Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Plan Integral de Pavimento en 9 de Abril y Luis Guillón

(10/10/17 - Esteban Echeverría)-.El municipio avanza con los trabajos de pavimentación en Luis De Sarro, entre Cepeda y Urquiza, en Luis Guillón, en Hernandarias, entre 28 de Abril y Gral. José María Paz, y en La Niña, entre San Juan y Lago Traful, en 9 de Abril, en continuidad con el Plan Integral de Mejora de la Infraestructura Urbana, a partir del cual ya se pavimentaron 50 cuadras.

Las cuadrillas municipales realizaron la limpieza y despeje de la calzada, para posteriormente volcar dos capas de hormigón de alta resistencia, que garantizan la mayor durabilidad del nuevo pavimento.

Estas tareas se desarrollan en forma complementaria a las obras de bacheo, mejorado asfáltico y colocación de reductores de velocidad que ejecuta el Gobierno Municipal en todo el distrito.

"Si gana este modelo, se viene una reforma laboral que va a provocar miles de despidos"

(10/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El dirigente del gremio de Camioneros cuestionó con dureza al Gobierno y advirtió sobre el futuro en caso de que vuelva a ganar Cambiemos. "No todos somos el 'Pata' Medina'", lanzó el sindicalista que amenazó con formar una nueva CGT más combativa.

El dirigente de Camioneros Pablo Moyano fue muy duro con el Gobierno y destrozó el modelo económico de Cambiemos. Además, defendió al sindicalismo del ataque de Cambiemos.

"He visto periodistas decir que todos somos el Pata Medina, que todos somos delincuentes y yo también les diría: ¿todos los periodistas son Grondona o son Neudstat, o Gomez Fuente, o como los dirigentes y periodistas en tiempos de dictadura? No. Entonces separemos dirigentes de dirigentes. Esta es la avanzada para la reforma laboral que se viene después de las elecciones", lanzó el gremialista. 

Ante la repregunta, Moyano insistió: "Vemos el avance del Gobierno hacia los trabajadores. Un Ministerio de Trabajo que está en manos de empresarios van a favorecer a los empresarios. Por eso, permiten que cada vez que hay un reclamo legítimo como este, enseguida salen los medios de comunicación con que Camioneros extorsiona, que bloquea".

En diálogo con Futurock, el integrante de la CGT disparó: "Lo de las la lista negra del Presidente no nos preocupa. Me preocupan más las empresas, que firman un acuerdo para cumplir con el convenio y no lo cumplen, y más si tienen el aval del Ministerio de Trabajo".

"Hay diferencias con el resto de la cúpula de la CGT en la conducción, como en cualquier aspecto de la sociedad. No todos los periodistas piensan igual, no todos los dirigentes pensamos igual, los políticos, los empresarios, diferentes visiones del modelo económicos. Algunos compañeros creen que hay que dialogar para la foto, pero hay un desprecio del Gobierno hacia los trabajadores", puntualizó Moyano

Sobre esto, fue contundente: "Veremos después de las elecciones si se arma una nueva central". "Si gana este modelo económico, se viene una reforma laboral que va a provocar miles de despidos", sentenció. 

La justicia federal deberá expedirse sobre un amparo por tierras para una comunidad originaria

(10/10/17 - Pueblos Originarios)-.Los jueces Nogueira, Pacilio y Vallefin revisaron la sentencia en primera instancia sobre un amparo presentado por la  comunidad Iwi Imemb’y  junto a por la Comisión Provincial por la Memoria. Piden tierras aptas y suficientes para su desarrollo pero el juez lo había rechazado. Ahora deberá volver a evaluar ese fallo a partir de la recomendación de la Cámara.

La comunidad Iwi Imemb’y (hijos de la tierra) asesorada por la Comisión Provincial por la Memoria inició en abril una acción de amparo para demandar tierras aptas y suficientes para su desarrollo “conforme a nuestras pautas culturales y una vez que las mismas sean provistas, se nos otorgue el título de propiedad comunitaria indígena”. 

La demanda estuvo dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano dependiente del Ministerio del  Interior de la Nación (Subsecretaría de Hábitat) y Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

También incluían a la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata y solicitó que se cite al Poder Ejecutivo de la provincia de Salta “como tercero interesado”

El juez de primera instancia declaró formalmente inadmisible la acción colectiva y, además, rechazó la medida cautelar. Ahora, los jueces de la Cámara Federal de La Plata Nogueira, Pacilio y Vallefin afirmaron que la acción interpuesta no tiene carácter individual sino colectivo y que por lo tanto debe revocarse la decisión que la declaró inadmisible y volver a tratarse el amparo.

La CPM acompaña y asesora a esta comunidad desde hace algunos años. Los Iwi Imemb’y son una organización comunitaria que se escinde de la comunidad Iguopeigendá. En el año tuvieron que irse de sus tierras en Salta tras una orden de desalojo que fue autorizada por el juez Oscar Blanco en beneficio de la empresa ‘Seabord Corporation’, propietaria del Ingenio San Martín del Tabacal.  

“Algunos de los miembros nos vimos forzados a migrar a la Provincia de Buenos Aires. Ello se decidió en la asamblea comunitaria, porque según los ancianos y sabios era la única forma de salvaguardar nuestra integridad física y la vida”, explicaron desde la comunidad ante la justicia. Desde que migraron ya llevan más de 13 años viviendo en la localidad del Peligro, partido de La Plata, donde reclaman poder volver a asentarse.

Califican de ‘Traidor’ a Temer por entregar una base militar espacial de Brasil a Estados Unidos

(10/10/17 - Brasil)-.El presidente brasileño, Michel Temer, en un acto de ‘traición’, cederá pronto a Estados Unidos la base militar espacial de Alcántara, en el estado norteño de Maranhao, señalaron desde distintos medios de comunicación.

El periodista Fernando Rosa, editor del blog brasileño SENHOR X, en un comentario publicado este martes bajo el título ‘El beso de los Judas’, afirma que, el acuerdo ya está ajustado con Estados Unidos y bajo las condiciones impuestas por las autoridades de Washington, “consolidando un vergonzoso gesto de traición a los intereses nacionales”, enfatiza.

La base de Alcántara se considera estratégica para el lanzamiento de cohetes espaciales, ya que está muy cerca de la línea del ecuador, lo que permite colocar satélites en órbita más rápidamente, ahorrando combustible y dinero.

El especialista en temas de geopolítica, recuerda que el próximo noviembre el Gobierno de Temer patrocinará la realización en la Amazonia de unos ejercicios militares conjuntos con la participación de Estados Unidos, Colombia y Perú.

El periodista advierte además que bajo un disfraz de “ejercicios humanitarios”, Estados Unidos avanzan en sus planes de implantación de bases militares en la Amazonia, como ya lo hizo en Perú. Aquí cabe agregar que la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cree que estos ejercicios son una tapadera “antidemocrática para cercar a Venezuela”.

“Más que mirar hacia Venezuela y sus reservas de petróleo, la acción apuesta en ocupar militarmente Brasil y la América del Sur”, resaltó Rosa.

En el año 2000, el Gobierno brasileño firmó un proyecto de acuerdo que preveía que el Pentágono asumiera el control completo de Alcántara. El acuerdo otorgaba a EE.UU. estatus de extraterritorialidad, por el cual el Estado brasileño no podía controlar la base ni fiscalizar la entrada de equipos. En 2003, al llegar Luis Inacio Lula Da Silva a la Presidencia, retiró el proyecto de acuerdo con EE.UU. con el argumento de que no había reciprocidad, ya que las autoridades brasileñas no tendrían acceso al recinto si se concretaba el proyecto.

El Gobierno de Temer, instalado definitivamente luego de la destitución de Rousseff por el Parlamento en agosto de 2016, firmó el acuerdo que cedía la base de Alcántara a Estados Unidos.

El líder catalán declaró la independencia pero la dejó en suspenso

(10/10/17 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña, pero ha pedido al Parlament la suspensión de sus efectos para facilitar el diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho este martes Puigdemont ante el Parlament, no obstante, también ha dejado abiertas las posibilidades para el diálogo que resuelva las diferencias entre las autoridades españolas y catalanas.

Para lograr este fin, ha planteado al Parlamento catalán suspender por unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo mientras que ha denunciado la "negativa radical" del Estado español a pactar y dialogar con las autoridades catalanas.

“La respuesta de Madrid ha sido una negativa radical y absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas. No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni golpistas ni abducidos. No tenemos nada contra España y los españoles”, ha afirmado.

Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente catalán ha recordado que los resultados del referéndum del 1 de octubre deben ser resultados válidos y que estos resultados muestran el apoyo de los catalanes al independentismo y le dan a las autoridades catalanas el poder de declarar la independencia.

A su vez, el presidente catalán ha pedido a los distintos agentes políticos, sociales, empresariales y mediáticos contribuir al diálogo y no tensar aún más la situación actual, algo que podría dificultar un pacto entre Madrid y Barcelona.

Por último, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy (presidente del Gobierno y líder del Partido Popular) que actúe con “la misma responsabilidad y generosidad” que las autoridades catalanas y que “escuche” las peticiones que le han llegado para llevar a cabo una mediación.

Puigdemont, ya había asegurado que aplicaría “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el TC español, mientras que las autoridades españolas habían advertido de que en caso de hacerlo perseguirían al presidente y las autoridades catalanas por rebelión.

El 1 de octubre las autoridades celebraron un referéndum separatista prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.

El Obispo Frassia bendijo el nuevo monumento del Papa Francisco ubicado en Wilde

(10/10/17 - Avellaneda)-.Junto al intendente Jorge Ferraresi y cientos de vecinos descubrieron esta estatua del Sumo Pontífice, ubicada en la nueva plaza "Papa Francisco", un espacio recuperado por el Municipio donde había un depósito de autos abandonados.

En la tarde del viernes 6 de octubre y con una gran fiesta popular, cientos de vecinos se dieron cita en la nueva plaza que el municipio construyó en Wilde. Denominada "Papa Francisco", allí se encuentra el primer monumento al Sumo Pontífice de la Provincia de Buenos Aires.

La imagen fue bendecida por el Obispo Monseñor Rubén Frassia y el Padre Francisco "Paco" Olveira, párroco de Isla Maciel.

En ese marco y con un show de jazz brindado por la Avellaneda Big Band, quedó formalmente estrenado este nuevo espacio verde recuperado por la Comuna con una inversión de $ 6.261.520 en una obra compuesta por áreas parquizadas, veredas y playones de hormigón, bancos, cestos y mesas, un patio de juegos, un playón deportivo y artefactos de iluminación LED.

"La plata que nos corresponde a nosotros está yendo a la campaña de Cambiemos"

(10/10/17 - Gremialismo PRO)-.La hija del fallecido dirigente de UATRE Gerónimo Momo Venegas, María Eva, denunció que el Presidente debería haber intervenido para sacar las mafias que están dentro de la UATRE y sostuvo que desde que murió su padre, todo es un "viva la pepa".

 Después de haber revelado que supuestos testaferros de su padre, Gerónimo "Momo" Venegas, se niegan a "repartir lo que dejó" quien fuera titular de la UATRE, su hija, María Eva Venegas, aseguró que el presidente Mauricio Macrí "tendría que haber intervenido" para "sacar a las mafias de la UATRE, (Ramón) Ayala y el resto del secretariado". Estas declaraciones se enmarcan en la lucha contra las mafias que impulsa el Gobierno y que tuvo su foto en la detención de Juan Pablo "Pata" Medina.

En comunicación con El fin de la metáfora, por Radio 10, María Eva señaló que "Joaquín (su hermano) y yo no recibimos un peso desde que falleció mi padre" y agregó que "esa plata que nos corresponde a nosotros está yendo a la campaña de Cambiemos, están lavando guita. Todos acá cambiaron autos y casas. Desde que falleció mi padre, es viva la pepa".

La hija del "Momo" Venegas aclaró que su padre hizo su fortuna "trabajando. Él tenía su sueldo e iba haciendo sus negocios". De todos modos, en una entrevista al diario Perfil había señalado que es imposible saber de cuánto dinero es el que está involucrado en la herencia. En este marco, sostuvo que la "mafia" de la UATRE tuvo "tiempo para sacar todo" y que si hoy se allana el sindicato "no van a encontrar nada".

Finalmente, María Eva explicó que "la gente buena se alejaba de Venegas por quienes tenía al lado", ya que su padre "se rodeó de mierdas". En medio de esas relaciones, el "Momo" "era super honesto pero se rodeó de gente que hacía negocios detrás de él" e incluso "sacó a un asesino de la cárcel por lealtad".

Juicio por trata laboral en Córdoba: la Fiscalía pidió cinco años de prisión para un empresario agropecuario y sus dos hijos

(10/10/17 - Trata de Personas)-.Son el dueño y los administradores de un campo destinado al cultivo de papa en el sur provincial y están acusados de explotar laboralmente a cuatro víctimas en situación de vulnerabilidad. Los trabajadores habrían sido sometidos a condiciones infrahumanas. El representante del MPF solicitó además que los imputados paguen una multa equivalente a 20 mil pesos.

El fiscal federal Carlos Gonella solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba que imponga cinco años de prisión a tres hombres acusados de ser coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral respecto de cuatro víctimas en situación de vulnerabilidad en un campo dedicado al cultivo de papa, ubicado al sur de aquella provincia. Además, el representante del MPF solicitó que los imputados paguen una multa equivalente a la suma de 20 mil pesos.


El debate comenzó el 25 de septiembre y a lo largo de las audiencias comparecieron cuatro testigos, en tanto que las testimoniales de otros siete, prestadas en la fase de instrucción, se incorporaron por lectura. El próximo 17 de octubre se conocerá el veredicto.

Los acusados son el empresario José Mauricio Revigliono y sus dos hijos, Mauricio Javier Revigliono y José Augusto Revigliono, quienes -de acuerdo con la Fiscalía- habrían captado, trasladado y acogido al menos a once trabajadores para realizar tareas vinculadas al cultivo de papa en ese predio. Por esas tareas recibían entre 600 y 850 pesos semanales. Según la acusación, el padre era el dueño del establecimiento y sus dos hijos estaban a cargo de la administración del emprendimiento.

Los trabajadores fueron alojados en un galpón que carecía de las mínimas condiciones de salubridad, con techo de chapa galvanizada acanalada, sin aislantes térmicos, con goteras, falto de higiene, sin agua corriente, ni cocina ni dormitorios, ni baños. Además, debían dormir en pedazos de colchones en el piso o sobre tarimas de madera en el mismo lugar donde se guardaban bolsas de papa usadas y habitaban ratones.

Los trabajadores fueron alojados en un galpón, sin agua corriente ni baños, y debían dormir en pedazos de colchones en el piso o sobre tarimas de madera en el mismo lugar donde se guardaban bolsas de papa usadas y habitaban ratones.
Las víctimas, que debían hacer sus necesidades a campo abierto, tampoco contaban con obra social y debían costearse ellas mismos su atención médica. Para realizar las tareas, no tenían elementos de protección y/o seguridad adecuados, tales como vestimenta, lentes y arneses. Y en caso de enfermedad, inclemencias climáticas o de falta de trabajos para realizar, no se les abonaba el día laboral.

A este cuadro se suma que, como debían abastecerse de alimentos y remedios, normalmente adeudaban dinero a sus proveedores. De esta manera, no podían regresar -salvo esporádicamente- a sus hogares ni comunicarse telefónicamente con sus familias, ya que no contaban con los fondos suficientes.

Durante el debate, el fiscal Gonella consideró acreditado el hecho y la participación de los acusados. De las 11 víctimas que inicialmente fueron identificadas en la causa, el representante del Ministerio Público consideró acreditado que cuatro de ellas se encontraban en especial situación de vulnerabilidad, ya que eran oriundas de la provincia de Santiago del Estero, carecían de instrucción básica y contaban con graves problemas de salud física. Eran las cuatro personas que vivían hacinadas en el galpón. Las otras siete, si bien estaban sometidas a las mismas condiciones laborales en cuanto a jornada y remuneración, vivían en la zona junto a sus familiares. De allí que el fiscal consideró que en estos siete casos no se configuró el elemento de “contexto” necesario para la consumación del delito de trata laboral.

La investigación que llegó a juicio se originó a partir de una denuncia formulada por la AFIP-DGI el 19 de septiembre de 2011, cuyos agentes se constituyeron en el campo a fines de relevar el personal y constatar condiciones de trabajo.

Como consecuencia, diez días después se llevó a cabo un allanamiento, ordenado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, en línea con lo solicitado por el fiscal instructor de la causa, Gustavo Vidal Lascano. En esa oportunidad, fueron identificadas las 11 víctimas: las cuatro oriundas de la provincia de Santiago del Estero y el resto de Córdoba.

A partir de la declaración de los trabajadores, se pudo saber que las jornadas se extendían desde las 5.30 en verano y 7.30 en invierno hasta las 21 horas, con un descanso de una hora, entre las 13.00 y las 14.00. Los sábados trabajaban hasta el mediodía.

Ordenaron la detención del presidente del Comité Olímpico brasileño, acusado de corrupción

(10/10/17 - Brasil)-.Un juez de Brasil dictó hoy una orden de detención preventiva por tiempo indeterminado contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, arrestado el jueves y acusado de haber comprado votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Olímpicos de 2016.

El juez Marcelo Bretas hizo lugar hoy a un pedido de la Fiscalía para que la detención de Nuzman sea extendida por tiempo indeterminado ante la posibilidad de que pueda aprovechar una eventual libertad condicional para destruir pruebas que lo incriminen.

Nuzman, quien preside el COB hace 22 años y estuvo al frene del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, era investigado desde septiembre y fue detenido el jueves luego de que la Fiscalía descubriera las maniobras que realizó para legalizar 16 kilos de oro en barras que tiene depositados en Ginebra.

La justicia dictó entonces una orden de detención temporal de cinco días que vencía mañana, pero, ante la posibilidad de que el dirigente pueda aprovechar la libertad para ocultar otras pruebas, la Fiscalía solicitó que se le expidiera una orden de arresto provisional por tiempo indeterminado, informó la agencia de noticias EFE.

May se lanza a la batalla contra la discriminación racial

(10/10/17 - Reino Unido)-.La primera ministra británica advirtió a líderes de empresas, organismos públicos y fuerzas de seguridad que no deben hacer diferencias con las minorías étnicas.

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy a líderes empresariales, organismos públicos, a la policía y otras instituciones que no tendrán "dónde esconderse" si discriminan a las personas en función de su raza, luego de que se difundiera un informe que muestra los problemas de las minorías étnicas. 

Los datos, publicados hoy en un nuevo sitio web lanzado por el gobierno británico, muestra cómo las personas de diferentes orígenes se enfrentan a disparidades en el nivel educativo, la salud, el empleo y el trato que reciben por parte de la policía y los tribunales de justicia.

El estudio reveló que la tasa de desempleo de las minorías étnicas es casi el doble que la de los adultos británicos blancos, con una mayor brecha en el Norte, de 13,6%, frente al 9% en el Sur. También mostró las desventajas que afrontan las minorías étnicas en los criterios de admisión en las escuelas primarias y secundarias o las brechas que existen para conseguir una vivienda propia.

Según la auditoría, las personas de raza blanca, indios y paquistaníes tienen más probabilidades de comprar su propia casa que los bangladesíes y las personas de raza negra. Durante el lanzamiento del sitio, la primera ministra dijo que las personas que han sido discriminadas no necesitan una auditoría del gobierno para hacerlas conscientes de la magnitud de su desafío. En ese sentido, la líder conservadora desafió a la sociedad a cambiar las disparidades en cómo se tratan a las personas de diferentes orígenes.

Continúan las charlas de medio ambiente en instituciones educativas de Lomas

(10/10/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizó un encuentro informativo sobre Reciclaje en un jardín de infantes de Llavaloll y una jornada de prevención del dengue en un colegio de Banfield.

Con el objetivo de informar y concientizar acerca de diversas temáticas relativas al cuidado del Medio Ambiente, el Municipio de Lomas de Zamora continúa llevando a cabo una recorrida por distintas instituciones educativas del Distrito.

En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente estuvo presente con charlas educativas durante la semana pasada en el Jardín de Infantes “La tortuguita nina” de Llavallol y el Colegio Saavedra de Banfield.

Por un lado, en el jardín se realizó un coloquio sobre las “tres R”, con el objetivo de dar a conocer esta regla ecológica: Reducir, Reutilizar y Reciclar residuos. El respeto de esta regla puede contribuir a lograr una sensible mejora nuestra interacción con el entorno natural y de ese modo hacer que nuestra calidad de vida sea cada día un poco más sustentable.

“Creemos que el círculo virtuoso del cuidado del ambiente comienza con esta fuerte apuesta a la educación ambiental. Es fundamentalmente por esa razón que el Municipio prioriza estas capacitaciones, donde los chicos  pueden participar activamente asumiendo conductas que a los adultos todavía nos cuestan mucho más trabajo internalizar”, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Por otro lado, también se llevó a cabo una charla sobre prevención del dengue en el Colegio Saavedra de Banfield, con el objetivo de evitar la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En este sentido, se aconsejó a los alumnos de segundo grado que ante síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, no deben automedicarse y deben dirigirse con urgencia al médico para recibir un adecuado diagnóstico.

Con respecto a las medidas de prevención a desarrollar en los hogares, se estimó que la principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra”.

Estas capacitaciones vienen a reforzar medidas cotidianas que realiza la cartera de Medio Ambiente, como la fumigación de los espacios públicos; la distribución de folletos informativos sobre las medidas de prevención; o las campañas de limpieza y descacharrización en los barrios.

CONADU Histórica convoca a la clase trabajadora y al movimiento estudiantil contra el ajuste y la represión

(10/10/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Se reunió la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, la cual resolvió rechazar todo intento de Reforma Laboral, reclamar la plena vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo y las conquistas de derechos de los/as trabajadores/as luego de décadas de lucha.

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) también resolvió:
* Rechazar todo intento de reforma previsional que aumente la edad jubilatoria, privatice directa o indirectamente el sistema de pensiones y, en particular, cualquier intento de modificar el régimen previsional de los docentes e investigadores por el cual (de nuestro peculio) percibimos el 82 y el 85% móvil.

* "Rechazar de plano el Plan Maestro, el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas y toda otra medida de contrarreforma educativa que lleven adelante el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los rectores de las universidades públicas. Exigimos la inmediata derogación de la Ley de Educación Superior y de las resoluciones 1870/16 y 9/17 por estar orientadas a la mercantilización, privatización y devaluación de los títulos universitarios en consonancia con lo exigido por el Banco Mundial, la Organizaciones Mundial del Comercio y la OCDE. Apoyo a todas las luchas estudiantiles y tomas de colegios contra las reformas educativas y por el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos.

* Rechazar el presupuesto educativo nacional y en particular el destinado a la Universidad y la Ciencia. El presupuesto para la universidad es claramente de ajuste: en los ítems no salariales se produce una reducción real del más del 40% dado la inflación acumulada del presente año y la proyectada por el propio gobierno nacional para el 2018. Exigimos la duplicación de las becas estudiantiles, 300 millones de pesos para la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, 500 millones para el sistema de Obras Sociales Universitarios, la reposición de todos los fondos destinados a los hospitales universitarios y el incremento de un 50% de las partidas de Ciencia y Tecnología.

* "Repudiamos la escalada represiva que se produce en todo el país, en particular la infiltración por parte de los organismos de seguridad de las marchas en reclamo de nuestros derechos. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, juicio y castigo a los culpables y la separación de Patricia Bullrich. Reclamamos que cesen las persecuciones a estudiantes y docentes en todas las actividades curriculares y extracurriculares donde se plantea: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Tal es el caso de la incursión ilegal de la gendarmería en la Universidad Nacional de Rosario, que replicando los métodos aplicados en Esquel, invadió literalmente la sede universitaria amedrentando a estudiantes y docentes en contra de la ley y la autonomía universitaria.

"Por todo lo expuesto, la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica plantea:
- "La urgente necesidad del conjunto del movimiento obrero de realizar un Paro Nacional con movilización contra el ajuste y la represión.

- "Convocar a los gremios docentes, no docentes, al movimiento estudiantil y al movimiento de científicos a un gran acto y demostración frente al Congreso de la Nación rechazando el presupuesto para educación, universidad y ciencia.

- "Construir junto al resto de las organizaciones de trabajadores del Estado e involucrados una movilización conjunta contra el ajuste y el presupuesto 2018".

Poblete-Hlaczik: Un encuentro de cuatro generaciones para homenajear a dos militantes desaparecidos

(10/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-."¡Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar!" coreaban cientos de voces que alteraron por un momento la siesta del sábado 7 de octubre en la calle Santa Elena de Guernica, provincia de Buenos Aires, desde la ruta nacional 210 hasta la plaza "Poblete-Hlazic". 

Se trataba de un pequeño gran homenaje a los militantes populares José "Pepe" Poblete Roa y a su compañera Gertrudis "Trudy" Hlaczik, secuestrados y desaparecidos a fines de 1978 junto a su hija Claudia Victoria, quien recuperó su identidad en 2000, gracias a la lucha de las Abuelas.

Ilustra esta nota una elocuente fotografía que reúne a militantes y familiares de cuatro generaciones. Allí está la Abuela Buscarita Roa, junto a su nieta recuperada Claudia Victoria; allí están los nombres de "Pepe" y de "Trudy", en la baldosa conmemorativa; allí están los bisnietos. Y junto a ellos, los viejos compañeros y amigos. Y están los otros pibes,  que acaso se conviertan en nuevos amigos y compañeros, para los tiempos que vienen.

Los nombres y las siluetas de Darío Santillán, de Jorge Julio López, de Santiago Maldonado y de tántos se confundían en las pancartas y banderas con los de "Pepe" Poblete y "Trudy" Hlaczik. Una misma historia los relaciona. Una misma Memoria los invoca y los reclama.

No hubo competencia ni rivalidad entre los organizadores. Ni entre las organizaciones. Todos querían contribuir a la realización de un gran acto, de un acto que marcara el comienzo de la recuperación de la Memoria popular, en un barrio como otros, del sur del gran Buenos Aires. Y lo lograron.

Desde el escenario hubo lectura de adhesiones y palabras emotivas, de nuevos y de veteranos militantes, estos últimos con los ojos húmedos, de ver que la lucha de "Pepe" y de "Trudy" y la de ellos mismos no se termina, porque hay mucho por hacer y porque hay nuevos brazos y nuevas voluntades para continuarla.

Después, hubo poemas. Y música. La caída del sol acarició a los niños que jugaban en la plaza, a las parejas que tomaban mate, a los viejos militantes que se reconocían y abrazaban.

El acto de homenaje se cumplió y todos sabían allí, en la plaza Poblete Hlczik de Guernica, que vendrán nuevos actos y nuevos homenajes. Porque el cultivo de la memoria, de la verde memoria del pueblo, es un derecho humano. Y porque hay cientos y hay miles de corazones decididos a ejercer ese derecho.

Por Oscar Taffetani, Telam

La rectora del CNE pide a los partidos reconocer los resultados

(10/10/17 - Venezuela)-.La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández llamó este lunes a reconocer los resultados del próximo 15 de octubre de los comicios regionales.

“Todas esas auditorías que se han hecho están acompañadas de actas firmadas por los partidos políticos que certificaron que estuvieran correctas”, agregó.

A su vez, reiteró que las sustituciones y modificaciones de candidaturas para las elecciones regionales se realizaron el 16 de agosto tal como lo establece el cronograma electoral para el evento del 15 de octubre, reseñó Globovision.

Hernández explicó que “el uso y costumbre” indica que esos cambios en el tarjetón se realizan hasta 10 días antes de los comicios; sin embargo, no implica que el ente no los pueda efectuar en un momento anterior.

“Tuvimos que armar unas elecciones en muy corto tiempo en aras de buscar la paz del país, ese tema de sustitución y modificación se hizo en su momento porque queríamos tener los elementos amarrados, incluso la fecha, que no terminábamos de dar la fecha porque queríamos tener la certeza de que cuando fijáramos la fecha todo se daría de la mejor manera”, expresó.

Los trabajadores del sector público, en huelga contra la reforma laboral

(10/10/17 - Francia)-.Los trabajadores se manifiestan contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que los sindicatos convocaron a realizar paros que afectan sobre todo a los transportes.

Por primera vez en diez años, todos los sindicatos de la función pública se han unido para denunciar los efectos negativos sobre su sector de los planes del Ejecutivo, según destaca el canal "BFM TV".

En su convocatoria, las nueve organizaciones sindicales consideran "inaceptable" que su poder adquisitivo se vaya a ver perjudicado y que haya un recorte previsto de cerca de 120.000 puestos en su sector.

La protesta, que invita a tomar las calles a unos 5,4 millones de trabajadores, repercutirá especialmente en el transporte: la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) recomendó a las compañías aéreas reducir el 30 % de los vuelos previstos para hoy.

Cascallares recorrió mejoras en dos paseos públicos y dialogó con vecinos de Glew y Malvinas

​(10/10/17 - Almirante Brown)-.La alegría de cientos de chicos fue el marco propicio para la inauguración de un nuevo espacio público equipado por el Municipio. Se  trata de la ahora plaza El Círculo de Malvinas Argentinas. 

El intendente Mariano Cascallares visitó y también disfrutó  del lugar que dejó de ser un gran terreno baldío para convertirse en un  nuevo espacio para el esparcimiento de los vecinos.

En paralelo, el jefe comunal junto a parte de su equipo visitó y recorrió la renovada Plaza Almafuerte de Glew, donde el Municipio realizó obras y mejoras que ya disfrutan los vecinos de esa localidad.

El paseo de Malvinas Argentinas, ubicado entre las calles Serrano, Derqui, Quinquela y Marcos Sastre, representa un nuevo lugar de encuentro familiar que reunirá diariamente a grandes y chicos que desean dispersarse y gozar de gratos momentos.

Cascallares también aprovechó una vez más –entre mates y muestras de afecto- para dialogar con los vecinos de Malvinas Argentinas y de Glew que no sólo le transmitieron cada una de sus inquietudes sino que, con beneplácito, agradecieron las obras ejecutadas en el lugar.

El espacio  de Malvinas Argentinas cuenta con nuevo mobiliario urbano (bancos, cestos, mesas de ajedrez), juegos infantiles, integradores y de salud; un circuito saludable, una cancha de fútbol y un sector cívico.  Se construyeron también rampas de accesibilidad y 1600m2 de veredas internas y externas.  Se realizó además la parquización y forestación de todo el sector (se plantaron 100 árboles, entre ellos, sauce, álamos y fresnos);  además de la colocación de nueva señalética y luminarias.

Durante su paso por la Plaza El Círculo, el jefe comunal también recorrió las instalaciones  del “Club Amigos del Círculo”, una institución recientemente creada que se ocupa no solo de la atención de los niños del barrio, sino del cuidado de la flamante plaza. Allí los integrantes de la entidad acordaron con Cascallares el respaldo del Municipio para el arreglo del deteriorado edificio.

Participaron de las jornadas recreativas, entre otros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, además de la delegada de Malvinas Argentinas, Antonella Nápoli.​

Masiva movilización de AAPM al Ministerio de Trabajo

(10/10/17 - Conflictos Laborales)-.Con una masiva participación, la AAPM de la RA realizó ayer un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir que la cartera laboral intime a las cámaras empresarias de la industria farmacéutica a avanzar en la negociación paritaria sin extorsiones ni condicionamientos.

A su vez, se presentó un escrito para que el Ministerio de curso a la petición de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) para que las principales y más representativas empresas del sector los libros de venta, balances y toda la información relativa a la distribución de los beneficios de la productividad.

"Sabemos que la industria farmacéutica en nuestro país no tiene ningún límite para aumentar los precios de los medicamentos, ni tiene ningún límite para que los medicamentos de alto costo estén un 700% más que en su país de origen poniendo en riesgo la salud colectiva.Sin embargo, se niegan a firmar paritarias con los visitadores médicos porque nos negamos a ser cómplices de la violación de las leyes de profesionalidad y flexibilizar nuestras condiciones de trabajo.

"Los visitadores médicos exigimos basta de impunidad de la industria farmacéutica, basta de condescendencia del ministerio de Trabajo y que efectivamente podamos discutir paritarias libres.

"El acto, del que participaron cientos de visitadores médicos, fue acompañado por compañeros como Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional; Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires y representantes de gremios del sector privado como los gastronómicos del NOS, los telefónicos de UETTEL, compañeros de la UCRA, del Correo Privado, de la Federación de Guardavidas, de la industria del Cuero (SECEIC), entre otros.

"Luego, los visitadores médicos acompañamos la movilización de la CTA Autónoma a Plaza de Mayo para exigir un presupuesto 2018 sin ajuste".

"Nunca dejé de estar en Cambiemos"

(10/10/17 - Cambiemos)-.El ex candidato a diputado nacional Fernando Niembro, que tuvo que renunciar en 2015 en medio de un escándalo de corrupción por el cual la justicia ya revocó el polémico sobreseimiento. 

De regreso al periodismo deportivo aseguró que sigue estando en contacto con todos los funcionarios y Mauricio Macri, al tiempo que le pidió a la candidata porteña denunciada que se someta a la justicia.

Fernando Niembro vuelve a la escena pública de la política nacional luego de ser sobreseído por la Justicia en la causa de corrupción por la cual tuvo que renunciar a su candidatura en el periodo electoral 2015. Nuevamente en el periodismo deportivo, el exfuncionario de Carlos Menem resaltó que "nunca dejé de estar" en la toma de decisiones o en los proyectos que llevó adelante Cambiemos a lo largo de estos dos años.

"Con Mauricio (Macri) hablamos, pero ahora menos que antes. Al Presidente no se lo molesta, hay que dejarlo trabajar", aseguró Niembro en diálogo con La Nación. El comentarista también es habitué de los partidos que se juegan los días viernes en la Quinta de Olivos en donde tiene contacto permanente con los integrantes del Gabinete: "Alguna vez jugué, pero participo de los asados, y a veces dirijo uno de los equipos", comentó.

La última semana, la Cámara Nacional en lo Criminal consideró que se pudo haber cometido un "fraude" y revocó el sobreseimiento por lo que pidió analizar sus contratos con el Gobierno porteño que dirigía Mauricio Macri. "Estoy tranquilo. Me parece bien que si la Cámara cree que el juez tiene que ampliar la investigación, que lo haga. El primer fallo fue muy estudiado", respondió Niembro a la consulta de La Nación.

En la misma línea agregó que "no fui llamado a indagatoria, y que se reabra la causa no me preocupa porque ya ha ocurrido en otros casos. Confío en la Justicia". Por esto y ante la consulta de que debía hacer Joanna Picetti, candidata a diputada nacional en la lista de Vamos Juntos que se niega a renunciar ante denuncias judiciales, Niembro destacó que "no conozco el caso de esta chica" pero pidió que se someta a la Justicia ya que "yo hice lo que tenía que hacer".

"No me lo planteo. Tengo contrato hasta fines del año que viene en televisión y radio. Además, los que están en el Gobierno lo están haciendo muy bien", manifestó sobre su futuro político y la posibilidad de volver a compartir por un cargo como representante de Cambiemos

El cementerio de General Lavalle fue declarado Sitio de Memoria por el HCD local

(10/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 1 Manuel Belgrano que se materializó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Lavalle, declara sitio de Memoria el cementerio local y detalla las acciones a realizar para identificar espacios, señalizar e informar sobre lo sucedido en aquel lugar durante los años oscuros de la dictadura cívico militar. 

En la ordenanza se especifica que en el interior del cementerio se ubicarán "indicadores y letreros que informen sobre las víctimas del terrorismo de Estado halladas en fosas comunes, identificadas, y sobre las que todavía esperan su identificación".

Entre los fundamentos del proyecto, los estudiantes plantearon al Estado municipal la necesidad de "otorgar a General Lavalle la adecuada integración de su memoria histórica profundizando el camino recorrido por nuestro país en las políticas de derechos humanos". 

"Resulta un acto de estricta justicia y validez histórica, establecer un espacio físico permanente en un sitio de nuestro pueblo que se constituya en el lugar de reconocimiento a todas las víctimas de la última dictadura y que a su vez sea un ámbito para implementar manifestaciones artísticas, educativas, literarias y culturales", argumentaron.

En otro artículo, la norma contempla la construcción de una "Plazoleta de la Memoria" ubicada en una manzana lindera al cementerio y que contendrá paneles informativos sobre los hechos que ocurrieron en el lugar.

La ordenanza establece también la señalización de la fosa común donde fueron enterrados 33 cadáveres NN y que hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva identificados a 19, entre ellos los de la religiosa Léonie Duquet.

Además, dispone la instalación de una oficina dentro del Cementerio Municipal con personal que brinde información sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura en General Lavalle y realice visitas guiadas.

También en el museo municipal Santos Vega se designará un área donde se expongan todas las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, expedientes y fallos judiciales. 

El diseño de los espacios de Memoria será realizado, según indica la ordenanza, por los alumnos y ex alumnos de la escuela que participaron del proyecto asesorados por "personal profesional".

Por último, dispone la creación de un área de Derechos Humanos como autoridad municipal de aplicación de la ordenanza y que la inauguración del sitio se realice el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido por Naciones Unidas.

El FMLN celebra un otro aniversario listo para encarar nuevas batallas

(10/10/17 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebra hoy su aniversario 37, listo para encarar nuevas batallas en su histórica guerra por la justicia social en El Salvador.

La histórica formación salvadoreña de izquierda, fundada el 10 de octubre de 1980, rindió tributo el pasado domingo a sus internacionalistas y este martes honrará a sus mártires en el cementerio La Bermeja, para volver a su inagotable lucha.

Medardo González, secretario general del Frente, envió un saludo a la militancia a propósito de la efeméride, en especial a los compañeros que combatieron en los duros años de la guerra y fueron consecuentes con el ideal de justicia social.

'Siempre debemos tener presentes que el FMLN nació del pueblo, fue construido por el pueblo y sigue siendo la luz en la búsqueda de progreso y desarrollo para las mayorías populares', aseguró González en diálogo con Prensa Latina.

El legendario comandante Milton Méndez, nombre de guerra de González, llamó a la militancia a celebrar esta fecha con alegría, pero sin olvidar que la lucha continua, como decía el líder histórico del Frente, Shafik Handal.

'Hemos comenzado los cambios para transformar al país, pero todavía falta mucho, y debemos esforzarnos para sumar más diputados y alcaldes en las próximas elecciones', resumió el aún conocido como comandante Milton Méndez, su nombre de guerra.

De hecho, el Frente asume los comicios legislativos y municipales con un enfoque político, y recorre el país para dialogar con la población, conocer sus inquietudes y necesidades, y sobre esa base construir una plataforma electoral.

ONU condena letal ataque contra cascos azules en Congo Democrático

(10/10/17 - República Democrática del Congo)-.Naciones Unidas condenó ayer un ataque insurgente que dejó varias bajas entre los cascos azules de la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (Monusco).

Según fuentes de la misión de paz, una acción violenta de las Fuerzas Democráticas Aliadas contra su base en Mamundioma, en Kivu del Norte, habría causado dos muertos y algunos heridos, estos últimos evacuados hacia Goma.

La Monusco desplegó helicópteros de ataque y su brigada de intervención para controlar la situación.

El intendente Festa puso en evidencias las mentiras de María Eugenia Vidal

(10/10/17 - Moreno)-.Ante las denuncias del intendente Festa sobre la discriminación que recibe el municipio, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que Festa cobra más que ella y el intendente de Moreno le respondió mostrando el recibo de sueldo

La gobernadora negó que haya una discriminación por parte de su gobierno para repartir los fondos en la provincia de Buenos Aires y acusó al intendente de Moreno de tener un sueldo "más alto que el mio". Festa mostró su recibo de sueldo y desmintió por completo la versión de Vidal.

El conflicto entre la provincia de Buenos Aires y el municipio de Moreno sumó un nuevo capítulo cuando María Eugenia Vidal apuntó directamente contra el intendente Walter Festa a quien acusó de hacer ingresar 400 empleados a la municipalidad y de tener "un sueldo más alto que el mio".

“Si uno recibe un municipio quebrado, como lo recibió el intendente Festa y no puede pagar los sueldos, es muy difícil de explicar por qué toma 400 personas más", empezó lanzando Vidal en una nota con Luis Majul y aunque no quiso afirmar los dichos del periodista de que el intendente cobraba más de 300 mil pesos, la gobernadora afirmó que es "más alto que el mío seguro”.

La contundente demostración de las mentiras de la gobernadora Vidal

Walter Festa desmintió las declaraciones de Vidal a través de su cuenta de Twitter al considerar que la municipalidad de Moreno no tomó 400 empleados y le remarcó que "hemos sido discriminados en los recursos que nos ha enviado la provincia, si tomamos como ejemplo Mar del Plata".

Además recordó que previo al 2015 no solo la Provincia enviaba fondos sino que también Nación lo hacía pero ya no sucede "desde que asumió Mauricio Macri". En cuanto a datos, Festa precisó que "Moreno recibió 86 millones en ATN y Mar del Plata 500".

"Todos los que están en el Gobierno trabajaron conmigo"

(10/10/17 - Cambiemos)-.Y un día apareció la Bestia y complicó el sueño de quienes miraban para otro lado y hacían como que no. Domingo Felipe Cavallo, el hombre que desde la dictadura cívico militar a la fecha fue pieza importante de todos los gobiernos neoliberales volvió a la palestra para elogiar a su descendencia ideológica.

Cavallo es un trago amargo para los radicales que en 1989 vieron como generaba una corrida al ir a Estados Unidos a evitar que llegaran fondos frescos al gobierno de Ricardo Alfonsín para forzar que se cayera.

Antes, en plena dictadura cívico militar había estatizado la deuda externa privada, entre ellas las del clan Macri y luego fue impulsor de la convertibilidad del peso con el dólar a partir de 1991 y mentor del corralito en 2001 que terminó con la masacre de Plaza de mayo y el "que se vayan todos".

El ex funcionario de todos los gobiernos antipopulares de los últimos cuarenta y cinco años, democráticos o no, brindó una entrevista a El País, donde aplaudió la política económica de Mauricio Macri y blanqueó que en muchos aspectos es una continuidad con lo que él hizo en los 90. 

Además, vaticinó cambios profundos después de las elecciones y aseguró que la historia lo absolverá para rematarlo con un “Todos los que están en el gobierno de Macri trabajaron en algún momento conmigo”.

Al ser consultado sobre su visión acerca del Presidente, aseguró: "Lo veo muy orientado. Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse". En ese sentido, advirtió que "el Gobierno le dirá que absolutamente no. Pero hay una gran coincidencia en el sentido de que el Gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los 90". 

Sobre su vínculo con la actual administración, Cavallo contó que escribe un informe todos los meses: "Se los envío y sé que lo leen. Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo, salvo los que son muy jóvenes, entonces eran niños. Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro."

Finalmente, aseguró que “Macri quiere realmente resolver los problemas de Argentina” y destacó: "Hacen bien los macristas en decir que son completamente diferentes a los 70, los 80 y los 90, nadie quiere comprar las críticas del pasado. Pero en Argentina hay suficiente gente inteligente y cuando escriban la historia, van a valorar los aportes que yo hice y criticarán mis errores".

"La mano invisible del Estado ahora es la de Shell"

(10/10/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof abrió el "II Congreso de Economía Política para la Argentina", organizado entre la carrera de economía de la Universidad Nacional de Avellaneda y el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA).

"Hoy nos enfrentemos a una inmensa tarea de los economistas. Estamos dando esa disputa aunque no nos demos cuenta. Ellos están trabajando para borrar la memoria histórica: no sólo la de los 30 mil desaparecidos, sino que están tratando de instalar que lo que pasó en la última década era irreal y ficticio", sostuvo el actual diputado y ex ministro en el marco de una conferencia sobre "el impacto de las políticas neoliberales".

"La mano invisible del Estado ahora es la de Shell. Una mano invisible que tiene un garrote" afirmó el ex titular de economía en su disertación en el congreso.

"Es muy importante que estemos haciendo un Congreso de Economía Popular con más de 100 artículos", destacó Kicillof y agregó: "En los noventa, lo más trágico de todo fue la despolitización, la desmovilización y el desinterés"



Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas brindaron una charla abierta en la UNTdF

(10/10/17 - DD HH)-.En el marco de la presentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como querellante en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en las Islas Malvinas, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas brindaron una charla abierta en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Ante una sala colmada, los integrantes de la CPM reconocieron la importancia de pensar la cuestión Malvinas sosteniendo el reclamo de justicia y el pedido de soberanía.

Adolfo y Norita también sostuvieron que las universidades deben ocupar un rol central en la construcción de memoria, verdad y justicia.

En ese sentido, la jornada de ayer forma parte de una línea de trabajo académico sobre la cuestión Malvinas que recientemente fue lanzada en la UNTdF por organizaciones de ex-combatientes de Ushuaia y Río Grande.

Junto a Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, estuvieron el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, la directora general, Sandra Raggio, y el ex combatiente e integrante del organismo Ernesto Alonso.

La mesa de la charla también fue acompañada por Mario Volpe, Presidente del CECIM-La Plata, y por autoridades de la UNTdF.

FARC inscribe su partido y presentaría candidato a presidenciales

(10/10/17 - Colombia)-.Un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inscribió el lunes a su partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para obtener personalidad jurídica (registro) como parte de su “camino hacia la contienda política” y participar formalmente en las presidenciales de 2018. 

Con la inscripción en el CNE, este grupo cumple ya con todos los requisitos para hacer política, por lo que confía en que millones de colombianos lo acompañen en las urnas. 

Seis dirigentes de la FARC, entre ellos Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento, aseguraron en el Consejo Nacional Electoral haber entregado la documentación requerida, incluida la certificación de la dejación de armas, que concluyeron el pasado 15 de agosto.

“Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos”, subrayó al señalar que el Estado tiene obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final sellado en noviembre del año pasado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, (capital cubana).

Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos”, subrayó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento.

La FARC, señalaron sus dirigentes, trabaja en la elaboración de sus listas al Congreso y estudia tener un candidato propio en las elecciones presidenciales, aunque antes había descartado esa posibilidad, señalando que apoyaría a un candidato que asegure la implementación del pacto.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la exguerrilla, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral. 

Los dirigentes del nuevo partido hicieron un llamado al “diálogo” y la convergencia con otras fuerzas políticas, además de rechazar las “revisiones” del acuerdo firmado, como pretende la oposición de derecha encabezada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

De otro lado, desmintieron que un hombre identificado como alias “Guacho” y al que las autoridades colombianas responsabilizaron de haber causado la masacre de seis campesinos el pasado jueves en Tumaco (suroeste) fuera un guerrillero disidente de esa antigua agrupación insurgente.

Irán frustró varios ataques terroristas durante Muharram

(10/10/17 - Irán)-.El ministro iraní de Inteligencia ha informado de la detención de un grupo de terroristas que pretendía cometer atentados durante el mes de Muharram.

“El Ministerio de Inteligencia (de Irán) ha detectado y detenido a un grupo de personas que habían urdido complots contra la seguridad” durante las ceremonias de Muharran (el primer mes del calendario musulmán), ha declarado este lunes el ministro Mahmud Alavi a los periodistas.

El titular de Inteligencia ha dicho que los detenidos no iban a actuar en grupos en los ataques que tenían previsto realizar “en diferentes provincias” de Irán.

Las fuerzas de seguridad y de Inteligencia de Irán han frustrado varios ataques terroristas dentro del país, incluidas las fronteras. Las medidas de seguridad en el país persa han aumentado luego de que en junio un doble atentado perpetrado en Teherán (capital iraní) y reivindicado por la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe) dejara un saldo de decenas de muertos y heridos.