Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Regueiro recorrió obras en el nuevo edificio de la Escuela Especial 502

(10/03/17 - Presidente Perón)-.Esta semana, el legislador provincial Aníbal Regueiro estuvo presente en la obra que se está llevando a cabo en el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial 502: "Los chicos podrían haber comenzado el ciclo lectivo en un nuevo edificio de no haber sido por delincuentes inescrupulosos que destruyeron gran parte del edificio", se lamentó el legislador. 

El hecho sucedió hace meses, en el predio que ocupa esta construcción imponente que albergará a más de 300 chicos y chicas con capacidades diferentes.

Desde el Municipio se repudió el hecho y comenzaron las gestiones para conseguir reactivar las obras. "Ahora estamos haciendo todo lo posible para que esta escuela esté abierta a fines de abril o principios de mayo", aseguró Regueiro.

Regueiro estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, doctor Andrés Torres, la Jefa de Inspección Distrital, Norma Halbide y un representante de la empresa constructora.
La construcción, diseñada con especificaciones técnicas adecuadas a las necesidades de los alumnos es "imponente", señaló Regueiro (mientras observaba detalles, terminaciones en las esquinas de las paredes hasta el ancho de las aberturas). El constructor detalló que entran "dos sillas de ruedas juntas por puerta".

Puertas, ventanas, chapas, herramientas, entre otros materiales fueron los que fueron sustraídos en el lugar, y e incluso el corolario del raid delictivo fue un incendio que afectó parte del techo: "Fue maldad pura, nos pusimos al hombro esto pese a la bronca y la impotencia que te produce que dañen una escuela. Hoy estamos próximos a terminar, porque los chicos se lo merecen. La maldad y el odio de algunos malvivientes la enfrentamos con trabajo y esfuerzo".

La nueva escuela se encuentra ubicada en Barrio El Triangulo, en la intersección de las calles 41 y 6, albergará a más de 300 alumnos que actualmente asisten al antiguo edificio de la Institución, ubicado en Testa y Ruta 210. 

Revocaron la personería gremial de los Metrodelegados a horas de comenzar las paritarias

(10/03/17 - Movimiento Obrero)-.“Justo en la semana en que toca discutir la paritaria” sale este fallo, dijo Néstor Segovia, referente de los Metrodelegados, quien acusó a Mauricio Macri y a Jorge Triaca de una “persecución política y gremial” contra el gremio.

El delegado de la línea C de subterráneos y referente de los Metrodelegados, Néstor Segovia, manifestó el enojo del gremio con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quienes acusó de encabezar una “persecución política y gremial”. Además, aseguró que la medida dispuesta por la Justicia, en la que se confirma la revocación de la personería gremial a la AGTSyP, se trata de “una resolución totalmente política”.

Segovia advirtió sobre el intimidante mensaje que se busca comunicar, tomando esta decisión “justo esta semana, cuando tocaba discutir la paritaria” y aseguró: “Vamos a llamar a las organizaciones políticas y sindicales que apoyan este sindicato”.

“Nosotros pedíamos un 30% para empezar a discutir la paritaria”, confirmó en diálogo con Radio Belgrano y confirmó que van a seguir “discutiendo” la suba salarial.

“No nos van a doblegar con esto” sentenció, al tiempo que aseguró que la traba es una complicación “burocrática” que intentan poner desde el Gobierno pero que “el poder” lo tienen los trabajadores.

Por su parte, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, ratificó que desde los sindicatos seguirán “peleando e insistiendo”. “Actuaremos judicialmente y no descartamos ninguna medida, pero lo definiremos en asamblea”, adelantó

Esta mañana se conoció el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le otorgó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp). Concretamente, ordena a la cartera laboral volver a evaluar la solicitud.

El escrito señala “irregularidades formales” detectadas en la gestión de la personería y señala que, una vez “subsanadas” esas falencias, la cartera de Trabajo “se expida nuevamente en relación a la cuestión sustancial de la contienda”, es decir si corresponde o no confirmar la personería gremial de los “metrodelegados”.

De esta forma, será el Ministerio a cargo de Jorge Triaca el que deberá analizar ahora si le otorga o no la personería gremial a la Agtsyp, que había sido objetada judicialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández.

Así, será la gestión de Cambiemos la que revisará el trámite que se extendió durante casi dos años y medio, y que derivó en el otorgamiento de la personería gremial a los “metrodelegados”, en una resolución firmada el 26 de noviembre del 2015.

La CPM repudia la detención arbitraria de mujeres tras la marcha del #8M

(10/03/17 - Violencia Institucional)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la detención arbitraria de unas veinte mujeres, entre ellas una adolescente, tras la multitudinaria movilización del miércolesocho de marzo próximo pasado. 

El procedimiento de la Policía de la Ciudad fue desmedido y violento; las mujeres denunciaron maltratos y requisas vejatorias durante la detención y advirtieron que se trató de una razzia policial que busca disciplinar al movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis. 

Lamentablemente, no es la primera vez que sucede un hecho de esta magnitud; la criminalización y represión policial sobre el movimiento de mujeres se reitera en cada nueva marcha. La CPM reclama que se inicie una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de los agentes policiales que participaron del operativo.

Algunas horas después de la marcha, en cercanías a la Plaza de Mayo, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desplegó un violento y desmedido operativo policial para detener a varias mujeres que se encontraban comiendo en una pizzería sobre calle Perú; entre ellas había una adolescente. Otro grupo de amigas que estaba en el lugar y quiso intervenir ante la violenta detención también fue arrestado. En total, tras la desconcentración, unas 20 mujeres fueron detenidas bajo la imputación de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

Durante el procedimiento policial, además, actuaron varios agentes de civil que, ante el reclamo de las víctimas, se negaron a identificarse. Las mujeres sufrieron golpes, fueron tironeadas de los pelos y, en todo momento, recibieron amenazas verbales con una clara intención aleccionadora: “Con esto vas a aprender”.

Luego de la detención en la vía pública, las mujeres fueron trasladadas a distintas comisarías de la ciudad donde siguieron siendo víctimas de maltrato y humillaciones por parte de la policía; sufrieron requisas vejatorias que implicaron, incluso, desnudos completos. Permanecieron detenidas durante la noche en deplorables condiciones, sin elementos de higiene personal y sin recibir atención médica. Tras ser liberadas el jueves a la mañana, quisieron presentar una denuncia por las agresiones, maltrato y amenazas, pero no fue aceptada.

Para la Comisión Provincial por la Memoria, la detención se llevó a cabo en un marco de ilegalidad y violencia que puso en riesgo la integridad de las personas y vulneró los derechos y garantías de las personas. No es la primera vez que sucede, en los últimos años a medida que crece y se intensifica el justo reclamo de las mujeres, las fuerzas de seguridad han desplegado una selectiva represión sobre este movimiento.

Ante la gravedad de este nuevo hecho, la CPM reclama que se inicie una urgente y profunda investigación para determinar las responsabilidades de los agentes policiales que intervinieron en el violento operativo. Y, al mismo tiempo, señala que el Estado tiene la responsabilidad y el deber constitucional de garantizar condiciones para la manifestación pública de los reclamos genuinos del colectivo de mujeres y de todos los movimientos populares. Frente a los intentos por disciplinar al movimiento de mujeres, es indispensable seguir reclamando al Estado el respeto de todos los derechos y seguir avanzando en la conquista de aquellos que todavía faltan.

El incendio en un orfanato despierta manifestaciones ciudadanas

(10/03/17 - Guatemala)-.“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?”, dijo a la AFP, en la morgue de Ciudad de Guatemala, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.

La información sobre lo que sucedió en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.

El presidente Jimmy Morales anunció el cierre temporal del hogar, mientras decenas de manifestantes realizaron vigilias con velas y protestaron en el centro de la capital al denunciar que la tragedia era un “crimen de Estado”.

Según el último balance, el jueves en la noche, 35 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.

Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: “se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó”.

En el incendio murieron inicialmente 19 jovencitas y las demás después en dos hospitales públicos. Se presume que el incendio fue provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros atropellos, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Procuraduría afirma que las niñas estaban encerradas bajo llave en un salón cuando se desató el incendio.

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, dijo en una reunión con diputados la procuradora de la Niñez, Gloria Castro, según consignó el diario Prensa Libre.

Aún quedan internadas 19 sobrevivientes heridas, la mayoría en estado crítico, precisaron fuentes hospitalarias. Seis niñas fueron dadas de alta médica y están bajo el resguardo de las autoridades.

Indignación en redes sociales
Entre los comentarios en redes sociales resalta un deseo colectivo por volver a las manifestaciones multitudinarias como en 2015, que propiciaron un movimiento contra la corrupción y la impunidad.

“¡Estado fallido sos un asesino!”, coreaban personas frente a la Casa Presidencial, donde desde las 18 horas se desarrolló una manifestación.

“¿Dónde está la Sosep? Está matando niñas”, “Justicia, Justicia”, y “¡No queremos luto, queremos justicia!”, eran otras de las consignas.

Frente a la residencia presidencial había un altar de velas y flores en memoria de las 35 víctimas.

“Dejaron que se quemaran”
Muchos familiares de las jóvenes se congregaron en dos hospitales de la capital para esperar desesperadamente por información. La mayoría de ellos tenían los ojos hinchados por el llanto.

“Pedimos justicia y que cierren ese hogar. Allí las violaban y hacían de todo con ellas. Dejaron que se quemaran”, dijo a la AFP con horror Amanda Hernández, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hija de 15 años en el hospital San Juan de Dios.

Algunos de las que han sobrevivido fueron reubicados en otros centros públicos y privados, mientras que otros fueron con sus familiares temporalmente.

El jueves en la mañana unos 25 activistas de derechos humanos se concentraron frente a la Casa Presidencial, donde simbólicamente derramaron carbón y muñecas quemadas.

La directora para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Perceval, dijo que esperaba que “el Estado guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas”.

Daesh ejecutó a su madre y su hijo y cuelgó sus cuerpos de un puente

(10/03/17 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fusiló a un joven mujer y a su hijo y luego colgó sus cadáveres de un puente en la ciudad iraquí de Mosul.

Según informó Gazuan al-Daudi, un concejal de la provincia septentrional de Nínive (de la que Mosul es la capital), los terroristas detuvieron a la madre y a su hijo en la madrugada de este viernes mientras intentaban huir de los combates.

El funcionario iraquí, consultado por la agencia española Efe, agregó que luego ambos civiles fueron ejecutados a tiros y sus cuerpos colgados de un puente sobre el río Tigris.

El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular) ha estado tratando desde octubre pasado de liberar Mosul, el principal feudo de los terroristas en el país árabe, y hasta el momento ha conseguido retomar los barrios del este y parte del sector occidental de la ciudad.

Cascallares anunció cloacas en el aniversario de Solano

(10/03/17 - Almirante Brown)-.​El intendente Mariano Cascallares anunció hoy, durante la conmemoración de un nuevo aniversario de los orígenes de la localidad de San Francisco Solano, la próxima puesta en marcha de las obras del tendido de cloacas domiciliarias para la zona por parte de la empresa AYSA.

Durante el acto celebrado en la Plaza 13 de Julio, sita en Nardo, Clavel, Margarita y Rosa, ante presencia de cientos de vecinos, abanderados y delegaciones escolares de la zona, así como de instituciones y centros de jubilados, los Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía Local, miembros del gabinete municipal y concejales, el jefe comunal señaló que el Municipio firmó el convenio respectivo con la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), para la concreción de esos trabajos.

Las obras, dijo, se iniciarán en abril y comprenderán también a Claypole. “Será fundamental para el progreso de esta zona”, subrayó Cascallares. Indicó que el Municipio impulsa los trabajos pues un 50% de los vecinos de Almirante Brown no cuenta con red de agua potable y un 80% de los habitantes brownianos no tiene servicio cloacal.

“Es una demostración más de que tenemos un Estado Presente en los barrios con el valor agregado de que en conjunto con los vecinos trabajamos todos los días del año, mejorando las calles, las plazas, las escuelas de cada barrio; en definitiva para elevar la calidad de vida del conjunto de nuestra sociedad”, subrayó Cascallares.

También indicó que desde el Municipio se acompañará a los vecinos en las gestiones para que la empresa Metrogas proceda a conectar a su red a un importante sector que “hace tiempo que tiene todo listo para la conexión” sin que esta se haya efectivizado.

El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Alejandro Costa y de Seguridad y Justicia, Gonzalo Calvo, así como por el delegado municipal José Vélez y otros funcionarios.​

Docentes le advierten a Vidal que si insiste con el 18%, habrá paro por tiempo indeterminado

(10/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular de Udocba, Miguel Díaz, afirmó que si el gobierno de Vidal ofrece nuevamente un aumento salarial del 18% en la paritaria, los gremios propondrán “un paro por tiempo indeterminado porque hay mucha bronca de los compañeros”.

“El gobierno se empecinó en una política de 17%. En una mesa chica, Jaime Durán Barba diseñó este momento histórico y político enseñándoles a (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Horacio) Rodríguez Larreta que debe haber un ajuste salarial y de que hay que achicar la economía”, dijo el secretario General de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), en declaraciones a Radio Con Vos en la previa del encuentro que mantendrán los gremios con funcionarios del Ejecutivo provincial.

Díaz, un dirigente gremial de las filas de la CGT, sostuvo que “la información que tenemos nosotros es que la oferta será del 18%” y añadió que “generalmente, se hacen reuniones entre los técnicos de Economía y de los gremios vayan diseñando la propuesta salarial para llegar a la paritaria; pero en este caso no hubo encuentros”.

“Hay profesores, preceptores, maestros de grado, de jardín. Son muchos cargos y no sabemos cómo va a afectar el aumento en cada cargo. Creemos que volverán a ofrecer el 18% porque tienen una necedad muy grande”, analizó.

Estimó Díaz que “el gobierno tiene dinero, tiene 54% más en su presupuesto que el año pasado”.

Esta tarde, los titulares de los seis gremios docentes (Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba) más los estatales de ATE y UPCN mantendrán la quinta reunión con el gobierno bonaerense para discutir suba de salarios.

Por el gobierno, participarán del encuentro los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Economía, Hernán Lacunza.

Comienza a funcionar la Sede Riachuelo de la UNDAv

(10/03/17 - Universidades, UNDAv)-.En línea con el crecimiento sostenido que ha marcado la impronta de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desde sus inicios, a partir del 1° cuatrimestre del 2017 comenzará a funcionar la denominada Sede Riachuelo, que albergará a las carreras que conforman el Departamento de Ambiente y Turismo.

Así, cuando el lunes 20 de marzo den inicio las clases del actual ciclo lectivo, los estudiantes de los turnos mañana, tarde y noche de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas comenzarán a cursar en la flamante sede.

Esta se encuentra situada en Carlos Pellegrini y Mariano Ferreyra, cercana al Puente Bosch y a metros del Riachuelo. En un futuro, además de contar con 13 aulas y laboratorios, la edificación albergará al Museo del Riachuelo, un espacio que preservará la identidad y contribuirá a mejorar la oferta histórica – cultural de la ciudad. Asimismo, la obra incluirá un auditorio, una biblioteca, un patio central, estacionamiento y un sector administrativo.

Se inicia la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

(10/03/17 - Ecuador)-.La nación sudamericana entra este viernes en la campaña electoral que culminará con las votaciones del 2 de abril para elegir al nuevo mandatario del país.

La campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios para elegir el 2 de abril al nuevo presidente de Ecuador inicia este viernes 10 de marzo.

En este balotaje, se medirán Lenín Moreno, exvicepresidente ecuatoriano, quien estuvo al lado del jefe de estado, Rafael Correa, desde los inicios de la Revolución Ciudadana en 2007, y pretende consolidar y ampliar los programas sociales aplicados por el gobierno liderado por el Movimiento Alianza PAIS.

El otro contendiente, Guillermo Lasso, exbanquero, representante de CREO-SUMA, propone un cambio, basado fundamentalmente en eliminar varias de las regulaciones aprobadas por el ejecutivo como la Ley de Comunicación, así como modificar estatutos en materia de educación superior, entre otros.

Ambos resultaron los más votados entre ocho rivales que optaron por la presidencia en la primera ronda de sufragios generales, realizada el pasado 19 de febrero.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó que el día 31 será el comienzo del silencio electoral. “Desde el viernes opera la disposición de la ley seca, hasta el mediodía del día lunes 3 de abril. Ahí también hay una coordinación institucional importante”, confirmó.

Agregó que las dos jornadas adelantadas son las votaciones de las personas privada de la libertad y voto en casa. “En 38 centros de rehabilitación del país, en 20 provincias se realizará nuevamente en la segunda vuelta, que está planificado que sea el próximo 30 de marzo. El voto en casa para las personas con discapacidad está para el 31 de marzo”, precisó.

El titular del CNE aseguró que la custodia y seguridad del material electoral estará a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Recordó que los medios de comunicación podrán publicar encuestas hasta el próximo 22 de marzo. Y que en la segunda vuelta están inscritas 22 encuestadoras, 11 exit poll y 4 conteo rápido.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el domingo 2 de abril.

Rusia envía 187 zapadores a Palmira para operaciones de desminado

(10/03/17 - Conflicto Sirio)-.Un grupo de 187 militares rusos del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas llegó a Siria con el objetivo de desminar la ciudad de Palmira.

“Para el desminado del territorio de Palmira, liberada de los terroristas, en Siria ha llegado el primer equipo del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia. El equipo es de 187 personas, con 32 vehículos especiales", ha anunciado el jefe de la Dirección de Operaciones principales del Estado Mayor General de las fuerzas rusas, el teniente general Serguei Rudskói, citado el viernes por la agencia rusa TASS.

Serguei Rudskói ha agregado que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira (Tadmor, en árabe) y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El general ruso también ha invitado a todos los países a unirse a la remoción de minas, especialmente de monumentos del patrimonio cultural mundial en la ciudad antigua siria de Palmira.

"Nos dirigimos a todos los países involucrados a participar en el desminado de los monumentos de la historia mundial en Palmira," ha manifestado.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), cayó en manos de los terroristas de Daesh en mayo de 2015.

Sólo diez meses después, el Ejército sirio, con la ayuda del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el asesoramiento militar de Irán y el apoyo aéreo de Rusia, recuperó el control de la ciudad, si bien el grupo terrorista volvió a entrar en la emblemática localidad el 10 de diciembre de 2016.

Amelia Martín y su Irrenunciable Vocación

(10/03/17 - Lomas de Zamora)-.Hoy a las 21 horas, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora se presenta la talentosa cantante tucumana Amelia Martín con el espectáculo Irrenunciable Vocación.

En esta ocasión, Amelia Martín estará acompañada por una nueva formación de músicos compuesta por Jorge Riquelmes en Guitarra; Nahuel Riquelmes en bajo; Facundo Acosta en guitarra y voces y Tomás Acosta en percusión.

En el repertorio de esta presentación enmarcada en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Amelia interpretará entre otros temas Cardo y ceniza, de Chabuca Granda, dedicado a su amiga la gran cantante chilena Violeta Parra, el estribillo de No llores por mi Argentina, la ópera rock dedicada  a Eva Perón, como antesala a la narración de Ada Magani de un texto sobre Eva.

La narración homenajeará a otra gran mujer de la historia argentina cuando se lea un poema de Alfonsina Storni y Facundo Acosta entone los versos de Alfonsina y el mar.


El espectáculo no solo incluirá música, sino que contará con la participación de las parejas de bailarines compuestas por Santiago Sanchez y Nadia Mansilla y Cristina Villalba y Damian Aguilar.

Luego de desandar diversas canciones de su repertorio, Martín finalizará con un homenaje a una de las más grandes intérpretes de nuestar canción popular, Mercedes Sosa, interpretando temas de su repertorio.



Presentan proyecto para que el 8 de marzo sea un día no laborable para las mujeres

(10/03/17 - Congreso de la Nación)-.La diputada por el Movimiento Evita Lucila de Ponti apunta a declarar esa fecha de cada año como “feriado no laborable e inamovible para todas mujeres en todo el territorio nacional, correspondiente a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer”.

El proyecto agrega: “En la Argentina la conmemoración de este día a lo largo de los últimos años se ha visto acompañada por el crecimiento exponencial de la lucha de las mujeres contra la violencia machista en todas sus formas. Femicidios, violaciones, desigualdades, acosos, discriminación. El Colectivo Ni Una Menos ha logrado poner en agenda este flagelo y de manera creciente se va construyendo conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la necesidad de tener una activa política para combatirlo”.

Al respecto, la diputada aclaró que la idea es recuperar los orígenes de la protesta haciendo énfasis en el concepto de “mujer trabajadora”, y que “tiene que ser realmente considerado como el día de la mujer trabajadora, deberían adherir de manera activa para que todas las mujeres puedan manifestarse”.

Agregó además que espera que entre en vigencia para el año que viene, y que “es transversal el consenso de los partidos políticos, cada vez es más difícil para los dirigentes hacerse los distraídos”.

Comienza el segundo juicio por la desaparición de Andrés Nuñez

(10/03/17 - Violencia Institucional)-.El próximo 13 de marzo comenzará en La Plata el segundo debate oral por la desaparición de Andrés Nuñez, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por un grupo operativo de la Brigada de Investigaciones de La Plata el 28 de septiembre de 1990. La familia de Andrés convoca a los medios y a las organizaciones populares a acompañar las audiencias.

Tras más de dos décadas prófugo y 4 años y medio de haber sido detenido, será llevado a juicio el ex comisario Luis Raúl Ponce, quien dio las órdenes para que se detuviera a Andrés por el supuesto robo de una bicicleta y se lo trasladara a la Brigada de 61 entre 12 y 13 para interrogarlo con métodos de tortura hasta matarlo. Tras el crimen coordinó el ocultamiento del cuerpo en busca de impunidad.

Andrés Alberto Nuñez, fue secuestrado, asesinado y desaparecido el 28 de septiembre de 1990 por el accionar del personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por más de 5 años la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró para beneficiarse e indicó el lugar de inhumación clandestina en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano.

Hasta el momento, y tras 26 años de luchar por justicia, sólo se ha conseguido parte de lo que se reclama: se ha condenado a perpetua a 2 de los policías responsables (Víctor Dos Santos y Alfredo González); Luis Raúl Ponce llega a juicio tras estar prófugo por 20 años y ser capturado en 2012; hay un cuarto responsable que permanece prófugo desde diciembre de 1993 (Pablo Martín Gerez), cuatro agentes más siendo investigados por encubrimiento (los efectivos Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla) y un ex juez penal de La Plata co-imputado por encubrir el caso, Amílcar Benigno Vara, que murió impune en marzo de 2014 (en la IPP 43576/10 de La Plata).

Dado que la causa lleva 26 años abierta, y es uno de los procesos con mayor tiempo de trámite en la justicia penal bonaerense, se instruye bajo el viejo código procesal penal por lo que se debió conformar un tribunal ad hoc para el debate oral. Estará integrado por los jueces Eduardo Raúl Delbés (presidente vitalicio de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal), María Silvia Oyhamburu (vicepresidente de la Sala 1 de la misma Cámara) y Claudio Bernard (vicepresidente del TOC 2).

El juicio a Dos Santos y González, realizado en 2010 y con sentencia ya confirmada a perpetua por torturas seguidas de muerte, lo realizó un tribunal integrado por jueces de las distintas salas de la Cámara, en aquella oportunidad los doctores María Elena Riusech, Laura Lasaga y Raúl Dalto. Ponce será defendido por los doctores Oscar Salas y Christian Romano del estudio “Salas y Asociados”, quienes también patrocinan al ex integrante de la CNU Juan José “Pipi” Pomares en una causa por delitos de Lesa Humanidad a la espera de juicio en el Tribunal Federal 1 de La Plata.

La familia de Andrés, su esposa Mirna Gómez como particular damnificada, será patrocinada por los doctores Manuel Bouchoux y Ernesto Ferreira, defensores oficiales en la UFD Nº 1.

Durante toda la instrucción de la causa Nuñez los abogados de Ponce insistieron con recursos buscando la prescripción del expediente. Llegaron incluso hasta la Corte Suprema de Nación, que en diciembre de 2014 rechazó los planteos de la defensa. Esos recursos frustraron una primera fecha del juicio a Ponce, que había sido fijada por la Cámara Penal platense para fines de 2013.

El comisario
Luis Raúl Ponce fue quien dio las órdenes desde la sede de la Brigada de La Plata para que un grupo operativo allanara la casa de la familia de Nuñez en calles 78 y 119 de Villa Elvira en la primavera de 1990. Este comisario también guarda un oscuro pasado en la fuerza represiva que nos remonta a la última dictadura. Nacido en octubre de 1954 en Saladillo, Ponce realizó su formación en la Escuela Vucetich a mediados de los años ’70, egresando como Oficial Subayudante. La temporalidad le da perfecta para haber integrado las patotas del Terrorismo de Estado.

De hecho, tanto al prestar declaración en la justicia federal en causa N° 7/SE en noviembre de 2005, como en el juicio oral contra Miguel Etchecolatz de 2006, el testigo Jorge Julio López identificó a Ponce como uno de los que participó de su secuestro en octubre de 1976 y que lo trasladó en más de una oportunidad durante su periplo por distintos lugares de detención clandestina. López manifestó textualmente que “…la persona que a él lo llevó en el auto secuestrado era Jorge Ponce del Servicio Penitenciario…”.

Además, en el marco de la causa 1170/SU el policía Gabriel Ernesto Gonzáles prestó declaración testimonial y refirió que se desempeñó en la Dirección General de Investigaciones, al mando de Miguel Etchecolatz, y que éste le había ordenado tareas de coordinación con las diferentes unidades regionales que funcionaban en la provincia de Buenos Aires, razón por la cual debía viajar constantemente, a bordo de un auto conducido por un chofer de apellido Ponce, que le había asignado el propio Etchecolatz”. 

Años después, al momento de su descargo sobre esto y citado a indagatoria por la justicia federal Ponce negó ser el chofer en cuestión y afirmó que siempre trabajó haciendo sumarios y que en dictadura revistó siempre en la Comisaria de Villa Ponzatti, causalmente dependiente de la Comisaría 8va por donde pasó Lopez junto a otros detenidos antes de ser legalizado al PEN y ubicada a 6 cuadras de donde 24 años después Ponce mandó a secuestrar a Andrés.

Universitarios cubanos ratifican legado del Che Guevara

(10/03/17 - Cuba)-.Las ideas del guerrillero Ernesto Che Guevara sobre la juventud y su necesario protagonismo en la sociedad fueron evocadas durante un intercambio de su hija Aleida Guevara con estudiantes universitarios cubanos.

Teniendo como referencias discursos y reflexiones del Che, la también doctora analizó los desafíos de las nuevas generaciones en el contexto latinoamericano y universal de conjunto con alumnos de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus.

‘Mi papá decía que trabajar con jóvenes te llena de energía, este intercambio ha servido para sentirme más rejuvenecida y más segura del futuro del país’, dijo a Prensa Latina Aleida Guevara.

La cita permitió además desarrollar ideas acerca del trabajo intelectual en la enseñanza superior en Cuba y la vinculación de esta con la realidad de Latinoamérica.

‘Tenemos mucho que trabajar y aprender juntos, y debemos mantenernos informados sobre lo que ocurre en la región’, reconoció la hija mayor del matrimonio formado por Guevara y la cubana Aleida March.

Los estudiantes intercambiaron además sobre la discriminación de género y raza, la desigualdad social que enfrentan los países subdesarrollados y la labor de la Revolución cubana en el fomento de la solidaridad entre naciones y la igualdad social.

Durante esta semana, Aleida Guevara realizó encuentros similares en escuelas primarias, preuniversitarios y otros centros de Educación Superior de la provincia apoyada por el gobierno territorial.

Estados Unidos no tiene derecho a sancionar a empresas chinas

(10/03/17 - China).,El gobierno del gigante asiático enfatizó que Estados Unidos ni tiene derecho ni puede imponer sanciones a las empresas chinas basándose en las leyes que rigen en el territorio estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Sun Jiwen, ha calificado de “inaceptable” la decisión de Washington de sancionar y multar a la empresa tecnológica china ZTE por exportaciones "irregulares".

En declaraciones realizadas este viernes en la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Sun ha pedido a las autoridades estadounidenses que actúen apropiadamente en las relaciones entre los dos países.   

“China siempre ha declarado que EE.UU. no tiene derecho a sancionar de manera unilateral a empresas chinas (…) Esperamos que la parte estadounidense actúe apropiadamente a favor del desarrollo sano de las relaciones bilaterales y no perjudique más dichos lazos con sanciones y decisiones incorrectas”, ha dicho el funcionario chino.

Las autoridades de Estados Unidos impusieron el martes una multa de 1192 millones de dólares a la compañía china de telecomunicaciones ZTE por violar las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y Corea del Norte.

Entre enero de 2010 y marzo de 2016, según alegan funcionarios estadounidenses, ZTE envió a Irán equipamientos estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de 32 millones de dólares. En el período, la empresa —que tiene una cuota del siete por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU.— realizó con pleno conocimiento de sus directivos 283 embarques de teléfonos celulares a Corea del Norte.

ZTE confirmó en la noche del martes que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos respecto a las acusaciones y sanciones planteadas “con el fin de eliminar factores de inestabilidad en el mercado mundial de comunicaciones”.

No es la primera vez que Estados Unidos multa a empresas extranjeras como ZTE por eludir sanciones impuestas a países como Irán y Corea de Norte. Estas medidas se producen pese a la aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que, de hecho, implica el levantamiento de todas las sanciones económicas aplicadas al país persa.

Mujeres de la Agrupación 30 de Marzo conmemoraron el Día de la Mujer

(10/03/17 - F. Varela)-.El miércoles 8 de marzo, en la sociedad de fomento del barrio San Juan, las mujeres de la Agrupación 30 de marzo realizaron una jornada especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el encuentro de reflexión, mujeres referentes y funcionarias del distrito, disertaron sobre la importancia del rol de la Mujer en la vida política y social, recordando en sus alocuciones a mujeres que marcaron la historia argentina como Eva Perón, Cristina Fernández de Kirchner y la militante Milagro Salas.

Además, se hizo referencia a los paros realizados estos días, debido a la grave situación económica que atraviesa nuestro país, renovando el compromiso de trabajar juntas para afrontar la difícil situación que viven los argentinos, y reafirmaron la conducción del Intendente Municipal Julio Pereyra como referente del Peronismo en Varela.

Participaron de esta Jornada de reflexión Mariana Corrales (Delegada Municipal), Natalia Bettoni (Trabajadora Social del CEPLA), Julieta Pereyra (Subsecretaria de Cultura), Adriana Alonso (Secretaria de Desarrollo Social), Beatriz Domingorena (Secretaria de Medio Ambiente) y Amancia Báez (Concejal Bloque PJ-FPV), cabe destacar que la organización de la mesa y el encuentro estuvo a cargo de la Concejal del PJ-FPV Laura Ravagni.

Pagni, ex compañero de programa de TV del ministro Dujovne dice que Macri se va a convertir en Menem o De la Rúa

(10/03/17 - Gestión Macri, La Prensa Independiente)-.Carlos Pagni, el ex compañero en TV del ministro de Hacienda Dujovne, en una suerte de remake de campaña kirchnerista, aseguró que en Cambiemos "el candidato es el ciclo económico" y consideró que las legislativas de octubre definirán si el líder PRO se transforma en el ex presidente peronista de los 90 o en el radical que triunfó en el 99.

Se acercan las legislativas de octubre, y quizá el estremecimiento surgido de las marchas del 6,7 y 8 dejó a algunos tan mareados que hasta dispararon contra aquellos a los que habitualmente apoyan. 

Parece ser el caso de Carlos Pagni, el hombre de La Nación y TN que hasta hace poco compartía incluso un ciclo televisivo y tomaba whisky con Nicolás Dujovne, el actual ministro de Hacienda. Es que el periodista auguró que el presidente Mauricio Macri terminará como Carlos Menem o como Fernando De la Rúa.

"En estas elecciones se decide si Macri es Menem o De la Rúa", disparó Pagni ante el escenario que podría enfrentar Cambiemos según pierda o gane en octubre principalmente en territorio bonaerente. Para el analista político todo depende del éxito en representar a los sectores "más modernos y productivos de la sociedad exitosamente", como se suele decir que hizo el menemismo en parte de los noventa. 

En el Congreso de Economía Argentina de la Expo EFI, el columnista de La Nación explicó: "Asistimos a un momento inédito de la historia política argentina: Un gobierno no peronista puede ser el primero en terminar su mandato desde 1928, e incluso ser reelecto".

Después de la apertura del congreso a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Pagni compartió el primer panel con los economistas Miguel Kiguel y Fernando Navajas. Entre los tres, ensayaron explicaciones respecto de por qué el crecimiento económico y la mejora del poder adquisitivo por la baja de la inflación aún no se sienten como necesita el Gobierno de cara a las elecciones legislativas.

Para Pagni, las inversiones no llegan y sólo son compromisos porque están los empresarios están esperando el resultado de las legislativas ya que "los mercados quieren saber si el trapecista puede repetir el truco".

"El sector privado volverá a liderar el crecimiento económico y no el sector público", auguró el conductor del ciclo Odisea, por TN, y agregó que el aumento de tamaño del Estado "tal vez sea la peor herencia que recibió Macri". 

Inscripción a los Talleres de Orientación Vocacional

(10/03/17 - Universidades, UNLa)-.Los talleres de Orientación Vocacional de la UNLa son gratuitos, con un máximo de diez integrantes y una duración de seis encuentros semanales de dos horas.

Se trabaja a partir de los intereses y el contexto socioeconómico, familiar y afectivo de cada integrante del grupo, a través de diversas técnicas y recursos.

Se indaga sobre toda la oferta académica de todos los niveles superiores Universitarios y terciarios como así también el universo de carreras cortas, cursos y capacitaciones en general.

Inscripción Online
Elija el taller de su interés y haga click para inscribirse:

Lunes a las 10 (Inicia el 3 de abril de 2017) 

Martes a las 14 (Inicia el 4 de abril de 2017) 

Martes a las 16 (Inicia el 4 de abril de 2017) 

Miércoles a las 18 (Inicia el 5 de abril de 2017) 

Martes a las 18 (Para mayores de 25 años, fecha a confirmar) 

Si el taller elegido se encuentra completo (10 participantes) le solicitamos inscribirse en otro.

Considere que los cupos son limitados, por lo que le solicitamos que en caso de desistir de la inscripción realizada lo comunique inmediatamente vía e-mail, permitiendo a otra persona utilizar ese lugar.

Las actividades son gratuitas.

Ante cualquier consulta no dude en contactarse con nosotros a través de las siguientes vías:
Teléfono: 5533-5600. Interno: 5707

Personalmente: Dirección de Educación Permanente, Edificio José Hernández.

E-mail: vocacional@unla.edu.ar 

Una ONG norteamericana financió con más de un millón de dólares acciones golpistas en Venezuela durante 2016

(10/03/17 - Venezuela)-.El diputado por el Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, informó que la National Endowment for Democracy (NED), financió con 1 millón 611 mil 637 dólares acciones desestabilizadoras en Venezuela durante el año 2016.

“Para el año 2016, los fondos enviados por la NED para financiar actividades golpistas, desestabilizadoras, de guerra psicológica y de guerra económica contra Venezuela, fue de 1 millón 611 mil 637 dólares, ocupando el segundo lugar de transferencias de dinero a organizaciones terroristas por parte de la NED”, indicó el parlamentario en el programa “Con el Mazo Dando”.

Cabello al dar lectura a una información aportada por un Patriota Cooperante, en la sección Los Mazazos, señaló que la NED también invirtió la cantidad con 5 millones 612 mil 16 dólares para desarrollar actividades en Cuba.

El informe del patriota Cooperante explica que la NED, que es un brazo de la CIA que “fue creada para derrocar a los gobiernos progresistas en América Latina”, ha financiado una buena cantidad de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en Venezuela.

“En Venezuela es extensa la lista de las ONG que han recibido sus cheques gordos por parte de esta fundación, entre ellos: Sumate, Cedice, Un Mundo Sin Mordaza, Espacio Público, Forma, Transparencia Venezuela, Foro Penal Venezolano, Instituto de Prensa y Sociedad (Ypis), entre otros”, detalla el reporte.

Las ONG venezolanas, prosigue leyendo Cabello, le envían una carta al secretario general de la Organización de estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “para que intervenga a Venezuela, de lo contrario no cobran en el año 2017”.

La frustración y el recelo a los musulmanes impulsan al ultraderechista Wilders

(10/03/17 - Holanda)-.Tras el Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Europa mira con inquietud hacia Holanda, donde el populista Partido por la Libertad (PVV) de Wilders puede convertirse en el más votado en los comicios del 15 de marzo.


La holandesa Xandra Lammers no entiende por qué la llaman racista. En las elecciones del próximo miércoles votará al líder ultraderechista Geert Wilders (foto) porque cree que es el único político de Holanda que se atreve a hablar de los problemas reales de la gente común como ella.


"He votado a Wilders desde 2010 por principios y volveré a votar por él. Es el único que menciona los problemas con los inmigrantes y el islam. Tiene que estar rodeado de mucha seguridad por esta razón -porque está amenazado de muerte-. Tenemos que apoyarlo porque él defiende la libertad de expresión", afirmó Lammers, quien recibió a Télam en su casa de IJburg, un barrio del este de Ámsterdam.

En 2005, ella y su marido, ambos traductores jurados, compraron una propiedad en el corazón de esta isla urbana promocionada como una zona residencial de clase media alta, que en los últimos años se convirtió en el hogar de muchas familias de inmigrantes, especialmente marroquíes.

Ahora, Xandra ve cómo llegan refugiados sirios y su frustración aumenta.

“Tengo miedo, muchos tienen miedo de esta gente de los países islámicos", señaló.

"Vivir junto con estos inmigrantes, los marroquíes, es muy difícil sin que nos agredan o nos intimiden. Son muy hostiles hacia los holandeses nativos. Te llaman puta si eres mujer y no llevas el pañuelo (velo), y eso es muy intimidatorio", remarcó Lammers.

"Nos llaman racistas porque nombramos los problemas con los marroquíes; pero los marroquíes no son una raza, así que no sé por qué soy racista por esta razón, no entiendo ese reproche", añadió, justificando su posición.

Tras el Brexit y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, Europa mira con inquietud hacia Holanda, donde el populista Partido por la Libertad (PVV) de Wilders puede convertirse en el más votado en los comicios del 15 de marzo.


El líder extremista holandés, de 53 años, pelea cabeza a cabeza con el actual primer ministro, Mark Rutte, del Partido Liberal (VVD), que resiste mientras los socialdemócratas del PvdA y los demócratas cristianos, están en baja.

Con un discurso que demoniza y criminaliza el islam, culpabiliza a las "elites progresistas" de los males del país y promueve la salida de Holanda de la Unión Europea (UE), Wilders capitaliza el malestar y el temor de holandeses en el actual contexto de incertidumbre global, de la misma forma que hicieron Trump y los partidarios del Brexit.

Sin embargo, el éxito del líder xenófobo holandés tiene raíces más profundas que encuentran explicación en la historia de Holanda y sus tabúes.

Detrás del voto al PVV se esconde un sentimiento de orgullo nacional y rechazo a lo diferente, que Wilders explota entre los sectores bajos y medios afectados por los cambios que experimentó la sociedad holandesa en las últimas tres décadas ante la llegada de inmigración musulmana, un fenómeno que se incrementó con la reciente crisis de los refugiados procedentes de Siria e Irak.

Paul Bodegraven, un vecino de Ámsterdam que sufrió en carne propia los recortes públicos, acude a Wilders para expresar su malestar pese a no coincidir plenamente con sus posturas más radicales.

"Ahora voy a votar por Geert Wilders. Lo hago por la austeridad que se ha impuesto al gobierno holandés y por la que los holandeses han sufrido mucho. También por los refugiados que vienen aquí y por las fronteras que están abiertas", explicó Bodegraven, de 61 años.

Retirado en su barrio residencial de clase media de La Haya, el psicólogo Albert Wessendorp hace suyo el discurso del líder del PVV y describe una Holanda impotente ante una creciente "islamización" que amenaza los "valores nacionales". Igual que Wilders, considera que el islam no es una religión sino una ideología "totalitaria" contra la que no se puede ceder más. 


Albert está convencido de que la única solución a estos problemas pasa por la posibilidad de tener un "Nexit" -la variable holandesa del Brexit- para romper con la UE.

“Tenemos que liberarnos de las regulaciones de Bruselas que interfieren en casi todo en nuestras vidas, en los detalles. Incluso quieren decidir qué personas dejamos entrar a nuestro país. Vamos a detener eso, liberarnos de nuevo, liberarnos de Europa", afirmó.

Para comprender el ascenso de Wilders hay que mirar hacia atrás, a la irrupción de Pim Fortuyn, el padre fundador del populismo xenófobo holandés, que fue asesinado en 2002 por un ecologista radical. Éste intelectual homosexual abrió la "caja de pandora" con un discurso políticamente incorrecto y crítico del islam. Dos años después, en 2004, Holanda sufrió un nuevo shock cuando fue asesinado el provocador cineasta Theo Van Gogh, esta vez a manos de un joven de origen marroquí y musulmán. El modelo de convivencia multicultural holandés, que no estaba exento de problemas, quedó así gravemente herido.

La combinación de los últimos años de recortes sociales y llegada de más inmigración abonó el terreno para el despegue del PVV, un partido que está institucionalizado en Holanda desde hace más de 10 años.

"A diferencia de muchos otros políticos, Wilders tiene una historia fuerte. Él es capaz de contar una historia que tiene sentido para las personas que lo apoyan. No tiene miedo de dar una respuesta clara", sostuvo el politólogo Andrej Zaslove, de la universidad de Nimega, en el este de Holanda. 


"Esa es una cosa que hace bien, pero también, al igual que su predecesor, Pim Fortuyn, es capaz de enmarcar su discurso islamófobo de una manera que trata de proteger los valores y la identidad holandeses. También es una forma de proteger la libertad, puesto que se trata de proteger la democracia liberal", apuntó el experto.

Wilders promete "devolver Holanda a los holandeses" y expulsar de los barrios a "la escoria marroquí", expresión que utiliza para referirse a la comunidad de inmigrantes que se ha convertido en el principal blanco de sus ataques, pese a que representa poco más del 2% de la población de Holanda, país con cerca de un 4,5% de musulmanes originarios de diferentes nacionalidades.

A las puerta de la mezquita de la localidad de IJsselstein, a pocos kilómetros de la ciudad de Utrecht, Mohamed Taraioui, un marroquí de 56 años, explota de furia cuando escucha hablar de Wilders: "No somos terroristas, somos gente normal y amable, ayudamos a los holandeses", remarcó ante las generalizaciones peligrosas que hace el líder del PVV. 


En caso de ganar las elecciones, el populista Wilders sólo podrá gobernar si logra formar una coalición de partidos que sume mayoría absoluta en un parlamento hiper fragmentado. Las polémicas propuestas que tanto rédito le dieron son precisamente su principal obstáculo.

“Estoy asustado y preocupado. No estoy orgulloso de mi país porque Geert Wilders es extremista y discrimina a la gente. Un juez holandés dijo lo mismo, pero mucha gente está votando por él, también por miedo", sostuvo Lois de Mast, un activista de la izquierda Verde. 


A fines de 2016, la Justicia encontró culpable a Wilders de haber incitado a la discriminación de los marroquíes, pero no le impuso ninguna pena. El líder del PVV, por su parte, con cada golpe refuerza su imagen y parece incrementar su caudal político.

*Por Cecilia Guardati, Telam

La Cámara Federal de La Plata ordenó la detención de 11 agentes penitenciarios por

(21/02/17 -Violencia Institucional)-El tribunal hizo lugar a los recursos de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y revocó las faltas de mérito de los imputados en dos causas. Una de ellas trata sobre "las bienvenidas", la golpiza institucionalizada en el ingreso a la cárcel. Ordenó investigar la participación de los médicos penitenciarios. Y remarcó que la tortura es un "fenómeno sistemático" en las cárceles de nuestro país.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenó la detención de 11 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que se desempeñaron en la cárcel de Ezeiza en el marco de dos causas en las que siguió el criterio de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Para ello, revocó resoluciones de falta de mérito dictadas por el juez Alberto Santa Marina, calificó los hechos como tortura y dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los imputados . 

"Resulta necesario dimensionar los hechos de tortura como un fenómeno sistemático en las cárceles de nuestro país", indicaron los magistrados en una de las dos decisiones firmadas este martes en la capital provincial, y remarcaron que "estos casos se encuentran atravesados por una notoria desigualdad entre los internos y el personal penitenciario y por un fuerte sentido de cuerpo por parte de estos últimos".

Las resoluciones del tribunal de alzada fueron firmadas por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin (foto), y por la jueza Olga Calitri, en dos causas que investigan la aplicación de golpes y las lesiones que sufrieron hombres detenidos en ese penal en 2011 y 2015, respectivamente. Los casos habían llegado a esta instancia por los recursos formulados por el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y el fiscal ad hoc Claudio Pandolfi.

"Estos casos se encuentran atravesados por una notoria desigualdad entre los internos y el personal penitenciario y por un fuerte sentido de cuerpo por parte de estos últimos", indicó la Cámara Federal.

En la primera de las causas, se investigan las torturas a cinco detenidos en el marco de la denominada "bienvenida", es decir, la práctica ilegal pero institucional de imposición de golpes en el ingreso a la cárcel, en la cual el tribunal ordenó la detención de siete penitenciarios y encomendó al juez de primera instancia el llamado a indagatoria de otros dos y la investigación de la intervención de los médicos del penal. La segunda de las causas, por un hecho de 2015, involucra a otros cuatro penitenciarios imputados de golpear y lesionar a un detenido que ya venía padeciendo torturas en otras cárceles federales.

Para resolver ambos casos, los jueces dieron crédito a la "verosímil" y "coincidente" versión a las víctimas, de testigos, a los documentos labrados en el penal y a los exámenes médicos que dieron cuenta de las lesiones que padecieron los detenidos. Los jueces consideraron acreditadas la torturas y la intervención de los imputados en ella, pero indicaron que por los elementos de prueba no era posible individualizar las conductas de cada uno.

Por eso, recurrieron para la imputación a "la teoría del delito de infracción de deber" y, al respecto, explicaron: "Los agentes penitenciarios que torturan a las personas detenidas o que están presentes cuando otros los torturan, no requieren para la autoría la prueba del dominio de una situación lesiva. La mera situación de que se perpetren hechos de torturas en la órbita de su intervención, resulta contraria al deber institucional del que son portadores, y por lo tanto resulta también suficiente para erigirlos en autores de esas torturas".

Bienvenidos a Ezeiza
"Bueno, negro, esto no es Devoto, esto es Ezeiza. Te vamos a dar la bienvenida y si querés hacer la denuncia, hacela. Total es una más". Con esas palabras, un jefe de turno de la cárcel de Ezeiza recibió a una de las víctimas en la noche del 7 de septiembre de 2011. El hombre integraba un grupo de detenidos que provenía de Devoto e ingresaría al nuevo penal. Los hechos, se acreditó, ocurrieron entre las 22:00 y las 5:00 del 8 de septiembre.

A esa víctima le hicieron quitar la ropa, le preguntaron sus datos personales y luego lo golpearon. "Se le tiran encima aproximadamente diez agentes y comienzan a golpearlo en todo el cuerpo, con patadas, trompadas, utilizando también cachiporras", indicó la Cámara Federal. Mientras tanto lo insultaban y le decían "hacé la denuncia que no pasa nada". La víctima declaró que tiene 43 años, que estuvo detenido varias veces y que si bien conoce la práctica de "la bienvenida", en "esta oportunidad se les fue la mano, pegaban con ensañamiento y de gusto, y realmente vio a compañeros muy lastimados".

Si bien esa noche ingresaron al penal alrededor de una decena de detenidos, en la causa se acreditaron los hechos que padecieron cinco de ellos. Los siete penitenciarios a los que se le dictó la prisión preventiva se desempeñaban entonces en el Módulo de Ingreso, Selección y Tránsito de la cárcel federal de Ezeiza. 

"La bienvenida" incluyó aquella noche la desnudez de las víctimas, a quienes obligaron a adoptar distintas posiciones físicas para propinarles golpes mediante puñetazos, patadas y/o cachetazos, con la utilización de palos o varillas, e insultos, consignó la Fiscalía al describir los hechos en el recurso de apelación.

Al fallar sobre este caso, el camarista Schiffrin señaló que "la comisión del tipo penal de tortura no se reduce sólo al hecho de infringir el castigo físico, sino que también comprende el hecho de formar parte del grupo agresor" porque "el formar parte del grupo agresor, no sólo significa la complicidad con las acciones que se están realizando, sino que alientan y dan respaldo psicológico a los que efectúan las acciones concretas".

Schiffrin coincidió con los fiscales al señalar  que en la resolución de primera instancia que benefició a los penitenciarios falta la valoración "del deber de custodia y la especial función de garantes que recaen sobre los imputados al momento de los hechos de modo tal que resultan ellos quienes deben explicar por qué las víctimas, a su disposición, presentan lesiones con posterioridad a su ingreso y puesta bajo su custodia, siendo que previo a ello carecían de lesiones externas".

Por otro lado, al reflexionar sobre la práctica institucionalizada de la tortura, Schiffrin remarcó: "Este ejemplo me vale para hacer la afirmación de que no basta con suscribir las convenciones y aprobar la legislación más avanzada en la materia, si estas no se corresponden con una auténtica voluntad política de hacer cambiar los hábitos, las actitudes de las autoridades que las lleven, desde la pasividad ante la tortura, a la actitud y compromiso real para cumplir y hacer cumplir las leyes, diseñar los controles y establecer las sanciones que castiguen a los infractores".

Entre otras medidas, los camaristas ordenaron al director del Servicio Penitenciario Federal que garantice la seguridad e integridad de las víctimas "sin menoscabar sus derechos".

"Si querés salir, cortate"
El segundo de los hechos ocurrió el 19 de enero de 2015 alrededor de las 14:00, cuando la víctima fue sorprendida por un grupo de agentes penitenciarios que lo requisó en el trayecto al gimnasio. Hallaron entre sus ropas un cuchillo Tramontina sin punta: "Ahora te enganché, ahora te hago la causa. Viste que sos boludo", denunció el joven preso que le dijo uno de los agentes. Lo trasladaron a la leonera y lo pusieron junto a un compañero de detención: "Yo no voy a meterme en la leonera, lo que tengo está permitido y es injusto", se quejó el joven, que venía de sufrir tortura en otros penales.

La víctima declaró que el agente y otros penitenciarios lo tomaron del cuello, le colocaron las esposas en los dedos y lo comenzaron a agredir con golpes de puño en las costillas, para luego arrastrarlo hacia el interior de la leonera. Una vez allí, lo arrojaron al piso, le pisaron la cabeza y la nuca, lo patearon y le rompieron la ropa, mientras uno de los agentes le tocó la cola y le dijo: "Viste que sos un puto". Mientras tanto, su compañero gritaba: "Déjenlo, no le tuerzan más el pie, el fue torturado en Marcos Paz y tiene los huesos mal soldados". Los agentes respondieron con insultos y amenazas.

El joven torturado fue luego trasladado hacia su celda, donde se hicieron presentes otros dos agentes de requisa. Lo dejaron allí encerrado e incomunicado hasta el día siguiente, cuando un encargado le refirió: "Si querés salir, cortate". La víctima se provocó múltiples heridas en al zona abdominal con un 'feite'" (hoja de afeitar).

En este caso, los camaristas dictaron la prisión preventiva del jefe de requisa del módulo VI, de un escribiente de requisa, del encargado de requisa del Módulo II y el encargado de requisa de la visita. También indicaron al director del SPF que tome medidas que garanticen la seguridad e integridad física de la víctima sin menoscabar sus derechos.

Segunda jornada de formación sobre EPoF

(10/03/17 - Cañuelas)-.Con la disertación de especialistas, el Consultorio de Neurología Infantil del Hospital Ángel Marzetti desarrollará un seminario para acentuar la detección de enfermedades poco frecuentes.

La cita tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo, de 9:30 a 13 horas, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, donde agentes de la salud y la comunidad en general participarán de una charla denominada “Vivir con una Enfermedad Poco Frecuente y cuidar al que padece, todo un desafío”.

La actividad gratuita de formación será coordinada por la doctora María del Carmen Martínez Peréa y la profesora Alejandra Tálamo, y abarcará generalidades, abordaje y seguimiento de enfermedades como Ataxia Telangiectasica; Síndrome de Menkes; Nieman Pick; Pompe; Leucodistrofia; y Mucopolisacaridosis, entre otras.

Las Enfermedades Poco Frecuentes son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2.000 personas. En la actualidad, se reconocen más de 8.000 Enfermedades Poco Frecuentes y se estima que 6 de cada 100 personas nace con una de ellas. Para la población total de Argentina se estima un total de 3.000.000 de personas afectadas por una EPoF.

Si bien pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se presenta en la infancia. Los conocimientos sobre estas enfermedades son aún muy recientes y están poco extendidos en la red sanitaria.