Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un puntero de Carrió pateó en la pelvis a una militante de Honestidad y Coraje

(06/08/17 - Elecciones 2017)-.La información da cuenta que durante la tarde de ayer sábado, mientras realizaba una volanteada por el barrio junto a militantes y candidatos, entre ellos el propio Guillermo Moreno, Mónica Carletti resultó gravemente herida.

Cuando los militantes de Honestidad y Coraje, la lista de Guilermo Moreno en CABA, estaban cerca de una mesa de Vamos Juntos (Cambiemos), los militantes de los globos agredieron a los peronistas que realizaban una volanteada.

Hasta allí no pasaba de una riña entre militantes donde, según testigos presenciales, "los hombres peleaban con hombres y las mujeres con mujeres" pero todo se desnatularizo por completo cuando según un testigo presencial un militante de la fuerza que postula a Elisa Carrió calzado con botas pateó con extrema violencia a Mónica Carletti, candidata a legisladora porteña, la que cayó fulminada en medio de grandes gritos de dolor y a punto de desmayarse.

El bárbaro y cobarde hecho generó que casi de inmediato la gresca finalizara y se llamó de inmediato a una ambulancia del SAME que constató un fuerte hematoma.

Según relató la propia Carletti el hecho ocurrió en el mediodía del sábado mientras recorría el barrio porteño. "Empezaron con los insultos y nosotros, como siempre, contestamos con el cántico ´Vamos a volver´. Empezaron los empujones, les estaba pidiendo que paren porque una compañera se cayó y sufrió un esguince, pero yo me llevé la peor parte", relató la víctima a la agencia Noticias Argentinas.

Carletti sufrió una patada en la cadera que le dejó un hematoma. La precandidata hizo la denuncia en la comisaría 52 de la Policía de la Ciudad. “En ningún momento pude reaccionar, pero puedo reconocer a las dos mujeres que nos agredieron”, señaló.

La militante fue asistida en el Hospital Santojanni, donde tras algunas horas fue enviada a hacer reposo en su domicilio.

Seminario integral sobre discapacidad

(06/08/17 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal y la Sociedad Argentina de Pediatría dictarán un curso sobre discapacidad motora en áreas de salud y educación.

El plan de formación no arancelado organizado por la Subsecretaria de Salud, la dirección de Discapacidad municipal y el Hospital Ángel Marzetti busca capacitar a los participantes sobre las generalidades de las enfermedades discapacitantes en niños y su primer abordaje, la integración de las áreas de salud y educación, aspectos bioéticos de la discapacidad y trastornos del espectro autista en la comunidad educativa.

La capacitación coordinada por la magistrada doctora María del Carmen Martínez Perea y auspiciada por la Sociedad Argentina de Pediatría constará de treinta horas de cursada, divididas en tres jornadas, a realizarse en las sedes del Hospital Marzetti, dirección de Discapacidad y Escuela Especial Nº501. La iniciativa está destinada a pediatras, médicos en general, personal de salud, psicólogos, psicopedagogos, estimuladores temprano, terapistas ocupacionales, docentes y agentes educativos.

“Es un curso dirigido a personal docente, agentes de salud y población en general con la intención de abordar la discapacidad desde las múltiples miradas del entorno sociocultural educativo con la experiencia de profesionales expertos en la materia y con el aval de la prestigiosa Sociedad Argentina de Pediatría. El objetivo principal es incluir los nuevos paradigmas de la discapacidad, presentes en la vida diaria y cotidiana”, señaló el subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas.

Las clases se desarrollarán los días viernes 11 y 18 de agosto (de 8:30 a 17:30) y el sábado 19 (8:30 a 13:30). Informes e inscripción en la Dirección de Discapacidad, Belgrano y San Vicente, de 8 a 14 horas; o por mail a cursoneuromusculares@gmail.com.

Contenidos específicos del curso:
• VIERNES 11: Niño en situación de discapacidad, generalidades y su primer abordaje. 
* Las generalidades de las enfermedades Discapacitantes (ENFDIS) motoras y mentales en la infancia. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
* ¿Que nos pasa a los profesionales de Salud y de Educación frente al Niño en situación de Discapacidad? Dr. Gustavo Pascuas. 
* Comunicación con el Área Escolar. Lic. Virginia La lacona.
* ¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para el abordaje del niño con Discapacidad motora y su familia? Dra. María del Carmen Martínez Perea.

Taller interdisciplinario
Observación de Situaciones de Discapacidad. Presentación de temas grupales.

• VIERNES 18: Niño en situación de discapacidad
Interdisciplina y comunicación salud-educación.
* Intervención de las Ciencias de la Educación en salud. Escuela y Situación de Discapacidad. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
*¿Cómo se aborda al Niño en situación de Discapacidad? Lic. Virginia La lacona.
* TICS: Tecnologías de información y comunicación. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
* Vulnerabilidad y fragilidad en la población infanto-juvenil en situación de Discapacidad. Dra. María del Carmen Martínez Perea.
*Rol del Asistente Social. Lic. Patricia Herrera y Lic. Gabriela Urquía.

Taller interdisciplinario. Observación de Situaciones de Discapacidad. Presentación de temas grupales.

• SÁBADO 19: Comunidad Educativa
*Entorno sociocultural y salud psíquica infanto-juvenil. Lic. Graciela Echaire, Lic. Patricia Herrera y Lic. Gabriela Urquía. 
*Estructuras Educativas y sus modalidades. Marco Legal, reglamentaciones, acuerdos. Prof. Alejandra Tálamo, Lic. Valeria Torrilla. 
*Autismo y sus abordajes en el Área Escolar. Interdisciplina. Dra. María de los Ángeles Menéndez
*Qué significado tiene el contexto biopsicosocial del niño en situación de Discapacidad. Lic. Virginia La lacona, Lic. Herrera Patricia y Lic. Gabriela Urquía. 
*¿Qué aspectos es necesario tener en cuenta para el abordaje del niño con discapacidad motora evolutiva? Dra. María del Carmen Martínez Perea. 

Taller interdisciplinario. Formación Grupal. Trabajo Conclusivo.

Cierre de Jornadas 
Doctor Gustavo Pascuas.

Fue postergado el inicio del juicio "Sheraton" y también las audiencias de alegatos por "ABO III"

(06/08/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", cuyo inicio estaba previsto para mañana, comenzará el 7 de septiembre próximo, informó el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial. 

La causa elevada a juicio por el juez federal Daniel Rafecas investiga crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “Sheraton”, que funcionó durante la última dictadura entre 1976 y 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, bajo la órbita del Cuerpo I de Ejército.

Por ese siniestro eslabón del terrorismo de Estado pasaron detenidos-desaparecidos como el guionista y escritor Héctor Oesterheld (foto) y el sociólogo Roberto Carri, entre muchos más.

Por secuestros, torturas y otros delitos cometidos en ese centro clandestino están imputados cinco militares y dos policías retirados, quienes serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal. 

Por otra parte, el CIJ también informó que fueron postergados los alegatos en el juicio oral por crímenes cometidos en los centros clandestinos conocidos como "Atlético", "Banco" y "Olimpo" (ABO), según lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal "por cuestiones operativas". En este debate oral y público son juzgados dos policías federales, un gendarme y un agente penitenciario por secuestros y torturas de los que fueron víctimas 352 personas y el asesinato de 19 de ellas.

Iniciado en septiembre de 2016, este juicio corresponde al tercer tramo de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos "Atlético", "Banco" y "Olimpo", que funcionaron durante la dictadura en la órbita del Cuerpo I de Ejército y en conexión con el "circuito Camps" de la Policía bonaerense.

Encontraron catorce cuerpos en una fosa en el estado de Zacatecas

(06/08/17 - México)-.Zacatecas, en el centro del país, es el cuarto estado en número de fosas encontradas, con 83, después de Guerrero (195), Nuevo León y Veracruz (191 cada uno).

Los cuerpos de 14 personas, once hombres y tres mujeres, fueron encontrados en una fosa clandestina descubierta en el municipio mexicano de Valparaíso, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

El vocero de Seguridad del Estado, Marco Vargas, explicó que el hallazgo se dio en el marco de una investigación implementada por las autoridades que buscaban a miembros de una banda criminal a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército que sucedió a principios de mes.

Los cuerpos serán sometidos a un peritaje de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.

Londres pagará a la UE cuarenta mil millones de euros por el Brexit

(06/08/17 - Inglaterra)_El Gobierno británico ofrecerá a la Unión Europea (UE) un pago de 40.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) por el Brexit, pero a cambio de que Bruselas abra la puerta a la negociación de un futuro acuerdo comercial, informa este domingo "The Sunday Telegraph" citando fuentes gubernamentales.

Londres podría aprobar un plazo de transición de hasta tres años durante los cuales, tras su desvinculación de la UE, seguiría contribuyendo al presupuesto comunitario, dice el diario conservador  "The Sunday Telegraph" . Oficialmente, el bloque europeo no ha fijado hasta ahora la cantidad que quiere reclamar al Reino Unido antes de salir del bloque.

Pero medios y expertos han especulado con que ascendería a entre 60.000 y 100.000 millones de euros. La UE no quiere hablar de sus futuras relaciones con Reino Unido antes de que se haya logrado un "avance suficiente" en las cuestiones de la desvinculación. 

Éstas incluyen las obligaciones financieras británicas, el futuro de la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos en la UE.

Las negociaciones al respecto se reanudarán el 28 de agosto y el plazo provisional para su conclusión es octubre. A la primera ministra británica, Theresa May, le resultará complicado que su gabinete apruebe las concesiones anunciadas por "The Sunday Telegraph". 

Según el dominical, May tiene previsto en septiembre ofrecer un discurso sobre sus planes para el "Brexit" y en los próximos días Londres podría enviar las promeras propuestas para un futuro acuerdo aduanero con la UE y sobre el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Denuncian y repudian agresión de Cambiemos a militantes platenses de Unidad Ciudadana

(06/08/17 - La Plata)-.El Movimiento Octubres manifestó su repudio a la agresión que sufrieron ayer sábado un grupo de mujeres militantes que realizaban tareas proselitistas en el Barrio San Carlos.

La denuncia fue rubricada por el Secretariado Nacional de la organización que integran Gastón Harispe, Nahuel Silva, Reynaldo Sarraute, Walter Fresco, Marisa Marrón, Lalo Vallejo, Claudio Mora, Fernando Saavedra, Alejandro Lesse, Jorge Juarez, Turu Flores, Gastón Piriz, Ana Valentino y Sol Rudi.

Comunicado de Octubres
El Movimiento Octubres repudia enérgicamente las agresiones físicas y verbales que han sufrido en el día de hoy, sábado 5 de agosto a las 12 horas, las militantes y dirigentes de nuestra Unidad Básica Comandante Hugo Chavez, a cargo de nuestra Compañera Daniela Torres, por parte del Delegado Municipal del Barrio de San Carlos de La Plata, Federico Roberto Braccini, junto a una patota que lo acompañaba. 

El funcionario municipal junto a 6 militantes identificados como de Cambiemos bajaron de dos vehículos, insultando, prepoteando y amenazando a nuestras compañeras. Rompiendo todos los carteles del frente de la Unidad Básica, que a esa hora empezaba a funcionar un merendero con los vecinos y las vecinas que colaboran con el emprendimiento alimentario. 

En la puerta, al borde de la calle de tierra del barrio humilde de la periferia platense, patearon las mesas donde las compañeras estaban repartiendo los volantes de Unidad Ciudadana. Al retirarse advirtieron a las mujeres que donde pasaran de nuevo por el lugar, y vieran carteles o estuvieran repartiendo volantes, "las vamos a cagar a tiros", cobardemente, al estilo de las patotas y grupos de tareas de la dictadura militar. 

Por eso exigimos la inmediata detención de esta persona y quienes la secundaban en esta aberrante agresión, así como responsabilizamos al Intendente Garro de las agresiones impartidas directamente por el grupo de forajidos exaltados encabezados por un delegado municipal nombrado directamente por él.

También queremos solidarizarnos y denunciar la agresión que sufrieron militantes del Partido Justicialista de la Plata, en la esquina de 143 y 520, a 6 cuadras de nuestra Unidad Básica, en donde esta misma patota un rato antes, al mando del mismo delegado municipal, Federico Roberto Braccini agredió a un menor de edad, nieto del dirigente Rigau (el Choco) donde golpearon y amenazaron a compañeros militantes de esa agrupación hermana, que se encontraban también repartiendo volantes de Unidad Ciudadana. 

Esperamos la inmediata respuesta de la justicia, y que actúe de manera urgente en la detención de estos sujetos. Las denuncias de ambos hechos fueron radicadas en la delegación policial de la Unión, de 137 y 524 de La Plata.


Se profundiza la crisis de la UCR y el PRO en Cambiemos

(06/08/17 - Elecciones 2017)-.El complicado panorama electoral de la derecha neoliberal en el gobierno se complica aún más con las numerosas defecciones de sectores de la Unión Cívica Radical molestos por su proscripción de las elecciones primarias de la semana venidera.

En este caso la UCR de Azul anunció que decidió no participar en las PASO. “Va a ser la primera vez en los años de democracia que no habrá una lista del radicalismo”, dijo el titular de la UCR de Azul, Luciano Lafosse al anunciar que su partido no participará de las elecciones.

La decisión de no participar de las PASO, la comunicó este viernes en conferencia de prensa, el Comité de la UCR de Azul, informó el diario local, El Tiempo.

“Ante a la falta de definición de las instancias a las que recurrieron -partidarias, electorales y judiciales-. y frente a la proximidad de las PASO, que los dejó ya sin tiempo material para encarar la presentación" las autoridades radicales decidieron no participar en las elecciones.

“A todos los radicales y, creo, a todos los ciudadanos nos hace un enorme daño lo que está sucediendo”, expresó Luciano Lafosse, presidente de la UCR local y ex precandidato.
El dirigente también anunció que darán “libertad de acción” a sus afiliados, al tiempo que apuntó al intendente local, Hernán Bertellys, un kirchnerista devenido en macrista, como responsable de la exclusión del la UCR en la interna de Cambiemos.

Las crisis del radicalismo azuleño se suma a la decisión hasta aquí del radicalismo de al menos tres distritos que convocaron a votar en blanco, mientras en otros once municipios de la Tercera Sección Electoral están definiendo por estas horas si su estrategia será el corte de boleta en el orden local o directamente militar el llamado a sus afiliados y dirigentes a votar en blanco.

Por otro lado, en algunos distritos, como el caso de Almirante Brown se ha comenzado a producir de manera no anunciada la distribución de sábanas de Cambiemos con el segmento correspondiente a los candidatos locales cortados.

La Fiscalización
Finalmente otro de los elementos sensibles es el de la fiscalización, en el que el partido de Alem e Yrigoyen posee una clara superioridad en cuanto a militancia capacitada para controlar el sufragio.

En la elección pasada el PRO debió recurrir a un verdadero ejercito de fiscales rentados para llenar el vacío de militancia, pero en esta elección probablemente deba duplicar ese esfuerzo dado que desde el radicalismo señalan que "si no se los quiere para participar de la contienda no los llamen para fiscalizar el comicio".

Carta abierta al presidente Macri por la desaparición de Santiago Maldonado

(06/08/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.El viernes pasado la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) emitió una carta abierta al presidente de la Nación Argentina.

La CPM reclama a Mauricio Macri la aparición con vida de Santiago Maldonado, que cese la criminalización y represión del Pueblo Mapuche y rechaza las acusaciones de terroristas del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Comunidad Mapuche.
4 AGOSTO, 2017

Carta Abierta al Presidente de la Nación Argentina
El derecho de los pueblos originarios a “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan (…) aptas y suficientes para el desarrollo humano” es de rango constitucional. El Estado tiene la obligación no sólo de reconocer esos derechos sino de implementar las medidas que lo garanticen.

No obstante no sólo no es así sino que continúan los desplazamientos de los pueblos de sus territorios ancestrales por parte de las grandes empresas transnacionales.

Días atrás se desató una brutal represión contra la Lof en resistencia de Cushamen en Vuelta del Río, provincia de Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche que reclama legítimamente por un territorio que le fue enajenado por la empresa Benetton y sobre el que tienen derechos ancestrales.

No es la primera vez que ocurre. En marzo de 2015 sufrieron una represión violenta por parte de la policía de la provincia de Chubut que intentó desalojarlos del predio que reclaman. En mayo de 2016 se produjeron otros hechos de violencia en los que, además de las fuerzas provinciales, intervino Gendarmería nacional. Las fuerzas del Estado dispararon balas de plomo, destruyeron las viviendas y dejaron a la intemperie a mujeres y niños. Esa vez la justificación fue la detención del Lonko Facundo Jones Huala, que tenía un pedido de extradición a Chile. La misma fue rechazada por el juez interviniente que consideró nulo el procedimiento de detención y confirmó la aplicación de torturas a otro integrante de la comunidad. En enero de este año, hechos similares volvieron a reiterarse de manera agravada puesto que hubo heridos con balas de plomo. El Estado incluso cometió delitos en la persecución de la comunidad, realizando inteligencia ilegal sobre la comunidad mapuche.

La represión violenta y la persecución son contra la Lof en resistencia de Cushamen, contra familias mapuches que reclaman por su derecho a la tierra que es la base de su cultura y su cosmovisión.

Todos estos hechos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado fueron denunciados a la prensa y a la justicia. Sin embargo, no ha avanzado ninguna investigación y mucho menos hubo condenas por los ilícitos cometidos por los agentes: torturas, heridas de gravedad, destrozos de bienes, maltrato de niños, detenciones ilegales, espionaje ilegal, entre otros.

Lo que sí continúa y de manera cada vez más violenta es la represión a miembros de la comunidad mapuche y activistas que apoyan sus reclamos. Hoy denunciamos la desaparición de uno de ellos, Santiago Maldonado, quien fuera perseguido por Gendarmería durante el ingreso ilegal de esta fuerza dentro del predio de la Lof.

A los hechos gravísimos se suman las declaraciones en Radio Nacional del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, el Sr. Pablo Noceti. El funcionario hizo declaraciones de neto corte autoritario -en tanto desconoce los legítimos reclamos constitucionales de la comunidad mapuche– y macartista, desacreditándola por su adscripción organizativa y política a la que sindica como “terrorista” y a la que irresponsablemente acusa de estar ligada a grupos terroristas internacionales y apoyos locales, entre los que incluye al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a “gente vinculada al gobierno anterior”. El funcionario debe dar las explicaciones pertinentes del alcance de sus palabras porque es muy grave lo que afirma: conectar los derechos humanos al “terrorismo internacional” ha sido un recurso típico de la dictadura militar para desacreditar las luchas legítimas del pueblo.

En el mismo sentido, el funcionario claramente defiende y promueve una acción represiva y persecutoria, donde la amenaza y la violencia abierta sustituyen al diálogo y la protección de los derechos. Ninguna de las acusaciones que sostiene contra los miembros de la Lof en resistencia de Cushamen ha sido acreditada por la justicia. Como él mismo reconoce, aún no han aportado ninguna prueba, sin embargo afirma que todos serán detenidos. Cabe aclarar que hasta el día de hoy, ninguno de los miembros de la comunidad ha sido condenado por los hechos que menciona como “quemar, incendiar, dañar, robar ganado, destruir bienes, amenazar y torturar”.

Los que usan armas de fuego disparan contra personas desarmadas, roban ganado, destruyen e incendian viviendas y pertenencias, torturan, golpean, vejan y maltratan son agentes dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, de los que el Jefe de Gabinete es el responsable directo.

Hoy hay un desaparecido, de quien se desconoce su paradero luego de que fuera visto huyendo de la represión ilegal de la Gendarmería nacional, detenido, golpeado por agentes y subido a una camioneta de la fuerza.

Ellos son quienes violan el artículo 213 bis del Código Penal que cita el funcionario en las mencionadas declaraciones públicas. Gendarmería nacional es el verdadero “grupo tendiente a infundir temor en la población”, en este caso de la comunidad mapuche. Este temor que quieren fundar no busca otra cosa que garantizar los intereses de grupos empresariales como Benetton que vienen a expoliar los recursos de nuestro país y las tierras sobre la que tiene derechos ancestrales los pueblos originarios.

Sus declaraciones son nocivas para la democracia, y vulneran la constitución no sólo porque niegan los derechos sino que criminalizan la ideología desacreditando las reivindicaciones, acusando a los manifestantes de violentos y terroristas. Con este discurso legitima la violencia del Estado. Pero además de la Constitución, violan el convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que deben cumplir porque la Argentina es un país signatario.

Lamentablemente estos discursos no son nuevos: tiene una dolorosa historia en nuestro país. El terrorismo de Estado y el genocidio de 30000 se sostuvo y legitimó con discursos idénticos a éste: estigmatizando y criminalizando a los grupos políticos, suspendiendo sus derechos, persiguiendo, torturando y desapareciendo.

En nombre de la democracia le exigimos al Presidente que cese la represión, se abra el diálogo y se de cumplimiento a la Constitución nacional.

La Cámara de Diputados salvó a Temer al rechazar la denuncia para procesarlo por corrupción

(06/08/17 - Brasil)-.El presidente de Brasil evitó una suspensión de un semestre luego de que el oficialismo reuniera los votos necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia.

El presidente de Brasil, Michel Temer, logró sobrevivir esta noche a una suspensión de seis meses del cargo luego de que el oficialismo ganara por 263 a 227 la votación en la Cámara de Diputados para rechazar la denuncia por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, quien lo acusa de negociar y recibir sobornos.

"Es una victoria del Estado de derecho y de la ley", dijo Temer en un pronunciamiento en el Palacio del Planalto, luego de que el oficialismo superara con holgura los 172 votos que necesitaba para archivar la denuncia por corrupción, la primera realizada por un fiscal general contra un presidente en ejercicio.

Para que la denuncia fuera aceptada y Temer suspendido durante seis meses hasta un veredicto del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), eran necesarios dos tercios de los votos de los 513 diputados.

Ahora, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir el camino de la denuncia, que debe volver a ser evaluada cuando el presidente Temer abandone el cargo y pierda los fueros.

Por Pablo Giuliano, Telam

Japón conmemora el septuagésimo segundo aniversario de Hiroshima

(06/08/17 - Japón)-.Miles de personas guardaron en la mañana de este domingo (23:15 GMT del sábado) un minuto de silencio en la ciudad japonesa de Hiroshima para conmemorar los 72 años transcurridos desde el lanzamiento de la bomba atómica. 

A la ceremonia para conmemorar los 72 años de Hiroshima asistieron supervivientes de la catástrofe y el primer ministro nipón, Shinzo Abe. La bomba lanzada Estados Unidos mató a decenas de miles de personas al instante. A finales de aquel 1945, alrededor de 140.000 personas habían fallecido.

Este año, la ceremonia se produjo tras la adopción por parte de 122 países miembro de la ONU del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares, pero que ni Japón ni el resto de potencias atómicas han suscrito. No obstante, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, alabó a los países firmantes, pues demuestran "su determinación inequívoca para lograr la abolición (de las armas nucleares).

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo alusión al tratado en su mensaje para la ceremonia. "Nuestro sueño de un mundo libre de armas atómicas está lejos de hacerse realidad", declaró. "Los países que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad especial de emprender pasos concretos e irreversibles hacia el desarme nuclear", añadió.

 Tres días después de la bomba atómica de Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra sobre la ciudad de Nagasaki. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo con ello fin a la Segunda Guerra Mundial. El año pasado, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en el cargo en visitar Hiroshima. No obstante, aunque manifestó su pesar por las víctimas, no pidió disculpas por el ataque

Lanzaron el Frente Productivo Avellaneda con la presencia de Ferraresi

(06/08/17 - Avellaneda)-.Este jueves se lanzó el Frente Productivo Avellaneda, con la presencia del intendente Ferraresi, bajo la consiga de la “defensa irrestricta del mercado interno”.

Más de 130 empresarios Pymes y referentes del sector productivo local participaron este jueves del lanzamiento del Frente Productivo Avellaneda en una fábrica de Sarandí, junto al intendente Jorge Ferraresi, y dirigentes sociales y empresariales.

“Tenemos que poner un freno a los que nos viene pasando”, subrayó Ferraresi y agregó: "Este es un gobierno insensible a los sectores más vulnerables y condescendiente con la concentración de la economía”.

Además, indicó que el productivo “es un sector clave, que tiene que empezar a generar las propuestas de Gobierno para el 2019” y destacó el lanzamiento de este nuevo espacio.

El Frente Productivo Avellaneda busca generar un ámbito de discusión con empresarios PYMES que confluyen en la defensa de la industria nacional, el mercado interno y el trabajo argentino.

A su tiempo, Osvaldo Hoorn, titular de la metalúrgica GAP donde se desarrolló el lanzamiento y uno de los principales referentes del Frente Productivo Avellaneda, afirmó: “Este es un espacio de puertas abiertas. No es partidario, pero sí estamos políticamente ubicados en el contexto de la defensa irrestricta del mercado interno”.

“Todas las medidas económicas que ha tomado el Gobierno hasta hoy son a favor de los grandes capitales y en perjuicio de los sectores Pymes”, concluyó el dirigente.

Este es el segundo Frente Productivo que funciona en el conurbano, luego del de Lanús, con una gran participación de industriales, comerciantes, profesionales y emprendedores que buscan instalar en el debate político local la defensa del sector productivo y el trabajo argentino.

"Escandalosa suba del gasto político, cuando Vidal recortó salud y educación"

(06/08/17 - Elecciones 2017)-.Ante  el millonario aumento del gasto en la Legislatura bonaerense (se calcula en $1.448 millones), Vilma Ripoll (MST), precandidata a Senadora Nacional de Izquierda al Frente, en su recorrida en San Pedro y San Nicolás, afirmó que “Vidal y Macri tienen una política de ajuste, pero sólo para los trabajadores, la salud y educación. 

El gasto político es una vergüenza, el millonario aumento se registró, principalmente, en el área de gastos de personal, plata que termina en los bolsillos de diputados, sus asesores y punteros”.

En ese mismo sentido dijo que “el aumento en los presupuestos de ambas Cámaras desmiente el supuesto recorte y transparencia del que habló Vidal y muestra que la política de las fuerzas del sistema es utilizada como un negocio millonario, para bancar a quienes siguen sumergiendo a los trabajadores en la pobreza".

También agregó que “para cortar con estos privilegios y abusos proponemos terminar con los sueldazos y dietas de privilegio; que los mandatos sean revocables y que sea ley la obligatoriedad de tener que utilizar los servicios públicos”.

Finalmente, Ripoll pidió a la gente que “el 13 de agosto los acompañe con el voto para tener legisladores y poder terminar con los privilegios". 

"Vivir en la calle es la peor de las torturas"

(06/08/17 - Marginados Sociales)-.La frase es de Fabio Manupella, uno de los organizadores de un “frazadazo” en el Congreso. La movilización se llevó a cabo la semana pasada. Unas 200 personas que carecen de vivienda, acompañadas por distintos colectivos, pidieron por el reconocimiento de sus derechos.

Con el lema “La calle no es un lugar para vivir”, unas 200 personas sin vivienda marcharon hasta el Congreso para pedir la aplicación de la Ley 3706, que les otorga protección y la garantía integral de sus derechos.

El “frazadazo” fue organizado por la ONG Proyecto 7, luego de que el Censo Popular de Personas en Situación de Calle diera a conocer los resultados de la última recopilación de datos: cerca de 4500 personas viven en la calle y son más de 20 mil las que están en riesgo.

La ley porteña 3706 amplía el concepto sobre lo que es una persona en situación de calle y obliga al Estado a realizar un censo junto a las organizaciones sociales. El Censo Popular se realizó porque no existió uno desde el Estado y por la diferencia en términos de estadísticas: según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sólo hay 1066 personas que viven en la calle.

La movilización comenzó cerca de las 14.30 en Entre Ríos y Pavón y continuó luego hacia el Congreso. Entre las agrupaciones que acompañaron estuvieron Barrios de Pie Capital, Izquierda Popular, Izquierda Latinoamericana y mujeres del colectivo Ni Una Menos. Y entre los manifestantes había hombres de los centros de integración Monteagudo y Frida y personas que duermen en el espacio público.

Fabio Manupella, afirmó que “la voz de la calle salió a la calle” y que “esta (movilización) fue pacífica, la próxima no va a serlo”. “Vamos a tomar la Jefatura porque ellos son los responsables de esto”, prometió.

“Ellos dividen la pobreza. Más nos pueden dividir, mejor nos pueden controlar. La Policía labura de madrugada, nos hacen causa. No se puede concebir que no hagan nada cuando hay niños que nacen y se crían en la calle. Pero nosotros tenemos cultura, somos el pueblo”, aseguró.

Manupella vivió 15 años en la calle, hasta que conoció el Monteagudo, centro de integración para gente que vive en la calle: “Recuperé mis convicciones y dejé las adicciones. Es la peor de las torturas vivir en la calle, es un genocidio”.

Carlos Echeverri estuvo en la calle juntando cartones, en 9 de Julio y Tucumán, hasta que una noche de 2011 conoció el Monteagudo. “Tenía el carro lleno y los oficiales de Espacio Verde me hicieron tirar todo. Debajo de la lluvia me fui hasta Constitución, me dijeron que salían micros para allá. Desde ahí no me fui más”, recordó.

“El Monteagudo es mi casa. El lugar por el que lucho día a día”, definió Carlos. Cuatro meses después de llegar al centro empezó a trabajar ahí. Y durante cinco años fue parte del programa radial La Voz de la Calle, que se emite en Radio Sur (88.3), con producción de Proyecto 7.

Al llegar al Congreso, los manifestantes se tiraron al piso con las frazadas y realizaron una sentada. Después ataron las frazadas a la reja del edificio mientras las chicas del Colectivo Ni Una Menos realizaban una improvisación sobre las vivencias de la gente de la calle.

La jornada terminó con canciones y bombos, y con las frazadas colgadas en la puerta del Congreso. Un cartel explicaba que “el cielo no es techo, la vereda no es cama y el cartón no es frazada”. Quedó claro.

Por Federico Cavalli, AUNO

El gobierno anunció que logró reducir un levantamiento militar al oeste de Caracas

(06/08/17 - Venezuela)-.Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo se sublevó este domingo, aunque fue reducido por el Ejército.

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este domingo que las Fuerzas Armadas venezolanas sofocaron un levantamiento de un grupo de oficiales y suboficiales en Valencia, una ciudad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, y ratificó la "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y "el control del Fuerte Paramacay", el cuartel sublevado.

Más tarde, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, informó que siete personas fueron detenidas tras el levantamiento, al que calificó como un "ataque terrorista, delictivo, paramilitar". Según escribió el oficial en Twitter, los arrestados "están aportando datos". 

Por su parte, la cadena oficial de noticias venezolana Telesur publicó que dos personas fallecieron y otras ocho fueron detenidas, entre ellas cinco civiles vestidos de militares. Esa información no fue confirmada por el Gobierno. Hasta ahora, la única versión oficial la ofreció Cabello en su cuenta de Twitter.

En la grabación se puede ver a unos 20 hombres vestidos de militares con armas largas, liderados por el vocero del levantamiento, un hombre que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo". 

No es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a una rebeldía. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro.

La Torre Eiffel fue evacuada tras intento de ataque

(06/08/17 - Francia)-.La emblemática Torre Eiffel de París tuvo que ser evacuada en la noche del sábado debido al intento de ataque por parte de un hombre armado, informaron este domingo fuentes policiales.

Fuentes policiales confirmaron que la Torre Eiffel de París fue evacuada en la noche del sábado debido al intento de ataque por parte de un hombre armado.

El hombre fue detenido y está siendo interrogado. La fiscalía ha abierto una investigación al respecto. El icónico monumento de la capital francesa fue evacuado a las 23:30, media hora antes de su cierre, como medida preventiva. Por el momento se desconocen más detalles

Cristina visitó Almirante Brown

(06/08/17 - Almirante Brown)-.La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, visitó ayer por la tarde la ciudad de Glew donde participó de una reunión con comerciantes del distrito.

La ex Presidenta llegó al local ubicado en Hipólito Yrigoyen y Los Patos donde estuvo acompañada por el intendente municipal Mariano Cascallares, el actual presidente del HCD local y primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana Juan Fabiani y numerosos funcionarios, concejales y candidatos de Unidad Ciudadana.


Luego de una charla que se extendió a lo largo de casi una hora y media, Cristina se retiró del lugar en medio de las expresiones de afecto del casi un millar de militantes y vecinos que se habían acercado al lugar alertados de su presencia.

El candidato a primer concejal, Juan Fabiani señaló luego de la actividad que "junto al intendente Mariano Cascallares y cientos de vecinos, tuvimos el honor de recibir en la localidad de Glew a Cristina Fernandez de Kirchner, para hablar con comerciantes locales que nos contaron el mal momento que están pasando, debido a las políticas de ajuste desatadas por el gobierno nacional."

La actividad se enmarca en las jornadas que realiza la ex mandataria para escuchar de la propia boca de los protagonistas las problemáticas que atraviesan y las necesidades de cada sector.

"El gobierno tiene que escuchar que los bonaerenses la están pasando mal"

(06/08/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a Senador por el Frente Unidad Ciudadana Jorge Taiana recorrió hoy las localidades bonaerenses de Chascomús y Lezama, donde conversó con comerciantes, vecinos y referentes locales que le expresaron su preocupación por la grave situación económica y su impacto en la vida cotidiana de los habitantes.

Taiana visitó a un mayorista de calzado que tiene su comercio hace más de 60 años en el centro de Chascomús y que hace 16 meses viene disminuyendo sus ventas sin parar.  El comerciante manifestó que aunque ofrezca facilidades de pago a 60, 90 o 120 días no remonta la venta y que los proveedores le piden por favor que siga comprando. 

Al respecto Taiana señaló: “Hay que frenar esta caída abrupta del mercado interno, tenemos que cuidar el trabajo y la producción nacional. La entrada de importados está demoliendo la economía de los argentinos”.  

Asimismo, el ex Canciller recorrió el club Deportivo Chascomús que tiene 1700 socios y que hoy no puede sostener todas las actividades porque no pueden afrontar los gastos de las boletas de luz y de gas. Además el PAMI dio de baja las prestaciones y cientos de jubilados que hacían natación y otras actividades recreativas dejaron de concurrir al club.

En Lezama, Taiana caminó por el centro de la ciudad y conversó con los comerciantes que coincidieron en que la caída de las ventas los afecta mucho y que los tarifazos son insostenibles. En este sentido, Taiana reafirmó que “En estas elecciones tenemos que darle un mensaje claro al gobierno de que así no se puede seguir; el gobierno tiene que escuchar que los boanerenses la están pasando mal y que es necesario que este rumbo económico dé un giro”.

Durante la recorrida, Taiana también se reunió con candidatos y candidatas a concejales de la Quinta Sección Electoral.

Buscamos a Johana

(06/08/17 - Desapariciones)-.El viernes 4 de agosto, en la ciudad de la plata, familiares, amigos y organizaciones sociales se concentraron en la puerta de la fiscalía ubicada en calle 7 entre 56 y 57. Para pedir la aparición de Johana Ramallo, que desapareció el 26 de julio en las calles de 1 y 63 a las 20 horas.

Los familiares fueron acompañados por los medios y 300 personas que aguardaron en la calle. Mientras fueron recibidos por Lacki la titular de la fiscalía nº 2, a cargo de la investigación, quien se comprometió en llevar adelante la investigación.

La caratula de la causa continua como averiguación de paradero, pero se está movilizando la investigación para encontrar nuevas pistas que puedan llevar a dar con los probables captores de Johana.

Las abogadas declararon al salir, “Quedamos con los teléfonos abiertos para que nos vallan avisando, vamos a tener que estar muy pendiente de lo que vaya pasando, estemos comunicadas, estemos en estado de alerta”.

ANRed

“Estados Unidos sanciona arbitrariamente a Venezuela por ejercer su soberanía”

(06/08/17 - Venezuela)-.El presidente Evo Morales calificó de “arbitrarias” las sanciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la realización de las elecciones para la constitución de la Asamblea Constituyente. Consideró que el rechazo a los resultados de las justas del domingo es un atentado al principio de no injerencia.

“Estados Unidos sanciona arbitrariamente a Venezuela por ejercer su soberanía. Se debería sancionar muertes y daño al medio ambiente causado por EEUU” (Sic), cuestionó en un mansaje publicado en su cuenta en Twitter un día después de que Washington sancionara de forma directa al presidente Maduro con el congelamiento de sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

“Las elecciones ilegítimas (del domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el momento de confirmar la sanción.

El domingo, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, participaron más de ocho millones de votantes en la elección para constituir la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución. Ese día, la Fiscalía informó de diez muertos en medio de los conflictos.

Morales cuestionó que se desconozca el resultado de la voluntad popular porque implica un atentado contra el principio de no injerencia del derecho internacional. “Desconocer constituyente venezolana es desconocer su democracia y su constitución. Atentar contra este país es atentar contra América Latina”, afirmó en su cuenta en Twitter.

El estado Islámico amenaza a Kuwait con una guerra insoportable

(06/08/17 - Kuwait)-.La agrupación terrorista EllL (Daesh, en árabe) amenaza a Kuwait con ataques con ‘cinturones explosivos’ en una guerra insoportable.

Así lo ha prometido el grupo takfirí en un vídeo recogido este sábado por el portal Iraqi News en el que la banda jura hacer que los kuwaitíes “prueben el sabor de los cinturones explosivos” en una guerra “que no se puede soportar”.

La filmación muestra a los tres terroristas enmascarados, mientras dos de ellos izan la bandera negra del grupo takfirí, el tercero lee una declaración en la que lanza feroces amenazas contra Kuwait.

Durante la declaración, la banda ultraviolenta amenaza al país árabe ribereño del Golfo Pérsico con un ataque más contundente que el anterior perpetrado en junio de 2015 por EllL en una mezquita chií en Kuwait, calificando a este atentado terrorista como solo un “golpe en la mano” y un castigo menor.

El 26 de junio de 2015, el grupo terrorista atacó la mezquita chií Imam Sadiq (P), situada en el concurrido barrio de Al-Sawaber, en el este de Kuwait (capital del país homónimo). El ataque dejó decenas de muertos y más de 200 heridos.

El año pasado, los servicios de seguridad de Kuwait frustraron varios ataques terroristas del grupo takfirí EIIL contra mezquitas y diferentes instituciones del país.

La banda takfirí, asentada principalmente en Siria e Irak, ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques sangrientos en la región y en el mundo, y siempre ha amenazado con ampliar sus ofensivas.

"Revisan mochilas y bolsos por portación de cara"

(06/08/17 - Lanús)-.Magdalena Vogt, candidata a concejal del Frente de Izquierda en Lanús, denunció como "actividades ilegales" a los operativos de "identificación" que realiza la Policía Local.

"En los operativos de identificación y prevención terminan demorando arbitrariamente a personas que bajaban de los trenes, haciendo cacheos y revisando bolsos y mochilas sin otra sospecha que la portación de cara. Estos procedimientos son ilegales, la policía sólo puede detener a alguien ante la certeza de que esa persona está por cometer un delito o ante la flagrancia, es decir, si efectivamente la policía te descubre cometiéndolo", señaló la candidata.

Vogt agregó que “el prontuario de las policías del distrito es un horror".

"Desde que Grindetti asumió la conducción del municipio las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad se han profundizado. Hace poco los vimos reprimir un comedor y tirar gas pimienta adentro de las ollas de donde comían los pibes, ante la vista de Diego Kravetz, secretario de seguridad del municipio. En lugar de perseguir a los organizadores del gran delito y a las mafias policiales el acento está puesto en amedrentar a la juventud en las plazas y montar 'espectáculos' como el de la Estación Lanús que nos retrotraen a los más oscuros tiempos de la dictadura militar, donde las razzias eran moneda corriente”.

"La lista de Randazzo fue generada por el Gobierno de Vidal"

(06/08/17 - Elecciones 2017)-.La diputada del Frente Renovador analizó el panorama electoral a una semana de las PASO. Criticó a María Eugenia Vidal y a Graciela Ocaña, al tiempo que comparó a Elisa Carrió con Nicolás Maduro. Además afirmó que 1País está compitiendo "palmo a palmo" con Cambiemos por el segundo puesto.

Camaño se refirió a la importancia de los próximos comicios legislativos y sostuvo que "es una elección con una particularidad política muy fuerte" y que son "el test que tendrá el Gobierno de Cambiemos", para ver de que forma evalúa la sociedad las medidas tomadas por el oficialismo en lo que va de la administración macrista.

En esa línea, sostuvo que en su espacio tuvieron "un resultado electoral adverso en el 2015" pero aseguró: "Somos una fuerza política que se superó y continuó". Además, opinó que ninguna de las principales fuerzas (kirchnerismo y macrismo) son la mejor opción para los argentinos, porque "uno es el ajuste y otro es el pasado".

Respecto de la relación del frente con el oficialismo, la diputada sostuvo que desde el Gobierno no han sabido escuchar las críticas y recordó: "El Presidente nos dijo ventajeros porque exigíamos modificaciones en las leyes que presentaban". En ese sentido, criticó que "el Gobierno no ha tenido iniciativas parlamentarias" y advirtió que "si repasas el Boletín Ofiicial lo único que tenes en los últimos 20 meses son designaciones".

Al ser consultada acerca de la postura que decidió tomar el Gobierno frente a las acusaciones que recaen sobre el exministro de Planificación, Julio De Vido, la legisladora opinó que "con lo de De Vido hicieron una bravuconada porque Cambiemos sabía que perdían". Además, sostuvo que es "de mal gusto, chicanero y de una caradurez terrible decir que la izquierda cubre a De Vido" y sentenció: "Nadie le cree al Gobierno"

Además, criticó duramente la justificación que dio Carrió luego de que . "La doctora Carrió a la noche manifiesta que esto pasa porque ´nos faltan diputado´, este es el argumento más populista que yo haya escuchado en mi vida, lo mismo que (Nicolás) Maduro", disparó. 

Sobre el apoyo que cree que tendrá el oficialismo en las elecciones, Camaño opinó que no "el Gobierno ha cometido errores de todo tipo" y que "no han dado ningún incentivo en 20 meses para que la gente los vuelva a votar el domingo". Además, señaló que "Es sospechoso que rápidamente se cierren las causas en donde los funcionarios tienen vínculos con la corrupción", "El Ejecutivo está metido con el escándalo de Odebrecht y pide los documentos de la investigación"

Al referirse acerca de las posibilidades que tiene el frente 1Pais, la diputada aseguró que "las encuestas que nos dan terceros son encuestas con una procedencia. Cuando una mira la realidad hay 3 fuerzas", haciendo referencia a Vamos Juntos, Unidad Ciudadana y Un País. Respecto de la decisión del exministro de Transporte de presentarse por fuera de la lista encabezada por la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, Camaño puso en duda la postura crítica hacia el Gobierno por parte del exfuncionario al sostener que "la lista de Randazzo fue generada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires"

El CONICET subió 62 posiciones y es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

(06/08/17 - Ciencia y Tecnología)-.La cifra se publicó en el Ranking SCImago 2017, que mide las instituciones y universidades centradas en la investigación en todo el mundo

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escaló al puesto 158 en el Ranking SCImago 2017, que mide la evaluación de las instituciones científicas y universidades centradas en la investigación de todo el mundo. De esa manera, subió 62 posiciones del anterior ranking, confeccionado en 2016, que lo ubicaba en el puesto 220.

En total, el ranking comprendió más de cinco mil instituciones de todo el mundo. En el mismo, se refleja también que el CONICET sigue siendo la mejor institución del país (en segundo lugar se ubica la Universidad de Buenos Aires, que escaló el puesto 425 del ranking total de instituciones) y la segunda mejor institución de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de Sao Paulo (que se ubica en el puesto 71). Además, de los organismos gubernamentales a nivel Latinoamérica, CONICET se ubicó primero en el ranking.

En tanto, en el puesto número uno del ranking SCImago, se ubicó la Academia de Ciencias de China.

Organizaciones piden la renuncia de magistrados por sus “acciones desestabilizadoras”

(06/08/17 - El Salvador)-.Varios representantes de organizaciones juveniles y estudiantiles redactaron el pronunciamiento que la actual directora del INJUVE Yeymi Muñoz, compartió ayer en su cuenta de twitter:

“En un país libre y democrático es importante escuchar las voces de las juventudes” dijo Yeymi Muñoz.

En el documento se hacen una serie de denuncias ante las 2 sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional en contra de Reforma a la ley de pensiones y al presupuesto de la nación.

“Denunciamos una actuación parcializada por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tendiente a beneficiar a sectores que tradicionalmente han ostentado el poder en el país” Además acusaron a la CSJ de “acciones desestabilizadoras” y que “violentan los derechos de la ciudadanía”.

Antes dichas denuncias las organizaciones juveniles y estudiantiles exigieron “La renuncia de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

Finalmente en el documento invitaron a la población a “organizarse y movilizarse en contra de dichas resoluciones”.

Estados Unidos anuló penas contra Blackwater, autora de una masacre en Irak

(06/08/17 - USA)-.Un tribunal norteamericano anuló las penas contra cuatro ex contratistas (mercenarios) de la empresa militar Blackwater, que asesinaron a más de diez civiles iraquíes en 2007.

Los cuatro ex contratistas (foto) fueron acusados de matar a 14 civiles iraquíes y herir a otros 18 durante los disparos que efectuaron en septiembre de 2007 contra transeúntes en la plaza Nisour del centro de Bagdad (capital de Irak).

Tres de los ex agentes identificados como Dustin L. Heard, Evan S. Liberty y Paul A. Slough, fueron declarados culpable en 2014 de homicidio involuntario e intento de homicidio, así como de uso de una ametralladora para llevar a cabo una atrocidad. Cada uno de estos tres fue condenado a treinta años de prisión por homicidio.

El cuarto ex contratista, Nicholas A. Slatten, que servía como un francotirador del Ejército estadounidense, fue condenado por un juez federal a cadena perpetua por asesinato acusado de efectuar los primeros disparos en la plaza Nisour.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia anuló las penas contra los cuatro ex contratistas de Blackwater –empresa que ahora se conoce como Academi– al considerar que fue “injusto” imputarles un cargo de porte de armas por unas armas que el Gobierno de Estados Unidos les obligó a llevar para sus labores de protección, según anunció el sábado la cadena estadounidense CNN.

Los jueces anularon por tanto las sentencias de Heard, Liberty y Slough, y reenviaron el caso para que se fijen nuevas penas.

Con respecto a Nicholas Slatten, el tribunal penal consideró que tendría que haber sido juzgado en un proceso distinto al de sus compañeros, de forma que su condena fue anulada y tendrá que ser juzgado de nuevo.

En 2003, en una violación flagrante del derecho internacional, Estados Unidos lideró la invasión a Irak con el fin de derrocar al régimen de Saddam Husein (1979-2003), so pretexto, particularmente, de que contaba con armas de destrucción masiva, algo que nunca se confirmó.

Más de un millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión occidental y la posterior ocupación del país, conforme a cifras divulgadas por un grupo de investigadores de Estados Unidos, Irak y Canadá.

En reiteradas ocasiones, el ex presidente norteamericano, Barack Obama, confesó que esa decisión fue errónea y supuso el origen del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región.