Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El periodismo militante es peor que el terrorismo de Estado"

(26/12/15 - Medios de Comunicación)-.El empresario Gustavo Grobocopatel, que parece no saber que el terrorismo de estado fe responsable de torturas, robo de bebes, desapariciones y violaciones, director de una de las principales empresas agroindustriales del país, criticó la política mediática del anterior gobierno y afirmó: "El hecho de que se le haya puesto tanto miedo a la gente es de gran irresponsabilidad".

Grobocopatel mostró en el reportaje una mirada sesgada por una fuerte influencia sectaria ya que en su análisis no incluyó al periodismo militante de derecha que corporizan el Grupo Clarín y sus aliados, los que aterrorizaron a la población generando atmósferas de violencia social e inseguridad, la que ahora parece haber desaparecido por arte magia o del triunfo de su candidato (aunque no haya mediado acción alguna de gobierno al respecto).


El empresario dueño de Los Grobo y "rey de la soja", Gustavo Grobocopatel, aseguró en una entrevista con la revista Veintitres que le encantaría que "los medios del Estado sean plurales" y que "el periodismo militante a favor del Estado es más peligroso que el terrorismo de Estado". 

Metiéndose en honduras que desconoce, Grobocopatel, pareja de la periodista Cristina Pérez, descalificó la esencia militante del periodismo fundacional riopplatense, que de la pluma de Mariano Moreno nació para militar la causa independentista de la Revolución de Mayo.

"El periodismo está para criticar, no puede ser militante ni para un lado ni para el otro. Debe ser independiente y criticar y controlar al poder. Que el gobierno tenga el control de los medios es lo peor que le puede pasar a la sociedad", aseguró el empresario, quien a su vez se mostró sorprendido porque la gente le eche la culpa a un gobierno que todavía no gobernó.

Grobocopatel desconoce además la Constitución y el sistema republicano que otorga a los poderes Legislativo y Judicial el rol de vigilar al Poder Ejecutivo, mientras que en nuestra Carta Magna, ni en su versión modificada en 1984, ni en ninguna otra anterior, establece un rol de contralor para el periodismo.

Luego no quedó muy en claro a quien se refería, aunque dadas las capañas de terrorismo mediático del Grupo Clarín contra la administración kirchnerista parecía referirse a Macri y señaló que "la gente tiene miedo, al borde de la manía. Hay gente que se moviliza por algo que no ocurrió. ¿Por qué existió Hitler? ¿Por qué existió Stalin? ¿Por qué una sociedad como la alemana, tan culta y refinada, creó a Hitler? En un momento creen en una historia y pierde la posibilidad de parar la pelota".

Luego el empresario sojero faltó a la verdad descaradamente al señalar que el beneficio que tuvieron las medidas de Macri sobre el sector agroexportador "está sobreestimado". "El campo venía del quebranto o sea que parte del beneficio es para compensar el quebranto. Si te mejoraron 10, 8 es para mejorar el quebranto y 2 es para beneficio. Lo más importante, las retenciones de la soja se redujeron del 35 al 30%, pero la soja representa el 80% de la tributación total. El campo sigue pagando una tributación muy alta, pero ahora el productor va a pagar con alegría. Antes pagaban con tristeza porque los maltrataban. Ahora te dicen: 'Ustedes son bárbaros', pero hay que seguir pagando", sostuvo.

Lo que obvió el empresario es decir que ese "empresariado en quebranto" aún tenía la capacidad de ahorrar miles de millones de dólares en una actividad especulativa para forzar una devaluación al gobierno anterior y solo con el cincuenta por ciento de devaluación, las divisas liquidadas adquirieron un valor  equivalente a lo que podrían haber obtenido poniendo su dinero a plazo fijo durante dos años.

Al ser consultado sobre si al asegurar que todo el campo estaba pasando por un mal momento no se trataba de una simple generalización, Grobocopatel aseguró: "Los productores están mal. Yo soy proveedor, me deben a mí. Los productores hasta hace cinco años venían bien, reinvertían, después comenzaron a endeudarse y terminaron quebrados. Puede haber un industrial que tiene campo o estancieros que les vaya muy bien". "Los que tienen campo propio son los que zafaron", añadió.

"Hasta el 2008 ganamos bien y se reinvirtió para crecer. La gente del campo no es especuladora. Después de la crisis del campo que coincide con una sequía y con la baja de precios internacionales se termina de derrumbar. El año pasado hubo una especie de convergencia múltiple: aumento de costos, baja de precios y rendimientos afectados por la sequía, eso generó quebrantos", aseguró el empresario.

Asimismo, afirmó que "las retenciones son un impuesto al ingreso, no a la utilidad", y pidió cambiarlas por un impuesto a la tierra, para que la gente pague "por el potencial productivo de la tierra, por hectáreas". Además, aseguró que la pérdida de recaudación por la quita de retenciones "se reemplaza con que desparezcan los subsidios a la clase media y a la clase alta". Sobre el aumento de precios, opinó: "Con controles de cambio los precios subieron como nunca. Tiene que haber mucha oferta y competencia para que dejen de subir".

Además, "Grobo", quien se definió como un "socialista libertario", pidió por un Estado que entienda la modernidad, que se reinvente y facilite la vida a la gente. Finalmente, sobre su empresa que hoy factura 700 millones de dólares anuales y emplea 900 trabajadores, sostuvo que "va a crecer mucho".

Nicolás del Caño aseguró que el macrismo defiende una ideología individualista

(26/12/15 - Gestión Macri)-.El ex candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, llamó a la juventud a salir a las calles para defender a los trabajadores del ‘ajuste’ que ‘está llevando adelante’ el gobierno nacional.

El excandidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, llamó a la juventud a salir a las calles para defender a los trabajadores del ‘ajuste’ que ‘está llevando adelante’ el gobierno nacional.

“Apostamos a que la juventud esté en las calles junto a los trabajadores enfrentando el ajuste de un gobierno que expresa el interés de los grandes grupos empresarios que orquestaron el genocidio y son los dueños del país, como las grandes patronales agrarias que acaban de recibir beneficios por más de 100 mil millones de pesos. Un gobierno que defiende una ideología individualista, con la cual legitimar un salto en la explotación de los trabajadores”, comentó.


El lunes presentarán formalmente a nuevo entrenador Gasolero

(27/12/15 - Club Atlético Temperley)-.Desde la entidad de Turdera confirmaron a través de su Departamento de Prensa que Iván Delfino será presentado como nuevo entrenador del Gasolero este lunes a las 12 horas en las instalaciones de la institución.

Delfino, de 43 años, llega a Temperley tras un paso por Patronato de Paraná, equipo con el que recientemente logró el ascenso a la máxima categoría nacional tras derrotar a Santamarina de Tandil en la definición del Reducido por la segunda promoción.

Con anterioridad a Patronato, el ex jugador de El Porvenir condujo los destinos de Libertad de Sunchales (2011), Juventud Antoniana de Salta, durante 2012 y 2013 y Crucero del Norte de Misiones, durante 2013 y 2014.

Tras la llegada del flamante DT, se confirmó que el equipo volverá a los entrenamientos el lunes 28 de diciembre y realizará su pretemporada en la ciudad de Tandil del 10 a 16 de enero.

FÚútbol Profesional: Cronograma de trabajo semanal
La Subcomisión de Fútbol, por intermedio de su Departamento de Prensa,
comunica el cronograma semanal de trabajo del Primer Equipo Profesional de
nuestra Institución.

► Lunes 28 de diciembre 9 horas
Estadio Alfredo Beranger.

► Martes 29 de diciembre 9 horas
Estadio Alfredo Beranger.

► Miércoles 30 de diciembre, 9 horas
Estadio Alfredo Beranger.

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Camila Payero

La economía popular y solidaria proyecta cifras positivas para el año que comienza

(26/12/15 - Ecuador)-.Ruedas de negocios, ferias ciudadanas, asistencia técnica, talleres y seminarios son algunas de las estrategias que utilizan los pequeños empresarios ecuatorianos, para relacionarse con posibles clientes y otros empresarios que quieran invertir en sus negocios.

Estas iniciativas son apoyadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) que, en 2015, realizó ocho ferias “Somos tus manos Ecuador” en las que los comerciantes ofertaron sus productos directamente a los clientes, sin ningún tipo de intermediarios garantizando un precio justo.

A finales de noviembre tuvo lugar la feria “Navidad hecha a mano”, la más grande del año que se realizó por la época navideña y que recibió la visita de 23.000 personas con ventas de más de 10.000 dólares.

Luis Ibarra, coordinador general del IEPS, señaló en una entrevista con Andes que estas ferias son un espacio para compartir saberes así como generar redes complementarias con otros productores que les permitan actuar en conjunto y brindarle al cliente un servicio más completo.

La red de ferias se realizó en varias ciudades del pais (Quito, Ibarra, Riobamba, Loja, Portoviejo, Cuenca, Quevedo y Tena) y generaron más de 100.000 dólares en ventas. También hubo ruedas de negocios en las participaron 90 emprendimientos que generaron compromisos de venta por más de 100.000 dólares más.

En estas ruedas de negocios los productores y pequeños empresarios realizan vinculos y redes con otros para que sus emprendimientos vayan en asenso. Así por ejemplo quienes ofrecen turismo comunitarios se unen con gente que pueda proveer de alimentos, artesanías y otros productos a los turistas.

Según Ibarra en el 2015 se atendió a más de 1.000 organizaciones que manejan la economía popular y solidaria, en asesoría en compra pública, acompañamiento en su legalización, capacitación técnica, desarrollo de planes de negocio, cofinanciamiento y también acceso a los eventos de comercialización.

“Lo que se busca con la economía popular es rescatar el intercambio de saberes y el tema ancestral, que está reconocido en la Constitución. Hay una ley orgánica y una institucionalidad para apoyar este sector económico”, señaló Ibarra.

En este sentido dijo que también se ha generado charlas con los estudiantes de los colegios para “ir inculcando en la juventud que hay una opción adicional, es decir que no necesariamente deben hacer una empresa de capital sino que pueden hacer algún tipo de asociación, cooperativa o una organización comunitaria.

Y la idea es también sembrar la semilla del consumo responsable, consumo consiente e inteligente”, explicó.Otras de las formas en las que se aplica estas propuestas es a través de ruedas de trueque, en la que los pequeños empresarios intercambian productos así como el uso de la moneda social, que no tiene fin de acumulación sino de intercambio justo. También están las ferias agroecológicas en las que los productores venden directamente a los clientes.

Uno de los temas en los que se ha avanzado mucho es el de las compras públicas. Ibarra señaló que en 2015 se ha conseguido que el Estado compre más de 83 millones de dólares a los productores en los sectores de textiles, alimentos, servicios de limpieza y catering.

Para el próximo año el IEPS se ha propuesto alcanzar los 95 millones de dólares en compras públicas y esperan ampliar en campos como lencería hospitalaria, metal mecánica y alimentos. Otra de las metas es que los productos empiecen a comercializarse en los supermercados u que empiecen a exportarse.

“Vamos a trabajar en comercio justo para que se pueda exportar junto a Pro Ecuador. La idea es vincularse a otros mercados”, dijo Ibarra.

Entre los objetivos del IEPS es alcanzar ventas de más de 8,7 millones de dólares en el mercado privado, superar las 9.000 plazas de trabajo de actores de la economía popular y solidaria, ejecutar 214 eventos de capacitación y brindar asistencia técnica en procesos administrativos a más de 300 organizaciones nuevas para que puedan ingresar al mercado.

Fuente: Andes



¿Cómo EEUU derroca a los gobiernos que se le oponen?

(26/12/15 - USA)-.Después de la II Guerra Mundial cuando USA se presentó como superpotencia en el mundo, se atribuyó el financiamiento de grupos opositores en diferentes países y sus planes de derrocar a los gobiernos opuestos a sus políticas.

En el siguiente artículo pretendemos analizar las tácticas usadas en este sentido, además de estudiar el rol de las embajadas de ese país para promover sus políticas injerencistas. 

USA y su lema de defender la democracia 
El hecho de que USA, por un lado, con sus planes, está destruyendo la democracia en el mundo y por el otro, pretende defenderla, ha sido una realidad amarga en la historia contemporánea.

En este sentido, el Premio Nobel de Literatura en 2005, Harold Pinter, afirma: “USA ha manipulado de forma inteligente las ecuaciones internacionales del poder y al mismo tiempo aparenta que se esfuerza por mejorar el mundo. Esto significa una exitosa e inteligente hipnosis al mundo, aunque es hostil, insultante y cruel”.

Washington, con estas estrategias que ha adoptado en otros países que mencionaremos a continuación, ha demostrado que apoya solo a la democracia que le conviene y de lo contrario recurre a todo lo posible para obstruirla.

En este contexto, hay que decir que USA en sus planes intervencionistas en otros países siempre aboga por evitar una confrontación directa y normalmente recurre a  guerras subsidiarias, al apoyo a las fuerzas opositoras, a golpes de estado, entre otras medidas. Cuando estas opciones no tienen resultado alguno, el país será el blanco de la operación militar directa de la Casa Blanca. 

Prueba de esto, es cuando USAfracasó en llevar a cabo un golpe de Estado contra el dictador iraquí, Saddam Husein, en 1996, y el régimen iraquí se percató del plan. Washington no tuvo otra opción que lanzar un ataque directo al país árabe. 

Métodos para derrocar a gobiernos 
USA desde 1953 hasta hoy, ha adoptado una serie de medidas para derrocar a aquellos gobiernos que se le oponen:

Crear y apoyar a las fuerzas opositoras 
En  la primera fase de sus medidas, recurre a prestar apoyos financieros a los partidos opositores, asociaciones estudiantiles y a los medios opositores para lanzar campañas antigubernamentales. 

Por ejemplo, para impedir la llegada a la presidencia de Salvador Allende en Chile, en la década de 60, recurrió a esta misma medida. Fracasaron en las elecciones de 1958 y el gobierno de John Fitzgerald Kennedy envió un equipo formado por 100 agentes de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y de la Secretaría de Estado al país suramericano para cambiar el resultado de las elecciones de 1964.  

Dado que Allende era socialista y que podría alinearse a la Unión Soviética, el equipo estadounidense, lanzó la Campaña  “Terror Rojo” que contemplaba imágenes de disparos al pueblo en la Unión Soviética, entre otros programas para atemorizantes. Es así, que  Eduardo Feri ganó las elecciones de 1964 contando  incluso con los votos de las mujeres. 

El caso más reciente ha sido, el apoyo directo de USA a la oposición venezolana mediante la campaña de guerra económica contra el gobierno. Washington que considera al chavismo en Venezuela como una amenaza para sus intereses en la región, decidió apoyar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) liderada por Henrique Capriles Radonski para acabar con la gobernación de los socialistas en ese país. En las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en Venezuela, los resultados respaldaron, tras 17 años, la dominación de la oposición a la Asamblea Nacional. 

Violentas protestas antigubernamentales 
Esta medida es algo que siempre ha utilizado Washington, pero en la última década constituye una parte primordial de los planes para derrocar a los gobiernos que se le oponen. 

También se encuentra en el marco de la primera fase, es decir, apoyar a las fuerzas opositoras. Comienza facilitando dinero  para que organicen protestas antigubernamentales violentas para así presionar  el impulso de  reformas que beneficien los intereses de la oposición que representa a USA.

Prueba de esto fueron las protestas antigubernamentales en Ucrania apoyadas y financiadas por USA. Después de varios meses de protestas y enormes presiones al gobierno, lograron derrocar a Viktor Yanukovych. A esto se suman las protestas en Tailandia que provocaron la caída del gobierno de Yingluck Shinawatra, así como las protestas en Ecuador, Brasil, Uruguay, Guatemala, entre otros. 

No obstante a esta estrategia, no siempre se obtienen los resultados esperados. En este caso, se puede mencionar las protestas postelectorales de 2011 en Irán, cuando una parte de la ciudadanía llenó las calles de la capital, Teherán, y de otras provincias del país bajo el pretexto de  fraude electoral, aun contando con el apoyo de EEUU no tuvo resultado alguno. A esto se puede añadir, las protestas en Venezuela, Bolivia, Hong Kong de China, entre otros. 

En este sentido, el doble agente de la CIA en Cuba y Venezuela, Raúl Capote, últimamente puso de relieve el proyecto a largo plazo de USA para formar movimientos estudiantiles ultraderechistas en Venezuela. Sus efectos se notaron en las protestas antigubernamentales de los estudiantes venezolanos en Caracas, la capital venezolana.

Golpe de Estado
En esta fase, el rol de la agregaduría militar de las embajadas de USA es primordial. De hecho, los militares estadounidenses con sus colaboraciones y los lazos que mantienen con militares de alto rango de otros países, eligen a los posibles líderes de golpe. Esta estrategia, durante el mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama, se ha incrementado aún más con la presencia de las fuerzas especiales de USA en 134 países del mundo. 

Normalmente, los líderes elegidos para promover el golpe son entrenados por la CIA y mientras reciben entrenamiento, las autoridades estadounidenses impulsan sus planes de lanzar protestas antigubernamentales y violentas en sus países, de tal manera que los gobiernos se vean obligados a declarar toque de queda y ahí es donde se puede dar el golpe final. Este plan que se ejecutó en 2002 contra el gobierno del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando los militares venezolanos con el apoyo de los marines estadounidenses dieron el golpe aunque sin éxito.    

Sin embargo, no se debe olvidar el rol de los medios de comunicación occidentales en allanar el camino a las políticas imperialistas de USA. Cuando Washington quiere poner en marcha un proyecto, incrementa los esfuerzos en convencer a la opinión pública mundial. Ejemplo de esto es la actividad de los medios, produciendo propagandas basadas en que el régimen de Saddam Husein disponía de armas de destrucción masiva, o la necesidad de  luchar contra el terrorismo que amenaza el mundo.

*Por Rasoul Goudarzi, HispanTV

No se registraron heridos por el uso de pirotecnia

(26/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, tal como viene sucediendo en los últimos años, nuevamente no se registraron heridos por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad.

De acuerdo a los informes elevados desde los hospitales públicos del distrito a la Intendencia municipal, no se tuvieron que lamentar accidentes por el uso de cohetería y fuegos de artificio en estas primeras fiestas de fin de año.

Vale recordar, que con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad, esta administración prohíbe el uso, fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:

*Hospital de Quemados 4923-4082

*Hospital Santa Lucía: 4941-7077

*Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

*Bomberos: 100

*Defensa Civil: 103

*SUME: 107

"Viola los principios básicos del funcionamiento de las instituciones en la Argentina"

(26/12/15 - AFSCA)-.El parlamentario de el Mercosur, Agustín Rossi, se manifestó con respecto a la intervención de la AFSCA “Es una decisión anticonstitucional y viola los principios básicos del funcionamiento de las instituciones en la Argentina” al tiempo que resaltó "Esta claro que lo único que esconde esta medida es el desplazamiento de (Martín) Sabatella para avanzar luego en una modificación de la Ley de Medios a la medida de las corporaciones" 

Asimismo, el dirigente santafesino evaluó "es una decisión totalmente arbitraria que se suma a la falta de apego a las leyes y a las instituciones que ha demostrado Mauricio Macri. Estamos en un escenario en donde los que hablan de diálogo y respeto de la división de poderes, hacen todo lo contrario" 

En el mismo sentido, Rossi apuntó "En 13 días devaluaron, ajustaron, violaron la constitución, reprimieron a los trabajadores e intervinieron la AFSCA. La verdad si alguien tiene dudas de lo que es la derecha, ahí esta. Es el no respeto a las instituciones y a la democracia"

"La Afsca fue creada por Ley con mayoría reglamentaria,  fue debatida a lo largo y ancho del país durante muchos años con un enorme compromiso", recordó el ex ministro de Defensa, y continuó "es un organismo que tiene autarquía tanto financiera como política"

Finalmente, se refirió a la política de CAMBIEMOS y analizó "a la hora de tomar decisiones toman el camino del decreto y del autoritarismo". 

La COP 21 pavimenta el camino hacia el desastre

(26/12/15 - Cambio Climático)-.En el artículo anterior publicado en este espacio, el autor, tras resaltar los puntos positivos, inició una fuerte crítica acerca de la ilusoria propuesta de la COP 21 sobre el calentamiento global. 

No puede negarse la buena intención de todos, solo que esa intención no es buena para la vida, para la humanidad y para la Casa Común: la forma como se quiere prevenir el techo de 2ºC de calentamiento y caminar hasta 2100 en dirección a los niveles pre-industriales que eran de 1,5ºC. Todo esto deberá ser alcanzado sin alterar el flujo comercial y financiero del mundo, según se deduce del lema de la Convención: “transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para un desarrollo sostenible”.

Aquí reside el nudo del problema. El desarrollo que predomina en el mundo no es en modo alguno sostenible, pues es sinónimo de puro crecimiento material ilimitado dentro de un planeta limitado. Este es conseguido mediante la desmesurada explotación de los bienes y servicios naturales, aunque esto implique una perversa desigualdad social, devastación de ecosistemas, erosión de la biodiversidad, escasez de agua potable, contaminación de los suelos, de los alimentos y de la atmósfera.

Después de decenas de años de reflexión ecológica, parece que los negociadores y jefes de Estado no han aprendido nada. Ellos simplemente no piensan en el destino común. Solo dan alas a la furia productivista, mercantilista y consumista, pues esa es la corriente dominante globalizada. Ahora bien, este es el tipo de desarrollo/crecimiento que produce el caos de la Tierra y la depredación de la naturaleza. Los datos científicos más serios y recientes dicen que hemos alcanzado el Earth Overshoot Day, el día de la sobrecarga de la Tierra, es decir, el día en que la Tierra perdió su biocapacidad de atender las demandas humanas. Si tomamos como referencia un año, en agosto ya había gastado su depósito de abastecimientos para el sistema-vida. ¿Cómo quedan los demás meses? Siendo así, ¿todavía tiene sentido hablar con propiedad de desarrollo sostenible para 2030? Si el bienestar de los países ricos fuese universalizado ―esto ha sido científicamente calculado y está en los manuales de ecología― necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual.

La COP 21 quiere curarnos dándonos el veneno que nos está matando. No por casualidad, y esto es vergonzoso y humillante para cualquier persona que se preocupa de la naturaleza y la Madre Tierra, en ningún lugar del documento final, aparecen las palabras naturaleza y Tierra. Los representantes son rehenes del paradigma científico del siglo XVI para el cual la Tierra no pasaba de ser una cosa inerte y sin propósito, antes un baúl de recursos colocados a nuestra disposición que la Magna Mater. No han valido de nada las reflexiones de los grandes nombres de la ciencia de la vida y de la Tierra, como Prigogine, de Duve, Capra, Wilson, Maturana, Swimme, Lutzenberger, teniendo como antecesores a Heisenberg, Bohr, Schrödinger y especialmente Lovelock, sin olvidar la encíclica del Papa Francisco “cuidando de la Casa Común”, entre tantos otros fundadores del nuevo paradigma. En el texto predomina la más descarada tecnocracia (dictadura de la tecnología y de la ciencia), tan duramente criticada por el Papa en su encíclica, como si solamente a través de ella nos vinieran las soluciones mesiánicas para la adaptación y la mitigación de los climas. No hay ningún sentido de ética y de llamadas a valores no materiales. Todo gira alrededor de la producción y del desarrollo/crecimiento, en un craso materialismo.

Según el nuevo paradigma, basado en una visión de la cosmogénesis que ya dura desde hace por lo menos 13,7 millones de años, vemos a todos los seres inter-retro-relacionados, cada uno con valor intrínseco pero abierto a conexiones en todas las direcciones, formando órdenes cada vez más altos y complejos hasta permitir la emergencia de la vida y de la vida humana inteligente y portadora de creatividad.

Concuerdo con el mayor especialista sobre el calentamiento global, el profesor de la Universidad de Columbia y antes del a NASA, James Hansen (cfr. The Guardian de 14/12/2015), que es ilusorio pedir a las petroleras que dejen bajo el suelo el petróleo, el gas, el carbón, energías fósiles emisoras de CO2, y las sustituyan por energías renovables. Todas las energías renovables juntas no llegan al 30% de lo que necesitamos. Las metas de la COP21 son totalmente irreales, porque las energías fósiles son más baratas y van a seguirse quemando, especialmente si se mantiene la economía de acumulación con las consecuencias ecológicas y sociales que acarrea.

Pero habría una posibilidad si realmente quisiéramos estabilizar el clima entre 1’5º y 2ºC, lo que sería todavía administrable; deberíamos cambiar de paradigma: pasar de una sociedad industrialista/consumista a una sociedad de sostenimiento de toda la vida, orientada por el biorregionalismo y no por el globalismo uniformizador. La centralidad la tendría la vida en su diversidad y no el desarrollo. La producción se haría a los ritmos de la naturaleza, en el respeto de los derechos de la Madre Tierra y de la diversidad de las culturas humanas. Aquí nos inspira más el Papa Francisco en su encíclica que los tecnócratas de la COP21. De seguir sus consejos, estaremos pavimentando el camino que nos conduce al desastre. 

*Por Leonardo Boff, Teologo   

Michel Martelly llama al pueblo a la reconciliación y diálogo

(26/12/15 - Haití)-.El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó a su pueblo a mantener la unidad y la tolerancia y a dejar de lado todo lo que causa la división.

En alusión a las pospuestas elecciones presidenciales, manifestó su esperanza de que el nuevo mandatario, cuando sea elegido, represente el voto del pueblo y sume sus esfuerzos para cumplir las reivindicaciones de los haitianos.   

Espero que durante el año 2016, Haití pueda demostrar al mundo que es capaz de superar los retos actuales y que las nuevas autoridades que se instalen sirvan al orden, la disciplina y el respeto de unos a otros en paz”, exhortó Michel Martely, presidente de Haití, al pueblo en su mensaje navideño. 
“Espero que durante el año 2016, Haití pueda demostrar al mundo que es capaz de superar los retos actuales y que las nuevas autoridades que se instalen sirvan al orden, la disciplina y el respeto de unos a otros en paz”, exhortó Martelly al pueblo en su mensaje navideño, emitido el viernes.

Martelly, asimismo, dijo que Haití ha sido escenario  a lo largo de su historia de una lucha permanente por el poder y siempre han dominado las controversias, por eso convocó a la nación al diálogo y a la reconciliación.

De igual forma exhortó a los ciudadanos a proteger los valores y los logros conseguidos por la república a lo largo de los años.

Haití tenía programado celebrar el 27 de diciembre de 2015 las elecciones de las autoridades locales, parlamentarias y presidenciales, pero se cancelaron. Ya que, desde que se anunciaron los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas el 25 de octubre, el país centroamericano ha experimentado protestas de la oposición por un supuesto fraude electoral.

Ante este clima de tensión política, el Senado haitiano pidió al presidente Michel Martelly que, de momento, suspendiera el proceso electoral, y el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el 21 de diciembre que las elecciones legislativas y presidenciales se aplazaban para más adelante.

1.171 calles de toda España siguen homenajeando a la dictadura fascista

(26/12/15 - España)-.En Nuevo Amatos, la Plaza Caudillo comunica las calles Generalísimo y José Antonio. La pedanía de Calvarrasa de Abajo, situada a unos 15 kilómetros al Este de Salamanca junto al aeropuerto salmantino, es una de las 175 localidades españolas que mantienen calles con nombres tanto del dictador como del líder de la Falange, de acuerdo al análisis del callejero del Censo Electoral realizado por el diario digital ‘El Confidencial’.

En total, España todavía cuenta con al menos 317 vías en recuerdo de Franco. José Antonio Primo de Rivera, con 373, supera en este apartado al dictador.

La llegada de Podemos y de plataformas ciudadanas a muchos ayuntamientos españoles ha acelerado la desaparición de símbolos franquistas de las calles españolas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta misma semana, Madrid aprobó en pleno el cambio de nombre de treinta calles que evocaban la Dictadura. La Coruña se adelantó a la capital y ya ha modificado la denominación de las vías en recuerdo de los generales Mola y Millán Astray.

Pese a estas decisiones, muchas localidades aún mantienen calles con nombres de iconos franquistas. Si se coge a los principales protagonistas del franquismo y del golpe de Estado fascista del 18 de julio (Franco, José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos y los generales Mola, Queipo de Llano, Moscardó, Sanjurjo, Varela y Millán Astray), 637 municipios (casi el 8%) tienen al menos una vía con alguno de estos nueve nombres, según el análisis de El Confidencial. Cuarenta años después de la muerte del Caudillo, 1.171 calles de toda España siguen haciendo referencia a estos personajes franquistas.

El 75% de estas vías se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, generalmente ubicados en ambas Mesetas. Así, por ejemplo, los 214 vecinos de Frades de la Sierra (Salamanca) pueden pasear por las calles Generalísimo, José Antonio, General Mola, General Queipo de Llano, General Moscardó, General Sanjurjo y General Varela. O también por la calle de la Paz.

La Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. El problema surge en la aplicación de esta normativa en los ayuntamientos pequeños -el 72% de los municipios españoles tiene menos de 2.000 habitantes-, donde las costumbres y el tradicionalismo están más arraigados, ligados a una población envejecida que, en muchos casos, vivió la Guerra Civil en alguno de los dos bandos.

No es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de las calles de estos nueve personajes franquistas se encuentren en provincias de las dos Castillas y Extremadura, con una población rural localizada en municipios de pequeño tamaño. El liderazgo de Toledo en este apartado se explica además por el simbolismo que tuvo la defensa del Alcázar, encabezada por el general Moscardó, en el ideario de la provincia.

La localización de calles franquistas en pequeños núcleos urbanos es algo habitual en España, incluso en los municipios de gran tamaño. De hecho es normal que estas vías se encuentren en pedanías. Es el caso de Murcia, donde la calle Francisco Franco está en Lobosillo, un núcleo situado a 30 kilómetros al Sur de la capital pero que pertenece al Ayuntamiento de Murcia. O el de Badajoz, donde la calle General Franco se encuentra en la colonia residencial Carlos Haya de la antigua base aérea.

¿Cómo afectará el cambio de nombre de las calles franquistas a la vida diaria de los vecinos, como es el caso del domicilio postal? ¿Cuánto tardarán en adoptar la nueva denominación en sustitución de la antigua? No sólo los vecinos tendrán que adaptarse a los nuevos nombres, sino también los mapas digitales, los GPS y los buscadores de internet.

Hace dos meses San Vicente de la Barquera (Cantabria) cambió el nombre de dos de las principales vías de la localidad. La Avenida del Generalísimo ahora se llama Los Soportales y la Plaza José Antonio, Plaza Mayor del Fuero.

Los gremios ven "con preocupación" la suba de precios

(26/12/15 - Devaluación)-.El Secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, relamó al gobierno nacional "no estigmatizar a los trabajadores del estado".

"Vemos con mucha preocupación la estampida muy fuerte de precios y se deben retrotraer. Son valores que ni siquiera obedecen al índice devaluatorio, son muy superiores. No tiene sentido que esto se genere de esta forma. Es algo que provoca zozobra sobre el fin de año", señaló Rodríguez en diálogo con la radio Rock and Pop.

En relación al denominado pacto social que impulsa el Gobierno entre sindicatos y empresarios, el dirigente observó que "debe darse un debate previo antes de llegar a un acuerdo".

"Se anuncia la posibilidad de un acuerdo social pero hasta ahora los sindicatos nos enteramos por los diarios. No sirve anunciarlo públicamente si no tiene debate previo para ver cómo se instrumenta. Esperemos que no sea un mero congelamiento de salarios", advirtió.

En otro orden, el líder de UPCN lamentó que se utilice la palabra "ñoqui" para referirse a los trabajadores del sector público, pero avaló que desde el Ejecutivo se realice "una revisión sobre la conformación del empleo en el Estado".

"Critico totalmente la palabra ñoqui, es despectiva, peyorativa. No se puede estigmatizar al empleado público. Me parece muy bien que un Gobierno que recién asume revise el sistema de conformación del trabajo estatal, pero rechazo que eso sea la antesala de racionalizaciones salvajes", subrayó.

Preocupa la escasa importancia que el Gobierno le atribuye a los Diputados del Parlasur

(26/12/15 - Parlasur)-.Lo anticipó Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional para el Parlasur por el Frente UNA, en referencia a la falta de interés y organización que el flamante Ejecutivo Nacional viene demostrando ante los legisladores argentinos en el Parlamento regional. 

También repudió enérgicamente las declaraciones de Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, quien había cuestionado la designación de Jorge Taiana como Vicepresidente del órgano, denunciando un acuerdo secreto entre Venezuela y el Frente para la Victoria para que el ex canciller ocupe ese lugar.

En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, la referente del massismo manifestó que “el Frente Cambiemos tiene el tema inmerso en un total abandono” dado que aún no les asignaron un lugar físico para desempeñar sus tareas, no saben cuándo ni cuánto cobrarán a fin de mes y, para colmo, para asistir a la ceremonia de su asunción, en Montevideo, la mayoría debió pagar el pasaje y alojamiento de su propio bolsillo”.

En ese punto, todo pareciera indicar que los gastos correrán por cuenta del Congreso, que recibiría una partida presupuestaria extra de la Jefatura de Gabinete, pero, hasta el momento, nadie tiene la certeza de cuándo ocurrirá.

Sin embargo, Gil Lozano reconoció que lo que más le preocupa “es la postura que adoptaron los representantes internacionales de Cambiemos, como en el caso de la Diputada Mariana Zuvic, quien, en una entrevista publicada ayer en el Diario La Nación, cuestionó la elección de Taiana como Vicepresidente y futuro Presidente del Parlasur.

La legisladora macrista denunció que esa designación surgió de un pacto espurio con Venezuela y de una sobre representación argentina en ese órgano regional.

La representante de UNA repudió esas declaraciones y afirmó que “Taiana fue elegido democráticamente a través del voto de la mayoría de los legisladores” y agregó que “no hubo ningún acuerdo ilegal con Venezuela para arribar a esa elección”. Además aseguró que se trata de un gesto cargado de “mala intención” por parte de Cambiemos, simplemente porque “no se hizo lo que ellos querían”.

El Frente Cambiemos proponía un cuarto intermedio y postergar la elección, lo cual Gil Lozano consideró como “un disparate, porque implicaba dejar al Mercosur sin resolución durante enero y febrero”. Además opinó que “el ex Canciller es quién mayores pergaminos posee para ocupar ese lugar”.

También negó que exista una sobre representación en el Parlasur y afirmó que “el mayor número de legisladores se debe a la elección directa que ya se dio en Argentina” y agregó que “el resto de los países aumentarán su cantidad de representantes a medida que vayan cumpliendo con la elección popular que es lo que establece el reglamento del Parlamento regional”.

Fernanda Gil Lozano dijo que “la mayoría de los representantes del oficialismo en el Mercosur no están preparados para esos cargos porque no tienen experiencia parlamentaria”.

Finalmente, reiteró su preocupación “por la desorganización y por la falta de compromiso que demuestra el Gobierno encabezado por el Presidente Mauricio Macri con el Parlasur y sus representantes”, a quienes dijo “parece tener muy alejados de sus prioridades”

Concordia sigue en "estado de emergencia" con más de 10.000 evacuados

(26/12/15 - Inundaciones)-.“Aunque los caudales del río disminuyeron muy poquito, mantenemos el alerta porque el nivel del agua es muy significativo”, afirmó el secretario de Desarrollo Humano local, Guillermo Echenause. El río Uruguay mantiene un nivel estacionario en las últimas horas.

"Tenemos cerca de 10.500 evacuados, no se modificó respecto a ayer porque estamos con un nivel estacionario en el puerto local", indicó el funcionario.

"Están ubicados en centros de evacuados que funcionan en escuelas y algunos están en casas de familias y amigos", añadió en declaraciones al canal A24.

Echenause explicó que el río Uruguay está descendiendo aguas arriba "pero la represa de Salto Grande lo que hace regular el caudal a través de sus compuertas por lo que río abajo se va a mantener el nivel pese a que en la cuenca superior disminuya un poco".

Por otro lado, manifestó que los elementos que más necesitan para los evacuados son pañales, lavandina, detergente, jabón, leche en polvo, agua mineral, colchones y alimentos no perecederos. y agradeció la solidaridad por las donaciones.

Nuevas pruebas de delitos cercan a Cunha

(26/12/15 - Brasil)-.El Banco Central de Brasil tendría pruebas que confirman que el presidente del Congreso de Diputados, Eduardo Cunha, evadió declarar sus capitales fuera del país, según la revista brasileña Época.

Cunha y su esposa, Claudia Cruz, "evitaron durante 14 años el deber de declarar al Banco Central los valores de los bienes o derechos existentes fuera del territorio nacional", señala la revista, citando al procurador general del Banco Central, Isaac Sidney Menezes Ferreira, lo que confirma las sospechas de la Fiscalía General.

El presidente del Congreso de Diputados, Eduardo, Cunha, y su esposa, Claudia Cruz, evitaron durante 14 años el deber de declarar al Banco Central los valores de los bienes o derechos existentes fuera del territorio nacional", declara el procurador general del Banco Central de Brasil, Isaac Sidney Menezes Ferreira.

En el informe de Época, revelado el viernes en los medios, se precisa que Cunha, además de haber desviado dinero a sus cuatro cuentas bancarias en el banco Julius Bär de Suiza —como denunció el Ministerio Público del país europeo—, habría usado una cuenta en el Israel Discount Bank, en la que recibió numerosos sobornos de la red corrupta en Petrobras y cuyo valor no ha sido revelado.

Asimismo agrega que el jefe parlamentario "actuó con deslealtad procesal", al no querer responder al Banco Central, como establece la ley para capitales superiores a los 100.000 dólares en el exterior, y empleó su posición como presidente del Congreso para tener acceso a la copia íntegra de la investigación en su contra en el Tribunal Supremo Federal (TSF), lo que le permitió crear "subterfugios" que dificultasen las investigaciones en su contra.

A la vista de las nuevas evidencias, que confirman el delito de evasión de capitales, el Banco Central puso a disposición de la Fiscalía General la responsabilidad de iniciar una nueva acción criminal contra Cunha y enfatizó su compromiso para continuar las colaboraciones al respecto.

"No tengo ninguna cuenta en un banco de Israel, desmiento con vehemencia la información y desafío a quien sea a probarla", habría respondido Cunha tras la revelación de la revista. 

El 15 de diciembre, la Policía Federal de Brasil registró la residencia oficial y particular de Cunha después de que la Fiscalía lo exigiera para conseguir evidencias que confirmen su presunta participación en el escándalo de Petrobras. Según cifras oficiales, Cunha recibió 5 millones de dólares en sobornos como parte de las prácticas ilícitas dentro de la petrolera estatal.

Cunha, acusado de corrupción, se niega a dejar su cargo en Congreso, desde donde intenta abrir un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para destituirla.

Al respecto, un grupo de legisladores de ocho partidos políticos brasileños, en una misiva, recuerdan que Cunha ejerció presiones contra el Partido de los Trabajadores (PT) para evitar el inicio de un proceso en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara baja, y al no conseguir sus objetivos, dio luz verde al pedido de juicio político contra la jefa brasileña de Estado. 

79 detenidos por corrupción en Serbia, incluido un ex ministro

(26/12/15 - Serbia)-.El Ministerio del Interior de Serbia ha informado este sábado de la detención por cargos de corrupción de 79 personas, entre ellos un ex ministro y varios ejecutivos de dos compañías estatales.

Entre los arrestados figuran el ex ministro de Agricultura, Bosques y Gestión de Agua Slobodan Milosavljevic (foto), dos ex empleados del Ministerio del Interior y también varios alcaldes.

Estas detenciones se llevaron a cabo en el marco de una redada sin precedentes en el país contra los sospechosos de delitos que se remontan a 2004. Se les acusa, en total, de estafar un montante combinado de unos 70 millones de dólares, según el Ministerio serbio del Interior.

Duro cruce entre Aguad y Nelson Castro por la intervención del AFSCA

(26/12/15 - AFSCA)-.El ministro de Comunicaciones y el periodista discutieron fuertemente por la intervención del AFSCA por parte del gobierno. "Si esto lo hubiera hecho Cristina Kirchner yo lo estaría criticando brutalmente y estoy seguro que usted también", sostuvo Castro.

En una entrevista con Nelson Castro por radio Continental, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, intentó justificar la intervención en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y discutió fuertemente con el periodista, quien se mostró preocupado por la falta de respeto a las leyes por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que esto es "peligrosísimo para la República".

“Estuve leyendo con detalle el tema legal de la Ley de Medios y el AFSCA. El directorio es nombrado por el Poder Ejecutivo, tiene estabilidad por cuatro años y los procesos de remoción deben ser votados por el Consejo Federal de Comunicaciones, que tiene una integración vasta de todas las provincias y distintas organizaciones. El tema es la estabilidad que le otorga la ley a este cargo“, cuestionó el periodista al ministro de Comunicaciones.

"Las únicas estabilidades permanentes que existen en el país son las que otorgan la Constitución Nacional. Las leyes pueden otorgar estabilidad pero pueden ser modificadas por otras leyes. El Poder Ejecutivo que puso a una persona la puede remover, por más que su periodo dure cuatro años, duran cuatro años mientras no lo saque la autoridad que la puso", sostuvo Aguad.

Asimismo, el ministro radical agregó: "Hay un artículo de la Constuticion que dice que quienes promueve y remueve a los funcionarios del Poder Ejecutivo es solamente el Presidente, el Congreso no puede avasallar una facultad que es el Ejecutivo que es la de nombrar sus propios funcionarios. En este caso la ley fue un poco más allá y es inverosimil".

“Yo soy crítico de la gestión de Sabbatella, pero la ley ha sido declarada constitucional por la Corte. La ley se puede cambiar por otra ley, no por un decreto, porque esto es un antecendente muy peligroso para adelante”, argumentó el períodista, y volvió a recibir una dura respuesta de Aguad: “La corte sólo declaró constitucional los articulos que se cuestionaron y este artículo no se cuestionó".

"¿Mire si esto lo hubiera hecho Cristina Fernández de Kirchner? Yo lo estaría criticando brutalmente y estoy seguro que usted también", le advirtió Castro a Aguad, quien se defendió argumentando que "no es un mal antecendente", ya que "la intervención está prevista en la Constuitución y es un mecanismo que tiene el Poder Ejecutivo para resolver este tipo de conflictos".

El periodista sostuvo que antes de intervenir al AFSCA "hay que demostrar el mal desempeño, sino entramos en una jungla que es brutal, entramos en un concepto muy riesgoso para el concepto republicano y de la división de poderes” y añadió que “la ley de medios está vigente” y, por lo tanto, este conflicto “lo debe decidir la justicia, no el Presidente”. A su vez, Aguad le contestó que Sabbatella "podrá ir a la justcicia, y si la justicia le da la razón, se repondrá en el cargo".

“La vida en la democracia y la Constitución es así. Está la ley que fue aprobada por el Congreso y la Corte Suprema la convalidó. Hay leyes que a usted le pueden no gustar, pero hay que cumplirlas”, señaló Castro. "La Ley de Medios fue cambiada cuando el Poder Ejecutivo creó al ministerio de Comunicaciones con el Decreto de Necesidad y Urgencia", explicó el dirigente de Cambiemos

Finalmente, Castro se mostró en contra de la ley de servicios audiovisuales, pero afirmó que igualmente se debe cumplir: "Es una ley horrible, que tenía como objetivo destruir a Clarín, pero tenemos que ser esclavos de la ley. En todo caso habrá que cambiarla cuando se pueda, para no dar pie a que otro Presidente en el futuro utilice estas mismas tecnicas para beneficiar a unos y perjudicar a otros".

El relator sobre libertad de prensa de la OEA aseguró que "se acabó la autonomía" en la AFSCA

(26/12/15 - AFSCA)-.El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión de Mauricio Macri de intervenir la AFSCA es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley de Medios.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, habló con el Buenos Aires Herald y aseguró que con la decisión de Macri, el presidente busca un organismo “a imagen y semejanza” del partido ganador, lo que parecería indicar el principio del fin de la autonomía de AFSCA y un regreso “al momento en que los gobiernos manejaban la oficina”.

"Evidentemente, se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio. Es un camino poco ortodoxo y hoy está cuestionada la legalidad de la decisión", sostuvo Lanza, quien además agregó que "los estándares internacionales dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del ejecutivo como de los poderes fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a principios de legalidad".

Asimismo, destacó la estructura de AFSCA como "uno de los aspectos positivos" de la Ley de Medios. "Argentina había establecido por primera vez un organismo con participación de la oposición y de la sociedad civil, eso es un adelanto", aseguró. Y añadió: "Los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomia, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina".

Al ser consultado por el periodista Federico Poore sobre el desempeño de Sabbatella, Lanza, si bien explicó que no realizan informes sobre funcionarios puntuales salvo en casos especiales, opinó: "En 2014, describimos la situación de la implementación de la ley y pusimos nuestras dudas sobre de si Telefónica de Argentina no tenía nada que ver con Telefónica de España, o de si la aplicación de la ley a Clarín con tanto rigor no tenía que ver con ponerlo por encima de otras decisiones".

Finalmente, Lanza se diferenció del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad quien había sugerido que no había concentración de medios en Argentina y manifestó que "a todas luces hay un grupo que tiene niveles de concentración muy importantes". "Los medios de comunicación son vehiculos para la ibertad de expresión: los monopolios, oligopolios y la concentracion indebida afectan la libertad de expresión. Afectan la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición. Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia", finalizó.

Michetti pidió acercar donaciones a una fundación privada y generó polémica

(26/12/15 - Inundaciones)-.La Vicepresidenta convocó por su cuenta de Twitter a que los ciudadanos acerquen sus donaciones para los afectados por las inundaciones del Litoral a una ONG que ella misma preside y que está dirigida íntegramente por miembros de Cambiemos.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, convocó ayer a los porteños a que acerquen sus donaciones para los afectados a la fundación privada SUMA y generó polémica. Además de estar presidida por Michetti, la cúpula dirigencial de esta organización está compuesta por todos dirigentes de Cambiemos.

Federico Pinedo, actual senador nacional por Cambiemos, es el Secretario; Silvana Giudici, legisladora porteña por el PRO, es la Tesorera; mientras que Hernán Lombardi, flamante titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Guillermo Montenegro, nuevo embajador en Uruguay, y Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, son vocales.

Según informa la propia web de la fundación, SUMA es "un lugar desde el cual se impulsa la gestión asociada entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, para realizar proyectos y acciones innovadoras con un fuerte compromiso social y de cambio".

Además, y continuando con la información que muestra en su página de internet, SUMA cuenta con el apoyo de privados de la talla de los bancos Comafi, HSBC, Galicia, Macro, Hipotecario y Santander Río, o las empresas Aeropuertos Argentina 2000, Café Martínez, Campari, Cardon, Chungo, Garbarino, L'Oréal, Microsoft y OCA, entre otras. En el 2014, la fundación tuvo donaciones de empresas por casi $600.000.

"Puerto Rico debe prepararse para cambiar su relación con USA"

(26/12/15 - Puerto Rico)-.El alegato del procurador general de USA sobre el caso de Puerto Rico ha provocado malestar en varias esferas de la isla, que lo interpretaron como una confirmación del estatus colonial y de sometimiento a Washington.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia (foto), sostuvo que es momento de preparar al país insular para un cambio en su relación política con Estados Unidos.

“Es hora de preparar al país para un cambio en su relación con los Estados Unidos que le brinde estabilidad política, poder democrático al pueblo de Puerto Rico y dignidad incuestionable. Participaré activamente del diseño de un proceso inclusivo, democrático y serio que nos guíe por esa ruta y preserve la nacionalidad puertorriqueña que nos define”, manifestó el viernes Bhatia.

Es hora de preparar al país para un cambio en su relación con los Estados Unidos que le brinde estabilidad política, poder democrático al pueblo de Puerto Rico y dignidad incuestionable. Participaré activamente del diseño de un proceso inclusivo, democrático y serio que nos guíe por esa ruta y preserve la nacionalidad puertorriqueña que nos define”, manifestó el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia
Estas afirmaciones forman parte de un comunicado que emitió el senador en reacción al alegato que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el caso Pueblo de Puerto Rico contra Sánchez Valle.

En ese caso, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que la isla no tiene soberanía propia para juzgar a una persona que ya había sido juzgada en el ámbito federal de EE.UU.

Ante el Tribunal Supremo de EE.UU., el procurador general estadounidense, Donald Verrilli, alegó que los poderes sobre Puerto Rico le corresponden al Congreso estadounidense, lo que significa que el Estado Libre Asociado carece de soberanía.

“Discrepo profundamente con la teoría legal sobre Puerto Rico esbozada por el Departamento de Justicia federal en su alegato ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el 24 de diciembre de 2015, donde establece que el Estado Libre Asociado que Estados Unidos le presentó al mundo ni existió, ni existe, ni puede existir bajo la Constitución de EE.UU.”, subrayó Bhatia.

A su vez, se mostró convencido “de que esa interpretación es incorrecta y le pone una camisa de fuerza innecesaria e históricamente injustificada a la Constitución de los Estados Unidos y a su relación con la isla”, agregó el líder legislador al explicar que “por tratarse de un debate legal ante el máximo foro federal, resta esperar su inminente determinación y opinión”, que se espera para mediados de enero de 2016.

Puerto Rico es un territorio, un estatus antidemocrático, desigual y poco digno. Punto. Si queremos descartar este estatus, solo tenemos dos opciones, convertirnos en un estado o convertirnos en una nación soberana, lo que significaría en este último caso, que las futuras generaciones de residentes de la isla serían ciudadanos de la nación de Puerto Rico, no de los Estados Unidos", indica el representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, precisó que la postura del procurador general de Estados Unidos en este caso contraviene toda la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal, que le reconoce al Estado Libre Asociado un grado de autonomía similar al de los estados de la unión.

A su vez, el representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, enfatizó, en una declaración, que el Gobierno estadounidense, a través de Verrilli, rechazó la afirmación hecha por los líderes del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) de que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico es un acuerdo que el país norteamericano no puede modificar unilateralmente. 

"A la luz de la crisis económica en Puerto Rico y el alegato del Gobierno de Estados Unidos, se tienen que descartar las persistentes ilusiones sobre el estatus de Puerto Rico. Puerto Rico es un territorio, un estatus antidemocrático, desigual y poco digno. Punto. Si queremos descartar este estatus, solo tenemos dos opciones, convertirnos en un estado o convertirnos en una nación soberana, lo que significaría en este último caso, que las futuras generaciones de residentes de la isla serían ciudadanos de la nación de Puerto Rico, no de los Estados Unidos", reza el texto de Pierluisi.

Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública mayor a los 73 mil millones de dólares, que según expertos, tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Francia ofrece a Egipto cuatro buques de guerra

(26/12/15 - Francia)-.Francia ha ofrecido al presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, cuatro buques de guerra que cuestan en total unos 580 millones de euros, según ha publicado este sábado el diario francés La Tribune.

La oferta francesa de venta partió del grupo industrial DCNS, especializado en buques de guerra, si bien no se especificó qué modelos de barco ofrecían.

Egipto y Francia, sin embargo, no han sido capaces de terminar otras negociaciones sobre la venta a El Cairo de dos satélites: uno de ellos con vistas a la inteligencia militar.

En este sentido, el ministro de Defensa y Producción Militar del Egipto, el general de división Mohamed al-Assar, y una delegación estuvieron la semana pasada de visita en París, capital francesa, para negociar el acuerdo, aunque regresaron a Egipto con las manos vacías, ya que Al-Sisi busca concluir primero, y lo antes posible, el acuerdo relacionado con los satélites.

Por otra parte, Egipto también ha estado en conversaciones con Rusia y recientemente ha suscrito un acuerdo con ese país con el fin de adquirir un sistema de misiles tierra-aire para la protección de aviones y helicópteros, según anunciaron en conferencia de prensa el viernes pasado.

A mediados de octubre Egipto y Francia suscribieron otro acuerdo, donde París se comprometía a vender a El Cairo dos buques de guerra modelo Mistral, construidos originariamente para Rusia, con un coste total de 950 millones de euros.

El Gobierno francés tenía previsto inicialmente entregar estos dos portahelicópteros Mistral a Rusia, pero rompió el trato inicial con Moscú por las presiones de Estados Unidos y sus otros aliados europeos tras la anexión de Crimea a Rusia y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania. Según USA, Moscú arma a los independentistas prorrusos del este de Ucrania. 

Quiebre democrático

(26/12/15 - AFSCA)-.Macri, que es el único que al asumir como presidente desde el año 1983 hasta la fecha no ha convocado a sesiones extraordinarias del congreso, se está comportando en contra de la voluntad de la mayoría de los argentinos expresada en las urnas.

El argumento, explícito por parte de algunos e implícito por parte de otros, que está utilizando  el gobierno para avasallar las instituciones y desconocer al parlamento, es la legitimidad que le da haber ganado las elecciones presidenciales. 

Esto es una verdad, pero a medias. Es cierto que Macri es Presidente de todos los argentinos por haber logrado la mayor cantidad de sufragios. Pero no es cierto que haya ganado en el Parlamento. En lo que a los representantes del pueblo se refiere obtuvo una considerable menor cantidad de votos. 

Cabe recordar que la composición del Poder Legislativo queda definida en la primera vuelta de las elecciones, las que fueron ganadas por el Frente para la Victoria. Vale decir que la condición de primera minoría en la Cámara de Diputados y de mayoría absoluta en la Camara de Senadores, no solo está expresada por el triunfo electoral del FpV en elecciones de años anteriores, sino que está ratificada por el resultado alcanzado en octubre pasado.

Avasallar el congreso hoy es vulnerar, atacar, desconocer, violentar la voluntad popular. Es una actitud absoluta y totalmente antidemocrática y debe ser motivo del más enérgico rechazo y repudio. 
                                                         
*Por: Eduardo Di Cola, Ex Diputado Nacional

Acusan de represor a Alejandro Marambio Avaría, posible titular del Patronato de Liberados

(26/12/15 -Nuevo Gabinete)-.El cuestionado ex director nacional del Servicio Penitenciario Federal fue propuesto para dirigir el Patronato de Liberados que entre sus fines tiene como misión asistir a quienes salen de las prisiones en distintos planos de su vida post-infierno. 

La posible designación, que se halla a la firma de distintas instancias judiciales, ya generó malestar en diversos organismos de Derechos Humanos, prisionerxs y familiares. Sucede que pesan sobre Alejandro Marambio Avaría 200 muertes, durante sus dos gestiones al frente del SPF y un sinnúmero de torturas. 

Aún, los presos y cautivas lo llaman “El Rey del engome” (aislamiento encerrado en la celda), política que puso en práctica durante sus nefastos mandatos. Más abajo, trazos de la historia de este personaje, que vuelve a la carga por conchabo como verdugo.

Alejandro Marambio Avaría fue titular del SPF desde junio de 2007 hasta enero de 2011. Pero, el gran cuestionamiento a su ferocidad represiva por organizaciones humanitarias, sociales, políticas, de presos, cautivas y sus familias, determinaron su alejamiento y reemplazo por Víctor Hortel. 

Luego de la “cinematográfica fuga” de 13 presos del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, renunció Hortel y el gobierno renombró a este personaje en agosto de 2013 y se vio obligado a renunciar en enero de 2014 por las impugnaciones recibidas. Como puede apreciarse. resultó más peligroso para la sociedad el nombramiento que la huída.

Contra todos y todas
En aquella oportunidad, una de las primeras voces opositoras fue la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien comparó la determinación con el anterior empeño de designar al represor César Milani al frente del Ejército. 

También se pronunció en contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que había acompañado al kirchnerismo sin fisuras. En el mismo sentido lo hizo la Procuración Penitenciaria de la Nación, a través de su titular Francisco Mugnolo. Asimismo, se expresó Memoria Verdad y Justicia, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y una multitud de organizaciones.

Por su parte, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Alcira Daroqui, repudió y rechazó el nombramiento. Daroqui remarcó que “la “cuestión” de los derechos humanos del presente se ve una vez más interpelada ante el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal.

El Gobierno Nacional garantiza a la corporación penitenciaria que serán “protegidos y cuidados” tal cual la exigencia de varios de sus representantes, ante denuncias de su accionar dentro de las cárceles. La violación de los derechos humanos de las personas detenidas seguirán siendo, puertas adentro de las cárceles, una práctica penitenciaria cotidiana y su invisibilidad asegurada por la Dirección de la Institución”.

“Rey del engome”
Como se sabe, la nefasta gestión Marambio dejó 200 muertes, en un lugar donde nadie deber morir; una investigación de la PPN, conducida por Daroqui y Carlos Motto, reveló que el 70 por ciento de los habitantes del encierro había sido torturados (se cree, con razón, que el 30 restante por ciento calló por miedo). Durante su mandato, Marambio fue llamado el “Rey del engome” (encierro en la celda) por su política de “sectorización”. 

El eje central de tal engendro consistía en el reagrupamiento de los presos y cautivas en base a su potencial de conflictividad, inadaptabilidad al régimen o liderazgo «negativo para el resto de la población», de acuerdo a las categorizaciones del SPF. En su manifestación más “pura” la sectorización incluye aislamiento en la celda individual 23 horas, disponiendo solo 60 minutos para ducharse, ir al patio y hablar por teléfono.

Por su parte, el Programa UBA XXII-Educación en Cárceles sufrió una embestida como nunca se habían animado los grises en la etapa constitucional en más de 25 años. 

Al respecto, Rodolfo “Cacho” Rodríguez, describió una diversidad de torturas aplicadas en la época, y sostuvo que “el estado intervino con fuerzas de seguridad en territorio universitario ¿Por qué atacó a la UBA y al Centro Universitario Devoto de un modo que nunca había sucedido? 

A ningún funcionario le debiera molestar la educación en las cárceles si solo consistiera en incorporar datos en la cabeza de sujetos dóciles. Lo que irrita al poder y enfurecía a Marambio, es el ámbito autogestivo real del CUD, sus denuncias de las violaciones a los derechos de otros presos y presas, la visibilización de la corrupción, las torturas, las muertes de evidente responsabilidad institucional y la atroz complicidad de la corporación judicial. A los que él consideraba “denuncieros” los perseguía y les hacía la “calesita” por todos los penales del país”.

Ensañamiento contra las mujeres en prisión
A principios de 2009, Marambio Avaría a la cabeza inicia la matanza, directa o tercerizada, de chicas cautivas en la ex Unidad 3, actual Complejo Penitenciario Federal Nº IV, más conocida como Cárcel de Mujeres de Ezeiza. Así, fueron asesinadas Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Ale La Tucu Del Valle (2011); Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia La China Cuellar, en 2012.

Todas mujeres jóvenes, indóciles a la militarización y el verdugueo. Las versiones más antojadizas corrieron para encubrir las verdaderas responsabilidades. De acuerdo a las explicaciones difundidas, el SPF es – indubitablemente- la entidad más eficaz del país en la ayuda al suicida. En su ámbito ha logrado inmolaciones asombrosas, incluso algunas daban cuenta de ahorcamientos desde una altura menor a la de la víctima o de suicidados que se molieron a palos a sí mismos antes de morir. 

Con relación a las nueve chicas ultimadas, también los grises argumentaron alteraciones mentales y hasta peleas “entre ellas”. Lo cierto es que si alguna muchacha tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. 

Si una de las ellas sucumbió bajo la agresión de otra presa reclutada por el Servicio, entonces se agrava la responsabilidad institucional Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. Ya que nadie les paga para ser abonados a un ring side letal.

Argentino Peloso Iturri
Un caso emblemático, para exhibir la ferocidad de los grises en la etapa Marambio contra los hombres y mujeres en el encierro es el de Argentino Peloso Iturri, quien fue asesinado en la Prisión Regional del Sur (cárcel federal) Unidad 9 de Neuquén. 

Los responsables son unos 15 penitenciarios, entre ellos un médico y un enfermero, quienes lo ultimaron con palos reglamentarios, trompazos y patadas. 

El hecho ocurrió en abril de 2008 e, inmediatamente, el director de ese Penal y Marambio, modificaron la escena del crimen y encubrieron a los autores materiales. A pesar de los esfuerzos éstos se hallan procesados por la repercusión pública del crimen a fuerza de la denuncia popular, especialmente de los militantes de Zainuco.

Un testigo clave del caso Peloso Iturri, que en el momento de los hechos estaba preso en ese penal, se refirió a los mismos – mientras revestía la condición de testigo protegido y ya se hallaba en libertad-. Se trata de Luis “El Gallego” Abella.

El Gallego vio cada golpe y la porfiada defensa de Peloso contra la multitud de grises armados que lo apalearon en su celda, durante todo el trayecto al Servicio Médico y siguieron la paliza en ese espacio. 

Así lo relató Abella: “Peloso ya había venido golpeado en una pierna de otra unidad, pero se la bancaba, se defendió y resistió lo que pudo, a piñas y hasta con los dientes, recuerdo que a uno le mordió la mano. En un momento escucho que el enfermero Carilao, que ya estaba atendiendo a Peloso, dice 'la concha de mi madre’. Y le preguntan '¿Qué pasa?’. 'Palmó’, respondió Carilao. A Peloso ya le habían pegado en las costillas con los borcegos, con los palos, en la cara. Lo rompieron todo. Hasta matarlo”.
Esos son los hombres de “la pesada” que – corruptela de por medio- despliega tan buenas migas con Marambio.

“Los cobanis chorros”
Los negociados turbios caracterizaron toda la gestión marambista. Uno de ellos, denunciado por la Agencia Walsh en su momento, exhibe la impunidad con que se manejaban “los cobanis chorros”. 

Casi 800 mil pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.

La denuncia la formuló el ex alcaide mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro impulsado por Marambio. Mientras que los denunciados, por caso el prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y fue promovido a tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y a Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación. 

Tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, actuaron como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que éstos no pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.

Homínidos arbóreos
Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los seres caídos en desgracia enrejada. En plena época de Marambio, abril de 2009, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración.

En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: “Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche”.

A su vez, en otro escrito, firmado por tres decenas de presos de la U6 que data de la misma época, afirman que mermó la “comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas”.

También, la carta subraya que “en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (...) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos”.

“La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata”, indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.

“Mugnolo está muerto”
En pleno apogeo marambista, se publicó el informe lapidario “Cuerpos castigados”, sobre la infinita variedad de torturas del SPF, impulsado por la Procuración. 

La circulación del volumen coincidió con la divulgación pública de una conspiración para asesinar al titular de la entidad que es contralor del SPF, Francisco Mugnolo, urdida desde el Servicio, según declararon dos detenidos en sede judicial, a quienes altos funcionarios grises le habían encargado “la tarea” y luego se arrepintieron. 

Un juez encontró el arma en el lugar señalado por el detenido reclutado por el Servicio el mismo día del evento al que asistieron ambos “sentenciados”, en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. 

Consultado Marambio sobre estos hechos, dijo ¿Quién va querer matar a Mugnolo, si Mugnolo está muerto. Más análogo a un barra brava que a un funcionario, Marambio exhibía sin embargo una categórica versión de sí mismo. 

¿Qué sucedió con la denuncia? Si bien los privados de libertad sucumben por muerte violenta, las causas que castigarían a funcionarios se extinguen de muerte natural.

El pasado de Marambio, su presente cuestionado por una infinidad de personalidades y organizaciones populares desaconsejarían a cualquier gobernante su designación. 

¿Por qué la doctora Ana María Figueroa, ex titular de la Cámara Federal de Casación Penal lo reinstaló contra viento y marea al frente del Patronato de Liberados, según lo reveló una fuente a esta Agencia? ¿Ignora las 2350 muertes en la década pasada y las responsabilidades de Marabambio? ¿Carece de hombres más confiables para la asistencia a los que egresan del infierno? 

Más bien, pareciera que pretende dar un mensaje inequívoco de mano dura para una condena que no acaba al traspasar los barrotes.

El verdugo elegido para “asistir” a quienes salen de la tumba, es otra funesta decisión que se perpetra en un contexto de nombramientos de CEOs de empresa, represión a trabajadores y decretazos antipopulares. 

La indignación, la rebeldía y la movilización tendrán que ganar las calles, una vez, otra vez y tantas otras, contra el ensañamiento que devasta a los más pobres en las cárceles y también fuera de ellas.

*Por Oscar Castelnovo, Agencia APL