Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La única escuela isleña de Escobar lucha para impedir que la cierren

(01/04/18 - Escobar)-.Está a orillas del río Luján y en su predio funcionan la Primaria N°22, la Secundaria N°17 y el Jardín Nº1, con una matrícula de 150 alumnos. Por orden provincial, debieron reducir y unificar cursos. “Retrocedimos veinte años”, afirmaron.

Con una mezcla de tristeza y bronca transitan sus días los docentes, alumnos y padres de la única escuela isleña del partido de Escobar. La institución, con más de 80 años de vida, se vio abruptamente reducida al inicio de este ciclo lectivo, donde debieron fusionar cursos, y ve amenazada su continuidad.

El periodista Alejo Porjolovsky, da cuenta este domingo en el portal de El  Día de Escobar, que la comunidad educativa se hizo presente este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad una resolución en apoyo al reclamo a su reclamo.

El establecimiento está situado a orillas del río Luján, donde funcionan la Secundaria N°17, la Primaria N°21 y el Jardín de Infantes Rural y de Islas N°1, con una matrícula de 150 chicos que asisten en jornada completa y reciben allí desayuno, almuerzo y merienda.

“Este año nos encontramos con esta situación de cierre de secciones porque nos dicen que faltan alumnos. No es una escuela hueca o vacía, tiene alumnos, docentes y la estructura básica para poder brindar lo necesario. No se le puede pedir a una escuela isleña o rural que tenga una determinada cantidad de chicos igual que una de continente”, explicó Patricia González, la directora del establecimiento, a El Día de Escobar.

Hacinamiento
“En cada salón hay 20 chicos y se hacinan, pero lo peor es que cada grupo tiene un solo docente dándole clases a dos grados a la vez, con las características particulares de cada alumno y sus condiciones sociales, afectivas y económicas”, agregó.

La situación actual, en la que hay maestras y profesores en disponibilidad y aulas vacías, pudo haber tenido su disparador a fin del año pasado, cuando desde la Provincia se bajó la orden de no inscribir a alumnos que no vivan en la isla por “no poder garantizar el transporte”, en un correlato con lo que pasa en otros colegios de la zona del Delta, que el gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal tendría pensado cerrar.

“La gobernadora dijo que quiere agrupar a las escuelas que tienen poca matrícula para evitar los pluriaños y optimizar recursos, pero hace todo lo contrario con nosotros. Ella habla de calidad, algo que para nuestros alumnos no existe con un pluriaño de 27 chicos por más buena voluntad que un docente ponga”, manifestó Adriana Brandán, maestra de la primaria.

Retroceso
“Nosotros nunca tuvimos una observación de la POF (Planta Orgánica Funcional), cuando siempre a esta altura del año se nos pide una información donde se menciona la cantidad de alumnos y secciones, ni siquiera un pre aviso. Nos achicaron la escuela y nos hacen volver 20 años atrás”, graficó la directora.

“Siento bronca y vergüenza por ver de la noche a la mañana a tantos chicos amontonados en un salón. No se los debe contar como números, porque la educación es lo primero y sin ella no hay futuro, ni una convicción para que puedan enfrentarse a lo que suceda mañana. No veo la necesidad de que tengan que padecer esto”, expresó dolorida Elsa Alegre, madre de dos alumnos.

La comunidad de la única escuela isleña del partido de Escobar se mantiene en lucha, consciente del refrán que dice que cuando una escuela se cierra, un arroyo se seca y un pueblo desaparece. “Sabemos que esos territorios del Delta son muy requeridos para emprendimientos inmobiliarios. La ecuación es sencilla y sabemos nuestro futuro si estas decisiones políticas siguen avanzando”, afirma la docente Gabriela Benchat. Y González concluye: “Aunque no vivimos todos en la isla, nos sentimos parte y vamos a seguir defendiendo esta escuela a como dé lugar”.

Masivo cacerolazo en Recoleta contra los cortes de luz

(01/04/18 - Tarifazos y Cortes)-.Uno de los barrios que más respaldó a Mauricio Macri en las urnas estalló anoche contra los cortes de luz, cansados que la empresa prestataria del servicio Edesur los dejara sin servicio por más de 24 horas en un contexto de ánimos caldeados por el tarifazo. El barrio estaba sin luz hace más de 24 horas y los vecinos estallaron contra la empresa de electricidad.

El epicentro se dio en la intersección de las calles Paso y la Avenida Códoba, y comenzó cerca de las 20 horas. La periodista Majo Corvalán fue quien grabó el material en donde se ve esa esquina de la Ciudad completamente a oscuras y con las cacerolas haciéndose sentir. Según contaron a este medio, el corte de suministro se inició en la madrugada del domingo, en medio del fuerte temporal que azotó a la Ciudad.

Varios usuarios en redes sociales salieron inmediatamente a avisar a los medios por la protesta que iba in crescendo pero no recibía la atención de los principales medios de comunicación. Según varios usuarios de Twitter, la protesta se replicó en otras esquinas, como Pueyrredón y Córdoba, a pocas cuadras.

“No nos tenemos que equivocar a la hora de votar”

(01/05/18 - Trabajadores)-.Con la fecha del 1ro de mayo a la vista, la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, Camioneros y las organizaciones sociales se juntaron en el microestadio de Ferro apenas 65 días después de haber colmado la 9 de Julio, todo una imagen para entender la complejidad del momento.

“Les digo, compañeros, que tenemos que luchar para comenzar a construir una unidad que nos permita mantener la dignidad de los trabajadores, para en las urnas derrotar a este gobierno que va contra todas nuestras conquistas”, afirmó el líder de los camioneros.

“No nos tenemos que equivocar a la hora de votar”, advirtió Moyano, ante la concurrencia que se dio cita en el miniestadio de Ferro, durante el cual se recreó toda la liturgia del movimiento obrero y del peronismo, con bombos y cánticos y fuertes consignas contra el gobierno de Mauricio Macri.

Moyano aseguró que en este acto “se encuentran presentes los que luchan” y agregó: “Pienso que cuando pase esta época y me pregunten porque estamos tan mal, yo y los compañeros no van a poder decir que no fue porque no luchamos; es por eso que tenemos que construir la unidad para seguir luchando”, señaló Moyano.

El dirigente sindical y ex secretario general de la CGT se refirió a su situación judicial, al asegurar que a los luchadores “siempre los persiguieron”.

“Antes te tiraban con los fierros, ahora lo hacen con parte de la prensa y la Justicia. Usan para causarme hombres de prestigio como (Pablo) Bebote Álvarez”, remarcó Moyano en referencia al ex jefe de la barrabrava de Independiente, el club que el dirigente preside desde 2014.

Luego habló Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, quién advirtió que “si el Gobierno sigue avanzando con los tarifazos y contra los derechos y conquistas, el movimiento obrero irá hacia un paro general”.

Además, el dirigente de los docentes aseguró que la CTA de los Trabajadores quiere integrarse nuevamente a una central de trabajadores unificada como la CGT.

Pero, aclaró, “tiene que ser una organización que luche y defienda los derechos de los trabajadores en las calles”.

Otro de los oradores fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, quién también habló de “construir la unidad”, pero advirtió que si el presidente Macri “veta una ley que ponga freno a los tarifazos, los trabajadores ganarán las calles para luchar”.

Hablaron también Daniel Menéndez, coordinador de la agrupación Barrios de Pie, quien anunció que los movimientos sociales llevarán a cabo un acto el 1 de Mayo en el monumento al trabajo, y reclamó que el Gobierno ponga fin a su política de incremento de los servicios públicos.

“En vez de descalificar y faltar el respeto, el Gobierno debería resolver los problemas de los trabajadores. No sé qué está esperando Macri para echarlo a (Juan José) Araguren –ministro de Energía– si es el responsable de los aumentos tarifarios”, apuntó Menéndez.

En tanto que Agustín Amicone, dirigente del gremio del Calzado y Horacio Alonso, de los judiciales, quiénes integraron el denominado grupo de “los 25”, que organizó en la clandestinidad el paro del 27 de abril del año 1979, entre otros, recordaron esa gesta del movimiento obrero que marcó “el principio del fin del terrorismo de Estado”.

Durante el acto se rindió un homenaje a Saúl Ubaldini, quien tuvo una destaca actuación al impulsar hace 39 años el primer paro contra la dictadura en 1979, y fue titular de la central sindical entre 1986 y 1990.

También se exhibió un video sobre la historia de resistencia del movimiento obrero peronista que concluyó con un mensaje de Juan Domingo Perón sobre el carácter “humanista del movimiento nacional justicialista”.

También estuvo presente el referente de la Central Unificada de los Trabajadores (CUT) de Brasil, Vagner Freitas, quien pidió la liberación del ex presidente de su país Ignacio “Lula” Da Silva, a quien definió como “un preso de la oligarquía de su país”.

Denuncian la detención ilegal de un joven en San Nicolás

(01/05/18 - Violencia INstitucional)-.Malcolm tiene 16 años, el miércoles fue detenido sin ningún motivo y trasladado a la Comisaría 1ª de San Nicolás. Cuando el fiscal de turno llegó a la departamental y exigió que el joven sea liberado, los agentes policiales no pudieron explicar por qué había sido detenido. 

El caso de Malcolm no es un hecho aislado; bajo una supuesta política preventiva, las fuerzas de seguridad vienen cometiendo todo tipo de procedimientos ilegales y arbitrarios sobre los jóvenes en el espacio público: averiguación de identidad, cacheos, requisas de vehículos y pertenencias.

“Qué sabés vos si tenés 16 años”, respondió uno de los oficiales de la Policía Bonaerense. Malcolm y otros amigos estaban contra la pared mientras los requisaban, todos los jóvenes se habían identificado. No había orden judicial y ni prueba alguna de delito o contravención. El operativo, como tantos otros, era un operativo al ‘voleo’: “tenemos orden de tomar identificación en la calle por decisión del Jefe de Comisarías de San Nicolás”, intentaron justificarse después frente al fiscal.

“Hay ignorancia y hay órdenes”, dice Marcelo Echaniz, padre de Malcolm, y explica: “mi sensación es que había muchos policías que, efectivamente, no sabían que lo que hacían era ilegal y, al mismo tiempo, me parece que ellos tienen la orden política de realizar estos operativos para mostrar números en las actas”. En el último tiempo, según la información que se desprende de las acciones informadas por los comandos de patrulla, San Nicolás es una de las dos ciudades con más procedimientos de requisas en la vía pública; la otra Mar del Plata.

El miércoles a las 23 horas, Marcelo recibió un llamado de su hija Mai pidiéndole que vaya urgente porque se querían llevar detenido a Malcolm. Malcolm estaba con sus amigos en la plazoleta frente al Centro Municipal de Atención Ciudadana (CEMAC), Mai estaba saliendo de su clase de ensayo musical cuando vio dos patrulleros detenidos en la esquina de Garibaldi y Almafuerte y a los agentes policiales rodeando a los jóvenes.

“Primero les piden los documentos, todos se identifican; después los ponen de espalda contra la pared y los requisan; en ese momento, mi hijo, que sabía que la policía no puede hacer lo que estaban haciendo, les dice que está mal lo que hacen, entonces se empecinan con él, lo verdugean”, relata Marcelo. Y aclara: “casi como si fuese una revancha”.

Después de ese intento por hacer valer sus derechos, los policías se ensañan con él, empiezan a ´verduguarlo´ y quieren ponerle las esposas; forcejean, una mujer policía desde atrás le pega dos trompadas. Un vecino cuando ve esta escena, también se acerca a pedir explicaciones. Los agentes no responden, no se identifican. Todo queda grabado por el celular de Mai, la hermana de Malcolm. Durante la pericia forense que se realizarán después, se constatarán varias lesiones: rasguños y moretones en Malcolm y también en Mai, que fue agredida porque querían impedirle que filmé.

Cuando Marcelo llega al CEMAC, su hijo ya estaba esposado, adentro del patrullero. Casi al mismo tiempo, llegan otros dos móviles, bajan agentes con armas largas. Más desmesura para un procedimiento arbitrario e ilegal, para llevar adelante una detención que no tuviese que haber ocurrido. Marcelo les dice que es el padre, que su hijo es menor, que si no había ningún delito se lo tienen que restituir. La única respuesta que recibe es: “el operativo está en marcha, lo llevamos a la Comisaría 1ª. Salen los patrulleros, Marcelo va detrás de ellos.

En la comisaría, a Malcolm lo trasladaron directamente al pasillo que comunica la parte de adelante del edificio con los calabozos, lo sentaron solo frente a la puerta del primer calabozo. Recién ahí le sacaron las esposas. Marcelo, en el hall de entrada, reclama que le digan por qué está detenido, les vuelve a decir que no tienen razón para dejarlo detenido. Ante la negativa de los oficiales, reclama que llamen al fiscal de turno.

Unos veinte minutos después, el fiscal Alejandro López entra en la comisaría, llega por el llamado de un testigo alertándolo de la situación. Nunca lo llamaron desde la departamental; peor aún, fue él quien llamó antes de presentarse personalmente, pero no lo quisieron pasar con el comisario. El fiscal entra al pasillo que va hacia los calabozos, agarra a Malcolm y lo saca al hall de entrada. Allí, se pone a explicarles a los policías porque era un procedimiento ilegal.

Marcelo presentó una denuncia por privación ilegítima de la libertad, la causa recayó en la UFI N 3, especializada en violencia institucional. Más allá de la justicia, Marcelo dice que es importante que estos casos se visibilicen para que no sigan naturalizándose: “hay muchos pibes que creen que la policía tiene derecho a esto, a pararte, requisarte. Es como nos han ido metiendo la concepción del estado policial”, cierra.

Maduro tiene previsto aumentar la producción de crudo

(01/05/18 - Venezuela)-.El presidente de Nicolás Maduro ha anunciado que tiene previsto aumentar la producción de petróleo a 2,8 millones de barriles diarios, una medida que busca incrementar los ingresos en ese sector estratégico de la economía del país suramericano.

“Le he puesto una meta al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), mayor General Manuel Quevedo, de aumentar 1.000.000 de barriles más de producción y llegar a 2.800.000”, ha precisado este lunes el mandatario venezolano, en el acto de presentación del balance de la Expo Venezuela Potencia, que ha tenido lugar en el Poliedro de Caracas.

Maduro ha señalado que el incremento de producción de crudo se adopta en el marco de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que Venezuela eleve su ingreso petrolero a un buen nivel y, de esta manera, aumentar las inversiones.

Asimismo, ha resaltado que los precios del petróleo se mantendrán estables, debido al cumplimiento del acuerdo de recortar la producción de la OPEP y sus aliados.

Sin embargo, a pesar de la estabilización del precio del crudo, un informe emitido en marzo por la OPEP revela que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en enero a poco más de 1.500.000 de barriles diarios, lo que representa un descenso de 4,85 %.

Le he puesto una meta al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), mayor General Manuel Quevedo, de aumentar 1.000.000 de barriles más de producción y llegar a 2.800.000”, ha anunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En cuanto a la Expo Venezuela Potencia 2018, el jefe de Estado ha indicando que se han concretado negocios por cerca de 180 millones de euros, dirigidos a potenciar el sector minero. Para Maduro este evento es un extraordinario espacio de renovación económica.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, por su parte, prometió el pasado enero que el país bolivariano alcanzaría, en 2018, una ‘recuperación progresiva’ en la industria petrolera.

Venezuela dejó atrás un 2017 difícil en el área petrolera debido a la corrupción y la caída de los precios generada por problemas como “el bloqueo financiero promovido desde la derecha foránea y criolla”, según el ministro venezolano.

Al menos treinta y siete muertos en un doble atentado contra una mezquita y una iglesia católica

(01/05/18 - Nigeria)-Al menos 37 personas han perdido la vida en un doble atentado suicida que ha sacudido este martes el noreste de Nigeria. El primer ataque tuvo por blanco una mezquita, mientras que el segundo sucedió en un mercado de la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa.

“Por el momento hemos recibido 37 cadáveres y decenas de heridos desde los lugares donde se produjeron las explosiones”, ha confirmado una fuente médica del país africano. El balance de las víctimas podría aumentar por el estado grave en el que se encuentran varios de los heridos.

Pese a que por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría de los ataques, que han dejado, además, decenas de heridos, incidentes de este tipo suelen llevar la firma del grupo terrorista Boko Haram. 

Boko Haram inició sus actividades terroristas en Nigeria en 2009, principalmente en las regiones nororientales. A pesar de haber perdido ante el Ejército nigeriano buena parte de los territorios que controlaba, el grupo extremista sigue cometiendo atentados en el país africano y en naciones vecinas con la meta de imponer un califato en el norte de Nigeria.

UZ El Pueblo rinde homenaje a los trabajadores con una función de entrada libre y gratuita

(01/05/18 - Teatro)-.La producción de la obra UZ El Pueblo, que se pone en escena los martes de mayo a las 20 horas en el teatro La Carpintería, Jean Jaures 858 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha decidido rendir hoy homenaje a los trabajadores en su día y con este motivo su función del día de la fecha será de acceso libre y gratuito.

Esta fue una decisión de quienes realizan la obra del dramaturgo rioplatense Gabriel Calderón para facilitar el acceso a todos aquellos que quizás no puedan abonar una entrada debido al momento económico que vive el país.

Por este motivo durante la jornada de hoy la modalidad de la misma será de entrada gratuita y al final de la misma se pasará la gorra para que aquellos que lo deseen colaboren con el elenco de la misma

UZ El Pueblo, Dirigida por el también uruguayo Mateo Chiarino, nos propone desde una perspectiva de humor negro, una mirada ácida y profunda de la realidad cotidiana poniendo en cuestión temas tan serios y sensibles como el autismo y la religión.

La obra cuenta con un importante elenco encabezado por Silvina Bosco (foto) y compuesto además por Mariano Cáceres, Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Zuleika Esnal, Pablo Finamore, Agatha Fresco, Mucio Manchini, Matias Odorico, Lucia Villanueva, UZ El Pueblo nos propone una forma amena y entretenida de mirarnos hacia adentro en temáticas a veces soslayadas.


Crece el apoyo del municipio a empresas locales para exportar sus productos

(01/05/18 - Lomas de Zamora)-.el gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que la comuna asesora y oficia como intermediario para generar rondas virtuales con el exterior de empresas del distrito.

A través del IMPTCE, el Municipio de Lomas de Zamora sigue adelante con el programa 'Búsqueda de compradores y rondas virtuales' y ya realizó 11 videoconferencias durante 2018 entre empresas del Distrito y distribuidoras de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Uruguay. 

El Municipio oficia de facilitador entre la oferta local y la demanda en el exterior, tras visitar a las empresas de Lomas y realizar una evaluación de sus productos y canales de comercialización. Posteriormente identifica a los posibles compradores y gestiona una ronda virtual entre las partes interesadas. 

En este sentido, ya se realizaron 11 videoconferencias en lo que va de 2018 y se llevarán a cabo en lo inmediato acciones similares con Colombia,y Guatemala. Entre los rubros participantes, se destacan los alimentos, plásticos, materiales eléctricos, ferretería industrial, autopartes y ortopedia.

"Apenas el treinta y cinco por ciento de los niños argentinos tiene garantizada la alimentación"

(01/05/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que "sólo el 35% de los niños argentinos tiene garantizada la alimentación", de acuerdo a una investigación realizada entre los años 2016 y 2017 sobre la situación de pobreza del país.

"Sólo el 35% de los niños argentinos tiene garantizada la alimentación, agua corriente, una casa sin hacinamiento, la visita a un centro de salud una vez al año, el acceso a una tecnología de la información e ir a una escuela pública que tenga educación física, música y plástica", dijo la coordinadora del Barómetro de Infancia de la UCA, Ianina Tuñón, a radio La Red.

La coordinadora explicó que "seis de cada 10 niños de 0 a 17 años tienen condiciones de privaciones de esos derechos", y alertó que el porcentaje de chicos en esa situación "aumentó un 2,5%" desde 2016 hasta la actualidad.

El índice diseñado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA sostiene así que hay 7.930.000 chicos que "no alcanzan niveles normales de alimentación, acceso al agua corriente, vivienda, salud y educación", es decir, que son "pobres estructurales".

"Si bien nuevos niños ingresaron a la pobreza, también hay chicos que tenían muchas carencias y dejaron de tenerlas, ya que hubo mejoras en salud y saneamiento en el Conurbano bonaerense", destacó Tuñon.

Y agregó: "A cuatro de cada 10 chicos del Conurbano les está faltando agua corriente o un inodoro con descarga".

La coordinadora de la UCA también alertó sobre la alimentación de los niños y opinó que "las transferencias de ingresos no son suficientes para acabar con las problemáticas del hambre".

"Uno de cada 10 chicos tuvo en el año una experiencia de hambre", completó.

La Comisión Provincial por la Memoria manifestó su preocupación por las prisiones domiciliarias a criminales de lesa humanidad

(01/05/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Comisión Provincial por la Memoria manifestó su preocupación en torno a la modalidad de prisión domiciliaria que desde 2013 beneficia al empresario de Tandil Julio Manuel Méndez (foto), condenado a la pena de 11 años por haber prestado su chacra para el funcionamiento de un centro clandestino de detención. 

A mediados de abril, Méndez fue reconocido y escrachado mientras realizaba un viaje en colectivo sin custodia de personal penitenciario ni tobillera electrónica.

A través del trabajo de cooperación y articulación que desde hace varios años la CPM realiza con el espacio Memoria por la vida en democracia de la ciudad de Tandil, el organismo provincial tomó conocimiento del impacto negativo que sobre las víctimas de crímenes de lesa humanidad y sus familiares produjo la noticia sobre el viaje en colectivo realizado por Julio Méndez a mediados de abril.

A mediados de abril, Méndez fue reconocido y escrachado mientras realizaba un viaje en colectivo 
A mediados de abril, Méndez fue reconocido y escrachado mientras realizaba un viaje en colectivo

De allí que este jueves 26 presentó ante el TOF 1 de Mar del Plata un escrito manifestando que “resultan preocupantes las decisiones tomadas por los tribunales orales y juzgados federales de instrucción respecto del régimen de detención para aquellos imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad. Estas decisiones han tendido en los últimos años hacia la profundización del proceso de otorgamiento de medidas de arrestos domiciliarios”.

En este marco general, el organismo de derechos humanos detalla que esa tendencia se inició en 2016, encontrándose en la actualidad el 56 por ciento de los detenidos por delitos de lesa humanidad bajo el régimen de arresto domiciliario, contrariando los principios del Protocolo de Estambul que establece los estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de torturas o malos tratos.

En este sentido, el Protocolo exige que los jueces, al otorgar la prisión domiciliaria, evalúen los efectos a nivel psico-social que esas medidas producen, ya que resultan similares a los efectos de la tortura que en su momento produjeron los perpetradores a nivel comunitario.

En el caso de Julio Manuel Méndez, la CPM advierte que, en función de la enfermedad cardíaca que padece, mientras estuvo poco más de un año en prisión siempre recibió las atenciones médicas solicitadas y le fueron autorizados todos los permisos de traslados a instituciones médicas, motivo por el cual no se advierte impedimento alguno para que permanezca en un establecimiento penitenciario.

Por el contrario, la posibilidad de cumplir la pena en su propia casa y de trasladarse mediante transporte público sin custodia, facilita la cercanía y eventuales contactos entre víctimas y victimarios, producto de las provocaciones en que los represores y su círculo de familiares, amigos y camaradas suelen incurrir.

Eso es lo que ocurrió a mediados de abril, cuando comunicadores y militantes de derechos humanos denunciaron a través de redes sociales y medios periodísticos haberse cruzado con Julio Méndez cuando éste se subía a un micro para viajar desde la ciudad de Tandil a Capital Federal, sin ningún tipo de custodia.

Para la CPM, además de las consecuencias psico-sociales y la revictimización se suma el temor fundado de las víctimas de los represores respecto a la puesta en peligro de la propia integridad física: “Cabe destacar que en septiembre de 2006 desapareció Jorge Julio López, luego de haber declarado en contra del ex comisario general Miguel Etchecolatz, por las torturas que recibió en su detención en 1977, siendo López el principal testigo de la causa”.

“Se debe comprender que la búsqueda de la verdad respecto de los crímenes cometidos por el Estado durante la última dictadura cívico militar requiere de un contexto social y acompañamiento del Estado que facilite las declaraciones de los sobreviviente, pero sobre todo que garantice su salud física y psíquica”, agrega.

Cabe destacar que Julio Méndez fue beneficiado en junio de 2014 por parte del TOF 1 de Mar del Plata con la medida de prisión domiciliaria, luego de haber recibido una pena de 11 años por haber prestado su chacra de Tandil a altos mandos del Ejército para que allí funcionara un centro clandestino de detención.

En esa chacra, según quedó acreditado en el juicio, fue alojado y torturado el abogado Carlos Alberto Moreno luego de haber sido secuestrado por dos personas en las calles Lamadrid y Dorrego de la ciudad de Olavarría. En ese centro clandestino de detención fue asesinado el abogado Moreno días después de un fallido intento de fuga.

Triaca confirmó que el gobierno pretende terminar con las indemnizaciones por despido

(01/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El cuestionado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que volverá a impulsar el proyecto de reforma laboral del Poder Ejecutivo, y el Congreso tratará nuevamente las polémicas iniciativas.

Triaca destacó este lunes como uno de los objetivos centrales de los proyectos de reforma laboral enviados por el Ejecutivo al Senado de la Nación el de "generar un vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso" en lo que atañe a la formalización del empleo y a las indemnizaciones.

"El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral", indicó el ministro, e insistió en que buscan "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto", y "eso tiene que ver con la formalización de trabajadores" por un lado, y por el otro, la creación de "un fondo de cese laboral", vinculado con las indemnizaciones.

Este fondo sería "administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador", indicó Triaca en declaraciones a Radio Mitre y agregó que el principal objetivo de las iniciativas remitidas el viernes al Senado es "darle previsibilidad al trabajador y al empleador".

"Cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo", indicó Triaca, por lo que "sólo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales".

El ministro indicó que hay "cinco sectores con mayor nivel de trabajadores en la informalidad: construcción, empleo rural, pequeñas industrias, comercio y personal doméstico", y agregó: "El foco no es solamente la formalización sino también mejorar los procesos de fiscalización".

En tanto, al ser consultado sobre su relación actual con la CGT, el ministro de Trabajo sostuvo que dialoga "con todos los sectores", aunque pueda "haber diferencias", y expresó que en el Gobierno son "muy prudentes dejando que los procesos de unidad se hagan de manera propia".

El Gobierno envió el viernes pasado al Senado tres capítulos del proyecto de reforma laboral que comenzarían a ser debatidos en comisiones los primeros días de mayo y que incluyen una modificación en el cálculo de las indemnizaciones que había sido resistida en diciembre último.

El primero de los proyectos a los que accedió ámbito.com se refiere a la regularización del trabajador no registrado así como a la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de la relación laboral.

Londres apoya acuerdo con Irán pese a acusaciones de Israel y Estados Unidos

(01/05/18 - Reino Unido)-.Al igual que otros firmantes europeos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, el Reino Unido también ha expresado su apoyo a preservar e implementar el referido pacto, pese a las recientes acusaciones de Israel sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

“El acuerdo nuclear con Irán es ‘de vital importancia’”, ha destacado este martes un portavoz del Gobierno británico, según recoge el diario local The Independent.

Además, ha añadido que Londres jamás “ha sido ingenuo” respecto al programa de energía nuclear de Irán, por lo cual cree que los inspectores son vitales para garantizar que ese programa sea “exclusivamente pacífico”.

Así, ha aludido a los múltiples informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el cumplimiento de Irán de los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud del cual Teherán ha permitido el acceso a sus emplazamientos nucleares.

El acuerdo nuclear con Irán es ‘de vital importancia’”, ha destacado un portavoz del Gobierno británico, según recoge el diario local The Independent.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado el apoyo de Londres a conservar dicho pacto, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Refiriéndose a los “documentos” presentados el lunes por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre un presunto “programa nuclear secreto” de Irán, Johnson ha subrayado que “los procedimientos de verificación incluidos en el convenio le dificultarán a Irán el reinicio de investigaciones similares”.

Sin embargo, cabe destacar que Irán ha afirmado reiteradamente que jamás buscó armas nucleares, y ha tachado las palabras de Netanyahu de una “propaganda ridícula, inútil y vergonzosa”, fundamentada únicamente en “mentiras”.

Tras la polémica declaración del régimen israelí y el posterior apoyo que le ofreció EE.UU., Rusia, Francia y Alemania han confirmado que continuarán respaldando el acuerdo nuclear con Irán.

El Frente Oliver Sinisterra amenaza a Ecuador con más asesinatos y secuestros

(01/05/18 - Ecuador)-.El Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la ex guerrilla FARC y liderado por Walter Artízala, alias “Guacho”, ha instado a las autoridades de Ecuador a declarar un cese el fuego, de lo contrario, ha amenazado con continuar sus radicales medidas.

El grupo formado por disidentes de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reclama a las autoridades ecuatorianas voluntad para alcanzar un acuerdo y un alto el fuego. “Si no hay un cese al fuego, ustedes (autoridades del Gobierno de Quito) siguen comprometiendo a ciudadanos ecuatorianos”, se lee en el documento que ha llegado a manos del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, destaca el comunicado que también exige la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia.

Además, pide el establecimiento de un corredor humanitario en la frontera de ambos países para coordinar la entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados por el mismo grupo.

Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando”, reza el comunicado emitido por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla colombiana FARC.

El frente de Guacho sostiene que tiene voluntad de diálogo, mientras critica que la actitud de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha sido solo de “guerra”.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Serraga, todos del diario ecuatoriano El Comercio, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, situada en la frontera norte con Colombia.

El Frente Oliver Sinisterra suspendió en abril la entrega de los tres cuerpos de los secuestrados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), so pretexto de las acciones militares en curso, mientras realizaba un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de esta zona fronteriza con Colombia.

Al principio, Moreno dio 10 días de plazo a Guacho para que se entregara a la justicia o tendría que enfrentar medidas más drásticas.

Algunas facciones de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC) se mantienen como disidentes al negarse a suscribir el acuerdo definitivo de paz, logrado a finales del año 2016 con el Gobierno colombiano.

En diferentes barrios matanceros se organizan para ayudar a los damnificados del temporal

(01/05/18 - La Matanza)-.El temporal del pasado fin de semana fue particularmente dañino con los habitantes de los municipios del oeste del conurbano dejando un tendal de damnificados que, en algunos casos, han perdido todas sus pertenencias.

El barrio Luján, San Petesburgo y Puerta de Hierro son tres de las zonas más afectadas de La Matanza por la tormenta que sacudió a la región en horas de la madrugada. 

Los vecinos de cada barrio, organizaciones sociales, políticas y también el Municipio están realizando tareas de acompañamiento a quienes sufrieron pérdidas, inundaciones y sufren el corte de servicios básicos.

En ese sentido, se está pidiendo la colaboración de todos para juntar agua potable, ropas, frazadas, alimentos no perecederos. También puede ser de ayuda el aporte de botellas de plástico y bidones limpios, para llenarlos de agua potable.

Toda la ayuda será recibida en: 
Olmos 2117 – Laferrere
El lazo 350 – I. Casanova
Biblioteca Popular José Hernández dentro de Puerta de Hierro.

Desde hoy el agua sale un veintiséis por ciento más

(01/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde hoy martes 1º de mayo, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzará a aplicar un aumento tarifario del 26% para los usuarios que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos partidos del conurbano.

El incremento tarifario del 26%, sometido a consideración en Audiencia Pública el 15 de marzo, reflejará la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno para este año y la necesidad de equilibrar el déficit operativo generado tras la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

Desde la empresa se informó que con la readecuación, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.

Para aclarar el alcance del aumento, el único previsto para el año, desde Aysa se explicó que más del 80% de los 3,5 millones de usuarios estarán por debajo de tres tarifas mínimas (390 pesos), y el 50 por ciento por debajo de los 208 pesos.

La recomposición tarifaria incorporará, a partir del 1 de julio, la sustitución de los subsidios zonales que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios, con el objetivo de alcanzar sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión.

La eliminación de los subsidios debía entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitó que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente.

De esta manera, se procederá a la reducción paulatina de los descuentos zonales a lo largo de cuatro bimestres consecutivos, comenzando el 1 de julio y reduciendo cada uno de ellos un 6,25% hasta completar el porcentaje total a comienzos de 2019.

Desde 2016, Aysa pasó bajo su jurisdicción a los usuarios de los partidos bonaerenses de Escobar, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón que estaban bajo la órbita de la Aguas Bonaerenses, la prestadora del servicio provincial.

Ninguno de los usuarios de estos 8 partidos, a los cuales se sumará a partir del 1 de julio el partido de Pilar, cuenta un subsidio tarifario, por lo cual la eliminación de mismo pondrá en pie de igualdad a todos los clientes para dar lugar al criterio de subsidios personalizados a través de la tarifa social.

A la par del pedido de incremento de tarifas, la empresa anunció inversiones por unos US$ 935 millones para 2018, en un plan que comprende 320 obras que beneficiarán a casi 12 millones de habitantes.

Las obras serán financiadas 50% por aportes del gobierno nacional y créditos de organismos internacionales, mientras que el otro 50% será mediante obligaciones negociables emitidas por la empresa.

Las obras, algunas de ellas en ejecución, abarcan a los Sistemas Riachuelo, Berazategui y Agua Sur y las plantas de tratamiento Lanús, Fiorito, Sudoeste y Hurlingham, que beneficiarán en conjunto a 11.790.000 personas.

DEUCO reclamó a la Corte Suprema intervenir por los tarifazos

(01/05/18 - Usuarios y Consumidores)-.La asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) reclamó una intervención de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto por los incrementos de tarifas de los servicios públicos

"Queremos que la Corte Suprema, que había dicho que las tarifas deben ser justas, diga cuál es el porcentaje del jubilado y del trabajador para pagar servicios públicos. De esta manera buscamos sentar un precedente", subrayó el titular de la entidad, Pedro Bussetti.

La opinión del máximo tribunal será inevitable. Los supremos tienen en su poder la definición sobre un nuevo amparo colectivo, que cuestiona la razonabilidad de los aumentos en los servicios público. Los magistrados deberán resolver sobre la competencia del caso.

Se trata de una presentación de la oficina de Defensa del Consumidor del municipio de Leandro N. Alem, contra la suba del gas para hogares. La demanda quedó radicada en el juzgado federal de Junín a cargo de Héctor Pedro Plou y los demandados son el Estado nacional, el Energas y Camuzzi Gas Pampeana SA.

La Corte ya se había expedido por las tarifas en agosto de 2016. Con un fallo que no caló en profundidad, los tribunalicios frenaron el primer calendario de aumentos en las tarifas de Cambiemos, obligó a retrotraer los incrementos a los residenciales y ordenó realizar una audiencia pública previa a la fijación de las tarifas. Luego de esas audiencias, el Gobierno avanzó con los aumentos.

"No es justo que en dos años la tarifa de energía eléctrica aumentó entre 1.020% para los que más consumen y 2.700% de los usuarios que menos usan. Lo mismo pasa con el gas", se quejó Bussetti.

En ese marco, el defensor de los consumidores recordó que "estamos pidiendo a los entes reguladores que suspendan los cortes por suministro por falta de pago y permitan al usuario pagar lo que pueden pagar" y alertó que "hay usuarios que ponen en riesgo su vida".

"Ha crecido notablemente la cantidad de corte de suministro y las conexiones clandestinas también. Si el usuario no tiene salida constitucional, en la desesperación y angustia, lo conduce a tomar una actitud que nosotros no acompañamos. Es algo muy riesgoso, puedo ocasionar la muerte", afirmó.

Según dijo el presidente de DEUCO, las carnicerías "han quintuplicado el valor de las facturas que tienen que pagar por tener una heladera conectada las 24 horas y lo mismo ha pasado con restaurantes y demás comercios barriales".

Bussetti subrayó los próximos incrementos que se vienen en las facturas. "De ahora en más, un sector de los usuarios de energía eléctrica van a recibir el aumento de febrero. En el gas, las tarifas que se aplicaron en abril van a llegar en mayo o junio. Estarían demorando la aplicación del nuevo cuadro tarifario en luz. Para los usuarios de agua que tenían subsidio zonal el aumento es del 68%. Pero tenemos un aumento promedio del 600 o 700%", sostuvo.

"Las facturas de gas y de luz que vienen con un incremento, se le agrega a que en la provincia de Buenos Aires tienen un aumento por los impuestos muy grande. La reducción de los impuestos provinciales no reduce la cuestión de fondo", aclaró.

"Este proyecto que plantea retrotraer las tarifas al 31 de diciembre del 2017 estaría asumiendo los grandes aumentos tarifarios que llegan al 2.700% de energía eléctrica y el 1.000% de gas. Las tarifas deberían retrotraerse al 31 de diciembre del 2016", explicó.

"Necesitamos que la Corte defina cuál es el porcentaje de un haber de un trabajador y un jubilado destinado al pago un servicio público. Tiene que definir esto porque estamos en una situación grave. En el fallo de octubre dijo, con mucha precisión, que las tarifas deben ser justas, razonables y accesibles al usuario", remarcó.

El misterioso ídolo de Shigir dobla en antigüedad a las pirámides de Egipto

(01/05/18 - Arqueología)-.Tras utilizar la espectrometría de masas, un equipo de arqueólogos alemán descubrió que la escultura de madera tiene 11.500 años de antigüedad, dos mil más de lo que se pensaba hasta ahora.

El famoso ídolo de madera Shigir, descubierto en una antigua turbera por mineros en Rusia en 1890, ha sido datado en 11.500 años de antigüedad, dos milenios más que estimaciones de 1997.

Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y se reconstruyó a partir de varios trozos que se encontraron porque tantos se habían perdido (se cree que originalmente tenía una altura aproximada de cinco metros).

El ídolo, que actualmente se encuentra en el Museo Regional de Sverdlovsk (Rusia) está cubierto con marcas, algunas de las cuales representaban rostros humanos pequeños, pero se desconoce su significado.

En 1997, un equipo ruso usó datación por radiocarbono para estimar la edad del icono y descubrió que tenía aproximadamente 9.500 años. Ahora, científicos alemanes han trasladado la escultura a su país para un estudio detallado, junto a otro material original encontrado en la turbera

Tras utilizar la espectrometría de masas, el equipo ha descubierto que la verdadera edad del ídolo era de aproximadamente 11.500 años de antigüedad, el doble de la edad de las pirámides egipcias, y que su creación se produjo alrededor del final de la Edad de Hielo.

Además, los investigadores indican que han descubierto un nuevo rostro humano tallado en la escultura. Este nueva marca eleva a ocho las caras que se han hallado.

Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación acerca del origen de la civilización. Hasta ahora, su cuna se consideraba el denominado Creciente Fértil (área geográfica donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente y comprende el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia). Sin embargo, esta sorprendente datación sugiere que se podría ampliar el terreno de esta búsqueda.

El equipo ha documentado sus hallazgos en un documento publicado en el sitio de Cambridge University Press Antiquity, de acuerdo con EP.

Cientos de salvadoreñas se movilizaron en repudio de los femicidios

(01/05/18 - El Salvador)-.Cientos de mujeres se manifestaron en El Salvador para denunciar los hechos de violencia en su contra, en lo que va del año se registran casi 150 femicidios. A los cuatro vientos gritaron cientos de mujeres en San Salvador por los más de 140 femicidios ocurridos en lo que va del año.

Según datos de Naciones Unidas, El Salvador tiene la tasa más alta de muertes violentas de mujeres; el registro de 13.5 por cada 100 mil mujeres, supera casi tres veces la tasa latinoamericana y más de 6 veces la tasa mundial.

Justicia que el Estado no cumple. Cerca del 90 % de esos casos no llega a juicio y de los que son procesados solo uno de cada 10 recibe sentencia condenatoria.

Las activistas mostraron las fotografías de algunas de las mujeres que han sido asesinadas recientemente a la vez que coreaban sus nombres y exigían a la policía y fiscalía a actuar con diligencia en las investigaciones.

Se denunció también que existe una violencia institucional del sistema de justicia, al no garantizarles a las mujeres la debida protección cuando se atreven a denunciar, dejándolas expuestas a un grado mayor de agresión.

El parlamento israelí autorizó a Netanyahu a declarar la guerra

(01/05/18 - Israel)-.Pese a oposiciones, el parlamento de Israel votó el lunes a favor de una ley que permite al primer ministro de este régimen, Benyamin Netanyahu, decidir si entra en guerra con algún país, en ‘situaciones emergentes’ sin reunir la totalidad de su gabinete.

Esta ley, aprobada con 62 votos a favor y 41 en contra, otorga al “gabinete de seguridad” la responsabilidad de decidir sobre una operación militar o una guerra sin consultar al resto de ministros.

Conforme a esta ley, en caso de “condiciones extremas”, el primer ministro y su ministro de guerra pueden decidir solos sobre alguna operación militar y declarar la guerra contra cualquier otro Estado.

Aunque el comité de asuntos exteriores, el comité de asuntos militares, el comité de constitución, derecho y asuntos jurídicos del parlamento de Israel han rechazado la iniciativa, finalmente, fue aprobada con el voto de la mayoría de los parlamentarios.

El proyecto de ley presentado por la ministra de asuntos jurídicos del régimen de Tel Aviv, Ayelet Shaked, buscaba enmendar una ley que anteriormente otorgaba solo al gabinete en pleno la potestad de decidir sobre la participación de Israel en cualquier operación militar.

La moción fue votada en momentos de altas tensiones en la asediada Franja de Gaza, donde desde el inicio de las marchas, el pasado 30 de marzo, con motivo del reclamo del derecho al retorno de los refugiados palestinos, los palestinos son reprimidos violentamente por parte de las fuerzas israelíes.

Además, el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, volvió a repetir el jueves sus amenazas contra la República Islámica de Irán, esta vez, dijo que bombardearía Teherán (capital persa) y las posiciones de las fuerzas iraníes en el territorio sirio.

"Le exigimos a la gobernadora que no vulnere el derecho a estudiar"

(01/05/18 - Avellaneda)-.La gobernadora bonaerense, cuya imagen viene cayendo de manera constante, fue intimadaa mediante una carta de docentes de la comuna a cumplir el derecho a estudiar en la provincia.

La publicaron los docentes del IMSAP (Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda). Destacan, además, que "el gobierno municipal ha decidido absorber el gasto para que lxs estudiantes no pierdan el año y los docentes no nos quedemos sin trabajo".

La carta textual dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, es la siguiente:
Carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal
Al IMSAP (Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda) llegan todas las noches estudiantes del conurbano: Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela.

Es uno de los ocho institutos que existen en Avellaneda (la ciudad cuenta también con institutos municipales de: cine, fotografía, teatro, música, cerámica, folklore e IMEPA) en el que se forman futurxs maestras y maestros que luego trabajarán en la enseñanza de los niveles obligatorios del distrito y de otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Somos un reconocido semillero de artistas docentes, a quienes dotamos del saber experto y de los saberes pedagógicos y didácticos necesarios para transmitir la experiencia sensible de esta disciplina artística.

El estudiantado está integrado por personas adultas, trabajadorxs que a contraturno de sus empleos y hasta horas de la noche -nuestra cursada termina a las 22hs. de lunes a viernes- asisten y se comprometen diariamente siendo protagonistas del quehacer educativo tanto como nosotrxs, docentes apasionados por sus logros. 

Pintan, esculpen, graban, dibujan, filman, fotografían, estudian historia, incorporan estrategias pedagógicas, profundizan conocimientos para ser profesores y profesoras. Porque el arte no es la hora libre en la escuela, es un espacio de formación tan importante como matemática o geografía.

Por eso nosotrxs docentes, asumimos la responsabilidad de trabajar para una formación de excelencia brindando las herramientas necesarias para que el talento se exprese. Y así lo harán nuestrxs egresadxs. 

Muchxs de nosotrxs también hicimos nuestro trayecto educativo aquí, viniendo de distintas partes a estudiar: Lomas, Lanús, Quilmes, Berazategui, unos pocos de CABA y muchos y muchas de Avellaneda.

Por eso el gobierno provincial no debería desligarse de la responsabilidad económica que desde hace varios años asumió, como parte de una política educativa que jerarquiza el saber docente. ¿Pero resulta que ahora esta decisión cambió?

Hace poco, y de un plumazo, su gestión o Usted bajó el 50 % del monto que se utiliza para pagar nuestros salarios docentes. Sin mediar negociación decidió recortar ese “gasto” en educación (porque para la gobernadora es un gasto y no una inversión), un monto que implica casi $6.000.000.- (seis millones de pesos).

El gobierno municipal ha decidido absorber ese gasto para que lxs estudiantes no pierdan el año y para que quienes somos docentes no nos quedemos sin trabajo. Pero ante esta política de vaciamiento educativo, de achicamiento del Estado y de reducción de derechos sociales, nos preguntamos:

¿Por qué la gobernadora no cumple los convenios que establecen que la provincia abone el 50 % del salario docente de los institutos de enseñanza artística de Avellaneda?

¿Acaso le importa que el estudiantado, 100 % residente en la Provincia de Buenos Aires, se quede sin la oportunidad de estudiar? ¿Quién va a formar a los docentes que van a enseñar los distintos lenguajes de la educación obligatoria?

Exigimos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nuevamente restablezca vigencia la resolución 1164/11 que garantiza los aportes económicos para el sostenimiento de los Institutos de Formación Artística de Avellaneda.

Exigimos que el gobierno provincial que respete nuestro derecho a trabajar.

Exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal no vulnere el derecho a estudiar.
Docentes del Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de Avellaneda.

“Nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis”

(01/05/18 - Neoliberalismo Explícito)-.“La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos aprendamos a consumir menos”, planteó el Presidente de la Nación. También se quejó del anterior sistema “irresponsable y cortoplacista”.

El presidente cuya empresa familiar debe setenta mil millones de pesos el Estado Argentino pontificó sobre la necesidad de que el Pueblo argentino acepté consumir menos para viabilizar su programa de ajuste.

La solución planteada por el gobierno para los bajos salarios y la falta de poder adquisitivo de los sueldos se soluciona bajando sus expectativas de consumo y no mejorando su nivel de ingresos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, advirtió que “durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis” y que “el derroche no tenía costo”.


En una columna de opinión publicada este domingo por el diario El Litoral, el Jefe de Estado se refirió a su reciente visita al yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta, donde anunció que en los primeros tres meses de este año “produjimos más de 3% más de gas que hace un año”.

“Desde 2011 que no teníamos una producción tan alta y en abril los niveles de producción van a ser superiores”, avizoró el líder PRO, para luego reconocer que “todavía no nos alcanza para cubrir toda la demanda, que es muy alta”.

“Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, que los subsidios eran un regalo, que el derroche no tenía costo”, insistió el mandatario y puso de relieve que “el subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más”.

En este sentido, planteó que “incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días”.

Y sentenció: “el sistema era irresponsable, cortoplacista” lo que llevó al país “al límite” en materia energética.

“La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos aprendamos a consumir menos” y que “cuidando el consumo de gas y electricidad, vamos a cuidar la factura”, analizó.

Por último, reflexionó: “sé que para muchos es muy difícil enfrentar una actualización de tarifas. Sé lo que pesa en el bolsillo. Y quiero decirles, una vez más, que si hubiera habido una alternativa para evitarla, hubiese sido el primero en ponerla en marcha”.

La UCR estudia presentar fórmula propia en Cambiemos el año próximo

(01/05/18 - Elecciones 2019)-.Muchos radicales con peso específico dentro del partido creen que no alcanza con los gestos de "diálogo y consenso" que el Gobierno hizo esta semana, cuando explotó el debate sobre los aumentos de tarifas, y comenzaron a darle chances a la posibilidad de desafiar a la fórmula de Pro en una interna de Cambiemos.

En el Comité Nacional nadie descarta del todo que la UCR presente en las PASO presidenciales del año próximo una fórmula propia para "competir" -en notoria desigualdad de condiciones- contra Mauricio Macri y quien lo acompañe en el intento de conseguir la reelección.

"No lo descartamos. Pro no tiene un planteo serio de alianza electoral, apenas Cornejo se puso levantisco se enojaron. Pero la necesidad tiene cara de hereje, no pueden darse el lujo de dejarnos fuera de todo", afirmó uno de los experimentados integrantes del Comité Nacional, molesto con lo que considera un "destrato" desde el ala macrista de Cambiemos.

El secretario general del partido, José Cano, tiene una postura distinta. "La foto de Juan José Aranguren en la Fundación Alem cierra cualquier frente de conflicto. Hay voluntad de escuchar", afirmó el diputado, de fluida relación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cano y otros dirigentes ven como "una locura" que la UCR presente fórmula propia, aun si el Gobierno optara por Gabriela Michetti (u otra mujer como Carolina Stanley) como compañera de fórmula de Macri para 2019. "Puede que el Changui Cáceres o Ricardo Alfonsín estén pensando en eso. Sería suicida", afirmó en off otro de los integrantes de la conducción partidaria.

El diputado Facundo Suárez Lastra también calificó esta posibilidad de "muy poco probable": "Hay un presidente y un gobierno que están muy bien", aunque se explayó en una crítica que, tal vez, sea la base de futuras negociaciones. "Nos parece mal que Pro invente candidaturas donde hay radicales instalados para ganar gobernaciones", fustigó.

En la Casa Rosada tomaron nota de esta pretensión del radicalismo de "jugar" en las PASO presidenciales, aunque no aparecen aún candidatos con ganas de "inmolarse" y correr ese riesgo, que sí corrió Ernesto Sanz en las PASO de 2015. No creen que pase de una amenaza para conseguir más cargos y candidaturas por consenso.

"Es una amenaza que les va a salir mal. Si sacaran el 5 por ciento en una interna, ¿qué podrían pedir después? No se van a jugar", asegura un vocero que trajina asiduamente los pasillos de Balcarce 50. Un radical con prudente distancia de las alfombras del poder no lo ve así. "La imagen de Macri bajó entre 11 y 13 puntos, sobre todo en la clase media. Les podemos sumar votos de los desencantados", razonó.

Desconfiado, Cornejo pide a sus socios "un lugar en la fórmula presidencial" de 2019. Sabe, como reconocen los radicales en privado, que difícilmente Peña y la mesa chica (incluido Macri mismo) lo acepten, aunque algunos en la UCR creen que la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez cumpliría los requisitos que impone el consultor Jaime Durán Barba.

El mendocino sí cree que la UCR está en condiciones de ganar la gobernación en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y La Rioja con candidatos radicales. El macrismo acepta a regañadientes que no tiene candidatos potables para enfrentar al santacruceño Eduardo Costa, al chubutense Gustavo Menna o al neuquino Horacio "Pechi" Quiroga. Pero sí promueve a Luciano Laspina en Santa Fe contra José Corral, al también diputado Héctor Baldassi contra Ramón Mestre o Mario Negri en Córdoba, e incluso podría lanzar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio -armador nacional junto al jefe de Gabinete en 2017- en Entre Ríos, postergando a radicales como Atilio Benedetti o José Varisco.

También se reserva el derecho de apuntalar a intendentes peronistas como Raúl Jalil en Catamarca y Alberto Paredes en La Rioja, al también peronista Claudio Poggi en San Luis o a dirigentes de origen demócrata como Omar de Marchi en Mendoza. Y no tiene "previsto" un lugar para Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, luego de sus derrotas a manos del tándem que integran Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, que buscará su reelección con fórmula "Pro pura".

Esto se debatirá el próximo 7 de mayo, cuando se reúna en Córdoba la mesa nacional de Cambiemos. "No son tontos; si un candidato está en condiciones de ganar, lo aceptarán", concluye un radical cercano al Gobierno. La eventualidad de la fórmula propia seguirá allí en las discusiones.