Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vanoli denunció amenazas contra él y su familia

(01/12/15 - Amenazas a Funcionarios)-.El presidente del Banco Central informó que presentó una denuncia ante la justicia federal, luego de haber recibido una serie de amenazas telefónicas en los últimos días, en su contra y miembros de su familia.

A través de un comunicado de prensa, la entidad monetaria precisó que Vanoli resolvió radicar una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N 5 de turno, a cargo de Franco Piccardi.

"Las amenazas en cuestión fueron recibidas en diferentes líneas telefónicas de integrantes de la familia de Vanoli", precisó el parte de prensa.

Los episodios denunciados por Vanoli tienen lugar en momentos en que se observa una fuerte ofensiva de parte de las autoridades electas para que el actual titular del BCRA deje la conducción de la entidad.

"Es muy sano para la democracia que haya gente que quiera despedir a la Presidenta"

(01/12/15 - Recambio de Gobierno)-.Así lo aseguró el diputado nacional electo del Frente para la Victoria (FpV) por Santa Cruz, Máximo Kirchner, quien consideró que el escenario "es positivo para todos los argentinos e incluso para el presidente que asume, que realmente está recibiendo una situación muy diferente a la que recibió Néstor".

El diputado nacional electo del Frente para la Victoria (FpV) por Santa Cruz, Máximo Kirchner sostuvo que "es muy sano para la democracia que después de mucho tiempo haya gente que quiera despedir a la Presidenta y no que se tenga que ir en helicóptero o escondido", como fue el caso del ex presidente Fernando de la Rúa (Alianza) en 2001.

El líder de la organización La Cámpora e hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que el deseo de un sector de la sociedad de acompañar la salida del gobierno de la jefa de Estado "es positivo para todos los argentinos e incluso para el presidente que asume, que realmente está recibiendo una situación muy diferente a la que recibió Néstor (Kirchner)”.

Máximo Kirchner hizo estas declaraciones al dialogar con distintos medios en el auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde la gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó a los integrantes del gabinete provincial que la acompañarán en su gestión a partir del 11 de diciembre.

Consultado por los nombres que compondrán el nuevo gabinete nacional de Mauricio Macri, el diputado nacional electo por el pueblo de Santa Cruz sostuvo que “hay que ver qué es lo que van hacer" y agregó: "Uno no quiere caer en preconceptos ni en prejuicios, pero esos nombres tienen ideas, así que veremos si eso sirve a la realidad del conjunto de los argentinos”.

“Es muy difícil aventurarse con estos cambios porque un día pueden decirte que van a privatizar Aerolíneas Argentinas y otro día que no” señaló, y luego graficó: “(Mariano) Recalde fue criticado cuando se lo nombró (en la aerolínea de bandera) porque no sabía de aviones, pero era alguien que tenía gran experiencia en el manejo de gremios, tema que se necesitaba solucionar porque en Aerolíneas conviven más de siete gremios, y ahora pusieron una persona (Isela Constantini) que es capaz, calculo, pero que también no viene del rubro de la aviación”.

“Estando, aparte, en el gabinete (Gustavo) Lopetegui que es de LAN, yo espero que cuiden Aerolíneas Argentinas porque es de todos los argentinos, porque nos da conectividad social y también porque mantiene economías regionales”, remarcó.

El empresario coreano dueño del taller textil incendiado en Flores fue imputado por trata con fines laborales

(01/12/15 - Trata Laboral)-.Lee Sung Yop, el dueño del taller textil de Flores en el que murieron dos niños tras el incendio ocurrido el 27 de abril, fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo 17 de diciembre tras ser imputado como presunto autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

"Lo que conseguimos en estos seis meses de la investigación es demostrar que para que haya delito de trata en contexto urbano quizás no se cumplen algunos requisitos, como que estén encerrados o la retención de los documentos, pero si se dan muchísimos otros", explicó a Télam Gabriela Carpineti, abogada de los padres de Rodrigo Menchaca, de 10 años, y Adair Rolando Mur Menchaca, de 5, los niños fallecidos en el incendio del taller de la calle Páez 2796.

La abogada sostuvo que "en este caso, el juez (Rodolfo) Canicoba Corral entendió que hay motivos suficientes para imputar a Lee Sung Yop como presunto autor del delito 145 bis, trata de personas con fines de explotación laboral".

Desde el 17 de diciembre, la Justicia tendrá diez días para resolver la situación procesal del empresario coreano, esto es procesarlo, sobreseerlo o dictar la falta de mérito.

"Lo que nosotros hemos logrado demostrar hasta ahora es la existencia de elementos de este delito como, por ejemplo, el engaño y el fraude", sostuvo Carpineti.

Y añadió: "La familia Mur-Menchaca cobraba prendas que producía exclusivamente para este empresario que era además quien alquilaba el local. Todos los trabajadores estaban en negro, no percibían por tanto salario sino remuneraciones que en muchas oportunidades eran retenidas por Lee Sung Yop diciéndoles que se usarían como parte de pago para las máquinas, lo que también fue mentira".

Los testimonios dieron cuenta, además, de que había "violencia verbal permanente y una exigencia constante de incremento de la productividad, además de que los amenazaba con que no debían abrir la puerta por las dudas que viniera AFIP, y también les decía que no salieran mucho porque podrían ser deportados".

"El empresario incurría además en abuso de autoridad porque la propiedad oficiaba de vivienda durante la semana entonces las presiones eran cada vez mayores", sostuvo.

Y añadió: "toda esa presión se daba, además, en un contexto de vulnerabilidad del grupo familiar, que recién llegaban a nuestro país, sin recursos, sin contactos y sin conocer el escenario laboral de Argentina".

El primero en llegar a la Argentina del grupo familiar que trabajaba en ese taller fue Roberto Menchaca, hermano de Corina, mamá de los niños fallecidos, quien vino con otro de sus hermanos Victorino al poco tiempo, ya a trabajar para el empresario coreano en el taller.

En 2007, otra de las hermanas de Corina, Amparo, se sumó junto a su esposo al trabajo en el taller de Páez y dos años después empezó Esteban Mur, quien se convirtió en pareja de Corina, con quien tuvo a Adair Rolando.

La mañana del 27 de abril Rodrigo y Adair Rolando estaban durmiendo en el taller junto con Amparo (no habían tenido clases porque el día anterior había habido elecciones) cuando una vela prendió fuego un colchón y desató el incendio.

La oposición no dará continuidad a los logros de la Revolución

(01/12/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este martes que la oposición obstaculizará la continuidad de los "logros" de la Revolución Bolivariana.

"Debemos saber que estamos votando por un plan que es el Plan de la Patria para continuar las grandes misiones", ha recalcado en un acto multitudinario durante el cierre de campaña del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) en el estado de Acarigua (noroeste venezolano).

Debemos saber que estamos votando por un plan que es el Plan de la Patria para continuar las grandes misiones", ha recalcado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
También advierte de que, si la derecha del país ocupa la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, las misiones actuales del Gobierno tanto en el transporte como en la vivienda quedarán sin continuidad.

De hecho, asegura que solo la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez Frías y su pueblo pueden garantizar la importante inversión social en Venezuela.

Durante el acto Maduro también ha recordado que las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre coinciden con los 17 años del primer triunfo del difunto presidente venezolano, e insiste en que en las elecciones ganará Chávez por el espíritu que ha dado a su pueblo.

Igualmente ha afirmado que, un día después de las venideras elecciones, el Gobierno venezolano radicalizará la Revolución Bolivariana para acabar con la guerra económica que sufren los venezolanos.

El lunes el presidente venezolano, desde el estado Barinas (centro), llamó a los sectores de la derecha que atizan la violencia a mantener la paz durante y después de los comicios electorales del próximo domingo.


Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asisten a un mitin de campaña en el estadio Poliedro de Caracas, el 30 de noviembre de 2015.


El domingo, Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, declaró que el 60 % del pueblo venezolano apoya al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Más de 19 millones de venezolanos aptos para votar elegirán el próximo 6 de diciembre a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN).

El Gobierno de Caracas ha advertido de un complot de la extrema derecha para desestabilizar el país en vísperas de los comicios parlamentarios.

Presidente checheno: Turquía ejecuta plan antimusulmán occidental

(01/12/15 - Chechenia)-.El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, acusa a las autoridades turcas de ayudar a la banda terrorista Daesh, dentro de un complot occidental para debilitar y destruir el Islam.

“Ustedes solo han ayudado a los terroristas y wahabíes. Han recaudado fondos para ellos, les han dado cuidados médicos y reposo, y ellos han cometido atentados terroristas y han matado a chechenos. ¿Es esa su ayuda?”, pregunta Kadyrov en una publicación en redes sociales recogida el lunes por la cadena rusa RT.

Ustedes solo han ayudado a los terroristas y wahabíes. Han recaudado fondos para ellos, les han dado cuidados médicos y reposo, y ellos han cometido atentados terroristas y han matado a chechenos. ¿Es esa su ayuda?”, pregunta el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, a los medios de comunicación de Turquía.
El máximo mandatario checheno respondía así a medios de comunicación turcos que lo acusaban de oponerse a los musulmanes y afirmaban que Turquía siempre ha ayudado al pueblo checheno.

“¿Cuándo, dónde y con qué ha ayudado Turquía a Chechenia y a mi pueblo? Muéstrenme una sola escuela, hospital, jardín de infancia o mezquita que se haya ofrecido a Chechenia”, reclama el mensaje.

No contento con negar toda ayuda turca a su país, Kadyrov acusa a Ankara de apoyar a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe). “¡Turquía no está luchando contra Daesh! Está haciendo negocios: les compran petróleo, financiando a los enemigos del Islam, que matan a miles de musulmanes”, acusa. 

¡Turquía no está luchando contra Daesh! Está haciendo negocios: les compran petróleo, financiando a los enemigos del Islam, que matan a miles de musulmanes”, denuncia Kadyrov.

Los ambiguos lazos de Turquía con Daesh son objeto de debate desde hace tiempo, más vivos desde que Ankara derribó el 24 de noviembre un bombardero ruso que realizaba operaciones antiterroristas en Siria. El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostiene que el objetivo del derribo era proteger el suministro a Turquía de petróleo robado por Daesh a Siria.

“El avión que derribó Turquía era nuestro. Ustedes saben que hay millones de musulmanes en Rusia, ¿por qué, a sugerencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales, derribaron ustedes nuestro avión y mataron a nuestro piloto, que combatía a Daesh y protegía a los musulmanes”, prosigue Kadyrov.

“Defensor del Islam soy yo, mientras que las autoridades turcas están ayudando a destruir las naciones y pueblos musulmanes. ¡Despierten”, concluye.

El presidente de la República de Chechenia ha acusado en numerosas ocasiones a Washington y otras capitales occidentales de engendrar a Daesh con el fin de provocar odio hacia los musulmanes en todo el planeta, distraer la atención pública de los numerosos problemas de Asia Occidental y destruir desde el interior a las naciones islámicas.

El pasado 3 de noviembre, las Policías rusa y chechena lograron frustrar un plan de Daesh para atentar contra Kadyrov.

Con acciones preventivas, Varela se suma al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

(01/12/15 - F. Varela)-.En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud de esta administración ofrecerá durante toda la semana la realización de test rápidos de VIH y se ofrecerá consejería pre y post test en cada caso, como también la difusión de folletería con información para toda la comunidad.

Con motivo del mismo el monumento a la bandera de Avenida San Martín se mostró rodeado del tradicional lazo rojo, mientras que comenzaron las acciones de difusión e información a la comunidad en la Peatonal Monteagudo en forma conjunta entre la Secretaría de Salud y la Dirección de DDHH, así como en los distintos CAPS del distrito.  

Para referirse al VIH, el Secretario de Salud, Doctor Mario Rodríguez, explicó: “actualmente se lo considera como una enfermedad crónica, y esto es debido a la eficacia del tratamiento farmacológico. Es una infección que acompaña toda la vida al paciente y que le permite desarrollar su vida de forma garantizada.” 

Asimismo, el Secretario agregó: “En nuestro país el 70 por ciento de los pacientes se atienden en el sistema público de salud. Existe un 30 por ciento de los afectados que desconocen su convivencia con el virus, y en ese sentido es importante la realización del testeo y saber que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo”. 

“Esto es un problema de salud que afecta a la población y tenemos que tener la actitud de saber cuál es nuestro estado de salud en relación al VIH”, finalizó. 

Test Rápido 
Se realiza gratuitamente en los Centros de Atención Primaria para la Salud de Villa Vatteone, Don José y El Parque. Esta prueba mejora el acceso al diagnóstico y el diagnóstico temprano, ya que permite conocer el resultado en 15 minutos con una gota de sangre.

Sobre este estudio, Ana Oberman, profesional de la Secretaría de Salud destacó que “desde hace tres meses que lo implementamos en el distrito, y somos uno de los cuatro municipios que lo está realizando en la provincia”. “La gente se acerca espontáneamente, la mayoría de las veces es solo porque ve el cartel o porque viene al Centro a realizar otro tipo de consulta y se entera”. 

Prevención
Oberman también se refirió al trabajo que realiza el Municipio para difundir y prevenir a la población local: “Nosotros lo tomamos como una semana y no como un Día de Lucha contra el VIH. Nuestro Municipio tiene un programa de prevención del VIH, que está funcionando desde el 2007, con actividades constantes, tanto con escuelas, con efectores de salud, por lo tanto estamos en constante intercambio y promoción de información referida al tema. También capacitamos a los docentes para que ellos puedan transmitir a los jóvenes en las escuelas”.

La Presidenta se reunió con los gobernadores electos y salientes del FpV

(01/12/15 - Actividad presidencial)-.Cristina Fernández de Kirchner los había convocado en el marco de un almuerzo en la Casa Rosada para agradecer el apoyo brindado y analizar el futuro de la fuerza a partir del 10 de diciembre.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy un almuerzo con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria, que finalizó pocos minutos después de las 16.

El encuentro se llevó a cabo desde las 12.53 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, a solo nueve días de que la jefa de Estado traspase el mando presidencial a su sucesor, Mauricio Macri.

Entre los temas abordados por los mandatarios en la reunión, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.

Taller sobre alimentación y costos de producción del ganado porcino

(01/12/15 - Cursos y Talleres)-.La Municipalidad de F. Varela informa que mañana se realizará el Taller sobre Alimentación y Costos de Producción del Ganado Porcino dirigido a pequeños y medianos productores del sector.

El taller se brindará en la Cooperativa de Productores Unión y Fuerza Campesina, ubicada en la calle 1119 entre 1134 y 1142 del barrio La Carolina Rural.

La disertación auspiciada por el Instituto de Desarrollo Local (IDEL), SENASA, INTA , y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, expondrá desde las 13 horas sobre los alimentos más comunes para el cerdo, conversión alimentaria, ganancia de peso, alimentación en diferentes etapas, análisis económico, índices y registros productivos y reproductivos, y costos de producción.

Para más información e inscripción comunicarse via mail a afmetro@senansa.gob.ar; o telefónicamente a SENASA al 0221 – 4240681, o al 011 – 15 691 87728.

Pekín celebra la primera Cumbre de Medios del grupo de los BRICS

(01/12/15 - China)-.Pekín es anfitriona de la primera Cumbre de Medios de los BRICS, que tiene como objetivo promover la cooperación entre los medios de comunicación de este bloque.

Bajo el lema de "Innovación, desarrollo, cooperación y confianza mutua", líderes de un total de 25 grupos mediáticos de Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica participarán en esta reunión, la que estará patrocinada por la agencia de noticias china, Xinhua.

La reunión incluirá varias partes que además de emprender la integración de los medios tradicionales, abordará temas como el papel de los medios en el progreso de corporaciones internacionales más estrechas, la ampliación de los intercambios y la cooperación entre los medios de comunicación de los BRICS.

La cumbre está organizada conjuntamente por la Empresa Brasil de Comunicaciones, la cadena Russia Today (RT), el Grupo The Hindu (La India) y el grupo Independent Media de Sudáfrica, según la agencia china.

Liu Yunshan, alto cargo del Partido Comunista de China (PCCh), pidió el lunes a los medios de comunicación de los países integrantes del BRICS a realizar un esfuerzo con el fin de promover la amistad entre los pueblos.

De acuerdo con Liu, los medios de comunicación realizando intercambios internacionales regulares y constituyendo un puente, puedan facilitar y acelerar las cooperaciones entre los miembros del grupo, agregó.

Asimismo, el alto cargo chino aseveró que su Gobierno está preparado para entablar relaciones con los integrantes del BRICS, además de profundización su cooperación sobre los cuatro puntos.


Salvaguardar la paz mundial, impulsar el desarrollo común, promover una civilización diversificada y fortalecer el gobierno económico global, son cuatro puntos que serán debatidos en esta cumbre, según Liu.

‘Occidente ya admite que estaba jugando con fuego en Siria’

(01/12/15 - Siria)-.Siria ha afirmado que Occidente ya se ha dado cuenta de que estaba “jugando con fuego” al utilizar el terrorismo para promover sus objetivos en Oriente Medio.

“El problema de Occidente es este, que los terroristas que había enviado a la región están regresando a sus países para cometer operaciones terroristas (…) estos países ya saben que estaban jugando con fuego”, afirmó el lunes el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari (foto).

El problema de Occidente es este, que los terroristas que había enviado a la región están regresando a sus países para cometer operaciones terroristas (…) estos países ya saben que estaban jugando con fuego”, afirma el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.
En declaraciones citadas por la agencia libanesa de noticias Elnashra, Al-Yafari responsabilizó a Francia y al Reino Unido de la propagación del terrorismo en la región.

“No hay que olvidar la responsabilidad de Turquía, cuyo Gobierno está defendiendo a sus propios matones y no a los civiles inocentes en Siria”, enfatizó.

Además, puso de relieve que la posición de Rusia y la resistencia del Ejército sirio están cambiando las posturas de Estados Unidos y sus aliados, que solo pretendían un “ajuste de viejas cuentas” con Siria, a través del apoyo a los grupos terroristas.

Durante los últimos meses, algunos políticos occidentales han dado marcha atrás en sus retóricas contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, tras sentir la amenaza de los grupos terroristas, contra los que está luchando el Ejército sirio desde hace más de cuatro años y medio.

Después de los mortíferos atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París, capital francesa, el jefe de la Diplomacia gala, Laurent Fabius, habló por primera vez de la posibilidad de colaborar con las fuerzas sirias en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Ante un posible giro político de Francia, el canciller sirio, Walid al-Moalem, insistió en que la participación de Francia en la lucha contra el grupo terrorista takfirí EIIL requiere de un “cambio fundamental” en su postura sobre la crisis siria.

Menem y Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos

(01/12/15 - Corrupción Neoliberal)-.La fiscalía consideró que el ex presidente, condenado a 4 años y 6 meses de prisión, fue el "máximo responsable" de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados para distribuirlos de manera ilícita. Consideraron, además, que el ex ministro Domingo Cavallo, que recibió una pena de 3 años y 6 meses de cárcel, dio su "aporte técnico" en la maniobra. Fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Sin la presencia de Carlos Menem, el juicio por pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno llegó a su fin. Por unanimidad, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) condenó al ex presidente a cuatro años y medio de prisión e inhabilitación “perpetua” para ocupar cargos públicos por instaurar un sistema ilegal de pagos con fondos reservados para sus funcionarios.

En la sala B, en los tribunales de Comodoro Py, sí estuvieron sus ex ministros de Economía Domingo Cavallo y el de Justicia Raúl Granillo Ocampo, condenados como partícipes del delito. En su caso, además de inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, los jueces entendieron que deben responder con sus bienes: Cavallo con un decomiso por 220.868 pesos y Granillo Ocampo por 1.350.000 pesos. Con varias condenas previas por corrupción, en esta oportunidad la ex subsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray fue absuelta; los jueces consideraron que ya había sido condenada por estos hechos. Como ella, otros cinco ex funcionarios de menor jerarquía fueron absueltos, aunque por distintas razones. 

Antes que los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo entraran en la sala, Cavallo –que estuvo acompañado por Sonia Abrazián- intercambiaba opiniones sobre la realidad política y económica en el país, con un grupo de abogados y otros presentes que lo rodeaban. Después llegó la sentencia. Poco después de las 11 de la mañana, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. 

Es la primera sentencia que lo encuentra culpable, para él la fiscalía había pedido seis años de prisión. Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem, fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994; cuando Cavallo le dio indicaciones a las otras áreas para que los hicieran pasar como “gastos protocolares”.

En su descargo durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después. Ahora, según la decisión de los jueces deberá responder con sus bienes por ese delito. 

Después de conocer la decisión, al retirarse de la sala esquivó cámaras, micrófonos y a reporteros, aunque se detuvo a hablar con algunos y cuestionó la decisión del tribunal. Como el abogado de Menem, anticipó que la van a recurrir; después de conocer los fundamentos que los jueces darán el 2 de marzo próximo.  

Durante los alegatos, el equipo de fiscales integrado por Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, como ad hoc, consideró probado que el ex ministro realizó un “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago mensual de sumas “en negro” que cuadriplicaban y hasta quintuplicaban los sueldos de los funcionarios. Y le pidieron al tribunal que lo condene a cinco años de prisión.

El ex ministro de Justicia
Granillo Ocampo, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de prisión. Tres meses menos que Cavallo; pero, de quedar firme la sentencia, deberá afrontar la condena con un monto mayor de sus bienes, cercano al 1.350.000 pesos, que oportunamente la OA solicitó que le decomisen teniendo en cuanta que durante su gestión un peso equivalía a un dólar. Ese dinero, según establecieron durante el debate habría sido recibido por Granillo Ocampo, de manera irregular, en montos 50.000 pesos mensuales.

Esta causa se inició cuando un colaborador del ex ministro de Justicia Granillo Ocampo declaró que todos los meses percibían en la Jefatura de Gabinete una sobresueldo con 50 mil pesos/dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta. 

Lo que consideraron un delito “continuado”, durante nueve años, para la querella tuvo “su comienzo” cuando Menem lo dispuso y, mientras los altos funcionarios percibieron las sumas de fondos reservados “para su beneficio personal”.

María Julia absuelta
En el caso de Alsogaray, los jueces tuvieron en cuenta que en 2004 fue condenada por enriquecimiento ilícito por estos hechos. Para ella la fiscalía había pedido una pena de 4 años de prisión y la OA de tres años y medio.  Pero los jueces Consideraron que se trataba de un caso de doble persecución penal y la absolvieron.

En la última fila, ocupando una vez más el lugar de los acusados, Alsogaray escuchó la decisión de los magistrados. Al concluir la lectura de la sentencia la ex funcionaria menemista tomó su cartera y se retiró sin hacer declaraciones. Desde marzo de este año, cumple una pena de prisión -por administración fraudulenta en perjuicio del Estado- en su domicilio, dispuesta por el TOF6 porque es mayor de 70 años.

La condena con respecto a Menem fue unánime. Pero no la de Cavallo y Granillo Ocampo, donde el juez Costabel votó en disidencia; ni en la absolución de Alsogaray, donde la disidencia fue expresada por Bertuzzi. Las razones de estos votos se darán a conocer el 2 de marzo de 2016, a las 12.30. 

Últimas palabras, por la mañana
A las 9.30, antes de dar a conocer el resultado del debate, los cinco ex funcionarios de menor rango que figuraban entre los acusados tuvieron la opción de dirigir unas últimas palabras tribunal. Como Alsogaray, todos fueron absueltos. 

En el caso de cuatro de ellos porque ni la fiscalía, ni la OA encontraron sostuvieron la acusación. Según explicaron desde la OA durante el juicio, porque la instrucción de otra causa por estos hechos impidió que convocaran a algunos testigos, que según evaluaron, podrían auto incriminarse. La OA había mantenido la acusación para Enrique Kaplan (funcionario de la Recursos Naturales), pero el tribunal también lo absolvió.

Los funcionarios acusados por recibir y colaborar con el sistema de pagos irregulares que fueron absueltos son, además de Kaplan: Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental); Heriberto Baeza González (Asuntos Militares); José Torzillo (de Defensa), y el coordinador del ministerio de Justicia José Coronel. Y el único que se dirigió a los jueces fue Coronel. 

En el centro de la sala, agradeció la labor de su defensa y a los fiscales Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, que pusieran “blanco sobre negro”. 

Y se refirió al juez que llevó la instrucción de la causa, Marcelo Martínez Di Giorgi: “un juez que con un cambio de carátula fue dueño de mi vida, de mi honor y de mi vergüenza”, dijo y le pidió a los jueces que tuvieran en cuenta que sus decisiones afectan la vida de personas.

Di Lello anunció que "jueves o viernes" dictaminará sobre la situación judicial de Macri por "escuchas"

(01/12/15 - Causa Macri)-.El Fiscal Federal Jorge Di Lello anunció que el "jueves o viernes" próximo emitirá su dictamen respecto de la posibilidad de sobreseer o llevar a juicio al electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa por escuchas ilegales.

En diálogo con Vorterix, Di Lello explicó que una vez que el magistrado Sebastián Casanello diera por terminada la etapa de instrucción, ahora le corresponde a él emitir un dictamen pidiendo más pruebas, elevando a juicio o sobreseyendo a Macri.

"Tengo claro que no tiene sentido pedir más medidas", afirmó el fiscal, y recordó que hace al menos "un año y medio" que pidió la elevación a juicio, medida que fuera rechazada por la Cámara que entiende en la causa.

En ese sentido añadió: "Sería contradictorio conmigo mismo, porque hace -si mal no recuerdo casi dos años pedí la elevación a juicio del ingeniero Macri".

"Voy a hacer lo que me parece que debo hacer", destacó Di Lello, y recordó que más allá de su dictamen, el magistrado que entiende en la causa "podría eventualmente resolver el sobreseimiento" de cualquiera de los imputados.

“Cuando te encontrás con tu mamá, ves la película de tu vida en blanco y negro”

(01/12/15 - Nietos Recuperados)-.Lo dijo hoy Mario Bravo, el nieto 119 al que le restituyeron su identidad. Su caso es atípico: la madre del hombre que conoció su verdadera identidad está viva. Contó que ya se conocieron. "Mi mamá me dijo que me hablaba mucho en su panza. Uno siente un cosquilleo particular porque también es padre. Recién hoy comienza nuestra vida”, contó.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy a Mario Bravo, el nieto 119. "Estas cosas pasan porque hay un pueblo que en paz va recorriendo este camino", expresó Estela de Carlotto, que estaba acompañada por el joven en la conferencia de prensa en la sede del organismo.

Carlotto confirmó que el joven ya conoció a su madre, Sara (se mantiene en reserva el apellido). "Cuando te encontrás con tu mamá ves la película de tu vida en blanco y negro. Te acordás de cuando eras chico, de cómo te criaron y que te buscaron", dijo Mario. Y agregó: "Tengo la suerte de haber encontrado a mi mamá con vida, es un milagro. Tengo que aprovecharlo y tienen q aprovecharlo mis hijos.

Tanto Mario como su madre hicieron búsquedas por separado. El hallazgo del nieto recuperado fue producto de esos cruces de información, que los involucraban. “Agradezco a todos los que componen Abuelas y CONADI, dan una contención impresionante", dijo Mario.

El nieto 119 nació entre mayo y junio de 1977 durante el cautiverio de su madre, que estuvo presa en calidad de detenida desaparecida en Tucumán desde 1975 hasta noviembre de 1977, cuando recuperó la libertad. Primero la llevaron a la Jefatura policial y luego a la cárcel de Villa Urquiza. En el penal dio luz a Mario. “Me consta que escuchó su llanto antes de que se lo arrebataran”, contó Carlotto.  

"Lo que pasó es muy malo, muy feo, pero ya pasó, y tengo la alegría de tener a mi madre viva. Hay que ser positivos y mirar para adelante ", dijo Bravo, de 38 años, que habló del primer reencuentro con su madre.  "Esto es muy emocionante, se conjugan un montón de sentimientos. Yo le dije que hizo muchísimo, me hizo nacer", agregó y dijo que viajó desde el pueblo rosarino Las Rosas, donde vive, a Buenos Aires. Lo acompañaron su mujer, su hijo mayor –tiene tres en total-, y "un montón de amigos". Agregó: "Mi mamá me dijo que me hablaba mucho en su panza. Uno siente un cosquilleo particular porque también es padre. Recién hoy comienza nuestra vida”.

Mario recordó que "siempre hubo inquietudes propias a las que se sumaron las de la familia, y esposa. Por eso yo digo que hay que animarse", invitó.  Relató que el contacto con Abuelas comenzó "hace un año y medio" y cuando le preguntaron si sus padres adoptivos le habían transparentado la situación respondió: "Ellos jamás se imaginaron esto, ahora están muertos pero fueron engañados también, totalmente, hubo gente detrás.  En los pueblos era más fácil ocultar todo”. Además dijo que cuando veía la labor de las Abuelas "lo observaba de lejos, desde internet. Uno cree que está en otro lado, pero luego, cuando se empiezan a atar cabos, la vida pasa por delante como si fuera una película en blanco y negro".

"Esta noticia recorre el mundo"
Alrededor de Carlotto y del nieto 119 estaban presentes el ex juez español Baltasar Garzón, el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros. “Es una muy buena noticia que demuestra que hay que tener fe en nosotros mismos y en el otro –dijo la presidenta de Abuelas-. Esto no fue magia, hay un pueblo que sigue luchando en paz y sin violencia por su identidad. Esta noticia recorre el mundo".

Carlotto resaltó que "hoy algunos políticos y periodistas vuelven a instalar la idea de reconciliación, entonces se refuerza la necesidad de seguir investigando y de hablar de lo ocurrido". Y destacó la búsqueda de Sara: "Lo hizo primero en soledad y luego con el apoyo del Estado". Sus palabras despertaron una ovación cerrada del público.

Para Fresneda, “la noticia es una alegría increíble” y dijo que el pueblo entendió que el Estado “no puede retroceder en las políticas de memoria, verdad y justicia”. Y agregó: “No daremos ni un paso atrás. Rescato la labor del Conadi, y aunque la verdad sea dolorosa, demostramos elegir por la vida, que es maravillosa. Quiero felicitar al pueblo argentino por este nuevo logro que comunicamos desde esta sede emblemática de lucha por los derechos humanos”.

Los otros hijos que encontraron a sus madres
Como en el caso de Mario, hubo otros cinco hijos que recuperaron su identidad robada por el terrorismo de Estado y se reencontraron con sus padres biológicos. Abuelas de Plaza de Mayo ha acompañado todas estas búsquedas. Mario se animó a presentarse en la filial de Abuelas en Rosario para averiguar su origen.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela Carlotto, fue uno de los primeros en hacerse de la novedad de la recuperación del nuevo nieto: “Como siempre, la grata y hermosa noticia de encontrar otro nieto más. El 119!”.

Hace menos de un mes, el 5 de noviembre, Abuelas había anunciado la restitución de Martín, el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, y nieto de una de las fundadoras de la institución, Delia Giovanola. El 31 de agosto se restituyó a la nieta 117, Claudia Domínguez Castro, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, secuestrados el 9 de diciembre en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. 

“Para suspender a Venezuela del Mercosur debe haber un hecho determinado"

(01/12/15 - Mercosur)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó la propuesta del mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, de suspender a Venezuela del Mercosur apelando a la cláusula democrática.

"La cláusula democrática integra el Mercosur, pero para usarla no puede basarse en hipótesis", dijo la mandataria brasileña en París, donde participa de la cumbre sobre el clima de la ONU.

Rousseff dijo que para suspender a Venezuela del Mercosur debe haber "un hecho determinado"

"El Mercosur siempre contó con esa cláusula, pero se necesita un hecho determinado. No es genérica", subrayó en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR.

Rousseff habló del asunto al ser consultada sobre la iniciativa que pretende llevar adelante el presidente electo argentino, cuyo primer viaje internacional oficial, según trascendió, será justamente a Brasil.

La mandataria citó como ejemplo la única vez que el bloque formado además por Paraguay y Uruguay invocó dicha cláusula, en 2012, cuando Paraguay fue suspendido a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe legislativo por los países sudamericanos.

La cláusula democrática del Mercosur contempla desde la aplicación de sanciones comerciales hasta la suspensión de un país, en caso de que sus socios lleguen por consenso a la conclusión de que se quebró el orden democrático.

Según trascendidos, Paraguay sería el único país en acompañar la iniciativa de Macri.

Obama le recordó a Erdogan que el "enemigo común" es el Estado Islámico

(01/12/15 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos advirtió a Turquía que el yihadista Estado Islámico es el "enemigo común" que tienen ambos países y afirmó su aspiración a que sus acuerdos en el aspecto militar cobren mayor impulso en el contexto del conflicto en Siria.

La definición forma parte del diálogo que el presidente Barack Obama mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un aparte durante las deliberaciones de la Cumbre Climática (COP21) que se celebra en París.

En la oportunidad, el mandatario estadounidense le subrayó a su colega turco que Ankara es un aliado de la OTAN y que "todos tenemos un enemigo común, que es el Estado Islámico".

Afirmó también que quiere acelerar los contactos estadounidenses en materia militar con Turquía, no solo para asegurar la seguridad del país sino también para lograr una rebaja de la intensidad de la guerra en territorio sirio.

En el cónclave, Erdogan abordó con Obama la "lucha conjunta contra el terrorismo del Estado Islámico", así como las recientes tensiones entre Rusia y Turquía, que se elevaron después de que este último país derribara un avión militar ruso que sobrevolaba la frontera turca con Siria.

"Estamos buscando soluciones diplomáticas. Queremos evitar tensiones. No queremos ser dañados, sino que la paz prevalezca", dijo Erdogan, según informó la agencia de noticias EFE.

Ayer, Obama había concretado en el marco de la conferencia parisina un encuentro similar con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según informó luego el vocero ruso, Dimitry Peskov, la entrevista entre ambos fue breve pero "sustanciosa", donde los temas clave fueron las situaciones en Siria y Ucrania.

"Obama expresó sus condolencias por el incidente que involucró un avión ruso, derribado por la fuerza aérea de Turquía en Siria", explicó Peskov.

La posición turca es que el avión ruso, un Su-24, había violado espacio aéreo de Turquía.

Ambos presidentes, agregó, acordaron iniciar un arreglo político en Siria después de discutir los matices de la crisis, informó la agencia de noticias TASS.

"La discusión sobre Siria fue detallada", aclaró, "y los dos presidentes favorecieron movimientos para iniciar un arreglo político".

En relación a las negociaciones sobre el arreglo político, que deberá enmarcarse en lo acordado durante las conversaciones internacionales sobre Siria que se llevan a cabo en Viena, Obama insistió en el punto de vista de que la solución debía incluir la salida de Bashar al Assad del poder.

Además, Obama pidió a Putin que aminore su dispositivo militar en la frontera con Turquía.

A todo esto, pese a que los hombres fuertes de Rusia y Turquía ayer coincidieron en la Cumbre, Putin se negó a recibir a Erdogan y lanzó duras acusaciones a Ankara, a la que culpó de derribar su bombardero para proteger el envío a suelo turco de petróleo del Estado Islámico.

Erdogan, por su parte, prometió dimitir si se demuestra la acusación de Putin, unas palabras que consideró que no son "morales".

Durante la reunión con Obama, ambos abordaron también el establecimiento de un gobierno transitorio en Siria, punto en el que Erdogan se mostró "contento de ver progresos" y la protección de los civiles de origen turco.

Además, Obama afirmó que Turquía "ha sido extraordinariamente generosa respecto a su apoyo" ante la crisis de los refugiados.

"No al narcotráfico, si a la vida plena"

(01/12/15 - Iglesia Católica)-.Finalizó la 110º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina con un documento basado esencialmente en la lucha contra el narcotráfico.

A través de once puntos y con citas a San Juan Pablo II y el Papa Francisco los obispos argentinos se manifestaron contra el tráfico de drogas desde un enfoque social, el que transcribimos a continuación-

1. Los Obispos argentinos volvemos una vez más sobre este tema por la gravedad creciente que significa. “La plaga del narcotráfico, que favorece y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad.” 1 Con estas enérgicas palabras el Papa Francisco llamaba al compromiso social.

2. Nosotros, como pastores del Pueblo de Dios que peregrina en la Argentina, adherimos con firmeza al contundente mensaje del Santo Padre, y nos sentimos cercanos a quienes más sufren a causa del crimen organizado. En efecto, convencidos de la gravedad del momento que enfrenta nuestra Patria en este tema, queremos alertar a toda la sociedad acerca de la necesidad de una conversión urgente. La problemática es muy amplia. Hoy queremos centrar nuestra reflexión en lo referente al narcotráfico.

3. La complejidad del problema nos lleva a entender que dicha transformación no puede ser comprendida de modo unilateral. Cualquier respuesta lineal resulta tan ineficiente como inútil.
San Juan Pablo II sostenía que “La toxicomanía tiene que considerarse como el síntoma de un malestar existencial, de una dificultad para encontrar su lugar en la sociedad, de un miedo al futuro y de una fuga hacia una vida ilusoria y ficticia. (...) El incremento del mercado y del consumo de drogas demuestra que vivimos en un mundo sin esperanza, carente de propuestas humanas y espirituales vigorosas.” 2

4. Cuando hablamos de narcotráfico nos referimos a un negocio de dimensiones mundiales, que extiende sus redes en los Estados, las empresas y en múltiples sectores de la sociedad. La globalización ha favorecido la acción de grupos supranacionales más allá de los intereses de las naciones. El Estado debe oponer una fuerza organizada  para neutralizar los enormes daños que causa el flagelo que nos ocupa. En este contexto el narcotráfico y otras mafias han crecido enormemente en los últimos años. Lamentablemente ya se encuentra arraigado en nuestro país; su presencia y difusión es incomprensible sin la complicidad del poder en sus diversas formas. Es doloroso constatar que, además, las drogas, signos de muerte, se producen en la Argentina. El crimen organizado se enriquece también de otras formas de esclavitud, tales como la trata de personas, el tráfico de armas, el tráfico y venta de órganos, el trabajo infantil, entre otros. No se nos escapa el vínculo de esta situación con la violencia o inseguridad social y la agresividad irracional en los asaltos y otros tipos de delitos. Francisco hace un firme pedido de conversión y desea que “La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social” (…) “Si no se la combate abiertamente  tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia”.3

5. La cultura global del consumismo genera deseos insatisfechos e impone en nuestros países un mercado con una escala inadecuada de valores. Transmite constantemente la idea falsa de que sin determinados bienes no se puede ser feliz.
La plenitud del ser aparece identificada con el tener. Esta propuesta es la lógica avasalladora del consumismo que, como el agua, penetra todos los rincones de la sociedad. ¡Cuántos chicos perdieron la vida por seguir la seductora voz del consumo como a su propia ley! ¡Cómo se globaliza la indiferencia cuando nos acomodamos en la búsqueda del confort personal! Por todo el país a nivel capilar las comunidades dan cuenta de que el tendal de enfermos que produce la droga es cada vez mayor. 

6. Esta globalización de la indiferencia, que genera una cultura individualista centrada en el consumo es la que da el marco propicio para la expansión de las redes del narcotráfico.
No se puede comprender este fenómeno al margen de la actual cultura global. El narcotráfico está en el espíritu del capitalismo más salvaje y de la idolatría del dinero: es inseparable de ellos. Y sabemos que “el amor al dinero está en la raíz de todos los males”. (I Tim 6,10).  Como nos enseña Francisco “No llevamos el dinero con nosotros al más allá. El dinero no nos da la verdadera felicidad. La violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal. Para todos tarde o temprano llega el juicio de Dios al cual ninguno puede escapar”4
En esta cadena delictiva se encuentra el “narcomenudeo”. Es creciente la cantidad de gente que produce en su casa el “paco” u otros preparados perniciosos y luego lo comercializan sin escrúpulo, llegando al atropello de mandar a los propios hijos o nietos a vender drogas. Esta realidad atenta contra el quinto mandamiento “¡No matarás!”. No obstante hay una gran distancia entre el grado de responsabilidad del narcotraficante y el del chico pobre que es utilizado finalmente para hacer llegar la droga. Debemos cuidar que sobre estos últimos no se descargue la fuerza del castigo. 

7. La guerra contra las drogas -insistimos- está perdida para quien no se opone a la instalación de este sistema. Hoy nadie puede dudar que es necesario poner radares y disponer de las mejores fuerzas de seguridad posibles. Pero la respuesta verdaderamente adecuada consiste en una profunda transformación cultural.
Con dolor vemos que las reservas morales de nuestro pueblo se ven gravemente amenazadas por el narcotráfico, que desintegra el tejido social. En las zonas periféricas, en algunos barrios y villas, el vendedor de droga se ha convertido en un referente social; se crea allí un espacio independiente ajeno a la auténtica cultura. Se banaliza la deshumanización. Cuando una persona, vencida ya sea por necesidad, o algo aun peor, por ambición, se involucra en el narcomenudeo incrementa sus ganancias y comienza a poseer determinados bienes a los que antes no accedía.
¿Cómo educar a los chicos y a las chicas en la cultura del esfuerzo, del trabajo, en la importancia del estado de derecho? El narcotráfico consagra el triunfo de quien con poco esfuerzo consigue mucho y está al margen de la ley, generando un nuevo escenario de supuesto progreso social. Esto desalienta las esperanzas de aquellos que se esfuerzan y anhelan logros, fruto de su trabajo digno. La falta de ejemplaridad es una debilidad moral y cultural en la vida de la sociedad.

8. El narcotráfico está en contradicción con la naturaleza del Estado. Si el primero busca el beneficio de algunos pocos, el segundo debe velar por la justicia para todos. Instalando su propia ley, el narcotráfico va carcomiendo el estado de derecho. Progresivamente los conflictos van abandonando la legislación y los tribunales, para resolverse con la ley de la fuerza y la violencia.

9. Reconociendo el problema del narcotráfico como un drama nacional, como pastores de la Iglesia en la Argentina asumimos nuestra responsabilidad y queremos profundizar nuestro compromiso.
En diversos lugares del país se vive en una gran indefensión institucional, que reclama la responsabilidad de quienes gobiernan y de todos los legisladores y miembros del poder judicial: se necesitan Políticas de Estado que sean adecuadas y explícitas, concretas y firmes, para eliminar el narcotráfico y el narcomenudeo.
Queremos hacer llegar una palabra de aliento a aquellos jueces que incluso arriesgando sus vidas y las de sus familias encaran seriamente su misión respecto de este tema. Necesitamos reforzar el papel de una justicia independiente y su coordinación con las fuerzas públicas profesionalizadas en esta lucha.

10. En esta tarea convocamos a todo el Pueblo de Dios y tanta gente de buena voluntad: comprometámonos con pasión en el cuidado y acompañamiento de aquellas personas que sufren directa o indirectamente a causa del consumo de drogas. La Iglesia quiere estar cerca de las familias heridas por la adicción de algunos de sus miembros; cuenten con nuestra oración y cercanía. Tenemos la certeza que la amistad social, la confianza y el perdón son actitudes que restauran el tejido social y nos acercan al corazón de Jesús.

11. A pocos días de comenzar el Año Jubilar de la Misericordia, unidos al Papa queremos hacer un firme llamado a la conversión. Nos dirigimos especialmente a quienes son parte de grupos criminales, a quienes miran con indiferencia el drama de los hermanos, y a quienes colaboran por omisión o comisión en la expansión de este flagelo.  “Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Ante el mal cometido, incluso crímenes graves, es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma”.5

En nuestra Madre, La Virgen de Luján, Patrona de los argentinos, los bendecimos.


1 Discurso del Papa Francisco en el Hospital San Francisco de la Providencia. Río de Janeiro, 24/07/2013

2 Discurso de San Juan Pablo II a un congreso sobre el fenómeno de la droga organizado por el consejo pontificio para la pastoral de los agentes sanitarios. 11/10/1997. 

3  Bula de convocación del Jubileo extraordinario de la Misericordia “Misericordiae Vultus” del Papa Francisco, 11/04/15

4 Idem.

5 Idem.

Brown festejó fin de año con un ascenso

(01/12/15 - Handball)-.El domingo las cadetas vencieron 22 a 15 a SAG Polvorines y dieron la vuelta olímpica

Los equipos femeninos de Brown jugarán el año entrante en la categoría B de la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL),   tras obtener el primer puesto en la tabla de promedios con 58 partidos ganados sobre un total de 63.

Además de las cadetas que lograron el campeonato,  los equipos brownianos de juveniles, junior y menores se ubicaron en los primeros puestos demostrando el gran momento que viven los conjuntos que representan al  municipio.

Los equipos federados de Almirante Brown son dirigidos por Claudio Di Bono, quién explicó: “Nosotros nos nutrimos del  ámbito escolar y  de la liga de handball por lo cual nos llegan chicos de todo el distrito y esto va  de la mano con los programas del municipio que tienen como objetivo común  la inclusión deportiva”.

“Los conjuntos que representan a Almirante Brown han crecido mucho, tenemos todos los equipos completos a nivel federación y a esto le sumamos un grupo que entrena en forma paralela, cuyos integrantes muy pronto van a ser  federados”, dijo el entrenador.

Por otra parte, también durante el fin de semana se llevó adelante una jornada recreativa  a manera de cierre de la zona Longchamps y Glew de la Liga de Handball municipal que se disputa todos los sábados en forma rotativa en distintos clubes barriales.

“Esta liga es una demostración del éxito de la descentralización deportiva, afirmó el director de Deportes, Adrián Roth,  y agregó que “desde los inicios de nuestra gestión nos planteamos llegar con el deporte a los barrios y esto es el producto del trabajo de un grupo de profesores con compromiso social”.

Ente Electoral se encuentra listo para comicios

(01/12/15 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se encuentra hoy listo para desarrollar las consultas parlamentarias del 6 de diciembre venidero, después de realizar todas las auditorías a las máquinas de votación.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, informó al respecto que ya se distribuyó el ciento por ciento de esa maquinaria en los centros de votación de todo el territorio nacional. 

Lucena divulgó igualmente que este lunes y mañana se efectuará el despliegue radial, que consiste en trasladar de los almacenes regionales los cotillones y equipos tecnológicos electorales hacia los colegios. 

La titular del CNE precisó que 94 mil 873 personas entre técnicos de soportes y operadores, estarán al servicio del país durante el proceso. Ratificó que están convocados a votar 19 millones 496 mil 365 electores que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 14 mil centros electorales en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde estarán dispuestas 40 mil 601 mesas electorales. 

De cara a esos sufragios, los 18 partidos de izquierda aunados en el Gran Polo Patriótico (GPP) ultimaron su mecanismo de movilización denominado 1x10, mediante el cual cada militante convoca a 10 ciudadanos a asistir a las urnas. 

Durante la jornada de verificación que este domingo realizaron candidatos del GPP en los hogares venezolanos, se registraron más de 5,2 millones de personas, informó el jefe del Comando de Campaña, Jorge Rodríguez. 

Es maravilloso cómo este pueblo respondió al llamado de la patria de desplegarse para defender la Revolución Bolivariana y sus logros sociales, puntualizó el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Por su lado, la división y falta de liderazgo mermaron el triunfalismo con el que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó la campaña de cara a las elecciones parlamentarias. 

En ese sentido, el periodista José Vicente Rangel señaló que la MUD, que inició su campaña el pasado 13 de noviembre sin propuestas, no alcanzó resultados favorables debido a sus divisiones y precariedad de liderazgo.

El ex vicepresidente venezolano reveló que la estrategia de ese bloque es capitalizar votos a partir del descontento popular, consecuencia de la guerra económica.

Israel absuelve a principal sospechoso de muerte de palestino quemado vivo

(01/12/15 - Genocidio Palestino)-.Un tribunal del régimen israelí ha absuelto al principal sospechoso del asesinato de un adolescente palestino quemado vivo; una medida criticada enérgicamente por grupos palestinos.

La corte israelí ha suspendido este lunes la emisión de la condena contra Yosef Haim Ben-David, debido a la solicitud de una evaluación psiquiátrica, para probar si este colono extremista era responsable o no de sus actos en el momento del asesinato del palestino Mohammed Abu Khudair.

No confiamos en los tribunales israelíes ya que sus provisiones son inválidas. Sin embargo, estamos dispuestos a poner al mundo entero al tanto de los crímenes israelíes contra los palestinos, perpetrados por motivos raciales”, remarca el movimiento palestino Al-Fatah. 
Sin embargo, ha confirmado los cargos contra otros dos israelíes involucrados en el brutal asesinato de Abu Khudair y se espera que el tribunal falle al respecto entre enero y febrero de 2016.

Tras la lectura del veredicto, Hussein Abu Khudair, padre de la víctima palestina, denunció que Ben-David ha engañado al tribunal. “Es todo una mentira. Me temo que el tribunal finalmente los deje ir”, lamentó. “Quiero justicia en la corte ¿Dónde está la justicia?, ¡Los jueces no deberían aceptar eso!”, exigió.

Abu Khudair, de 16 años de edad, fue secuestrado el 2 de julio de 2014 por tres colonos israelíes extremistas en el barrio árabe Shuafat de Al-Quds (Jerusalén). El adolescente palestino fue llevado al Bosque de Jerusalén, donde fue golpeado, obligado a beber gasolina y quemado vivo por sus secuestradores.

La decisión de la corte ya ha generado enérgicas críticas entre los grupos palestinos. A través de su portavoz Sami Abu Zuhri, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha denunciado que la absolución del colono israelí demuestra una vez más el apoyo del régimen de Tel Aviv a los crímenes cometidos por los israelíes extremistas.

Según recoge el portal local SAFA, Abu Zuhri ha insistido en el derecho del pueblo palestino a defenderse mediante “todos los medios posibles”, al tiempo que llama a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad ante el terrorismo sistemático practicado por el régimen ocupador.

Por su parte, el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), ha condenado enérgicamente la decisión israelí y ha pedido a los grupos internacionales pro derechos humanos investigar y observar el sistema judicial israelí.

“No confiamos en los tribunales israelíes ya que sus provisiones son inválidas. Si embargo, estamos dispuestos a poner al mundo entero al tanto de los crímenes israelíes contra los palestinos, perpetrados por motivos raciales”, remarca Al-Fatah en su comunicado.

Los colonos israelíes mantienen un historial negro en la quema de palestinos vivos. El más reciente caso ha sido la muerte de un bebé palestino de un año y medio, Ali Saad Daubasha, y sus padres en un ataque incendiario de colonos israelíes en una localidad cerca de la ciudad cisjordana de Nablus en julio pasado.

Empero, rara vez los atacantes son detenidos. Según el grupo pro derechos humanos Yesh Din, la impunidad que brinda el régimen de Tel Aviv a sus colonos impide el fin de este tipo de los actos de violencia.

“El cinco por uno fue para vengar a Piantoni”

(01/12/15 - Lesa Humanidad)-.Así lo expresó Abel Ayala, testigo en la audiencia del juicio que ventila los crímenes de la agrupación de ultraderecha antes del golpe de Estado. Además, contó que Demarchi –uno de los imputados– le había ofrecido a él y a su agrupación controlar la Facultad de Humanidades a cambio de hacer una “limpieza de los sectores más radicalizados”.

Las palabras del testigo sonaron en el silencio de la audiencia: “El cinco por uno fue la venganza por el asesinato de Piantoni”. 

Así lo declaró el sociólogo Abel Ayala en una nueva audiencia del debate oral y público en el que se juzga a diez civiles y un militar retirado, por los delitos de lesa humanidad cometidos por la agrupación de ultraderecha Concertación Nacional Universitaria (CNU). 

Además, manifestó que Gustavo Demarchi, uno de los imputados, les ofreció a él y a su grupo de militancia hacerse cargo de la Facultad de Humanidades para evitar supuestos enfrentamientos con grupos de izquierda que estudiaban y militaban allí. 

“Cuando Demarchi nos ofreció eso, Jorge López le preguntó ‘a cambio de qué’. Había que hacer una limpieza de los sectores más radicalizados”, dijo.

Ayala a principios de los años ‘70 había conformado el Grupo Lealtad dentro del peronismo, junto a José Nicoló, Jorge López y otros militantes. 

En su testimonio remarcó la asunción de Josué Catuogno como normalizador de la Universidad Provincial. Ayala recordó que Eduardo Cincotta –hombre de la CNU y entonces secretario general de la Universidad– quiso hablar con ellos. 

“Había reticencia porque se decía que iba al GADA [Grupo de Artillería de Defensa Aérea]”, explicó el testigo, por eso la reunión se hizo con quien era el secretario académico: Demarchi.

El 5x1
Consultado sobre cómo interpretaba los asesinatos cometidos en la denominada noche del 5x1, fue claro: “En términos crudos, fue la venganza por el asesinato de Piantoni”, quien lideraba entonces la CNU. Según contó, dentro de su grupo de militancia, pensaron en que uno debía ir al velatorio de Piantoni. 

“Fue Nicoló y volvió un poco alarmado. Le dijeron (en la sala velatoria) que se iba a producir el cinco por uno y que ya estaban viajando desde La Plata”, recordó Ayala según publicó el sitio Fiscales.gob.ar.

El Ministerio Público Fiscal preguntó al testigo a quién se le podía atribuir esa venganza. El testigo contestó: “A los sectores más afectados, más ligados a Piantoni. Obviamente era el CNU, después había sectores de derecha como Comando de Organización (CDO) y otros”. 

Además, Ayala señaló que algunos de los imputados, desde su conocimiento, eran miembros de esa organización. De Raúl Arturo Viglizzo, dijo que le constaba su pertenencia a CNU, lo mismo que Juan Pedro Asaro –a quien visita en el penal de Batán-, y José Luis Granel. 

De Roberto Justel dijo que se enteró después de esos años, y de Mario Durquet mencionó que él no negaba su participación en la agrupación. Respecto a Demarchi sostuvo: “Para mí no”.

En otro tramo de la declaración, Ayala se refirió a los crímenes de María del Carmen Maggi, de Daniel Gasparri y del psicólogo Roberto Sanmartino. ¿Dónde enmarca estos asesinatos?, le preguntaron. “En el marco de la locura que vivíamos”, señaló. 

Dijo además que eran “muertes por cuestiones políticas”. “Era la derecha contra la izquierda, y la izquierda contra la derecha también”, mencionó, aunque ante la consulta de uno de los jueces por algún posible respaldo del Estado reparó: “Se decía que algunos grupos tenían apoyatura de las Tres A”.

"Un crimen por su actuación política"
Otro testigo que pasó por el estrado fue Juan Diego Gasparri, hermano de Daniel, una de las víctimas de la CNU. 

Actualmente tiene 62 años y es ingeniero agrónomo. Cuando estudiaba, en 1975, le tocó viajar de Balcarce a Mar del Plata para reconocer a su hermano asesinado. 

“Daniel trabajaba en la Municipalidad, era delegado en Inspección General; estaba recién recibido de contador, y hasta había realizado un curso de aviador”, relató Juan Diego, quien agregó: “A mi hermano lo mataron y lo quemaron en el asiento trasero de su auto”.

El 25 de abril de 1975, sobre la avenida Edison, a unos tres kilómetros de Mario Bravo, se encontró un Peugeot 504 gris íntegramente quemado. En el asiento trasero, se encontraba el cuerpo calcinado del contador Gasparri. 

A unos metros, yacía Jorge Alberto Stoppani con innumerables impactos de bala. Ese día, cuando llegó a la ciudad, Juan Diego acudió, junto con Susana Salerno –quien entonces era la pareja de Gasparri-, a la comisaría. 

“Yo pregunté qué había pasado y nadie supo darme ninguna explicación”, relató en el juicio que -40 años después- busca echar luz sobre el crimen de su hermano.

¿A qué lo atribuye?, le preguntó el fiscal de Distrito, Daniel Adler, acompañado por las fiscales Laura Mazzaferri y Eugenia Montero. “Siempre lo atribuí al terrorismo de Estado, desde un primer momento”, respondió el testigo. 

“Él estaba en la JP y gobernaba López Rega con Isabel. Fue un crimen por su actuación política”, explicó luego y añadió: “Todos los comentarios, por las características de los crímenes, hablaban de la Triple A o alguna organización paraestatal”. 

Respecto a la actuación de la justicia, dijo que nunca nadie se comunicó con su familia. Tiempo después, supo que el fiscal federal era el imputado Demarchi.