Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los adultos mayores también disfrutan de las colonias de verano en el distrito

(23/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó el predio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en Burzaco, donde miles de adultos mayores pertenecientes a unos 70 centros de jubilados, y miembros del Hogar Eva Perón, disfrutan de las Colonias de Verano 2019 organizadas por el municipio de Almirante Brown.

“Estamos muy contentos de poder arrancar un nuevo año lleno de actividades con nuestros adultos mayores  que participan, a través de los centros de jubilados, de las propuestas brindadas por el municipio”, indicó el jefe comunal, acompañado por el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH, Germán Bonnemezón, y miembros de su equipo.

De 10 a 17 los abuelos llevan a cabo actividades acuáticas y deportivas, bailan y disfrutan de espectáculos artísticos. También participan de charlas de alimentación saludable y de diversos talleres, y desayunan, almuerzan y meriendan en un entorno tranquilo que invita a relajarse. Más información en http://brown.gob.ar/noticias/leer/1087

Cabe destacar que las Colonias de Verano, meramente inclusivas, también se desarrollan en el Predio del Sindicato de Empleados Municipales de Almirante Brown, donde concurren 200 jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad; y en el Polideportivo Municipal, para niños y adolescentes de escuelas de verano y diversas entidades de bien público que obtienen de esta manera la posibilidad de pasar la temporada veraniega en la pileta, divertirse junto a amigos con actividades recreativas, y acceder a viandas e indumentaria deportiva.

Graciana Peñafort destrozó, parte por parte, el decreto de Extinción de dominio

(23/01/19 - Gestión Macri, DNUs)-.La abogada analizó la nueva medida y señala cada uno de los groseros errores que cometieron en la norma creada para aparentar preocupación para luchar contra la corrupción.

La abogada publicó en el portal El Destape un análisis que deja al desnudo la inconstitucionalidad de la bochornosa, oportunista y electoralista medida del presidente Mauricio Macri que pretende vender una lucha contra la corrupción, que solo tiene por objetivo atacar al kirchnerismo, que crece en voluntad de votos para los próximos comicios y reviste un peligro superlativo para los planes del macrismo.

Es tempranísimo en la mañana. Me levanto y busco el anunciado decreto de Extinción de Dominio en el Boletín Oficial. Y pienso al verlo publicado “Bueno, al menos lo publicaron. Tanto a favor del gobierno” Porque hay que señalar que este gobierno de supuestos institucionalistas se ha caracterizado por ser lo menos institucionalista del mundo. El Boletín Oficial a veces no ha salido publicado. Otras veces,salió publicado a cualquier hora. E incluso han omitido publicar normas, hasta que algún reclamo se los hizo recordar. El gobierno de Macri ha sido un periodo oscuro para la publicidad de los actos de gobierno. Y para la sana tradición republicana de publicar las normas en el Boletín Oficial, cosa que se hace desde el 1 de junio de 1893. A veces incluso parece que hubiéramos regresado al periodo pre constituyente, donde las normas se publicaban en la Gazeta de Buenos Aires. Diario que no existe más, pero existen Clarín y La Nación.



Debo decir que la correcta publicación del DNU 62/2019 es lo único que está bien en ese decreto. Porque si bien ya sabemos que la Constitución no es la norma favorita del Gobierno de Mauricio Macri, pocas normas la vulneran tanto como este decreto.

….Y advertencia a abogados desprevenidos y a personas que aprobaron educación cívica: el nivel de mamarracho de ese decreto se ha visto pocas veces. No es que les parezca a ustedes que están leyendo un disparate jurídico, es un disparate jurídico, lo mires por donde lo mires. Así que no se asusten: “No sos vos, son ellos”.


Empecemos a analizarlo. El titulo del DNU 62/19 es “RÉGIMEN PROCESAL DE LA ACCIÓN CIVIL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO”. Ahora bien, es tan poco civil el tema que los primeros considerandos del decreto dicen:

“Que la corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado, en todas sus dimensiones, que, en definitiva, resultan en mayores costos para los ciudadanos.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA, mediante la Ley N° 25.632, aprobó la CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL, donde los Estados Parte acuerdan mecanismos de cooperación y herramientas para el recupero de los bienes y otros beneficios derivados del producto del delito.

Que la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO aprobada por la Ley N° 26.023, establece que cada Estado Parte adoptará las medidas necesarias para identificar, congelar, embargar y, en su caso, proceder al decomiso de los fondos u otros bienes que constituyan el producto de la comisión o tengan como propósito financiar o hayan facilitado o financiado la comisión de cualquiera de los delitos vinculados al terrorismo.

Que la REPÚBLICA ARGENTINA, mediante la Ley N° 26.097, aprobó la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, instrumento en el que los Estados Parte manifiestan su preocupación por los problemas y amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades, socavando los valores de la democracia.

Que la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, aprobada por la Ley N° 24.759, establece que de acuerdo con las legislaciones nacionales aplicables y los tratados pertinentes u otros acuerdos que puedan estar en vigencia entre ellos, los Estados Partes se prestarán mutuamente la más amplia asistencia posible en la identificación, el rastreo, la inmovilización, la confiscación y el decomiso de bienes obtenidos o derivados de la comisión de los delitos tipificados de conformidad con la citada Convención, de los bienes utilizados en dicha comisión o del producto de dichos bienes.”

Verán amigos, que de derecho civil, nada, salvo el nombre. Es todo materia penal. y acá hago el primer stop importante, que no lo hago yo sino la Constitución Nacional que establece con toda claridad:

“Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:…inc. 3º) Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.

El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.

Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia.”

Y ahí entiendo todo. Nos dicen que es una acción civil para que no nos demos cuenta que violaron la clausula constitucional que prohíbe, reitero PROHIBE, al presidente dictar normas de naturaleza penal. Violaron la Constitución nacional para dictar este decreto. Señores del Macrismo, ¡pasa que nos dimos cuenta!

Sigo leyendo y leo esta payasada, porque argumento no es “Que la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN el 23 de junio de 2016 dio media sanción a un proyecto de Ley de Extinción de Dominio, en base al consenso arribado entre bloques de diversos orígenes partidarios. Una vez girado al HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN, fue tratado en el recinto el 22 de agosto de 2018, a poco más de tres meses de caducidad del proyecto, introduciendo modificaciones estructurales a la media sanción de Diputados.

Que estas modificaciones fueron remitidas a la Cámara de origen, a los fines de cumplimentar con el procedimiento constitucional de formación y sanción de las Leyes, sin obtener tratamiento hasta la finalización del período ordinario de sesiones del año parlamentario en curso.

Que el proyecto lleva así más de DOS (2) años de trámite legislativo sin resolución, por lo que urge otorgar a la Justicia herramientas eficaces para desfinanciar a las organizaciones criminales y resguardar el patrimonio estatal.

Que, en vista de las razones aquí expuestas, y en atención al período de receso legislativo, se verifican las circunstancias de carácter excepcional a las que hace referencia el inciso 3 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes.”

O sea que el presidente la Nación decidió que no iba a esperar que el Congreso dictara la ley. Con ese criterio, Mauricio Macri empieza a caminar el mismo camino que las dictaduras: Disolver el Congreso e intentar gobernar solo por normas dictadas por el Poder Ejecutivo.

Y antes de empezar a escupir espuma por la boca, porque allá lejos y hace tiempo enseñé derecho constitucional y este decreto me subleva, me acuerdo de un fallo de la Corte Suprema. El caso “Verrocchi”, donde la Corte dijo clarito ” Por tanto, para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer legítimamente facultades legislativas que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias: 1) Que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución, vale decir, que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales que impidiesen su reunión o el traslado de los legisladores a la Capital Federal; o 2) que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes.” El mismo considerando de ese fallo concluye diciendo con claridad meridiana que “…en este sentido, corresponde descartar criterios de mera conveniencia ajenos a circunstancias extremas de necesidad, puesto que la Constitución no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto.”

Necesito que alguno de mis amigos macristas me haga la caridad de llevarle ese párrafo a Macri. Sino me veré obligada a hacerlo personalmente, al grito de “burro” y con el pelo alborotado. Un espectáculo poco agradable y menos cordial, digamos.

No sé cómo explicarles que aún no llegamos a la parte dispositiva y ya hay dos inconstitucionalidades groseras en el decreto. Así que antes de convulsionar, empiezo a leer la parte dispositiva. Esto es la norma en sí misma. Y señalo que como decía mi abuelita: “lo que empieza mal, termina mal”. Y mi abuelita no era abogada, pero en esto tenía razón.

Veamos, dice el articulo 5 del procedimiento pergeñado por el macrismo: “ARTÍCULO 5°.- Bienes incluidos. Estarán sujetos al presente régimen aquellos bienes incorporados al patrimonio del demandado con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado que, por no corresponder razonablemente a los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representar un incremento patrimonial injustificado, permitan considerar que provienen directa o indirectamente de uno de los delitos enunciados en el artículo siguiente.”

O sea no sabemos si se cometió el delito y no sabemos cuándo se cometió el delito, pero sí sabemos que le van a quitar los bienes a alguien. Lo que no sabemos es por qué se lo van a quitar.

Grito de “Alto”. A ver si nos entendemos: a alguien que está acusado de delito e incluso si no está acusado también (maravilloso el art. 4 que establece que se “… podrá demandar a cualquier persona, humana o jurídica, que ostente la tenencia, posesión, titularidad o cualquier otro derecho sobre un bien objeto de la acción de extinción de dominio, se encuentre o no imputada en la investigación penal.”)

Hay que decirlo, otra vez violan la Constitución Nacional. Primero porque están tratando como culpables a personas que aun no lo son y que de hecho pueden ni siquiera estar acusadas de un delito. ¡O sea a cualquiera! Esta es una nota periodística, pero en serio necesitaría usar el emoji de la señorcita agarrándose la cabeza, porque me duele a gritos. Me duele la cabeza, a gritos, y me duele este país gobernado por una sarta de inútiles mal intencionados que no dudan en violar las más mínimas garantías constitucionales. Porque señores, en la Argentina existe, o al menos existía hasta que ustedes llegaron algo que se llama Estado de Derecho. Y una de las garantías inescindibles del estado de derecho es el principio de que nadie puede ser tratado como culpable sino hay una sentencia firme que así lo declare.

Está en nuestro texto constitucional, en el artículo 18 que establece clarito que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”

Pero se ve que a Mauricio Macri lo que dice la Constitución no le parece relevante. Porque no solo aplica parte de la condena desapoderando a una persona de sus bienes antes de que sea declarada culpable, sino que además pueden desapoderar a una persona de sus bienes sin que pese sobre ella acusación alguna.

Hay que recordar que cuando hay condena firme, el propio Código Penal establece que la persona condenada pierde los bienes adquiridos con el delito o utilizados para tal fin. Está en el Libro I, Capítulo II que se llama “De las Penas” y dice el art. 23, primer párrafo: “En todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros.”

Verán entonces que el Código Penal establece ya la pena de decomiso, exigiendo para ser operativa, que exista condena. Este decreto mamarracho no la exige. Incluso más, el propio Código Penal establece que pasa cuando no se va a poder juzgar al imputado, por ejemplo si el acusado se fugó “…serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes. “

Verán que este decreto va más lejos que el propio Código Penal. Bueno, a decir verdad va más lejos que la propia Constitución.

A estas alturas, señalo que ya me tome 5 cafés, un litro y medio de Coca light y miro con cariño el Clonazepan que le doy a mi perrito lobo que sufre de epilepsia. Y creo que debería decantar por el Clonazepan, aun pese a la mirada reprobadora del Lobo y de Morganita, a quien les comento la idea. Algún día ellos contaran a ladridos que fue el macrismo el que me indujo al consumo de psicofármacos.

Además corresponde señalar que el engendro de Decreto viola la Constitución en su art. 17, que no es de mis favoritos, pero existe y dice clarito ” La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. “

Imaginemos una sentencia basada en este decreto. Esa sentencia diría algo así: ” 1º Declárese extinguido el domino de Juan Acusado, sobre el bien inmueble cito en Av. Zaraza, Nº 666, Ciudad (poco) Autónoma de Bs As por haberse determinado que el mismo resulta fruto del presunto delito de Cohecho” “2º. Dispóngase que en caso de sobreseimiento de Juan Acusado, el Estado Nacional dispondrá la indemnización por el valor de dicho bien, mas accesorios con los recursos provenientes del fondo previsto en el artículo 15 del Decreto 62/2019.”

Sería una sentencia ridícula. Inconstitucional. Para expropiar algo por razones de utilidad pública se exige la constitución exige una ley. En el caso del decreto 62/2019 caso, que también apela al concepto de “utilidad pública” ni siquiera se exige una condena.

Pero como no les alcanzo con todas las inconstitucionalidades que ya escribieron, los macristas también decidieron violar el principio de irretroactividad de la ley. Dispusieron en el art. 21 del decreto que “La PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL deberá realizar un relevamiento exhaustivo de las causas penales en trámite a los efectos del artículo 7° del presente, dentro de los SESENTA (60) días contados a partir de su entrada en vigencia.” Es decir que la aplicaran a la norma incluso a causa ya iniciadas (y sospecho que la norma ha sido pensada para aplicarse precisamente a causas ya iniciadas.) No me hace reír ni siquiera que la causa Correo Argentino quede alcanzada por esta norma. Porque el decreto es inconstitucional para Franco Macri y para los hijos de Mauricio Macri también.

Consejo para abogados: no sólo hay que pedir la inmediata inconstitucionalidad de este Decreto, que no me cabe duda se va a ganar, sino que en cada caso particular hay que pedir que se aplique la ley penal más benigna, esto es el artículo 23 del Código Penal, que exige sentencia para desapoderar a alguien de sus bienes.

Y además señalo que quien escribe esto es solo una abogada, pero a nuestros representantes en el Congreso, les quiero decir que este decreto es clara causal de Juicio Político, tanto para Mauricio Macri como para los ministros que lo firmaron junto con él. Sé que tal vez no le dan los números, pero por favor requiéranlo igual. Porque en contra de lo que sostiene Spinoza, tal vez el hombre no sea el lobo del hombre. Porque tal vez exista el pudor de las fuerzas políticas, como los radicales de ley que pueblan ese Congreso y que no se olvidan que la prohibición de DNU en materia penal fue un pedido expreso de Don Raúl Alfonsín. Porque los peronistas de ley no van a olvidarse de lo que sostuvo la Constitución de 1949 en materia de garantías constitucionales ante el proceso penal. Si no lo tienen claro, está en el art. 29 de esa Constitución. Es lo que pensaba Perón en letra de Don Arturo Sampay. Todas las fuerzas políticas tenemos muchos muertos, muchos desaparecidos muchos que no olvidamos. Y esa atrocidad pasó por un gobierno que, al igual que hace el gobierno de Mauricio Macri, creyó que la Constitución Nacional era letra muerta. No lo es, ustedes lo saben, nosotros también.

Hace muchos años uno de los mejores, sino el mejor juez de la Corte Suprema que tuvo este país desde el regreso de la Democracia, el Dr. Enrique Petracchi, escribió un magistral voto en minoría en el caso “Ricardo Francisco Molinas v. Nación Argentina”. Los grandes juristas hacen lo que hizo Petracchi, escriben razones y argumentos que trascienden los tiempos y los casos. Escribió Enrique Petrachi “… en épocas del Imperio Romano: Numerius —Gobernador de Narbonensis— se hallaba sometido a juicio criminal, y había asumido su propia defensa negando su culpabilidad y la falta de prueba en su contra. Delphidius, su adversario, previendo el rechazo de la acusación se dirigió a Juliano: “¡Oh! Ilustre César —le dijo— si es suficiente con negar, qué ocurrirá con los culpables”; a lo que Juliano respondió: “Y si fuese suficiente con acusar, qué le sobrevendría a los inocentes”. (Ammianus Marcellinus, Rerum Gestarum. L.XVIII, C.l). Tan venerable y remoto legado no puede ser desconocido sino a riesgo de negar la propia dignidad humana, y la Constitución Nacional, pues, según reza ésta, “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo” (art.18 de la Constitución Nacional). Ello significa que todo habitante debe ser considerado y tratado como inocente de los delitos que se le reprochan, hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”.

WhatsApp busca minimizar los daño que se hace con las fake news a través de su aplicación

(23/01/19 - Fake News)-.La aplicación de telefonía celular tomó una saludable decisión buscando frenar una tendencia preocupante: la distribución de mensajes truchos, un ícono del PRO.

Es importante recordar la gran cantidad de denunciados respaldadas por todo tipo de pruebas contra e jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalado como el jefe del ejército de Trolls que opera en el mundo virtual para agitar las redes a favor del gobierno.

En este caso WhatsApp informó que desde este lunes se limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes para frenar la difusión de informaciones falsas.

“A partir de hoy, todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos”, reveló la compañía en un comunicado.

“Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral”, agregó.

El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

WhatsApp, creada en 2009, es la aplicación de mensajería más popular del mundo, ya que se calcula que cuenta con cerca de mil quinientos millones de usuarios

Repudiaron al gobierno de Jujuy frente a la casa de la provincia

(23/01/19 - Géneros)-.Este lunes se realizó una concentración en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el incumplimiento del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el caso reciente en la provincia, donde se vieron afectados el derecho a la salud y la autonomía de una niña de 12 años, la cual producto de haber sido violada por un vecino quedó embarazada, llegando al servicio de salud ante un malestar estomacal donde corroboraron que estaba embarazada de 23 semanas de gestación.

Ante la solicitud de la niña y la madre de la aplicación de la ILE, el hospital filtró la información a grupos pro vida quienes interfirieron impidiendo la aplicación del protocolo, vulnerando los derechos de la niña.

Ante esta situación la Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito estuvo presente en todo momento acompañando, y convocó a repudiar al gobierno de Jujuy, y solicitó la renuncia del Ministro de Salud Dr. Gustavo Bohuid quien fue el principal promotor en poner en riesgo la vida de la niña en nombre de “salvemos las dos vidas”.

En la ciudad de Buenos Aires hablamos con Andrea Zamparini de la Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en CABA , “esto es la consecuencia del incumplimiento de la ley, al fallo FAL, y el respectivo protocolo ILE al cual Jujuy está adherido, un precedente que no podemos permitir que se replique y se transforme en algo habitual”. Desde la Campaña se respondió a nivel nacional, entienden que “esta es la puesta en práctica del slogan: salvar las dos vidas. El impacto que buscan los anti derechos es mostrar que se pueden salvar ambas vidas”.

Desde el principio nunca se tuvo en cuenta la salud de la niña ni su voluntad ni necesidades, quedando su persona desdibujada a la hora de tomar una decisión “los anti derechos se enfocaron en salvar la vida del feto. Por parte del sistema de salud respondieron a las órdenes de un sistema político”.

Esta situación no cambia el objetivo: que salga la ley, y se está trabajando para su presentación nuevamente en el Congreso “lo presentaremos y lo defenderemos, y vamos a estar en la calle luchando para que salga”.

En Jujuy mientras tanto, la Campaña convocó a una asamblea para seguir debatiendo y armando los próximos movimientos, hablamos con María José Álvarez Carreras “la usaron de incubadora, demoraron deliberadamente y para hacerlo expusieron el caso en los medios, violando la confidencialidad, si no se hubiera hecho público, esto no pasaba, porque en la provincia se hacen ILE en segundo trimestre, están las consejerías que garantizamos ILE en primer trimestre en el primer nivel de atención. El cuello de botella es el 2ª nivel (hospitales, servicios de ginecología,) y 3º nivel de atención”.

Este caso trajo un nuevo panorama y muchísimas preocupaciones, pero hay dos principales, el precedente que deja y el uso de las niñas “el peligro es sentar el precedente y pretender de que en ILE de segundo trimestre se use a las pibas y personas con capacidad de gestar de incubadoras”.

La situación actual de Jujuy mostraba otro panorama no tan desolador, en ningún momento se esperó que el ministro intervenga de esta forma “Bajaron las cifras de mortalidad materna por abortos. Esto es porque desde el año 2012 (fallo FAL mediante) se implementaron lo que se llamó consejerías de salud sexual integral y de reducción de riesgo y daños, que buscaban garantizar el acceso a los ILE y brindar información segura.

Hoy se llaman consejerías en opciones. Somos varias en toda la provincia, sin embargo, las mismas se sostienen fundamentalmente por el compromiso de las/os profesionales que integran las mismas y como política de salud, estamos bastante invisibles, y te diría que ninguneadas/os por las altas autoridades del ministerio, hace meses que queremos una entrevista con el ministro y así responde. Les gustan las estadísticas, pero nos quieren invisibilizadas… (casi clandestinas). Las/os profesionales que realizaron la práctica, con pocas posibilidades de negarse, y porque en definitiva la familia firmó el consentimiento, pertenecen a las consejerías, y hoy son hostigadas/os y escrachadas/os en las redes, pero son los únicas/os que garantizan hoy ILE en segundo trimestre”.

En Jujuy se están reuniendo los grupos de mujeres y pensando las distintas estrategias a seguir tanto a corto como a largo plazo, ya que entienden que esta situación no se puede volver a repetir “la intención nuestra es frenar esto ya!!, estamos pidiendo la renuncia del ministro y todos los funcionarios que intervinieron en la dilación, violación de confidencialidad, manipulación, exposición y demás acciones irregulares y que resultaron en tortura hacia esta niña. Desde la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir vamos a seguir trabajando para garantizar derechos”.

Fuente: Indymedia
Ftografía: Nico Solo

“Trump planea desviar fondos de Puerto Rico para su estúpido muro”

(23/01/19 - Puerto Rico)-.La senadora demócrata Elizabeth Warren (foto) deploró ayer martes que los puertorriqueños aún estén padeciendo las consecuencias de los huracanes Irma y María, y afirmó que el Gobierno federal ha tratado a Puerto Rico con “crueldad”.

En un discurso pronunciado ante una multitud en un teatro de San Juan (capital de la isla), la legisladora indicó que, pese a que desde que los huracanes devastaron la isla en septiembre de 2017 —lo que costó la vida a más de 4000 personas— han pasado 16 meses, durante los cuales “no se ha tratado con respeto a Puerto Rico”.

Después de que la Administración del presidente Donald Trump negara la cifra de muertos y se haya demorado en enviar los fondos necesarios, el presidente estadounidense ha incrementado ahora sus agravios a los puertorriqueños con la idea de desviar fondos de recuperación destinados a la isla para financiar su muro con México, denunció Warren.

No vamos a permitir que nadie sabotee la recuperación de Puerto Rico, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, indicó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Trump, recordó la legisladora, prometió durante la campaña electoral que México pagaría el muro, pero ahora que los puertorriqueños están luchando para volver a ponerse de pie son los que sufren la política del presidente de Estados Unidos.

El mandatario utiliza deliberadamente la crueldad contra los inmigrantes y las personas de color —por ejemplo, al separar a niños de sus padres en la frontera—, y también al exigir un muro “estúpido” y “repugnante” e “ignorando” el sufrimiento de los afectados en Puerto Rico por el último huracán María, observó Warren.

“La crueldad no es un accidente, es parte del plan del Gobierno de Donald Trump”, dijo la senadora, antes de agregar: “No vamos a permitir que nadie sabotee la recuperación de Puerto Rico, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”.

La legisladora, quien ha expresado interés en competir por la Presidencia de EE.UU. en los comicios de 2020, prometió en su visita a Puerto Rico ayudar a la isla a reconstruir lo arrasado por los huracanes e impulsar leyes que garanticen la equidad de trato a todo el estadounidense y el alivio de la deuda puertorriqueña.

Puerto Rico, desde 1952 estado libre asociado a Estados Unidos, pero carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal, con una deuda pública de 73 000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

Los taxistas catalanes atraviesan su quinto día de huelga

(23/01/19 - Cataluña)-.Los taxistas siguen colapsando la Gran Vía de la capital catalana, una de las principales arterias de la ciudad. Piden limitar la actividad de las licencias de VTC (Vehículos Turismo con Conductor), usadas por aplicaciones como Uber y Cabify. Consideran que les hacen una competencia desleal.

En el quinto día de la huelga de los taxistas en Barcelona, el conflicto contra los servicios de Uber y Cabify se agudiza.

Los representantes de los taxistas de Barcelona se han reunido hoy con las autoridades catalanes. De momento siguen sin acuerdo, con lo que la huelga continua.

El conflicto ya se ha extendido a las principales ciudades del estado español, especialmente en Madrid, capital de España. Los taxistas plantean ahora internacionalizar su conflicto cortando la frontera con Francia e incluso yendo a ver al cesado líder catalán Carles Puigdemont a Bélgica.

En 2017 los tribunales europeos ya dieron la razón a los taxistas y pidieron equiparar las licencias de las multinacionales como Uber.

Un millar de conductores de VTC han ocupado también la avenida Diagonal de Barcelona. Denuncian intimidaciones y agresiones de los taxistas y critican las propuestas puestas encima de la mesa por el Gobierno catalán. Aseguran que esta es inaceptable y podría dejar sin trabajo a cerca de 3 mil personas.

A las puertas del Mobile World Congress y a solo 4 meses de las elecciones municipales, el conflicto del taxi parece enquistarse. Las administraciones van a tener que arremangarse para encontrar una solución y que la batalla del taxi no les salpique.

Operativo de vacunación semanal matancero

(23/01/19 - La Matanza)-.Ayer lunes arrancó una semana a pura vacunación por las plazas de #LaMatanza para que grandes y chicos se puedan aplicar cerca de casa todas las dosis de calendario.

A continuación compartimos los días, lugares y horarios en los que se va a desarrollar el operativo que, se suspende en caso de lluvia.

Hoy martes, de 9 a 13 horas jornada de vacunación en Plaza Etcheverry, Don Bosco y Nicaragua, Ramos Mejía.  

El próximo jueves, también de 9 a 13 horas, jornada de vacunación en plaza Evita en las calles Bruela y Concordia Barrio San Pedro, Virrey del Pino.

El viernes 25, de 9 a 13 horas, jornada de vacunación en Plaza Sarmiento, Alvarez Jonte y Alem, Ramos Mejía. 

Finalmente el sábado 26, de 9 a 13 horas, jornada de vacunación en plaza “Héroes de Bariloche/Egresados”, Ramón Falcón 6100, barrio Atalaya. Isidro Casanova. 

“En un balotaje votaría a Cristina”

(23/01/19 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional y representante del sector industrial, José Ignacio De Mendiguren, pidió “hacer una gran interna” que lleve a “la unidad del campo nacional” y en la que “el que gana, gana, y el que pierde, acompaña”. 

También aseguró que tiene “muy pocas diferencias” con Axel Kicillof y que en un hipotético balotaje entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, votaría a la ex presidenta.

“Lo prioritario para un modelo de desarrollo, es la unidad del campo nacional. Lo que ha logrado el antidesarrollo fue separarnos y hacernos pelear por las formas”, señaló el diputado del Frente Renovador. “Sin la unidad del campo nacional, no podemos encarar esta batalla de transformación”, consideró.

El dirigente de la UIA pidió “tener claro cuál es el modelo de desarrollo que nos tiene que unir”. “Yo trabajo por la unidad, pero unidad en la concepción del proyecto de desarrollo de Argentina”, sostuvo, y agregó que la unidad debe darse“a través de las ideas”, porque “a través de los dirigentes es difícil”.

Respecto de la situación económica actual, sostuvo que “hay que girar 180 grados” porque “de esto se sale con crecimiento económico”. “Yo no concibo un modelo en el que para crecer hay que achicarse, y en el que para bajar la pobreza hay que aumentarla. Nosotros tenemos un modelo alternativo”,afirmó.

“Con el nivel de destrucción de activos productivos que usted ve todos los días, ¿por dónde cree el gobierno que va a venir la reactivación, en caso de que tenga éxito su modelo? Ninguna reactivación puede venir de un cementerio de empresas”, analizó.

La derecha reclama que se reemplace a Milagro Sala en el Parlasur

(23/01/19 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En base a mentiras y medias verdades, el bloque de Integración Democrática del Parlasur, constituido por parlamentarios de de derecha de distintos países, pidió al presidente del cuerpo que asuma el reemplazante de la dirigente argentina Milagro Sala, condenada la semana pasada en primera instancia a trece años de prisión en Jujuy.

El bloque está conformado por una gran mayoría de delegados paraguayos, representantes uruguayos de los partidos derechistas Nacional y Colorado y diputados argentinos elegidos por los también derechistas Cambiemos y UNA. 

Firman la nota Alberto Asseff, Jorge Vanossi, Lilia Puig, Osvaldo Mércuri y María Luisa Storani, entre otros.

“Milagro Sala es un motivo de desprestigio del Parlasur, porque aunque no asumió el 14 de diciembre de 2015 por su propia voluntad -ya que en ese momento estaba libre-, su situación penal acusada de graves delitos impacta negativamente en el Parlasur”, declararon los legisladores.

Lo que no dicen en esta instancia los legisladores derechistas es que, en ese momento se vivía una gran tensión por los actos de discriminación política del gobierno derechista de Gerardo Morales y Milagro Sala se quedó respaldando la protesta.

La dirigente no concurre al Parlasur desde marzo de 2016, al ser detenida, a lo que se suma ahora la condena judicial por la defraudación de $60 millones. “Esa cuantiosa suma transferida por el gobierno federal -destinada a la construcción de viviendas sociales- fue desviada y no se tradujo ni en un solo ladrillo. La grave condena es por asociación ilícita y defraudación”, recordaron.

Los "ni en un solo ladrillo" de los legisladores derechistas son más de ocho mil quinientas viviendas, las que a la vez fueron construidas a muy bajo costo, más precisamente a un tercio del valor de las licitadas por Gerardo Morales al asumir el gobierno provincial.

El organismo retomará sus sesiones en marzo, cuando podría haber definición sobre la banca, que en caso de ser en favor del reclamo derechista sumaría una nueva injusticia a las que ya sufre la dirigente social y política jujeña que actualmente cumple prisión por motivos políticos, resultado de juicios amañados y representantes de la justicia serviles a los caprichos del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos Gerardo Morales.

La harina de coca tiene más calcio que la leche y más proteína que la quinoa

(23/01/19 - Alimentación Alternativa)-.La harina de coca tiene más calcio que la leche y más proteína que la quinua. El mate de coca y el chacchado de las hojas de coca son de uso habitual en poblaciones de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

La coca es una planta alcaloide como el té y el café. Son varios los alcaloides que contienen las hojas de coca y uno de ellos es la cocaína. Sin embargo, la cantidad de cocaína en las hojas de coca no supera el 1%. 

Se trata de una cantidad tan pequeña que no tiene nada que ver con los efectos devastadores que produce la droga procesada, pues este alcaloide mezclado con la saliva se transforma en ecgonina, substancia que contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando energía.

La hojas de coca pueden ser utilizadas de diversas maneras. Se pueden masticar, tomar en filtrantes, licuar las hojas frescas y también consumirlo en forma de harina de las hojas de coca en diversas preparaciones como pasteles o galletas.

Valor nutricional
Gracias a la investigación realizada por la universidad de Harvard en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 60 gramos de hoja de coca, colman las necesidades de calcio. Asimismo, su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento ideal de dieta diaria.

Estos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se puede tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.

Según los especialistas, la harina de coca es alimento y medicina.  Aclaran, además, que su consumo es seguro pues no genera dependencia ni toxicidad.

No solo es rica en calcio sino también en proteína vegetal. Mientras que 100 gr. de quinua te aportan 14 gr de proteína, la coca te aporta 19.9 gr.

100 gramos de harina de coca aportan:
Nitrógeno: 20.06 Mg.
Grasa: 3.68 Mg.
Carbohidratos: 47.50 Mg.
Beta caroteno: 9.40 Mg.
Alfa caroteno: 2.76 Mg.
Vitamina C: 6.47 Mg.
Vitamina E: 40.17 Mg.
Tiamina (vit B1): 0.73 Mg.
Riboflavina (Vit B2): 0.88 Mg.
Niacina: 8.37 Mg.
Fósforo: 412.67 Mg.
Calcio: 2097.00 Mg.
Potasio: 1739.33 Mg.
Magnesio: 299.30 Mg.
Sodio: 39.41 Mg.
Aluminio: 17.39 Mg.
Bario: 6.18 Mg.
Hierro: 1 36.64 Mg.
Estroncio: 12.02 Mg.
Boro: 6.75 Mg.
Cobre: 1.22 Mg.
Zinc: 2.21 Mg.
Manganeso: 9.15 Mg.
Cromo: 0.12 Mg

Beneficios de la harina de coca
Según el nutricionista, Manuel Raggio, estos son algunas de las propiedades de la harina de coca:

Previene la osteoporosis: La harina de coca cuenta con más de 2000 mg de calcio (por cada 100 g), cantidad superior a la leche o el queso.

Combate la anemia: Cuenta con gran cantidad de hierro y vitamina B, esta última se absorbe muy bien por el organismo y se utiliza como suplemento.

Disminuye niveles de colesterol y triglicéridos: Regula la glucosa y la presión sanguínea
Combate la depresión: Despeja la mente, ayuda a la concentración, da vigor físico y mental y produce cierto bienestar. Propiedades que vendrían muy bien en una depresión y en estados de apatía o déficit de concentración.

¿Cómo consumir la harina de coca?
A pesar de sus múltiples beneficios, Manuel Raggio, nutricionista en Olympo Piura, recomienda consumir 1 cucharadita colmada al día, mezclada con jugos (para poder tolerar el sabor algo amargo)

Asimismo, la harina de hoja de coca también puede usarse para preparar kekes, bocaditos y pasteles, solo debe mezclarse con maca, piña y naranja para generar un sabor alternativo y muy delicioso.

Denuncian focos de violencia fascista desestabilizando al gobierno junto a la derecha

(23/01/19 - Venezuela)-.Desde distintos sectores de la sociedad venezolana se denunciado el accionar violento y faccioso de sectores vinculados a la oposición derechista prohijada por Estados Unidos y los gobiernos derechistas latinoamericanos. 

Un grupo de encapuchados incendiaron y destruyeron la Casa de la Juventud Robert Serra, ubicada en La Pastora, Caracas, levantado en la vivienda del joven dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) asesinado el 1 de octubre de 2014 junto a la joven María Herrera.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela, militantes y vecinos denunciaron públicamente y a través de las redes sociales que el hecho ocurrió en la noche del lunes en las mismas horas en las que ocurrieron hechos similares en otros puntos de la misma zona.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la vivienda quemada y las contrastó con imágenes de ese mismo predio en el que funcionaba un ámbito cultural y artístico para recordar al asesinado dirigente socialista.

Otras denuncian con fotografías señalaron que otros o los mismos grupos intentaron entrar en en el edificio “Residencia La Avileña” frente a la plaza Andrés Bello en Caracas, en una protesta que la derecha intentó disfrazar de “pacífica”.

La prensa caraqueña informó además que en la medianoche del lunes y primeras horas del martes una turba se acercó al mencionado edificio con intenciones vandálicas, que hubo intercambio de disparos y que el salón de fiestas, ubicada en la planta baja, quedó completamente destrozado.

En las mismas horas, según otras denuncias con imagenes, grupos cortaron algunos carriles en la autopista Caracas-La Guaira y en la avenida Fuerzas Armadas, entre otros sitios.

“Destrozaron el monumento a José Félix Ribas, ubicado en La Pastora, destrozaron el monumento Reverón en Sabana Grande”, denunciaron varias personas a través de las redes sociales.

El ministro Villegas recordó que en la Casa de la Memoria se realizaban diversas actividades para la comunidad a través de talleres culturales y celebraciones tradicionales y que ese mismo espacio ahora destruido contaba con una biblioteca y espacios para representaciones artísticas.

La ministra para la Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, amiga del joven fallecido, escribió: “Robert Serra es un legado indestructible de lucha revolucionaria, compromiso con la Patria y el Comandante Chávez. Aunque el fascismo ataque es imposible borrar la historia. No pudieron vencerlo en vida, por eso les aterroriza su nombre, su legado y su ejército de jóvenes dispuestos a multiplicarlo”.

“Los mismos que ayer tuiteaban horrorizados por la violencia en Ecuador hoy aplauden la quema de la casa de Robert Serra y piden que quemen las de todos los chavistas”, escribió el tuitero Manuel Azuaje.

Fuerzas libanesas detuvieron a un agente del Mossad por atacar a un líder de HAMAS

(23/01/19 - El Líbano)-.Efectivos de las fuerzas de seguridad libanesas detuvieron a un agente de los servicios secretos del régimen israelí (el Mossad) involucrado en un atentado fallido contra un líder de HAMAS en 2018.

Según ha comunicado este martes el Ejército libanés, sus fuerzas han arrestado a un hombre sospechoso de haber participado en el intento de asesinato del alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Muhamad Hamdan, perpetrado el 14 de enero de 2018 en la ciudad de Sidón (sur de El Líbano).

Hamdan, también conocido como Abu Hamza, resultó herido en la pierna en un atentado con coche bomba en la ciudad portuaria de Sidón, incidente del que tanto las autoridades libanesas como HAMAS culparon a los servicios secretos del régimen de Israel.

Días después del suceso, el Gobierno de Beirut anunció que el principal sospechoso del atentado había sido arrestado. El Ejército libanés también ha informado de la detención de un agente del Mossad “que se encargó de las labores de vigilancia” antes del ataque.

“El segundo sospechoso ha admitido que trabajaba desde 2014 para el Mossad israelí”, reza la nota oficial emitida por el Ejército libanés, sin especificar la nacionalidad del detenido.

El segundo sospechoso ha admitido que trabajaba desde 2014 para el Mossad israelí”, comunica el Ejército libanés tras informar de la detención de un agente sospechoso de haber participado en el intento de asesinato del alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Muhamad Hamdan.

HAMAS había acusado previamente a Israel de estar involucrado en el asesinato de varios de sus miembros, dentro y fuera de los territorios ocupados palestinos.

En diciembre de 2016, HAMAS culpó también al Mossad del asesinato de Muhamad al-Zawahri, un comandante de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del movimiento palestino de resistencia.

El pasado mes de mayo, una agencia local reveló la lista de Israel para asesinar a comandantes de HAMAS, en la que aparece el nombre de Muhamad Deif, líder de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, entre otros.

Por su parte, la Resistencia palestina ha advertido que el régimen de Tel Aviv “pagará un alto precio” por asesinar a los combatientes palestinos. “Habrá una venganza”, ha recalcado.

Refuerzan operativos de saneamiento hidráulico e higiene urbana

(23/01/19 - F. Varela)-.Las cuadrillas municipales trabajaron durante la jornada de ayer en diversos puntos de la comuna con el propósito de verificar el sistema de desagües; en simultáneo, recolectaron desechos de la vía pública. 

Ambas acciones fueron efectuadas coordinadamente para fortalecer la prevención de anegamientos.

En este marco, desplegaron tareas de limpieza en calles y veredas, desmalezaron, despejaron sumideros y quitaron cúmulos de residuos que pudieran obstruir el escurrimiento del agua en caso de lluvias. 

Los procedimientos fueron ejecutados en Zeballos, El Parque, La Colorada, Santa Marta, Villa Mónica, entre otros.

Cabe remarcar que los residuos que son arrojados en la vía pública son una de las principales causas de inundaciones, al constituirse en un bloqueo para el correcto fluir acuífero y obturar los conductos pluviales.

"Si Macri quiere recuperar lo robado, que le pida a su hermano"

(23/01/19 - Gestión Macri, DNUs)-.En el marco del repudio general al DNU firmado por Mauricio Macri que habilita la extinción de dominio, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández salió con los tapones de punta para con los delitos de la familia presidencial.

Alberto Fernández criticó fuertemente el decreto que anunció este lunes el presidente, y que habilita la extinción de dominio, ya que consideró que "está violando la Constitución porque los DNU están prohibidos en materia impositiva y de derecho penal".

Luego del anuncio que hizo este lunes el presidente Macri sobre el Decreto de Necesidad de Urgencia que habilita la extinción de dominio, las críticas llegaron desde todo el arco opositor, y en este sentido se manifestó el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien cuestionó fuertemente la medida.

Fernández explicó que si el mandatario firma el decreto “está violando la Constitución”, ya que “los DNU están prohibidos en materia impositiva y en materia del derecho penal”.

“Si Macri quiere que los argentinos recuperemos la plata robada, que le pida a su hermano que blanqueó 600 millones de pesos, plata que le robaron al Estado en evasión impositiva; que lo devuelva rápido”, sentenció el exfuncionario.

"El escenario de Alternativa Federal está abierto"

(23/01/19 - Elecciones 2019)-.Con la fecha de definiciones en tiempo de descuento, el senador Miguel Ángel Pichetto volvió a opinar sobre los nombres que más suenan para intentar arrebatarle la presidencia a Mauricio Macri. 

En tanto, sobre la posibilidad de que el precandidato sea Roberto Lavagna, con quien se reunió hace unos días, contestó: “Él decidirá si será o no candidato”.

“Roberto es un hombre que está preocupado e interesado en los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina. Hace más de un año que vengo hablando con él. Roberto decidirá si será o no candidato. El escenario de Alternativa Federal está abierto, hay otras figuras como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey", amplió.

Sobre este tema, el jefe de la bancada justicialista en el Senado, agregó: “Lavagna tiene una lucidez extraordinaria, lo veo muy activo y dinámico, lleva muy bien su edad. Creo que Lavagna está analizando la realidad política y sería candidato de un partido que tuviese alternativa. Él piensa que la etapa que viene es para un Gobierno de unidad nacional. Hay que construir una agenda de Estado, cualquiera sea el que gane".

Asimismo, destacó que sigue manteniendo buenos lazos con el oficialismo y confirmó que se reunió con el Jefe de Gabinete de Cambiemos. "Hace dos días me reuní con Marcos Peña por algunos temas que quedaron pendientes el año pasado. Fundamentalmente la ley de financiamiento de los partidos políticos", relató, durante una entrevista otorgada al programa radial de Marcelo Longobardi.

Esta semana, Pichetto advirtió que sabe “por dónde” vamos “a salir de la crisis", al analizar la situación económica actual y su precandidatura a la presidencia en los comicios que se realizarán este año. En ese sentido, el legislador opinó: "La encrucijada que vive el país es muy complicada. El Estado tiene que garantizar un proyecto productivo".

"Seguiremos reclamando Verdad y Justicia"

(23/01/19 - Lesa Humanidad)-.Un grupo de ex presos/as políticos del Movimiento Todos por la Patria (MTP), compañeros, compañeras y familiares de muertos/as y desaparecidos, emitieron un comunicado a treinta años de los hechos de La Tablada.   

El aniversario se cumple en el medio del primer juicio por los desaparecidos, en este caso por José Díaz, que tiene como imputado al General Alfredo Arrillaga, preso por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. 

El Diario del Juicio publicó el comunicado completo, que reproducimos a continuación:
Ante los 30 años de los hechos de La Tablada
Hace 30 años, un 23 de enero de 1989, un grupo de compañeros y compañeras del Movimiento Todos por la Patria, intentamos ocupar el cuartel de La Tablada con el objetivo de frenar un nuevo levantamiento militar y abrir un camino popular y revolucionario ante la crisis política, económica y social que se vivía en esos días, con un Gobierno Nacional cada vez más debilitado por las presiones de los levantamientos militares, las presiones de los grupos económicos y una oposición quejosa en la inacción.

Como queda claro a 30 años, en el actual juicio contra el General (R) Arrillaga, represor en el cuartel, la política de represión tuvo como objetivo el aniquilamiento, y una vez rendidos, los militares que se decían "democráticos", reprodujeron las torturas, la desaparición de compañeros y las ejecuciones sumarias, como lo hicieron con los compañeros y compañeras en los campos de concentración de la Dictadura Militar. Luego, la "Justicia" con el juez Gerardo Larrambebere y su secretario Alberto Nisman, encubrieron las atrocidades. 

A 30 años de esta Democracia, seguimos teniendo cuatro compañeros detenidos desaparecidos en esos dos días: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Ivan Ruiz y José Díaz.

Fueron hechos muy dolorosos para todos y todas, de violencia exacerbada por el objetivo militar de aniquilamiento y la búsqueda de la corporación militar de avanzar sobre el poder político, que terminó imponiendo en ese momento una nueva Ley de Seguridad Interior.
Cuatro meses después de estos hechos caía el gobierno de Alfonsín por las presiones militares, de los Grupos Económicos, la hiperinflación y los saqueos. Dos años después, con Carlos Menem,se concretó la ofensiva neoliberal en nuestra Patria.

A 30 años, entendemos los hechos de La Tablada como parte de la lógica política que se desarrolló en nuestra Patria durante 50 años del siglo pasado, de golpes militares y represión para someter al pueblo a los planes antinacionales. Quienes aspirábamos a aportar a una nueva sociedad ante esa realidad autoritaria, buscamos otros caminos para la acción política.

En diciembre de 1990, un nuevo levantamiento militar y la posterior represión oficial, cerró el ciclo de golpes militares. Ya las clases dominantes y el Imperialismo no los necesitaban. Pero sus crímenes seguían impunes. 40 años de lucha inclaudicable de los Organismos de DD.HH llevaron al banquillo de los acusados a las Juntas militares, revirtieron los indultos y las leyes de impunidad y llevaron a reabrir los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante desde el Gobierno de Néstor Kirchner. El paso de los años es irreversible y algunos/as compañeros y compañeras ya no están: Cintia Castro, Enrique Gorriarán Merlo y Luis Ramos, así como madres y padres que han muerto sin ver justicia para con nuestros/as compañeros y compañeras que cayeron. Para con ellos/as, nuestro compromiso de seguir reclamando Verdad y Justicia.

A 30 años, los hechos de La Tablada están en la historia de lucha de nuestro pueblo y él los juzgará.

A 30 años reivindicamos a todos/as los compañeros y compañeras que dieron su vida por las demás, por sus valores de solidaridad y justicia. Su rebeldía. Su trabajo por la unidad y la organización del Movimiento Nacional y Popular por una Patria para Todos. Reivindicamos su compromiso internacionalista que los llevo a luchar en otras tierras de nuestra Patria Grande. 

Seguiremos reclamando Verdad y Justicia por los compañeros desaparecidos en Democracia y por cada una de las personas que fueron fusiladas y masacradas.
Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Ivan Ruiz, José Díaz, Julio Arroyo, Oscar Alende, Ruben Alvarez, Roberto Sanchez, Juan Manuel Murúa, Chepe Mendoza, Roberto Gaguine, Pablo Belli, Claudia Lareu, Claudia DeLeis, Horacio Luque, Miguel Luque, Pablo Ramos, Carlos "Quito" Burgos, Luis Segovia, Eduardo Agüero, Jorge Baños, Berta Calvo, Ricardo Veiga, Pedro Cabañas, José Luis Caldú, Aldira Pereyra Nunes, Juan González Rabugueti, Carlos Maldonado, Félix Díaz, Ricardo Arjona, Juan José Tosi y Queco Mamani.
Caminan a nuestro lado, y al de todxs aquellxs que luchan por una Patria Justa y Solidaria. Seguimos comprometidos/as trabajando por nuestra Patria.

Ex-presxs políticxs del Movimiento Todos por la Patria 

Compañerxs y Familiares de los compañerxs caídxs y desaparecidos en La Tablada

“Si el movimiento popular lo pide, sería candidato a presidente de Chile”

(23/01/19 - Chile)-.Pablo Sepúlveda Allende, de 40 años de edad y médico de profesión, actualmente es Coordinador Internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de la Venezuela Bolivariana, país en el que reside. 

Hijo de Carmen Paz Allende Bussi, a su vez, hija del Presidente revolucionario Salvador Allende, Pablo visitó Chile para participar como expositor en la Escuela de Verano Ernesto Guevara que se realizó en Santiago entre el 3 y el 6 de enero pasado y que cumplió su décimo octavo aniversario. 

La actividad organizada por el activo político Inquietando desde el margen tuvo por objetivo debatir los temas cardinales de la izquierda anticapitalista de la nación andina. 

Pablo señala en términos geopolíticos que, “Estamos ante un retroceso de las fuerzas progresistas a escala latinoamericana, mientras que la contraofensiva de las fuerzas de la restauración capitalista neoliberal es brutal. Sobre todo considerando que Brasil, el país con mayor peso de la región, cayó en las manos del fascismo, independientemente de que lo haya hecho de una forma tramposa.”

¿Cómo ves la situación política de Chile a nivel continental?
“Chile más claramente se está alineando con los gobiernos de ultraderecha. No es casualidad que hace poco haya estado aquí el hijo del actual presidente del Brasil, Ernesto Bolsonaro, y que paralelamente, el ultraderechista chileno José Antonio Kast haya visitado a Bolsonaro en Brasil. Si bien los gobiernos de la Concertación han sido continuistas en materia económica, esto es, neoliberales, depredadores del medioambiente, injustos con los pueblos; en política exterior fueron ‘un poco más neutros’ (aunque Heraldo Muñoz, canciller de Bachelet, siempre fue antivenezolano). Ahora con Piñera, francamente Chile será parte del eje de administraciones latinoamericanas que buscan derrocar el régimen de Venezuela.

Y digo Venezuela, porque se trata de un verdadero paradigma en los procesos de cambios a favor de los pueblos en la región. Allí se inició lo que algunos llaman ‘el ciclo progresista’. Se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA; la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; luego la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. O sea, instancias de unidad continental que antes no existían. En su lugar siempre estuvo la Organización de Estados Americanos, OEA, bajo la tutela de los intereses de los Estados Unidos (de hecho en Cuba le llamaban ‘el ministerio de las colonias’).

Venezuela ha sido el epicentro de las transformaciones sociales, y por eso se explica el bestial ataque que han efectuado para despeñarla.

En ese sentido, Chile ha manifestado que no reconocerá el próximo período presidencial de Nicolás Maduro, quien ganó limpiamente las elecciones. En los comicios participaron candidatos opositores al chavismo, y no hay ninguna acusación o prueba de fraude. El sistema electoral venezolano es uno de los más eficientes y controlados del planeta. Tal es así, que el propio ex presidente estadounidense Jimmy Carter, luego de estudiar el proceso electoral de Venezuela, lo calificó como ‘el más perfecto del mundo’.

Pues bien, el propósito de la guerra diplomática contra Venezuela es provocar algún tipo de intervención externa, que es la única opción que les queda a los enemigos de la Revolución. Incluso la guerra económica, que ha sido brutal, se ha ido resistiendo. Y ahí está el papel de Chile: es una pieza más para abatir a Venezuela.”

Sobre una eventual intervención castrense sobre Venezuela, la tesis más barajada es que podría producirse a través de la Colombia del uribista Iván Duque…
“La frontera entre Venezuela y Colombia es un territorio muy complejo. Existe mucho paramilitarismo colombiano metido allí. Y lo que está persiguiendo la administración Duque es un conflicto con Venezuela mediante algún tipo de incidente fronterizo que dé pie a una escalada de violencia injerencista. Todos los líderes opositores al proceso bolivariano hablan de una ‘intervención humanitaria’. Sin embargo, el apoyo de Rusia y China ha colocado un poco de freno al respecto. Venezuela también se ha convertido en un centro de disputa entre las grandes potencias mundiales.”

“En el Partido Socialista de Chile no queda nada de Allende”
Sabemos que la experiencia que lideró Salvador Allende con la Unidad Popular, inspiró poderosamente a las iniciativas políticas de lo que nombran hoy como ‘ciclo progresista’, no sólo en América Latina, sino que también en otras partes del mundo. ¿Qué legado político queda de Salvador Allende en su propio partido de origen, y del cual fue uno de sus fundadores, el Partido Socialista de Chile?
“Para el mundo y Latinoamérica, según el intelectual de izquierda argentino Atilio Borón, Salvador Allende fue el precursor del ‘Socialismo del Siglo XXI’. Es decir, la visión política de Allende, al proponer por vía democrática y participativa cambios profundos (que en aquel entonces fue un fenómeno social inédito), fue retomada a fines del siglo XX por Hugo Chávez en Venezuela, y luego por otros distintos gobiernos del continente. Y sobre todo las formas de agresión e inestabilidad multidimensional que sufrió la Unidad Popular chilena, se siguen aplicando en Venezuela de una manera aún más sofisticada, con el fin de provocar una situación de caos que justifique una injerencia de consecuencias insospechadas.

Y en la dirigencia del Partido Socialista chileno (PS) no queda nada de Allende. Sin embargo, conozco a socialistas de base, normalmente mayores, que sí se identifican con todos los procesos revolucionarios y mantienen el espíritu socialista real. En cambio, la capa directiva de esa tienda, que ha estado tres veces liderando el Ejecutivo del Estado chileno desde el retorno de los gobiernos civiles en 1990, se ha dedicado a administrar el mismo modelo que dejó la dictadura de Pinochet, sin ninguna intención de transformarlo. Entonces la directiva del PS, del PPD, de algunos dirigentes históricos que estuvieron en la Unidad Popular, ahora están al servicio de las élites, de los grandes grupos económicos, de la derecha, de la oligarquía a la cual, en los 70 del siglo pasado, combatían, y en contra de los intereses del pueblo. Incluso en el plano internacional, el PS ha jugado un rol divisionista y no integracionista, como sí lo jugó Salvador Allende.”

“El antifascismo debería ser anticapitalista”
¿A qué estrategia política te acercas?
“Todas las manifestaciones de poder popular y de movimientos sociales actuales, en algún momento deben ir tomando estructuras del Estado para ponerlas al servicio del campo popular y en contra de gran empresariado capitalista. Es lo que ocurre con las expresiones del mentado ‘ciclo progresista’ latinoamericano en curso. La construcción de base social es imprescindible, pero no sólo puede quedarse en ese nivel. Hay que tener vocación de poder y de mayorías también en los espacios establecidos para volcarlos a los intereses populares en todas las dimensiones posibles.”

El pinochetismo en Chile, ¿murió con Pinochet o sigue vivo?
“Parece que con José Antonio Kast (jefe de la ultraderechista Acción Republicana) continúa bastante vivo. Kast no tiene escrúpulos para reivindicar públicamente al genocida Pinochet, igual que Bolsonaro en Brasil. Yo creo que existe una estrategia de la derecha mundial de polarizar políticamente a la sociedad, levantado a la ultraderecha y al fascismo. ¿Por qué? Porque en estos momentos de crisis capitalista internacional, la única forma de que las élites logren mantener el poder será a través del fascismo. Estoy hablando de una crisis que yo estimo prácticamente terminal, debido a la destrucción de la naturaleza que demanda el propio capital para su reproducción. En el caso de Chile, es posible que surja el pinochetismo, como existe el peligro de que vuelva a emerger el fascismo en otras latitudes.”

¿Y el antifascismo es anticapitalista?
“El antifascismo debería ser anticapitalista. De hecho, creo que el ‘centro’ político hoy tiende a desaparecer. Cuando en Europa se dio la lucha antifascista durante la segunda guerra mundial, principalmente, esa resistencia estuvo formada por comunistas.”

Ecosocialismo comunitario
Han variado las formas de dominación y de la explotación asalariada en el propio desenvolvimiento del régimen capitalista, ¿cómo evalúas este fenómeno?
“El capitalismo tiene la capacidad de mudar de formas, efectivamente. No obstante, el uno % más rico del mundo tiene más del 50 % de la riqueza producida socialmente. Cómo enfrentar esas mutaciones sistémicas es la gran tarea que tenemos. En otras palabras, la cuestión es qué alternativa creamos frente al sistema-mundo capitalista. Yo considero que nuestro proyecto no puede ser el mismo socialismo real del siglo XX porque las mismas relaciones de producción han variado. Tengo la impresión de que la contradicción capital / naturaleza ha ido cobrando hegemonía, teniendo en cuenta las nuevas expresiones del trabajo. Sin embargo, el capital continúa requiriendo para su reproducción las materias primas que se extraen de la naturaleza, incluso más intensamente que antes. Y esos recursos naturales siguen estando en el tercer mundo, en América Latina, África, parte de Asia. Por eso es preciso rescatar la relación armónica y recíproca de nuestros pueblos ancestrales con la naturaleza. Al respecto, en los últimos tiempos en Venezuela se está postulando el ecosocialismo como un nuevo horizonte de sentido. De hecho, es probable que, al ritmo de producción desarrollista del capital, en 100 años más ya el planeta no aguante tanta expoliación. La minoría podrá salvarse, ¿pero la inmensa mayoría de la población mundial? Por eso en el nuevo proyecto ecosocialista, el consumo no puede ser la práctica predominante. Hace años, Fidel Castro advirtió que harían falta cinco planetas Tierra más si los siete mil millones de habitantes del mundo vivieran como las clases medias europeas. O sea, precisamos de un proyecto civilizatorio completamente otro al que actualmente existe. No se trata de volver a las cavernas, que para ello está el conocimiento humano y las tecnologías acumuladas históricamente para que todos llevemos una vida digna. La cuestión es evitar los lujos, lo innecesario, lo inútil, lo suntuario, el híper consumo. Para mí el Buen Vivir de los pueblos originarios es el Ecosocialismo comunitario.
   
Lo que jamás podemos olvidar es que el enemigo principal de la humanidad es el régimen capitalista.

Tú vives en Venezuela actualmente, pero piensas volver pronto a residir en Chile, Pablo. Y el movimiento popular chileno no continuará para siempre disgregado. Ya muchos plantean y ejercen en la práctica la articulación entre las diversas luchas sociales. ¿Qué pasaría si un eventual movimiento popular potente y unitario te demandara como candidato a la presidencia de Chile?
“A mi regreso yo aspiro a ser lo más eficiente posible en el espacio que sea. Tengo que construir mi trabajo político aquí todavía. Yo creo que los líderes populares nacen del pueblo y cuando ya existe una masa crítica consistente. Y entonces, si el movimiento popular lo pide, sería candidato a presidente de Chile.”

Por Andrés Figueroa Cornejo, Eco