Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fiorito se organiza por la urbanización

(14/09/14 - Lomas de Zamora)-.Vecinos de esta localidad de Lomas de Zamora realizan asambleas y manifestaciones para reclamar por la construcción de viviendas, el mejoramiento del tendido eléctrico y el mantenimiento de calles.

Los vecinos de la localidad de Villa Fiorito realizaron distintas asambleas y manifestaciones para reclamar la titularidad de viviendas sociales, un tendido eléctrico que remplace las instalaciones precarias que le ocasionaron la muerte a tres personas y el mantenimiento de calles, ya que denuncian que son intransitables para la circulación de los bomberos y las ambulancias.


Los barrios movilizados y en asamblea por estos reclamos son: 1 de Octubre, Libertad, La Lonja, Soledad, 2 de Mayo, 3 de Enero, 14 de marzo, Libre Amanecer y el último, conformado hace cuatro años, Diego Armando Maradona.

Juana Asena, habitante de Fiorito, quien lleva adelante un trabajo social para modificar las condiciones de vida de sus vecinos del barrio Libertad desde 2000, aseguró que los barrios Libre amanecer, Soledad y 2 de mayo “no tienen ninguna obra ejecutada, y toda una cuadra está conectados en un solo poste de luz del municipio de Lanús, y esto es muy peligroso porque genera sobrecarga de energía”.

Otro reclamo, es que hace más de diez años hubo un plan de urbanización para abrir la calle Larrazábal, que debía contar con doble mano, por lo que tenían que realizarse más de 500 casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas para así poder trasladar a los vecinos del barrio La Lonja afectados por esta construcción.

Sin embargo, los habitantes del barrio señalaron que sólo fueron construidas cincuenta casas.

Así lo confirmó el vecino Domingo Jofre, quien sostuvo que les prometieron que iban a construir las viviendas y después los trasladarían, “pero pasaron muchos años, la obra está parada, y nadie” les “informa nada”.

Desde 1994, los barrios trabajan para obtener los títulos de propiedad de los terrenos que habitan, y, aunque en los últimos años les brindaron una solución para pagar los lotes, la gestión fue paralizada y no fueron informados de una nueva fecha para realizar el trámite, denunciaron los vecinos.

Alberto Larez, de Villa Fiorito, sostuvo que “el servicio de cloacas está interrumpido en varios tramos del barrio, y en otros está desbordado” y remarcó que “esto es una fuente de contaminación para la salud de las más de siete mil familias”.

Tras la última reunión en el Municipalidad de Lomas de Zamora con el intendente, Santiago Carasatorre, el subsecretario de Planificación de Acciones del Gobierno, Amado Salinas, el delegado de Villa Fiorito, Leonardo Leandro, el director Municipal de Tierras, Hugo Schamas, y representantes de distintos barrios acordaron diferentes reuniones para las próximas tres semanas, a confirmar el día y la hora, para avanzar en las distintas demandas.

En el encuentro con los funcionarios, los vecinos solicitaron la aprobación de los planos de los barrios Diego Armando Maradona y 2 de Mayo, y el proceso de escrituración de propiedades en los barrios 3 de Enero y 1 de Octubre.

Por otra parte, la Subsecretaria de Planificación, junto a la delegación de Villa Fiorito, se comprometió a realizar un operativo de limpieza integral en la zona, pero los días y horarios no están confirmados.

Larez concluyó que en la reunión hubo un planteo de todos los reclamos, pero remarcó que “el tema es verificarlo en la práctica, como siempre”.

*Por Gladys Fernández, AUNO

Fortalecida en los sondeos, Rousseff sale a contestarle a Silva

(14/09/14 - Brasil)-.A poco más de tres semanas de los comicios en Brasil y con una campaña que fluctúa pero que no mueve a las dos principales candidatas, una nueva encuesta realizada por Ibope muestra una recuperación en la intención de voto de la presidenta.

Según el último sondeo, esta vez realizado por el Instituto Ibope a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de cara a las presidenciales del 5 de octubre, Rousseff sería la candidata más votada en la primera vuelta, con el 39 %, seguida por Silva, con el 31 %; por el senador socialdemócrata Aécio Neves, con el 15 %; y por el pastor y candidato socialcristiano Everaldo Pereira, con el 1 %.

Mientras la mandataria subió desde el 37 % del sondeo realizado por Ibope la semana pasada hasta el 39 % en la nueva encuesta, la ex ministra de Medio Ambiente bajó del 33 % hasta el 31 %, en tanto el 8 % de los consultados dijo que votará en blanco en la primera vuelta y un 5 % aún está indeciso.

La diferencia entre la presidenta y su principal rival subió de 4 puntos la semana pasada, cuando ambas estaban empatadas en la primera vuelta, a 8 puntos en el nuevo sondeo.

En una eventual segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Silva y Rousseff están técnicamente empatadas, con el 43 % y el 42 % de la intención de voto, respectivamente.

Ello debido a que el margen de error del estudio de Ibope, que consultó a 2.000 electores entre el lunes y el jueves, es de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

El nuevo sondeo confirma la recuperación ya registrada por la jefa de Estado en otras encuestas divulgadas esta semana y un virtual estancamiento de Silva, que irrumpió como favorita luego de que el Partido Socialista Brasileño (PSB) la postulara como su candidata en el lugar de Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto.

La campaña además tomó un clima tenso por declaraciones cruzadas de las candidatas sobre el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), al que perteneció Silva y por el que fue ministra desde 2003 a 2008, cuando Lula era presidente.

La ecologista denunció que el PT “no es confiable” porque dejó que un corrupto manejara “los cofres de Petrobrás”, al referirse al ex empresario detenido que en los últimos días involucró con su declaración a varios políticos del PT y de otros partidos.

Esa acusación de Marina Silva disparó la reacción de los miembros del PT quienes analizan presentar una denuncia en el Ministerio Público Electoral por violación del artículo 325 del Código Electoral que prohíbe difamar a otro candidato con fines de propaganda, según el diario Folha de San Pablo.

Rousseff, en tanto, salió en defensa de la historia del PT: "Recibí con gran indignación la declaración de la candidata Marina”, dijo en su cuenta de Facebook.

“Considero que tiene que dejar de usar sus conveniencias personales para hacer declaraciones. Marina estuvo 27 años en el Partido de los Trabajadores. Todos sus mandatos los obtuvo gracias a los 12 años del PT (en el gobierno) a los que se refiere; 8 de esos años estuvo en el gobierno o en las gradas del partido en el Senado” disparó. Consideró también que esa frase de Silva “muestra una posición extremadamente frívola e inconsecuente”.

Por otro lado, la presidenta afirmó hoy en una serie de entrevistas organizadas por el diario O Globo transmitidas por internet, que "en democracia no se puede gobernar sin los partidos políticos" y advirtió que "siempre" que eso se intentó "se cayó en las más negras dictaduras".

La declaración de Rousseff fue una alusión al discurso de Silva, quien ofrece al electorado una "nueva política" y promete gobernar con "los mejores" de cada partido.

"Decir que se gobernará con los buenos no se sustenta frente a la realidad", porque "¿Cómo se decide quiénes son los buenos y los malos?", planteó la mandataria.

Rousseff admitió que la política está desprestigiada y que en "todas partes hay corruptos", pero insistió en que los partidos son necesarios como canal de participación en una democracia.

También insistió en que Brasil precisa una "profunda" reforma política y recordó que ella misma propuso al Congreso un plebiscito sobre el asunto el año pasado, en medio de masivas manifestaciones que exigían mejores servicios públicos.

Su propuesta chocó con la negativa del Parlamento, que alegó que ya discutía un proyecto que aún no se ha aprobado, pero Rousseff insistió en que se debe avanzar en esa dirección, incluso por la vía del referendo o el plebiscito.

La presidenta también volvió a criticar con fuerza la propuesta de Silva de otorgar independencia al Banco Central y la intención de reducir el accionar de la banca pública, que en su gobierno ha tenido una fuerte presencia en la financiación de sectores económicos con créditos preferenciales, a fin de apuntalar la economía
.

Inmigrantes que hicieron historia

(14/09/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que yer sábado, por la mañana, se inauguró la muestra “Inmigrantes que hicieron historia”, donde se pudo disfrutar de diferentes comidas típicas y bailes tradicionales de la sociedad japonesa, friuliana y española, entre otros.

El encuentro comenzó a las 11 horas en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en calle 25 de Mayo esquina Chacabuco, donde los vecinos se acercaron a deleitarse con la gastronomía extranjera y presenciar la exposición de danzas que protagonizó la muestra.

La Secretaria de Gobierno, doctora Romina Pérez, destacó la iniciativa y el trabajo por las comunidades oriundas de otros países que residen en el distrito. “Estas actividades se realizan en el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante el intendente Julio Pereyra, en homenaje a los inmigrantes que eligieron vivir en Varela”. En este sentido, recordó también la masiva entrega de documentos de identidad a inmigrantes que tuvo lugar en nuestra cuidad días atrás.

Durante el evento se pudo disfrutar de “La Danza de los Tambores”, de la Asociación
Japonesa; un espectáculo de arpa a cargo de Félix González, de la comunidad Paraguaya, el ballet de la Asociación Friulana; la presentación de Ángelo Batista, el tenor italiano; y danzas típicas de la comunidad boliviana.

La muestra, con entrada libre y gratuita, busca potenciar la integración y participación de las diversas colectividades que habitan en el distrito y podrá ser visitada hasta el miércoles 17 de Septiembre de 9 a 17:30 horas.

También estuvieron presentes en la muestra, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri; funcionarios municipales y vecinos de Florencio Varela.

El Celeste no pudo con el Crucero

(14/09/14 Club Temperley)-.Temperley perdió ante Crucero del Norte por 3-0, hoy por la tarde, con goles de Ariel Cólzera, Gastón Aguirre (en contra) y Nicolás Martínez. A pesar de la derrota el Gasolero sigue segundo, en la Zona B, del Torneo de Transición de la B Nacional.

El primer tiempo se presentó desfavorable para Temperley. El campo de juego tuvo su responsabilidad en el inicio, ya que al Celeste le costó adaptarse. Crucero del Norte aprovechó al máximo su condición de local y el césped de distinto compuesto. Porque tuvo mejor manejo en ataque y las mejores situaciones de gol para ponerse en ventaja. Una de las más claras llegó con el cabezazo de Avalos, a los 11 minutos, tras centro de Dardo Romero. Posteriormente, desde los 24 minutos el Gasolero se empezó a asentar en el campo de juego. Ya había contado con el disparo de Leonardo Di Lorenzo, a los 14 minutos, y ahora comenzaba a tener la pelota más en su poder pero no llegaba a lastimar a su rival, ya que sólo tuvo un cabezazo de Juan Ignacio Dinenno, a los 25 minutos. El buen momento del partido duró poco, porque luego del descanso, a los 30 minutos por el calor, el juego de Temperley volvió a decaer. Y, para colmo, Ignacio Oroná cometeró un penal que Cólzera cambió por gol. 1-0 y la hora de ir a los vestuarios había llegado.

En el complemento, el Colectivero definió el partido. Porque aprovechó el desgaste de los dirigidos por Ricardo Rezza y se lo llevó por delante. Tal fue así que a los 49 minutos, y tras una estocada de Romero por la banda derecha, el local convirtió el segundo gol. Gastón Aguirre quiso despejar la pelota y la terminó enviando hacia la red. Los Celestes no hacían pie pero atacaban sin ideas. Los de Garupá aprovecharon los descuidos defensivos de los del sur del Gran Buenos Aires y definieron el partido con una nueva escapada por la banda derecha, esta vez por Martínez que, mano a mano con Federico Crivelli, picó la redonda y la mando hacia el gol.

El Gasolero sigue prendido a pesar de la derrota y ahora espera por Unión de Santa Fe,

que visitará el estadio Alfredo Beranger, el jueves a las 21hs. 

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Adrián Arregui, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Ignacio Oroná, 9-Luis 
López, 10-Leonardo Di Lorenzo, 11-Juan Ignacio Dinenno.




Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Ezequiel Morales

“Algunos buscan que el FAU sea un partido conservador con Macri a la cabeza"

14/09/14 - Política, Unión Cívica Radical)-.El diputado nacional por el radicalismo Ricardo Alfonsin afirmó que “algunos buscan que el FAU sea un partido conservador con (Mauricio) Macri a la cabeza”, al tiempo que desechó una eventual alianza electoral con el macrismo para las elecciones nacionales de 2015 al asegurar que de esa manera la UCR perdería su “identidad” histórica.

Para Alfonsín, “no sólo se partiría el Frente, sino que el partido también podría quebrarse, más allá del esfuerzo que hagamos para que no ocurra”.

“Esto no debe interpretarse como algo sectario sino como el reconocimiento del pluralismo democrático”, consideró en una entrevista publicada hoy en el diario Tiempo Argentino.

El legislador dijo también que “si perdemos la identidad, restamos votos” y añadió que “nosotros no queremos ganar un municipio ni una provincia, queremos ganar la presidencia para hacer transformaciones que el PRO no haría, por eso no podemos sumar a Macri”.

“Los temas que organizan los partidos políticos, que marcan diferencias ideológicas, son los de carácter nacional, no lo que se decide en un municipio”, subrayó.

Según Alfonsín, “la estructura productiva, el sistema tributario, el rol del Estado son debates nacionales, y en esos puntos no tenemos coincidencias con el PRO”.

“Lo que digo no debería ser ofensivo para nadie, simplemente, no coincidimos”, remarcó.

En cuanto a las últimas elecciones locales realizadas en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, el legislador nacional sostuvo que es deliberado el apoyo mediático para impulsar una alianza UCR-PRO y, en este sentido, dijo que un eventual frente electoral con el macrismo “sólo beneficiaría a Macri”.

“Los que creen que lo mejor para la Argentina es que vuelvan los 90 apuestan a esto y quieren un partido liberal-conservador con Macri a la cabeza”, subrayó.

"Los que nos corrían por izquierda hoy están con Macri"

(14/09/14 - Política, Frente para la Victoria)-.En un hecho que se convirtió en el elemento más importante de la jornada, Máximo Kirchner cerró ayer el discurso de La Cámpora, agrupación que él mismo creó y realizó su primer discurso púbico.


La que sigue es la desgrabación del discurso completo de Máximo Kirchner 
Compañeros,
Yo no debería estar acá. Debería estar Néstor. Porque acá están los que van a dar las peleas por lo que falta, junto a Cristina Kirchner. Compañeros, no hay apellidos milagrosos. No hay apellidos, hay proyectos colectivos.
El FPV es mucho más grande, a pesar de quienes quieren incentivar conflictos internos. Mis compañeros que están acá son mejores que yo. No me desvela mi apellido, será por crianza. Es un orgullo estar con ustedes, nunca lo soñé. La vida me dio más de lo que esperaba. Una familia hermosa, buenos amigos y compañeros, ver a Néstor y Cristina realizarse después de un esfuerzo terrible en una ciudad inhóspita por los medios que nos dejaron abandonados por años.
Fuimos acusados de irracionales, de plantear conflictos y dividir a los argentinos. Me cuesta mucho entenderlo. Porque nunca vi al poder concentrado reaccionar de esta manera contra un gobierno que recibió 50% de pobreza y 20% de indigencia. Claro, antes no existía la posibilidad de cambio.

Vamos para atrás. Cuando Néstor empezó tenía 1% en las encuestas. Ojalá yo tenga 1% de la voluntad que tuvo él. Cristina el 27 de octubre de 2010 le tocó perder al compañero de su vida y le han hecho lo que no le hicieron a nadie. Piden respetar a los kelpers de Malvinas y al poder judicial de EEUU. ¿Cuándo van a respetar a un Pueblo que está pagando año tras año una deuda que contrajo una dictadura que se llevó a los padres de muchos de mis compañeros? Nos hacemos cargo y aún así arman estas situaciones como la que estamos viendo.

Vemos las declaraciones de dirigentes sindicales devenidos empresarios que agotada su representación política en la sociedad apuestan a la violencia y al miedo. La presidenta hace bastante esfuerzo como para que (ellos) impongan miedo. Hay que poner amor, no como ellos rodeados de culatas y barrabravas.

Hay que redoblar los esfuerzos, como hizo Néstor en 2009, cuando era consciente del doble juego de algunos y sin embargo salió a bancar el gobierno porque sabía que se querían cargar al gobierno para después ir por los derechos de todos los trabajadores. Ese es el fin que tienen con Cristina. El último dique es Cristina. Cuando se los ve desesperados en largas marchas por ser presidente y nadie mueve el amperímetro de las encuestas, deberían ver qué está pasando en la sociedad. El único programa que les conozco es el de TV donde siempre dan el presente y todo lo saben. Después cuando los vemos gobernar pasa lo que pasó en Argentina.

En diciembre de 2010 fue Indoamericano, en 2011 había ganado Cristina, no podían hacer nada. En 2012, saqueos en zona norte. En 2013 con las fuerzas de seguridad. Hubo gobiernos que con la policía matando en la calle desde autos de civil, sin nigún preso hoy, se tuvieron que ir. Este gobierno, por la madurez de la presidenta y los compañeros pudo sostenerse.

Cuando nosotros decíamos en 2011, “Nunca menos”, nos decían “¿cómo nunca menos?, hay que ir por más”, nos corrían por izquierda y leían a Cooke. Hoy esos están con Macri. Fueron por mucho más, es evidente.

La Argentina reestructuró su deuda en 2005, el 74% de los acreedores ingresaron. Se le

pagó al FMI. Volvió a reestructurarse en 2010. La verdad, siempre vi como administró Néstor y Cristina, la racionalidad en administrar es una marca indeleble. Cuando (Néstor) gobernó Ríos Gallegos, con la hiper de Alfonsín, con un barril de petróleo a 8 dólares, con las privatizaciones después, evitamos el conflicto social. Esa marca indeleble, la oposición no la ve. No me molesta la crítica, sino la falta de humildad a la hora de hablar. Han tenido la oportunidad de gobernar y han dejado el país patas para arriba y sus plazas bañadas en sangre. ¡Y ni un solo preso!

Les agradezco esta oportunidad, me hubiera gustado que esté Néstor y hable. Es imposible no extrañarlo y no verlo en la cara de todos ustedes que lo acompañaron siempre. No lo acompañaron hasta la puerta del cementerio, se metieron dentro. No especulan por un cargo más o menos en la tómbola de la próxima elección. Parece mentira con gente muy al lado nuestro convertidos en punteros de otro candidato a presidente. Les guardo afecto por los momentos compartidos, aprendí a no enojarme. No hay que mirar a los que se van sino a invitar al resto de la sociedad que participe, ante una oposición que ante una enfermedad lo primero que se le ocurre decir es que es un vegetal. Así van agrediendo en lo personal, como hacen con mi hermana. A mí no me importa, estoy seguro de lo que siento y de mis compañeros.

Y si realmente este gobierno es tan malo como ve en los programas de TV de los perfectos, así les digo yo, si no tenemos aceptación popular - acá está la cancha de Argentinos, estuvo la de Ferro de los compañeros del Evita - ¿por qué en 2013 fueron corriendo a una escribanía para que Cristina no sea candidata? Eso sí, con los fondos buitres, saludo uno saludo dos.

Lo que voy a decir voy a tener que pedir una casa a un compañero porque Cristina se va a
enojar. Si Cristina no sirve, si están tan interesados en acabar con el kirchnerismo o el peronismo, porque no compiten con Cristina y sanseacabó y nosotros volvemos a la calle para reconstruir una fuerza política para volver a gobernar Argentina en los próximos años.

¡No le tengan miedo a las urnas, al Pueblo o al ciudadano!  Vengo de una familia que se sometieron siempre a las urnas, sea cual fuere el resultado como en 2009, cuando Néstor dio la cara pensando en un proyecto de país, no mirando una encuesta.

Lo último para no demorarlos más, quiero agradecerles a los compañeros que se bancaron la satanización de los medios sin chistar. En medio de una inundación como la que sucedió en La Plata, miraban las pecheras en vez de ponerse a trabajar al lado de ustedes. No puedo borrar cuando los golpearon. Obviamente cuando se le pega un compañero no pasa nada. No solo a los de La Cámpora, a todo aquel que osara pensar diferente al hecho clientelar. No lo van a entender, como ocurrió el 27 de octubre de 2010. Lean las columnas de Van der Kooy y Blank, no entendían cómo salió la gente a despedir a Néstor. Lo despidieron porque encontraron después de mucho tiempo un presidente que dio las peleas, con aciertos y errores. Es algo que no voy a borrar nunca más. Sin ustedes no hubiera sido posible. No hay hombres ni mujeres providenciales. Veo tarotistas en la tele pero no pasa nada. Tengan fe, ganas, alegría, demos el debate que haya que dar dentro y en la sociedad, y pongamos en marcha esta caminata eterna que es perseguir sueños. Ustedes me lo enseñaron a mí. Nuestro país tiene una oportunidad única. Recuperamos YPF y vamos por el autoabastecimiento energético, pero no el trucho de los 90, uno con la gente adentro, no con la gente afuera. Eso lo hace cualquiera.

Muchas gracias. Me acuerdo de compañeros que hoy no están. Iván, Willy, Chicho, muchos más. De buenos amigos de Néstor. Acompañen a Cristina, el futuro está ahí, vayamos por él, que no nos lo vuelvan a arrebatar, la Argentina no debe ser de los violentos sino de los que puedan dirimir en las urnas sus ideas, programas y militancias.

Eternamente agradecidos, hablé lo mejor que pude. Sé que mañana... ya sabemos lo que van a decir. Que lo digan, no importa. Gracias por acompañar a Cristina, no afloja, y con el Pueblo como bandera.