Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Argentina es uno de los países que actuaron más rápido y con más fuerza"

(26/04/15 - Evasión Impositiva)-.El ingeniero informático, ex empleado de la sucursal en Suiza del banco HSBC que destapó el escándalo por la existencia de cuentas sin declarar, destacó la celeridad de Argentina en la investigación de las más de 4000 cuentas de argentinos involucradas en la maniobra de evasión fiscal.
 
 En una entrevista publicada en Página/12, Falciani dijo que "Argentina es uno de los países que actuaron más rápido y con más fuerza" y agregó que "en Brasil, México o Venezuela, en suma, en buena parte de América latina, se debe conocer lo que pasa y observar cómo se actúa en la Argentina".

"En Argentina me encontré con un equipo excepcional, tanto por la rapidez de la acción como por la diversidad de los medios de trabajo que se pusieron en juego. Sé que no será fácil avanzar, hay muchos obstáculos, pero también una gran posibilidad de acción desde la Argentina. Debo señalar que la mayor resistencia se encuentra en Europa, no en América latina", señaló.

En ese contexto, consideró que "lo que suceda en América latina y en los Estados Unidos va a darnos un mayor campo de acción. Hay que entender que existen lugares, y entre esos lugares América del Sur, donde, pese a todo, hay menos corrupción y, por consiguiente, son muy prometedores para la acción judicial. Una vez más, incontestablemente, la Argentina es un país que, en cuanto tomó conciencia de lo que estaba en juego, actuó más rápido y con más fuerza".

Asimismo, remarcó que "el HSBC es un sistema para borrar las huellas. Por ejemplo, yo entré a trabajar a ese banco para que este banco cumpla su función. Pero luego interviene otro elemento que se explica por un solo término: la corrupción. Digamos que se trata de “un archivo corrompido”. Y un archivo corrompido es un archivo que no cumple más con su misión. La corrupción consiste entonces en no cumplir con la misión inicial. Y el banco era exactamente eso: cuando el banco dejó de cumplir con su misión de control se volvió una lavadora".

"El fraude fiscal se construye gracias a la ausencia de controles, así como a partir de la complejidad de los dispositivos financieros que los bancos inventan. Cuanto más complejo es, más difícil resulta detectar o desmontar el fraude. Hoy tenemos la prueba absoluta de que esa falta de controles fue voluntaria", señaló.

Para Falciani "hay que intervenir, hay que votar leyes para contraatacar y desmontar esa tecnocracia que prospera con la complejidad. Debemos comprender que todos estos acontecimientos no son una invitación a resignarse sino a observar cuál es el eslabón débil".

"Una vía alternativa consistiría en que se vote una ley para proteger y compensar a quienes revelan informaciones sobre empresas o prácticas que son desleales con la economía del país. Esto sería un arma eficaz contra la impunidad. La Argentina podría dar un ejemplo mundial con una ley así. Sin embargo, hoy debemos reconocer que nuestros enemigos son más fuertes.

El dinero no es un referente moral sino un referente operativo. Insisto en esto: todo el problema que tenemos proviene del secreto. Si no le ponemos fin al secreto todo esto se seguirá desarrollando y nos perjudicará siempre más. No hay alternativa", concluyó.

El martes pasado, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expuso ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco.

En la ocasión, Vanoli destacó el avance registrado durante los últimos tres años en el país en materia de política cambiaria y destacó en ese sentido "la nueva Ley de Mercado de Capitales, el control sobre las calificadoras de riesgo y la incorporación de distintos delitos financieros al Código Penal".

En la exposición general que dio inicio a la reunión, el titular del Banco Central señaló que "desde los medios existía históricamente una descalificación permanente a los organismo de control del Estado; y ahora que controlamos y sancionamos más, nos siguen cuestionando".

Los ciudadanos de EEUU solo podrán entrar a Bolivia con visa

(26/04/15 - Bolivia)-.El presidente boliviano Evo Morales y su gabinete de ministros aprobaron el miércoles el Decreto Supremo 2339, referido a la entrega de visas a ciudadanos estadounidenses que ingresen a Bolivia por turismo o visita.

La norma establece un “régimen migratorio” y delega a la sección consular de las embajadas o los consulados de Bolivia en el exterior y de manera excepcional a la Dirección General de Migración, a través de sus puestos de control, la emisión de visas, sin consulta.

La vigencia de la visa para los ciudadanos de Estados Unidos será de 10 años, garantizándose así múltiples entradas.

Además de soldados Canadá manda material a ejercito represor de Ucrania

(Ucrania - 26/04/15)-.El Gobierno de Canadá planea enviar en los próximos días equipamiento militar con un valor total de 4 millones de dólares en Ucrania, informó el sábado un parlamentario canadiense.

Ted Opitz, miembro del Partido Conservador de Canadá, afirmó que la entrega de equipamiento militar “no letales” al Ejército ucraniano incluye 238 gafas de visión nocturna por el monto de un millón de dólares, además de 1000 kits médicos, hospitales de campaña, estaciones de radio y suministro de equipos de limpieza de minas por valor de $ 3 millones.

Asimismo elogió el trabajo de los Servicios de Apoyo a la Estabilización, una organización con sede en Toronto (capital canadiense), por su excelente apoyo a la entrega de los equipamientos.


Ted Opitz, miembro del Partido Conservador de Canadá
Estos equipamientos no letales, explicó, mejorarán las capacidades de las fuerzas armadas de Ucrania en su lucha por enfrentarse con las tropas independentistas de las regiones orientales del país europeo.

En este mismo contexto, Opitz anunció que el suministro de equipamientos se realizará “inmediatamente”.

La semana pasada, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el despliegue de 200 tropas en Ucrania con el fin de ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los independentistas, al igual que han hecho Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, la embajada rusa en Ottawa, capital de Canadá, criticó que “esa decisión de ninguna manera ayuda a resolver el conflicto fratricida interno en ese país (Ucrania)”.

Las autoridades de Ucrania lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra los independentistas en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, cuyos habitantes protestaban contra el derrocamiento del entonces presidente Víktor Yanukóvich y su remplazo por gobernantes proccidentales en el mismo año.

Por su parte, el Gobierno de Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para aplastar a los independentistas y ha dejado miles de muertos entre los civiles.

Disturbios y choques en Ucrania
Según informó el pasado viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6116 personas han muerto y 15.474 han resultado heridas en un año de conflicto en el este de Ucrania.

Fernández y Sileoni pusieron en marcha la Universidad Nacional de Hurlingham

(26/04/15 - Universidades, Universidad Nacional de Hurlingham)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación Alberto Sileoni inauguratron la nueva Universidad Nacional de Hurlingham, iniciando el proceso de organización institucional, que estará a cargo del secretario de esa cartera, Jaime Perczyk.

En la Escuela Primaria N2 “Pablo Pizzurno”, ubicada en localidad bonaerense de Hurlingham, se realizó la ceremonia que contó además con la presencia del Concejal del Frente para la Victoria, Juan Zabaleta.

También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero; la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; otros funcionarios de la cartera educativa nacional, rectores, y concejales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Con Juan Zabaleta, que es uno de los impulsores de este proyecto junto a Aníbal, empieza la transformación en Hurlingham”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional. Y añadió: “Estamos construyendo una universidad para siempre, que se suma a las otras trece instituciones de educación superior creadas en la última década”.

“Detrás de esta iniciativa está la decisión política de nuestra Presidenta –continuó el Ministro– que, junto a Néstor Kirchner, duplicó el presupuesto universitario, llevándolo al 1% del PBI y creó catorce nuevas universidades nacionales”.

En referencia labor que desarrollará Perczyk como organizador de la UNaHur, Sileoni manifestó: “En el Ministerio contamos con compañeros muy comprometidos, que siguen y laten todos los días el proyecto nacional; Jaime es uno de los que se destacan, por su sensibilidad, su entrega y su profundo conocimiento del territorio”.

Finalmente, el funcionario destacó que “los pibes que asisten a estas nuevas universidades son, en su mayoría, la primera generación de su familia en acceder a la educación superior. Rompen con la profecía de la cuna; es profundamente emocionante ver a estos jóvenes ganar un derecho”.

Por su parte, Fernández señaló: “Estamos haciendo honor a lo que nos toca en este momento: dar los primeros pasos en esta universidad, que se irá conformando con su pueblo y con sus estudiantes”.

“Para quienes somos primera generación de universitarios, estar aquí tiene un doble significado, porque sabemos muy bien del esfuerzo que implica estudiar, y más aún, viajar hasta la facultad, que muchas veces hace que los jóvenes abandonen sus estudios”, reflexionó Fernández.

Y añadió: “Cuando se crean estas universidades, lo que se plantea es dar respuesta a quienes menos posibilidades tienen. Es lo que Néstor llamaba ‘movilidad social ascendente’”.

En tanto, Perczyk expresó: “Es un orgullo que me hayan designado para coordinar la construcción y organización de esta flamante casa de altos estudios, pero quiero destacar que la creación de esta universidad tiene una historia de lucha que empezó Juan Zabaleta con su comunidad y luego continuaron los legisladores”.

El secretario afirmó: “Queremos construir una universidad que exija mucho a sus estudiantes  porque eso implica confiar y creer en ellos; queremos que la institución y sus alumnos se ocupen, estudien e investiguen sobre los problemas económicos, culturales, sociales, educativos y sanitarios de Hurlingham. Su identidad tiene que ser el de una universidad creada en Hurlingham, por y para Hurlingman”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Nuestro compromiso es que en febrero de 2016 haya centenares de jóvenes inscriptos para empezar a estudiar en la UNaHur carreras de grado vinculadas a lo social, la formación docente, el arte, la producción de alimentos y disciplinas prioritarias para el desarrollo nacional, como las tecnologías e ingenierías”.

Finalmente, Zabaleta -impulsor de la iniciativa- recordó: “Este proyecto surgió de la demanda de los chicos y chicas que terminaban sus estudios secundarios y no podían seguir estudiando debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales y los de cursada de las casas de altos estudios de otras localidades.”

Y agregó: “Esta universidad va a dar una vuelta de página en la historia del distrito de Hurlingham, su oferta académica va a estar orientada a dar respuesta a los jóvenes y a brindarles herramientas para que se incorporen al mundo del trabajo”.

La Ley 27.016 de creación de la Universidad Nacional de Hurlingham fue aprobada con amplia mayoría por la Cámara de Diputados de la Nación, en el mes de noviembre de 2014, y promulgada el 2 de           diciembre último.

Lanzaron la agrupación Compromiso Educativo Varelense

(26/04/15 - F. Varela)-.Forjando un nuevo espacio político y asumiendo el compromiso de defender el modelo Nacional y Popular, docentes de diferentes de diferentes niveles educativos de nuestro distrito, lanzaron el pasado viernes, la agrupación política “Compromiso educativo varelense”.

El salón Reina Mora fue el lugar elegido para el lanzamiento que contó con la presencia del titular del peronismo local, Julio Pereyra quien felicitó a los docentes por la iniciativa: “Hoy son protagonistas de la política”, y agregó: “Trabajemos en la defensa y profundización del sistema educativo, para que las escuelas sigan siendo ámbitos de estudio y no comedores”.
“Queremos sostener este modelo de país, que dio grandes bendiciones a nuestro distrito; hoy tenemos una política clara y trabajamos desde la inclusión. Sabemos que con educación se logran grandes transformaciones. Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, continuemos transformando las realidades de nuestros vecinos”, puntualizó el Jefe Comunal.

En tanto, Diputado Nacional, Mario Oporto aseguró que “es en el acceso igualitario en educación donde se accede a la justicia social; desde este lugar hablamos de inclusión. El cambio se hace  con los docentes por eso es muy importante la organización para enriquecer al conjunto; sigamos trabajando en espacios de soberanía”.

A su turno, el Subsecretario de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,  Néstor Ribet alentó a militar en cada barrio y agregó: “Trabajemos desde las raíces de peronismo, luchemos por la soberanía, la independencia económica y la justicia social”.

Finalmente, la presidenta de la agrupación, Claudia Del Bianco y las integrantes de la mesa de conducción: Claudia Allerbon y Andrea Digiovanni se mostraron comprometidas con la defensa del Modelo Nacional y Popular, para militar y fortalecer la política educativa desde la inclusión.Estuvieron presentes, además, la Presidenta del Honorable Conocejo Deliberante, Laura Ravagni; Concejales; funcionarios municipales y docentes.

El Trico dejó el invicto en manos de su homónimo

(26/04/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Pablo Vicó no pudo arrancarle el empate, pese a la arremetida final a Almirante Brown y resignó su invicto a manos del conjunto de Isidro Casanova.

El primer tiempo fue bastante parejo, quizás con un Trico mucho más ordenado y por momentos impermeable a las intenciones del conjunto de la Fragata que no lograba mellar la confianza del puntero.

Pero todo cambió a los 39 cuando Víctor Mesa conectó de cabeza un centro de excelencia del jugador distinto en el campo de juego, el Rengo Rodrigo Díaz, que apenas un par de minutos antes había generado zozobra en el conjunto de Adrogué.

El gol tuvo el efecto de un baldazo de agua fría para la visita que hasta el final de la primera parte no logró hacer peligrar la victoria parcial de Almirante.

La segunda parte volvió a ser pareja, con un Brown que padeció la imprecisión del Chueco Sproat a la hora de definir y la curiosa falta de definición de Brito y García en los últimos metros.

El Flaco Vicó se jugó todo para tratar de ganar, incluso con el ingreso de Quintana como tercer opción en la ofensiva, pero nada de lo que intentó le dio resultado positivo.

A los treinta del complemento el Rengo Rodrigo Díaz hizo una jugada de otro partido e incluso de otra categoría, arrastró a media defensa Tricolor y sobre el achique de Martín Rios definió seco y abajo para dejar sin chances al arquero.

El gol pareció marcar el final de las esperanzas del puntero que mostró una suerte de resignación ante lo que resultaba una derrota a esa altura contundente, pero no por nada Brown es el puntero y ningún equipo debe sentirse confiado con una ventaja en su contra.

Esto lo demostró Joel Barbosa, a solo dos minutos del final cuando conectó uno de los tantos centros que llovían sobre el área local y una luz roja de alerta se prendió en el conjunto mirasol al que pareció caerle la noche encima.

A partir de ese momento Brown fue una tromba, quizás carente de tranquilidad, pero enfervorizado y decidido a alcanzar el descuento que le permitiera mantener el invicto en el torneo.

Brown fue una y otra vez contra la valla defendida por Bruno centeno haciendo padecer a los simpatizantes del conjunto aurinegro al que se le quemaban uno a uno los papeles, pero no le alcanzaron los siete minutos de juego restantes, incluidos los cinco recuperados, para lograr la hazaña.

Final entonces, con la primer derrota del Tricolor en el torneo, a manos de Almirante Brown de Isidro Casanova, que no le alcanzará a Defensores de Belgrano, ni siquiera ganando su compromiso de esta fecha, para alcanzarlo en el tope de la tabla.

Brown de Adrogué formó con Martín Rios en el arco; barbosa, Víctor Soto, Pfund y Guillermo Sánchez en el fondo; Sproat, papa, Villamayor y Lemmo en el medio campo; Brito y Juan Manuel garcía en la delantera.

Fotografía: Archivo reporte Sur

Je Suis Inmigrante

(26/04/15 - Editorial, Por Hugo Delgado)-.La sociedad, nuestra sociedad, una sociedad global, enferma de cinismo e hipocresía; globalmente enferma, con anticuerpos militantes laborando infatigablemente contra la codicia, la miseria humana, el egoísmo, pero sobre todo el cinismo y la hipocresía, es cierto, pero aún así enferma, gravemente enferma.

El avance de la tecnología impide en la actualidad la salida fácil del cínico, del cómplice por omisión que tanto se repitió hasta la masificación de internet, sin ir más lejos en la última dictadura cívico - militar que vivimos, cuando quienes elegían mirar para otro lado decían "yo no sabía nada".

Hoy ya nadie puede alegar ignorancia en una sociedad en la que todo se hace público, incluso como una forma de propaganda política, por ejemplo el ISIS publicitando en internet sus despiadadas acciones punitivas contra enemigos o neutrales en las decapitaciones masivas.

En esta sociedad donde por fortuna una gran parte ha tomado conciencia de que la única salida es la acción solidaria, la comunidad solidaria, aún queda un sector importante que sigue acumulando más capital del que podría hacer uso en mil vidas, verdaderos esclavos de sus propias fortunas, Paul Singer es quizás uno de los más acabados ejemplos al respecto.

Ese sector, muy minoritario, tanto que de no ser por la complicidad de "idiotas útiles", como les gustaba a estos mismos sectores llamar a los militantes en otra época, serían un sector insignificante de la sociedad sin posibilidad de ningún tipo de presión.

Sin embargo saben hacer un muy buen uso de la codicia, la avaricia y la falsa competitividad, que no es otra cosa que el egoísmo, de un sector considerable de nuestra sociedad .

Esos sectores son los que marcharon por las calles cuando la famosa Resolución 125 al grito de "todos somos el campo" cuando en muchos casos ni siquiera tenían una maceta con un geranio en su balcón; Son los que se armaron de un paraguas y salieron a decir "Je suis Nisman" y antes "Je suis Charly".

Son sectores que se rasgan las vestiduras por hechos que afectan a sectores minoritarios o privilegiados, o cuya problemática es alentada como defendible por estos sectores minoritarios.

No vamos a hablar de Charly Hebdo, del atentado de bandera, de la adquisición del semanario quebrado un mes antes del bombazo por la familia Rothschild, ni de lo burdo que fue el accionar policial, baleando a perejiles o alcahuetes de los servicios franceses, esto aún no quedó totalmente aclarado.

No vamos a hablar de Nisman, ni de sus secretarias, ni de su camioneta, ni de su cuenta en el exterior, ni de sus conexiones con el Mossad y la CiA, ni de sus actos de cohecho, ni de ninguna otra cosa vinculada a él.

Vamos a poner el acento en otros detalles pequeños, a veces casi insignificantes. Hablaremos de aquellas personas que solidarizan con hechos que son graves, pero que consideran que arrancándose las vestiduras en su perfil de facebook ya han contribuido con la humanidad; o de las otras que denigran a quienes maltratan a un animal, pero miran con asco al pibe que le pide una moneda en la calle o le ofrece una estampita.

Porque allí está la cura de nuestra sociedad, es en ese sector donde debemos buscar la redención; machacar, discutir, alentar, fomentar todo tipo de ntercambio de ideas para posibilitar su crecimiento.

Por estos días cientos de migrantes africanos que huían de las consecuencias de siglos de saqueo de sus tierras por las potencias coloniales han sido noticia al morir en pleno mar cuando buscaban una mazmorra europea por su condición de inmigrantes ilegales.

Sin embargo ninguna señora de recoleta salió salió a decir Je suis African@ o Je suis inmigrante; y ningún gobierno conservador de Europa, de la vieja Europa que no dejó escapar la posibilidad del auto atentado a Charly hebdo para demonisar al islam marchó por los emigrantes africanos.

Emigrantes que reflejan una cruda situación social generada por la expoliación de naciones "serias" como Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, España, Italia y Portugal, solo por nombrar algunas; que comenzaron secuestrando a sus habitantes y vendiéndolos como esclavos y continuaron explotando sus riquezas de todos tipo, oro, plata, diamantes y cuanto pueda imaginarse.

Emigrantes que saben marchan no solo al riesgo de una muerte más o menos segura en el mar, sino a una prisión si es que tienen suerte; sin embargo allí van, en muchos casos con sus pequeños hijos, ¿pensó alguna vez que horror deben vivir para, no solo abandonar su patria sino además exponer a sus hijos a semejante peligro?

En definitiva estamos solos, luchando como quijotes contra molinos gigantes y poderosos, en una pelea desigual y de difícil definición positiva a nuestro favor, pero sin embargo seguimos peleando, porque a pesar de estar solos, somos muchos y aunque muchos caigamos en el camino, cada vez somos más.

Somos más los que nos indignamos ante la injusticia, los que nos negamos a callar ante la arbitrariedad, los que estamos dispuestos a decir basta y correr riesgos. Cada vez somos más los que no respondemos a los cantos del sistema del sálvese quien pueda del sistema y tengo la certeza de que somos cientos, miles, millones, los que nunca diríamos "Je suis Nisman" pero nos sentimos compañeros en la desdicha de quienes cruzan el Mediterrráneo en una lancha para sufrir un poco menos, aún a riesgo de morir en el intento, los que que sin dudarlo ni sacarnos una selfie con una pancarta sentimos que somos inmigrantes.

La Secretaría de DDHH recusó al fiscal Moldes en la causa Papel Prensa

(26/04/15 - Causa Papel Prensa)-.El subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, pidió a través de un escrito que Moldes sea apartado de la causa Papel Prensa. El fiscal se excusó recientemente "en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad".

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación recusó hoy al fiscal general Germán Moldes mediante un escrito firmado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Hipólito Alén, en el que pidió que sea apartado de toda intervención en la causa Papel Prensa porque aseguraron que se excusó recientemente "en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad".

Alén hizo esa presentación con el patrocinio de Pablo Enrique Barbuto, coordinador del Área Jurídica Nacional, y el escrito fue presentado hoy ante la Sala 1 de la Cámara Federal y Correccional, informaron desde la Secretaría a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, resaltaron que "Moldes se excusó de intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad" y agregaron que "en recientes declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación, Moldes manifestó haber estado preso durante la dictadura cívico-militar y haber sido torturado", y que aseguran acompañaron con cita de lo publicado en portales web de diversos medios de comunicación, entre los que se encuentra el Grupo Clarín.

Por esa razón, la Secretaría expresó que "más allá de los particulares crímenes que se investigan en la presente causa, Moldes no ha querido intervenir en este tipo de procesos".

"Además ha exteriorizado que resulta ser víctima de aquellos contra quienes se enderezó la querella y sus asociados civiles, lo que lo pone en una situación que, a los fines de preservar los derechos y garantías, de las partes del proceso, y ante el antecedente señalado, exige que se aparte de toda intervención en autos, preservando la pureza del debido proceso", explicaron.

“Si hay corrupción en la Presidencia, Peña Nieto no se puede quedar”

(26/04/15 - México)-.Jorge Ramos, el periodista de Univisión escogido por la revista ‘Time’ como una de las personas más influyentes del mundo, comentó durante una entrevista para Aristegui CNN la presunta corrupción en la Presidencia mexicana y enfatizó que “el mensaje es clarísimo: si el presidente Enrique Peña Nieto es culpable de corrupción tiene que dejar el puesto”.

“Pregunto: ¿Es causa grave que se acuse al presidente de México de corrupción? Es muy grave. ¿Es causa grave que se acuse de corrupción también a su esposa, o a uno de sus secretarios? Por supuesto. Es causa grave las masacres de Ayotzinapa; es causa grave lo ocurrido en Tlatlaya; es causa grave lo ocurrido en Apatzingán; es causa grave que desde que el presidente de México llegó al poder hayan muerto más de 37.000 mexicanos, por supuesto que todo es causa grave y le corresponde al nuevo Congreso mexicano, que tenga el coraje y valentía de hacer lo que este Congreso no se ha atrevido a hacer”, enfatizó durante la entrevista para el programa Aristegui CNN.

El periodista afirmó que si en EE.UU., la mujer del presidente Obama, Michelle Obama, hubiera financiado su casa con un contratista en el gobierno, Barack Obama no estaría en la Casa Blanca, dijo.

“La esposa del presidente, Angélica Rivera, está financiando en estos momentos una casa por parte privada y estos contratistas del gobierno están recibiendo millones de dólares en contratos”, subrayó.

Asimismo, Ramos señaló que “el presidente Enrique Peña Nieto compró una casa en Ixtapan, en 2005, a contratistas que ganaron millones de dólares en el Estado de México y actualmente”.

 “Eso es corrupción, es un conflicto de intereses, y si se comprueba que cometió un acto de corrupción, tiene que renunciar, no hay otra”, aseveró, informa el portal ‘aristeguinoticias.com’.

Los trabajadores de Molino Osiris continúan en la fábrica tras ser agredidos por una patota

(26/04/15 - Fábrica Tomada)-.Familiares, amigos y organizaciones sociales permanecen dentro de la harinera ubicada en Parque Patricios, en solidaridad con los 30 empleados despedidos que toman las instalaciones desde noviembre pasado y sufrieron este viernes la intimidación de una patota que intentó sacarlos por la fuerza amenazándolos con armas de fuego.
 
Andrea Rodríguez, de la Federación de Trabajadores de la Economía Popular, explicó a Télam que "ayer entró una patota y nos agredió, lo que generó que tuviéramos que llamar a la Prefectura".

"Se llevaron a 11 detenidos, los que previamente se habían escondido de las fuerzas en el cuarto de seguridad privada que tiene la empresa, por lo que deducimos que fueron enviados por la patronal", agregó.

Rodríguez recordó que el 4 de noviembre pasado los empleados recibieron los telegramas de despido sin previo aviso, sin cobro de indemnización, ni salarios.

"Pedimos que haya una resolución judicial al respecto. Este conflicto viene desde hace varios meses y hay que recordar que la empresa nunca se presentó a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo", puntualizó Rodríguez.

En tanto, uno de los empleados, Ramón Escalante, le apuntó al Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, por “no escucharnos ni ayudarnos” tras recordar que el funcionario vetó la ley porteña de Fábricas Recuperadas; y lo relacionó con "intereses inmobiliarios".

Escalante contó que anoche, alrededor de las 22, fueron "amenazados con armas de fuego" cuando lo "único" que quieren es "trabajar para darle de comer" a sus hijos.

"Hace siete meses que estamos durmiendo en el piso y comiendo lo poco que podemos conseguir entre todos”, explicó el trabajador.

El consejo escolar activa

(26/04/15 - Almirante Brown)-.Desde el órgano se brinda un amplio impulso de la escuela pública en Almirante Brown, bajo la conducción de los consejeros del Frente para la Victoria, pertenecientes  La Campora.

El martes 21 de abril, el presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera visito la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de Longchamps, para avanzar en la firma del convenio sobre “prácticas profesionalizantes” con el vice director Lucas Montero.

Durante la visita, Herrera observo el gran trabajo que los alumnos realizan en los talleres, y en este sentido subrayo que “lo que pasa en esta escuela es muy grato, se ve que los alumnos en trabajo con los docentes tienen un gran cariño por la institución, realizan bancos, sillas y muchas otras cosas de gran utilidad, generando un sentido de pertenencia que es muy necesario, nosotros desde el consejo escolar, estamos a su completa disposición, para acompañar estas iniciativas tan valiosas”.

Es necesario hacer referencia al hecho de que esta institución tiene un acuerdo con la escuela para chicos con capacidades diferentes, 503 de la localidad de Glew, haciendo un gran aporte a su integración educativa y social, brindando participación en los talleres.
También vale mencionar que el 100 % de los alumnos de 7° año y varios de 6° año, realizan prácticas profesionalizantes externas (ex pasantías) en el parque industrial de Almirante Brown.

Durante el recorrido, el presidente del consejo escolar tomo nota de varios aspectos que deberían solucionarse en materia edilicia, para esta escuela que alberga a más 1500 chicos en 3 turnos y cuenta con un bachiller técnico para adultos.

Acto público de porteros
Por otro lado, es bueno recordar que en el colegio Nacional de Adrogué, el viernes 24 de abril, se realizó un nuevo acto público de porteros para las escuela públicas de Almirante Brown.

Cabe destacar que el listado que se utilizo fue aprobado el pasado 17 de abril por la dirección general de consejos escolares de la provincia de Buenos Aires, y conto con el apoyo de numerosos gremios.

En este sentido se expresó el consejero escolar Ernesto Villavicencio “estamos muy contentos con la aprobación del listado y con la ejecución de este nuevo acto público, sobre todo porque hace casi un año no se aprobaba un nuevo listado y se venía trabando con uno viejo y esto abre la posibilidad a que nuevos porteros puedan aspirar a la fuente laboral”.
Seria interesante destacar que en paralelo al acto público, organizaciones militantes Kirchneristas, de Unidos y Organizados, realizaron una posta de ANSES, para, entre otras cosas, realizar tramiten en relación al Programa HO.GAR.

*Por NF para Reporte Sur

Para Juan José Mussi, el candidato del FPV es "el modelo" que conduce Cristina

(26/04/15 - Elecciones 2015)-.Los dirigentes peronistas de Berazategui Juan José Mussi y su hijo Juan Patricio coincidieron en afirmar que “el candidato es el modelo” que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y además exhortaron a los precandidatos a presidente del Frente para la Victoria (FpV) a manifestarse sobre cuál sería el rol del Estado en el caso de ganar las próximas elecciones, al igual que lo sugirió la mandataria.

El intendente de Berazategui, Juan Patricio, y el diputado provincial, Juan José, evitaron afirmar que el candidato a presidente del kirchnerismo es el gobernador bonaerense Daniel Scioli y afirmaron: “Por ahora, el candidato es el proyecto y después de que los precandidatos digan lo que quieren hacer con el modelo, recién ahí vamos a decidir a quién apoyamos”.

“Me gustaría que los candidatos contesten cuál va a ser el rol del Estado”, reiteró Juan José Mussi en declaraciones al programa de radio Territorio Comanche, que se emite por Radio Nacional Rock.

En referencia a su apoyo al modelo que implementó el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y continúa la Presidenta, el diputado provincial sostuvo que “este modelo copió lo mejor del gobierno de (Juan Domingo) Perón porque se refiere a la justicia social”.

Sobre los posibles candidatos en el FpV, los dirigentes peronistas de Berazategui señalaron que “la única garantía es la Presidenta”, a la que definieron como la “única líder y conductora del modelo”.

Al analizar una hipotética situación electoral a nivel presidencial y provincial, ambos desearon que la mandataria participe como candidata en una boleta al sostener: “Ojalá Cristina sea candidata. Garantiza un montón de cosas, sobre todo votos”.

Asimismo, Patricio, quien es precandidato a gobernador bonaerense, también expresó: “Me gustaría escuchar a Aníbal Fernández, Sergio Urribarri y Agustín Rossi, ya que no tienen tanta prensa como Scioli o Randazzo”.

Con respecto a los otros dirigentes peronistas que se han manifestado a favor de la precandidatura del gobernador Daniel Scioli, Patricio Mussi remató: “Muchos se comen los amagues de las encuestas, pero me parece insignificante a la hora de defender un modelo o definir un candidato”.

Realizan limpieza de basurales y mejoras hidráulicas en los barrios

(26/04/15 - F. varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta mañana las cuadrillas municipales salieron una vez más a llevar mejoras en distintos barrios de Varela, donde se continúa con la limpieza de arroyos y basurales, reparación de  calles, zanjeo, desmalezamiento y limpieza de accesos.

En este contexto, se efectivizó la limpieza y saneamiento del arroyo San Juan, donde se trabajó a la altura del barrio Santa Ana, a fin de desobstruir la fluidez de las aguas y mejorar el drenaje, previniendo inundaciones en días de lluvia.

En tanto, en los barrios Presidente Avellaneda se realizó zanjeo y colocación de caños en la calle (Cabeza de Vaca  y 1 de Mayo), como también en Ricardo Rojas, sobre la calle (Pehuajó entre Podestá y arroyo); La Carolina II (Olivos y San Fernando); La Colorada Este (Triunvirato y San Vicente).

En tanto, desde el municipio continúa la preocupación con respecto a los basurales a cielo abierto y por este motivo se procedió a la limpieza de los mismos en el barrio Don José sobre la calle Donato Álvarez y La Aguada, donde se quitaron los residuos domiciliarios y se niveló la calle.

Por su parte, durante la jornada de ayer en la Estación Ardigó del barrio Kilómetro 26, las cuadrillas municipales trabajaron incesablemente en la erradicación del basural creado en las inmediaciones, dejando el lugar en óptimas condiciones de salubridad.

Es importante resaltar que desde el municipio se busca limpiar los espacios públicos contaminados por la cantidad residuos domiciliarios y no domiciliarios depositados indiscriminadamente por vecinos, carreros y empresas. Por ello, se solicita la colaboración de la sociedad para poder controlar y mantener los barrios más limpios.

Por último, se llevó a cabo la recolección de los residuos en los barrios Centro, Cruce Varela, Santa Rosa, Chacabuco, 9 de Julio, Mayol, Villa Mónica, Ricardo Rojas, Presidente Sarmiento, Centro, La Colorada Este y Kilómetro 26,700.

El Trico buscará afianzarse en la punta de la tabla

(26/04/15 - Brown de Adrogué)-.Si bien el equipo de Pablo Vicó no necesita sumar para sostener el liderazgo en la categoría, saldrá al Fragata Argentina en busca de seguir sumando basado en su buen momento deportivo.

Con una campaña memorable en la que ha sumado hasta aquí ocho victorias y solo tres empates para mantener el invicto, los de Adrogué basan su éxito en la solidez defensiva y el buen rendimiento de sus delanteros, Brito y García.

Enfrente estará el siempre difícil Almirante, pese a su actualidad errática que lo lleva a estar ubicado en la décima posición del actual torneo.

El encuentro comienza a las dos de la tarde, será arbitrado por el señor Hernán Mastrángelo y lo transmitirá en directo TyC Sports.

Salvo algún imprevisto de última hora el Trico formará con Ríos en el arco; Barbosa, Soto, Pfund y Sánchez en el fondo; Sproat; Pepe, Villamayor y Lemmo en el medio campo y La dula ofensiva conformada por los eficaces Brito y García.















Con atracción nacional, los porteños eligen los candidatos a suceder a Macri

(26/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Más de 2 millones y medio de porteños están habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que por primera vez se decidirá en las urnas quiénes serán los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio venidero.

Las PASO permitirán a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno -como el PRO y el Frente para la Victoria, por ejemplo- dirimir cuál será su postulante para los comicios generales locales.

Para poder competir en las elecciones generales, los precandidatos a ocupar el cargo que desde hace más de 7 años ostenta el líder del PRO, Mauricio Macri, deberán, además, reunir al menos los votos equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral porteño.

Desde las 8 y hasta las 18, unos 2.553.181 ciudadanos podrán depositar mañana su voto en las urnas para validar alguna de las candidaturas de los dirigentes que aspiran a gobernar el cuarto distrito en términos de peso en el padrón electoral nacional después de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También se votará cuáles son las listas de precandidatos a legisladores habilitados a competir por las bancas que se renovarán en la legislatura porteña, y los miembros de las 15 juntas comunales.

Por el oficialismo porteño competirán la senadora nacional y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito del líder del PRO, Mauricio Macri.

En lo que será la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentará siete precandidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad entre los que estarán el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

También disputarán esa interna el presidente de Forja, Gustavo López; el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

Tras la fractura de UNEN, un espacio en el que supieron coincidir los referentes de la UCR con Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, entre otros, se conformaron dos alianzas que participarán de las primarias obligatorias por separado: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen.

En la interna de ECO competirán el economista Martín Lousteau, que cuenta con el apoyo de Carrió; la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y el radical Andrés Borthagaray.

En la disputa de Surgen se enfrentarán el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la lider del Gen, Margarita Stolbizer.

Otra interna voluminosa será la de la Alianza MST - Nueva Izquierda en la que competirán Héctor "Cacho" Bidone, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El legislador porteño Gustavo Vera competirá con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común, mientras que los demás espacios políticos participarán de las PASO sin postular más de un candidato.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentará al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano será el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra será la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda llevará como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volverá a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentará por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

Tambien competirán Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por el ultraderechista Bandera Vecinal.

Forenses oficiales y de parte debatirán mañana en una junta médica crucial para establecer cómo murió Nisman

(26/04/15 - Causa Nisman)-.La junta de peritos médicos forenses que sesionará a partir de las 9 convocados por la fiscal Viviana Fein será crucial para determinar si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o fue asesinado, una duda que persiste a 100 días de su muerte.

Convocados por la fiscal Viviana Fein, los peritos oficiales que hicieron la autopsia horas después del hallazgo quedarán frente a frente con los designados por la querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien sostiene en base a los informes de sus peritos que se trató de un homicidio.

La deliberación transcurrirá en el Cuerpo Médico Forense (CMF), en Lavalle 1429 de la ciudad de Buenos Aires, con el telón de fondo de las últimas pericias criminalísticas realizadas en el baño del departamento de Nisman el jueves último, que terminaron con una polémica: Nisman estaba solo y con la puerta cerrada, un dato que suma a la hipótesis del suicidio.

La diferencia central entre forenses gira en torno a la hora de la muerte, que los peritos oficiales fijaron entre mediamañana y el mediodía del domingo 18 de enero y los de Salgado a última hora del sábado 17.

Esta última hora es la misma que el hombre de confianza de Nisman, el informático Diego Lagomarsino, dijo haber llegado con la pistola que le pidió el fiscal y que luego fue hallada junto al cadáver, hecho que sumaría más dudas a las sospechas sobre su rol.
También hay diferencias en torno a si se trató de una muerte instantánea o Nisman sufrió una agonía, datos que se desprenderían de la existencia o no del rigor mortis en su mano derecha y del sangrado.

Los peritos Héctor Di Salvo y Fernando Trezza, que realizaron la autopsia, defenderán el informe que entregaron a la fiscalía a partir de la tarde el 19 de enero, y estarán acompañados por otros ocho integrantes del CMF: Carlos Navari, Adriana D'Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Oscar Lossetti, Jorge Pereyra y Alfredo García.

Asimismo participarán dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag y Nora Perosio.

Debatirán con los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, que no participaron de la autopsia ni pidieron repetirla, pero que en base al informe oficial y peritajes complementarios elaboraron el estudio publicitado el 6 de marzo por Arroyo Salgado, cuando calificó la muerte de su ex pareja como un "magnicidio", pese a que carecía de lesiones defensivas y el único Adn hallado en el cuerpo era el del fiscal.

Los intereses de Lagomarsino, único imputado, serán custodiados por el reputado forense Mariano Castex, y el debate será coordinado por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, en un acto que deberá esclarecer un cuestionario de 24 interrogantes elaborados por la fiscalía.

La junta médica había sido postergada a pedido de Arroyo Salgado mientras presentaba su fallida recusación a Fein, y ahora es la instancia decisiva de confrontación de criterios técnicos luego de la pericia criminalística, cuyo informe final estará el 5 de mayo.

Para ese momento estarán también los resultados de los cruces telefónicos y los peritajes de los medios electrónicos de Nisman, sus tres celulares, un nextel, tablet, y su notebook, con un registro de sus últimas comunicaciones, dejando a la fiscalía en mejores condiciones para caratular el caso.

Honran obispo ultimado a golpes por denunciar represores

(26/04/15 - Guatemala)-.Autoridades eclesiásticas y activistas humanitarios anunciaron un programa de actividades para honrar a monseñor Juan Gerardi, ultimado a golpes por militares en abril de 1998.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), que fundó y encabezó Gerardi, tomará parte de las actividades en honor del religioso, recordado como el “obispo mártir”, luego de morir a golpes a las puertas de la casa parroquial de la iglesia en que oficiaba.

Las actividades por el XVII aniversario del “martirio de monseñor Gerardi”, incluirán la apertura el 26 de abril de las catacumbas de la Catedral Metropolitana para la visita de los fieles a la tumba de Gerardi.

Además se prevén una “marcha silenciosa” de fieles católicos y activistas de derechos humanos desde la Catedral Metropolitana hasta la iglesia de San Sebastián, y diversos foros sobre temas políticos y de derechos humanos, entre otras actividades.

Gerardi fue ultimado a golpes con una barra de concreto en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, ubicada a unas calles de la Casa Presidencial, en la céntrica zona uno de la capital de Guatemala.

El deceso del religioso ocurrió dos días después de que presentó un informe elaborado por la ODHA sobre los horrores de la guerra interna y los abusos contra la población civil no combatiente. En la mayoría de los casos se responsabilizó al Ejército de Guatemala.

Penas de cárcel a 13 jóvenes por resistencia contra el desalojo

(26/04/15 - España)-.Un juez de Barcelona ha condenado a penas que oscilan entre un año y un año y medio de cárcel a trece jóvenes por «montar barricadas, atacar oficinas bancarias y lanzar objetos a la policía» durante las manifestaciones contra el desalojo de Can Vies en Barcelona.

A ocho de lso acusados se les atribuye un delito de atentado y otro de desórdenes, y la condena es de 18 meses. A los otros cinco a un año por un delito de atentado, frente a los cinco años y diez meses de prisión que solicitaba la fiscalía.

Según la sentencia, en ambos casos se impone la pena mínima prevista en cada delito porque en el caso de atentado «no se puede imponer la agravante de que lanzaran objetos contundentes», mientras que en el de desórdenes se estima que, «dentro de la gravedad del delito, su impacto fue menor».

En la sentencia, el juez ha dado credibilidad a la versión de los Mossos, cuyo relato es la única prueba que incrimina a los acusados. De hecho, precisa que solo tiene dos opciones, «creer la versión policial o considerar que es falsa». Ante ello, concluye que «la Policía no miente», por lo que condena a los acusados.

Según apunta la agencia Efe, algunos de los condenados ya ha confirmado que recurrirá la pena.

El pasado mes de febrero, este mismo juzgado dictó sentencia respecto de otros de los manifestantes de Can Vies, uno de los cuales fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por lanzar una botella a la Policía, la pena más alta impuesta por aquellos incidentes.

En otro juzgado también el pasado mes de febrero, un joven aceptó una condena de año y medio de prisión por arrojar una piedra contra una marquesina de autobús.

“Irán podría destrozar Arabia Saudí en 24 horas”


(26/04/15 - Arabia Saudí)-.Arabia Saudí pidió a sus aliados no llevar a cabo aventurismo provocando o amenazando a Irán; y de cometer eso hemos abierto las puertas del infierno. Las fuerzas iraníes pueden destruir Arabia Saudí en 24 horas”.

“Arabia Saudí pidió a sus aliados no llevar a cabo aventurismo provocando o amenazando a Irán; y de cometer eso hemos abierto las puertas del infierno. Las fuerzas iraníes pueden destruir Arabia Saudí en 24 horas”, confesó el jueves el príncipe saudí en una entrevista concedida a la cadena alemana Fox.

Reconoció que Arabia Saudí fracasó en su ofensiva comenzada el 26 de marzo contra Yemen y no logró materializar sus objetivos, entre ellos debilitar al movimiento popular yemení Ansarolá.

Asimismo, aseguró que durante sus ataques aéreos contra el pueblo yemení, el régimen de Riad utilizó pilotos de nacionalidad estadounidense, francesa, paquistaní, egipcia e india.

El princípe Talal además de tachar a esos pilotos de mercenarios, aseguró que algunos de ellos cobran 7500 dólares por cualquier vuelo que realizan para bombardear el país vecino.

“Después de que algunos de nuestros aliados nos dejaron sólo y se negaron a participar en los bombardeos en Yemen, nuestros soldados perdieron ánimo para seguir en esta guerra e incluso algunos huyeron de los servicios militares”, precisó el príncipe saudí.

Cabe señalar que el 30 de marzo, algunos príncipes saudíes manifestaron su oposición a esta intervención militar que se ha cobrado la vida de más de 2640 civiles y, según datos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha dejado entre 120.000 y 150.000 desplazados.

El jueves, al menos 22 yemeníes perdieron la vida y varios más resultaron heridos como consecuencia de una nueva arremetida saudí que lanzó Riad dos días después de que anunciara el fin de la operación militar y comenzara una nueva fase llamada “Restaurar la Esperanza”.

En esta nueva campaña Riad alega que tratará de reconstruir Yemen, realizar “operaciones antiterroristas” en el suelo yemení y buscará una solución política a la crisis en este país mientras que seguirá implementando el bloqueo naval, bombardeará las posiciones del Ejército yemení y de Ansarolá y podría reanudar los ataques aéreos si lo considera necesario, contradictorio anuncio pues sigue bombardeando el país árabe.