Donantes australianos enviaron $500.000 a Indonesia para financiar terrorismo
El dinero se recogió de donantes en Australia y fue trasladado a una cuenta en Indonesia a través de un hombre australiano identificado sólo por la letra L, informó el martes el canal de televisión de Australia ABC, que citó los resultados de una investigación conjunta entre los dos países.
El dinero fue utilizado en primer lugar, para reclutar a la gente; en segundo lugar, para financiar la formación; en tercer lugar, para comprar armas, y en cuarto lugar, para dar sustento a los familiares de los terroristas (…) que murieron", según un informe
La información fue confirmada por Agus Santoso, vicepresidente del centro de presentación y análisis de informes sobre transacciones financieras (PPATK), un organismo de control de seguimiento financiero de Indonesia.
"El dinero fue utilizado en primer lugar, para reclutar a la gente; en segundo lugar, para financiar la formación; en tercer lugar, para comprar armas, y en cuarto lugar, para dar sustento a los familiares de los terroristas (…) que murieron", agrega el informe.
El presidente del PPATK, Muhammad Yusuf, dijo que algunos de los australianos que donaron pueden no saber que su dinero iba a financiar el extremismo.
Aunque no pueden confirmar su hipótesis, las autoridades indonesias dicen que el dinero en efectivo de Australia podría haber sido utilizado para apoyar redes terroristas locales, como el grupo de extremistas que fue arrestado la semana pasada.
En la operación antiterrorista llevada a cabo en la isla indonesia de Java fueron detenidas 11 personas, por cargos de planear ataques contra la minoría musulmana chií en Indonesia, así como los cristianos y los occidentales.
A mediados del pasado mes de marzo, el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería indonesia, Lalu Mohamad Iqbal, cifró en al menos mil ciudadanos indonesios que están luchando en las filas de los grupos terroristas, entre ellos EIIL (Daesh en árabe) en Siria.
Asimismo, el Gobierno de Canberra estimó a principios del año que unos 110 australianos han viajado a Siria e Irak para unirse al EIIL, entre ellos una veintena ha perdido la vida en los combates.
En ambos países están activas distintas bandas criminales que están enviando secretamente aspirantes a terroristas a Siria para engrosar las filas del EIIL.
La Fiscalía de Rusia informó el pasado 10 de noviembre que los extranjeros integran el 40 por ciento de todos los combatientes del grupo extremista EIIL en Siria e Irak.
Los observadores políticos creen que el aparato propagandístico de Daesh ha jugado un papel importante en el impulso de sus reclutamientos.