Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Morón junta firmas contra el impuestazo de Tagliaferro

(07/01/18 - Morón)-.Durante la jornada de ayer, cientos de vecinos se acercaron a varios puntos del partido a firmar un petitorio contra el aumento establecido por el Gobierno Municipal, que llegó con subas de hasta un 50%. También hubo firmas contra la reforma previsional.

“Pedimos que nos expliquen como hicieron para revaluar todas las propiedades y la fórmula que aplicaron porque todo indica que aumentaron directamente el 50% o más en todas las partidas sin analizar nada. Fue una normativa express que aprobaron los concejales de Cambiemos con el voto negativo de toda la oposición”, manifestó el jefe de bloque de Unidad Ciudadana Morón, Hernán Sabbatella.

La iniciativa, organizada por el espacio político, permite a los vecinos que aún no firmaron, acercarse a participar de lunes a viernes de 9 a 17 horas a la sede central de UC en el distrito, ubicada en French 117, Morón.

"Juntamos firmas contra el tarifazo de Tagliaferro y la Reforma Previsional"
Desde si cuenta personal de Facebook el concejal Hernán Sabbatella se refirió a la actividad realizada por Unidad Ciudadana del distrito y señaló que "vecinas y vecinos de Morón firmaron hoy un petitorio contra el aumento escandaloso de Tagliaferro en las tasas municipales a partir de una revaluación inmobiliaria que anunció hace pocos días."

"Pedimos que nos explique como hicieron para revaluar todas las propiedades y la fórmula que aplicaron porque todo indica que aumentaron directamente el 50% o más en todas las partidas sin analizar nada. Fue una normativa express que aprobaron los concejales de Cambiemos con el voto negativo de toda la oposición" señaló el edil.

Sabbatella precisó que "también juntamos firmas contra la Reforma Previsional de Macri que perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros. Por ello impulsamos su derogación a través de esta convocatoria."

Finalmente el concejal informó que "hoy pusimos mesitas en todos los barrios. Quienes quieran firmar el petitorio podrán acercarse a nuestro local central ubicado en French 117, Morón, de lunes a viernes de 9 a 17 horas y a la brevedad informaremos los puntos que colocaremos el sábado próximo. Nos hacemos escuchar, sumate con tu firma para frenar el ajuste.


Un año más de vergüenza para la democracia argentina

(07/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La justicia jujeña sumó un nuevo año a la vergüenza de Cambiemos que acumula así tres años con Milagro Sala como pres@ polític@ de la justicia partidaria del régimen de Gerardo Morales.

La Justicia jujeña ordenó prorrogar por un año más la prisión preventiva de la dirigente de la Túpac Amaru por considerar que se trata de una "muy difícil investigación y de suma gravedad".

El 16 de enero Milagro Sala cumplirá dos años detenida preventivamente. La prisión se alternó entre el Penal del Alto Comedero y la domiciliaria en El Carmen, en medio de múltiples allanamientos. En este marco, y en plena feria judicial, la Justicia jujeña ordenó prorrogar por un año más la prisión preventiva de la dirigente de la Túpac Amaru por considerar que se trata de una "muy difícil investigación y de suma gravedad".

Los abogados de Sala informaron en un comunicado que los magisltrados de la Sala Penal de Feria “tomaron esta decisión sin siquiera correr vista a la defensa, lo que conlleva una violación de la igualdad de partes que debe regir el proceso penal. El fundamento central de la prórroga es que la defensa presentó innumerables recursos y nulidades, pero esto carece de sentido porque todas las presentaciones se realizaron en el marco del legítimo derecho a la defensa, que es un derecho constitucional”.

El fiscal Diego Cussel había solicitado la prórroga de la prisión domiciliaria, lo cual fue aceptado por la Sala de Feria y Sala estará un año más detenida. Los magistrados invocaron “la complejidad del delito investigado, la sospecha del riesgo de alteración o destrucción de pruebas y la necesidad ineludible de protección de las víctimas o denunciantes, que aún deberán declarar en el juicio”.

Según denunciaron los abogados de la dirigente social, “el argumento de ‘la complejidad’ de la causa no es válido para prolongar una medida de excepción como la prisión preventiva. De ningún modo han especificado cuáles son las ‘complejidades’ invocadas, ni valoran la calificación de su detención como arbitraria realizada por el Grupo de Trabajo de la ONU, que fue refrendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”.

“Los usuarios siempre sufren las consecuencias de la falta de inversión”

(07/01/18 - Chubut)-.Frente a los situación que están atravesando algunas localidades de la provincia de Chubut, la diputada nacional Ana Llanos Massa, solicitó a los responsables que se solucione el inconveniente de los cortes de agua y asimismo, que se realicen los descuentos correspondientes por la falta del servicio.

“Voy a ir personalmente a la Cooperativa para ver que es lo que realmente está sucediendo. Hace días que no tenemos agua, y es como si nada pasara. Hay familias enteras sin el servicio, niños, adultos mayores que están pasando una situación muy angustiante por este inconveniente”, explicó la legisladora.

“Siempre son los usuarios los que tienen que hacer frente a la falta de inversión, y sufrir las consecuencias. Por eso es que la cooperativa debe realizar los descuentos correspondientes y además, pagar a los usuarios por los daños que les hayan causado. El agua es un servicio muy importante, y todos deben tener acceso a ella”, dijo Llanos.

“Esto sucede todos los años, y para que se solucione definitivamente se debe pedir un nuevo acueducto. Si el problema no se arregla de raíz, va a seguir sucediendo”, finalizó la legisladora.

Marcha por la libertad, contra la represión, el ajuste y la impunidad

(07/01/18 - Gestión Macri, Represión)-.“Denunciaremos la escalada represiva del gobierno de Macri y anunciaremos la realización de una marcha para repudiar estos hechos, exigir la cárcel común efectiva para los genocidas y la libertad inmediata y cierre de las causas de todos los luchadores sociales presos y perseguidos, el próximo jueves 11 de Enero a Plaza de Mayo, partiendo a las 17 horas del Congreso Nacional.

La prisión dictada contra Cesar Arakakis, la persecución y ordenes de detención contra Dimar Ponce y Sebastián Romero, por haber participado de la enorme manifestación popular del 18/12 contra la reforma previsional, la arbitraria detención de Rossano, Parodi, Giusto, Giancarelli y Valotta por hacer lo propio en la jornada del 14/12, los convierte en verdaderos presos políticos de Macri y su Justicia cómplice, engrosando con estos compañeros la lista de presos políticos que este gobierno ya posee”. Fragmento de la convocatoria del EMVyJ, para conferencia de prensa del martes y la marcha del jueves. Más abajo, resto del comunicado.

La política represiva del gobierno, inevitablemente incluye el avance de la impunidad con la prisión domiciliaria a Etchecolatz y decenas de genocidas condenados, el ascenso del gendarme Echazú (único imputado por el asesinato de Santiago Maldonado), y un avance en la represión y criminalización de la protesta social, para imponer un durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo. El mensaje de disciplinamiento que pretende dar el Gobierno Nacional es tan brutal que a través del Ministerio de Seguridad ha denunciado a un grupo de diputados que se opusieron a tratar la Reforma Previsional el 14 de diciembre.

El Gobierno Nacional, responsable por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el sur de nuestro país, con el único objetivo de asegurar los negocios de sus amigos, intenta ahora aplicar sus leyes de ajuste, con prisión y represión para todos aquellos que se le oponen.

La prisión dictada contra Cesar Arakakis, la persecución y ordenes de detención contra Dimar Ponce y Sebastián Romero, por haber participado de la enorme manifestación popular del 18/12 contra la reforma previsional, la arbitraria detención de Rossano, Parodi, Giusto, Giancarelli y Valotta por hacer lo propio en la jornada del 14/12, los convierte en verdaderos presos políticos de Macri y su Justicia cómplice, engrosando con estos compañeros la lista de presos políticos que este gobierno ya posee. En la conferencia de prensa también evaluaremos las acciones realizadas contra la prisión domiciliaria a Etchecolatz y otros genocidas.

(APL)

Otro Puerto Rico es posible

(07/01/18 - Puerto Rico, Opinión, *Por Wilma E. Reverón Collazo)-.El momento que vivimos necesita de una visión amplia de futuro. Mientras unos hablan de reconstruir desde lo que teníamos, otros hablamos de construir el País que queremos.

Si algo nos enseñó el huracán María es que tenemos el talento humano, las destrezas, la voluntad y el tesón para levantarnos y socorrernos desde una actitud solidaria. Desde la remoción de escombros para abrir caminos, la construcción de puentes con mano de obra comunitaria, el restablecimiento de la energía eléctrica en algunas comunidades y pueblos como San Sebastián a base de trabajo voluntario, las cocinas comunitarias, los rescates de inundaciones, deslizamientos, y la rápida movilización de la diáspora que ha enviado miles de toneladas de ayuda que vienen a su vez de comunidades solidarias sin intervención ni ayuda de gobierno alguno.

Podemos y tenemos que convertir la actitud ante la crisis provocada por un evento atmosférico en la actitud de un pueblo que puede y tiene que forjar su propio futuro sin impedimentos de otro país y con la capacidad de pedir y aceptar ayuda de aquellos que vengan a aportar desde una actitud solidaria. Tenemos que terminar nuestro aislamiento e integrarnos de igual a igual con los demás países del mundo. 

Tenemos que poder aprender de lo que otros han desarrollado exitosamente y que se pueda aplicar a nuestra realidad, así como de los errores que se han cometido en perjuicio de los pueblos. 

Tenemos que aspirar a un País donde cada día se vaya estrechando la barrera entre ricos y pobres hasta alcanzar la mayor igualdad posible. Para ello tenemos que tener un plan de desarrollo que atienda las urgencias del momento, pero que identifique estrategias a largo plazo. Dejar de ser una economía de enclave colonial para ser una economía propia de desarrollo sostenible.

Para lograr un desarrollo económico sostenible que atienda nuestras necesidades como pueblo necesitamos el gobierno que adopte medidas y políticas de desarrollo inmediatas tales como:

1- Exigir al Congreso de EE. UU. que no nos apliquen las restricciones de las Leyes de Cabotaje y del Merchant Marine Act de 1920.

2- Declarar una emergencia alimentaria e identificar el desarrollo agrícola como un renglón estratégico y de seguridad nacional.

3- Adoptar una política pública para el desarrollo de una economía nacional que reduzca la necesidad de importaciones.

4- Devolver a los trabajadores los derechos que les han sido conculcados con las mal llamadas reformas laborales y que solo crean estrechez económica y profundización de la pobreza y emigración masiva.

Ese otro País posible depende de que Puerto Rico sea un estado soberano. Solo con los poderes de la soberanía Puerto Rico podrá tomar decisiones políticas y económicas teniendo como objetivo único y principal el bienestar de nuestro pueblo. Entre los planes estratégicos de desarrollo hacia el futuro, se necesita de los poderes de la soberanía para:

1- Entrar en tratados comerciales bilaterales y multilaterales para facilitar la inversión extranjera en Puerto Rico, tomando las decisiones sobre incentivos contributivos que aseguren la reinversión en el País y los mejores empleos para nuestro pueblo.

2- La exportación de productos y servicios (tecnología, farmacéuticos, financieros, seguros) de Puerto Rico.

3- Desarrollo del turismo en conjunto con el resto del Caribe, para atraer turistas de Europa, Asia y África.

4- Establecer un plan de eliminación de la pobreza cónsono con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

5- Tener personalidad internacional propia para participar en los organismos multilaterales y regionales y en el desarrollo de políticas sobre asuntos de importancia estratégica y de seguridad nacional como son: los acuerdos sobre los recursos marítimos; los planes de acción de lucha contra el narcotráfico; las políticas sobre cambio climático y su efecto sobre las islas-naciones del Caribe; la atención a la salud en control de enfermedades epidémicas; avances en la educación y desarrollo de la niñez; protección de nuestro patrimonio histórico y cultural y otros temas.

6- Establecer un diálogo con Estados Unidos sobre el tema de reparaciones por los 120 años de colonialismo; limpieza de las tierras contaminadas por sus actividades militares e industriales; fondos de transición; la continuidad del pago del Seguro Social; pensiones de empleados del gobierno federal y de veteranos hasta su cumplimiento con esos derechos adquiridos.

La independencia y soberanía de Puerto Rico tiene que tener como objetivo un mejor país, libre de pobreza, inclusivo y con plenitud de derechos. Podemos, tenemos que hacerlo y el momento es ahora.

*Copresidenta del MINH

Miles de israelíes pidieron la renuncia a Netanyahu

(07/01/18 - Israel)-.Miles de israelíes volvieron a recorrer las calles de las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Afula, para protestar contra la corrupción en la que está implicado el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, a quien los manifestantes instan a dimitir.

En las marchas, los indignados portaron el sábado pancartas en las que tildaban a Netanyahu del “ministro de crimen”, además de corear lemas llamando a “Bibi (apelativo de Netanyahu)” y a todo su gabinete a renunciar a sus cargos, informó el diario local Times of Israel.

Otras ciudades israelíes, entre ellas Haifa y Afula, también fueron escenario de manifestaciones contra Netanyahu, quien, junto a su esposa Sara, sigue siendo investigado e interrogado por los presuntos delitos de fraude y soborno.

Estas movilizaciones se enmarcan en las acciones de protesta que los israelíes han realizado, convocados por los líderes sociales, para rechazar un proyecto de ley que limita la autoridad de la policía en los procesamientos de cargos públicos y que prohíbe la divulgación de detalles de las indagaciones contra las autoridades del régimen de Tel Aviv.

El premier israelí es sospechoso de casos de corrupción, que incluyen aceptación de soborno y caros obsequios, así como tráfico de influencias. De hecho, afronta dos investigaciones penales por separado, conocidas como los llamados casos 1000 y 2000.

El caso 1000 gira en torno a los obsequios caros que habría recibido a cambio de promover los intereses de sus benefactores, mientras en el caso 2000 es sospechoso de haber cerrado tratos clandestinos con el editor del diario Yedioth Aharonoth para conseguir una cobertura informativa positiva.

Asimismo, otro miembro de la coalición de Netanyahu, David Bitan fue involucrado a mediados de septiembre en una indagación policial bajo sospecha de soborno, lavado de dinero, ruptura de confianza, así como el fraude.

Domingo de cine con Woody Allen

(07/01/18 - Lomas de Zamora)-.El Centro de Estudios Económicos y Sociales que conduce José María Cardo organiza hoy una jornada de cine con la proyección de la multipremiada Annie Hall (Dos extraños amantes).

La convocatoria a la actividad cultural del CEES es para la tarde de hoy a partir de las 19 horas en su sede de la calle Rivadavia 298, de la ciudad de Temperley.

Acerca de la Película
Es una película estadounidense de 1977 dirigida por Woody Allen, siendo una de sus películas más célebres. Se hizo acreedora al Óscar a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original y a la mejor actriz principal (Diane Keaton), en 1978.

Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos.

Es considerada por muchos la mejor comedia romántica de todos los tiempos.

El gobierno congeló salarios en la TV Pública y busca flexibilizar los salarios

(07/01/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En un caso testigo que ejemplifica el camino que le propone Cambiemos al sector privado, Hernán Lombardi busca congelar los salarios en la TV Pública y flexibilizar el Convenio Colectivo.

La dirección de Radio y Televisión Argentina (RTA) propuso en la jornada de ayer no hacer ningún incremento sobre los actuales salarios a la vez que planteó “discutir” las condiciones de trabajo, en el inicio de la negociación paritaria con los cuatro gremios que representan al personal de la Televisión Pública Argentina, informó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que comanda Hernán Lombardi.

La decisión fue fundamentada en “respetar la Ley de Presupuesto recientemente votada” y ejemplifica el camino que el Gobierno le propone a los empresarios en el sector privado para bajar los “costos salariales”.

El comunicado del Sistema Federal de Medios agrega que “los sueldos en la TPA son muy superiores al promedio de la industria y el convenio de trabajo, que data de 1975, dificulta la operatoria y multiplica los costos de producción”.

Señala que “es prioridad para el Sistema de Medios y Contenidos Públicos la sustentabilidad del canal y calificó los logros laborales y salariales de los trabajadores de “abusos y privilegios”.

La provocativa “oferta” de Lombardi se da un contexto de despidos y vaciamiento de los medios públicos, en los que se registran despidos en la TDA, en los canales Paka Paka, DeporTV y Encuentro y en la Radio Nacional, que tuvo como respuesta el primer paro simultáneo en todos los medios públicos.

Los trabajadores de la TV Pública manifestaron su “total y absoluto rechazo a la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”.

La Tupac desmiente y denuncia campaña sucia

(07/01/18 - Jujuy)-.En un comunicado de prensa, la Organización Barrial Tupac Amaru exige que se rectifique la información publicada en algunos medios que relaciona a Diego Matus, detenido con bolsos con dinero y joyas, con Milagro Sala.

“Exigimos a todos los medios de comunicación que están publicando que Diego Matus tiene relación con Milagro Sala rectifiquen inmediatamente esa información ya que es absolutamente falsa. De lo contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes”, afirma el comunicado.

La Tupac aclara además que el empresario Guillermo Fiad, objeto de uno de los allanamientos del jueves, es primo del senador nacional de la UCR Mario Fiad, y no pariente de Milagro Sala.

“El empresario fue proveedor de la Tupac Amaru, como muchos otros. Toda la documentación legal vinculada con dicha relación fue presentada al Poder Judicial cuando se inició la causa por asociación ilícita en enero de 2016”, precisa el texto, y agrega: “Decir que el empresario estaba vinculado con Milagro Sala es como sostener que cualquier propietario de un bar tiene vinculación con la empresa Coca Cola por comprarle bebidas. Es algo absolutamente ridículo y mal intencionado”.

“Exigimos a los medios de comunicación que rectifiquen las noticias falsas que están difundiendo y garanticen a los ciudadanos el derecho a la información y que ésta sea veraz y objetiva. Sin este principio básico se lesiona gravemente el estado de derecho, vulnerado en el país desde el 16 de enero de 2016”, indicaron desde la organización barrial.

"Volvemos a las calles, volvemos a los escraches"

(07/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Compartimos las palabras de Rubén Eduardo López, hijo de Jorge Julio López, ante la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Etchecolatz, principal acusado de la desaparición de su padre.

"A mi viejo lo desaparecieron por segunda vez en 2006. Pasaron tantos años y todavía no se sabe dónde está. Hoy Etchecolatz -dos veces responsable de nuestro dolor- está libre y eso me genera bronca, impotencia y más dolor. Pero también mucha fortaleza.

"Hoy estamos en Mar del Plata concientizando a la gente de la ciudad y la que llega de veraneo: acá hay genocidas sueltos.

"Y Etchecolatz no es el único con prisión domiciliaria: en Mar del Plata son 34 y en todo el país son 540 los genocidas libres.

"No estamos paseando, estamos creando conciencia. A eso vinimos: queremos que todos los genocidas cumplan sus condenas en la cárcel común.

"La lucha es ardua pero las Abuelas y las Madres nos marcan el rumbo a seguir. Son nuestra brújula entre tanta desolación. Ellas, junto a los organismos de Derechos Humanos, siempre defendieron a propios y ajenos. Como lo hicieron con la búsqueda de la familia Maldonado el año pasado, lo hacen con nosotros ahora y siempre.

"Volvemos a las calles, volvemos a los escraches, tan necesarios en varios sentidos: en la calle creamos conciencia, difundimos las injusticias, nos encontramos y nos abrazamos en la lucha.

"La fuerza que te da la gente en una marcha es la que te mantiene arriba para seguir. Porque no es fácil ante tanta injusticia pero se sigue".

Una coimera abandona el congreso para integrar el gabinete de Temer y la reemplaza un pedófilo

(07/01/18 - Brasil)-.El presidente Michel Temer, el clon brasileño de Mauricio Macri, ha nombrado para la cartera laboral a Cristiane Brasil (foto), acusada de recibir coimas por Marcelo Odebretch y con su paso al gabinete su banca será ocupada por Nelson Nahim, condenado a doce años de prisión por pederasta.
     
El presidente de Brasil, Michel Temer, designó a Cristiane Brasil nueva ministra de Trabajo, pese a que la ahora ex diputada, su padre y su reemplazo en la banca de diputada tienen antecedentes penales y condenas por distintos tipos de delitos.

Cristiane Brasil, que asumirá el martes el cargo en reemplazo de Ronaldo Nogueira, es hija del también exdiputado Roberto Jefferson, condenado en 2012 a siete años y catorce días de prisión por cohecho y lavado de dinero, aunque se benefició de un indulto, tras permanecer preso apenas dos años, entre 2014 y 2016.

El padre de la nueva ministra, al borde de las lágrimas, anunció el miércoles la designación de Cristiane, que no usa su apellido, asegurando que la elección de Temer significaba un “rescate” de su familia y de su imagen.

La nueva ministra, que votó a favor del impeachment de la entonces presidenta Dilma Rousseff y apoyó todas las reformas de Temer en el Congreso, parece haber seguido el camino de su padre, según delató a la justicia el exejecutivo de Odebrecht Leandro Andrade. Cristiane recibió en 2012 —el mismo año de la condena de su padre— 200 mil reales de coima de la empresa constructora para financiar su campaña, si bien ella lo niega todo.

Con la jura de Cristiane Brasil en el Ministerio, su banca de diputada pasa a su suplente, Nelson Nahim, quien en 2016 fue condenado a 12 años de prisión por abusos sexuales infantiles. Después de estar cuatro meses preso, consiguió salir en libertad mientras se resuelve la apelación.

Mientras tanto, el antecesor de Cristiane Brasil en el Ministerio, Ronaldo Nogueira, es un pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios que en diciembre fue acusado por el Ministerio Público del Trabajo por mal desempeño de sus funciones y por firmar diversas resoluciones que favorecían el trabajo esclavo.

Sobre el mismo Temer pesan cargos de corrupción, sin embargo, salió indemne y salvó su mandato, después de que la Cámara de Diputados de Brasil archivara por segunda vez las denuncias en su contra.

En menos de dos meses (desde noviembre del año pasado) en el ajedrez político que ya se juega por las elecciones de 2018, el Gobierno de Temer ha perdido cuatro ministros, tres de ellos con cargos vigentes de diputado.

Muchos critican la eventual renovación del mandato de muchos de los diputados investigados por masivos escándalos de corrupción, pues consideran que es una vía para conseguir fueros privilegiados, escapar a la justicia ordinaria y quedar en manos de la corte suprema, que es más lenta y menos expeditiva.

La policía mato a casi mil personas en el último año

(07/01/18 - USA)-.En 2017, por tercer año consecutivo, la Policía de Estados Unidos disparó y mató a ‎casi 1000 personas, según el proyecto en curso de la base de datos del diario ‎estadounidense The Washington Post, publicado el viernes.‎

Los policías estadounidenses mataron a 987 personas el año pasado, dos docenas más que en 2016, señala el reporte, según el cual, en los últimos dos años, la Policía ha matado a 2945 personas.

El experto Geoff Alpert, sin embargo, ha asegurado que la Policía de EE.UU. ha matado a más de 1000 personas. “Ahora tenemos información sobre casi 3000 disparos mortales”, ha dicho Alpert.

De acuerdo con otro reporte de The Washington Post publicado a mediados de 2017, la Policía de EE.UU. acabó con la vida de 492 personas en solo seis meses.

El municipio atendió a más de veinticinco mil vecinos

(07/01/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal, a través de la secretaría de salud, realizó durante 2017, 228 operativos de salud en todo el distrito, en los que se atendieron 25.500 pacientes y se impartieron más de 10 mil dosis de vacunas.

Del total, se realizaron 18 mil controles médicos a niños, en donde se verificó su talla y peso, se completaron sus esquemas de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional Obligatorio, se realizó control médico y requirieron interconsultas por motivos de salud. 

En el contexto del control de salud, se firmaron las libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Asimismo, y con un promedio de 111 consultas médicas por operativo, los meses de marzo a noviembre concentraron el 92 por ciento de las atenciones.

Clausuraron la sede de SOEME en La Plata

(07/01/18 - Gremiales)-.El operativo se llevó a cabo este sábado por medio de la intervención de Gendarmería Nacional. El procedimiento se llevó a cabo en el edificio ubicado en la Avenida 1, entre 55 y 56. 

Medios platenses han denunciado que el titular a cargo de la diligencia se encontraba sin identificación, al igual que las dos camionetas en la que llegaron otros integrantes uniformados.

Por orden del titular del juzgado Federal 3 de La Plata este sábado agentes de Gendarmería Nacional procedieron a clausurar la sede del gremio SOEME ubicada en la Avenida 1, entre 55 y 56 de La Plata. Mediante la confección de un acta leída y firmada por al menos dos trabajadores que se encontraban en el interior del edificio, se hizo efectiva la medida.

El sindicato a cargo del ahora detenido Marcelo BalcedoMarcelo Balcedo tendrá custodia permanente de los uniformados de verde y además se instalaron fajas de seguridad sobre el portón de acceso.

Lo llamativo del procedimiento fue que el jefe del operativo le pidió identificación a un periodista de ANDigital que no tuvo inconvenientes para presentarse como tal, pero el funcionario público no dio el ejemplo y reconoció (a pesar de que era evidente) que estaba cumpliendo funciones sin uniforme ni identificación alguna que lo referencie como miembro de Gendarmería.

Lo mismo se pudo ver con las camionetas blancas en las que llegaron, ninguna de las dos estacionadas en forma paralela al cordón frente al edificio tenía identificación de la fuerza nacional.

Por su parte, Balcedo y su esposa Paola Fiege seguirán detenido en Uruguay a la espera de que se cumplan los trámites de extradición. Horas atrás el juez de la causa ordenó congelar las cuentas del sindicalista y empresario, tanto las personales como las del gremio cuyo destino marcha directamente hacia la intervención.

Además, el socio de mayor confianza de Balcedo, Mauricio Yebra, se entregó este viernes en los Tribunales de 8 y 50. Se negó a declarar en indagatoria y fue trasladado por un móvil de la Policía Federal a la delegación La Plata donde pasó la noche.

Cabe señalar que Guillermo Daniel Chávez es el responsable legal de SOEME y también tiene orden de captura, posee como antecedente haber amenazado de muerte al ahora ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Por estas horas se encuentra prófugo.

La detención de Balcedo se hizo efectiva durante la semana en su fastuosa casa de Punta del Este, allí agentes de seguridad de las fuerzas uruguayas secuestraron una flota de vehículo de alta gama (14), armas de fuego (algunas automáticas) y municiones aptas para el disparo, también le encontraron la suma en efectivo de casi 500 mil dólares en una caja fuerte. El gremialista enfrenta cargos por lavado de activos y evasión impositiva, entre otros delitos.

Los petroleros de paro por el achicamiento de YPF

(07/01/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Los recortes en el Estado y el vaciamiento de las empresas nacionales que Mauricio Macri negó durante su campaña presidencial se hacen cada vez más ostensibles y peligrosos a la luz del modelo económico que se impone con represión a la oposición popular.

YPF, la primera empresa estatal del mundo, privatizada en los ‘90 y reestatizada por el gobierno de Cristina Fernández en 2012, corre nuevamente el riesgo de ser vaciada.

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz, advirtió la situación e inició un paro por tiempo indeterminado frente a la pretensión del gobierno de reducir los puestos de trabajo y flexibilizar las condiciones laborales.

La resistencia de los “piquetes” de Cutral Có, que en los noventa fueron una de las más poderosas puebladas contra el gobierno neoliberal de Carlos Ménem, comienza a replicarse silenciosamente con medidas de fuerza que aparecen como reminiscencias de un pasado doloroso.

Comunicado de Prensa
Hoy, masiva movilización petrolera para reclamar por sus empleos en Santa Cruz.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz  organiza hoy una masiva movilización ‘En Defensa del Trabajo y la Familia’. 

Será desde el mediodía en Caleta Olivia y se replicará en Truncado,Las Heras y Rio Gallegos ,cuando se produzca la concentración,luego se entregará un petitorio a los intendentes de cada localidad petrolera.

Incertidumbre
Pablo Mendez Referente de La s Heras manifestó “En este marco de incertidumbre que estamos viviendo no tenemos claro cuál va a ser la política energética de YPF , queremos dejar marcado, desde cada localidad, el pensamiento de los Santacruceños”.
Medida de fuerza


En el mismo sentido Pedro Luxen desde Rio Gallegos declaró “Vamos a hacer lo que venimos haciendo junto a todos los compañeros, trataremos de dejar marcado desde un petitorio a las autoridades  qué posicionamiento vamos a tomar pero como tiene que ser, en orden, tratando de que quede claro que nosotros lo logros que hemos conseguido no los vamos a dejar en el olvido” enfatizó.

La CPM volvió a alertar por la cantidad de presos alojados en comisarías

(07/01/18 - Violencia Institucional)-.A través de un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria alertó por la situación del sistema carcelario bonaerense, a raíz de los hechos ocurridos durante un motín en una comisaría de Merlo. "Los presos denuncian lo que nadie quiere ver: un sistema colapsado que viola los derechos humanos", aseguraron.

La CPM dijo que hay una "crisis estructural que afecta a todo el sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires" cuyas características son la "sobrepoblación, hacinamiento y torturas sistemáticas". En ese sentido, alertó que la situación podría empeorar "si se aprueban las reformas regresivas a la ley de ejecución penal propuestas por el gobierno provincial, como ya se hizo en Nación el año pasado".

Respecto del caso de la comisaría de Merlo, respaldó las denuncias de los presos: "los detenidos denunciaron públicamente las condiciones infrahumanas de detención, son un claro ejemplo de la situación dramática que se vive en todos los lugares de encierro de la Provincia. No es un hecho excepcional sino una realidad generalizada".

Algunas cifras ilustran el problema: a noviembre de 2017 había 42.800 en toda la provincia, lo que implica un 90% de sobrepoblación contra un 65% del año anterior. En cuanto a comisarías, a principios de diciembre de 2017 había 3097 personas detenidas, con apenas 1.034 camastros existentes, es decir que dos de cada tres detenidos duermen en el piso.

A raíz de ello la CPM anunció que intervino ante el Juzgado de Garantías Nº 4 de Morón, para solicitar una serie de medidas tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas allí detenidas. En el mismo escrito, la CPM pide además que se dé cumplimiento a la orden de clausura que pesa sobre la Comisaría 3ra de Merlo, al tiempo que prohíba el alojamiento de cualquier otra persona en el futuro. 

Presentaron el informe final de los asesinatos durante las protestas por el fraude electoral

(07/01/18 - Honduras)-.Organizaciones de derechos humanos presentaron un informe final que contiene el recuento de las violaciones a las garantías ciudadanas y los nombres de las víctimas mortales que perdieron su vida a manos de los militares hondureños.

Las víctimas de las balas de los militares y policías en Honduras tienen nombres y rostros. También tienen familiares que hoy los lloran y piden justicia.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras presento un documento que comprende desde el 26 de noviembre día de las elecciones presidenciales, hasta el 31 de diciembre; y cifran 30 personas asesinadas por el estado durante las protestas.

El recuento señala que hubo una niña asesinada, 2 niños, 13 jóvenes menores de 30 años, entre otros. Además, que el departamento de Cortés al norte del país, fue el que más víctimas reporto con 14. 

El presidente Juan Orlando Hernández no se ha referido nunca al tema de los asesinatos, su misión es continuar cuatro años más en la presidencia, mientras esta pequeña niña reclama justicia para su padre.

Existen tres diferentes informes que sitúan las cifras de víctimas durante las protestas contra el fraude electoral, solo los órganos del estado desconocen sus muertes.

Mientras tanto imágenes como estas se han repetido 30 veces en todo el territorio nacional, ataúdes, flores y llanto provocado por balas militares.

Detienen a un israelí traficante de órganos

(06/01/18 - Kosovo)-.Detienen en Chipre a un ciudadano israelí, identificado como Moshe Harel, ‎sospechoso de ser el cerebro de una red internacional de tráfico de órganos en ‎Kosovo, informaron hoy sábado fuentes policiales kosovares.‎

“El sospechoso cuyas iniciales son M.H. fue detenido hace unos días en Chipre (...) bajo un mandato de arresto internacional”, ha dicho un portavoz de la policía kosovar, Baki Kelani.

Según la prensa local, Harel está en busca y captura desde 2010 por Kosovo y está acusado igualmente en 2015 en Tel Aviv, junto a otros seis israelíes, por su presunta pertenencia a una red internacional de tráfico de órganos y de trasplantes ilegales en Kosovo, en Azerbaiyán, Sri Lanka y Turquía.

Un tribunal europeo condenó en 2013 a cinco médicos kosovares a penas de hasta ocho años de cárcel por tráfico de órganos en Kosovo, un caso que se remonta a 2008 y cuyas ramificaciones se extendieron por toda Europa, América del Norte y Oriente Medio.

Darío Giustozzi PROcesado por malversación d fondos

(07/01/18 - Almirante Brown)-.El ex intendente browniano, ex diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa y actual embajador de Cambiemos en Ecuador Darío Giustozzi fue finalmente procesado por el juez federal Sergio Torres.

La causa tiene como eje una obra de depuración de líquidos cloacales realizada en Claypole en 2009 que nunca funcionó y tuvo un costo de casi cinco millones de pesos. No obstante no se lo enjuicia por ello, sino por haber falsificado distintos documentos inherentes a la misma.

En la causa también el juez ha hallado plausibles de ser juzgados a Daniel Bolettieri, ex secretario de obras públicas y luego intendente y el director del área Luis Caruso.

En su amplio y multipartidario derrotero político, Darío Giustozzi comenzó la obra siendo intendente electo por el Frente para la Victoria, fue encausado siendo diputado del Frente Renovador y procesado siendo embajador del PRO en Ecuador. 

La Causa
El juez federal Sergio Torres procesó al ex intendente de Almirante Brown y diputado nacional, actualmente embajador de Cambiemos en Ecuador Darío Giustozzi, en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, pese a estar finalizado, se determinó en la investigación que no funciona. El juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva por el delito de administración fraudulenta y le trabó un embargo de 3.000.000 de pesos.

La maniobra investigada relacionada con las obras en Claypole comenzó en 2009 y finalizó en 2015. Esas obras en el municipio de Almirante Brown quedaron bajo observación cuando el juez Torres se hizo cargo, por orden de la Corte Suprema de Justicia, de la supervisión y control de los trabajos para proveer de agua potable y cloacas en el plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo-Matanza. El juez detectó irregularidades, hizo la denuncia y le tocó por sorteo a su juzgado.

La realización de las obras como las investigadas está a cargo de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), de la provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Una de las irregularidades halladas en la investigación es que las obras se hicieron argumentando que sería parte del plan director que estaba a cargo de AySA, pero en realidad no lo era ni había sido avalado por esa empresa estatal. Además, desde el 2011 -la obra había empezado tiempo antes- estaba prohibido hacer sistemas desvinculados en el área de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Para la construcción investigada, el municipio no pidió autorización de la Autoridad del Agua (ADA), órgano que funcionaba en la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Se evitó gestionar la declaración de impacto ambiental ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires y se avanzó en la realización del proyecto pese a que se sabía que no contaban con la aprobación de AySA, cuyo respaldo era indispensable e ineludible; tampoco fue avalado por la Agencia de Planificación (APLA) un entre tripartito de Nación, Ciudad y Provincia que debía analizar las obras.

También se detectó que se falsificó documentación para acreditar aspectos técnicos y de viabilidad ambiental, como la necesaria autorización de AySA, y con eso lograron justificar el financiamiento del Enhosa.

El juez señaló en su procesamiento que “el suceso bajo pesquisa concluyó en un resultado de perjuicio concreto, consistente en que se realizó un Sistema -conformado por una planta de tratamiento y un colector cloacal- que por sus deficiencias técnicas, inconsistencias constructivas, defectos de diseño e implementación y otras demás falencias estructurales, conllevaron a que sea una obra inútil, inhábil e imposible de ser puesta en funcionamiento”.

Y agregó que “se despilfarraron ingentes recursos públicos en un proyecto que siempre se supo que era ineficaz e inviable siendo que, para poder alcanzar tal cometido, desplegaron una gestión que exhibe un sin número de irregularidades de diversa consideración con las que se pretendió justificar, avalar y esconder esa infiel actuación y el resultado disvalioso aludido”.

Junto a Giustozzi también fueron procesados y embargados Eduardo Bortolozzi, ex administrador de Enhosa; Lucio Mario Tamburo, ex subadministrador y luego administrador de Enhosa; Daniel Bolettieri, ex intendente y ex secretario de Infraestructura de Almirante Brown, y Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento del municipio de Almirante Brown.

En su fallo, Torres explicó que “(…) el planeamiento del suceso achacado previó aprovecharse de la función que ejercían todos quienes lo pergeñaron y ejecutaron ya que, en su conjunto, encabezaban y dirigían a sendos entes públicos involucrados en el financiamiento y realización del proyecto ‘Sistema Claypole’. En suma, el universo de partícipes ostentaba todas las funciones de administración, dirección y gestión de los fondos que se asignaron al proyecto. Además, el conjunto concentraba gran parte de las funciones de contralor, siendo que –como ya fue dicho- aquellas otras que se mantenían en cabeza de entes ajenos al grupo, fueron ilegítima e ilegalmente apropiadas por los nombrados, con el único y claro fin de garantizar el desfalco y su ocultación”.

Sobre la actuación de Giustozzi, ex intendente y diputado nacional, actualmente embajador de Cambiemos en Ecuador, el juez Torres señaló que “se le asigna el acto –en abril de 2009- de haberle dado inicio a la ejecución del hecho ilícito. Es que en su sustancia se advierten severas irregularidades e ilegitimidades cuya entidad será tratada a lo largo del exordio, pero que, sopesadas con otros particulares, llamativos e ilegítimos obrares administrativos de los involucrados, realizados en el marco de la sustanciación de aquellos expedientes que dicho planteo inició, conllevan a la convicción de que todo resultaba ser una maniobra disvaliosa planificada por quienes aquí serán cautelados, que comenzó a exteriorizarse con esa presentación. Con la misma se pretendía exhibir un dejo de legalidad -que solo era aparente- y mostrar –falsamente- una gestión de obras eficaz y dedicada a atender la problemática de la población. Sin embargo, todo era una falacia ya que en realidad, sabían que lo que irían a hacer no servía para su verdadero cometido, pero sin embargo avanzaron, ya que les permitía publicitar una gestión de apariencia exitosa”.

En el procesamiento de más de 160 páginas, al que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, se explicó que en el inicio del expediente, allá por 2009, el municipio le asignó prioridad a la realización de la obra debido a que solo el “8% de la población de la localidad de Almirante Brown contaba con servicios cloacales”.

Respecto de esa situación, el juez dijo que “en línea con ello necesita resaltarse el especial contexto del que premeditadamente se abusaron los coencausados, cual es, la situación de riesgo sanitario que aquejaba y sigue afectando a la localidad de Claypole. Es que, dicho escenario hizo creíble la urgencia que derivó en la asignación de los fondos públicos nacionales dilapidados por los incusos mediante la maniobra bajo pesquis”.

Se determinó en la investigación que “el sistema desvinculado Claypole, en la forma en que fue diseñado y ejecutado, no resulta posible de ser puesto en funcionamiento, y dicha circunstancia era harto conocida por los incusos desde que se lo diseñó. Más ello no les importaba, solo les interesó tener obras en ejecución y decir que eran útiles. En esa línea, desplegaron todas las acciones necesarias a fin de cumplir con su ilegítima realización, valiéndose para ello de irregularidades, falsedades, incumplimientos de mandas legales y otros tantos artilugios que escondieron su ineficacia y permitieron su ejecución”.

Por último, el juez Torres determinó que se “dilapidaron $ 4.971.753,92”, pero también explicó que hubo otros perjuicios cuando señaló que: “… todo lo dicho perjudicó de manera relevante las arcas del estado, además de impedir el atendimiento en debido tiempo y forma, de las problemáticas de salud y ambientales de la zona de influencia del proyecto”.

(Fuente: Infobae)

El FpV santafesino no descarta alianza con el socialismo

(07/01/18 - Elecciones 2019)-.La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) no descartó la construcción de una coalición de perfil progresista que incluya al Partido Socialista (PS). “Ojalá, porque el peronismo nunca abandonó su vocación frentista”, enfatizó la legisladora.

“Ojalá podamos construir un frente en Santa Fe porque es una de las provincias más perjudicadas por el actual modelo económico del gobierno de Mauricio Macri”, manifestó Sacnun en una entrevista. “Estoy convencida que hay que construir un proyecto superador que garantice al conjunto de los santafesinos el cumplimiento de sus sueños, además de ampliar una base electoral”, añadió.

Sacnun, se mostró abierta a promover un frente amplísimo en la provincia de Santa Fe, que aspire a suceder al actual Frente Progresista que, como tal, “tiene la suerte echada”, vaticinó. Los peronistas quieren un nuevo frente, con el socialismo adentro, pero con otro nombre, sin la palabra “progresista”.

Pocas horas antes, Rubeo había afirmado: “Si Perotti sigue apostando a los fondos buitre, me voy a quedar con Bonfatti”. Lo propio hizo semanas atrás, aunque de modo menos directo, la diputada nacional del PJ Alejandra Rodenas respecto de nuevas estrategias frentistas.

Encuentran restos de un "elefante de las pampas" en el Río Salado de Junín

(07/01/18 - Paleontología)-.Se trata de un Stegomastodon, una especie que habitó esta zona hace menos de diez mil años. En el hallazgo aparecieron huesos y molares. Los responsables del Museo “Legado del Salado” fueron quienes se encargaron de llegar al lugar del hallazgo a la vera de la cuenca para realizar los trabajos de recuperación.

Durante el último día de 2017, en vísperas de año nuevo, sobre las orillas del Río Salado de Junín aparecieron unos restos de un Stegomastodon “bebé”, dentro del barro, casi cubierto por las aguas limosas.

Los responsables del Museo “Legado del Salado” fueron quienes se encargaron de llegar al lugar del hallazgo a la vera de la cuenca para realizar los trabajos de recuperación.

“Al acercarnos y observarlos detenidamente, nos dimos cuenta que pertenecía a un pequeño Stegomastodon, porque poseen unos molares característicos, y había uno completo asomado en el sedimento”, aseguró la investigadora del museo, Marcela Torreblanca al diario Democracia.

Como era de tamaño pequeño, se estimó que los restos pertenecen a un individuo juvenil, quizá recién nacido. “Esperemos que al investigar los escasos restos encontrados nos cuente más sobre la vida de este pequeño, o al menos poder inferir cómo murió, si fue por un depredador, si murió al nacer y qué circunstancias rodearon su muerte, cómo se depositó y llegó a nuestros días”, expresó.

Los restos que están apareciendo están esparcidos y se deben rescatar a tiempo, por lo que es muy importante tomar los datos de la estratigrafía y del contexto en el que se hallan para los próximos estudios científicos.

El yacimiento de las riberas del Salado está protegido por la ley de patrimonio y es responsabilidad de todos los ciudadanos protegerlo y cuidarlo para que las próximas generaciones puedan conocer cómo era la vida del pasado, y también realizar investigaciones paleoclimáticas y ecológicas.

Los restos en sí no tienen ningún valor económico ni decorativo, pero si poseen un valor científico si son objetos de investigación, por eso hay que preservarlos y ser rescatados por expertos.

El director del Museo, José Marchetto explicó que “últimamente han aparecido algunos restos fósiles en condiciones muy malas producto de la bajada del agua en el río. Desde el museo no estamos haciendo salidas de investigación, sino tareas de rescate para salvar lo que nos sea posible de este material que está sumamente dañado por la crecida del río”.

“Por lo mismo solicitamos que si alguien ve o cree haber visto algo, nos informe para poder rescatarlo, y no intenten hacerlo ustedes mismos porque lo más probable es que se rompa. De esta manera se perderían los datos del terreno y además no puede hacerse sin el permiso indicado según la ley de protección del patrimonio 25743/03”, concluyó.

Ecuador lanza una iniciativa para conservar la mayor reserva del recurso hídrico de la Amazonía

(07/01/18 - Ecuador)-.La importancia ambiental de la Amazonía ecuatoriana no se limita a la gran cantidad de especies de flora y fauna que habitan en su territorio. Su conservación -según los ambientalistas y autoridades- juega un papel decisivo para el bienestar de los humanos.

Los bosques nacionales representan el 19% de la superficie forestal del mundo y concentran el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Por ello, Ecuador presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre, la Iniciativa Amazónica.

La propuesta, según la canciller María Fernanda Espinosa, convoca a los ocho países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica con cinco objetivos puntuales: proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, conservar la biodiversidad de la zona, combatir la deforestación, contrarrestar el cambio climático y proteger los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La Amazonía ocupa el 40% del territorio de América Latina. Ahí habitan 40 millones de personas (incluidos 350 grupos indígenas), que a pesar de  “vivir cerca de las vertientes no cuentan con agua potable”, señala el ingeniero hidráulico Gabriel Briones, de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre las razones que impiden el acceso al mencionado servicio están la minería, la pérdida de bosques, las exploraciones petroleras y las descargas directas de las aguas servidas.

Su valor hídrico
En Ecuador, según un informe elaborado por la Cepal y publicado por la Secretaría del Agua (Senagua), el mayor potencial hídrico del país se localiza en la vertiente amazónica. Allí se producen 228.917 hectómetros cúbicos por año. Esto es hasta tres veces más de lo que se capta en la Sierra y en la Costa.

La ecóloga Alejandra Ortiz  precisa que el río Amazonas  fluye a lo largo de 6,9 millones de km y que su caudal medio -el  mayor del mundo- es de 225.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Para dimensionar la importancia de este ecosistema, Ortiz da un ejemplo: La Amazonía es una región gigantesca de bosques con mucha agua, la cual, con el calor del sol, se evapora y viaja hacia zonas distantes, como Chile y Argentina, incluso Centroamérica. “Ahí se produce parte del agua que utiliza la Pampa argentina, una de las zonas más fértiles del planeta”.

Otra de las funciones ambientales que cumple esta región es la de ser aliada de los manglares, pues en la desembocadura del Amazonas se forman gigantescos bancos de lodo de 20 a 30 km de ancho y hasta 60 km de largo. Estos y las barras de lodo en tierra favorecen el crecimiento de manglares.

A esto se suma el reciente descubrimiento de un sistema de arrecifes coralinos de más de 1.000 km de longitud en la boca del río Amazonas, en la frontera entre Guayana Francesa y Brasil.

A pesar de su alto valor ecosistémico, esta área necesita mayor atención en cuanto a su conservación, señala el informe ‘Amazonía Viva’, una investigación de la organización WWF.

El documento publicado en 2016 advierte sobre el dramático aumento de las acciones legislativas dirigidas a degradar, reducir el tamaño o descatalogar las áreas protegidas en esa región (proceso conocido como PADDD).

El informe denuncia la existencia de 250 proyectos propuestos para edificar represas en los ríos de esta región y 20 planes de construcción de vías a través de sus bosques.

Eliminación de la tala
Una de las metas planteadas en la iniciativa estatal es que hasta 2030 la tasa neta de deforestación de los ocho países amazónicos sea cero.

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, informó que en la actualidad Ecuador registra una tasa neta “elevada”. Según el funcionario, 40.000 hectáreas son taladas cada año en el país.

Entre los esfuerzos que se realizan para combatir este problema ambiental está la activación y seguimiento del Programa Socio Bosque.

Del territorio de la Amazonía (11 millones de hectáreas), apenas 1’196.509 son parte del proyecto. Cada año, el Ministerio de Ambiente destina $ 5’608.134,20 para este propósito.

El funcionario agregó que hasta febrero de 2018 está prevista la adjudicación progresiva de territorios ancestrales dentro de las áreas protegidas de los pueblos siekopia, sinangóe, cofán zábalo (Cuyabeno, Cayambe Coca), quichuas y huaroanis (Parque Nacional Yasuní).

Yntze van der Hoek, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, realizó una investigación, la cual determinó que la deforestación fue menor dentro las áreas protegidas.

El informe agrega que la protección gubernamental evitó la tala adicional de entre 2.600 y 7.800 hectáreas de bosque por año.

Según el docente, las áreas protegidas disminuyen la deforestación, apoyan la conservación de especies, ecosistemas y servicios. “Aunque aún se puede mejorar la efectividad de las áreas”.

El territorio está en constante amenaza
La expansión de las actividades agrónomas y ganaderas, el aumento de las concesiones mineras y el crecimiento de las hidroeléctricas son algunos de los factores que afectan a la selva más grande del mundo.

Así lo sostiene el informe ‘El estado de la Amazonía: conectividad de agua dulce y salud de los ecosistemas’, de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A pesar de que el 17% de la selva ha sido destruida, grandes áreas se mantienen en buenas condiciones.

No obstante, la Amazonía sigue cambiando de manera acelerada.

Por ejemplo, la producción agrícola a gran escala y la ganadería impulsadas por las exportaciones a China ocasionan la deforestación y la pérdida del hábitat natural.

Además, los cultivos de la palma de aceite crecen en la región más que cualquier otro sembrío.

El informe también resalta el riesgo que corren las áreas protegidas.

Esto obedece a que ocho países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam) conforman la gran selva amazónica.

Por esta razón, el cambio de las leyes en los demás países abren paso a proyectos productivos que van en contra de la conservación.

Otra de las grandes amenazas es la minería. Según la WWF, se entregaron 800 permisos para la explotación en áreas protegidas. De igual manera se registran 6.800 solicitudes en proceso de revisión que evidencian la magnitud de esta amenaza en la zona.

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que la ocupación de la Amazonía ha sido generalmente agresiva y depredadora por la búsqueda de El Dorado y el mito de las amazonas, las plantaciones de caucho de la segunda mitad del siglo XIX, la extracción del petróleo, la minería, la explotación de los bosques, la  actividad agrícola y pecuaria, las grandes obras de generación hidroeléctrica y la expansión de la infraestructura vial de las últimas décadas.

Según el MAE, los efectos ambientales, sociales y culturales de estos procesos de ocupación se relacionan con la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua y la alteración de los ritmos de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, agregó que otro problema en el sector es el tráfico ilegal de madera y de fauna silvestre que se da, principalmente en la Amazonía.

Según la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), hasta noviembre de 2017 se confiscaron 3.413 especímenes de fauna silvestre en los operativos realizados en el territorio nacional.

En 2016 se contabilizaron 2.945, mientras que en 2015 hubo 2.432 animales rescatados.

Palestina tacha de ‘cruel’ la campaña americano-israelí contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio

(07/01/18 - Genocidio Palestino)-.El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al-Maliki (foto), ha tachado de ‘cruel’ la campaña americano-israelí contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés).

“La actual armonía entre Estados Unidos e Israel pretende resolver asuntos definitivos que incluyen Al-Quds (Jerusalén), tierra, fronteras y refugiados, de forma unilateral, apoyándose en el poder ocupante”, ha denunciado hoy sábado Al-Maliki.

Asegura que es una muestra dramática y clara de cómo una operación coercitiva y quirúrgica está dictando soluciones al lado palestino y árabe en un intento por profundizar la ocupación y actividad colonizadora, como si fuera un hecho consumado y no negociable

Asimismo, el canciller palestino ha reaccionado a la doble amenaza de Washington de poner fin a la financiación de la UNRWA hasta que los palestinos no acepten negociar con el régimen de Tel Aviv y también si difunden falsedades sobre Estados Unidos.

El portal de noticias estadounidense Axios informó el viernes de que Estados Unidos congela una partida de 125 millones de dólares asignada a la UNRWA, organización que brinda ayuda a los refugiados palestinos, días después de que el presidente Donald Trump amenazara con hacerlo.

Señalar que aumentan los movimientos en la sociedad palestina para boicotear los contactos con diplomáticos norteamericanos y cortar los lazos con las oenegés que reciben fondos estadounidenses.

Hanán Ashrawi, una de los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha acusado a Trump de sabotear el proceso de paz y violar las leyes internacionales.

A su vez, la UNRWA ha criticado duramente la decisión de la Administración norteamericana, acusándola de no abordar la iniciativa con los responsables de la Agencia.

“La Administración norteamericana no nos ha informado de que haya congelado 125 millones de dólares de su contribución anual al presupuesto de la UNRWA”, ha dicho el asesor de prensa de la UNRWA en la Franja de Gaza, Adnan Abu Hasna.