Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Medio millar de marplatenses repudiaron la prisión domiciliaria de Etchecolatz en Mar del Plata

(07/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención, tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960.

Este viernes más de 500 vecinos del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, marcharon hasta la casa en la que vive Miguel Etchecolatz. El ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, acusado de ser el responsable de más de 960 muertes durante la última dictadura militar, se encuentra desde hace una semana en ese lugar, tras haberle sido otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria.

A las 17.30 los vecinos comenzaron a amontonarse y a congestionar aún más de lo habitual el acceso principal al barrio marplatense, ubicado en la intersección de la Avenida Mario Bravo y Don Arturo. 

Los que fueron llegando se distribuyeron en las cuatro esquinas, se armaron banderas en el piso, se llevaron tambores, timbales, redoblantes y hasta maracas caseras, hechas con potes de helado, semillas y cinta, con el único objetivo de que una vez en la casa de Etchecolatz, él los escuche.

Además de las Madres, entre las que estuvo Taty Almeyda, de Línea Fundadora, encabezaron la marcha Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se dictara la sentencia que condenó a Etchecolatz a prisión perpetua, tras el juicio en el que él había participado como víctima y testigo. También estuvo Ana Pecoraro, coordinadora del colectivo El Faro de la Memoria e hija de Enrique Pecoraro, que desapareció en el año 1979, y que además es vecina.

Durante el recorrido se fueron repartiendo dos folletos, el primero dedicado a repasar los antecedentes del propio Etchecolatz y el segundo a contar que en Mar del Plata hay también otro represor: Juan Miguel "El Nazi" Wolk, señalado, entre otras cosas, como responsable del secuestro de los estudiantes de la "Noche de los Lápices", el 16 de septiembre de 1976. Hoy cumple arresto domiciliario en la calle Benedetto Crocce Nº3045 de la ciudad balnearia.

Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención, tiene 6 condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua