Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray recorrió la obra de red de agua potable en el barrio El Gauchito

(29/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray supervisó hoy el avance de la obra de red de agua secundaria en el barrio El Gauchito de 9 de Abril, que se realiza con fondos municipales y permitirá el acceso al agua potable a cientos de vecinos.

“Esta obra beneficia a los vecinos del barrio y genera mano de obra local”, destacó Gray, junto al Presidente de la Cooperativa Argentina Renovada, Luis Legal, conformada por trabajadores echeverrianos.

Actualmente los trabajos se delimitan entre las calles Ingeniero Huergo, San Clemente, Moreno y Santos Vega de 9 de Abril, obra ejecutada en un 90 por ciento, que beneficiará a 1700 vecinos de la zona.

El triunfo de Bolsonaro en Brasil como “horrible para la Argentina”

(29/10/18 - Política)-.En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio,Fernández contó, entre risas, su relación con la ex Presidenta: “A Cristina la veo, pero no hablo”.

Por otro lado, calificó el triunfo de Bolsonaro en Brasil como “horrible para la Argentina”, aunque señaló sobre la relación con el gobierno actual: “No creo que Macri se ‘bolsonarice’”.

Por último, hizo referencia a la discusión por los inmigrantes detenidos durante la última represión en Congreso: "Es una locura que quieran expulsar a un inmigrante del país sin condena".

Ochocientos trabajadores podrían quedar en la calle si cierra la textil Tipoití

(29/10/18 - Gestión Mac ri, Despidos)-.La empresa textil correntina Tipoití inició un concurso de acreedores y un pidió un procedimiento preventivo de crisis. Los empleados serán suspendidos y percibirán el setenta por ceinto del salario hasta diciembre.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes (AOT), Raúl Esquivel, confirmó que la industria textil “Tipoití”, ubicada en la capital provincial “inició un concurso de acreedores y un pidió un procedimiento preventivo de crisis” por lo cual suspenderá su actividad.

El sindicalista explicó que la situación es “crítica”, que afecta a “800 trabajadores” y que “es la primera vez en 30 años que Tipoití para la producción”.

Además, manifestó que los empleados percibirán el 70 % del salario en ese período y que “el 10 de diciembre nos volveríamos a juntar para saber qué puede pasar en enero y febrero”.

“Hay mucha incertidumbre”, señaló Esquivel y cuestionó “las importaciones” y “la política nacional de los últimos tres años que afecta al sector”.

En este sentido, señaló que “hay un mensaje de que la fábrica textil no es viable en Argentina, pasa acá y en todos lados en el país”.

Respecto de la postura empresarial señaló que “hablamos con la comisión interna, ellos van a seguir tratando de acomodar sus cuentas, porque quieren seguir”.

“Vamos a pasar el mes de diciembre y luego veremos veremos qué sucede”, añadió.

El viernes, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Industria de esa provincia, Raúl Schiavi, se reunieron con autoridades de Tipiotí para analizar la compleja situación.

“Todo lo que esté en manos de la Provincia va a estar disponible para aportar y encontrar las herramientas necesarias en pos de afrontar la situación, por lo que debemos monitorear día a día como va evolucionando la misma y poder encontrar las soluciones pertinentes”, señaló el ministro tras el encuentro.

Comienza en Mar del Plata el juicio a los femicidas de Lucía Pérez

(29/10/18 - Femicidio)-.Mañana comienza el proceso judicial por el femicidio de Lucía Pérez, joven de 16 años, cometido hace dos años. Se llevará a cabo en los tribunales de la ciudad de Mar Del Plata a partir de las 9 de la mañana y se extenderá  hasta el 14 de noviembre. 

Mañana comienza el proceso judicial por el femicidio cometido dos años atrás a Lucía Pérez, joven de 16 años. Este se llevará a cabo en los tribunales de la ciudad de Mar Del Plata a las 9 de la mañana y se extenderá  hasta el 14 de noviembre.

“Queremos justicia y cárcel ejemplar” manifestó la familia en un comunicado en relación a los tres responsables de esta causa: Matías Farias, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

Asimismo la familia realizó un pedido de acoplamiento para visibilizar y viralizar el pedido de justicia, y solicitan compartir la imágen de Lucía  “compartí su imagen, contá su historia, que exploten las calles con su rostro, pegala en el auto y en las paredes, gritá, marchá, que nadie silencie tu voz. Queremos a Lucía en todos lados”.

Por Colectivo Harté/ANRed

El gobierno colombiano desplegará cinco mil efectivos militares en la frontera venezolana

(29/10/18 - Colombia)-.El presidente de Colombia informa de su decisión de desplegar cerca de cinco mil soldados adicionales en la frontera con Venezuela bajo el pretexto de "combatir el narcotráfico".

El contingente hará frente a “la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia” en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, anunció el domingo Iván Duque en un evento público en el municipio norteño de Ocaña.

La nueva unidad castrense se sumará a los 2000 policías y militares ya desplegados en abril pasado para reforzar a los 6000 hombres que vigilan la región fronteriza con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

Un miembro del Ejército colombiano ha declarado que el nuevo grupo constará de “más o menos 5000” soldados, que tendrán la misión de “combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro” en Catatumbo, la segunda región con más narcocultivos de Colombia.

(Los nuevos soldados harán frente a) la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia” en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, ha anunciado el presidente de Colombia, Iván Duque, al anunciar su decisión de desplegar cerca de 5000 soldados adicionales en la frontera con Venezuela.

Según medios colombianos, en Catatumbo se disputan el control del territorio la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), bandas narcotraficantes y contrabandistas, ya que es una zona de cultivos de hoja de coca y de “salida de cargamentos de droga” por Venezuela.

Debido a los choques entre estas bandas criminales, miles de lugareños han sido desplazados y se ha incrementado la cifra de asesinatos y secuestros.

Venezuela y Colombia, cuyas relaciones se han crispado desde el inicio del mandato de Duque, comparten una porosa frontera de 2219 km, zona de actividades de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas, conforme denuncian las autoridades de los dos países vecinos.

El mandatario colombiano, que considera “ilegítimo” al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado la penetración de “grupos armados organizados” en territorio colombiano desde Venezuela con el apoyo de Caracas.

Sin embargo, la República Bolivariana asegura ser víctima del narcotráfico colombiano y acusa a Duque de desatender la inseguridad de la zona limítrofe entre ambos países.

El número de incidentes con armas de fuego creció un mil por ciento en el país del Tío Sam

(29/10/18 - USA)-.Desde el primer día de este año hasta la fecha se han producido unos 47.467 incidentes relacionados con armas de fuego en Esdtados Unidos, los que han dejado un saldo de 12.055 víctimas fatales.

Estas son las estadísticas proporcionadas por la organización Gun Violence Archive (GVA) pocos días después que el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh dejara 11 muertos y varios heridos.

Pese a la gran ola de críticas contra este fenómeno en el país, el presidente, Donald Trump, defiende la tenencia de armas, e incluso aboga por la pena de muerte en lugar del control de armas.

“En Moreno se cuadruplicaron los merenderos y comedores”

(29/10/18 - Moreno)-.El nuevo presidente del Concejo Deliberante de Moreno, Horacio Chiqué (foto) dialogó con el programa Cambio de Frente (Jueves 20 hs. FM Fribuay 90.7) y se refirió a la actualidad del distrito y el impacto de las políticas nacionales y provinciales.

Luego de la renuncia al cargo de Presidente del HCD de parte del concejal Marcelo García, sobre el que pesa una denuncia por acoso sexual, que tramita en la fiscalía N° 8 de Moreno, el cuerpo deliberativo eligió nuevas autoridades y designo a Horacio Chiqué como presidente.

A horas de asumir su nueva función, el concejal de Unidad Ciudadana que se referencia en el espacio sabbatellista Nuevo Encuentro, expresó: “Es una responsabilidad enorme conducir un concejo deliberante de una ciudad como Moreno, que por ser un distrito que no comulga con las políticas nacionales, es doblemente afectado ya que recibe la asistencia mínima que debería recibir de parte del Estado nacional y provincia”.

Por otro lado hizo referencia al impacto de la crisis en el distrito: “En Moreno se han cuadruplicado los merenderos y los comedores; vemos también la asistencia en salas de salud de gente que antes tenía obra social, es una cuestión tremenda y sin la asistencia de la gestión nacional o provincial porque nos discriminan por no ser un distrito de cambiemos, se hace muy difícil”.

Gerardo Morales volvió a las promesas del segundo semestre y candidateó a Macri

(29/10/18 - Elecciones 2019)-.Entrevistado por el diario El Tribuno, el mandatario norteño aclaró que su partido, la Unión Cívica Radical, sigue siendo parte de Cambiemos más allá de que se hizo “algún planteo sobre algún mecanismo en la toma de decisiones”.

“Nosotros somos una fuerza política que tiene responsabilidad de Gobierno, pero como radicalismo hemos planteado disensos en temas como el de las tarifas ya desde abril, donde hubo esquemas que no fueron atendidos en ese momento y hoy sí”, ejemplificó.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, deslizó que Cambiemos aún no debatió si llevará varias fórmulas a las PASO, como en 2015, o sólo una. También pronosticó que en el segundo trimestre de 2019 “vamos a retomar la senda del crecimiento”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó un moderado optismo en el marco de la recesión que golpea con fiereza a las capas populares argentinas, al tiempo que hizo votos para una relección de Mauricio Macri, en detrimento incluso de postulaciones de su propio partido.

“Yo estimo que el primer trimestre del año que viene ya se va a empezar a visibilizar algún cambio y en el segundo trimestre -por lo que hemos hablado con economistas de distintas orientaciones- vamos a retomar la senda del crecimiento”, pronosticó.

En cuanto a la marcha de la economía, Morales afirmó “que ahora queda la crisis de los precios relativos, de la inflación y de los altos niveles de pobreza, que son los objetivos que hay que establecer prioritariamente como políticas del Gobierno”.

De cara al venidero año electoral, reflexionó: “me parece que hoy el candidato es Mauricio Macri. Más allá de una situación complicada en términos de imagen del Gobierno nacional, yo creo que el presidente Macri tiene muchas chances: él y Cristina Kirchner son los que más miden”.

“El radicalismo tiene que formar parte de una estrategia de Cambiemos, en 2015 llevamos tres fórmulas y aún no discutimos si vamos a tener la misma estrategia de 2015 o si directamente va a haber una sola fórmula que encabece Macri”, cerró.

“Los actos de violencia estuvieron totalmente armados”

(29/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Si bien quiso decir lo contrario, las palabras de Patricia Bullrich sonaron a confesión de parte al referirse a las agresiones de encapuchados, algunos identificados como miembros de las fuerzas que comanda.

La ministra de Seguridad criticó a los diputados de la oposición por pedir que se suspenda la sesión en la Cámara baja. Además, negó las diferencias con Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, aseguró hoy que “los actos de violencia estuvieron totalmente armados” porque “nadie va a una movilización con bombas molotov, miguelitos y con elementos incendiarios si no tienen la intención de generar una situación de violencia”.

En diálogo con Radio Mitre, la ministra remarcó la simultaneidad que hubo con el comienzo de la sesión y la represión fuera del Congreso. “Hubo un apoyo interno de parte de los Diputados, que frente a una situación de este tipo, en lugar de plantear que había que estar en contra de la violencia lo que hicieron fue plantear que había que suspender la sesión”, afirmó. Y continuó: “Decían que había una represión cuando se veía que era un ataque al Congreso y a las fuerzas policiales que estaban del otro lado de las vallas”.

Además, se refirió a la denuncia y foto que mostró el diputado Leopoldo Moreau: “Intentó sembrar la duda de que hubo una especie de organización de infiltrados cuando eran militantes o personas llevadas por distintas organizaciones preparadas para la violencia”.

Sobre los extranjeros detenidos, aseguró que “la Justicia y las pruebas que entregue la Policía de la Ciudad será lo que determine si participaron o no” ese día. “Habrá que analizar el trámite migratorio de cada uno. Según nuestra información, se habían vencido sus visas precarias, por lo que estaban en situación irregular. Cuando las condiciones estén para la deportación, creemos que tienen que ser deportados", insistió.

Por otra parte, señaló que no tiene diferencias con Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social. “Nunca tuvimos una guerra, solo hay diferentes miradas sobre los movimientos sociales”, dijo. Y agregó que deben quitarle “poder a los movimientos sociales que se apoderan de los recursos que el Estado le da a la gente para que puedan tener autonomía y libertad”.

“En el Gobierno estamos discutiendo la necesidad de que los movimientos sociales o de quienes trabajan en la política social, quienes son beneficiados, tengan acciones o actividades donde el objetivo sea el mundo del trabajo y no la eternización en el movimiento social”, afirmó Bullrich.

Sobre el final, habló sobre los dichos de Elisa Carrió: “No necesito compartir o no una opinión porque nosotros estamos respondiendo con hechos. Estamos parados en el mejor momento de la Argentina en la lucha contra el narcotráfico”.

Señalizaron un nuevo ex Centro Clandestino de Detención y Tortura

(29/10/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Este viernes se realizó el acto por la Señalización y Demarcación de la Comisaría 1° de Zárate (foto), como ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El Municipio de Zárate junto a la Dirección de Nacional de Sitios de Memoria; la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, y organismos de Derechos Humanos del distrito, colocaron una placa en el frente de la Comisaría 1ra., que la visibiliza como ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según informó el propio municipio, las distintas instituciones y organizaciones de derechos humanos participantes del acto, expresaron en ese espacio público, “el compromiso del Estado democrático de construir la Memoria”.

Los Sitios de Memoria son lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado. 

Fotografía: Gentileza Zárate Alerta

Maduro pide a Bolsonaro relaciones diplomáticas de respeto

(29/10/18 - Venezuela)-.El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, invitó al recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a retomar las “relaciones diplomáticas de respeto”.

Maduro ha felicitado este lunes en un comunicado la victoria electoral de Bolsonaro contra Fernando Haddad en la segunda vuelta. Además, añade: “El Gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo de Brasil a retomar, como países vecinos el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”.

También, a pesar de declaraciones antivenezolanas de Bolsonaro y sus asesores del Partido Social Liberal (PSL), Maduro ha ratificado el compromiso de su Gobierno y pueblo “de continuar trabajando de la mano con el hermano pueblo brasileño, en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos”.

El Gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo de Brasil a retomar, como países vecinos el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos”, escribe el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela @NicolasMaduro, extiende sus felicitaciones al pueblo del Brasil, por la celebración cívica de la 2da vuelta electoral, en la que resultó favorecido @jairbolsonaro como Presidente Electo de ese hermano país.

Bolsonaro, tras su victoria en la primera ronda de las presidenciales sobre el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, declaró que sus votantes “no quieren un régimen como el de Venezuela”.

Por su parte, el diputado del PSL Luiz Philippe de Orleans, señalado por los medios como probable candidato a la Cancillería del gabinete de Bolsonaro, no descarta una posible intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Maduro.

Bolsonaro, excapitán del Ejército y acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), se viene caracterizando por su discurso misógino y racista, y su defensa de la tenencia de armas. 

Apodado “el Donald Trump brasileño”, el presidente electo brasileño cuenta con el respaldo de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por una intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al izquierdista PT.

“Al-Quds no está en venta”

(29/10/18 - Genocidio Palestino)-.En un discurso ofrecido el domingo en una reunión del consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abás comparó el plan de paz propuesto por Estados Unidos con la Declaración de Balfour de 1917, en la que el Gobierno británico ratificó la creación de un estado judío.

“Pero si la Declaración Balfour pasó, en cambio este acuerdo no se aprobará”, adujo el mandatario palestino refiriéndose al llamado “acuerdo del siglo” diseñado por Trump y cuyo objetivo es obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

Abás, además, aseguró que Palestina ya está enfrentando la “etapa más peligrosa” de su historia debido a las polémicas medidas de la Actual Administración estadounidense, por ejemplo, el reconocimiento de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalen) como capital de Israel.

Pero si la Declaración Balfour pasó, en cambio este acuerdo no se aprobará”, señala el presidente palestino, Mahmud Abás, aludiendo al “acuerdo del siglo” diseñado por el presidente norteamericano, Donald Trump.

El presidente palestino dejó claro que su país boicoteará cualquier propuesta de paz con el régimen de Israel que no incluya su derecho a tener un Estado soberano con capital en Al-Quds.

“No aceptaremos una expresión que diga que Al-Quds es la capital de los dos estados. La parte este de la ciudad ocupada en 1967 es nuestra capital y Al-Quds y Palestina no están en venta”, sostuvo.

Al-Quds se encuentra actualmente bajo el control del régimen de Tel Aviv. Las Naciones Unidas, desde la Guerra de los Seis Días en 1967, consideran que se trata de una ciudad “ocupada” por Israel.

Para los palestinos, con justa razón, Estados Unidos carece de legitimidad para mediar en el proceso político palestino al secundar al régimen israelí reconociendo Al-Quds como capital del régimen de Tel Aviv y trasladar la embajada norteamericana a dicha ciudad palestina.

"Estamos renovando los espacios públicos"

(29/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió a través de su cuenta en la red social Facebook a la tarea de puesta en valor que vienen desarrollando de manera sostenida desde que asumió el gobierno municipal hace más de dos años.

"Desde hace dos años y diez meses construimos nuevos espacios públicos y renovamos los existentes" sostuvo Cascallares desde su perfil en Facebook.

Luego, el jefe de gobierno local agregó que "colocamos nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles y construimos veredas internas y perimetrales. También instalamos rampas mejorando la accesibilidad y señalética interna y externa, junto a la parquización, forestación y el embellecimiento de cada lugar."

Finalmente destacó que "ya intervenimos en decenas de paseos públicos de nuestro distrito generando espacios de esparcimiento e inclusión para las familias y los más chicos". 

Vuelven a parar los médicos y profesionales de la salud de la provincia

(29/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La CICOP prepara otra medida de fuerza por 48 horas para la semana entrante. Los trabajadores exigen al gobierno que los convoquen a paritarias para debatir aumento salariales y mejores condiciones en los hospitales públicos.

Luego de un paro de dos días esta semana, el sindicato llamó a otro similar para el martes 30 y miércoles 31 en “reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50 por ciento”.

La medida afectará a 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas. Con esta huelga, CICOP completará con un total de 28 días de medidas de fuerza en 2018, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados.

En cuanto al Presupuesto 2019 que ya cuenta con la sanción en Diputados, señalaron que “en el área de la Salud, el presupuesto 2019 disminuye, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención".

Aumentaron las muertes en accidentes laborales

(29/10/18 - Flexibilización Laboral)-.Un informe oficial señala que el año pasado fallecieron producto de accidentes laborales un total de setecientos cuarenta y tres trabajadores.

La información elaborada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo representa un incremento del 5 por ciento frente a los registros del año anterior. 

El informe anual de la dependencia oficial refleja por primera vez en seis años un aumento en el índice de accidentes mortales.

La cifra total representa un incremento de 5 por ciento frente a 2016. Es la primera vez que el indicador muestra una suba de los accidentes fatales desde 2011.

La medición para la incidencia de fallecidos por cada millón de trabajadores cubiertos en el sistema registraba caídas desde 2011. 

Impulsado por el incremento en los incidentes fatales en sectores como finanzas, minería, transporte, agropecuario y comercio, el indicador ascendió de 76,5 a 79,2 el año pasado.

Revelan como eran los Altares del Fuego de la Ciudad Sagrada de Caral

(29/10/18 - Arqueología)-.Siete son los Altares del Fuego que se han localizado tanto en la parte superior como en la parte inferior de las edificaciones más importantes y en espacios próximos a las residencias principales de la Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe y al norte de Lima, según reveló el Ministerio de Cultura de Perú en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Ruth Shady, la directora de la Zona Arqueológica Caral. 

Los Altares del Fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, considerada la más antigua de América, y también junto a las residencias principales; sólo podían acceder a ellos determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales. 

Durante las ceremonias privadas, los conductores, junto con el grupo social correspondiente y sus allegados, incineraban ofrendas en estos altares, desde cuentas y fragmentos de cuarzo hasta peces, moluscos y productos agrícolas. 

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, posiblemente en relación con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha (cañas o juncos recubiertos de barro). 

Los Altares del Fuego son una prueba del nivel científico y tecnológico que alcanzó la civilización Caral: en cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos, un fenómeno físico que hoy se conoce como el efecto Venturi, que recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).


"Actualmente estamos trabajando en 12 sitios arqueológicos monumentales de la civilización Caral (3000-1800 a.C.) o relacionados con ella. Once están en el valle de Supe y uno, la ciudad agropesquera de Vichama, al sur, en el valle de Huaura; ambos valles se encuentran en el área norcentral, al norte de Lima", explica Ruth Shady en una entrevista reciente con National Geographic España. "Prácticamente todos los asentamientos del valle de Supe fueron abandonados hacia el 1900-1800 a.C. y en aquellos ubicados cerca del litoral del océano Pacífico se observan cambios. Entre el 2000 y el 1800 a.C. se produjo una oscilación climática que coincide con el colapso de varios procesos sociopolíticos antiguos y con el surgimiento de otros en diferentes regiones del mundo", añade la arqueóloga.

El gobierno nicaragüense denunció injerencismo por parte de la CIDH

(29/10/18 - Nicaragua)-.El gobierno de Managua nuevamente denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emite comunicados, parcializados e inclinados a favor de la oposición.

El Gobierno de Daniel Ortega, a través de su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, expresó su rechazo al informe que la CIDH presentó sobre la situación que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril.

La entidad de la OEA elevó a 325 el número de muertos en el marco de las protestas, cifra que el Estado niega, ya que solo reconoce 199.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, señala a la CIDH de ser un instrumento para desestabilizar a los Gobiernos de izquierda.

Ante la advertencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática, el Gobierno de Nicaragua planteó la posibilidad de buscar mayor unidad con otras naciones para fortalecer la lucha contra lo que ellos denominan, injerencia de Estados Unidos.

El Gobierno de Daniel Ortega anunció que trabajará en un proceso de reconciliación con la ciudadanía en busca de regresar la estabilidad a Nicaragua, tras la crisis generada desde el 18 de abril de este año.

Khashoggi iba a revelar uso de armas químicas por Riad

(29/10/18 - Arabia Saudí, El Asesinato del Periodista)-.El asesinado Jamal Khashoggi iba a publicar documentación sobre el uso por Arabia Saudí de armas químicas en su guerra contra Yemen, revela un diario británico.

“Me vi con él una semana antes de su muerte. Estaba disgustado y preocupado”, ha contado un amigo personal del columnista del diario estadounidense The Washington Post asesinado en el consulado saudí en Estambul (Turquía), citado este domingo por el semanario del periódico británico Express, manteniendo el anonimato del informante.

Tras muchas preguntas del amigo a Khashoggi, este le dijo que “estaba consiguiendo pruebas de que Arabia Saudí había usado armas químicas. Dijo que esperaba conseguir pruebas documentales (…). Todo lo que le puedo decir es que lo siguiente que oí es que había desaparecido”, continúa el dominical.

En los más de tres años y medio de guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, que han puesto al borde de la hambruna a la mitad de los yemeníes, Riad había sido acusada ya de utilizar armas químicas contra la población civil. El diario británico conjetura que el arma en cuestión era fósforo.

“Si Khashoggi tenía efectivamente pruebas de que Arabia Saudí ha estado desviando fósforo para este propósito, sería extremadamente embarazoso para el régimen (saudí) y nos daría el motivo más probable por el que Riad puede haber actuado contra él”, ha declarado al Express el especialista en guerra química Hamish de Bretton-Gordon.

(El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi) estaba consiguiendo pruebas de que Arabia Saudí había usado armas químicas. Dijo que esperaba conseguir pruebas documentales (…). Todo lo que le puedo decir es que lo siguiente que oí es que había desaparecido”, afirma un amigo del columnista citado por el dominical del diario británico ‘Express’.

El periódico británico cita por otra parte distintas fuentes relacionadas con el espionaje británico que señalan que este estaba al tanto de la trama para secuestrar a Khashoggi tres semanas antes del 2 de octubre, día en que el columnista entró en el consulado y no volvió a salir de él.

Según esas fuentes, las órdenes del plan contra el periodista habrían sido dadas por un “miembro del círculo real” saudí distinto al príncipe heredero Muhamad bin Salman, que habría “dejado la puerta abierta” a opciones distintas al secuestro y traslado a territorio saudí, en caso de que Khashoggi opusiera resistencia.

El servicio exterior de inteligencia británico (el MI6) habría llamado a Riad a cancelar la criminal operación por no ser “buena idea”, asegura la publicación, pero esa petición fue ignorada y el MI6 no vio necesario informar a Washington, sin que quede claro en la noticia original si fue por diferencias políticas con Khashoggi o para evitar la inminente revelación del uso de armas químicas en Yemen.

San Justo registró una caída del veinticinco por ciento en las ventas por el Día de la Madre

(29/10/18 - La Matanza)-.La ciudad de San Justo, que posee uno de los principales centros comerciales del distrito matancero, no pudo salir airosa del mal momento por el que atraviesa la economía de los argentinos a partir del cambio de modelo implementado por Cambiemos a partir de diciembre de 2015.

Damián Santostefano, integrante de la organización empresaria local “Juntos somos más”, que nuclea a unos 400 negocios de la zona, afirmó a El1 Digital que el descenso de compras en dicha efeméride, en el último año, fue de “entre 20 y 25 por ciento”, aproximadamente.

La caída de las ventas en San Justo, duplicó la caída 13,3 por ciento en todo el país, que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el Día de la Madre; aunque desde la Federación Empresaria local, aseguraron que la disminución fue de entre 40 y 45 por ciento en todo el distrito.

 “Las ventas por el Día de la Madre fueron muy bajas, aunque no teníamos muchas expectativas”, reconoció Santostefano, y aseveró: “Los comerciantes hicimos un esfuerzo bastante grande para mantener los precios por cómo subieron los costos, pero, así y todo, hubo poca gente en la calle y muchas tarjetas fueron rebotadas”.

Además, indicó que la situación se mantuvo mala más allá de la distinción por rubros y que a los locales que están ubicados en la peatonal, por donde no pasan líneas de colectivos, les fue un poco peor.

“Esperamos que haya un repunte. Hay muchísimos comerciantes que están esperando a que pasen las Fiestas para ver qué hacen con sus negocios”, señaló en referencia a una posible mejora, en los próximos meses, con vistas a las fiestas navideñas y de fin de año, finalizó diciendo Santostefano.

La Deuda Externa ya alcanza el setenta por ciento del PBI

(29/10/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Al momento de asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre de 2015 el ratio deuda/PBI no llegaba al 40%. En menos de tres años se duplicó.

La deuda externa ya representa el 70% del Producto Bruto Interno (PBI), tras un aumento de 20 puntos porcentuales registrado en el primer semestre del año, según se desprende del último informe de la Secretaría de Finanzas.

Al final del segundo trimestre del año, la deuda pública se ubicó en 327.167 millones de dólares, lo que implica un aumento de 6.232 millones respecto de los 320.935 millones de dólares registrados en diciembre de 2017.

A fines de 2017 el monto de la deuda representaba el el 57,1% el PBI, y en junio último pasó al 77,4% en comparación con el PBI. Al momento de asumir la presidencia Mauricio Macri, el ratio deuda/PBI no llegaba al 40%.

Si a ese total se le agrega lo que se adeuda por el cupón PBI de 13.415 millones de dólares, la deuda pública total asciende a 340.582 millones de dólares, y pasa a representar el 80,6% del PBI.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas, los intereses de esa deuda pasaron de representar el 7,9% de los recursos tributarios en diciembre del 2015 a absorber el 12,2% en la junio de este año.

Del total de la deuda pública, el 74,6% está contraída en moneda extranjera y el 30,1% en moneda nacional.

Otra denuncia por fraude contra el ahora secretario de trabajo

(29/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Tal y como ocurriera antes en el SOMU, denuncian un desvío multimillonario de fondos del gremio de seguridad, intervenido por el gobierno, en favor de empresas familiares de Triaca. Calculan que se tratan de unos quince millones de pesos mensuales.

Cuando todavía no se apaga el escándalo de nombramientos y desvío de fondos por parte de Jorge Triaca en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), sale a la luz una nueva denuncia, que replica el modus operandi del ahora Secretario de Trabajo, en otra organización bajo una intervención político judicial.

Se trata del gremio de vigiladores privados (UPSRA), que luego de varias gestiones está en proceso de volver a manos de sus afiliados el próximo 14 de enero. En las últimas horas un conjunto de afiliados denunció el desvío millonario de fondos del sindicato, virtualmente en manos de Triaca a empresas de la familia del Ministro devenido en Secretario.

Como en el SOMU, con los aportes de los trabajadores a la organización, Triaca otorgó decenas de contratos y distribuyó numerosos negocios personales.

Los nombres de “La Banda de Triaca” que se encargan de las intervenciones a los gremios y los negocios se repiten: Silvio Torres, un contador muy cercano a la familia Triaca; Alfredo Enrique Bertonasco, un funcionario de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, designado ahora Coordinador de la Coordinación de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre, muy cercano al viceministro de Trabajo Horacio Pitrau; Roberto Porcel, un abogado cercano a Triaca que suele ser parte del engranaje de negocios y, Sergio Ernesto Borsalino, cuñado de Jorge Triaca, esposo de Silvia Verónica Triaca, hermana del Ministro de Trabajo.

Ambos comparten la titularidad y participación en distintas empresa, entre ellas Gestión Plural S.R.L., Proficio Investment S.A. y Profuturo S.A., todas ellas dedicadas a actividades financieras. Los cuatro en paralelo tenían nombramientos tanto en el SOMU como en UPSRA.

Los afiliados llevaron a la justicia el presunto desvío de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales, desde abril de 2017, equivalentes a aportes no realizados en concepto de seguros de vida de los trabajadores. La denuncia esta radicada en el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo del Juez Daniel Rafecas, bajo el expediente N° 17.570/18.

Recordaron a Avelino Bazán a cuarenta años de su detención, secuestro y desaparición forzada

(29/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El dirigente minero, Avelino Bazán, nació el 17 de marzo de 1930 en la ciudad de La Quiaca y ayer viernes 26 de octubre de 2018, se cumplieron 40 años de su detención y secuestro ilegal y desaparición forzada, en pleno centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuando estaba por ingresar al Cine Teatro Alfa, ubicado en la calle Patricias Argentinas.

“Hoy es un compañero desaparecido por el solo hecho de luchar en defensa de los derechos humanos y la dignidad de sus hermanos los trabajadores de la minería” se dijo ayer, cuando se conmemoraron el 40° aniversario de su desaparición forzada, en la plaza del minero, ubicada en el barrio Islas Malvinas.

Participaron la esposa Olga Ovalle de Bazán, la hermana, Rosa Bazán y sus hijas, Miriam y Mirta, que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron amigos, ex compañeros de la empresa Mina El Aguilar y ex presos políticos.

Bazán fue detenido en el penal del barrio Gorriti y luego trasladado junto a varios expresos políticos de Mina El Aguilar y de Libertador General San Martín al penal de La Plata, donde sufrieron delitos de lesa humanidad. Bazán fue liberado en julio y luego que regresara a Jujuy, y el 26 de octubre de 1978 fue secuestrado y desaparecido.

En su face, su sobrina Dina Cardoso escribió en las últimas horas: “Hoy quisiera escribir mil cosas para vos Tío Avelino, pero tengo el corazón estrujado aún me embarga el dolor de hace 40 años que te llevaron. 

Miro a mi madre y sé que sufre más cada vez te extraña más y llora en silencio. Días tristes transcurren injustos por dónde los mires cuánta hambre y miseria hay alrededor Cuánta falta nos hace TU FUERZA, TU ENTREGA en favor de los más débiles de los más humildes de los más pobres TE EXTRAÑO AVELINO.

Brasil o Guatepeor: Sale dictadura y entra gobierno ultraderechista

(29/10/18 - Brasil)-.El presidente electo Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), prometió hoy cambiar el destino de Brasil y colocarlo en un lugar destacado en el mundo.

El flamante presidente electo, que reemplazará al presidente de facto Michel temer, parece ignorar, entre otras cosas, que su país ya ocupa un lugar destacado en el mundo, de la misma forma que parece ignorar muchas de las normas de convivencia democrática y amenaza asumir al Brasil en una degradación superior a su calidad democrática que la vivida con el golpista Temer.

En sus primeras palabras poco después de ser proclamado ganador del segundo turno de las elecciones con más del 55 por ciento de los votos, el ultraderechista excapitán del Ejército dijo saber 'para donde queremos ir' y afirmó que 'juntos cumpliremos la misión de rescatar a Brasil'.

Bolsonaro sostuvo que es necesario acostumbrarse a convivir con la verdad y acotó que el pueblo -al cual le agradeció su confianza y apoyo- tiene que saber lo que sucede en el país.

Manifestó también que los grandes medios de comunicación estuvieron criticándolo casi todo el tiempo, colocándolo incluso 'en una posición casi vejatoria'.

Con más del 98 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro consiguió más de 57 millones 160 mil votos, el 55,34 por ciento del total; mientras, su oponente Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó más de 46 millones 130 mil votos (44,46 por ciento).

Bolsonaro consiguió la mayoría de los sufragios en 16 Estados, en tanto Haddad fue superior en 11.

En Santa Catarina, el ultraderechista tuvo el respaldo del 75,99 por ciento de los electores, por un 24,01 por ciento Haddad. La ventaja también fue ostensible en Rondonia (71,48-28,52), Roraima (70,46-29,54), Acre (70,76-29,24), el Distrio Federal (69,99-30,01) y Sao Paulo (68,09-31,91).

Haddad, en tanto, barrió en Piauí con el 76,67 por ciento de los sufragios, por 23,33 Bolsonaro. En Bahía ganó 72,28-27,72; en Maranhao por 71,75-28,25; y en Ceará por 70,70-29,30.

De los más de 147 millones de electores convocados a las urnas, un 21,15 por ciento no concurrió; 7,44 por ciento de los votos fueron nulos y 2,15 votaron en blanco.

El Estado Islámico se apoderó del mayor complejo petrolero en Siria

(29/10/18 - Conflicto Sirio)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha capturado la madrugada de este domingo el mayor campo petrolífero de Siria en el marco de una operación contra los milicianos kurdo-árabes de las FDS, según ha confirmado el diario Al-Quds Al-Arabi, citando a una fuente en el consejo civil de la ciudad siria de Deir Ezzor.

Daesh se hace con el control del complejo petrolero Al-Omar en Deir Ezzor (este) tras arduos enfrentamientos con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS, apoyadas por Estados Unidos, ya habían capturado en octubre de 2017 el citado yacimiento petrolífero.

Debido a la retirada de la milicia armada kurdo-árabe hacia la frontera de Irak, los terroristas de Daesh también han tomado el control de los distritos Al-Susah y Al-Baghuz, en la orilla este del río Éufrates, y han izado su “bandera” en la torre de telecomunicaciones de Baghur, precisa el periódico árabe.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha declarado que el EIIL ha tomado las zonas en las que había avanzado en las últimas semanas las milicias democráticas en Hayín, en Deir Ezzor.

El anuncio hecho por el OSDH ha sido confirmado por un comandante de las FDS, que pidió permanecer en el anonimato.

La la cadena Al-Mayadeen citando fuentes, ha informado que unos 100 milicias de las llamadas FDS fueron capturadas en los enfrentamientos en el este del Éufrates.

Daesh prevé infiltrarse al suelo iraquí desde la frontera nororiental de Siria, por ello, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) decidió enviar combatientes y equipos militares a las zonas limítrofes, en particular a Al-Bukamal, ubicada al sureste de Deir Ezzor, agrega Al-Mayadeen.

En los últimos tres días, 75 miembros de las Fuerzas Democráticas Siria han muerto en ataques de Daesh. Según el OSDH, el enfrentamiento entre ambos grupos ha provocado desde el pasado mes de septiembre la muerte de 500 terroristas y de más de 300 milicianos kurdo-árabes.

El Ejército sirio está dedicado a acabar con Daesh y recuperar las áreas aún ocupadas por los extremistas, concretamente en Deir Ezzor. No obstante, en varias ocasiones, Washington y sus aliados han lanzado ataques contra las fuerzas sirias, dificultando de este modo las referidas operaciones antiterroristas y posibilitando la permanencia de Daesh.