Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Miles piden cárcel para Netanyahu

(18/08/15 - Inglaterra)-.Casi 67 mil británicos firmaron hasta este lunes una solicitud para demandar el arresto por crímenes de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuando visite esta capital, en septiembre próximo.

Tras ser rubricada en un principio por 10 mil personas, el gobierno del conservador David Cameron debió tomar en cuenta la demanda, pero si alcanza las 100 mil firmas, será llevada a debate en la Cámara de los Comunes, para lo cual se formaría una comisión de peticiones.

Netanyahu es acusado de cometer crímenes de guerra que causaron la muerte a unos dos mil palestinos en la Franja de Gaza, tras cruentos bombardeos contra esa región en el verano boreal de 2014.

La exigencia apela a la Ley de Jurisdicción Universal, enmendada por Cameron para evitar procesos contra personalidades como el laborista Anthony Blair, acusado de permitir crímenes de lesa humanidad, cometidos por el ejército nacional en Iraq.

El texto de la demanda presentada por juristas a la Cámara baja considera que los crímenes de Netanyahu fueron cometidos con la complicidad de los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Francia y el propio Reino Unido.

Michel Chossudovsky está entre los autores de la petición para juzgar al jefe de Gobierno israelí, aunque un vocero de la embajada británica en Tel Aviv aclaró que el referido político goza de inmunidad como jefe de Estado y, por ello, no podría ser arrestado.

El Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, al cual pertenece Chossudovsky, abrió en noviembre de 2013 la llamada causa cuatro contra el Estado de Israel, al cual acusó de crimen de genocidio contra el pueblo palestino.

Israel realizó acciones para causar daños físicos y morales contra los palestinos y para acabar con esa población como comunidad, destacaba entonces el texto del tribunal de Kuala Lumpur.

En caso de llevarse a debate el tema al órgano legislativo británico, se deberá formar la mencionada comisión, compuesta por 11 miembros. Los partidos aportarán sus representantes de forma proporcional al número de escaños en la Cámara de los Comunes.

150 muertos por disparos o ahogados tras una emboscada de Boko Haram

(18/08/15 - Nigeria)-.Hasta 150 personas se ahogaron en un río o fueron matadas a tiros huyendo de los integrantes del grupo terrorista Boko Haram que asaltaron un remoto pueblo en el estado de Yobe, noreste de Nigeria.

Según los medios nigerianos de comunicación, el ataque tuvo lugar el jueves pero las noticias llegaron tras cinco días ya que esta banda terrorista destruyó mástiles de telecomunicaciones de todo el pueblo, a 50 kilómetros de Damaturu, capital del estado de Yobe.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.  

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

La ciudad de Al-Zabadani a punto de ser liberada totalmente

(18/08/15 - Siria)-.Las fuerzas sirias y los combatientes de Hezbolá en su avance para liberar la ciudad de Al-Zabadani, suroeste de Siria, han infligido duras pérdidas en las filas terroristas.

En el marco de su lucha antiterrorista, las tropas gubernamentales sirias y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) retomaron el control de 46 bloques residenciales en la ciudad de Al-Zabadani, tras acabar con los últimos focos de los grupos terroristas atrincherados allí, según ha informado este martes la agencia siria de noticias SANA.

Asimismo, la fuente ha puesto de relieve que el Ejército está librando operaciones de rastreo y búsqueda de los extremistas y mercenarios en varios ejes, y ha logrado acabar con la vida de un número indeterminado de ellos.

De igual manera, ha confirmado que las fuerzas aliadas lograron retomar dos barrios principales ocupados por los terroristas en las partes occidentales de Al-Zabadani, una ciudad situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, la capital.

El informe ha precisado que los barrios de Al-Zahra y Hara al-Qarbieh han sido limpiados de los terroristas, triunfo que permite estrechar aún más el cerco sobre las bandas terroristas desplegadas en el centro de la ciudad.

Varios informes hablan de la muerte de decenas de integrantes del grupo terrorista Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, y el grupo terrorista autodenominado Ahrar al-Sham, como consecuencia de las ofensivas antiterroristas de las fuerzas sirias y de Hezbolá.

Entre tanto, la televisión oficial de Hezbolá, Al-Manar, ha recalcado que las fuerzas aliadas han tomado el control de casi toda Al-Zabadani, puntualizando que es hora de declarar "liberada" la ciudad.

De acuerdo con el canal libanés, la liberación de Al-Zahra y Hara al-Qarbieh ha sido la parte más difícil de la batalla por la liberación de Al-Zabadani, ya que los barrios eran impenetrables debido a sus arquitecturas civiles compactas y callejones estrechos.

Por su parte, el portal informativo libanés Al-Ahd, citando a Walid Sakariya, un alto legislador libanés, aseveró que Al-Zabadani está "técnicamente recapturada" y que desde el punto de vista militar, la ciudad está bajo el control de las fuerzas de Siria y Hezbolá.

El control sobre la ciudad se considera totalmente crucial porque corta las líneas de suministro utilizadas por los terroristas para la transferencia de municiones y fuerzas en áreas cerca de Damasco, a la vez que garantiza la seguridad de la carretera que une la capital siria a Beirut, capital de El Líbano.

Desde el comienzo de la crisis siria, en marzo de 2011, las fuerzas sirias han dado inicio a una incesante lucha contra varios grupos armados, que apoyados por ciertos países regionales y occidentales, buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

El Arsat-2 va rumbo a la Guayana francesa para ser lanzado al espacio

(18/08/15 - Tecnología)-.El satélite, que brindará servicios en todo el país y gran parte del continente, fue subido al avión Antonov AN 124 para despegar hacia la Guayana Francesa, con vistas para su lanzamiento el 30 de septiembre.  

Autoridades nacionales, provinciales y locales encabezaron en Bariloche el envío del segundo satélite de comunicaciones argentino especificado por la empresa ARSAT y fabricado por Invap, que fue subido al avión Antonov AN 124 para despegar hacia la Guayana Francesa, con vistas para su lanzamiento previsto para el 30 de septiembre.

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, se concreta el traspaso del Arsat-2 de Bariloche a Guayana

El satélite, que brindará servicios en todo el país y gran parte del continente americano, fue embalado la semana pasada en un contenedor dentro de las instalaciones de Invap en donde fue diseñado y construido, y hoy a las 5 de la madrugada comenzó el proceso para trasladarlo con un camión al aeropuerto y subirlo al avión ruso, el más grande del mundo.

Alrededor de las 11.30 periodistas de todo el país acompañaron a los funcionarios a la plataforma del aeropuerto para asistir a la carga del satélite, que fue tomado por una gran grúa, que lo depositó en una rampa ubicada en la parte frontal del avión, y ascendió hasta el interior.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, explicó que el Antonov despegará rumbo a Guayana, con escalas previstas en Neuquén y Ezeiza, y arribará mañana a Cayenne, desde donde el ARSAT-1 será trasladado a Kourou, donde está la base del lanzamiento.
Bianchi dijo a Télam que este satélite, a diferencia del anterior, lanzado hace menos de un año, “posee tres antenas, que le permitirán dar servicio en tres lugares diferentes de la Tierra”.

“Además tiene una banda de frecuencias que es la C, muy importante, porque se usa para transmitir contenidos audiovisuales. Argentina produce un 60 a un 70 por ciento de los contenidos de habla hispana en el continente y esto nos permitirá distribuirlos en América con el mismo satélite”, agregó.

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, tambiémn se refirió al acontecimiento: "Nos llena de orgullo asistir a la concreción de otro satélite argentino. El ARSAT-2  ha sido un sueño de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que se pudo llevar adelante por su decisión política y mirada estratégica hacia el futuro de las telecomunicaciones. Poder producir este tipo de tecnología en la Argentina nos coloca en un lugar de mucho reconocimiento a nivel mundial, ya que sólo un selecto grupo de países tienen la capacidad para hacerlo. Además el nuevo satélite trae ventajas comparativas no solo para el estado nacional, sino para todas las empresas públicas y privadas que se beneficiarán con sus servicios”.

También el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó del acto y destacó “la visión estratégica del ex presidente Néstor Kirchner, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que apostaron al desarrollo satelital del país” y agradeciendo al gobierno nacional “por confiar en la empresa rionegrina Invap para hacerlo”.

La intendenta María Eugenia Martini expresó su alegría y orgullo por el “aporte tan importante de Bariloche al país” y destacó que “no sólo con productos tecnológicos, sino también con la formación de nuestros jóvenes, porque los técnicos que trabajan acá salen del Instituto Balseiro, y las universidades nacionales de Río Negro y Del Comahue”.

El Banco Central denuncia al gobierno porteño por habilitar 17 casas de cambio sin tener atribuciones

(18/08/15 - CABA)-.En una serie de allanamientos realizados a principio de año, la entidad que preside Alejandro Vanoli constató la existencia de "cuevas" financieras que contaban con certificados de habilitación del gobierno porteño y que operaban en el segmento informal.
  
 El Banco Central denunció al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, porque la Agencia Gubernamental de Control, dependiente de su cartera, habilitó el funcionamiento de 17 casas de cambio en la ciudad de Buenos Aires, a pesar que ésa es una competencia que solo le corresponde a al organismo monetario.

En una serie de allanamientos realizados a principio de año, la entidad que preside Alejandro Vanoli constató la existencia de "cuevas" financieras que contaban con certificados de habilitación del gobierno porteño y que operaban en el segmento informal.

“Los certificados fueron emitidos por la Agencia Gubernamental de Control de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro”, según la denuncia elevada ante el Ministerio Público Fiscal, de acuerdo a lo publicado por el diario Página/12.

En un allanamiento realizado el 23 de febrero último a un establecimiento en Cabello 3171, en el barrio de Palermo, se detectó que el local contaba con un certificado de habilitación del gobierno porteño para operar como casa de cambio.

“Los certificados fueron emitidos por la Agencia Gubernamental de Control de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro” El caso se sumó a otro del 16 de marzo en avenida Luis María Campos 1181, en el mismo barrio, y en total se identificaron 17 casos con este tipo de permisos, de los cuales muchos de estos locales ofrecían entrega de dinero a domicilio.

Las habilitaciones fueron otorgadas por el código “604008”, bajo la descripción “Casa de Cambio Agencia de Seguros”, según la denuncia que lleva la firma de Marcos Eduardo Moiseeff, subgerente general jurídico; Jorge Carlos Viviani, gerente principal de Asuntos Legales, y Mariano Hernán Varela, gerente de Asuntos Judiciales en lo Penal del Banco Central.

En la presentación se remarca que áreas del gobierno de Mauricio Macri estarían "dando habilitaciones para lugares que no reúnen las condiciones necesarias para actuar en la operatoria de cambio de divisas y que tampoco habrían pedido autorización para funcionar al Banco Central”.

Tanto la Carta Orgánica del BCRAm como el Régimen Penal y Cambiario establecen que el único ente con potestad para autorizar a un local a operar en el mercado de cambios es el Central.

Las autoridades del Central solicitaron a la administración macrista explicaciones sobre estas autorizaciones sin obtener una respuesta concreta.

Desde esa dependencia sólo enviaron un CD que contenía un listado incompleto de establecimientos habilitados para operar en cambios y la argumentación de que las habilitaciones se otorgaron para cotejar condiciones de higiene y seguridad.

Sin embargo, las autorizaciones no tenían carácter temporario, ya que ninguno de los 17 establecimientos allanados había hecho el pedido al Central.

En el escrito se explicita que las casas de cambio clandestinas utilizaron esta habilitación “para aparentar legitimidad en la operatoria ilícita y marginal”, con lo que crearon una plataforma para comprar y vender divisas a un tipo de cambio mucho más alto que el oficial.

“La Ciudad estaría avasallando facultades que por ley le son propias a este ente de control, en su función de fiscalizador del Sistema Financiero y Cambiario”, señala la denuncia, que además remarca que habiendo sido alertados sobre estos casos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, “se arrogaron una competencia que no les es propia”.

Esto implica un “delito doloso y de dolo directo. Ello quiere decir que conoce la ilegalidad de las resoluciones u órdenes que se dictan o ejecutan y debe tener la voluntad de dictarlas, oponiéndose a la ley”, detalla la denuncia en que se sostiene que estas irregularidades ameritan ser investigadas en sede penal.

Macri cuestionó a Scioli por "ponerse en víctima" tras las inundaciones

(18/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por Cambiemos criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV al considerar que su gestión no tuvo como "prioridad" las obras que impidan las inundaciones.
  
"El gobierno de Scioli prometió hace ocho años una cantidad de obras que no hizo. Me parece increíble que el gobernador se quiera poner en víctima cuando su falta de cumplimiento de promesas han traído las consecuencias de las últimas inundaciones, y también las anteriores", dijo el titular del PRO.

Macri cuestionó a Scioli por "ponerse en víctima" y dijo que no dio prioridad a obras para prevenir inundaciones. Asimismo, confió en las posibilidades que tiene su candidata María Eugenia Vidal de ganar la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones de octubre..

"Confío plenamente en que la próxima gobernadora va a ser María Eugenia Vidal. La provincia de Buenos Aires es el lugar donde más se sufre la ausencia del Estado, y necesita un cambio por un gobierno que prometa y cumpla", dijo Macri en una entrevista con canal 26.

En este marco, el Frente para la Victoria presentará una denuncia contra el macrismo por considerar que a través de las redes sociales realiza una "campaña sucia" con vistas a las elecciones generales de octubre, en tanto que desde el oficialismo compararon esta campaña con la que instrumentó el PRO contra Daniel Filmus en ocasión de los comicios a jefe de gobierno porteño que lo enfrentaron con Mauricio Macri.

Macri atribuyó al gobierno de Daniel Scioli el "prometer en falso" y no tener como eje de su gestión obras que eviten inundaciones.

Agregó que "hay solución", porque "hay obras previstas", y porque "hay obras que se pueden hacer", y explicó que "hay obras simples que se pueden hacer a cielo abierto, sin necesidad de cavarlas en profundidad ni hacer túneles".

"El tema acá es que hay que tener prioridades en qué usar el dinero de la gente, y la verdad es que el gobierno de la provincia no la ha tenido. Por suerte hay un proceso electoral y estoy seguro que María Eugenia Vidal va a hacer las obras que la provincia necesita", consignó.

En cuanto a la política a nivel nacional, Macri interpretó que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, "el 60 por ciento de los argentinos pidieron un cambio", y "el 30 por ciento dijo que ese cambio lo representa su espacio político Cambiemos".

"Hoy Cambiemos representa la alternativa dentro de la oposición que se ha asomado con más fuerza a producir el cambio que los argentinos quieren. En octubre vamos a crecer y vamos a dejar claro cuál es la alternativa definitiva que va a llevar a la gente a ese lugar que todos merecemos", afirmó.

Respecto a la posibilidad de hacer un acuerdo con Sergio Massa y su espacio Frente Renovador, Macri dejó claro que pese a que "hay diálogo" entre ambas fuerzas, "ellos tienen una propuesta y la van a llevar a octubre", y Cambiemos tiene la propia y también la llevará a octubre.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

De Vido desmintió a La Nación por su artículo sobre contratos de obra pública a Lázaro Baez

(18/08/15 - Operaciones de Prensa)-.El ministro de Planificación desmintió esta tarde el artículo publicado hoy por ese diario, en el que se afirma que el empresario usufructuó contratos de obra pública nacional por 8.000 millones de pesos, y lo calificó como parte de una "clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral.
  
En un comunicado, De Vido refutó el artículo titulado “Lázaro Báez recibió del Gobierno por contratos más de $ 8000 millones” y detalló que "en la lista de las empresas más grandes que han ejecutado Obra Pública Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36" con "0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha"  (Ver listado abajo).

"La irrelevancia del porcentaje habla por sí misma y nos exime de mayores comentarios", subraya.

Tras afirmar que "el día 13 de marzo se informó judicialmente a Bonadío, sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos", el ministro señala que "en forma precisa se le comunicó a Bonadío que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos", lo que equivale a 0,3 por ciento mencionado.

"Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60.000 obras realizadas. Participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios", agrega.

De Vido recalca que el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36 entre las empresas que ejecutaron obra pública nacional, y menciona a las 35 precedentes, entre las que figuran Techint, Electroingeniería, Iecsa, Corporación América, Invap, Odebretch, Esuco, Cartellone, Rovella Carranza y JCR, en los 10 primeros lugares.

A la vez, el funcionario explica que "los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática, que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo, se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación".

De Vido calificó la publicación como una "clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín. Que una vez más, y con una sintonía a la que nos tienen acostumbrados, tratan el tema y como siempre no sólo lo hacen en forma extemporánea, sino que cuentan con colaboración 'extra' judicial".

Según el ministerio, esto "surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido 'fácil' acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso".

Finalmente, De Vido recordó que "en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras en nuestro país, pasando de 12 mil a 24 mil compañías", datos que pueden "corroborarse en el sitio web de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública".

La liosta de las empresas más grandes que han ejecutado obra pública nacinal

1) TECHINT, de Paolo Rocca; 
2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra; 
3) IECSA,de AngeloCalcaterra, primo de Mauricio Macri;
4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;
7) ESUCO, de Enrique Wagner;
8) CARTELLONE, de José Cartellone;
9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
10) JCR, de Juan Carlos Relats;
11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
13) CPC, de Cristóbal López;
14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
15) ISOLUX, de Luis Delso, 
16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
19) COARCO, de Patricio Gerbi;
20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
23) COMSA, multinacional origen español
24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
25) DYCASA, de Javier Balseiro;
26) PAOLINI, de Julio Paolini;
27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
28) VIALMANI, de Luis Armani,
29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
31) GREEN, de Carlos Arroyo;
32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
35) KOPEX, multinacional de origen polaco; 

36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

“No hay maldita policía sin maldita justicia”

(18/08/15 - Violencia Institucional)-.Rosa Schoenfeld, la mamá de Miguel Bru, pasó la noche frente a la comisaría N° 9 de La Plata, donde su hijo fue visto por última vez, en 1993. A 22 años de su desaparición, familiares, amigos y estudiantes de periodismo de la Universidad de La Plata participaron del encuentro y llamaron a continuar la lucha. “Esto no empezó ni terminó con Miguel o con Andrés Núñez, esto es algo que sigue pasando”, sostuvo Rosa.

“Falta justicia. Falta un cambio para que haya una justicia democrática y falta un cambio en la policía. No hay maldita policía sin maldita justicia”, dijo Rosa Schoenfeld al cumplirse 22 años de la desaparición de su hijo, Miguel Bru.

En la vigilia frente a la comisaría 9°, el lugar donde lo vieron por última vez, la mamá de Miguel y presidenta de la Asociación Miguel Bru, llamó a continuar con la lucha: “Esto no empezó ni terminó con Miguel o con Andrés Núñez, esto es algo que sigue pasando. Por eso tenemos que luchar. Yo sé que a Miguel lo vamos a encontrar”.

La vigilia frente a la comisaría 9° es un ritual para los familiares y amigos de Bru, al que cada año se suman a participar más jóvenes. El encuentro contó con una radio abierta, proyección de videos y exposición de los trabajos realizados por pibes que asisten a los talleres de oficios de la Casa de la Cultura de la Asociación Miguel Bru.
                                                                                  
 ***

El primero en llegar fue Guille, uno de los hermanos de Miguel. Se trepó a un árbol y colgó un pasacalles negro, con una inscripción en blanco, que rezaba “¿Dónde está Miguel?”.  Esa es la pregunta que se repiten hace veintidós años y por la que cada agosto se reúnen los familiares y amigos de Bru. 

Un rato más tarde, llegó Rosa con Diana –otra de las hermanas– y Abril, la pequeña sobrina de Miguel, que llevaba en sus manos una bolsita con las pantallas para las velas que prenderían en la puerta de la comisaría, el único lugar en donde pueden recordarlo. Néstor, el papá, preparó los choripanes y los demás pegaron afiches, ayudaron a acomodar los parlantes, el proyector, la pantalla.

El recuerdo de Miguel, y la pregunta que resuena sin respuesta, ya son parte de una identidad colectiva.
***
Octavio, Andoni, Blas y Sofía tienen 20 años y llegaron desde Pigüé para acompañar a Rosa y a su familia en la vigilia. Son estudiantes de una escuela a la que bautizaron “Miguel Bru”, en el mes de julio. 

El nombre fue propuesto después de que uno de sus profesores les contara la historia de Miguel. Sienten que ese nombre los representa, porque la escuela, aseguraron, “es un lugar para la inclusión”.  Para ellos, estar en la vigilia es importante “para que no pasen más casos como el de Miguel”.

Lucas tiene 21 años y es de Misiones. El caso lo conoció en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Su participación en la vigilia está anclada a su actividad militante: “El caso de Miguel es algo fuerte –comentó–, es algo que nos llama a la reflexión. Porque  sabemos que ese tipo de cosas pasan todos los días, porque hace veinte años que no tenemos una respuesta sobre dónde está Miguel”.  Y subrayó: “Nosotros hacemos las mismas cosas que hacía él, llevando adelante una práctica política comprometida, discutiendo en las aulas, hacemos lo mismo que hacía él pero en un contexto distinto. A él hace veinte años la policía se lo llevó impunemente”.

Rocío también estudia en la Facultad de Periodismo y sostuvo que lo que le pasó a Miguel le da una impresión que se agranda cada vez que recuerda que compartieron las mismas aulas. “Queremos encontrar respuestas, queremos encontrarlo y no vamos a dejar de venir hasta que sepamos dónde está”, compartió.

De la vigilia también participaron María, Mariano y Silverio. Ellos conocieron la historia de Miguel cuando se sumaron a participar de los talleres de la Casa de Oficios que tiene la Asociación. Juntos cubrieron la vigilia para el taller de comunicación y para acompañar a Rosa. La Casa de Oficios es un lugar “de contención”.

Ganar la calle
“Rosa es un faro de cómo transformar el dolor individual en reclamo colectivo y es también una forma de transformar ese dolor a partir de la lucha en las calles”, señaló Matías Moreno, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Esta vigilia nos encuentra en un presente en donde ha habido respuestas desde el Estado Nacional a la violencia institucional. Que tiene que ver con una mayor presencia estatal en los juicios por violencia institucional, y con el asesoramiento y demás. Sabemos que falta un montón, pero estamos acá”, agregó y destacó que “la violencia institucional tiene que ser erradicada definitivamente de nuestro país”.

La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, hizo hincapié en el valor de la vigilia: “Es importante estar en la calle, porque lo que le pasó a Miguel no es algo privado es algo público. Es importante porque las calles son el símbolo de las luchas políticas y porque sí existe el olvido. Pero la memoria no existe, la memoria es algo que se construye. Que no es lo mismo que el recuerdo, la memoria se construye con decisiones, con militancia, con la ocupación del espacio público. Y la memoria sólo tiene sentido si está acompañada de la justicia”, destacó. 

Para Saintout, existe una identidad de lucha ligada a Bru que se renueva con las generaciones.

Una deuda pendiente
En todos estos años se realizaron más de 36 rastrillajes – el último finalizó en 2010– en los que no se encontró rastro alguno del cuerpo del estudiante. Por  las torturas, el asesinato y la desaparición de Miguel fueron condenados cuatro ex policías bonaerenses: Walter Abrigo y Justo López, a prisión perpetua; el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto, por encubrimiento.  

Al día de hoy, no queda ningún preso.

Miguel Bru estudiaba periodismo y tocaba en una banda de rock. En 1993, denunció a unos policías que habían allanado ilegalmente la casa donde vivía. 

Desde ese día comenzaron a perseguirlo y a hostigarlo para que retirara la denuncia. Miguel no hizo caso. 

El 17 de agosto cuidaba la casa de unos amigos cerca de Bavio, ahí lo secuestraron. Aunque los policías intentaron limpiar el ingreso de Miguel Bru a la comisaría, se encontró su nombre borrado en el libro de actas. 

Los testimonios de los detenidos aquella noche en la comisaría dieron cuenta de que no sólo Miguel había estado allí, sino que además lo habían torturado y sacado muerto de la comisaría.

La maldita policía se llevó la vida de Miguel hace veintidós años. Rosa se preguntó y se pregunta mil veces, con dolor, por qué. Ella cree que la justicia le debe a Miguel.

*Por Catalina Dowbley, Infojus Noticias
Fotografía: Eva Cabrera

Panamá declara estado de emergencia por grave sequía

(18/08/15 - Panamá)-.Las autoridades panameñas dictaron disposiciones espaciales de emergencia ante la grave sequía que enfrenta el país y que ya ha afectado incluso al Canal de Panamá.

Dada la sequía que afecta el territorio nacional, el Ministerio del Ambiente panameño declaró al país en estado de emergencia y anunció limitaciones para concesiones y uso del agua, además de crear la Comisión de Seguridad Hídrica que en adelante será la encargada de velar por que se cumplan dichas disposiciones.

La falta de lluvias a lo largo del país ha afectado desde el sector agrícola al Canal de Panamá, y la medida que ha debido tomar el Gobierno reclama la atención de la sociedad panameña, que actualmente se encuentra como la mayor consumidora de agua potable de la región, es decir unos 350 litros por persona diariamente.

El fenómeno meteorológico también preocupa a grupos sociales que continúan sosteniendo que los focos de devastación del medioambiente a lo largo del país contribuyen al nivel de severidad del fenómeno de El Niño que enfrenta Panamá.

Tanto el Gobierno como movimientos juveniles continúan con programas de reforestación que pretenden mitigar los efectos en el cambio climático de la intervención de bosques y selvas del país.

El estado de emergencia decretado por las autoridades panameñas durará hasta 60 días después de que los indicadores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) constaten que las temperaturas del océano Pacifico tropical ecuatorial desciendan a 0,5 grados centígrados.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

Avanza estudio de vacuna terapéutica para cáncer de próstata

(18/08/15 - Cuba)-.A la ya existente en el mercado de fármacos que ataca el cáncer de pulmón, la ciencia cubana está a punto ahora de agregar una nueva vacuna terapéutica, en este caso para tratar el cáncer de próstata.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, provincia en la región oriental de Cuba, avanza con amplias perspectivas en los estudios clínicos de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata.

Los especialistas de la referida institución científico-productiva, situada a unos 530 kilómetros al este de La Habana, además de incursionar en la esfera biomédica, tienen como principal misión la generación de biofármacos para su aplicación en la rama agropecuaria en el combate contra plagas y enfermedades, reflejó hoy el diario Granma.

Este centro, fundado en julio de 1989 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene igualmente en diversas fases de desarrollo dos candidatos vacunales contra la fiebre hemorrágica del conejo y la peste porcina clásica.

Durante el pasado año 2014, indicó el periódico, el CIGB de Camagüey tuvo una favorable gestión investigativa, productiva y comercial, con ventas al exterior por seis millones de dólares.

Esta entidad acumula en sus 26 años de labor importantes aportes en investigaciones, proyectos de desarrollo tecnológico y realizaciones productivas de alto valor agregado.

Varios de sus productos lograron cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, producción y comercialización, entre ellos la vacuna recombinante para el control de la garrapata en el ganado bovino Gavac y el bionematicida ecológico Hebernem, líneas con las cuales afianza el prestigio internacional de la biotecnología cubana.




"Ya vimos con Filmus la campaña sucia" del macrismo, dijo Aníbal

(18/08/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete respaldó este martes la denuncia por campaña sucia contra el macrismo que formulará ante la justicia electoral el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

"Ya lo vimos con Filmus, se lo denunció, se lo comprobó y no pasó nada. Buscan imágenes viejas con mala fe y ponen luego a su ejército de hacer daño, de mala fe, una porquería. Se lo denunció en el 2013, se investigó, se demostró todo esto y no hubo conclusiones, nadie lo sanciona y vuelve a pasar", lamentó el postulante a la Gobernación bonaerense por el oficialismo.

En tanto, al ser consultado sobre las declaraciones de Mirtha Legrand en las que comparó al kirchnerismo con el nazismo, Fernández opinó que "es tan burda la comparación y la vocación de provocar alguna reacción, tan berreta, de baja estofa que no resiste ningún análisis".

Ella apareció estrangulada y quemada: él dice que fue un accidente

(18/08/15 - Femicidio)-.El sábado, una mujer de 52 años apareció muerta en un casa incendiada en Junín. El detenido por el crimen, su ex yerno, aseguró ante la policía que él fue el responsable de la muerte, pero que se trató de un accidente.

El sábado por la noche una mujer apareció estrangulada y su cuerpo quemado en una casa incendiada en Junín.  Por el hecho fue detenido su ex yerno, con quien mantenía una muy mala relación. El hombre habría dicho que todo había sido “un accidente”.

La víctima se llamaba Liliana Beatriz Ortega (52) y vivía junto a sus dos hijas. Una de ellas, de nombre Belén y de 22 años, durante un tiempo mantuvo una relación con Alfredo Hamed, un empleado municipal de 37 años que hoy es el principal sospechoso del crimen.

Al momento de ser apresado,  el hombre presentaba un arañazo en uno de sus pómulos aparentemente provocado por la víctima en un mecanismo de defensa.

El director de Asistencia a la Víctima de Junín, Andrés de Rosa,  explicó hoy a Telam que el acusado declaró en sede policial, ante efectivos de la comisaría y psicólogos, que ratificaron sus dichos en la justicia.

Según esas declaraciones, al ser detenido la noche del pasado sábado, Hamed, de 37 años y padre de tres hijos, dijo que había entrado a la casa de su ex novia, Belén, cuando no había nadie, con el fin de revisar su habitación para buscar algo que ratifique sus sospechas de que ella estaba saliendo con otro hombre.

El acusado contó, según los testigos que estaban en la comisaría, que cuando salía de la habitación se encontró sorpresivamente con Ortega, quien lo enfrentó, lo empujó y lo arañó.

Siempre según el relato de Hamed, en ese forcejeo a él se le derramó un bidón con nafta -que dijo que llevaba por despecho para prender fuego la moto de su ex novia- cerca de una estufa a leña encendida, lo que originó el incendio de la vivienda.

Los dichos del acusado, a demás de no tener valor legal -se negó a declarar ante el fiscal de la causa- se contradicen con el resultado de la autopsia que indica que el cuerpo de Ortega se incendió cuando la mujer ya había muerto a raíz de estrangulamiento manual.

Lo que sí se comprobó es que el acusado presentaba un rasguño en la cara, probablemente ocasionado por su ex suegra al enfrentarlo.

De Rosa aseguró que tanto los hijos de Ortega como su ex marido consideraron que la mujer seguramente se enfrentó físicamente a su ex yerno si lo encontró infraganti dentro de la casa. "A pesar de su edad, era una mujer que hacía frente, de mucho carácter", dijo.

"Vamos a todas las canchas con la intención de ganar, pero siempre es importante sumar"

(18/08/15 - Club Atlético Temperley)-.El defensor del Club Atlético Temperley, Gastón Aguirre, fue entrevistado por el Departamento de Prensa luego del empate ante Newell's en Rosario y puso énfasis en la importancia que tiene para el plantel y su objetivo de la permanencia, sumar en todas las fechas.

En primer lugar, se le consultó por el penal en contra apenas iniciado el juego: "No vi la jugada porque yo estaba de espalda, pero me sorprendió el fallo porque en el piso se veía claramente que la falta había sido afuera del área. El árbitro se puede equivocar, como cualquiera de nosotros, pero te da bronca porque hubiéramos arrancado perdiendo el partido por una injusticia. Por suerte Fede (Crivelli) lo atajó, pero un error así podría haber cambiado el desarrollo del partido".

Luego, se le preguntó al capitán del Celeste sobre cómo había visto a su equipo y cuál era el análisis que podía realizar sobre los noventa minutos de juego: "Newell's jugó mejor que nosotros, hizo méritos para ganar. Nosotros nos replegamos, nos defendimos y el resultado nos sirve. De todas maneras, nos hubiese gustado crear más jugadas de gol. Temperley necesita sumar de a tres puntos. Nosotros vamos a todas las canchas tratando de ganar pero siempre es importante sumar. Si no se puede ganar, con un punto nos vamos contentos y más ante un rival de mucha jerarquía que tiene cuatro o cinco jugadores de selección. Somos un club muy humilde con un grupo de jugadores que no son conocidos pero que les vamos a dar batalla a todos los equipos que nos toque enfrentar"

En última instancia, Aguirre habló sobre que le significaba enfrentar a su ex club: "Sinceramente viví lindas sensaciones, acá pasé cuatro años de mi vida, incluso nació mi primer hija. Estoy feliz de poder representar a mi equipo, a mi club, frente a otro club donde pasé grandes momentos. Nos vamos con un punto importante, por ahí nos tuvimos que defender demasiado pero nos vamos contentos porque a nosotros nos sirve sumar para llegar con una buena cantidad de puntos a las últimas fechas y mantener la categoría".

Informe: Gonzalo Villalba
Fotografía: Archivo Reporte Sur

“Hay que votar un proyecto político”

(18/08/15 - Almirante Brown)-.La candidata a concejal en segundo lugar por el Frente para la Victoria Lista 2, vencedora en las PASO locales del ex intendente DArío Giustozzi, apoyando la candidatura de Mariano Cascallares se refirió a la contundente victoria obtenida en la reciente contienda y a la etapa que se abre luego de las primarias de cara a las elecciones generales del mes de octubre.

“Era necesario que esta ampliación de derechos que hemos vivido durante estos años también llegue a Almirante Brown y tengo mucha alegría por el gran esfuerzo que hicimos”, apuntó Martínez.

Consideró que lo que definió la elección en favor de la lista de Cascallares fue “el cara a cara con el vecino en el recorrido por los lugares” porque “Giustozzi sólo tenía aviones, carteles y mucho marketing”.

Acorde al escrutinio provisorio, la nómina liderada por el concejal y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Mariano Cascallares, se impuso en la interna del kirchnerismo en las PASO locales con el 61,52 por ciento de los votos ante el 38,48 por ciento que cosechó la lista encabezada por el diputado nacional Darío Giustozzi.

En tanto, el Frente para la Victoria en su conjunto superó al resto de los espacios con contundencia y se ubicó como la fuerza más votada en las primarias, con el 52 por ciento de los sufragios. Cambiemos se ubicó segundo con el 20 por ciento y UNA tercero con el 15.

Martínez, en este punto, estimó que en octubre habrá “grandes posibilidades de que el Frente para la Victoria incremente los votos”.

“Hay que votar un proyecto político”
De cara a la elecciones generales, la candidata a concejal recalcó que “un municipio no puede salir adelante solo” por lo que “hay que votar un proyecto político, nacional, provincial y local porque las prioridades a nivel país que son las que van a impactar directamente en los vecinos del distrito”.

“Queremos construir un Almirante Brown con posibilidades de vivir mejor entre todos. No prometemos grandes cosas pero vinimos a comprometernos para que, junto con los vecinos y con los distintos sectores, hagamos el cambio que el municipio necesita”, subrayó.

“Tengo expectativas de que ganemos en primera vuelta”. Por otra parte y en base a los resultados arrojados por las PASO a nivel nacional, Martínez expresó sus expectativas de que el FpV “gane en primera vuelta”.

“La elección del Frente para la Victoria en octubre va a ser buena porque no hay fenómeno climático que voltee 12 años elegir gobernar a favor del pueblo, porque las expectativas que tienen sectores mediáticos son coyunturales y no de proyecto político”, finalizó.

Fuente: I. R.
Fotografía: Hugo Delgado

Gray fue el más votado en las PASO y se perfila para la reelección

(18/08/15 - Esteban Echeverría)-.El actual intendente se impuso en las internas del FPV y ratificó su liderazgo en el distrito, donde irá por el segundo mandato. Van Tooren, del Frente Cambiemos, ocupó el segundo lugar, mientras que por UNA ocupó el tercer lugar y emergió la figura de Néstor Pulichino.

El intendente Fernando Gray fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obliglatorias de Esteban Echeverría y quedó encaminado a la renovación de su mandato luego de imponerse por amplio margen en las internas del Frente Para la Victoria.

El oficialismo de Echeverría concentró el 46,5 por ciento de los sufragios, con Gray encabezando la compulsa del FPV por encima de Alberto Dodero y Alicia Ramírez.
El segundo candidato más votado fue Evert Van Tooren, postulante de Cambiemos, que sumó el 22,81 por ciento de los votos, mientras que el espacio UNA reunió el 19,89% y consagró a Néstor Pulichino como candidato, ya que superó a Roberto Devoto y Fernando Sousa en la interna.

También superaron el 1, 5 por ciento de los votos la Alianza de la Nueva Izquierda de los Trabajadores con el 3,60 por ciento de los votos; la Alianza Progresists con el 2,81% y la Alianza Compromiso Federal con el 1,70%.

En tanto, las fuerzas que no alcanzaron el piso y no participarán en octubre son el Frente Popular, el Movimienro al Socialismo, el MST y el Movimiento de Acción Popular.

*Por Alan Reynoso, AUNO

El Municipio realizó tareas de limpieza en Villa Lamadrid

(18/08/15 - Lomas de Zamora)-.A través de la coordinación de la Secretaría de Gobierno, la Delegación desarrolló diferentes tareas de barrido, embellecimiento urbano, recolección de ramas y montículos de basura, y el mantenimiento de los espacios públicos de la zona.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, continúa con los operativos integrales de limpieza y mantenimiento en las distintas calles de la Comuna. En esta ocasión, las acciones se ejecutaron en el ámbito que comprende la Delegación Villa Lamadrid, que dirige Julio Riquelme.

Dentro de las acciones desarrolladas se destaca la recolección de ramas y montículos de basura del trayecto comprendido entre las calles Newton, de Rivera a Cafayate; Epecuén, de Tuyutí a Virgilio; Cañuelas, de Tuyutí a Virgilio; Cafayate, de Tuyutí a Virgilio; Escobar, de Tuyutí a Virgilio; Tuyutí, de Epecuén a Escobar; Einstein, de Epecuén a Gualeguay; Iparraguirre, de Escobar a Oran; Metan, de Newton a Virgilio; Virgilio, de Tilcara a Escobar; Villa Amelia, Villa Constitución, Meandro, de Bustos a Virgilio; Homero, de Metan a Escobar; 5 esquinas (Homero, Tabaré, Goya y Gualeguay); Nuevo Horizonte, de Euskadi a Arana Goiri; las escuelas Nº83 y Nº87; y el jardín Nº8.

Por otro lado, las cuadrillas de la Delegación realizaron el barrido de las arterias que comprenden el ámbito de la dependencia. En este sentido, el personal del Municipio cubrió las calles: Newton, de Cafayate a Rivera; Meandro, de Arroyo del Rey a Blandengues; Epecuén, de Falucho a Tuyutí; Monte, de Einstein a Bustos; Cafayate, de Tuyutí a Falucho; Bustos, de Metan a Meandro; Cañuelas, de Tuyutí a Falucho; Homero Bis, de Blandengues a Nuevo Horizonte; Virgilio, de Tilcara a Escobar; Nuevo Horizonte, de Virgilio a Arana Goiri; Homero, de Blandengues a Escobar; y Euskadi, de Epecuén a Cafayate.
También se efectuaron estas acciones sobre Escobar, de Virgilio a Tuyutí; Euskadi, de Meandro a Nuevo Horizonte; Bragado, de Falucho a Homero; Euskadi, de Metan a Limay; Vucetich, de Metan a Rivera; A. Goiri, de Nuevo Horizonte a Limay; Metan, de Newton a Virgilio; Einstein, de Epecuén a Iguazú; Orán, de Vucetich a Pje. Sandrini; Falucho, de Meandro a Tilcara; Azamor, de las vías a A. Bello; Pergamino, de Newton a Vucetich; Natal, de las vías a A. Bello; Figueredo, de A. Bello a las vías; Tabaré, de Homero a Arroyo del Rey; Gualeguay, de Homero a Virgilio; Goya, de Homero a Falucho; Limay, de Virgilio a Arroyo del Rey; Iparraguirre, de Escobar a Pergamino; Campana, de Virgilio a Lavardén; Figueredo, de Virgilio a las vías; y Tilcara, de Virgilio a las vías.
Por último, se desarrollaron diversas tareas de embellecimiento urbano, tal como el corte de pasto y la limpieza de veredas y calles en A.Bello, entre Rivera y Figueredo; Natal, desde las vías hasta A.Bello; Lavardén, desde Rivera a las vías y Azamor, de Lavardén a A.Bello. Por su parte, las cuadrillas trabajaron en la desobstrucción de sumideros de las calles Homero y Cafayate; y Gualeguay, entre Virgilio y Homero. Además, la jornada finalizó con el zanajeo de la arteria Otto Krause, entre Pergamino y Blandengues.   

"Me persiguen hace 30 años y sólo declararé ante juez militar"

(18/08/15 - Lesa Humanidad)-.El represor más condenado en la historia volvió a afirmar que sólo declarará ante una justicia militar. Sin embargo, dijo que es el único responsable por "las actuaciones de mi tropa". La megacausa por delitos de lesa en La Rioja continuará el viernes próximo.

El represor Luciano Benjamín Menéndez habló en el tribunal que lo juzga en La Rioja por delitos de lesa humanidad. Dijo desconcoer el proceso constitucional y dejó en claro dos conceptos. 

"Soy objeto de una persecución desde hace 30 años" y "Sólo declararé ante un juez militar", testimonió, ante los jueces. En el banquillo, junto a él, hay un imputado de especial relevancia: el ex juez Roberto Catalán, acusado de haber sido parte del aparato judicial que actuó en connivencia con la última dictadura militar.

"Estos juicios son inconstitucionales ya que el artículo 18 de la Constitución Nacional indica que no se puede juzgar por hechos anteriores al proceso por jueces que no sean designados por el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas, por lo cual son incompetentes ya que somos militares que derrotamos al régimen marxista", sostuvo. 

Agregó que "soy objeto de una persecución que lleva ya 30 años por lo cual estoy preso desde el año 1984 y solo declararé ante un juez militar, por lo cual no seré un títere de los guerrilleros del ayer y sus cómplices".

En otra parte de su exposición, el ex general precisó que "en caso de haber alguna responsabilidad de parte de los militares, soy el único responsable de las actuaciones de mi tropa por lo que a mis subordinados no se les puede acusar de nada y deben ser liberados inmediatamente". 

Y agregó: "Tengo derecho a creer que formo parte de un plan principal del marxismo que vencimos hace 30 años y esos terroristas marxistas del extranjero conducidos por países como Cuba y otros, son los que asaltaron la República en los años ' 60 y ' 70".

Por último, dijo que "no quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer ponían bombas y asesinaban a traición para transformar el país en comunista; este es un país donde se juzga a soldados patriotas que lucharon por él". 

El tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, donde deberán prestar declaración otros imputados en la denominada Megacausa.

Kurdistán iraquí amplía 2 años el mandato de Barzani

(18/08/15 - Irak)-.La Asamblea Nacional del Kurdistán iraquí prolongó otros dos años el mandato del actual presidente de esta región semiautónoma, Masud Barzani.

Barzani seguirá en su cargo con plenos poderes hasta las próximas elecciones, que está previsto tengan lugar "dentro de dos años", informó el lunes una fuente del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), citada por la agencia española de noticias EFE.

Ataque de Boko Haram deja 7 muertos en noreste del país

(18/08/15 - Nigeria)-.Al menos siete personas murieron el lunes en un nuevo ataque del grupo takfirí Boko Haram contra una aldea en el estado de Borno, sita en el noreste de Nigeria.

Decenas de terroristas de Boko Haram irrumpieron en motocicletas y camionetas en la aldea de Awonori, cerca del pueblo Damasak, y abrieron fuego contra los residentes. Además saquearon los ganados y suministros de alimentos, según fuentes locales.

Agricultores franceses rechazan importación de productos baratos

(18/08/15 - Francia)-.En Francia, cientos de agricultores indignados se han movilizado este lunes contra la importación de productos baratos desde Europa del Este.

Los manifestantes han bloqueado las vías que dan a la empresa suministradora de alimentos Lidl, en la ciudad de Cambrai, sita en el Departamento Norte, y han quemando neumáticos para frenar el paso de los camiones que transportan productos importados.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, los indignados además consideran que la crisis económica en que se encuentran tiene sus raíces en las normativas “inconsistentes” que adopta la Unión Europea (UE) y las leyes restrictivas de su país.


Los agricultores también han advertido sobre la expansión de las protesta en otras ciudades galas, si sus demandan no son atendidas.

Una multitud acompañó el desfile en homenaje a San Martín en Tecnópolis

(18/08/15 - Tecnópolis)-.Miles de personas participaron del acto al cumplirse el 165 aniversario de la muerte del general. "Es bueno recordar a este cóndor que fue San Martín en tiempos de buitres y chimangos", aseguró Aníbal Fernández en su discurso.
  
Miles de personas participaron del homenaje al general José de San Martín que se realizó en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, al cumplirse el 165 aniversario de su muerte, en donde los niños, con sus gorros de papel del color azul de los Granaderos le dieron un colorido especial al acto.

Seiscientos efectivos de las fuerzas armadas desfilaron con sus uniformes de gala ante la multitud en el playón de acceso a Tecnópolis, luego de la llegada de la réplica del Sable Corvo del Libertador.

Pero el toque especial lo dieron los cientos de chicos que, con gorros de papel con los colores del uniforme de los Granaderos, se apiñaron en las primeras filas y saludaron y gritaban al paso de la fanfarria Alto Perú, que fue la que abrió el homenaje.

Al homenaje al "Padre de la Patria" asistieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes acompañaron la colocación de una corona de laureles frente al busto de San Martín, mientras que la etapa protocolar del homenaje concluyó con el toque de silencio interpretado por la fanfarria Alto Perú.

Luego, dos granaderos trasladaron la réplica del Sable Corvo hasta un vehículo Gaucho que encabezó el desfile militar por las avenidas principales de Tecnópolis y que fue acompañado por miles de visitantes de la feria que se agolparon en las aceras del predio agitando banderas celestes y blancas.

Brian tiene siete años de edad y vino de visita hoy a Tecnópolis con sus papás y su hermana de 13. Con su sombrero de granadero puesto, contó: "San Martín es mi personaje favorito, porque luchó para liberarnos de los españoles".

"Mi papá nos trajo para ir a los juegos, pero cuando entramos estaban los Granaderos y nos quisimos quedar a ver, y a mí me gustó mucho la banda", añadió.

Su mamá, Gabriela, explicó que "a mi hija mayor ya la habían traído del colegio a Tecnópolis, y se volvió tan contenta que el más chico nos pidió venir, no esperábamos encontrarnos con este homenaje a San Martín".

"A los chicos en casa les gusta ver Paka Paka y los dibujitos de Zamba son lo que más miran, así que me imagino que van a estar hablando de esto toda la semana", completó.

Nadia, quien tiene 10 años y le pidió a la mamá que le saque fotos con los Granaderos, manifestó que "la semana pasada en el colegio estuvimos haciendo muchas cosas de San Martín y yo hice de granadera en el acto; me sorprendí mucho de encontrarme acá con los granaderos de verdad con la banda y con los caballos".

"Hoy había venido con mis papás para ver Tecnópolis, pero está buenísimo encontrarse también con el sable de San Martín y los granaderos", agregó.

Sergio, el papá de Nadia, contó que "pensábamos venir ayer a la tarde para festejar el día del niño, pero se nos hizo tarde y la verdad que venir hoy nos dio una sorpresa hermosa con este homenaje".

"Este tipo de homenajes hace mucho que no se veían, yo quise ir con mi hija al traslado del Sable Corvo pero por una cuestión de laburo no se dio, así que poder estar hoy es de alguna manera también vivir eso", finalizó.

El coronel Diego López Blanco, jefe del Regimiento de Granaderos, dijo a Télam que "para los granaderos, formados y dirigidos por San Martín siempre es un honor poder compartir con todos el legado de nuestro fundador, que no sólo fue un gran militar, sino también un estadista digno de ser ejemplo para toda la dirigencia de nuestro país y de la Patria Grande".

"Homenajear a San Martín en este marco es muy especial, pero no es nada que no hagamos todos los días cuando visitamos escuelas cuando recibimos a quien quiera pasar por el museo del regimiento cualquier día de la semana, porque la difusión de los valores sanmartinianos forma parte de nuestra tarea cotidiana", concluyó.

Estuvieron además el ministro de Salud, Daniel Gollan; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y los jefes del Ejército, Ricardo Cundom; de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; entre otros funcionarios y militares.

Dos pericias caligráficas y el testimonio de Graffigna dieron por tierra la operación contra Verbitsky

(18/08/15 - Operaciones de Prensa)-.Ambos elementos terminaron de derribar la "hipótesis" montada por el periodista Gabriel Levinas, quien había afirmado que el titular del CELS le escribió discursos al militar entre los años 1978 y 1982.

Dos pericias caligráficas y la desmentida del brigadier Rubens Graffigna dadas a conocer este fin de semana, terminaron de derribar la "hipótesis" montada por el periodista Gabriel Levinas sobre el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales Horacio Verbitsky, sobre quien afirma que le escribió los discursos al militar durante el Golpe de Estado entre 1978 y 1982.

La "investigación" fue llevada a cabo por el periodista y actual panelista de Gran Hermano, Gabriel Levinas, quien publicará el próximo mes un libro editado por Sudamericana, en el que, según adelantó desde mayo tanto él como otros periodistas tales como Jorge Lanata, se basa en pericias caligráficas sobre la cual construye la hipótesis de que el titular del Cels trabajó durante la dictadura para el brigadier Rubens Graffigna.

En concreto, Levinas sostiene que Verbitsky trabajó para la Aeronáutica entre 1978 y 1982 y le escribía discursos a Graffigna en los que ponderaba el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas en los '70; y que incluso fue "protegido" por el comodoro Juan José Güiraldes en el inicio del Golpe de Estado.

Levinas sostiene que Verbitsky trabajó para la Aeronáutica entre 1978 y 1982 y le escribía discursos a Graffigna en los que ponderaba el régimen dictatorial de las Fuerzas Armadas en los '70 En una nota publicada en Página/12 el domingo, Verbitsky desmintió esta última acusación al mencionar el relato de seis testigos que sostienen que él permaneció en la Capital Federal en marzo de 1976; y desdibuja los testimonios proveídos por Levinas.

Asimismo, el periodista se sometió a dos pericias caligráficas realizadas por la perito y Calígrafa Pública Nacional, Diana Trotta, quien concluyó que los escritos a los que Levinas aduce escritos de puño y letra por Verbitsky, no fueron realizados por él; al tiempo que impugnó las conclusiones de los peritos de la editorial.

Las desmentidas del periodista, que aporta testigos y pruebas que lo desvinculan de Graffigna, fueron completadas por el mismo brigadier de 89 años, actualmente en prisión domiciliaria, a través de una entrevista que otorgó al diario Buenos Aires Herald, publicada en la edición del sábado.

Sobre la hipótesis de que Verbitsky le escribía los discursos, Graffigna afirmó: "¿Cómo podría ser cierto? Yo era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea ¿Cómo pudo haber una relación entre la Fuerza Aérea y un periodista que tiene ideas totalmente distintas?"

Y agregó: "Cualquiera tiene el derecho de decir lo que quiera. Pero la gente es inteligente y es claro que lo bueno y lo malo no pueden ir juntos. Él era parte de Montoneros y yo era uno de los líderes de las Fuerzas Armadas. No dije una palabra, me reí mucho cuando escuché sobre el documento. Verbitsky publicó un artículo desmintiendo eso y sonaba lógico".

Además, Graffigna sostuvo que "no sabía quién era" Verbitsky en ese entonces; y conjeturó: "no creo" que la investigación de Levinas "fue hecha para perjudicarme".

Indagarán esta semana a Menem y demás acusados por desviar la pesquisa del atentado a la AMIA

(18/08/15 - causa AMIA)-.El ex presidente será citado a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital, cuando esta semana se reanude el juicio por el encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA de 1994.

Menem debería sentarse en el banquillo de los acusados el próximo jueves, pero el ex presidente, de 85 años, ya cuenta con una autorización para no estar en la sala de audiencias fundada en el deterioro de su salud y podrá atender a esa instancia por videoconferencia desde su domicilio.

A 21 años de la voladura, que causó 85 muertos y cientos de heridos, el ex presidente también tendrá derecho a no declarar y hacerlo recién cuando su defensa técnica lo considere conveniente, garantía que ampara a los otros doce acusados en este juicio oral.

Menem deberá responder al reclamo de la fiscalía y seis querellas por su orden de cesar la pesquisa sobre la llamada “pista siria”, que involucraba al empresario Alberto Kanoore Edul (hijo), cuyos contactos con el agregado cultural iraní Moshen Rabbani, lo colocaban en el centro de la investigación.

Según el requerimiento de elevación a juicio del fallecido fiscal Alberto Nisman, el entonces presidente dio esa directiva luego de que el padre homónimo de Alberto Kanoore Edul se entrevistara el 1 de agosto de 1994 en Casa de Gobierno con su hermano Munir Menem (fallecido), y le pidiera el fin de la pesquisa sobre su hijo.

Para los familiares de las víctimas reunidas en Apemia, esa pista basada en escuchas y otros indicios fehacientes “acercaba la investigación al círculo íntimo presidencial”, y constituía “un escándalo que ponía en riesgo la propia continuidad del gobierno”.

Además de Menem, están acusados por el encubrimiento el entonces titular de la Side, Hugo Anzorreguy, que la semana pasada siguió la audiencia desde una sala contigua al tribunal, luego de seguir la apertura por videoconferencia desde un sanatorio donde se encontraba internado.

También será indagado el juez destituido Juan José Galeano, acusado de cesar las escuchas que él mismo había ordenado, perder y desechar pruebas y pagarle 400.000 dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a cuatro policías bonaerenses.

La causa por encubrimiento del atentado a la AMIA se inició en febrero de 2000, a raíz de las declaraciones públicas del ex prosecretario del juez Galeano, Claudio Lifschitz, quien reveló el ex juez y el gobierno habían acordado “plantar” la pista que dirigía hacia los policías para desviar la investigación que llevaba a la familia Kanoore Edul.

El Tribunal Oral Federal 3 lo convalidó cuatro años después, anulando por completo la instrucción de Galeano y el juicio, y absolviendo a los bonaerenses que pasaron casi nueve años presos y ahora querellan a Galeano y a los fiscales Eamon Mull y Jose Barbachia, que pidieron su detención.

La causa por encubrimiento fue instruida por el juez federal Ariel Lijo luego de que en el 2005 la Cámara apartara el sorteado Claudio Bonadio por inactividad.