Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Decretazo a la Ley de Medios

(30/12/15 - Decretazos)-.El gobierno de Mauricio Macri ha abandonado cualquier prurito republicanista y ha encarado firmemente la decisión de convertirse en un unicato que algunos analista latinoamericanos ya comparan con el de Alberto Fujimori en Perú.

Es que Macri deliberadamente decidió no convocar a extraordinarias del Poder Legislativo para poder gobernar a placer, a la mejor usanza de las dictaduras o las monarquías, nombrando jueces, eliminando leyes y anulando incompetencias para instalar el modelo de ajuste y recesión neoliberal que impulsan sus economistas con la simpatía del FMI y el Departamento de estado usamericano al que muestran sus planes de gobierno antes de anunciarlos.

Ahora tocó una vez más el turno a la Ley de Medios, compromiso del gobierno con el Grupo Clarín para garantizarle continuar con el ejercicio de su monopolio mediático y podes indiscriminado.

El nuevo DNU elimina el AFSC y AFTIC, entes autárquicos creados por ley y los fusiona en un Ente Nacional de COmunicaciones que estará a cargo de Miguel de Godoy, el funcionario de CABA salpicado por las pautas de NIembro y la sobrefacturación de la publicidad oficial de CABA a los medios de baja potencia y el interior del país. 

En conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel del Godoy, anunció la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que absorberá las funciones de la AFSCA y la AFSTIC, que dejarán de existir para estar bajo una sola entidad que los regule.

Desde su particlar visión subordinada a los interes de los grupos mediáticos que llevaron a su partido al gobierno el funcionario sostuvo: "Cristina inició una guerra contra el periodismo. La Ley de medios nunca fue llevada adelante. Lo que tenemos de resultado de esa guerra es malo para todos. Tenemos una argentina dividida y peleada".

Además, aseguró que la AFSTIC fue copada por La Cámpora. "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo. Se termina una etapa de confrontación que hay sido inútil, comienza una política pública de comunicación del siglo XXI".

También, defendió que esta decisión sea tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque es una herramienta constitucional y "hay una urgencia clara para empezar a ordenar este sector".

También, se anunció que se van a sacar cepos a la industria para que se pueda mejorar la inversión y para que haya un contexto de competencia. "El cable como servicio pasa a ser parte de la ley de tecnología, no de la Ley de Medios". 

En ese contexto, promoverán la creación de Comisión Bicameral del Congreso para discutir una nueva Ley de Comunicaciones que integre Ley de Medios y Ley de Tecnologías de Comunicación. "Queremos encontrar un marco superador. La concepción kirchnerista buscaba un disciplinamiento del periodismo". 

En esa misma línea, adelantó que habrá cambios en el sistema de pauta publicitaria para que haya igualdad y transparencia.

Por otra parte, opinó sobre el problema que enfrenta María Eugenia Vidal, debido a que la Legislatura no aprobó el presupuesto para el 2016. En consecuencia, enfatizó: "Le exigimos responsabilidad política al kirchnerismo, que se hagan cargo de la provincia que dejan. Perjudica en forma directa a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires" dijo sin sonrojarse y olvidando que el PRO trabó toda iniciativa legislativa del kirchnerismo y que volvió las trabas para legislar una bandera. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua