Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Adidas despidió los seiscientos sesenta trabajadores de su planta de Monte Grande

(18/08/18 - Esteban Echeverría)-.Esta semana se confirmó la peor noticia para la localidad de Esteban Echeverría, cuando la fábrica Adidas despidió a sus últimos cincuenta operarios.

La planta comenzó la reducción de personal hace dos años y en total se perdieron 660 puestos de trabajo. Desde 2016 se observó un constante aumento de las importaciones en el área de calzado. En 2017, por ejemplo, se importaron más de 34 millones de zapatillas.

Fernando Gray, intendente local, oficializó la información a través de su cuenta de twitter. Cabe recordar que la fábrica de Adidas en Esteban Echeverría fue creada en 2011.

Según el INDEC, en 2017 se importó un 25,93% más de pares que en 2016, lo que significa 34 millones de pares ingresaron al país. Si se tiene en cuenta los últimos dos años, la importación aumentó más del 50%.

Siguen las contradicciones en la Fábula de los Cuadernos

(18/08/18 - Gestión Macri, Law fare)-.José Cartellone (foto) es el dueño de la empresa que lleva su nombre y es una de las compañías más importantes de la Argentina, si de obra pública se habla. En una entrevista, desmintió a Carlos Wagner. 

Cartellone es uno de los empresarios más importantes del país y retrucó la supuesta confesión del ex titular de la Cámara de la Construcción. "No valido nada de lo que dijo", enfatizó y adelantó que no se presentará ante Stornelli y Bonadio.

El ex titular de la Cámara de la Construcción habría declarado ante el fiscal Carlos Stornelli que durante el kirchneirsmo existía "una mesa" donde se repartía la obra pública a cambio de retornos, y aseguran que nombró a Castellone. El empresario se desligó de esos dichos: "No pagamos coimas". 

En diálogo con Perfil, Cartellone respondió si se presentará ante Stornelli y Bonadio: "En principio no, porque nos sorprendió a nosotros la mención que han hecho, pero si algún juez necesita aclaración, la empresa siempre está dispuesta y todos sus funcionarios también para aclarar todo lo que fuera necesario". 

Además, fue contundente sobre lo dichos de Wagner: "No valido nada porque como esto está judicializado hay que esperar cómo terminan las cosas".

"No creció nuestro patrimonio, lo pueden verificar, fuimos los últimos en cobrar como salió en todos los medios, teníamos atrasos importantes en los cobros, y eso tiene alguna explicación. Nuestra empresa es centenaria. No es que crecimos en 10 o 12 años", sentenció.

Soberanía PRO: Salen Malvinas, entra pajarito

(18/08/18 - Gestión Macri)-.El gobierno de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos siguen adelante con su tarea de demoler nuestro ideario soberano. En este caso siguen eliminando valores inherentes a nuestra soberanía, ahora no eliminaron próceres, sino nuestras Islas Malvinas.

La imagen de las islas sobre las que Argentina reclama su soberanía fue reemplazada por un un cóndor. El nuevo billete fue presentado oficialmente por el Banco Central.

Las imágenes de las Islas Malvinas, el Cementerio de Darwin, el Crucero General Belgrano y el Gaucho Antonio Rivero fueron reemplazadas por un cóndor. 

El billete es el quinto integrante de la familia de animalitos autóctonos con los que la autoridad monetaria decidió desplazar a próceres y hechos históricos. 

El cóndor de 50 pesos también sustituirá los viejos billetes que incluyen la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

Veinticinco años de vigilia por Miguel

(18/08/18 - Desapariciones en Democracia)-.Una vez más, su familia, sus amigos y las organizaciones que los acompañan encenderán la memoria y reclamarán la aparición de Miguel Bru. 

Se reunirán desde las 19 de hoy hasta las 2 de la mañana en 5 y 59 de La Plata, frente a la comisaría 9ª donde fue visto por última vez. En el juicio oral y público por su desaparición quedó demostrado que en esa franja horaria ingresaron al joven en la comisaría, lo torturaron y lo sacaron ya sin vida.

“Aparece Miguel y nosotros no vamos más”, dijo Rosa a la prensa este año cuando por primera vez se dispuso una búsqueda del cuerpo con geo-radares en la comisaría 9ª de La Plata. Pero no hubo novedades y en este 17 de agosto se cumplen 25 años desde que Miguel Bru -estudiante de periodismo- fuera secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en esa dependencia.

Como todos los años, la ya histórica vigilia es “un homenaje, una conmemoración simbólica y una reafirmación de la lucha que venimos llevando a cabo hace más de 18 años, luego de haber finalizado en 1999 el juicio oral y público, para reclamar la aparición de su cuerpo”, explican desde la Asociación Miguel Bru.

En el proceso judicial por su desaparición fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionarios públicos. En 2003, la Suprema Corte Bonaerense dejó firme esas condenas. Por las denuncias de la familia Bru también se logró destituir mediante un jury al juez de la causa de Miguel, Amílcar Vara, al comprobarse irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.

En estos 25 años de lucha ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda que fueron infructuosos. Su familia y la Asociación siguen pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, el resto de los policías implicados en la desaparición o cualquier persona que pueda brindar algún dato cooperen para poder encontrarlo.

Hoy en otra vigilia estarán acompañados por otros familiares de víctimas de violencia institucional, y habrá actividades como una radio abierta, proyecciones, muestras y música en vivo.

Más actividades en memoria de Miguel Bru
El 23 de agosto a las 15.30 horas se instalará la imagen de Miguel en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en 7 y 48.

El 24 de agosto a las 17 se realizará la charla “La violencia institucional en tiempos de avanzada neoliberal”, donde disertarán Rosa Schonfeld de Bru, Estela Barnes de Carlotto, Florencia Saintout, Octavio Miloni y Verónica Cruz, en el aula 205 del mismo edificio. En ese marco se inaugurará la muestra de fotos “¿Dónde está Miguel? 25 años”.

El 31 de agosto se realizarán dos actividades en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Diagonal 113 291). A las 13 hs en el aula 9 se hará “Wikiddhh. Encuentro de edición sobre violencia institucional. A 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, donde se crearán y subirán a Wikipedia los artículos, notas y acciones fundamentales que dan cuenta del caso. A las 17 hs se inaugurará el mural en la fachada nueva del edificio de la facultad.

Protestan en Panamá contra posible manipulación de fallos de CSJ

(18/08/18 - Panamá)-.Miembros de la sociedad civil realizan una protesta en las inmediaciones de CSJ para rechazar el chantaje y posible manipulación de fallos en ese órgano.

Las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell continúan generando reacciones en Ciudad de Panamá (capital) y ha movilizado a distintos sectores de la sociedad a manifestarse en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miembros de la sociedad civil y organizaciones populares realizaron una protesta en las inmediaciones de CSJ para rechazar el chantaje y posible manipulación de fallos en ese órgano del Estado, expuesto en las recientes declaraciones de la procuradora general Kenia Porcell y que involucra directamente al magistrado presidente de ese organismo, Hernán De León.

A pesar de que el pleno de la CSJ decidió, este jueves 16 de agosto, mantener la competencia en el caso de intervenciones que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, los panameños han perdido toda credibilidad en sus instituciones de justicia, lo que ha motivado a algunos grupos a exigir la renuncia de los magistrados, mientras otros reclaman la conformación de una comisión internacional que investigue este tipo de escándalos.

De León negó en un medio local ser víctima de chantaje, desvirtuando la mayoría de afirmaciones reveladas desde la Procuraduría, a lo que Porcell contestó con su disposición de someterse a pruebas de polígrafo.

Sin respaldo ciudadano, le correspondería a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, analizar las posibles denuncias contra los magistrados de la CSJ, mientras el presidente Juan Carlos Varela, rechazó la existencia de una crisis institucional en el país.

El presidente catalán llamó a ‘atacar’ al ‘Estado español injusto’

(18/08/18 - Cataluña)-.El presidente catalán, Quim Torra, resalta que su gobierno lucha por democracia y libertad e insta a atacar al Estado español ‘injusto’ para conseguir la república.

“No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo”, señaló el jueves el presidente de la Generalitat, en defensa de los líderes independentistas encarcelados por presuntos delitos de “rebelión y malversación”.

Torra hizo estas declaraciones durante una concentración frente a la cárcel catalana de Lledoners para solidarizarse con el exconsejero autonómico Joaquim Forn, en prisión preventiva, el día que se cumple un año de los atentados terroristas del 17-A en Barcelona (noreste de España) y Cambrils. 

A este mismo respecto, describió como “farsa” el proceso contra Forn y otros dirigentes independentistas para después hacer hincapié en que “no debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón”.

“Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?”, ha cuestionado antes de referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o en Alemania sobre los casos del cesado presidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros exiliados.

En otra parte de su discurso, Torra llamó a iniciar una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de España hasta que sea efectiva la república. “No pararemos”, ha insistido el líder independentista.

En reacción, el presidente del partido español Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, cargó la misma jornada contra el presidente de la Generalitat por hacer un llamamiento a sus seguidores independentistas a “atacar al Estado”.

“(El presidente del Gobierno español, Pedro) Sánchez se equivoca de aliados, no todo vale. Los constitucionalistas deberíamos permanecer unidos frente a los que quieren liquidar España”, afirmó Rivera en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

Pánico en una escuela de Vicente López por el desperfecto en una caldera

(18/08/18 - Vicente López)-.La falta de mantenimiento en las escuelas públicas de la provincia siguen dando dolores de cabeza a la gobernadora María Eugenia Vidal, y en este caso ni siquiera podrá acusar al intendente local porque se trata del primo del presidente y uno de sus aliados políticos.

A la explosión que generó dos víctimas en Moreno días atrás y a los trabajadores docentes electrocutados en otros distritos, se suma el tema de Vicente López, donde por interminables minutos se temió que ocurriera una desgracia de magnitudes insospechadas.

En este caso un desperfecto eléctrico en una caldera puso en peligro la vida de alumnos y docentes en una escuela. Esta vez se dio en el colegio Nº6 del partido bonaerense de Vicente López, cuando una falla en un motor de una caldera ubicada en el subsuelo del establecimiento generó una densa columna de humo por los pasillos del colegio.

Al advertir el olor a quemado, las autoridades cortaron el suministro de gas y luz, pero cinco alumnos de primer año fueron hospitalizados con náuseas y mareos por el fuerte olor que causó el incidente. "El examen físico con resultados normales, asi mismo se realizaron exámenes de laboratorio de rutina cuyos resultados no mostraron patologías", explicaron desde el Consejo escolar. Desde el Municipio aclararon que no hubo escape de gas, ni explosión. 

Desde Suteba Vicente López emitieron un comunicado donde afirmaron que "lo que ocurrió en la EESN° 6 podría haber sido mucho más grave. Sin embargo, frente a la realidad en la que se encuentran nuestras escuelas no fue un hecho aislado ni un evento que deba minimizarse ni relativizarse".

El gremio advirtió que "es una clara muestra de la improvisación y falta de mantenimiento en las obras edilicias que ponen en peligro la seguridad y la vida de nuestros alumnos y trabajadores docentes y no docentes. Por lo tanto, hacemos responsables a las autoridades educativas y al Consejo Escolar del distrito de Vicente López por todo lo que pudo y pudiese ocurrir en cada una de las escuelas".

El siniestro se dio tras la seguidilla de accidentes en escuelas públicas bonaerenses, el más grave de ellos, en la escuela 49 de Moreno, donde una explosión causó la muerte de la vicedirectora y un auxiliar. En La Plata, en tanto, un docente se electrocutó y debió ser hospitalizado.

Temperley goleó a Deportivo Maipú y pasó a octavos de final del Torneo Argentino

(18/08/18 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo del Club Atlético Temperley se clasificó a los octavos de final de la Copa Argentina luego de vencer esta tarde por 4 a 0 a su par de Deportivo Maipú, por los 16 avos de final del certamen. Los goles fueron anotados por Leandro González, a los 5 y a los 24 minutos; Santiago Giordana,de penal, a los 14, y Rodrigo Mazur, a los 74.

El 'Gasolero' dominó el encuentro desde la primera jugada y aprovechó las falencias defensivas de su rival para ponerse en ventaja con rapidez. Luego de un vistoso remate de Lucas Wilchez que pegó en el palo, González tomó el rebote para abrir la cuenta en el comienzo y pocos minutos más tarde Giordana convirtió el 2 a 0 desde los 12 pasos.

El elenco mendocino trato de revertir la situación con avances muy esporádicos que fueron desbaratados por la defensa 'Celeste', mientras que con la ventaja consolidada, Temperley manejó el encuentro a sus anchas y no tardó en convertir el tercer tanto por intermedio de González.

Ya en la segunda mitad, la desesperación del conjunto mendocino lo dejó con nueve jugadores por las expulsiones de Leandro Basterrechea y Mauro Visaguirre. Esa situación le permitió al elenco bonaerense manejar con mayor holgura las acciones del partido e incluso ampliar la distancia con un cabezazo de Mazur.

El elenco mendocino tuvo la chance de descontar desde el punto del penal, sin embargo, esa chance también fue malograda y el 'Cele' consiguió terminar el encuentro con el arco en cero y lograr su mejor performance en la Copa Argentina.

Síntesis del Partido
Temperley formó con: 1- Matías Castro; 4- Rodrigo Mazur, 2- Tobías Albarracín, 6- Yair Marín, 3- Nicolás Demartini; 7- Lucas Mancinelli, 5- Roberto Brum, 8- Federico Fattori, 11- Leandro González; 10- Lucas Wilchez, 9- Santiago Giordana.

Suplentes: 12- Pablo Campodónico, 13- Cristian Paz, 14- Sebastián Prieto, 15- Leonardo Di Lorenzo, 16- Mauro Cerrutti, 17- Tobías Reinhart, 18- Lucas Delgado

Entrenador: Gastón Esmerado

Goles: 4' Leandro González (TEM), 13' Santiago Giordana -p- (TEM), 24' Leandro González (TEM), 74' Federico Mazur (TEM)

Cambios: 58' Alexis Delgado x Santiago Giordana (TEM), 62' Leonardo Di Lorenzo x Lucas Wilchez (TEM) y 78' Mauro Cerutti x Leandro González (TEM).

Expulsados: 48' Leandro Basterrechea (DEP) 49' Mauro Visaguirre (DEP) 

Árbitro: Nazareno Arasa

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Informe: Manuel Rodríguez
Fotografía: Ezequiel Morales 

"Como decía Marechal, del laberinto se sale por arriba"

(18/08/18 - Universidades, UNiversidad nacional de Lanús)-.La rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo se refirió a la difícil situación que atraviesan las casas de altos estudios en el país producto de las políticas neoliberales del gobierno de la Alianza Cambiemos.

La semana comenzó con los abrazos a dos casas de altos estudios del conurbano bonaerense, por la mañana en Florencio Varela la comunidad se congregó para acompañar el reclamo de la Universidad Nacional Arturo Jaureche y por la tarde, junto a una caravana de autos y música,  la manifestación continúo en la Universidad Nacional de Quilmes. 

Los abrazos se propagan por todo el territorio nacional,  ya sucedió en San Luis,  también se manifestaron en rechazo al recorte presupuestario las del litoral y este jueves es el turno de la Universidad Nacional de Tucuman.  Sobre esta situación crítica que atraviesa la comunidad universitaria hablamos  con Ana Jaramillo. "Si no te dan recursos para pagar la luz, si no te dan recursos para cambiar un vidrio, si no aumentan los salarios, se empieza a complicar todo" reflexionó y agrego que mientras esté el fondo monetario exigiendo mas, habrá mas recortes y despidos (...) "Es una etapa muy compleja. Tenemos que estar al lado de los trabajadores porque también somos trabajadores", expresó la rectora. 

Por su parte el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a las universidades públicas del país,  también le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que normalice el financiamiento del sistema educativo y que atienda las necesidades salariales de profesores y trabajadores universitarios. Además pidió para 2019 un aumento presupuestario del 30 por ciento. 

La justicia jujeña desobedece a la Corte Suprema y recluyó a Milagro Sala en El Carmen

(18/08/18 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La amañada justicia del régimen jujeño de Gerardo Morales sigue burlándose de la Constitución Nacional y se niega a reconocer los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Formada esencialmente por correligionarios de Gerardo Morales, tres de ellos instalados al iniciar su mandato, la justicia jujeña ya había desoído el mandato de la CIDH, de caracter vinculante de acuerdo a los tratados internacionales reconocidos por la Constitución nacional, y ahora hace lo mismo con la Corte Suprema.

En una clara demostración de las violaciones constantes de los derechos humanos en la militarizada provincia norteña, también prohibieron al equipo médico designado por la parlamentaria del Parlasur visitarla.

Luego de permanecer 11 días en huelga de hambre (se cumple este sábado) y con la desobediencia judicial del Superior Tribunal de Justicia a cuestas, que desoyó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pedía el inmediato traslado y la restitución inmediata de la prisión domiciliaria, la dirigente social Milagro Sala pasado el mediodía de hoy, volverá a la vivienda del Dique en la localidad de El Carmen.

El operativo de seguridad que dispuso el juez residual penal, Pablo Pullen Llermanos informa que, durante este mediodía, Sala sea trasladada desde el penal federal de la ciudad salteña de Guemes a la vivienda, que está ubicada en las proximidades del dique. La espera su compañero de vida, Raúl Noro.

El magistrado aún no notificó al equipo de abogados que tiene la diputada del Parlasur, que está liderado por Luis Hernán Paz. Pullen Llermanos argumentó que cuando revocó la prisión domiciliaria hace el pasado martes 7 de agosto, después de las 22.00 horas, era “para resguardo de su integridad, salud y persona”.

El juez entendió que las últimas acciones de Sala atentaban contra sí mismo y entorpecía a la Justicia, puesto que la ex dirigente está siendo juzgada, junto a otras 30 personas, del juicio oral y confidencial por la causa Pibes Villeros, donde se investiga una supuesta defraudación al Estado por 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones habrían sido cobrados por las cooperativas que conformaban la Red de Organizaciones Sociales, para construir núcleos habitacionales, en el programa nacional “Vivir Mejor II”.

El dictamen del juez residual fue apelado por los abogados, que presentaron un habeas corpus correctivo y la Corte Suprema ordenó este martes al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy cumplir “inmediatamente con la restitución de la prisión domiciliaria, en su residencia habitual”, que es en el barrio Cuyaya de la capital provincial, en la calle Gordaliza, como había dispuesto la Corte IDH y no en El Carmen. De esta manera, la justicia provincial sigue incumpliendo con lo ordenado por el máximo órgano judicial del país.

Movilización contra el gatillo fácil en Morón

(18/08/18 - Violencia Institucional)-.Organismos de derechos humanos, antirrepresivos, familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones sociales y políticas se movilizaron el miércoles por la mañana.

Los manifestantes partieron desde Plaza La Roche hasta los tribunales de Morón contra el gatillo fácil, a una semana del recomienzo del juicio por el caso de Fabián Gorosito, asesinado por once policías de la Comisaría de la localidad de Mariano Acosta, Merlo. 

Los agentes acusados fueron absueltos en 2010 en un juicio con múltiples irregularidades, que luego la defensa de la familia de Gorosito apeló. 

El juicio volverá a realizarse y comienza el martes 24 de agosto a las 8 en el tribunal 1 de Morón. 

ANRed
Fotografía: Juan Cicale

La justicia chilena condenó a nueve ex agentes de la DINA por delitos de lesa humanidad

(18/08/18 - Chile)-.La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 9 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Zacarías Antonio Machuca Muñoz, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

En la misma resolución, se decretó la absolución, por falta de participación en los hechos, de 50 exagentes condenados como autores y cómplices en primera instancia.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marisol Rojas Moya, Gloria Solís Romero y Juan Escobar Salas– rebajó de 13 a 10 años de presidio las penas que deberán purgar los condenados César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, en calidad de autores del delito.

En tanto, confirmó la sentencia que condenó a 10 años de presidio a los exagentes Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos; y se decretó la absolución, por falta de participación en los hechos, de 50 exagentes condenados como autores y cómplices en primera instancia.

En la etapa de investigación, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse, logró establecer que la noche del día 29 de julio de 1974, Zacarías Antonio Machuca Muñoz, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en calle Miguel de Atero N° 2715, de la comuna de Quinta Normal, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Machuca Muñoz fue trasladado al recinto de reclusión clandestino “Londres 38″, donde permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA con el fin de “obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.

La última vez que Machuca Muñoz fue visto con vida, ocurrió en agosto de 1974, y luego su nombre apareció en un listado en la revista Lea de Argentina, como parte de las publicaciones que fueron parte de “maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior”, consigna la resolución de primera instancia.

En el aspecto civil, se revocó la sentencia que condenó al fisco a indemnizar a familiares de la víctima, bajo el argumento de que “que las demandas civiles a su respecto quedan rechazadas por encontrarse prescrita la acción indemnizatoria”. Esta arista tuvo el voto en contra del ministro Escobar Salas.

La policía norteamericana disparó con una pistola eléctrica a una mujer de ochenta y siete años

(18/08/18 - USA)-.Martha Al-Bishara (foto), una anciana de 87 años de edad, nunca hubiera imaginado ser agredida por un policía con una pistola eléctrica en su barrio, en el estado de Georgia.

La anciana de origen sirio se había ido a recolectar hortalizas con un cuchillo de cocina y una bolsa de plástico en sus manos cuando llegó a un lote vallado parcialmente. 

Poco después una habitante del lote llamó a la Policía reportando que “hay una señora caminando por los senderos para bicicletas, tiene un cuchillo y no se va (...) Ella me dijo que no habla inglés, y está caminando hacia mí. Parece que camina por ahí buscando algo, cortar la vegetación o algo así”.

La Policía llegó al sitio y le pidió varias veces soltar el cuchillo, pero la anciana no entendió las instrucciones y continuó caminando hacia los agentes, por lo que inmediatamente le dispararon con la pistola eléctrica.

Hay una señora caminando por los senderos para bicicletas, tiene un cuchillo y no se va (...) Ella me dijo que no habla inglés, y está caminando hacia mí. Parece que camina por ahí buscando algo, cortar la vegetación o algo así”, reportó a la Policía una habitante del lote donde fue detenida Martha Al-Bishara de 87 años de edad.

El informe policial indicó que su comportamiento era calmado, aun cuando vio que los agentes sacaron sus armas, pero continuó cortando hortalizas sin ponerles atención.

La nieta de Al-Bishara, de nombre Martha Douhne, dijo a los medios locales que su abuela "no se veía violenta" y que no respondió a las instrucciones debido a que solo habla árabe.

La anciana pasó dos horas y media en detención y otras dos horas y media hospitalizada; y debe comparecer ante una corte en septiembre.

Almirante Brown rindió homenaje al Padre de la Patria

(18/08/18 - Almirante Brown)-.En un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el marco del bicentenario de la batalla de Maipú, el Municipio de Almirante Brown le rindió homenaje con un emotivo acto que tuvo lugar en la ciudad de Adrogué.

La plaza San Martín fue, una vez más, escenario del acto conmemorativo, que contó con la presencia, en representación del intendente Mariano Cascallares, del secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko, su par de Cultura y Educación, Eduardo Fabiani, y el presidente de la Asociación cultural Sanmartiniana del distrito, Jorge Cereseto, además del presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani.

Con la Bandera media asta se dio inicio al homenaje. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de una acción de gracias, las sentidas palabras de Cereseto  fueron una clase magistral de historia, narrando la vida y proezas del general –entre ellas la batalla de Maipú- que libertó a varias naciones del imperio español.

Por último, Jawtuschenko subrayó que San Martin no solo fue sinónimo de libertad y emancipación sino que fue un hombre de Estado, creador de políticas públicas, y que el mejor homenaje que el país puede rendirle es  “despojarlo del frío bronce- donde a veces se lo encuadra-   y recoger  a un hombre de valores, como la honestidad y austeridad, que entregó su vida por la causa de la Patria,  y eso creo que es el desafío que tenemos, recoger esos valores y fortalecernos como comunidad”, sostuvo

Durante el acto se colocó una ofrenda floral en el pie del monumento, escoltado en la oportunidad  por la guardia de honor del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Participaron  de la jornada, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, y el titular del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus, además de delegaciones escolares, instituciones de bien público y los miembros del Centro de ex Combatientes de Malvinas.

La Corte Suprema suspendió la audiencia sobre el Caso Farmacity

(18/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Todas las instancias judiciales bonaerenses fallaron en contra de Farmacity que quiere torcer la legislación vigente, que impide que sociedades anónimas expendan medicamentos, además de varias otras regulaciones, por tacharla de inconstitucional.

El que el máximo tribunal de Justicia del país informó que la audiencia pública de carácter informativo, agendada para el 29 de agosto, por el Caso Farmacity deberá reprogramarse porque la ministra Elena Highton de Nolasco no estará disponible.

La septuagenaria magistrada concurrirá a la “Primera Reunión Preparatoria y Segunda Reunión de la Comisión de Género y Acceso a Justicia de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia” que se celebrará en México entre el 27 y el 31 de agosto, con lo cual no podrá estar presente.

La ausencia de Highton es un obstáculo insalvable, ya que sin ella, y sin los dos jueces que debieron excusarse por sospechas de parcialidad -Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- sólo Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda quedan habilitados para participar.

Esa audiencia pública, si viene tiene “finalidad informativa”, se enmarca en la causa CSJ 118/2017/RH1 “Farmacity S.A. c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/ pretensión anulatoria – recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, mediante la cual la firma vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, busca instalarse en territorio bonerense.

Hasta ahora, todas las instancias judiciales bonaerenses fallaron en contra de Farmacity que quiere torcer la legislación vigente, que impide que sociedades anónimas expendan medicamentos, además de varias otras regulaciones, por tacharla de inconstitucional.

Tercera semana de cese total de actividades en las universidades nacionales

(18/08/18 - Gremiales)-.El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25.

La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas. La próxima será la tercera semana de paro total y no arranque del cuatrimestre.

Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto.

El 24 de agosto volverá a reunirse el Plenario de Secretarias/os Generales para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.

·         30% de aumento salarial ya.

·         Devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario. Ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad

·         21 al 25 de agosto: cese total de actividades

·         24 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales en Plaza de Mayo

·         30 de agosto: Marcha Universitaria Nacional

Los astrónomos descubrieron un exoplaneta con nubes de hierro y titanio

(18/08/18 - Astronomía)-.Los especialistas consideran al cuerpo celeste como un 'júpiter caliente', categoría que incluye a gigantes de gas con temperaturas que exceden los 1.700 grados Celsius.

Por primera vez los astrónomos han descubierto un exoplaneta cuya atmósfera es tan caliente que tiene nubes de titanio y hierro. Los resultados de la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Berna en Suiza, fueron publicados este miércoles en la revista Nature. El cuerpo celeste está ubicado a unos 620 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Los astrónomos definen a este sofocante exoplaneta, al que han bautizado con el nombre KELT-9b, como un 'júpiter caliente', categoría que engloba a gigantes de gas con temperaturas que exceden los 3.100 grados Fahrenheit (1.700 grados Celsius). 

Son "tan calientes que parecen estrellas aunque sean planetas", dijo Kevin Heng, astrofísico de la Universidad de Berna en Suiza y participante en el estudio. KELT-9b puede alcanzar temperaturas de hasta 7.800 grados Fahrenheit (4.300 grados Celsius). Es algo completamente insólito teniendo en cuenta que nuestro propio Sol tiene una temperatura interna de alrededor de 6.000 grados.

Este calor récord permitió a los astrónomos detectar el hierro y el titanio en la atmósfera del KELT-9b, recoge Space.com. Aunque los investigadores sospechan desde hace tiempo que estos elementos están presentes en algunos exoplanetas (el hierro es uno de los elementos más abundantes del universo), es difícil detectarlos en ambientes más fríos porque los átomos están "atrapados en otras moléculas", según Heng. 

Imagen IlustrativaDescubren exoplanetas donde la vida podría desarrollarse tal y como lo hizo en la Tierra
Sin embargo, el KELT-9b es tan caliente que las nubes no se condensan en su atmósfera, lo que permite que los átomos individuales de hierro y otros metales vuelen solos.

Los astrónomos pueden detectar diferentes elementos al observar el espectro de luz que proviene de un objeto en el espacio. Debido a que el exoplaneta no emite su luz propia, Heng y su equipo de investigadores empezaron a buscar metales en un espectro de luz que brilló a través de la atmósfera de KELT-9b durante un tránsito de 4 horas de duración. Esta información fue recogida usando un espectrógrafo llamado HARPS, es decir, las siglas en inglés del Buscador de Planeta de Alta Velocidad Radial de Alta Precisión.

Las altas cantidades de hierro y titanio en la atmósfera de KELT-9b puede explicar por qué el planeta alcanza temperaturas tan elevadas.

Es poco probable que los astrónomos encuentren signos de vida en este planeta de condiciones infernales, pero Heng y su equipo han hallado otros elementos interesantes en él.

"No quiero revelar demasiado, pero hemos encontrado otros metales", declaró Heng.  "También estamos tratando de hacer que el Telescopio Espacial Hubble tenga tiempo para buscar agua", agregó. El objetivo es acabar teniendo "un inventario químico completo del planeta". 

El gobierno ecuatoriano exigirá pasaporte a los ciudadanos venezolanos

(18/08/18 - Ecuador)-.El Gobierno de Lenín Morenor ha decretado que desde hoy sábado 18 de agosto, únicamente podrán ingresar al país los venezolanos con pasaporte.

Mientras en el segundo piso del Palacio de gobierno el presidente Lenín Moreno, se reunía con un grupo de migrantes venezolanos, para darles la bienvenida, en la planta baja el ministro del Interior, Mauro Toscanini, anunciaba la decisión, porque dice que las cédulas venezolanas no garantizan la identidad de los viajantes.

Esta decisión obligó al representante de los migrantes venezolanos, a golpear las puertas de la Cancillería, porque se estaría violentando la Constitución del Ecuador, y los acuerdos regionales, que permiten el libre tránsito de ciudadanos en la región con la cédula de identidad de cada país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, exige al Gobierno dar un paso atrás con esta medida, ha anunciado medidas cautelares, por considerarla discriminatoria.

Para el embajador Hernán Holguín, experto en movilidad humana, una decisión apresurada, y no coordinada, que podría generar reacciones en la zona fronteriza.

Expertos en legislación Constitucional y en Derechos Humanos, han iniciado gestiones para proponer acciones de protección, ante la Corte Constitucional, que obliguen judicialmente a rever la medida adoptada por el Gobierno.

Balas israelíes causaron dos nuevas muertes en Gaza

(18/08/18 - Genocidio Palestino)-.Dos mártires y doscientos setenta heridos palestinos cayeron el viernes durante la veinteava jornada de manifestaciones por el retorno a sus tierras ocupadas.

Veintiún viernes en manifestación han transcurrido desde que los gazatíes y comunidad palestina en general decidieron alzar su voz contra la ocupación del régimen israelí. A pesar de las amenazas y represión de las fuerzas sionistas, aún siguen dispuestos a mantener sus manifestaciones, hasta hacer cumplir su derecho al retorno.

Aún cuando las manifestaciones palestinas han sido pacíficas, los soldados israelíes utilizan todo tipo de armamento letal. La mayoría de los métodos utilizados incluyen balas explosivas y gases lacrimógenos. Según el Ministerio de Sanidad: desde el inicio de estas marchas han caído 170 mártires, dos de ellos periodistas y tres enfermeros, mientras que alrededor de 18 200 personas han resultado heridas.

Los palestinos continúan con las marchas que llegan ya a sus veintiuna semanas consecutivas. Están seguros de que la única manera para conseguir sus objetivos es salir al manifestarse de manera pacífica.

Magario criticó el ajuste aplicado por el gobierno

(18/08/18 - La Matanza)-.La jefa Comunal de matancera, Verónica Magario, cuestionó la eliminación del “fondo sojero”, ya que constituye “una nueva afrenta contra el federalismo”, medida que calificó como “arbitraria”.

La medida del Gobierno nacional de eliminar el FondoFederal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, fue duramente criticada por Magario.

Es que la medida afecta a los recursos de los municipios, que según el secretario de Economía y Hacienda distrital, Roberto Feletti, La Matanza perdería cerca de 150 millones de pesos a raíz de esta nueva medida, que Magario definió como “una nueva afrenta del gobierno del presidente Macri y el FMI contra el federalismo en la Argentina”.

 “Las asignaciones deben estar garantizadas en el presupuesto porque, de lo contrario, nos veremos obligados a hacer presentaciones para reclamar. Macri no puede ajustar a costa del pueblo. Logramos que suspendan el DNU contra las asignaciones familiares, ahora haremos lo mismo con esta resolución arbitraria”, dijo la mandataria.

Las declaraciones, Magario las hizo en su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), al sostener que esta medida “busca quitar autonomía y desfinanciar a las economías distritales, ya que representa menos obras en cada ciudad del interior, mientras que a los porteños les dan cada vez más recursos”.

En tal sentido, Magario no descartó la posibilidad de hacer presentaciones judiciales a fin de revertir la medido del gobierno, que “significará para las provincias y municipios una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y, aproximadamente, 41 mil millones para el 2019.

Por último, Magario expresó que “este recorte obedece al recetario propuesto por el FMI, que establece un gran ajuste que prevé un recorte de 300.000 millones de pesos que, en su mayor parte, recaerá sobre las provincias y los municipios”, finalizó diciendo.

"¿Que credibilidad le podemos dar a un delincuente que dice que viene a colaborar?"

(18/08/18 - Law Fare)-.El abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, salió a cuestionar la validez de las declaraciones de supuestos arrepentidos en las causas que se tramitan por supuestos actos de corrupción.

La causa que investiga el juez Bonadío y el fiscal Stornelli intenta desentrañar lo que sería un mecanismo por el cual habrían recaudado millones en sobornos provenientes del "club de la obra pública", se inició por una serie de escritos realizados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, que fueron publicados en una investigación periodística; y que cuenta con casi una decena de "imputados colaboradores".

"Si no se comprueba el arrepentimiento no solo no es prueba, sino que se agrava la pena al arrepentido", aseguró Dalbón y agregó: "acá hay un problema de legalidad muy grande". "Si esto le pasa a Cristina Kirchner, ¿que puede pasar con una persona común y corriente?", se preguntó.

"Cristina no irá presa o no dejará de ir presa por una cuestión jurídica, para mi esto es una bajada de la embajada. Esto es un problema de Latinoamérica, como lo vimos con Lula Da Silva, Rafael Correa...", afirmó.

"El imputado colaborador no es prueba. Eso se debe tener presente", aseveró Dalbón. Al tiempo que se preguntó: "¿Que credibilidad le podemos dar a un delincuente que dice que viene a colaborar?" y agregó: "Cristina Kirchner pidió 4 veces que se haga auditoria sobre la obra pública".

Por úlitmo, se refirió al allanamiento que se realizó en el edificio de la expresidenta: "creo que lo de ayer fue una provocación para tratar de decir acá estamos nosotros, para darle una señal al Senado y para hacer un show", afirmó Dalbón y agregó: "Es indudable que Claudio Bonadio es el brazo ejecutor del periodismo de guerra". Al tiempo que sentenció: "Entre Stornelli y Bonadio hicieron una extorsión lisa y llanamente".

El FIT presentó un proyecto para iniciar un Juicio Político a Vidal por la Tragedia de Moreno

(18/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto plantea iniciar un Juicio Político para investigar el mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de su cargo, tras evidenciarse el precario estado de las escuelas luego de la explosión que se cobró la vida de dos personas en Moreno.

"Deben determinarse las consecuencias de la política de este gobierno, que ha agravado profundamente el estado de crisis edilicia que la propia Vidal reconoció al asumir”, puntualizó Guillermo Kane. Foto Archivo
    
El diputado provincial del Partido Obrero - FIT, Guillermo Kane, presentó un proyecto promoviendo un Juicio Político a la Gobernadora María Eugenia Vidal por la crítica situación de infraestructura del sistema educativo de la Provincia.

El proyecto plantea iniciar un Juicio Político para investigar el mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de su cargo, tras evidenciarse el precario estado de las escuelas luego de la explosión que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela 49 de Moreno.

"Vidal ha puesto en marcha un operativo de autoencubrimiento descargando la responsabilidad penal en el gasista. Es inaceptable, hay casi 1000 escuelas cerradas por no contar con las mínimas condiciones garantizadas para dar clases en toda la Provincia. Es una situación generalizada, se conocen nuevos siniestros todos los días", declaró el diputado del FIT.

"La Gobernadora también adjudicó la responsabilidad política en el intendente Festa. La realidad es que si los intendentes desvían los fondos que van a las escuelas es porque el gobierno de Vidal no solo ajusta el presupuesto sino que ha disuelto y vaciado los organismos que podían encarar un plan de obras único, generalizando la tercerización de las pocas obras que se hacen y así dando lugar a todo tipo de negociados y sobreprecios. Es, de hecho, el esquema por el cual se investigan sobreprecios millonarios encargados por el todavía titular de la Dirección de Infraestructura Escolar (DPIE) de la DGCyE. No sería de extrañar parte de esos fondos desviados son los que blanqueaban con los aportistas truchos", agregó Kane.

Al finalizar, destacó que "deben determinarse las consecuencias de la política de este gobierno, que ha agravado profundamente el estado de crisis edilicia que la propia Vidal reconoció al asumir. Si conocía el estado crítico de las escuelas, era evidente que la disolución de la UEP, el desmantelamiento del programa de Gestión Integral de Riesgo Escolar, el vaciamiento de la DPIE y el ajuste presupuestario a la educación pública en general, iban a terminar teniendo consecuencias trágicas". 

Una nueva muerte por aborto clandestino en Pilar

(18/08/18 - Salud reproductiva)-.A una semana que el senado de la Nación rechazara el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo dos mujeres fallecieron, como consecuencia de la clandestinidad del aborto. 

En esta oportunidad la mujer estaba internada en el Hospital Sanguinetti de Pilar. Murió el lunes a la noche pero la noticia trascendió hoy, confirmada por el director del hospital. 

Una mujer murió en el Hospital Sanguinetti de Pilar como consecuencia de un aborto inseguro. El hecho ocurrió el lunes pero la noticia trascendió hoy cuando el director ejecutivo del hospital lo confirmó en una entrevista en el programa radial Materia Prima emitido por FM Plaza 92.1

“no puedo contar mucho, ustedes saben de la confidencialidad médico paciente. No tenemos permiso de los familiares para brindar información. Es una cuestión legal” respondió el Doctor Esteban Sielingi  y confirmó “fue una muerte relacionada con un aborto provocado no espontáneo”

Es el segundo caso que trasciende públicamente, a una semana que el Senado de la Nación rechazara el Proyecto IVE que obtuvo su media sanción en diputados, y que buscaba regular las muertes por abortos clandestinos.

Desde la Red de profesionales por el Derecho a decidir enviaron un comunicado, explicando la necesidad de aprobar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

La CIDH desestimó una medida cautelar contra la reelección de Evo Morales

(18/08/18 - Bolivia)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desestimó la imposición de medidas cautelares contra la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones de 2019, informó el Gobierno.

El alto comisionado de la CIDH, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Eguiguren, llegó a Bolivia el 14 de agosto y sostuvo encuentros con autoridades nacionales e integrantes de la sociedad civil, según confirmó el ministro de la Presidencia Alfredo Rada.

Eguiguren destacó que no hay ni va a haber ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones soberanas, constitucionales, plenamente legales de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acotó Rada sobre el tema.

Significó que el TCP de Bolivia determinó mediante una sentencia que es inapelable, definitiva, que causa Estado, y que es de obligatorio cumplimiento.

Por tanto, refirió, 'la reelección del compañero Evo Morales es posible, y aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas que hoy se develan falsos, respecto a que el sistema interamericano iba a aplicar medidas cautelares contra la reelección, vemos que son absolutamente falsos'.

'La CIDH desestima medidas cautelares contra la reelección', sentenció.

'Como Gobierno nosotros creemos que se confirman día a día aquellos aspectos que hemos ido planteando: que el alto comisionado Francisco Eguiguren, en su visita, se daría cuenta de la vitalidad democrática por la que atraviesa nuestro país', subrayó Rada.

Se percataría, amplió el funcionario, de que en Bolivia se respetan todos los derechos, y que por lo tanto no cabe ningún tipo de medidas cautelares, ni nada que se les parezca respecto a nuestra democracia y a nuestro país, eso se confirma plenamente en el día de hoy, añadió el ministro.

La UNICEF afirma que los niños migrantes enfrentan grandes traumas

(18/08/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Un nuevo informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta hoy sobre las secuelas y traumas que quedan en los niños migrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurrió en Estados Unidos.

Tras sufrir abusos en su trayecto migratorio, los niños deportados desde Estados Unidos y México regresan a sus países con profundos traumas, señaló el reporte de Unicef.

A muchos les espera una situación de pobreza más profunda y el riesgo de ser asesinados o explotados por los grupos o personas de quienes huían, agregó.

De acuerdo con la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, millones de niños en la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el miedo a la deportación.

Por eso, llamó a abordar las causas por las cuales ellos y sus familias deciden migrar de sus comunidades de origen. En ese sentido, instó a los Gobiernos del área a considerar las necesidades de los niños antes de deportarlos, y protegerlos y reintegrarlos cuando regresen a sus hogares.

Los niños que son enviados a sus países de origen muchas veces no tienen un hogar al que regresar, terminan endeudados o son blanco de las pandillas, y esto los obliga a emigrar de nuevo, expusó la representante de Unicef.

Para quienes huyeron de sus hogares escapando de la violencia, un retorno puede significar mayor riesgo y temerosos de sus vidas, los deportados evitan sus pueblos y aldeas y terminan desplazados internamente, indicó Unicef.

Además, el trauma sufrido por los niños detenidos por las autoridades de migración y separados de sus familias puede tener un efecto negativo en su desarrollo a largo plazo, recalcó el informe de esa entidad.

En los primeros 6 meses de este año, casi 25 mil mujeres y niños del norte de Centroamérica fueron deportados después de llegar a México y Estados Unidos, según cifras de la ONU.

Varios países centroamericanos figuran entre los más pobres del Hemisferio Occidental: tan solo en Honduras, casi tres cuartas partes de los niños viven en la pobreza, detalló el reporte.

Unicef también realizó una serie de recomendaciones para mantener seguros a los niños refugiados y migrantes, como permitirles estar con sus familias y apoyar alternativas a la detención, salvaguardar su bienestar y resolver los problemas que los obligan a abandonar su hogar en primer lugar.

Hay organizaciones criminales que se aprovechan de la desesperación de muchos y cobran a las familias unos tres mil 500 dólares para cruzar la frontera. Si se trata de un niño o una niña no acompañada, esta cifra puede subir hasta 15 mil dólares, de acuerdo con investigaciones de la Unicef.

En abril, Estados Unidos comenzó a aplicar una política de 'tolerancia cero' para enjuiciar penalmente a todos los adultos migrantes ilegales.

Las autoridades fronterizas empezaron a detener a estos migrantes y separarlos de sus hijos: dos mil 551 niños de cinco años o mayores, y 102 menores de cinco años, fueron separados de sus padres en la frontera.

El 20 de junio la administración estadounidense emitió una orden ejecutiva para acabar con esta separación y reunir a las familias, proceso que todavía no ha podido completarse y muchas personas permanecen detenidas.