Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Consejo Económico y Social de Ituzaingó participará en la audiencia pública para debatir las tarifas eléctricas

(20/11/17 - Ituzaingo)-.El Consejo Económico y Social de Ituzaingó participará en la audiencia pública para debatir las tarifas eléctricas. Se trata de la audiencia pública convocada por el ENRE para tratar las tarifas de las distribuidoras de EDENOR y EDESUR.

El Consejo Económico y Social de Ituzaingó se reunió en la sede de UCIADI para debatir sobre el paquete de reformas laboral, provisional e impositiva propuestas por el Gobierno Nacional y Provincial. En ese marco sus integrantes resolvieron participar en la audiencia pública convocada por el ENRE para tratar las tarifas de las distribuidoras de EDENOR y EDESUR.

La reunión contó con la presencia de funcionarios municipales, la Cámara de Comercio local, representantes de iglesias católicas y evangélicas, representantes sindicales y de SUTEBA, entre otros. Se decidió que el Secretario de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad Claudio Righes, sea el encargado de participar en la audiencia pública en representación del Consejo Económico y Social de Ituzaingó.

“Fue un encuentro propicio, es tiempo de intercambiar opiniones, que cada uno desde su lugar aporte las inquietudes de cada sector y estemos en estado de alerta frente al avasallamiento de derechos que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Por eso, ahí estaremos en la audiencia pública por las tarifas de electricidad, y seguimos analizando los puntos de las reformas que pretende encarar el Gobierno”, señaló Righes que estuvo acompañado por la Secretaria de Producción, Sandra Rey.

Además durante el encuentro se anunció que el hoy jueves 23 de noviembre a las 18:30 hs. en la sede de UCIADI (Olazábal 841) el Consejo Económico y Social ofrecerá una disertación a cargo del ex Viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis. La charla será abierta a la comunidad.

“Para que no sea insustentable esto, este gobierno lo que necesita es seguir endeudándose”

(23/11/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Así lo indicó la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires en el marco de una entrevista radial. Además, la ex funcionaria criticó con dureza la reforma previsional impulsada por el macrismo.

La ex ministra de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Daniel Scioli, Silvina Batakis (foto), fue entrevistada por el medio de comunicación popular Identidad Colectiva. En este contexto, criticó con dureza la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. 

De esta manera, consideró que “hay que lograr que la sociedad, la gente común, la clase media entienda que este no es el camino. Se tiene que hacer un esfuerzo de todos los dirigentes, y de quienes van a ocupar las bancas en el Congreso de explicarle a la gente de porque se vota de tal forma, y esperemos obviamente que voten en contra de estas reformas que van en contra de la mayoría del pueblo”.

En esta misma línea la economista explicó en relación a la reforma previsional: “Hay cinco millones de jubilados. Si queres le sumamos dos millones de pensionados y llegamos a un gran total de siete millones de personas que la van a pasar mal junto con toda su familia”.

De esta forma, Batakis desarrolló que “el tema previsional es grave porque  la canasta básica de un jubilado, es totalmente distinta a la canasta básica de un activo, y la que se usa para medir la inflación es la canasta básica del activo. Entonces, el poder adquisitivo de un jubilado se va a ver vulnerado muchísimo, los jubilados con la reforma la van a pasar muy mal, peor de lo que la están pasando ahora”.

Además, analizó: “En el Senado si hay una relación muy directa con los gobernadores, y no creo que haya individualidades ahí. Si creo que representan a los gobernadores. Cuando vos tenes provincias que no pueden pagar los salarios, y se comprometen a que te van a dar todo para que vos puedas pagar los salarios, es un apriete de otro lado”.

“Para que no sea insustentable esto, este Gobierno lo que necesita es seguir endeudándose, entonces termina siendo insustentable en mediano y largo plazo”, sintetizó Batakis.

"Nadie más lo va a reconocer como peronista"

(23/11/17 - Partido Justicialista)-.El titular de SUTEBA y referente de la CTA manifestó su oposición a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y sostuvo que, mientras los funcionarios se llevan la plata con empresas offshore, los trabajadores pierden el dinero de su esfuerzo en tarifazos.

 El secretario general de la CTA Buenos Aires y de Suteba, Roberto Baradel, habló con Política Argentina Radio sobre la implementación de la reforma laboral que busca instaurar el Gobierno de Mauricio Macri y resaltó el gesto de unidad entre Cristina Fernández de Kirchner y Pablo Moyano.

Baradel manifestó que "es lógico que Cambiemos presente estas reformas porque es para los ricos y este es un Gobierno para los ricos" y agregó que "la suba de tarifas se suma a las reformas que van contra los trabajadores y que presentan una situación crítica en nuestro país".

Además, alertó que el Gobierno busca aprobar velozmente el paquete de reformas pero advirtió que "no les va a dar, nosotros nos vamos a movilizar cuando se trate el proyecto en el Senado. Hasta ayer a las 12 de la noche no había entrado el proyecto de reforma laboral". 

En este marco, destacó "el gesto de CFK con Pablo Moyano" porque "hay que alentar la unidad más allá las diferencias de otro momento. Hay que saber cual es la contradicción principal, de la contradicción secundaria. Es una unidad para los intereses de los trabajadores".

Respecto al rol de la oposición, hizo referencia a Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque PJ-FPV en la Cámara de Senadores, quien adelantó que no permitirá que CFK se integre a ese espacio sino que la ex mandataria deberá crear uno propio, Baradel sostuvo que "está acostumbrado a votarle cosas al Gobierno. Nadie más los va a reconocer como peronistas a los que voten estas reformas".

En este sentido, se preguntó si "¿no se le ocurre a ningún legislador ponerse a discutir las ganancias de las empresas y dónde se llevan las divisas? o ¿Cuáles son las inversiones si los funcionarios tienen offshore y se llevan la plata afuera. 

(El ministro de Energía Juan José) Aranguren tiene una offshore profesional, que es Shell, que se lleva los recursos de los países para las casas centrales ¿Saben cuántos bolsos se llevan afuera por el circuito legal? Se llevan miles y miles afuera del país". Sin embargo, "el dinero de los esfuerzos de los trabajadores se van en tarifazos a empresas internacionales que no invierten en Argentina".

Repudian allanamientos a miembros de una multisectorial por la libertad de Jones Huala

(23/11/17 - Pueblos Originarios)-.El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) repudió hoy los allanamientos realizados el sábado en Neuquén y Río Negro en viviendas de miembros de la multisectorial que reclama la liberación de Facundo Jones Huala, principal referente de aquella agrupación. 

"Esta persecución se debe a que las víctimas de los allanamientos se habían manifestado el día anterior" ante el Juzgado Federal de Neuquén para exigir que se le garantice a Jones Huala "un juicio oral y público que pueda ser cubierto por la prensa", afirmó el MAP en un comunicado.

La orden judicial que dispuso los allanamientos le ordenó a la Policía buscar cartelería, soportes electrónicos y "prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM", en relación a la escurridiza “Resistencia Ancestral Mapuche” a la que se le atribuyen diversos atentados –por lo general, incendios- tanto en la Patagonia chilena como en la argentina.

El allanamiento fue dispuesto, precisamente, en el marco de la causa originada en el supuesto atentado incendiario sufrido por una instalación de la petrolera Pluspetrol.

"Lo único que encontraron fueron agendas, notebooks y cartelería referida al pedido de liberación y no extradición del lonko Facundo Jones Huala", detenido en el penal de Esquel (Chubut) a la espera de un segundo juicio de extradición a Chile, afirma el comunicado del MAP.

Según la Confederación Mapuche de Neuquén, que repudió también los allanamientos, éstos afectaron a "quienes apoyan la lucha de los pueblos originarios" y la imagen que pretende asociar a los mapuches con hechos de violencia apunta a "ocultar que existe un conflicto de fondo que tiene raíces históricas y que está relacionado con el derecho a la tierra y territorios" de los aborígenes.

Entre las víctimas de los allanamientos mencionó a "militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), comunicadores populares de Radio Zona Libre", la referente mapuche Carmen Antilef, Ruben Wani, Marcos Peinevil y el ex detenido-desaparecido y ex concejal Eduardo Paris.

También la CTA Autónoma de Río Negro condenó "los abusos policiales y judiciales" que, según afirmó, "buscan desprestigiar a quienes se solidarizan con la causa del pueblo mapuche" y forman parte de "un plan de persecución contra militantes sociales y populares".

Masiva marcha en Santa Cruz cierra movilización nacional en apoyo a la repostulación de Evo Morales

(23/11/17 - Bolivia)-.Una masiva concentración de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), agrupados en organizaciones sociales, cerró la noche de este martes la movilización nacional de sectores en apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

El monumento del Chiriguano, en la capital cruceña, fue el sitio elegido para congregar a cientos de personas que se dieron cita para demandar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un fallo favorable al recurso de amparo presentado por el oficialista MAS que busca que se declare “constitucional” una nueva postulación de Morales a la Presidencia.

“100.000 personas llegaron de todas las provincias, distritos de Santa Cruz (…) agradecer a toda esa población que se movilizó. Fue una jornada que demuestra el cariño que se tiene a este proceso y al presidente Evo Morales. Hemos cerrado con broche de oro las movilizaciones que hubieron en otras ciudades y esta en Santa Cruz ha sido una hermosa coronación de un esfuerzo de miles de personas”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

Los organizadores sociales habilitaron tres tarimas para los oradores, representantes de las organizaciones sociales, asambleístas departamentales y nacionales, y autoridades de municipios que se adscribieron al pedido de repostulación del Jefe de Estado, según difundió la estatal ABI.

“Estamos seguros que habrá una respuesta favorable y sin presiones, sólo estamos ejerciendo nuestro derecho democrático de pronunciarnos de forma pacífica en función a recursos que son constitucionales y están enmarcados en el derecho internacional”, subrayó el diputado supranacional, Edgar Romero.

En el acto también estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseguró que “en función a concentrar gente para las movilizaciones no competimos con nadie, lo hacemos entre nosotros, porque no hay oposición, y dije que esta sería la más grande del país porque refleja el clamor de todo un pueblo que quiere que la Agenda Patriótica 2025 se concrete de la mano de nuestro presidente”.

La primera de este tipo de movilizaciones tuvo lugar el 26 de octubre en la ciudad de Cochabamba; la segunda en La Paz el 7 de noviembre; el 10 de noviembre en Sucre; y la última hoy en Santa Cruz.

Morales juró como Presidente en enero de 2006 y fue reelegido en 2009 y 2014. El 21 de febrero de 2016, en el referéndum constitucional convocado para consultar sobre sí Morales debía repostular de nuevo, el 51% de los votantes optó por el No a una nueva postulación.

Puigdemont no acata el 155 y se considera aun presidente catalán

(23/11/17 - Cataluña)-.El cesado presidente catalán rechaza acatar el artículo 155 de la Constitución española y aceptar el sueldo de ex presidente porque se considera aun presidente.

Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas (capital belga), ha renunciado este miércoles al sueldo que le correspondería como expresidente catalán porque considera que todavía es el presidente “legítimo” de Cataluña, han explicado fuentes cercanas, citadas por el diario local El Nacional.

El líder independentista no acepta haber sido cesado por el Gobierno español a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por lo que consecuentemente tampoco acepta la condición de expresidente ni el sueldo que eso conlleva, que consistiría en unos 112.000 euros al año.

No obstante, el cesado presidente catalán, que en la pasada legislatura renunció a su retribución como diputado en el Parlamento regional, sí prevé darse de alta para cobrar el sueldo de parlamentario que le corresponde durante los meses que transcurran hasta que comience la nueva legislatura.

Esta decisión se produce después de que el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, le diera el martes un plazo de diez días hábiles para decidir si solicitaba acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería. Si pidiera la pensión, Puigdemont estaría acatando implícitamente su cese y la intervención de la Generalitat en base al artículo 155.

El Estado continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario”, afirma el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont.

Puigdemont ha confirmado en un tuit la noticia y ha aprovechado para criticar al Estado español. “El Estado continúa siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario”, ha afirmado.

Al darse a conocer esta noticia, el titular de Hacienda ha respondido que “no tiene sentido” que Puigdemont renuncie a su pensión cuando no es otra cosa que expresidente de la Generalitat. “Me parece una postura fuera de lugar, que renuncie no tiene el mayor sentido”, ha considerado, insistiendo en que a lo que tendría que renunciar es “a una postura que está haciendo daño al conjunto de los catalanes y los españoles”.

Contra Puigdemont y los consejeros que lo acompañan en Bélgica pesa una orden internacional de busca, captura y prisión, por estar acusados de rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, en relación con la declaración ‘ilegal' de independencia de Cataluña. Los ‘políticos permanecen en régimen de libertad vigilada hasta que la Justicia belga decida si los extradita a España.

Cascallares encabezó el homenaje a las enfermeras del distrito

(23/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, inauguró  en un emotivo acto en José  Mármol una escultura en homenaje a las enfermeras y enfermero​s​, en reconocimiento a su vocación de su esfuerzo y vocación de servicio.

El jefe comunal, quien además en la oportunidad distinguió a la licenciada Margarita López, docente y titular de la Casa de la Enfermera, que ha formado a más de 1.700 enfermeros de nivel universitario, destacó “el invalorable compromiso de las enfermeras y enfermeros en su accionar diario en la prevención y cuidado de la salud de los vecinos de Almirante Brown”.

“Esa labor merece todo nuestro reconocimiento. Por eso, entre otras cosas,  para ponerlo de relieve,  esta escultura, que simboliza el corazón, la fuerza
​ ​​y​ el empeño​ ​puest​o​ al servicio de la comunidad”,  subrayó Cascallares.

“Esa presencia nos permite desarrollar un trabajo articulado, en red, con nuestros Hospitales, el Lucio Meléndez, el  José María Jorge y el Arturo Oñativia, más la Unidad de Pronta Atención (UPA),  los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  e instituciones como
​l​a Cruz Roja y la Casa de la Enfermera,  los enfermeros y promotores de salud, configurando un accionar que llega a cada rincón de nuestro querido Almirante Brown”, resaltó el intendente.

Por su parte, la licenciada Margarita López, profundamente emocionada, agradeció a Cascallares el reconocimiento de que eran objeto los enfermeros y enfermeras, en el marco de  su día. “Es una  profesión muy sufrida, que requiere de mucho sacrificio y nos sentíamos un poco olvidados, por eso este gesto del intendente es una caricia al alma”, aseguró.

“Creo que es un reconocimiento impensado, que refleja el compromiso que requiere esta profesión. Le est
​a​remos eternamente agradecidos”, añadió en referencia a la escultura emplazada en el pasaje recreativo ubicado en Erézcano y las vías del ferrocarril Roca.

Se trata de una obra del equipo de escultores del Museo Claudio León Sempere de Burzaco,  encabezado por el maestro Oscar Rivera, autor también del monumento a los ex combatientes de Malvinas ubicado en la plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas.

El acto contó con numerosa concurrencia de personal de enfermería de los Hospitales Lucio Meléndez, Jorge y Oñativia, la UPA, los más de treinta CAPS del municipio, la filial Almirante Brown de la Cruz Roja Argentina y la Casa de la Enfermera, con sede en Burzaco
​ y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 53 de Glew.​

El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Alejandro Costa; de Gestión Descentralizada, Adri
​á​n López y de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; la subsecretaria General de la comuna, Cristina Vilotta y la delegada municipal en José Mármol, Karina Jerónimo, entre otros funcionarios.

Durante la ceremonia, una pareja de niños  -Ayelén y Fabricio- del ballet folclórico Chaquipura deleitó a la concurrencia con un tradicional gato, “Don Lucas”.​

Lanxess confirmó el despido de su planta de Zarate

(23/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La multinacional Lanxess oficializó su salida de Zárate y los 170 empleados de esa planta recibieron el correspondiente telegrama de despido. Sigue la ola de cesantías en la industria.

La química Lanxess, cuya central se encuentra en Leverkusen, Alemania, oficializó el cierre de su planta de Zarate frente al Ministerio de Trabajo. La decisión ya había sido adelantada a mediados de año por la firma, que justificó esta “medida estratégica” en el hecho de centralizar el curtido de cromo en sus instalaciones de Sudáfrica.

De esta manera, 170 empleados de la planta recibieron el correspondiente telegrama de despido y su futuro en la firma está sellado.

Con quienes estén cerca de jubilarse la empresa intentará arreglar de alguna otra manera. A su vez, la empresa confirmo que el resto de los 400 empleados que trabajan en las plantas de Burzaco, florida y Merlo, provincia de San Luís, seguirán haciéndolo normalmente.

Desde el Sindicato Químico detallaron “Buscaremos que los compañeros reciban lo que les corresponde de indemnización. Sabemos además, que una parte reducida del personal permanecerá trabajando en la planta durante todo el 2018 y parte del 2019 en la etapa de desguace y remediación del predio industrial. Entonces también estaremos acompañándolos”.

Y se añadió “nos seguiremos reuniendo con la comisión interna para saber cuántos empleados quedarán trabajando y cómo se resolverá esta última etapa hasta fines de diciembre cuando se produzca el cierre definitivo y oficial de las operaciones”.

“Obviamente que el clima laboral, desde el anuncio del cierre definitivo, no es bueno. Los trabajadores están perdiendo su fuente de trabajo y muchos de ya tienen años en la empresa con lo que se torna todo más delicado”, puntualizaron.

Cabe destacar que Lanxess trabaja con producción de sales de bicromato de sodio y de curtido de cromo, y se ubica como una de las empresas más importantes que produce químicos para el cuero. La planta de producción en Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios de cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones premium para todas las etapas y fases de la industria del cuero, según señala en su sitio web.

Por otra parte, desde Lanxess explicaron que el cierre de la planta es a raíz de la crisis económica que sufre Brasil, país al que le exportaban alrededor del 70% de sus productos.

Familiares aguardan expectantes las identificaciones de las tumbas de Malvinas

(23/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Familiares de ex combatientes de Malvinas, cuyas tumbas permanecen como NN en el cementerio de Darwin, aguardan con expectativa y nerviosismo el resultado final del trabajo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó este año para lograr la identificación de los cuerpos, que será entregado a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido la semana próxima en la ciudad de Ginebra, Suiza. 

“Es una mezcla de sensaciones y emociones”, afirmó en declaraciones a Télam María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, una veintena de las cuales tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.

Araujo explicó que esas familias -que residen en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa y Corrientes- aceptaron trasladarse a Buenos Aires una vez que la secretaría de Derechos Humanos los convoque para recibir la notificación correspondiente, durante el mes de diciembre.

“Si bien las entrevistas serán individuales, les pedimos a las autoridades poder estar todos juntos para abrazar a cada familiar cuando reciba la información, sea positiva o negativa”, explicó la mujer, cuyo hermano Elbio Eduardo Araujo es uno de los soldados no identificados, y dice haberse sentido “contenida” durante todo el proceso.

Sobre cuáles serán los próximos pasos de la Comisión de Familiares tras conocerse los resultados, Araujo sostuvo que buscarán “en forma urgente” realizar un viaje a Malvinas para poder colocar las placas con nombres a las tumbas que sean identificadas, algo que el Gobierno nacional ya se comprometió a organizar, según adelantaron fuentes oficiales a Télam.

La titular de la comisión adelantó también que están elaborando un proyecto que propondrán al Congreso, para que quede establecido por ley la obligatoriedad de que el Estado nacional organice y financie entre 6 y 12 viajes de familiares a las islas por año.

Desde la provincia del Chaco, Norma Gómez -hermana del soldado Eduardo Gómez- contó a Télam que está “nerviosa, con ilusión y emoción” ante la inminencia de los resultados que determinarán si la tumba de su hermano pudo ser identificada.

“Recientemente falleció mi mamá y se fue esperando esa ilusión de poder ir a Malvinas a colocar la placa con el nombre de su hijo”, relató a Télam Norma, quien viajará a Buenos Aires junto a otra familia chaqueña para recibir el resultado oficial.

Organizaciones de mujeres y feministas realizan seguimiento de los planes de gobierno de los candidatos

(23/11/17 - Honduras)-.Seis millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. En los comicios también se elegirán tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, sumado a los 298 alcaldes. 

Organizaciones de mujeres de Honduras concluyeron que los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República, con mayores opciones de triunfo, no incluyeron la temática que involucra a las féminas y que éste no pasó de ser más que una propuesta.

Luego de un proceso intenso de diálogos y cabildeos, las mujeres y feministas organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas y la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, lograron que los aspirantes a la presidencia de Honduras se comprometieran e incorporaran parte de la agenda de las mujeres en sus planes de gobierno.

El proceso de incidencia de decenas de organizaciones de mujeres y feministas comenzó en el mes agosto, cuando se decretó oficialmente abierto el proceso de elecciones 2017. Desde entonces y hasta la fecha, utilizando la herramienta virtual Polétika-H, las mujeres han monitoreado el discurso y el compromiso de Juan Hernández (Partido Nacional) Salvador Nasralla (Alianza de Oposición Contra La Dictadura) y el de Luis Zelaya (Partido Liberal).

Las mujeres han estado incidiendo para que los aspirantes vigilados a través de Polétika-H, incorporen en sus planes de gobierno, la agenda que se construyó y que contiene los siguientes ejes temáticos: 
1) violencia contra las mujeres y femicidios, 

2) salud sexual y reproductiva, 

3) participación política y ciudadana, 

4) feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), 

5) derechos indígenas, 

6) educación integral, gratuita y laica 

7) fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad.

El proceso de incidencia abrió zonas de discusión que dio como frutos el compromiso de los partidos políticos. El Partido Nacional, para el caso, incluyó propuestas de acción positiva en algunos temas de la agenda de mujeres y feministas: violencia contra las mujeres, feminización de la pobreza, institucionalidad y presupuesto. Sin embargo, presentó fuertes vacíos en los temas educación integral, gratuita, laica y no sexista; salud sexual y reproductiva; participación política y ciudadana de las mujeres y derechos indígenas. Aunque este partido no asumió la agenda en su totalidad, optó por comprometerse a incluir algunos puntos como incluir una línea de crédito exclusiva para mujeres que lleve por nombre CREDIMUJER y otros puntos que, aunque no estaban en la agenda son importantes para las mujeres.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, por su parte y luego del trabajo de incidencia, que incluye reuniones y discusión con las feministas y mujeres organizadas, tuvo a bien modificar su plan de gobierno e incorporar la agenda de las mujeres en un nuevo capítulo titulado: “Derechos de las Mujeres”. La Alianza de Oposición ha incorporado la mayoría de las demandas de las mujeres en su propuesta de gobierno.

Finalmente, el Partido Liberal presenta mayor fortaleza en las propuestas vinculadas con las demandas de las mujeres en los ejes temáticos de violencia contra las mujeres y femicidios; la feminización de la pobreza, el fortalecimiento de la Institucionalidad y presupuesto, así como participación política y ciudadana. En relación con la agenda, sus déficits notables giran en torno a los temas de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres; la educación integral gratuita, laica y no sexista y derechos indígenas.

Las mujeres reconocen que de parte de la Alianza de Oposición hay compromisos con la incorporación de la agenda de las mujeres y feministas a su plan de gobierno, en tanto, por parte de los partidos Liberal y Nacional, hay resultados y compromisos parciales, las mujeres y feministas organizadas no culminan su trabajo en esta etapa. Esperarán los resultados de las elecciones generales del próximo 27 de noviembre, para continuar la incidencia, darle seguimiento a quien resulte ganador y seguir presionando por todos los puntos de la agenda en los diferentes poderes del Estado Legislativo, Ejecutivo y Judicial hasta lograr avances importantes en la solución de la problemática que enfrentan las mujeres en el país.

Finalmente hacen un llamado a las mujeres hondureñas a ejercer un sufragio consciente por los derechos de las mujeres, recordando a las sufragistas que conquistaron el voto en 1955.

Riad comprará $7000 millones en municiones de precisión a Estados Unidos

(23/11/17 - Arabia Saudí)-.El régimen Riad acordó comprar municiones de precisión de firmas de Estados Unidos por valor de 7000 millones de dólares, según informes.

Riad aceptó comprar municiones de precisión a contratistas de defensa estadounidenses, de acuerdo con lo revelado el miércoles por fuentes familiarizadas con el tema, un acuerdo polémico dado a anteriores reportes sobre armas estadounidenses que han contribuido a la muerte de civiles en la agresión que lidera Arabia Saudí contra Yemen.

Entre las firmas estadounidenses seleccionadas se encuentran Raytheon y Boeing. Las fuentes aseguran que el acuerdo formaba parte de un pacto de armas más amplio, de 110.000 millones de dólares, que coincidió con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Arabia Saudí el pasado mes de mayo, conforme informa la agencia británica Reuters.

Aunque ninguna de las compañías ha comentado la venta de armas, se espera que algunos miembros del Congreso del país norteamericano –responsable de aprobar estas ventas– rechacen este acuerdo, ya que las ventas de armas al reino y a otros países de la región se han vuelto cada vez más polémicas.

El Departamento de Estado de EE.UU. tampoco ha hecho comentario alguno porque aun tiene que notificar formalmente al Congreso el contrato de venta de municiones guiadas de precisión.

El embajador de Arabia Saudí en Washington D.C. (capital estadounidense), el príncipe Jalid bin Salman, no quiso hacer comentarios sobre la venta en cuestión, pero sí dijo en un comunicado que su país cumplirá los acuerdos firmados durante la visita de Trump.

Añadió que si bien el reino árabe siempre ha elegido a Estados Unidos para la compra de armas, “la selección de mercado de Arabia Saudí sigue siendo una opción y está comprometida a defender su seguridad”.

Por otra parte, un funcionario del Gobierno de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, indicó que el acuerdo está diseñado para cubrir un período de 10 años y que podrían pasar años antes de que se realicen las transferencias de armas.

La ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen ha dejado, desde su inicio en marzo de 2015, más de 12.500 muertos entre la población yemení.