Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se esperan tormentas con ráfagas de viento

(28/10/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa, a través del Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, y en base a datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ocurrencia de tormentas y lluvias con ráfagas de viento para la noche de hoy y la madrugada del día jueves.

Según el informe elevado por MeteoVarela, se prevé la llegada de las primeras tormentas a Florencio Varela a partir de las 23 hs. de hoy, luego durante la madrugada del jueves las tormentas serán más intensas con lluvias leves a moderadas, algunos chaparrones fuertes y ráfagas de viento de hasta 60 km/h, las cuales persistirán con mejoramientos temporarios durante el resto del día. Todo el evento de lluvias podría acumular entre 20 a 40 mm. de precipitación.

El viernes 30 si bien continuará el tiempo inestable y con probables lluvias se espera que las mismas no produzcan riesgo alguno.

Recomendaciones ante probabilidad de lluvias
-No sacar la basura: para evitar anegamientos, mantener las zanjas y desagües de tu casa limpios.

-Retirar del balcón o patio: elementos que puedan volarse con el tiempo.

-Hacer un uso responsable del agua

-Tener velas o cargadas las luces de emergencia

-NO pasar por debajo de los árboles: no tocar alambrados, ni cables en la calle.

-Circular por lugares seguros: evitando pasar por sectores bajo agua, mucho menos si la misma supera la altura de las rodillas.

Asimismo,  ante la posibilidad de ráfagas de viento fuertes, Defensa Civil Municipal recomienda NO pasar por debajo de árboles, ni postes, y retirar del balcón y/o patio elementos que puedan volarse con el viento.

Teléfonos útiles
Por emergencias, comunícate con Defensa Civil las 24 horas al 103 o al 0800–1234

Ante problemas con el suministro eléctrico, EDESUR: 0800–333–3787

Ente Regulador de la Electricidad: 0800-333-3000

Dirección de Defensa del Consumidor: 0800-222-9807 (de lunes a viernes de 8 a 16hs)

Cascallares y Scioli en reunión sobre estrategia electoral

(28/10/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo Mariano Cascallares, participó de una reunión con el  gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y junto a otros jefes comunales del  conurbano quienes fueron felicitados  por la victoria en sus municipios y además dialogaron sobre la estrategia de campaña de cara al balotaje del 22 de noviembre contra el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.

En la sede porteña del Banco Provincia estuvieron presentes, además de Cascallares, los intendentes electos Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (reelecto en San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

“Cuando llegue el momento de las definiciones los argentinos van a optar por la prudencia, la experiencia y la búsqueda de consensos por defender los grandes logros de los últimos tiempos. Daniel Scioli es un candidato con capacidad para poner a la Argentina en un lugar de desarrollo”, aseguró Cascallares.

Por su parte, Nardini aseguró a Télam que fue un “encuentro muy cordial” en el que encontró “un Scioli muy optimista y firme para lo que queda de campaña”. 

“Nos comprometimos a seguir trabajando en nuestros territorios con mucha fuerza y convicción para Scioli presidente“, manifestó.

Indígenas brasileños lanzan boicot a productos manchados con su sangre

(28/10/15 - Brasil)-.Pueblos aborígenes brasileños piden boicotear la compra de productos agrícolas de su región "manchada de sangre de niños indígenas" y marcada por frecuentes conflictos por la tenencia de la tierra.

"Estados Unidos, Asia y Europa deben saber que parte de la soja, la carne y el azúcar que les llega está manchada de sangre de niños indígenas. Seguir consumiéndolos es alentar más crímenes contra nuestros pueblos", declaró Lindomar Terena, coordinador de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Estados Unidos, Asia y Europa deben saber que parte de la soja, la carne y el azúcar que les llega está manchada de sangre de niños indígenas. Seguir consumiéndolos es alentar más crímenes contra nuestros pueblos", declaró Lindomar Terena, coordinador de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
Terena agregó que portavoces indígenas viajaron a Alemania, Francia y a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (capital de EE.UU.) para informar de su campaña.

El llamado a boicot, lanzado hace unos días, proviene de seis pueblos indígenas guaraníes del estado occidental de Mato Grosso del Sur que cuentan con el apoyo de movimientos sociales, sindicatos y la Iglesia brasileña, así como de Amnistía Internacional (AI).

Los nativos llaman a los compradores extranjeros a dejar de adquirir —a través de gigantes brasileños como JBS, Marfrig, Bunge y ADM— los productos agrícolas del estado de Mato Grosso del Sur, productor importante de soja, maíz, caña y carne. Exporta principalmente a China, Italia, Argentina y Holanda.

Putin ordena excluir el dólar del comercio interno

(28/10/15 - Rusia)-.El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado prohibir el uso del dólar estadounidense como moneda de pago en el sector petrolero de la Federación de Rusia.

"Me gustaría hablar de un tema crucial en el desarrollo de la industria energética y la economía en conjunto. Se trata de la necesidad de detener el uso de moneda extranjera en el comercio interior", declaró el martes Putin ante la Comisión Presidencial de Combustibles y Energía, informa RT.

En los puertos rusos (…), las tarifas por el envío de productos petroleros y de crudo se fijan directamente en dólares estadounidenses. Ni que decir tiene que esto es inaceptable”, ha declarado Putin.

“En los puertos rusos (…), las tarifas por el envío de productos petroleros y de crudo, o bien se fijan directamente en dólares estadounidenses, o se denominan en dólares estadounidenses en los sistemas de comercio electrónico, prácticamente en tiempo real. Ni que decir tiene que esto es inaceptable. Contradice directamente la legislación vigente”, expuso Putin al ministro de Finanzas ruso.

Putin también señaló la importancia de no utilizar el dólar en el comercio internacional, un objetivo que está en la agenda del Kremlin desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones con Estados Unidos a causa de la situación de Ucrania.

Pero sobre todo, el mandatario ruso hizo hincapié en que dentro del país, el comercio de crudo debe efectuarse exclusivamente en rublos.

"Tenemos que considerar con seriedad el fortalecimiento del papel del rublo en el comercio. Esto incluye también los productos combustibles y energéticos rusos. Además, necesitamos un mayor uso de la moneda nacional en las transacciones con los países que son nuestros socios comerciales activos", apuntó.

Cabe mencionar que el mandatarioordenado ruso presentó el 3 de septiembre al Parlamento de Rusia un proyecto de ley que busca excluir el dólar estadounidense y el euro del comercio entre los países de la antigua Unión Soviética.

Dirigible militar de $2,7 mil millones vuela a la deriva en USA

(28/10/15 - USA)-.Un dirigible militar especial de la Fuerza Aérea vuela sin control por el estado estadounidense de Pensilvania, noreste del país.

De acuerdo con la página Web estadounidense Defensa One, dos aviones de combate F-16 han sido enviados este miércoles para monitorear el dirigible y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) ha informado de que están trabajando para asegurarse de que el dirigible no suponga un estorbo para el transporte aéreo.

El dirigible, valorado en 2,7 mil millones de dólares, es parte de un plan del Pentágono para crear una red alrededor de Washington (capital de EE.UU.), cuya finalidad es cazar a los aviones no tripulados (drones) del enemigo y detectar misiles de crucero.

"Hoy ser peronista es un deber"

(28/10/15 - Lanús)-.El intendente y senador electo, Darío Díaz Pérez, recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse cinco años de su fallecimiento. "Hay hombres que cambian la vida de quien conocen. Otros consiguen mejorar la de millones. 5 años sin tu presencia", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El jefe comunal utilizó el mismo medio para referirse al balotaje del próximo 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

"El 22 de noviembre elegiremos entre dos modelos de país, el país con oportunidades para todos, de la justicia social o el regreso a los 90. El otro modelo está representado como decía Néstor: por 'Mauricio que es Macri', con un proyecto de pasado al que no queremos volver", manifestó.

Además, agregó: "Tenemos que tener la claridad necesaria para que nuestro pueblo no se equivoque, es @danielscioli o el pasado de la desesperanza. Incluso hacer reflexionar a quienes en esta primera vuelta votaron a Macri, y que tomen conciencia que ese voto atenta contra ellos mismos".

"El Partido Justicialista de Lanús presido está en pie de movilización, porque nuestra patria está en peligro. Hoy ser peronista es un deber. Con esa pasión peronista que nos mueve, a buscar cada voto para la victoria de nuestro proyecto, que es el proyecto de la Patria Grande", concluyó.

Ex vicepresidente de la DAIA declaró ante Fein en la causa por la muerte de Nisman

(28/10/15 - Causa Nisman)-.Si bien no tyrascendió el contenido de la declaración de Wolff, se conoció que fue convocado a pedido del abogado Pablo Lanusse, representante legal de la querellante Sara garfunkel, madre del fallecido ficscal.

Wolff es uno de los dirigentes de la comunidad judía que rechazó el acuerdo entre el gobierno argentino e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Además, fue quien difundió por las redes sociales la foto que le había enviado Nisman mostrando el escritorio con borradores sobre los que trabajaba para la presentación ante el Congreso de la Nación de la denuncia por presunto encubrimiento de autoridades nacionales.

La audiencia había sido inicialmente convocada para el 15 de octubre último pero fue postergada a pedido de Wolff, quien solicitó el aplazamiento debido a su actividad proselitista como candidato a diputado nacional por la alianza Cambiemos en los comicios del domingo último.

"Habida cuenta de que soy candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires es que estaré avocado a la campaña en dicho territorio hasta el 25 del corriente. Solicito tenga a bien posponer mi comparecencia para después de esa fecha", pidió el ahora electo legislador.

"El poder de la agenda", una investigación argentina sobre la influencia de los medios

(28/10/15 - Libros)-.El trabajo de la docente e investigadora Natalia Arugute será presentado el miércoles 11 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Avenida Corrientes 1543 de CABA.

En el texto, Aruguete revisa y reevalúa los estudios sobre la influencia de los medios de comunicación en la constitución de la agenda pública y la agenda política.

Además de la autora, reflexionarán sobre el libro en la sala González Tuñon del CCC el periodista Mario Wainfeld, el docente e investigador Martín Becerra y el sociólogo Gabriel Kessler.

"El poder de la agenda. Política, medios y público" (Biblos) repasa cien años de investigaciones sobre la "agenda setting", pero desborda los contornos de la mera historización.

Aruguete releva los estudios desarrollados sobre los efectos de los medios no desde la formulación de la "teoría" de la "agencia setting", en 1968, sino retrotrayéndose a la idea de la "aguja hipodérmica", popularizada en la década de 1920 por el estadounidense Harold Lasswell y que postulaba "el efecto uniforme y omnipotente de la propaganda política".

El libro examina con singular atención la concepción sobre los "efectos cognitivos" de los medios sobre la opinión pública postulados por dos profesores estadounidenses, Maxwell McCombs y Donald Shaw, sobre la base de premisas que ya tenían anclaje en trabajos previos. Allí nació la premisa de que "los medios pueden no ser exitosos al decirnos qué pensar pero sí al indicarnos sobre qué pensar".

La obra de Aruguete refleja los desarrollos y retrocesos de aquella idea y hasta el “modelo reticular" de la "agenda setting en red", que postula que los medios "transmiten la relevancia de ciertos objetos o atributos conectando información nueva con la que ya existe en la mente de la audiencia".

Policía turca ataca cadenas de televisión por criticar a Erdogan

(28/10/15 - Turquía)-.Represión a la prensa en Turquía. La policía ha irrumpido en la sede del conglomerado de medios Koza Ipek Holdings, vinculado al clérigo Fethulá Gulen, el principal rival político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En la plaza Ipek, rompen la puerta. La policía está utilizando gas pimienta contra nuestros colegas periodistas.

Esto ocurrió en Estambul, Turquía. La policía que irrumpe en la sede de la sociedad matriz Koza Ipek Holding, que posee dos cadenas de televisión y los diarios Milet y Bugun. Utiliza gas pimienta y cañones de agua para dispersar a decenas de personas que protestaban contra la operación.

La intervención se llevo a cabo un día después de que la justicia nombrara un consejo de administración para gestionar Koza Ipek, en línea crítica hacia Erdogan. El Gobierno acusa a este medio de desestabilizar el país.

Todo eso ha desatado críticas, tanto internas, como en el exterior del país.

La intervención, también ha desatado protestas frente a la sede de los medios. Cientos de personas han repudiado lo sucedido con Koza Ipek.

Las críticas no se acaban allí. La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini manifestó la preocupación de la Unión Europea (UE). Instó a Ankara a respetar la libertad de prensa.


Ante todas estas críticas, habrá que esperar para ver si el partido gobernante, Justicia y Desarrollo logra recuperar la mayoría del parlamento en los comicios del próximo domingo.

Volkswagen pierde 1673 millones de euros por fraude de emisiones

(28/10/15 - Alemania)-.Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, sufrió en el tercer trimestre de 2015 una pérdida de 1673 millones de euros, tras el escándalo de manipulación de gases contaminantes en motores diésel.

Volskwagen ha informado este miércoles de que el resultado del tercer trimestre tuvo un lastre contable por la manipulación de motores diesel de 6700 millones de euros, un fraude que salió a la luz a finales del pasado mes de septiembre.

Las cifras muestran por un lado la sustancia fuerte del consorcio VW y por otro los efectos de la situación actual. Haremos todo lo posible para recuperar la confianza perdida", ha declarado el presidente de Volskwagen, Matthias Müller.

La ganancia neta se redujo entre enero y septiembre un 54,1 %, hasta 3990 millones de euros, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio.  Asimismo la compañía alemana tuvo una pérdida operativa en el tercer trimestre de 3479 millones de euros, en comparación con el beneficio de 3230 millones de euros un año antes.

La ganancia de explotación se redujo en los tres primeros trimestres del año un 64,5 %, hasta 3342 millones de euros, frente a igual periodo de 2014. La facturación mejoró hasta septiembre un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.

Durante las pruebas llevadas a cabo en EE.UU. se reveló que los niveles reales de emisión de CO2 de modelos diésel de Volkswagen superan 30 veces la norma, mientras en los laboratorios los indicadores eran mucho menores que los límites.

El Gobierno norteamericano exigió que la empresa retirara cerca de medio millón de coches Volkswagen y Audi vendidos en EEUU entre 2009 y 2015.

La compañía también se enfrenta a una multa cuya cuantía podría ascender a 18.075 millones de dólares.

El propio Volkswagen admitió posteriormente que 11 millones de sus automóviles vendidos en todo el mundo tienen instalado el programa manipulado. 

El escándalo de las emisiones, bautizado como 'diéselgate', forzó la dimisión de Martin Winterkorn como presidente, y Hanno Jelden, el jefe de desarrollo de motores de Volkswagen,

"Nos defendimos en nuestra propia casa del avance de una topadora"

(28/10/15 - Pueblos originarios)-.Por estos días se realiza en Zapala el primer juicio por jurado intercultural en América Latina. Con traducción simultánea en mapuzungun (lengua Mapuche), se analiza parte de lo que ocurrió el 28 de diciembre de 2012 cuando la comunidad se defendió a piedrazos del avance sobre sus tierras y una oficial de justicia resultó herida.

Doce personas, seis integrantes del Pueblo Mapuche y seis criollas, componen el primer juicio por jurado intercultural en América Latina. Desde ayer, con traducción simultánea en mapuzungun (el idioma Mapuche), escuchan lo que sucedió el 28 de diciembre de 2012 en el paraje Portezuelo Chico, a 30 kilómetros de Zapala. 

Ese día, cuando los miembros de la comunidad Winkul Newen bloqueaban un establecimiento petrolero, llegó una orden judicial para desalojarlos. La comunidad se defendió con piedras y una oficial de justicia resultó herida. 

Le rompieron el tabique nasal. Por eso, la acusan a Relmu Ñamku, dirigente de esa comunidad de “tentativa de homicidio”, una calificación que contempla una pena de hasta 15 años de cárcel. En la causa hay otros dos imputados, Martín Maliqueo y Mauricio Rein, ambos de comunidades mapuches de la misma región, a quienes se los imputa por “daños agravados”.

Neuquén fue la primera provincia del país en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicio por jurados. “El sistema de juicios por jurados se inició el 14 de enero de 2014, con la entrada en vigencia en la provincia el nuevo Código Procesal Penal”, explicó a Infojus Noticias Gastón Rosenfeld, director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción de esa provincia. 

Y dijo que estos solo se dan cuando “el fiscal pide más de 15 años de prisión y si el resultado del delito haya provocado la muerte”. 

El conflicto por la tierra, detrás de la acusación
En el caso de Remul diferentes voces se alzaron para repudiar que la mujer esté siendo juzgada por “tentativa de homicidio”. “Buscan un caso testigo para apresar a quienes luchan por la tierra y quieren liberar la zona para petroleras y grandes estancieros”, afirmó el abogado defensor de Remul, Darío Kosovsky. 

El apoyo a la mujer también llegó desde organizaciones como el Movimiento de Tierras y Amnistía Internacional, que participa como observadora en el debate. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel presentó un pedido para ser considerado “Amigo del Tribunal”, algo que fue desestimado por la justicia local. El debate está a cargo de la oficina de la III Circunscripción de Zapala.

La agresión por la que se acusa a Relmu data de fines de 2012, pero desde hacía varios años la comunidad Winkul Newen venía resistiendo el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral.  En 2010 habían comenzado un duro cuestionamiento al accionar de Apache Corporation, que explotaba pozos en tierras mapuche sin respetar los derechos indígenas. El conflicto se agravó aún más con una serie de derrames de hidrocarburos y en 2012 la comunidad cerró el paso a la empresa.

En abril de ese año la comunidad denunció ante la justicia que habían sido atacados por una patota vinculada a la petrolera. Un joven herido de bala, una anciana desfigurada, y los golpes feroces a una referente de la comunidad que estaba embarazada fueron parte de la presentación judicial que no investigó la fiscal Sandra González Taboada.

Los ataques se repitieron. El 27 de diciembre la comunidad enterró a una beba que había fallecido unos días antes, convencidos de que la causa de muerte era la contaminación de la zona. Un día después llegó la orden de la jueza Ivonne San Martín, que hizo lugar a un pedido de la petrolera y ordenó que se notificara a la comunidad que permitieran correr los alambrados y tranqueras para que pase la empresa. 

Para eso llegó hasta el lugar la oficial de justicia Verónica Pelayes. Llevaba la notificación y estaba acompañada por efectivos policiales, miembros de seguridad privada, una retroexcavadora y empleados de la firma.

En medio de un ambiente tenso, la retroexcavadora comenzó a avanzar y casi atropella a un joven de la comunidad, que indignada ante lo que pasó respondió arrojando piedras para detener el avance. Una de ellas dio en la cara de Pelayes y le rompió el tabique.
“Nosotros nos defendimos en nuestra propia casa al avance de una topadora que quería pasar sobre nosotros y nuestros hijos. En ningún momento quisimos quedara una persona herida, de hecho la comunidad hizo un pedido de disculpas. En todos estos años siempre nos ha tocado tener los heridos nosotros y sabemos lo que es estar lastimado por las empresas petroleras”, dijo Relmu.

Poco después Pelayes hizo su presentación judicial acompañada de Julián Álvarez, un reconocido abogado neuquino que defendió desde estancieros hasta un juez acusado de delitos de lesa humanidad. 

Tras hacerse cargo del caso, insistió en que se trató de un intento de homicidio y dijo que los mapuches eran “delincuentes que viven en la ilegalidad”. La fiscal del caso fue González Taboada, que esta vez sí avanzó con la investigación. 

Primero la  caratuló como “lesiones” y luego concordó con Álvarez en recaraturarla como “tentativa de homicidio y daño agravado”. La mujer también interviene en el debate y fue la encargada de dar cuenta ayer cuál es la teoría del Ministerio Público Fiscal.

Un jurado intercultural
Respecto de la conformación intercultural del jurado, Rosenfeld explicó que se trató de “algo muy particular y lo decidió el juez”. Y detalló que para armar los jurados, que están compuestos por 12 titulares y cuatro suplentes, siempre se recibe el listado de la justicia electoral unos días antes del debate y se sortean “20 hombres y 20 mujeres” sobre los que luego se va haciendo la “selección, se ve y pregunta si tienen impedimentos para hacerlo, porque por ejemplo, el gobernador no podría serlo, tampoco un abogado o un miembro de las fuerzas de seguridad”. Luego se eligen 6 hombres y 6 mujeres, y dos suplentes de cada sexo. En el caso de que quieran declarar culpable a él o los imputados, deberán reunirse al menos ocho votos del total.

Rosenfeld también contó que entorno de la organización hasta se prevén cuestiones de alojamiento, movilidad, alimentos y todo lo necesario “para que los jurados estén lo más cómodos posibles” y destacó que “con solo 4 personas que trabajen se puede organizar el juicio por jurado, sin demandar costos excesivos”. Y agregó que luego de la experiencia del juicio “terminan todos fascinados con la experiencia de lo que pasó”.

En el caso puntual del juicio de Remul se debió hacer una depuración del listado electoral para dar con los ciudadanos Mapuches y asegurar que estuvieran dentro del jurado. Ellos, junto a los otros seis, entre ayer y hoy escucharon a los primeros testigos, de un total de 43, y vieron un vídeo del día del hecho. El martes próximo oirán los alegatos de clausura y se retirarán a deliberar. Es probable que ese mismo día se conozca su decisión.

El oficialismo busca convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2016

(28/10/15 - Cámara de Senadores)-.Será tratado en el senado donde además se debatirán la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la emergencia económica por dos años, que ya cuentan con media sanción en diputados.

 El inicio del debate está previsto para las 13 horas, confirmaron el ayer fuentes legislativas del Frente para la Victoria.

El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.

Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($1.569.412.091.951) de pesos.

En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

En cuanto a los recursos, el gobierno estima que la recaudación ascenderá a 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más recaudan son el impuesto a las ganancias, IVA, comercio exterior impuestos al cheque, y a las naftas y si a ese monto se suman las contribuciones a la seguridad social, el monto global de los ingresos ascienden a 1.941.420 millones de pesos.

Por el Impuesto a las Ganancias se estima que se recaudarán $482.325,3 millones, por el IVA $524.602,2 millones, por Bienes Personales $22.627,9 millones, por el tributo a los combustibles y gas natural 76.705 millones de pesos y por derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística $131.317,8 millones.

En tanto por el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, se sumarán a la recaudación $120.182 millones, por el monotributo 6.987,8 millones de pesos, por bienes personales 22.627 millones de pesos, por impuestos internos 40.479 millones de pesos, y por contribuciones a la seguridad social 521.348,3 millones de pesos.

También buscarán aprobar la prórroga por dos años más de la Ley de Emergencia Económica en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria sancionada originalmente en enero de 2002.

De acuerdo con lo informado por el gobierno nacional, más del sesenta por ciento del Presupuesto Nacional estará destinado al gasto social incluyendo los dos aumentos por año que se deben otorgar a las jubilaciones por la Ley de Movilidad Jubilatoria; las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo.

El proyecto fija en doce mil quinientos millones de pesos el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, se aumentó en 1.812 millones de pesos las partidas para las Universidades, en 1.500 millones los fondos para el apoyo de carreras estratégicas y en 1.000 millones de pesos para los hospitales universitarios.

Además se dispusieron recursos para diversas obras en las provincias y se sumaron 1.500 millones de pesos para asistencia financiera.

El Presidente Correa debatirá con economistas críticos del gobierno

(28/10/15 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, debatirá hoy en televisión con analistas críticos de su gobierno sobre la coyuntura económica internacional y las acciones que adoptará el Ejecutivo para afrontar la situación.

En el programa nocturno que será transmitido en vivo por varios canales locales participarán el exministro de Economía Mauricio Pozo, el exvicepresidente de la República Alberto Dahik y el expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Ramiro González.

Correa, por su parte, estará acompañado por su equipo económico, confirmó ayer la Secretaría Nacional de Comunicación.

La caída de los precios internacionales del petróleo obligó al gobierno ecuatoriano a recortar más de dos mil millones de dólares de su presupuesto de este año.

El mandatario, economista de profesión, también ordenó en marzo pasado la aplicación de salvaguardias arancelarias a las importaciones desde Colombia y Perú, como estrategia para proteger la economía nacional.

Rusia ataca posiciones de terroristas de Al-Qaeda cerca de Israel

(28/10/15 - Siria)-.La aviación rusa ha bombardeado por primera vez las posiciones de los grupos vinculados con Al-Qaeda cerca de los altos de Golán, mientras que el ejército israelí estaba realizando maniobras en esta zona.

La cadena noticiera Sky News, en lengua árabe, informó el martes que los cazas rusos han efectuado bombardeos contra escondites de las bandas extremistas, del Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) y el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en los altos de Golán, y así marcaron los primeros ataques aéreos más cercanos a las fronteras con los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv.

La citada fuente no dio más informaciones sobre el lugar, donde fue blanco de los ataques aéreos de Rusia ni ofreció detalles acerca de los daños provocados por este operativo.

Por su parte, la agencia iraní de noticias Fars informó el mismo martes que la Fuerza Aérea rusa golpeó a los extremistas de Al-Qaeda en las localidades de Tal al-Harra y Tal Antar cerca de Deir al-Adas en el campo norte de Daraa, que se encuentra cerca del Golán sirio. 

El pasado mes de septiembre, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, realizó un viaje a Moscú (capital rusa), donde anunció que busca lograr un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para crear un mecanismo de coordinación de acciones sobre Siria entre los militares de Rusia e Israel.

Un día después, el portal web israelí DEBKAfile rechazó que las Fuerzas Armadas de Rusia no coordinarán sus operaciones militares en Siria con Israel como sostienen los medios.

La intervención militar rusa en Siria se inició el pasado 30 de septiembre tras la construcción de algunas bases aéreas y el despliegue de tanques, cazas y otros equipamientos militares en ese país árabe, hundido desde 2011 en una gran crisis.


La presencia de rusos en Siria preocupa a las autoridades israelíes, ya que eso podría limitar drásticamente la capacidad operacional de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio imposibilitando que el régimen de Tel Aviv siga efectuando ataques contra posiciones del Ejército sirio como estaba siendo su tónica.

Amnistía Internacional insta a Israel a cesar la matanza de palestinos en Cisjordania

(28/10/15 - Genocidio Palestino)-.En un reporte publicado ayer martes, la organización señala los recientes casos en que soldados israelíes han matado a palestinos en la ocupada Cisjordania y asegura que, pese a lo afirmado por el régimen de Tel Aviv, las víctimas no suponían amenaza alguna.

“Hay indicios de que, a medida que crecen las tensiones, las fuerzas israelíes parecen haber recurrido a medidas ilegales y extremas”, declara el director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

Hay indicios de que, a medida que crecen las tensiones, las fuerzas israelíes parecen haber recurrido a medidas ilegales y extremas”, declaró el director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.
El responsable de AI resalta que, en muchos casos, las fuerzas israelíes han dejado morir a los palestinos pese a que su vida se podría haber salvado con facilidad administrándoles cuidados médicos.

Luther critica el sistema judicial del régimen de Tel Aviv por hacer la vista gorda ante la brutalidad que ejercen contra los palestinos las fuerzas de ocupación, permitiendo que los israelíes cometan todo tipo de crímenes sin tener que preocuparse por repercusión alguna. 

Al mismo tiempo, Luther exige a los dirigentes israelíes que lleven ante los tribunales a todos los agentes policiales implicados en crímenes cometidos contra los palestinos y, en especial, en los últimos ataques.

“Las fuerzas israelíes deben poner fin a esta matanza ilegal y llevar a todos los responsables ante la justicia”, afirma.

Los territorios ocupados palestinos se encuentran en una situación de máxima tensión a raíz de los ataques de militares israelíes y de la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), por colonos y fuerzas del régimen de Tel Aviv.

En las últimas semanas, 64 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes. Dichos hechos han obligado a los palestinos a comenzar una nueva “Intifada” (levantamiento) para liberar Al-Quds.

La candidata de Progresistas celebró el triunfo del PRO

(28/10/15 - Almirante Brown)-.La candidata a primer concejal de Progresistas agradeció los votos recibidos por los vecinos del distrito y celebró el triunfo de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, contenta "por la derrota del kirchnerismo".

La concejal por Progresistas de Almirante Brown, Myriam Locher manifestó su satisfacción por el resultado de las elecciones para gobernador en la provincia de Buenos Aires, donde quedó consagrada María Eugenia Vidal al frente del poder ejecutivo bonaerense.

La fuerza que encabezaba a nivel nacional Margarita Stolbizer, quizás desdibujada por su falta de definiciones políticas a la que el electorado veía como una versión desteñida de Cambiemos obtuvo apenas 8850 votos en el distrito, lo que representa el 2.93 % del electorado, algo más de la mitad de los votos que obtuvo el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

“No podemos más que estar contentos por la derrota del kirchnerismo en la provincia y saludar a los ganadores deseando de corazón que este sea el inicio del reconocimiento y de todas las reivindicaciones ciudadanas que fueran abandonadas durante las últimas tres décadas. Basta de una provincia vaciada y desvalorizada”, manifestó Locher a través de las redes sociales.

Por otro lado, manifestó su agradecimiento “a todos aquellos que confiaron en nosotros y nos pusieron su voto”.

“También a todos los que dedicaron su esfuerzo en la campaña y el domingo mismo para darnos una mano y mucho más a quienes el día después, siguen valorando nuestro trabajo constante y nuestras ideas con convicciones, principios y propuestas, y reafirman su apoyo por distintos medios”, expresó la candidata de la fuerza que quedó en quinto lugar en Almirante Brown.

“No queremos el modelo educativo de la Ciudad en Provincia”

(28/10/15 - Buenos Aires)-.El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que "sería bueno" que la gobernadora electa María Eugenia Vidal convocara a los gremios docentes antes del 10 de diciembre.

"Es importante la convocatoria a los gremios docentes en diciembre cuando asuma. Sería bueno que nos convocaran antes para ir trabajando sobre la paritaria y cuestiones del sistema educativo", opinó Baradel.

El dirigente sindical explicó que "diciembre es un mes corto en general y sería bueno que ella (Vidal) pueda escuchar a los gremios docentes, que es lo que se necesita. La paritaria se tendría que retomar y es lo que estamos reclamando a la actual gestión, como se hizo el año pasado".

"No serviría hacer una reunión en diciembre y después otra en febrero. Tiene que haber un trabajo más intensivo para discutir las necesidades que hoy vemos los trabajadores, y el gobierno tiene que dar una respuesta: el actual y el que viene", señaló Baradel.

Así mismo, en diálogo con Radio Cooperativa, el gremialista fue contundente sobre el modelo educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aseguró que no es lo que pretenden para la provincia de Buenos Aires. "No me quiero adelantar, veremos cuáles son los actos de Gobierno. Pero el modelo que se lleva adelante en la Capital Federal no es el modelo que queremos en la provincia", afirmó.

"Vemos lo que pasa en Ciudad de Buenos Aires donde se generan condiciones que privilegian el desarrollo del crecimiento de la educación privada. Si se aumenta el presupuesto para la educación privada, evidentemente hay una tendencia a priorizar ese aspecto, que nosotros no aceptamos", declaró.

Stolbizer adelantó su voto en el Balotaje

(28/10/15 - Elecciones 2015)-."No podría votar a Scioli y no sé si podría votar a Macri", dijo la ex candidata presidencial en un claro guiño al candidato de la derecha, al tiempo que manifestó que le "cuesta recuperarse del impacto del 2,53 % obtenido en las elecciones" razón por la que adujo "no tener claro si votará al candidato de Cambiemos en el balotaje".

"No podría votar a Scioli (FpV) y no sé si podría votar a Macri (Cambiemos) porque todavía no he salido del impacto de mi propia derrota en la forma en que fue y me cuesta recuperarme. Siento desilusión y tengo que reflexionar", reconoció Stolbizer en diálogo con radio Vorterix.

Cambiemos pagó un alto costo por mostrarse como una versión desteñida del antikirchnerismo rabioso de Cambiemos y sus electores se fugaron, los progresistas de izquierda hacia la boleta del Frente de Izquierda y los progresistas de derecha hacia la boleta de Macri. 

La dirigente admitió también que la fuerza que lidera "perdió lugares de representación" y que esa situación le "preocupa más" que definir por qué candidato votará.

"Iremos evaluando la situación, todavía no he hablado con nadie y a partir de hoy tendremos reuniones con los partidos que integran el frente y los intelectuales que apoyaron mi candidatura", adelantó tras señalar que en su espacio "no se disciplinará a nadie" para votar en dirección a ningún candidato.

"No hay una opción progresista y es imprescindible construirla, creo que en la sociedad hubo un cambio en la motivación de decir 'bueno, después le pediremos al gobierno medidas progresistas'", agregó al cuestionar que "la gente vote a un candidato porque no le gusta el otro".

"Me parece que estamos para terapia. En un país donde perdimos la posibilidad de votar tantos años, votar negativamente es muy llamativo", reflexionó.

‘USA entregó armas sofisticadas al Estado Islámico (EIIL) para capturar Mosul´

(28/10/15 - Irak)-.Estados Unidos entregó armas y equipos militares sofisticados a Daesh para que los terroristas tomasen el control de la ciudad de Mosul (norte), asegura un militar iraquí.

Kazem al-Yaberi, comandante de la Brigadas Ashura, que forma parte de las fuerzas populares iraquíes también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, precisa, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este miércoles, que EE.UU. facilitó la campaña militar en Irak de EIIL (Daesh, en árabe), con el fin de dividir el país árabe.

Al-Yaberi asegura que, pese a sus alegaciones, Washington usa a EIIL como un instrumento para garantizar sus intereses y materializar sus planes para la región de Oriente Medio.

El comandante iraquí observa el poco apoyo que EE.UU. presta a las fuerzas iraquíes como una de las pruebas de que Washington busca fortalecer a Daesh en el territorio iraquí.

Afirma además que, tras ver fracasar sus supuestos planes para provocar la división de Irak con guerras sectarias, Estados Unidos recurrió a los takfiríes para perseguir sus planes divisivos en el país árabe.

Por otra parte, Al-Yaberi resalta la importancia del rol que desempeñan las fuerzas populares en la lucha contra EIIL y agradece sus esfuerzos para garantizar la seguridad del país y mantenerlo unido.

Por último, da las gracias también a Irán por su apoyo desde el comienzo de la brutal campaña militar de los takfiríes en el territorio iraquí y señala que, sin la ayuda de Teherán a Bagdad, la capital de Irak habría caído en manos de los terroristas.


En fechas anteriores, otros altos mandos iraquíes —entre ellos, el premier Haidar al-Abadi—, han denunciado planes de EE.UU. para dividir Irak en tres Estados, señalando un plan de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como una de las pruebas de lo que Washington trama para Irak.

Un año de cárcel por llamar al rey Juan Carlos “hijo de puta”

(28/10/15 - España)-.La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este martes una pena de un año de cárcel para la edil de la formación “Guanyar Alicante” Marisol Moreno, conocida como “La Roja”, por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el rey Juan Carlos I es “un hijo puta” y que la Familia Real está formada por “vagos, estafadores, borrachos y asesinos”, informaron fuentes jurídicas.

En su escrito provisional de acusación, el representante del Ministerio Público Carlos Bautista recalca la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante y recuerda que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de todos los comentarios escritos en su blog.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento, argumentando que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios “absolutamente vejatorios y ofensivos” entre los meses de abril de 2012 a 2015.

A su juicio, las expresiones dirigidas al monarca son “absolutamente vejatorias y ofensivas” y constituyen “insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna”, además de resultar “completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba”.

Para el juez, Moreno utilizó manifestaciones “impertinentes e innecesarias” para expresar sus ideas, ya que la Carta Magna “no reconoce un derecho al insulto” y, por tanto, excluye las expresiones “absolutamente vejatorias y las que, al margen de la veracidad o inveracidad, sean ofensivas y resulten impertinentes para expresar las opiniones de que se trate”.

Contra la clase política y el mundo taurino
La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado Borbones asesinos en el que, junto a una fotografía del rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: “Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató”.

“Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el rey apoya”, escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.

Entre septiembre de 2013 y abril de 2014, Moreno escribió otros mensajes contra la tauromaquia y políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. “Que asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer… pero y Celia?? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente la mato”, comentó en Twitter desde su cuenta.

Habrá al menos dos debates entre Scioli y Macri, de cara al balotaje

(28/10/15 - elecciones 2015)-.Los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y de Cambiemos, Mauricio Macri, mantendrán más de una contienda, ya que ambos confirmaron la de la facultad de derecho y que también están dispuesto a hacerlo en el canal TN perteneciente al Grupo Clarín.

Ambos candidatos precisaron que están dispuestos a debatir tanto en la Facultad de Derecho en el marco de la convocatoria de la ONG Argentina Debate y en el canal de noticias del Grupo Clarín (TN), por los que sus equipos de asesores comenzaron a trabajar con esos horizontes.
El Argentina Debate se realizará el 15 de noviembre y, de aplicarse el mismo formato que antes de la primera vuelta, podrá ser transmitido por todos los medios en simultáneo.

Asimismo, ambos candidatos decidieron debatir también en los estudios de TN el 11 de noviembre.

El candidato del oficialismo había hecho público ayer durante una conferencia de prensa que antes de las elecciones primarias le había propuesto a Macri que protagonizaran un debate de cara a la sociedad.

"Bienvenido el debate, no hay ningún problema", le respondió Macri a través de los medios cuando se conoció la noticia.

Scioli volvió a referirse hoy al tema y dejó abierta la posibilidad de departir con el jefe de Gobierno porteño en otros escenarios: "Voy a ir a todos los escenarios que se den donde pueda explicar por qué me tienen que votar y voy a dar los debates que haya que dar. Lo había dicho antes y no es que cambié de opinión. Macri lo sabe muy bien".

Los jueces podrán de oficio reducir los intereses de los préstamos abusivos

(28/10/15 - Usura Financiera)-.La Cámara Nacional en lo civil reconoció la facultad de los jueces de reducir de oficio los intereses de un préstamo cuando son "abusivos".

La Sala B del tribunal fijó en un 10 por ciento anual los intereses compensatorios y punitorios en el juicio de ejecución hipotecaria que Felisa Pulvirenti y Esteban Kosichi promovieron contra Juan Mario Bacher, por incumplimiento de pago de un mutuo en dólares.

Según constancias del expediente, en el contrato se había pactado para el préstamo en dólares intereses punitorios del 1,5 por ciento mensual.

Los camaristas Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Roberto Parrilli recordaron que el Código Civil faculta a los jueces a reducir, sin que se lo pidan las partes, las penalidades que se hubieran convenido para el caso de incumplimiento de las prestaciones prometidas, cuando el monto de la pena fuera desproporcionado en relación con la gravedad de la falta que sancionan.

Agregaron que “la cláusula penal abusiva no se invalida totalmente, sólo se reduce”, y que esa posibilidad “se instituye en protección del deudor, que resultaría perjudicado si se dejara funcionar con el alcance pactado una cláusula de intereses exorbitante o usuraria”.

Los camaristas afirmaron que la voluntad que tuvieron los contratantes al fijar la tasa de interés “debe respetarse en tanto no se atente contra el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

La Sala B de la Cámara sostuvo que “si se valoran las actuales condiciones de la economía de nuestro país y que en el caso los intereses punitorios se establecieron en el 1,5 % mensual, es evidente que una tasa de interés en dólares en los términos convenidos luce excesiva”.


En primera instancia, los intereses compensatorios y punitorios del préstamo en dólares habían sido fijados en un 7 por ciento anual.

Maduro se congratula de la nueva victoria de Cuba en la ONU

(28/10/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha congratulado este martes por el apoyo obtenido por Cuba de 191 países miembros en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Felicitaciones Cuba otra Victoria de la Verdad y la Dignidad de nuestra América…Abajo el Bloqueo…Viva Cuba…”, ha dicho el mandatario venezolano a través de su cuenta oficial de Twitter. 

En esta jornada 191 de los 193 países miembros de la ONU —solo votaron en contra Estados Unidos y el régimen de Israel— dieron su apoyo al pueblo cubano para que se ponga fin al embargo económico, financiero y comercial que USA mantiene contra la isla desde hace 50 años.

Revelan detalles desconocidos sobre la histórica batalla de la Vuelta de Obligado

(28/10/15 - Historia)-.La historia en derredor de la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845 de la que en tres semanas se cumplen 170 años, continúa ofreciendo detalles que se desconocían como ser la existencia de documentos que prueban la presencia de un campamento de tropas argentinas en la costa de Entre Ríos para evitar que la flota anglofrancesa desembarque y corte la línea de cadenas desplegada a lo largo del Paraná.

Tres nuevos documentos confirman la presencia militar en suelo entrerriano durante la Batalla de Obligado, en los cuales se habla de la deserción de soldados argentinos "del campamento ubicado frente a Obligado", lo que hasta el momento se desconocía ya que se suponía que toda la defensa se había concentrado en la costa de San Pedro, en territorio bonaerense.

El Grupo Conservacionista de San Pedro aseguró que "lo curioso no son las deserciones, que eran un hecho común para la época, sino la procedencia de los partes de guerra: “Campamento enfrente a Obligado” (SIC).

"Hasta hoy se creía que todo el dispositivo de defensa armado por el General Lucio Mancilla había estado centrado en la margen derecha del Paraná, en suelo de San Pedro, en donde el general de Rosas armó cuatro baterías y atravesó el río con tres cadenas soportadas por 24 embarcaciones de mediano porte.", indicó un comunicado del Grupo

Si bien no se tiene del todo claro cómo estaba sujetada toda esa estructura a la orilla opuesta, estos nuevos documentos revelan la existencia de un “campamento en frente a Obligado” y por ende, la presencia, allí, de una fuerza militar de cierta importancia compuesta por miembros del Regimiento de Patricios.

Un tercer documento, escrito cuarenta días antes por el propio Lucio Mancilla, corrobora esta idea al expresar en una carta dirigida al Juez de Paz de San Pedro, Don Benito Urraco, que le ha ordenado al teniente José María Lencina reunir 25 hombres para “hacer un servicio en la isla” (es decir, en la costa entrerriana).

Precisaron que "es lógico pensar que esos hombres debieron estar asignados a la preparación y custodia de algún tipo de apostadero en la costa de Entre Ríos dispuesto a defender el extremo de cadena en la costa frente a Obligado".

La batalla de Vuelta de Obligado, un hecho histórico que fue ocultado o minimizado durante años por los historiadores, enfrentó las tropas argentinas que respondían al general Juan Manuel de Rosas y a una poderosa flota anglofrancesa que pretendía incursionar en el río Paraná para abrir el comercio a esos dos países extranjeros.

El combate, caracterizado por al disparidad de fuerzas tanto en numero como en armamentos, duró cerca de ocho horas y fue el primero de la denominada Batalla del Paraná.

Mansilla hizo colocar a lo largo del río tres gruesas cadenas para evitar el avance de la flota y "necesitaba del lado entrerriano tener una fuerza militar para evitar que los soldados ingleses y franceses, acompañados por artilleros argentinos opositores a Rosas, desembarquen".

Eduardo Campos, periodista y escritor de San Pedro y autor de tres libros sobre la batalla, dijo a Télam que la existencia de los documentos "prueba algo muy importante ya que para los anglofranceses les hubiera sido muy fácil cortar la cadena desde la costa de Entre Ríos".

"Mansilla hizo que tuvieran que descender de los barcos y cortar las cadenas en el centro del río", dijo Campos quien aseguró que "las tropas argentinas combatían con una fuerza varias veces mayor en número y en armamento para lo cual Mansilla diseño una estrategia para intentar contrarrestarla".

Ciento setenta años después de la batalla, los vecinos continúan recuperando municiones y restos de casquillos de balas disparadas durante la contienda,lo que da una idea de lo cruento del enfrentamiento bélico.

Los mismos fueron recolectados por el Grupo Conservacionista de Fósiles, junto a los vecinos del lugar, y está depositado en el Museo de Sitio Batalla de Obligado, situado en el mismo lugar donde se libró la batalla.

Entre ellos podemos mencionar 75 proyectiles de diferentes calibres, en varios estados de conservación y de distintos tipos de armas, balas de morteros de gran peso balas de cañones de mediano calibre otras mayores proyectiles de fusiles (ingleses y franceses), balas sólidas y otras explosivas, proyectiles de "culebrinas de borda", hojas de cuchillos, entre otros.

A pedido del historiador José María Rosa el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 20.770 por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.

En 1973 el Congreso nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional con carácter de feriado optativo, lo que fue abolido durante la dictadura militar.

El 3 de noviembre de 2010 se firmó el decreto 1584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como “Día de la Soberanía Nacional”, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.

El 20 de noviembre de ese año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en el lugar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado o Monumento de la Soberanía.

Según documentos desclasificados, la CIA financiaba el narcotráfico mundial

(28/10/15 - USA)-.La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados. 

La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.

La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. 

Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, USA gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.

“En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo”, explica el ex agente federal Michael Ruppert.

Adicionalmente, la desestabilización de los gobiernos y revoluciones en América Latina no eran los únicos objetivos de la inteligencia estadounidense: también eran víctimas de la CIA los movimientos sociales dentro de USA.

La agencia buscaba desacreditar a los líderes que luchaban por los derechos civiles con el fin de prevenir transformaciones en el contexto ideológico, la integración racial, la justicia y otros ámbitos.

“El Gobierno quería que nosotros actuáramos como mercenarios en contra de nuestras comunidades. Nos utilizaron como matones para intimidar a los radicales o a todos los que se oponían al Gobierno federal”, recuerda el imán Abdul Alim Musa.

En su momento, los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre promovieron la doctrina de la ‘Lucha contra las Drogas’, pero según los expertos este criterio ha causado más problemas que soluciones.

Según opina Bruce Bagley, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad de Miami, la mayor parte de la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida; en lugar de disminuir el narcotráfico, este aumentó. 

En países como Colombia y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; y en USA el número de adictos a las drogas aumentó. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes.

Por otra parte, los investigadores del tema señalan que hoy en día las sofisticadas operaciones financieras para ocultar las divisas fruto del lavado de dinero son un fenómeno constante. 

Estos procedimientos se valen de herramientas tecnológicas como internet para enviar fondos de una cuenta a otra sin controles estrictos, asegurando de esta forma la impunidad.

La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en USA se lavan más de 100.000 millones de dólares procedentes de las drogas. La documentación también sugiere que una buena parte de la élite económica, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, continúa beneficiándose del negocio de las drogas.

Varela recordó a Néstor Kirchner

(28/10/15 - F. Varela)-.Integrantes de la agrupación “Evita Descamisada” efectuaron una emotiva jornada para homenajear con gratitud a Néstor Kirchner y evocar sus conceptos a cinco años de su fallecimiento.

Julio Pereyra, máxima autoridad de la localidad, calificó hoy al Ex – Presidente de la Nación como “un gran amigo”. “Él abrió la puerta de la Casa de Gobierno a todos los Intendentes y posibilitó grandes logros para nuestro territorio”, remarcó.

En tanto, Andrés Watson, Secretario de Gobierno en la comuna varelense, valoró la figura del dirigente patagónico: “Él no dejo sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Fue un hombre que cumplió con todo lo que dijo y realizó una excelente gestión. Gobernó para el pueblo”. 

“Su compromiso con ustedes continúa vigente a pesar de no acompañarnos físicamente. Debemos recordarlo con un peronismo de pie para garantizar los derechos conquistados desde el 2003”, enfatizó Luis Ángel “Chango” Paz, concejal electo por el Frente para la Victoria en el distrito durante los comicios generales y titular de la mencionada agrupación ante un cuantioso grupo de militantes.

Por último, Antonio “Tony” Suárez, quien revalidó su permanencia en el Honorable Concejo Deliberante local, reflexionó: “Conmemoramos al corazón del FPV y del peronismo, quien puso de pie a nuestro país”.

Simultáneamente, los dirigentes coincidieron en la importancia de continuar con la profundización del modelo iniciado por Kirchner. Por ese motivo, solicitaron duplicar el esfuerzo para defender el proyecto político y coronar a Daniel Scioli como el futuro Presidente de la Nación el próximo domingo 22 de noviembre.

“Seamos artífices de un destino común, defendamos las conquistas obtenidas, reventemos las urnas para que Scioli conduzca los destinos de nuestro país”, concluyó Watson durante el almuerzo compartido en la granja “Los Rabitos” del barrio Curva de Chávez.  

Diputados tratará la semana próxima los principios aprobados por la ONU sobre las deudas

(28/10/15 - Fondos Buitre)-.El proyecto que ratifica los principios aprobados por Naciones Unidas a instancias de la Argentina sobre reestructuración de deuda sería aprobado por la cámara baja el miércoles próximo, en una sesión especial que ya fue solicitada por el bloque del FpV.

La resolución, de carácter no vinculante, fue aprobada el 10 de septiembre en Naciones Unidas con 136 votos a favor, siete en contra y 41 abstenciones, y ya cuenta con media sanción del Senado, que la avaló en forma unánime.

El proyecto recibiría dictamen de comisión el próximo martes y llegaría al recinto un día después, sin mayores dificultades para su aprobación dado el fuerte consenso existente entre las diferentes bancadas.

En sus principios, la resolución de la ONU establece que cuando una propuesta de reestructuración es aprobada por una amplia mayoría de tenedores de bonos, la minoría restante debe aceptarla y no puede apelar a otras instancias, como le sucedió a la Argentina con los fondo buitre que acudieron a los tribunales de Nueva York.

De ese modo se busca cerrarle el paso a quienes no entraron en las reestructuraciones que, siendo algo más del uno por ciento de los tenedores, pondrían en peligro todo el proceso de canje de deuda cuya aceptación voluntaria fue de alrededor del 92 por ciento.

La resolución también destaca que los Estados tienen derecho a reestructurar su deuda soberana lo que no debe verse “frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas”.
Además, postula que la reestructuración debe hacerse “como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores”.

También apunta a promover la transparencia “para aumentar la rendición de cuentas de los interesados”, compartiendo tanto datos como procesos relacionados con la renegociación de la deuda.

Incluso, se exige “la imparcialidad” de todas las instituciones y agentes involucrados en las reestructuraciones “incluso a nivel regional”, y que se abstengan de ejercer influencia indebida en el proceso y en otros interesados o de realizar actos que generen conflictos de interés o corrupción.

Junto a esto, los Estados tendrán la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores, a menos que la diferencia de trato esté justificada conforme a derecho, sea razonable y se corresponda con las características del crédito, garantice la igualdad entre los acreedores y sea examinada por todos los acreedores.

Por su parte, los acreedores tendrán derecho a recibir el mismo trato en proporción con su crédito y con las características de este.

Por otro lado, se deja en claro que la cuestión de la “inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera restrictiva”, para evitar embargos de embajadas o buques.

Explicita además, el principio de “sostenibilidad” que apunta a que en todas las reestructuraciones se debe preservar “los derechos de los acreedores” y promover “el crecimiento económico” de los Estados “minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.