Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares supervisó trabajos de limpieza en el Arroyo del Rey

(27/10/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares efectuó esta mañana una amplia recorrida por los trabajos de limpieza y mantenimiento del arroyo del Rey que el Municipio viene desarrollando en Burzaco en forma conjunta con Acumar y con el Ministerio de Infraestructura bonaerense y que se extenderán a lo largo del cauce hasta Lomas de Zamora.

Los trabajos abarcan en la etapa actual unos seis kilómetros del referido curso, entre la avenida Gobernador Monteverde -Ruta Provincial 4-, a la altura del parque industrial de Burzaco y Capitán de Fragata Moyano, en Malvinas Argentinas.

Las tareas implican la limpieza y desobstrucción del arroyo, retiro de basura, sedimentos y desmalezamiento a ambas orillas del cauce. Más de un centenar de cooperativistas vienen cumpliendo los trabajos, contando con auxilio de 
palas cargadoras y camiones batea para el traslado de los residuos.

Cascallares supervisó los trabajos  acompañado por el titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta, el secretario de Gestión Descentralizada, Marcelo Latour, el director de Fortalecimiento del Ministerio de Infraestructura de la provincia, José Solveira y funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Allí el jefe comunal aprovechó para dialogar con los vecinos de la zona escuchando sus inquietudes y propuestas.

El mantenimiento y limpieza de las márgenes del Arroyo del Rey y el aprovechamiento de algunas franjas de los espacios libres a su vera para espacios recreativos, fueron algunas de las inquietudes planteadas. 

Cascallares se mostró interesado por la propuesta, indicando que ese trabajo se viene haciendo sobre el arroyo San Francisco, en Rafael Calzada, pero que previo a ello, hay que hacer una limpieza profunda del curso para el retiro de desechos pesados y otros elementos, obras de acceso, pavimentación y desagües para concretar una cicatrización en esa parte de la cuenca.​

En vísperas del Día del Trabajador Aceitero homenajearan a 15 desaparecidos de Molinos

(27/10/16 - Lesa Humanidad)-.Trabajadores aceiteros descubrirán una placa con los nombres de obreros de la empresa Molinos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, en un homenaje convocado para el próximo viernes a las 10 en la sede del Sindicato que los agrupa, en Carlos Calvo 1569 PIso 1, en la ciudad de Buenos Aires. 

"Nosotros somos querellantes en la causa" por los secuestros y desapariciones de 15 trabajadores de la empresa Molinos Río de La Plata durante la última dictadura, dijo a Télam el secretario general de la Federación nacional de aceiteros, Daniel Yofra, al confirmar que participará del homenaje en la sede del Sindicato de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Soeia).

Yofra señaló que "el homenaje permanente es continuar la lucha por la clase trabajadora, que era la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, a los que vamos a seguir representando hasta que se sepa la verdad".

La Comisión Directiva del Soeia fijó el homenaje a los obreros de Molinos y familiares detenidos-desaparecidos el viernes próximo, en vísperas del Día del Trabajador Aceitero, que se cumple el 29 de octubre. La placa de homenaje dejará "la señal en las paredes del Sindicato de que hoy en día se tiene una política completamente diferente, comprometida con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para nuestros compañeros", señaló un comunicado sindical.

La Unidad Fiscal de La Plata para causas de lesa humanidad impulsó en abril de 2015 una investigación por complicidad empresarial en el secuestro de 15 obreros, de los cuales 14 siguen desaparecidos, entre delegados y activistas sindicales combativos de la firma Molinos, en esa época perteneciente al grupo Bunge y Born. La "causa Molinos" había sido iniciada en 2013 por hijos de tres los trabajadores desaparecidos.

En la presentación realizada por esa Unidad Fiscal ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, aún sin imputados, se señaló que "la persecución sistemática llevada a cabo por la dirección de la Empresa Molinos Río de La Plata a los trabajadores con actividad política-sindical se vio reflejada en las tareas de inteligencia e infiltración desplegadas por los directivos de la firma dentro de las plantas de producción, delegada en las Fuerzas Armadas y de seguridad". Mediante ese espionaje "se confeccionaron listados de trabajadores que posteriormente fueron detenidos y que en la mayoría de los casos permanecen desaparecidos al día de la fecha", puntualizó.

El 7 de julio de 1977, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en la planta de la empresa en Avellaneda y "ese día fueron secuestrados al menos" 

Francisco Fernández, Santos Ojeda y Roberto José Rivolta Bonino, que siguen desaparecidos y otro trabajador, que finalmente sobrevivió. Aquel mismo día pero fuera de la planta también secuestraron al obrero Ricardo Avelino Almaraz y a su esposa Cecilia Arzamendia -ambos también desaparecidos- en su domicilo de Lanús. 

Según la fiscalía, el "preludio de todos los secuestros fue la detención ilegal el 1 de julio" de Avelino Antenor Freitas, delegado gremial y miembro de la Comisión Interna de la empresa, integrante de la agrupación política sindical "17 de Octubre" y de la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista, desde entonces desaparecido. 

En las semanas siguientes fueron secuestrados los obreros Juan Carlos Pasquarrosa -también su hermano José Jacinto, cuando fue a la planta para averiguar qué le había pasado-, Humberto Oscar D'Ippolito, Alfredo Patiño, Carlos Guillermo Robles, Martina Concepción Espinoza, Héctor Alberto Vidal y su esposa Marta Ávila.

Mañana no trabajan los bancos por reapertura de paritarias

(27/10/16 - Movimiento Obrero)-.Luego de medidas de fuerza parciales, los bancarios paralizarán la atención el viernes por 24 horas y realizarán movilizaciones en todo el país. Piden la reapertura de paritarias cumpliendo lo firmado en el Ministerio de Trabajo.

Afiliados a la Asociación Bancaria, que conduce el dirigente Sergio Palazzo, realizarán este viernes un paro nacional por 24 horas en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias para definir las escalas salariales que deben regir para los trabajadores.

Según un comunicado de prensa de la organización sindical, la medida de fuerza que se desarrollará a nivel nacional, será con concurrencia a los lugares de trabajo y las movilizaciones se realizarán en todas las seccionales del país.

En el texto, el gremio bancario destaca que “el acuerdo salarial vigente establece claramente en su artículo 16 que, a pedido de una de las partes, por variación de las condiciones económicas, debe haber reapertura de paritarias”, y recuerda que ese entendimiento “fue homologado por el Ministerio de Trabajo, es decir tiene fuerza de Ley, pero el Ministerio no cumple en convocar y los bancos en dialogar”.

Asimismo, en el comunicado, la Asociación Bancaria critica a la gestión de Mauricio Macri, al afirmar que “el presidente no ha cumplido con su compromiso de derogar el impuesto al salario” y señala que “este castigo, brutal, se suma al de la inflación, deteriorando gravemente nuestros ingresos familiares”.

No habrá mesa con ELN hasta liberación de un ex congresista

(27/10/16 - Colombia)-.El Gobierno de Colombia aplaza el diálogo de paz con la guerrilla ELN hasta tener ‘la certeza’ de la liberación de un ex congresista secuestrado.

“Mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocoana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador”, ha declarado hoy jueves a la prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La decisión, según ha señalado el ministro, la tomó directamente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba prevista para este jueves en Ecuador, luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, Cristo ha precisado que la actividad se suspende hasta nueva orden, debido a que “hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez”.

En este sentido, el ministro colombiano ha asegurado que los diálogos pueden empezar mañana o el sábado, en el momento en que se tenga la certeza de la liberación del excongresista, secuestrado hace seis meses.

El presidente Santos dijo ayer miércoles que no había firmado la resolución en la que se designaba al equipo negociador con el ELN porque el excongresista Sánchez sigue privado de libertad. “No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez”, tuiteó Santos.

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, secuestrado en 2013 por el ELN, la segunda guerrilla del país luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas negociaciones se van a iniciar en un momento en que las delegaciones del Gobierno y de las FARC trabajan con intensidad para salvar el convenio que, tras casi cuatro años de negociaciones, firmaron el 26 de septiembre las partes, pero que fue desaprobado en plebiscito el 2 de octubre.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Llaman a Rodear el Congreso español el día de la investidura de Rajoy

(27/10/16 - España)-.La Coordinadora 25-S llama a la ciudadanía a “Rodear el Congreso” el día de la investidura de Mariano Rajoy en protesta por su gobierno “ilegítimo”.

La plataforma, mediante un comunicado difundido este martes, describe como “golpe del régimen” la decisión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de facilitar con su abstención que el líder del Partido Popular (PP) sea investido como presidente de un nuevo Gobierno de España.

“(…) Juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para blindar el régimen del 78, que ahora se tambalea”, reza la misiva.

Bajo el lema “ante el golpe de la mafia, democracia”, la Coordinadora llama al pueblo a salir a la calle para rechazar “un nuevo robo” a su soberanía.

Tras criticar duramente a los socialistas por frustrar los intentos por conformar un Gobierno alternativo al del PP, la plataforma pide a los ciudadanos que reclamen un proceso constituyente, en una situación en que “han caído las máscaras”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que saludará a los manifestantes, pero ha declinado dirigir la protesta contra Rajoy, ya que su papel como parlamentario consiste en “trabajar dentro” y que “el protagonismo lo debe tener la gente”.

A su vez, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado que asistirá a la protesta.

Este apoyo ha provocado la reacción de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha advertido a los que apoyan ‘Rodea el Congreso’, en declaraciones a los periodistas, de que no se puede pretender “estar dentro y fuera”.

El día de la marcha se fijará una vez que el Congreso determine la fecha de la investidura, cuando termine la ronda de consultas del rey Felipe VI para formar Gobierno.

Entrega bien de familia

(27/10/16 - ensenada)-.Desde la oficina de prensa del gobierno municipal de ensenada informaron que el intendente Mario Secco realizó la entrega de varios títulos de bien de familia a vecinos.

Durante la tarde del miércoles 26 de octubre se realizó el acto de entrega de títulos de Bien de Familia a seis vecinos de la ciudad de Ensenada.

Las familias beneficiadas con la entrega del Bien de Familia se mostraron muy emocionadas y agradecieron al Intendente Mario Secco por tenerlos en cuenta y otorgarles, de manera gratuita, el título.

Una vez más, el municipio local brindándole respuestas a las familias ensenadenses en materia de regularización dominial.

Los despidos ya superaron los 180 mil en el año

(27/10/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Un informe de CEPA relevó que la cantidad de despedidos alcanzó a 180.960 entre enero y septiembre último, con epicentro en la industria y en la construcción. Las suspensiones totalizaron 32.206.

De acuerdo con el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la cantidad de despidos en el sector público totalizó los 70.749 en los primeros meses del año, en tanto que en el privado fue un 55% más, llegando a 110.211.

Dentro del sector privado, las bajas más importantes se dieron en la actividad de la construcción, con 59.618; seguida por la industria, con 37.548; explicando entre estos dos rubros el 88% de las cesantías en el ámbito privado; y el 53,7% del total.

En tercer lugar se ubicaron los despidos en el sector de servicios, con 12.276; en tanto que en la actividad primaria, la agrícola ganadera, sumaron 1.599.

En el desagregado de las bajas dentro de la industria, el más afectado resultó el sector metalúrgico, con 5.087; seguido del productor de alimentos y bebidas, con 5.017; del petrolero, con 4.954; y del energético, con 4.012; representando estos rubros más de la mitad de las cesantías industriales.

Además de los despidos, en el sector privado se registraron 32.206 suspensiones, de las cuales casi la totalidad, 30.254, se dieron en la industria.

Dentro de la misma, el sector matalúrgico, con 9.881 suspensiones, encabezó la lista; seguido por el textil, con 7.020; la industria automotriz, con 5.425, representando entre los tres a 73,8% del total.

La desclasificación de archivos del Vaticano tiene antecedentes en el caso argentino

(17/10/16 - Derechos Humanos)-.En respuesta a una promesa realizada a los organismos de derechos humanos, el papa Francisco aceleró los proverbiales tiempos largos del Vaticano y ordenó agilizar los procesos para ordenar, digitalizar y próximamente poner a disposición de las víctimas y familiares los archivos secretos sobre la dictadura cívico-militar argentina. “Cuenten conmigo. 

Estoy a su disposición”, le dijo un recién asumido papa Francisco a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en abril de 2013 en el marco de una audiencia pública en la plaza San Pedro, ante el primer pedido que recibió de parte de los organismos argentinos.

Según las rígidas normas de la Santa Sede, los documentos que forman parte del archivo secreto del Vaticano -algo así como un búnker de 1.200 años de historia- sólo pueden ser desclasificados luego de 70 años de ocurridos los hechos a investigar, y en algunos casos hasta 100 años.

El único antecedente de desclasificación de información del Vaticano que se registra es cuando el papa alemán Benedicto XVI ordenó, en 2004, que se hiciera pública la documentación existente en el Archivo Secreto, relativa al pontificado de Pío XII (foto), que transcurrió entre 1939 y 1958, acusado de haber mantenido un silencio cómplice ante el genocidio consumado por los nazis.

En un intento por defender su pontificado, el Vaticano autorizó en ese momento la apertura de archivos relativos a 2.100.000 prisioneros alemanes y de los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, así como sobre las víctimas de las persecuciones políticas, religiosas y raciales de esa misma época.

Fueron dos volúmenes de 1.511 páginas, publicados en ocho DVD en los que se reproducen las fichas de más de dos millones de nombres por los que se le pidió ayuda a la Santa Sede.

Otro antecedente vinculado a la Argentina ocurrió en 2014, cuando el Vaticano aportó documentos relacionados con el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en 1976, que estuvieron custodiados por casi 40 años en los archivos vaticanos y fueron sacados a la luz a instancias de Francisco. Esa documentación -lo más importante: una carta del nuncio Pio Laghi- se convirtió en prueba clave que derivó en la condena a prisión perpetua a Luciano Menéndez y Luis Estrella. 

En tanto, para el delicado y minucioso trabajo de ordenamiento y digitalización en la Santa Sede sobre la dictadura argentina, el papa Francisco se valió de una persona de confianza que comenzó a trabajar con la documentación del Episcopado argentino en el 2012 y que, en los últimos meses, se mudó a Roma para continuar la labor con los archivos vaticanos.

Se trata de la archivista y especialista en historia de la Iglesia, María Guadalupe Morad, recién llegada de Roma, quien participó hoy -con bajo perfil- de la conferencia de prensa que las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina brindaron en la sede del barrio de Retiro para dar detalles del anuncio.

Morad trabajó los últimos meses ante “material sensible, con heridas abiertas”, como ella misma define a las cartas, pedidos de ayuda, hábeas corpus presentados ante la Justicia y reiterados ante la Iglesia, entre las que se cuentan cientos de historias personales que atravesaron la noche más oscura de la Argentina.

Respaldo mundial a la lucha de Cuba contra el bloqueo

(27/10/16 - Cuba)-.En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó a debatir el fin de bloqueo en la ONU en 1992, Estados Unidos e Israel abstuvieron su voto. Momentos antes de la votación, la representante permanente norteamericana ante la ONU, Samantha Power, adelantó la postura de Washington.

Power admitió el fracaso de la política de su país contra Cuba y destacó que después de más de 50 años de seguir esa ruta, han optado por empezar un camino de diálogo. Además, resaltó las medidas adoptadas por la administración estadounidense para eliminar algunas restricciones comprendidas en el bloqueo.

Ante la decisión de Estados Unidos, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez consideró que el voto estadounidense constituye “un paso positivo”, aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.

“Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje”, aseveró.

El canciller Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. “El congreso de USA no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo”.

La comunidad internacional solicitó a la ONU el levantamiento del cerco aplicado por Estados Unidos a la isla durante más de medio siglo. Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de sus estados, y de organizaciones multilaterales, abogaron por el cese del bloqueo.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, leyó ante el pleno de la organización el comunicado del Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Caracas.

Ramírez indicó que el actual bloqueo es violatorio a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y viola el derecho de Cuba a interactuar con la comunidad internacional.

Asimismo, el embajador de República Dominicana en la Asamblea de Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, hizo la exigencia a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Corea Democrática acusa a USA de injerencia y derrocamiento de gobiernos soberanos

(27/10/16 - República Democrática de Corea)-.La República Popular Democrática de Corea tachó al Gobierno de Estados Unidos de ‘pandilla de bandidos’ por sus acciones hostiles hacia otros países.

“El grupo de Obama, incluido Kerry, es una pandilla de bandidos que ha derrocado por la fuerza a gobiernos legítimos de Estados soberanos y ha matado a decenas de miles de personas inocentes en diferentes partes del mundo”, ha indicado el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores a través de un comunicado emitido este miércoles.

De este modo, la Cancillería de Corea Democrática ha respondido a las últimas afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que el pasado viernes durante una reunión con su homólogo kuwatií, el jeque Sabah Jaled Al-Hamad Al-Sabah, arremetió contra Pyongyang y lo consideró como un “Gobierno ilegítimo”.

El jefe de la Diplomacia estadounidense elevó así su retórica contra el Gobierno del líder Kim Jong-un, un día después de que el Ejército del país asiático hiciera el segundo lanzamiento fallido de un misil en una semana.

En esta línea, la nota de la referida Cartera norcoreana también reza que tales afirmaciones no “socavarán la posición estratégica de Corea Democrática, que está demostrando su dignidad y poder en todo el mundo con la fuerza de la unidad monolítica y un poderío nacional enorme”.

Eso se produce en medio del aumento de las amenazas de Washington en la península coreana, que sigue realizando maniobras militares con Corea del Sur.

Clausuraron más de diez puntos de venta clandestina de alcohol en Guernica

(27/10/16 - Guernica)-.El operativo se llevó a cabo en horas de la noche en diversos puntos de los barrios La Yaya, Las Lomas y Villa Numancia. La intendente, Carina Biroulet, advirtió que “los comerciantes no se dan cuenta que una cerveza, o un vino que vendés a las 11 de la noche, se convierte en un hecho delictivo a las 2 de la mañana”. 

Este fin de semana se realizó un operativo de fiscalización en distintos puntos del partido de Presidente Perón y en ese marco el equipo de sabuesos detectó 12 negocios clandestinos que vendían bebidas alcohólicas en horarios prohibidos.

Además, los comercios no contaban con habilitación pertinente para funcionar, por lo que se labraron las clausuras correspondientes.

Cabe informar que el operativo se llevó a cabo en horas de la noche en diversos puntos de los barrios La Yaya, Las Lomas y Villa Numancia.

En este marco, la intendente Carina Biroulet aseguró que estas tareas “no son llevadas a cabo con un afán recaudatorio, sino preventivo”.

“Sabemos que la venta indiscriminada de alcohol trae consigo hechos de inseguridad e incluso violencia de género. Los comerciantes no se dan cuenta que una cerveza, o un vino que vendés a las 11 de la noche, se convierte en un hecho delictivo a las 2 de la mañana”, graficó la jefa comunal.

Es importante destacar que de los 12 comercios en infracción, solo uno de ellos contaba con la habilitación de funcionamiento como almacén, pero carecía de habilitación para venta de alcohol.

La Ley Provincial 11.825 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la franja horario comprendida entre las 21 y las 10 horas. Incluso los comercios, además de deber contar con la habilitación municipal correspondiente estar inscriptos en el REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas).

El gobierno presentó el billete de la ballena patas arriba

(27/10/16 - Gestión Macri).,Firme en su posición de acabar con cualquier vestigio de historia de los billetes, el gobierno macrista presentó un nuevo billete con animalitos y anunció los dibujitos de los demás.

El billete de 200 pesos tiene la figura distintiva de la ballena franca austral (aunque patas arriba) y ya fue distribuido en todo el país. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, explicó que la nueva serie de billetes conjuga ideas simbólicas, que buscan transmitir la celebración de la vida, dejando a los próceres, motivando el encuentro entre los argentinos, “sin que sientan ningún tipo de posible resquicio”.

Ayer miércoles fue presentado en sociedad el nuevo billete de 200 pesos, el cual lleva como figura distintiva la ballena franca austral, declarada monumento natural en 1984.

El lanzamiento se realizó en proximidades del hábitat de la ballena, Puerto Madryn, Chubut, durante un acto que encabezó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger.

Cabe reseñar que forma parte de una familia de nuevos billetes que representan los animales autóctonos de la Argentina y según anticipó Sturzenegger incluirá un billete de mil pesos con la figura del hornero.

De acuerdo a lo precisado oficialmente, la familia de billetes con animales autóctonos es “una muestra de federalismo”, cubre todo el país, con las siguientes nominaciones:

---) En los billetes de 20 pesos figura el guanaco, que representa la Patagonia este.

---) En los de $ 50 el cóndor de la Cordillera andina.

---) En los de 100 pesos la taruca, un ciervo del noroeste argentino, también considerado monumento natural;

---) En los de $ 200 la ballena franca austral

---) En los de $ 500 el yaguareté de la zona noreste y norte del país,

---) En los de $ 1000 el hornero, que representa a la región centro.

El titular del BCRA explicó que la nueva serie de billetes conjuga seis ideas simbólicas, que buscan transmitir la celebración de la vida, dejando a los próceres, motivando el encuentro entre los argentinos, “sin que sientan ningún tipo de posible resquicio”.

“Esta serie es una representación de la vida, del futuro, la alegría, el federalismo, la ecología, la sustentabilidad y la comprensión de que la amplia geografía argentina es compartida con muchas especies y su supervivencia es responsabilidad de toda la sociedad”, cerró el titular de la autoridad monetaria.

Día Nacional por el Derecho a la Identidad: El genetista Víctor Penchaszadeh visitará la ex ESMA

(27/10/16 - Derechos Humanos)-.El sitio de Memoria ESMA conmemorará el sábado próximo el Día Nacional por el Derecho a la Identidad con la recorrida por el predio y una charla sobre genética, abierta al público, que se inscribe en el ciclo "La visita de las cinco" y que se realiza el último sábado de cada mes en compañía de invitados especiales. 

Con entrada gratuita y vacantes limitadas, la recorrida comenzará a las 17 en el predio ubicado en avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez. 

En esta oportunidad visitará el ex centro clandestino Víctor Penchaszadeh (foto), médico especializado en pediatría, genética, salud pública y bioética, que trabajó en la recuperación de la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

Acompañarán al profesional el nieto restituído por Abuelas de Plaza de Mayo número 102, Ezequiel Rochistein Tauro, quien nació en la ESMA en noviembre de 1977, hijo de los militantes montoneros María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein, y la sobreviviente de la ex ESMA Miriam Lewin como cronista invitada.

El ciclo comenzó el último mes de marzo durante de la Semana de la Memoria y lleva convocadas a más de dos mil personas, según indicaron. 

Entre los invitados estuvieron Vera Jarach, madre de Franca, secuestrada a los 18 años y desaparecida en la ex ESMA; la fiscal a cargo del juicio ESMA, Mercedes Soiza Reilly; Andrea Krichmar, amiga de la hija del ex director de la ex Escuela que conoció este lugar a sus 11 años y declaró en el Juicio a la Juntas; Sebastián Rosenfeld, nacido en el mismo lugar y uno de los pocos casos en que el niño fue devuelto a su familia biológica; Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); y el filósofo Darío Sztajnszrajber.

La violencia de la derecha venezolana deja un policía muerto y varios heridos

(27/10/16 - Venezuela)-.El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este miércoles del asesinato de un oficial de la Policía de Miranda, que fue herido con un arma de fuego por manifestantes de la oposición en la carretera Panamericana, en San Antonio de los Altos.

Reverol explicó que el ataque con arma de fuego ocurrió cuando funcionarios de la Policía de Miranda intentaron dispersar la manifestación para preservar el orden público.

También fueron heridos otros dos oficiales, uno con arma de fuego y el otro con un objetivo contundente.

El ministro venezolano indicó que hay dos sospechosos detenidos y se están realizando las investigaciones necesarias.

La oposición venezolana salió a las calles este miércoles para “reclamar” el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo suspendiera temporalmente a raíz de que seis tribunales regionales anularan la primera etapa del proceso por fraude en las firmas.

Para el próximo viernes 28 de octubre, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas en todo el país y a una marcha hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre.

Violencia en otros estados
El ministro Néstor Reverol también informó que en el Municipio Maracaibo, del estado Zulia, en la Circunvalación 1 “un grupo de personas no identificadas, en compañía de funcionarios de la policía del municipio San Francisco accionaron objetos contundentes y armas de fuego, donde hay tres ciudadanos heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente. Afortunadamente los cuatro están fuera de peligro, en condiciones estables”.

Por el hecho se ordenó la intervención del Cuerpo de Policía Municipal de San Francisco y la destitución de su director, indicó Reverol.

También en la avenida Bolívar de San Carlos, estado Cojedes, un grupo de opositores, encabezados por Alexander Mireles y el exalcalde Ramón Moncada, agredieron con cabillas, tubos y piedras a tres dirigentes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), según la gobernación de esa entidad. Las víctimas fueran ingresados a la emergencia de adultos del Hospital General de San Carlos.

En Nueva Esparta, grupos violentos de la oposición dejaron dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) heridos, indicó el coordinador de la Jpsuv en la entidad, Kendy Graterol.

En Amazonas, la directora General del Gabinete Cultural del estado, Yuri Patiño, fue agredida por simpatizantes del partido político de derecha Voluntad Popular.

También en los estados Trujillo y Táchira la oposición empleó barricadas (escombros) para impedir el tránsito. Asimismo, grupos de extrema derecha en Táchira propinaron daños a la Universidad Nacional Experimental y a la Universidad Bolivariana de Venezuela.(UBV), ubicadas en la ciudad de San Cristóbal.

En Mérida hubo enfrentamientos entre la Policía y grupos violentos de la derecha, que dejaron una patrulla policial quemada. Lo mismo ocurrió en Aragua, donde unidades de la ruta 121 de TransAragua fueron atacadas con piedras y a los buses les rompieron los vidrios. También hubo un ataque al sistema de transporte articulado en Maracay.

Además, en Falcón, Guárico, Anzoátegui y Lara, grupos de oposición se enfrentaron con la Guardia Nacional y causaron daños a las vías públicas.

Antecedentes violentos de la oposición
En 2014, manifestaciones violentas convocadas por dirigentes de la oposición venezolana dejaron 43 fallecidos y 887 heridos. Por los hechos, fue encarcelado el ultraderechista Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada el pasado 12 de agosto por la corte de apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

“Detrás del fenómeno del terrorismo se esconde la preservación del ente sionista”

(27/10/16 - Irán)-.El ministro de Defensa irání, el general de brigada Husein Dehqan (foto), recalcó que el objetivo detrás de la creación y la expansión del terrorismo es la protección del ente sionista y el mantenimiento de la desestabilidad en la región.

Durante una reunión de la Comisión Estratégica Diplomática de Defensa, el alto militar persa hizo una panorámica sobre la evolución de la acción anti terrorista en Siria e Irak. En este contexto, señaló que Estados Unidos y sus aliados lanzan lemas humanitarios por un lado e impiden por otro la salida de los civiles de las zonas militares a través de dar luz verde a las organizaciones terroristas que atienden sus órdenes, tal como el Frente de al-Nousra, para que utilicen a estos civiles como escudos humanos, obstaculicen los operativos anti terroristas del ejército sirio para mantener a los terroristas en sus posiciones.

Recalcó que los hechos de salvaguardar a los civiles y proveer los corredores seguros para su salida de las zonas de conflicto son unas de las prioridades básicas de los líderes del Eje de Resistencia.

Criticó que cada vez que los operativos antiterroristas están por triunfar, EEUU y sus aliados buscan a salvar a los terroristas e impedir su colapso mediante el planteamiento de iniciativas engañosas, tal como el cese el fuego, así como guardan silencio ante los crímenes de los terroristas y les suministran armas y dinero.

Reiteró la posición de su país en contra de los esquemas diabólicos encaminados a dividir la región, y en apoyo a las acciones antiterroristas y el diálogo interno.

Una esquina de Sarandí recuerda a una víctima de la represión de 2001

(27/10/16 - Avellaneda)-.El cruce de las calles General Acha y Avenida Belgrano lleva el nombre de “Diego Lamagna”, víctima de la represión del gobierno radical de Fernando De La Rúa el año 2001 en Plaza de Mayo.

Gran cantidad de vecinos y compañeros de Diego Lamagna se acercaron el sábado por la mañana a la esquina de Avenida Belgrano y Gral. Acha, lugar que llevará el nombre de dicho vecino de sarandí que fue asesinado por la policía en la represión del 2001 en Plaza de Mayo.

El acto fue encabezado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien estuvo acompañado por Karina Lamagna, Hermana de Diego.

El 20 de diciembre de ese trágico año, Diego vio por televisión como los caballos de infantería atropellaban a las Madres de Plaza de Mayo y decidió ir al lugar como miles de argentinos. Fue el último día que vio a su familia; esa misma jornada fue asesinado por la policía.

La hermana de la víctima, Karina Lamagna, agradeció al Intendente por este homenaje y expresó: “Esto es un honor, pero son 15 años de injusticia, a pesar de que están probadas las responsabilidades policiales y políticas, todavía no hay condena. Y el ex presidente Fernando de la Rúa camina libremente por las calles y habla normalmente en TV mientras carga a cuesta la muerte, no solo de mi hermano, sino de 39 argentinos”.

En el homenaje estuvieron presentes autoridades municipales del área de Derechos Humanos, vecinos y militantes de organizaciones de DDHH.

Nuevos audios de Marijuán confirman persecución contra CFK

(27/10/16 - Partido Judicial)-.El fiscal, de vínculos con el macrismo y el massismo, reconoce en los audios que buscó "quebrar" a los hijos de Lázaro Báez para que el empresario declare contra la ex presidenta. 

Luego de que a fines de agosto se filtrara un audio en el cual el fiscal federal Guillermo Marijuán amenazaba con estar al borde de la “detención” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer aparecieron nuevas grabaciones que complican seriamente la continuidad del fiscal al frente de la causa por lavado de activos contra Lázaro Báez.

Si bien se especuló con que el destinatario de los mensajes fuera el juez federal Sebastián Casanello que tiene a su cargo la instrucción de la causa, él mismo rápidamente salió a desconocer la conversación.

En los cinco audios y en particular en un uno, el más extenso, Marijuán detalla su estrategia de “quebrar” a los hijos de Lázaro Báez para que ellos ejerzan presión sobre su padre, con el fin de que se acoja en la figura del arrepentido. A partir de allí, el fiscal especula con que de esa manera podrá ir contra la ex presidenta, a la que se refiere como “la que manejaba la batuta”.

Este evidente ensañamiento con la figura de la ex presidenta no sólo revela una clara persecución judicial sino que también vulnera las garantías fundamentales del debido proceso. La función del fiscal es acusar y velar por los intereses del Estado, no utilizar toda la estructura de una fiscalía federal para perseguir, en este caso, a una ciudadana de a pie (ya que hoy día CFK no cuenta con fueros de ningún tipo). Lejos de centrarse en las maniobras que podrían haber derivado en el delito de lavado de activos a través de la fuga de los mismos al exterior, Marijuán confiesa sentirse emocionado por estar “en la puerta del área para meter un gol histórico” (refiriéndose a la posibilidad de detener a la ex presidenta).

Lógicamente, la defensa de Cristina Kirchner en poder de Gregorio Dalbón buscará, como lo hizo con la anterior filtración, separar al fiscal de la causa por evidente falta de parcialidad y por quebrar de manera manifiesta el principio de inocencia. Aunque luego, en el expediente, será muy difícil que se consideren estos audios como prueba para una probable recusación. Si bien Marijuán no negó que el que estuviera hablando fuera él, se desconoce el origen de los mismos. Esto complica su validez judicial a pesar de ser contundentes en cuanto a lo que en ellos se manifiesta.

De todas maneras, la difusión de la conversación sirve para volver a cuestionar públicamente las verdaderas motivaciones del fiscal en la causa. También expone y desacredita futuros procedimientos de dudosa finalidad pero de innegable impacto mediático, como la búsqueda con excavadoras de una supuesta bóveda de Lázaro Báez en Santa Cruz o el intento del fiscal de prohibirle la salida del país a la ex presidenta con la excusa procesal de la debida comparecencia ante el tribunal.

En última instancia, estas nuevas filtraciones continúan reforzando la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner de que existe una persecución contra su persona por parte de lo que ella misma definió como el Partido Judicial. A pesar de no contar con la legitimación popular, la Justicia Federal vuelve a asumir un rol preponderante a la hora de marcar la agenda mediática y política, confirmando nuevamente su estrecha vinculación con los intereses de las grandes empresas de medios.

*Por Juan Cruz Guido, APU

Corrientes: Protesta de organismos por la intención de "devolver" un ex CCD al Ejército

(27/10/16 - Derechos Humanos)-.Organizaciones de derechos humanos y querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad de Corrientes expresaron hoy su rechazo a un pedido del Ejército para que le sea restituido un inmueble señalado como centro clandestino de detención durante la dictadura y que será objeto de inspección por parte de la justicia federal. 

“Convocamos para mañana a las 9.30 a los ex detenidos, querellantes y organizaciones que solidariamente coincidan con nuestro reclamo para que el galpón del ex Regimiento de Infantería 9 (foto) no se entregue al Ejército y podamos cumplir el objetivo de instalar ahí un museo de la Memoria”, dijo a Télam el presidente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Ramón Artieda.

Por su parte, fuentes judiciales confirmaron a esta agencia que está vigente una medida cautelar que impide al regimiento disponer del predio que fuera utilizado para la detención y tortura de personas durante el terrorismo de estado en Corrientes, un predio militar instalado en la intersección de las avenidas 3 de Abril y Costanera General San Martín de la capital provincial. Dicha cautelar fue fijada previo al juicio que se realizó en el año 2008 y por el cual fueron condenados tres integrantes del Ejército y uno de Gendarmería por los delitos cometidos en ese centro.

“Si bien ahora se debe realizar una inspección ocular, no hay plazo por lo cual no podemos confirmar que se realice este jueves a la mañana, ya que no se encontraría en Corrientes el jefe del regimiento, teniente coronel Cristian Miradelli”, corroboró la fuente consultada.

Según explicaron en el juzgado federal de la primera nominación de Corrientes a cargo de Carlos Soto Dávila, el pedido de restitución de predios investigados por crímenes de lesa humanidad es común en las causas de todo el país.

No obstante, en el caso de Corrientes se encuentra en etapa de instrucción otra causa que investiga las responsabilidades de los miembros de la Séptima Brigada del Ejército, que tuvo facultades sobre ese regimiento durante la dictadura cívico militar.

“Una vez que se realice la inspección, de la cual aún no podemos confirmar la fecha, el juez evalúa y solicita dictamen de la fiscalía, así como corre vista a las partes y posteriormente define, en el marco de un trámite judicial ordinario”, explicaron en el juzgado de Soto Dávila.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos sostuvo que “los sectores que reclaman la devolución del predio están en una ofensiva en todo el país porque están queriendo volver”. “Hay una medida de no innovar y la vamos a hacer valer porque ese predio que resguarda la memoria debería ser de todos”, indicó Ramón Artieda.

A su vez, el presidente de la Asociación Correntina de Ex Presos Políticos, Julio Fagalde, manifestó su “preocupación” por la posibilidad de que sea devuelto el predio en un contacto sostenido hoy con Télam.

“El predio tiene que dar en las condiciones actuales, que se respete la medida cautelar y no vuelva a manos del Ejército, porque allí se debe instalar un centro cultural y educativo, un espacio para la memoria y además, por las serias sospechas que existen de que allí hubo más víctimas del terrorismo de Estado”, dijo Fagalde.

Denuncian a diputados por no cumplir con reformar la Ley Forestal

(27/10/16 - Costa Rica)-.Luego de la tala de cientos de árboles de ciprés en las montañas heredianas, la organización CONCEVERDE interpuso en el 2005 una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Forestal, al permitir que se den talas sin control y de manera indiscriminada, lo que contribuye a que se deforesten las montañas y se atente contra el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

En el 2007, al resolver la acción de inconstitucionalidad, los magistrados de la Sala Constitución, le señalaron a los diputados, por medio del voto No. 2007-003923, que debía reformar la Ley Forestal por ser inconstitucional al no contener medidas precautorias que aseguren la correcta aplicación del artículo 28 de esa ley y que aseguren la protección del ambiente.

Sin embargo, Concerverde volvió a denunciar que ya han pasado 9 años pero los diputados continúan sin reformar la Ley Forestal y las montañas heredianas se siguen deforestando.

Al resolver recientemente el incidente, los magistrados reiteran el voto del 2007, e indican a los diputados la obligación de cumplir con la sentencia.

La Sala Constitucional señaló que de conformidad con lo informado por el presidente de la Asamblea Legislativa, y habiendo transcurrido sobradamente un tiempo razonable para proceder a la reforma señalada en la sentencia transcrita, lo propio es reiterar la orden emitida en la sentencia número 2007-003923 del veintiuno de marzo de dos mil siete, para que así los diputados dicten las medidas precautorias.

“Los primeros obligados a cumplir con el estado de derecho, son los representantes de la patria, y en este caso, trasluce una inercia que además ya se va haciendo costumbre cuando de cumplir con la Constitución se trata, porque son varios los casos en esta situación, lo cual es reflejo de que cuando se jura cumplir con la Constitución como primer acto a partir del nombramiento, para algunos es meramente simbólico”, señaló la Magistrada Hernández López en el voto que resolvió el incidente desobediencia.

Miles de estudiantes rechazan en España política educativa del PP

(27/10/16 - españa)-.Miles de estudiantes toman las calles de Madrid y Barcelona para expresar su rechazo a los recortes educativos del Gobierno de Rajoy, 26 de octubre de 2016.

Los alumnos acusan al Partido Popular (PP) de "dejar fuera del sistema" a las familias obreras y reclaman una huelga de todas las comunidades educativas.

Los estudiantes han recorrido las calles de los dos grandes municipios portando pancartas en las que se leían lemas como “Fuera las reválidas franquistas” o “Fuera el PP, fuera Convergencia. Ni Lomce, ni LEC ni 3+2”, y han gritado consignas como “Menos corrupción e más educación” y “Obreros y estudiantes, unidos”.

En las movilizaciones educativas también han participado representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, entre ellos miembros de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

"Todos los sectores del peronismo entendemos que Cristina fue y es una líder impresionante"

(27/10/16 - Lanús)-.Entrevista a Darío Díaz Pérez, ex intendente del partido bonaerense de Lanús y actual Senador provincial por el Frente para la Victoria. Su visión sobre la situación del peronismo.

¿Cómo ve al peronismo en la actual coyuntura?
Es un obligación de los dirigentes del campo popular, del peronismo, en sus distintas presencias, pensar en la unidad. La situación que el gobierno nacional está llevando adelante es muy compleja económica y políticamente. La serie de complejidades negativas que hoy está llevando adelante el gobierno nacional con estas políticas nos tiene que encontrar preocupados por lo que le pasa a la gente y no a los dirigentes cuando se quieren diferenciar entre sí.

Hoy nuestros vecinos, los de los barrios más humildes y las clases medias, nos piden permanentemente la unidad. El pueblo argentino viene perdiendo derechos y ventajas que se lograron durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, los gestos que tenemos que dar permanentemente tiene que ser de unidad.

¿Cómo ve la actualidad de CFK?
Cristina siguió demostrando que, concluida su etapa de gestión, el pueblo argentino la tiene muy bien valorada. A medida que pase el tiempo va a ser mayor. Aunque parezca una paradoja, a medida que se profundice el modelo del presidente Mauricio Macri, más la va a añorar y pretender que vuelva. En el marco de dureza e injusticia para el pueblo la figura de Cristina se enaltece. Si bien ha pasado de su etapa de gestión a un corrimiento del centro de la escena, nuevamente está llevando ese liderazgo que es indiscutible. Todos los sectores del peronismo entendemos que Cristina fue y es una líder impresionante.

Lo que nos toca seguir, con esta expectativa, es que podamos todos ir confluyendo, postergando las pequeñas diferencias porque, como dije antes, lo que está en juego es la problemática que tiene nuestro pueblo. Ya pasó el duelo de la derrota, no podemos vivir torturándonos, es el tiempo de empezar a pensar, como la militancia lo está haciendo, en una etapa de confluencia.

¿Como ex intendente de Lanús cómo ve la gestión de su sucesor Néstor Grindetti?
En primer lugar, es un municipio que está parado, frenado. Yo lo entregué sin ninguna deuda, me fui el 10 de diciembre pero dejé el dinero para pagar la recolección de residuos que es una de las cosas más caras, los salarios de los trabajadores municipales junto al medio aguinaldo de diciembre. Esto además de ser una convicción personal lo hice con la expectativa de que alguno nuestro iba a seguir en la gestión y que el pueblo de Lanús está antes que cualquier análisis partidista.

En el tema de seguridad han traído muchísimo personal, mucha policía de la provincia y también de la Federal y ahora entraron los gendarmes. Como vecino estoy a favor de que se tomen todas las precauciones y que podemos erradicar la violencia y la inseguridad, pero desde el punto de vista político y social creo que se están olvidando de que el abandono de las políticas sociales genera focos de delincuencia. Han abandonado las medidas que apuntalaban la familia, las ayudas individuales, los programas y proyectos sociales, y ni hablar la capacidad adquisitiva de los salarios ni que los comercios están vendiendo muchísimo menos. Todo eso es un germen para la violencia y la inseguridad.

*Por Boris Katunaric, APU

¡Seis años sin el Flaco!

(27/10/16 - Aniversario de la Muerte de Néstor Kirchner *Opinión)-.Tremendo, inmenso, despreocupado del protocolo, auténtico, sensible, irreverente, pero por sobre todas las cosas absolutamente coherente con sus ideas, con la misma velocidad con que irrumpió en la política nacional nos abandonó. 

Y así fue, sin mucho mas que decir si la crónica se acota, que no decir si tenemos espacio.
Llegó al país como una ráfaga fría de aire patagónico cuando la mayoría de los argentinos creíamos que ya nada era posible.

Luego de una dictadura genocida que se cargo decenas de miles, un gobierno radical que abdicó de sus propias propuestas pese a contar con el apoyo popular, un gobierno conservador - neoliberal autoproclamado peronista y una alianza terrible que se decía progresista y no tuvo el coraje ni siquiera de ser.

Llegó de la mano de Eduardo Duhalde que se llevó una sorpresa tan grande como muchos de nosotros y con un escuálido 22 % se mandó a gobernar como si tuviera el respaldo de todos.

No se sacó los mocasines en la puerta de la casa de gobierno y no le temblaron las piernas a la hora de mandarse personalmente a resolver un conflicto y simplemente a ver como vivía su pueblo, escondido en el asiento de atrás de un auto prestado para pulsar el mismo la realidad.

“Me niego a elegir entre el torturador bueno y el malo” pensé de cara al ballotage y me equivoque fiero, pero quien podría acusarme si la desconfianza en los políticos era lo más sano que nos podía pasar por esos tiempos.


Pero poco a poco y casi sin darnos cuenta nos fue metiendo en un país en el que parecía que todos podíamos caber.

Al principio costaba entenderlo y por cierto las urgencias del momento muchas veces hicieron que las primeras acciones nos parecieran tibias, sin embargo la consecuencia y la profundización de las acciones os hicieron detener cada vez un poco más a mirar con atención a ese flaco desgarbado y entrador que no podía despertar otra cosa que respeto y ternura.

No ese respeto autoritario y distanciador del usted, sino el respeto del par, que a la vez distingue la enorme estatura del otro, el respeto del che.

Y por si faltara poco los referentes de dignidad comenzaban a dar pistas “es uno de nuestros hijos” dijo Hebe.

Y los mas repulsivos emergentes de nuestra política local, como la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar María Avelina Elisa Carrió, que lo acusaba entre otras cosas de golpeador, (esta memoria que no indulta a los canallas, que se niega a indultar) lo reivindicaban por la negativa.

Y el tipo seguía, firme en la brecha, y cuando era obvio que iba a ir por la reelección anunciaba que apoyaba a su esposa de toda la vida, y cuando el proyecto parecía flaquear se presentaba a diputado para “perder por menos”.

Ese Flaco querido que nos pedía:
“Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme 
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos... 
por haber marcado un rumbo 
porque emocioné su alma 
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados 
porque interpreté sus ansias 
porque canalicé su amor. 

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes. 

Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores 
con comprensión por mis debilidades 
con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, 
que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.”


Flaco, no podemos recordarte de otra manera.

*Por Hugo Delgado, Director de Reporte Sur

“La Iglesia fue parte de esa época tan siniestra”

(27/10/16 - Lesa Humanidad)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo este martes que “es una buena noticia, esperada muchos años, y es un modo de ir desandando la historia desde la verdad”, la decisión de la Iglesia Católica de reabrir los archivos referidos a la última dictadura cívico-militar.

Ayer el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de esos documentos y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”.

“Tendremos que ver cómo se presentan”, adelantó Cortiñas en radio La Red, quien recordó que “hubo curas que integraron el Terrorismo de Estado”.

Entre ellos, citó a Pío Laghi (Nuncio en Buenos Aires desde julio de 1974 a diciembre de 1980) quien “estaba al tanto de todo lo que ocurría porque jugaba al tenis todos los días con (el genocida, Emilio) Massera”.

También lamentó que en aquellos años “muchos (religiosos) entraban en los campos del horror y salían de ahí sin decir una sola palabra de lo que veían”.

“La Iglesia fue parte de esa época tan siniestra y dolorosa para todo el pueblo argentino”, sintetizó Cortiñas; quien además al ser consultada sobre la idea de ‘reconciliación’ instalada por el menemismo consideró que “no” está de acuerdo porque “lo que hay que buscar es la verdad y la Justicia”.

La oposición fracasó en su “Toma de Venezuela” y convoca a nuevas movilizaciones

(27/10/16 - Venezuela)-.Con la expectativa de mostrar una vez más su musculatura, la oposición venezolana convocó a protestar en todos los estados del país para rechazar la suspensión del proceso que activaría un referendo para exigir la salida de Nicolás Maduro.

Calificada así por la oposición, la “Toma de Venezuela” exige el fin del gobierno socialista. La confrontación política en el país escaló este lunes después de que la Asamblea votara a favor de iniciar un juicio político al presidente por la supuesta ruptura del orden constitucional.

Pasadas las 11:00 de la mañana de este miércoles 26 de octubre la marcha opositora logró llegar al Palacio de Justicia, en la avenida Delicias, en pleno centro de Maracaibo. Pese al cordón policial dispuesto para evitar la llegada de la movilización, lograron llegar a la sede de los tribunales.

La marcha recorrió las avenidas Delicias y 5 de julio. En Caracas, las personas se reunieron en la autopista Francisco Fajardo, donde varios líderes de la oposición ofrecieron discursos en contra del gobierno. En Valencia, la oposición marchó en la Autopista del Este, en el estado Carabobo para exigir referendo revocatorio.

Miembros de Daesh se afeitan la barba por temor a Ejército iraquí

(27/10/16 - Irak)-.Pese a ‘estar prohibido’, los terroristas del EIIL se están afeitando la barba para no ser identificados ante la inminente llegada del Ejército iraquí a Mosul.

"Se cortaron la barba y cambiaron de ropa" para confundirse entre la población, dijo el miércoles uno de los habitantes de la norteña ciudad iraquí de Mosul, en alusión a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Fue a mediados del año pasado, cuando el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ordenó que todos los hombres de Mosul se dejasen crecer la barba bajo amenaza de ser castigados con latigazos, o incluso ejecutados.

Citado por la AFP, el testigo que se presentó como Abu Saif, un exempresario iraquí, aseguró que los terroristas temen por el avance de las tropas del Ejército iraquí y sus aliados hacia Mosul en medio de su gran ofensiva para liberar la urbe, la segunda ciudad mayor de Irak y el último bastión del EIIL en el territorio árabe.

Abu Saif explicó también, que los terroristas cambian de aspecto "porque tienen miedo de los francotiradores" o "porque se preparan a abandonar la ciudad".

Según pobladores y responsables estadounidenses, muchos de los terroristas abandonaron el este de Mosul para replegarse en la orilla occidental del Tigris, el río que atraviesa la ciudad, donde el EIIL tiene sus bastiones.

Informes de los medios locales indican que la operación del Ejército en Mosul avanza más rápido de lo previsto. Transcurridos 10 días desde el inicio de la ofensiva, las tropas de élite iraquíes llegaron ayer miércoles a cinco kilómetros de los barrios del este de Mosul.

Las tropas movilizadas por el Gobierno y sus aliados en la ofensiva son casi diez veces más que los terroristas. Se estima que sean entre 3000 y 5000 personas.

Hasta el momento, las fuerzas iraquíes han liberado 800 kilómetros cuadrados de las tierras que ocupaba Daesh en la provincia de Nínive, de la que Mosul es la capital, según una fuente de alto rango del Pentágono. Asimismo, han aniquilado a cerca de 800 terroristas en pocos días.

Compañero Néstor ¡Presente!

(27/10/16 - Aniversario de la Muerte de Néstor Kirchner)-.Pasaron seis años de tu partida, querido Néstor. Seis años en los que tu muerte pario a miles de jóvenes, quienes aprendimos a pesar del dolor, que hay que militar con alegría.

Ya no te lloramos, por el contrario, nos encontramos  llenos de fuerza, de ideología, de consciencia. Nos dimos cuenta que tu legado, no es solo el recuerdo de tu persona: fuimos parte de un proyecto de país que nos incluía a todos.

Así, el 27 de octubre de 2010, nacimos miles de argentinos militantes que tomamos la posta, primero apoyando a Cristina, ahora preparándonos para volver a aquel Proyecto que hicimos nuestro  con tu recuerdo. Hoy estamos acá, diciéndote: presente compañero Néstor!,

Recuperamos a la política como herramienta de transformación y a la militancia como medio para defender los derechos que ganamos gracias a vos y a tu eterna compañera Cristina.

No olvidaremos jamás que levantaste la bandera de los derechos humanos, propiciando el juicio a los genocidas, bajando sus cuadros y pidiendo perdón a las víctimas de la última dictadura en nombre del Estado;  reviviste junto a Chávez y Lula los sueños de una patria grande, con el fortalecimiento del MERCOSUR, la creación de la UNASUR y la CELAC y el glorioso NO al ALCA; priorizaste la soberanía económica, pagando al FMI, librándonos así de sus recetas generadoras de pobres y excluidos.

Por todo esto y por mucho más: no te vamos a olvidar. Vamos a seguir militando en los barrios, en las escuelas, en las universidades, en las fábricas en donde sea, porque la patria nos necesita. Hoy todos estos logros están siendo arrasados por un gobierno que no representa los intereses del pueblo. Que cree que “Los derechos humanos son un curro”, que desprecia la unidad latinoamericana y que está produciendo el mayor endeudamiento de la historia Argentina, embargando el futuro de varias generaciones.

Vienen por todo, incluso por tu nombre. Pero es imposible porque tu nombre está grabado en el pecho y el alma de todos los que militamos el Proyecto Nacional. Ellos  nunca van a entender que vos sos semilla de revolución y que, ante cada ataque de la derecha, tu nombre brota en cada pibe que puede ir a la universidad, en cada viejo que se jubiló en estos años, en cada trabajador que discute su salario. Tu figura alumbra en cada lucha como camino a seguir.

Podrán cortar mil flores pero jamás detendrán la primavera. Hasta la victoria siempre!!
Volveremos, por vos y por todos los que quieren una Patria más Justa, Libre y Soberana.  
Gracias Néstor…


*Por Roxana Acuña, Mariela Akike, Darío Rearte y Elías Rodríguez 
Centro de Formación Política Frente Transversal
Almirante Brown.