Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hemos salido a comprar desmalezadoras”

(30/12/15 - Almirante Brown)-.En una entrevista exclusiva con Reporte Sur durante la jornada de trabajo en Parque Ipona, Glew, el intendente browniano Mariano Cascallares se refirió al Plan El Municipio en los Barrios y también al estado en que encontró el municipio y la deuda heredada de la gestión Giustozzi - Bolettieri, sobre la cual manifestó que aún no se sabe a cuanto asciende realmente.

¿Cómo es esta iniciativa de visitar una plaza un sábado a la mañana y además en Barrio Ipona, en Glew?
Si, empezamos por aquí, Barrio Ipona, bien cerca de presidente Perón, habíamos estado en la campaña, habíamos visto que esta plaza estaba muy abandonada, que se inundaba porque las zanjas y desagües estaban tapados, el zanjón de al lado de las vías, todo lo que tiene que ver con la zona de Olivera, que es la zona con la que delimita Almirante Brown de Presidente Perón.

Y acá estamos trabajando, la idea es realizar este tipo de acciones todos los sábados, en distintas plazas del distrito, con todas las áreas, el tráiler de salud trabajando el tema de prevención, vacunación, el equipo de seguridad, el equipo de obras públicas, de planeamiento, cultura, educación.

Hoy vinieron a participar los integrantes de la Orquesta de Claypole, y tenemos un grupo de profes que están trabajando con la biblioteca móvil, con los chicos del barrio.

Bueno, el municipio en el barrio, esta es una iniciativa que queremos llevar adelante y que me parece fundamental para no perder el contacto con los vecinos.

Se sabía que el municipio no estaba de lo mejor, pero parece, por lo que va trascendiendo, que se recibió mucho peor de lo que se esperaba ¿es cierto?
Hemos encontrado muchas dificultades propias de situaciones generales que tienen los distritos de la región, concretamente nuestra preocupación tiene que ver con poder arreglar, por ejemplo, las máquinas de vialidad, porque la gran mayoría necesitan de arreglos porque no funcionan; lo mismo sucede en distintas áreas del gobierno municipal, por caso lo que tiene que ver con espacio público, donde hemos tenido que salir a comprar desmalezadoras para poder mejorar el espacio público, porque las desmalezadoras que estaban no funcionaban.

Bueno, cuestiones que tenemos que ir mejorando, corrigiendo, resolviendo, para poder estar a la altura de las circunstancias y cumpliendo con la expectativa de los vecinos.

¿Es cierto que las cámaras de seguridad estaban, la gran mayoría sin funcionar?
Encontramos funcionando 19 cámaras sobre 92, hoy están funcionando cerca de sesenta en los primeros diez días pudimos triplicar el servicio de cámaras en condiciones operativas y en los próximos días vamos a estar llegando a poner en funcionamiento a la totalidad.

Nosotros creemos que tenemos que aplicar tecnología, como lo dijimos en la campaña, tener más cámaras, pero también tener botones antipánico, herramientas que ver con poner en funcionamiento un sistema de seguridad mancomunado y articulado entre la policía de la provincia y Almirante Brown.

En estos días estamos poniendo en funciones a 230 nuevos policías locales, pudimos poner en marcha diez nuevos patrulleros de la policía local que estaban, pero le faltaban los equipos de comunicación y sin ellos no tenía sentido que salieran a la calle; así que el municipio en estos días que llevamos de gestión le puso los equipos de comunicación encriptados a los patrulleros y hoy ya están recorriendo las calles.

Hemos recuperado diez patrullas del servicio municipal de seguridad que también salieron a la calle, así que bueno, de a poquito, día tras día, vamos obteniendo logros para mejorar la calidad de vida de los brownianos.

¿Hay un monto claro de la deuda heredada? Porque se habla de doscientos, trescientos, cuatrocientos millones de pesos…
En realidad hay una situación que todavía no está cerrada, hay un primer corte, que es el que se hace por el tribunal de cuentas el día diez de diciembre.

Ese corte dio una deuda flotante un poco debajo de los ciento cincuenta millones de pesos, pero hemos ido detectando otras deudas en las áreas con lo que nosotros estimamos que va a superar los doscientos cincuenta millones de pesos, pero insisto, a medida que vamos tomando contacto con los proveedores y que vamos pudiendo trabajar en cada área van apareciendo situaciones de este tipo.

Volviendo a esta actividad ¿cómo imaginan organizarlas a futuro para que los vecinos puedan darle un aprovechamiento al máximo?
Hoy fue una primera actividad, casi una prueba, y estamos muy contentos porque hemos descentralizado el municipio en el barrio.


La idea es que todas las áreas estén representadas, que los vecinos tengan conocimiento que el municipio va a estar en la plaza y que puedan acercarse para plantear inquietudes, realizar consultas y sobre todo con la posibilidad de poner a disposición todas las herramientas que tiene el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua