Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Plan Energético Nacional cumple 11 años con obras ejecutadas por 146.000 millones de pesos

(11/05/15 - Producción Energética)-.Fue lanzado un día como hoy pero hace once 11 años por el presidente Néstor Kirchner. Entre sus obras se cuentan la finalización de las paralizadas Yacyretá y Atucha II, que permitieron apuntalar el crecimiento de la economía que prácticamente se duplicó en ese período.
 
El plan lanzado durante el mandato del entonces presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó 11.300 megavatios, 51% más de la potencia instalada que en 2003.

También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN); la ampliación de gasoductos troncales, la incorporación de las energías renovables, la creación de ENARSA y la recuperación de YPF en abril de 2012.

La situación energética al 2003 era de absoluta parálisis, sin obras en ejecución ni en etapa de proyecto, como tampoco en una instancia licitatoria, para líneas y centrales eléctricas, estaciones transformadoras o gasoductos.

En respuesta a este panorama, desde el Ministerio de Planificación Federal se diseñó un plan para acompañar la expansión del modelo de crecimiento económico, reindustrialización e inclusión social, implementado a partir de 2003.

También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera del Sistema Interconectado Nacional

La decisión geopolítica "para capitalizar el sistema y todas las regiones" fue diversificar la matriz energética, retomar la planificación y colocar al Estado al frente del sector como actor principal, recordó hoy el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

El cambio de fuerzas en la matriz energética a través de estos 11 años, permitió que el Estado argentino pasara de tener una presencia del 7 al 45%, el capital privado nacional pasara del 13 al 30% mientras que el capital extranjero se retrajo del 80 al 25%.

En materia de energía eléctrica, se construyeron 5.500 km de líneas eléctricas en 500 kv (kilovatios) a partir de obras energéticas de gran envergadura: la Línea de Alta Tensión NOA-NEA, que es la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia argentina; la ampliación de la Interconexión Patagónica, cuyo objeto fue conectar la Patagonia Austral al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

También se terminaron la Interconexión Tercera Línea "Yacyretá – Buenos Aires", para transportar más energía desde Yacyretá a Buenos Aires y así beneficiar a 13 millones de ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires; la línea de transporte eléctrico Comahue-Cuyo, la obra más importante en 30 años en la zona, y la Interconexión Recreo - La Rioja.

La región del NEA en 2003, con serios problemas, dependía de la  Línea "Clorinda-Guarambaré (Paraguay)" y el NOA estaba desconectado del sistema interconectado (SIN), mientras que hoy la Línea "NEA-NOA" de 1.207 km permite abastecer al NEA y que el NOA evacúe energía al SIN.

Entre 2003-2014 se ejecutaron obras que permitieron anillar el sistema energético nacional, y para aumentar generación se concluyó la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que aportó 1.800 Mw (megavatios); la Central Nuclear Néstor Kirchner, de 745 Mw; y se construyeron la Central Térmica San Martín, 850 Mw; la Central Térmica Belgrano, 850 Mw, y la Central Térmica Vuelta de Obligado, 560 Mw.

El Plan Energía Plus aportó 2.800 Mw al sistema y el Programa Enarsa Distribuida 1.400 Mw, y en materia de gas se amplió en 27.000.000 de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos y se procedió a realizar obras como los 2.900 km de Gasoductos Troncales, el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, el Gasoducto Juana Azurduy y se conectaron 2.300.000 nuevos hogares a la red.

También está en ejecución el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que tiene como principal objetivo saldar la histórica deuda con una de las regiones más postergadas del país: llevar gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y al norte de Santa Fe, para el que se destinan $28.500 millones para sumar al servicio a unos 3.400.000 habitantes.

La incorporación de los biocombustibles y las energías renovables fue otro objetivo del plan por el cual Argentina hoy es el primer exportador de biodiesel mundial, y estableció para el mercado interno el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiesel y del 8% de la naftas con bioetanol.

La actividad nuclear se reactivó con el "Plan Nuclear Argentino" presentado en agosto de 2006, en el que participan los sectores científico, técnico, industrial, la medicina y proveedores, y se impulsó la complementación con empresas y países del mundo.

Los resultados fueron la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) de 745 Mw, que estuvo paralizada más de 12 años; la futura construcción de tres centrales más: la IV Central de 700 Mw (con tecnología local y financiamiento chino); la V Central de 1.000 Mw (a partir de un acuerdo con China) y la VI Central de 1.200 Mw (a partir de un acuerdo con Rusia); la extensión de vida de las centrales Embalse y Atucha I; el Reactor CAREM y la producción del 5% del Molibdeno-99 consumido en el mundo y de Cobalto 60, siendo la Argentina el tercer productor mundial.

ENARSA, creada por el Estado Nacional, incursionó en el sector energético como ejecutor de obras y es el vehículo para la integración regional con Bolivia y Venezuela, que le permitieron a la Argentina un ahorro acumulado de combustible equivalente a 14.000 millones de dólares.

Pero el Plan Energético no acaba en estos 11 años, y para los años venideros tiene objetivos bien delineados: la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; la de Chihuido I y otras 10 obras de generación hídrica que totalizan 3.800 MW; y la Cuarta y Quinta Central Nuclear con el know how argentino gracias a la finalización de la Central Nuclear Néstor Kirchner.

"Giustozzi sigue jugando su interna, pero Brown está cada vez peor"

(11/05/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente del PRO en Almirante Brown, Carlos Regazzoni señaló esta mañana que "Giustozzi sigue jugando su interna pero Almirante Brown está cada vez peor".

"La  inseguridad es cada vez mayor, no hay escuelas secundarias en los barrios más populares, los hospitales están sin insumos ni enfermeros, ¿a quién le va a echar ahora la culpa Giustozzi?", se preguntó el referente macrista.

El subsecretario de Educación de la Ciudad añadió que “los vecinos quieren vivir mejor y le harán saber a Giustozzi el abandono y la desidia de Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, Mármol, Calzada, Solano, Ministro Rivadavia o Malvinas Argentinas”.

"Los vecinos de Brown quieren vivir mejor y se lo van a hacer saber en las próximas elecciones” advirtió Regazzoni.

"Desde hace 6 meses que Giustozzi viene jugando a las escondidas, está nervioso, por que sabe que el PRO va a resolver los problemas de los vecinos, vamos a hacer una revolución en educación y en infraestructura", añadió.

"Estamos armando el mejor equipo que tuvo el municipio en 50 años, vamos a transformar Brown y la Provincia de Buenos Aires, es impresionante el acompañamiento de los vecinos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

En los últimos días, Regazzoni sumó apoyos clave en el distrito, como el del líder del gremio de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas y el Partido Popular, que se ofrecieron para garantizar la fiscalización de las elecciones de agosto y octubre.

"Es momento de decir basta a esta forma de hacer política, que hoy se está con uno, mañana con el otro”.

“Se necesitan soluciones a los verdaderos problemas de la gente, Brown se está  despertando, la gente quiere el cambio, quiere el agua potable en su casa, quiere luz en cada esquina,  quiere escuelas que abran sus puertas, quiere atención en los hospitales, la gente quiere seguridad, los vecinos piden vivir seguros", finalizó Regazzoni-.

Nueva jornada de detección de enfermedades crónicas

(11/05/15 - F. VArela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el día jueves 14 de Mayo se realizará una nueva Jornada de detección de Enfermedades Crónicas, a partir de las 8:00 horas en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Santa Rosa,  ubicado en la calle Bucares entre Alemania y Caferata.

Durante la jornada se realizarán estudios para detectar pacientes con enfermedades crónicas, para ello se harán controles de Tensión Arterial,  Glucemia, Colesterol y Perfil Lipídico; además se entregaran viandas y se realizarán charlas sobre alimentación saludable y realización de deportes para mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que estos controles buscan concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse los controles correspondientes de salud, además generar hábitos saludables para que mejoren su calidad de vida, además, a quienes son diagnosticados con alguna enfermedad crónica, se les otorga un turno con los especialistas de los Centro de Atención Primaria de la Salud para que sean tratados.

“Si el Frente Renovador administra el país, vuela todo por el aire”

(11/05/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional Darío giustozzi aseguró hoy que la “inexperiencia” de Sergio Massa “lo ha hecho víctima de sus propios errores”, y advirtió sobre la falta de conducción y organización nacional del espacio que acaba de dejar. Diputados massistas se reúnen a las 19 para designar a su sucesor.
 
En declaraciones a radio Vorterix, el diputado nacional, quien abandonó el partido que lidera Massa, consideró que el Frente Renovador “fue decepcionando a distintos sectores sociales, se desdibujó y perdió su esencia y su fortaleza renovadora, empezó a retroceder y se transformó en otra cosa, y a veces las palabras y las acciones no iban por el mismo lugar”.

“Si esto pasa en una fuerza de estas características, imagínense si está en el gobierno: si frente a situaciones de mayor tensión, donde hay que administrar relaciones con otros países, dando confianza y certeza a sectores económicos, se manejan y se administran de esta manera, vuela todo por el aire”, advirtió Giustozzi, al justificar su alejamiento.

En ese sentido, el ex intendente de Almirante Brown consideró que la “inexperiencia en la conducción“ de ese espacio generó que muchos dirigentes importantes que, dijo, “estaban por venir nunca vinieron por la enorme desconfianza que genera la falta de organización y de capacidad de liderazgo y de conducir un espacio que pretende conducir el país”.
Giustozzi adjudicó esa situación a la “inexperiencia” de Massa que, según consideró, “lo ha hecho víctima de sus propios errores” y afirmó que se vivía “un clima nocivo que fue creciendo hacia adentro del frente”.

“Se advierte que hay un manejo que no genera certezas ni confianzas”, sostuvo el diputado nacional, quien dijo que, a pesar de haber planteado esa situación en el seno del Frente Renovador en varias oportunidades “en lugar de mejorar ha ido empeorando y ha ido generando malestar de una punta a la otra porque hay ciento de dirigentes que han abandonado el espacio”.

Reiteró que “esta salida de dirigentes puede terminar reflejando que si uno los proyecta puede llegar a ser ruptura de relaciones con un impacto importante para el país”, al considerar que “los espacios tienen que ser nítidos, claros y eso no lo estamos logrando”.

“Yo no especulo con esto. Hice todo el esfuerzo y ésto es más importante que una cuestión personal. Lo han querido reducir a la disputa en la provincia; por Dios, no he especulado con los cargos. Milito hace 30 años, anclado en mis propios valores y en la memoria de seres queridos que ya no están conmigo en situaciones penosas”, advirtió Giustozzi, quien aclaró que no está haciendo otra cosa que “saliendo del Frente Renovador”.

Finalmente, Giustozzi reveló que otras fuerzas políticas le abrieron las puertas aunque aclaró que no está “negociando con nadie porque si no iría en contra de lo que estoy diciendo; no puedo teñir esto de una especulación porque no tiene que ver ni con las encuestas”.

“He sentido la impotencia de no poder lograr modificar el curso de las cosas que vienen en el Frente Renovador y es definitivo”, enfatizó el diputado y ex intendente de Almirante Brown, al lamentar: “puse mucho mientras otros solo vinieron a buscar y a especular”.

El PRO bajó las candidaturas a gobernador y vice porque "no miden"

(11/05/15 - Elecciones 2015,Río Negro)-.El partido Propuesta Republicana (PRO) bajó las candidaturas de Mario De Rege y Marcela Yappert, para gobernador y vice de la provincia de Río Negro para las elecciones del 14 de junio.
 
La decisión surgió desde la conducción nacional del PRO, después de evaluar los magros resultados logrados en Neuquén por Horacio ‘Pechi’
Quiroga, como postulante de ese sector en las pasadas elecciones provinciales.

"Estamos en un partido que tiene una estrategia nacional y uno tiene que respetarla", informó De Rege a medios locales.

A pesar de la suspensión de las candidaturas para gobernador y vice, la agrupación mantendrá las listas para diputados provinciales.

El presidente del PRO de Río Negro, Daniel Pardo, sostuvo al respecto que “igualmente decidimos mantener la lista porque hay una demanda de la gente de encontrar nuestra boleta en los cuartos oscuros”.

De Rege figura como candidato a legislador provincial en el tercer lugar de la lista por la representación poblacional.

Tras la deserción de las postulaciones del PRO se mantienen cuatro fórmulas en carrera hacia las elecciones del 14 de junio: Juntos Somos Río Negro para la reelección del gobernador Alberto Weretilneck y de su vice Pedro Pesatti; el Frente para la Victoria con Miguel Pichetto y Ana Piccinini; la UCR con Horacio Massaccesi y Natalia Hermida; y el ARI-Frente Progresista con Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz.

El FpV se impondría por más de 15 puntos

(11/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Es la diferencia que sacaría el kirchnerismo en las elecciones presidenciales del 25 de octubre en el distrito más grande del país, si los comicios se realizaran hoy, de acuerdo con una encuesta de opinión realizada en la provincia.
 
En el mayor distrito del país, el FpV obtendría el 41,67 por ciento de los votos positivos, seguido del PRO de Mauricio Macri con el 26,39 por ciento.

Más atrás aparece el Frente Renovador del diputado nacional Sergio Massa con el 20,83 por ciento de los sufragios, que a pesar de haber relanzado su precandidatura a presidente con toda pompa en un acto que tuvo lugar en el estadio de Vélez Sarsfield el primero de mayo pasado no logra frenar su caída.

La encuesta la realizó la consultora CHM el 6 de mayo en los 135 municipios bonaerenses y se completa con la fuerza UNEN que obtuvo el 9,03 y el Partido Obrero 2,08 por ciento.

El sondeo consulta sobre un eventual escenario en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 9 de agosto y, en este caso, indagó sobre los posibles precandidatos presidenciales.

El gobernador bonaerense y postulante por el FpV, Daniel Scioli, se ubica primero con el 25,69 por ciento de los votos, acechado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con el 23,55 por ciento.

En el mayor distrito del país, el FpV obtendría el 41,67 por ciento de los votos positivos

Más atrás aparece Massa con el 18,55 por ciento, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, también por el FpV, con el 9,99 y Margarita Stolbizer con el 7,85 por ciento de los votos.

El trabajo de campo desarrollado por la consultora CHM analizó además la intención de votos de los precandidatos por sección electoral y fue publicado hoy en el diario Tiempo Argentino.

El líder del Frente Renovador tampoco gana en la Primera Sección Electoral, que aglutina a los municipios de la zona norte y y parte del oeste del Conurbano, considerada su principal fuerza electoral, siendo relegado en este caso por el macrismo.

Su mejor performance, según el sondeo, lo consigue en la Séptima Sección Electoral, donde se produce un triple empate entre Scioli, Macri y Massa. En esta sección se encuentran los partidos del interior provincial Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo.

En tanto, el Frente para la Victoria hace la diferencia en la Tercera Sección, donde están ubicados los municipios del sur del Conurbano, como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús, entre otros.

A modo de ejemplo, los candidatos del kirchnerismo le sacan una diferencia de 20 puntos al ex intendente de Tigre Sergio Massa.

Un detenido por las amenazas al juez Rozanski

(11/05/15 - Justicia)-.Se lo confirmó a Télam una fuente policial, que explicó que por ahora “no se brindan más detalles sobre el hombre detenido porque la investigación prosigue". El magistrado había denunciado "graves amenazas e intimidaciones" contra él y sus colaboradores, desde enero último, tras la lectura de los fundamentos en el juicio que condenó a 15 represores.
 
Un hombre fue detenido acusado de estar implicado en las amenazas que recibió semanas atrás el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien juzgó y condenó a los represores Miguel Etchecolatz y el capellán policial Christian Von Wernich.

El magistrado había denunciado "graves amenazas e intimidaciones" contra él y sus colaboradores, desde enero último, tras la lectura de los fundamentos en el juicio que condenó a quince represores por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino "La Cacha" durante la dictadura cívico militar.

Según Rozanski, los amenazas se recibieron a través de llamados telefónicos y vía mails y las interpretó como un intento de frenar los procesos de juicios por delitos de lesa humanidad.

Bachelet renovó su gabinete en un intento de revertir la crisis de credibilidad

(11/05/15 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet formalizó hoy su prometido cambio de gabinete, con cambios de ministros y mudanzas de otros, en una ceremonia que se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en busca de dar un nuevo impulso a su mandato y enfrentar la intensa crisis de credibilidad que atraviesa su segunda administración.

“Durante estos 14 meses, este equipo de 23 ministros y ministras ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas y para avanzar en los cambios comprometidos y el sentido de urgencia de las catástrofes que en este período asolaron a nuestra patria y su gente”, destacó Bachelet y puso de relieve que “hoy, chilenos y chilenas, sabemos que lo que prometemos lo cumplimos, aunque las circunstancias sean adversas”.

En el acto, Bachelet nombró cinco nuevos ministros: Marcelo Díaz (hasta hoy embajador en Argentina) en la Secretaría General de Gobierno; Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia; Rodrigo Valdés en Hacienda; Marcos Barraza en Desarrollo Social; y Ernesto Ottone en Cultura.

De su antiguo gabinete, ademaś, cuatro funcionarios cambian de cartera: Jorge Burgos pasó al Ministerio del Interior y dejó Defensa; José Antonio Gómez se fue de Justicia a Defensa; Javiera Blanco se trasladó de Trabajo a Justicia; y Ximena Rincón llega desde la Secretaría General de la Presidencia a la cartera laboral.

En esta línea, Bachelet destacó el trabajo realizado con el equipo saliente, con el que en 100 días avanzó en 56 medidas prioritarias y se convirtieron en ley 123 proyectos, algunos tan significativos como la reforma tributaria, el fin del sistema binominal y la ley de inclusión en educación.

“Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de Gobierno, y en esta nueva fase tan exigente como inspiradora, se requiere poner renovadas energías y rostros nuevos al frente de las tareas que hemos comprometido al país y que la ciudadanía nos demanda. Por esta razón, he decidido, en el uso de mis facultades constitucionales, convocar a un nuevo equipo ministerial”, manifestó la mandataria.

Bachelet agradeció también el trabajo de quienes dejan el Gobierno -Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Álvaro Elizalde, Fernanda Villegas y Claudia Barattini- y confió en que “los pasos dados en este primer año van a ser vistos como un punto de inflexión hacia una sociedad más equitativa, más ciudadana, con más bienestar y oportunidades, más democrática y transparente”.

La sorpresa de este cambio de gabinete la dio la salida del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien lideró la discusión sobre la Reforma Tributaria y generó recelos en el sector empresarial, desde donde nunca vieron con buenos ojos su desempeño, para ser reemplazado por el economista y hasta hoy presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, militante del Partido Por la Democracia, y ex subdirector del Departamento Europeo y de las Américas del FMI.

Valdés agradeció la designación, consideró que es “el momento de ir trabajar" y lamentó la “pequeña desventaja de no haber sido parte del equipo ministerial”, por lo que le toca ponerse “al día”.

Sobre este nombramiento, el titular de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, destacó que Valdés “tiene otro nivel de relación con el sector privado, es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado”.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristian Monckeberg, celebró la decisión de la mandataria, pidió que “se retome la agenda, para que el gobierno se preocupe de lo que preocupa a la ciudadanía” y destacó “el golpe de timón, que podrá ser tardío, pero podrá permitir recuperar una agenda que estaba perdida”.

En tanto, el jefe de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, emplazó a Bachelet a precisar “cuál será la filosofía de este nuevo gobierno” y pidió saber si las modificaciones de gabinete “reflejan la vocación de un giro a la moderación”.

El cambio de gabinete es consecuencia del desplome en la credibilidad de Bachelet en las últimas encuestas de opinión, luego de terminar el 2014 con un alza en su popularidad por la aprobación de la Reforma Tributaria, la primera etapa de la Reforma Educativa, el cambio del sistema electoral binominal (heredado de la dictadura de Pinochet) y la aprobación del Acuerdo de Unión Civil.

Esa buena imagen se cayó bruscamente al destaparse el llamado “escándalo Caval”, que le costó el cargo a su hijo, Sebastián Dávalos, como director sociocultural del Palacio de La Moneda, involucrado en una cuestionada compra de terrenos en la localidad de Machalí.

Se cumplen hoy 41 años del asesinato del padre Carlos Mugica

(11/05/15 - Efemérides)-.El 11 de mayo de 1974, hace 41 años, era asesinado el sacerdote Carlos Mugica en manos de la Triple A, cuando una ráfaga de ametralladora lo abatió tras oficiar misa en la iglesia San Francisco Solano, de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El padre Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31.

El "mártir de los pobres", como se lo llamó tras su asesinato, había nacido en Buenos Aires un 7 de octubre de 1930 y era el tercero de siete hijos de un matrimonio conformado por un padre conservador y una madre con sangre terrateniente.

Conoció al hermano de Ernesto "Che" Guevara, Roberto, y con él y otros sacerdotes viajó a Europa en 1950, para ingresar en el seminario en 1952.

Defensor del peronismo, la doctrina de Mao Tsé Tung y el "Che" Guevara, fue uno de los impulsores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y confrontaba con las jerarquías eclesiásticas que rechazaban su alineación política.

El 11 de mayo de 1974, a las 20.15, al salir de la iglesia Francisco Solano, cinco disparos de ametralladora le atravesaron el abdomen y el pulmón, y el último le perforó la espalda.

Mugica murió en el Hospital Salaberry y sus últimas palabras a la enfermera que lo custodiaba fueron "ahora más que nunca tenemos que estar junto al pueblo".

La causa por los crímenes cometidos por la Triple A la lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien los consideró como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, logró que la causa sea considerada imprescriptible, ya que corría serio riesgo de ser archivada.

Las PASO serán el 9 de agosto y a las elecciones generales el 25 de octubre

(11/05/15 - Elecciones 2015)-.El llamado a los comicios incluye, por primera vez, la categoría de parlamentarios del Mercosur, para la cual se convoca tanto en la instancia de las PASO como de las generales a la elección de 19 representantes nacionales por distrito único y de otros 24 a nivel distrital, es decir uno por provincia.

El gobierno nacional formalizó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial, la convocatoria a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional para el 9 de agosto próximo y a las generales para el 25 de octubre próximo.

Además, el Decreto 775/2015 publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, fija como fecha de una eventual segunda vuelta electoral para definir las presidenciales al 22 de noviembre próximo.

De esta forma, quedó formalmente puesto en marcha el calendario electoral que, a nivel nacional, este año comprende la elección de presidente y vice, como así también la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado, categoría para la cual habrá elecciones en ocho provincias.

Se trata de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde -además de presidente, vice, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur- los ciudadanos deberán elegir tres senadores nacionales.

En tanto, en cada provincia, la nueva categoría de parlamentarios del Mercosur, incluirá una nómina de 19 representantes como distrito único a nivel nacional, a la que se sumará un candidato en representación puntual de la jurisdicción.

De esta forma, los parlamentarios del Mercosur sumarán 43, 19 de los cuales representarán al país como distrito nacional y los 24 restantes reflejarán -de manera igualitaria- la composición federal.

Además de la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales, en el Boletín Oficial fue publicada una norma que formaliza también la distribución de los aportes de campaña fijados por la normativa vigente.

En este sentido, el Decreto 776/2015 establece que, para las categorías Presidencial y Parlamentarios del Mercorsur los aportes se realicen íntegramente a las agrupaciones nacionales.

Además, la norma reglamenta lo referente a “las formas de efectuar aportes privados para las campañas electorales de las agrupaciones políticas incorporando la tarjeta de crédito”, y obliga a las entidades que las administran “a informar a las agrupaciones sobre el origen del aporte y permitir la reversión del mismo si la agrupación beneficiaria los rechaza”.

Al mismo tiempo, el decreto incorpora también la posibilidad de utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago para los aportes privados a los partidos políticos o, eventualmente, al fondo partidario permanente, “con similares obligaciones para las entidades financieras”.

Por otro lado, estipula que las agrupaciones políticas que participen de los comicios deberán informar, “conjuntamente con la constitución de domicilio, un domicilio electrónico a los fines de las notificaciones”.

Identificaron a una desaparecida por su huella digital

(11/05/15 - Derechos Humanos)-.Fue tras una investigación conjunta del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Seguridad, que logró identificar a María Cristina Alvira, una militante secuestrada en 1977. La justicia rectificó su partida de defunción.

La Cámara Federal porteña acaba de ordenar la rectificación de la partida de defunción de María Cristina Alvira, una militante de la JUP, secuestrada el 5 de mayo de 1977. Alvira fue identificada en agosto pasado por el Equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Seguridad, que ubicaron su lugar de inhumación a partir del análisis de una huella digital, dormida durante casi cuarenta años en un expediente del Consejo de Guerra.

Este es el primer caso con rectificación de la partida. Hay varios más que están en distinto estadío. O se tiene la identificación, pero se está buscando a la familia o están en proceso de resolución, explicó el diario Página/12 que publicó la historia.

María Cristina fue identificada con un método que compara huellas de personas inhumadas como NN durante el período 1975-1983 con las huellas ciertas de personas desaparecidas. El método es trabajado desde hace poco más de dos años de modo coordinado entre el EAAF y el Ministerio de Seguridad.

Ella no fue la primera persona identificada, pero quienes trabajan lo mencionan como el “primer caso cerrado” por la rectificación de la partida. “Es el primer caso de manera completa”, explicó al matutino, Carlos Somigliana, miembro del EAAF. “No es el primero que surgió, pero sí el primero en el que pudo hacerse todo el proceso, que hubiese sido más completo si hubiésemos recuperado los restos, pero eso no se pudo hacer. Es muy importante porque cuando uno lo cuenta en el primer relato parece que fue una cosa simple, pero fue un trabajo enorme de adecuación y lo más interesante hoy para resaltar es que hubo un compromiso de la gente que lo hacía”, detalla.

“Es todo un proceso en la construcción de ciudadanía: de los peritos y de la sociedad reconociendo esta cuestión. Es un proceso en el que nos falta. Que también se da con las Fuerzas Armadas que tiene que ver con un proyecto de país en el que esa construcción dependerá de todos. Mientras otros hablan de grieta, nosotros tendemos puentes, historia, verdad y justicia: una síntesis diferente”, señaló la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

Tras toda la investigación e identificación se pudo saber que a María Cristina la mataron el 2 de junio de 1977 en un operativo fraguado como “enfrentamiento” en la calle Canalejas de esta capital. Ella estuvo en el Atlético. Y fue enterrada como NN en la Chacarita. En 1982, y ante la falta de reclamos de esa familia que en realidad la estaba buscando, la pasaron al osario común.

María Cristina y de Horacio Martínez, militantes de la JUP y Montoneros, tenían un hijo Fernando, y ambos fueron secuestrados el 5 de mayo por un comando del Ejército en San Nicolás. Ese día también se llevaron a una hermana de María Cristina, Raquel. Y a Fernando, que estuvo en un orfanato hasta que sus abuelos lograron ubicarlo. Sus padres y su tía están desaparecidos

Fernando, que tiene 37 años, es licenciado en Química, investigador del centro de investigaciones ópticas con láseres de alta potencia del Conicet. Vive en La Plata y recibió el llamado de Maco el 26 de agosto pasado, para darle la noticia de la identificación.
Maco tenía una foto en su computadora de la autopsia de su María Cristina, tomada en aquel momento y archivada en el expediente. Fernando vio esa imagen. “Haberla visto fue como estar al lado del féretro”, explicó al matutino.

A Fernando lo acompañó su tía Adriana, la única hermana que sobrevivió. “Cuando tuvimos la confirmación fue muy importante, pero también fue un shock ver esa foto porque la reconocimos inmediatamente: ¡si a mí me hubiesen mostrado a esta fotografía antes no necesitaba las huellas digitales!”. Lo que más la impresionó “fue ver que tenía puesto el mismo batoncito con el que la secuestraron. Era mayo, quiere decir que habrá hecho frío. No tenía medias. La mataron en junio, eran días como los de ahora, pero mamá todas las mañanas se levantaba y decía: ‘¡Hace tanto frío! ¿Tendrán abrigo esas dos?’ Son esas imágenes que todavía duelen y siguen doliendo”.

La base de huellas NN reúne unas 3000 de aquel período, compatibles con desaparecidos. Una base compleja que está en permanente construcción y reconstrucción, sobre todo de calidad, pero contiene una técnica que empieza a abrir otros caminos.

La historia
Los Alvira eran de San Roque, una colonia agrícola en el norte de Santa Fe. En 1977, María Cristina vivía en San Nicolás, estudiaba Bioquímica en la Facultad de Ingeniería Química, donde su hijo Fernando se recibió años más tarde de licenciado en Química. Cuando su hijo tenía nueve meses fue secuestrada junto a su pareja.

El 5 de mayo se los llevó un grupo operativo de la Policía de Santa Fe y el Batallón de Ingenieros de Combate 101. La patota secuestró también a Raquel que estaba con ellos. Y a Fernando, que al comienzo lo dejaron con un vecino pero después el coronel Fernando Saint Amant se lo llevó al orfanato, desde donde lo rescataron sus abuelos días después.

Legisladores plantean aumento de penas para abusadores de menores

(11/05/15 - Paraguay)-.Senadores de distintas bancadas presentaron el Proyecto de Ley que modifica el artículo 135 de la Ley Nº 1160/97 del Código Penal por el que se busca aumentar la pena de cárcel cinco años como mínimo, 15 como máximo para quienes cometan actos de violación sexual contra menores de edad.

Los parlamentarios Blanca Fonseca, Mirta Gusinky, Hugo Richer y Arnoldo Wiens refieren que el Código Penal, actualmente, prevé que la sanción mínima para adultos que abusan sexualmente de menores, habiendo ya coito de por medio, sea de tan sólo tres años, “consecuentemente sigue siendo un simple delito, fácilmente sustituible por una multa o por otras medidas alternativas de prisión. Dentro del contexto del marco penal mencionado, el victimario por lo general, queda libre y reincide”, puntualizaron.

De acuerdo a los datos divulgados por la Fiscalía, anualmente el Ministerio Público recibe a unas 4.000 víctimas de violación por año. La gran mayoría involucra a menores de 14 años.

“El daño que sufren las víctimas de violaciones es terrible, desde lo físico pasando por los sicológico, configuran una experiencia traumática posteriormente que requiere de un tratamiento integral que aún no consigue borrar por completo las secuelas de este tipo de hechos. Corrompen, marcan y destruyen la vida de los niños”, sostienen.

En consecuencia, proponen aumentar la pena mínima del artículo 135 de la Ley 1160/97 y su modificatoria Ley 3440/80, a cinco años y además suprimir el texto que hace una diferenciación de la pena en cuanto a la edad de la víctima. Ya que argumentan que los mismos daños sufren los niños mayores de diez años, de esta manera la pena máxima sería de quince años, sin las diferenciaciones etarias de las víctimas que establecen que cuando las víctimas sean mayores de diez años solo llegue a doce años la pena máxima.

Finalmente, los legisladores mencionan varios artículos constitucionales, como el Art. 4º que dice que “toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica”; el Art. 20 “Del objeto de las penas” que habla de la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad; y el Art. 54 “De la protección al niño”.

El documento será girado a las comisiones asesoras para su correspondiente estudio y dictamen.

El paso fundamental de la unidad

(11/05/15 - Almirante Brown)-.El Frente para la Victoria de Almirante Brown multiplica sus fuerzas en el camino de la unidad de acción y concepción,  entendiendo que el candidato es el proyecto.

Con la firme certeza de que el candidato es el proyecto, numerosos referentes del Frente para la Victoria de Almirante Brown,   el sábado 9 de mayo se reunieron en la localidad de Burzaco, para dialogar en relación a lo sucedido en el Congreso Nacional del Partido Justicialista, donde quedo absolutamente claro que la única conducción es la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y que la lealtad hacia ella es la garantía máxima de todo el arco de referentes y militantes del PJ y el FpV.

En un clima marcado por el compromiso de aunar criterios en pos de la recuperación del distrito para el Frente para la Victoria, logrando así tener un poder ejecutivo  que trabaje  a favor del bienestar de los vecinos, la unidad del FpV se cristaliza en el natural camino del trabajo impulsado por la convicción.

Cabe destacar que de la reunión participaron, Martín Arias Duval, actual director Nacional de Migraciones, José Lepere, actual subsecretario de la Presidencia de la Nación, y Juan Fabiani, concejal del FpV y presidente del PJ en Almirante Brown, entre otros referentes consustanciados en el mismo sueño que Nestor Kirchner vino a proponer, allá por 2003 “que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos”.

Modifican las paradas de colectivos en la Estación del FFCC de Varela

(11/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana informa que a partir del próximo lunes se trasladarán todas  las paradas de colectivos que se ubican frente a la estación de trenes.

La medida se instrumenta a fin de garantizar un trasbordo seguro para el pasajero y evitar el cruce peatonal por donde circula el transporte público.

De esta manera, a partir del lunes 11 de mayo las paradas de transporte público de las líneas 502 y 148C (Cementerio, Capilla y Alpino), con dirección al sur del distrito y 148H; 148C (por Senzabello y por San Martín), con dirección a Plaza Constitución, cargarán pasajeros en la acera norte entre las calles Monteagudo y España.

Asimismo el 503 (K) lo hará sobre la costado norte en Avenida Teniente General Juan Domingo Perón entre Alberdi y  Monteagudo en las inmediaciones de la peatonal.

Mientras que, las unidades de las líneas 129 y 414 ingresarán por la dársena para cargar pasajeros que realizan espera en la isleta.

En este marco,  la dársena sobre la estación se utilizará únicamente para maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de taxis y particulares y se permitirá movimientos de carga y descarga así como también el ingreso de vehículos de emergencia o seguridad pública. No se admitirá el estacionamiento ni la regulación de trasporte público en la dársena.

La policía reprimió una manifestación antifascista en Berlín

(11/05/15 - Alemania)-.La policía de Alemania se enfrentó el sábado con los activistas antifascistas y antirracistas que protestaban en Berlín contra el grupo antislámico de extrema derecha, PEGIDA.

Los activistas fueron atacados por la policía y obligados a dispersarse en el lugar de la manifestación al lado del río Spree donde cerca de 1000 efectivos de las fuerzas policiales habían sido desplegados para prohibir la congregación de los antifascistas.

Esta manifestación se celebró en respuesta a otra, que se estaba llevando a cabo simultáneamente por los miembros de PEGIDA que se reunieron cerca de la estación central de trenes de la capital alemana Berlín.

Los manifestantes de extrema derecha que llevaban las banderas de Alemania y de los Nazis protestaron contra el gobierno y gritando eslóganes contra la canciller Angela Merkel se reunieron frente a una tribuna improvisada para escuchar los discursos políticos.

Sebastián Schmidtke, el líder del Partido Nacional demócrata de Alemania (NPD) al que describen como el mayor partido neonazi desde 1945, fue visto en la multitud, junto con miembros del grupo “ciudadanía del Reich”, una organización sectaria que reclama el Reich alemán y sostiene que el mismo sigue existiendo e incluso emite pasaportes en su nombre.

En un momento, un grupo de activistas antifascistas salió de la estación lanzándose sobre los neonazis. Los enfrentamientos estallaron, con algunas personas lanzando botellas de vidrio, pero la policía pronto tuvo la situación bajo control.

Las manifestaciones en Berlín fueron programadas por el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bancos y multinacionales financian asentamientos israelíes en territorio ocupado

(11/05/15 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno de Israel prevé aprobar la próxima semana la construcción de 1.531 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales que el país mantiene en los territorios palestinos ocupados, específicamente en la parte oriental de Jerusalén.

A pesar de la disposición que tiene el Presidente de Palestina, Mahmud Abbás de retomar diálogos si se detienen los planes ilegales de construcción, Israel se opone a negociar, ya que existen muchos intereses detrás de estos asentamientos en los que se ven involucrados también el financiamiento de grandes bancos, informó Sergio Yahni, director del Centro de Información Alternativa en Israel.

“Tras la construcción de asentamientos está el negocio de los grandes bancos quienes financian con garantías, además, también figuran compañías de construcciones y multinacionales de diversos productos” aseveró Yahni en contacto para La Radio del SUR.

Este proyecto forma parte del plan colonizador de Israel sobre tierras que fueron confiscadas a los campesinos, trayendo consigo la violación a sus derechos primordiales, “ellos pierden su derecho a vivir, su seguridad alimentaria, el pastoreo y las plantaciones ya no existen.” sostuvo.

Enfatizó que la reacción del Pueblo palestino ha sido la resistencia a perder su país, “Palestina resiste 24 horas por día aunque no aparezca en las noticias” dijo.

USA perfecciona sus métodos de represión con técnicas de guerra

(11/05/15 - USA)-.Los disturbios de Baltimore de la semana pasada no llegaron al nivel de los ocurridos en Londres en 2011 o los de París en 2005, pero el despliegue de recursos, entre ellos artefactos de espionaje adaptados del teatro de guerra, adelantan cómo será el control de multitudes en el futuro.

Poco después de que Baltimore ardiera a causa de la muerte de un joven negro a manos de la policía y mientras miles de agentes y miembros de la militar Guardia Nacional se desplegaban por sus calles, las autoridades ponían en marcha modos más discretos de control.

Al menos dos aviones de vigilancia, con capacidad de utilizar tecnología de espionaje de última generación, sobrevolaron la ciudad varios días en secreto y siempre bajo la protección de la noche. Uno de ellos, un Cessna de hélice, estaba registrado a nombre de NG Research, una empresa casi imposible de rastrear, y otro, con motor a reacción, ni siquiera mostraba número de identificación en las web que compilan información pública de radares.

Cuando este viernes le preguntaron a la nueva fiscal general, Loretta Lynch, sobre esos vuelos, la funcionaria responsable de las agencias policiales federales, entre ellas el FBI, esquivó hábilmente contestar a la pregunta. “Creo que alguien me lo ha comentado. ¿Que si hemos volado ‘drones’ sobre Baltimore? Y yo pensé: no tenemos ningún ‘dron'”, explicó Lynch cambiando el sentido de la pregunta y respondiendo solo sobre aviones no tripulados.

Según una investigación de internautas, profundizada posteriormente por el Washington Post, al menos una avioneta ligera y otra de mayor tamaño, ambas tripuladas, volaron varios días en círculos sobre Baltimore.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) ha solicitado oficialmente información sobre estos métodos de vigilancia de alta tecnología, que se realizan en el más absoluto secreto y de los que desconoce su uso y justificación.

“Efecto disuasorio en el derecho a manifestarse” Nathan Wessler, abogado y experto sobre privacidad de ACLU, asegura que el temor es que estas técnicas, más que ayudar a la lucha contra el crimen, “tengan un efecto disuasorio en el derecho a manifestarse” al dejar claro que el ‘Gran Hermano’ está vigilando.

“El secretismo con el que se utilizan estas técnicas hace muy difícil saber si se están violando derechos”, explica Wessler, que no tiene claro si recibirán información gubernamental completa de estas operaciones. Estos aviones pueden montar cámaras infrarrojas de alta resolución y grabar lo que sucede en un amplio radio, multiplicando el alcance de lo que hasta ahora hacían los helicópteros de policía.

El FBI ha reconocido haber ayudado a la Policía de Baltimore con estos aviones para “proveer imágenes aéreas de posible actividad criminal”. Wessler añade que, hasta donde se conoce, esa tecnología de grabación de alta resolución puede servir de “máquina del tiempo” y permitir a las autoridades revisar posteriormente los movimientos de personas y vehículos, “hasta saber si un individuo entró o salió de cierto edificio”.

Para aumentar más la sensación de que nada se escapaba al ojo de las autoridades, un dirigible de vigilancia, de los utilizados en la guerra de Irak y uno de los más sofisticados sistemas de seguimiento de personas que existen, sobrevolaba la ciudad.

El Ejército estadounidense lo desplegó hace varios meses asegurando que solo tiene la intención de probar un sistema de radar antimisiles que, no obstante, tiene la capacidad, si se desea, de detectar movimientos de vehículos en más de 200 kilómetros a la redonda.

Si se equipa con cámaras de alta resolución, como se ha hecho en las guerras de Afganistán e Irak o en la frontera con México para detectar inmigrantes, este dirigible es capaz de registrar en detalle movimientos de personas. A estos sistemas se suman otros nuevos métodos de control de protestas, como el uso de ondas sónicas para ahuyentar manifestantes (una práctica también utilizada en Baltimore), que permiten adelantar como serán las protestas del futuro.

Fuente: Agencia EFE

Ex Secretario de Salud denuncia abusos de Washington

(11/05/15 - Puerto Rico)-.El ex Secretario de Salud Enrique Vázquez Quintana aseguró hoy que Puerto Rico es sometido sistemáticamente a una política de discriminación y menosprecio por Estados Unidos desde que España lo cedió como botín de guerra en 1898.

Al calificar a esta isla del Caribe como “la colonia perfecta”, el galeno recordó que en lugar de resolver los problemas una de las primeras medidas que tomó Washington fue devaluar el peso puertorriqueño en 40 por ciento, lo que representó un inmediato empobrecimiento de todos los nacionales, en lo que constituyó un injustificado atropello y humillación.

“¿Por qué la nación más rica del mundo decidió empobrecer aún más a un país económicamente indefenso?”, preguntó de forma retórica Vázquez Quintana, otrora propulsor de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Describió cómo la nación norteña actúa sistemáticamente con menosprecio hacia los puertorriqueños, al punto de que la constitución estadounidense no se aplica en toda su extensión a Puerto Rico, por lo que en 1917 “nos otorgaron (una ciudadanía) incompleta y de segunda clase”.

“Los puertorriqueños no tenemos representación en el Congreso norteamericano, tampoco podemos votar por los congresistas o por el presidente (y) las leyes del Congreso aplican aquí sin que nosotros podamos opinar”, evidenció el médico.

Vázquez Quintana recordó que la sección 20 de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico fue eliminada porque establecía el derecho a la salud, lo que la hacía superior a la de Estados Unidos.

“Ello era inaceptable para el colonizador: que la colonia tuviera una constitución superior a la de ellos”, dijo el exfuncionario al recordar que Puerto Rico es el único país del mundo donde la carta magna debió ser ratificada por el colonizador.

El galeno aseguró que “estoy convencido de que ninguna constitución de país alguno incluye una cláusula que establezca que los préstamos a los bonistas serán pagados prioritariamente, propiciando que el pueblo sufra la carencia de servicios básicos”.

Destacó que en la política de desdén de Estados Unidos, la Armada se ha negado a identificar al aviador autor de la muerte del puertorriqueño David Sanes en Vieques en 1999, al igual que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con el francotirador que en 1955 asesinó a Filiberto Ojeda Ríos, responsable del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros).

“Contrasta esto con un accidente en Italia, donde un avión militar norteamericano derribó una góndola de un funicular, causando muertes y heridos. Italia reclamó y Estados Unidos fue obligado a divulgar el nombre del piloto, quien fue enjuiciado. Pero Italia es Italia y Puerto Rico es la colonia perfecta”, dijo.

Vázquez Quintana destacó que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, visitó al prisionero político Oscar López Rivera en la cárcel de Terre Haute, en Indiana, sin que se produjera reacción de parte del gobierno norteamericano.

Afirmó que el plan Medicare les paga menos a los hospitales y a los médicos de Puerto Rico, aunque todos los trabajadores en la isla pagan lo mismo en Seguro Social y Medicare que los norteamericanos.

“Nada ocurre para corregir esa injusticia. Vienen peritos norteamericanos sin licencia médica para ejercer en Puerto Rico, opinan y hasta mienten y no pasa nada”, sostuvo el exministro de Salud.

Refirió, además, que Puerto Rico no es incluido en investigaciones federales para detectar necesidades de profesionales médicos de diferentes especialidades.

“Nunca han aceptado a un cirujano general adiestrado en Puerto Rico para especializarse en cirugía pediátrica en Estados Unidos (porque) aparentemente no les interesa el bienestar de nuestros niños”, recalcó.

Actuaciones de la Orquesta Sinfónica Municipal de F. Varela

(11/04/15 - Música Sinfónica)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que el viernes se realizó un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal en la Iglesia San Juan Bautista, con entrada libre y gratuita.

En un auditorio colmado por vecinos, que aplaudieron de pie cada melodía y disfrutaron de un impecable y emotivo show, se presentó un concierto para violín y orquesta de Max Bruch con la solista invitada Katia Blejer (egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón); y sinfonía N° 9, del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak; bajo la dirección del Maestro Pablo Piazza Castagna.

En la oportunidad, el Director Titular de la Orquesta local, Darío Domínguez destacó la presencia de familias y la calidad de la interpretación de los jóvenes varelenses: “Con trabajo y dedicación se ofrece un concierto de primer nivel, totalmente gratuito”.

Al respecto, la violinista invitada, Katia Blejer se mostró entusiasmada con la propuesta cultural y el público de nuestro distrito: “Los varelenses son muy cálidos. Es muy lindo tener a un público que escucha y disfruta del concierto; se siente en los aplausos, en las miradas, en el momento que interpretamos diferentes melodías”.

Blejer comenzó sus estudios a los 4 años y a los 7 participó  en la Orquesta Juvenil Scherzito, dirigida por Darío Domínguez. A los 11 años ganó una beca para participar en un festival en Portugal, a cargo de Michael Tseitlin. Luego de ese festival ejecutó su primer concierto como solista a los 12 años con la gran pianista, fallecida hace unos meses, Diana Schneider.

En el 2010, con tan sólo 13 años, ingresó a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Durante 2013 y 2014 formó parte de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. La joven es una gran promesa de la música clásica y con mayor proyección del país.

La joven solista resaltó el talento de los músicos locales: “Tienen un potencial increíble, muy buen nivel musical y son muy comprometidos con el trabajo. Me hicieron sentir muy cómoda, y eso se vio reflejado en la conexión que tuvimos en el concierto”.
Los conciertos de la Orquesta Sinfónica continuará recorriendo los barrios del distrito, a continuación compartimos el cronograma de presentaciones:

Viernes 15
17 horas. Ciclo de concierto en los barrios, con la dirección del Maestro Pablo Piazza Castagna. En la Escuela N° 322, calle Monteverde y Begoña; barrio Malvinas II.

Lunes 25
10 horas. Presentación en el Acto oficial por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo. En la plaza San Juan Bautista, calle 25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú.
El  próximo Sábado 30, a las 18 hs la Orquesta  hará una presentación especial en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. En dicho evento, los presentes podrán disfrutar de Alexander Borodin Obertura de la ópera Príncipe Igor; Max Bruch: Concierto para violín y orquesta nº 1 en sol menor, solista Katia Blejer y Antonin Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor "del nuevo mundo”.

Audiencia por magistrados acusados de encubrir fusilamientos

(11/05/15 - Córdoba)-.La causa investiga la complicidad de cinco funcionarios judiciales en el fusilamiento de treinta presos políticos. La investigación estuvo un año y medio paralizada. 

La nueva audiencia fue convocada para el lunes por la Cámara de Apelaciones. La causa, dicen los querellantes, “es un paradigma de lo que fue la complicidad civil con el terrorismo de Estado y por eso ha sido tantas veces postergada, con la complicidad de los funcionarios actuales”.

Después de un año y medio de inmovilidad, el lunes se reiniciará el proceso en el que cinco exjueces y funcionarios de la Justicia Federal de Córdoba están acusados de complicidad con los asesinatos de treinta presos políticos que estaban a su cargo, fusilados entre abril y octubre de 1976.

Uno de los presos fue ejecutado de un tiro en la cabeza en el patio de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) y ante decenas de testigos. Otro murió luego de ser estaqueado a la intemperie en la helada noche del 14 de julio. Los demás, acribillados en ocho fusilamientos colectivos presentados como “intentos de fuga”.

El 22 de diciembre de 2010, los exgenerales Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados por estos crímenes junto con una veintena de ex militares y policías. En ese juicio no se sentó en el banquillo de los acusados ningún juez ni funcionario judicial, a pesar de que ya había una investigación penal en su contra.

El 27 de septiembre de 2007, Luis Miguel Baronetto, expreso político en la UP1 y esposo de Marta Juana González, asesinada el 11 de octubre del 76 luego de haber tenido a su segundo hijo en cautiverio; Juan Miguel Ceballos, abogado e hijo de Miguel Ángel Ceballos, víctima del mismo fusilamiento, y Rubén Arroyo, histórico abogado de derechos humanos, habían presentado la denuncia en el contexto de la causa UP1.

La jueza Cristina Garzón de Lascano la instruyó por separado y la tituló “Ceballos, Juan Miguel y otros, su solicitud”, a pesar de que las causas penales llevan el nombre de los imputados. Todos eran miembros del Poder Judicial: Miguel Ángel Puga, extitular del Juzgado Federal Nº 2; Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo, exfiscales federales; Ricardo Haro y Luis Molina, exdefensores oficiales, y Carlos Otero Álvarez, exsecretario penal del Juzgado Federal Nº 1 -que presidía Adolfo Zamboni Ledesma, fallecido en 1984- y por entonces vocal del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba.

Salvo Alí, desafectado por incapacidad, hoy están acusados en la denominada causa “Cornejo, Antonio Sebastián y otros s/a de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Art. 248), incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes (Art. 274) y encubrimiento (Art. 277)”, y conocida como “causa de los magistrados”.
Los delitos no perseguidos ni denunciados fueron las detenciones y allanamientos ilegales -por carecer de orden judicial-, robos, tormentos, abusos sexuales, un caso de aborto inducido por golpizas y los asesinatos de la treintena de presos políticos que estaban a su cargo en la prisión de barrio San Martín.

Entrevista en Sierra Chica
Luis Miguel Baronetto, expreso político y denunciante
El 22 de marzo de 1977, el juez Zamboni Ledesma, el secretario Otero Álvarez, el fiscal Humberto Vidal -reemplazante de Alí- y el defensor Molina visitaron a Baronetto en la cárcel de Sierra Chica para ampliar su indagatoria.

-Antes de responder cualquier pregunta, quiero saber quién mató a mi mujer –exigió el militante de la Juventud Peronista y Montoneros.
El juez guardó silencio y su secretario intervino:

-Lo único que tenemos es este comunicado del Tercer Cuerpo de Ejército –dijo Otero Álvarez antes de leer el parte que informaba sobre “seis subversivos muertos en un intento de fuga” y llevaba la firma del coronel Vicente Meli.

-Eso es mentira. Acaban de escuchar a Eduardo De Breuil contarles que lo obligaron a presenciar el fusilamiento de su hermano y el comunicado dice que fue durante un “intento de fuga”. Además, nadie puede sacar a los presos de la cárcel sin autorización de un juez...

-Baronetto, con esto el único perjudicado va a ser usted -lo interrumpió Molina-. Mire, su causa se va a solucionar en poco tiempo y después se va a poder ir del país con sus hijos.
31 años después, Baronetto relató aquella entrevista al fundamentar el pedido de remoción y jury de enjuiciamiento al juez Otero Álvarez, ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Al finalizar, el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel confirmó: “Yo estuve preso con De Breuil en Sierra Chica y me contó exactamente lo mismo”. A su vez, el senador radical Eduardo Sanz manifestó: “No tengo que escuchar nada más. Retiro mi moción (archivar las actuaciones) y adhiero a la de la diputada Diana Conti”, quien había propuesto iniciar el jury.

Entre sus conclusiones sobre el caso, la Comisión expresó que los actos imputados a Otero Álvarez “sin lugar a dudas, constituirían causal de mal desempeño ya que manifiestan una actitud colaboracionista del magistrado con los delitos de lesa humanidad perpetrados por el Estado y una falta de apego a los principios constitucionales”.  Sin embargo, el jury no llegó a concretarse, porque Otero Álvarez presentó la renuncia.

Laberinto de amistades
Desde su inicio, la causa judicial fue varias veces interrumpida por apartamientos y recusaciones, la mayoría basados en la “amistad íntima” de los jueces y funcionarios actuales con sus pares acusados. Sin magistrados cordobeses en condiciones de intervenir, la instrucción derivó en 2010 en el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
En abril de 2011, la Cámara Federal de Córdoba -en su anterior composición- rechazó la prescripción de los delitos, al considerar que “guardan íntima vinculación con hechos calificados como crímenes de lesa humanidad”.

En agosto de 2012, por pedido de los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta, Herrera Piedrabuena indagó, procesó y ordenó detener a Puga y Otero Álvarez en la cárcel de Bouwer y a Cornejo, Haro y Molina en prisión domiciliaria. Meses después, recuperaron la libertad y la causa volvió a estancarse, cuando los abogados de Puga, Otero Álvarez y Cornejo apelaron sus procesamientos y la fiscalía apeló la falta de mérito dictada para Haro y Molina.

Luego de un año y medio de parálisis, la Cámara de Apelaciones –integrada desde diciembre pasado por Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos- convocó a una audiencia para el próximo lunes 11. Ese mismo día, el fiscal Trotta debe presentar su alegato en el juicio a Menéndez por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista. Será reemplazado en la audiencia por el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat.

Los querellantes se debaten “entre la preocupación por tantas demoras y trabas y la esperanza por la reactivación”, según manifestó Miguel Ceballos a Infojus Noticias. Para el abogado e hijo de una víctima, la causa “es un paradigma de lo que fue la complicidad civil con el terrorismo de Estado y por eso ha sido tantas veces postergada, con la complicidad de los funcionarios actuales”.

“En el momento de los crímenes, no hubo ni una medida procesal para tratar de investigar sus circunstancias. Y hoy, la cantidad de apartamientos es reveladora de lo que llamamos ‘sagrada familia’. ‘Él me hizo entrar a la Justicia…’, ‘…fue como un padre para mí...’. Esas justificaciones son verdaderas confesiones firmadas en los expedientes. Esta causa le pone nombres y apellidos a la trama corporativa judicial. Por eso, cuando presentamos la denuncia Arroyo dijo que iba a ser la ‘causa maldita’ de la Justicia Federal de Córdoba”, recordó Ceballos.

*Por: Alexis Oliva, Infojus Noticias

"Es un lugar plagado de personajes nocivos y perversos"

(11/05/15 - Elecciones 2015)-.Así se refirió el hasta el sábado precandidato a gobernador y presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador Darío Giustozzi a la fuerza que anunció abandonaba.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, anunció su salida del espacio que conduce Sergio Massa y describió al espacio como que "se achicó" y "lleno de miserias y sin una organización nacional".

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, anunció hoy que se aleja de la fuerza política que encabeza Sergio Massa, al considerar que ese espacio es "algo chico, lleno de miserias y sin una organización nacional definida".

Ante esta decisión, varios referentes del massismo salieron a cuestionar Giustozzi y lo calificaron como "un político individualista que sólo trabaja en función de sus aspiraciones personales".

“Estoy decepcionado por tantos errores y contradicciones. Es una situación que me apena. El Frente Renovador involucionó, perdió su esencia original. Es un lugar plagado de personajes nocivos y perversos. Cambiamos para mal. Prefiero el ostracismo político a perder mi dignidad”, señaló el ex intendente de Almirante Brown en declaraciones periodísticas.

Asimismo, Giustozzi, que hasta hoy era precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, observó que “a Massa le faltó experiencia para conducir” un armado político.

“A Sergio (Massa) le faltó experiencia como para conducir. Eso es algo que generó desconfianza. De todos modos, creo que al espacio lo perjudicaron los personajes que tomaron vuelo propio”, señaló.

En cuanto a su futuro político, el dirigente afirmó que posee “un armado propio con varios concejales y legisladores”, pero aún carece de una definición con respecto a posibles alianzas electorales.

“Según las encuestas, tengo una intención de un millón de votos. No estoy eligiendo algo que no sea mi propia construcción. Tengo buen diálogo con el oficialismo y la oposición. Hay cosas de este gobierno que se puede reconocer, pero también tengo críticas”, apuntó.

La partida de Giustozzi no fue la única deserción en las filas de Massa, ya que el jueves pasado el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, anunció que se retiraba del Frente Renovador, aunque no definió si se sumaba al PRO que lidera Mauricio Macri.

También se suman la salida del jefe comunal de Escobar, Sandro Guzmán, que en marzo abandonó el espacio massista para retornar al Frente para la Victoria.

No obstante, la defección de Giustozzi constituye un duro golpe para el Frente Renovador, ya se trata de uno de los fundadores de este espacio y jefe de la bancada del massismo en la Cámara baja.

Caamaño fue contundente
"Lo de Giustozzi se veía venir, en este tiempo ha tenido una actitud vinculada a su crecimiento personal, a la posibilidad de ser candidato a gobernador y de alguna manera todos sus comentarios siempre estuvieron vinculados a eso. Es un individualista", cuestionó la diputada por Frente Renovador Graciela Camaño en declaraciones a Radio Nacional Rock.

Sin embargo, la esposa del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo intentó minimizar el impacto que tendrá la decisión de Giustozzi para la postulación presidencial de Massa.

"Con esto no se acaba el sueño de Massa (de ser presidente), se fueron tres intendentes de tres municipios importantes, pero desde el 2013 tenemos una afluencia de intendentes muy importante en todo el país. La candidatura de Massa no pierde fuerza”, interpretó la ex ministra de Trabajo del gobierno de Eduardo Duhalde.

Giacobe duro con el FR también renunció
Por su parte el legislador provincial Mario Giacobe refiriéndose a la salida de Giustozzi del Frente Renovador y a las críticas que generó en algunos sectores massitas, manifestó que: "los errores y contradicciones están tan a la vista que no hace falta ahondar demasiado en ellos, las inconsistencias, la desconfianza, la fuga de dirigentes, demuestran la fragilidad de un espacio que en lugar de crecer se achicó".

Más adelante el legislador expresó: "esa fuga de dirigentes fue la primer advertencia de que el camino no era el correcto. La segunda advertencia fueron los pésimos resultados electorales en distritos claves. Finalmente, quedaron al desnudo el voluntarismo y la improvisación que son evidentes y no se pueden disimular. Esto no lo decíamos solo nosotros, las reflexiones de los analistas especializados, de periodistas prestigiosos y de tantos dirigentes importantes así lo demuestran".

Finalmente Giacobbe se refirió a Giustozzi: "Darío es un gran dirigente y una gran persona y ha sentido la responsabilidad de decir lo que dijo públicamente, luego de haberse esforzado internamente para invitarlo a Sergio (Massa) a reflexionar a tiempo sobre lo que estaba sucediendo. No fue comprendido, una pena, pero en estas condiciones sentimos que el Frente Renovador no está en condiciones de gobernar el país". Por estas razones y otras, que no vale la pena detallar, he decidido yo también no formar más parte del Frente Renovador.

Los intendentes castigaron duros a Giustozzi
Algunos intendentes del conurbano que siguen fieles a Massa formularon consideraciones críticas a la figura de Giustozzi, al describirlo como “alguien que no le importa otra cosa que su propia candidatura”.

Joaquín De la Torre, San Miguel
“El Frente Renovador maduró, ahora llegó el momento de separar el trigo de la cizaña. Cuando la meta está cerca, se ve clarito quién trabaja para la gente y quién para su propio beneficio", remarcó el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre mediante un comunicado.

Y agregó : "Darío (Giustozzi) nunca pudo superar este dilema. No entendió que el verdadero motor de la política es trabajar por el bien común. Lo único que le importa son sus aspiraciones personales".

José Eseverri, Olavarría
‎El intendente de Olavarría, José Eseverri afirmó que en el espacio era “una movida que veía venir”, y calificó al legislador nacional como “un chico con complejo de inferioridad”.

“En lugar de recorrer la Provincia hace un año que está como bola sin manija. Al ver que los intendentes decidimos rechazar su extorsión de ser único candidato por dedazo, decidió correrse”, fustigó el referente del Frente Renovador en el Centro de la Provincia.

“El desafío es debatir la seguridad con toda la sociedad”

(11/05/15 - Violencia Social)-.Lo dijo la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, en el cierre del 3° Encuentro Federal para una Seguridad Democrática y Popular en el Congreso. Rosa Bru pidió “no criminalizar a la pobreza” y “escuchar a las familias de víctimas”. Decenas de organizaciones sociales participaron del debate en el Día Contra la Violencia Institucional.

En las escalinatas del Congreso de la Nación no había ni una grieta por donde pasar. Desde la puerta y hasta la calle se concentraron cientos de personas, jóvenes y no tan jóvenes, la gran mayoría con gorras en sus cabezas. No eran gorras policiales. Eran verdes y blancas, con viseras grandes que decían “Ni un pibe menos”. Todos cantaban una canción: “No queremos manu dura, no queremos represión, queremos, para los pibes, trabajo y educación”.

El cierre del 3° Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, celebrado en el histórico edificio, fue en la calle. “Hubiese estado bueno ponerle una gorra gigante a la cúpula del Congreso”, fantaseaba un adolescente que llegó desde Córdoba, provincia dónde se celebra anualmente la “Marcha de la Gorra” en contra del abuso policial.

Familias llegadas desde el interior del país, jóvenes y militantes de diversas organizaciones sociales se mezclaban en la escalera con diputados y funcionarios comprometidos con la causa. Durante toda la jornada, el Congreso fue el escenario de debate por el Día Nacional de la Violencia Institucional,  donde se puso en discusión las políticas públicas de seguridad, el rol de los medios y la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes.

Luego, en un escenario montado en la Plaza de los Dos Congresos, Rosa Schönfeld de Bru, madre de Miguel Bru y presidenta de la fundación que lleva el mismo nombre, y Buscarita Roa, de abuelas de Plaza de Mayo, tomaron la palabra y leyeron el documento de la Campaña Nacional Contra la violencia Institucional.

“Todavía damos grandes batallas, como combatir la violencia institucional”, comenzó Buscarita y la multitud la ovacionó: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. “El desafío es debatir la seguridad con toda la sociedad. Todos tenemos que participar de esa discusión. Porque a los reclamos de mayor mano dura se les debe responder con políticas públicas”, señaló.

Mientras hablaba, en el escenario la escuchaban madres de víctimas del accionar policial de diversas provincias. “No sólo se trata de casos de ‘gatillo fácil’ sino de todo lo que la violencia institucional acarrea, el antes y el después”.

Rosa Bru comenzó su discurso pidiendo que “no se criminalice la pobreza”. Habló del periplo por que deben pasar las familias cuando necesitan acudir a la Justicia para realizar una denuncia. “Debe haber más Defensorías de pobres y desamparados que se animen a ponerse la camiseta de las familias”, dijo. “A veces las familias llegan a esos lugares sin información y se debe luchar contra un poder judicial corporativo. Al final tienen más defensa los asesinos que las víctimas, nuestros hijos”, sentenció y pidió analizar “la reforma de las fuerzas de seguridad”.

Debates
En la apertura, al mediodía, el Salón de los Pasos Perdidos se vio colmado de militantes, en su mayoría jóvenes (algunos llegados de provincias del interior del país). Los encargados de abrir este tercer encuentro fueron los diputados Leonardo Grosso (FpV-Movimento Evita) y Horacio Pietragalla (FpV), el Secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, la senadora provincial Mónica Macha, el legislador porteño Pablo Ferrerya, y Victoria Montenegro, subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contras las mujeres del Consejo Nacional de la Mujer.

Paralelamente hubo siete mesas de debate en los salones del Congreso y en las carpas montadas sobre la Avenida Entre Rios. También hubo lugar para la música: antes de la mesa inaugural. el grupo "Rimando versos"  rapeó para todos los presentes con versos relacionados con la violencia institucional.

En el final se presentó la orquesta de cumbia "La Delio Valdez", donde los presentes bailaron en la calle. La foto final se hizo en las escalinatas del Congreso: "No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación", cantaron. Infojus Noticias participó a través de su subdirectora, María Eugenia Ludueña, de la mesa de Medios de Comunicación, donde se presentó un decálogo para la cobertura periodística de caos de violencia institucional.

Un 8 de mayo pero de 1987, en Ingeniero Budge, tres amigos -Oscar Aredes (19), Roberto Willy Argañazar (24) y Agustín Olivera (20)- que charlaban y tomaban cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, a tres cuadras del Riachuelo, fueron acribillados por la policía. No fue el primer caso de violencia institucional que se registró en Argentina, pero se convirtió en un símbolo cuando el barrio empezó a hablar de "gatillo fácil" y se organizó para reclamar justicia. En su honor, se conmemora el Día Nacional Contra la Violencia Institucional.

*Por: Waldo Cebrero, Infojus Noticias
Fotografía: Sol Vázquez

"Las elecciones se definirán entre el Frente Renovador y el FpV"

(11/05/15 - Elecciones 2015)-.Así lo expresó el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador Francisco De Narváez y, si bien aclaró que no descarta a Mauricio Macri, indicó que el PRO “abandonó la provincia y no tiene personería jurídica como partido, una visión que no compartimos”.
 
El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, aseguró que las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo “se definirán entre el Frente Renovador y Frente para la Victoria” y si bien aclaró que “no descarto a Mauricio Macri” indicó que el PRO “abandonó la provincia y ni tienen personería jurídica como partido, una visión que no compartimos”.

De Narváez expresó su “claro apoyo” a la candidatura presidencial de Sergio Massa y aclaró que “en cada distrito tenemos alguien que representa al Frente”, en ocasión del primer Plenario Provincial del Frente Renovador en Mar del Plata, que cerró ayer.

Allí explicó que “el país no quiere volver al kilómetro cero ni seguir creyendo que todo está bien, hay una línea media que hay que saber leer” y sobre los comicios ya realizados en algunas provincias expresó que “hemos tenido de todo pero la gran batalla es la provincia de Buenos Aires, porque no se produce una presidencia sin el fuerte respaldo bonaerense”.

En tanto el titular de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo coincidió con De Narváez al opinar que el FPV y el FR disputarán las elecciones presidenciales y argumentó que “el 80 por ciento del peronismo se encolumnará detrás de ellos”.

“Macri no tiene chance de gobernar porque en la provincia de Buenos Aires, que es la madre de las batallas, no hace pie; en tanto (José Manuel) De la Sota mide muy bien del centro al norte y Massa también en el interior viene fuerte”, completó Barrionuevo.

Este encuentro se dio a modo de previa de lo que será del Congreso Anual de Gastronómicos, que se llevará a cabo desde este martes y jueves próximo, en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata.

La primera jornada contará con la presencia de Graciela Camaño y Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.

No se descarta la presencia de Sergio Massa en las jornadas siguientes, como la del miércoles, cuando se llevará a cabo el 29º Plenario de Secretarios Generales y el jueves, como es ya tradicional, será el 50º Congreso General de Delegados Ordinario, donde se realizará el Balance anual del sindicato a nivel nacional y se dará a conocer el porcentaje para discutir en las paritarias salariales por venir.