Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares entregó diplomas a talleristas en Don Orione

(23/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Don Orione y entregó diplomas a los talleristas que finalizaron los cursos que brinda dicha institución.

Acompañado por miembros del Ejecutivo municipal, Cascallares no solo entregó certificados de asistencia a los vecinos del distrito que participaron de los diferentes talleres que ofrece gratuitamente la entidad, sino conoció parte del trabajo que realizan los talleristas en cada uno de los cursos. Allí dialogó con los vecinos quienes mostraron su satisfacción y agradecieron el accionar del Municipio en lo respecta al sostenimiento del lugar, además de transmitirle algunas de sus inquietudes.

En la ocasión el intendente- que renovó el compromiso del Gobierno Municipal para redoblar esfuerzos en la tarea que hace el Centro integrador-,  expresó: “Estoy orgulloso de todos los que participan y siguen capacitándose y encontrando oportunidades para crecer”. ”Los CIC son propuestas de puertas abiertas donde los vecinos son los verdaderos protagonistas y quienes definen las actividades a desarrollarse, son los dueños del lugar”, agregó.

Se entregaron certificados de los siguientes talleres: boxeo, peluquería, bachata, cocina, gimnasia, masajes, maquillaje, percusión, tapiz y tejido.

Vale señalar que al centro- ubicado en Avenida Eva Perón y Carcañara del Barrio Don Orione- asisten semanalmente unas 800 personas. Además de los talleres, la población puede recibir asistencia del accionar descentralizado de la Dirección de Niñez y de la UFF, además hay una mesa de gestión donde el vecino puede participar para resolver diferentes cuestiones que hacen a la comunidad. Se trabaja en articulación con el Centro de Atención Primaria de Salud, Nº 12.

Participaron del encuentro  el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, los concejales Norma Warrell e Ignacio Villaronga, entre otros, además del coordinador del CIC y anfitrión de la jornada, Nicolás Villalba.​

Los Tripulantes de Cabina de LATAM anuncian medidas de fuerza al no recibir respuestas de la Empresa

(23/11/16 - Reclamos laborales)-.La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), a través de su Secretaria General, Paula Marconi (foto), anunció nuevas medidas de fuerza, producto del fracaso de las negociaciones llevadas a cabo el pasado lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Hace más de ocho meses que venimos pidiendo un canal de diálogo eficiente y expeditivo, que dé respuestas a nuestros reclamos y solo encontramos propuestas completamente alejadas de nuestras necesidades que tienen como claro propósito dilatar los tiempos y entorpecer el arribo a una solución. Esta situación nos pone en la obligación de adoptar nuevas medidas de fuerza, una vez vencido el plazo de la conciliación, a la espera de una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos por parte de la empresa”, sostuvo Marconi.

Cabe destacar que el pasado jueves, ATCPEA había dispuesto un paro de actividades tanto en Ezeiza como en Aeroparque y por esta razón, la cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria y llamado a una audiencia de conciliación, que finalmente se celebró ayer lunes y que no arrojó ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades de la empresa.

Entre los temas que el sindicato está reclamando se encuentran: La reestructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio, falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado, discriminación de viáticos según el CCT, utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras.

Doscientas treinta mujeres y niñas víctimas de femicidio en el año

(23/11/16- Violencia de Género)-.Los números no bajan. En el país, todavía se comete un femicidio cada 30 horas. De enero a octubre de este año, 230 mujeres y niñas fueron asesinadas solo por su condición de género, mientras que hubo 27 femicidios vinculados de hombres y niños Además, en estos nueve meses y como consecuencia de esos femicidios, 294 hijas e hijos (173 son menores de edad) se quedaron sin madres, según relevó el “Informe de investigación de femicidios en Argentina” del Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Los números son muy parecidos año tras año. El 65 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja o ex pareja. El 67 por ciento de ellas tenía entre 19 y 50 años, mientras la mayoría de los victimarios tiene o tenía (ya que en 41 casos se suicidaron) entre 19 y 50 años.

El informe parte de las noticias publicadas por las agencias informativas Telam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. Se presentó ayer en el Centro de Información de las Naciones Unidas y contó con la participación de Guadalupe Tagliaferri, ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de CABA, Andrea Balzano, Coordinadora del Grupo Interagencial de Género del Sistema ONU en Argentina, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de CABA, Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, Cinthia Amedei, del Área Jurídica del Observatorio de Femicidios, y Ada Beatriz Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro.

La investigación volvió a confirmar que para muchas mujeres sus propios hogares siguen siendo los lugares más inseguros. El 65 por ciento de los femicidios ocurrió en la casa de las víctimas.

Las modalidades que eligieron los femicidas son de lo más variadas, pero una de cada cuatro víctimas fue baleada (60 mujeres). Dato que no es casual ya que 15 femicidas pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad. La segunda modalidad fue el apuñalamiento.

El 12 por ciento de las mujeres habían denunciado violencia y el 5 por ciento había logrado medidas de exclusión para el agresor. El 88 por ciento, sin embargo, no había denunciado. “¿Por qué no denuncian las mujeres? ¿Tal vez porque no confían en la justicia?”, planteó Rico. “Uno de nuestros reclamos es la creación de un registro único de casos de violencia de género para ver qué sucede, como sigue cada caso”, agregó.

Otra exigencia de la organización es “que las compañeras trans asesinadas sean incorporadas a los registros oficiales de femicidios porque si no tienen hecho el cambio de identidad, no se las registra”, explicó Rico. Este año ellas recabaron 7 travesticidios.

También pidieron que se incluya en el registro oficial a los casos que terminan cuando los femicidas deciden suicidarse como “última demostración de poder: yo te mato y me suicido”, dijo Rico.

Como otros años, Buenos Aires encabeza la lista de provincias con más cantidad de femicidios (69), seguida por Córdoba (24) y Santa Fe (19). Sin embargo, en 2016, en cuarto lugar se ubicó Mendoza, con 17 casos, desplazando a Salta al quinto lugar con 10. Los números cambian cuando se trata de considerar la tasa de femicidios: Catamarca ocupa el primer lugar con de 2.44 cada 100.000 habitantes, seguida por Tierra del Fuego, con 1,57. Y hasta el sexto lugar provincias de los extremos norte y sur del país, como Jujuy, Santa Cruz, Neuquén y Chubut.

Al comenzar el panel, Balzano había dado un contexto global del fenómeno. Habló de la “pandemia” de la violencia de género en el mundo, donde sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer y de los accidentes, y la violación de los derechos humanos más frecuente, según datos de Naciones Unidas.

Luego, Amor celebró que el Papa Francisco haya dado “un paso” hacia la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres al otorgar el perdón a quienes abortan.

También llamó a los hombres “a estar codo a codo para cambiar”. Tagliaferri se sumó a la idea: “necesitamos a los varones al lado nuestro para cambiar la cultura machista imperante”. A su turno, y antes de presentar los datos, Rico propuso: “Yo les diría a los varones que no acompañen, sino que hagan suya esta lucha, que es la lucha de toda la sociedad”.

*Por Sonia Santoro (APL)

El Salvador, Guatemala, México y Honduras anuncian medidas de apoyo a migrantes en Estados Unidos

(23/11/16 - América central)-.El fortalecimiento de los consulados y centros de llamadas para apoyo a los connacionales ante expresiones de odio, son algunas de las medidas anunciadas el lunes por los cancilleres de Triángulo Norte y México, ante el temor generado en los migrantes de la región en Estados Unidos por la victoria del republicano, Donald Trump.

Los pronunciamientos se dieron posterior a una reunión entre el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales y sus homólogos Hugo Martínez, de El Salvador, María Dolores Agüero, de Honduras y Claudia Ruiz, de México.

Los cancilleres acordaron entre otras cosas reiterar los mensajes de calma para los connacionales en Estados Unidos, celebrar reuniones periódicas y coordinar el trabajo entre los 50 consulados que poseen las cuatro naciones en ese país para ofrecer atención documental, asesoría jurídica y protección.

Mientras que México y Guatemala habilitarán un número telefónico para la denuncia de hechos de violencia o situaciones relacionadas a expresiones de odio, también definirán mecanismos con policías locales para la prevención y atención de estos incidentes.

Sigue la resistencia popular en Dakota del Norte contra construcción de un oleoducto

(23/11/16 - USA)-.Unas 26 personas hospitalizadas y más de 300 heridas fue el balance dado a conocer este martes de la represión por parte de la policía de Dakota del Norte con cañones de agua, lacrimógenas, balas de goma y otras armas “no letales” contra manifestantes pacíficos y desarmados que protestaban la noche del pasado domingo en Morton contra el oleoducto Dakota Access, refiere The Guardian.

Según los médicos que atendieron a los afectados, entre los diagnósticos se cuentan fracturas múltiples por el impacto de proyectiles de goma y hemorragias internas. Además, la mayoría de los pacientes sufrió de hipotermia severa como resultado de ser empapados con agua en momentos en que la temperatura en la zona se ubicaba en 5° centígrados.

Mientras, Sophia Wilansky, una joven de 21 años, podría perder uno de sus brazos producto del impacto de una de las balas “no letales”. “En el mejor de los casos, perderá la sensibilidad en toda la extremidad y entre 10 y 20% de su funcionalidad”, informó Wayne Wilansky, padre de Sophia.

Añadió que en los próximos días le realizarán una cirugía para determinar si se requiere amputar el brazo.

Los hechos del domingo se registraron en uno de los campamentos sagrados que mantienen los miembros de la tribu sioux (principales afectados por la obra) junto a activistas ambientalistas.

Estos campos están ubicados en las riberas del río Missouri, el cual representa su principal reserva acuífera y podría ser contaminado por las obras del gasoducto, ya que, según el proyecto, lo recorrerá bajo tierra por más de un kilómetro.

Además, los sioux han denunciado que en su paso por Dakota del Norte, la empresa responsable ya afectó sus cementerios sagrados ubicados en sus tierras, llamadas en USA, reservas.

Sesión picante en el deliberativo

(23/11/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy sesionó el deliberativo local en medio de polémicas y agrias discusiones. El cuerpo aprobó numerosos proyectos de los distintos bloques, realizó homenajes y distinguió a vecinos.

La sesión comenzó alrededor del mediodía y sólo hubo recordatorios a la actividad militante efectuados en la voz de Ángel Akike, desde el Frente para la Victoria y Alejandro Torres por el Frente Renovador.

No obstante los mismos tuvieron claros tenores diferenciales. Mientras que Ángel Akike comenzó su discurso homenajeando a la militante social Milagro Sala, injustamente presa por sus ideas políticas hace más de trescientos días en Jujuy, Torres se refirió a la diáspora "peronista" e incluyó a aquellos que dicen serlo y están hoy en la alianza conservadora Cambiemos.

Luego se realizó la declaración de Ciudadano Ilustre en favor del veterano dirigente gremial portuario César Losa, también fomentista de nuestro distrito y dirigente del mítico Club el Ciclón, organizador de los primeros corsos del distrito.

A continuación se dio paso a los expedientes. Veintidós girados desde el Departamento Ejecutivo; dos de Particulares e Instituciones; dieciséis del bloque del Frente para la Victoria - PJ; ocho del Frente Renovador UNA; diecisiete de la Alianza Cambiemos y uno por la Presidencia del cuerpo.

Proyectos Polémicos
La Sesión se llevó  a cabo con la bulliciosa presencia de la Mesa de Gremios Estatales en defensa del IPS ( SUTEBA, FEB, UDA, SADOP Judiciales,  CICOP,  ATE y Municipales) quienes previamente se habían reunido con los distintos bloques solicitando posición y solidaridad en relación al IPS.

Justamente este mismo tema fue tratado al referirse al Expediente HCD. 19894/16, por el cual se eleva un Proyecto de Comunicación solicitando a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, licenciada María Eugenia Vidal, la modificación del régimen jubilatorio del IPS presentado por el Frente para la Victoria y defendido por el concejal Akike.

Este proyecto, que fue aprobado por mayoría, contó con la explícita oposición del bloque de la Alianza conservadora gobernante, en representación de la cual expuso la concejal Niveiro.

Otro de los puntos importantes fue el Expediente HCD. 19878/16, también del frente para la Victoria, por el cual se elevó un Proyecto de Declaración manifestando su más enérgico repudio a la presencia del ex Intendente de la Dictadura Genocida Hugo Arezca, en el Acto Escolar de la Escuela Secundaría Nº 2 de la localidad de Burzaco, el día 28 de Octubre pasado.

El Comandante de Gendarmería Hugo Aresca ya había sido repudiado en su momento desde la portada de nuestro diario cuando participó de un acto oficial de la gestión giustozzista y aún regularmente aparece en público, pese a que durante su gestión de facto al frente del municipio se realizaron numerosas inhumaciones de desaparecidos en el cementerio Municipal.

El otro Expediente que generó incomodidades fue el HCD 19890/16, por el cual el bloque del FpV elevó un Proyecto de Comunicación manifestando el beneplácito y adhesión del cuerpo a la decisión del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas de solicitar la inmediata liberación de Milagro Sala (derecha). 

También este proyecto contó con la férrea oposición del bloque derechista Cambiemos que se escudó en una cínica forma, la supuesta división de poderes, cuando el propio gobernador de la su misma fuerza manifestó enfáticamente que "ni loco iba a permitir que se libere a Milagro Sala".

Los Códigos de Bolettieri
Finalizada la sesión se produjo un áspero cruce de palabras entre el ex intendente, Daniel Bolettieri (que integró la lista del Frente para la Victoria y hoy integra nuevamente el Frente Renovador) y Carlos Falce, del Frente para la Victoria.

El motivo, otro de los proyectos que generó discusiones, el Expediente HCD 19898/16, también del FpV,  sobre el Proyecto de Declaración por el que se manifiesta el repudio a la violenta agresión ejercida por la UOCRA sobre varios concejales, empleados y vecinos en la sesión Ordinaria Nº 15 del HCD de Florencio Varela el 9 de noviembre.

Bolettieri recriminó a Falce haber señalado en la defensa del proyecto que los miembros de la patota de la UOCRA que agredieron y robaron pertenencias de concejales y empleados del deliberativo varelense responden a un edil del Frente Renovador.

¿Iri quién?
Un proyecto que dio a gracia, pese a que nadie lo hizo notar en el recinto fue el presentado por el bloque de la alianza derechista Cambiemos con la firma de los ediles Guerrieri (foto a la derecha) y Niveiro, fue el que tramita por Expediente HCD 19889/16 y es un Proyecto de Ordenanza propiciando construir un busto recordatorio en homenaje a quien fuera dos veces Presidente de la Nación Argentina, Don Hipólito Irigoyen, en la intersección de Avenida H. Yrigoyen y calle Roca de la localidad de Burzaco. 

Este proyecto, aprobado por unanimidad de los bloques, propone, al menos en la expresión del concejal Guerrieri, levantar un busto en homenaje al primer Presidente de la UCR, cuando la fuerza aún era integrante del Campo Nacional y Popular, pero quizás un fallido ideológico lo llevó a escribir Irigoyen con I latina en vez de la Y que encabeza el apellido del caudillo radical.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

¿Son o se hacen? Anses vendió sus acciones en Petrobras al dueño de Edenor

(23/11/16 - Gestión Macri, Promesas Incumplidas de Campaña)-.Siguiendo su ininterrumpida acción con vistas a generar el desfinanciamiento de la ANSES que permita luego instalar la necesidad de pasar el sistema previsional de su régimen solidario a uno privado, como ya había instaurado el menemismo, el titular de la ANSES vendió las acciones de Petrobras que integraban el fondo de garantía.

La Anses vendió hoy las acciones que tenía en Petrobras a uno de los dueños de Edenor. La decisión del organismo que dirige Emilio Basavilbaso se sumó así a otro negocio millonario para las empresas de energía eléctrica, luego de que el Gobierno les perdonara una deuda sideral.
  
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses vendió hoy el 11,85% del capital social de Petrobrás Argentina en unos 156 millones de dólares. 

La acción fue en el marco de la OPA (oferta pública de adquisición) realizada por Pampa Energía, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones. El precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original, según informó el diario El Cronista.

La compra fue realizada por Pampa Energía, la mayor compañía de energía del país y propietaria de Edenor. Así, la transacción se suma a otros “triunfos” de las privadas. 

Es que hace tan sólo un par de semanas el Gobierno le dio otro multimillonario beneficio a las firmas de energía eléctrica, luego de concederles el tarifazo. 

El Ejecutivo de Mauricio Macri les perdonó una deuda equivalente a 19 mil millones de pesos que mantenían con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico.

La compañía, propiedad de Marcelo Midlin, informó que es muy probable que proceda a la fusión de ambas sociedades, siendo Pampa la sociedad absorbente. Los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa, ya que pueden vender hoy voluntariamente o forzadamente a futuro.

De esta forma, el país pareciera volver a ingresar en el viejo debate entre un supuesto Estado inteligente y uno bobo en el que los "especialistas del mercado" solían repetir la ya clásica frase de Martínez de Hoz que pregonaba que "achicar el Estado es agrandar la Nación". 

Hoy, entre condonaciones y regalos multimillonarios a firmas privadas, el Estado mira de reojo cómo las compañías privadas cada vez toman más participación.

Santiago del Estero: Para reactivar juicio piden urgente intervención de la Corte y la Magistratura

(23/11/16 - Lesa Humanidad)-.Querellantes de la Megacausa III por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero pidieron hoy la "urgente intervención" de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura a fin de resolver la integración definitiva del Tribunal Oral Federal y así reiniciar el juicio, bloqueado desde octubre pasado. 

"Los jueces designados no se abocan al conocimiento de la causa, no toman decisiones ni resuelven sobre diversos planteos", dijo a Télam el abogado Pedro Orieta, de la querellante Asociación Memoria, Verdad y Justicia, quien realizó las presentaciones junto a Luis Garay, titular de ese organismo de derechos humanos de Santiago del Estero.

Entre los temas irresueltos, Orieta mencionó "las nulidades planteadas, la situación de los detenidos y el análisis de la situación de los testigos víctimas que esta querella representa", quince de los cuales ya habían declarado cuando, a comienzos de octubre último, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal apartó a los jueces que conformaban el TOF que comenzó el juicio, con lo que el debate de la Megacausa III volvió a fojas cero.

Orieta y Garay también acudieron a la presidencia de la Cámara de Casación, que con las resoluciones 736 y 750 procuró tras el apartamiento dar nueva integración al TOF de Santiago del Estero, conformado en la actualidad por los jueces Javier Díaz Gavier, Carlos Lescano y José Fabián Asís, quienes formularon excusaciones.

En el caso de la Corte Suprema, los representantes de la querella solicitaron además que se corra vista de la presentación "a los organismos institucionales y no gubernamentales” que conforman la Comisión Interpoderes creada por el supremo tribunal en 2008 para agilizar los juicios de lesa humanidad. "Fundamentalmente, nos preocupa el transcurso del tiempo sin fecha cierta para el reinicio del debate oral y público", señaló Orieta. El letrado agregó: "ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, a quienes representamos, están viendo frustrado su acceso a la justicia, sufren una clara denegación de justicia por parte de los jueces designados".

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto pasado con 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga (foto), además de militares y policías.

En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca, a los 80 años, y el coronel (RE) del Ejército Cayetano José Fiorini, a los 92, y desde el inicio de la causa murieron testigos sobrevivientes de la represión de la última dictadura y también otros acusados.

"Por eso reiteramos entre ayer y hoy a las tres agencias (Corte, Magistratura y Casación) los mismos pedidos que les hicimos el 11 de octubre último, cuando también les solicitamos que intervinieran con urgencia, ya que el debate estaba a punto de caer, como finalmente ocurrió", recordó Orieta.

Además, los querellantes expresaron a esas agencias su "preocupación por la prisión domiciliaria otorgada por el juez Carlos Jiménez Montilla al represor Alberto D'Amico, condenado en dos juicios anteriores y procesado en la Megacausa III". "Este juez subrogante no tiene competencia para resolver cuestiones de otros tribunales y no podía resolver sobre la prisión preventiva de D'Amico en la Megacausa III, cuando además el imputado tiene condenas previas a prisión perpetua en la Megacausa 

II, también en Santiago del Estero y en la causa (por la desaparición del conscripto Germán) Cantos, en Tucumán", explicó.

Ecuador prepara consulta popular para prohibir paraísos fiscales en cargos públicos

(23/11/16 - Ecuador)-.El visto bueno de la Corte Constitucional (CC) dio luz verde este martes a la propuesta de consulta popular presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para arreciar la lucha nacional contra los paraísos fiscales.

El referendo contiene una sola pregunta: ‘¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?’.

La consulta debe efectuarse el mismo día de las elecciones generales ecuatorianas, previstas en primera vuelta el 19 de febrero de 2017.

Con la aprobación de la CC, el Consejo Nacional Electoral solo deberá añadir una papeleta más a las de los comicios, en los que el pueblo elegirá al próximo presidente y vicepresidente; así como a los miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

El procedimiento estipula como próximo paso la firma de un Decreto Ejecutivo para convocar a la consulta. Seguidamente, la máxima instancia electoral organizará el proceso.

De ganar el SI, los servidores públicos, candidatos a cargos en el Gobierno y la legislatura con cuentas en paraísos fiscales tendrán hasta un año para regresar esos capitales y bienes a territorio nacional.

Durante ese período, el legislativo deberá modificar el Código de la Democracia y la Ley de Servicio Público, a fin de adecuarlos, teniendo en cuenta el criterio popular.

Según afirmó el jefe de Estado en numerosas ocasiones, los paraísos fiscales facilitan ‘la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales’.

Datos oficiales confirman que alrededor de 30 mil millones de dólares generados en Ecuador se encuentran en instituciones financieras extraterritoriales, cifra similar al monto de los daños ocasionados por el terremoto registrado en la región costera de este país sudamericano, el 16 de abril pasado.

Solo en 2014 y 2015 salieron de la nación andina unos tres mil millones de dólares.

En el plano de Latinoamérica, el 22 por ciento de las riquezas de la región se encuentra en empresas ‘offshore’, por lo cual cada año se dejan de recaudar tres mil 500 millones de dólares por concepto de evasión fiscal, según estimados oficiales.

‘Los paraísos fiscales constituyen una de las peores aberraciones del actual orden mundial por las nefastas consecuencias que producen en la economía planetaria’, consideró el mandatario al presentar su propuesta ante la Corte Constitucional el pasado 24 de octubre.

Entre los argumentos expuestos por Correa en su pedido de consulta popular por un pacto ético contra ese flagelo explicó que esa práctica ocasiona evasión fiscal, fomenta el crimen organizado y el narcotráfico, e incluso es sostén del terrorismo, y en definitiva, promueve la corrupción, sostuvo.

La lucha ecuatoriana se intensificó luego de que se destapara una red de corrupción en la refinería Esmeraldas, conocida como Caso Petroecuador, el cual está bajo investigación e involucra a representantes del sector público y privado.

‘Que quede claro que si no hubiese paraísos fiscales no hubiese tanta facilidad para el cohecho, para la corruptela, y no solo está el lado público con sus cuentas en paraísos fiscales, sino el lado privado, pues los depósitos en esas cuentas vinieron de empresas privadas también con cuentas en paraísos fiscales’, enfatizó entonces Correa.

Tanto el presidente como el canciller Guillaume Long han presentado en diversos escenarios internacionales la propuesta de un Pacto Ético que ponga fin a los paraísos fiscales, no solo a nivel de país, sino en el mundo.

La iniciativa cuenta con el respaldo mundial de numerosas personalidades, instituciones y de gobiernos.

El ejército sirio exige a terroristas que dejen salir a civiles de Alepo

(23/11/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha exigido este martes a los grupos terroristas que permitan salir a los civiles del este de la ciudad norteña de Alepo.

“La Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias insta a las organizaciones terroristas en Alepo oriental a que permitan la marcha de los civiles que así lo deseen y que no los tomen como rehenes o escudos humanos”, se indica en un comunicado del Ejército, recogido por la agencia siria oficial de noticias SANA.

Alepo, segunda ciudad siria en importancia, desde 2012 se encuentra golpeada por grupos paramilitares financiados por Occidente y monarquías absolutistas árabes. Los barrios al oeste están controlados por el Gobierno, y los del este obran en manos de las fracciones armadas que desde hace meses están sitiadas por las fuerzas gubernamentales.

El domingo, el canciller sirio, Walid al-Moalem, denunció que Damasco ha dado tres oportunidades sucesivas para que los civiles abandonen el este alepino, sin embargo, “en todas esas ocasiones los terroristas les impidieron salir de la urbe vía corredores seguros”.

Los mercenarios tienen que “limpiar de minas los pasos marcados por el Estado” para cruzar del este de Alepo al oeste de la localidad, y “abrir los almacenes que tienen bajo su control para distribuir alimentos entre los ciudadanos”, reclama el Ejército sirio en su texto.

Las Fuerzas Armadas Sirias reiteran su compromiso de proteger a la población civil y responden así a un reciente informe del centro humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre que Damasco no se preocupa por la vida de los inocentes en Alepo oriental.

El documento del Ejército sirio, por otra parte, advierte que dispone de datos completos y exactos sobre los extremistas, así como de sus centros de mando. “Estamos monitoreando todos sus movimientos en los barrios orientales de la ciudad de Alepo”.

Homenaje a trayectoria docente

(23/11/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco encabezó el acto de entrega de reconocimientos a los docentes ensenadenses que cumplieron 25  años de servicio y también a aquellos que pasaron a gozar del beneficio de la jubilación. 

El evento se desarrolló en el Centro Cultural La Vieja Estación y contó con la participación de autoridades del poder ejecutivo municipal y ámbito educativo del distrito, concejales y numerosas familias que acompañaron a los docentes homenajeados. También durante el acto se brindó un espectáculo artístico a cargo del cantante local Pablo Cuomo. 

Con mucha emoción los docentes recibieron su medalla en reconocimiento a todos los años que han aportado dentro del ámbito de la educación formando a niños, jóvenes y adultos. 

El Intendente Mario Secco  agradeció la labor que realizan día a día los educadores y resaltó “ustedes también hacen patria al enseñar”.

Macri pidió “discutir todos los convenios laborales”

(23/11/16 - Gestión Macri, Flexibilidad laboral)-.El presidente se refirió de manera crítica a los dirigentes que llevan “20 ó 30 años al frente de sus gremios” y señaló que es necesario “discutir todos los convenios laborales”. Alarma sindical por avanzada flexibilizadora.

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer una “renovación gremial” y advirtió sobre la necesidad de volver a “discutir todos los convenios laborales”, en el marco de la mesa de diálogo y cuidar la generación de empleo.

“Necesitamos que los gremios se renueven”, afirmó el Jefe de Estado, quien además sostuvo que “tal vez hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 o 30 años se están dando cuenta de esa necesidad”.

Macri se expresó de este modo al participar del acto de lanzamiento de un programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En referencia a los líderes sindicales, el mandatario sostuvo que “tal vez ellos tienen que plantearse una renovación interna”, tras sostener que para “eso se necesita sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales”, luego de considerar que “estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX”.

Al respecto, indicó que “al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos”, y advirtió que “nosotros no nos fortalecemos y no crecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos”.

El jefe de Estado se refirió a la problemática laboral a dos días que vuelvan a sentarse a la mesa del diálogo gobierno, empresarios y gremios.

En ese contexto, convocó a hablar “en esta mesa de diálogo que estamos estableciendo con todos los sectores, empresario, gremial porque la tecnología cruza a todos los sectores”.

Por otra parte, Macri destacó la importancia de que la Argentina sepa aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza al hablar en el lanzamiento de un programa de capacitación para el desarrollo de herramientas digitales.

“Si queremos conquistar el futuro lo primero que hay que hacer es entenderlo, y la mejor manera de entenderlo es abordarlo en conjunto”, afirmó el mandatario.

Indicó además que “la historia de la Argentina muestra que hemos tenido muchísimas oportunidades y no nos hemos aplicado lo suficiente para transformarlas en herramientas que permitan que más gente pueda salir adelante, desarrollarse y proyectarse”.

Macri se expresó de este modo durante la firma de un convenio de capacitación entre el Ministerio de Educación de la Nación –a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica- y la empresa de marketing digital Internet Media Services (IMS).

Se consolida un espacio de coordinación nacional para impulsar políticas de memoria

(23/11/16 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria reunió en Chapadmalal a más de 60 referentes territoriales y militantes de los derechos humanos que trabajan en todo el país para la preservación, difusión y gestión de sitios de memoria. 

El encuentro nacional permitió trazar un mapa de las experiencias desarrolladas en materia de recuperación y puesta en funcionamiento de estos espacios y la necesidad de institucionalizar una política pública de sitios de memoria que reconozca la participación de las organizaciones de la sociedad civil y garantice un marco legal acorde a las nuevas demandas. “Estos organismos y organizaciones tienen que ser los protagonistas de los espacios de memoria”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. “Por su legitimidad social y política, los sitios son un lugar estratégico para la defensa de los derechos humanos hoy”, agregó la directora general, Sandra Raggio.

La recuperación y gestión de los sitios de memoria fue un pilar de las políticas reparatorias y el fortalecimiento de la democracia. La participación activa de la sociedad, en torno a estas organizaciones y colectivos, garantizó su funcionamiento y su intervención territorial frente a las necesidades de la comunidad en el presente. “Los organismos de derechos humanos y la sociedad civil resistieron, lucharon contra la impunidad e instalaron el debate por la verdad. Esos mismos organismos y organizaciones tienen que ser los protagonistas de estos espacios de memoria; tenemos que construir colectivamente una herramienta para garantizar la gestión y preservación de los sitios”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, en la apertura del Encuentro nacional. Junto a Mendibil, participaron del encuentro los integrantes de la CPM, Roberto Cipriano García y Susana Méndez, y la directora general, Sandra Raggio.

Durante dos días, la Comisión Provincial por la Memoria convocó a más de 60 referentes de organizaciones y espacios de memoria de todo el país para compartir las experiencias de trabajo y discutir los lineamientos de un marco normativo que regule los sitios y espacios de memoria y responda a las necesidades de las organizaciones. Con el objetivo de pensar esos criterios, se realizó la mesa de trabajo La institucionalización de la política de sitios, los marcos normativos, alcances y limitaciones actuales y proyectos de ley, que contó con la exposición de Federico Di Bernardi, de la Secretaría de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, Eva Ramírez, diputada bonaerense por el Frente para la Victoria, y la directora general de la CPM, Sandra Raggio. La mesa fue coordinada por el secretario del organismo, Roberto Cipriano García.

“Sólo en la provincia de Buenos Aires, hubo más de 230 centros clandestinos de detención, sólo 58 están señalizados y hay un 60% sigue funcionando como dependencias policiales”, señaló Cipriano García. “Además, es necesario que una nueva política de sitios inscriba en su normativa a los espacios que también fueron escenarios del terrorismo de Estado. Pensar el concepto amplio de memoria significa incorporar esos sitios que llevan impresos la memoria de las luchas populares. Son las mismas organizaciones las que están activando esas memorias y el Estado debe garantizar también estos colectivos”, agregó Sandrá Raggio.

El Bichicui memoria habitada era una de las tres casas operativas de Montoneros en La Plata que cayeron en noviembre de 1976. Allí vivían Adolfo José Berardi y María Isabel Gau, su hijo Nicolás Berardi recién volvió a ocupar la casa a fines de los 90. “El encuentro significó, para mí, la posibilidad de reivindicar los lugares identificados con las luchas de la sociedad; es sitio, porque ahí, en esos espacios, se ejerció terrorismo de Estado”, dice Nicolás.

Durante la primera jornada, también se desarrolló la mesa de trabajo Investigación y actualización de datos en el panorama actual de disputa por el relato de los hechos, coordinada por Samanta Salvatori, directora del programa de Investigación de la CPM, y con la exposición de Ana Jemio del equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas, y Roberto Martínez del Archivo de la Memoria de Córdoba. La mesa resaltó el valor de los archivos cuantitativo y cualitativo de los archivos públicos, que desde el registro del testimonio de las víctimas no sólo contribuyen a los procesos judiciales sino también a la reparación histórica.

El segundo día de trabajo comenzó con la exposición de las Memorias trasandinas. Lugares de memoria en Chile, con la participación de Marta Cisterna y Luciano García de la Casa José Domingo Cañas y Observatorio de DDHH, y Gloria Elgueta de Londres 38, ambos espacios fueron utilizados como centros clandestinos de detención y tortura por la DINA. Los referentes chilenos reconocieron que no existe una política institucional de sitios, de 1200 centros vinculados al terrorismo de Estado, sólo tres reciben financiamiento y otros 20 recién están en proceso de recuperación.

Antes del cierre, tuvo lugar la mesa Materialidad y procesos de significación de los sitios. De la “recuperación” a la conservación y transformación del espacio donde se destacó el trabajo arquitectónico y arqueológico para la reconstrucción de las huellas del sitio y la necesidad de pautar un protocolo de conservación. Laura Duguine del espacio ex CCDTyE El Atlético, Gonzalo Conte de Memoria Abierta, Joan Portos del Colectivo Faro de la memoria-Mar del Plata, y María Julia Portas del ex CCD El Infierno expusieron en la mesa, que moderó la coordinadora del área de Educación, Investigación y Archivo, María Elena Saraví.

“Tomamos posesión del sitio en marzo pero la recuperación del espacio lo registro en el marco de un proceso de 40 años, que empieza con la vuelta a la democracia”, agrega Julia Portas y señala que, desde marzo, está abierto y recibió 2.500 visitas: “Son espacios que se construyen con el entorno no sólo para pensar las políticas de memoria, verdad y justicia sino también como espacio circulado por organizaciones que necesitan un lugar donde trabajar las problemáticas actuales y que le van imponiendo al sitio su propia demanda”.

“La CPM fue el primer sitio de memoria con el que me conecté y, como referente, es importante que pueda organizar estos encuentros porque nos da la posibilidad de retroalimentarnos de las experiencias de los demás espacios”, suma Tati Cabral que viene de la Casa por la memoria ex CCD Brigada de investigaciones de Chaco. La Comisión por la Memoria de esa provincia tiene la posesión legal de la casa desde el 2008, cuenta con un régimen de trabajadores estables y con diferentes áreas de trabajo; sin embargo, por las precarias condiciones edilicias se decidió refaccionar el lugar pero las obras están detenidas: “Hace más de un año que la casa está cerrada”.

Sobre el cierre, la integrante de la CPM, Susana Méndez, destacó “el trabajo de los sitios para la transmisión de la memoria y como lugares que movilizan a la sociedad”. En esa línea, frente a las nuevas demandas que impone el crecimiento de estos espacios, Roberto Cipriano García señaló: “La Comisión entiende los sitios como espacios de construcción colectiva para dar las disputas que tenemos que dar hoy. En ese desafío, debemos consolidar estas experiencias e institucionalizar una política pública de sitios”.

“Tenemos conflictos que son transversales a los sitios y las memorias. En ese marco, estos encuentros nos brindan la posibilidad de trabajar en red, reconocer y transmitir las instancias que cada uno de las organizaciones transitó. Tener un espacio donde debatir, y de muchos recursos humanos, para fortalecernos entre nosotros”, agrega Mariana Fernández Long, coordinadora del proyecto para gestionar la casa Oesterheld. En la misma línea, Matías Capra, del área pedagogía de la memoria del Espacio La Perla, remarcó: “Hoy nos encontramos con un recorrido de varios años, algunos sitios hasta 10 o más años, y me parece que está bien que nos incomode el presente; nuevos escenarios que nos demandan y nos repreguntan. Para nosotros, estos momentos, estos encuentros con otros compañeros, miradas y proyecciones, son esenciales: es parte de la esencia misma de cómo pensarnos como sitios”.

La decena de experiencias compartidas en Chapadmalal durante el Encuentro nacional trazan un mapa de la situación. Entre los límites actuales y los desafíos renovados aparecen viarios lineamientos que deben ser reconocidos a la hora de pensar un nuevo marco legal: la efectiva posesión y la preservación material de los sitios y el financiamiento para los equipos de trabajo, transmisión de la memoria, archivos, juicios y la intervención territorial, son sólo alguno de ellos.

Como viene sosteniendo la CPM, las políticas de sitios deben ser políticas de Estado que cuenten con la máxima participación de la sociedad civil: “El Estado tiene que regular pero la ley tiene que ser protagonizada por las organizaciones que activan socialmente esas políticas. Esas prácticas legitimaron políticamente los sitios como lugares simbólicos que inscriben también la memoria de la democracia y la defensa de los derechos humanos hoy”, concluyó Sandra Raggio.

La Misión de la ONU en Colombia pide al gobierno medidas urgentes ante el asesinato de líderes sociales

(23/11/16 - Colombia)-.La Misión de las Naciones Unidas en Colombia manifestó su “preocupación” luego de que dos líderes campesinos fueran asesinados en los departamentos de Caquetá y Meta, zonas afectadas por el conflicto armado con las FARC, y exhortó al Gobierno a tomar medidas “urgentemente”.

“Las Naciones Unidas entienden el temor de las organizaciones sociales afectadas y su reclamo para que se tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia, que socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera”, señaló la organización en un comunicado.

La Misión de la ONU señaló que espera que la investigación solicitada por la Defensoría del Pueblo, así como las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado colombiano, contribuyan a la “protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades”.

En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos convocó a una reunión para “adoptar medidas” después del asesinato de dichos líderes campesinos.

Por otra parte, la ONU recordó que el acuerdo de paz con las FARC “prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes (…) de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”.

“En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno”, agregó la información, que apunta que próximamente se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas.

Por su parte, las FARC reclamaron al presidente Santos que se posicione sobre el asesinato de líderes campesinos, una situación que al parecer de los guerrilleros “amenaza” el recién alcanzado acuerdo de paz, y pidieron que se implemente ya el punto sobre garantías de seguridad.

“Si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad”, dice una misiva del Secretariado de las FARC.

Un alto jefe del Estado Islámico murió a manos de milicianos sirios y libaneses

(23/11/16 - Irak)-.Milicias chiítas dicen que mataron a un alto jefe del Estado Islámico
Las brigadas Hezbollah, que forman parte de la Multitud Popular, informaron en un comunicado de la muerte de Salem Abatu en un bombardeo cerca de Mosul.

Un alto responsable del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió este martes en un bombardeo con cohetes ejecutado por una rama de las milicias chiítas progubernamentales de Multitud Popular en la comarca de Tel Afar, 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul (norte).

Asimismo, dijeron que todas las facciones de las milicias chiítas se encuentran en la periferia de la ciudad de Tel Afar, capital de la comarca homónima, tras haber recuperado hace unos días el aeropuerto militar.

Además, añadieron que las milicias están preparadas para irrumpir en la capital en las próximas horas siempre y cuando se les den órdenes militares para ello, informó la agencia de noticias EFE.

El municipio firmó nuevos convenios con Nación

(23/11/16 - La Matanza)-. La intendenta Verónica Magario selló dos acuerdos con autoridades nacionales y provinciales. Las obras beneficiarán a los barrios Los Ceibos, de González Catán, y Las Antenas, de Lomas del Mirador.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, selló dos acuerdos con el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, la secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y Miguel Saredi, director de la ACuMaR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo).

El convenio sellado entre Magario y las autoridades nacionales y provinciales contempla obras -por un monto cercano a los 67 millones de pesos- que beneficiarán a los barrios Los Ceibos, de González Catán, y Las Antenas, de Lomas del Mirador.

De acuerdo a los detalles que brindó el portal El1Digital, en Los Ceibos se construirá un complejo para más de 300 familias bajo el estilo denominado “urbanización integral”, que incluye la ejecución de la red peatonal, la construcción de equipamiento comunitario, la colocación de contenedores, la construcción de plazas y espacios verdes y un playón deportivo.

En el barrio Las Antenas proyectan una obra destinada a más de mil familias, contemplando avances en el sistema de agua potable, desagües cloacales, instalación de contenedores, alumbrado público y la creación de espacios verdes en la vía pública.

Estas obras serán financiadas por el Gobierno nacional, pero el Municipio de La Matanza 
será la unidad ejecutora. “El Gobierno nacional, a través de Marina Klemensiewicz, directora del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), y Sebastián García De Luca, viceministro del Interior, baja todos los recursos a través del Municipio, sin importar el color político”, sostuvo Saredi.

Por último, el director de la ACuMaR ponderó que “lo importante es que vengan obras a La Matanza, sin importar por donde se canalicen”.

Carrió acusó a Massa de Demagogo y Narco

(23/11/16 - Carrió Explícita)-.En medio de la disputa entre el Gobierno y el massismo por Ganancias, Carrió se metió en la polémica y criticó fuertemente al líder del Frente Renovador. Además de volver a vincularlo con el tráfico de drogas, lo trató de “mentiroso”. 

Sin sutilezas, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió arremetió con todo contra el referente del Frente Renovador, Sergio Massa. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Como sigamos con la demagogia de Massa vamos a tener un país solo para él, Malena (Galmarini, su esposa) y el narcotráfico”.

Siempre polémica, Carrió salió al cruce de Massa luego de que el renovador presentara un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. “Sergio Massa era jefe de gabinete de Cristina (Kirchner) cuando nosotros insistíamos en la rebaja de ganancias, ¡mentiroso!”, acusó.

Mientras se enfrentan el proyecto del massismo con la iniciativa del oficialismo en relación al pago de Ganancias, Carrió señaló que “la reforma de las escalas se debe tratar en sesiones extraordinarias previo dictamen de comisión en diciembre”. También hubo comentarios para el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay: “Alfonso, un impuesto no puede superar el 35% porque viola el artículo 17 de la constitución nacional”.

Pero el mensaje más duro fue sin dudas para Massa, a quien Carrió volvió a vincular con el narcotráfico, tal como hizo en varias oportunidades. Por ejemplo, al relacionarlo con el procesado ex fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de encubrimiento de narcos.

Rosario: revocaron el sobreseimiento de los cinco imputados por la desaparición forzada de Gerardo Escobar

(23/11/16 - DD HH)-.Lo dispuso la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que ordenó profundizar la investigación. Los magistrados consideraron “prematura” la decisión adoptada por el juez Marcelo Bailaque, quien había sobreseído a dos policías y tres custodios del boliche donde la víctima había sido vista por última vez, en agosto de 2015.

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó el sobreseimiento que la justicia de primera instancia había dispuesto sobre los cinco imputados –dos agentes de la policía de la provincia de Santa Fe y tres custodios de un bar- por la desaparición forzada de Gerardo “Pichón” Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en el río Paraná el 21 de agosto de 2015. 

La decisión adoptada por el tribunal de alzada coincide así con el pedido del fiscal general Claudio Marcelo Palacin, quien durante la audiencia celebrada el 26 de octubre pasado había cuestionado, entre otros aspectos, la falta de un “análisis completo y circunstanciado” del material probatorio en el fallo que dictó los sobreseimientos.

El caso

La víctima fue vista por última vez en la madrugada del 14 de agosto de 2015, en un pub denominado “La Tienda”, ubicado sobre la calle Tucumán al 1100 de la ciudad de Rosario. En el marco de la investigación, fueron detenidos tres empleados que cumplían funciones de seguridad –comúnmente llamados ‘patovicas’- y dos agentes pertenecientes a la Comisaría Tercera que realizaban “adicionales” en el mencionado boliche. El 10 de agosto pasado, el titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque, dispuso el sobreseimiento y ordenó la inmediata libertad de los cinco imputados, resolución que fue apelada tanto por la querella como por el Ministerio Público Fiscal.

Los integrantes de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario consideraron “prematuro” ese pronunciamiento, recordaron la obligación internacional asumida por el Estado argentino de perseguir, investigar y sancionar penalmente a los responsables de este tipo de delitos y señalaron la necesidad de profundizar la pesquisa.

“El juez de grado ha considerado en forma aislada, con valoraciones parciales las testimoniales brindadas en autos, sin integrar las pruebas con el debido contexto fáctico pertinente y omitiendo considerar medidas investigativas de suma importancia, e indicios importantes para la prosecución de la investigación y el debido avance de la causa”, indicó el juez José Toledo en su voto, al que adhirió su par Elida Vidal.

Contradicciones
En línea con lo expuesto por el representante del MPF, los camaristas llamaron la atención sobre las “contradicciones” efectuadas por la mayoría de los imputados en sus declaraciones, y señalaron que de los testimonios recolectados durante la instrucción no podía tenerse por acreditado que la víctima no hubiera estado demorada en la Seccional Tercera, aun cuando su ingreso a dicha dependencia no haya sido formalmente registrado.

También, cuestionaron que el magistrado de primera instancia se haya valido únicamente del informe elaborado por el médico policial, sin tener en cuenta los aportes efectuados por el técnico delegado de parte ni por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Mediante el informe de este último, quedaría descartado con alto grado de probabilidad la asfixia por sumersión, entendiendo por tanto, “que el cuerpo de la víctima pudo haber sido ingresado sin vida al medio líquido, y que pudo haber existido mecanismo de sofocación por obstrucción de orificios naturales (nariz y boca), aún ante la ausencia de lesiones mucosas de cavidad bucal y/o nasal”.

En la fundamentación del fallo que anuló los sobreseimientos, los magistrados destacaron que la resolución impugnada omitió realizar una correcta valoración respecto a una importante cantidad de testimonios –entre ellos el brindado por un testigo de identidad reservada- en relación a actos de violencia ejercidos tanto por parte del personal de seguridad de “La Tienda” como de los agentes de la Seccional Tercera. “Se desprende del auto apelado, que el a-quo restó importancia a las declaraciones testimoniales ut supra referidas, en tanto podrían llegar a ilustrar la operatividad funcional que habrían tenido los agentes de seguridad del boliche (custodios algunos pertenecientes a la fuerza pública, entendiéndose que como funcionarios públicos hubieran tenido el deber de denunciar los hechos ocurridos esa madrugada en plena calle, hecho que no sucedió) con la comisaría en cuestión”, señalaron los jueces.

También, pusieron de relieve que se haya omitido contemplar las interrupciones, cortes o borrados (de entre 10 y 20 minutos) en las filmaciones de las cámaras de seguridad del pub; la necesidad de indagar sobre la posibilidad de que el teléfono celular de Escobar haya sido “plantado” en su cuerpo; al tiempo que solicitaron conocer los lugares que recorrieron los móviles policiales asignados al lugar y por qué justo al momento de los hechos no operaron sus respectivos GPS. Asimismo, pidieron información respecto el curso seguido por la acción de habeas corpus preventivo interpuesto por la querella, ante los actos de hostigamiento que denunció sufrir.

El secretario de la MUD admite: “En la Constitución NO EXISTE la figura del juicio político”

(23/11/16 - venezuela)-.En un artículo de opinión publicado este domingo, el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, admitió que en la Constitución nacional no existe la figura de “juicio político” con el que la coalición de partidos de derecha -con mayoría en el Parlamento- pretende destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La verdad verdadera es que en la Constitución Nacional no existe la figura del ‘juicio político’ o ‘impeachment’, como el que sacó del poder a Richard Nixon en Estados Unidos o a Dilma Rousseff en Brasil”, admitió Torrealba en el artículo, publicado en el sitio web de la MUD.

En octubre pasado, la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), cuyas acciones carecen de validez jurídica por su desacato a la Constitución, acordó iniciar un procedimiento con el que pretendía efectuar un “juicio político y penal” contra del presidente Maduro, a pesar de que la Constitución venezolana no otorga al Parlamento la potestad de efectuar un proceso de esa naturaleza.

El “juicio político” forma parte del plan presentado por la coalición opositora el mes pasado, cuando los dirigentes de derecha a través de un lenguaje ambivalente engañaron a sus seguidores al asegurar que mediante esta acción, fuera de las leyes venezolanas, Maduro sería sacado de la Presidencia.

El plan golpista también contemplaba otra acción sin argumentos legales que la sustenten: declarar el abandono del cargo por parte del presidente Maduro, quien cumple una agenda pública que incluye la realización de sus programas semanales Contacto Con Maduro, transmitido por TV, y La Hora de la Salsa, por Radio Miraflores; además de frecuentes encuentros con sectores sociales.

Ahora los dirigentes de la derecha se enfrentan a muchos de sus seguidores e intentan apaciguar los ánimos de quienes estallan en rabia y frustración, al ver que no se concreta el golpe de Estado que la MUD, con apoyo de algunos medios de comunicación privados, prometió durante todo el año 2016.

(23/11/16 - Turquía)-.Erdogan planteó que la OTAN apoya grupos "terroristas" en Siria
El presidente turco aprovechó la Asamblea Parlamentaria de la organización que se celebra en Estambul para afirmar que los grupos rebeldes que operan en el Norte de Siria, fronterizo con su país, disponen de armas de países miembros de la Alianza atlántica.

El presidente turco, muy cuestionado por la profunda purga que está llevando a cabo después de haber doblegado un golpe de estado el 15 de julio pasado, pidió además más apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la lucha contra el "terrorismo" en su país, y criticó a algunos socios de esta organización.

"La amenaza que emana de las organizaciones terroristas nos afecta a todos", dijo Erdogan este lunes al hablar ante el cónclave. Turquía -agregó- espera apoyo de la OTAN en "nuestra lucha contra todas las organizaciones terroristas".

"¿Pueden dar por buenos grupos terroristas tan sólo porque luchan contra otros terroristas?", cuestionó a los presentes.

Erdogan criticó de nuevo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía bajo acusación de terrorismo, pueda seguir operando sin trabas en algunos países de la Unión Europea.

"Queremos que impidan que los miembros de la organización terrorista se puedan mover libremente por sus países, puedan hacer propaganda, captar militantes y recaudar dinero con extorsión", dijo Erdogan ante los parlamentarios, según la agencia de noticias DPA.

En referencia a las milicias kurdas YPG, a las que Turquía combate en el norte de Siria, Erdogan dijo que allí operan grupos terroristas con armas de países miembros de la OTAN. Su país, añadió, tienen los números de registro de esas armas y los países a los que se les ha hablado sobre ese problema lo han ignorado.

El jefe de Estado turco recordó que el YPG es la rama siria del PKK. Erdogan lamentó además que las milicias kurdas en el norte de Siria no fuesen calificadas de terroristas por que luchan contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Según esta lógica, indicó, los grupos próximos a Al Qaeda, que luchan contra el EI tampoco son organizaciones terroristas, señaló.

El gobierno turco está siendo muy cuestionado en los foros internacionales por la ola de represión que lanzó contra las más diversas formas de oposición política en su país después del golpe de Estado fallido del 15 de julio, por el que Ankara responsabiliza al clérigo autoexiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen.

Denuncian caso de “gatillo fácil” contra militantes peronistas

(23/11/16 - Vicente López)-.Tres jóvenes militantes de la agrupación peronista, “La Néstor Kirchner” de Vicente López, y un amigo tucumano que se encontraba de paseo por Buenos Aires, denunciaron que fueron atacados desde un patrullero de la policía local y un efectivo de civil en su vehículo particular, mientras circulaban en auto por Florida. Uno de ellos recibió un disparo y está internado. 

Según denuncian en su muro de facebook, los tres jóvenes militantes de La Néstor Kirchner y un amigo de ellos, jugador de fútbol del Club Atlético de Tucumán que está de vacaciones en Buenos Aires, este domingo por la tarde fueron atacados a tiros por policías locales en Florida, uno de ellos vestido de civil y en auto particular.

Como consecuencia de los disparos, uno de los jóvenes resultó herido, siendo luego internado en terapia intensiva del hospital municipal Bernardo Houssay.

En tanto, la concejal del Frente para la Victoria de Vicente López, Malena Cholakian, hizo la denuncia ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende de la Procuraduría General de la Nación.

Mauricio Fuldauer, de 20 años, era quien conducía el Citroën C3 en el que se movilizaban los cuatro jóvenes, otros dos de 19 años y uno de 18. En diálogo con El Argentino ZN, Fuldauer relató que alrededor de las 18 del domingo anduvo por Villa Martelli y Florida buscando a sus amigos para ir de paseo al shopping DOT y que, en el camino, se cruzó dos veces un Gol Azul con “patente nueva” que era conducido por un hombre que, en ambas ocasiones, los siguió con la mirada. 

“Yo iba por Laprida y, cuando cruzo las vías en la intersección con Rosetti, un patrullero sin las sirenas encendidas me hace juego de luces, entonces paro. Al instante llega el Gol Azul, que era manejado por el subinspector de la fuerza Cristian Ledesma, que no tenía uniforme, se para en doble fila al lado del patrullero y, sin señal ni alarma empieza a dispararnos desde la ventanilla. 

Ahí arranco y nos empiezan a perseguir a los tiros, le pegan a mi amigo que estaba lleno de sangre y paramos en Zufriategui y Beiró. Nos tiran al piso y este Ledesma me pide que le diga el apellido. Se lo digo y me dice que no, que ese no es mi apellido. Le digo que sí, que se fije en el auto que estaba mi documento. Cuando vio el documento se tranquilizó”, relató el joven.

Luego contó que, como a los 20 minutos, trajeron de testigo a un guardia que estaba en una garita cercana y que ahí lo hacen constatar que en el auto del joven atacado, había un arma.

En la carátula inicial nos acusaban de intento de homicidio, pero como el peritaje de la pólvora que nos hicieron dio negativo, la cambiaron a portación de arma. Después nos largaron porque ni siquiera tenemos antecedentes”, agregó Fuldauer.

La versión policial que circuló por algunos medios, en tanto, daban cuenta de un intento de asalto que terminó en tiroteo, versión que fue negada por los jóvenes.

“Decidimos hacer público este grave caso de violencia institucional y de gatillo fácil porque el nivel de impunidad es preocupante. Siguen criminalizando a los pibes de los barrios por su apariencia y, ante la duda, disparan sin señal de alerta y sin encender la sirena del patrullero”, señaló por su parte la edil Cholakian.

El Citroën C3 recibió más de tres balazos en la parte trasera, tal como puede verse en las fotos. Pero los jóvenes aseguran que fueron cerca de 15 los tiros que se escucharon.