Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Proponen la creación de Consejos Económicos y Sociales en los municipios

(15/09/18 - Municipios)-.Ante la grave crisis socio-económica que atraviesa el país, desde el Partido Intransigente convocaron a crear Consejos Económicos y Sociales en los municipios.

Desde el partido creado por Oscar Alende, señalaron la importancia de construir herramientas que puedan crear mecanismos que aporten soluciones locales en el marco de la crisis que vive el país producto de la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos que lidera Mauricio Macri.

Comunicado del Partido Intransigente
“Creemos que ante la difícil situación de los Distritos Bonaerenses debería impulsarse la constitución de CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES MUNICIPALES”, así lo afirmó el Presidente del PI Provincial , Juan Ferreyra .-

Los Municipios bonaerenses deben instrumentar espacios de organización horizontal, intrasectorial y social para la creación de soluciones locales y regionales dirigidas a combatir la emergencia económica y financiera a la par de planificar el bienestar general de sus comunidades.-

Los Intransigentes , propusieron un Proyecto de Ordenanza Marco , en el que prevén la participación en dicho organismo de representantes distritales de: “ los trabajadores organizados ; empresarios de sectores agropecuarios, industriales y comerciales; entidades bancarias y financieras; consumidores y usuarios de servicios públicos; entidades de previsión social; asociaciones de profesionales; Universidades y/o Institutos terciarios locales; sectores de la cultura y la educación; medios de comunicación; cooperativas y mutuales; Clubes y Sociedades de Fomento, Departamento Ejecutivo y de los Concejos Deliberantes , con expresa representación de las minorías parlamentarias” .

Las funciones, de los CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES MUNICIPALES, entre otras, son:
“a). Coordinar, planificar y proceder al estudio y relevamiento de todo lo referente a cuestiones de carácter económico y social .

b). Dictaminar a pedido del Departamento Ejecutivo o del Honorable Concejo Deliberante en materia de planeamiento económico y social.

c). Elevar proyectos a dichos órganos.

d). Intervenir en las cuestiones de emergencia económica y social en casos de urgencia.

e). Recabar informes a entidades públicas y privadas sobre todo asunto vinculado a las tareas encomendadas por la presente o en las que se le solicitaren posteriormente.

f). Solicitar asesoramiento de especialistas sobre materias de su competencia.

g). Analizar, investigar y proyectar temas para el crecimiento y desarrollo local.

h). Consensuar, programar y controlar la ejecución de políticas públicas para el:

estímulo de la producción; fomento de industrias y/o empresas; utilización de mano de obra y nuevas formas de organización de sus recursos humanos; búsqueda y extracción de materias primas y su estrategia de comercialización o utilización

productivas; incorporación de tecnologías en los procesos de elaboración locales;

formas e instrumentos asociativos a los fines de equilibrar y proteger el compromiso social entre los sectores representativos del capital y el trabajo; mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores; perfeccionamiento de los conocimientos técnicos de los agentes productivos; colaboración entre organizaciones patronales y de trabajadores; intensificación del intercambio comercial y de servicios; desarrollo de actividades interdistritales, regionales o de las relaciones con la Provincia y la Nación, especialmente en el campo de la obra pública, viviendas, abastecimiento hidroeléctrico, inversión de capitales y políticas de desarrollo bancario y financiero.

”Por último , la Vicepresidenta del PI Provincial, Lucrecia Monteagudo , sostuvo “En el interior de los sistemas políticos contemporáneos, e inclusive como antecedentes legislativos y constitucionales nacionales, se ha entendido que uno de los derivados directos de toda política de participación con capacidad para intervenir o preveer soluciones en los períodos de crisis y proyectar la planificación para el desarrollo humano y económico con Justicia social es la institución conocida como 

"La vuelta a la convertilidad es el fracaso del plan económico de Macri"

(15/09/18 - Gestión Macri, economía)-.La ex embajadora argentina en Estados Unidos durante el kirchnerismo, Cecilia Nahón, opinó sobre la intención del gobierno de Donald Trump de dolarizar el país.

Los dichos de Larry Kudlow, el asesor de Donald Trump que aseguró que Argentina debería ir camino a una dolarización, despertaron una ola de críticas y cuestionamientos por parte de los analistas económicos y financieros. Quien se sumó también al rechazo de esta sugerencia internacional, fue la ex embajadora argentina en Estados Unidos durante el kirchnerismo, Cecilia Nahón.

“Lo primero que hizo esa declaración es agregar mucha confusión, desconfianza e incertidumbre sobre lo que pasa y pasará con la economía argentina. Ya se venía especulando con la dolarización hace unos meses. La semana pasada, una columnista del Wall Street Journal, también argumentó al respecto”, indicó, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y aseguró: “La primera pregunta que generó es si era una movida unilateral del funcionario o si refleja una posición de la administración Trump. Es habitual que un funcionario se mande a hacer una afirmación muy fuerte como esta y luego sea desmentido. Hasta hoy la afirmación no ha sido desmentida, aunque ayer hubo una reafirmación del Tesoro de Estados Unidos sobre las negociaciones del FMI”.

En tanto, según Nahón, este desentendimiento “remarca el enorme nivel de puja que hay en el gobierno estadounidense, entre el FMI y el Tesoro”. “Además también demuestra la gravedad de que la decisión sobre la economía y el futuro de Argentina se dé en Wall Street. Esto es el fracaso enorme del plan económico de Mauricio Macri y la confusión que genera”, sentenció.

“El acuerdo con el FMI viene muy complicado. Las negociaciones están muy duras, hay países que no están dispuestos a apoyar tan fácilmente el desembolso anticipado de los fondos. No se ha desmentido ni se ha reafirmado. El asesor es muy cercano a Trump pero también se destaca por sus declaraciones explosivas, que luego no siempre han sido confirmadas. Lo que es incuestionable es el nivel de involucramiento del Tesoro en la economía argentina”, concluyó.

Norwegian se niega a utilizar el aeropuerto trucho de El Palomar

(15/09/18 - Gestión Macri, Aeropuerto Trucho)-.La aerolínea noruega de bajo costo Norwegian empezó a vender pasajes para volar desde el Aeroparque a partir del 16 de octubre.

Norwegian, una de las mayores aerolíneas low cost de Europa, le hizo un desplante al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La empresa rechaza ir la estación de Morón por falta de infraestructura y por la incertidumbre que implican las demandas judiciales de los vecinos.

La compañía noruega comenzó a vender pasajes para volar cabotaje a partir de octubre. Pero decidió que lo hará desde el Aeroparque Jorge Newbery en lugar de operar desde El Palomar.

Así, quedó recortada la aspiración del ministro de sumar compañías a la estación aérea ubicada en el partido de Morón. Por el momento, seguirá siendo Flybondi la única compañía que operará desde el que pretende ser presentado como el primer aeropuerto low cost de la Argentina.

Por órdenes del propio Dietrich, en los últimos meses se habían acelerado las obras de mejoras en El Palomar. La más importante se anunció a mediados de agosto. Se refería a la reparación de los sistemas de aterrizaje por instrumentos -conocidos como ILS, por su sigla en inglés- que permite mejorar las condiciones operativas del aeropuerto. 

Este sistema de radionavegación habilita a los aviones a aproximarse a la pista de aterrizaje cuando las condiciones de visibilidad no son buenas. Con esta última modificación que se realizó al instrumental, los mínimos exigidos de visibilidad pasaron de 2.700 metros a 1.400 metros.

Flybondi, que había tenido que soportar cancelaciones y demoras de vuelos por malas condiciones climáticas en varias oportunidades, salió de inmediato a celebrar la mejora.

En Transporte se quedaron esperando una reacción similar de parte de Norwegian, que nunca llegó, pese a que también figuraba como segura inquilina de El Palomar.

Según confiaron fuentes del sector, emisarios de Norwegian habrían acordado con Transporte cambiar sus operaciones a Aeroparque como condición para reactivar sus planes para el mercado doméstico, que venían demorados respecto de los anuncios que se habían formulado a principios de año.

Una de las razones más contundentes esgrimidas por los noruegos habría sido la fragilidad judicial que rodea las operaciones de El Palomar por el conflicto que aún persiste con los vecinos de la zona. Temen que una nueva cautelar los obligue a suspender sus vuelos.

Perpetua para el genocida que el Supremo de Clarín había beneficiado con el 2 x 1

(15/09/18 - Lesa Humanidad)-.Luis Muiña (foto), el represor cuyo nombre trascendió por el fallo del 2×1 promovido el año pasado por el futuro titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue condenado a condena perpetua por el secuestro y asesinato de Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, ocurridos mientras de desempeñaba en el cuerpo de vigilancia del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar.

El represor, de 63 años, integró el llamado Grupo SWAT, bajo las órdenes del subcomisario retirado de la Policía Federal Ricardo Antonio Nicastro, que utilizó uno de los edificios del propio hospital, “El Chalet”, como centro de torturas y exterminio. 

Allí estuvieron secuestrados, en noviembre de 1976, el infectólogo Jorge Roitman  y el empleado del Departamento de Estadísticas y Registros Hospitalarios Jacobo Chester, los dos casos por los que fue condenado Muiña.

 El 2 de diciembre de ese año, el cuerpo de Chester apareció atado de pies y manos en el Río de la Plata. Roitman continuó desaparecido hasta noviembre de 2017, cuando su cuerpo apareció mientras se realizaban  obras en el Posadas. Lo habían enterrado a pocos metros de “El Chalet”, en el terreno ubicado entre el policlínico y la villa Carlos Gardel.

En el juicio también estaban acusados el dictador Reynaldo Bignone, quien encabezó la ocupación del Posadas a fines de marzo de 1976, y el represor Argentino Ríos. Ambos murieron antes de la sentencia. Muiña había recibido una condena a 13 años en 2011 por secuestros y torturas, pero en aquella ocasión los jueces Pablo Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini rechazaron la propuesta del fiscal de la causa, Javier De Luca, y se negaron a incluir los casos de Chester y Roitman.

Muiña estuvo cuatro años preso, entre 2007 y 2011, mientras era juzgado en la primera de las causas, en el marco de la cual solicitó el beneficio del 2×1, que computa doble los días en prisión sin condena, que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 le concedió. El caso llegó a la Corte tras la intervención del fiscal Martín Niklison, quien apeló ante Casación Penal. La defensa del represor, a su turno, también apeló y el caso terminó en la Corte Suprema.

En mayo de 2017, el máximo tribunal desestimó el fallo de Casación y le concedió a Muiña el 2×1, amparándose en la ley más benigna, vigente entre 1994 y 2001, que se aplicó a los detenidos por delitos comunes como una estrategia para paliar la superpoblación carcelaria. En ese mismo lapso los genocidas estuvieron amparados por la vigencia de las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida.

Rosenkrantz fue el cerebro del fallo que generó el repudio general de la sociedad y la gigantesca movilización del 10 de mayo del año pasado, que aceleró también la reacción del Congreso Nacional, que anuló el insólito fallo de los supremos.

El gobierno venezolano denunciará ante ONU a Luis Almagro

(15/09/18 - Venezuela)-.La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy que denunciarán al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la ONU por promover una intervención militar contra la nación.

A través de la red social Twitter, acusó a Almagro de 'atentar contra la paz de América Latina y el Caribe'.

'Venezuela denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales a Almagro, quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General de la OEA, por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe!', escribió Rodríguez.

Asimismo, acusó al funcionario de pretender 'revivir los peores expedientes de injerencia armada imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA' 

Las acusaciones de las autoridades venezolanas tienen como base unas declaraciones realizadas por el máximo representante de la OEA, este viernes, en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

'En cuanto a intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción', manifestó Almagro.

Los reiterados anuncios de un posible ataque militar contra la Revolución bolivariana se acrecientan en los últimos tiempos por parte de los Gobiernos de los Estados Unidos, Unión Europea y sus aliados en la región, quienes desconocen la legitimidad de los poderes electos por el pueblo, en aras de socavar las instituciones y plagarlas de tutela extranjera.

El presidente serbio anunció cambios e la cupula militar

(15/09/18 - Serbia)-.el presidente de Serbia y comandante supremo de las fuerzas armadas, Aleksandar Vucic, anunció hoy el nombramiento del coronel general Milan Mojsilovic como nuevo jefe del Estado Mayor General (EMG) del Ejército.

En comparecencia televisiva y ante representantes de los medios, informó que aceptó la solicitud de pasar a retiro del hasta ahora ocupante de ese cargo, el general Ljubisa Dikovic, a quien agradeció por su larga, valerosa y dedicada carrera en las fuerzas armadas.

Recordó el heroísmo y valentía mostrados por Dikovic durante la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1999, su dedicación a las tareas de la defensa y su perfeccionamiento durante 10 años en la jefatura del EMG.

Indicó que por toda esa trayectoria decidió condecorarlo con la orden Estrella de Karadjordje de primer grado, la más alta distinción que entrega el Estado serbio a una perona o institución por relevantes méritos y servicios al país.

Mojsilovic, nacido el 3 de agosto de 1967, se desempeñaba como asesor del ministro de esa cartera para la política de defensa desde junio pasado y entre 2013 y 2017 fue jefe de la representación militar en la Misión de Serbia en la OTAN, en Bruselas.

Cursó las más importantes academias militares del país y terminó también cursos en el extranjero, entre ellos, en el Colegio Europeo para Estudios de Seguridad 

Vucic realizó estos anuncios y otros relevantes cambios en la cúpula militar del país inmediatamente después de sostener una reunión con el ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, y todos los mandos de las fuerzas armadas.

Informó también sobre ascensos y otros movimientos en las estructuras castrenses que tienen como finalidad, dijo, lograr una más rápida modernización del Ejército de Serbia para estar en capacidad de enfrentar cualquier posible agresor.

No queremos enfrentamientos, pero debemos estar preparados ante cualquier contingencia, remarcó.

Se refirió a la complicada situación imperante en todo el mundo y añadió que no es difícil imaginar la complejidad del momento en relación con los albaneses de Kosovo.

Tenemos derecho a vivir en paz, no queremos nada ajeno, pero estamos obligados a defender lo que es nuestro.

Cascallares celebró el Día del Maestro junto a representantes del sistema educativo

(15/09/18 - Almirante Brown)-.Como ocurre desde hace tres años, el intendente Mariano Cascallares, recibió en el Palacio Municipal a representantes del sistema educativo  en celebración del Día del Maestro y la Maestra.

En la ocasión, el jefe comunal compartió un desayuno y dialogó cordialmente con inspectores, miembros de gremios docentes e integrantes de organismos descentralizados que participaron del encuentro y le transmitieron su agradecimiento por la apertura, el compromiso y la disposición permanente que reciben  por parte del Gobierno Municipal.

Cascallares aprovechó la oportunidad, en tanto, para valorar "la vocación de los maestros en tiempos complejos a nivel socioeconómico" y destacó hitos de gestión en materia de educación, como la concreción del natatorio municipal que recibe a 4600 chicos de cuarto grado de las escuelas públicas que  aprenden a nadar junto a sus compañeros; la Feria del Libro de Almirante Brown; el Congreso de Educación llevado a cabo recientemente con gran convocatoria de la comunidad educativa y charlas de importantes especialistas; la adquisición de un nuevo Bibliomóvil para la Biblioteca Municipal; la inauguración de la primera Escuela Municipal Agraria y la puesta en valor de la Granja Educativa Municipal.




Participaron del encuentro, entre otros, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola y miembros de su equipo; consejeros escolares, y la Jefa de Educación Distrital, María Inés Centurión.

Para el IPC Congreso la inflación de 2018 será la más alta de los últimos quince años

(15/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.EL IPC Congreso, el índice de precios preferido por el PRO y el Frente Renovador para descalificar al INDEC señala que la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos ha logrado llevar la inflación anual de este ejercicio a límites anteriores a la gestión kirchnerista.

Curiosamente, cuando era candidato opositor, Mauricio Macri no dejaba de cacarear que no poder bajar la inflación era una muestra de incapacidad de gobernar y en la actualidad parece empeñado en que es el más inepto de los presidentes que hemos tenido, al menos en los últimos cincuenta años.

El indicador que registran mensualmente los miembros de la cámara de Diputados y que encabeza el equipo económico del Frente Renovador con el economista Marco Lavagna marcó el impacto de la corrida cambiaria en el aumento de los precios y proyectó que "la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%".

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el octavo mes del año, que a nivel nacional fue de 3,9%. En lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%.

Según destaca el informe del IPC Congreso, el alza no sólo se aceleró respecto del mes anterior (los precios aumentaron 3,1% en julio), sino que además fue el mayor incremento del año. En el Gran Buenos Aires, la suba fue incluso superior (+4,1% mensual), convirtiéndose en el mayor registro de los últimos dos años. 

Como resultado de la fuerte suba de los precios en los últimos meses, la variación interanual llegó a 34,4% en agosto para la medición nacional, acelerándose por cuarto mes consecutivo. Tomando como referencia los últimos seis meses, se observa un alza promedio de 3% mensual, lo que equivale a un incremento anualizado de los precios de más de 42%.

En agosto hubo aumentos puntuales autorizados por el gobierno que impulsaron la inflación, tal como en el transporte público, los combustibles o las cuotas de la medicina prepaga. 

Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 6,2% en el mes. Sin embargo, el IPC Núcleo, que excluye los precios regulados y el efecto de los estacionales, también registró un importante aumentó en agosto (+3,4%), lo que revela que la aceleración inflacionaria es un fenómeno generalizado y persistente, consecuencia de la suba del dólar de los últimos meses.

En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un alza de 24,3%, quedando a menos de 3 puntos porcentuales de la meta central fijada en el acuerdo con el FMI (+27% para el cierre del año). Una parte importante de esta suba obedeció a los aumentos impulsados por el gobierno: los precios regulados acumularon un incremento de 29,4% al cierre de agosto, contra 23,2% en el mismo período de 2017.

Pero además de los incrementos que autorizó el gobierno (la mayoría, asociados a las correcciones tarifarias de los servicios públicos), el resto de los precios exhibió también una dinámica inflacionaria preocupante en el año, sobre todo a partir de mayo cuando los problemas en el mercado cambiario se volvieron más evidentes.

A contramano de la promesa del gobierno (reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año), la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años (incluso podría superar el registro de la crisis de 2001): los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año.

Los aumentos autorizados por el gobierno (siempre por encima de los salarios de los trabajadores) impulsaron la inflación, pero fueron los problemas en el frente cambiario, aún todavía a la expectativa de cuál será su desenlace final, los que enterraron definitivamente las posibilidades de alcanzar un sendero descendente para los incrementos de precios.

La inflación se mantendrá en valores elevados en lo que resta del año, sobre todo porque cada vez son más los precios de la economía que se encuentran atados al dólar, como el caso de las tarifas de los servicios públicos. De hecho, en septiembre se espera que la inflación supere el 5% mensual.

Las farmacias decidieron no prestar más el servicio hasta que haya una respuesta a sus reclamos

(15/09/18 - Gestión Macri, Tercera Edad)-.Primero fue la decisión tomada por el entonces titular del PAMI Carlos Regazzoni de eliminar la gratuidad de los medicamentos; ahora, luego de meses sin recibir el pago por los medicamentos que entregan a través de la obra social, los farmacéuticos dejan de entregar medicamentos con descuentos.

Luego de una reunión de la COFA con las industrias y autoridades del PAMI para una solución inmediata al reclamo de los farmacéuticos que no pueden sostener el precio del convenio de febrero, la prestadora lejos de solucionar el problema pasó el conflicto para dentro de 15 días. Las farmacias decidieron no prestar más el servicio hasta que haya una respuesta.

El conflicto de las farmacias con el PAMI es de larga data. El último acuerdo fue a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar a 20%. Hoy, los números se duplicaron pero el convenio quedó igual y con deuda desde abril.

Las farmacias “no toleramos más el ahogo financiero económico y financiero”, sostuvo Marcelo García, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, distrito La Plata.

Ante esto, se llevó a cabo en la sede de PAMI la anunciada reunión de la Comisión de Dispensación del Convenio, con la presencia de autoridades del Instituto, las Cámaras de la Industria Farmacéutica y de las entidades farmacéuticas, con el propósito de analizar la grave situación suscitada por la crisis económica desatada en los últimos meses que terminó por agotar el modelo de prestación iniciado en el mes de febrero.

María Isabel Reinoso Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires planteó una alternativa para superar esta situación, basada en un pedido de otorgamiento de 2 puntos de baja de bonificación para recomponer el deterioro ya generado en la rentabilidad de la farmacia, y la inmediata aplicación al PVP PAMI de la actualización total del índice de inflación a partir del 1º de septiembre para mantener la factibilidad del convenio hasta su finalización en el mes de marzo, junto con un acortamiento de los plazos de pago.

Sin embargo el Instituto manifestó que sostendrán el Precio PAMI como herramienta prestacional hasta el fin de este convenio y que no tienen decisión para resolver sobre nuestra propuesta, por lo cual pidió una semana para analizar la cuestión y mantener una reunión con la Industria sobre este tema, y en 15 días convocar a una nueva reunión de la Comisión de Dispensación.

Ante esta situación, las farmacias que ya no toleraban más la tormenta inflacionaria, decidieron reunirse por delegación para decidir qué medidas tomar. Ante esto, los distritos decidieron no prestar más servicios de PAMI.

“Entendemos que los que pierden son los abuelos, pero esta situación es insostenible. El precio del medicamento sube pero como en el acuerdo que ni siquiera firmamos nosotros, sino la industria con PAMI, estipula un porcentaje estanco para las farmacias” que no llega a superar los dos dígitos.

Hallaron objetos rituales de la civilización minoica en el palacio de Zóminthos (Creta)

(15/09/18 - Arqueología)-.Las excavaciones arqueológicas realizadas este año en la parte noroeste del antiguo palacio de Zóminthos, que fue erigido por la civilización minoica en el centro de Creta, en las estribaciones del monte Ida, el más alto de la isla, han sacado a la luz los misteriosos objetos que se ocultaban bajo el edificio de un palacio de tres plantas.

Los arqueólogos, dirigidos por Efi Sapouna-Sakellarakis, han descubierto una parte del recinto originario, con una gran cantidad de vasos cerámicos depositados en las cavidades de las rocas, "un tipo de culto que se practicó alrededor del 1900 a.C. en los santuarios minoicos ubicados en las cimas", asegura Sapouna-Sakellarakis en una entrevista concedida a National Geogaphic España. 

Zóminthos se encontraba en el camino de Cnosos a la cueva sagrada de Zeus, el santuario más importante de Creta. 

"Parece ser que una persona de la dinastía de Cnosos tenía su residencia en este importante, elegante y laberíntico edificio; probablemente controlaba la riqueza de Psiloritis y de la cueva del Ida", añade la prestigiosa arqueóloga, cuyo marido Yannis Sakellarakis (1936-2010) emprendió las excavaciones en Zóminthos en los años 80.

En la zona recientemente descubierta del palacio de Zóminthos han aparecido numerosos vasos cerámicos, recipientes para cocinar, objetos para la molienda de los alimentos, pero también dagas y otros objetos de bronce, sellos o cuentas. 

Entre ellos destacan una taza y una cucharilla de bronce que muestra un uso especial, anterior al 1750 a.C., aproximadamente cuando los palacios minoicos fueron destruidos por un terremoto, y sobre todo los restos de un ritón o vaso ritual con forma de cabeza de toro, ubicado en una de las habitaciones del lado occidental del edificio. 

"En época minoica, Zóminthos fue un lugar frecuentado en los meses de invierno para el culto de la divinidad masculina. Fue construido alrededor del 1900 a.C. y, como ocurrió con los otros palacios minoicos, quedó destruido alrededor del 1750 a.C. por un terremoto. 

Fue reconstruido en el 1700-1600 a.C., su periodo más importante, y luego los micénicos lo usaron como un lugar de culto, una función que prevaleció durante el II milenio a.C. 

Los romanos lo saquearon y construyeron un gran edificio sobre el edificio minoico y finalmente lo abandonaron; las monedas romanas halladas recientemente así lo atestiguan", concluye Sapouna-Sakellarakis.

Los estudiantes guatemaltecos convocan a un paro general contra Morales

(15/09/18 - Guatemala)-.Los estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala convocan a un paro general como medida de presión ante las arbitrarias decisiones de Jimmy Morales.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y parte de su gabinete han llevado al país a una confrontación que ha degenerado en una crisis generalizada, en la que se han visto involucrados todos los sectores ciudadanos, por su parte la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad Estatal convocan a un paro general.

Paralelo a la Asociación, otros estudiantes encapuchados por temor a la represión estatal hacen sus propias peticiones frente al Congreso.

Además, piden revisar el presupuesto para la Universidad y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reforme la ley electoral y de partidos políticos, y es que la crisis política que atraviesa el país se ha extendido a niveles internacionales confrontando incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El sector empresarial rechaza cualquier intento de paralizar las actividades comerciales en el país. Ha dicho también que los estudiantes ni siquiera trabajan y que su lugar es en las aulas y no en las calles. Y el mandatario guatemalteco y su cúpula han sufrido las consecuencias de muchas de sus acciones.

Hace un año fue electa la nueva AEU y desde entonces han jugado un papel determinante en pro de los derechos de los guatemaltecos, tan es así que junto al Consejo Superior Universitario y debido a las últimas decisiones del Ejecutivo declararon non grato a Morales y al vicepresidente Jafet Cabrera, ambos egresados de esa casa de estudios.

Trump avanza en una nueva escalada de su pelea comercial con China

(15/09/18 - Guerra Comercial Mundial)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado luz verde para aplicar nuevos aranceles a productos chinos por valor de doscientos mil millones de dólares.

Según ha informado este viernes el portal estadounidense Bloomberg, citando a una fuente conocedora del tema, Trump ordenó el jueves a sus asesores establecer nuevos aranceles a China por importe de 200 000 millones de dólares.

La fuente, no obstante, ha sostenido que no está claro el momento en que se activarán los gravámenes adicionales contra los productos chinos.

El anuncio, que aún no ha sido publicado oficialmente por las autoridades estadounidenses, se produce, a pesar de que el secretario de Estado, Steven Mnuchin, está buscando reactivar las negociaciones con Pekín para resolver la guerra comercial entre los dos países.

La información de Bloomberg ha tenido un efecto inmediato en los mercados financieros y ha provocado que las acciones estadounidenses caigan. Además, ha impulsado al alza el índice dólar.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Hasta el momento, la Administración estadounidense ha impuesto aranceles sobre productos chinos por 50 mil millones de dólares. A su vez, China ha impuesto aranceles por la misma cuantía sobre bienes norteamericanos, mientras ha amenazado con otros 60 000 millones.

En una medida más decisiva, el gigante asiático presentó a finales del mes de agosto una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que ha impuesto EE.UU. a sus productos.

Galli cerró la paritaria con los municipales de Olavarría

(15/09/18 - Olavarría)-.Tras varios meses sin acuerdo entre el gobierno de Ezequiel Galli y el sindicato se firmó un incremento para los municipales. La suba es de 18 por ciento retroactivo a mayo y un 10 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2018.

Entre los puntos del acuerdo firmado se destaca el incremento de las remuneraciones previstas para todos los escalafones del 18 por ciento retroactivo a mayo y un 10 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2018, calculado sobre los salarios del mes de noviembre. También estipula la reapertura de las negociaciones paritarias a partir del mes de enero de 2019 con el fin de analizar la situación económica, según informaron desde la comuna.

En cuanto a las sumas compensatorias se acordó de manera extraordinaria –y por única vez- el pago de 1.500 pesos a las categorías 1, 2, 3 y 4 del escalafón por los meses de septiembre y octubre del corriente.

Además se abonará en diciembre la suma a los empleados del bono de fin de año, estipulado en 6.500 pesos. En cuanto al pase del concepto BAS al Básico será a partir del mes de enero del 2019, de un 5 por ciento mensual y hasta completar el total. El acta también contempla el aumento de los conceptos adicionales en un 30 por ciento a partir del próximo mes de octubre.

Por último, como parte de este acuerdo se realizará la "bonificación especial de ayuda a los empleados municipales para el inicio del ciclo lectivo 2019", que se abonará en el mes de febrero de 2019 y será de 4.500 pesos total por hijo, que se constituirá entre el aporte que realiza la Provincia de Buenos Aires y el complemento por parte del Municipio. Dicha ayuda se pagará en los casos que el Trabajador cumplimente los requisitos correspondientes.

"Muchas PYMES y empresas no van a llegar al año que viene"

(15/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urutubey, se mostró alarmado por la situación económica, con especial énfasis en las pymes y en que la industria funciona al 60 por ciento.

“Solo con leer los parámetros económicos, habíamos advertido que si se seguían manejando las cosas así, íbamos a estar adónde ahora estamos", recordó y en ese sentido advirtió que “muchas pymes y muchas empresas no van a llegar al año que viene” por lo que reclamó “implementar un asistencialismo a las pymes”.

“Esto que está pasando era previsible y lo dije”, recordó el hermano del gobernador salteño. “Si se usa la mitad de lo que tenés, ¿de donde pensás que puede haber más inversión?”, expresó.

"La economía argentina está en crisis desde hace un año y medio”, argumentó  durante una entrevista con La 990 y agregó que “los indicadores económicos de este año son patéticos”.

"Vamos a llegar al año que viene donde quizás algunos indicadores macroeconómicos mejoren, pero eso no significa que serán buenos", evaluó Urtubey.

Por eso consideró necesario "fortalecer la oferta productiva y no combatir la inflación poniendo el freno de cambio, porque si no, el año que viene habrá más caída de empresas y más desempleo".

El sábado nos recibió con un nuevo tarifazo de transporte

(15/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El boleto mínimo de colectivo llegará a los 12 pesos y el de tren a 5, es la quinta suba en lo que va del año y aún resta un aumento más el 15 de octubre. El negativo de la SUBE pasa a 39 pesos pero los trabajadores siguen costeando uno de los tarifazos que más golpea en el día a día.

Desde el primer minuto del sábado el transporte público valdrá más caro, es que por quinta vez en lo que va del 2018 el Gobierno de Mauricio Macri aplica un incremento en las tarifas. Además todavía resta uno más, pactado para el 15 de octubre donde viajar en tren y colectivo será más caro pero igual de malo. 

Desde este 15 de septiembre el boleto mínimo del colectivo pasará de 11 a 12 mientras que los trenes metropolitanos evidenciarán una suba promedio entre 50 y 75 centavos. Un viaje de 3 a 6 podrá costar 13 pesos y entre 6 y 12 casi 14 pesos con el aumento de octubre.

En el caso de los trenes, desde este sábado el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará 12,50 pesos y desde el 15 de octubre, saldrá 13,25 pesos. 

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para hacer una parte del recorrido, serán de 4,25 pesos en el Belgrano Norte; 8,25 pesos en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; 4,75 pesos en el Roca y el Belgrano Sur, y 5 pesos en el Urquiza.

Otro dato importante para el trabajador que se desplaza desde su casa al lugar de empleo, donde muchas veces tiene que tomar más de un transporte para llegar, es que aumenta el negativo de la tarjeta sube a 39 pesos para utilizar en aquellos momentos en que no se tiene saldo o no posee dinero para cargar la tarjeta.

“La memoria y los sentidos de la Noche de los Lápices están en las luchas del presente”

(15/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Memorias de la Noche de los Lápices: Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente es el resultado de una larga investigación de Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

Recientemente publicado, y a 42 años de aquellos hechos, la autora afirma que la Noche de los Lápices sigue siendo un suceso emblemático en los relatos sobre las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y que su sentido profundo debe encontrarse en la “fuerte empatía que el hecho genera en las nueva generaciones que comienzan a tomar conciencia de las injusticas y militan para transformar el presente”.

¿Por qué la potencia simbólica de esa fecha? ¿quiénes fueron esas víctimas? ¿cómo se fue construyendo el relato de ese hecho? Memorias de la Noche de los Lápices: Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente, el libro escrito por Sandra Raggio, ensaya respuestas y nuevos interrogantes pero, fundamentalmente, inscribe esos procesos de memoria en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos en el presente.

Entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, grupos de tarea de las Fuerzas Armadas secuestraron en La Plata a diez estudiantes secundarios, seis continúan desaparecidos. Tras el retorno de la democracia, el recuerdo de la Noche de los Lápices quedaría vinculado a la lucha por el boleto estudiantil y la narrativa de las “víctimas inocentes”. 

Con los años, la emergencia de otras voces, las construcciones sociales sobre el pasado, fueron horadando ese relato cristalizado para dar lugar a otra narrativa que recuperó la militancia política de esas víctimas e inscribió a la persecución, secuestro y desaparición de esos jóvenes como parte, una más, de las prácticas represivas del terrorismo de Estado.

¿Cómo fue resignificando, desde el testimonio personal, la memoria de la Noche de los Lápices?
Si se historiza el relato de los acontecimientos, vemos en los ‘80 la emergencia de una narrativa sobre la represión, y que tuvo su correlato jurídico-penal en la CONADEP, pero que tuvo la notable característica de excluir de la narración de los desaparecidos su inscripción política. 

En los 90, post-indulto, hay un nuevo momento en esa historización, en parte por el relato de Emilce Moler, que retoma el carácter militante en vinculación con la resistencia, en ese tiempo, al modelo neoliberal. Esas otras voces, que empezaron a narrarse, en el marco de las luchas contra el neoliberalismo, como parte de un proyecto político.

Finalmente, creo que en los 2000, esta vez con el relato de Jorge Falcone, hermano de Claudia, donde inscribe esa militancia política en una militancia revolucionaria para la transformación de la sociedad. Un relato que puede emerger también en ese momento histórico con la consumación de la crisis del modelo neoliberal.

¿Cómo opera esa relación entre la verdad histórica y la verdad que se construye en esos procesos de memoria?
Esta es una operación que no siempre es sencilla; por un lado, estamos en un tiempo marcado por los procesos de memorias nos constituyen, y por otro lado la historia es un oficio que nos obliga a problematizar esos significados que nos constituyen. Más allá de esa competencia, a mí lo que me interesaba no era tanto hacer un relato de lo que nos pasó, sino los procesos de significación de ese pasado, convencida de que ese hecho, la Noche de los Lápices, nos habla mucho más del presente que del pasado.

El libro forma parte de la colección “Entre los libros de la buena memoria”, editados por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

La Colección se propone dar a conocer, bajo la modalidad “Acceso Abierto”, los valiosos avances historiográficos registrados en dos de los campos de estudio con mayor desarrollo en los últimos años en nuestro país, como lo son los de la historia reciente y los estudios sobre memoria.

¿Por qué los estudios de memoria, y en particular la Noche de los Lápices, sigue siento tan significativo en este presente?
Sigue siendo un acontecimiento emblemático en dos órdenes; por un lado, resultó un hecho muy efectivo para dar cuenta de la violencia desplegó la dictadura militar. Y, por el otro lado, es significativo para las nuevas generaciones, porque se trataba de jóvenes que empezaban a tomar decisiones, que daban sus primeros pasos en la militancia, y eso genera una fuerte empatía con las nuevas generaciones que también comienzan a militar desde la toma de conciencia de las injusticias actuales. Creo, entonces, que impacta sobre esa sensibilidad y les marca un sentido importante para esta pregunta sobre el proyecto vital que hombre y mujeres queremos ser.

ANDAR

Daniel Ortega reiteró el compromiso de su país con defensa de la paz

(15/09/18 - Nicaragua)-.El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reiteró ayer el compromiso de su pueblo con la defensa de la paz, al conmemorarse el aniversario 162 de la batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia de la nación.

Al intervenir en el acto central por la efeméride, Ortega señaló que el pueblo no volverá a permitir los crímenes perpetrados durante la reciente ola de violencia que azotó al país producto de un fallido golpe de Estado.

'Hemos dicho que esos crímenes, esos actos criminales, no se volverán a repetir en Nicaragua y aquí está este pueblo que está comprometido en esa batalla por la paz', puntualizó.

El mandatario sostuvo que los nicaragüenses han jurado defender la paz, la victoria, la libertad y a las familias.

Al referirse a la batalla de San Jacinto, Ortega indicó que un 14 de septiembre de 1856 centenares de nicaragüenses defendieron la soberanía que estaba siendo pisoteada por filibusteros norteamericanos.

'Hoy, en el 2018, es la militancia sandinista la que defiende la paz y la seguridad, herencia de los héroes y mártires', subrayó.

Asimismo, resaltó que la batalla de San Jacinto constituyó la primera derrota del expansionismo yanqui en Nicaragua.

Es la fecha en que los nicaragüenses y centroamericanos defendimos por primera vez a estos países ya independientes de la invasión del yanqui, enfatizó.

Por otra parte, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) expresó que luchar por la paz es el gran compromiso que tienen todos los países latinoamericanos y caribeños.

Fue uno de los primeros compromisos que asumimos, cuando recién se había logrado el milagro de que tuviésemos un punto de encuentro, un punto de unidad, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apostilló.

Miles de nicaragüenses marcharon este viernes en Managua para conmemorar dicha gesta histórica y reiterar el compromiso con la defensa de la paz y soberanía del país.

Con la bandera azul y blanco y la rojinegra del FSLN, el pueblo marchó también en reclamo de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista.

Tres muertos y 248 heridos durante manifestaciones en Gaza

(15/09/18 - Genocidio Palestino)-.Tres palestinos murieron hoy y 248 resultaron heridos o sofocados por gases lacrimógenos a causa de la represión israelí a las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, informó el Ministerio palestino de Salud.

De acuerdo con la fuente, las fuerzas israelíes dispararon balas de combate y proyectiles de acero recubiertos de goma contra los manifestantes que se congregaron en varios campamentos a lo largo de la frontera.

Entre las víctimas fatales se cuenta Shadi Abul-Al, un niño de 12 años de edad, además de dos jóvenes de 21 años; entre los lesionados, 15 fueron impactados por proyectiles reales; el ministerio describió a seis de ellos como en estado crítico.

Desde el estallido de las protestas en la frontera de Gaza el pasado 30 de marzo, 178 palestinos han muerto y más de 17 mil 500 han resultado heridos a causa del accionar de los soldados de Israel.

La mayoría de las bajas ocurrieron el 14 de mayo, cuando las fuerzas israelíes atacaron a los manifestantes palestinos que se pronunciaban durante el 70 aniversario de la ocupación israelí de la Palestina histórica y la subsiguiente limpieza étnica que generó medio millón de refugiados.

Las manifestaciones piden que se ponga fin al bloqueo israelí al enclave costero -que ya se extiende por casi 12 años- y exigen el derecho al retorno de los refugiados a sus tierras.