Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra abordó las problemáticas de inseguridad y transporte

(15/06/17 - F. Varela)-.Julio Pereyra transmitió hoy al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, su preocupación en materia de seguridad en el distrito, en el marco de la protesta que llevan adelante los choferes de colectivos en la zona sur del área metropolitana.

El reclamo se conoció durante un encuentro que encabezó Pereyra, junto a funcionarios, concejales y dirigentes que forman parte de su espacio político. Al respecto, el titular de la cartera atendió al pedido del Intendente y le manifestó que se ocupará del tema.

“Los varelenses no estamos ajenos a la realidad que vive la provincia de Buenos Aires, es necesario que las autoridades atiendan nuestra problemática más allá del partido político porque la inseguridad nos afecta a todos y se está cobrando la vida de nuestros vecinos”, dijo Julio Pereyra.

En ese sentido, durante la jornada de hoy, Pereyra se comunicó con el titular de la Unión Tranviario Automotor,  Roberto Fernández, a quien transmitió su solidaridad y condolencias a la familia del chofer asesinado en la localidad Claypole, hecho que propició la protesta que llevan a cabo sus compañeros.

Luego de la mencionada comunicación, el mandatario comunal dio instrucciones al Secretario de Gobierno, Andrés Watson, para que transmita al Jefe Distrital de Policía, Roberto Mongeloz, su intranquilidad y la necesidad de mayor seguridad para los vecinos de Varela, puntualmente en el transporte de pasajeros.

Asimismo, la presidente del Concejo Deliberante, Laura Ravagni señaló la delicada situación que atraviesan los vecinos del distrito respecto a la inseguridad y consideró que “las políticas impulsadas desde el gobierno provincial no son suficientes” para superar los problemas. “Gobernadora por favor, hágase cargo de que Florencio Varela cuente con los móviles, herramientas y medios que necesita”, expresó tras el encuentro.

Por su parte, la ex senadora Cristina Fioramonti remarcó, como consecuencia de la suspensión del servicio de colectivos, que los vecinos varelenses “se vieron perjudicados para trasladarse a sus trabajos, a la universidad, en definitiva, cumplir con sus obligaciones”. Al tiempo que señaló el pedido explícito del intendente “para que nos pongamos al frente con las demandas de los vecinos y hacer cumplir sus derechos de manera prioritaria”.

Cajeros automáticos
Otro de los ejes que se abordó en el encuentro fue la problemática que sufren los varelenses por la falta de cajeros automáticos en el distrito. 

En ese marco, el edil Luis Paz se refirió al reclamo realizado por vecinos y concejales peronistas en la jornada de ayer: “evaluamos el pedido de los ciudadanos, nos pusimos nuevamente al frente de un pedido que mantenemos desde hace años, y conseguimos que desde los bancos Nación y Provincia se comprometan a realizar las gestiones pertinentes en las casas matrices”.

Las Flores movilizada por casi trescientos despidos

(15/06/17 -  Gestión Macri, Desocupación)-.Sin respuesta de Provincia y Nación, trabajadores de la textil GGM acompañados por el intendente de Las Flores cortarán la ruta 3.

La particularidad se da por el curioso dato de que en las pasadas elecciones este municipio del interior bonaerense se volcó a las urnas en feliz acompañamiento a la Revolución de la Alegría y ahora buscan que ese mismo gobierno, a cuyo partido pertenece el intendente local conveirta los globos y mentiras en una respuesta concreta favorable a sus intereses.

Los trabajadores de la textil GGM encabezarán emañana viernes un corte a la Ruta Nacional 3. La medida busca visibilizar la crisis laboral de los operarios de la fábrica, quienes responsabilizan al Gobierno provincial y nacional por no arbitrar soluciones al conflicto y poner en peligro su fuente de trabajo.

El crítico escenario que afrontan los trabajadores de la plata textil GGM- que produce modelos de la línea Pony y Asics – no es nueva. Desde principio de año la fuente laboral de 280 operarios está en peligro y si bien hasta ahora no se han registrado despedidos, la fábrica está paralizada desde el 31 de marzo debido a la suspensión de los trabajadores.

“Desde hace varios meses la fábrica está técnicamente cerrada”, señaló al portal Letra P Leopoldo Medrano, trabajador del GGM, quien recordó que una de las medidas acordadas entre el gremio, los empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo fue que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.

Esa medida se cumplió hasta el 31 de marzo, momento en que se activaron las suspensiones y la fábrica se paralizó por incumplimiento en el pago de los salarios por parte del dueño de la empresa, Guillermo Gotelli.

“En todas las audiencias hubo compromisos que no se cumplieron, con el agravante que Gotelli dejó de pagar las quincenas. En ningún momento el gobierno de la Provincia y de la Nación hizo nada para revertir esta situación”, manifestó el trabajador.

En este sentido, detalló que uno de los compromisos fue gestionado ante el Ministerio de Trabajo para que los trabajadores fueran incluidos en el programa Recuperación Productiva (REPRO), por el cual se brindaría una suma fija mensual remunerativa, por un plazo de hasta 12 meses. “En la última audiencia se comprometieron a pagarnos 3 mil pesos por el REPRO, que se pondría en marcha en 15 días y nunca cumplieron”, lanzó el trabajador

“No estamos obteniendo respuestas de Nación ni de Provincia, por eso decidimos cortar la ruta. Estamos en una crisis total”, advirtió el trabajador, quien agregó que le pidieron a “la gobernadora María Eugenia Vidal una audiencia, que tampoco fue atendida”.

“Necesitamos que ella nos escuche y nos dé una solución definitiva”, agregó.

El trabajador dijo que el intendente participará junto a miembros de su Gabinete del corte en la ruta nacional 3. “Ramón está tan decepcionado por la falta de respuesta como nosotros y por eso nos va a acompañar. Él, todo su gabinete y nosotros tenemos la misma sensación: el gobierno provincial y nacional ha tenido muy poco compromiso con lo que estamos peleando”

“Buscamos que se pongan firme y que nos ayuden, que cumplan con los REPRO y que tomen una decisión con Gotelli. El Gobierno nacional y provincial son los únicos que nos pueden dar una solución”, manifestó Medrano y agregó que “el único” que los ha ayudado es el intendente. Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Las Flores, por pedido del jefe comunal, Ramón Canosa (UCR- Cambiemos), aprobó la declaración de emergencia laboral en el distrito, lo que ha permitido al municipio ayudar a los trabajadores y a la fábrica con la extensión de subsidios.

Lanzamiento de la plataforma digital de Discográfica del Sur

(15/06/17 - Universidades, UNLa)-.Discográfica del Sur, dependiente del departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, será el primer sello Universitario en la Argentina que contará con una plataforma digital que permitirá la reproducción online de su catalógo.

El martes 27 de junio a las 18 horas se realizará el lanzamiento del sitio web en el Estudio de Grabación Enrique Santos Discépolo de la Universidad Nacional de Lanús.

Los artistas del sello —Ensamble Voxes Contemporánea, Trío Cañón y El Pintor a la Luna— realizarán una presentación musical. Este evento es exclusivo para prensa, Directivos de instituciones relacionadas con la música e invitados especiales.

Lugo fue electo jefe del Senado por la misma alianza que lo sacó de la presidencia

(15/06/17 - Paraguay)-.De los cuarenta y cinco integrantes del Senado, veinticuatro votaron por Lugo, aunque el titular del Congreso, el liberal Roberto Avecedo, ya había levantado la sesión. 

De hecho, diarios de Asunción hablaron de una “sesión mau”, un adjetivo que en el país se usa para mencionar el carácter secreto o clandestino de un hecho, y que tiene origen en el accionar de la sociedad secreta keniata Mau-Mau, en la década de 1940.

Oficialistas colorados enrolados con el presidente Horacio Cartes y una parte de los liberales, sumados a los propios legisladores del Frente Guasú que encabeza Lugo, votaron la designación del ex obispo.

Antes, la oposición se había retirado de la sala y el presidente saliente, el liberal Acevedo, había dado por cerrada la sesión. El vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Filizolla, asumió entonces la titularidad ocasional, pasando por encima del vicepresidente primero Eduardo Petta, y decidió abrir una sesión extraordinaria. 

Petta, del opositor centrista Partido Encuentro Nacional (PEN) denunció que la sesión en la que se eligió a Lugo es "totalmente ilegal", aunque no precisó si su partido impulsará alguna medida para intentar revocarla. 

Las nuevas autoridades del Congreso asumirán el 1 de julio hasta completar el actual período legislativo, a mediados de 2018, dos meses después de las elecciones nacionales que se harán en abril. 

Lugo fue presidente de Paraguay desde agosto de 2008 a junio de 2012, cuando fue destituido mediante un controvertido juicio político impulsado por el Partido Colorado y los liberales del PLRA, poco después de la llamada "masacre de Curuguaty", que enfrentó a policías y campesinos sin tierra en un predio rural con el saldo de 17 muertos. 

Su elección hoy fue a propuesta del senador Sixto Pereira y acompañada por los aliados, en medio de una alterada sesión extraordinaria en la que se registraron fuertes discusiones y agresiones verbales.

La discusión, en verdad, se había iniciado antes, por la aprobación de los oficialistas y aliados del acta de la reunión del 31 de marzo, cuando se aprobó el proyecto de reelección.

Fue el senador oficialista Juan Darío Monges el que pidió que se aprobaran las actas de la sesión del 31 de marzo, aunque ese paso solo otorgaba un manto de legalidad simbólica a aquel debate, porque Cartes declinó sus aspiraciones de buscar un nuevo mandato.

En aquel momento, la bancada de Lugo votó en favor de la iniciativa que habilitaba la reelección presidencial -vetada en la Constitución paraguaya- que beneficiaba a Cartes, aunque también a él mismo, que podría entonces volver a ser candidato.

Desde el oficialismo se argumenta que la Asociación Nacional Republicana (ANR), el nombre oficial del coloradismo, se busca gobernabilidad para el último año de gestión de Cartes como presidente, y por eso se negociaron cargos con los aliados a partir de una agenda legislativa en común.

Un dato saliente de la designación es que el ex obispo queda en la línea de sucesión del mandatario, que, si es electo senador en las próximas elecciones generales, podría renunciar antes de culminar su mandato.

Los senadores que sean electos asumirán el cargo el 30 de junio del próximo año, mientras que el periodo presidencial culmina recién en agosto, reseñó la agencia DPA.

También puede darse que el jefe de Estado decida no renunciar y jurar como legislador recién una vez que deje la titularidad del Ejecutivo, pero corre el riesgo de que no lo dejen, como sucedió con Nicanor Duarte Frutos en el 2011.

Lugo abandonó sus hábitos religiosos como obispo para dedicarse a la política y, con una alianza con el PLRA, logró una histórica victoria en las elecciones generales del 2008, que dejó a los colorados fuera del poder por primera vez en 60 años. Tras su salida del cargo, en el 2013 fue elegido senador.

En la sesión de hoy, además, Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) -el partido del fallecido Lino Oviedo- fue electo vicepresidente primero y el liberal Blas Llano vice segundo.

Los 25 legisladores que hoy se quedaron en el recinto son los mismos que aprobaron la reelección en marzo, aunque esta vez la colorada Mirtha Gusinky se abstuvo.

En tanto, en Diputados, se dio una réplica exacta de esa alianza legislativa: colorados cartistas, parte de los liberales, Encuentro Nacional y el Frente Guasu eligieron con 44 votos, al titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, como nuevo jefe de la Cámara, en reemplazo de Hugo Velázquez desde el próximo 1 de julio.

El cambio se dio en ausencia del propio Velázquez, quien se negó a convocar a la sesión extraordinaria porque no hubo antes sesión preparatoria, y por eso dio por levantada la sesión. Pero el titular de la Comisión de Legislación, Ramón Romero Roa, tomó su lugar y avanzó con la designación de las nuevas autoridades.

La ONU alertó sobre los efectos humanitarios de los cortes de luz en Gaza

(15/06/17 - Genocidio palestino)-.El organismo instó a Israel, la Autoridad Palestina y Hamas a resolver el problema que deteriora "a niveles sin precedentes" la situación humanitaria en la zona.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza se está deteriorando "a niveles sin precedentes" a causa de la intensificación de los cortes de luz, según denunció hoy el relator especial de la ONU sobre la situación de los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk, quien volvió a pedir a Israel que levante el bloqueo a la región.

En un comunicado difundido en Ginebra, el experto independiente dijo que la situación en la región "es extremadamente inquietante" y está empeorando con el paso de las horas.

"Todos los implicados directamente en la crisis -Israel, la Autoridad Palestina y Hamas- deben actuar inmediatamente para resolver este problema, debido a causas humanas, teniendo en cuenta el interés mayor de las población de Gaza", afirmó.

El domingo pasado, el gobierno israelí aceptó la petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, de recortar en un 40% el pago de la luz, lo que provocó que los cortes de electricidad superaran ya las 14 horas al día.

El gesto es un intento de Abbas de presionar al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja desde que tomó el poder el 15 de junio de 2007, cuando expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino y a su partido, el nacionalista Al Fatah, y comenzó la división política y territorial palestina.

En respuesta, Israel bloqueó el pequeño enclave costero, controlando sus fronteras, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.

“Hay que volver al peronismo”

(15/06/17 - Almirante Brown)-.El dirigente del massismo local encabezó un encuentro de Formación Política, en el marco del ciclo de charlas que brinda Daniel Alves del brazo juvenil del Frente Renovador, “La Renovadora”, línea que lleva la escuela dirigencial a los distritos más importantes. “Es necesario leer y volver a interpretar a Perón para entender nuestra realidad.”

Ante un nutrido grupo de jóvenes reunidos en el local que el Frente Renovador tiene en la localidad de Rafael Calzada, Horacio Jerez, junto a Daniel Alves, dieron una charla sobre Formación Política, donde puntualizaron la necesidad de “volver a la doctrina del peronismo”, haciendo hincapié en “la formación de cuadros dirigenciales y de conducción”.

“Hay que volver a Perón. Comprendiendo al peronismo y a su doctrina entendemos la realidad, lo que ocurre con nuestro país y lo que le están haciendo. Claramente hay que comprometerse. Y hay que hacerlo adoctrinando, formando dirigentes”, indicó Jerez, referente del Frente Renovador de Almirante Brown, secundado por Gabriela Enríquez dirigente local, miembro de “La Renovadora”.

Por su parte, Alves habló sobre las “características que debe reunir un conductor político”, haciendo hincapié en “el compromiso para con el pueblo y sus necesidades”.

Ante esto, Jerez razonó: “Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Florencio Randazzo, no representan al Peronismo. El verdadero Peronismo está en la militancia, en el corazón de la gente. En este sentido trabajamos nosotros. Dando enseñanzas a los jóvenes. La Juventud, el pueblo, los trabajadores, estamos con Sergio Massa, el único dirigente con un plan pensado para sacar a este país adelante. Haremos una buena elección en agosto, y en octubre seguramente lograremos un triunfo contundente, gracias a los mejores hombres que acompañarán a Massa”.

Cierra Cuatro Cabezas, ahora Eyeworks y despide sesenta y cuatro empleados

(15/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La emblemática productora decretó la quiebra y cerró. Dejó 64 trabajadores en la calle a los que ya se les están liquidando las indemnizaciones.

Una empresa que se había convertido en un emblema de la producción nacional de contenidos audiovisuales acaba de cerrar sus puertas. Se trata de la firma Eyeworks Argentina propiedad del poderoso Grupo Warner, más conocida por su anterior denominación Cuatro Cabezas.

Tras 24 años de vida y luego de haber decretado la quiebra en las últimas horas, la firma ayer concretó su cierre y confirmó que dejará a sus 64 empleados en la calle.

La productora es uno más de los eslabones que se rompen en la cadena de producción de contenidos audiovisuales nacionales, que en el último año y medio vive una sangría de puestos de trabajo, que ya cuenta a los despedidos por miles.

Procesaron a dos policías de la Metropolitana y a dos de la Federal por vejar a un joven con discapacidad

(15/06/17 - Violencia institucional)-.Así lo dispuso la sala VII de la Cámara de Apelaciones, luego de hacer lugar al recurso del fiscal Carlos Velarde y revocar la decisión de primera instancia. El tribunal consideró acreditado que los efectivos golpearon a un hombre que protestó contra la detención de un menor de edad en el Parque Saavedra.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó la falta de mérito dictada por el juez Guillermo Rongo respecto a dos efectivos de la Policía Metropolitana y dos del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal (PFA), y ordenó su procesamiento sin prisión preventiva y el embargo por la suma de 30 mil pesos cada uno. La resolución se produce a raíz de la apelación interpuesta por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°42, Carlos Velarde.

En la investigación, en la que colaboró la Procuraduría de Violencia Institucional, el fiscal Velarde tuvo por probado que en la tarde del 26 de febrero de 2015, en el interior del Parque Saavedra, los oficiales de la Policía Metropolitana Yanina Yael Campo y Nazareno Nicolás Gómez Pedraza agredieron a un hombre –que posee una discapacidad motriz- cuando éste se acercó a preguntar por qué detenían a un menor de edad. Tras una discusión, los oficiales lo agredieron, con la aplicación de golpes, y lo detuvieron.

El representante del Ministerio Público Fiscal también tuvo por probado que los oficiales del Cuerpo de la Policía Montada de la PFA, Héctor Osvaldo Toloza y Leandro Exequiel Barrientos, observaron la secuencia y no impidieron la agresión. La Fiscalía también consideró acreditado que Gómez Pedraza insertó datos falsos en el acta de detención, ya que el testigo que figura en ese documento nunca estuvo en el lugar de los hechos.

Sin embargo, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, Guillermo Rongo, decretó la falta de mérito para sobreseer o procesar a Campo, Gómez Pedraza, Toloza y Barrientos. La decisión fue apelada por el fiscal Velarde sobre el argumento de que “la falta de mérito no aparece ajustada a la luz de las probanzas reunidas en la causa”. En tal sentido señaló que si bien “se trata de un hecho contradictorio, en el sentido que sería un único hecho ocurrido en las mismas circunstancias, no menos cierto es que la prueba que obra en la causa da cuenta de que el hecho ocurrió tal como fuere denunciado” por la víctima.

Los jueces de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mauro Divito y Mariano Scotto, revocaron la resolución del juez Rongo y ordenaron procesar –sin prisión preventiva- a Campo y Gómez Pedraza como coautores del delito de vejaciones en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el abuso de su función como miembros de una fuerza de seguridad.

Asimismo, en relación a Toloza y Barrientos ordenaron su procesamiento sin prisión preventiva por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber impedido las vejaciones causadas por los efectivos de la Policía Metropolitana. También, los jueces del Tribunal de Alzada dispusieron trabar embargo sobre los bienes de los imputados, por la suma de 30 mil pesos cada uno de ellos.

Por otra parte, respecto a la imputación que recaía sobre Gómez Pedraza, sobre haber insertado datos falsos en un acta de procedimiento, los jueces Divito y Scotto coincidieron con el juez de instrucción y confirmaron la falta de mérito.

Los bolivianos tienen la inflación más baja de Sudamérica

(15/06/17 - Bolivia)-.De enero a mayo de este año, el país registra un incremento de 0,05%. Las otras naciones con tasas bajas son Ecuador (0,91%), Perú (1,18%), Brasil (1,42%) y Chile (1,5%).

De enero a mayo de este año, Bolivia registra la inflación más baja de Sudamérica, con una tasa de 0,05%. Después de Bolivia, los países con las tasas más bajas son Ecuador (0,91%), Perú (1,18%), Brasil (1,42%) y Chile (1,5%), según datos de los institutos de estadística y bancos centrales de los países estudiados. 

Según el diario La Razón, en el otro extremo se ubica Venezuela, con una tasa acumulada a mayo de 127,8%. Los datos son publicados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la ausencia de cifras oficiales del Banco Central de ese país, que tiene más de un año sin publicar este indicador.

Argentina se sitúa en noveno lugar, con una inflación de 10,5%. En octavo lugar se ubica Uruguay con una inflación acumulada entre enero y mayo de 5,28%. 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó un crecimiento económico de 4,8% y una inflación de 5,03% para la presente gestión.

El Deep State (La estructura del poder en Estados Unidos)

(15/06/17 - USA, Opinión *Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont)-.El gabinete de Donald Trump tiene tantos millonarios que el antiguo gabinete de George W. Bush se parecería más a los consejos obreros bolcheviques (soviets). Esta visión burlesca daría por tierra con el imaginario del solitario gladiador en lucha contra los verdaderos poderes americanos, desde las corporaciones hasta los servicios de inteligencia.

El “Deep State” –el Estado Profundo– es aquel conjunto de poderes del Estado e instituciones que, gane quien gane, permanece en capacidad para decir qué puede y qué no puede hacerse y, sobre todo, para perjudicar a aquellos que no les gustan. En su  dimensión conspirativa actual, los medios estadounidenses de extrema derecha y el jefe de estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, son quienes presentan el Deep State como “una amenaza directa a la presidencia de Donald Trump”.

Dado que los ataques son contra el presidente, la batalla es personal, y al entender de sus seguidores se aspira a depurar en su gestión y las próximas a estos poderes en la sombra. Lo insólito es que muchos piensan que, aunque de modo marginal, el propio presidente forma parte de estos poderes.

Más allá de las tinieblas y que todos los países tienen un poder oculto real (de hecho, el término Deep State se utilizó originalmente para referirse al caso egipcio), ¿a quiénes nos referimos cuando hablamos de estos poderes? La respuesta no arrastraría muchos problemas. Wall Street, el complejo militar, la inteligencia, la defensa, las grandes corporaciones, etc.

Hay dos teorías sobre la base de estos poderes. Una que muestra un presidente tratando de destruir, o al menos alinear, a un imperio oculto que ha obtenido grandes ganancias dada su influencia en la toma de decisiones, pero afectando al pueblo americano. Y otra teoría, que daría por tierra con el Deep State, pero sí imaginaría un Deep System que ha entrado en contradicción y retroceso, que se encuentra librando una feroz interna, en la que D. Trump es un espectador de lujo o, a los sumo, un alfil de algún lado del tablero.

Obviamente estas dos teoría son antagónicas, al menos en los hechos políticos y económicos. La restitución de trabajos, la devolución de impuestos a los ricos, las mejores condiciones de negociación de acuerdos internacionales que perjudicaron a los EE.UU. pero no al Estado Profundo, la globalización con perdidas de inversión, o mentiras ecológicas que afectan el desarrollo de las energías fósiles. Todas ellas son medidas de restauración de ganancias para sectores específicos del Deep State.

En su viaje por Arabia Saudita, el presidente norteamericano firmó un convenio de venta de armas por U$S 110.000 millones, exhorbitante gasto a realizar por la supuesta confrontación con Irán y que logrará la creación de 450 puestos de trabajo. A la firma del convenio asistió el Secretario de Estado Rex Tillerson, ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil y con antiguos vínculos comerciales con los rusos, al haber dirigido Exxon Mobil–Neftegas, empresa ruso–americana.

Esta es la beta petrolera–ecológica, algo que veremos con posterioridad cuando ampliemos nuestro análisis al complejo militar–industrial. La Secretaria de Educación Betsy Devos es la hermana de Erik Prince, el notorio fundador de la mayor firma de seguridad privada Blackwater, el ejército mercenario más grande del mundo.

Con más de 20.000 soldados, saltó a la fama en el 2004 cuando en una emboscada en Faluya cuatro de sus miembros fueron linchados por la multitud que luego quemó sus cuerpos y los colgó de un puente. Tres años más tarde su notoriedad alcanzó la plenitud, al autorizar un millón de dólares para sobornar a altos cargos iraquíes por la muerte injustificada de 17 civiles en Bagdad. La empresa cambió de nombre varias veces y ahora se llama Academi (https://goo.gl/XdTyif).

James Mattis, el Secretario de Defensa de Trump, fue hasta su nombramiento consejero de la empresa General Dynamic, una de las cuatro mayores empresas de defensa en el mundo. Y esto tiene lógica: un general atrapado a sueldo para influenciar a otros generales a que aumenten el gasto en defensa. Esta podría ser una parte del Deep State.

Aunque hay algunas dificultades. General Dynamic tiene entre sus accionistas a fondos de inversión que aparecerán en cada empresa a la que pertenecieron cada uno de los chicos del gabinete: Vanguard, Blackrok, Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan.

Mattis también estuvo en el consejo de Theranos, una compañía mimada en Silicon Valley dedicada a las pruebas de laboratorio innovadoras, como los análisis de sangre en tiempo real. Lo cierto es que la compañía resulto un fraude, sus tests eran poco fiables y los que funcionaban se hacían con tecnología de Siemens. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente a Theranos. Lindos chicos. (https://goo.gl/0QNZJs).

Mike Flynn fue asesor de defensa desde Obama. Y tiene, como es de esperarse, una empresa, Flynn Intel Grup, especialista en consultoría de inteligencia, cosa que no pudo hacer con los rusos y que le costó el puesto y los birretes a su presidente.

Todos los jerarcas militares que tengan relación con Trump tendrán alguna afinidad con consultorías de defensa, venta armas, etc. Ejemplos de esto son el general John F. Kelly, Secretario de Seguridad Nacional y vicepresidente de un contratista de defensa Spectrum Group, o el teniente general J. K. Kellogg, jefe de gabinete y reemplazo de Flynn, quien se unió a RedXDefense como contratista militar.

Mike Pompeo, hombre del Tea Party y congresista por Kansas, es el director de la CIA. El congresista está estrechamente entrelazado con el cambio climático por ser bautizado como ‘el congresista de Kosh’. Los hermanos Kosh hicieron su fortuna invirtiendo en combustibles fósiles, y aquí empieza el segundo tour, Petróleo y Wall Street, que deberá esperar a la segunda presentación: el Deep State II.

Es total el paro de transportes por el asesinato del chofer de la Linea 514

(15/06/17 - Conurbano Sur)-.Un paro de servicios por veinticuatro horas afecta al transporte de pasajeros como respuesta al asesinato de Carlos Sánchez, el conductor de 42 años de la Linea 14 asesinado anoche en Claypole.

Como respuesta se decidió desde el sector el cese de actividades durante la jornada de hoy para reclamar mayor seguridad.

La medida de fuerza afecta a cerca de sesenta lineas de colectivos que prestan servicio en el Conurbano Sur.

El asesinato de Sánchez, 42 años, cinco hijos, un nieto, dieciocho años de servicio en la empresa, se da en el marco de un notorio deterioro de la seguridad del que se habían hecho eco numerosos intendentes que reclamaron a la gobernadora hacerse cargo del tema.

Roberto Fernández, de UTA, confirmó que están paralizadas más de sesenta líneas en la zona sur del conurbano bonaerense y precisó que fue "una decisión del consejo directivo y no estaba en nuestros planes”, y detalló que “ya venían hablando con distintas distritales por los problemas de seguridad que venían teniendo y esto colmó la paciencia y rebalsó todo tipo de conversación que veníamos teniendo con las autoridades. Esto en el conurbano es diario y recrudece los fines de semana”, denunció el dirigente gremial.

Durante la sesión de hoy en el deliberativo browniano, se realizó un minuto de silencio en memoria de Carlos Sánchez, al tiempo que se reclamó mayor seguridad al gobierno provincial.

La CGT dice que Macri quiere imponer “la precarización laboral y el avasallamiento de derechos”

(15/06/17 - Movimiento Obrero)-.La central obrera condenó el intento de Cambiemos de restringir el derecho de huelga de los trabajadores del transporte y sostuvo que “tiene una peligrosa tendencia a criminalizar la protesta social”. Lo comparó con Menem.

El consejo directivo de la CGT rechazó “el nuevo avance contra la legislación laboral argentina” que promueve el gobierno nacional; condenó “el intento oficial de modificar el artículo 24 de la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral” y afirmó que el Ejecutivo considera que es “el elemento ‘comodín’ ante su inoperancia para solucionar los conflictos del trabajo, lo que demuestra una vez más que existe un ataque a los derechos de los trabajadores”.

El pronunciamiento de la CGT se conoció después de que el presidente Mauricio Macri denunciara la existencia de una mafia dedicada a alimentar la industria del juicio laboral y del anunciado intento del gobierno de Córdoba de declarar esencial al servicio de transporte público, al cabo de una huelga de nueve días en el sector.

Un comunicado de la central obrera firmado por su secretario de Prensa y Comunicación, el dirigente del gremio del seguro Jorge Sola, aseguró que el Poder Ejecutivo “sigue el derrotero de querer imponer la precarización laboral y el avasallamiento de derechos”, y añadió que la CGT ya denunció esa situación ante “los organismos mundiales, como lo hizo durante los gobiernos de Carlos Menem”.

“Menem procuró idéntica iniciativa, que fue denunciada ante los organismos mundiales por los gremios del transporte. Entonces se determinó de forma clara que esos servicios públicos de pasajeros no encuadran en los llamados ‘esenciales’ ante un conflicto laboral.

Lo que se procuró debatir hoy en ‘sesión especial’ de Diputados -convocada por el paro en Córdoba- transparentó la denuncia cegetista: ‘El diálogo social continúa siendo débil e inexistente y tiene una peligrosa tendencia a criminalizar la protesta social para restringir el derecho de huelga'”, afirmó.

Sola señaló en representación de la conducción nacional del movimiento obrero que “los trabajadores no tienen por qué aceptar o estar impávidos ante un mundo en el que las desigualdades se profundizan, aumenta la concentración de la riqueza y la única respuesta es la precarización de las condiciones laborales”.

Mendoza: Condenan a 23 represores de la dictadura, imputados en la llamada Megacausa de San Rafael

(15/06/17 - Lesa Humanidad)-.Doce represores de la dictadura fueron condenados hoy a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2, al fin del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad sureña de San Rafael, en tiempos del terrorismo de Estado. 

Entre los condenados a cadena perpetua -por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados- se encuentran el coronel (RE) Luis Alberto Stuhldreher, quien usurpó el cargo de comisionado municipal, así como Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Oseas Martínez Garay, Oscar Raúl Pérez Fernández y Aníbal Alberto Guevara.

A ellos se suman con la pena mayor Juan Roberto Labarta, Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez, Daniel Ernesto Huajardo Martínez, Pierino David Massaccesi, y Ramón Trentini Colletti.

"¡Qué digan donde están! ¿Dónde están los compañeros?", gritaron los familiares de las víctimas apenas finalizada la lectura de la sentencia y lamentaron que "una vez más, un juicio por delitos de lesa humanidad cierra con el pacto de silencio sobre el paradero de las víctimas".

"La administración de justicia tiene un margen de falibilidad pero creo que hoy se logró la verdad procesal", señaló el presidente de la APDH San Rafael, Richard Ermili.

En tanto, a la pena de ocho años de prisión fueron condenados Miguel Angel Báez Malbec y Norberto Ernesto Mercado Laconi; a siete años de prisión, Carlos Alberto Ochoa; y a seis años, Tomás Luis Rojas García.

A la pena de cuatro años fue condenado Luis Juan Edgardo Graín Farina, Ciro Isidro Maza Corre, Emilio Eduardo Castro, Eduardo Villafañe y Miguel Angel Megetto; en tanto que a tres años en suspenso, Rafael Francisco Bitti Rodríguez, y Osvaldo Domínguez Muñoz.

Lograron la absolución Daniel Navarro Farías, Antonio Gallardo Torres, Raúl Olguín y Osvaldo Orellana Benítez, Sergio Shaki, una de las víctimas sobrevivientes, -quien estuvo detenido cinco meses en el Palacio de los Tribunales en San Rafael- mostró su conformidad con la sentencia, al igual que sus compañeros presentes en la sala.

La lectura del fallo estuvo a cargo de la presidente del II Tribunal Oral de Mendoza, Fátima Ruiz, quien señaló que "ha sido un juicio muy deliberado que no fue fácil, con muchas causas e imputados" y destacó que "se ha logrado llegar a la verdad procesal y alcanzar un veredicto más justo". Asimismo la magistrada manifestó que se le dio aviso al Vaticano de que hubo sacerdotes que estuvieron involucrados en esos delitos, pero no mencionó sus nombres.

Por su parte, la acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apuntó durante el juicio a la articulación militar y policial que operó como una "asociación ilícita represiva" en el marco del terrorismo de Estado.

La lectura del fallo fue seguida por militantes de distintos organismos de derechos humanos y partidos políticos, que se apostaron desde temprano en los alrededores de la regional sur de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Finalizada la audiencia, se realizó una marcha hacia la Plaza de la Memoria, en las inmediaciones del centro de la ciudad, para honrar a las víctimas de la dictadura.

La fiscalía brasileña confirma que Odebrecht financió parte de la campaña del ex Presidente Funes

(15/06/17 - El Salvador)-.En su reciente visita a la Fiscalía de Brasil, el fiscal general Douglas Meléndez obtuvo información de que dinero de Odebrecht llegó a El Salvador para financiar parte la campaña electoral del ex Presidente Mauricio Funes.

El fiscal también dijo en la mañana de ayer que con esa información se amplía la investigación en contra del ex mandatario. Sin embargo, la información todavía es escasa, ya que ni siquiera se ha podido determinar cuánto es el monto exacto que se inyectó a la campaña de Funes.

“Mi visita fue porque no pude estar en la reunión de fiscales generales, por lo que la visita fue unilateral. Ahí es donde recibo información de que Odebrecht financió parte de la campaña de Funes. La relación con la Fiscalía de Brasil sigue abierta para intercambio de información en la ininvestigación”, dijo el fiscal.

El funcionario agregó que ha solicitado a la Fiscalía de Brasil apoyo logístico en la investigación.

Cuatro muertos y dos heridos por un tiroteo en San Francisco

(15/06/17 - USA)-.Un hombre abrió fuego en una oficina de correo privado, donde mató a tres personas e hirió a otras dos antes de suicidarse de un disparo, informaron autoridades y testigos.

Un hombre abrió fuego en una oficina de correo privado, donde mató a tres personas e hirió a otras dos antes de suicidarse de un disparo, informaron autoridades y testigos.

La empresa de mensajería UPS informó en un comunicado que el autor de los disparos era un empelado del lugar y que todas las víctimas eran sus compañeros de la oficina, ubicada en el área de Potrero Hill, en el este de San Francisco.

El sargento de policía Toney Chaplin dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso se disparó a sí mismo tras abrir fuego contra sus compañeros y que falleció minutos después en el Hospital General de San Francisco.

Varias víctimas estaban siendo atendidas en el mismo centro médico, pero no estaba claro la gravedad de sus heridas, dijo el vocero del establecimiento, Brent Andrew, al periódico local San Francisco Chronicle.

Un empleado de UPS que presenció el hecho detalló al diario que los tiros comenzaron en torno a las 9 de la mañana (las 14 de Argentina), y que al menos tres personas fueron baleadas por el atacante, que estaba armado con una pistola y al que reconoció como empleado del correo.

Otro testigo dijo a un canal de TV local que escuchó cuatro tiros, luego una pausa y después cuatro disparos más.

Hacia las 10.30, una hora y media después de que se denunciara el tiroteo, la policía anunció que la situación había sido "contenida" pero que continuaba buscando a víctimas y testigos adicionales, aunque no explicó que sucedió con el agresor.

"El cuerpo de Operaciones Especiales continúa rastreando el inmueble en busca de más víctimas y testigos", escribió la Policía en su cuenta de Twitter.

Decenas de vehículos y agentes policiales cortaron el tránsito en una amplia zona en torno al edificio del correo UPS y ordenaron a sus ocupantes permanecer en su interior en vez de evacuar.

En una esquina podían verse lo que parecían ser dos cuerpos cubiertos por una manta amarilla, tirados en la calle.

La Defensora del Pueblo reclama la inconstitucionalidad del decreto sobre discapacitados

(15/06/17 - Avellaneda)-.La Defensora del Pueblo María Laura Garibaldi suscribió un Documento de sus pares de todo el país agrupados en ADPRA en el que cuestionan las constitucionalidad de los decretos emitidos por el gobierno para derogar las pensiones a la discapacidad.

El texto completo del Documento de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, suscripto por la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, es el siguiente:

Los Defensores del Pueblo del País (ADPRA) plantean la inconstitucionalidad del decreto 432/97
Consecuentemente solicitan su inaplicabilidad y que se retrotraigan las medidas adoptadas con miles de beneficiarios. Ello en virtud de la manda Constitucional, toda vez, que LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON SUJETO DE DERECHOS, Y NO OBJETO DE ASISTENCIALISMO.

Así pues, en virtud de las suspensiones y bajas de pensiones a personas con discapacidad, los Defensores del Pueblo de la Argentina, manifestaron unánimemente su profunda preocupación a la Asociación que los nuclea ADPRA -Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina-.

 Consecuentemente, desde ADPRA se realizaron gestiones a fin de celebrar una audiencia con el Gabinete de Desarrollo Social, a fin de manifestar la necesidad de que se deje sin efecto la aplicación de la mencionada medida, en virtud de considerarla lesiva de derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad.

Manifestaron también los Defensores que dichas pensiones en muchos casos tienen carácter alimentario, y su baja o suspensión ya está causando enormes perjuicios sociales.- Por su parte, los Defensores del Pueblo sostienen la que aplicación del Decreto 432/97 deviene a inconstitucional a las miras de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde el año 2014 ha sido ratificada por el Congreso y goza de Jerarquía Constitucional en los términos de RT. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Ante el análisis de dicha norma superior, observamos el cambio de paradigma en torno a las personas con discapacidad, es decir, se las reconoce como SUJETO de DERECHO, perdiendo el carácter de OBJETO de ASISTENCIALISMO por parte del Estado parte. Advirtiendo que de no revertirse dicha medida, se avisora una masividad de amparos en resguardo de los derechos de este universo. Sin perjuicio de lo manifestado, en el supuesto de verificar el Estado una irregularidad en el otorgamiento, DEBE en primer lugar, notificar fehacientemente al beneficiado la situación, a los efectos de que el mismo, tenga oportunidad de ejercer su derecho de defensa.

Cambiemos no logró quorum para restringir el derecho a huelga de trabajadores del transporte

(15/06/17 - Derechos Laborales)-.El oficialismo no consiguió quórum para poder declarar “servicio esencial” al transporte público. Esto obligaría a los gremios a prestar un servicio reducido en caso de paro y limitar el impacto de las medidas de fuerza.

La Cámara de Diputados no pudo tratar en sesión especial dos proyectos en los cuales se proponía declarar como sercicio esencial al transporte público de pasajeros, por falta de quorum. Este “servicio” obligaría a los gremios a prestar servicios mínimos cuando se llevasen a cabo medidas de fuerza, con lo cual se flexibilizaría la mano de obra del sector.

La reunión había sido convocada por Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, por el paro de transporte público en Córdoba, provincia a la cual representa, y de la cual fuera vicegobernador entre 1987 y 1991.

No hubo quórum porque solo se reunieron 80 de los 129 legisladores necesarios, con ausencias de la mayoría de los bloques de la oposición.

Negri citó a Cristina Kirchner al exponer que “la ex presidenta, en el año 2014, estableció que el transporte público es un servicio esencial”.

“Hay que diferenciar los reclamos colectivos de los trabajadores con un derecho mínimo de la ciudadanía”, dijo, y agregó que “hay que abordar sin demagogia la resolución de los conflictos laborales”.

La CPM rechazó concesión del beneficio del "2x1" a dos represores de la dictadura

(15/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-. Comisión Provincial por la Memoria rechazó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N 1 de La Plata que benefició a dos elementos del Servicio Penitenciario que se desempeñaron en una cárcel de La Plata durante la última dictadura militar. 

Se trata de los represores de la dictadura Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión y prisión perpetua, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penal Nro. 9 de La Plata.

Un comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó hoy su rechazo al fallo del juez subrogante del TOF 1, Alejandro Esmoris (foto), por considerarlo "inadmisible legal e históricamente".

"Estas decisiones carecen también de legitimidad social e histórica, y constituyen una afrenta contra el pueblo argentino que, durante todos estos años, ha reclamado la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Así lo hicieron los millares de ciudadanos que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, salieron a las calles y plazas de todo el país a expresar públicamente que el pueblo argentino no permitirá la impunidad", precisó el comunicado.

Esmoris asentó su decisión en el precedente que marcó la Suprema Corte de Justicia en la causa Muiña, aunque la CPM afirmó que "la utilización de estos argumentos contradice principios en materia de derechos humanos incorporados a nuestro ordenamiento jurídico por el bloque de pactos internacionales de derechos humanos que son parte de la Constitución Nacional".

La resolución se produjo ante el pedido de Fernández y Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 -mediante sentencias que se encuentran firmes- a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en torturas y homicidios cometidos en la Unidad Penal N°9 de La Plata.

El Consejo de Estado convoca a elecciones generales para el 22 de octubre

(15/06/17 - Cuba)-.El Consejo de Estado de Cuba convocó ayer a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

‘Las elecciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta’, precisó una nota publicada en la versión digital del diario Granma.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, detalló.

Según la información, la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la ANPP ‘será dispuesta en el momento que corresponda’.

El Consejo de Estado es el órgano que actúa a nombre del poder legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones constitucionales.

Su convocatoria a comicios forma parte de lo establecido en la Carta Magna vigente que data de 1976 y en la Ley Electoral.

A su vez, al Parlamento cubano le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la Nación.

La actual legislatura de la ANPP es la VIII e inició el 24 de febrero de 2013 y está integrada por 612 diputados.

Un ataque terrorista con coche bomba deja nueve muertos en Mogadiscio

(15/06/17 - Somalia)-.Al menos nueve personas han muerto y varias otras han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba en un restaurante de Mogadiscio, capital somalí.

Así lo ha anunciado Mohammad Hussein, un agente de la policía de Somalia, quien ha explicado que un atacante suicida ha detonado este miércoles un vehículo cargado de explosivos a la puerta del restaurante Posh Treats, popular entre la clase dirigente de la ciudad y en el que muchos de sus trabajadores son extranjeros.

“La entrada del restaurante (Posh Treats) ha sido blanco de un ataque con un coche bomba. (Todavía) se oyen disparos dentro del hotel”, ha dicho Hussein.

Por su parte, el grupo terrorista Al-Shabab ha reivindicado la autoría del ataque. “Un combatiente ha hecho estallar su coche frente al restaurante Posh. La operación continuará”, ha informado Abdiasis Abu Musab, un portavoz de operaciones militares de Al-Shabab.

La entrada del restaurante (Posh Treats) ha sido blanco de un ataque con un coche bomba. (Todavía) se oyen disparos dentro del hotel”, ha dicho Mohammad Hussein, un agente de la policía de Somalia.

Mueren 20 personas por ataque con coche bomba en Somalia - - HispanTV.com
Al menos 20 personas han perdido la vida a causa de la explosión de un coche bomba en un cruce de Mogadiscio, capital de Somalia.


Además, la agencia británica de noticias Reuters ha informado que al menos 20 personas han sido tomadas como rehenes por los miembros de Al-Shabab en el citado restaurante.

Al-Shabab, que juró lealtad a la red terrorista Al-Qaeda en 2012, lucha por instaurar un estado de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones territoriales en el sur y centro del país.

Veinticinco sospechosos detenidos, y secuestro de drogas y armas en un megaoperativo policial

(15/06/17 - Almirante Brown)-.Más de un centenar de efectivos de diferentes grupos de la Policía Bonaerense movilizados en camionetas y con el apoyo de un helicóptero policial realizaron anoche y hasta bien entrada la madrugada diferentes operativos, requisas y allanamientos en localidades de Almirante Brown, más puntualmente en Burzaco y en Malvinas Argentinas.

El exitoso megaoperativo posibilitó la detención de 25 personas y el secuestro de una gran cantidad de diferentes tipos de drogas y armas que serían utilizadas para cometer ilícitos en la zona. Gran parte de las acciones se focalizaron en el Barrio Betharram de Almirante Brown.

En total fueron quince los allanamientos en puntos predeterminados a partir de investigaciones previas. Gran parte de las acciones se focalizaron en el Barrio Betharram de Almirante Brown.

En el último año y medio en Almirante Brown se duplicó la cantidad de policías en las calles pasando de 450 a 1080. Lo mismo ocurrió con los móviles policiales que pasaron de 75 a 140 que recorren a diario las localidades de Brown. 

La gestión de Mariano Cascallares también instaló 12 destacamentos policiales móviles y puso en marcha 94 Corredores Escolares Seguros abarcando a todas las escuelas del distrito.

Desde el Municipio se informó que en Almirante Brown sólo funcionaban 19 cámaras de seguridad y que ninguna de ellas grababa, por lo que se están instalando 250 nuevos equipos de monitoreo que filman y almacenan las imágenes por 40 días. Finalmente, en un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad, se logró cubrir con móviles y patrullajes las 40 zonas en las que se divide el distrito.

FInalmente, este mes llegó a Almirante Brown personal de los Cuerpos de Infantería y de Caballería de calle que ya se sumó al patrullaje y a las tareas de prevención.

Las acciones policiales de las últimas horas también incluyeron controles vehiculares y a colectivos de línea como requisas a personas que circulaban a altas horas de la noche en actitud sospechosa.

Participaron del operativo, que contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Municipio, personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediata del Ministerio de Seguridad de la Provincia, además de personal de la División e Narcotráfico, de Infantería y de la Policía Bonaerense. 

También se hicieron presentes autoridades de la Jefatura Departamental, y de la Policía Distrital.

Cinco alianzas formalizaron sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires

(15/06/17 - Elecciones 2017)-.Cinco alianzas formalizaron sus presentaciones entre el lunes y este miércoles para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes judiciales.

Las presentaciones realizadas confirmaron las informaciones que ya se habían anunciado por vías políticas: el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, competirá contra el frente oficialista en la Ciudad.

Los primeros en presentar su alianza ante las justicia fueron los apoderados Unidad Porteña, un espacio que incluye al kirchnerismo y a otros 15 partidos, y los últimos fueron los del Frente de Izquierda, aunque el plazo para las presentaciones vence a medianoche.

El frente por el que competirá Lousteau llevará el nombre de Evolución ciudadana e incluirá a la Unión Cívica Radical de la capital y al Partido Socialista, mientras que el oficialismo utilizará el nombre de Vamos Juntos.

La alianza del oficialismo en la Ciudad estará compuesta por la Coalición Cívica de la Elisa Carrió, por el PRO y por otros espacios como Confianza Pública de la legisladora Graciela Ocaña y Unión por la Libertad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Otro de los frentes que se presentó ante el juzgado federal de la Capital con competencia electoral fue "Izquierda al frente por el socialismo" que estará integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Avanzado Socialista.

El Frente de Izquierda estará integrado por la Izquierda por una Acción Socialista, el Partido Obrero y el espacio denominado Trabajadores por el Socialismo.

Jujuy: Falleció Rita Garnica, Madre denunciante de los secuestros de la Noche del Apagón

(15/06/17 - DD HH)-.La ex presa política y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de "La Noche del Apagón" Eulogia "Rita" Cordero de Garnica, falleció hoy a los 85 años luego de sufrir un ACV. 

Llevaba más de la mitad de su vida obstinada en lograr "que se haga justicia" por unos cuatrocientos secuestros y más de treinta desapariciones, entre ellas las de dos de sus hijos en las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, en 1976, por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. 

Rita falleció ayer en la clínica Ledesma y sus restos son velados en su hogar, sobre la calle Jorge Newbery de la localidad de Libertador General San Martín. "Antes de morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron. Yo voy a seguir buscándolos a ellos, y voy a quedarme tranquila el día que sepa que esos sinvergüenzas están presos", dijo en 2015, al llegar a Buenos Aires a reclamarle al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que la causa Blaquier fuera a juicio.

Como sus hijos Miguel Ángel (23 años) y Domingo Horacio (21), aún desaparecidos, Rita fue secuestrada el 20 de julio de 1976 durante la razzia conocida como la "Noche del Apagón", en localidades jujeñas marcadas por la omnipresencia de la firma Ledesma.

Para esa época y por varios años más, desde el 28 de agosto de 1974 se hallaba encarcelado su esposo, Donato Garnica, fundador del sindicato zafrero de Calilegua, donde Ledesma tiene su mayor finca cañera.

Ella, por su parte, estuvo diez días en el centro clandestino de detención de Guerrero, donde fue golpeada y quemada con cigarrillos antes de ser "blanqueada" en sucesivos traslados a las cárceles de Villa Gorriti (Jujuy) y Villa Devoto (ciudad de Buenos Aires), donde permaneció hasta ser liberada al año siguiente.

A partir de allí inició una lucha incansable junto con otras madres, y luego con Donato, su esposo, en busca de sus hijos y los otros desaparecidos jujeños.

Rita fue una de las primeras Madres que organizaron las rondas en la plaza de Libertador General San Martín, las marchas fundantes de pedido de justicia y la aparición de 33 detenidos desaparecidos en la provincia.

Inhumación de los restos
Familiares, integrantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales y sociales despidieron ayer los restos de Rita Eblogia Cordero de Garnica, personalidad de la lucha contra la dictadura cívico-militar y una de las primeras Madres en denunciar los secuestros de la Noche del Apagón en Jujuy. Los restos de Eblogia Garnica fueron inhumados esta tarde en el cementerio de la localidad de Libertador General San Martin y fue acompañado por una gran cantidad de militantes de Derechos Humanos y pobladores.

La activista falleció ayer a sus 85, luego de sufrir un ACV, tras una larga lucha para que se hiciera justicia con sus dos hijos desaparecidos y con cerca de 400 víctimas de las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín que en 1976 sufrieron apagones, secuestros y desapariciones, todos hechos por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier.

Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy expresó a Télam que Eblogia Garnica “fue un hito de la lucha contra la dictadura cívico-militar”. “Es una de las fundadoras de los organismos de derechos humanos en nuestra provincia, que reclamaba la aparición con vida de sus hijos”, agregó.

“También reclamó incansablemente la libertad de su esposo dirigente sindical del Ingenio Ledesma mientras estuvo detenido”, recordó y a la vez fue una militante “que se declaró enemiga de los militares cuando se presentó a declarar en el memorable Juicio a las Juntas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que a la activista de derechos humanos se la recuerda porque “se animó a denunciar la complicidad de la iglesia católica, particularmente al ex obispo de Jujuy, José Medina, quien colaboraba con los responsables de la dictadura”.

La titular de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, consideró que el testimonio que supo dejar Garnica es “fundamental para las causas de la Noche del Apagón, donde está comprobado la complicidad empresarial en los delitos en la figura de Carlos Pedro Blaquier”.

“Es un día triste debido al contexto que vivimos hoy de privación de derechos que estamos sufriendo y nuestras referentes se van, pero seguiremos la lucha en memoria de ellos”, aseguró finalmente Peña.

Por otra parte desde la asociación HIJOS-Jujuy lamentaron el deceso de “nuestra madre Eblogia (Rita) Cordero de Garnica, y recordaron que fue secuestrada durante la última dictadura militar en Jujuy”.

Rita fue una víctima del terrorismo de Estado, fue secuestrada el 20 de julio del 76, estuvo en el centro clandestino de detención “Guerrero” junto a sus hijos, mientras su marido, Donato, dirigente gremial azucarero, estaba detenido en la cárcel de Villa Gorriti, recordaron.

Elevan a juicio la acusación a los implicados en el crimen de la activista Berta Cáceres

(15/06/17 - Honduras)-.Un juez con jurisdicción nacional determinó este martes elevar a juicio oral y público acusación de cuatro supuestos implicados en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Los imputados son: Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Heriberto Rápalo, todos acusados por los delitos de asesinato y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

La determinación se toma luego que los acusados asistieran el pasado 7 de junio a la celebración de la audiencia preliminar en los juzgados capitalinos.

Hasta el momento son ocho las personas detenidas por el crimen de la líder ambientalista, asesinada en marzo del 2016 en su vivienda en La Esperanza, Intibucá.

HRW denuncia el uso de fósforo blanco por Estados Unidos en Siria e Irak

(15/06/17 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos ha usado, en repetidas ocasiones, fósforo blanco en sus ataques en Siria e Irak, una sustancia química ilegal que provoca incendios, denuncia (HRW).

"No importa para qué se use el fósforo blanco, plantea un riesgo muy alto en ciudades con gran concentración de civiles como Al-Raqa y Mosul", ha denunciado este miércoles Steve Goose, de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El jueves de la semana pasada la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) llevó a cabo bombardeos aéreos contra la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria; activistas sirios publicaron imágenes en las que se ve el cielo de esa localidad iluminado por una lluvia de cohetes brillantes.

El fósforo blanco es una sustancia química incendiaria y tóxica. Las municiones que contiene esa sustancia crean una espesa nube blanca cuando explotan. Al contacto con el cuerpo humano, la sustancia puede mutilar y matar provocando quemaduras hasta el hueso.

No importa para qué se use el fósforo blanco, plantea un riesgo muy alto en ciudades con gran concentración de civiles como Al-Raqa y Mosul", ha denunciado Steve Goose, de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Tales municiones pueden ser usadas para crear pantallas de humo, señalizar o como armas incendiarias, pero están prohibidas por las Convenciones de Ginebra. La coalición liderada por Estados Unidos admite usar el fósforo blanco en sus operaciones, no obstante, justifica este acto alegando que tiene un fin táctico, es decir, crear escudos de humo.

Tanto en Al-Raqa como en Mosul (norte de Irak), la coalición liderada por Estados Unidos ha usado proyectiles de artillería de 155 milímetros de la serie M825 que contenían 116 cuñas de fieltro impregnadas con fósforo blanco, ha logrado verificar HRW.

En este contexto, Goose ha denunciado la indignación pública que ha generado el horrible daño civil por el uso de ese tipo de armas y ha subrayado la necesidad urgente de que los estados fortalezcan el derecho internacional relacionado con las armas incendiarias.

Estados Unidos y sus aliados han estado bombardeando lo que dicen son posiciones de Daesh dentro de Siria e Irak desde 2014. La coalición ha sido acusada repetidamente de apuntar y matar civiles.