Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno nacional anunció que hará una obra inaugurada por el municipio en 2015

(03/11/17 - Avellaneda)-.El gobierno municipal explicitó que el Ministerio de Educación utilizó una gacetilla de 2015 para anunciar una inversión de 13 millones de pesos para el edificio del jardín de infantes N° 22 "Nancy Vanrell", que financió el gobierno de Cristina e inauguró Ferraresi hace dos años.

El "anuncio" del Ministerio de Educación de la Nación era para obra del jardín N° 22, detallando que "consiste en la construcción de seis salas, sanitarios, un aula de música, un salón de usos múltiples, una cocina con depósito, y un patio de juegos".

Pero la gacetilla de prensa que mostramos en esta nota es del año 2015, es decir de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, esos fondos ya fueron girados oportunamente y la obra, inaugurada por el intendente Jorge Ferraresi el 12 de Agosto de 2016.



Algunos medios de comunicación publicaron la gacetilla, incluso en tapa, sin saber que la información pertenecía a un parte de prensa de 2015. El Ministerio de Educación envió luego una comunicación aclaratoria, pero ya era tarde y la buena "nueva" ya había sido publicada.

"Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno"

(03/11/17 - Partido Judicial)-.La detención arbitraria en la mañana de hoy por parte del juez cajoneador Ariel Lijo fue duramente interpelada por Unidad Ciudadana, quien emitió un durísimo comunicado de prensa, pero incluso desde el propio oficialismo tildaron la medida como un acto de oportunismo.

La decisión de Lijo se enmarca en la de otros jueces, como el servilletero Bonadio, que militan ideológicamente en las filas de la alianza derechista neoliberal en el gobierno y que no han trepidado en los últimos meses en violentar la letra de la ley para favorecer los intereses electorales de Cambiemos.

Las vergonzosas medidas que llevan a cuestionar la existencia del Estado de Derecho en la República Argentina incluyen desde la violación del derecho a la debida defensa por parte de os acusados hasta la obligación de asumir una inversión de la carga, llevando a los acusados, en algunos casos incluso en base a notas periodísticas de dudoso fundamento, a la obligación de demostrar inocencia, antes que la justicia demuestre su culpabilidad.

Tan absurdas son algunas cuestiones que incluso la propia ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar, Elisa María Avelina Carrió, actual legisladora electa de Cambiemos consideró la medida de Ariel Lijo como un acto de oportunismo político.

Con este accionar de algunos sectores y algunos personeros judiciales, sumados a los permanentes avances del gobierno de Mauricio Macri sobre la independencia judicial, como la designación de dos cortesanos afines en la Suprema Corte de Justicia; las infinitas maniobras de hostigamiento que finalizaron con la renuncia de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó y el sometimiento a Jury Político del juez Arias, se vive en Argentina una sensación de inexistencia del Estado de Derecho.

Comunicado de Prensa de Unidad Ciudadana 
En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. El objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar.

En este marco, desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
Estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país. Intento de disciplinamiento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional.

Tan sólo en la última semana en Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional ha logrado correr de su cargo a la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, y suspendido a uno de los únicos jueces que se atrevió a fallar contra el brutal tarifazo en servicios implementado desde el año pasado, el Dr. Luis Arias Juez en lo contencioso de La Plata.
Asimismo, en otra clara muestra de apriete y amenazas a los representantes de los trabajadores, hoy el diario Clarín admite que el propio presidente Macri amenazó mediante dos de sus ministros a un importante dirigente sindical con ir preso, en caso de no apoyar la reforma laboral que el gobierno nacional intenta implementar en nuestro país.

En el día de hoy el juez federal Ariel Lijo ha ordenado la detención del Ex Vicepresidente, Amado Boudou, por un posible “entorpecimiento” a la Justicia.
Dicho juez, es el mismo juez que está investigando la causa del Correo Argentino, en la cual está imputado el actual Presidente de la República, Mauricio Macri, y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse.

Mauricio Macri está imputado en esa causa por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. Por derivaciones de ese expediente, renunció un Procurador del Tesoro y un presidente del Banco Nación por dictámenes que no favorecían a la empresa del Presidente.

En este punto es claro que la actual situación procesal del presidente Mauricio Macri, en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la justicia en causa propia es infinitamente más grave, por cierta, concreta y efectiva, que la del ex vicepresidente.

Esta más que claro que la privación de la libertad del ex vicepresidente no tiene nada que ver con la causa por la que se lo investiga. Es una clara maniobra intimidatoria y extorsiva que tiene por objetivo disciplinar a los dirigentes sindicales y de la oposición política, especialmente a los legisladores, para que voten precarización laboral e impuestazo, que arruina economías regionales y encarece consumos populares.

Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno, que consta de dos claros objetivos: Por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores. Por otro, distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general.

Finalmente, reafirmar que nunca nos opusimos ni nos opondremos a que se realicen todas las investigaciones judiciales necesarias a los funcionarios públicos, sean del anterior o del actual gobierno, en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constitucionales, propias de un verdadero Estado de Derecho.

“Habrá un ajuste brutal”

(03/11/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Los anuncios oficiales profundizarán “el modelo neoliberal y la nueva ola de tarifazos, amenazas de despidos y suspensiones, precarización, inflación y otros recortes”, puntualizaron.

La CTA Autónoma disidente que reside hoy en la calle Perón, rechazó los anuncios económicos realizados ayer por el presidente Mauricio Macri y alertó que “se profundizará un ajuste brutal” a partir de las reformas laboral, previsional y tributaria y los cambios en la relación fiscal entre la Nación y las provincias.

“Macri criticó también la dimensión del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos, y volvió a la carga contra los juicios laborales y la necesidad de reducir el gasto público, lo que implicará menos recursos para salud, educación y salarios, entre otros recortes. La CTAA denuncia y resiste desde hace casi dos años esas medidas de ajuste por tratarse de viejas recetas conocidas que solo conducen al empobrecimiento del pueblo y a la concentración de las riquezas en manos de los empresarios de siempre”, puntualizó un documento firmado por Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría y Carolina Oscar, integrantes de la corriente.

La central sindical también explicó que los anuncios oficiales profundizarán “el modelo neoliberal y la nueva ola de tarifazos, amenazas de despidos y suspensiones, precarización, inflación y otros recortes, lo que refuerza la intención del gobierno de recortar derechos y garantías básicas constitucionales”, puntualizaron.

Los dirigentes sindicales convocaron a “un necesario y urgente debate de la totalidad de la clase trabajadora para coordinar acciones callejeras, en el contexto de un plan de lucha en unidad para frenar ese avance”.

La CIDH solicita a la Corte Interamericana de DDHH tomar medidas a favor de Milagro Sala, ante incumplimiento del Estado argentino

(03/11/17 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que “adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala”, debido a los “incumplimientos” del Estado respecto de la necesidad de no mantener detenida en prisión a la dirigente política.

Luego de haber sido detenida en enero de 2016, su defensa llevó su caso a la Comisión IDH, que después de recibir las exposiciones de los abogados de Milagro Sala y también del Estado argentino, decidió concederle una medida cautelar (la primera otorgada en la historia del organismo) a la titular de la Tupac Amaru, en la que recomendaba que la dirigente política no podía estar en prisión y que, ante la “excepcionalidad” de continuar detenida, debía establecerse prisión domiciliaria o algún mecanismo de seguimiento electrónico.

Hoy, la Comisión IDH consideró que, a pesar de las medidas cautelares y las advertencias realizadas al Estado argentino, las actuaciones de las autoridades judiciales de Jujuy “no se dirigen a cumplir” con las recomendaciones de ese organismo.

“La situación actual de Milagro Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de medidas provisionales”, indicó la Comisión IDH en un comunicado.

La detención de Milagro Sala ya cuenta no solo con la cautelar de la Comisión IDH sino que también fue motivo de análisis de la ONU, ya que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias consideró que la prisión preventiva que mantiene a la dirigente en la cárcel de Alto del Comedero es, justamente, arbitraria.

Aministía Internacional es otra de las organizaciones que mantienen un pedido vigente por la militante popular, e incluso tiene una campaña para que referentes mundiales le consulten a Mauricio Macri por su situación.

Los mapuches presos retoman huelga de hambre por “incumplimientos” del gobierno

(03/11/17 - Chile)-.Dos comuneros mapuche retomaron el 2 de noviembre la huelga de hambre que habían suspendido tras la decisión del gobierno de no invocar la Ley Antiterrorista. Están detenidos desde junio de 2016 por presunta participación en un ataque incendiario a una iglesia evangélica en el sur de Chile. 

Exigen que se levante la prisión preventiva, un juicio justo y mejoras en la atención médica. Por la misma causa también están presos otros dos comuneros, uno de los cuales continúa en huelga de hambre desde el 7 de junio de 2017.
Comuneros acusados de quema de iglesia evangélica reanudan huelga de hambre

A fines de septiembre pasado, es decir, hace poco más de un mes, el gobierno anunció que retiraría la invocación a la Ley Antiterrorista de la acusación contra cuatro comuneros. Se trata de los imputados por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas, ocurrida en junio de 2016, en La Araucanía, quienes mantuvieron una huelga de hambre que superó los cien días y que finalmente llevó a La Moneda a concretar su determinación. Este jueves, sin embargo, tres de ellos anunciaron que reanudarán la medida de protesta.

En rigor, Ariel Trangol nunca depuso la manifestación, pero sí lo habían hecho sus hermanos Pablo y Benito, quienes ahora comunicaron que la retomarán. Alfredo Tralcal, en tanto, es el único acusado del caso que no se ha sumado.

Hace un mes, la huelga de hambre fue depuesta tras el anuncio del Ejecutivo de que modificaría la acusación. Incluso, la Presidenta Miche-lle Bachelet se reunió con la madre de los hermanos Trangol. El cambio significó también una crisis en el gabinete, producto de la supuesta molestia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Robinson Trangol, vocero de los comuneros, explicó que en el caso de Benito, “hoy (jueves) inició una huelga seca, por el incumplimiento del gobierno, que no ha respetado su palabra: se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren. No hay un juicio aún y ni siquiera les han dado la medida de cambio de cautelar”, indicó.

Agregó que “esta situación ha generado la molestia de la familia; creemos que es mucho el abuso por parte del gobierno, que no cumple su palabra. Que se recalifique ya, porque están muy complicados en su salud, necesitan estar en su casa esperando el juicio y ser vistos por machis”.

Robinson pidió, además, que personal médico especializado revise el estado de salud de los imputados. “Todos están complicados. Queremos hacer un llamado para que los médicos vean cómo se encuentran”, dijo.

En esta investigación, la fiscalía no modificó su calificación del delito y mantiene su acusación por incendio de carácter terrorista.

El reciente lunes 30 de octubre, la audiencia de preparación del juicio oral en contra de los cuatro comuneros sufrió un nuevo aplazamiento. Esto, según la Fiscalía Regional de La Araucanía, se debió a nuevos requerimientos efectuados por las defensas. Por ello, las audiencias preparatorias fueron reagendadas por el Juzgado de Garantía de Temuco para el 13 de noviembre.

Críticas
Federico Aguirre, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que, a su juicio, “el gobierno ha cumplido con lo que se compro- metió, que fue el recalificar desde la condición de querellante los hechos bajo la calificación de terrorista, y eso lo expresó claramente el ministro del Interior”.

En lo que respecta a la posible evaluación futura del estado de salud de los huelguistas, Aguirre sostuvo que “podríamos pedir la colaboración de algún médico o la intervención del Departamento de Derechos Humanos y del Colegio Médico; tenemos que evaluarlo, conversar con los comuneros”.

Algunos gremios productivos también reaccionaron frente a la decisión de retomar la huelga de hambre.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), afirmó que “es una presión excesiva de parte de los comuneros, ya que tuvieron una huelga de hambre y algo consiguieron. Vemos una debilidad del gobierno; accedieron la primera vez y ahora los imputados saben que van a tener que acceder una segunda. Espero que no”.

Para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, esta nueva huelga de hambre se debe a la “indefinición” del Ejecutivo para tratar estos temas. “Estas personas hacen un uso inteligente de la falta de definición del gobierno”, indicó.

Piden la captura europea para Puigdemont y envían a cárcel a otros ocho consejeros

(03/11/17 - España)-.Después de pedir la detención de ocho ex consejeros catalanes, la Fiscalía española emitió la orden de búsqueda y captura del ex presidente regional catalán Carles Puigdemont (foto).

La Fiscalía ha solicitado a la juez Carmen Lamela, encargada de la querella contra los miembros del Gobierno catalán, que se ordene la “busca y captura y detención, de ámbito nacional e internacional”, de Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati, quienes permanecen en Bélgica.

La solicitud de la Fiscalía se basa en que los querellados, a los que el Gobierno de España acusa de rebelión y sedición por haber participado en la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes, han desoído la citación judicial para declarar como imputados y no se han presentado este jueves en la Audiencia Nacional (AN).

De acuerdo con el texto, estos exresponsables catalanes han solicitado efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero. La solicitud de los acusados se ha rechazado porque la juez no ve ninguna razón que justifique su ausencia.

Este jueves, tras la petición de la Fiscalía de la AN, la magistrada Lamela, ha decretado la prisión provisional para el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros siete ex miembros del cesado Gobierno de la región. Uno de los querellados que comparecía hoy en el mismo juicio, Santi Vila, ha quedado en libertad, y evitará el ingreso en prisión si aporta una fianza de 50.000 euros. 

El 27 de octubre, Puigdemont fue destituido junto con el resto de su gobierno regional en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo español, respondiendo a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlament. El mismo día, el Gobierno central disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas en la región para el próximo 21 de diciembre.

El intendente recorrió el avance de las obras del distrito

(03/11/17 - F. Varela)-.El intendente municipal, Andrés Watson, recorrió ayer por la tarde los trabajos de bacheo y reconstrucción de hormigón que se llevan adelante en la  Av. San Martín entre Presidente Illia y Florencio Sánchez.

Los mismos se realizan precisamente en la colectora norte a sur y en la intersección de Moreno esquina Bourel (240 mts) y Moreno entre Bourel y las Heras.

Estas obras que apuntan a mejorar el estado,  la circulación y seguridad de la red vial  se realizan en el marco del Fondo Para Infraestructura Municipal 2017.

Vidal despidió 260 trabajadores del Ministerio de salud

(03/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores despedidos formaban parte de la implementación de “Incluir Salud”, que brinda atención ambulatoria, medicación, prótesis, entre otros servicios. Desde ATE, advierten que la medida hará “inviable” el programa sanitario, afectando a unos 289.000 afiliados.

En la mañana de este miércoles, unos 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE), que depende del ministerio sanitario bonaerense, se enteraron que perdían sus fuentes laborales.

La decisión fue comunicada por el director del plan, Sergio Tomassini, quien posteriormente presentó su renuncia al cargo. Y, a consecuencia de estos hechos, los despedidos protestaron frente a la sede platense del Ministerio de Salud de la Provincia. “Nos dejaron afuera, nos echaron, dejaron afuera a 260 personas, y sólo quedaron 40”, denunciaron durante la manifestación.

Nicolás Pagnamelli, delegado de ATE, explicó a Primereando que estos despidos masivos implican el desmantelamiento del programa sanitario, ya que será “inviable” su ejecución. Según explicó, 40 personas no son suficientes para sostener el Incluir Salud brinda atención ambulatoria, medicación, prótesis, entre otros servicios.

“Sólo en La Plata hay siete hospitales y otras tantas áreas que se quedan sin cobertura”, dijo el gremialista y advirtió que “de esta forma se quedan sin atención unos 289.000 afiliados que son quienes perciben pensiones no contributivas y no tienen obra social”. 

Para Pablo Moyano la reforma laboral “traerá miles de despidos”

(03/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En un cónclave en el que ambos advirtieron por un posible paro internacional del sector, Pablo volvió a castigar el modelo de Cambiemos: “Procuran atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral”, aseguró.

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, dialogó y acordó “tareas conjuntas” con su par estadounidense James Hoffa (hijo del legendario gremialista) en Washington, en el contexto de “una cumbre camionera” continental realizada en la sede de ese gremio norteamericano.

El hijo de Hugo aprovechó la ocasión en la cual el dirigente argentino advirtió que si la multinacional Gate Gourmet no encuadra de manera correcta al personal de logística y transporte “se convocará a una medida de fuerza internacional” en el sector.

Hoffa, Stephen Cotton y Moyano coincidieron en señalar que la actividad camionera en ambos países atraviesa “situaciones similares”, en tanto la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se solidarizó con los empleados de la multinacional Gate Gourmet ante “el no reconocimiento de sus tareas de transporte y logística, que obligaría a encuadrarlos en el convenio colectivo camionero argentino”.

“Ello había sido convenido con esa empresa en julio de 2010 y fue incumplido por la patronal multinacional, por lo que de no haber en breve respuestas satisfactorias habrá una medida de fuerza mundial”, dijo Moyano.

En esa sintonía, el también secretario Gremial de la CGT sostuvo que “la política económica en la Argentina perjudica a millones de ciudadanos, porque el gobierno concedió todos los reclamos a un sector -el campo y las mineras-, pero al resto de la comunidad no le dio nada sino inflación, tarifazo, despidos y precarización”.

“El modelo neoliberal procura atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral. Si ese proyecto económico triunfa habrá miles de despidos. Los trabajadores deben frenar ese modelo de flexibilización y ajuste”, señaló en un comunicado de prensa.

Moyano, una de las voces más críticas de la CGT hacia el gobierno argentino, insistió en que el presidente Mauricio Macri “gobierna para los ricos”, y explicó que con Hoffa y otros dirigentes camioneros estadounidenses también analizó “el impacto que produce el transporte automatizado en las carreteras”.

El padre del actual líder camionero estadounidense, Jimmy Hoffa, fue el más poderoso sindicalista norteamericano, desapareció en los años ’60 y, hasta ahora, ese hecho continúa siendo un misterio que, inclusive, fue llevado a la pantalla de Holywood con la interpretación de Jack Nicholson y Silvester Stallone.

Llega el Cuarto Encuentro Regional Sur de Teatro Comunitario

(03/11/17 - Teatro Comuitario)-.Este fin de semana se realiza el 4to Encuentro regional sur de teatro comunitario, organizado por Elenco Abierto Teatro Comunitario Quilmes. la propuesta es libre y gratuita y tiene lugar en el Centro De Produccion Cultural Amaicha, ubicado en 844 Y 893 San Francisco Solano.

Cronograma de actividades
Sábado 4 de Noviembre
9.00 hs - Convocatoria
10.00 hs - Acreditación
11.00 hs - Taller de canto comunitario a cargo de Esteban Ruiz Barrea, director musical de Pompapetriyasos Teatro Comunitario y Gustavo Corregidor, director musical del Elenco Abierto Teatro Comunitario Quilmes.
13.00 hs - Almuerzo.
15.00 hs - Plenario con Ricardo Talento.
17.00 hs - Función: "Templo, estancia, batallón, la historia de nuestra nación" de La Caterva.
19.00 hs - Función: "Mujeres de la Matanza- cinco escenas de una obra en construcción" de Grupo DespaRamos Teatro Comunitario.

● Domingo 5 de Noviembre
10.00 hs - Convocatoria.
11.00 hs - Taller de Gestión a cargo de Andrea Hanna de Matemurga de Villa Crespo y Clown a cargo de Armando Luis Diaz.
13.00 hs - Almuerzo.
15.00 hs - Actividad lúdico-teatral, a cargo de nuestro grupo.
17.00 hs - Función: "Relatos pasajeros" de Okupas del Andén.
17.45 hs - Función: "Grafa, historia de un pueblo" de Los Villurqueros Teatro Comunitario.
19.00 hs - Cierre del encuentro.

El vicepresidente García Linera asegura que Evo Morales volverá a ser candidato en 2019

(03/11/17 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera (foto) dio por hecho ayer la repostulación de Evo Morales Ayma para una nueva gestión, alegando que el Presidente tiene “derecho constitucional”, por lo que instó a sus seguidores a comenzar la campaña electoral.

En un acto de entrega de 42 viviendas en el municipio de Santa Rosa del Sara, en el departamento de Santa Cruz, el segundo mandatario pidió el voto para Morales, con el argumento de que representa a “pobres y humildes” del país.

“Nuestro presidente Evo, por su derecho constitucional, nuevamente va a pedir el voto de la gente y la gente nuevamente le va a dar su voto, con su conciencia con su corazón. No hay que estar preocupados, hay que ir preparando la campaña para el 2019”, refirió el Vicepresidente. En una clara respuesta a los opositores, que observaron el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), García Linera enfatizó que hay un derecho internacional.

“(Hay que) entrar en campaña, sacrificadamente, ir a las casas, a las comunidades. Si alguna persona se ha dado la vuelta, hay que ir a convencerlo”, agregó.

Elogios
En su alocución, García Linera no ahorró términos para elogiar la personalidad del Presidente, señalando, por ejemplo, su nivel de pertenencia en el contexto social.

“Evo Morales representa a los pobres, defiende a las mujeres abandonadas, de los abuelos y de los niños necesitados. Por eso nuestro Presidente siempre va a ser mayoría”, puntualizó.

El TCP
El Gobierno aguarda un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso que viabilice su repostulación indefinida.

“Sólo una gente rica potentada que no le falta la comida, esos estarán en contra, pero la mayoría, el humilde está con nosotros. Por eso hemos ganado, porque somos el partido de los humildes, el partido de la gente sufrida, el partido de los trabajadores”, finalizó.

“Este proceso de cambio apenas está comenzando. Tenemos mucho más por caminar, mucho más por correr y para que esto funcione es la unidad de ustedes. Si la derecha regresa, los pobres y los humildes otra vez maltratados y discriminados; si nuestro Presidente continúa arriba, los pobres y los humildes respetados, considerados y tomados en cuenta”, dijo a tiempo de añadir que Morales no sólo logrará una nueva victoria para el período 2020-2025, sino que también lograría otros dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antes de eso, una dirigente de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa había anunciado su apoyo a la una nueva postulación del Presidente, al cuestionar a la oposición que sostiene que una nueva postulación es ilegal porque la Constitución Política del Estado prevé un mandato de cinco años y la reelección por una sola vez de manera continua.

Naciones UNidas denunció que el Estado Islámico cometió genocidio y delitos de lesa humanidad en Mosul

(03/11/17 - Naciones Unidas)-.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, denuncia en un informe publicado este jueves que EIIL (Daesh, en árabe) “perpetró de manera sistemática violaciones graves que equivalen a crímenes internacionales durante los nueve meses de la campaña de liberación de Mosul”, recoge la agencia británica Reuters.

“Durante el curso de la operación para recuperar la ciudad de Mosul, miles de civiles fueron sometidos a estremecedores violaciones de los derechos humanos e infracciones claras del derecho internacional humanitario”, detalla el informe.

El representante del organismo internacional subraya también que los autores de las violaciones “deben responder por sus atroces crímenes”, pues los métodos empleados para masacrar a civiles, como las ejecuciones sumarias y el sufrimiento infligido a las familias, así como la destrucción “sin sentido” de propiedades, nunca pueden “tolerarse en ningún conflicto armado”.

En esta línea, Al-Husein llama a Irak, que no es capaz de procesar por sus propios medios a los extremistas, a aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer justicia y enjuiciar a los responsables de atrocidades y crímenes de guerra.

Durante el curso de la operación para recuperar la ciudad de Mosul, miles de civiles fueron sometidos a estremecedores violaciones de los derechos humanos e infracciones claras del derecho internacional humanitario”, denuncia el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

Remarca de igual modo el ACNUDH que garantizar la justicia es clave para reconstruir la confianza y conseguir una reconciliación duradera en el país árabe.

También pide al Gobierno de Bagdad que investigue las posibles violaciones de los derechos humanos en Mosul por parte de la llamada “coalición contra EIIL” dirigida por Estados Unidos.

La ciudad de Mosul, considerada la “capital” de Daesh hasta finales de 2016, fue liberada en julio de este año después de una ofensiva a gran escala que duró unos nueve meses, en la que participaron los voluntarios de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Más de 750.000 personas quedaron desplazadas por la operación. A finales de septiembre, un 40 % de los desplazados pudieron regresar a sus hogares en Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, según fuentes del Gobierno de Irak.

Rescataron ochenta y ocho aves durante un operativo en Berazategui

(03/11/17 - Berazategui)-.Unas 88 aves, entre ellas zorzales, reyes del bosque y cardenales amarillos, fueron rescatadas del comercio ilegal durante un operativo en Berazategui realizado por Fauna Silvestre de la Nación y la Policía Federal, en coordinación con el gobierno provincial.

Durante el operativo dispuesto por el Juzgado de primera instancia de Quilmes, a cargo de Luis Antonio Armella, también se encontraron ejemplares de pepiteros, reinas moras, cabecitas, amazona aestivas, loros habladores, cardenales de copete rojo y cardenales amarillos, especie catalogada en peligro de extinción, informó hoy la cartera ambiental.

Las aves fueron trasladadas a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, donde serán evaluadas y rehabilitadas para determinar si pueden reinsertar luego en su hábitat natural.

El director nacional de Biodiversidad, Javier García Espil, se refirió al operativo como "un éxito en la coordinación de los distintos niveles de Gobierno y poderes del Estado para controlar las actividades que ponen en riesgo nuestra biodiversidad".

Espil señaló que el Ministerio, junto con otras carteras y también "en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente, con las provincias y las fuerzas de Seguridad, se está trabajando en generar mejores oportunidades de respuesta a las amenazas a la biodiversidad".

El funcionario también informó que tienen previsto capacitar al personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que "continuarán los esfuerzos para mejorar los controles en el área de frontera.

La CGT regional de Córdoba señaló que se opone a las reformas laboral y previsional

(03/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización)-.La CGT Regional Córdoba, emitió un duro comunicado en el que expresó su “oposición” a las reformas que impulsa el Gobierno nacional tanto en el ámbito laboral como en la legislación previsional.

Mediante un comunicado, la central obrera cordobesa consideró que en el ámbito previsional las reformas propuestas por el Gobierno “modifican a la baja la metodología de actualización del haber de los jubilados”.

Asimismo, consideró que las medidas propuestas “facilitan el fraude laboral, creando la figura del `trabajador autónomo económicamente dependiente´, excluido de la Ley del Contrato de Trabajo”

La CGT codobesa indicó en el documento que con las medidas impulsadas por el Gobierno se “permiten que el trabajador `renuncie´ a derechos incorporados a su contrato individual de trabajo” y “deroga el derecho del trabajador, al que se le modificaron abusivamente sus condiciones de trabajo, de solicitar en la justicia una medida de no innovar”.

También considera que la reforma “debilita la solidaridad de la empresa principal respecto a los trabajadores de sus contratistas o subcontratistas, y la exime de toda responsabilidad cuando se subcontrata servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía, informática, etc”.

Cuestiona también que el proyecto “elimina la indemnización por no entregar las certificaciones de servicios”, y que “flexibiliza el contrato de trabajo a tiempo parcial”.

Añade el comunicado que, con la reforma se “autoriza a los convenios colectivos a crear el `banco de horas´, para eludir el pago de recargos en las horas extra”.

También objeta que la medida impulsada por el Gobierno “reduce la forma de cálculo de la indemnización por antigüedad”, y “reduce de dos años a uno, el plazo para reclamar créditos laborales”.

Finalmente, la central obrera señala que el proyecto “habilita a los convenios colectivos para sustituir la indemnización por despido por una especie de Fondo de Desempleo, similar al de la construcción”, y “restablece las `pasantías´ educativas, histórica fuente de fraude laboral”.

Otro paso de Cambiemos para acabar con el concepto de justicia imparcial

(03/11/17 - Gestión Macri, Justicia Dependiente)-.Un nuevo paso hacia la escandalosa sumisión que el gobierno de cambiemos pretende para el Poder Judicial se vivió ayer cuando el Jury de enjuiciamiento decidió suspender al magistrado Luis Arias y somerterlo a juicio político, del que todo el mundo sabe cuál será el resultado.

El Juez Contencioso Administrativo, enfrentado al macrismo por fallos como frenar tarifazos y a favor de los docentes, fue suspendido por un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones, por lo cual quedará apartado de su cargo por un mínimo de 90 días y con parte del sueldo embargado. "No bajaremos los brazos", respondió el magistrado.

Luis Federico Arias, un magistrado enfrentado al macrismo por sus fallos en cuestiones como frenar los tarifazos, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros, fue suspendido de su cargo como Juez Contencioso Administrativo 1 de La Plata a través de un fallo unánime del Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires.

Con 10 votos contra cero, el tribunal lo removió por un mínimo de 90 días, hasta que se defina si lo destituyen, y decidió embargarle el 40% de su sueldo, a raíz de dos denuncias por supuesto mal desempeño de sus funciones. 

Tras conocerse la decisión del jury, Arias utilizó sus redes sociales para responder y agradecer el apoyo de numerosas personas: "Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente. No bajaremos los brazos. Que no se confundan, que este no es el final, sino el comienzo".

El magistrado acumula una denuncia de la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo (del FGrente Renovador) (continuada por su sucesor, Julio Conte Grand), por supuesto mal desempeño de funciones; otra del fiscal platense Marcelo Romero, muy ligado al macrismo bonaerense, por su actuación en la investigación sobre la cifra de muertos durante las inundaciones bonaerenses de 2013; y una más de Guillermo Castello, diputado provincial de Cambiemos, quien lo acusó de mostrar “una manifiesta parcialidad” política.

El tribunal de enjuiciamiento sesionó ayer en el Senado bonaerense y consideró validos, por unanimidad, los fundamentos para que se inicie un proceso en su contra. Para el jurado, resultaron "admisibles" las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público, a pesar de que, según Arias, hay "irregularidades técnicas" en el proceso, que redundan en que se hayan violado "normas elementales".

Arias atribuyó esas acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros. "Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseguró según el diario El Día de La Plata.

En marzo, el magistrado ahora suspendido denunció "una caza de brujas, una persecución ideológica" de parte del gobierno nacional. El juez ya había tenido cruces con la gestión de Cambiemos en 2016, cuando rechazó los aumentos de tarifas.

El Tribunal estuvo presidido por la titular de la Corte Suprema, Hilda Kogan, y lo conformaron además cinco legisladores y cinco conjueces. Integraron el cuerpo los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D'Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliu (FpV-PJ): todos ellos finalizan su mandato el próximo mes, aunque Costa, D'Onofrio y Garate seguirán siendo legisladores hasta el 2021.

En tanto, los conjueces que actuaron fueron Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Pisani (San Isidro), Ambrosio Botarini (Pergamino), José Apaz (San Martín), Fabián González (Morón). 

Elisa Carrió (¿descarrió?)

(03/11/17 - DD HH)-.A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudió el reclamo de libertad a los genocidas impulsado por la legisladora electa Elisa Carrió.

Los integrantes de la asociación, todos ellos sobrevivientes de los campos de exterminio de la dictadura cívico militar, de cuyo poder judicial Carrió fue parte, lamentaron el reclamo de la legisladora ex integrante de la UCR, el ARI y ahora de la Coalición Cívica en la alianza derechista conservadora Cambiemos.

Comunicado de Prensa de AEDD
Luchamos para encerrar a los militares genocidas y, después del juicio a las Juntas, en los años 86 y 87 los genocidas consiguieron que el Congreso Nacional aprobara las infames leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Como quedaban algunos pocos genocidas presos el gobierno de Menem les otorgó el indulto.

Entonces durante 16 años luchamos para tirar abajo las leyes de impunidad.

En el año 2003, veinte años después de la finalización de la dictadura, conseguimos finalmente que se anularan las infames leyes y tuvimos que esperar hasta el 2006 para que se realizara el primer juicio, que fue contra Etchecolatz.

Hoy hace ya 41 años del golpe genocida, una ínfima parte de los militares y civiles implicados en el genocidio, en el que funcionaron más de 600 campos de concentración, han sido juzgados.

Y entonces ahora, después de 41 años, la señora Elisa Carrió (¿descarrió? ) quiere mandar a los genocidas a sus casas y quiere “revisar”(¿ella?) las condenas, porque a la señora Carrio le parece que si un señor violó, torturó y robó niños lo mejor que una sociedad democrática y justa puede hacer es dejar todos sus crímenes impunes y que siga disfrutando las navidades con su familia como si nada hubiera pasado.

Es obvio que las declaraciones de Carrió son el mensaje del Gobierno Nacional al Poder Judicial.

La AEDD junto con los millones de personas que luchamos para exigir justicia por los crimenes cometidos durante la dictadura genocida tenemos un mensaje también para el gobierno, para los jueces y para los genocidas: No vamos a descansar ni por un minuto hasta que vayan a la cárcel.

Como grita nuestro pueblo: “Como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar”.

Las aduanas de Chile y Bolivia acuerdan cooperación fronteriza ante la próxima visita del Papa Francisco

(03/11/17 - Relaciones Bilaterales)-.Importantes acuerdos en favor del control integrado de fronteras y los procesos de fiscalización alcanzaron las delegaciones de las aduanas de Chile y Bolivia que se reunieron este martes en el complejo integrado de Colchane – Pisiga Bolívar.

La reunión se inserta en el Grupo Permanente de Trabajo Sobre Temas Aduaneros comprometida por ambas administraciones, tras los incidentes fronterizos de los últimos meses.

El encuentro de trabajo fue encabezado por el coordinador nacional de la Unidad de Control Aduanero de la Aduana Nacional de Bolivia, Waldo Aramayo, y el jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea de la Dirección Nacional de la Aduana de Chile, Carlos Escudero. Junto a ellos participaron jefes regionales aduaneros de Oruro, La Paz, Potosí, Pisiga, Colchane, Arica, Iquique y Antofagasta.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, resaltó que con esta reunión de trabajo “se siguen consolidando los compromisos adquiridos en el marco del Comité de Fronteras realizado a fines de julio en Santa Cruz y en la reunión bilateral que se hizo en Valparaíso en septiembre, donde el eje central ha estado puesto en la cooperación aduanera para avanzar en la protección de nuestras fronteras y en el liderazgo de la Aduana de Chile a nivel regional”.

Entre los acuerdos destaca la planificación conjunta que desarrollarán ambas aduanas con motivo de la visita del papa Francisco en enero a Iquique. Para ello, se designaron equipos y fechas de trabajo.

Asimismo, se estableció gestionar un acuerdo para unificar el plazo de estadía de los vehículos particulares en ambos países por 180 días, así como la factibilidad de eliminar la visación consular para los vehículos que viajan con poder notarial. Ambas situaciones van en directo beneficio de los turistas y la simplificación de los procesos.

En materia de fiscalización, Bolivia se comprometió al intercambio de información de vehículos confiscados por contrabando y los que actualmente están con órdenes de búsqueda por robo. En ese mismo contexto, la aduana boliviana entregará información georreferenciada de todos los pasos no habilitados donde ellos identifican posible comisión de delitos.

Otro tema de vital importancia para ambas aduanas se relaciona con el contrabando de cigarrillos. Al respecto, se estableció un enlace para la coordinación directa enfocada al análisis de rutas de mercancías e importaciones.

El representante de Bolivia, Waldo Aramayo, calificó el encuentro como “sumamente positivo para plasmar los compromisos alcanzados en la reunión de Valparaíso. Hemos llegado a importante conclusiones destinadas a unificar información y criterios para mejorar la operativa aduanera y, en especial, el control. Todo esto, en beneficio de brindar un servicio eficiente para las personas que transitan por fronteras”.

A su vez, Carlos Escudero valoró la importancia del trabajo en conjunto y el establecimiento de líneas comunes de acción. “Esto se enmarca en los compromisos que tenemos como Servicio y en las tendencias que recomienda la Organización Mundial de Aduanas, en el sentido de la gestión integrada de fronteras”.

Human Rights Watch advierte que Trump pone a civiles en peligro con programa de asesinatos

(03/11/17 - USA)-.La organización humanitaria HRW advierte de que Donald Trump pone aún más en peligro la vida de los civiles con su nuevo plan de asesinato ‘selectivo’ de sospechosos de terrorismo.

“Los cambios hechos públicos por Trump para atacar a sospechosos de terrorismo darán como resultado más muertes civiles con menos supervisión y mayor secretismo”, alertó ayer miércoles Letta Tayler, investigadora sobre terrorismo y lucha antiterrorista de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Por ello, la militante exigió que Estados Unidos incremente la protección de los civiles ajenos a los campos de batalla.

Trump aprobó recientemente nuevas reglas que desmantelan gran parte de un “manual” de 18 páginas conocido formalmente como Política de Guía Presidencial sobre asesinatos selectivos emitido en 2013 por el entonces presidente Barack Obama, informó The New York Times en septiembre.

Los cambios hechos públicos por Trump para atacar a sospechosos de terrorismo darán como resultado más muertes civiles con menos supervisión y mayor secretismo”, indicó Letta Tayler, investigadora sobre terrorismo y lucha antiterrorista de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El diario neoyorquino señaló que la revisión desecha el requisito de la Administración de Obama de que para atacar fuera de los campos de batalla convencionales a una persona esta deba representar una “amenaza continua e inminente” a vidas estadounidenses.

Este cambio da a las tropas estadounidenses una mayor libertad para atacar a individuos que considera miembros de bajo nivel de grupos terroristas, en lugar de apuntar principalmente a líderes de alto rango.

La Administración de Trump no ha negado ni reconocido públicamente los cambios de política.

“El cambio también significa que Estados Unidos puede atacar en países donde hay grupos armados presentes, pero no planean activamente ataques al país. Estos cambios son problemáticos porque Estados Unidos está flexibilizando las reglas para quitar vida humana en circunstancias en las que no está claro si Estados Unidos está involucrado en un conflicto armado”, asevera HRW.

Washington dice que entre 2009 y 2016 mató a unas 3100 personas en ataques con drones en Paquistán, Yemen, Somalia y otros lugares, pero algunos grupos pro derechos humanos sostienen que la cifra es más alta.

Pese a que Estados Unidos asegura que los ataques aéreos con drones se dirigen contra miembros de grupos terroristas, según funcionarios locales y testigos las víctimas de tales ataques son, en su mayoría, civiles.

El Instituto de las Culturas difundió sus propuestas para el fin de semana

(03/11/17 - Almirante Brown)-.El Instituto Municipal de las Culturas de Almirante Brown informó que ofrece una gran variedad de actividades artísticas para el disfrute de todos los vecinos del distrito.

Hoy viernes 3 de noviembre a las 20 horas en Casa de la Cultura -ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué- se presenta la obra teatral “Noche de un Condenado” con Daniel Domínguez, Eduardo Olivella y Elvira Romano. Es una versión libre, con puesta y dirección, de Patricia Junco  (participante en la final de los Juegos Bonaerenses) sobre “Brunch” de Ramón Griffero.

La Casa de la Cultura será escenario el sábado 4 de noviembre de las siguientes propuestas: a las 14hs se realizará un Encuentro de Juegos de Rol, que incluye entretenimientos de mesa, ingenio y simulación.  Más tarde, a las 15 horas, se llevará a cabo el ciclo “La  Ópera y sus intérpretes”, con la presentación de “Ermani” de Giuseppe Verdi, a cargo del profesor Daniel Richiuto.

También, a las 19.30 horas, se inaugurarán las muestras de arte: “Soledad Oceánica”, de Gloria Domínguez; “Homo Espiritualis” de Eki Bessada; “Dalí y Yo” de Norberto Serantes y “Arte” de Roberto Sinisi. También se presentará la muestra compartida “Samadhi” de Raquel López.

Por último, a las 21 horas, en dicho espacio cultural tendrá lugar el concierto de música popular “La Chucha Bravaza” de Coca Moscatelli.

Por otro lado, también el sábado 4, a las 20.30 horas, en la Fundación Soldi (Gorriti y Obligado, Glew), la compañía teatral de Luis Gurina presenta “Mami”, una obra de Pablo Albarello con dirección de Néstor Amarilla.

El domingo 5 de noviembre, a las 19 horas, también en la mencionada sede artística, se llevará cabo la Muestra del Taller de Folklore Integrado coordinado por la profesora Graciela Dore.

“El proyecto de reforma laboral no trae nada bueno para los trabajadores”

(03/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Carlos Tomada apuntó que el proyecto de reforma laboral es un intento de modificar la relación de fuerzas a favor del capital y en contra del trabajo. Además cuestionó el discurso de Macri: “Es de ignorante decir que hay muchos sindicatos”.

El ex ministro de Trabajo señaló que lo “tomó por sorpresa” el proyecto de reforma laboral, porque desde el gobierno “decían que iban a negociar sectorialmente”. “El derecho del trabajo es considerado como un obstáculo que afecta el normal funcionamiento de la economía”, explicó.

Sobre la comparación con la reforma brasileña, dijo que “en algunos temas es idéntica”, pero recalcó que le falta “el capítulo de relaciones colectivas de trabajo, todo lo vinculado con la negociación colectiva, con los sindicatos y con el conflicto”. “Entiendo que será para la etapa en que abandonen el gradualismo, pero de todas maneras con lo que tiene alcanza y sobra”, apuntó.

En diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput, el ex funcionario señaló que “En general el proyecto no trae nada bueno para los trabajadores, ni nada nuevo para las relaciones laborales en Argentina. Es el viejo libreto empleador conocido”.

Con respecto a la idea de liberalizar las relaciones laborales, recordó que “esas palabras, el primero que las pronunció y nunca más se volvieron a repetir, fue José Alfredo Martínez de Hoz, el 3 de abril de 1976, cuando anunció cuál iba a ser el programa económico y social del golpe cívico-militar”.

El actual legislador porteño por el FPV anticipó que el proyecto “va a ser muy debatido”, pero pidió esperar para “ver cuál es la actitud del resto de la oposición” y de los sindicatos. “Tengo la expectativa de que nuestro movimiento obrero esté a la altura de los desafíos que les plantea la reforma”, apuntó.

También disparó contra el presidente Mauricio Macri, quien se quejó por la cantidad de sindicatos: “Es de ignorante decir que hay muchos sindicatos. No solamente es una estupidez: es no conocer nada del movimiento obrero“.

“Éste es el tercer intento de realizar una modificación regresiva del ingreso y una modificación de la relación de fuerzas a favor de la capital y en contra del trabajo. El primero fue la dictadura cívico-militar, el segundo fueron los 90, y este es el tercero. Tienen vocación de que sea el definitivo, y por eso presentan proyectos de ley como éste”, expresó.

Para citar un ejemplo, señaló: “No vamos a negar que existen trabajadores que cobran por factura, que es ilegal. A partir de esta ley, van a estar legitimados. No se les va aplicar la ley de contrato de trabajo, pero van a ser legales. Eso es toda una novedad para el derecho laboral argentino”.

“Otra cosa simbólica, que igual está lejos de afectar al trabajador en forma inmediata, es la reducción del plazo de prescripción. Ahora solamente vas a tener un año para reclamar desde que te vas del trabajo. Cuando se sancionó la ley de contratos de trabajo en 1974, eran cuatro años”.

Para concluir, se refirió al trabajo no registrado, que en el kirchnerismo “terminó con un tercio de los trabajadores en negro, porque arrancamos con la mitad”. “El día que este gobierno baje un punto el trabajo no registrado, podemos empezar a conversar este tema”, afirmó, y agregó que “darle todas las ventajas a los empleadores es aplicar la teoría del derrame en el trabajo no registrado”.

“No estoy dispuesto a pagar por la prisión domiciliaria porque soy inocente"

(03/11/17 - Gremiales)-.El ex titular de SOMU rompió el silencio y apuntó contra el líder de los Camioneros. Denunció que el juez lo extorsionó y afirmó: “Me van a matar”.

Omar el “Caballo” Suárez rompió el silencio. Desde la cárcel de Marcos Paz, donde pasa sus días desde septiembre del año pasado, el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) apuntó contra Hugo Moyano. Cree que el líder de los Camioneros motorizó las denuncias que derivaron en su detención porque tenía “la ambición de quedarse” con su organización gremial.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, el gremialista dijo que fue víctima de una “cama política” e insistió en que es inocente. “Hay una gran confusión y las informaciones que le hicieron llegar al Presidente fueron erróneas”, sostuvo.

“No estoy dispuesto a pagar por la prisión domiciliaria porque soy inocente y porque no tengo la plata. Yo soy un trabajador decente que cobraba un sueldo importante. No tengo ninguna deuda con la AFIP, todo lo que tengo a mi nombre está declarado”, enfatizó.

Suárez, que integró las comitivas oficiales de Cristina Kirchner en varias de las visitas de la ex presidenta al papa Francisco, aseguró que no tenía vínculos estrechos con la ex mandataria y sus funcionarios. “A mí nunca me dio una prebenda. Yo no tenía relación ni con la mesa grande ni la chica. Nunca tuve relación cercana. Cristina dijo eso [que él era su sindicalista favorito] porque le hice el favor de llevarle el barco a Angola”, señaló.

Además, afirmó que ningún integrante del gobierno kirchnerista se contactó con él después de que la Justicia ordenara su arresto. “A De Vido lo conozco pero de militante. Después de que quedé preso, nadie levantó un teléfono”, aseveró.

Suárez está detenido desde hace más de doce meses por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, acusado de encabezar una asociación ilícita, incurrir en administración fraudulenta del gremio y bloquear puertos.

Para el ex titular de SOMU, Moyano fue el “responsable” de impulsar las denuncias que derivaron en su detención. Y señaló a uno de los hijos del camionero: el abogado Hugo Antonio Moyano. “Hubo ambiciones de quedarse con mi organización gremial y como yo no respondía al mandato de un dirigente que se quería quedar con los gremios de transporte.entonces, macanudo, avanzaron sobre mi gremio”, acusó.

Durante el reportaje, el gremialista dijo que teme por su vida y cuestionó con dureza la actuación de Canicoba Corral. “Estoy condenado a muerte por el juzgado, por el juez. Yo sé que mi familia corre peligro afuera y yo también corro peligro acá adentro”.

La hija del sindicalista denunció la semana pasada a funcionarios del juzgado de Canicoba Corral por un presunto pedido de sobornos, a cambio de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

María Lorena Suárez Peña declaró ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien quedó a cargo de la investigación, que un abogado vinculado a Canicoba Corral le pidió US$ 500.000 para otorgar el arresto domiciliario a su padre.

“No quiero estar más en manos de este juzgado. Me van a matar. Por mí no tengo miedo, pero por mi familia sí”, reiteró Suárez desde Marcos Paz.

Los genocidas a casa, los jueces que los juzgaron presos

(03/11/17 - DD HH)-.A sólo horas del pedido de "Lilita" de prisión domiciliaria para represores y de su defensa de los casos de militares "muy mal juzgados", el letrado de un genocida condenado por Carlos Rozanski pidió la detención del ex juez, quien condenó a la mayoría de los acusados que juzgó por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. El insólito argumento.


Casi con un timing que pareciera predeterminado, a menos de 24 horas de que la diputada nacional Elisa Carrió afirmara que "los derechos humanos son para todos", pidiera la prisión domiciliaria para represores "después de determinada edad", lanzara una arenga en pos de que "hay casos de los que no se tienen pruebas" y solicitara su revisión, el abogado de un genocida condenado por Carlos Rozanski esgrimió insólitos argumentos para exigir la detención del exjuez, quien condenó a la mayoría de los acusados que juzgó por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, incluido Miguel Etchecolaz.

Según publicó el portal LetraP, el pedido de detención por "prevaricato agravado" de Rozanski lo realizó el abogado platense Juan José Losinno, defensor de Claudio Grande, un represor sentenciado en la causa “La Cacha”. El letrado mantiene desde la realización del juicio oral en La Plata una disputa legal con el magistrado, al que denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En esta nueva denuncia en el fuero federal de La Plata, Losinno exigió que se investigue la conducta "parcial" de Rozanski por su presunta "simpatía" con los querellantes en el juicio oral denominado "La Cacha", que se desarrolló en la capital bonaerense. Puntualmente, acusa al exjuez de los delitos de "prevaricato, abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público".

¿Los argumentos? Una serie de fotografías del exmagistrado junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la renunciante procuradora general, Alejandra Gils Carbó, según se desprende del escrito al que accedió el mismo medio.

Según el abogado de genocidas en su denuncia, Rozanski debía haberse excusado de juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad cada vez que los querellantes hayan sido personas cercanas a sus afectos sociales.

Losinno dice que elex juez cometió "prevaricato (...) por haber dictado sentencia condenatoria en favor de las partes acusadoras, con quienes mantenía y mantiene una manifiesta relación de amistad", y "eligió escribir una sentencia de cientos de páginas para favorecer a sus amigos".

En la sentencia contra el defendido del abogado que quiere meter preso a Rozanski, este último y Pablo Jantus condenaron a Grande a 13 años de cárcel por ser "partícipes secundarios" de los delitos endilgados y no por ser "coautores" como había solicitado la fiscalía y la mayoría de las querellas.

En el marco de los 9 meses de audiencias por el juicio por la causa La Cacha, que funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas que se encontraban embarazadas, prestaron declaración más de 130 testigos y se investigaron los casos de más de 120 víctimas que estuvieron en ese centro y cuatro homicidios conexos.

Entre los casos que se investigaron están los de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el homicidio y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, Embajador argentino en España. Además, se juzgó la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

Rozanski, que fue presionado para presentar su renuncia tanto a través de declaraciones de dirigentes del macrismo así como mediante la justicia, fue el presidente del Tribunal Nº1 de La Plata, que condenó a perpetua al comisario Miguel Etchecolatz, al capellán Christian von Wernich y al funcionario civil de la dictadura Jaime Lamont Smart, entre otros.