Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para la justicia lo de Lewicki fue "una controversia"

(29/01/17 - Avellaneda)-.En un nuevo hecho bochornoso, la justicia decidió exculpar al concejal del PRO de Avellaneda Daniel Lewicki, que había sido suspendido en su cargo luego de ser detenido tras tomar por una avenida de contramano, totalmente ebrio, y resistirse a la autoridad policial que pretendió hacerlo entrar en razones.

Daniel Lewicki (Cambiemos Avellaneda) había sido filmado al ser detenido en estado de ebriedad, insultando a policías en la zona de Constitución. La Justicia calificó el hecho como "controversia de tránsito" y dictaminó que "el operativo estuvo mal hecho", y hasta le habría pedido disculpas a Lewicki por el accionar policial.

A principios de Noviembre, luego de que Agencia El Vigía difundiera el escandaloso video, el Concejo Deliberante de Avellaneda formó una Comisión Investigadora que había decidido suspender por tiempo indeterminado al concejal de Cambiemos Daniel Lewicki, luego de protagonizar el hecho bochornoso en la zona de Constitución.

Ahora, sus pares del Concejo Deliberante deberán aceptar el pedido de los ediles de Cambiemos y levantarán la sanción a Lewicki, quien quedará en condiciones de sentarse en su banca en la primera sesión de 2017.

La Justicia calificó el hecho como "una controversia de tránsito" y dictaminó que "el operativo estuvo mal hecho", y hasta le habría pedido disculpas a Lewicki por el accionar policial.

Ante la resolución de la jueza interviniente, los concejales de la Comisión Investigadora dispondrán el levantamiento de la sanción. Recordemos que Lewicki también había sido suspendido de su cargo de Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“No vamos a bancar ni un centímetro de xenofobia”

(29/01/17 - Gestión Macri, Inmigraciones)-.El diputado nacional repudió los cambios en la ley de migraciones. "Hay una descoordinación absoluta de las fuerzas de seguridad", apuntó. Además, analizó el panorama de cara a las elecciones.

El diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá advirtió hoy que es un "error" modificar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la Ley de Migraciones y sostuvo que la decisión se debe a que Cambiemos "no quiere que haya una discusión en el parlamento".

"El primer error es que sea un DNU y no una ley y lo hacen porque no quieren que haya una discusión en el parlamento", expresó el diputado massista, quien admitió que le "hubiera gustado por discutirlo como diputado porque es un tema muy importante".

Solá cuestionó al Gobierno por implementar modificaciones en la Ley de Migraciones mediante decreto y, si bien coincidió en que es necesario reforzar los controles en las fronteras, sostuvo que "podrían conseguir con un decreto de llamado a extraordinarias que en cuatro días o una semana esté lista la ley si es que tiene mayoría".

En declaraciones a radio 10, el diputado por la provincia de Buenos Aires criticó al Gobierno porque "debió deslindar la cuestión xenofóbica de la cuestión del control de las fronteras".

"No vamos a bancar ni un centímetro de xenofobia, ni la explicación de que todo el problema de la inseguridad viene por ahí", aseguró.

A continuación explicó que “el problema de la seguridad viene de la descoordinación absoluta entre las fuerzas provinciales y nacionales y además la falta de competencia de esas fuerzas”.

Además, analizó la coyuntura actual y las posiciones del Gobierno nacional como de la oposición de cara a las elecciones legislativas de este año, como hacia las presidenciales, de 2019.

"Hay un aprovechamiento político de la corrupción que hubo en el gobierno anterior para tapar la ineptitud del gobierno", lanzó.

Al ser consultado sobre Milagro Sala y la detención irregular en la que se encuentra hace más de un año, opinó que “es una presa política, si no estuviera Morales de gobernador no estaría presa. Es una presa política, lo que no quiere decir que no tenga causas".

Destrozan la señalización del CCD La 205

(29/01/17 - Lesa Humanidad)-.Hace apenas unos días y después de una investigación de estudiantes en el marco del programa Jóvenes y Memoria, fue identificado y señalizado uno de los cuatro Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Esteban Echeverría.

El testimonio de sobrevivientes, una investigación realizada en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, y legajos policiales permitieron identificar el ex CCD La 205.

El CCD funcionó en los primeros años de la dictadura militar como un espacio satélite de la Brigada de Güemes, un lugar de tránsito que alojaba a detenidos enfermos y detenidas con embarazos avanzados o que recientemente hubieran parido. 

Según consta en legajos policiales, por designación de Ramón Camps, el entonces subcomisario Walter Acosta estuvo al mando de La 205.

La señalización fue realizada en el marco del programa Espacios de la Memoria y permitía identificar el lugar que funcionó como un lugar de aplicación del terrorismo de estado en la dictadura cívico militar comandada por Jorge Rafael Videla.

Apenas horas después de señalizado, personas hasta aquí desconocidas destrozaron la señalética que identificaba al lugar, lo que fue denunciado por militantes de Derechos Humanos.

Samper convoca a una reunión de cancilleres de Unasur para dar su informe de gestión

(29/01/17 - UNASUR)-.La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una reunión extraordinaria de cancilleres en su sede en Ecuador, para este martes 31 de enero, a las once horas, en el Salón de presidentes Simón Bolívar.

En un comunicado oficial la Secretaría General de Unasur invitó a los medios de comunicación para que asistan a la instalación de este evento.

La UNASUR dará a conocer el informe de Gestión de Ernesto Samper, quien desempeña el cargo de secretario general 2014-2017.

Benoit Hamon, el candidato más progresista, ganó las primarias del socialismo francés

(29/01/17 - Francia)-.El candidato del ala progresista del socialismo francés, Benoit Hamon (foto), ganó este domingo las primarias presidenciales del oficialismo con el 58,65% de los votos frente a un 41,35% que cosechó su rival, el ex primer ministro Manuel Valls, en una disputada segunda vuelta, según resultados preliminares con el 60% de las mesas escrutadas, informó la prensa local.

El candidato del ala progresista del socialismo francés, Benoit Hamon, ganó este domingo la segunda vuelta de las primarias presidenciales del oficialismo con 58,65% de los votos frente a 41,35% que cosechó su rival, el ex primer ministro Manuel Valls, y se convirtió en el hombre que disputará la presidencia de Francia en los comicios de abril. 

Así lo anunció hoy Christophe Borgel, responsable del comité organizador de las primarias tras escrutarse 60% de las mesas.
Con este resultado, el candidato más crítico a la gestión del mandatario Francois Hollande se consagró ganador con una aplastante victoria que lo encumbró como el candidato presidencial, pero también como el armador central de una fragmentada izquierda francesa. 

"Esta noche la izquierda levanta la cabeza, ustedes son el corazón valiente y luchador de Francia, su movilización es la prueba de una izquierda vibrante y viva que me da una gran fuerza para representarlos y ganar esta elección presidencial; esta noche la izquierda levanta la cabeza y gira hacia el futuro y quiere ganar", dijo Hamon apenas conoció los resultados en el búnker socialista del calle Solférino, en París. 

En realidad, las encuestas de los últimos meses vienen repitiendo que sea cual fuere el candidato socialista, no conseguirá pasar a la segunda vuelta, a la que pasarían el líder de la derecha, Francois Fillon, y la de la extrema derecha, Marine Le Pen.

De hecho, podría quedar quinto -incluso detrás de la izquierda más rebelde, Jean Luc Mélenchon, y de Emmanuel Macrón, ex ministro de Economía de Hollande. 

Ante este panorama, el hombre revelación del socialismo dijo hoy ante la prensa y sus afiliados: "Tengo la convicción de que frente a una derecha de privilegios, conservadora, y a una extrema derecha destructora, nuestro país quiere una izquierda que piense el mundo tal como es y no tal como era, una izquierda capaz de aportar un futuro deseable". 

E hizo un potente llamamiento de unión a la izquierda francesa encarnada en hombres como Yannick Jadot -un ambientalista del Europarlamento- y al ex socialista Mélenchon para "construir una mayoria y formar un gobierno social, económico y democrático".

Hamon, ex ministro de Educación, que defiende un perfil más izquierdista en el partido del jefe de Estado François Hollande, se impuso ampliamente a Valls, quien rápidamente reconoció la derrota como una "parte de la vida política y de la democracia" y contó que ya había hablado con Hamon para felicitarlo. 

"Siempre he mantenido el sentido de la acción colectiva y de la lealtad y voy a respetar los compromisos adquiridos, Benoit Hamon es el candidato de nuestra familia política, le toca a él llevar a adelante esta bella misión, le deseo buena suerte". 

La hora de Hamon ha comenzado. Este político, de 49 años, y militante socialista desde los 19 que que le dio un portazo al gobierno de Holande en agosto de 2014, tendrá la dura tarea de dar la vuelta a unas encuestas adversas para las presidenciales. 

Benoit Hamon, un histórico del ala crítica del Partido Socialista (PS), con clara influencia entre los jóvenes de la izquierda urbana, se autodefine como "ecosocialista" o "socialecologista".

Licenciado en Historia, ex ministro e Economía Social y de Educación entre 2012 y 2014, Hamon ganó entre las filas socialistas con un discurso anticapitalista, anticonsumo, ecologista y humanista y también, europeísta. 

En su ideario enarbola la legalización del cannabis y una política penitenciaria con penas más cortas y un estado fuerte.

Además, quiere derogar la polémica reforma laboral francesa, darle visas a los refugiados e imponer un impuesto a los robots. 
Pero la vedette de su programa es establecer un salario social universal de, al menos, 600 euros para los mayores de 25 años. "¿De dónde va a salir ese dinero?", lo cuestionaron sus rivales en las primarias. Y él, tranquilo, respondió: "Del mismo lugar del que salieron los 40.000 millones que este gobierno le dio a las empresas". 

Hamon también mira puertas afuera de Francia y se declara pro europeo frente a una ultraderecha escéptica que escala entre los votantes. "Necesitamos una Europa que defienda más a los ciudadanos. Hay que reforzar las fronteras exteriores de la UE, no las nacionales. El déficit vale poco frente al riesgo de Marine Le Pen", sentenció. 

Nacido en la pequeña localidad bretona de Saint-Renan, al noroeste de Francia, este candidato tuvo su gran momento político a comienzos de los 90, cuando se convirtió en el primer presidente de las juventudes socialistas y a partir de ahí, construyó una larga carrera. 

Entre 1995 y 2000 pasó a ser asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Trabajo e ideó e instauró la semana laboral de las 35 horas.

Entre 2004 y 2009 ocupó una acta en el Parlamento Europeo y más tarde se convirtió en vocero del Partido Socialista (2008-2012), hasta que en 2012 fue escogido diputado en la Asamblea Nacional.

Fue criticado y tildado de "derrochador y utópico", pero eso no le impidió conquistar el voto de muchos jóvenes en medio de la impopularidad entre los socialistas y del ascenso del social-liberal Macron y de la ultraderechista Le Pen.

Este domingo votaron unos dos millones de personas frente a los más de 1,6 millones que lo hicieron en la primera y los 4 millones que lo habían hecho en diciembre pasado en las primarias de la derecha.

Piden la renuncia de un consejero escolar de Junín por agravios a una diputada

(29/01/17 - Junín)-.El bloque de concejales del Frente Para La Victoria salió a repudiar las desafortunadas expresiones vertidas por el hombre de Cambiemos, Fabián Ricardo Bonaterra, a la legisladora Rocío Giaccone. “Te vamos a ir a buscar cuando me inunde”, le dijo por redes sociales.

El bloque de concejales del Frente Para La Victoria de Junín emitió un comunicado de prensa donde repudia "las expresiones amenazantes y misóginas” vertidas por el consejero escolar, Fabián Ricardo Bonaterra y pidió su renuncia inminente.

El hombre de Cambiemos escribió por redes sociales duras expresiones hacia la diputada provincial Rocío Giaccone, quien había afirmado que "Junín se inunda" por la inacción del gobierno del PRO en nación, provincia y municipio.

"Nena no seas cara rota te estás burlando de todos los juninenses q hiciste estos 8 años como diputado”, le respondió Bonaterra, quien representa al radicalismo en la alianza Cambiemos dentro del Consejo Escolar de esa localidad bonaerense.

“Xq no le hiciste videitosa SCIOLI, a Cristina, a la campora, y a la concha de las putas madres de estos CHORROS, no gestionaste una puta obra hídrica para junin, q paso con la decada ganada? No es q habia plata para hacer obras?. lo único q hiciste fue facturar con esa sonrisita irónica q pones para las cámaras. Te vamos a ir a buscar cuando me inunde un mi barrio Padre Respuela, estoy tres cuadras de este puto río Salado. Así q conseguime una canoa para sacar mis cosas”, sentenció en una publicación en su cuenta de Facebook.
Para los ediles del FPV, tales frases “consistieron en agravios personales y a todo el espacio político al cual pertenece la diputada, utilizando amenazas y desacreditándola por su investidura política de ser mujer y joven".

"Asimismo cabe resaltar la falta de información de este funcionario de la democracia respecto de la multimillonaria inversión hídrica realizada en el Partido de Junín durante la gestión del Señor Presidente Néstor kirchner", concluyeron los concejales.
Por su parte, la concejal Maia Leiva, también manifestó su indignación por los conceptos vertidos por Bonaterra.

"A vos te parece tratar con estos descalificativos a una mujer? Nena? A vos te parece estar amenazando a una mujer? Estamos cansadas de esta violencia machista. Atrás del falso diálogo y respeto que dicen promover muestran que son unos prepotentes e intolerantes y en este caso hasta misóginos. Así "dialoga" el funcionario de Cambiemos”, ironizó la dirigente, quien además consideró que “actitudes como estas no contribuyen a la erradicación de la violencia de género”. 

Argentina fue el país con mayor pérdida de poder adquisitivo en 2016

(29/01/17 - Gestión Macri)-.Un reciente informe apunta que la estrategia económica del Gobierno de Macri provocó “una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables”.

El salario mínimo en nuestro país figuró como el país de América Latina con la mayor pérdida de capacidad de compra en 2016, debido a la caída del salario mínimo, según un informe del observatorio de políticas públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav).

Los resultados del estudio difundidos este viernes apuntan a la política económica de Mauricio Macri como el detonante de la pérdida del poder adquisitivo en la nación.

Con su llegada al poder, Macri implemento medidas que impactaron en la economía de los más pobres, entre ellas, el aumento de los combustibles y servicios públicos.

Hubo un cambio en el paradigma económico el año pasado que provocó una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables de la población”, indica el documento.

Considerando el precio de unos 16 productos de consumo masivo, el estudio demostró que con el salario mínimo actual en Argentina 11 por ciento menos en 2016 en relación con 2015.

"Una buena noticia después de un error político imperdonable"

(29/01/17 - DD HH)-.La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la medida de los feriados. “Macri no quiere la historia que nos tocó vivir”, lanzó.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que el hecho de que el Gobierno rectificara su decisión de declarar “movible” el 24 de marzo es una “buena noticia”, sin embargo, consideró que se trató de “un error político imperdonable” y criticó que desde el Ejecutivo se tomen medidas y tras las críticas den marcha atrás. “Si con cada protesta el gobierno va a volver para atrás, es una pérdida de tiempo para hacer otras cosas", manifestó.

"Todo el esfuerzo que hicimos para que esta fecha quedara fija valió la pena", dijo Carlotto en una entrevista en el Fin de la Metáfora, por Radio 10, tras la novedad que difundió Presidencia de la nación de rectificarse sobre la decisión tomada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminaba todos los feriados puente y declaraba la posibilidad de mover hacia un lunes o viernes las fechas conmemorativas e históricas a nivel nacional.

En un principio, cuando trascendió la iniciativa firmada por el presidente, Mauricio Macri, los organismos de derechos humanos fueron de los primeros en repudiarla. "Nuestro temor era que íbamos a hacer la marcha igual y podían generarse actos irracionales que uno no quiere. Somos una sociedad razonable pero esto era una provocación", explicó Carlotto.

En tanto, vio con buenos ojos la posibilidad de que la Central General del Trabajo (CGT) llame a movilizarse el próximo 24 de marzo, cuando se conmemorará un nuevo aniversario del Terrorismo de Estado implantado en Argentina entre 1976 y 1983: "Sería interesantísimo que la CGT convoque al 24 de marzo, no excluimos a nadie".

Carlotto, no se ahorró palabras para dar su opinión respecto del Presidente: "Macri no quiere la historia que nos tocó vivir, está en otra dimensión en este tema doloroso. Vive en otro ambiente, es un empresario con mucho dinero mirando para otro lado. Nosotros gastamos entonces somos molestos y quiere suprimirlo. Maneja el país como una empresa y somos parte de una historia que no le convence".

El Ministerio de Defensa reactivará Tribunales de Honor para violadores de los DDHH

(29/01/17 - Uruguay)-.El Ministerio de Defensa ratificó que reactivará la conformación de Tribunales de Honor para aquellos funcionarios o exfuncionarios que posean causal apropiada, esto es condena firme de la justicia penal ordinaria, e impulsarán aquellos que ya estén integrados, en particular.

Además, revisará la normativa existente que data del año 1974 para que éstos Tribunales se expidan “lo más rápidamente posible” cuando se trata de causas vinculadas a violación de los derechos humanos. Así lo informó anoche a LA REPÚBLICA el doctor José Ignacio Korzeniak, director de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos.

“Ayer un medio (Búsqueda) a raíz de un pedido de acceso a la información pública publicó las jubilaciones que están cobrando militares procesados por violaciones a los derechos humanos. No hay ningún mecanismo para impedir que cobren sus jubilaciones. La única forma de modificar esto es que los Tribunales se integren y se expidan rápidamente con fallos condenatorios; no hay otra forma”, afirmó.

Korzeniak recordó que en enero de 2014, durante el gobierno del Presidente José Mujica y en acuerdo con el entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se conformó un Tribunal de Honor para el teniente general (r) Gregorio Álvarez, condenado por la justicia en 2009, así como para otros militares que se encontraban en la misma situación procesal.

El Tribunal se integró pero luego por distintas causas, tanto de procedimiento como relacionadas al estado de salud del investigado (finalmente fallecido el 28 de diciembre pasado), no concluyó su labor.

Un día después, el propio ministro de Defensa Jorge Menéndez hacía pública su decisión de reactivar los Tribunales de Honor “al más corto plazo” y en la medida que exista sentencia firme por parte de la justicia. “Esta es una indicación que ya hemos dado hace cuestión de unos 20 días atrás; se está trabajando en la materia y será novedad dentro de poco tiempo”, agregó.

Además de Álvarez, la resolución incluía a Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, José Nino Gavazzo, Luis Maurente, Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Soca y Juan Carlos Larcebeau.

“Nos parece bueno transmitir que el Ministerio, el ministro Jorge Menénez y la dirección General de Política a cargo de José Korzeniak tenemos la firme decisión de avanzar en los Tribunales de Honor. Los que están integrados, impulsarlos para que culminen su labor.

Hay integrados Tribunales a partir de la condena de la justicia penal ordinaria para los violadores de derechos humanos”, afirmó. La lentitud del procedimiento, agregó, “ha generado una reflexión dentro del Ministerio en el sentido de ver la regulación y ver si no ha llegado el momento de revisar el decreto-ley del año 1974 y el decreto que reglamenta los tribunales de Honor, buscar la forma de que los Tribunales de Honor funcionen lo más rápidamente posible cuando se trata de causas de violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

La socialdemocracia alemana nombra a Martín Schulz como rival de Merkel

(29/01/17 - Alemania)-.El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) decidió este domingo por unanimidad que Martin Schulz, hasta hace unos días presidente del Parlamento Europeo, sea su candidato a liderar el gobierno que represente a esa fuerza en las elecciones de septiembre próximo, en las que la actual canciller, la conservadora Angela Merkel, optará a la reelección.

Además, Schultz, de 61 años, será elegido oficialmente presidente del SPD y sucesor de Sigmar Gabriel durante el próximo congreso extraordinario del partido en Berlín el 19 de marzo.

En la reunión del partido de hoy, Schulz destacó la importancia de trabajar aún más duro para lograr una sociedad justa.

"La frase, la gente está en el centro, no está trillada. Es nuestro programa y nuestro deber diario", declaró el político, que poco después de ser designado presidente del partido, dará su primer discurso como candidato a la Cancillería, informó la agencia alemana de noticias DPA.

La postulación de Schultz llega después de que el pasado martes, el actual presidente del SPD, el vicecanciller Sigmar Gabriel, renunciara a presentarse como candidato del partido para los comicios generales de septiembre y propuso en su lugar al ex funcionario europeo, que como él pertenece al lado conservador del SPD.

Asimismo, planteó que éste asumiera la Presidencia del partido. Schulz dejó la presidencia del Europarlamento el 17 de enero pasado para regresar a la política alemana, donde no tiene casi experiencia.

Sin embargo, las últimas encuestas le otorgan más posibilidades que a Gabriel en la pelea con los conservadores de Merkel, algo que el propio líder socialdemócrata reconoció, y destacó que Schulz tiene "más oportunidades" de cara a los comicios.

Hasta septiembre, los conservadores de Merkel y la socialdemocracia gobiernan en un gobierno de coalición -ya que ninguno consiguió una mayoría suficiente de escaños legislativos en las últimas elecciones- y la gran incógnita era si competirían fuerte en las urnas en septiembre o si llegarían a una suerte de acuerdo no declarado antes para volver a compartir coalición si los resultados se repiten.

La designación de Schultz como candidato señala que podría ser la segunda opción.

Asimismo, los anuncios de las candidaturas provocaron cambios en el gabinete de coalición.

Gabriel dejó la cartera de Economía y pasó a ocupar la de Relaciones Exteriores en lugar de Frank-Walter Steinmeier, quien se presentará a la elección de presidente federal el 12 de febrero, un cargo más protocolar que político.

El socio menor de la coalición que lidera Merkel en Berlín tiene actualmente una intención de voto del 21%, muy por debajo de la Unión Cristiano-demócrata de Merkel, con entre un 35 y 36%.

Realizan reparación de conducto pluvial en Barrio Docente

(29/01/17 - Esteban Echeverría)-.En continuidad con los trabajos de pavimentación y colocación de luminarias que se ejecutan en El Jagüel, el Municipio de Esteban Echeverría realiza la reparación del techo del ducto pluvial a la altura de Ramón Santamarina, entre A. Berasain y A. Terrarosa.

Los trabajos incluyen también la colocación de postes de seguridad para evitar que los vehículos circulen sobre el ducto y lo rompan.

Las obras, que se llevan a cabo sobre el entubado del Arroyo Medrano, estarán concluidas dentro de los próximos 10 días.

La UOM adelanta medidas de fuerza extremas

(29/01/17 - Movimiento Obrero)"Se prevén medidas muy duras; no alcanza con paros o movilizaciones", sostienen desde el gremio, que hoy discute con BGH la situación de casi 300 trabajadores.

Representantes del sindicato de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), trabajadores y parte de la cúpula de la empresa BGH en Ushuaía, Tierra del Fuego, mantuvieron este viernes una nueva reunión informativa acerca del alcance de la crisis industrial que afecta especialmente al sector metalúrgico en la provincia.

El portal TDF al Día, señala la repercusión que tendrá que los casi 300 operarios contratados a través de los famosos “PPD” (Personal de Planta Discontinuo), aparentemente no ingresarían en la fecha que estaba prevista y lo harán recién en junio.

Según los titulares del gremio metalúrgico, la empresa sostiene que “habrá dificultades para mantener el nivel de trabajo” en el 2017 e incluso han anunciado “la posibilidad de suspensión” en la producción.

Paros, movilizaciones y algo más
“Se prevén medidas de fuerza muy duras; no va a alcanzar con paros y movilizaciones”, sostienen desde la UOM, y acusan al Gobierno nacional de “intentar avanzar sobre los trabajadores con flexibilidad”.

Construirán tres parques eólicos con el blanqueo de capitales

(29/01/17 - Energías Renovables)-.Los Parques tendrán una potencia de 75 MW (megavatios) y 50 MW situados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro. También podrá financiar el desarrollo de parques de generación de energía solar.

La Comisión Nacional de Valores aprobó el primer Fondo Común Cerrado destinado al financiamiento de proyectos de energías renovables en el marco del blanqueo de capitales, que prevé la construcción de tres parques eólicos y el desarrollo de áreas de generación de energía solar.

El FCIC, que fue lanzado por Cohen S.A. en conjunto con KBR Group para canalizar fondos del sinceramiento fiscal impulsado por el gobierno nacional, invertirá en la construcción de tres parques eólicos: uno de 75 MW (megavatios) de potencia instalada y dos de 50 MW situados en las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.
También podrá financiar el desarrollo de parques de generación de energía solar, según informó la empresa Cohen en un comunicado.

“Este fondo es el resultado de la conjunción de varios años de trabajo dirigidos a generar un rol activo del Mercado de Capitales en el financiamiento al sector de Energías Renovables y la oportunidad que generó la Ley de Sinceramiento Fiscal”, sostuvo la directora de Cohen, Jackie Maubré.

Dijo además que "las energías renovables cuentan con un alto potencial de desarrollo por las privilegiadas condiciones geográficas de la Argentina. Estamos convencidos de que los Fondos Cerrados constituyen un vehículo de inversión clave tanto para la diversificación de los portafolios de los inversores como para el impulso al crecimiento de la economía real”.
En 2015 se aprobó la ley 27.191 para el fomento de energías renovables, que establece el objetivo según el cual el 8% de la energía debe provenir de fuentes renovables en diciembre 2017 y 16% para diciembre de 2021.

“Es un gran paso para contribuir al desarrollo de las energías limpias en Argentina. El Fondo va a acompañar el esfuerzo del gobierno nacional para impulsar grandes inversiones en mejorar la matriz energética a través de fuentes renovables”, agregó el director de KRB Group, Juan Srodek.

Asimismo, consideró que "para los inversores, el fondo representa una excelente oportunidad para participar en un negocio sumamente rentable con bajo riesgo constructivo y operativo”.

El monto mínimo de suscripción por cuotapartista es de es u$s 250.000 y el máximo es de u$s 10 millones.

Deportados hondureños consideran que el muro de Trump no frenará a los migrantes

(29/01/17 - Honduras)-.Donald Trump puede construir el muro más alto y más extenso, de acero o de hormigón, y no frenará a los emigrantes a entrar a Estados Unidos. Ellos, advierten, que hay miles de caminos y muchas formas que conducen a Washington o a cualquier otra ciudad norteamericana.

Esto es lo que creen hondureños que lograron cruzar la última frontera y ser, más tarde, aprehendidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por no haber tomado medidas de precaución al tocar territorio estadounidense.

Los emigrantes reconocen que el muro, naturalmente, se constituirá en un nuevo obstáculo, mas no superará las barreras mortales que gran parte de hondureños logran contrarrestar cuando cruzan el territorio mexicano.

“Yo no voy a intentar otra vez. No es por el muro, el muro no me pararía. Lo que me para es la delincuencia que hay en México. A mí me asaltaron, me quitaron el dinero en Orizaba (Veracruz)”, dijo Erik Alvarenga.

Hace dos meses, Alvarenga (de 22 años) y su amigo, Allan Oriel Chapas (de 21), originarios de El Porvenir, Francisco Morazán, se lanzaron a la aventura norteamericana y, después de evadir delincuentes en la travesía, llegaron a la ciudad mexicana de Piedras Negras (Coahuila), luego cruzaron el río Bravo y llegaron cerca de la texana McAllen.

“Estábamos por llegar a McAllen cuando los de Migración nos siguieron. Nosotros corrimos unos 20 minutos y ellos, unos ocho agentes, nos siguieron hasta que nos cansamos. Nos agarraron el 18 de diciembre. Pasamos encerrados el 24 y el 31 porque no había mucha gente para mandar a Honduras”.

A la 1:50 pm de ayer, Alvarenga y Chapas regresaron juntos en un avión con otros 55 deportados enviados desde Texas. Durante un mes, ellos estuvieron detenidos en el Complejo de Detención del Sur de Texas, ubicado en San Antonio.

Estos dos amigos y el resto de hondureños, la mayoría menores de 30 años, recibieron asistencia en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), adonde también abordaron dos autobuses y carros particulares para regresar a sus domicilios.

Entre los deportados estaba óscar García (de 21 años), originario de Copán, quien tuvo la suerte de llegar a McAllen y al mismo tiempo la mala suerte de ser detenido por las autoridades.

“Yo salí el 6 de enero y me detuvieron el 15. Me tuvieron encerrado, pero me trataron bien. Llegué en poco tiempo porque pagué un coyote, le dimos (su familia) L110,000”, comentó García.

Estos hondureños que desembarcaron en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales portando una pequeña bolsa con sus pertenencias dijeron que las autoridades del Complejo de Detención del Sur de Texas los trataron con respeto.

En 2016, el CAMR atendió a 22,488 retornados. Hasta ayer ya había recibido 1,418, una cantidad “normal”, según sor Valdete Willeman, directora de ese centro.

Willeman es del criterio que podría haber un incremento en el número de deportados, pero ese fenómeno se dará paulatinamente, “no de un día para otro”, a causa de las medidas que ejecute Trump.

“Para mí, como cristiana, debemos tomar iniciativas propias e interesantes (…). Las fronteras son abiertas para las mercancías y cerradas para el ser humano, es una contradicción (…). Hay muchos países que están deshaciendo los muros y otros están construyendo muros”, expresó.

Mientras los deportados volaban hacia San Pedro Sula, muchos hondureños salían ayer desde la terminal de buses de esta ciudad con destino a la frontera con Guatemala para iniciar la travesía por México.

Diariamente, desde esta terminal, salen más de 20 buses hasta la frontera de Honduras con Guatemala y unos cinco llegan hasta la capital guatemalteca y a Tecún Umán.

Gran parte de hondureños viajan hasta Morales, Izabal, para ingresar a México por Tenosique (Tabasco).

La izquierda tradicional francesa define hoy su candidato presidencial

(29/01/17 - Francia)-.El Partido Socialista francés realiza este domingo la segunda vuelta de las elecciones internas para definir su próximo candidato presidencial, que saldrá de Benoit Hamon y Manuel Valls, los dos dirigentes que resultaron más votados en la primera vuelta de las primarias realizadas hace una semana.

Valls y Hamon votaron por la mañana en sus respectivas circunscripciones electorales, en unos comicios internos signado por la abulia y la baja participación de los afiliados.

El primer ministro francés, que representante del ala más izquierdista del partido, es el favorito y el que quedó mejor posicionados en la primera vuelta de las internas.

Al votar en en un colegio de la ciudad de Trappes, a las afueras de París, Hamon se mostró confiado en que repunte la participación aunque se mostró igualmente "contento por la calidad de esta campaña".

"Voy a concentrarme en las responsabilidades que podrían ser las mías desde esta noche, y en primer lugar a unir a la izquierda", comentó antes de señalar que su objetivo es unir más allá del marco del Partido Socialista, al cual criticó duramente los últimos años cuestionando la liberalización de esa fuerza.

Manuel Valls, por su parte, acudió a su colegio electoral de la ciudad de Evry (afueras de París) para votar a las 11.15.

El que fuera primer ministro hasta diciembre fue algo más parco en palabras y dijo que espera que "más franceses irán a votar hoy respecto al domingo pasado". Se negó a resignarse a la derrota que se le predice al señalar que ha "hecho campaña para votar. (...) Todo es posible, nada está escrito".

En la primera vuelta de las elecciones internas, celebrada el domingo pasado, participaron 1.655.919 votantes, una cifra muy inferior a los 2,6 millones que participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011 -las que sirvieron para designar como candidato a Hollande.

Además de la caída de participación en la propia fuerza, la preocupación de los socialistas es que en las primarias de la derecha, que coronó como próximo candidato presidencial al ex primer ministro de Nicolás Sarkozy, Francois Fillon, participaron algo más de 4 millones de franceses el pasado mes de noviembre.

Se evitarán los despidos por tres meses, pero la situación es "crítica"

(29/01/17 - Las Flores)-.Autoridades municipales, del Ministerio de Trabajo, de la empresa y de los gremios locales llegaron a un principio de acuerdo para no suspender ni despedir empleados, en el marco de la crisis que pone en jaque a la industria local.

El intendente de Las Flores puede anotarse un pequeño logro en el marco de la delicada crisis que amenaza a su distrito por la caída de la actividad textil radicada en la zona. 

Es que en las últimas horas logró un principio de acuerdo con las autoridades de la firma GGM y los sindicatos, instancias del ministerio de Trabajo bonaerense, para evitar despidos y suspensiones.

“El compromiso es de la no suspensión, ni despido de ningún empleado”, anunció Ramón Canosa, Jefe Comunal, que reconoció que la situación es por demás compleja.

El acuerdo rubricado impide despidos y suspensiones durante el primer trimestre, a cambio de una reducción de la jornada laboral y del salario de los trabajadores del orden del 50 por ciento.

En el mismo sentido, anunció la llegada de una empresa del calzado que se instalará en la ciudad que podría absorber 40 puestos de trabajo, a la vez que se realizan gestiones con otras firmas para replicar ese esquema.

El ministerio, por su parte, se comprometió a “monitorear y homologar esta situación” y propiciar “una reunión con Nación y Provincia para tratar de generar más demanda a la empresa y salvaguardar esta situación económica”, agregó.

A la par, el Concejo Tratará un proyecto de Emergencia Laboral que habilitará a la comuna a liberar partidas para tareas de asistencia. Canosa, que cuestionó en duros términos la política económica del Gobierno en las últimas semanas, a pesar de formar parte de Cambiemos, adelantó: “Nos estamos ocupando y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos para solucionarle los problemas a los florenses”.

Trabajadores de AGR piden no comprar las publicaciones del multimedios

(29/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los empleados explicaron que las revistas de Clarín se siguen imprimiendo en otros 40 talleres de la Capital, lo que demuestra que “es un fraude” y que “no hay ninguna crisis”. Además denunciaron que son espiados por el Estado.

Tras 11 de días de ocupación de la planta de Artes Gráficas Rioplantenses (AGR-Clarín), los 380 trabajadores gráficos despedidos brindaron ayer una conferencia de prensa en la planta de Pompeya. Los trabajadores llamaron a la población a dejar de comprar las publicaciones que el multimedios imprimía en ese taller y que ahora terceriza en otras imprentas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.

“Es un fraude, no hay ninguna crisis de la empresa”, aseguran los trabajadores despedidos. La propuesta incluye a revistas y fascículos y también a diarios del interior del país del Grupo Clarín. Además, instaron a otros trabajadores gráficos a no imprimir productos de la empresa y convocaron a un abrazo de la planta para mañana a las 20 horas.

Asimismo, los trabajadores denunciaron la infliltración de policías de la metropolitana en las asambleas y el asedio de servicios de inteligencia. “Hemos presentado una denuncia ante el juez Ariel Lijo por espionaje policial. Hemos echado policías infiltrados que vigilaban asambleas”, expresó el delegado Pablo Viñas.

“Señor Triaca: deje de filmarnos y dé soluciones. Hay dos combis que filman todo el tiempo. Le preguntamos a la Corte Suprema si nos mandó a espiar”, agregó.

“Esta lucha se está convirtiendo en una lucha testigo porque van contra todo, contra los puestos de trabajo y contra los convenios colectivos”, continuó Viñas, quien solicitó al ministro de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, tras informar que el sindicato gráfico presentó un pronto despacho para su tramitación, luego de que el jueves pasada fuera negada.

Además, los trabajadores instaron a la CGT a que evalúe la posibilidad de llamar a un paro general, tras la reunión que mantuvieron el pasado martes. “Esperemos que la CGT tome cartas en el asunto y dé respuestas a los trabajadores para que esta lucha triunfe y para que Clarín y todas las patronales que están atropellando a los trabajadores no se salgan con la suya”, indicó Viñas.

También, llamó a todos los sindicatos, partidos y trabajadores a colaborar para reforzar el fondo de lucha, ya que la patronal aún no abonó la quincena correspondiente. “Sabemos que es fin de mes, pero el mínimo aporte que puedan hacer, servirá para bancar nuestra lucha”, aseguró.

El Gobierno rectificará el DNU que desplazaba el feriado nacional del 24 de Marzo

(29/01/17 - DD HH)-.El Gobierno anunció su decisión de volver a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, según informó un comunicado de Presidencia. 

“La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, sostiene el breve texto oficial que anunció la medida que entrará en vigencia el próximo lunes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había establecido que los feriados correspondientes al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al Día del Veterano de Guerra y los caídos en el Atlántico Sur y al Día de la Bandera serían desplazados para acompañar los "puentes" y fines de semana turísticos, desató una oleada de críticas de distintos sectores, incluidos algunos del oficialismo, por lo que debió ser rectificado antes de que la protesta general causara un daño político irreparable al gobierno de Mauricio Macri.

Algunos sectores del oficialismo (como el secretario de DDHH bonaerense, Santiago Cantón), algunos de la misma alianza Cambiemos (el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral) y todo el arco opositor, particularmente el Frente Renovador, el kirchnerismo y los gobernadores e intendentes justicialistas- habían expresado sus reservas o su liso y llano rechazo a la decisión presidencial anunciada el pasado lunes.

"Estamos conversando con el Gobierno y a través de nuestros legisladores. Comprendemos la preocupación de diferentes instituciones en relación a que esto no signifique olvidar o restarle importancia a algo que es tan significativo. Imagínese la importancia que tiene esta discusión para los radicales, que somos quienes de algún modo lideramos el Juicio a las Juntas y el período de transición a la democracia con Raúl Alfonsín", había expresado Corral.

Ricardo Alfonsín, por su parte, había cuestionado la movilidad de estas fechas y refutado los argumentos del ministro de Cultura Pablo Avelluto: “Hace poco el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó que las nuevas generaciones no tenían que cargar con la mochila de la dictadura. es como si los descendientes de las víctimas de los nazis, dijeran que no cargan con la mochila del genocidio", dijo Alfonsín en la oportunidad.

Fue muy importante, en tanto expresión del colectivo de DDHH y organismos, la opinión de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien había dicho que el decreto del Ejecutivo era "una provocación".

"No son fechas cualquiera -dijo Carlotto- sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas".

El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli había sumado también, en la fecha, su rechazo, reclamando que se mantuviera la inamovilidad de las tres fechas. "Que no nos divida lo que nos une", expresó Scioli esta mañana a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM) había pedido a los distritos que integran esa entidad que declararan el 24 de marzo y el 2 de abril como "días no laborables". “Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina”, señala la FAM en su comunicado, recomendando a “todos los Municipios del país, independientemente del color político que posean, que esas fechas se declaren como días no laborables”.

La movilidad también fue rechazada por los gobiernos de Córdoba y Chubut, que ayer adelantaron sus decisiones de mantener al 24 de marzo y al 2 de abril como feriados inamovibles. "Estos feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país. En la provincia haremos una jornada de reflexión en todas las escuelas para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanzará a 930 mil estudiantes”, señalo ayer el mandatario cordobés Juan Schiaretti.

En ese sentido, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, había reflejado su oposición al sostener que "hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar".

Asimismo, desde la administración que encabeza María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires habían llegado voces disonantes en relación con la iniciativa del PEN de tornar movibles los tres feriados. El secretario de Derechos Humanos de la provincia bonaerense, Santiago Cantón, había expresado el viernes su oposición al decreto del Poder Ejecutivo nacional, al afirmar que tanto la última dictadura cívico militar como la Guerra de Malvinas “ocurrieron hace poco y hay gente que fue víctima y está muy activa” en el recuerdo de esos dos hechos históricos. 

“Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos (de Derechos 
Humanos) deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente.  Si consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”, había subrayado el funcionario del gobierno de Vidal.

El desempleo en Colombia araña los dos dígitos

(29/01/17 - Colombia)-.El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó ayer que el desempleo en Colombia durante 2016 se ubicó en 9,2%, es decir 3% más que en 2015, cuando la tasa de desempleo llegó a 8,9%.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, mencionó que en diciembre de 2016 el desempleo subió una décima más que lo registrado en 2015, refiere Telesur.

Acotó que durante diciembre, 94.000 colombianos consiguieron empleo y más de 22 millones estuvieron ocupados.

Aclaró que en diciembre de 2016 dos millones 152 mil colombianos no tenían empleo, a diferencia de los dos millones 101 mil de 2015. “Para el caso del desempleo en 2016 significa que el país acumula 4 años consecutivos con tasa de un dígito en materia de desocupación laboral”, indicó.

El estudio también reveló que en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo se ubicó en 9,8%.

El ejército sirio recuperó la principal fuente de agua para Damasco

(29/01/17 - Siria)-.El Ejército sirio consiguió el logro más importante después de la victoria de Alepo, retomar el control del manantial Ein al-Fijeh, en el campo oeste de Damasco.

El Ejército sirio ingresó este sábado a la localidad de Ain al-Fija, situada en la zona de Wadi Barada, en el campo oeste de Damasco, donde izó la bandera nacional en el manantial de Al-Fija, principal fuente de agua potable para Damasco y sus alrededores.

El gobernador de Damasco-campo, Alaa Ibrahim, reveló el alcance de un acuerdo sirio, el cual establece la normalización del estatus jurídico de los armados que desean deponer sus armas, y garantizar la salida de los que no han aceptado el arreglo junto con sus familias de Wadi Barada a Idleb.

Aclaró que la evacuación de los armados fue aplazada para mañana a causa de las condiciones climáticas adversas.

Ain al-Fija es una de las distintas localidades alrededor de Damasco, donde los terroristas se vieron forzados a salir. Este acuerdo pondrá fin al sufrimiento de millones de sirios en la capital y sus alrededores, después de que los terroristas contaminaron el manantial de Al-Fija, a finales del pasado mes de diciembre.

Cientos de sirios se concentraron en Damasco el 26 de enero frente a la sede del Parlamento para exigir una solución ante la escasez de agua potable que sufren desde hace más de un mes, situación que atribuyen a los terroristas del Frente Al Nusra. Los manifestantes también pidieron endurecer la ofensiva de su ejército contra esos grupos.

El Bloque FpV presentará un proyecto para hacer inamovibles los feriados del 24 de Marzo y 2 de Abril

(29/01/17 - Quilmes)-.El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Quilmes presentará este lunes un Proyecto de Resolución para que los feriados nacionales del 2 de abril y del 24 de marzo sean declarados inamovibles y no laborables para la administración pública municipal.

"Los ediles que conformamos este espacio político estamos a favor de hacer honor a aquellos compatriotas que dieron su vida por la Patria y promover los valores referidos a la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este mismo sentido, repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de intentar poner un manto de olvido sobre dos temas que hacen a la esencia del ser y la identidad nacional" dice el comunicado que acompaña el proyecto.

Finalmente aclaran que "como representantes del pueblo de Quilmes, hacemos un llamamiento al intendente Martiniano Molina para que recapacite y no acompañe esta falta de respeto a la historia y la memoria de millones de argentinos.

Firman el mismo por el Bloque  de concejales del Frente para la Victoria Quilmes los ediles José Migliaccio, Edith Llanos, David Gutiérrez, Nancy Espósito y Claudio González.

La Bancaria calificó de “sinvergüenzas y estafadores” a Triaca y los banqueros

(28/01/17 - Gestión Macri, Paritarias Presas)-.El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) rechazó la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario “a cuenta” entre el sindicato y las cámaras empresarias y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por “el conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público generó”.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) rechazó la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario “a cuenta” entre el sindicato y las cámaras empresarias y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por “el conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público generó”, por lo que decidió esta tarde el estado de “alerta y movilización”.

Un documento firmado por la totalidad de los integrantes del Secretariado General Nacional acusó al funcionario laboral de “incumplir” sus deberes de funcionario público y de mantener “una conducta pusilánime y un doble standard, generando el conflicto”.

También responsabilizó a Triaca y a los banqueros por “los incidentes que pudiesen suscitarse ante la absurda provocación”.

La Bancaria intimó otra vez hoy a los directivos de entidades financieras a que de forma previa a la nueva audiencia de partes del 1° de febrero próximo en la sede laboral de Callao al 100 abonen “los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo”.

El gremio advirtió a la población y, en especial a los usuarios del sistema financiero, que “la decisión significa -como ocurrió en 2001- que los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente, al igual que el gobierno”.

“Otra prueba de eso fue la circular A6105 del Banco Central (BCRA) de la primera quincena de enero, que habilitó al gobierno a tomar parte de los dólares depositados en las entidades para financiar el Estado, lo que estaba prohibido luego de las estafas de la convertibilidad y el denominado corralito”, afirmó el gremio.

La Bancaria rechazó la actual política económica oficial por “no ser sustentable” y que “el gobierno tome deuda para sostenerla”.

Con el título “Sinvergüenzas y… estafadores?”, la Bancaria exigió a los directivos de la actividad que “paguen lo que deben” y aclaró que “no existe seguridad jurídica, ya que el ministro Triaca -en complicidad con la banca extranjera que encabezan los CEO de HSBC y el Santander Río- habrían logrado que todas las entidades incumplan los acuerdos paritarios del 23 de noviembre, no obstante haber sido perfeccionados en audiencias presididas por el titular de Trabajo y sin objeciones de otros funcionarios”.

“Esos acuerdos tienen un claro principio de ejecución, porque fueron cumplimentados hasta ahora en todas sus partes, mientras los bancos acaban de anunciar que no abonarán el anticipo mensual acordado del 10 por ciento de los salarios y un plus de 2.000 pesos.

Esa maniobra ilegal es de extrema gravedad y, de consumarse ese robo de ingresos alimentarios de las familias bancarias, los responsables se convertirán en estafadores”, afirmó el gremio.

También sostuvo que, ante “la evidencia de que esa maniobra para no pagar prospera, aunque el acuerdo fue firmado por la mayoría de la representación empresaria y validado en su redacción por el propio ministro, luego de haber exhortado a su cumplimiento en las audiencias del 16, 22 y 26 de diciembre último”, el Secretariado General Nacional decidió el estado de “alerta y movilización”.

Además de Palazzo, el documento fue firmado por todos los integrantes del Secretariado, entre ellos Andrés Castillo, Carlos Cisneros y Eduardo Berrozpe, secretario nacional de prensa.

Un triunfo y un empate en la preparación Gasolera

(29/01/17 - Club Atlético Temperley)-.El plantel profesional Gasolero disputó ayer por la mañana el cuarto amistoso de la pretemporada ante Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Humberto Grondona y cosechó un empate y una victoria.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez empataron 2 a 2 con los titulares y los goles del encuentro fueron convertidos por Luciano Vázquez y Cristian Chimino (foto) de penal.

El equipo alternativo se impuso 2 a 0 con goles de Braian Pérez y Rodrigo Viega.

El próximo duelo amistoso del "Gasolero" será el miércoles ante Vélez en condición de visitante.

El primer equipo Gasolero formó con: Ibáñez; Chimino, Aguirre, Bojanich, Escobar; Arregui, Sánchez, Di Lorenzo, Mancinelli, Vázquez y Figueroa.

El Equipo alternativo de Temperley formó con: De Bórtoli; Zárate, Bogino, Achucarro, Romero; Salina, Peralta, Viega, González; Cólzera y Pérez.

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Hugo Delgado (Archivo Reporte Sur) 

Nicaragua y Honduras se reúnen para fortalecer facilitación del libre comercio

(29/01/17 . Relaciones Bilaterales)-.Autoridades de comercio, aduanas, turismo e inversiones de Nicaragua y de la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) de Honduras, iniciaron una reunión bilateral en Managua en la que se abordan temas relativos al libre comercio entre ambos países.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que la reunión es de suma importancia para los dos países centroamericanos, en tanto que ambos aprenderán de lo que están haciendo en materia de organización, funcionamiento y procedimientos que tienen que ver con los puestos fronterizos.

Además en las reuniones, las delegaciones están exponiendo algunas necesidades inmediatas que deben ser resueltas para facilitar el comercio.

Por parte de Nicaragua se expuso que es necesario facilitar el tránsito para las exportaciones de café, y otros productos, que salen al mercado por la vía de Puerto Cortés, en Honduras.

Por su parte Ebal Díaz, Secretario del Consejo de Ministros del Honduras, dijo que los desafíos entre ambos países son similares y el principal reto es generar empleo. “Todos estos temas que estamos tratando tienen una finalidad, y es como generar empleos y oportunidades para el pueblo hondureño y para el pueblo nicaragüense”, explicó.

Mencionó que uno de los desafíos que se tienen en este momento es facilitar la movilización de las mercancías entre ambos países. “Estamos en un proceso de modernización de nuestras aduanas para poder facilitar todavía que ese movimiento comercial se dé con menos costos y reduciendo los tiempos”, indicó.

Al respecto, dijo que Nicaragua ya ha implementado una serie de medidas que estarán conociendo en esta reunión y que se buscará el mecanismo para que cada día las líneas fronterizas se vean menos y el comercio sea mucho más ágil.

“Hemos hablado del café que es sumamente importante. Es una producción que se mueve desde Nicaragua hacia el resto del mundo y toma como punto de exportación Puerto Cortés, ha habido unos impases que han impedido que ese flujo de café pueda hacerse con agilidad, hemos asumido el compromiso de agilizar un mandato que dio el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de modificar un reglamento que ha generado inconvenientes”, ejemplificó.

“La reunión se torna bastante productiva porque no se trata de hablar de intereses ajenos a los pueblos, sino justamente trabajar orientados a que esta actividad comercial genere crecimiento económico y se traduzca en beneficio económico para los pueblos en términos de generación de empleo y oportunidades”, valoró el Ministro hondureño.

Díaz también expresó que su país está aprendiendo mucho de Nicaragua en rubros como la producción de carne y otros temas.

“Nosotros estamos viendo de cerca a Nicaragua porque creemos que está logrando avanzar con mucha eficiencia en diferentes rubros y nosotros también queremos ponernos a la par”, señaló.

“Es muy importante que hemos cambiado la mentalidad de hace 10, 15 o 20 años, antes nos veíamos como competencia. Honduras competía con Nicaragua, Nicaragua con Honduras, con El Salvador, con Guatemala, y vivíamos como codeándonos unos a otros. Nos hemos dado cuenta que la competencia no es entre nosotros, que unidos constituimos un mercado regional de más de 40 millones de personas y que nosotros debemos de crear una infraestructura comercial para competir con otras regiones del mundo, y además somos un mercado interesante para otras regiones del mundo, y si nos unimos e integramos nuestra infraestructura, nuestras aduanas, nuestros sistemas migratorios y de información, obviamente nuestros pueblos van a tener mejores oportunidades”, aseguró Díaz.

Nuevas fuerzas de seguridad de Gaza realizan ejercicios militares

(29/01/17 - Palestina)-.Pese a que Palestina necesita 3000 nuevas fuerzas, en esta etapa, son 500 los efectivos que se están preparando para ejecutar las misiones.  

Los soldados israelíes atacan con mayor frecuencia a los palestinos en diferentes puntos de los territorios ocupados, so pretexto de impedir sus eventuales “ataques” contra los colonos israelíes, desoyendo la ola de críticas, tanto palestinas como internacionales.

Desde septiembre de 2015, las tensiones en los territorios ocupados de Palestina aumentaron drásticamente tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), que exacerbaron la ira del pueblo palestino.

Los enfrentamientos entre las partes han dejado ya cientos de muertos y heridos.