Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes bonaerenses le pidieron a Randazzo que acepte la unidad

(10/06/17 - Intendentes)-.Los alcaldes de la primera sección electoral convocaron “a todos aquellos que buscan la división a través de las PASO a deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción”, en clara referencia al ex ministro del Interior y Transporte. También exhortaron “a los legisladores a unificar los bloques en todas las cámaras legislativas”.

Ocho intendentes peronistas de la primera sección electoral bonaerense convocaron “a todos aquellos que buscan la división a través de las PASO a deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción”, en alusión al sector que lidera el exministro kirchnerista Florencio Randazzo.


El llamamiento fue realizado por los jefes comunales Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) a través de una solicitada que se publica este lunes en el diario Página/12.

Asimismo, instaron “a los legisladores a unificar los bloques en todas las cámaras legislativas, nacionales y provinciales”.

También definieron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “nuestra candidata natural” debido a que es “quien mejor sintetiza la oposición al Gobierno nacional y las políticas macroeconómicas de ajuste que este gobierno viene llevando adelante”.

De esta manera, los alcaldes se hicieron eco del pedido que el diputado del FpV Máximo Kirchner realizó el sábado en Avellaneda, cuando sostuvo en referencia al randazzismo que “si quieren la unidad” del peronismo “pueden volver al bloque del que se fueron”.

"La representatividad la tenemos nosotros, no la UTA de Córdoba que está intervenida"

(12/06/17 - Córdoba)-.Mientras la provincia se encuentra paralizada por la medida de fuerza del transporte público de pasajeros, y los medios de comunicación nacionales buscan silenciar el conflicto en la mas PRO de las provincias argentinas, el carácter clasista de la otrora central obrera provincial parece ir renaciendo con la solidaridad de otros gremios, como por ejemplo Luz y Fuerza.

En este marco confrontativo generado por el recambio de representantes gremiales de base, los que se niegan a aceptar aumentos de salarios a la baja de sus representados, y por la cada vez más injusta composición salarial en el estado provincial en que es más caro el transporte.

Justamente la prolongación de la medida y carácter justo de la medida, sumado a las desesperadas acciones patronales para lograr romper el paro que solo han redundado en poner más en evidencia la gravedad del conflicto.

Al respecto el portal Política Argentina publicó un reportaje a una de las delegadas en conflicto, Érica Oliva, realizado por Giuliana Fernández que reproducimos a continuación:
"Estamos firmes porque sabemos que nos vienen engañando y robando nuestro sueldo"
Erica Oliva delegada de Tamse Trolebuses y una de las principales referentes del paro de transporte que se lleva adelante en la capital de Córdoba señaló que hasta que no las convoquen continuarán con la lucha. "Nosotros aceptamos el 21% pero lo queremos de una vez y del 8% escalonado", explicó.

Hoy se cumplen ocho días consecutivos de paro de transporte en Córdoba y las mujeres trabajadoras de Tamse Trolebuses cumplen un rol fundamental en la gran huelga. Erica Oliva, la delegada elegida hace poco meses, señaló que "como han cambiado las cúpulas de los delegados es que se han concientizado a las personas". En este sentido aseguró que las compañeras del gremio "están firmes en la postura porque saben que vienen engañando y robando años de nuestro sueldo". "Las paritarias son a la baja de nuestro sueldo, eso es lo que queremos frenar".

Erica explicó que desde UTA Nacional están mal informados porque no están pidiendo reapertura de paritarias. "Nosotros aceptamos el 21% pero lo queremos de una vez y no del 8% escalonado", recordó y agregó que el 8% fue rechazado porque el índice inflacionario en el primer cuatrimestre llegó a un 11%. En este sentido la proyección de este año será de un 33%.

A diferencia de lo que plantean desde algunos sectores y la intencionalidad para mostrar la huelga arbitraria, la delegada dijo: "¡Que nos llamen! Nos tiene que llamar para que realmente alguien se haga cargo de todo esto".

Desde el municipio cordobés presionaron choferes que tienen 3 meses de contrato para que se presenten a trabajar, comentó Erica y añadió: "Son 25 choferes de todas las líneas los que se han presentado y han sacado un plan de emergencia pero el viernes también presionaron y ocurrieron dos accidentes graves con gente que no manejó nunca. Presionaron a un inspector para que saliera a manejar, que tiene carnet, pero ese inspector no había manejado nunca y tuvo un accidente con una de las camionetas y a una de las compañeras de Trolebuses la sacaron a manejar y tuvo un choque en cadena. Así que tampoco se está garantizando la seguridad de los usuarios".

Hoy se reune la CGT y se pedirá el paro provincial pero Érica volvió a aclarar que no rechazan la paritaria, solo piden la reapertura que es un derecho y un reclamo justo. "Solamente estamos luchando por la correcta aplicación en Córdoba", subrayó.

Al finalizar la entrevista la dirigente no dudo en reconocer que desde el recambio de cúpulas la lucha se está haciendo efectiva. "La representatividad la tenemos nosotros, no la UTA de Córdoba que está intervenida".

*Por Giuliana Fernández, PA

La CPM denunció ataque policial racista contra un ciudadano boliviano

(12/06/17 - Violencia Institucional/Discriminación)-.El domingo pasado tres funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a bordo de una camioneta del Comando de Patrulla, persiguieron y detuvieron en su domicilio a un ciudadano boliviano, trabajador del cordón frutihortícola de La Plata. 

En el marco de la detención, los agentes ejercieron violencia física, tratos crueles y comentarios racistas y humillantes por la condición migrante de la víctima. La Comisión Provincial por la Memoria realizó una presentación en Asuntos Internos y otra en el INADI, y denunció penalmente el hecho. El organismo advierte que, en el último tiempo, se han extremado las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades migrantes.

El domingo, después de la jornada de trabajo en el cordón frutihortícola de La Plata, Reynaldo se fue a cenar a la casa de su hermano; a la noche, cuando volvía hacia su domicilio, tres agentes de la Bonaerense a bordo de una camioneta del Comando de Patrulla lo persiguieron hasta la puerta de su vivienda. En ese momento, los policías se bajan del móvil y comienzan a golpearlo; primero dentro de la camioneta, luego lo arrastran hacia el suelo donde continúan dándole golpes de puños, patadas en la cabeza y también lo agreden con la tonfa. A medida que lo golpeaban, los policías emitían todo tipo de insultos y comentarios racistas y humillantes. En ningún momento Reynaldo opuso resistencia.

Las agresiones terminaron cuando llegó un patrullero de la Comisaría 7ª que lo trasladó detenido hasta una dependencia de Berisso. En ningún momento los agentes policiales explicaron los motivos de la detención y el secuestro de la camioneta. Recién el lunes a las 6 de la tarde, y después de declarar en la fiscalía, fue liberado.

Luego de reunirse con la víctima, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció penalmente el hecho y realizó una presentación a Asuntos Internos del Ministerio de Justicia de la provincia y otra al INADI por el fuerte carácter xenófobo y racista de la agresión policial. En la denuncia penal, el organismo señala que se trató de una detención arbitraria que deja en “evidencia el despliegue irrazonable, desproporcionado y ostensiblemente ilegal de una violencia teñida de manifestaciones racistas por parte de funcionarios policiales”.

En las presentaciones también se advierten las inconsistencias en los motivos que provocaron esta intervención policial. En primer lugar, se dijo que Reynaldo había chocado el móvil policial; sin embargo, la camioneta de la víctima no presentaba ningún golpe que acredite el accidente. También se dijo que se trataba de una averiguación de identidad en el marco de una denuncia por hechos delictivos de la zona, pero la camioneta que se buscaba no coincidía en marca ni color con la de Reynaldo.

Las irregularidades y arbitrariedades en este caso están a la vista pero lo más preocupantes es que son expresión, a su vez, de una gravedad aun mayor: la persecución sistemática que sufren las comunidades migrantes en Argentina por su condición de migrantes. Todo esto se ha profundizado con la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 a principios de este año, que reformó la ley de migraciones, vulnerando garantías y derechos constitucionales y asumiendo una perspectiva xenófoba que asocia los índices de criminalidad con la nacionalidad de las personas.

Desde el primer momento, la CPM denunció la inconstitucionalidad del DNU y realizó, junto a la Red de Inmigrantes Latinoamericanos y la Coordinadora Migrante, una serie de actividades y charlas para difundir el carácter reaccionario e ilegítimo de la reforma. Esa denuncia también fue presentada ante la ONU que realizó un fuerte cuestionamiento al Estado argentino por la regresividad del decreto que criminaliza a los migrantes.

Maestros de todo el país cumplen un mes de huelga y realizan cacerolazo en defensa de la educación

(12/06/17 - Colombia)-.Unos 350.000 docentes públicos completaron este domingo un mes de paro en demanda de mejores condiciones salariales y de trabajo, en medio de una aguda controversia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El cese de actividades tiene sin clases a 8,5 millones de niños en todo el país, sin que se hayan logrado grandes avances en el pliego de peticiones presentado por los docentes y que contiene 30 puntos sobre varios temas de política educativa.

“No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia”, dijo a medios locales el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Carlos Rivas.

Dentro de las peticiones de los maestros hay temas de política educativa, un estatuto único que regule la carrera docente, temas de sostenibilidad económica, sistema de salud, entre otros.

El presidente Santos aseguró a mediados de la semana pasada que el Gobierno le hizo al sindicato (Fecode) “una serie de propuestas” que no han sido aceptadas por los docentes y añadió que “estamos al límite, no podemos ofrecer más porque no tenemos más recursos”.

El sábado el gobierno publicó el decreto de aumento de salarios para los profesores, con un 8,75 %, pero Fecode indicó que el tema no es solamente salarial y ratificó que se mantiene en huelga.

Desde el inicio del paro los maestros han realizado diversas actividades de protesta, incluidas gigantescas marchas en Bogotá y otras ciudades del país, pero el pasado viernes se presentaron los primeros enfrentamientos con la policía.

“Ofrezco disculpas en nombre del Estado a los profesores que salieron maltratados y heridos, pero también es importante que quede claro que aquí no vamos a permitir que se bloqueen las líneas de transporte masivo”, dijo el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, tras los incidentes.

Para la docente Mercedes Ríos no se justifica la agresión contra la marcha pacífica que realizaban una marcha por la calle 26 de la capital. “Fuimos atropellados con chorros de agua y gases lacrimógenos. Eso no tiene justificación porque nuestras peticiones son justas y pacíficas”, dijo a la AFP la docente de 38 años de edad.

El paro ha causado dificultades a las familias de los estudiantes que esperan una pronta solución que permita a los menores regresar a las aulas, pues en muchos casos permanecen solos en las casas.

“Nosotros entendemos la lucha de los profesores, pero ya es hora de regresar a las aulas porque nuestros niños están siendo perjudicados sin poder estudiar”, dijo Miryam López, abuela de un estudiante de 15 años en un colegio al sur de Bogotá.

Las protestas continuarán este lunes con marchas programadas en Bogotá, mientras la comunidad está expectante sobre el arreglo que incluiría los mecanismos de reposición del tiempo para los estudiantes.

Filipinos condenó la intervención norteamericana

(12/06/17 - Filipinas)-.Los filipinos se congregaron cerca de la embajada de Estados Unidos en Manila, la capital, para denunciar el intervencionismo de Washington.

Los filipinos conmemoran este lunes el 119 aniversario de la declaración de independencia proclamada el 12 de junio de 1898 por el general Emilio Aguinaldo, posterior presidente de la primera República Filipina que nunca llegó a ser reconocida al apropiarse Estados Unidos del país tras ganar la guerra a España. 

Para algunos grupos, el Día de la Independencia es un tiempo para el activismo.

El explorador portugués Fernando de Magallanes declaró la posesión española de las islas en 1521, aunque fue en 1542 cuando el explorador Ruy López de Villalobos bautizó las islas orientales de Leyte y Sámar como 'Felipinas' en honor a Felipe II.

La colonización definitiva del archipiélago se inició en 1565 y desde entonces su nombre ha experimentado variaciones hasta el actual República de Filipinas que permanece desde la independencia definitiva del país de Estados Unidos en 1946.

Castraciones y vacunación de mascotas en Villa del Plata

(12/06/17 - F. Varela)-.Desde ayer y hasta el próximo viernes 23 de junio en la Sociedad de Fomento 6 de Junio (Ameghino entre Caseros y Santa Cruz), de Villa del Plata se realizarán operativos de castración y vacunación de mascotas.

Desde el gobierno  municipal informan a los vecinos interesados que las intervenciones se realizan con turno previo, contactándose con la UGL del barrio, ubicada en Ameghino 3810, o comunicándose al 011 5880 4281 (Mariana Godoy, presidenta de la entidad).

Requisitos para castrar mascotas
-Estar en ayuno de sólidos por 24 horas.

-Tener más de 10 meses y hasta 6 años.

-No estar en celo.

-Superar los 45 días de haber parido.

-Importante: No es necesario que la hembra no haya tenido nunca cría.

-Llevar gasas y una hoja de afeitar.

"Nuestros salarios siguen congelados"

(12/06/17 - Paritarias)-.Desde el gremio que nucléa a los docentes universitarios manifestaron que el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, están más preocupados por las PASO y sus candidaturas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que por el salario de los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios. "Luego de seis reuniones paritarias, nuestros salarios siguen congelados."

Comunicado de Prensa CONADUH
Desde el 5 de mayo no hubo ninguna nueva reunión de la mesa nacional de negociación salarial. Ante nuestra intervención hasta el CIN tuvo que pronunciarse para que se convoque a paritarias. Todos los gremios docentes universitarios hemos rechazado la oferta del 18% en cuotas y el unilateral “pago a cuenta” de un 4% retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6%), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por las/os docentes y todos los trabajadores que es la libre discusión de nuestros salarios.

Esta práctica desleal por parte del ministro Bullrich y su secretario, Cantard, pretende eliminar las paritarias para la docencia universitaria ya que somos el único sector de trabajadores del Estado Nacional que no tenemos suscrito ningún acuerdo salarial a seis meses de haberse iniciado el año 2017. Una marginación inaceptable.

Es por ello que el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica, convocó al paro nacional los días 14 y 15 de junio con actos, tomas y carpas en todo el país. Asimismo resolvió impulsar una consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre.

En el marco de la unidad de acción que desplegamos durante todo nuestro plan de lucha que lleva ya 25 días de paro y decenas de movilizaciones en todo el país, es que el día 15 a 99 años de la Reforma Universitaria convocamos junto al resto de las federaciones a un acto frente al Ministerio de Educación para exigirles a Bullrich y a Cantard ¡AUMENTO DE SALARIO YA!

Finalmente, participemos masivamente de la Consulta Nacional ya que tu compromiso es indispensable. El 23 de junio deliberará el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para resolver la continuidad del plan de lucha en caso de que no haya una respuesta satisfactoria.

Investigadores argentinos avanzan sobre los secretos de la evolución de los dinosaurios

(12/06/17 - Paleontología)-.Un grupo de paleontólogos argentinos, investigadores del Conicet, realizó un hallazgo que puede cambiar la forma de concebir a los dinosaurios.

Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron nuestro planeta hace millones de años. Fue el único animal vertebrado que logró grandes dimensiones, una característica que todavía es una incógnita para el mundo científico, que desconoce en qué momento se dio el gigantismo. Pero hoy un grupo de investigadores argentinos parece estar más cerca que nunca de descifrar este enigma.

La clave para entender esta evolución se encuentra en el hallazgo de una serie de fósiles: 30 huevos, un bebé y un ejemplar juvenil de un dinosaurio herbívoro primitivo que vivió aproximadamente hace 200 millones de años en la Patagonia.

Estos restos fueron hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el CONICET de Argentina, y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Trelew, Chubut, según recogió el pasado jueves Sputnik.

Diego Pol, paleontólogo especialista en vertebrados e investigador de este grupo, explicó a Sputnik cómo comenzó este hallazgo. "El proyecto surgió hace unos 15 años. La idea era explorar una localidad en el sur de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. Después de varios años explorando la región encontramos restos de dinosaurios, huevos completos y fragmentados. Dentro de algunos había restos de embriones, de pequeños dinosaurios que por alguna razón quedaron sepultados generando las condiciones para que comience el proceso de fosilización", dijo.

El paleontólogo argentino agregó que lo importante de tener este tipo de restos en diferentes etapas de la vida del dinosaurio es que permiten conocer en qué momento pudieron desarrollar un tamaño gigante, que sobrepasó a todo animal terrestre.

El proyecto surgió hace unos 15 años. La idea era explorar una localidad en el sur de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. Después de varios años explorando la región encontramos restos de dinosaurios, huevos completos y fragmentados. Dentro de algunos había restos de embriones, de pequeños dinosaurios que por alguna razón quedaron sepultados generando las condiciones para que comience el proceso de fosilización", dijo Diego Pol, paleontólogo especialista en vertebrados.

"Entender el gigantismo requiere saber cómo crecían estos animales, su velocidad de crecimiento. Para eso necesitamos tener diferentes estadios del crecimiento en la vida de la especie. Acceder a fósiles que nos permiten saber cómo era cuando eran pichones, jóvenes, y adultos es un paso fundamental. Conocer cómo eran los embriones dentro del huevo completa la historia de vida de la especie de este dinosaurio", indicó.

Por primera vez todos estos fósiles únicos e inusuales viajaron desde Argentina hasta la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón, en Grenoble, Francia, para ser estudiados. En este centro se encuentra la tecnología necesaria para realizar un tipo de análisis más preciso.

"Los fósiles son especímenes únicos con chances muy bajas de preservación. En Francia los estudiamos con un aparato que se llama sincrotrón, un acelerador de partículas que genera rayos X de una alta energía para ver el interior de los fósiles sin dañarlos. En el interior del huevo encontramos el esqueleto del pequeño dinosaurio que se estaba formando dentro. Pudimos reconstruir en tres dimensiones cada uno de sus huesos con una resolución espectacular", destacó Pol.

Miles de personas volvieron a marchar contra la corrupción en el caso Odebrecht

(12/06/17 - República Dominicana)-.Banderas verdes, pancartas llenas de consignas, y retratos de burlas hacia dirigentes políticos eran algunas de las herramientas que portaron ayer miles de personas que marcharon contra la corrupción y la impunidad en San Pedro de Macorís.

El punto de partida era en la cabeza del Ingenio Porvenir, al este de esta ciudad, donde a las 10:25 de la mañana comenzaban las primeras pisadas de ancianos, jóvenes y niños que reclamaban a los cuatro vientos el cese a la mano suave de la justicia contra aquellos que han despilfarrado al erario público.

A dos cuadras del punto de encuentro, guaguas repletas de pasajeros arribaban con pitos en la boca, algunos hasta con cornetas y disfraces de figuras del Estado con grilletes y vestimentas de presidiarios.

La caminata recorrió las calles Independencia, Circunvalación, Francisco Alberto Caamaño, Rolando Martínez, José Rojas, Domínguez Charro, y culminó en el parque central, frente a la Catedral.

A las 12:20 la marcha se detuvo frente a la tarima que tenían preparada los representantes del movimiento Marcha Verde.

Antes de que se tocara el Himno Nacional para dar inicio formal al reclamo de demandas, los organizadores del evento recordaron a Luis Manuel Medina y Leo Martínez, los dos locutores asesinados el pasado 14 de febrero mientras realizaban una transmisión en vivo, luego de que ambos intentaran mediar en un conflicto que tenía el victimario con los directivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por una venta irregular de un terreno.

El periodista Juan Bolívar Díaz, visiblemente emocionado, dio el discurso de apertura donde habló efusivamente contra el sistema de justicia que ha permitido que funcionarios acusados de corrupción siempre salgan impunes.

Tras concluir sus palabras, un baile folclórico entretuvo a los presentes que aguantaban los intensos rayos del sol.

El manifiesto de la Marcha Verde fue leído a las 12:40 de la tarde por el psiquiatra José Dunker, quien en nombre de todos los presentes, agendaron aumentar el reclamo de justicia “en cada rincón de la Patria para que ningún integrante del lodazal de Odebrecht quede impune”.

Además, los integrantes del movimiento se comprometieron a incluir otros reclamos en la agenda de los supuestos casos de corrupción ocurridos en los últimos tiempos en el país; entre estos las sobrevaluaciones de las obras, el contrato para la construcción de la planta a carbón Punta Catalina y las ventas irregulares del CEA.

También exigieron que se citara al presidente de la República, Danilo Medina, para que declare sobre el financiamiento de las recientes campañas electorales, especialmente 2012 y 2016.

De igual manera, rechazaron que Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra participen como jueces de los imputados del caso Odebrecht, ya que “son jueces políticos y porque forman parte del lodo que ensucia hoy a la justicia”.

La próxima marcha
El movimiento convocó para el 16 de julio a otra Marcha Verde, esta vez, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Los coordinadores afirmaron que demostrarán una vez más que “el pueblo dominicano ha despertado y seguirá luchando hasta alcanzar justicia plena y el fin de la impunidad”.

La primera marcha, realizada el 22 de enero de este año, se llevó a cabo en Santo Domingo donde miles de personas marcharon por la Avenida 27 de Febrero y la calle 30 de Marzo, hasta el Parque Independencia, donde se realizaron actos culturales y se exigió a las autoridades actuar con firmeza contra todos los implicados en esta y otras tramas de corrupción.

Otras actividades se han llevado a cabo en Puerto Plata, Santiago y Azua.

Además, se han hecho otras movilizaciones a menor escala por diversos barrios y sectores del país.

Varsovia busca mayor presencia norteamericana en su territorio

(12/06/17 - Polonia)-.El presidente polaco se ha expresado a favor de aun una mayor presencia militar ‎estadounidense en su país.‎

“Vamos a hablar sobre todo de los problemas económicos y problemas de seguridad. Además, de la presencia de tropas estadounidenses en Polonia”, ha afirmado este lunes el mandatario polaco, Andrzej Duda.

El jefe del Gobierno polaco se manifestó “muy satisfecho” por el anuncio adelantado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que visitará Polonia antes de acudir a la cubre del Grupo 20 (G20) en la ciudad germana de Hamburgo, que se celebrará el 7 y 8 de julio.

Al calificar a EE.UU. de una “potencia mundial y económica”, el mandatario polaco se ha decantado por estrechar los lazos con el país norteamericano. “Me gustaría que Polonia tuviera con ese país una relación igual de buena que con Alemania”, ha apostillado.

Polonia forma parte, junto a otros Estados de la Europa Oriental como Estonia, Letonia y Lituania, de los países que albergan batallones multinacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el marco de la política occidental de contener a Rusia.

Este país tiene previsto, asimismo, instalar en el futuro un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo (norte), que es parte del programa de la Alianza Atlántica de defensa frente a los misiles balísticos.

Vamos a hablar sobre todo de los problemas económicos y problemas de seguridad. Además, de la presencia de tropas estadounidenses en Polonia”, ha afirmado el mandatario polaco, Andrzej Duda.

El aumento de la presencia militar de la OTAN y de EE.UU. cerca de las fronteras de Rusia es resultado de la escalada de tensiones con Moscú a partir de la anexión de Crimea en 2014 y de la crisis de Ucrania.

Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una "amenaza" para su seguridad nacional y de factor desestabilizador en la región, ante lo que ha adoptado una serie de contramedidas.

"El acceso a alimentos nutritivos y necesarios para el desarrollo de los niños cada vez es mas limitado"

(12/06/17 - Lanús)-.En la tarde del Viernes, el dirigente de Libres del Sur Pablo Arburúa, participó del seminario organizado en la UNLa sobre Salud Colectiva y Nutrición Comunitaria junto a estudiantes y docentes de la institución. 

En el encuentro se presentaron los datos del Indice Barrial de Situación Nutricional (IBSN) que relevo recientemente la organización social Barrios de pie, y donde los datos arrojan un alarmante 43% de malnutrición infantil. El dirigente se refirió específicamente al proyecto recientemente presentado en el congreso para declarar la emergencia alimentaria.

Al respecto, el dirigente de Libres del Sur Pablo Arburúa, manifestó: "Las políticas económicas del gobierno vienen deteriorando las condiciones de vida de los sectores mas humildes de la población", y continuó diciendo que "el acceso a alimentos nutritivos y necesarios para el desarrollo de los niños, como la leche, verduras y carnes, cada vez es mas limitado. Es urgente que se tomen medidas para revertir esta situación"

Para finalizar, Arburúa se refirió al tratamiento del proyecto en el Congreso y a las expectativas de que sea aprobado: "Esperamos que, como sucedió con la Ley de Emergencia Social, este proyecto que elaboraron las organizaciones sociales puedan salir por consenso y lo mas rápido posible. Cuando se trata de un derecho tan básico como el de la alimentación, no podemos dar lugar a dilaciones"

Frente Socialista y Popular es la denominación del nuevo acuerdo de izquierda

(12/06/17 - Elecciones 2017)-.Con el nombre de Frente Socialista y Popular se oficializó en la provincia de Buenos Aires la alianza electoral de izquierda en la que confluyen el Partido Socialista, el Frente Popular, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Emancipación Sur.

El encuentro de estas fuerzas políticas se realizó con una lentejeada en el barrio La Juanita, de la localidad de la Laferrere, del que participaron unas 500 personas.

La diputada nacional por el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, y actual Secretaria General del centenario partido, Gabriela Troiano dijo sobre este espacio político para las próximas elecciones: “Nuestros objetivos son elementales: ir hacia la justicia social, frenar el ajuste y tener la calidad de vida que todos merecemos”. 

Además la dirigente socialista agregó: “duele el ajuste y las injusticias que genera el ejecutivo que deja a jubilados, a jóvenes y personas con discapacidad sin pensiones, sin salud. Hay alrededor de 70 mil personas con discapacidad que por estos días llegan al banco y se enteran que dejaron de cobrar la pensión graciable que les corresponde y esa pensión es un derecho adquirido que se usa para pagar los servicios y comer”.

Por su parte el referente del Frente Popular de la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro, aseguró: “Estamos caminando juntos, construyendo la alternativa que va gobernar la próxima década”. Y agregó sobre la actual situación: “Guita sobra, lo que falta es vergüenza en los que gobiernan: hay que cambiarlos y votar a nuestros compañeros”.

También estuvo presente Juan Carlos Alderete, dirigente del PCR – PTP que manifestó: “es importante que hagamos todos los esfuerzos necesarios para frenar esta política de ajuste también en la elecciones, nuestras reivindicaciones y propuestas se expresan en este frente político”.

“Denunciamos al Estado como principal responsable de los distintos hechos de violencia institucional”

(12/06/17 - Violencia Institucional*)-.Un grupo de trabajadores de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal emitió un comunicado para “denunciar públicamente un nuevo hecho de violencia institucional dentro de nuestros dispositivos penales.”

Sobre el motín acontecido en el CRC San Martín hace días compartimos a pedido de los trabajadores de la DINAI sus palabras:

Los trabajadores nucleados dentro del colectivo que desempeñamos tareas en la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, queremos denunciar públicamente un nuevo hecho de violencia institucional dentro de nuestros dispositivos penales.

En esta ocasión, el hecho se sucede en la madrugada del 29 de mayo del corriente en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Gral. San Martín”. Mediante un episodio de violencia protagonizado por los jóvenes varones allí alojados por disposición judicial, que incluyó la participación de casi la totalidad de los cinco dormitorios donde se encuentran dispuestos por criterio institucional. El mismo tuvo como resultado la destrucción de gran parte de los espacios convivenciales incluyendo mobiliario, instalaciones y artefactos eléctricos, parte de la infraestructura edilicia, vestimenta; todo esto de uso cotidiano y colectivo por parte de los adolescentes.

 Asimismo, implicó los hechos de mayor gravedad que se observan en la fuga efectiva por parte de 7 (siete) de los adolescentes varones que formaban parte de la población total del Centro, un adolescente herido en el pie producto de una caída sobre un ladrillo de vidrio roto durante los desmanes y dos empleados de seguridad que debieron ser hospitalizados luego de sufrir contusiones y fracturas  tras la caída de uno de los tinglados en el afán de evitar la huida de los jóvenes, situación en la que uno de ellos también cae del tinglado. El día lunes las autoridades se hicieron presentes para reorganizar la institución ediliciamente pero no mantuvieron contacto alguno con los adolescentes allí alojados que se encontraban vigilados por la misma guardia que había estado a cargo en horas del motín y personal de guardia adicional. Los adolescentes, conmovidos y exaltados por los sucesos acontecidos tenían la clara necesidad de contar su versión de los hechos, lo que además, es un derecho para ellos y un deber fundamental de los funcionarios a cargo. Los trabajadores vieron mermadas sus posibilidades de acción e intervención y tampoco se realizó ningún tipo de consultas a los mismos, ni tuvieron espacio para llevar las inquietudes que se desprendían de las denuncias de violencia institucional y el pedido de resguardo físico por parte de los jóvenes  a las autoridades competentes. A esto se suma como agravante el hecho de que los jóvenes se encontraban lastimados y denunciaban abiertamente que ello era producto de las horas posteriores de los hechos ocurridos.

En septiembre de 2016, presentamos un documento donde denunciábamos las condiciones históricas y actuales del sistema penal juvenil en el marco del decreto presidencial Decreto Nº 873/16 que ordena el traspaso de la DINAI a la órbita del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes perteneciente al G.C.A.B.A. El mismo fue presentado en esa fecha a las distintas autoridades que se encuentran implicadas en llevar adelante dicho traspaso, como así también a los gremios de ATE CAPITAL Y UPCN a través de sus Junta Interna y Delegación SENNAF, respectivamente. En dicho relevamiento dimos cuenta de los problemas estructurales que descargan sus fallas sistemáticamente sobre las y los adolescentes y los trabajadores de dicha área. Las condiciones precarias se traslucen tanto a nivel edilicio como en las condiciones de trabajo en las cuales desarrollamos nuestra tarea y los pibes desarrollan su transcurso vital institucional. Hasta el día de la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades interpeladas, salvo las reuniones y mesas de trabajo que han dispuestos con los gremios intervinientes con quienes negocian por arriba sólo las condiciones del traspaso a espaldas de los trabajadores.  Esta supuesta omisión llevada adelante por parte de los funcionarios públicos del actual gobierno, trata de una voluntad política que opera en el sentido de profundizar y extremar el estado actual y de arrastre de las ya precarizadas políticas públicas  dirigidas tanto al área proteccional como penal. Es importante clarificar que el organismo al cual se realiza la transferencia de las instituciones  que albergan a los adolescentes con medidas penales es el  que, hasta el momento, cumplía la función de veedor de las mismas, lo que genera importantes anomalías.

 En los últimos tres años hemos padecido en las instituciones en las que cumplimos labor graves sucesos: la muerte de dos de los adolescentes allí alojados, heridos de gravedad y el avance de prácticas violentas bajo la perspectiva política de impulsar el paradigma de seguridad en detrimento del eje de intervención socioeducativo desde el cual se intentó reformar y mejorar la calidad institucional ofrecida a los jóvenes alojados y dispuestos bajo intervención penal. Estos sucesos siniestros conllevaron al cierre de dos de los cuatro centros de régimen cerrado y la determinación arbitraria por parte de las autoridades de efectivizar el traslado de algunos de los jóvenes mayores de edad que cumplían condena bajo nuestra órbita, hacia el sistema penal de mayores. Desde el año pasado, se vieron en la obligación de reabrir el CSRC “Dr. Luis Agote” a fin de dar respuesta a la creciente población producto del desuso del CSRC “Manuel Rocca” que aún se encuentra cerrado atravesado por la investigación judicial y su destrucción total luego del motín allí llevado a cabo en abril del año pasado. El CSRC “Dr. Luis Agote” no se encuentra en condiciones edilicias dignas, y ya hemos denunciado también la caída de mampostería sobre el personal que allí trabaja como así también otras irregularidades de infraestructura que hacen que las condiciones de alojamiento no sean dignas.

Del conjunto de problemas mencionados puede observarse que la población actual del CSRC “Gral. San Martín” se ha visto modificada tanto en la cantidad promedio de su población alojada como así también en el tiempo de permanencia de las y los adolescentes que recibimos. En este nuevo contexto institucional cabe mencionar que se han producido modificaciones recientes como la división de los Equipos de Intervención Técnica en dos nuevos Equipos: Operadores Convivenciales y Técnicos Profesionales. Esta nueva organización del trabajo de intervención directa con nuestros adolescentes, nos debilita frente al empoderamiento del área de seguridad. A diferencia del área técnica de seguimiento institucional -que viene perdiendo personal por renuncias o licencias producto de las condiciones precarias de trabajo- el área de seguridad se ha visto fortalecida con el ingreso de más personal y la ocupación de cargos jerárquicos dispuestos por las nuevas autoridades del G.C.A.B.A. además de encontrarse ya garantizadas sus condiciones laborales en el marco del traspaso mencionado, mientras que el resto del personal del área penal aún convive con la incertidumbre cotidiana de no tener propuesta concreta por parte de los funcionarios a cargo. En este sentido, la información por vías no formales dice que la nueva Planta orgánica funcional del personal técnico y administrativo que consideran sería solamente de 250 cupos, cuando la planta actual, que resulta completamente insuficiente, supera  ese número.

   Asimismo cabe mencionar que en los últimos años la calidad educativa con la que solventamos la intervención en nuestras instituciones se ha visto seriamente recortada con la pérdida de talleres y actividades que no han sido reestablecidas a la fecha. Si bien se proyectan el inicio de nuevas actividades en convenio con programas de extensión pertenecientes a la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, las mismas tendrían una duración semestral sin garantías de continuidad a largo plazo. Por último y no menos importante, desde que el G.C.A.B.A. asume la provisión y administración económica de los recursos necesarios para garantizar las condiciones dignas de alojamiento de nuestros adolescentes también se ha visto denigrada en la calidad y cantidad necesarias.

Sorprende por tanto que ante este nuevo hecho de violencia institucional, que dejó como parte del saldo la inhabilitación de los dormitorios de convivencia, rápidamente se hayan operativizado los recursos humanos y materiales que permitieron a la fecha recomponer la infraestructura del Centro. Esto habla de una voluntad política que está dispuesta a obturar el emergente escandaloso de un “motín” informado a través de los medios masivos de comunicación -con el agravante de ocultar la cantidad real de jóvenes que se dieron a la fuga- y no así las necesidades informadas en reiteradas oportunidades por los trabajadores y directivos de todos los dispositivos penales entre Centros, Residencias y el de Supervisión Y Monitoreo en el Ámbito Sociocomunitario.

Una vez más los trabajadores organizados, denunciamos al ESTADO como principal RESPONSABLE DE LOS DISTINTOS HECHOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL que venimos padeciendo los adolescentes y trabajadores dentro de estos dispositivos. Exigimos asimismo el esclarecimiento y la transparencia en la investigación sobre los hechos sucedidos el 29 de mayo pasado en el CSRC “Gral. San Martín” ya que el acceso a la VERDAD es la vía fundamental con la que cuenta el Pueblo todo para reparar los hechos siniestros que se desenlazan producto de la orientación determinada por las políticas de estado. En este sentido como trabajadores estatales nos negamos rotundamente a quedar sujetos por las contradicciones que nos imponen y las cadenas de complicidades que se articulan dentro del sistema penal juvenil, entre otros.

*Por Trabajadores de DINAI (Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal)

Los partidos Morena, PRD, PT y PAN impugnan la elección en el estado de México

(12/06/17 - México)-.Los partidos Morena, PRD, PT y PAN iniciaron la impugnación de la elección para gobernador del estado de México, cuyo vencedor, según cómputos del organismo electoral mexiquense, es el priísta Alfredo del Mazo. A la medianoche de ayer venció el plazo para presentar inconformidades en cinco de los 45 distritos electorales.

Morena, PRD y PT presentaron inconformidades en los distritos 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca, 16 de Atizapán de Zaragoza, 30 de Naucalpan y 41 de Nezahualcóyotl. El PAN impugnó los distritos 16 de Atizapán, 15 de Ixtlahuaca y 36 de Zinacantepec.

Morena adelantó que promoverá impugnaciones en los 45 distritos. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el plazo vencía este domingo en cinco distritos electorales, el lunes en 39 y el martes en uno. Al igual que Morena, el PRD promovió una queja ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por un presunto rebase de topes de campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, que de comprobarse podría producir la anulación de los comicios.

Este domingo Morena presentó recursos de inconformidad en seis distritos: el 15, con cabecera en Ixtlahuaca, donde Del Mazo sacó una de las ventajas más amplias; el 11 de Tultitlán, el 16 de Atizapán, el 30 de Naucalpan y el 41 de Neza, donde ganó el PRD; además, el 31, de Los Reyes.

El PRD hizo lo propio en el distrito 11 de Tultitlán, 15 de Ixtlahuaca y 16 de Atizapán, y adelantó la impugnación del 38 de Coacalco. El PT promovió impugnaciones en el 11 de Tultitlán y el 15 de Ixtlahuaca.

Los tres partidos argumentaron que en estos distritos hubo presión, compra y coacción del voto, se impidió el trabajo a representantes de casilla, especialmente de Morena, y hubo una indiscriminada sustitución de funcionarios sin causa justificada, causales que contempla el código electoral mexiquense para declarar la nulidad.

De acuerdo con Morena y el PRD, se registraron más de 5 mil sustituciones de funcionarios de casilla en los 18 mil 605 centros de votación que se instalaron el día de la jornada electoral. Cada uno de los partidos promoventes aseguró que se presentaron pruebas de sus denuncias por medio de los propios escritos de incidencia de las casillas, videos y testimonios de los actores.

Al-Abadi‎: ‘Irak será el cementerio de Daesh’‎

(12/06/17 -Irak)-.El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, afirmó que su país será el cementerio de ‎Daesh, gracias a la creatividad de sus fuerzas en la lucha antiterrorista.‎

“Irak se ha hecho fuerte en la lucha contra el terrorismo (…) y en un futuro próximo izaremos la bandera de la victoria en el país”, precisó el domingo el premier iraquí.

En una ceremonia de Iftar (comida para romper el ayuno en el mes sagrado de Ramadán) con altos comandantes del país árabe, Al-Abadi mencionó el pronto inicio de operaciones para limpiar total y absolutamente el país de terroristas y comenzar la reconstrucción de sus infraestructuras.

Tras subrayar las grandes iniciativas de Bagdad para proteger sus avances antiterroristas, aseguró que “Irak será el cementerio de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y ya no va a pensar en sus planes expansionistas en suelo iraquí”.

Irak se ha hecho fuerte en la lucha contra el terrorismo (…) y en un futuro próximo izaremos la bandera de la victoria en el país”, asegura el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

A continuación, Al-Abadi elogió los sumos esfuerzos de los soldados iraquíes en el campo de batalla, precisando que “ninguno de los líderes mundiales pudo imaginar que venciéramos a Daesh tan rápido”.

En este contexto, alabó la unidad nacional iraquí en la lucha antiterrorista y la calificó de piedra angular de los avances registrados en los últimos meses por las tropas iraquíes, a la vez que protegían la vida de la población civil y su libertad como máxima prioridad.

Desde el pasado mes de octubre, las fuerzas iraquíes han lanzado duras operaciones contra el último bastión del EIIL en su territorio, es decir, la ciudad norteña de Mosul, y contra las regiones aledañas para acabar con la presencia terrorista en su territorio.

Actualmente, según comunicó el domingo la Policía Federal iraquí, está a punto de caer el último atrincheramiento de Daesh en Mosul, situado cerca del casco antiguo, en el oeste de la ciudad.

El municipio pondrá en marcha una red de alerta temprana para prevenir inundaciones

(12/06/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray rubricó un convenio conjunto con la Universidad Nacional de La Plata,  en función de ejecutar estudios, inventarios  y diagnósticos en todo el Partido, para evaluar la reducción del riesgo de inundaciones en el distrito, en el marco de un Programa de Desarrollo Integral.

De este modo, técnicos de la Facultad de Ingeniería desarrollarán un estudio estratégico instrumentado en tres etapas, basado en la ejecución de un proyecto de una red de alerta temprana para todo el Partido de Esteban Echeverría, un inventario de desagües, estadística y monitoreo de variables hidrometeorológicas; simulación hidrológica e hidráulica mediante modelos matemáticos.

Se realizará asimismo, un diagnóstico de la situación actual, y se elaborarán proyectos de obras de desagüe, y se implementarán programas de prevención, respuesta y resiliencia.​

Las tarifas de luz se iran hasta el doble en la provincia de Buenos Aires

(12/06/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Tras la autorización brindada por la justicia bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a notificar a las empresas y cooperativas de energía eléctrica para que puedan disponer de un aumento promedio del 58%, con casos que llegarán hasta el 100% de la facturación.

Desde el oficialismo indican que para la primera semana de julio algunas cooperativas ya podrían estar liquidando el servicio con el nuevo valor. Los aumentos en la provincia de Buenos Aires podrán ser aplicados por las distribuidoras Edelap, EDEN, EDEA y EDES, y casi 200 cooperativas eléctricas (la mayoría de ellas del interior). Sin embargo, no incluyen a los usuarios de Edenor y Edesur, que están bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución oficial que dispuso el aumento se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

Los aumentos en la provincia habían sido suspendidos por el juez Luis Arias, que había otorgado una medida precautelar. El magistrado había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, que autorizó los aumentos.

Sin embargo, el viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo otorgó "efecto suspensivo" al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida que había otorgado Arias y dio vía libre a los aumentos. La Defensoría del Pueblo afirmó que apelará la medida.

Un genocida con prisión domiciliaria se pasea por las calles de Oliva, Córdoba

(12/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El genocida José Filiberto Olivieri (foto) condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad, se encontraba gozando del beneficio del arresto domiciliario y fue filmado caminando por las calles de la ciudad cordobesa de Oliva. 

El 3 de abril de 2012, José Filiberto Olivieri era condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta, en sentencia firmada por los Jueces de Cámara Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y la Secretaria de Cámara Lorena Castelli. Por tener “problemas” de salud, en esa misma sentencia se lo habilita a tener prisión domiciliaria.

El genocida, oriundo de la ciudad de Oliva, Provincia de Córdoba, domiciliado actualmente en calle Rioja 443 de Barrio Sagrado Corazón fue filmado realizando unas compras con absoluta libertad, violando el arresto domiciliario.

"Hace tiempo que teníamos esta denuncia, pero no podíamos acompañarla con pruebas. Hoy fue grabado violando su beneficio y el privilegio de no estar en una cárcel común" manifestó a ANRed una militante de derechos humanos.

ANRed

Muy baja concurrencia con un anecdótico triunfo de la anexión a Estados Unidos

(12/06/17 - Puerto Rico)-.Con una asistencia de apenas el 22%, muy por debajo del 78% que voto en las elecciones generales del 2016, se impuso el pedido de que el archipiélago modifique su estatus y se convierta en un estado más de Estados Unidos.

Con 94% de los votos escrutados, un 97,18% se pronunció a favor de la anexión; 1,5% prefirió la independencia, y 1,32% se inclinó por mantener el actual estatus de estado libre asociado a Estados Unidos, que data de 1898, reportó la agencia de noticias DPA.

La asistencia a las urnas fue de 22%, muy por debajo de la de los últimos procesos electorales; de hecho, en los comicios generales de noviembre de 2016 se había registrado una participación de 78,22%.

La consulta, para la que estaban habilitados 2,3 millones de electores, no tuvo el aval de Washington y fue rechazada por la oposición.

Los resultados no son vinculantes pues solo el Congreso estadounidense tiene potestad para cambiar el estatus de Puerto Rico.

Los primeros informes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportaron pocos incidentes, la mayoría relacionados con fallas en el funcionamiento de máquinas de escrutinio.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no tienen derecho a elegir presidente ni legisladores federales.

La oposición rechazó el proceso del plebiscito por considerar que fue armado para favorecer la iniciativa que postula la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

El gobernador Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista gobernante impulsan la anexión, que tiene poco eco en Washington.

El mayor motivo de oposición a la anexión entre funcionarios y legisladores federales es la situación económica de Puerto Rico, que acaba de reestructurar una deuda de 70.000 millones de dólares.

Si fuera un estado norteamericano, podría acogerse a la ley de insolvencia y declararse en quiebra, como hizo en su momento el estado Detroit. En ese caso, el Gobierno federal debería hacerse cargo de una parte de los pasivos.

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con la región del Rif

(12/06/17 - Marruecos)-.Miles de personas se manifestaron este domingo en Rabat de forma pacífica en solidaridad con las protestas que desde hace siete meses sacuden la región del Rif, en el norte de Marruecos, y que han llevado a la cárcel a más de cien personas, entre ellos sus principales líderes.

Las protestas del Rif, que durante ocho meses han sido pacíficas, reclaman para esa región una serie de inversiones sociales del Estado, en carreteras, universidad, hospitales y empleos.

La manifestación, que según diversos observadores congregó entre 30.000 y 50.000 personas en un domingo del mes de Ramadán, reunió a una heterogénea mezcla de izquierdistas, berberistas y, sobre todo, seguidores de la organización islamista Justicia y Caridad, prohibida pero tolerada.

Las consignas más repetidas eran las mismas que se coreaban durante la primavera árabe de 2011, como "Libertad, dignidad y justicia social", "No nos rendimos", "El pueblo quiere que caiga la corrupción" o "Con fosfatos y dos mares, nuestro pueblo vive en la miseria".

Otros lemas estuvieron más relacionadas con el momento actual, como "Los marroquíes no somos apaches" (acusación del difunto Hasán II a los rifeños) o "Aquí no está Argelia ni está el Polisario, aquí están los hijos del pueblo", en alusión a la acusación de que las protestas del Rif están teledirigidas desde Argelia.

La ola de manifestaciones populares -una excepción en el reino de Marruecos- se iniciaron en octubre pasado, cuando un pescador, llamado Mohcine Fikri, murió triturado por el mecanismo de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado minutos antes.

Cascallares sigue visitando barrios

(12/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares realizó durante este fin de semana numerosas recorridas y visitas a barrios y localidades de nuestro distrito dialogando con los vecinos y escuchando sus inquietudes y propuestas. También supervisó obras que la Comuna tiene en marcha en Almirante Brown.

Luego de recorrer las obras que se realizaron en el Circuito de Longchamps (donde miles de vecinos ya pueden disfrutar de un nuevo espacio público totalmente renovado), Cascallares caminó dialogando con los vecinos de San José por la calle Rosales que el Municipio está asfaltando dando respuesta a un reclamo histórico.

Cascallares también recorrió la Segunda Feria Federal del Libro en Adrogué donde miles de chicos y familias enteras disfrutar de numerosas propuestas culturales y educativas.

Finalmente, en las próximas horas está prevista la reinauguración del renovado Circuito de Ciclismo y Aerobismo de Glew que constituye otro espacio público y de esparcimiento ideal para los vecinos de dicha localidad.

"Acá no hay fines de semana ni feriados. Seguimos todos los días trabajando junto a nuestros vecinos dando respuestas a problemas históricos. Sabemos que falta mucho, pero avanzando un poco cada jornada seguimos mejorando la calidad de vida de nuestra gente", indicó Cascallares​

“Cristina es la esperanza de gran parte del pueblo argentino”

(12/06/17 - Elecciones 2017)-.El parlamentario del Mercosur y candidato a diputado nacional, Agustin Rossi, continúa con sus actividades y recorridas por la provincia, en permanente contacto con los santafesinos. 

El día sábado realizó en la ciudad de Rosario un desayuno en la modalidad #FaceToFace y se reunió con la agrupación Margarito Terere. A si mismo sobre el comienzo del fin de semana visitó las localidades de Santa Teresa y Peyrano, donde mantuvo contacto con los medios regionales y participó de un encuentro con militantes.

En diálogo con los medios Rossi manifestó “La política económica de Macri hace estragos en todos lados. La situación de las industrias en la provincia de Santa Fe es gravosa. Si el gobierno tiene un buen resultado electoral va a profundizar lo que viene haciendo. Más ajuste, más desocupación. Desguace del Estado”.

Con respecto a las próximas elecciones legislativas sostuvo “Aspiro y deseo que los argentinos voten mayoritariamente en función de su realidad. No de lo que muestran los medios. Los hombres y mujeres de nuestra lista a diputados no vamos a ser complacientes ni conciliadores con un gobierno que es claramente antipopular”.

Para finalizar aseveró “Hay un sujeto social que construyó el kirchnerismo y que es mucho más fuerte de lo que se piensa. Sin dudas, Cristina es la esperanza de gran parte del pueblo argentino”.

Ford: Fijan el 28 de noviembre como fecha del inicio del juicio por crímenes cometidos en su planta

(12/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de San Martín llevará a cabo a partir del próximo martes 28 de noviembre el juicio oral y público de la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad en perjuicio de 24 trabajadores de la empresa Ford, aunque todavía falta que la Cámara de Casación designe a los magistrados que lo hagan. 

En principio, el juicio oral estaba previsto para el pasado 14 de marzo y, tras varias postergaciones, el fiscal general Marcelo García Berro pidió a fines de abril que el TOCF 1 fijara "de forma urgente" una nueva fecha. 

Según detalla el sitio Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, desde febrero de 2015, el TOCF N°1 de San Martín atraviesa graves problemas para su integración, que repercuten en el trámite de todos los juicios.

Las demoras en el juicio por los crímenes contra trabajadores de la firma norteamericana llevan más de un año. El 27 de mayo de 2016 el Tribunal Oral fijó la audiencia de debate para el 14 de marzo de 2017, pero el 29 de diciembre se decidió la suspensión.

El argumento fue que por entonces ese cuerpo estaba tramitando la denominada causa "Colegio Militar", que finalizó el 16 de marzo, apenas dos días después de la fecha para la que se había fijado audiencia de comienzo en "Ford", y las exhortaciones de la Cámara de Casación eran que el Tribunal debía "priorizar los procesos con personas privadas de su libertad".

En junio de 2016, falleció a los 93 años uno de los cuatro acusados, el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Galárraga.

A la causa le quedan entonces tres imputados: el ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), el ex jefe de Seguridad de la planta de la automotriz en General Pacheco, Héctor Francisco Sibilla (90), y el ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

“No dejará de advertirse que la avanzada edad de los acusados es un dato relevante para la concreción de los juicios orales y públicos que, al posponerse indefinidamente, permite afirmar que es muy posible que el paso del tiempo sea el que haga culminar biológicamente este proceso", advirtió García Berro en el pedido de fijación de fecha para el inicio de este juicio.

En un auto fechado el 23 de mayo, la presidenta del tribunal, Marta Milloc (foto) -la única magistrada titular que tiene el TOCF1-, fijó la audiencia de inicio de juicio para el 28 de noviembre próximo a las 10.

En el mismo texto solicita a la Cámara Federal de Casación que "provea la designación de un magistrado para cubrir la vacante generada por la inhibición del señor juez de cámara Dr. Héctor O. Sagretti y, ante la eventualidad de que el debate se extienda por más de diez audiencias, se designe asimismo un juez sustituto", es decir, un cuarto juez suplente.

Morales garantiza obras en Ixiamas para su integración como polo de desarrollo

(12/06/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales garantizó el domingo la ejecución de obras en Ixiamas, para la integración carretera y área de ese municipio ubicado en el norte amazónico tropical, considerado un polo de desarrollo por las potencialidades que tienen en la producción de alimentos, forestal, energía y turismo, entre otros.

"Norte paceño es la esperanza del departamento de La Paz", afirmó el mandatario a tiempo de entregar una unidad educativa y comprometer la ejecución de nuevas infraestructuras para mejorar la educación.

El jefe de Estado explicó que los emprendimientos públicos buscan promover el desarrollo económico del norte de La Paz e incursionar en diversos sectores productivos en una estrategia conjunta con las autoridades municipales y organizaciones sociales.

Con ese objetivo, garantizó la construcción de la vía San Buenaventura-Ixiamas después que la empresa española Corsán Corviam abandonó ese proyecto.

"Lamento mucho, no es una cuestión de responsabilidad del Gobierno nacional, lamentablemente algunas empresas no cumplen con sus compromisos (...). No es que se va a paralizar, tenemos los recursos garantizados", aseguró el mandatario.

Además, "ya recomendé al gerente de BoA (Boliviana de Aviación), que por lo menos semanalmente BoA debe entrar a Ixiamas (...). Ojala sea el 2025, aquí debemos tener un aeropuerto internacional, ya estamos planificando", complementó.

En ese marco,  Morales pidió unidad a los habitantes de la región para la articulación de proyectos de desarrollo con equidad e inclusión.

"Debe haber mucha unidad, mucha confianza entre nuestras fuerzas sociales (...) y pensar cómo quisiéramos ver a Ixiamas al 2025 en diferentes aspectos. El tema productivo es tan importante para la liberación de la pobreza en especial (...). Nuestra prioridad es inversión, porque nuestro gran deseo como Gobierno nacional es que Bolivia siga creciendo económicamente", remarcó. 

‘Irán posee evidencias del apoyo directo de Estados Unidos a Daesh’

(12/06/17 - Irán)-.Un alto cargo militar iraní afirmó que su país tiene a su disposición evidencias documentadas que revelan el apoyo directo de Estados unidos al grupo terrorista Daesh.

“(...) poseemos documentos y datos que demuestran el apoyo directo del imperialismo estadounidense a esta repugnante corriente (Daesh), que ha destruido países islámicos y provocado una ola de masacres y enfrentamientos", aseguró el domingo el subdirector del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mostafa Izadi (foto).

Además, ha resaltado que mientras la República Islámica ha logrado grandes avances en varios países regionales, entre ellos, Irak, Siria, Yemen, y El Líbano, la hegemonía mundial está librando una guerra subsidiaria contra el país persa.

"Estamos ante una guerra de poderes en la región como un nuevo truco por parte de las potencias arrogantes contra Irán. Grupos como Daesh (acrónimo árabe del EIIL) y Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), son corrientes que se basan en el pensamiento wahabí-takafarí y cuentan con el apoyo político, militar y mediático de la hegemonía mundial”, ha declarado el mando castrense persa.

Además al referirse a los recientes atentados terroristas en Teherán, la capital iraní, Izadi ha resaltado que "el acto cobarde e inhumano" de los terroristas tiene raíz en el apoyo espiritual y material de los regímenes reaccionarios de la región y el imperialismo estadounidense.

En otra parte de sus declaraciones, el comandando iraní ha destacado que el reciente viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudí, ha provocado intensificar los conflictos regionales y aumentar la violencia y el terrorismo.

Poseemos documentos y datos que demuestran el apoyo directo del imperialismo estadounidense a esta repugnante corriente (Daesh) que ha destruido países islámicos y creado una ola de masacres y enfrentamientos", ha afirmado el subdirector del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Mostafa Izadi.

Cabe señalar que, un doble atentado sacudió el pasado miércoles un edificio del Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (la paz sea con él) en Teherán. Estos hechos violentos que han dejado 17 fallecidos y más de 50 heridos fueron reivindicados por el grupo terrorista Daesh.

Más tarde, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, aseveró que Washington está detrás de la mayoría de los actos terroristas en el mundo y se ha convertido en un Daesh internacional.