral del 20 de septiembre.

Las elecciones habían sido forzadas por la última de las permanentes sacudidas institucionales que tres meses atrás habían afectado a la coalición socialdemócrata y conservadora (PASOK y Nueva Democracia, ND), que en 2010 aceptaron el ajuste neoliberal.

El régimen había sido impuesto cuando la onda expansiva del estallido de la burbuja de las "hipotecas podridas", los "bonos basura" y los "derivativos" financieros en Estados Unidos en 2008 sacudió Europa entera, y especialmente sus economías más frágiles, entre ellas la griega.

Bajo las condiciones pactadas con la Unión Europea y la Eurozona, esos partidos aceptaron que el país quedase bajo un monitoreo externo y una recesión interna impuestos por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

Popularmente conocida como "Troika", la tríada de instituciones que representaban a los acreedores había llegado a imponer tal cepo a la economía griega que, aún tras el cambio de gobierno, mantuvieron bajo extorsión al Banco de Grecia y controlaron la recaudación fiscal.

Las devastadoras consecuencias de la política neoliberal aplicada a rajatabla por una democracia que se encontraba todo el tiempo al borde mismo de su desvirtuación autoritaria en nombre del antecedente de esta situación, había sido el modo en que Grecia había ingresado al euro, tras fraguar las cuentas nacionales en connivencia de la empresa Goldman Sachs.

Cuando las ondas de choque del estallido de la burbuja se propagaron a Europa, la operación automática del sistema monetario unificado en torno al Euro afectó de inmediato a los países de economías más frágiles, entre los cuales Grecia fue el que peores consecuencias soportó de la Eurozona.

La crisis llegó y las élites decidieron unánimemente descargarla sobre la masa de la población, lo que provocó la crisis financiera mundial de 2008 que repercutió progresivamente sobre Europa.

Mientras avanza el escrutinio final de los votos, el primer ministro saliente, el conservador Antonis Samaras, reconoció su derrota y le pidió al izquierdista Syriza, el gran ganador de los comicios, que "no desperdicie" lo hecho por su gobierno, mientras la cúpula de la fuerza neonazi Amanecer Dorado celebró desde la cárcel el tercer lugar y los socialdemócratas pidieron "responsabilidad" a la izquierda.

Todos los dirigentes de los principales partidos políticos de Grecia reconocieron la victoria del izquierdista Syriza, al mismo tiempo que la plaza de la estación de subte, Panepistimio, frente a la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas, se llenaba de simpatizantes y militantes de izquierda que esperaban impacientes a Tsipras.

Entrada la noche, Tsipras retrasaba su discurso, a la espera que se escruten todas las zonas urbanas y se defina si va a alcanzar las últimas bancas que necesita para conseguir una mayoría absoluta del Parlamento y gobernar solo, sin socios.

En un discurso televisado, Samaras aceptó la derrota "con la conciencia tranquila", no felicitó ni nombró a Syriza, y aseguró que tomó "las riendas del país cuando estaba al borde del precipicio".

"Tomé las riendas de un país al borde del colapso y lo devuelvo sin déficits. Espero que el futuro gobierno no lo desperdicie", agregó el premier saliente, que quedó segundo en los comicios.

Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población.

Tras más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los "rescates" de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones.
Samaras destacó que "a pesar de la medidas dolorosas que tuvimos", su partido sólo perdió dos puntos porcentuales con respecto a la elección general anterior, en 2012.


Desde esos comicios, el partido que más perdió apoyo fueron los socialdemócratas del PASOK, la fuerza que gobernó el país ininterrumpidamente desde la posguerra hasta el inicio de la crisis económica hace cinco años y que se alió a los conservadores de Samaras en los últimos años para imponer el ajuste impulsado por la Unión Europea y el FMI.

Ya está todo listo para el comienzo de las colonias

(30/12/15 - Almirante Brown)-.Participarán instituciones de bien público y escuelas de verano. Desde este lunes 4 de Enero y durante toda la temporada estival habrá actividades recreativas en la pileta y al aire libre, además de  deportes a cargo de profesores del Municipio

Como todos los años, después de las Fiestas y ya entrado el verano, la Municipalidad de Almirante Brown a cargo de Mariano pone en marcha las colonias de vacaciones, una propuesta que convoca a chicos de todas las edades pero además a adultos mayores que quieren compartir  con sus pares extensas jornadas de pileta y recreación.

Desde la Subsecretaría de Deportes se informó que cada semana concurrirán  grupos de chicos divididos por edad y distribuidos en tres sedes: el predio del Sindicato de Obreros Gráficos en Claypole, para niños de 6 a 12 años; en el Sindicato de Trabajadores Municipales, en Ministro Rivadavia destinado a chicos con distintas discapacidades que se integrarán con los hijos de empleados municipales y el un predio de Burzaco donde compartirán  el verano abuelos y adolescentes.

“Muchas de las actividades se centralizan en la pileta que es lo que más entusiasmo despierta en los chicos, pero además habrá juegos y actividades de iniciación deportiva a cargo del equipo docente del municipio”, explicó Juan Gabriel Alarcón, Subsecretario de Deportes.

En todos los casos se les dará a los chicos desayuno y merienda,  y un kit con todo lo que necesitan para divertirse en vacaciones.

También se trabajará en forma articulada con el área de Salud para realizar la correspondiente revisación médica destinada a la detección temprana de alguna patología o deficiencia alimentaria.

En el predio de Ministro Rivadavia funcionará la colonia para los chicos con discapacidad a cargo de docentes especializados  que trabajan todo el año con este grupo  en el Centro de Recreación y Deportes del Municipio.

Cada contingente estará acompañado por dos o tres integrantes de la institución a la que pertenecen y además estarán a cargo de una pareja pedagógica  compuesta por un docente de educación física y un ayudante.
Las sedes funcionarán hasta fines del mes de febrero brindando un espacio gratuito donde los niños puedan divertirse durante el receso escolar.

La “CEOcracia” en acción

(30/12/15 - Opinión*)-.Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Esta vez los llamados oficiales a la “responsabilidad” de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario. 

Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Su “sinceramiento” de la economía es la típica transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para incrementar las ganancias de las grandes empresas.

La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación.

Esta vez los llamados oficiales a la “responsabilidad” de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.

La complicidad entre funcionarios y capitalistas ha diluido todas las sugerencias de retrotraer los precios a noviembre. El sistema de “precios cuidados” sólo persiste como una formalidad para disimular la carestía. Ninguna sanción a los responsables de la inflación es evaluada por un gabinete que endiosa al mercado.

El Propósito de la Devaluación
El objetivo del ajuste es provocar una fuerte caída de los salarios durante el verano. De esta forma se licuarían los ingresos populares antes de las paritarias. Para eso maquillan la evolución de los precios con pretextos de baches estadísticos en el INDEC.

La imposición de un gran retraso salarial durante el primer semestre anticipa las podas adicionales que intentará el futuro Pacto Social. Ese convenio fijará metas decrecientes de inflación solventadas por los trabajadores.

Los economistas del establishment aplauden el curso actual, pero subrayan que la “consistencia” del plan depende de la confiscación del salario. Estiman que esa amputación es indispensable para superar el fracaso de la última devaluación (diciembre del 2013).

En esa oportunidad la brusca alteración de la paridad cambiaria se trasladó a precios y salarios, neutralizando las ganancias de exportadores y financistas. Para evitar este resultado los hombres del PRO esperan que la inflación del 2016 (¿40%?) sobrepase ampliamente a los incrementos de sueldos (¿28%?).

Con esa finalidad promueven mayor contracción monetaria y recorte fiscal. Suponen que esas restricciones afectarán el nivel de actividad, ocupación o precariedad laboral y debilitarán la resistencia de los trabajadores.

A diferencia del 2013 la derecha maneja ahora el gobierno y está empeñada en una batalla frontal contra los asalariados. Pero actúa al final de un ciclo de recomposición del empleo, el ingreso y el nivel de organización de los trabajadores. No cuenta con el escenario de colapso que en el 2001 permitió una mega-devaluación, sin transferencias a los precios y salarios.

La primera confrontación para imponer el ajuste se dirime en el bono de compensación que reclaman los sindicatos (5000 pesos). Macri rechazó esa petición y sólo otorgó una irrisoria bonificación en la asignación universal (400 pesos). Luego de entregar fortunas a los empresarios desconoce una demanda básica de los asalariados. Afirma que únicamente homologará las sumas negociadas por cada gremio en el sector privado, como si la inflación exceptuara a los empleados públicos.

Mauricio pretende que cada segmento de los trabajadores se arregle por su cuenta. Tiene tan incorporada la ideología burguesa que anuncia sin sonrojarse beneficios generalizados para los capitalistas, mientras exige tratativas segmentadas a los trabajadores.

La misma cosmovisión de niño rico transmitió Prat Gay en su presentación de la devaluación como un acto liberador. Afirmó que “oxigenará la economía”, presuponiendo que los negocios de una pequeña minoría generan bienestar para toda la colectividad. Describió luego la eliminación de “impuestos distorsivos” como un logro de la sociedad, estimando que cualquier obstáculo para los capitalistas constituye una adversidad para el pueblo.

El equipo macrista despliega presentaciones tecnocráticas del ajuste, como si estuvieran determinadas por exigencias naturales de algún dispositivo. Por eso describe los detalles operativos de la devaluación sin mencionar sus nefastas consecuencias sociales.

El PRO intenta trasladar al ámbito económico el marketing despolitizado que utilizó para ganar elecciones. Con ese estilo ya no se lamenta de la devaluación. Al contrario, la difunde como una gran noticia. Mauricio devalúa con buena onda y alegría, mientras sus funcionarios imaginan las sonrisas de los millonarios. Los sufrimientos de los desposeídos no figuran en sus agendas.

Los ganadores del Ajuste
El agro-negocio ha sido el principal favorecido por la simultánea decisión de devaluar y reducir las retenciones. Ese sector incrementa sus ganancias inmediatas en un 50-90% y se embolsa 3.700 millones de dólares, que valdrán un 40% más en moneda nacional.

Las compañías cerealeras apostaron a este desenlace demorando durante meses la liquidación de exportaciones. También los grandes propietarios y contratistas agrarios incrementan sus fortunas, con precios internos que ascienden al compás de la rentabilidad externa.

Todos fijan sus cotizaciones comparando con lo obtenido por los exportadores. Por esta razón la carne, la harina, el pollo y las legumbres se disparan al mismo ritmo. La soja arrastra el encarecimiento de los productos que compiten por el uso de la misma tierra.

Ese encadenamiento torna particularmente nefasta la reducción de las retenciones. La disminución de ese impuesto reconecta los precios locales de los alimentos con su cotización internacional y desprotege al consumidor argentino. Los agro-exportadores vuelven a recuperar preeminencia y ya iniciaron su venganza por la resolución 125. La renta que el estado se apropiaba desde el 2002 retorna al campo.

Macri intenta privilegiar al agro resucitando el imaginario liberal de las “ventajas comparativas”. Supone que el país progresará afianzando su perfil de exportador de productos básicos. Pretende incluso actualizar esa inserción internacional convirtiendo al “granero del mundo” en un “supermercado del planeta”.

Pero el subdesarrollo estructural que históricamente generó la performance primarizada de nuestra economía se acentuará vendiendo nutrientes más elaboradas. Ese modelo no crea empleo, desalienta la inversión industrial, acrecienta las inundaciones y expande el deterioro ambiental.

Con la mira puesta en el florecimiento del agro-negocio, Macri abre las puertas a los tratados del libre comercio con Asia, Europa y la Alianza del Pacífico. Ensaya esa posibilidad a partir de una nueva asociación con Brasil.

Pero el ajuste en curso también favorece a los bancos. Obtienen grandes lucros con la intermediación de los créditos negociados para sostener la devaluación. Ganarán fortunas si se concreta el endeudamiento por 20.000 millones de dólares para apuntalar las reservas y controlar la nueva banda cambiaria.

Esos préstamos provienen de bancos extranjeros (Repo), entidades chinas (yuanes convertibles) y financieras argentinas que administran la fuga de capitales (reingreso de dólares sin encajes).

La gran hipoteca en gestación es presentada como un signo de “confianza” en el país. Se repite el relato que siempre utilizaron los banqueros para vaciar a la Argentina. Hasta ahora ninguno de los créditos presenta finalidades productivas. Sólo solventan gastos corrientes y estabilizan la cotización del dólar.

Los bancos se disponen a lucrar, además, con las altísimas tasas de interés (38-40%) que introdujo el gobierno para contener cualquier corrida hacia el dólar. De esta forma resurge la conocida bicicleta de ingresar capitales golondrinas, que retomarán vuelo cuando se agote el casino.

Para recibir un fuerte respaldo inicial de la City, Prat Gay y Stuzzeneger convalidaron también el desfalco de los seguros de cambio que realizó la administración saliente del Banco Central (enormes pagos a una cotización ridícula del dólar). El nuevo equipo negoció límites a la emisión de pesos que exigía ese contrato, pero aseguró a los bancos todos los lucros de la transacción.

Los financistas obtuvieron además un trofeo largamente esperado: la recuperación del Banco Central. Se disponen a retomar el directorio de esa entidad con el insólito disfraz de asegurar su “independencia”. Su próximo negocio será el arreglo con buitres.

Esa intermediación podría incluir compras totales o parciales de los pasivos en litigio, a cambio de comisiones adicionales o atribuciones para gestionar nuevos créditos. Las versiones sobre un préstamo directo del tesoro estadounidense ilustran el interés internacional por una operación, que seguramente incluirá inspecciones del FMI.

El tercer beneficiario del plan es la burguesía industrial exportadora. Obtuvo la reducción de las retenciones y la eliminación de regulaciones que restringían las importaciones de insumos (DJAI). Comenzará a recibir los dólares demorados por esas adquisiciones y negocia un bono para zanjar las compras impagas y las utilidades no giradas al exterior.

La principal promesa para ese sector es la implementación de una política estatal anti-obrera, que el macrismo disfraza con llamados al “orden, la productividad y la disciplina” laboral. El nuevo gobierno de “CEOcratas” incluye numerosos expertos en incrementar los ritmos de trabajo, organizar despidos y perseguir activistas. Los gerentes de recursos humanos ahora comandan las oficinas gubernamentales y el nombramiento de un ministro con apellido Triacca es un símbolo de lo que se viene.

También las empresas contratistas de servicios públicos recibirán su tajada. Los tarifazos se preparan con la declaración de la emergencia energética y la emisión mensual de facturas. Esos incrementos apuntan a recomponer la caja de las compañías. Ganaron fortunas con las privatizaciones y preservaron sus contratos durante la última década de subsidio estatal.

Ahora reaparecen los argumentos de la sintonía fina -que el kirchnerismo difundió pero no instrumentó- para justificar los aumentos del gas y la electricidad. Se afirma que los ricos malgastan energía calentando sus piscinas y que la clase alta paga cuentas irrisorias por el aire acondicionado. Esos abusos se corregirían con un simple recargo en el servicio. Pero el verdadero objetivo de esas descripciones es penalizar a toda población.

Lo mismo ocurre con las tarifas vigentes en el Interior. Como ciertamente son más elevadas habría abaratarlas, en lugar de encarecer las cuentas de los usuarios bonaerenses.

El gerente de Shell que ahora administra la energía del país tiene la mira puesta en asegurar precios del combustible que actualmente duplican la cotización internacional. Con esos números los usuarios no sólo solventan los beneficios de las compañías petroleras. También se impide cualquier reconversión estructural a un patrón de energía eólica y solar. El nuevo equipo ya decidió profundizar el sendero de Galluccio, que ha manejado YPF como una empresa privada con turbios contratos secretos con Chevron.

Macri ha diseñado un plan para toda la clase capitalista. Esa intención se verifica en la significativa ampliación del blanqueo. Los evasores del fisco -que el kirchnerismo indultó en sucesivas oportunidades- ahora tendrán otra posibilidad para transparentar sus negocios sin pasar por la AFIP.

Tensión y Sostén Político
Los neoliberales están de fiesta. Pero la lluvia de beneficios que reparte el macrismo alimenta graves problemas. El conflicto más previsible se avizora con la recesión. El combo de inflación-devaluación y tarifazos induce fuertes tendencias contractivas en el próximo cuatrimestre.

Si el incremento de las tasas de interés para contener el dólar perdura, la recesión alcanzará porcentuales significativos. El encarecimiento del crédito no sólo afecta la producción corriente. También impacta sobre consumos más bancarizados y dependientes de las cuotas.

A pesar de la gran devaluación es improbable que las exportaciones puedan compensar la contracción del poder adquisitivo. El escenario externo se ha tornado muy adverso por la retracción imperante en el principal socio (Brasil) y en el mayor cliente (China) del país. Además, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos genera una fuerte competencia por la captación de capitales sobrantes.

Por esta razón es incierta la llegada de las inversiones que promete Macri. Un aluvión de divisas financieras debería compensar el decreciente ingreso de dólares comerciales, que acompaña al fin del superciclo de las materias primas. El 2015 cierra con un desplome del superávit comercial y como la soja ya no cotiza a 600 dólares se endurecen las disputas por preservar los mercados de otras exportaciones.

Los librecambistas del PRO podrían negociar la continuidad de esas ventas, ofreciendo la apertura del mercado argentino a los industriales foráneos. Macri mantiene un cuidadoso silencio frente a este tema, sabiendo cuán vivo está el recuerdo de la invasión importadora de los 90. Ya hay algunos tanteos para autorizar compras de bienes finales, que pueden devastar en tiempo récord al vulnerable aparato industrial del país.

Tensiones mucho más inmediatas se avecinan en el terreno fiscal. Mauricio asume con un déficit de 7 puntos del PBI y numerosas provincias sin fondos propios para pagar los sueldos. Todas las medidas que anunció incrementan el agujero de las cuentas públicas. Redujo drásticamente las retenciones sin explicar cómo compensará ese des-financiamiento del sector público. Sus economistas preparan tarifazos para cubrir ese bache y diseñan una brutal cirugía de gastos sociales, sueldos y jubilaciones del sector público.

El objetivo estratégico de Macri es reiniciar un curso neoliberal con mayor monitoreo estatal, para diluir la impronta neo-desarrollista de la última década. Su reivindicación de Frondizi y la presencia de un nieto de Frigerio en el gabinete sólo apuntan a resucitar el imaginario de crecimiento. Desecha por completo cualquier prioridad de desenvolvimiento industrial.

La viabilidad de su programa suscita incontables especulaciones. Por el momento sólo cabe registrar la evidencia de un ajuste solventado con endeudamiento. Necesitará un fuerte apoyo político para sostener un esquema anti-popular, que precipitará divisiones en las clases dominantes.

Frente a esas perspectivas Macri expande alianzas políticas y asegura su control del estado. Ocupa todos los espacios, coloca funcionarios aptos para la contra-reforma y presiona por los descabezamientos pendientes en sectores de la justicia y los medios de comunicación.

El nuevo presidente ya comenzó a gobernar por decreto vulnerando sus convocatorias a la concertación republicana. Intentó designar los auto-objetados “jueces macristas” en dos cargos vacantes de la Corte Suprema, sabiendo que necesita tribunales afines para bloquear amparos contra los ajustes.

También busca impunidad mediática para reducir la visibilidad de las protestas. Intervino el AFSCA desconociendo en forma grosera la autonomía de ese organismo. Pretende sepultar la ley de medios a cambio de coberturas favorables por parte de Clarín y La Nación. En lugar del prometido pluralismo de voces se apresta a hegemonizar la pantalla con relatos oficialistas, manipulación de la información y pasatismo de contenidos.

Pero la solidez de su gobierno depende de los acuerdos que alcance con los gobernadores, el Massismo y el Justicialismo en el Congreso. Macri negocia las leyes del ajuste con la gran lapicera que define los cheques y las designaciones. Mientras repite frases huecas sobre el consenso, intenta emular el modelo mexicano de turbias coaliciones parlamentarias. Ya instrumentó durante varios años ese tipo de contubernios en la Legislatura porteña y se apresta a reproducirlos en la Provincia de Buenos Aires.

Como los principales conflictos se dirimirán en las calles, Mauricio también prepara la criminalización de la protesta. Apaleó a los trabajadores de Cresta Roja, ensayó un frustrado envío de gendarmes a Jujuy y ultima los detalles de un protocolo para arremeter contra los piquetes. El mismo presidente que reclama la liberación del organizador de las guarimbas criminales en Venezuela hace la vista gorda frente al rebrote fascistoide de sus allegados en Mar del Plata.

Afortunadamente Macri ya afrontó sus primeros disgustos. Debió retroceder en el nombramiento de funcionarios derechistas (Ávila, Manfroni) y pospuso la designación de sus candidatos a la Corte. Tuvo que ratificar, además, la continuidad de los juicios a los genocidas, ante la contundente reacción de los periodistas contra un editorial pro-indulto del diario La Nación.

El PRO multiplicará las agresiones sociales antes del gran test de la paritaria docente. Tramita especialmente la complicidad de la burocracia sindical con ofrecimientos de continuado manejo de las obras sociales. Con cada jerarca discute alguna prebenda específica. Moyano es su principal interlocutor, por ejemplo, en el negocio de la basura.

La pantalla de estos contubernios es el pequeño alivio dispuesto en los pagos del impuesto a las ganancias, que tributan los trabajadores de mayores ingresos. Ese desahogo no alcanza a la inmensa mayoría de los asalariados y es poco significativo para los afectados por esa carga.

Dos Responsables
El atropello económico en curso se desenvuelve en medio de un gran juego del culpable que marea a la población. Macristas y kirchneristas se acusan mutuamente de provocar el ajuste. Por un lado, los economistas del PRO afirman que adoptan duras medidas para subsanar la “herencia recibida”. Por otra parte, los ex funcionarios de CFK proclaman que “la economía estaba bien” y sólo requería algunas “correcciones graduales”. Los dos relatos son ficticios y ocultan la aplicación de un remedio regresivo para los desequilibrios que potenció la era K.

El carácter artificial de esa controversia es muy visible en las interpretaciones de la inflación. Prat Gay afirma que el gobierno precedente toleró subas de precios para ensuciarle la cancha. Los allegados de Kiciloff responden que no podían contener incrementos precipitados por los anuncios de devaluación. Uno dice que permitieron los aumentos por desidia y el otro afirma que carecía de autoridad para actuar. En medio de esta discusión los capitalistas remarcan exentos de culpa.

Lo mismo ocurre con la devaluación. Macri sostiene que “nos dejaron economías regionales colapsadas” y los kirchneristas lo acusan de devaluar “para abaratar salarios”. Lo cierto es que el PRO transfiere ingresos a los acaudalados y que CFK atrasó adrede el tipo de cambio, para trasladarle el ajuste a su sucesor.

Macri también proclama que contrae deuda para atenuar los desbalances de un “Banco Central sin reservas”. En cambio los seguidores de CFK denuncian la hipoteca en formación para una “economía desendeudada”. Lo cierto es que el PRO trabaja para los financistas, frente a la descapitalización provocada por los pagos de la deuda que hicieron sus antecesores.

En medio de estas polémicas el macrismo encarece el crédito, afirmando que debe absorber la montaña de pesos emitida por el kirchnerismo. Con ese argumento oculta las gravosas consecuencias recesivas de su giro monetarista. Los K contrastan ese viraje con su promoción del consumo. Pero maquillan la inconsistencia de esa expansión, en un contexto de fugas de capital e inflación descontrolada.

Las contraposiciones entre macristas y kirchneristas enturbian todos los debates sobre el ajuste. Para esclarecer el nuevo escenario hay que impugnar tanto la arremetida neoliberal como los fracasos del progresismo.

La crítica al nuevo gobierno no puede posponerse con expectativas de lo que vendrá. Es ingenuo suponer que Macri “recién comienza” y merece un tiempo de espera. Está rodeado de funcionarios de los 90 y hombres del establishment que siempre han manejado el poder económico. La libertad de acción que logren será proporcional al daño que sufrirá la población.

Pero las fantasías que despliegan los economistas K sobre su gestión son igualmente insostenibles. Todos los desaciertos de esa experiencia volverán a repetirse si se elude un balance de lo ocurrido. Resulta esencial debatir el desemboque conservador que condujo a la convergencia con Scioli en un programa de devaluación, aumento de tarifas y arreglo con los buitres.

El modelo de la última década acentuó los desequilibrios estructurales del capitalismo argentino. Mantuvo una política impositiva regresiva, afianzó la primarización sojera, agravó el extractivismo minero-petrolero y perpetuó la estructura industrial concentrada. Otorgó, además, grandes subvenciones a los “capitalistas amigos” (Cirigliano, Báez, dueños de Cresta Roja) que impidieron modificar los pilares de la desigualdad social.

Es imprescindible romper el corset de dos alternativas capitalistas como único programa para la Argentina. Si sólo hay campanas neoliberales y neo-desarrollistas con disputas entre ortodoxos y heterodoxos, el país está condenado a un recambio cíclico de unos por otros. Construir una economía productiva al servicio de las mayorías populares exige transitar por otro camino.

*Claudio Katz. Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI. 
Su página web es: www.lahaine.org/katz