En el encuentro se presentaron los datos del Indice Barrial de Situación Nutricional (IBSN) que relevo recientemente la organización social Barrios de pie, y donde los datos arrojan un alarmante 43% de malnutrición infantil. El dirigente se refirió específicamente al proyecto recientemente presentado en el congreso para declarar la emergencia alimentaria.
Al respecto, el dirigente de Libres del Sur Pablo Arburúa, manifestó: "Las políticas económicas del gobierno vienen deteriorando las condiciones de vida de los sectores mas humildes de la población", y continuó diciendo que "el acceso a alimentos nutritivos y necesarios para el desarrollo de los niños, como la leche, verduras y carnes, cada vez es mas limitado. Es urgente que se tomen medidas para revertir esta situación"
Para finalizar, Arburúa se refirió al tratamiento del proyecto en el Congreso y a las expectativas de que sea aprobado: "Esperamos que, como sucedió con la Ley de Emergencia Social, este proyecto que elaboraron las organizaciones sociales puedan salir por consenso y lo mas rápido posible. Cuando se trata de un derecho tan básico como el de la alimentación, no podemos dar lugar a dilaciones"