Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Seiscientos jóvenes quilmeños participaron de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal

(14/11/17 - Quilmes)-.En la noche del jueves 9 de noviembre vivimos una fiesta con la salida de los pibes y las pibas quilmeños a Chapadmalal. 

A partir del 2011 desde el Centro Paulo Freire trabajamos mucho para que esto se concrete y que sea considerado una política pública el Programa Provincial Jóvenes y Memoria en el territorio. Es el séptimo año consecutivo que, en forma organizada y conjunta, jóvenes de escuelas y organizaciones viajan a exponer sus trabajos de investigación en la temática de derechos humanos a Chapadmalal.

Lamentablemente, desde hace dos años tenemos dificultades para sostener que sea una política pública del Municipio de Quilmes. Este año los micros los pago la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a través de la Comisión Provincial por la Memoria.  Los funcionarios, preocupados por la campaña electoral, no atendían los teléfonos, ni generaban espacios de encuentro para garantizar el viaje. 


En ese sentido la Profesora Viviana Buscaglia, Vicepresidente de nuestro Centro manifestó "Se lo hemos dicho esta semana en la reunión de Consejo local de niñez. Mientras evaluamos que en el distrito de Quilmes la deserción escolar es altísima, pudiendo echar mano de una herramienta maravillosa como es este programa para que los pibes y pibas permanezcan en la escuela aprendiendo, prefieren invertir recursos del estado en otras cosas y no en el trasporte para que 600 jóvenes viajen a presentar sus investigaciones".

"Seguimos pensando a los jóvenes en perspectiva de derecho. No nos resignamos a que el estado local no destine fondos para garantizar una política de inclusión. Que tan bien se sostiene voluntariamente desde las escuelas y las organizaciones. Los acompañantes docentes y educadores comunitarios viajaron un jueves por la noche, dejando a sus familias durante todo el fin de semana,  sin cobrar un peso. Convencidos de hacerlos por nuestros pibes. También vamos a pedirle que durante el año junten plata para pagar los micros?", Se preguntó Buscaglia. 

Los y las jóvenes durante dos días expusieron en el Cierre Anual del Programa en el Complejo de Chapadmalal, regresando a Quilmes el domingo 12.

Proyectos, Escuelas y Organizaciones
El poder y los medios, los  medios  para el poder. " Tec. 4; "El negacionismo actual" EES 20
"En busca de la verdad" ESB 49; "Gatillo fácil en Villa Itatí"  Etis; "Que no nos tape el agua" Centro Medalla Milagrosa; ¿Qué ves cuándo me ves? EES 37; La voz, el pozo y el bache de la memoria"  ESB 57; "Serás"  ESB 78; "Mujeres de fuego" Por un mundo mejor; "Eva Esther Núñez:memorias de una compañera " ES 2; "Es la economía, estúpido" EES 16; "¡Hola!, quiero denunciar... El Estado me  está matando" EES 36; Hugo Julián Luna: militante indígena desaparecido" Fundación  Minka; "Cuidar lo nuestro" ESB 11; "Rosita", Historias de la dictadura genocida  Colectivo de a pie; Héctor Alberto Pérez"Historia de un militante desaparecido  EST 1 UNQ; Manzanita" Historia de un militante desaparecido ESB 32; "Sobreviviente en la época de la dictadura militar" - EES 3; "Tiempos difíciles" EES 13 - Bernal Quilmes; "Lxs jóvenes no son peligrosos están en peligro" - Red de centros juveniles Caritas. Quilmes; "Reconstruirnos" - EES.  Independencia del Perú. Quilmes; "Bien al sur" - Cesaj 38  Bernal Quilmes; "Recordar para no olvidar" -ESB 59 Quilmes; "José Tedeschi el cura obrero". - EES 1 Don Bosco Quilmes; "Yo o ningún otro" - ESB 37 Quilmes; "A la derecha y los medios" - EES 38. Bernal Quilmes; "Somos nosotros" - Centro Comunitario Barrio Los Álamos. Ezpeleta Quilmes; "Menos discriminación, más derechos" - Centro Comunitario San Pedro San Pablo. Quilmes; "Solano sin voz" - Instituto San José Obrero. Solano Quilmes; " Jorge Novak y los DDHH" - Instituto Sagrada familia. Quilmes; "Hugo nuestro héroe" - EES 9 Bernal Oeste. Quilmes; "Salir del garaje" - EEM 6 Bernal Quilmes; "Las tomas y los asentamientos en Solano" - EES 65. Solano Quilmes; "Verdaderos héroes" - EES 54  Solano Quilmes; " Construyendo el hoy sabiendo el ayer"  - EES 4. Bernal Quilmes; " Neoliberalismo: producto final= desocupación" - EES 70  Bernal Quilmes; "El Pozo NO es un bache" - Centro Comunitario Virgen de Caacupé.   Don Bosco.  Quilmes; " Batucadas de historia" - Centro Comunitario María de Nazaret Quilmes; "La mate por miedo". - Escuela Modelo Mariano Acosta.  Don Bosco. Quilmes; "Militantes del sur" - Colegio Privado Bernal. Quilmes

Por Walter Ormazabal

“Van a venir por Hugo y por mí”

(14/11/17 - Gestión Macri, Reforma Laboral)-.Pablo Moyano vaticinó que el Gobierno perseguirá dirigentes para hacer pasar la reforma laboral. “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”, disparó.

Curiosamente el sector denominado "moyanismo" fue uno de los principales arietes con los que la oposición atacó al gobierno kirchnerista y es imposible soslayar que durante el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizaron alrededor de media docena de paros generales contra el Impuesto a las Ganancias, para luego olvidar el tema durante el actual gobierno, pese a que la derogación del mismo había sido una promesa de campaña.

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, analizó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y advirtió que el Gobierno buscará perseguirlos para hacer pasar el proyecto: “Van a venir por Hugo y por mí”.

En relación a ello, se plantó: “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”.

En diálogo con FM La Patriada, también se refirió a la actitud de algunos sindicalistas que parecen ver con buenos ojos los cambios oficiales.”Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista”, afirmó.

Además dijo que “desde que se instaló este Gobierno, que fue votado por la mayoría, hubo un ataque constante a los trabajadores, buscando ajustar sobre sus salarios”.

“Es un mamarracho la reforma laboral que mandó el Gobierno. Cambian puntos claves para bajar el sueldo de los trabajadores. Esta reforma es peor que la de Brasil y la de los 90”, sostuvo y remarcó que “hay una presión muy grande de los medios y del Gobierno para quebrar esa resistencia” que mantiene la CGT.

Por último, ironizó: “Esperemos que los dirigentes que tienen los cuadros de Perón y Evita en sus oficinas se opongan a esta reforma que va contra los trabajadores”.

Un periodista de La Nación reveló que Macri mintió en las elecciones

(14/11/17 - Gestión Macri, Falsas Promesas Electorales)-.Se trata de un editorialista de La Nación, que tanto a través de sus notas como de sus redes sociales habitualmente elogia a Cambiemos y fustiga a la oposición. Sin embargo, ahora reveló que "el Gobierno mintió antes de las elecciones diciendo que nunca iba a haber reforma laboral", proyecto al que liquidó con un fuerte adjetivo.

En plena discusión respecto de la etapa que el presidente Mauricio Macri denominó como "reformismo permanente", en base a los distintos proyectos de reformas que presentará en el Congreso, un periodista que frecuentemente defiende a Cambiemos y critica a la oposición destrozó al Gobierno, al acusarlo de mentir con fines electoralistas respecto de la cuestionada reforma laboral. 

"Lo de la reforma laboral me parece más complicado, porque acá el Gobierno mintió. Mintió antes de las elecciones diciendo que nunca iba a haber reforma laboral", disparó Mariano Obarrio, periodista y editorialista de La Nación, en una entrevista con el canal A24.

En esa línea, precisó cuál era la versión del Gobierno antes de las elecciones: "Eran acuerdos sector por sector, no se iba a tocar la ley de contratos de trabajo, no se iban a tocar los convenios colectivos de trabajo, no se iba a tocar absolutamente nada. Sólo se iban a hacer acuerdos sector por sector, como con el automotriz o como con el del petroleo".

Luego, Obarrio liquidó con un duro adjetivo al proyecto que el Ejecutivo -con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la cabeza- intenta imponerle, todavía sin éxito, a las centrales obreras: "Y finalmente llegó una ley mamotreto, una ley larguísima, que toca y que modifica muchas partes de la ley de contratos de trabajo, modifica el cálculo para indemnizaciones, modifica todo lo que los sindicalistas siempre defendieron".

"El procedimiento fue complicado para el Gobierno, porque ahora los sindicalistas se sienten traicionados", remató Obarrio, tras puntualizar en que "si está bien o si está mal" la ley no se iba a meter.  

Audiencia pública por Johana Ramallo

(14/11/17 - Género)-.Este miércoles 15 a las 17 horas se realizará en la Cámara de Diputados de La Nación una audiencia pública para poner en conocimiento a los legisladores nacionales sobre el estado de la causa de búsqueda de Johana Ramallo, la joven de 23 años que desapareció el 26 de julio de La Plata y se presume puede ser víctima de trata de personas. 

Marta Ramallo, quien empuja la causa contra la desidia estatal, junto a familiares, amigos acompañados por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y miembro de la CPM,  solicitan la urgente intervención del Ejecutivo Nacional para encontrar a la joven.

Junto a diversos representantes de organizaciones de mujeres, de las identidades disidentes, políticas, sociales y culturales Marta Ramallo, madre de Johana, expondrá ante los y las diputadas nacionales, el estado en el que se encuentra la búsqueda por su hija de 23 años, quien fue vista por última vez el 26 de julio, en la esquina de 1 y 63 en La Plata.

Después de los esfuerzos de su familia y el equipo de abogadas que la acompaña, la causa pasó de “averiguación de paradero” a investigarse una posible trama de trata de personas. Marta cree que detrás de la desaparición de su hija hay una posible red de trata de personas con fines de explotación sexual. El expediente ya tiene 11 cuerpos y la causa ahora tiene distintas líneas de investigación. En la actualidad la investigación está a cargo del fiscal federal Hernán Schapiro y la causa tramita en el Juzgado Federal del Juez Ernesto Kreplak.

El objetivo de la Audiencia es la elaboración de iniciativas conjuntas que aporten todos los recursos por la aparición de Johana. La diputada nacional Fernanda Raverta presentó un proyecto de resolución (5353-D-2017) con fecha  4 de octubre, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga de todos los mecanismos necesarios para dar con el paradero de Johana.

La audiencia se realizará en la sala 6, piso 3, del anexo A del Congreso Nacional – Av. Rivadavia N° 1843 – C.A.B.A.

Bachelet hizo llamado a la ciudadanía a votar este domingo

(14/11/17 - Chile)-.Más de 14 millones de chilenos y chilenas están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Si ningún aspirante obtiene la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 17 de diciembre. En los comicios también se renovarán la totalidad de Diputados y la mitad del Senado. 

Para presidente se postulan ocho candidatos. El exmandatario, Sebastián Piñera (Chile Vamos), lidera la intención de voto. Le sigue el representante del oficialismo, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría). Además competirán Beatriz Sánchez (Frente Amplio), José Antonio Kast (independiente), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (PDC), Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (País).

La presidenta Michelle Bachelet reiteró su llamado a participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para este domingo 19 de noviembre.

El llamado fue hecho en medio de una actividad oficial en la comuna de Renca hasta donde la mandataria asistió.

“Mi invitación es que este próximo domingo no se queden en sus casas, sino que quiero invitarlos a votar, porque votar significa elegir”, fue el emplazamiento de la presidenta a la ciudadanía.

Además, según informó radio Bio Bio, Bachelet agregó que “como Gobierno hemos instruido que las empresas públicas de transporte sean gratis el día domingo”, recalcando el anuncio sobre la gratuidad de los traslados en el Metro de Santiago, Metro de Valparaíso (Merval) y Biotren.

En el caso de las comunas más lejanas de los centros de sufragio en regiones, la presidenta aclaró que “en el resto de Chile, en las zonas rurales, lo que también estamos asegurando es transporte gratuito para acercar a las personas a los lugares de votación de quienes viven en esa zona”.

El llamado fue hecho en medio de la evaluación de la gestión gubernamental del Michelle Bachelet que realizó la BBC Mundo, artículo que destacó la baja popularidad de la mandataria en Chile, con apenas un 20% o 25% de respaldo ciudadano.

Cifras que, según en prestigioso medio británico, contrasta con el prestigio internacional con el que goza Bachelet fuera de las fronteras locales.

“Bachelet, considerada la mujer más poderosa de América Latina por la revista Forbes, tuvo ya un importante cargo en la ONU como directora de ONU Mujeres; es una de las figuras influyentes de Unasur; integró la comisión para el mantenimiento de la paz en Haití; y participó en las conversaciones y acuerdos de paz en Colombia con las guerrillas”, destaca el artículo.

Docenas de policías afganos murieron en ataques talibanes

(14/11/17 - Afganistán)-.Docenas de policías afganos murieron en ataques talibanes por separado en Afganistán, y cuatro militares estadounidenses resultaron heridos. “Los talibanes lanzaron (el lunes por la noche) una ola de ataques contra retenes de la policía en los distritos de Maiwand y de Zhari y perdimos 22 policías”, informa este martes la agencia francesa AFP, citando a Qudrat Jushbajt, portavoz del gobernador de la sureña provincia de Kandahar.

El portavoz añade que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes han dejado 45 insurgentes muertos, y también 15 heridos en las filas de la policía afgana.

Los ataques en Kandahar y la provincia occidental de Farah se producen horas después de que un atacante suicida embistiera con un coche cargado de explosivos un convoy militar estadounidense, incidente en el que cuatro soldados norteamericanos resultaron heridos, según el portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Asimismo, en la provincia de Farah nueve soldados afganos resultaron muertos en dos ataques por separado de Talibán en los que también murieron tres civiles. El grupo Talibán se ha adjudicado la responsabilidad de todos los ataques.

La nueva ola de inseguridad azota este país centroasiático justo cuando EE.UU. y la OTAN han aumentado el número de sus tropas en Afganistán para coadyuvar al “combate al terrorismo”.

Los talibanes lanzaron (el lunes por la noche) una ola de ataques contra retenes de la policía en los distritos de Maiwand y de Zhari y perdimos 22 policías”, informa la agencia francesa AFP, citando a Qudrat Jushbajt, portavoz del gobernador de la sureña provincia de Kandahar.

En 2001, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder al grupo armado Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue campando por gran parte del territorio afgano.

Aunque la actual Administración estadounidense ha admitido el fracaso de la estrategia estadounidense en Afganistán, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, comunicó en agosto que las tropas de su país se quedarán en el territorio afgano de manera indefinida.

Esta noche Pedro Conde en Notorious

(14/11/17 - Música Popular)-.Esta noche, a partir de las 21 horas, el cantautor Pedro Conde se presentará en Notorious, Callao 996, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conde, con una dilatada trayectoria que comenzó en 1982 con el lanzamiento de Realidad, un disco acústico de contenido antibelicista enmarcado en una sociedad conmocionada por la aventura guerrera de la dictadura cívico militar en Malvinas.

Temas como Milonga de Plaza de Mayo; Busco una sede y A los que podrán juzgarnos son apenas una muestra del contundente potencial compositivo de Conde, por entonces de tan solo 19 años y lo colocaron como un referente.

A treinta y cinco años, con alrededor de media docena de discos grabados, Pedro Conde sigue mostrando hoy la misma frescura compositiva e interpretativa de sus comienzos, a los que le suma el aplomo de más de tres décadas de transitar escenarios.



Para esta jornada, Pedro ha anunciado la interpretación de algunos de aquellos temas de sus comienzos, para el placer de los nostálgicos, a los que sumará temas nuevos y de sus otros discos, con el particular agregado de la compañía, sobre el escenario de sus hijos, también músicos, y con quienes suele actuar habitualmente y su padre, interpretando un tema al piano.

La defensoría del pueblo local reclamó a funcionarios de provincia por los hospitales

(14/11/17 - Avellaneda)-.La Defensora del Pueblo de Avellaneda se reunió con el Viceministro de Salud de la Provincia, Leonardo Busso y el coordinador de Políticas Sanitarias, Mario Russo.

La Defensora del Pueblo de Avellaneda, María Laura Garibaldi, participó de un encuentro con el viceministro de Salud provincial, Leonardo Busso y el coordinador de Politicas Sanitarias, Mario Russo.

Durante la reunión, se trataron temas tales como la situación en el IOMA, Profe y hospitales de nuestra ciudad, como el Presidente Perón y el Fiorito, y de toda la Provincia.

Asimismo, Garibaldi reclamó insumos, prótesis y remedios oncológicos, haciéndose eco de pedidos que se reciben habitualmente en la defensoría local y las de varios municipios.

"El déficit de cuenta corriente es el más alto en diez años"

(14/11/17 - Gestión Macri, Economía)-.El responsable de la dura crítica no fue un furioso ultrak sino un ex ministro del gobierno y fervoroso adherente del neoliberalismo, el mismísimo Alfonso Prat Gay.

El ex ministro macrista criticó además las políticas del Banco Central para combatir la inflación: "está operando como si en el presupuesto no se hubiera corregido las metas fiscales", advirtió. En esa línea, sostuvo que el mensaje del organismo "no es suficientemente claro".

Ex ministro de Hacienda y Finanzas del actual gobierno; ex administrador de las inversiones Fortabat en el extranjero y ex gurú económico de Lilita Carrió, Alfonso Prat Gay, cuestionó la "dureza" con la que el Banco Central lleva adelante su política de metas de inflación. A su vez, advirtió que el déficit de cuenta corriente es el más alto de los últimos 10 años debido a que en la actualidad equivale a 4 puntos del PBI.

Al participar de un encuentro corporativo realizado este lunes, el exfuncionario, "el esquema de metas de inflación es un problema cuando se lo pone por delante de los objetivos que busca". "Hay que ser más flexibles", agregó al referirse a la política trazada por la entidad que encabeza Federico Sturzenegger para alcanzar un abaja en el índice de inflación.

"El Banco Central está operando como si en el presupuesto no se hubiera corregido las metas fiscales", afirmó. Luego dijo que el mensaje del BCRA "no es suficientemente claro" e identificó allí una de las posibles razones "por las cuales la inflación dejó de bajar". Además, se refirió a Lebac, dijo que como inversión son "tremendamente atractivas" y que la señal de alerta pasa por "el nivel de stock acumulado hasta la fecha".

Solidaridad de organismos de DDHH con el juez Luis Arias, suspendido y enviado a juicio

(14/11/17 - DD HH)-.Referentes de derechos humanos, sindicales y sociales expresaron su solidaridad con el juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias (foto), suspendido y enviado a juicio por supuesto mal desempeño en una resolución que, para los partidarios del magistrado, representa "un avance del poder político sobre el Poder Judicial". 

En una nota dirigida a la presidente del jury de enjuiciamiento, Hilda Kogan, los firmantes expresan su "fuerte rechazo" a la resolución adoptada hace una semana y sostienen que se intenta la remoción de Arias "por razones político-ideológicas".

Organizaciones de derechos humanos como el CELS y la APDH, jueces de la ciudad de Buenos Aires y referentes de la cultura, sociales y sindicales habían rechazado el jury contra Arias mediante pronunciamientos y movilizaciones.

Una solicitada de medio centenar de sindicatos bonaerenses -entre los enrolados en la CGT y en las dos CTA- atribuyó a su vez el desplazamiento del magistrado a resoluciones que adoptó en favor de trabajadores y usuarios de servicios públicos.

Entre otros fallos, mencionó la devolución de descuentos por días de paro a auxiliares docentes, el desbloqueo de las paritarias -tanto de docentes como de estatales bonaerenses- y el freno a incrementos tarifarios.

Firmaron este documento la CGT de La Plata, las CTA, judiciales de la AJB, docentes de Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop, estatales de ATE y Upcn, los gremios de la salud Atsa y Cicop, la Asociación de Abogados Laboralistas, La Bancaria y Unión Ferroviaria, entre otras organizaciones sindicales.

Arias fue suspendido a comienzos de mes por decisión unánime del Jury de Enjuiciamiento provincial y se le embargó el 40 por ciento de su sueldo.

Entre los cargos presentados en su contra, el magistrado tiene una denuncia de la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata.

Para quienes se solidarizan con Arias, el juez es "reconocido" por "sus decisivos fallos para controlar al Estado cuando hay derechos vulnerados".

Su reemplazo, un ex comisario de la Bonaerense
Por otra parte, esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió que el juez Francisco José Terrier reemplazará a Arias por 90 días, mientras se lleva a cabo el jury en el que se definirá si se lo destituye o no.

En 2014, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) había denunciado que Terrier -un comisario retirado de la Policía bonaerense- es un "juez procesista" vinculado a la última dictadura.

Como abogado, Terrier se desempeñó en un cargo jerárquico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando al mando de esa fuerza estaba el genocida Ramón Camps, que implementó la red de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en el territorio bonaerense.

En declaraciones a Télam, Guadalupe Godoy, querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata, militante de derechos humanos y abogada del albañil desaparecido Julio López, explicó que Terrier "aparece mencionado en la causa de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez", ambos desaparecidos.

El Parlasur sigue con preocupación la negociación Mercosur – UE

(14/11/17 - PARLASUR)-.El Parlamento del Mercosur aprobó en sesión plenaria un proyecto presentado por Jorge Taiana para que el Mercosur garantice los mecanismos de participación de este órgano parlamentario en las negociaciones que el Mercosur realice con terceros países o grupos de países.

Si bien el proyecto aprobado aplica para todos los acuerdos que se realicen en el ámbito del Mercosur, la preocupación actual de los parlamentarios consiste específicamente en que no han sido informados ni tenidos en cuenta en las negociaciones del acuerdo que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea y que, según trascendidos, ya estarían culminando.

Los parlamentarios también aseguran que “el secretismo” de las rondas birregionales de negociación con la Unión Europea ha sido tal que tampoco se ha tenido en cuenta la voz de los sectores productivos, de las economías regionales ni de la ciudadanía en general. Es por eso que en los fundamentos del proyecto aprobado se solicita que “a los fines de mejorar los mecanismos democráticos, de representatividad, transparencia y de legitimidad social del MERCOSUR es imperante incorporar al órgano de representación de los pueblos del MERCOSUR –el PARLASUR- a los procesos de negociaciones con terceros países y grupos de países en curso, debido a que el resultado de dichas negociaciones pueden tener consecuencias de gran impacto en las condiciones de vida de los ciudadanos del MERCOSUR. Por lo tanto, es necesario articular instancias de participación del PARLASUR para poder garantizar que los diversos intereses de los ciudadanos estén representados, así como la legitimidad social y la transparencia de dichas negociaciones”.

Por último, Taiana expresó que “gracias a los parlamentarios de la Unión Europea nos enteramos que el acuerdo es muy preocupante porque el Mercosur sólo obtendría una pequeña cuota de carne y etanol a cambio de entregar sectores sensibles como el textil, el calzado, las autopartes, los productos regionales, compras gubernamentales y cesión de jurisdicción para solución de controversias”.

Israel impide entrada de políticos de la UE por apoyo al boicot

(14/11/17 - Genocidio Palestino)-.Israel obstaculiza la entrada de altos funcionarios europeos a los territorios palestinos ocupados por apoyar el movimiento de boicot contra dicho régimen.

El ministro de seguridad pública de Israel, Gilad Erdan, ha anunciado este lunes que esos políticos europeos “apoyan activamente” el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra ese régimen.

La delegación estaba compuesta por 20 miembros del Parlamento Europeo y algunos alcaldes franceses, que tenía previsto permanecer en esos territorios del 19 al 23 de noviembre en el marco de una visita de apoyo a los palestinos.

Entre otros actos, el grupo tenía programado mantener un encuentro con el líder palestino Marwan Barghouthi, —detenido desde 2002 por el régimen de Tel Aviv y condenado a cinco cadenas perpetuas— y otros prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

"No permitiremos que entren (en los territorios palestinos ocupados) aquellos que piden activamente dañar a Israel, especialmente con su petición para reunirse y dar apoyo a Marwan Barghouthi", ha destacado Erdan.

No es la primera vez que el régimen israelí niega la entrada a los activistas del BDS. 

BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y la colonización de las tierras palestinas.

Las autoridades israelíes prohibieron la entrada de siete partidarios del mencionado movimiento instrumentalizando una ley recientemente aprobada por la Knesset (parlamento israelí), contra los activistas vinculados a la campaña de boicot.

Dicha ley se había aplicado en otras ocasiones para bloquear a activistas europeos y estadounidenses del BDS, pero no contra altos funcionarios de la Unión Europea.

Ollas populares por la Emergencia Alimentaria

(14/11/17 - Lanús)-.El Movimiento Barrios de Pie denuncia qué se registra un crecimiento de la malnutrición entre los que menos tienen y anuncia la realización de ollas populares para denunciarlo.

Mañana miércoles 15 de noviembre, Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones sociales instalarán mil ollas en todo el país para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria. En Lanús, la organización tendrá presencia en la Estación del Ferrocarril y Puente Alsina, entre otros puntos.


Durante el segundo semestre de 2017, desde el movimiento Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) se ha continuado con los relevamientos del Indicador Barrial de Salud Nutricional, que a principios de este año arrojaba que el 43% de los niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores comunitarios se encontraban en situación de Malnutrición. 

Durante los meses de septiembre y octubre de este año se pesaron y midieron 17.692 niños y adolescentes de entre 0 y 19, dando como nuevo resultado que un 48% se encuentra dentro de alguna de las variantes de Malnutrición. El aumento del 43% al 48% de Malnutrición se condice con los números arrojados por el INDEC que muestran un crecimiento de la indigencia en la provincia de Buenos Aires.

Es por este motivo que Barrios de Pie, juntos a otras organizaciones sociales, vuelve a manifestarse con las clásicas ollas populares para visibilizar la situación que se vive en los barrios mas humildes del Lanús y del país.

El déficit de la Provincia no se reduce

(14/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El déficit fiscal permanece como “rasgo estructural” de las cuentas bonaerenses, de cara al tercer año de la gestión de Cambiemos en la Provincia. El informe de Analogías desmiente las declaraciones de Lacunza, que pronosticó una reducción del déficit para 2018. 
  
“Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”, afirmaba el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza semanas atrás cuando acudió a la Legislatura provincial a defender el Presupuesto 2018 impulsado desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

Con la difusión de los datos de ejecución fiscal del primer semestre del año se pudo constatar que el déficit fiscal permanece como “rasgo estructural” de las cuentas provinciales bonaerenses.

Pero según publicó en las últimas horas la consultora Analogías, tras la difusión de los datos de ejecución fiscal del primer semestre del año se pudo constatar que el déficit fiscal permanece como “rasgo estructural” de las cuentas provinciales bonaerenses.

Es que en los seis primeros meses del año, aseguraron, el resultado primario acumuló un rojo de 2.200 millones de pesos; y si bien aclararon que se trata de un tercio del valor registrado en igual período de 2016  -que era de -6.300 millones de pesos-, el resultado financiero -que incluye los intereses de la deuda- muestra que los desequilibrios fiscales “se mantienen a la orden del día”.

El estudio asegura que el déficit financiero del segundo año de la administración de Cambiemos en la Provincia es casi idéntico al del año pasado: -10.800 millones y -10.900 millones,  respectivamente. Esto indica que mientras el déficit se mantuvo constante, el pago de intereses aumentó por efecto del sistemático endeudamiento en que ha incurrido el gobierno de Vidal.

En tanto, la deuda pública se incrementó en 90.000 millones de pesos interanual en el primer semestre de 2017, debido principalmente, aseguran, a las colocaciones en moneda extranjera que explican el 69 por ciento de ese incremento. Así, explicaron, la deuda pública provincial “se constituye en un pilar esencial para sustentar desequilibrios, que lejos de están de solucionarse”.

Además, explicaron que si el déficit financiero no se incrementó durante el primer semestre fue por la estrategia de contener los salarios del sector público en términos reales, ya que se erogó un 8,2 por ciento menos que en igual período del año anterior.

Teniendo en cuenta que el presupuesto proyectado por la administración de Vidal para 2018 prevé un déficit de 30.903 millones de pesos, es decir, 3.100 más que lo que estima el oficialismo que cerrará este año; desde la consultora explicaron que el incremento surge de la previsión de aumentos en el gasto de un 15 por ciento interanual; mientras que los ingresos lo harían un 15,2 por ciento, por lo que el rojo fiscal sería similar al de 2016, aunque 50 por ciento superior en términos nominales al de 2015.

Los aumentos proyectados de ingresos y gastos se encuentran en línea con la inflación esperada en el presupuesto nacional – un 15,7 por ciento-, pero resultarían en un ajuste insignificante, si el nivel de precios se ubica en torno al 20 por ciento. Desde la consultora atribuyeron la cifra a las “rigideces estructurales que persisten para reducir la inflación”, que según aseguraron, “para nada tienen que ver con fenómenos exclusivamente monetarios como plantea la estrategia oficial”.

Así, en el caso de un nivel de inflación del 20 por ciento y el sostenimiento de un gasto del 15 por ciento, el ajuste fiscal alcanzaría el 4,2 por ciento en términos reales. 

La Provincia tiene previsto reducir el peso del gasto público en el Producto Bruto Geográfico, equivalente a una caída de 0,6 puntos porcentuales en 2018 y que alcanzaría el 1,1 por ciento del PBG desde 2015. Aunque, señalaron, “vale resaltar que en los primeros años de la administración Vidal aún no se advirtieron correcciones en la brecha fiscal”.

El detalle del Presupuesto 2018, señalan, marca que “el rubro que más crece en 2018 es endeudamiento”;  con un aumento del 30 por ciento.

En tanto, las áreas de seguridad, justicia, economía y la administración gubernamental lo harían todos muy por debajo de la inflación, incluso de las metas oficiales; a tal punto que aumentarían entre un 7,8 y 11,7 por ciento.

“Sólo servicios sociales, a tono con la lógica neoliberal, tiene una proyección superior del nivel del gasto (17,5 por ciento), aunque no necesariamente ello supone que esa erogación se ubique por encima de la inflación”, lanzaron.

“Las reformas tributarias presentadas por el ejecutivo provincial no van a hacer otra cosa que profundizar el deterioro de las cuentas fiscales”, aseguran los especialistas.

De las propuestas realizadas por el poder ejecutivo provincial, se desprende que si bien la deuda pública seguirá siendo la herramienta de financiamiento esencial, también se plantean otras estrategias.

Más allá de no estar contemplado en el presupuesto, está latente el reclamo sobre fondos coparticipables a través de la actualización del Fondo del Conurbano.

Así, de volver a representar el 10 por ciento del impuesto a las ganancias recaudadas por el gobierno nacional, tales recursos podrían ascender a 64.226 millones de pesos, lo cual permitiría cubrir con creces el déficit financiero y reducir en unos 30.000 millones de pesos las necesidades de financiamiento provinciales; pero por el momento, eso depende de la resolución judicial y de las negociaciones políticas con otras provincias en el marco de la reforma impositiva nacional.

La defensa de De Vido denunció irregularidades en su detención ante la CIDH

(14/11/17 - DD HH)-.Los abogados del ex ministro de Planificación Julio De Vido denunciaron hoy irregularidades en la detención de su defendido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Hemos formalizado dos presentaciones individuales en procura de obtener el cese de las irregularidades denunciadas respecto de nuestro asistido", informaron Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro a través de un comunicado. 

"En primer lugar, hemos presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, asimismo, hemos formulado una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", detallaron.

"En ambos foros internacionales, se ha peticionado expresamente que se adopten todas las medidas necesarias a efectos de que el Estado argentino reencauce dentro de las reglas del debido proceso a todas las investigaciones penales en cuyo marco -sin fundamento alguno- se decidió privar de libertad al diputado De Vido", sostuvieron.

Los abogados se manifestaron "preocupados" por "la sistemática vulneración de los derechos fundametales de De Vido y la arbitraria privación de su libertad ambulatoria".

Los abogados emitieron el comunicado luego de que se conociera el procesamiento con prisión preventiva de De Vido en la causa por el supuesto desvío de fondos que debieron haber sido destinados a la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz).

De Vido había perdido sus fueros en el Congreso y fue detenido en el marco de esa causa antes de que que se le recibiera indagatoria y por orden de la Cámara Federal, que hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, que antes no había sido tenido en cuenta por el juez Luis Rodríguez.

Los Presidentes de Honduras y Guatemala se reúnen para tratar la contaminación en el mar Caribe

(14/11/17 - Relaciones Bilaterales)-.Ante la alarma que han generado las “montañas” de basura que ha arrastrado el río Motagua, desde Guatemala, hacia las playas de Omoa, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá hoy martes con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para buscar una solución al problema ambiental.

Ambos mandatarios dialogarán hoy, en Tegucigalpa, informó el ministro de la Secretaría de Medio Ambiente, ingeniero José Galdámez.

“En la reunión entre ambos mandatarios se busca solventar la situación de forma bilateral, ya que los protocolos y el accionar de los compromisos de integración centroamericana, y a nivel mundial, sobre el ambiente y el cambio climático, nos ha permitido tener reuniones entre ambos países, donde siempre hemos concluido los encuentros como verdaderos hermanos centroamericanos”, apuntó.

En este encuentro al más alto nivel, también participarán los cancilleres y los ministros de Ambiente y Recursos Naturales de ambos países, entre otros funcionarios.

La basura que viene de Guatemala llega a la cuenca del río Motagua, para luego desembocar en el mar Caribe hondureño. Posteriormente es arrastrada a la playa de Omoa, Puerto Cortés, y al puerto de Tela, e incluso, ahora se está extendiendo hasta Islas de la Bahía, lo que es un grave problema para el medio ambiente, explicó el funcionario hondureño.

Propuesta Hondureña
El pasado 24 de octubre, autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron en Puerto Barrios, para buscarle solución al problema de los desechos que caen al río Motagua.

En esa oportunidad, la comisión de Honduras estuvo integrada por el titular de Mi Ambiente, José Galdámez; la vicecanciller, María del Carmen Nasser Selman; el alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar, entre otros, quienes se reunieron con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Alexander Samuels; y el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño.

“Samuels y los demás funcionarios guatemaltecos se mostraron muy complacidos por la visita de la comisión de Honduras, por lo cual nos hicieron una presentación sobre los avances que han hecho con relación a la problemática ambiental; pero lamentablemente tienen planificados planes a mediano y largo plazo, por lo que fuimos muy enfáticos, manifestándoles que nosotros queremos un plan de acciones a corto plazo”, explicó el ministro Galdámez.

Limpieza de todo el cauce
El plan a corto plazo elaborado por Honduras apunta que en el término de 15 días se haga una primera revisión, para que el gobierno guatemalteco conozca la petición de Honduras.

Una de las solicitudes de nuestro país es “que hagan una limpieza de todo el cauce del río Motagua, que limpien las playas de Omoa, que sus equipos de trabajo sean reforzados con más personal y equipo”.

“También les propusimos que, si no cuentan con una unidad especializada en ese tipo de limpieza, que contraten una empresa para que saquen la basura que está en el mar”.

Asimismo, se les pidió que refuercen las biobardas instaladas en el río Motagua, ya que estas cedieron con las recientes lluvias, por lo cual la enorme cantidad de basura se fue de paso hacia las playas de Omoa.

“Y luego, mucha de ella fue arrastrada al mar, desechos sólidos que generalmente son botes y envases plásticos, desechos hospitalarios, y hasta cuerpos de personas y animales muertos”, lamentó el funcionario.

Un sistema de Alerta
En el plan a corto plazo, Honduras le solicitó al gobierno de Guatemala que instale un sistema de alerta temprana, para que puedan tomar acciones, antes que la basura llegue a las costas.

También se propone que, de manera conjunta, se busque un país o una institución que sea garante para que observe que ambos países están cumpliendo para buscar solventar esta situación en contra del medio ambiente.

A los funcionarios de MARN se les recomendó que hablen con los alcaldes de 95 municipios, para que eliminen los botaderos de basura, ya que 27 de ellos están tirando los desechos sólidos directamente al río, mientras que Honduras apenas tiene tres municipios con este mismo problema.

“La mayor parte de la cuenca del Motagua está del lado de Guatemala, donde a lo largo se encuentran 95 municipios, de los cuales 27 tiran directamente la basura al río Motagua, mientras que en el lado de Honduras solo hay tres municipios”.

Lo anterior indica que el 86 por ciento de la cuenca del río Motagua está en Guatemala, y apenas el 14 por ciento en Honduras.

En el Río Motagua
¿Cómo inició la contaminación?
La alarma sobre la contaminación del río Motagua y de las costas hondureñas comenzó cuando a finales de agosto del 2016, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar, anunció que interpondría una denuncia en contra de Guatemala, por las toneladas de basura procedentes de este país, que han contaminado las playas del municipio.

A raíz de esta advertencia, el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala buscó la forma de evitar que su país fuera denunciado internacionalmente, por cometer un acto en contra del ambiente.

Entre las medidas tomadas por el hermano país, en el 2016, el MARN inició el proyecto de colocar una biobarda en el río Motagua, con el objetivo de retirar la basura flotante, pero al poco tiempo, la barda estaba totalmente llena de desechos sólidos, de los cuales apenas un 70 ó 75 por ciento se pueden reciclar, según los biólogos y ambientalistas.

Quiebran los negocios rodeados de desechos
Las toneladas de basura que inundan las playas de este municipio también han afectado la economía de los comerciantes, ya que son pocas las personas que llegan a hacer turismo, pues al ver la suciedad, prefieren marcharse.

Para el caso, en la aldea de Masca, muchos de los negocios permanecen cerrados, esa situación mantiene en zozobra a los inversionistas, quienes aseguran que sus deudas se han incrementado debido a que no venden nada.

La comerciante Edith Guerrero expresó que al ver turistas se alegran, pero el entusiasmo les dura poco, porque estos, al ver los promontorios de basura a la orilla del mar, prefieren marcharse.

“No vendemos ni un plato de comida al día. Esto nos tiene preocupados, por lo que los propietarios de los 24 negocios que hay aquí, estamos en la misma situación”, recalcó Guerrero.

Mandan a Limpiar
Detalló que en ocasiones cada uno de los negociantes manda a limpiar parte de la playa para llamar la atención de los turistas.

“Sin embargo, no podemos hacerlo todo el tiempo, porque en lo personal he pagado hasta tres mil lempiras para poder ver un poco limpio aquí”, sostuvo.

Agregó que “de no ser por el alcalde, Ricardo Alvarado, que manda maquinaria para limpiar, esto estaría peor, pues ninguna otra autoridad se preocupa por enviar a asear las playas; le agradecemos que nos apoye, pero deseamos que sea como antes, que aunque vendíamos poco, sabíamos que la gente venía y consumía en nuestros negocios, logramos mejorarlos, pero ahora ya no sabemos qué hacer”.

En Masca, muchos comerciantes se han visto en la obligación de cerrar sus establecimientos, ya la clientela no llega.

La estructura de los locales cerrados hasta está deteriorada, al punto que parece que se caerá o que es una comunidad sin habitantes.

“En ningún lado la gente va a permanecer si mira sucio, aunque nosotros nos preocupemos por recoger la basura, la misma sigue llegando a la orilla de la playa y eso nos corre los clientes, pues la cantidad de plástico y, sobre todo, de material quirúrgico es impresionante”.

No solo los comerciantes se muestran preocupados por las toneladas de desperdicios en las playas, sino también otros pobladores.

Para el caso, el porteño Luis Ortega dijo que aunque pueden recolectar los trozos de madera para usarlos como leña, el resto de los desechos sigue contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la salud de todos los que viven allí.

“Desde que soy un niño, recuerdo que los desechos llegan a la playa, pero no en esas cantidades y es preocupante”, añadió.

Turismo Afectado
La angustia de los comerciantes crece cuando observan que los turistas no llegan, ya que esta localidad se ha caracterizado por ser uno de los sitios turísticos más visitados del país, por sus hermosas playas y otros sitios paradisíacos.

Sin embargo, en los últimos meses la cantidad de turistas ha disminuido por la presencia de desechos a la orilla de la playa.

En los restaurantes de la playa municipal, aunque permanecen abiertos todos los días de la semana, es poca la gente que se queda a consumir.

“Hay momentos cuando el olor es insoportable, porque en medio de la basura vienen animales muertos y eso pone en riesgo la salud de todos los que permanecemos aquí”, dijo Fabiola Zelaya.

Añadió que “aquí no se puede bañar en el mar, porque la playa está desapareciendo y a la gente le gusta darse su chapuzón, pero cómo se va a quedar si ese montón de basura hace que mejor se vaya a buscar otro sitio donde pasar un rato en familia”.

Mientras que Daniel Sabillón comentó que el problema de la acumulación de desperdicios se incrementa en la temporada lluviosa.

“Cuando llega la temporada lluviosa, nuestra preocupación aumenta, porque los turistas casi no vienen, porque la basura arrastrada por el río Motagua también sube”, recalcó.

Alemania quintuplicó la venta de armas a Riad por la agresión a Yemen

(14/11/17 - Alemania)-.La cadena estatal alemana Deutsche Welle ha precisado este martes que en el tercer trimestre de 2017 el Gobierno alemán aprobó la venta, a estas “dictaduras en Oriente Medio”, de casi 450 millones de euros (526 millones de dólares) en armas y equipos militares.

La cifra, enfatiza el medio, supera cinco veces los 86 millones de euros que exportó el país europeo en el mismo periodo del año pasado.

La fuente añade, asimismo, que El Cairo, un aliado de los Al Saud, se convirtió en el primer mercado para Berlín en el tercer trimestre de 2016, al comprar armas y equipos militares valorados en 300 millones de euros, mientras que Riad compró más de 150 millones de euros. Así que estos países importaron respectivamente, 45 millones de euros y 41 millones de euros. 

Arabia Saudí y Egipto tienen que responder por la muerte de miles de personas por su sucia guerra en Yemen”, ha indicado el legislador opositor alemán Stefan Liebich. Es importante destacar que el Ministerio alemán de Economía divulgó esta información a petición del propio Liebich.

Aunque su informe careció de detalles sobre el tipo de armas exportadas, la cadena alemana destaca que el lote saudí probablemente incluía cuatro buques de patrulla y 110 vehículos militares, basándose en los datos oficiales divulgados en julio pasado.

Liebich criticó estas exportaciones, tildándolas de “reprobables”. En declaraciones concedidas a Süddeutsche Zeitung, el legislador opositor señaló que Riad y El Cairo “tienen que responder por la muerte de miles de personas por su sucia guerra en Yemen”.

El parlamentario alemán, igualmente, advirtió al Gobierno de que se convertirá en “cómplice” de la agresión saudí a Yemen si se niega a trazar una nueva política en lo que al tema de la exportación de armas se refiere.

El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, en un informe divulgado el pasado mes de junio, precisó que los bombardeos saudíes, indicados desde marzo de 2015, contra los yemeníes han dejado más de 12.500 muertos.

Walter Festa ratificó su vocación de conducir el peronismo bonaerense

(14/11/17 - Moreno)-.“Queremos presidir un PJ que tiene que modernizarse y unir”, enfatizó el intendente Walter Festa. Además, planteó que el partido “no tiene que callarse, ni mucho menos arrodillarse, ante tanta injusticia del Gobierno”.

El intendente de Moreno, Walter Festa, manifestó que el Partido Justicialista “no tiene que callarse ni arrodillarse”, y ratificó su intención de presentarse como candidato a presidir el peronismo bonaerense.


“Queremos presidir un PJ que tiene que modernizarse, que tiene que unir, que no tiene que callarse, ni mucho menos arrodillarse, ante tanta injusticia del Gobierno Nacional”, exclamó.

Consultado sobre si haber formado parte del frente electoral Unidad Ciudadana sería un impedimento para presentarse como candidato a presidente del PJ, aclaró: “he escuchado de muchos periodistas esto de que muchos de los peronistas que se iban a Unidad Ciudadana abandonaban el partido”.

“Pero no, el presidente del partido está con nosotros. Gran parte de los intendentes con historia peronista han acompañado a Unidad Ciudadana”, recordó el alcalde de Moreno.

En igual tono, explicó que “Unidad Ciudadana fue un espacio nuevo y hubo una parte del peronismo que no quiso estar y se quedó con el sello del partido, pero no tiene nada que ver con nuestra identidad”.

“Nuestra identidad es peronista y por eso disputamos hoy la presidencia del partido. Porque queremos un partido fuerte”, insistió.

Acto seguido, sentó postura sobre las divisiones del peronismo y manifestó que “hay que hablar con todos los peronistas” pues “esta última elección nos ha dejado a todos un mensaje: que si hubiésemos estado unidos hubiésemos ganado y le hubiésemos puesto un freno a Mauricio Macri todos juntos. Y creo que en este sentido hay que hablar con todos y salvar nuestras diferencias”.

Festa también se refirió a senadores y diputados que fueron duramente cuestionados por romper el bloque parlamentario: “hay algunos dirigentes que han pasado la raya. Yo creo que hay que hablar con todos, pero hay que también hacer un mea culpa sobre algunos dirigentes que han llegado las listas del peronismo y que después han sido funcionales y aliados al enemigo real”.

“Tanto Diego Bossio como Miguel Ángel Pichetto, la única representatividad que tienen es haber llegado al Congreso por la lista sábana y lamentablemente nos han defraudado”, ejemplificó.

Y sentenció: “han defraudado no solamente a la dirigencia peronista sino a la militancia que ha acompañado para que ocupen los lugares que están ocupando. Yo creo que esa condena no la puede decidir un intendente, sino que se lo dice la propia familia peronista”.

“Deconstruir esa condena les va a costar tiempo, pero ellos tienen todavía tiempo para poder manifestarse en contra de estas políticas económicas y si no que sean sinceros y se pasen al bando contrario”, finalizó.

“No hay ninguna posibilidad de que la CGT acceda a modificar la Ley de Contrato de Trabajo”

(14/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Facundo Moyano, reafirmó que la Ley de Contrato de Trabajo “no está sujeta a ninguna negociación” en el marco de las reformas impulsadas por el Gobierno, con lo cual indicó que se está “lejos de un acuerdo” por una reforma laboral.

“Estamos lejos del acuerdo, fundamentalmente, en la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo no hay ninguna posibilidad de que la CGT acceda a la propuesta del gobierno en ese sentido”, aseguró Moyano en declaraciones formuladas a Télam Radio. No obstante, puso de relieve la voluntad de los dirigentes sindicales de continuar dialogando con el gobierno nacional.

En ese sentido, el diputado del Frente Renovador y dirigente sindical dijo que “no hay negociaciones en términos que propone el gobierno” en torno a una eventual modificación a la Ley de Contrato de Trabajo.

“No está sujeta a negociación: las otras cosas son materia de debate incluso en el plano legislativo, donde, en el caso de no estar de acuerdo, se presentará una propuesta alternativa”, precisó el legislador.

Ante una consulta sobre la continuidad de las conversaciones con el gobierno nacional, Moyano aseguró que “nunca se rechaza el diálogo, ni la negociación pero, si es una negociación que pretende quitar derechos a los trabajadores, no hay negociación”.

“Vamos a estar siempre abiertos a la discusión legislativa y sindical porque soy miembro del consejo de la CGT pero no sé si los tiempos que pretende el gobierno se van a dar así”, afirmó el diputado massista, al referirse a la intención del oficialismo de aprobar el proyecto antes de fin de año.

En este marco, Facundo Moyano insistió en remarcar que “todo lo que se pretenda negociar en desmedro del trabajador, no se va a negociar”.

El gobierno creara feriados puente truchos que perjudican a los trabajadores

(14/11/17 - Gestión Macri)-.Mientras se debate la reforma laboral, el Poder Ejecutivo confirmó los "días no laborables" de los próximos 2 años pero con una normativa que beneficia a las empresas y desfavorece a los trabajadores. 

El Gobierno anunció cuáles seán los feriados puente durante 2018 y 2019, pero con una modificación sustancial que desfavorece a los trabajadores. El Poder Ejecutivo decidió que serán "días no laborables", por lo que las empresas privadas decidirán si le dan o no franco a sus empleados y, en caso de no hacerlo, estos no cobrarán un plus por trabajar ese día. 

A diferencia de en los feriados, en los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador, mientras se discute la reforma laboral.

Según lo publicado esta mañana en el Boletín Oficial, los días no laborables con fines turísticos de 2018 serán el 30 de abril, 24 y 31 de diciembre, los tres lunes previos al Día del Trabajador, a Navidad y a Año Nuevo.

En tanto, en el 2019 los "puentes turísticos" serán el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre, que anteceden al Día de la Independencia, al aniversario de la muerte del general José de San Martín y al Día de la Diversidad Cultural.

El titular de la Anses de General Alvear golpeó a su secretaria porque le pedía indemnización

(14/11/17 - Violencia de Género)-.La mujer, que fue despedida luego de 11 años de trabajo en negro, lo denunció ante la justicia. Aseguran que el funcionario de Cambiemos ha actuado de forma violenta también con otras empleadas. El gobierno local solicitó al Ejecutivo Nacional su separación del cargo.

Una mujer denunció al Director de ANSES de la localidad mendocina de General Alvear, Julio Fonzalida, por haberla golpeado en su ámbito laboral.Se trata de quien fuera su secretaria personal hasta las últimas horas, cuando fue despedida luego de 11 años de trabajo en negro.

Según relató la mendocina, al hacer el reclamo de indemnización, el funcionario se enfureció y la golpeó, acción que es corroborada por tomas de las cámaras de seguridad.

El hecho quedó registrado ante la cámara de seguridad y el medio Mendoza Post difundió el video en las últimas horas. “No es la primera vez que Fonzalida tiene conductas violentas dentro de su empresa y para con sus empleadas”, indican desde el portal local.

En tanto, el intendente local, Walther Marcolini, emitió un comunicado oficial en el que repudia el accionar de su funcionario y solicita un reemplazo al Gobierno Nacional.

“Debido al evidente hecho de violencia de género ocurrido en General Alvear que protagonizara un funcionario de Anses; desde la Municipalidad de General Alvear, repudiamos este acto. Asimismo, el señor Intendente licenciado Walther Marcolini, solicita al Gobierno Nacional la separación inmediata e indeclinable del funcionario involucrado, de su cargo en Anses, y su correspondiente reemplazo”, dice el texto oficial.