Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Justicia frenó el “tarifazo” en La Matanza por pedido de Magario

(06/06/16 - La Matanza)-.Había sido presentado la semana pasada por la intendenta del distrito más poblado de la Provincia. Una jueza ordenó “suspender la aplicación de los incrementos” en las tarifas de luz, gas y agua.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, logró hoy un aval judicial para frenar el aumento en las tarifas de luz, gas y agua en su distrito y así, otros jefes comunales del PJ podrían seguirle los pasos.

Se trata de un recurso de amparo que fue aceptado en las últimas horas por la jueza Edith Irene Rota, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, que ordenó “la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos” en las tarifas luz, gas y agua. La medida rige tanto para los hogares, como para las empresas, clubes, centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza, y asociaciones deportivas y sociales.

En la resolución, la jueza entiendió que "Verónica Magario en su carácter de intendenta" representa a la totalidad del municipio, y que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados". Por eso, resuelve "hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada por la Representante de este Municipio, ordenándose la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos".

De esta manera, se deberán "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin". En tanto, "si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (...), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios".

Por último, la magistrada estableció que "para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados 'a cuenta', reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

"Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares”, sostuvo Magario tras la decisión judicial.

En tanto, el presidente del PJ y exintendente local, Fernando Espinoza, aseguró "éste es el primer resultado tangible de la Mesa de Diálogo que inició sus reuniones y su trabajo en la Obispado de San Justo el viernes pasado".

Sabbatella denunció penalmente a Macri por evasión y defraudación

(06/06/16 - Papeles de Panamá)-.El ex titular de la AFSCA Martín Sabbatella denunció hoy penalmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por evasión y defraudación, ya que, según la presentación en la Justicia el primer mandatario se habría favorecido con una eximición impositiva promovida por él mismo.

“Le pedimos a la Justicia que investigue la posible comisión por parte de Macri de los delitos de evasión impositiva, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el cargo”, explicó Sabbatella a través de un comunicado tras presentar dos denuncias penales contra el presidente en virtud de su participación societaria en el fideicomiso Caminito, que habría sido beneficiado con una eximición tributaria impulsada por él mismo cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno porteño.

“Creemos que Macri utilizó su posición en el Estado para beneficiarse y hacer un negocio inmobiliario gigantesco con el ex edificio de Alpargatas, donde se construyó el complejo de lofts Molina Ciudad. Desde el Estado eximió de impuestos y revalorizó la zona en la que había comprado ese inmueble”, señaló el dirigente kirchnerista y afirmó: “La justicia deberá investigar la maniobra, pero es evidente que Macri sabía cuál era el negocio a la hora de impulsar la eximición impositiva sobre la zona en la que está el inmueble”.

Según precisaron desde el partido que integra Sabbatella, Nuevo Encuentro, la causa por defraudación y negociaciones incompatibles quedó radicada en el Juzgado de Instrucción n° 33, a cargo de Gustavo Pierretti, mientras que la posible comisión del delito de evasión impositiva se presentó ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuando uno está al frente de un Estado conoce información que no puede ser utilizada en provecho propio”, expresó el exintendente de Morón y explicó: “Un jefe de Gobierno es el que promueve cómo crece una ciudad y qué sectores van a ser beneficiados. Comprar un inmueble a bajo precio en un área urbana devaluada y luego favorecer a esa área con eximiciones y otras políticas que multiplican el valor de esa propiedad es claramente una acción ética y jurídicamente repudiable”.

Colectivo de periodistas expresó "su preocupación" por el proyecto para sancionar a comunicadores

(06/06/16 - Libertad de Expresión)-.La organización Comunicadores de la Argentina (COMUNA) cuestionó el texto que prevé multas y encarcelamiento para periodistas que difundan datos de personas que blanqueen sus capitales. 

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) expresa su preocupación y advierte a todas las organizaciones de comunicación y de periodistas por la amenaza gravísima contenida en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional referido al blanqueo de evasores impositivos, ya que en el artículo 85 prevé multas y encarcelamiento por la difusión de los nombres de los beneficiados por la medida y de los montos involucrados.

La iniciativa del gobierno macrista prevé dos años de prisión para quienes, sin pertenecer a ninguna de las jurisdicciones estatales involucradas en estas operaciones, publiquen información. Para ello, prevé la aplicación del artículo 157 del Código Penal.

Además, quienes difundan los datos –el proyecto de ley los llama “terceros”- deberán pagar una multa que será igual al monto que los evasores declaren ante el fisco para el blanqueo. Esto quiere decir que si un empresario blanquea diez millones de dólares, por ejemplo, el periodista –o el medio que responda por él- tendrá que pagar esa misma cifra, lo que como es fácil observar amenaza la existencia misma del medio involucrado.

El artículo 85 del proyecto de blanqueo, presentado al público por los medios oficialistas como una iniciativa destinada a favorecer a los jubilados, por los compromisos de pago que se expresan a raíd del dinero que supuestamente se recaudará, pretende así establecer un secreto absoluto sobre quienes se presenten al blanqueo.

La redacción completa del proyecto está disponible, entre otros espacios, en este link. 

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, trató el tema en su nota en el diario Página/12 del domingo 5 de junio.

Allí escribió que pretende imponer el “más absoluto secreto” de toda la información sobre los montos evadidos y el blanqueo “obtenida por la AFIP, la Unidad de Información Financiera, los jueces, funcionarios o empleados judiciales”.

Agrega que “el castigo en caso de filtración abarca también a los periodistas y las ONG’s” que puedan involucrarse, como las que se dediquen a la investigación de los movimientos de capitales, pues el proyecto habla de “los terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales” de quienes se acojan al beneficio previsto por el gobierno.

Verbitsky advierte que “no sólo se les aplicarán hasta dos años de prisión como marca el artículo 157 del Código Penal, sino también ‘una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados’. Sin duda, cuanto mayor sea el monto exteriorizado y más notoria la personalidad del blanqueador, mayor interés público tendrá la noticia. Pues mayor será el castigo”.

COMUNA exhorta a todas las organizaciones y entidades que participan de la comunicación, directa o indirectamente, a que multipliquen sus acciones para frenar esta amenaza. En especial, propone dirigirse a cada uno de los legisladores nacionales, como lo hará COMUNA, para reclamarles que preserven el derecho constitucional de libertad de expresión y rechacen las previsiones de este artículo o cualquier otro proyecto o norma que, ahora o en el futuro, pueda tener iguales fines.

*Por Comunicadores de la Argentina

Declaran emergencia por sequía en diversas cuencas del país

(06/06/16 - México)-.La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el inicio de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas del país para este año

Explica que el acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se emite debido a que a la fecha se ha determinado en cuencas del país, la condición de sequía en sus modalidades severa, extrema o excepcional.

Con el fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación, podrán proporcionar a tercero en forma provisional el uso de las aguas concesionadas.

Así como ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca, entre ellas la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes.

Este organismo exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar medidas preventivas y de mitigación, y vigilará que éstas se apliquen.

Las dependencias y entidades que integran la Comisión Intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias para dar apoyo en el cumplimiento del presente acuerdo, el cual entrará en vigor mañana.

Con este documento, queda sin efectos el Artículo 2 del Acuerdo de carácter general de conclusión parcial de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2016.

El reporte de la evolución de la sequía en México puede consultarse en las oficinas de los Organismos de Cuenca y direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua, así como en el sitio en internet http://www.pronacose.gob.mx.

Este reporte se actualiza cada 15 días e incluye el análisis de los índices/indicadores de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días.

China lanzará versión modernizada del telescopio espacial Hubble

(06/06/16 - China)-.La nación asiática planea lanzar en los próximos años una versión modernizada del telescopio espacial Hubble, escribe el diario chino Renmin Ribao.

El Hubble orbita en el exterior de la atmósfera desde 1990 y ya sufrió varias modernizaciones.

Según el periódico, el campo de visión del nuevo telescopio será 300 veces más amplio que el del Hubble.

Además, el telescopio estará conectado a una estación espacial. Con un diámetro de dos metros, tendrá una resolución casi igual a la del Hubble.

Anteriormente se había informado que en 2018 será lanzado el módulo principal de la estación espacial china Tianhe-I con el fin de realizar las pruebas de sus correspondientes tecnologías.

Está previsto que la estación empiece a funcionar en 2022.

Insaurralde dijo que la devolución del 40% “no alcanza” y pidió una “tarifa social para todos”

(06/06/16 - Lomas de Zamora)-.El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se sumó a la jornada nacional en defensa de los clubes de barrio al afirmar que la medida que anunció el presidente Mauricio Macri sobre la devolución del 40 por ciento de la tarifa eléctrica “realmente no alcanza”, a la vez que pidió que se implemente una “tarifa social para todos”.

En el marco de la movilización organizada para mañana para defender una tarifa social para los clubes de barrio, el jefe comunal del Frente para la Victoria precisó que en su distrito y muchos otros de la provincia “se viene sufriendo ajuste tras ajuste” y que esta problemática “define una situación que tiene que ver con el país”.

La delicada situación, que afecta a unos 20 mil clubes de barrio en todo el país, impide que “chicos no puedan hacer deportes o satisfacer sus necesidades básicas” por lo que, dijo Insaurralde, “esta es una demanda de toda la sociedad”.

“El 40 por ciento es un buen comienzo, pero realmente no alcanza”, remarcó el intendente de Lomas de Zamora al referirse a la devolución de la boleta de luz para estas instituciones populares, a la vez que agregó que si bien “es un buen comienzo”, pidió que la medida incluya también a los demás usuarios y sobre todo a las PyMEs.

“Esta reducción es para un sector muy pequeño, hay más de cinco mil clubes de barrio en la provincia, pero tienen que estar inscriptos y cumplir con una serie de requisitos que la mayoría de los clubes no pueden porque son informales”, ejemplificó el ex diputado nacional.

Frente Docente exige “inmediata” convocatoria salarial y declara estado de sesión permanente

(06/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Docentes nucleados de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA para “analizar la situación salarial docente en relación al impacto del aumento de la canasta alimentaria y de las tarifas”.

En ese sentido, el Frente Gremial Docente resolvió “exigir al Gobierno Provincial la inmediata convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, cuyo funcionamiento debía haber sido permanente para abordar la estructura salarial”.

Además, “reclamar la continuidad de las Comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral y el abordaje de la Agenda ya planteada por el FGDB”.

Además, expresaron “su preocupación por la situación de comedores escolares ante la reducción de la cantidad de cupos, de la baja calidad nutricional de los alimentos y además estando sin resolución la creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio”.

Seguidamente, denunciaron “falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y la falta de información sobre Plan de Obras”.

Así mismo, reclaman el integral funcionamiento del IOMA y de OSDOP (SADOP) y denunciaron el “virtual congelamiento de Cargos Docentes, habiendo gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses”.

Bajo ese marco, demandan “la inmediata implementación de las Jornadas Institucionales y del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente) y la convocatoria a los gremios docentes para abordar la agenda de políticas educativas en los ámbitos institucionales”. En ese tono, denunciaron el “mal funcionamiento de las prestatarias”.

“La negociación salarial en el inicio del año no es condición suficiente para sostener y mejorar el funcionamiento de las escuelas bonaerenses”, afirma el comunicado.

“Las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de escuchar el reclamo de los docentes y eso no se logra con encuentros esporádicos y sin respuestas concretas a las problemáticas planteadas”, agrega.

Finalmente, el Frente Gremial Docente se declaró “estado de sesión permanente a la espera de una pronta resolución”.

Llega a la UNLa la tercera edición del FINCA

(06/06/16 - Universidades, UNLa)-.Mañana martes 7 y pasado miércoles 8 de junio, y en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, llega a la UNLa el Festival de Cine Ambiental FINCA, evento organizado en forma conjunta por el INCAA, Megafón TV UNLa y la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana del DDPyT. 

Se proyectarán en el Cine Tita Merello seis de las películas pautadas para la edición de este año, realizaciones que abarcan la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos.

¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?
Bajo la premisa "Arte y parte del cambio", el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Programa
Martes 7 de junio
Primera función: 17 a 19 horas
Zero Hunger
The Zero Anger Challenge
9 min / Italia / Constanza Quatriglio/Madre Tierra/ Estreno.
Sinopsis: En una granja algunos niños aprenden de los abuelos agricultores. Cuando es el momento de comer a las gallinas, el más pequeño se da cuenta de que un huevo va rondando mágicamente. El pequeño lo recoge. De vuelta en su casa construye un cerco de piedras y ramitas, hace un agujero en el suelo y planta el huevo. Por la noche lo riega con cuidado y se queda dormido. Al despertar, se da cuenta de que donde plantó el huevo nació una hermosa gallina.
   
Hija de la laguna
87 min / Perú / Ernesto Cabellos/Madre Tierra/ Competencia de Largometrajes Internacionales.
Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.
 
Segunda función: 19 a 21 horas
Antolina
8 min / Paraguay / Miguel Angel Agüero/ Madre Tierra/ Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales/ Estreno.
Sinopsis: Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.
   
Custodi
I Custodi Dell'a Acqua. La Carnia Si Ribella
60 min / Italia / Giulio Squarci / Econciencia.
Sinopsis: El tiempo en Carnia, una remota área de las Alpes, parece proseguir adormecido en la circularidad de los ritmos de la naturaleza. Será la repente intervención en los recursos hídricos locales, dictada por intereses económicos externos, a despertar el sentido de pertenencia al territorio de la población local, la cual a través de una moderata revolución provincial logrará reconecatar sus propias mociones con esas de un movimiento más amplio, lo que se opone a la privatización del servicio hídrico.

   

Votar contra la paz ofende a las víctimas, afirma un legislador

(06/06/16 - Colombia)-.El senador colombiano Iván Cepeda, impulsor de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, afirmó que votar en contra de la paz es una grave ofensa a ocho millones de víctimas dejadas por la guerra. 

A través de su cuenta en Twitter el parlamentario calificó de inmoral oponerse a los esfuerzos encaminados a finalizar la larga contienda, en alusión a la campaña iniciada por el ex presidente Álvaro Uribe para rechazar los acuerdos conseguidos en Cuba con ese grupo rebelde mediante una movilización que llamó de resistencia civil.

El ahora senador por el partido de derecha Centro Democrático (CD) es reconocido como uno de los más severos detractores de las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien argumenta que los pactos logrados entre ambas partes beligerantes generan impunidad.

El CD comenzó ayer a recolectar firmas en varias ciudades del país para intentar demostrar que existe inconformidad con los consensos obtenidos en La Habana, iniciativa que durará hasta el 4 de agosto, reseñaron informativos locales.

Como respuesta llamamos a construir una gran convergencia a fin de respaldar las gestiones por el término del conflicto frente a las maniobras para sabotear ese proceso, comentó Cepeda.

Llegó el momento cuando no solamente se trata de llegar a unos acuerdos y difundirlos sino que es necesario entrar en la movilización favorable a la paz y en eso los sectores políticos y sociales ubicados en el universo de la izquierda no vamos a vacilar, subrayó el legislador en declaraciones a Prensa Latina.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las guerrilleras FARC-EP, dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la conflagración interna, conversaciones que podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima, a juzgar por sus progresos.

Vamos a salir a la calle a ratificar los convenios (entre las dos delegaciones), a defender un ideal muy caro para los colombianos que es, ni más ni menos, ponerle punto final a la confrontación, insistió el senador por el Polo Democrático Alternativo, mayor alianza de izquierda nacional.

Las fuerzas progresistas han utilizado la resistencia civil con afanes pacificadores, en busca de derechos, de la equidad, no para azuzar la guerra, en este caso se trata de un despropósito, enfatizó al referirse a la mencionada convocatoria liderada por Uribe.

En su opinión la agresividad con la que reacciona la extrema derecha es proporcional a la importancia de los tratos.

Se está evidenciando que no será posible echar por tierra este gran esfuerzo -para cerrar el conflicto con las (FARC-EP)- y sus detractores pasan ya de la retórica a una acción bastante subversiva; quieren amenazarnos con que no van a reconocer la legitimidad de lo pactado pero la mayoría de los ciudadanos siente que la distensión y la reconciliación son el destino de la patria, añadió Cepeda.

Mogherini advierte de “guerra abierta” entre israelíes y palestinos

(06/06/16 - Genocidio Palestino)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió de una “guerra abierta” entre el régimen de Israel y los palestinos, si las partes no inician negociaciones en un futuro próximo.

La diplomática llamó a "no esperar a que se inicie la próxima guerra abierta entre israelíes y palestinos" y alertó que "esto va a pasar si no empiezan ahora negociaciones relevantes".

Mogherini pidió al régimen israelí, los palestinos y la comunidad internacional redoblar esfuerzos para revivir el proceso de paz en Oriente Medio.

En este sentido, insistió en que la proliferación de conflictos en la región ha hecho más urgente que nunca, la resolución del conflicto entre el régimen de Tel Aviv y los palestinos e instó a la comunidad internacional a contribuir en la creación de las condiciones para que las partes vuelvan a la mesa de conversaciones.

El 3 de junio, los ministros de Exteriores de 29 países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Liga Árabe (LA) se reunieron en París, en una cita que establece el marco de una iniciativa, liderada por Francia, para reactivar las negociaciones entre los palestinos y el régimen israelí. El evento no contó con la participación de palestinos ni israelíes.

Algunos grupos palestinos rechazan la iniciativa francesa ya que no contempla algunos de los derechos básicos de los palestinos, como la expulsión de los israelíes de los territorios ocupados en 1967, el regreso de los refugiados palestinos y, sobre todo, la formación del Estado independiente de Palestina con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

En este contexto, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) condenó la reunión de París destacando que las ideas presentadas por Francia "representan una grave violación de los principios nacionales de los palestinos, especialmente del derecho al retorno".

El régimen israelí, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los palestinos la ciudad de Al-Quds.

Frazadazo en Azul

(06/06/16 - Azul)-.Unas 1500 personas se reunieron en Azul en un “frazadazo” contra el aumento del gas. Envueltos en mantas como protesta contra los desmedidos aumentos, los azuleños se congregaron frente a la Municipalidad y marcharon por el centro. 

En la ocasión se juntaron firmas para apoyar la presentación de un recurso de amparo que frene el incremento de la tarifa. Los vecinos reclamaron que el intendente Hernán Bertellys, ausente en la movilización, se comprometa a interceder ante la empresa prestadora del servicio.

La movilización que se realizó este sábado en la zona céntrica de la ciudad en respuesta a la abrupta modificación de los cuadros tarifarios del gas.(Foto El Tiempo/InfoGEI)
La movilización que se realizó este sábado en la zona céntrica de la ciudad en respuesta a la abrupta modificación de los cuadros tarifarios del gas.(Foto El Tiempo/InfoGEI)
    
Bajo la consigna “Los azuleños no queremos tener el pecho frío” alrededor de 1500 vecinos de la ciudad de Azul se organizaron a través de las redes sociales para protestar contra el tarifazo energético. El aumento, que en primera instancia alcanzó el 2000%, finalmente sería del 400% según aseguró el ex presidente de Shell, y ahora Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

“Ningún aumento tiene que superar la paritaria mínima”, manifestó el profesor Juan Carlos Mingarro, uno de los organizadores de la protesta, quien agregó que “deberíamos plantearnos la necesidad de nacionalizar los servicios públicos”, según publica El Tiempo de Azul.

“No puede ser que cuatro empresarios decidan de qué modo vamos a vivir los argentinos –indicó el vecino-. Pensemos que estos aumentos se hacen sin la más mínima mirada social: nos aumentan la energía justo cuando empieza la época más fría del año, y en niveles que no guardan relación con los salarios”.

“Si nos organizamos ya no somos presa tan fácil”, dijo Nelson Sombra, otro de los promotores de la movilización. “Además de los usuarios de gas natural defendemos a los que consumen gas en garrafa. La distribuidora compra los 10 kilos a $6.50, que llegan al consumidor a entre 120 y 140 pesos en comercios minoristas”,  explicó, al tiempo que destacó que fue a través de la organización ciudadana que se logró poner un freno al tarifazo eléctrico.

Confirmaron el procesamiento y el embargo a los Pérez Companc y a directivos de Molinos Río de la Plata por evasión tributaria

(06/06/16 - Evasión Tributaria)-.Lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, confirmando la segunda resolución de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en esa causa. Los camaristas, además, sostuvieron el embargo de veinte millones de pesos sobre los bienes propios de cada uno de los imputados.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento de Jorge  y Luis Pérez Companc, María Carmen Sundblad -madre de ambos y esposa de Gregorio Pérez Companc- y los ex directivos de Molinos Río de la Plata Carlos Cuppi, Jorge Micozzi y Juan Forn Vivanco por el delito de evasión tributaria y aprovechamiento indebido de reintegros en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones de exportación y por evasión tributaria agravada con relación al Impuesto a las Ganancias en concepto de Salidas No Documentadas. Además, ratificaron el embargo por la $20.000.000 sobre los bienes de cada uno de los imputados.

Los camaristas confirmaron que los imputados hicieron un aprovechamiento indebido de “subsidios, de naturaleza tributaria, con relación a los reintegros de IVA por créditos fiscales derivados de operaciones de exportación correspondientes a los ejercicios 2006 por $ 3.517.082,93 y 2007 por $ 444.952,48”. Asimismo, entendieron, según el artículo 1, 2, a) y 14 de la ley 24769, según versión original, que los acusados incurrieron en el delito de evasión tributaria agravada con relación al Impuesto a las Ganancias en concepto de Salidas No Documentadas del ejercicio 2006 por $ 1.459.846,09.

En su fallo, la Cámara sostuvo que es justa “la acusación penal a los responsables de Molinos Río de la Plata S.A., que con perfecto conocimiento del real estado de las cosas, por su dominio de un aparato organizado llamado -Molinos Río de la Plata S.A.-, y bajo la máscara del cumplimiento de todos los recaudos formales exigibles, está probado que usaron una cadena de supuestos proveedores con apócrifas facturas”, como el caso de la firma HCDA INTERNACIONAL S.A. un empresa “ficticia” , con una estructura formal sin “existencia ni capacidad real y efectiva que le hubiera permitido llevar a cabo las operaciones objetadas”.  De esta manera, con “papeles infieles evadieron el Impuesto a las Ganancias por Salidas No Documentadas”.

Así las cosas, los camaristas entendieron que Jorge  y Luis Pérez Companc, María Carmen Sundblad y los ex directivos de Molinos Río de la Plata Carlos Cuppi, Jorge Micozzi y Juan Forn Vivanco tenían el dominio del hecho global en sus manos desde las respectivas posiciones claves y complementarias, y expresó que hay “una certeza en alto grado de probabilidad que permite  atribuirles a los imputados la autoría de los delitos previstos y sancionados en los artículos 1, 2, a), ley 24.769, según redacción original, y artículos 3 y 14, ley 24769, según la redacción de la ley 26735 [Aprovechamiento indebido de reintegros de créditos fiscales en concepto de IVA derivados de supuestas operaciones de exportación durante los ejercicios fiscales 2006 y 2007 por las sumas de $ 3.517.082,93 y $ 444.952,48 respectivamente y, evasión tributaria agravada mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción u por omisión, en relación al Impuesto a las Ganancias en concepto de Salidas No Documentadas del ejercicio fiscal 2006 por la suma de $1.459.846,08]”.

Por otro lado,  en relación al embargo por veinte millones de pesos fue confirmado por los jueces Daniel Mario Rudi y Alberto Agustín Lugones, mientras que Hugo Daniel Gurruchaga consideró que debía ser de siete millones.

En un primer momento, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, había dictado el sobreseimiento respecto de Jorge Pérez Companc y María Carmen Sundblad, en tanto que había decretado la falta de mérito respecto de Luis Pérez Companc, Cuppi, Micozzi y Forn Vivanco. Sin embargo, el fiscal federal Fernando Domínguez -quien interviene en la investigación- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -en su carácter de querellante- apelaron aquella resolución, dando intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que revocó dicha resolución.

Así, la magistrada dictó una nueva resolución procesando a los acusados argumentado que “analizadas las constancias del legajo a la luz de los parámetros señalados por el superior [en referencia al fallo de la Cámara Federal de San Martín], puede concluirse que los seis imputados revestían activamente la condición de responsables de Molinos Río de la Plata SA durante los ejercicios 2006/2007 y que las funciones que les incumbían comprendían las decisiones vinculadas con los eventos reprochados”. Sumado a que, a partir de la diversa prueba colectada, se pudo “concluir que los imputados tomaban las decisiones vinculadas con la conducción y administración de la empresa y, más concretamente, con las operaciones investigadas”, agregó.

Continúa en ascenso la cantidad de personas detenidas en cárceles federales

(06/06/16 - Violencia Institucional)-.En abril sumaron 10521 los privados y las privadas de libertad, 206 más que en marzo. El 61 por ciento no tiene condena firme. En mujeres, el porcentaje sube a 69 por ciento y en los jóvenes orilla el 80. La Procuvin consignó también un apartado sobre las personas detenidas en cárceles provinciales a disposición de jueces federales.

Las cárceles federales de todo el país encierran a 10.521 personas, de las cuales un 39 por ciento recibieron condena que está firme y el restante 61 por ciento está detenido preventivamente, variable que respecto de las mujeres asciende al 69% y que en los jóvenes alcanza el 79,8. 

Los datos, actualizados a abril, corresponden al informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal. Los datos fueron procesados por el Área de Registro y Base de Datos de la Procuvin, a cargo de la socióloga Ana Laura López.

La Procuraduría, que está a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, indicó que durante abril se registró un "importante aumento de la cantidad de personas alojadas en dependencias del SPF respecto del mes anterior", con la incorporación a la población penal de 206 personas más.

El crecimiento de la cantidad de personas encarceladas con prisión preventiva respecto de las condenadas viene en ascenso desde 2006, cuando ambas variables registraban 45 y 55 por ciento, respectivamente. En 2007, la ecuación cambió: los presos y las presas sin condena llegaron al 56 por ciento. Y en 2014 llegaron al 60.

La Procuvin señaló que esto significa que "para abril de 2016 un total de 6.415 personas se encuentran privadas de libertad sin condena firme en diferentes establecimientos penitenciarios federales", 75 personas más respecto del mes anterior.

De este modo, "se registra una pronunciada suba intermensual de la cantidad de personas encarceladas sin condena firme", incremento que "acompaña la tendencia registrada durante el primer trimestre", indicó la Procuvin. Y, en efecto, la evolución trimestral de esa variable es la siguiente: en enero 6277, febrero 6311, marzo 6340 y abril 6415.

En la población femenina, que es el 7,2 por ciento del total de personas detenidas, el porcentaje de personas encerradas sin condena firme asciende al 69 por ciento. En los últimos datos proporcionados por el SPF a la Procuvin, fue incluido entre las mujeres el colectivo trans y se desconoce actualmente la cantidad exacta de integrantes de ambos grupos.

En todo el SPF hay 16 mujeres que transitan el encierro embarazadas. Catorce de ellas están en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, mientras que las restantes se alojan en la cárcel del Noroeste, en Salta. En tanto, suman 39 los niños y las niñas que viven en el encierro junto a sus madres.

La situación de los jóvenes adultos es particular. La cantidad de detenidos registra un incremento del 7 por ciento intermensual. Y en cuanto a su situación procesal ascieden al 79,8 por ciento quienes no tienen condena firme.

Radiografía de un sistema
El SPF está compuesto por 28 cárceles, 1 anexo y 10 alcaidías distribuidas en todo el territorio nacional. En sólo tres de esos complejos se aloja más de la mitad de las 10521 personas detenidas: los complejos penitenciarios I (Ezeiza) y II (Marcos Paz) y de Devoto concentran a 5.389 personas.

En las cárceles de este sistema se alojan detenidos a disposición de jueces federales (4083), nacionales (5761) y provinciales (677).

Pero hay detenidos del sistema federal que también están alojados en cárceles provinciales y, por lo tanto, no se encuentran en el cálculo de los 10521 que pueblan las cárceles del SPF.

Con el objeto de incorporar a ese grupo en este último informe, la Procuvin solicitó la colaboración de los fiscales coordinadores de distrito, que recabaron la información en su jurisdicción de los detenidos en penales provinciales a disposición de jueces federales.

Ese relevamiento permitió conocer que los servicios penitenciarios de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encierran, en total, 1885 detenidos y detenidas. De esta forma, la cantidad de personas presas de los sistemas federal y nacional (de la Capital Federal) llegan a una suma que ronda los 11729 personas. Ese número es una aproximación, dado que para este relevamiento sólo se sumaron las provincias que alojan la mayor cantidad de detenidos a disposición del fuero federal en cárceles provinciales y da cuenta de la necesidad de creación de un registro único de detenidos propuesto por la Procuvin.

El resultado de 11729 se alcanza a partir de sumar a las 10521 personas que pasan sus días actualmente en cárceles federales con las que lo hacen en cárceles provinciales a disposición de jueces federales y nacionales (1885), y de restarle la de los detenidos y detenidas que dependen de jueces provinciales alojados en cárceles federales (677).

Otro ministro de Temer denunciado por supuesta corrupción vinculada a Petrobras

(06/06/16 - Brasil)-.El Ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, fue denunciado formalmente por el Fiscal General, Rodrigo Janot, por recibir dinero lavado de la corrupción en Petrobras para su campaña electoral.

La denuncia elevada al Supremo Tribunal Federal y que está en manos del juez de la corte Teori Zavascki provocó una nueva crisis en el gabinete del presidente interino Temer, que debe decidir si Alves continúa o no en el cargo.

"Yo no puedo decir nada, el que toma las decisiones es el presidente Temer. Pero claro que estas situaciones son incómodas", dijo a Radio Gaúcha el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, al ser consultado sobre Alves, uno de los hombres fuertes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

De acuerdo a Folha de San Pablo, Alves, quien había sido ministro de Rousseff, volvió al gobierno con Temer y el resto del PMDB, está siendo investigado por una donación de campaña hecha por Leo Pinheiro, detenido presidente de la empresa de ingeniería OAS.

Según la intervención telefónica y de los mensajes SMS y de WhatsApp, aparecen pidiendo favores en dinero, supuestamente para la campaña de Alves a la gobernación del estado de Río Grande do Norte el suspendido y procesado por corrupción presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB de Temer.

Dos ministros cayeron por aparentemente estar involucrados en conversaciones grabadas por la justicia para entorpecer en el breve interinato del vicepresidente rebelde Temer, asumido el 12 de mayo en reemplazo de la suspendida Rousseff, objeto de un juicio político en el Senado.

Se trata de Romero Jucá, quien renunció a Planificacion, y de Fernando Silveira, que dejó el Ministerio de la Transparencia.

Con Alves, son tres ministros que se encuentran en la cuerda floja actualmente: además de él, el abogado general de la Unión, Fabio Osorio, y la secretaria de las Mujeres, Fatima Pelaes, investigada por desvío de recursos parlamentarios.

Según la agencia Estado, Osorio encontró su cargo amenazado porque no actuó para impedir los recursos legales que mantuvieron al frente de la empresa pública de medios, EBC, a las autoridades asumidas durante la gestión de Rousseff, que sólo puede ser apartadas si se cambia la ley de comunicación.

La cadena Globo informó que los tres fueron confirmados por Temer en sus cargos, pero el columnista Jorge Bastos Moreno, del diario O Globo apuntó que el abogado Osorio debe ser el próximo a dejar el Ejecutivo.

En la acusación contra Alves, el fiscal general Janot hizo referencias a las donaciones electorales legales que la constructora OAS habría realizado a Temer "vinculados" a la concesión del aeropuerto internacional de San Pablo, ubicado en el municipio de Guarulhos.

La oposición italiana calificó de histórico el resultado de las elecciones comunales

(06/06/16 - Italia)-.La candidata del Movimiento Cinco Estrellas, Victoria Raggi, triunfó en los comicios de Roma y accedió a definir la intendencia de la capital italiana, en el balotaje del próximo 19 de junio, hecho que fue calificado de "histórico" por esa fuerza política.

Candidata antisistema sorprende en Roma y accede al balotaje que puede convertirla en primera alcaldesa

"El Movimiento Cinco Estrellas es la fuerza más votada en Roma y Torino. Es un resultado histórico", afirmó a través de las redes sociales el líder del sector y ex cómico Beppe Grillo.

Grillo resaltó la elección realizada por Raggi, quien logró el primer puesto en la capital italiana con el 35,3% de los votos, contra el 24,8% del candidato del oficialista Partido Democrático Roberto Giachetti, con quien definirá en la segunda vuelta.

"El viento está cambiando, estamos listos para gobernar", agregó la abogada de 37 años, quien podría convertirse en la primera mujer alcalde de Roma de la historia, de la mano del movimiento surgido en 2009 como consecuencia de los sectores descontentos con los partidos políticos tradicionales tras la crisis económica europea.

En tercer lugar en la capital italiana quedó la ex aliada de Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni, quien se presentó a la elección apoyada por la derechista Liga Norte de Matteo Salvini, con más críticas al oficialismo que al grillismo y superó levemente el 20%, un caudal que será clave para el balotaje, todo de acuerdo al 95% del escrutinio divulgado esa mañana.

El Movimiento Cinco Estrellas alcanzó también el segundo turno electoral en Torino, donde la candidata Chiara Appendino quedó segunda con el 30,86% de los votos, casi once menos que el oficialista Piero Fassino.

En un contexto en el que casi todas las grandes ciudades definirán a sus alcaldes en el balotaje dentro de dos semanas, en Milan también se impuso el PD con Giuseppe Sala, aunque apenas logró un punto de ventaja al derechista Stefano Parisi de cara a la segunda vuelta que los enfrentará.

De hecho, la ciudad del norte quedó como la gran posibilidad de la derecha para acceder a un gobierno comunal, en medio de una disputa de liderazgo a nivel nacional para ese espacio entre Berlusconi con su Forza Italia y Salvini con su Liga Norte.

En Nápoles, otra ciudad que ponía en juego la jefatura comunal, el actual alcalde y ex fiscal antimafia Luigi de Magistris quedó a un paso de lograr la reelección con cerca del 43% de los votos, casi 20 más que el derechista Gianni Lettieri, a quien ya derrotó cinco años atrás, mientras que el PD no logró llegar al balotaje en una de las ciudades más grandes del sur italiano.

Sólo en Cagliari el oficialista Massimo Zedda logró retener la alcaldía en primer turno, superando a la centroderecha de Piergiorgio Massida.

Con una participación del 64% de los 13 millones de habilitados para votar, según los datos del Ministerio del Interior, la apatía política se hizo sentir en una Italia en la que se registró una caída de casi el 5% en la concurrencia a las urnas respecto de las comunales de 2011, con bajas promedio del 6% en Roma, Nápoles y Torino.

Si bien se trata de alrededor del 25% del padrón total del país, la oposición busca convertir los resultados en una derrota del PD del premier Matteo Renzi.

De todas formas, Renzi ya había adelantado que la verdadera elección plebiscitaria sobre su gestión será el referéndum de octubre, cuando someterá a votación su proyecto de reforma constitucional que entre otros puntos plantea la desaparición del Senado como cámara legislativa.

Renzi, quien busca obtener dentro de cuatro meses un respaldo para compensar que llegó al poder de manera indirecta en 2014, ya anunció que si la reforma no es avalada dará un paso al costado.

Convocan a movilizarse por los clubes de barrio

(06/06/16 - Almirante Brown)-.En el marco de la jornada masiva en defensa de los clubes de barrio convocada por varios jefes comunales peronistas de la provincia de Buenos Aires, en Almirante Brown llamaron a concentrarse esta tarde desde las 17,30 en en el Anfiteatro de la Estación de Rafael Calzada para manifestarse. Asimismo, se adhirió a la petición que realizará la Unión Nacional de Clubes de Barrio mañana martes 7 de junio en la Plaza de Mayo.

De la convocatoria participarán vecinos e integrantes de los Clubes de Barrio de la Provincia y otras entidades de bien público, y los dirigentes invitan también a que todos asistan con las camisetas de su institución para compartir una tarde haciendo deporte. La protesta de esta tarde también es en defensa de todos los clubes y de instituciones como los centros de jubilados e incluso las pymes locales que se ven imposibilitados de afrontar los tarifazos.

En la previa, jefes comunales como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Bali Bucca (Bolívar), Alejandro Acerbo (Daireaux), Néstor Álvarez (Guaminí), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves) y Hugo Corvatta (Saavedra), entre otros, se reunieron con Rogelio Frigerio, Ministro del Interior de la Nación; Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social; y Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes.

Allí solicitaron que se revean los fuertes aumentos tarifarios que pusieron contra las cuerdas a los clubes de barrio y se aplique masivamente la tarifa social para dichas instituciones.

"Hay sectores del Gobierno que mostraron buena predisposición pero es evidente que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, se opone a que todos los clubes tengan acceso a la tarifa social. Son tantos los requisitos que piden que se vuelve  imposible el cumplimiento para los clubes más humildes, que justamente son los más importantes en término de inclusión social e igualdad de oportunidades", indicaron los jefes comunales peronistas.​

Las PyMES rosarinas se declaran "inviables"

(06/06/16 - Gestión Macri)-.Desde Apyme Rosario afirman que los últimos anuncios del gobierno nacional "no solucionan" el "tremendo impacto" de las subas del gas y la luz. Reclaman a Lifschitz que "se ponga al frente de la pelea" y que subsidie al sector con la deuda por coparticipación. El estado de la presentación judicial que podría congelar las subas en la provincia.

El secretario local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, aseguró que los últimos anuncios del gobierno nacional "no solucionan" la crisis del sector y para algunas firmas la situación económica es "inviable". 

Por eso, el lunes participarán de una "jornada de debate" en el Concejo junto a la Multisectorial Contra los Tarifazos.El reclamo ahora es al gobernador Miguel Lifschitz, para que "se ponga al frente de la pelea". Además, confían en que un amparo judicial frene en los próximos días los aumentos en Santa Fe, publicó este domingo el portal Rosario3.

Sisca afirmó que ni los topes de 500 por ciento en las tarifas de gas, ni la bonificación del 20 por ciento en la luz para las empresas electro-intensivas, cambiaron el escenario para las Pymes de la región. "No nos sirve para nada", dijo a Rosario3.com y amplió: "Estos cambios demuestran una improvisación total por parte del gobierno y además la falta de sensibilidad, porque a nosotros no nos soluciona absolutamente nada".

El representante de los pequeños empresarios señaló que en cuanto a la tarifa de la luz "a las electrointensivas le significa una rebaja del 20%" pero eso sólo alcanzaría a fundiciones eléctricas y otros sectores puntuales. Puso como ejemplo del escenario a una empresa de cromo duro que pasó de pagar 30 mil pesos a 82 mil y seguirá abonando lo mismo; o un maxiquiosco que tiene dos freezer y la tarifa de la luz se fue a 10 mil pesos. 

"El impacto es tremendo y hace que algunas de las pequeñas y medianas empresas sean inviables. Porque además del tarizafo, hay un combo letal que sufre el sector, con la devaluación, las importaciones, la inflación, las altas tasas bancarias que hacen imposible pedir un crédito y la caída en las ventas minoristas y en la producción", aseguró Sisca, que representa a mil empresas de Santa Fe nucleadas en Apyme, con estructuras que van desde una escala micro, con dos o tres trabajadores, a otras medianas con más de 100.

Amparo y pedido a Lifschitz
Sisca confirmó que el juez Civil y Comercial de la 6º nominación, Néstor García, aceptó el amparo presentado por la Multisectorial contra la suba de las tarifas y corrió vista a la provincia para que realice su descargo.

El gobierno deberá realizar su presentación en los próximos días y después el magistrado resolverá si hace lugar al pedido. La presentación fue realizada por los pequeños comercios y empresas, además de asociaciones de consumidores, el pasado martes 24 de mayo, con un acto en las puertas de Tribunales. El reclamo conjunto se basa en la ley 10.000 de Intereses Difusos.

En paralelo a la batalla judicial, la Multisectorial busca también salidas políticas. Sin el eco esperado en la administración nacional, Sisca aseguró que "el reclamo es a la provincia, hace falta otra decisión política". "La EPE es de todos los santafesinos y creemos que tiene los recursos para morigerar el impacto", dijo el dirigente y mencionó la existencia de cuatro proyectos presentados en la Legislatura con variantes para financiar a la industria.

"Pedimos que el gobernador se ponga el frente de la pelea y lo vamos a acompañar todos. Hay que subsidiar al sector, acá se instaló la idea de que el subsidio es malo, pero eso es así cuando va para el que no lo necesita", aseguró el secretario. 

Propuso que la deuda que mantiene la Nación por los fondos no girados en materia de coparticipación los últimos años se utilicen para financiar la energía. "Que le paguen a Cammesa (la mayorista nacional de energía) con ese dinero adeudado", sugirió.

Consumo y producción, en baja
El dirigente precisó que "el 99 por ciento de la Pymes dependen del mercado interno" y que una caída en el consumo implica "pérdida de puestos de trabajo". Graficó la situación con el alza de la importación de heladeras. "Entraron en cuatro meses la misma cantidad que en todo el año pasado y ahora están Bambi y Gafa con problemas y suspensiones. Pero también hay problemas con los muebles en Cañada de Gómez, el calzado, la industria que gira alrededor de las automotrices", diagnosticó.

"Lo primero que hace la gente es dejar de consumir, y hasta la compra de comida cayó: casi un 20 por ciento en el centro y macrocentro de la ciudad y un 30 en comercios de los barrios periféricos", dijo en base a datos de la Unión de Almaceneros, que también integra la Multisectorial Contra los Tarifazos.

Condenaron a cuatro años y tres meses de prisión a una mujer que administraba tres prostíbulos

(06/06/16 - Trata de Personas)-.Se trata de Miriam Viviana Ojeda, a quien le imputaron el delito de “explotación económica del ejercicio de la prostitución en forma reiterada”. El fiscal Fernando Fiszer había solicitado cuatro años y diez meses de cárcel.

Los jueces Inés Cantisani, Gustavo González Ferrari y Hugo Decaría condenaron hoy a cuatro años y tres meses de prisión a una mujer que administraba tres departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde varias mujeres ejercían la prostitución. 

El delito por el que se condenó a Miriam Viviana Ojeda es el de “explotación económica del ejercicio de la prostitución en forma reiterada”. El fiscal Fernando Fiszer había solicitado una pena de cuatro años y diez meses de prisión. Los fundamentos se conocerán el próximo lunes 13 de junio.

En sus últimas palabras, la ahora condenada dijo que agradecía que ellos fueran los jueces de su juicio y la presencia de sus padres. Además, refirió que nunca hubiera hecho algo que afectara a las personas. La causa comenzó el 10 de junio de 2013, cuando el encargado de un edificio ubicado en Recoleta, en la calle Rodríguez Peña, le dijo a un agente de la Comisaría 19º que en un departamento se ejercía la prostitución. 

Luego de darle intervención a la justicia de instrucción, el 2 de agosto de 2013 se allanó el lugar, con la intervención de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, del “Programa de Acompañamiento Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas damnificadas por el Delito de Trata” y de la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar, encontraron a cuatro mujeres, una de las cuales hacía las veces de recepcionista o encargada del lugar y el resto se dedicaba a la prostitución. En ese momento, había un “cliente”  manteniendo relaciones sexuales con una de las jóvenes y poco después llegó otro. Ambos declararon durante el juicio y relataron cómo habían llegado al lugar: afirmaron que habían tomado contacto mediante una página web donde se ofrecían servicios sexuales.

Durante el allanamiento, llegó otra mujer, quien aseguró que vendía ropa interior y productos de belleza, aunque no tenía nada de eso en ese momento. La mujer dijo que vivía en un inmueble ubicado en Recoleta, sobre la Avenida del Libertador, lo que despertó sospechas en los agentes que estaban realizando el procedimiento. Además, las mujeres que se prostituían en Rodriguez Peña aseguraron que “Miriam” explotaba otros dos lugares: uno en Palermo, sobre la Avenida Santa Fe mientras que el otro era el de Avenida Libertador. Esto se pudo corroborar mediante allanamientos en los dos lugares.

En su indagatoria durante la investigación, Ojeda afirmó que ella se dedica a la cosmetología y que subalquilaba los inmuebles para que las chicas hagan esa actividad. En su alegato, el fiscal relató que la imputada, ante las quejas que le hizo el propietario del inmueble ubicado en Rodriguez Peña, dijo que en lugar se hacían tratamientos capilares y que por eso ingresaban tantos hombres.  Además, Fiszer detalló lo encontrado en los tres allanamientos: profilácticos, cuadernos con nombres de clientes y tarifas, geles lubricantes, cajas con dinero y puntualizó que no se encontró ningún producto relacionado con la cosmetología.

Según destacó el fiscal, durante el procedimiento varias de las mujeres que trabajaban refirieron que Miriam les dijo que en caso de un allanamiento declararan que todas trabajaban de forma independiente. También contaron que debían darle un porcentaje de lo que percibían por prostituirse. En el informe realizado por el Programa de Acompañamiento en base a las declaraciones de las jóvenes, se indicó que la imputada las convocó, contrató y regulaba su tarifa.

Para el representante del Ministerio Público, en el juicio quedó comprobado que Ojeda hacía más que subalquilar los departamentos como afirmó. La imputada pagaba las expensas, se hacía cargo de cualquier gasto o inconveniente en los departamentos y pasaba, como mínimo, dos veces por semana por cada uno de los inmuebles.

En el alegato, la Fiscalía había manifestado que los teléfonos donde llamaban los clientes no estaban a nombre de la imputada y que tomaban “turnos” para varios domicilios. Además, ninguno de los celulares secuestrados le pertenecen a Ojeda sino a gente de su entorno. Fiszer sostuvo que la particularidad del entramado telefónico, donde las lineas que se usan para comunicarse con las mujeres y sus familiares no son las mismas que se daban a los posibles clientes, servía para dificultar la investigación. Incluso, las líneas destinadas a los clientes estaban a nombre de los propietarios de los departamentos o, directamente, de gente que no existía.

(Fiscales)

Kuczynsky mantiene la ventaja sobre Keiko y falta contar el 7% los de votos

(06/06/16 - Perú)-.El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó esta tarde que todavía resta por procesar un 7% de las actas con los votos procedentes de los distritos y zonas alejadas del país y del extranjero. Con el  92,6 % de las acatas procesadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.32 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49.68 %.

Según explicó a la prensa, por medidas de seguridad las actas de localidades lejanas recién están siendo trasladadas a la capital para su cómputo, y las del exterior deben estar arribando a partir  de las 20:00 horas aproximadamente.

Señaló que una vez que ambos factores se cumplan, sumado a las actas observadas que ya fueron enviadas a los Jurados Electorales  Especiales (JEE) para su evaluación y resolución, se podrá tener el 100% de las actas procesadas.

Cucho precisó que alrededor de un 1.5% de actas procesadas tras la votación de la víspera fueron remitidas a los JEE y reiteró su invocación para que los resultados informados hasta ahora sean tomados con mucha prudencia.

Estimó, asimismo, que entre miércoles o jueves, se podría concluir con el procesamiento de los votos.

Al 92,6 % de las acatas procesadas, el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtiene el 50.32 % de los votos válidos, mientras que la candidata Keiko Fujimori el 49.68 %.

En regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Tacna, Lima y Callao, el conteo de votos se encuentra al 100%.

El número de votos obtenido por Kuczynski fue 8.124.581, frente a los  8.021.191 votos de Fujimori. La diferencia entre ambos es de 103,383 a favor del primero.




El 80% de la población griega rechaza las medidas neoliberales

(06/06/16 - Grecia)-.El 80 por ciento de los griegos consideran que las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno griego tras el acuerdo del Eurogrupo del mes pasado son negativas para el país, según un estudio de la Universidad de Macedonia publicado este domingo por la televisión Skai y el periódico ‘Kathimerini’.

Además, siete de cada diez consideran que su situación económica personal está deteriorándose como consecuencia de estas reformas y solo el 7,5 por ciento creen que las medidas aprobadas por el Eurogrupo son positivas para Grecia.

En cuanto al nuevo fondo de privatizaciones impulsado por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, solo uno de cada diez griegos lo aprueban mientras que el 53 por ciento lo consideran una fórmula para malvender activos del Estado.

El 57 por ciento creen que los nuevos recortes sociales tendrán un impacto sobre las personas con rentas medias y bajas y solo el 2,5 por ciento consideran que están dirigidas contra los más privilegiados, como argumentaba el Gobierno de Syriza antes de las elecciones.

Municipios bonaerenses implementan canasta de alimentos a bajo costo

(06/06/16 - Intendentes)-.Los intendentes de La Plata e Ituzaingó ya anunciaron la comercialización de una serie de alimentos a precios con precios que van desde los $390 hasta los $690.

Con una inflación acumulada estimada alrededor del 20% (según la asociación Consumidores Libres), los intendentes bonaerenses intentan desandar políticas que aminoren los costos políticos provocados por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores bonaerenses.

En ese contexto, los municipios de Ituzaingó y La Plata son los primeros en lanzar su propia canasta de alimentos a precios bajos, que pueden ir de los $390 hasta los $690, contando con hasta 45 productos.

En la primera de la comuna, la iniciativa tomó cuerpo a partir del acuerdo alcanzado entre las autoridades locales, que responden al intendente Alberto Descalzo, y la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI).

El proyecto que saldrá a la calle en los próximos días contará con dos opciones; una con un bolsón con 30 productos que tendrá un precio estimado de $390, y otra con 45 productos y un valor calculado en $690.

A parte de alimentos secos, la canasta de alimentos contará con artículos de limpieza, pan, carne, y lácteos.

Previo al anuncio realizado en el distrito de la primera sección electoral de la Provincia, la gestión de Julio Garro (foto) en La Plata había anunciado su canasta básica para trabajadores cooperativistas (alrededor de 5000) que se encontraba tasada en $595.

La oferta municipal contiene 42 productos de primera necesidad y según sostuvieron desde el municipio posee precios un 47% más baratos que los existentes en los supermercados.

Los productos que contiene la canasta platense son: 2 arroz; 2 azúcar blanca calidad A; 2 fideo guisero tirabuzón; 1 fideo tallarín al huevo; 8 leche entera fortificada; 1 mayonesa clásica; 2 mermelada de ciruela; 1 tomate triturado; 4 yerba estacionada; 2 aceite de girasol 100%; 1 Jugo para diluir; 1 duraznos en mitades mendocinos; 2 galletitas pepas; 2 galletitas cracker pack X 3; 1 shampoo; 2 harina 000; 1 ravioles de ricota; 1 pack de rollo de papel higiénico; 2 detergente lavavajillas; 2 lavandina concentrada; 2 limpiador líquido para pisos.